Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Odontología

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12840Poner en marcha una acción de mejora en relación con los resultados de aprendizaje previstos y logrados (Acción RA-3.1.4)Convocatoria de reuniones con el alumnado y el profesorado y del PAS para identificar los aspectos relacionados con los resultados de aprendizaje que puedan ser susceptibles de mejora 2023-2024IND-1: Número de grupos con los que se han mantenido reuniones/comunicaciones en las que se ha incorporado esta información*100/Número total de grupos de la titulación IND-1: 100%IND-1: 50%En curso
12838Analizar la situación del Grado en Odontología en relación con los resultados de aprendizaje obtenidos en la Encuestas de Evaluación (Acción RA- 3.1.1, Acción EA-2.2.2 y EA-2.2.3)Identificar y evaluar el desarrollo tanto de asignaturas con baja tasa de satisfacción y/o baja tasa de rendimiento 2023-2024IND-1: Informe de la CGC sobre las asignaturas con baja tasa de satisfacción IND-2: Informe de la CGC sobre las asignaturas con baja tasa de rendimiento IND-1: Realizado IND-2: Realizado IND-1: Realizado IND-2: RealizadoEjecutada
12825Acción EA-2-2-4 del Programa de Actuación Curso 2023-2024 de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Con el fin de mantener la mejora continua en los contenidos de las Guías Docentes y el fomento de la coordinación entre asignaturas y cursos. Se incorporará este punto en las reuniones con el profesorado y se enviarán las instrucciones pertinentes a Departamentos y PDI responsables de la docencia 2023-2024IND-1: Reunión con el PDI IND-2: Evidencias de comunicación con Departamentos y PDI IND-1: SI IND-2: SI IND-1:SI IND-2:SIEjecutada
12822Acción SGIC-1.2.1 del Programa de Actuación Curso 2023-2024 de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Campaña de información/concienciación de la importancia de la participación estudiantil mediante la visita de representantes de la Dirección del Centro a los diferentes cursos de la titulación. 2023-2024IND-1: Número de grupos a los que les ha llegado la campaña*100/Número total de grupos de la titulación IND-1:100%IND-1: 45%En curso
12823Acción SIGC-1.3.1 del Programa de Actuación Curso 2023-2024 de la facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Implementar visita de la coordinación de la titulación a todos los cursos para informar de las posibilidades de participación estudiantil y procesos de elección de delegados/as 2023-2024IND-1: Número de grupos a los que les ha llegado la información*100/Número total de grupos de la titulación IND-1:100%IND-1:100%Ejecutada
12826Implementar el porcentaje de profesorado a TC para cumplir con la Memoria de Verificación del Grado. La contratación del profesorado a TPl se debería llevar a cabo con la suficiente antelación para que el curso académico comience sin incidencias. Establecer los protocolos necesarios para que las bajas se cubran con mayor celeridadTransmitir al VR de Profesorado y al Departamento de Cirugía la necesidad de buscar fórmulas para que se lleve a cabo la incorporación de profesorado a tiempo completo en el Área de Estomatología 2024-2025IND-1: Evidencias de comunicación con Departamentos y Vicerrectorado de Profesorado IND-1:SIIND-1:SIEjecutada
12829Mantener y/o incrementar la puesta en marcha de Proyectos de Innovación Docente, con la implicación de PDI, estudiantes y PAS del Grado en Odontología, que puedan redundar en una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizajeFomentar la difusión de la información relativa a las convocatorias de Proyectos de Innovación Docente con especial hincapié en los relacionados con la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza, vinculación a los ODS e incorporación de lenguaje inclusivo2023-2024IND-1: Nº solicitudes de Proyectos de Innovación con participación del profesorado del Grado IND-1: Mantener o incrementar las cifras del curso anteriorIND-1: No se han alcanzado los resultados deseados. Se considera que la contratación tardía y la incorporación de nuevos profesores que desconocen todavía como solicitar los proyectos haya provocado esta baja participaciónEn curso
