Se han ejecutado las actividades propuestas correspondientes a la internacionalización del título y prácticas en empresa. El resto de iniciativas propuestas están en curso, aunque en diferente grado de ejecución.
Sobre las asignaturas con bajo nivel de satisfacción, ya se ha hablado con profesorado y estudiantes y está pendiente el informe.
En cuanto a las visitas a centros de FP, en el curso pasado sólo se pudieron hacer 2, ya que la actividad se propuso a mitad de curso y eso es difícil para esos centros.
En cuanto al análisis de la alta tasa de abandono, en el curso pasado no se pudo hacer mucho, pero es una iniciativa estratégica que puede ayudar a conocer los motivos y, en su caso, establecer medidas correctoras.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 150 | 129 | 485 | 67 |
2019–2020 | 150 | 141 | 490 | 74 |
2020–2021 | 150 | 132 | 488 | 59 |
2021–2022 | 150 | 120 | 460 | 73 |
2022–2023 | 150 | 132 | 441 | 47 |
2023–2024 | 150 | 134 | 446 | 35 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 1485 | 104 | 25741 | 5.77 |
2019–2020 | 1325 | 112 | 26461 | 5.01 |
2020–2021 | 2281.5 | 81 | 26673 | 8.55 |
2021–2022 | 1683.5 | 114 | 24835 | 6.78 |
2022–2023 | 1303.5 | 79 | 24172 | 5.39 |
2023–2024 | 1735 | 87 | 24946 | 6.96 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 107 | 116 | 109 | 98 | 107 | 117 |
FP | 19 | 23 | 18 | 20 | 23 | 16 |
Titulados | 2 | 1 | 4 | 0 | 1 | 1 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 114 | 121 | 113 | 97 | 105 | 118 |
CCAA distinta a Aragón | 14 | 19 | 17 | 23 | 26 | 14 |
No informado | 1 | 1 | 2 | 0 | 1 | 2 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 127 | 121 | 115 | 109 | 122 | 124 |
País fuera del EEES | 2 | 20 | 17 | 11 | 10 | 10 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 67 | 78 | 75 | 68 | 81 | 86 |
Mujer | 62 | 63 | 57 | 52 | 51 | 48 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 123 | 132 | 118 | 111 | 125 | 126 |
25-29 | 4 | 6 | 5 | 3 | 3 | 6 |
30-34 | 0 | 2 | 3 | 2 | 1 | 1 |
35 o mayor | 2 | 1 | 6 | 4 | 3 | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 7.768 | 7.764 | 8.175 | 8.436 | 7.99 | 7.986 |
FP | 7.135 | 6.747 | 7.398 | 7.73 | 7.273 | 7.221 |
Titulados | 6.835 | 5.97 | 6.713 | 6.23 | 5.69 | |
Mayores de 25 | 5.03 | 5.375 | ||||
Mayores de 40 | 7 | 5 | 6.35 | |||
Mayores de 45 | 7.85 | |||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 101 | 100,00 | 31 | 136 | 342 | 6.739,6 | 99,98 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 13,86 | 4 | 55 | 69 | 526,2 | 7,81 |
Profesor ayudante doctor | 3 | 2,97 | 1 | 0 | 0 | 108,6 | 1,61 |
Profesor colaborador | 1 | 0,99 | 1 | 0 | 4 | 102,0 | 1,51 |
Profesor contratado doctor | 12 | 11,88 | 1 | 11 | 33 | 423,9 | 6,29 |
Profesor permanente laboral | 4 | 3,96 | 1 | 0 | 1 | 229,4 | 3,40 |
Profesor sustituto | 2 | 1,98 | 1 | 0 | 0 | 160,5 | 2,38 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 41 | 40,59 | 14 | 69 | 197 | 3.478,1 | 51,61 |
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias | 1 | 0,99 | 0 | 1 | 8 | 54,1 | 0,80 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 3 | 2,97 | 1 | 0 | 18 | 247,6 | 3,67 |
Profesor con contrato de interinidad | 5 | 4,95 | 0 | 0 | 0 | 220,0 | 3,26 |
Profesor Asociado | 15 | 14,85 | 7 | 0 | 12 | 1.189,1 | 17,64 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 4 | 5 | 10 | 11 | 14 | 14 | 14 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 35 | 32 | 46 | 46 | 39 | 41 | 41 |
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 11 | 10 | 9 | 8 | 5 | 5 | 3 |
Profesor Contratado Doctor | 11 | 8 | 8 | 9 | 12 | 10 | 12 |
