Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Finanzas y Contabilidad

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12512Ampliar las charlas de orientación más allá de los institutos de educación secundaria, llegando a centros de Formación Profesional, ya que un 17,5% de la matrícula del último curso tiene esa formación previa. Objetivo 3.1.1. FECEM. Comprometerse con la orientación de nuestras enseñanzas a los estudiantesRealizar charlas de orientación en centros de Formación Profesional2023-2024IND-1: Número de visitas a institutosIND-1: 5IND-1: 2En el curso pasado no se pudieron concertar más visitas, en este curso ya se han incrementado.En curso
12511Conocer los motivos de la alta tasa de abandono de la titulación. Objetivo 4.2.1. FECEM: Compromiso con la supervisión y mejora de los indicadores académicos, como es la tasa de abandono.Reunión con profesores de primer y segundo curso. Reunión con estudiantes.2024-2025IND-1: Reuniones celebradas con profesores IND-2: Reuniones celebradas con estudiantesIND-1: Sí IND-2: SíIND-1: No IND-2: NoDado el proceso de reforma de los planes de estudio no ha habido margen para desarrollar la actividad prevista, especialmente, con el profesorado.En curso
12532Continuar con el proceso de mejora de la internacionalización de la titulación. Objetivo 3.1.3. FECEM: Favorecer la movilidad de los estudiantes para favorecer la internacionalización de la FacultadRealizar acciones dirigidas a estudiantes IN y OUT2023-2024IND-1: Acciones desarrolladas para fomentar la movilidad e internacionalizaciónIND-1: >=2IND-1: 2Las acciones llevadas a cabo han sido la Semana de Internacionalización y la actualización de la información de la página web de la Facultad en inglés.Ejecutada
12513Mejorar la información transmitida sobre el programa de prácticas externas. Objetivo 3.1.1. FECEM: Comprometerse con la orientación de nuestras enseñanzas a los estudiantesInformar a los estudiantes sobre el programa de prácticas externas a través de charlas o sesiones informativas2023-2024IND-1: Realización de charla/sesión informativaIND-1: SíIND-1: SíHubo una presentación para los estudiantes del grado por el Adjunto de la Decana para el Emprendimiento y Relaciones con EmpresasEjecutada
12510Conocer las posibles causas tras los bajos niveles de satisfacción y tratar de buscar posibles soluciones. Objetivo 3.1.1. FECEM: Comprometerse con la orientación de nuestras enseñanzas a los estudiantesReuniones con agentes implicados (profesorado, alumnado, experto CIFICE) en las que se pongan de manifiesto los motivos de la baja valoración, plantear acciones que puedan contrarrestar esos motivos, elaborar un informe que plantee el plan de acción.2023-2024IND-1: reuniones con agentes implicados IND-2: elaboración de informeIND-1: 3 IND-2: SíIND-1: 2 IND-2: NoFalta una reunión conjunta profesorado-alumnado y la elaboración del informe.En curso

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónObservacionesEstado 
12631(no definido)(no definido)Adaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política AcadémicaSe ha llevado a cabo la revisión del Plan de Estudios, junto con los Resultados de Aprendizaje, del Grado, a falta de la aprobación final por la ACPUA.Ejecutada

Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

Se han ejecutado las actividades propuestas correspondientes a la internacionalización del título y prácticas en empresa. El resto de iniciativas propuestas están en curso, aunque en diferente grado de ejecución.

Sobre las asignaturas con bajo nivel de satisfacción, ya se ha hablado con profesorado y estudiantes y está pendiente el informe.

En cuanto a las visitas a centros de FP, en el curso pasado sólo se pudieron hacer 2, ya que la actividad se propuso a mitad de curso y eso es difícil para esos centros.

En cuanto al análisis de la alta tasa de abandono, en el curso pasado no se pudo hacer mucho, pero es una iniciativa estratégica que puede ayudar a conocer los motivos y, en su caso, establecer medidas correctoras.