12828Fomentar la participación del PDI en cursos CIFCE. Acción EA-2.2.1 del Programa de Actuación Curso 2023-2024 de la Facultad de Ciencias de la Salud y del DeporteFomentar la difusión de la formación ofertada por el CIFICE, con especial hincapié en los relacionados con nuevas tecnologías 2023-2024IND-1: Nº de cursos de formación del ICE realizados por el profesorado de la titulación IND-1: Incrementar un 2% realizados vs. curso anterior IND-1: No se han alcanzado los resultados deseadosEl profesorado a tiempo parcial de nueva contratación no conoce todavía la actividad formativa ofertada por el CIFICEEn curso
12830Difundir los resultados alcanzados en los proyectos de Innovación Docente llevados a cabo en por el personal del Grado en Odontología y fomentar su presentación en Congresos/Jornadas vinculados con la Innovación Docente en el curso 2023-24 (Acción PID-4.1.1 y Acción PID-4-2-1).Fomentar la difusión de la información relativa a las Jornadas/Congresos vinculados con la Innovación Docente 2023-2024IND-1: Actividad realizadaIND-1: SIIND-1: NODesestimada
12827Acción INVEST-8.1.3 y Acción INVEST-8.1.4 del Programa de Actuación Curso 2023-2024 de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Detectar aquellos ámbitos vinculados en los que la investigación está menos desarrollada y fomentar la puesta en marcha de líneas de investigación en el ámbito de la Odontología para potenciar la producción científica entre el profesorado de la titulación en las que se podría implicar al alumnado pre y post-graduado 2024-2025IND-1: Actualización anualIND-1: SIIND-1: SIEjecutada
12836Incorporación de la vinculación de cada asignatura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Acción RSC-ODS-7.2.1).Con el fin de mantener la mejora continua en los contenidos de las Guías Docentes y las vinculaciones a los ODS, se incorporará este punto en las reuniones/comunicaciones con el profesorado y se prestará especial atención a su incorporación en los procesos de actualización anual de las Guías Docentes 2023-2024IND-1: Actividad realizada y evidencia de comunicaciónIND-1: SIIND-1: SIEjecutada
12832Incentivar la movilidad nacional e internacional del alumnado aprovechando al máximo los convenios existentes.El Vicedecanato de Relaciones Internacionales realizará reuniones informativas para dar a conocer la oferta de convenios existentes entre el estudiantado. 2023-2024IND-1: Actividad realizadaIND-1: SIIND-1:50%En curso
12833Acercar el proceso de aprendizaje al mercado laboral y completar la formación y evaluación en coherencia con los resultados de aprendizaje previstos Actividad, con el estudiantado de último curso, de información sobre la incorporación al mundo laboral en el ámbito de la Odontología 2023-2024IND-1: Actividad realizadaIND-1: SIIND-1: SIEjecutada
12837Concienciar a todos los grupos de interés, estudiantado, PDI, PAS y egresados, de la importancia de la cumplimentación de las encuestas como mecanismo para mejorar la calidad de la titulación con el fin de obtener tasas de respuesta que, tras su análisis, permitan establecer conclusiones válidas (Acción RA- 3.1.1)Incrementar la participación del alumnado y el profesorado y del PAS en las encuestas de evaluación de las asignaturas y titulaciones. Incluir en la estrategia a los egresados/as -Comunicar al estudiantado directamente y mediante correo electrónico la importancia de su participación en la cumplimentación de estas encuestas 2023-2024IND-1: Número de grupos con los que se han mantenido reuniones/comunicaciones en las que se ha incorporado esta información*100/Número total de grupos de la titulaciónIND-1: 100%IND-1: 50%En curso
12831Fomentar la participación de tutores y mentores en el POUZ (Acción POUZ- 5.1.3)Dar a conocer el programa POUZ mediante charlas informativas al estudiantado, tanto en Jornadas de Bienvenida como a lo largo del curso académico.2023-2024IND-1: Actividad realizadaIND-1: SIIND-1:SIEjecutada

