En el PAIM del pasado curso se dio un gran valor a la realización de un análisis de la carga de trabajo entre las diferentes asignaturas, especialmente en las actividades de evaluación continuada y por ello se solicitó un Proyecto de Innovación docente de Titulación para recoger información a este respecto tanto por parte del profesorado como del alumnado de primer curso y poder establecer acciones concretas. El proyecto se encuentra en el momento de redacción de este PAIM en fase de ejecución, habiéndose realizado las encuestas correspondientes a las asignaturas del primer cuatrimestre y comenzado el análisis de dichos datos. Se trata pues de una acción que está en proceso de ejecución y se prevé su finalización para finales del curso 24-25. Este proyecto se alinea también con el objetivo marcado de reducir la tasa de abandono para el cual se había establecido también una acción consistente en analizar cuantos de los alumnos matriculados habían considerado el Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales en primera opción, ya que la motivación de estos alumnos puede facilitar el abandono. Esta acción no se ha podido llevar a cabo, pero queda pendiente para el próximo PAIM.
Durante el pasado curso ha finalizado la redacción de la nueva Memoria de Verificación al RD822/2021. Inicialmente se preveía que algunas acciones contempladas en el PAIM pudieran reflejarse en dicha Memoria y en su Plan Formativo. En el caso de la reorganización de las asignaturas por semestres se analizaron diferentes propuestas orientadas a equilibrar la carga de trabajo y a favorecer el paso al Master de Ingeniería Industrial. No obstante, no todas estas propuestas pudieron llevarse a cabo debido a limitaciones de laboratorios y solo se ha podido reflejar en el nuevo plan de estudios las correspondientes al cuarto curso.
El objetivo relacionado con la docencia en inglés y la internacionalización también estaba presente en dicha Memoria de Verificación proponiendo un grupo de docencia en inglés. Finalmente, dicho grupo no se ha implementado en la nueva Memoria de Verificación ante las dudas surgidas acerca de cómo afectaría dicho grupo a los grupos ya existentes en castellano, y a la preparación del profesorado para impartir dichos grupos. La acción concreta propuesta en el PAIM de crear un horario y actividades específicas relacionadas con la adquisición de competencias en inglés no se ha podido llevar a cabo durante el presente curso. Se propone seguir incluyendo este objetivo en el PAIM del próximo curso enfocándolo hacia el aumento de la oferta de asignaturas english-friendly más que una oferta o docencia de asignaturas en inglés.
El PAIM preveía un par de acciones enfocadas a favorecer la asistencia de los alumnos a las charlas que vienen a impartir diferentes empresas. La acción orientada a tener un horario específico sobre todo en los últimos cursos se ha conseguido en los horarios y se puede dar por ejecutada. Por otra parte, se ha desestimado la acción que promovía la obtención de créditos por asistencia a estas charlas por poco viable.
La Comisión de Digitalización de la EINA se ha encargado durante el curso pasado de realizar las acciones necesarias para la reparación y/o sustitución de los proyectores que no funcionaban correctamente. Se trata de un proceso que continúa durante el presente curso por lo que la acción se considera en curso.
El PAIM también recoge un par de acciones orientadas a hacer más accesible la información relativa a las prácticas y TFGs, sobre todo en sus fases iniciales. Una de esas acciones se ha llevado a cabo por parte de la coordinación de GITI y de MII organizando un seminario al que asistieron un número importante de alumnos donde se explica a los alumnos de tercero y cuarto estos aspectos. Por otra parte, desde el POUZ, la profesora tutora de tercer curso ha organizado, junto con Universa, unos seminarios enfocados a este tema también. Queda pendiente la posible reorganización de esta información en la página web de la EINA.
La mejora del buzón de quejas y sugerencias es un tema recurrente en los Informes de Evaluación de la Calidad. Si bien sigue siendo un tema a mejorar desde el centro, por parte de la titulación se ha ejecutado la acción prevista de mejorar su visibilidad en la página web de la titulación por lo que la acción se considera ejecutada al margen de que la EINA modifique su página principal.
El objetivo de la implementación de la formación en competencias transversales no se ha alcanzado todavía, si bien se ha enfocado dicha formación en las asignaturas punto control de los nuevos planes de estudios. Es por eso que la acción propuesta no se ha llevado a cabo y se ha desestimado.
