El grado de ejecución de las acciones planteadas en el PAIM anterior se considera muy satisfactorio, puesto que se han completado todas ellas.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 90 | 84 | 260 | 40 |
2019–2020 | 90 | 76 | 267 | 32 |
2020–2021 | 90 | 86 | 274 | 42 |
2021–2022 | 90 | 83 | 261 | 24 |
2022–2023 | 90 | 85 | 278 | 38 |
2023–2024 | 90 | 81 | 279 | 33 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 1178.5 | 91 | 14643 | 8.05 |
2019–2020 | 1339.5 | 86 | 15143 | 8.85 |
2020–2021 | 2249 | 110 | 15025 | 14.97 |
2021–2022 | 4317 | 149 | 14692 | 29.38 |
2022–2023 | 6321.5 | 176 | 15158 | 41.7 |
2023–2024 | 8854 | 237 | 15518 | 57.06 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 79 | 69 | 82 | 81 | 80 | 78 |
FP | 4 | 7 | 4 | 2 | 5 | 2 |
Titulados | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 82 | 72 | 79 | 79 | 79 | 71 |
CCAA distinta a Aragón | 2 | 3 | 6 | 4 | 6 | 10 |
No informado | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 83 | 70 | 81 | 82 | 84 | 75 |
País fuera del EEES | 1 | 6 | 5 | 1 | 1 | 6 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 67 | 59 | 65 | 65 | 69 | 68 |
Mujer | 17 | 17 | 21 | 18 | 16 | 13 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 83 | 76 | 86 | 82 | 84 | 79 |
25-29 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 |
30-34 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
35 o mayor | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 9.633 | 9.132 | 9.734 | 10.401 | 9.907 | 10.013 |
FP | 8.602 | 8.011 | 6.835 | 7.03 | 7.683 | 7.93 |
Titulados | 6.83 | 7.15 | ||||
Mayores de 25 | ||||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 86 | 100,00 | 34 | 194 | 311 | 6.924,2 | 100,01 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 19 | 22,09 | 5 | 81 | 111 | 1.502,6 | 21,70 |
Personal docente, investigador o técnico | 2 | 2,33 | 1 | 3 | 0 | 37,2 | 0,54 |
Personal investigador en formación | 5 | 5,81 | 2 | 0 | 0 | 165,0 | 2,38 |
Profesor ayudante doctor | 1 | 1,16 | 1 | 0 | 0 | 36,0 | 0,52 |
Profesor contratado doctor | 8 | 9,30 | 3 | 16 | 28 | 737,1 | 10,65 |
Profesor permanente laboral | 3 | 3,49 | 1 | 2 | 0 | 73,2 | 1,06 |
Profesor sustituto | 1 | 1,16 | 0 | 0 | 0 | 40,0 | 0,58 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 37 | 43,02 | 12 | 90 | 172 | 3.997,8 | 57,74 |
Profesor con contrato de interinidad | 4 | 4,65 | 4 | 2 | 0 | 184,0 | 2,66 |
Profesor Asociado | 4 | 4,65 | 4 | 0 | 0 | 131,5 | 1,90 |
No Informado | 2 | 2,33 | 1 | 0 | 0 | 19,6 | 0,28 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 10 | 14 | 15 | 14 | 15 | 19 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 44 | 45 | 44 | 42 | 43 | 43 | 37 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 2 | 1 | 0 | 3 | 2 | 0 | 0 |
Profesor Contratado Doctor | 10 | 11 | 9 | 9 | 11 | 7 | 8 |
Profesor Ayudante Doctor | 4 | 5 | 3 | 2 | 1 | 2 | 1 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | 2 | 4 |
Profesor Asociado | 6 | 5 | 4 | 8 | 4 | 5 | 4 |
Profesor Colaborador | 2 | 2 | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 6 | 8 | 7 | 8 | 8 | 6 | 5 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 3 | 4 | 2 | 3 | 4 | 2 |
No Informado | 0 | 0 | 1 | 2 | 2 | 1 | 2 |
Horas profesorado permanente | 85,81 % | 92,60 % | 83,67 % | 86,51 % | 90,30 % | 89,43 % | 91,14 % |
Horas profesorado no permanente | 14,19 % | 7,40 % | 16,33 % | 13,49 % | 9,70 % | 10,57 % | 8,86 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 37 | 35 | 40 | 41 | 39 | 35 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 5 | 3 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 23 | 19 | 18 | 19 | 21 | 26 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 37 | 39 | 39 | 37 | 36 | 33 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 16 | 16 | 18 | 21 | 22 | 23 |
Fuera RPT | De carrera | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 6 | 6 | 3 | 3 | 2 | 3 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 6 | 9 | 8 | 7 | 6 | 6 |
Total PAS | 130 | 131 | 131 | 131 | 129 | 128 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 18 | 20 | 28 | 10 | 26 | 30 |