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónObservacionesEstado 
128414. Planificación de las enseñanzas.SustancialRevisar la Memoria del Grado en Odontología adecuándola a las directrices marcadas por el RD 822/2021 (Acción EA-2-1-3)Actualizar y revisar la Memoria del Grado en Odontología en el marco de las directrices marcadas por el RD 822/2021 Ejecutada

Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

Las mayoría de las acciones planificadas en el PAIM se han llevado a cabo satisfactoriamente. Sin embargo, se considera que alguna de ellas han de mantenerse en el próximo curso ya que entendemos que los resultados son mejorables. Entre ellas destacamos:
- fomentar la participación del estudiantado en las encuestas de evaluación de la docencia;
- fomentar la movilidad nacional e internacional;
- mayor implicación de alumnos/as y PDI en las diferentes Comisiones de Calidad del Grado;
- fomentar que el profesorado de nueva incorporación participe en cursos de formación CIFICE y en Proyectos de Innovación docente.

1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 36 36 172 27
2019–2020 36 37 176 30
2020–2021 36 35 172 33
2021–2022 36 37 172 36
2022–2023 36 36 164 29
2023–2024 36 44 170 32


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 814 57 10082 8.07
2019–2020 685 59 9940 6.89
2020–2021 855 70 10039 8.52
2021–2022 859 64 9792 8.77
2022–2023 498 51 9548 5.22
2023–2024 1150.5 82 9823 11.71

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 16 21 16 18 18 13
FP 19 14 18 17 15 28
Titulados 1 1 0 1 1 1
Mayores de 25 0 0 1 1 2 2
Mayores de 40 0 1 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 8 21 14 15 13 11
CCAA distinta a Aragón 26 15 21 22 22 33
No informado 2 1 0 0 1 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 32 37 35 37 33 43
País fuera del EEES 4 0 0 0 3 1
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 11 7 9 9 15 3
Mujer 25 30 26 28 21 41
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 34 33 30 31 29 40
25-29 2 3 3 4 3 3
30-34 0 0 2 1 1 0
35 o mayor 0 1 0 1 3 1

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 11.434 11.689 12.165 12.478 12.325 12.212
FP 11.695 12.029 12.113 12.579 12.576 12.551
Titulados 9.16 8.91 8.51 9.44 9.26
Mayores de 25 6.84 6.14 6.96 6.76
Mayores de 40 8.35
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 11.43 11.711 12.106 12.35 12.399 12.237
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Odontología

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
61100,001831564.494,8100,00
Profesor ayudante doctor23,28100130,82,91
Profesor contratado doctor58,203710310,16,90
Profesor sustituto46,56100358,47,97
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1016,3952440716,415,94
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias11,641060,00,00
Profesor con contrato de interinidad23,28100100,22,23
Profesor Asociado3659,026002.739,460,95
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud11,64000139,53,10

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Odontología

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Categoría2018201920202021202220232024
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad910910141011
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias0010110
Profesor Contratado Doctor8678855
Profesor Ayudante Doctor1120123
Profesor con contrato de interinidad0011222
Profesor Asociado4342444338368
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud2223210
Profesor Colaborador1000000
Horas profesorado permanente13,28 %19,20 %20,40 %23,44 %24,54 %22,84 %82,32 %
Horas profesorado no permanente86,72 %80,80 %79,60 %76,56 %75,46 %77,16 %17,68 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera5 5 6 6 6 6
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 1 0 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino12 12 12 14 13 16
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera3 3 3 2 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino6 9 9 12 13 13
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.No Informado0 0 0 0 1 0
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Sin datos0 0 0 0 1 0
Fuera RPTInterino6 4 4 1 1 0
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino2 2 2 2 2 2
Total PAS34 36 36 37 38 38

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 27 8 27 19 21 12
Número de profesores participantes 10 6 10 6 9 7



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 4 8 8 15 10
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 11 7 8 10 5

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 1 0 0 0
Erasmus 2 0 2 4 2
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 5 3 0 0 2
NOA 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0
Total 7 4 2 4 4

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 0 1 4 0
Erasmus 1 3 2 1 1
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 3 0 0 1 0
NOA 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0
Total 4 3 3 6 1

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 22.22 6.67 6.06 2.78 10.34 0