Se va a seguir trabajando en aumentar el número de asignaturas que implementan el programa EXPERTIA.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 180 | 171 | 732 | 127 |
2019–2020 | 180 | 170 | 706 | 115 |
2020–2021 | 180 | 169 | 714 | 127 |
2021–2022 | 180 | 168 | 696 | 106 |
2022–2023 | 180 | 168 | 681 | 89 |
2023–2024 | 180 | 174 | 703 | 105 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 1325 | 190 | 41389 | 3.2 |
2019–2020 | 1443.5 | 158 | 39220 | 3.68 |
2020–2021 | 947 | 162 | 40321 | 2.35 |
2021–2022 | 642.5 | 140 | 39461 | 1.63 |
2022–2023 | 811 | 124 | 38332 | 2.12 |
2023–2024 | 707 | 137 | 39837 | 1.77 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 171 | 165 | 169 | 167 | 168 | 173 |
FP | 0 | 3 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Titulados | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 150 | 153 | 156 | 149 | 155 | 167 |
CCAA distinta a Aragón | 21 | 15 | 13 | 19 | 13 | 7 |
No informado | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 170 | 170 | 169 | 165 | 166 | 172 |
País fuera del EEES | 1 | 0 | 0 | 3 | 2 | 2 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 135 | 123 | 132 | 116 | 124 | 136 |
Mujer | 36 | 47 | 37 | 52 | 44 | 38 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 171 | 167 | 169 | 167 | 168 | 174 |
25-29 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
30-34 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
35 o mayor | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 9.908 | 10.037 | 10.76 | 10.954 | 10.851 | 11.294 |
FP | 8.337 | 7.2 | 7.69 | |||
Titulados | 6.99 | |||||
Mayores de 25 | ||||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 264 | 100,00 | 69 | 496 | 858 | 14.731,0 | 100,01 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 44 | 16,67 | 5 | 185 | 235 | 2.453,4 | 16,65 |
Personal docente, investigador o técnico | 13 | 4,92 | 2 | 12 | 0 | 337,6 | 2,29 |
Personal investigador en formación | 22 | 8,33 | 7 | 0 | 0 | 570,2 | 3,87 |
Profesor ayudante doctor | 8 | 3,03 | 3 | 7 | 9 | 468,2 | 3,18 |
Profesor colaborador | 5 | 1,89 | 1 | 0 | 22 | 620,4 | 4,21 |
Profesor contratado doctor | 20 | 7,58 | 6 | 33 | 43 | 1.449,3 | 9,84 |
Profesor permanente laboral | 5 | 1,89 | 2 | 4 | 9 | 251,5 | 1,71 |
Profesor sustituto | 5 | 1,89 | 0 | 0 | 0 | 170,4 | 1,16 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 99 | 37,50 | 23 | 248 | 486 | 6.087,2 | 41,32 |
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias | 2 | 0,76 | 1 | 4 | 16 | 45,0 | 0,31 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 6 | 2,27 | 1 | 0 | 37 | 205,6 | 1,40 |
Profesor con contrato de interinidad | 11 | 4,17 | 9 | 3 | 1 | 756,8 | 5,14 |
Profesor Asociado | 20 | 7,58 | 6 | 0 | 0 | 1.141,2 | 7,75 |
No Informado | 4 | 1,52 | 3 | 0 | 0 | 174,0 | 1,18 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 23 | 28 | 42 | 39 | 37 | 40 | 44 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 98 | 103 | 116 | 124 | 117 | 99 | 99 |
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias | 1 | 2 | 1 | 1 | 2 | 2 | 2 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 10 | 11 | 13 | 9 | 9 | 7 | 6 |
Profesor Contratado Doctor | 37 | 28 | 23 | 20 | 23 | 22 | 20 |
Profesor Ayudante Doctor | 7 | 11 | 11 | 14 | 13 | 11 | 8 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 4 | 1 | 5 | 11 |
Profesor Asociado | 41 | 46 | 44 | 44 | 37 | 30 | 20 |
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Profesor Colaborador | 9 | 5 | 7 | 6 | 6 | 7 | 5 |
Profesor Emérito | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 8 | 12 | 17 | 17 | 16 | 19 | 22 |
Colaborador Extraordinario | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 4 | 6 | 6 | 4 | 5 | 8 | 13 |
Otro personal docente | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
No Informado | 0 | 2 | 4 | 6 | 8 | 1 | 4 |
Horas profesorado permanente | 73,38 % | 74,84 % | 75,76 % | 75,59 % | 77,77 % | 76,87 % | 76,92 % |
Horas profesorado no permanente | 26,62 % | 25,16 % | 24,24 % | 24,41 % | 22,23 % | 23,13 % | 23,08 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 37 | 35 | 40 | 41 | 39 | 35 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 5 | 3 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 23 | 19 | 18 | 19 | 21 | 26 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 37 | 39 | 39 | 37 | 36 | 33 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 16 | 16 | 18 | 21 | 22 | 23 |
Fuera RPT | De carrera | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 6 | 6 | 3 | 3 | 2 | 3 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 6 | 9 | 8 | 7 | 6 | 6 |
Total PAS | 130 | 131 | 131 | 131 | 129 | 128 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 41 | 42 | 61 | 55 | 53 | 53 |
Número de profesores participantes | 53 | 42 | 67 | 44 | 53 | 52 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 41 | 50 | 56 | 48 | 44 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 106 | 108 | 96 | 94 | 86 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 2 | 0 | 2 | 1 | 1 | 1 |
Erasmus | 15 | 15 | 15 | 10 | 14 | 6 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 5 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 17 | 16 | 17 | 13 | 16 | 13 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 2 | 1 | 5 | 1 |