1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 150 129 485 67
2019–2020 150 141 490 74
2020–2021 150 132 488 59
2021–2022 150 120 460 73
2022–2023 150 132 441 47
2023–2024 150 134 446 35


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 1485 104 25741 5.77
2019–2020 1325 112 26461 5.01
2020–2021 2281.5 81 26673 8.55
2021–2022 1683.5 114 24835 6.78
2022–2023 1303.5 79 24172 5.39
2023–2024 1735 87 24946 6.96

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 107 116 109 98 107 117
FP 19 23 18 20 23 16
Titulados 2 1 4 0 1 1
Mayores de 25 0 0 1 1 0 0
Mayores de 40 1 1 0 0 1 0
Mayores de 45 0 0 0 1 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 114 121 113 97 105 118
CCAA distinta a Aragón 14 19 17 23 26 14
No informado 1 1 2 0 1 2

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 127 121 115 109 122 124
País fuera del EEES 2 20 17 11 10 10
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 67 78 75 68 81 86
Mujer 62 63 57 52 51 48
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 123 132 118 111 125 126
25-29 4 6 5 3 3 6
30-34 0 2 3 2 1 1
35 o mayor 2 1 6 4 3 1

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 7.768 7.764 8.175 8.436 7.99 7.986
FP 7.135 6.747 7.398 7.73 7.273 7.221
Titulados 6.835 5.97 6.713 6.23 5.69
Mayores de 25 5.03 5.375
Mayores de 40 7 5 6.35
Mayores de 45 7.85
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5 5 5 5 5

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad

Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
101100,00311363426.739,699,98
Cuerpo de Catedráticos de Universidad1413,8645569526,27,81
Profesor ayudante doctor32,97100108,61,61
Profesor colaborador10,99104102,01,51
Profesor contratado doctor1211,8811133423,96,29
Profesor permanente laboral43,96101229,43,40
Profesor sustituto21,98100160,52,38
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad4140,5914691973.478,151,61
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias10,9901854,10,80
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias32,971018247,63,67
Profesor con contrato de interinidad54,95000220,03,26
Profesor Asociado1514,8570121.189,117,64

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad

Centro: Facultad de Economía y Empresa

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad451011141414
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad35324646394141
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias1111111
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias111098553
Profesor Contratado Doctor11889121012
Profesor Ayudante Doctor3611121093
Profesor con contrato de interinidad0012235
Profesor Asociado27342826282815
Profesor Colaborador0011111
Personal Investigador en Formación3255330
Personal Docente, Investigador o Técnico0101000
Horas profesorado permanente66,73 %64,99 %65,03 %68,32 %70,34 %72,17 %79,00 %
Horas profesorado no permanente33,27 %35,01 %34,97 %31,68 %29,66 %27,83 %21,00 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera33 29 32 32 31 30
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 2 0 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino13 9 10 8 9 11
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera8 7 7 7 6 4
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino7 8 8 8 9 10
Fuera RPTInterino1 2 1 1 2 2
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino2 2 2 2 2 2
Técnica, Mantenim. y OficiosTemporal1 1 1 1 1 1
Total PAS65 60 61 59 60 60

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 37 47 62 63 55 44
Número de profesores participantes 34 36 48 44 35 33



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 25 29 30 33 30
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 2 1 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 26 41 40 46 41

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 1 0 0 0 0
Erasmus 8 6 3 10 4 8
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 2 2 1 0 7 5
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 10 9 4 10 11 13

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 1 0 0 1 0
Erasmus 8 4 5 5 9 8
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 1 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 8 5 5 6 10 8

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 5.97 9.46 13.56 6.85 8.51 22.86