Profesor Ayudante Doctor | 3 | 6 | 11 | 12 | 10 | 9 | 3 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 1 | 2 | 2 | 3 | 5 |
Profesor Asociado | 27 | 34 | 28 | 26 | 28 | 28 | 15 |
Profesor Colaborador | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Personal Investigador en Formación | 3 | 2 | 5 | 5 | 3 | 3 | 0 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Horas profesorado permanente | 66,73 % | 64,99 % | 65,03 % | 68,32 % | 70,34 % | 72,17 % | 79,00 % |
Horas profesorado no permanente | 33,27 % | 35,01 % | 34,97 % | 31,68 % | 29,66 % | 27,83 % | 21,00 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 33 | 29 | 32 | 32 | 31 | 30 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 13 | 9 | 10 | 8 | 9 | 11 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 8 | 7 | 7 | 7 | 6 | 4 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 7 | 8 | 8 | 8 | 9 | 10 |
Fuera RPT | Interino | 1 | 2 | 1 | 1 | 2 | 2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Temporal | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Total PAS | 65 | 60 | 61 | 59 | 60 | 60 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 37 | 47 | 62 | 63 | 55 | 44 |
Número de profesores participantes | 34 | 36 | 48 | 44 | 35 | 33 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 25 | 29 | 30 | 33 | 30 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 26 | 41 | 40 | 46 | 41 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Erasmus | 8 | 6 | 3 | 10 | 4 | 8 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 2 | 2 | 1 | 0 | 7 | 5 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 10 | 9 | 4 | 10 | 11 | 13 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Erasmus | 8 | 4 | 5 | 5 | 9 | 8 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 8 | 5 | 5 | 6 | 10 | 8 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 5.97 | 9.46 | 13.56 | 6.85 | 8.51 | 22.86 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81176 | Gestión y gobierno de la empresa familiar | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 81457 | Empresa innovadora y resiliente | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 81464 | Preservación y divulgación de la historia de la informática en el MIH | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 81469 | Taller práctico de salud e inteligencia emocionales: Bienestar personal y eficacia laboral | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27500 | Fundamentos de administración de empresas | 27 | 18,1 | 49 | 32,9 | 53 | 35,6 | 17 | 11,4 | 1 | 0,7 | 2 | 1,3 | 0 | 0,0 |
1 | 27501 | Contabilidad financiera I | 28 | 18,2 | 66 | 42,9 | 56 | 36,4 | 3 | 1,9 | 0 | 0,0 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
1 | 27502 | Matemáticas I | 110 | 48,0 | 53 | 23,1 | 60 | 26,2 | 5 | 2,2 | 1 | 0,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27503 | Introducción al márketing | 14 | 9,9 | 40 | 28,2 | 67 | 47,2 | 12 | 8,5 | 6 | 4,2 | 3 | 2,1 | 0 | 0,0 |
1 | 27504 | Introducción al derecho | 23 | 16,9 | 32 | 23,5 | 65 | 47,8 | 14 | 10,3 | 0 | 0,0 | 2 | 1,5 | 0 | 0,0 |
1 | 27505 | Historia económica y economía mundial | 44 | 27,2 | 48 | 29,6 | 51 | 31,5 | 16 | 9,9 | 1 | 0,6 | 2 | 1,2 | 0 | 0,0 |
1 | 27506 | Contabilidad financiera II | 88 | 38,6 | 64 | 28,1 | 60 | 26,3 | 12 | 5,3 | 1 | 0,4 | 3 | 1,3 | 0 | 0,0 |
1 | 27507 | Microeconomía I | 49 | 30,8 | 48 | 30,2 | 52 | 32,7 | 5 | 3,1 | 2 | 1,3 | 3 | 1,9 | 0 | 0,0 |
1 | 27508 | Matemáticas II | 124 | 51,5 | 49 | 20,3 | 58 | 24,1 | 9 | 3,7 | 0 | 0,0 | 1 | 0,4 | 0 | 0,0 |
1 | 27509 | Estadística I | 39 | 23,8 | 45 | 27,4 | 51 | 31,1 | 24 | 14,6 | 3 | 1,8 | 2 | 1,2 | 0 | 0,0 |