Erasmus | 59 | 52 | 51 | 55 | 51 | 52 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 | 1 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Total | 59 | 52 | 53 | 57 | 59 | 54 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 36.22 | 46.96 | 48.82 | 44.34 | 43.82 | 51.43 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81320 | Soporte vital básico (SVB) con desfibrilación externa automatizada (DEA) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 81336 | Introducción al procesamiento del lenguaje natural | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 81463 | Orquesta Sinfónica Universidad de Zaragoza | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30000 | Matemáticas I | 49 | 18,2 | 74 | 27,5 | 111 | 41,3 | 31 | 11,5 | 1 | 0,4 | 3 | 1,1 | 0 | 0,0 |
1 | 30001 | Matemáticas II | 16 | 7,3 | 68 | 30,9 | 81 | 36,8 | 44 | 20,0 | 6 | 2,7 | 5 | 2,3 | 0 | 0,0 |
1 | 30002 | Física I | 80 | 27,4 | 72 | 24,7 | 119 | 40,8 | 21 | 7,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30003 | Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador | 46 | 17,4 | 65 | 24,5 | 115 | 43,4 | 34 | 12,8 | 0 | 0,0 | 5 | 1,9 | 0 | 0,0 |
1 | 30004 | Química | 7 | 3,1 | 57 | 25,6 | 136 | 61,0 | 21 | 9,4 | 0 | 0,0 | 2 | 0,9 | 0 | 0,0 |
1 | 30005 | Matemáticas III | 54 | 20,8 | 47 | 18,1 | 98 | 37,7 | 46 | 17,7 | 8 | 3,1 | 7 | 2,7 | 0 | 0,0 |
1 | 30006 | Física II | 103 | 34,3 | 51 | 17,0 | 110 | 36,7 | 32 | 10,7 | 1 | 0,3 | 3 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30007 | Fundamentos de informática | 39 | 16,7 | 55 | 23,5 | 79 | 33,8 | 52 | 22,2 | 1 | 0,4 | 8 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 30008 | Estadística | 29 | 13,7 | 27 | 12,7 | 97 | 45,8 | 50 | 23,6 | 6 | 2,8 | 3 | 1,4 | 0 | 0,0 |
1 | 30009 | Fundamentos de administración de empresas | 13 | 7,1 | 7 | 3,8 | 64 | 35,0 | 84 | 45,9 | 7 | 3,8 | 8 | 4,4 | 0 | 0,0 |
2 | 30010 | Fundamentos de ingeniería de materiales | 8 | 4,9 | 48 | 29,4 | 85 | 52,1 | 18 | 11,0 | 0 | 0,0 | 4 | 2,5 | 0 | 0,0 |
2 | 30011 | Mecánica | 69 | 32,4 | 35 | 16,4 | 96 | 45,1 | 12 | 5,6 | 0 | 0,0 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
2 | 30012 | Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor | 21 | 10,9 | 38 | 19,8 | 106 | 55,2 | 22 | 11,5 | 1 | 0,5 | 4 | 2,1 | 0 | 0,0 |
2 | 30013 | Mecánica de fluidos | 58 | 30,9 | 17 | 9,0 | 77 | 41,0 | 33 | 17,6 | 1 | 0,5 | 2 | 1,1 | 0 | 0,0 |
2 | 30014 | Fundamentos de electrotecnia | 38 | 20,8 | 47 | 25,7 | 73 | 39,9 | 22 | 12,0 | 1 | 0,5 | 2 | 1,1 | 0 | 0,0 |
2 | 30015 | Procesos de fabricación y dibujo industrial | 17 | 9,2 | 47 | 25,4 | 106 | 57,3 | 14 | 7,6 | 0 | 0,0 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
2 | 30016 | Criterios de diseño de máquinas | 15 | 9,1 | 29 | 17,7 | 111 | 67,7 | 8 | 4,9 | 0 | 0,0 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
2 | 30017 | Ingeniería térmica | 28 | 14,7 | 46 | 24,2 | 79 | 41,6 | 27 | 14,2 | 4 | 2,1 | 6 | 3,2 | 0 | 0,0 |
2 | 30018 | Máquinas e instalaciones de fluidos | 41 | 19,8 | 53 | 25,6 | 88 | 42,5 | 20 | 9,7 | 2 | 1,0 | 3 | 1,4 | 0 | 0,0 |
2 | 30019 | Máquinas eléctricas | 54 | 24,3 | 71 | 32,0 | 85 | 38,3 | 12 | 5,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30020 | Sistemas automáticos | 12 | 9,6 | 21 | 16,8 | 64 | 51,2 | 20 | 16,0 | 4 | 3,2 | 4 | 3,2 | 0 | 0,0 |
3 | 30021 | Resistencia de materiales | 12 | 10,3 | 18 | 15,4 | 55 | 47,0 | 28 | 23,9 | 4 | 3,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30022 | Fundamentos de electrónica | 15 | 12,1 | 14 | 11,3 | 60 | 48,4 | 33 | 26,6 | 1 | 0,8 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
3 | 30023 | Sistemas eléctricos de potencia | 6 | 4,7 | 4 | 3,1 | 58 | 45,0 | 53 | 41,1 | 7 | 5,4 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
3 | 30024 | Tecnología de materiales | 12 | 9,0 | 9 | 6,8 | 81 | 60,9 | 27 | 20,3 | 2 | 1,5 | 2 | 1,5 | 0 | 0,0 |
3 | 30025 | Ingeniería de control | 3 | 2,7 | 9 | 8,1 | 76 | 68,5 | 18 | 16,2 | 3 | 2,7 | 2 | 1,8 | 0 | 0,0 |
3 | 30026 | Mecánica de sólidos deformables | 16 | 13,7 | 10 | 8,5 | 49 | 41,9 | 34 | 29,1 | 4 | 3,4 | 4 | 3,4 | 0 | 0,0 |
3 | 30027 | Procesos químicos industriales | 19 | 13,7 | 15 | 10,8 | 71 | 51,1 | 32 | 23,0 | 1 | 0,7 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
3 | 30028 | Electrónica digital y de potencia | 10 | 8,3 | 8 | 6,7 | 71 | 59,2 | 27 | 22,5 | 3 | 2,5 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
3 | 30029 | Tecnologías de fabricación | 17 | 13,2 | 12 | 9,3 | 83 | 64,3 | 15 | 11,6 | 0 | 0,0 | 2 | 1,6 | 0 | 0,0 |
4 | 29968 | Walking as a cognitive and creative process | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29969 | Técnica, ecología y biodiversidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29970 | Historia de la tecnología y de la construcción arquitectónica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 2 | 40,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29971 | Taller de diseño: Introducción a la ingeniería de diseño | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 4 | 66,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29975 | Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 2030 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29976 | Managing the firm 4.0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 3 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 1 | 10,0 | 5 | 50,0 | 3 | 30,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29998 | Inglés técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 19,2 | 36 | 69,2 | 3 | 5,8 | 3 | 5,8 | 0 | 0,0 |
4 | 29999 | Alemán técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 44,4 | 5 | 55,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30030 | Ingeniería del medio ambiente | 3 | 2,8 | 1 | 0,9 | 64 | 58,7 | 34 | 31,2 | 7 | 6,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30031 | Oficina de proyectos | 0 | 0,0 | 1 | 1,1 | 48 | 53,3 | 33 | 36,7 | 8 | 8,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30032 | Organización y dirección de empresas | 0 | 0,0 | 2 | 2,2 | 47 | 51,1 | 38 | 41,3 | 5 | 5,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30033 | Trabajo fin de Grado | 20 | 15,7 | 0 | 0,0 | 17 | 13,4 | 58 | 45,7 | 25 | 19,7 | 7 | 5,5 | 0 | 0,0 |