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
129300Anatomía general humana00,000,0512,81948,71333,325,100,0
129301Fisiología general humana37,5512,51742,51537,500,000,000,0
129302Bioquímica y biología molecular1625,01421,93046,946,200,000,000,0
129303Biología celular e histología12,200,048,73678,324,336,500,0
129304Microbiología oral00,036,800,04090,900,012,300,0
129305Psicología y habilidades comunicativas00,000,000,03179,5717,912,600,0
129306Bioestadística37,525,0410,02460,0512,525,000,0
129307Odontología legal y bioética24,400,01328,92657,824,424,400,0
129308Documentación científica en odontología00,000,0327,3872,700,000,000,0
129309Inglés aplicado en odontología00,015,6527,8950,0211,115,600,0
129311Informática aplicada a la odontología16,700,0213,3640,0533,316,700,0
229312Patología quirúrgica general I24,512,32556,81431,812,312,300,0
229313Fisiopatología general1538,5923,1820,537,737,712,600,0
229314Morfología de cabeza y cuello, fisiología del aparato estomatognático26,700,01033,31550,026,713,300,0
229315Epidemiología y salud pública26,900,0620,71655,2413,813,400,0
229316Biomateriales odontológicos y ergonomía15,900,0211,81482,400,000,000,0
229317Patología quirúrgica general II49,537,12047,61433,300,012,400,0
229318Patología médica aplicada al aparato estomatognático25,900,012,92676,5411,812,900,0
229319Farmacología26,700,000,0516,72273,313,300,0
229320Radiología dental12,600,0923,11743,61128,212,600,0
229321Odontología preventiva y comunitaria15,300,0526,31157,915,315,300,0
329322Odontología conservadora I13,700,000,02177,8518,500,000,0
329323Medicina bucal00,000,0618,22575,813,013,000,0
329324Prótesis I00,000,0420,0735,0840,015,000,0
329325Cirugía bucal I12,912,9720,02262,938,612,900,0
329326Odontología conservadora II00,000,000,02071,4725,013,600,0
329327Periodoncia I00,000,0412,92064,5619,413,200,0
329328Prótesis II00,000,0421,11263,2210,515,300,0
329329Cirugía bucal II: Introducción a la implantología y a la cirugía maxilofacial12,625,300,03386,812,612,600,0
329342Otorrinolaringología odontológica00,000,000,0517,22275,926,900,0
329344Fotografía dental00,000,000,0440,0550,0110,000,0
329345Medicina bucal en el paciente pediátrico00,000,000,01242,91450,027,100,0
329346Nutrición y dietética aplicadas a la odontología150,000,000,0150,000,000,000,0
429330Odontología conservadora III00,000,000,02069,0827,613,400,0
429331Ortodoncia12,449,81536,61741,524,924,900,0
429332Prótesis III00,000,0618,22575,813,013,000,0
429333Periodoncia II00,000,01035,71553,627,113,600,0
429334Odontología conservadora IV00,000,026,22475,0515,613,100,0
429335Prótesis IV00,000,026,22784,426,213,100,0
429336Odontopediatría I00,013,7311,12385,200,000,000,0
429347Dolor orofacial314,300,014,81152,4523,814,800,0
529310Francés aplicado en odontología15,900,015,91482,400,015,900,0
529337Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada)00,013,300,02066,7930,000,000,0
529338Ortodoncia clínica00,000,0825,02062,526,226,200,0
529339Odontopediatría II310,013,3413,31860,0310,013,300,0
529340Gerodontología y tratamiento de pacientes especiales00,000,013,23096,800,000,000,0
529341Trabajo fin de Grado13,100,039,41134,41650,013,100,0
529349Protección radiológica00,000,000,0413,32583,313,300,0
529350Farmacología aplicada a la clínica odontológica00,013,200,01445,21548,413,200,0
529351Implantología00,017,100,0642,9642,917,100,0