2 | 27510 | Estadística II | 21 | 20,2 | 12 | 11,5 | 43 | 41,3 | 21 | 20,2 | 4 | 3,8 | 3 | 2,9 | 0 | 0,0 |
2 | 27511 | Fiscalidad de la empresa | 36 | 29,3 | 34 | 27,6 | 40 | 32,5 | 10 | 8,1 | 0 | 0,0 | 3 | 2,4 | 0 | 0,0 |
2 | 27512 | Macroeconomia I | 43 | 29,9 | 39 | 27,1 | 51 | 35,4 | 8 | 5,6 | 0 | 0,0 | 3 | 2,1 | 0 | 0,0 |
2 | 27513 | Microeconomia II | 12 | 11,0 | 27 | 24,8 | 51 | 46,8 | 14 | 12,8 | 0 | 0,0 | 5 | 4,6 | 0 | 0,0 |
2 | 27514 | Organización y gestión interna | 18 | 15,7 | 27 | 23,5 | 53 | 46,1 | 13 | 11,3 | 3 | 2,6 | 1 | 0,9 | 0 | 0,0 |
2 | 27515 | Análisis y valoración de las operaciones financieras | 14 | 16,1 | 20 | 23,0 | 39 | 44,8 | 9 | 10,3 | 3 | 3,4 | 2 | 2,3 | 0 | 0,0 |
2 | 27516 | Economia española | 11 | 9,1 | 34 | 28,1 | 69 | 57,0 | 6 | 5,0 | 0 | 0,0 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
2 | 27517 | Estados financieros | 14 | 13,9 | 39 | 38,6 | 38 | 37,6 | 9 | 8,9 | 0 | 0,0 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27518 | Introducción a la investigación de mercados | 6 | 5,9 | 18 | 17,8 | 43 | 42,6 | 28 | 27,7 | 4 | 4,0 | 2 | 2,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27519 | Macroeconomía II | 34 | 27,0 | 16 | 12,7 | 50 | 39,7 | 15 | 11,9 | 7 | 5,6 | 4 | 3,2 | 0 | 0,0 |
3 | 27520 | Análisis financiero | 6 | 6,7 | 10 | 11,2 | 51 | 57,3 | 18 | 20,2 | 1 | 1,1 | 3 | 3,4 | 0 | 0,0 |
3 | 27521 | Planificación estratégica | 2 | 3,1 | 7 | 10,9 | 45 | 70,3 | 10 | 15,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27522 | Análisis econométrico | 12 | 14,5 | 8 | 9,6 | 38 | 45,8 | 20 | 24,1 | 2 | 2,4 | 3 | 3,6 | 0 | 0,0 |
3 | 27523 | Renta fija y derivados | 10 | 11,0 | 12 | 13,2 | 57 | 62,6 | 12 | 13,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27524 | Gestión financiera | 10 | 13,3 | 13 | 17,3 | 42 | 56,0 | 10 | 13,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27525 | Consolidación de estados financieros | 18 | 17,0 | 38 | 35,8 | 43 | 40,6 | 6 | 5,7 | 0 | 0,0 | 1 | 0,9 | 0 | 0,0 |
3 | 27526 | Contabilidad analítica | 2 | 3,1 | 6 | 9,4 | 42 | 65,6 | 12 | 18,8 | 1 | 1,6 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
3 | 27527 | Planificación fiscal de la empresa | 6 | 9,2 | 4 | 6,2 | 40 | 61,5 | 12 | 18,5 | 1 | 1,5 | 2 | 3,1 | 0 | 0,0 |
3 | 27528 | Bolsa y análisis bursátil | 2 | 3,3 | 1 | 1,7 | 42 | 70,0 | 13 | 21,7 | 1 | 1,7 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
4 | 27529 | Valoración de empresas | 3 | 5,1 | 3 | 5,1 | 41 | 69,5 | 11 | 18,6 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27530 | Auditoría de estados financieros | 11 | 16,4 | 15 | 22,4 | 28 | 41,8 | 11 | 16,4 | 2 | 3,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27531 | Trabajo fin de Grado | 32 | 47,8 | 0 | 0,0 | 9 | 13,4 | 18 | 26,9 | 3 | 4,5 | 5 | 7,5 | 0 | 0,0 |
4 | 27532 | Sistemas informativos contables | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 4 | 8,2 | 33 | 67,3 | 10 | 20,4 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27533 | Entidades bancarias y sus operaciones | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 5 | 35,7 | 7 | 50,0 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27534 | Gestión de procesos productivos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 50,0 | 5 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27535 | Gobierno corporativo y RSC | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 31,8 | 13 | 59,1 | 2 | 9,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27536 | Sistemas decisionales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 