4 | 30034 | Motores de combustión | 1 | 6,7 | 3 | 20,0 | 9 | 60,0 | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30035 | Energías renovables | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 18,8 | 20 | 62,5 | 5 | 15,6 | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 |
4 | 30036 | Tecnología eléctrica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 38,5 | 6 | 46,2 | 1 | 7,7 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 30037 | Sistemas térmicos de generación | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 4 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30038 | Redes eléctricas inteligentes | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 6 | 66,7 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30039 | Edificación industrial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 45,0 | 11 | 55,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30040 | Calor y frío industrial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 58,8 | 4 | 23,5 | 2 | 11,8 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
4 | 30041 | Análisis estructural de instalaciones industriales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 4 | 57,1 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
4 | 30042 | Diseño de instalaciones de fluidos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 5 | 62,5 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
4 | 30044 | Automatización flexible y robótica | 1 | 3,7 | 1 | 3,7 | 8 | 29,6 | 10 | 37,0 | 6 | 22,2 | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 |
4 | 30045 | Cálculo y selección de elementos de máquinas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 4 | 57,1 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30046 | Sistemas electrónicos digitales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 6 | 54,5 | 3 | 27,3 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
4 | 30047 | Instrumentación electrónica | 2 | 22,2 | 0 | 0,0 | 4 | 44,4 | 0 | 0,0 | 2 | 22,2 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
4 | 30048 | Producción industrial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 26 | 78,8 | 7 | 21,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30049 | Calidad industrial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 16,7 | 14 | 58,3 | 5 | 20,8 | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 |
4 | 30050 | Fabricación integrada | 2 | 8,3 | 0 | 0,0 | 4 | 16,7 | 14 | 58,3 | 4 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30051 | Diseño y arquitectura de vehículos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 17 | 68,0 | 3 | 12,0 | 4 | 16,0 | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30052 | Ferrocarriles y otros vehículos guiados | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 36,4 | 7 | 63,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30053 | Movilidad eléctrica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 3 | 42,9 | 1 | 14,3 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
4 | 30054 | Sistemas mecánicos en máquinas y vehículos | 0 | 0,0 | 1 | 5,9 | 10 | 58,8 | 5 | 29,4 | 0 | 0,0 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
4 | 30060 | Prácticas externas 5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30061 | Prácticas externas 6 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 16,4 | 41 | 74,5 | 3 | 5,5 | 0 | 0,0 |
4 | 51451 | Optatividad en movilidad | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 4 | 44,4 | 4 | 44,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51452 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 1 | 14,3 | 3 | 42,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51453 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 50,0 | 3 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 2 | 28,6 | 3 | 42,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51455 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 6 | 66,7 | 1 | 11,1 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51456 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 45,0 | 9 | 45,0 | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
4 | 51451 | Optatividad en movilidad | 9 | 0 | 8 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29968 | Walking as a cognitive and creative process | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51452 | Optatividad en movilidad | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29969 | Técnica, ecología y biodiversidad | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29970 | Historia de la tecnología y de la construcción arquitectónica | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51453 | Optatividad en movilidad | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29971 | Taller de diseño: Introducción a la ingeniería de diseño | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29975 | Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 2030 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29976 | Managing the firm 4.0 | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51455 | Optatividad en movilidad | 9 | 0 | 8 | 1 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 10 | 0 | 9 | 1 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51456 | Optatividad en movilidad | 20 | 0 | 20 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29998 | Inglés técnico | 52 | 1 | 52 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29999 | Alemán técnico | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 30000 | Matemáticas I | 269 | 5 | 146 | 74 | 49 | 66.36 | 54.28 |