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
081176Gestión y gobierno de la empresa familiar00,000,000,0250,0250,000,000,0
081457Empresa innovadora y resiliente00,000,000,000,01100,000,000,0
081464Preservación y divulgación de la historia de la informática en el MIH 00,000,000,000,01100,000,000,0
081469Taller práctico de salud e inteligencia emocionales: Bienestar personal y eficacia laboral00,000,000,000,000,01100,000,0
127500Fundamentos de administración de empresas2718,14932,95335,61711,410,721,300,0
127501Contabilidad financiera I2818,26642,95636,431,900,010,600,0
127502Matemáticas I11048,05323,16026,252,210,400,000,0
127503Introducción al márketing149,94028,26747,2128,564,232,100,0
127504Introducción al derecho2316,93223,56547,81410,300,021,500,0
127505Historia económica y economía mundial4427,24829,65131,5169,910,621,200,0
127506Contabilidad financiera II8838,66428,16026,3125,310,431,300,0
127507Microeconomía I4930,84830,25232,753,121,331,900,0
127508Matemáticas II12451,54920,35824,193,700,010,400,0
127509Estadística I3923,84527,45131,12414,631,821,200,0
227510Estadística II2120,21211,54341,32120,243,832,900,0
227511Fiscalidad de la empresa3629,33427,64032,5108,100,032,400,0
227512Macroeconomia I4329,93927,15135,485,600,032,100,0
227513Microeconomia II1211,02724,85146,81412,800,054,600,0
227514Organización y gestión interna1815,72723,55346,11311,332,610,900,0
227515Análisis y valoración de las operaciones financieras1416,12023,03944,8910,333,422,300,0
227516Economia española119,13428,16957,065,000,010,800,0
227517Estados financieros1413,93938,63837,698,900,011,000,0
227518Introducción a la investigación de mercados65,91817,84342,62827,744,022,000,0
227519Macroeconomía II3427,01612,75039,71511,975,643,200,0
327520Análisis financiero66,71011,25157,31820,211,133,400,0
327521Planificación estratégica23,1710,94570,31015,600,000,000,0
327522Análisis econométrico1214,589,63845,82024,122,433,600,0
327523Renta fija y derivados1011,01213,25762,61213,200,000,000,0
327524Gestión financiera1013,31317,34256,01013,300,000,000,0
327525Consolidación de estados financieros1817,03835,84340,665,700,010,900,0
327526Contabilidad analítica23,169,44265,61218,811,611,600,0
327527Planificación fiscal de la empresa69,246,24061,51218,511,523,100,0
327528Bolsa y análisis bursátil23,311,74270,01321,711,711,700,0
427529Valoración de empresas35,135,14169,51118,611,700,000,0
427530Auditoría de estados financieros1116,41522,42841,81116,423,000,000,0
427531Trabajo fin de Grado3247,800,0913,41826,934,557,500,0
427532Sistemas informativos contables12,000,048,23367,31020,412,000,0
427533Entidades bancarias y sus operaciones17,100,0535,7750,017,100,000,0
427534Gestión de procesos productivos00,000,0550,0550,000,000,000,0
427535Gobierno corporativo y RSC00,000,0731,81359,129,100,000,0
427536Sistemas decisionales00,000,0218,2872,719,100,000,0
427537Sistemas de información para el marketing16,700,0640,0853,300,000,000,0
427538Operaciones actuariales y de seguros15,300,01263,2526,315,300,000,0
427540Análisis contable de las administraciones públicas00,0116,7233,3233,300,0116,700,0
427542Información para empresas con actividad exterior00,000,0635,3741,2423,500,000,0
427543Prácticas en empresa I00,000,000,01100,000,000,000,0
427545Análisis estadístico en finanzas17,700,0430,8430,8430,800,000,0
427546Contabilidad y finanzas sociales214,317,1535,7535,700,017,100,0
427547Gestión de carteras26,500,01135,51651,613,213,200,0
427548Ingeniería financiera12,625,31642,11642,125,312,600,0
427549Derecho concursal00,000,0440,0550,000,0110,000,0
427550Coyuntura económica00,000,0342,9228,6114,3114,300,0
427551Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (inglés)00,026,91758,6620,7310,313,400,0