18,2 | 8 | 72,7 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27537 | Sistemas de información para el marketing | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 | 6 | 40,0 | 8 | 53,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27538 | Operaciones actuariales y de seguros | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 | 12 | 63,2 | 5 | 26,3 | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27540 | Análisis contable de las administraciones públicas | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 27542 | Información para empresas con actividad exterior | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 35,3 | 7 | 41,2 | 4 | 23,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27543 | Prácticas en empresa I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27545 | Análisis estadístico en finanzas | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 | 4 | 30,8 | 4 | 30,8 | 4 | 30,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27546 | Contabilidad y finanzas sociales | 2 | 14,3 | 1 | 7,1 | 5 | 35,7 | 5 | 35,7 | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
4 | 27547 | Gestión de carteras | 2 | 6,5 | 0 | 0,0 | 11 | 35,5 | 16 | 51,6 | 1 | 3,2 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
4 | 27548 | Ingeniería financiera | 1 | 2,6 | 2 | 5,3 | 16 | 42,1 | 16 | 42,1 | 2 | 5,3 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
4 | 27549 | Derecho concursal | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 40,0 | 5 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27550 | Coyuntura económica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 2 | 28,6 | 1 | 14,3 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27551 | Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (inglés) | 0 | 0,0 | 2 | 6,9 | 17 | 58,6 | 6 | 20,7 | 3 | 10,3 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
4 | 27555 | Contabilidad de sociedades y otras entidades | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 66,7 | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27556 | Prácticas en empresa II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27557 | Prácticas en empresa | 3 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 22,2 | 18 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27558 | Régimen mercantil de la actividad empresarial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 5 | 62,5 | 1 | 12,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
27551 | Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (inglés) | 29 | 9 | 27 | 2 | 0 | 93.10 | 93.10 | |
27555 | Contabilidad de sociedades y otras entidades | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
27556 | Prácticas en empresa II | 1 | 19 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
27557 | Prácticas en empresa | 27 | 1 | 24 | 0 | 3 | 100.00 | 88.89 | |
27558 | Régimen mercantil de la actividad empresarial | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
1 | 27500 | Fundamentos de administración de empresas | 149 | 8 | 73 | 49 | 27 | 59.84 | 48.99 |
1 | 27501 | Contabilidad financiera I | 154 | 20 | 60 | 66 | 28 | 47.62 | 38.96 |
1 | 27502 | Matemáticas I | 229 | 14 | 66 | 53 | 110 | 55.46 | 28.82 |
1 | 27503 | Introducción al márketing | 142 | 15 | 88 | 40 | 14 | 68.75 | 61.97 |
1 | 27504 | Introducción al derecho | 136 | 9 | 81 | 32 | 23 | 71.68 | 59.56 |
1 | 27505 | Historia económica y economía mundial | 162 | 8 | 70 | 48 | 44 | 59.32 | 43.21 |
1 | 27506 | Contabilidad financiera II | 228 | 2 | 76 | 64 | 88 | 54.29 | 33.33 |
1 | 27507 | Microeconomía I | 159 | 10 | 62 | 48 | 49 | 56.36 | 38.99 |