1 | 30001 | Matemáticas II | 220 | 3 | 136 | 68 | 16 | 66.67 | 61.82 |
1 | 30002 | Física I | 292 | 5 | 140 | 72 | 80 | 66.04 | 47.95 |
1 | 30003 | Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador | 265 | 5 | 154 | 65 | 46 | 70.32 | 58.11 |
1 | 30004 | Química | 223 | 4 | 159 | 57 | 7 | 73.61 | 71.30 |
1 | 30005 | Matemáticas III | 260 | 2 | 159 | 47 | 54 | 77.18 | 61.15 |
1 | 30006 | Física II | 300 | 3 | 146 | 51 | 103 | 74.11 | 48.67 |
1 | 30007 | Fundamentos de informática | 234 | 4 | 140 | 55 | 39 | 71.79 | 59.83 |
1 | 30008 | Estadística | 212 | 4 | 156 | 27 | 29 | 85.25 | 73.58 |
1 | 30009 | Fundamentos de administración de empresas | 183 | 4 | 163 | 7 | 13 | 95.88 | 89.07 |
2 | 30010 | Fundamentos de ingeniería de materiales | 163 | 1 | 107 | 48 | 8 | 69.03 | 65.64 |
2 | 30011 | Mecánica | 213 | 1 | 109 | 35 | 69 | 74.63 | 49.26 |
2 | 30012 | Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor | 192 | 1 | 133 | 38 | 21 | 77.78 | 69.27 |
2 | 30013 | Mecánica de fluidos | 188 | 1 | 113 | 17 | 58 | 86.29 | 58.79 |
2 | 30014 | Fundamentos de electrotecnia | 183 | 1 | 98 | 47 | 38 | 67.36 | 53.30 |
2 | 30015 | Procesos de fabricación y dibujo industrial | 185 | 1 | 121 | 47 | 17 | 71.86 | 65.22 |
2 | 30016 | Criterios de diseño de máquinas | 164 | 0 | 120 | 29 | 15 | 80.54 | 73.17 |
2 | 30017 | Ingeniería térmica | 190 | 0 | 116 | 46 | 28 | 71.60 | 61.05 |
2 | 30018 | Máquinas e instalaciones de fluidos | 207 | 0 | 113 | 53 | 41 | 67.50 | 53.73 |
2 | 30019 | Máquinas eléctricas | 222 | 1 | 97 | 71 | 54 | 54.25 | 40.10 |
3 | 30020 | Sistemas automáticos | 125 | 2 | 92 | 21 | 12 | 79.41 | 71.68 |
3 | 30021 | Resistencia de materiales | 117 | 1 | 87 | 18 | 12 | 81.58 | 72.09 |
3 | 30022 | Fundamentos de electrónica | 124 | 1 | 95 | 14 | 15 | 87.10 | 76.42 |
3 | 30023 | Sistemas eléctricos de potencia | 129 | 0 | 119 | 4 | 6 | 97.48 | 93.55 |
3 | 30024 | Tecnología de materiales | 133 | 0 | 112 | 9 | 12 | 91.67 | 82.50 |
3 | 30025 | Ingeniería de control | 111 | 0 | 99 | 9 | 3 | 91.21 | 88.30 |
3 | 30026 | Mecánica de sólidos deformables | 117 | 0 | 91 | 10 | 16 | 89.74 | 74.47 |
3 | 30027 | Procesos químicos industriales | 139 | 0 | 105 | 15 | 19 | 86.49 | 73.85 |
3 | 30028 | Electrónica digital y de potencia | 120 | 0 | 102 | 8 | 10 | 91.40 | 84.16 |
3 | 30029 | Tecnologías de fabricación | 129 | 0 | 100 | 12 | 17 | 88.00 | 75.21 |
4 | 30030 | Ingeniería del medio ambiente | 109 | 2 | 105 | 1 | 3 | 100.00 | 98.57 |
4 | 30031 | Oficina de proyectos | 90 | 0 | 89 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30032 | Organización y dirección de empresas | 92 | 1 | 90 | 2 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30033 | Trabajo fin de Grado | 127 | 0 | 107 | 0 | 20 | 100.00 | 83.47 |
4 | 30034 | Motores de combustión | 15 | 0 | 11 | 3 | 1 | 70.00 | 63.64 |
4 | 30035 | Energías renovables | 32 | 0 | 32 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30036 | Tecnología eléctrica | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30037 | Sistemas térmicos de generación | 6 | 0 | 5 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30038 | Redes eléctricas inteligentes | 9 | 0 | 8 | 0 | 1 | 100.00 | 87.50 |
4 | 30039 | Edificación industrial | 20 | 0 | 20 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30040 | Calor y frío industrial | 17 | 0 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30041 | Análisis estructural de instalaciones industriales | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30042 | Diseño de instalaciones de fluidos | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30044 | Automatización flexible y robótica | 27 | 0 | 25 | 1 | 1 | 100.00 | 94.44 |
4 | 30045 | Cálculo y selección de elementos de máquinas | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30046 | Sistemas electrónicos digitales | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30047 | Instrumentación electrónica | 9 | 0 | 7 | 0 | 2 | 100.00 | 75.00 |
4 | 30048 | Producción industrial | 33 | 0 | 33 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30049 | Calidad industrial | 24 | 0 | 24 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30050 | Fabricación integrada | 24 | 0 | 22 | 0 | 2 | 100.00 | 95.24 |
4 | 30051 | Diseño y arquitectura de vehículos | 25 | 0 | 25 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30052 | Ferrocarriles y otros vehículos guiados | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30053 | Movilidad eléctrica | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30054 | Sistemas mecánicos en máquinas y vehículos | 17 | 0 | 16 | 1 | 0 | 90.00 | 90.00 |
4 | 30060 | Prácticas externas 5 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30061 | Prácticas externas 6 | 55 | 0 | 53 | 0 | 2 | 100.00 | 96.36 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 79.45 | 67.42 | 83.13 |
2019–2020 | 82.05 | 70.25 | 80.01 |
2020–2021 | 76.08 | 62.45 | 80.45 |
2021–2022 | 76.4 | 61.61 | 80.41 |
2022–2023 | 76.46 | 63.71 | 78.23 |
2023–2024 | 79.44 | 67.16 | 78.62 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 32.92 | 38.51 |
2019–2020 | 40.74 | 30.86 |
2020–2021 | 38.41 | 16.46 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 4.97 |
2019–2020 | 5.23 |
2020–2021 | 5.18 |
2021–2022 | 5.23 |
2022–2023 | 5.36 |
2023–2024 | 5.43 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | — | — | — | — | — | — | — | — | 27.59 | 4.14 | 17.86 | 4.46 |