427555Contabilidad de sociedades y otras entidades00,000,0466,7233,300,000,000,0
427556Prácticas en empresa II00,000,000,000,01100,000,000,0
427557Prácticas en empresa311,100,000,0622,21866,700,000,0
427558Régimen mercantil de la actividad empresarial00,000,0112,5562,5112,5112,500,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
27551 Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (inglés) 29 9 27 2 0 93.10 93.10
27555 Contabilidad de sociedades y otras entidades 6 0 6 0 0 100.00 100.00
27556 Prácticas en empresa II 1 19 1 0 0 100.00 100.00
27557 Prácticas en empresa 27 1 24 0 3 100.00 88.89
27558 Régimen mercantil de la actividad empresarial 8 0 8 0 0 100.00 100.00
1 27500 Fundamentos de administración de empresas 149 8 73 49 27 59.84 48.99
1 27501 Contabilidad financiera I 154 20 60 66 28 47.62 38.96
1 27502 Matemáticas I 229 14 66 53 110 55.46 28.82
1 27503 Introducción al márketing 142 15 88 40 14 68.75 61.97
1 27504 Introducción al derecho 136 9 81 32 23 71.68 59.56
1 27505 Historia económica y economía mundial 162 8 70 48 44 59.32 43.21
1 27506 Contabilidad financiera II 228 2 76 64 88 54.29 33.33
1 27507 Microeconomía I 159 10 62 48 49 56.36 38.99
1 27508 Matemáticas II 241 10 68 49 124 58.12 28.22
1 27509 Estadística I 164 14 80 45 39 64.00 48.78
2 27510 Estadística II 104 1 71 12 21 85.54 68.27
2 27511 Fiscalidad de la empresa 123 1 53 34 36 60.92 43.09
2 27512 Macroeconomia I 144 9 62 39 43 61.39 43.06
2 27513 Microeconomia II 109 3 70 27 12 72.16 64.22
2 27514 Organización y gestión interna 115 2 70 27 18 72.16 60.87
2 27515 Análisis y valoración de las operaciones financieras 87 23 53 20 14 72.60 60.92
2 27516 Economia española 121 3 76 34 11 69.09 62.81
2 27517 Estados financieros 101 0 48 39 14 55.17 47.52
2 27518 Introducción a la investigación de mercados 101 3 77 18 6 81.05 76.24
2 27519 Macroeconomía II 126 2 76 16 34 82.61 60.32
3 27520 Análisis financiero 89 0 73 10 6 88.89 82.76
3 27521 Planificación estratégica 64 1 55 7 2 88.33 85.48
3 27522 Análisis econométrico 83 0 63 8 12 89.71 76.25
3 27523 Renta fija y derivados 91 0 69 12 10 86.08 76.40
3 27524 Gestión financiera 75 0 52 13 10 80.95 69.86
3 27525 Consolidación de estados financieros 106 0 50 38 18 56.32 46.67
3 27526 Contabilidad analítica 64 0 56 6 2 90.16 87.30
3 27527 Planificación fiscal de la empresa 65 0 55 4 6 93.10 84.38
3 27528 Bolsa y análisis bursátil 60 0 57 1 2 98.25 94.92
4 27529 Valoración de empresas 59 0 53 3 3 94.12 88.89
4 27530 Auditoría de estados financieros 67 0 41 15 11 70.59 58.06
4 27531 Trabajo fin de Grado 67 0 35 0 32 100.00 52.24
27532 Sistemas informativos contables 49 0 48 0 1 100.00 97.92
27533 Entidades bancarias y sus operaciones 14 0 13 0 1 100.00 91.67
27534 Gestión de procesos productivos 10 0 10 0 0 100.00 100.00
27535 Gobierno corporativo y RSC 22 0 22 0 0 100.00 100.00
27536 Sistemas decisionales 11 0 11 0 0 100.00 100.00
27537 Sistemas de información para el marketing 15 0 14 0 1 100.00 90.00
27538 Operaciones actuariales y de seguros 19 0 18 0 1 100.00 100.00
27540 Análisis contable de las administraciones públicas 6 0 5 1 0 80.00 80.00
27542 Información para empresas con actividad exterior 17 0 17 0 0 100.00 100.00
27543 Prácticas en empresa I 1 19 1 0 0 100.00 100.00
27545 Análisis estadístico en finanzas 13 0 12 0 1 100.00 90.00
27546 Contabilidad y finanzas sociales 14 0 11 1 2 91.67 78.57
27547 Gestión de carteras 31 0 29 0 2 100.00 92.86
27548 Ingeniería financiera 38 0 35 2 1 94.29 91.67
27549 Derecho concursal 10 0 10 0 0 100.00 100.00
27550 Coyuntura económica 7 0 7 0 0 100.00 100.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 76.61 61.01 81.86
2019–2020 79.59 67.77 79.48
2020–2021 74.99 58.45 78.32
2021–2022 73.24 56.34 83.72
2022–2023 73.9 58.86 83.62
2023–2024 72.66 56.98 78.06