Número de profesores participantes | 11 | 15 | 20 | 6 | 14 | 17 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 20 | 20 | 22 | 18 | 21 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 33 | 29 | 30 | 17 | 29 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 0 | — | 0 | 0 |
Erasmus | 3 | 3 | 1 | — | 1 | 0 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | — | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | — | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | — | 0 | 1 |
NOA | 0 | 0 | 0 | — | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | — | 0 | 0 |
Total | 3 | 3 | 1 | — | 1 | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 1 |
Erasmus | 10 | 13 | 4 | 7 | 12 | 7 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 10 | 14 | 4 | 7 | 14 | 8 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 25 | 37.5 | 7.14 | 29.17 | 18.42 | 18.18 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81336 | Introducción al procesamiento del lenguaje natural | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30301 | Fundamentos de física | 45 | 38,8 | 17 | 14,7 | 41 | 35,3 | 9 | 7,8 | 1 | 0,9 | 3 | 2,6 | 0 | 0,0 |
1 | 30302 | Circuitos y sistemas | 40 | 30,3 | 31 | 23,5 | 41 | 31,1 | 13 | 9,8 | 4 | 3,0 | 3 | 2,3 | 0 | 0,0 |
1 | 30303 | Fundamentos de informática | 35 | 27,1 | 24 | 18,6 | 34 | 26,4 | 30 | 23,3 | 0 | 0,0 | 6 | 4,7 | 0 | 0,0 |
1 | 30309 | Fundamentos de administración de empresas | 5 | 5,1 | 31 | 31,6 | 35 | 35,7 | 25 | 25,5 | 0 | 0,0 | 2 | 2,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30313 | Fundamentos de redes | 23 | 23,2 | 23 | 23,2 | 35 | 35,4 | 17 | 17,2 | 0 | 0,0 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30368 | Cálculo | 7 | 6,5 | 47 | 43,9 | 44 | 41,1 | 8 | 7,5 | 1 | 0,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30369 | Álgebra | 11 | 11,0 | 40 | 40,0 | 31 | 31,0 | 16 | 16,0 | 1 | 1,0 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30370 | Cálculo vectorial y diferencial | 41 | 32,3 | 39 | 30,7 | 27 | 21,3 | 18 | 14,2 | 2 | 1,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30371 | Introducción a los computadores | 47 | 38,5 | 29 | 23,8 | 33 | 27,0 | 12 | 9,8 | 0 | 0,0 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
1 | 30372 | Matemáticas para la telecomunicación | 32 | 28,3 | 39 | 34,5 | 35 | 31,0 | 6 | 5,3 | 0 | 0,0 | 1 | 0,9 | 0 | 0,0 |
2 | 30305 | Señales y sistemas | 7 | 11,3 | 16 | 25,8 | 29 | 46,8 | 7 | 11,3 | 2 | 3,2 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
2 | 30307 | Fundamentos de electrónica | 10 | 15,6 | 22 | 34,4 | 10 | 15,6 | 18 | 28,1 | 2 | 3,1 | 2 | 3,1 | 0 | 0,0 |
2 | 30308 | Probabilidad y procesos | 7 | 10,1 | 19 | 27,5 | 35 | 50,7 | 7 | 10,1 | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
2 | 30310 | Electromagnetismo y ondas | 24 | 29,3 | 13 | 15,9 | 32 | 39,0 | 11 | 13,4 | 2 | 2,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30311 | Electrónica analógica | 9 | 12,0 | 25 | 33,3 | 34 | 45,3 | 5 | 6,7 | 0 | 0,0 | 2 | 2,7 | 0 | 0,0 |
2 | 30312 | Procesado digital de señales | 11 | 14,3 | 14 | 18,2 | 37 | 48,1 | 13 | 16,9 | 0 | 0,0 | 2 | 2,6 | 0 | 0,0 |
2 | 30314 | Teoría de comunicación | 14 | 21,5 | 20 | 30,8 | 12 | 18,5 | 14 | 21,5 | 3 | 4,6 | 2 | 3,1 | 0 | 0,0 |
2 | 30315 | Electrónica digital | 22 | 27,5 | 25 | 31,2 | 20 | 25,0 | 8 | 10,0 | 3 | 3,8 | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 |
2 | 30322 | Programación de redes y servicios | 11 | 15,5 | 17 | 23,9 | 27 | 38,0 | 11 | 15,5 | 2 | 2,8 | 3 | 4,2 | 0 | 0,0 |
2 | 30373 | Interconexión de redes | 10 | 12,8 | 16 | 20,5 | 37 | 47,4 | 10 | 12,8 | 2 | 2,6 | 3 | 3,8 | 0 | 0,0 |
3 | 29970 | Historia de la tecnología y de la construcción arquitectónica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29971 | Taller de diseño: Introducción a la ingeniería de diseño | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29976 | Managing the firm 4.0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29998 | Inglés técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 33,3 | 24 | 61,5 | 2 | 5,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29999 | Alemán técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30318 | Comunicaciones digitales | 5 | 11,4 | 6 | 13,6 | 22 | 50,0 | 11 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30319 | Sistemas electrónicos con microprocesadores | 1 | 2,4 | 7 | 17,1 | 26 | 63,4 | 7 | 17,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30323 | Gestión de proyectos de telecomunicación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 2,3 | 40 | 93,0 | 0 | 0,0 | 2 | 4,7 | 0 | 0,0 |