Inserción laboral de egresados universitarios | 29.92 | 3.59 | 11.30 | 3.38 | 7.87 | 3.60 | 9.43 | 3.70 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 26.89 | 3.88 | 23.98 | 3.79 | 21.68 | 3.93 | 19.45 | 4.02 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 38.20 | 4.15 | 36.20 | 4.17 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.13 | — | 4.10 | — | 4.26 | — | 4.31 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 24.40 | 3.88 | 22.00 | 4.14 | 15.80 | 4.00 | 12.20 | 4.00 | 15.30 | 3.89 | 17.57 | 4.17 |
Satisfacción global con la titulación | 45.50 | 3.55 | 30.70 | 3.50 | 52.80 | 3.56 | 57.80 | 3.72 | 45.24 | 3.61 | 49.61 | 3.51 |
Trabajo fin de grado máster. | 39.10 | 4.04 | 23.40 | 4.19 | 41.70 | 3.99 | 55.50 | 4.27 | 36.51 | 4.14 | 45.67 | 4.00 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 3.92 | 94.20 | 4.07 | 100.00 | 3.94 | 98.50 | 4.03 | 98.00 | 3.91 | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Se ha registrado un aumento de seis estudiantes de nuevo ingreso y el número se mantiene con seis estudiantes menos que las plazas ofertadas. Este hecho rompe también la tendencia descendente en el número de alumnos de nuevo ingreso consiguiendo el mayor número de matriculados de los seis últimos años. En cualquier caso, los estudios son una opción muy atractiva para los estudiantes que ocupan las plazas disponibles en un 96%.
La totalidad de los estudiantes de nuevo ingreso excepto uno que proviene de estudios de FP, provienen de la prueba de acceso y son menores de 25 años, y el 96% procede de la CA de Aragón con sólo dos estudiantes no pertenecientes al EEES. El perfil de ingreso es adecuado para la titulación, aunque se observan algunas carencias en origen de aprendizajes básicos de Matemáticas, Física y Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador, ya que algunos de los estudiantes ingresan a través de un itinerario de Bachillerato en el que no han cursado Dibujo Técnico. El 22% de los estudiantes de nuevo ingreso son mujeres, que supone un descenso de un 4% respecto del curso anterior y devuelve este porcentaje a los valores históricos en torno a un 25% de los últimos seis años. La nota media de admisión mantiene su tendencia creciente y se sitúa en el valor más elevado de los últimos años (11,29).
El profesorado apenas se ha reducido en un 1%, siendo este descenso más notable en las figuras de Profesores Asociados. No obstante, las figuras más representadas entre el profesorado siguen siendo las de Catedrático de Universidad y Profesores Titulares de Universidad que suman un 54% de las horas impartidas. Las horas impartidas por la totalidad del profesorado permanente se sitúan en el 76%, valor muy similar al de los cursos anteriores. El personal PAS disminuye en una persona siguiendo con la tendencia descendente, pero mantiene un número estable en torno a las 130 personas durante los seis últimos años.
Se ha reducido ligeramente los proyectos de innovación docente (44) reduciéndose también el número de profesores participantes en torno a un 8% respecto del curso anterior, confirmándose una tendencia descendente en los últimos 6 años.
En cuanto a la participación de los docentes de la titulación en los cursos de formación de CIFICE, el número de participantes (52) se ha reducido respecto del curso anterior. Estos profesores han participado en un total de 53 cursos diferentes, cifra igual al curso pasado.
Los estudiantes en planes de movilidad IN se han reducido a menos de la mitad (alumnos) respecto del curso anterior, aunque el número sigue siendo muy inferior respecto del número de estudiantes OUT (6 in frente a 52), siendo la práctica totalidad intercambios de tipo Erasmus.
Los resultados de aprendizaje por asignatura reflejan la dificultad presente sobre todo en el primer curso de la titulación y en menor medida en el segundo curso. En el primer cuatrimestre hay una asignatura por encima del 50% de estudiantes que no superan la asignatura (Física I), y otras tres están por encima del 35% (Matemáticas I, Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador y Matemáticas II) rondan el 40%. En el segundo cuatrimestre hay una asignatura con más del 50% de los alumnos que no la superan (Física II) y otras con casi un 40% (Matemáticas III y Fundamentos de Informática). Como consecuencia, estas asignaturas presentan un número de matriculados muy superior en torno a los 220-300 estudiantes, mientras que el resto de asignaturas de primero presenta 183-212 estudiantes. Estos valores son ligeramente superiores a los del curso pasado, en el que las asignaturas de primer curso con mayor porcentaje de no superación oscilan entre 240-270. Por otra parte, en el segundo curso, una asignatura supera el 50% de alumnos que no superan la asignatura, (Máquinas Eléctricas), mejorando sensiblemente los resultados la asignatura de Termodinámica Técnica y Fundamentos de transmisión de Calor que este curso se queda en el 30% de alumnos que no superan. Otras tres asignaturas alcanzan tasas por encima del 45% (Mecánica, Fundamentos de Electrotecnia y Máquinas e Instalaciones de Fluidos), que mantienen el número de matrículas por encima de los 200 estudiantes en su mayoría. Criterios de Diseño de Máquinas tiene la menor tasa de no superados con un 18%. Esta situación hace que los alumnos se concentren en los dos primeros cursos, no habiendo un flujo de los mismos hacia el tercer curso donde los estudiantes matriculados oscilan entre 111-139. El porcentaje de notas altas (notables más sobresalientes) se sitúa en torno al 10% de los matriculados.