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 52.94 25.21
2019–2020 56.15 21.54
2020–2021 58.82 12.61
2021–2022 0 6.36

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 5.55
2019–2020 5.33
2020–2021 5.41
2021–2022 5.14
2022–2023 5.17
2023–2024 5.69


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Plan: 449

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 20.00 4.20 16.33 4.50 16.36 4.24 11.36 4.50 28.89 4.22 25.81 4.50
Inserción laboral de egresados universitarios 29.85 3.50 27.03 4.41 13.56 4.12 9.72 4.43
Evaluación de la enseñanza 25.27 4.08 27.29 3.91 23.23 4.20 27.44 4.22
Encuesta de valoración de la docencia 34.15 4.20 34.80 4.21
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.24 4.17 4.38 4.33
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 19.60 4.06 34.40 4.00 30.20 4.17 27.00 4.01 17.30 4.34 26.14 4.21
Satisfacción global con la titulación 28.90 3.62 14.60 3.92 25.70 3.85 23.80 3.97 26.47 4.06 8.96 3.81
Trabajo fin de grado máster. 12.40 3.60 9.70 4.00 19.00 4.15 18.30 4.61 19.12 4.30 7.46 4.72
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.92 75.00 3.73 100.00 3.94 88.90 4.11

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

El curso 2023-24 no presenta, en general, cambios significativos con respecto a los datos del curso anterior. El número de plazas ofertadas sigue siendo 150. Y en este curso, el número de estudiantes de nuevo ingreso volvió a aumentar un 1,5% con respecto al curso 2022-23, siendo 134 (132 en 2022-23), cubriéndose un 89,3% de las plazas ofertadas. Sin embargo, la nota media de las pruebas de acceso a la universidad alcanza un valor de 7,986, que es prácticamente la misma que en el curso anterior (7,99). En el caso de estudiantes que proceden de grados superiores, esa nota es ligeramente inferior (7,221) y algo menor a la del curso anterior (7,273). No obstante, la nota de corte de las pruebas de acceso sigue siendo de 5, como viene siendo durante toda la serie histórica desde 2017. Cabe destacar que hay un porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que proceden de grados de Formación Profesional (16,4%) y también de comunidades autónomas fuera de Aragón (10%) e incluso de países de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (7%).

La estructura de profesorado sigue mostrando una senda creciente en cuanto a las horas de docencia impartidas por profesorado permanente, alcanzando un valor de 79,03%. Tras el incremento sustancial en años anteriores, se ha mantenido la presencia de profesorado Catedrático de Universidad y se ha incrementado ligeramente el profesorado Titular de Universidad, Contratado Doctor y con contrato de interinidad. La presencia de profesorado de Escuela Universitaria, Ayudante Doctor y Asociado se reduce, especialmente, este último y en el caso de Personal Investigador en Formación desaparece. El profesorado Colaborador se mantiene invariable con respecto al curso anterior.

La Calidad tanto investigadora como docente del profesorado es elevada y se ha incrementado con respecto al curso anterior (datos entre paréntesis), como queda constatado a través del número de sexenios 137 (120) y de quinquenios 343 (304), así como a través de la valoración media de la actividad docente realizada por los estudiantes que alcanza un valor de 4,21 (4,2) sobre 5 puntos, con una tasa de respuesta del 34,8% (34,15%).

Destacar el compromiso del profesorado con la innovación docente. El número de proyectos de innovación docente en los que han participado profesores de la titulación es relevante, ya que más del 43% participa en alguno de los 30 proyectos, y si sólo consideramos el profesorado permanente el porcentaje se incrementa al 54%.

Respecto a la movilidad del estudiantado, los datos muestran que el total de estudiantes que eligen nuestro grado como destino de estancias de movilidad, muestra la mejor cifra de toda la serie, sumando alumnos del Programa Erasmus+ y del Programa de Movilidad de Iberoamérica. Sin embargo, no ha habido alumnado que proceda de UNITA o NOA. Por el contrario, los estudiantes que hacen estancias en el extranjero no muestran unos números muy relevantes y se han reducido ligeramente, participando únicamente en movilidad Erasmus+ y habiendo desaparecido también la movilidad nacional SICUE.