1 | 27508 | Matemáticas II | 241 | 10 | 68 | 49 | 124 | 58.12 | 28.22 |
1 | 27509 | Estadística I | 164 | 14 | 80 | 45 | 39 | 64.00 | 48.78 |
2 | 27510 | Estadística II | 104 | 1 | 71 | 12 | 21 | 85.54 | 68.27 |
2 | 27511 | Fiscalidad de la empresa | 123 | 1 | 53 | 34 | 36 | 60.92 | 43.09 |
2 | 27512 | Macroeconomia I | 144 | 9 | 62 | 39 | 43 | 61.39 | 43.06 |
2 | 27513 | Microeconomia II | 109 | 3 | 70 | 27 | 12 | 72.16 | 64.22 |
2 | 27514 | Organización y gestión interna | 115 | 2 | 70 | 27 | 18 | 72.16 | 60.87 |
2 | 27515 | Análisis y valoración de las operaciones financieras | 87 | 23 | 53 | 20 | 14 | 72.60 | 60.92 |
2 | 27516 | Economia española | 121 | 3 | 76 | 34 | 11 | 69.09 | 62.81 |
2 | 27517 | Estados financieros | 101 | 0 | 48 | 39 | 14 | 55.17 | 47.52 |
2 | 27518 | Introducción a la investigación de mercados | 101 | 3 | 77 | 18 | 6 | 81.05 | 76.24 |
2 | 27519 | Macroeconomía II | 126 | 2 | 76 | 16 | 34 | 82.61 | 60.32 |
3 | 27520 | Análisis financiero | 89 | 0 | 73 | 10 | 6 | 88.89 | 82.76 |
3 | 27521 | Planificación estratégica | 64 | 1 | 55 | 7 | 2 | 88.33 | 85.48 |
3 | 27522 | Análisis econométrico | 83 | 0 | 63 | 8 | 12 | 89.71 | 76.25 |
3 | 27523 | Renta fija y derivados | 91 | 0 | 69 | 12 | 10 | 86.08 | 76.40 |
3 | 27524 | Gestión financiera | 75 | 0 | 52 | 13 | 10 | 80.95 | 69.86 |
3 | 27525 | Consolidación de estados financieros | 106 | 0 | 50 | 38 | 18 | 56.32 | 46.67 |
3 | 27526 | Contabilidad analítica | 64 | 0 | 56 | 6 | 2 | 90.16 | 87.30 |
3 | 27527 | Planificación fiscal de la empresa | 65 | 0 | 55 | 4 | 6 | 93.10 | 84.38 |
3 | 27528 | Bolsa y análisis bursátil | 60 | 0 | 57 | 1 | 2 | 98.25 | 94.92 |
4 | 27529 | Valoración de empresas | 59 | 0 | 53 | 3 | 3 | 94.12 | 88.89 |
4 | 27530 | Auditoría de estados financieros | 67 | 0 | 41 | 15 | 11 | 70.59 | 58.06 |
4 | 27531 | Trabajo fin de Grado | 67 | 0 | 35 | 0 | 32 | 100.00 | 52.24 |
27532 | Sistemas informativos contables | 49 | 0 | 48 | 0 | 1 | 100.00 | 97.92 | |
27533 | Entidades bancarias y sus operaciones | 14 | 0 | 13 | 0 | 1 | 100.00 | 91.67 | |
27534 | Gestión de procesos productivos | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
27535 | Gobierno corporativo y RSC | 22 | 0 | 22 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
27536 | Sistemas decisionales | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
27537 | Sistemas de información para el marketing | 15 | 0 | 14 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 | |
27538 | Operaciones actuariales y de seguros | 19 | 0 | 18 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 | |
27540 | Análisis contable de las administraciones públicas | 6 | 0 | 5 | 1 | 0 | 80.00 | 80.00 | |
27542 | Información para empresas con actividad exterior | 17 | 0 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
27543 | Prácticas en empresa I | 1 | 19 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
27545 | Análisis estadístico en finanzas | 13 | 0 | 12 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 | |
27546 | Contabilidad y finanzas sociales | 14 | 0 | 11 | 1 | 2 | 91.67 | 78.57 | |
27547 | Gestión de carteras | 31 | 0 | 29 | 0 | 2 | 100.00 | 92.86 | |
27548 | Ingeniería financiera | 38 | 0 | 35 | 2 | 1 | 94.29 | 91.67 | |
27549 | Derecho concursal | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
27550 | Coyuntura económica | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 76.61 | 61.01 | 81.86 |
2019–2020 | 79.59 | 67.77 | 79.48 |
2020–2021 | 74.99 | 58.45 | 78.32 |
2021–2022 | 73.24 | 56.34 | 83.72 |
2022–2023 | 73.9 | 58.86 | 83.62 |