La tasa de éxito y de rendimiento aumentan y recuperan los valores prepandemia. La eficiencia de la titulación muestra una ligera tendencia ascendente con un valor que se puede considerar satisfactorio del 80%. La tasa de abandono ha disminuido ligeramente y disminuye de forma evidente la de graduación, aunque sigue siendo elevada. Hay un determinado número de alumnos que acceden a los estudios sin estudios previos en Bachillerato de algunas de las materias (Dibujo Técnico, Química…) o que presentan carencias de sus estudios preuniversitarios en la parte Física o Matemáticas. Estos alumnos encuentran serias dificultades para el seguimiento de asignaturas de los primeros cursos que requieren de los resultados previos de aprendizaje en estas materias.
Respecto a la satisfacción con la titulación, la evaluación de la docencia ha sido evaluada por los estudiantes con 4,15 respectivamente, ligeramente superior al curso anterior, indicando un alto grado de satisfacción con la titulación desde el estudiantado. La satisfacción del profesorado con la titulación alcanza un valor de 4,17 frente al 3,89 del curso anterior. De las respuestas abiertas que tanto el PDI como los estudiantes incluyeron en las encuestas de satisfacción con el grado se pueden extraer algunos aspectos que pueden ser objeto de análisis:
En primer lugar, se sugieren una serie de aspectos relacionados con la organización de las pruebas de evaluación. En lo que respecta a pruebas de evaluación continuada se sugieren una reorganización de la semana destinada a este tipo de pruebas, y en lo que respecta a las pruebas globales se sugiere la redistribución de las pruebas para que las asignaturas sean evaluadas al finalizar el semestre en el que se imparten, tanto la prueba ordinaria como la extraordinaria. También se considera relevante el considerar una coordinación en cuanto al número de pruebas de evaluación continuada que realiza cada asignatura, ya que hay mucha descompensación entre algunas de ellas. Otro aspecto que sugieren los docentes es la mejora en algunos aspectos relacionados con la convivencia y la falta de asistencia a clase, y por otra parte los estudiantes destacan el excesivo contenido teórico frente a contenido práctico y de aplicaciones reales. Desde el punto de vista de los medios disponibles, varios docentes coinciden en la necesidad de actualización de algunos de los proyectores de las aulas y de las conexiones a portátiles, así como la mejora del sistema de climatización especialmente en el edificio Torres Quevedo.
La encuesta de satisfacción global de la titulación ofrece un valor de 4,17 por parte del PDI, y de 3,51 por parte del alumnado, manteniéndose en valores similares a los cursos anteriores.
Los resultados de las encuestas de inserción laboral reflejan que la totalidad de los egresados trabajan o se han seguido formando al finalizar los estudios de Grado. La mayoría de estos egresados permanecieron menos de 6 meses sin trabajo antes de encontrar su primer empleo y se encuentran trabajando en la provincia de Zaragoza o Huesca, y un 40% se incorporó directamente al mercado laboral. Llama la atención que los egresados que se encuentran trabajando encuentran su ocupación relacionada con los estudios que cursó en una media de 3,5-4/5. Todos los egresados acceden al mercado laboral mediante un contrato de prácticas o como becarios y ninguno de ellos ha contribuido a crear una nueva empresa
Los resultados de las encuestas acerca de los TFG y Prácticas Curriculares reflejan que son aspectos muy bien valorados (4 y 4,46 respectivamente) y constituyen una buena práctica dentro de la titulación.
A lo largo del presente curso se han desarrollado cuatro proyectos PIEC relacionado con las competencias transversales, en concreto:
Estos proyectos pretenden desarrollar las bases de un marco formativo y evaluador para tres de las seis competencias transversales que se trabajarán en las asignaturas punto control de la titulación. Estas competencias transversales serán de obligado trabajo en las asignaturas punto control a partir de la implantación de la nueva memoria de verificación adaptada al RD 822/2021. A lo largo del curso 23-24 el grupo de trabajo designado para la adaptación de la Memoria de Verificación al RD 822/2021 ha concluido la redacción de la nueva memoria de verificación en la que se han implementado los siguientes cambios:
Reorganización de las materias en cuarto curso de manera que todas las asignaturas obligatorias pasen al S7, de manera que se favorece en el S8 la realización de prácticas, TFG.
Reorganización de créditos (60 básicos, 138 obligatorios y 30 optativos)
Reducción de número de plazas de nuevo ingreso a 170.
Inclusión en los resultados de aprendizaje de las seis competencias del sello 5+1 UNIZAR. De ahí la importancia de los proyectos antes mencionados.
Dicha memoria de Verificación se encuentra actualmente en proceso de trámite por parte de las Agencias de Evaluación.
RESUMEN DE LOS ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA EN LA ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN DOCENTE Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL TÍTULO (BASE PAIM)
Los aspectos susceptibles de mejora que se han identificado son:
Mejora de resultados académicos en los primeros cursos.
Elevada tasa de abandono
Mejorar el nivel de competencias en inglés, impulsando la oferta de asignaturas como materias impartidas en inglés.
Bajo enfoque práctico y de aplicaciones reales en las asignaturas.