3 | 30328 | Electrónica de comunicaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 22,6 | 10 | 32,3 | 12 | 38,7 | 2 | 6,5 | 0 | 0,0 |
3 | 30374 | Radiación y propagación | 9 | 20,9 | 11 | 25,6 | 18 | 41,9 | 5 | 11,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30375 | Análisis y dimensionado de redes | 2 | 3,9 | 7 | 13,7 | 33 | 64,7 | 9 | 17,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30376 | Medios de transmisión guiados | 4 | 11,4 | 3 | 8,6 | 22 | 62,9 | 5 | 14,3 | 0 | 0,0 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
3 | 30377 | Tecnologías de red | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 26 | 61,9 | 13 | 31,0 | 1 | 2,4 | 2 | 4,8 | 0 | 0,0 |
3 | 30378 | Procesado de audio e imagen | 1 | 3,1 | 1 | 3,1 | 18 | 56,2 | 9 | 28,1 | 1 | 3,1 | 2 | 6,2 | 0 | 0,0 |
4 | 30363 | Trabajo fin de Grado (Sistemas Electrónicos) | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 3 | 60,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30364 | Trabajo fin de Grado (Sistemas de Telecomunicación) | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 33,3 | 4 | 33,3 | 3 | 25,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30365 | Trabajo fin de Grado (Telemática) | 3 | 16,7 | 0 | 0,0 | 2 | 11,1 | 9 | 50,0 | 3 | 16,7 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
4 | 30379 | Aplicaciones de procesado digital de señal | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 5 | 50,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30380 | Comunicaciones audiovisuales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 33,3 | 4 | 44,4 | 2 | 22,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30381 | Comunicaciones móviles y vía satélite | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 5 | 50,0 | 3 | 30,0 | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30382 | Sistemas de radiocomunicación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 44,4 | 5 | 55,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30383 | Dispositivos y sistemas de transmisión óptica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 3 | 37,5 | 2 | 25,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
4 | 30384 | Fundamentos de alta frecuencia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 5 | 62,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30385 | Antenas y dispositivos de transmisión radio | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 3 | 30,0 | 5 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30386 | Transporte de servicios multimedia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 23,1 | 9 | 69,2 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30387 | Redes de comunicaciones móviles | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 5 | 50,0 | 1 | 10,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30388 | Diseño y evaluación de redes | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 40,0 | 5 | 50,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30389 | Gestión de red | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 76,9 | 2 | 15,4 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 30390 | Seguridad en redes y servicios | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 7 | 50,0 | 5 | 35,7 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
4 | 30391 | Análisis y diseño de software | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 54,5 | 3 | 27,3 | 2 | 18,2 | 0 | 0,0 |