2023–2024 | 72.66 | 56.98 | 78.06 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 52.94 | 25.21 |
2019–2020 | 56.15 | 21.54 |
2020–2021 | 58.82 | 12.61 |
2021–2022 | 0 | 6.36 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 5.55 |
2019–2020 | 5.33 |
2020–2021 | 5.41 |
2021–2022 | 5.14 |
2022–2023 | 5.17 |
2023–2024 | 5.69 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | 20.00 | 4.20 | 16.33 | 4.50 | 16.36 | 4.24 | 11.36 | 4.50 | 28.89 | 4.22 | 25.81 | 4.50 |
Inserción laboral de egresados universitarios | 29.85 | 3.50 | 27.03 | 4.41 | 13.56 | 4.12 | 9.72 | 4.43 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 25.27 | 4.08 | 27.29 | 3.91 | 23.23 | 4.20 | 27.44 | 4.22 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 34.15 | 4.20 | 34.80 | 4.21 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.24 | — | 4.17 | — | 4.38 | — | 4.33 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 19.60 | 4.06 | 34.40 | 4.00 | 30.20 | 4.17 | 27.00 | 4.01 | 17.30 | 4.34 | 26.14 | 4.21 |
Satisfacción global con la titulación | 28.90 | 3.62 | 14.60 | 3.92 | 25.70 | 3.85 | 23.80 | 3.97 | 26.47 | 4.06 | 8.96 | 3.81 |
Trabajo fin de grado máster. | 12.40 | 3.60 | 9.70 | 4.00 | 19.00 | 4.15 | 18.30 | 4.61 | 19.12 | 4.30 | 7.46 | 4.72 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 3.92 | 75.00 | 3.73 | 100.00 | 3.94 | — | — | 88.90 | 4.11 | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
El curso 2023-24 no presenta, en general, cambios significativos con respecto a los datos del curso anterior. El número de plazas ofertadas sigue siendo 150. Y en este curso, el número de estudiantes de nuevo ingreso volvió a aumentar un 1,5% con respecto al curso 2022-23, siendo 134 (132 en 2022-23), cubriéndose un 89,3% de las plazas ofertadas. Sin embargo, la nota media de las pruebas de acceso a la universidad alcanza un valor de 7,986, que es prácticamente la misma que en el curso anterior (7,99). En el caso de estudiantes que proceden de grados superiores, esa nota es ligeramente inferior (7,221) y algo menor a la del curso anterior (7,273). No obstante, la nota de corte de las pruebas de acceso sigue siendo de 5, como viene siendo durante toda la serie histórica desde 2017. Cabe destacar que hay un porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que proceden de grados de Formación Profesional (16,4%) y también de comunidades autónomas fuera de Aragón (10%) e incluso de países de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (7%).
La estructura de profesorado sigue mostrando una senda creciente en cuanto a las horas de docencia impartidas por profesorado permanente, alcanzando un valor de 79,03%. Tras el incremento sustancial en años anteriores, se ha mantenido la presencia de profesorado Catedrático de Universidad y se ha incrementado ligeramente el profesorado Titular de Universidad, Contratado Doctor y con contrato de interinidad. La presencia de profesorado de Escuela Universitaria, Ayudante Doctor y Asociado se reduce, especialmente, este último y en el caso de Personal Investigador en Formación desaparece. El profesorado Colaborador se mantiene invariable con respecto al curso anterior.
La Calidad tanto investigadora como docente del profesorado es elevada y se ha incrementado con respecto al curso anterior (datos entre paréntesis), como queda constatado a través del número de sexenios 137 (120) y de quinquenios 343 (304), así como a través de la valoración media de la actividad docente realizada por los estudiantes que alcanza un valor de 4,21 (4,2) sobre 5 puntos, con una tasa de respuesta del 34,8% (34,15%).