529352Gestión de la clínica odontológica00,000,0660,0440,000,000,000,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 29300 Anatomía general humana 39 6 39 0 0 100.00 100.00
1 29301 Fisiología general humana 40 8 32 5 3 86.49 80.00
1 29302 Bioquímica y biología molecular 64 5 34 14 16 70.83 53.13
1 29303 Biología celular e histología 46 1 45 0 1 100.00 97.83
1 29304 Microbiología oral 44 1 41 3 0 93.18 93.18
1 29305 Psicología y habilidades comunicativas 39 6 39 0 0 100.00 100.00
1 29306 Bioestadística 40 4 35 2 3 94.59 87.50
1 29307 Odontología legal y bioética 45 0 43 0 2 100.00 95.56
1 29308 Documentación científica en odontología 11 25 11 0 0 100.00 100.00
1 29309 Inglés aplicado en odontología 18 0 17 1 0 94.44 94.44
29310 Francés aplicado en odontología 17 0 16 0 1 100.00 94.12
1 29311 Informática aplicada a la odontología 15 29 14 0 1 100.00 93.33
2 29312 Patología quirúrgica general I 44 0 41 1 2 97.62 93.18
2 29313 Fisiopatología general 39 2 15 9 15 62.50 38.46
2 29314 Morfología de cabeza y cuello, fisiología del aparato estomatognático 30 0 28 0 2 100.00 93.33
2 29315 Epidemiología y salud pública 29 1 27 0 2 100.00 93.10
2 29316 Biomateriales odontológicos y ergonomía 17 29 16 0 1 100.00 94.12
2 29317 Patología quirúrgica general II 42 0 35 3 4 92.11 83.33
2 29318 Patología médica aplicada al aparato estomatognático 34 0 32 0 2 100.00 94.12
2 29319 Farmacología 30 1 28 0 2 100.00 93.33
2 29320 Radiología dental 39 0 38 0 1 100.00 97.44
2 29321 Odontología preventiva y comunitaria 19 24 18 0 1 100.00 94.74
3 29322 Odontología conservadora I 27 0 26 0 1 100.00 96.30
3 29323 Medicina bucal 33 0 33 0 0 100.00 100.00
3 29324 Prótesis I 20 0 20 0 0 100.00 100.00
3 29325 Cirugía bucal I 35 0 33 1 1 97.06 94.29
3 29326 Odontología conservadora II 28 0 28 0 0 100.00 100.00
3 29327 Periodoncia I 31 0 31 0 0 100.00 100.00
3 29328 Prótesis II 19 7 19 0 0 100.00 100.00
3 29329 Cirugía bucal II: Introducción a la implantología y a la cirugía maxilofacial 38 0 35 2 1 94.59 92.11
4 29330 Odontología conservadora III 29 0 29 0 0 100.00 100.00
4 29331 Ortodoncia 41 0 36 4 1 89.74 87.50
4 29332 Prótesis III 33 0 33 0 0 100.00 100.00
4 29333 Periodoncia II 28 0 28 0 0 100.00 100.00
4 29334 Odontología conservadora IV 32 0 32 0 0 100.00 100.00
4 29335 Prótesis IV 32 0 32 0 0 100.00 100.00
4 29336 Odontopediatría I 27 0 26 1 0 96.15 96.15
5 29337 Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada) 30 0 29 1 0 96.67 96.67
5 29338 Ortodoncia clínica 32 0 32 0 0 100.00 100.00
5 29339 Odontopediatría II 30 0 26 1 3 96.30 86.67
5 29340 Gerodontología y tratamiento de pacientes especiales 31 0 31 0 0 100.00 100.00
5 29341 Trabajo fin de Grado 32 0 31 0 1 100.00 96.88
3 29342 Otorrinolaringología odontológica 29 0 29 0 0 100.00 100.00
3 29344 Fotografía dental 10 0 10 0 0 100.00 100.00
3 29345 Medicina bucal en el paciente pediátrico 28 0 28 0 0 100.00 100.00
3 29346 Nutrición y dietética aplicadas a la odontología 2 0 1 0 1 100.00 50.00
4 29347 Dolor orofacial 21 0 18 0 3 100.00 85.00
5 29349 Protección radiológica 30 0 30 0 0 100.00 100.00
29350 Farmacología aplicada a la clínica odontológica 31 0 30 1 0 96.67 96.67
29351 Implantología 14 0 13 1 0 92.86 92.86
29352 Gestión de la clínica odontológica 10 28 10 0 0 100.00 100.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 95.77 93.96 98.12
2019–2020 97.58 96.11 95.04
2020–2021 97.68 95.72 93.76
2021–2022 95.49 92.93 96.03
2022–2023 96.2 92.97 98.06
2023–2024 96.34 92.1 96.38