4 | 30392 | Comercio electrónico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 53,8 | 5 | 38,5 | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 30393 | Instrumentación electrónica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30395 | Ampliación de electrónica de comunicaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30396 | Laboratorio de electrónica de comunicaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30397 | Laboratorio de diseño electrónico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30398 | Electrónica digital para comunicaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30399 | Sistemas electrónicos de audio y video | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 75,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 31000 | Ingeniería acústica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 83,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 31001 | Acústica ambiental y arquitectónica | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 31002 | Equipos y sistemas audiovisuales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 |
4 | 31003 | Proyectos de instalaciones de audio y video | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 80,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 31004 | Transporte de servicios audiovisuales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 4 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 31005 | Producción de audio y video | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 3 | 50,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 31006 | Ingeniería multimedia e interactividad | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 4 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 31007 | Trabajo fin de grado (Sonido e Imagen) | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 31008 | Fuentes de alimentación electrónica | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 31009 | Laboratorio de comunicaciones ópticas y radiofrecuencia | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 31010 | Comunicaciones aeronáuticas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 6 | 60,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 31017 | Prácticas externas 6 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 | 1 | 8,3 | 1 | 8,3 | 8 | 66,7 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 51451 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51452 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51453 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51456 | Optatividad en movilidad | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
4 | 30389 | Gestión de red | 13 | 4 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30390 | Seguridad en redes y servicios | 14 | 7 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30391 | Análisis y diseño de software | 11 | 3 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30392 | Comercio electrónico | 13 | 6 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30393 | Instrumentación electrónica | 1 | 2 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30395 | Ampliación de electrónica de comunicaciones | 4 | 3 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30396 | Laboratorio de electrónica de comunicaciones | 3 | 1 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30397 | Laboratorio de diseño electrónico | 3 | 2 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30398 | Electrónica digital para comunicaciones | 3 | 1 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30399 | Sistemas electrónicos de audio y video | 8 | 1 | 7 | 0 | 1 | 100.00 | 87.50 |
4 | 51451 | Optatividad en movilidad | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51452 | Optatividad en movilidad | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29970 | Historia de la tecnología y de la construcción arquitectónica | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51453 | Optatividad en movilidad | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29971 | Taller de diseño: Introducción a la ingeniería de diseño | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29976 | Managing the firm 4.0 | 2 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51456 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29998 | Inglés técnico | 39 | 1 | 39 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29999 | Alemán técnico | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 30301 | Fundamentos de física | 116 | 59 | 54 | 17 | 45 | 76.06 | 46.55 |