Destacar el compromiso del profesorado con la innovación docente. El número de proyectos de innovación docente en los que han participado profesores de la titulación es relevante, ya que más del 43% participa en alguno de los 30 proyectos, y si sólo consideramos el profesorado permanente el porcentaje se incrementa al 54%.
Respecto a la movilidad del estudiantado, los datos muestran que el total de estudiantes que eligen nuestro grado como destino de estancias de movilidad, muestra la mejor cifra de toda la serie, sumando alumnos del Programa Erasmus+ y del Programa de Movilidad de Iberoamérica. Sin embargo, no ha habido alumnado que proceda de UNITA o NOA. Por el contrario, los estudiantes que hacen estancias en el extranjero no muestran unos números muy relevantes y se han reducido ligeramente, participando únicamente en movilidad Erasmus+ y habiendo desaparecido también la movilidad nacional SICUE.
En lo que hace referencia al rendimiento y resultados académicos, las tasas de éxito y rendimiento muestran un ligero empeoramiento con respecto al curso anterior y siguen estando en niveles muy por debajo de los valores pre-pandemia. La tasa de eficiencia se ha reducido también con respecto a los dos cursos precedentes, que marcaban los mejores valores de la serie. En lo relativo a la tasa de graduación, cabe señalar que la cifra puede no ser definitiva dado que los estudiantes que defendieron el TFG en la convocatoria de septiembre-octubre pueden no haber solicitado el título. No obstante, esta cifra se sitúa en un nivel muy bajo en las tres últimas cohortes y, especialmente, la última y se sitúan todas ellas por debajo de la cifra recogida en la memoria de verificación (35%), incluso fuera del rango de holgura previsto (+/-5%). Esta situación es explicada en gran medida por la tasa de abandono, [La tasa de abandono se define como el porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico previsto -de acuerdo con la duración del plan- y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el siguiente.] ya que se sitúa por encima del 50%, acercándose al 60%, cifra notablemente superior a la prevista en la memoria de verificación (39%). En este caso, sí que los efectos de los años de restricciones por la pandemia Covid-19 pueden ser determinantes en el deterioro de esta cifra, ya que el resto de cifras, recogidas en este informe no llevan a pensar que los elementos que desarrollan el proceso de enseñanza-aprendizaje se hayan deteriorado. Por último, el tiempo medio necesario para obtener el título ha crecido, situándose en el valor más alto de la serie histórica. Confiemos en que una reducción del tiempo de realización de los estudios se ponga de manifiesto en próximos cursos.
Respecto a satisfacción y egreso, las cifras muestran un alto nivel de satisfacción de los diferentes grupos de interés. Así, las puntuaciones medias de la Evaluación de la Docencia muestran un valor muy próximo al máximo histórico con una puntuación de 4,21 (esta cifra no es comparable a priori con las de años anteriores, ya que durante el curso 2022-2023 se produjo un cambio en el formato de las encuestas buscando simplificar el proceso y aumentar la participación del estudiantado) con una tasa de respuesta del 34,8% (en este caso, parece que el objetivo de aumentar la participación del estudiantado se ha conseguido en cierta medida). La satisfacción general del profesorado con la titulación alcanza el segundo valor más alto de toda la serie, con 4,21 puntos sobre 5 (tasa de respuesta del 17,3%), lo que es indicativo de que el compromiso del profesorado con el grado, redunda en una mejor valoración del mismo. Los estudiantes valoran con 4,2 las prácticas externas curriculares, habiéndose incrementado sustancialmente la tasa de respuesta (26,14%) por parte de este colectivo con respecto al año pasado, que marcaba el porcentaje más bajo (17,3%). La media en el nivel de satisfacción de los estudiantes con el trabajo fin de grado es de 4,3 puntos sobre 5 (tasa de respuesta del 4,61%), y de 4,11 sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes con el programa Erasmus (tasa de respuesta del 88,9%).