En lo que hace referencia al rendimiento y resultados académicos, las tasas de éxito y rendimiento muestran un ligero empeoramiento con respecto al curso anterior y siguen estando en niveles muy por debajo de los valores pre-pandemia. La tasa de eficiencia se ha reducido también con respecto a los dos cursos precedentes, que marcaban los mejores valores de la serie. En lo relativo a la tasa de graduación, cabe señalar que la cifra puede no ser definitiva dado que los estudiantes que defendieron el TFG en la convocatoria de septiembre-octubre pueden no haber solicitado el título. No obstante, esta cifra se sitúa en un nivel muy bajo en las tres últimas cohortes y, especialmente, la última y se sitúan todas ellas por debajo de la cifra recogida en la memoria de verificación (35%), incluso fuera del rango de holgura previsto (+/-5%). Esta situación es explicada en gran medida por la tasa de abandono, [La tasa de abandono se define como el porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico previsto -de acuerdo con la duración del plan- y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el siguiente.] ya que se sitúa por encima del 50%, acercándose al 60%, cifra notablemente superior a la prevista en la memoria de verificación (39%). En este caso, sí que los efectos de los años de restricciones por la pandemia Covid-19 pueden ser determinantes en el deterioro de esta cifra, ya que el resto de cifras, recogidas en este informe no llevan a pensar que los elementos que desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje se hayan deteriorado. Por último, el tiempo medio necesario para obtener el título ha crecido, situándose en el valor más alto de la serie histórica. Confiemos en que una reducción del tiempo de realización de los estudios se ponga de manifiesto en próximos cursos.

Respecto a satisfacción y egreso, las cifras muestran un alto nivel de satisfacción de los diferentes grupos de interés. Así, las puntuaciones medias de la Evaluación de la Docencia muestran un valor muy próximo al máximo histórico con una puntuación de 4,21 (esta cifra no es comparable a priori con las de años anteriores, ya que durante el curso 2022-2023 se produjo un cambio en el formato de las encuestas buscando simplificar el proceso y aumentar la participación del estudiantado) con una tasa de respuesta del 34,8% (en este caso, parece que el objetivo de aumentar la participación del estudiantado se ha conseguido en cierta medida). La satisfacción general del profesorado con la titulación alcanza el segundo valor más alto de toda la serie, con 4,21 puntos sobre 5 (tasa de respuesta del 17,3%), lo que es indicativo de que el compromiso del profesorado con el grado, redunda en una mejor valoración del mismo. Los estudiantes valoran con 4,2 las prácticas externas curriculares, habiéndose incrementado sustancialmente la tasa de respuesta (26,14%) por parte de este colectivo con respecto al año pasado, que marcaba el porcentaje más bajo (17,3%). La media en el nivel de satisfacción de los estudiantes con el trabajo fin de grado es de 4,3 puntos sobre 5 (tasa de respuesta del 4,61%), y de 4,11 sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes con el programa Erasmus (tasa de respuesta del 88,9%).

En cuanto al proceso de Evaluación de la Enseñanza, en el curso pasado había 2 asignaturas que tenían una valoración inferior a 3,5 (Matemáticas I y II), que también eran las dos asignaturas que, según la opinión del estudiantado manifestada a través de las encuestas, son las que encabezan la percepción de que el grado de dificultad de estas asignaturas en comparación con otras de la titulación es mayor. Sin embargo, en este curso, la situación ha mejorado y ambas se sitúan por encima de ese valor de corte de 3,5. En el curso 2023-24 una única asignatura, Análisis Financiero, ha pasado a situarse por debajo de ese umbral.

Por otra parte, Matemáticas I y II también forman parte del trío de asignaturas que superan la matrícula de 225 alumnos, 235 y 240, respectivamente, junto con Contabilidad Financiera II, 227, siendo todas ellas asignaturas de primer curso (recordemos que el número de alumnos matriculados por primera vez en el curso 2024-25 ha sido de 146, lo que supone prácticamente 90 o más alumnos repetidores).

Como complemento a los datos anteriores también señalar que hay 6 asignaturas que tienen una tasa de respuesta de la Encuesta de Evaluación de la Enseñanza inferior al 20%. En el curso pasado este umbral inferior estaba fijado en el 11%, y había 4 asignaturas en esa situación, en este curso sólo habría 2. En media la tasa de respuesta de las encuestas de Evaluación de la Enseñanza se sitúa, entre las asignaturas de primer curso, en el 29% (30% en el curso pasado), segundo curso 33% (27%). En tercer curso la tasa media de respuesta se incrementa hasta el 47% (50%) y en cuarto curso, la tasa de respuestas en obligatorias se sitúa en el 60% y 53% en las optativas.