1 | 30302 | Circuitos y sistemas | 132 | 65 | 61 | 31 | 40 | 66.30 | 46.21 |
1 | 30303 | Fundamentos de informática | 129 | 80 | 70 | 24 | 35 | 74.47 | 54.26 |
1 | 30305 | Señales y sistemas | 62 | 42 | 39 | 16 | 7 | 70.91 | 62.90 |
1 | 30307 | Fundamentos de electrónica | 64 | 36 | 32 | 22 | 10 | 59.26 | 50.00 |
1 | 30308 | Probabilidad y procesos | 69 | 49 | 43 | 19 | 7 | 69.35 | 62.32 |
1 | 30309 | Fundamentos de administración de empresas | 98 | 70 | 62 | 31 | 5 | 66.67 | 63.27 |
2 | 30310 | Electromagnetismo y ondas | 82 | 47 | 45 | 13 | 24 | 77.19 | 54.32 |
2 | 30311 | Electrónica analógica | 75 | 44 | 41 | 25 | 9 | 61.54 | 54.05 |
2 | 30312 | Procesado digital de señales | 77 | 51 | 52 | 14 | 11 | 78.46 | 67.11 |
1 | 30313 | Fundamentos de redes | 99 | 56 | 53 | 23 | 23 | 69.74 | 53.54 |
2 | 30314 | Teoría de comunicación | 65 | 33 | 31 | 20 | 14 | 60.78 | 47.69 |
2 | 30315 | Electrónica digital | 80 | 35 | 33 | 25 | 22 | 56.90 | 41.25 |
2 | 30318 | Comunicaciones digitales | 44 | 32 | 33 | 6 | 5 | 84.21 | 74.42 |
3 | 30319 | Sistemas electrónicos con microprocesadores | 41 | 35 | 33 | 7 | 1 | 81.58 | 79.49 |
2 | 30322 | Programación de redes y servicios | 71 | 43 | 43 | 17 | 11 | 71.19 | 60.00 |
3 | 30323 | Gestión de proyectos de telecomunicación | 43 | 46 | 43 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 30328 | Electrónica de comunicaciones | 31 | 30 | 31 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30363 | Trabajo fin de Grado (Sistemas Electrónicos) | 5 | 0 | 4 | 0 | 1 | 100.00 | 80.00 |
4 | 30364 | Trabajo fin de Grado (Sistemas de Telecomunicación) | 12 | 1 | 11 | 0 | 1 | 100.00 | 91.67 |
4 | 30365 | Trabajo fin de Grado (Telemática) | 18 | 1 | 15 | 0 | 3 | 100.00 | 83.33 |
1 | 30368 | Cálculo | 107 | 61 | 53 | 47 | 7 | 53.00 | 49.53 |
1 | 30369 | Álgebra | 100 | 56 | 49 | 40 | 11 | 55.06 | 49.00 |
1 | 30370 | Cálculo vectorial y diferencial | 127 | 52 | 47 | 39 | 41 | 54.65 | 37.01 |
4 | 31000 | Ingeniería acústica | 6 | 3 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 30371 | Introducción a los computadores | 122 | 48 | 46 | 29 | 47 | 61.33 | 37.70 |
4 | 31001 | Acústica ambiental y arquitectónica | 6 | 3 | 5 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
1 | 30372 | Matemáticas para la telecomunicación | 113 | 47 | 42 | 39 | 32 | 51.85 | 37.17 |
4 | 31002 | Equipos y sistemas audiovisuales | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 30373 | Interconexión de redes | 78 | 51 | 52 | 16 | 10 | 76.12 | 66.23 |
4 | 31003 | Proyectos de instalaciones de audio y video | 5 | 0 | 4 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
3 | 30374 | Radiación y propagación | 43 | 20 | 23 | 11 | 9 | 65.63 | 51.22 |
4 | 31004 | Transporte de servicios audiovisuales | 6 | 4 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 30375 | Análisis y dimensionado de redes | 51 | 41 | 42 | 7 | 2 | 85.42 | 83.67 |
4 | 31005 | Producción de audio y video | 6 | 3 | 5 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
3 | 30376 | Medios de transmisión guiados | 35 | 1 | 28 | 3 | 4 | 89.66 | 78.79 |
4 | 31006 | Ingeniería multimedia e interactividad | 6 | 0 | 5 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
3 | 30377 | Tecnologías de red | 42 | 40 | 42 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 31007 | Trabajo fin de grado (Sonido e Imagen) | 6 | 0 | 5 | 0 | 1 | 100.00 | 83.33 |
3 | 30378 | Procesado de audio e imagen | 32 | 30 | 30 | 1 | 1 | 96.43 | 93.10 |
4 | 31008 | Fuentes de alimentación electrónica | 3 | 0 | 2 | 0 | 1 | 100.00 | 66.67 |
4 | 30379 | Aplicaciones de procesado digital de señal | 10 | 2 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 31009 | Laboratorio de comunicaciones ópticas y radiofrecuencia | 2 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30380 | Comunicaciones audiovisuales | 9 | 2 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 31010 | Comunicaciones aeronáuticas | 10 | 4 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30381 | Comunicaciones móviles y vía satélite | 10 | 1 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 31017 | Prácticas externas 6 | 12 | 2 | 11 | 0 | 1 | 100.00 | 91.67 |