Mejorar aspectos relacionados con los medios materiales para la docencia
Valorar reorganización del calendario de la semana de evaluación continuada y del periodo de exámenes en convocatoria oficial.
Revisar los aspectos relacionados con la convivencia que puedan ser objeto de mejora.
Coordinación de las actividades de evaluación continuada.
Una vez concluido el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación institucional de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un informe favorable. En él, se destacan los puntos fuertes identificados durante la evaluación y se sugieren algunas recomendaciones que serán objeto de seguimiento especial en las futuras evaluaciones.
A partir del análisis del informe recibido, se han propuesto acciones concretas en el Plan Anual de Innovación y Mejora, relacionadas con las siguientes recomendaciones:
- Estudiar las causas de los altos índices de abandono de algunas titulaciones, y proponer y llevar a cabo acciones concretas para tratar de reducirlos.
- Analizar con profundidad la satisfacción del estudiantado con la orientación profesional para identificar e implantar acciones de mejora que la hagan más efectiva.
- Incorporar a la página web un apartado sobre actividades de orientación profesional. Si bien en la sección “PROfesión” de la web se dedica un punto a prácticas externas, otro a cátedras y un tercero a programas, se recomienda incorporar el plan de actividades de orientación en alguna parte.
- Recoger información y elaborar informes de la inserción laboral de los egresados de la escuela, a poder ser desglosados por titulaciones, al menos con carácter bi- o tri-anual.
BUENA PRÁCTICA DESTACADA 🡺 TFG y prácticas realizadas en colaboración con empresas.
OTRAS BUENAS PRÁCTICAS IDENTIFICADAS
Cursos cero para estudiantes de nuevo ingreso, tanto presenciales, que se mantienen dentro de las posibilidades del centro, como de carácter virtual, con la generación de materiales de apoyo y/o de consulta útiles para ámbitos como la Química, la Física, Matemáticas, Expresión Gráfica y Estadística.
En la misma línea que la práctica anterior, los estudiantes del Grado disponen de diferentes cursos OCW para abordar las materias de los primeros cursos, o bien para profundizar complementariamente en diferentes materias y herramientas.
Jornadas de bienvenida, explicando igualmente a los estudiantes de nuevo ingreso el funcionamiento básico, orientación de las titulaciones, información general de utilidad, etc. Puede verse información en https://eina.unizar.es/jornadabienvenida/.
Programa de orientación al estudiante universitario (POUZ):
a) con su faceta de profesor tutor, en primer curso de forma más dedicada (dos por grupo docente) y para el resto de los cursos (un único docente)
b) con la colaboración de estudiantes de cursos superiores que aconsejan y dan indicaciones útiles a los estudiantes de nuevo ingreso. En ambos casos se recoge la información a través de la Subdirección de Estudiantes de la EINA y el coordinador se reúne con los docentes participantes al menos una vez por curso, además de los contactos puntuales que se puedan establecer.
Reunión informativa con estudiantes de tercer y cuarto curso para la orientación a TFG, decisiones sobre Máster, prácticas en empresa, asignaturas optativas, etc. En todos los casos se ha tenido una asistencia del orden de 80 estudiantes aproximadamente.
Jornadas sobre buenas prácticas docentes propuestas por la Subdirección de Calidad, para que los docentes intercambien experiencias respecto a las iniciativas de trabajo por módulos, en grupo, sobre gamificación, cursos cero, etc. Sirve de escaparate de nuevas tecnologías y se espera motive a cada vez más docentes a experimentar nuevos métodos y discutir respecto a sus efectos y resultados.
Proyectos de innovación docente, como los señalados arriba, buscando generalmente nuevos caminos en la evaluación de competencias, formas de participación de los estudiantes en su aprendizaje, elaboración de herramientas docentes basadas en TIC, intercambios multidisciplinares, etc.
Número de estudiantes del Grado que participan en programas de intercambio.
Programa EXPERTIA, que en el curso 23-24 ha impartido las siguientes charlas:
No se han recibido reclamaciones vía REGTEL.
Los comentarios y sugerencias que aparecen en las diferentes encuestas se han analizado en el apartado 8.1 de este informe para su consideración en posibles acciones de mejora.
PROGRAMA ACPUA DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL. EXTRACTO DE RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS DE MEJORA
Certificación Implantación AUDIT 2022 https://eina.unizar.es/sites/eina/files/archivos/Calidad/20220426_resolucion_renovacion_certificacion_audit_eina.pdf
EVALUACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO INTERNACIONAL DE CALIDAD INFORME DE CUMPLIMIENTO DE PRESCRIPCIONES https://eina.unizar.es/sites/eina/files/archivos/Calidad/informe%20renovacion%20GITI.PDF
Sesión de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado, 17/1/2025, 12.00 h
Reunión telemática
El informe presentado fue aprobado por los miembros de la Comisión de Evaluación de la Docencia del Grado, abajo indicados, después de la circulación del borrador y revisión del mismo por todos los miembros de la Comision via correo electrónico.
Asisten a la reunión los miembros de la Comisión de Evaluación que se recogen a continuación:
Presidenta Isabel Clavería Ambroj (PDI)
Profesora Lucía García Nieto(PDI)
Profesora Beatriz Rubio Serrano (PDI)
Estudiante Enrique Cabrera Rodríguez
Experto externo del rector Javier Usoz Otal
Experto externo Luis Javier Sánchez García
Cierre del informe en su primera versión: 22/1/2025
Cierre del informe en su segunda versión: 31/1/2025