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 19.35 74.19
2019–2020 13.79 82.76
2020–2021 0 72.73
2021–2022 0 2.94

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 5.04
2019–2020 5.27
2020–2021 5.19
2021–2022 5.07
2022–2023 5
2023–2024 4.96


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan: 442

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 17.24 4.08 6.25 3.79 3.03 5.00
ENCUESTA PRÁCTICAS CLÍNICAS ODONTOLOGÍA 28.12 4.71 15.15 4.61 12.50 4.38
Inserción laboral de egresados universitarios 11.11 4.33 23.33 4.57 6.06 4.00 5.56 4.50
Evaluación de la enseñanza 27.57 4.19 34.57 4.10 22.73 4.37 25.63 4.21
Encuesta de valoración de la docencia 42.86 4.45 42.86 4.36
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.41 4.40 4.57 4.46
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 17.20 4.42 40.00 4.10 31.30 4.21 21.50 4.14 22.40 4.24 26.23 4.24
Satisfacción global con la titulación 10.30 4.63 3.10 3.54 6.10 3.02 15.20 3.78 11.76 4.11 12.50 4.07
Trabajo fin de grado máster. 10.30 4.85 6.20 4.19 3.00 5.00 15.20 4.45 8.82 4.92 12.50 4.31
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.13 33.30 2.73 50.00 3.33 100.00 4.44

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

Desarrollo y despliegue del plan de estudios
En el curso 2023-24 se han cubierto más del 100% de las plazas ofertadas debido a un fallo en los procedimientos de llamamiento. Si bien hubo algunas anulaciones de matricula de alumnos que, una vez comenzado el curso académico y finalizado el proceso de admisión, fueron admitidos en Grado de otras Universidades (especialmente en Medicina), el número de matriculados en primer curso fue superior a lo establecido en la Memoria de Verificación. Esta situación ha generado cierta preocupación de cara al correcto desarrollo de las actividades docentes. Es evidente que existe una diferencia sustancial entre el número de preinscripciones en primera opción y el número de plazas ofertadas. Pero es necesario tener en cuenta que estas deben adaptarse primariamente a los espacios docentes disponibles en el Centro y las posibilidades laborales de los futuros egresados. Respecto a los estudios previos, se mantiene la proporción similar de estudiantes procedentes de las dos principales vías de acceso (EvAU y FP), y ésta ultima ha aumentado considerablemente. Lo anterior explica también el mayor porcentaje de créditos reconocidos respecto a los matriculados en este curso académico (11,7% vs. 5,22% del curso anterior). Cabe destacar que desde el año 2017 existe reconocimiento directo de asignaturas para el estudiantado procedente de los ciclos formativos “Técnico Superior en Higiene Bucodental” y “Técnico Superior en Prótesis Dentales”. En cuanto al perfil de ingreso del estudiantado, en la línea con años precedentes, existe un alto porcentaje procedente de otras CCAA y predominan las mujeres (93,2%). La juventud es una característica de los alumnos que cursan estos estudios, siendo la mayoría menores de 25 años. Destacar que la nota media de admisión ha disminuido ligeramente respecto al año anterior en las dos vías principales y no existen diferencias notables entre ambas. Conviene destacar que el Grado en Odontología sigue presentando una nota de corte muy alta y continúa en las primeras posiciones dentro de los Grados ofertados por la Universidad de Zaragoza. Vista la información anterior, tal y como viene indicado en el Procedimiento Clave de Establecimiento y Revisión del Perfil de Ingreso y Egreso (PRC005) del Sistema de Garantía de Calidad Interna de la Facultad en vigor desde el 02/07/2021 (y actualizado el 29/2/2024), la CEC considera que no es necesario efectuar modificaciones en el perfil de ingreso.

Personal académico y de apoyo a la docencia
La estructura del profesorado de la titulación sigue sin adecuarse a las previsiones que se recogen en la Memoria de Verificación. Como se observa en las cifras incluidas en este Informe, un 74,93% de las horas están impartidas por profesorado no permanente con dedicación a tiempo parcial. Cabe destacar sin embargo que el numero de Profesores Asociados/Asociados en Ciencias de la Salud ha disminuido ligeramente a la vez que se han incrementado las figuras docentes a tiempo completo en determinadas áreas de conocimiento. La situación del área de Estomatología, que se encarga de la docencia de asignaturas fundamentales en la formación de los futuros egresados, sin embargo, precisa de una mayor estabilización del profesorado ya que la mayor parte de los profesores son Asociados. Si bien es destacable que se trata de profesionales que han venido demostrando máxima participación e interés hacia las tareas encomendadas, uno de los grandes retos de esta titulación sigue siendo la organización académica y asegurar un correcto desarrollo docente. Por ello, si bien el grado de satisfacción con la titulación es alto (ver datos en el apartado 7. de este Informe), la situación mejoraría con una plantilla docente más estable y con dedicación a tiempo completo. En ocasiones, debido a bajas sobrevenidas o renuncias de algunos Profesores, ha sido necesario reasignar docencia a otros compañeros o llevar a cabo contrataciones por procedimiento de urgencia. Esta situación ha generado un bajo margen de maniobra a la hora de realizar dichas reorganizaciones, demoras de varias semanas en la impartición de las clases, además del justificado malestar del estudiantado.