4 | 30382 | Sistemas de radiocomunicación | 9 | 2 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 31019 | Medios de transmisión guiada | 0 | 26 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30383 | Dispositivos y sistemas de transmisión óptica | 8 | 1 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 31020 | Equipos e instalaciones audiovisuales | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30384 | Fundamentos de alta frecuencia | 8 | 2 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 31021 | Sistemas audiovisuales | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30385 | Antenas y dispositivos de transmisión radio | 10 | 2 | 9 | 1 | 0 | 88.89 | 88.89 |
4 | 31022 | Procesado multimedia e interactividad | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30386 | Transporte de servicios multimedia | 13 | 5 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30387 | Redes de comunicaciones móviles | 10 | 1 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30388 | Diseño y evaluación de redes | 10 | 2 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 77.41 | 62 | 85.6 |
2019–2020 | 79.29 | 59.55 | 79.79 |
2020–2021 | 72.76 | 52.29 | 81.36 |
2021–2022 | 70.05 | 55.46 | 79.41 |
2022–2023 | 74.17 | 60.71 | 85.68 |
2023–2024 | 73.41 | 60.22 | 75.3 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 41.77 | 30.38 |
2019–2020 | 59.15 | 26.76 |
2020–2021 | 65.38 | 6.41 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 4.91 |
2019–2020 | 5.19 |
2020–2021 | 5.11 |
2021–2022 | 4.95 |
2022–2023 | 4.97 |
2023–2024 | 5.71 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Inserción laboral de egresados universitarios | 25.00 | 4.10 | 25.00 | 4.00 | 14.29 | 4.40 | 11.11 | 5.00 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 32.84 | 4.12 | 38.35 | 4.31 | 35.86 | 4.46 | — | — | — | — | — | — |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.38 | — | 4.58 | — | 4.56 | — | — | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 33.30 | 3.71 | 32.70 | 3.81 | 27.40 | 3.72 | 11.10 | 4.00 | — | — | — | — |
Satisfacción global con la titulación | 26.70 | 3.65 | 28.30 | 3.85 | 56.90 | 3.83 | 28.60 | 3.55 | — | — | 33.33 | 5.00 |
Trabajo fin de grado máster. | 26.70 | 4.56 | 17.40 | 4.25 | 47.10 | 4.62 | — | — | — | — | — | — |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 3.88 | 92.30 | 4.29 | 100.00 | 4.75 | — | — | — | — | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | — | — | — | — | — | — | — | — | 55.56 | 4.61 | 14.29 | 4.79 |
Inserción laboral de egresados universitarios | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 35.86 | 3.90 | 29.08 | 4.00 | 27.55 | 4.03 | 25.77 | 4.07 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 51.49 | 4.22 | 47.87 | 4.26 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.05 | — | 4.29 | — | 4.29 | — | 4.36 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 30.60 | 4.26 | 26.40 | 4.22 | 18.90 | 3.80 | 24.70 | 3.96 | 22.00 | 4.14 | 17.72 | 4.34 |
Satisfacción global con la titulación | — | — | — | — | — | — | 60.00 | 3.51 | 63.64 | 4.06 | 38.46 | 4.07 |
Trabajo fin de grado máster. | — | — | — | — | — | — | 48.70 | 4.38 | 53.06 | 4.26 | 30.95 | 4.67 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | — | — | — | — | — | — | 100.00 | 4.08 | 100.00 | 4.19 | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Encuesta |
---|
En la encuesta de valoración de la docencia:
Valoración del curso:
Durante el curso 2023-2024 ha finalizado el trabajo de la Comisión de Adaptación de la titulación al Real Decreto 822/2021, con la redacción de la nueva memoria de verificación que, tras superar todos los pasos del procedimiento, finalmente recibió el informe favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) el 7 de mayo de 2024. Esta modificación se implantará por inmersión (todos los cursos simultáneamente) durante el curso 2024-2025, para lo que se ha redactado también el correspondiente proyecto formativo, en su versión simplificada.