En cuanto al proceso de Evaluación de la Enseñanza, en el curso pasado había 2 asignaturas que tenían una valoración inferior a 3,5 (Matemáticas I y II), que también eran las dos asignaturas que, según la opinión del estudiantado manifestada a través de las encuestas, son las que encabezan la percepción de que el grado de dificultad de estas asignaturas en comparación con otras de la titulación es mayor. Sin embargo, en este curso, la situación ha mejorado y ambas se sitúan por encima de ese valor de corte de 3,5. En el curso 2023-24 una única asignatura, Análisis Financiero, ha pasado a situarse por debajo de ese umbral.
Por otra parte, Matemáticas I y II también forman parte del trío de asignaturas que superan la matrícula de 225 alumnos, 235 y 240, respectivamente, junto con Contabilidad Financiera II, 227, siendo todas ellas asignaturas de primer curso (recordemos que el número de alumnos matriculados por primera vez en el curso 2024-25 ha sido de 146, lo que supone prácticamente 90 o más alumnos repetidores).
Como complemento a los datos anteriores también señalar que hay 6 asignaturas que tienen una tasa de respuesta de la Encuesta de Evaluación de la Enseñanza inferior al 20%. En el curso pasado este umbral inferior estaba fijado en el 11%, y había 4 asignaturas en esa situación, en este curso sólo habría 2. En media la tasa de respuesta de las encuestas de Evaluación de la Enseñanza se sitúa, entre las asignaturas de primer curso, en el 29% (30% en el curso pasado), segundo curso 33% (27%). En tercer curso la tasa media de respuesta se incrementa hasta el 47% (50%) y en cuarto curso, la tasa de respuestas en obligatorias se sitúa en el 60% y 53% en las optativas.
En cuanto a TFM, la valoración alcanza un 4,72, si bien, la tasa de respuestas es de apenas el 7,46%.
Finalmente añadir, que la media de alumnado matriculado en las asignaturas de cada uno de los cursos se va reduciendo progresivamente a medida que avanzan los cursos: 179, 113, 76 y 20 de primer a cuarto curso, respectivamente.
En cuanto a egreso, la última encuesta disponible, correspondiente al curso 2022-23, únicamente hay 2 respuestas a esa encuesta por parte de los egresados (48), por lo que no se pueden extraer conclusiones significativas.
Acciones de mejora generales:
1. Incrementar la asistencia a clase del estudiantado, dado que en los últimos años se observa una caída de presencia de estudiantes en las clases presenciales. Sería muy interesante conocer los motivos por los que se ha producido esta situación y tratar de abordar posibles acciones que la revirtieran. (Objetivos 2.1.1 y 3.1.1)
2. Analizar un cambio en los horarios ya que la idiosincrasia de la situación del edificio en el que se imparte el grado hace necesario la búsqueda de soluciones que fomenten la asistencia a clase. El concentrar más clases en un día y reducir el número de días de clase en la semana es una opción que también quiere explorar el otro grado con el que compartimos ubicación, Grado en Marketing e Investigación de Mercados (Objetivos 3.1.1. y 3.3.1.)
3. Proponer un seguimiento de las personas que abandonan el grado, dado que dicha cifra se sitúa por encima de la indicada en la Memoria de Verificación y sería interesante conocer cuál es la actividad a la que se dedican tras el abandono (otra titulación universitaria, otros estudios, trabajo). (Objetivos 3.1.1 y 4.2.1)
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Difusión de información sobre el Grado en centros que imparten Grados Superiores. Dado el relevante número de estudiantes de nuevo ingreso que se matriculan en el Grado en Finanzas y Contabilidad y proceden de este tipo de estudios (17% de la matrícula del curso y 42% en el conjunto de estudios de la Facultad de Economía y Empresa), dado que tradicionalmente la labor de difusión se ha realizado entre centros que imparten bachillerato, se ha iniciado esta tarea. Ya se han realizado los primeros contactos con este tipo de centros de la ciudad de Zaragoza y con muy buena recepción por parte de los orientadores de formación de los mismos. Con ello se quiere ampliar el espectro de conocimiento de esta titulación, sin perder de vista los centros de bachillerato, ya que también se percibe ese desconocimiento.
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