En cuanto a TFM, la valoración alcanza un 4,72, si bien, la tasa de respuestas es de apenas el 7,46%.

Finalmente añadir, que la media de alumnado matriculado en las asignaturas de cada uno de los cursos se va reduciendo progresivamente a medida que avanzan los cursos: 179, 113, 76 y 20 de primer a cuarto curso, respectivamente.

En cuanto a egreso, la última encuesta disponible, correspondiente al curso 2022-23, únicamente hay 2 respuestas a esa encuesta por parte de los egresados (48), por lo que no se pueden extraer conclusiones significativas.

Acciones de mejora generales:

1. Incrementar la asistencia a clase del estudiantado, dado que en los últimos años se observa una caída de presencia de estudiantes en las clases presenciales. Sería muy interesante conocer los motivos por los que se ha producido esta situación y tratar de abordar posibles acciones que la revirtieran. (Objetivos 2.1.1 y 3.1.1)

2. Analizar un cambio en los horarios ya que la idiosincrasia de la situación del edificio en el que se imparte el grado hace necesario la búsqueda de soluciones que fomenten la asistencia a clase. El concentrar más clases en un día y reducir el número de días de clase en la semana es una opción que también quiere explorar el otro grado con el que compartimos ubicación, Grado en Marketing e Investigación de Mercados (Objetivos 3.1.1. y 3.3.1.)

3. Proponer un seguimiento de las personas que abandonan el grado, dado que dicha cifra se sitúa por encima de la indicada en la Memoria de Verificación y sería interesante conocer cuál es la actividad a la que se dedican tras el abandono (otra titulación universitaria, otros estudios, trabajo). (Objetivos 3.1.1 y 4.2.1)

4. Continuar con las medidas para mejorar el conocimiento del grado por parte de los centros de enseñanza no universitaria, dado que es un grado muy bien valorado por egresados, empresas y con una alta empleabilidad y hay margen para incrementar la matrícula de nuevo ingreso al no completarse el número de plazas máximo, reforzando la labor iniciada en el curso pasado con centros pre-universitarios y ampliándolo a centros de Formación Profesional, dado que hay un número relevante de matrículas de nuevo ingreso procedente de Formación Profesional. En esa labor de difusión, no solamente habría que dirigirse al estudiantado pre-universitario, también a las personas responsables de la orientación universitaria en los centros de enseñanza no universitaria. En este curso actual ya ser ha iniciado esta tarea, pero es susceptible de mejora para incrementar el número de asistentes. (Objetivo 5.2.1.)

5. Incrementar la internacionalización del grado con la búsqueda de nuevos destinos con lo que establecer intercambios preferentes y difundir adecuadamente esta posibilidad entre el alumnado propio, como el susceptible de venir a nuestro grado (Objetivo 3.1.3.)

6. Mejorar el conocimiento de las prácticas en empresa aunque ya se hace un esfuerzo por difundir la nueva forma en que las prácticas se conciertan, hay que hacer un esfuerzo adicional para que el estudiantado conozca todo el procedimiento, ya que a través del contacto con algún delegado de cursos superiores y el personal de Universa, se observa cierto desconocimiento (Objetivo 3.1.1.)

8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

No hay informes externos a los que dar respuesta.

8.3.— Identificación de buenas prácticas

Difusión de información sobre el Grado en centros que imparten Grados Superiores. Dado el relevante número de estudiantes de nuevo ingreso que se matriculan en el Grado en Finanzas y Contabilidad y proceden de este tipo de estudios (17% de la matrícula del curso y 42% en el conjunto de estudios de la Facultad de Economía y Empresa), dado que tradicionalmente la labor de difusión se ha realizado entre centros que imparten bachillerato, se ha iniciado esta tarea. Ya se han realizado los primeros contactos con este tipo de centros de la ciudad de Zaragoza y con muy buena recepción por parte de los orientadores de formación de los mismos. Con ello se quiere ampliar el espectro de conocimiento de esta titulación, sin perder de vista los centros de bachillerato, ya que también se percibe ese desconocimiento.

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No ha habido reclamaciones, quejas o incidencias a las que dar respuesta.

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

11.— Datos de aprobación