Las principales modificaciones en la nueva memoria de verificación son las siguientes:
En el curso 2023-2024 se ha producido una reducción en el número de estudiantes de nuevo ingreso, con 81 plazas ocupadas de las 90 propuestas, debido fundamentalmente al descenso de estudiantes de la propia comunidad autónoma. Como en cursos anteriores, no se llega a cubrir el total de plazas ofertadas, pese a la alta demanda social y empresarial de titulaciones del ámbito TIC. Por lo demás, el perfil de ingreso de los estudiantes no ha sufrido apenas variaciones. Puesto que no se cubren todas las plazas, sería conveniente para la titulación reducir el número de plazas de nuevo ingreso, adaptándose a la demanda, como se ha propuesto en la modificación de la memoria de verificación.
La composición del claustro es similar a la de cursos anteriores, con 67 profesores permanentes de un total de 86, y se considera adecuada para la titulación. Del mismo modo, existe continuidad respecto a los cursos anteriores en el personal de apoyo a la docencia.
Respecto a la formación para la mejora de la docencia, se observa un aumento de la participación en cursos de formación del CIFICE, con más cursos realizados por más profesores de la titulación. También aumenta el número de proyectos de innovación docente, así como el número de profesores participantes. Además, dentro del Programa Expertia de la Universidad de Zaragoza se han llevado a cabo 11 charlas de interés para los estudiantes del Grado en distintas asignaturas, 3 más que el curso anterior, lo que se considera positivo.
La participación en programas de movilidad durante el curso 2023-2024 se ha reducido a 8 estudiantes. Posiblemente esto se debe al hecho de que la cohorte de 2020-2021 sufrió una mayor tasa de abandono a consecuencia de la pandemia, por lo que el número total de estudiantes en 4º curso (en el que se suele participar en movilidad) ha sido menor que otros años.
Las tasas globales del título para el curso 2023-2024 son muy similares a las del curso anterior, en el que se había producido una clara mejora. La tasas de éxito (créditos superados frente a créditos presentados a examen) y de rendimiento (créditos superados frente a créditos matriculados) disminuyen ligeramente, menos de 1 punto porcentual, mientras que la tasa de eficiencia (créditos superados frente a créditos matriculados a lo largo de toda la titulación) lo hace en casi 10 puntos. También la duración media del Grado se ha incrementado considerablemente, hasta los 5,7 años. En ambos casos, tasa de eficiencia y duración media, la razón puede encontrarse en el peor desempeño en media de las cohortes que iniciaron sus estudios con la pandemia.
Analizando los distintos cursos de la titulación, se mantiene la tendencia de que tanto las tasas de éxito y de rendimiento, como las calificaciones obtenidas, mejoren significativamente a medida que se progresa en el desarrollo del Grado. Las siguientes figuras muestran la evolución de las tasas de éxito y de rendimiento para cada curso. Vemos que en 1º, 3º y 4º se han mantenido e incluso incrementado ligeramente ambas tasas respecto al curso anterior, mientras que en 2º curso se ha producido una caída de 9,3 puntos porcentuales la tasa de éxito y 6,7 la de rendimiento. Si observamos la distribución de calificaciones por curso, también encontramos resultados muy similares al curso anterior, salvo por un ligero aumento de los suspensos en 2º curso.
La tasa de abandono de la cohorte de 2020-2021 ha superado el 65 %, un dato pésimo que ya presagiaban los datos de abandono inicial (46 %), y que corrobora el efecto tan negativo que tuvo la pandemia sobre esta cohorte en nuestro Grado. Afortunadamente, las tasas de abandono inicial de las siguientes cohortes hacen pensar en que es un dato atípico y ya superado, dado que se reducen en hasta 20 puntos: 28 % para la cohorte del 2021-2022 y 26 % para la del 2022-2023. De hecho, el dato de abandono inicial de la última cohorte, la del curso 2022-2023, es el menor de toda la serie de la titulación.
La valoración de la docencia por los estudiantes es alta (4,26), en línea con lo mostrado en cursos anteriores, ligeramente por encima de la media de todas las titulaciones de la Universidad de Zaragoza. De hecho, el grado de satisfacción de los estudiantes con la titulación (4,07) supera en más del 12 % a la media de todas las titulaciones de la Universidad de Zaragoza. En particular, es destacable la satisfacción mostrada por los estudiantes con las prácticas externas (4,79) y con el Trabajo Fin de Grado (4,67). También la satisfacción del profesorado con la titulación (4,34) se encuentra entre las mejores de todos los Grados de la Universidad de Zaragoza.
Aspectos susceptibles de mejora:
- Disminución de las tasas de abandono y abandono inicial.
Durante el curso 2023-2024 se ha llevado a cabo un análisis de las causas de abandono de la titulación, mediante una encuesta al estudiantado, confirmando que la gran mayoría del mismo se produce de forma temprana. Las principales causas encontradas son (1) las dificultades para alcanzar el rendimiento esperado, (2) un incumplimiento de las expectativas respecto a la titulación y (3) la falta de vocación real por estos estudios. También se ha detectado con la encuesta que es importante trabajar para que tengan la mejor información previa posible acerca del titulo y que aprendan desde el primer año a organizar adecuadamente su tiempo y estudio. Además, sería seguramente muy beneficioso potenciar o reorientar el programa de mentoría, con estudiantes de cursos altos, para lograr que sea más utilizado por los estudiantes de nuevo ingreso.
- Promoción y fomento de vocaciones en etapas pre-universitarias.
Con la finalidad de mejorar las tasas globales de la titulación (éxito, rendimiento y graduación), sería deseable incrementar la nota media de admisión de los estudiantes de nuevo ingreso. Para ello, se considera necesario aumentar la promoción y el interés por la titulación en las etapas pre-universitarias, a la vez que mejorar la visión que tiene del Grado el alumnado de estas etapas.
Con el objetivo de incrementar el atractivo de la titulación para los estudiantes con mejor desempeño académico, también puede resultar beneficioso promover la implantación de un Programa Académico de Recorrido Sucesivo (PARS) conjuntamente con el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, de forma que sea posible obtener ambas titulaciones en 5 cursos académicos.
Una vez concluido el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación institucional de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un informe favorable. En él, se destacan los puntos fuertes identificados durante la evaluación y se sugieren algunas recomendaciones que serán objeto de seguimiento especial en las futuras evaluaciones.
A partir del análisis del informe recibido, se han propuesto acciones concretas en el Plan Anual de Innovación y Mejora, relacionadas con las siguientes recomendaciones:
No consta ninguna reclamación, queja o incidencia que atender o subsanar.
La Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación se reunió el 20 de enero de 2025 a las 15:30. A la reunión asistieron:
El informe provisional recibió el voto favorable de todos los asistentes.
El informe definitivo también recibió el voto favorable de todos los miembros de la Comisión de Evaluación de la Calidad de forma telemática, siendo aprobado el 31 de enero de 2025.