Adicionalmente, por razones de disponibilidad del profesorado, los semestres de impartición de las asignaturas optativas 29311-Informática aplicada a la Odontología y 29308-Documentación científica en Odontología se han tenido que modificar. En relación con la plantilla de PTGAS de apoyo a la docencia, ya que la situación es similar a años previos y no se han producido incidencias, la CEC considera que los recursos humanos son adecuados. Respecto a la información disponible en https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php para el curso 2022/2023 cabe indicar lo siguiente:

- La participación por parte del profesorado de la titulación en cursos de formación del CIFICE ha disminuido (4 profesores y un total de 12 cursos). La participación del profesorado del Grado en actividades de formación y en plataformas tecnológicas educativas facilita sin lugar a dudas el proceso enseñanza-aprendizaje. Se considera que la baja participación esté relacionada con la contratación tardía del profesorado y con la incorporación de nuevos docentes que no están familiarizados con las actividades ofertadas por el CIFICE. Dadas las circunstancias, se considera oportuno seguir fomentando entre el profesorado el uso del ADD para que la totalidad de las asignaturas del Grado dispongan de material docente on-line, así como su actualización en ámbito pedagógico.
- En la misma línea se han de interpretar los datos relativos a la disminución en la participación del profesorado en Proyectos de Innovación respecto al curso anterior (5 profesores participaron en 10 Proyectos). El número de proyectos experimentados a pesar de la reducida financiación, es un indicio de la calidad profesional y de la motivación de los docentes y es preciso implementar su puesta en marcha.

- No se tiene información de que haya habido participación en Jornadas de Innovación o en Congresos relacionados con la actividad docente por parte del profesorado.


Recursos para el aprendizaje
Considerando la importancia que puede tener para nuestro estudiantado realizar parte de sus estudios en otra universidad sea nacional o extranjera, la CEC cree necesario seguir fomentando la movilidad del alumnado para aprovechar al máximo los convenios que existen en estos momentos con el fin de, al menos, recuperar los porcentajes de titulados con estancia de movilidad internacional prepandemia. Durante este curso se ha mantenido la movilidad del estudiantado tanto internacional (Erasmus) como nacional (SICUE) aunque todavía queda margen para la mejora puesto que, tal y como se puede consultar en el apartado Movilidad/Mobility de la web del Centro https://fccsyd.unizar.es, existen muchas posibilidades de intercambio académico que no se han cubierto. El estudiantado sigue teniendo dudas sobre la conveniencia de realizar una estancia en otra Universidad ya que consideran que esto podría retrasar la finalización de sus estudios. La CEC considera interesante fomentar los intercambios de movilidad (sobre todo OUT), diversificar la oferta y potenciar el programa SICUE. No obstante, estos aspectos deben ser objeto de una atenta reflexión ya que la firma de nuevos convenios de movilidad debería promoverse siempre teniendo en cuenta los espacios docentes a disposición en el Centro. Un mayor numero de alumnos de intercambio (IN) podría perjudicar la calidad de la docencia práctica, sobre todo en las asignaturas que hacen uso de las instalaciones clínicas.


Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación. La Coordinadora y la Comisión de Garantía de Calidad revisan anualmente todas las guías docentes para que se adecuen a lo dispuesto en la memoria de Verificación del Grado. Para ello, se han enviado propuestas de modificación (como podían ser la integración de la bibliografía, la mejora en la redacción de algunos apartados, la inclusión de otros, etc.) al profesorado y/o a los Departamentos responsables de la docencia. La totalidad de las guías incluyen las sugerencias proporcionadas en su momento. La CEC valora positivamente el nuevo formato de guía docente, cuyo contenido se ha resumido sustancialmente respecto a los cursos académicos anterior y considera este nuevo formato más ágil y de fácil lectura para el estudiantado. La tónica general es que el porcentaje de suspensos se sitúe por debajo del 15%, pero destacan las asignaturas 29302 – Bioquímica y biología molecular y 29313- Fisopatología General por presentar cifras en torno al 25% y 38,5%, respectivamente.  La primera asignatura ha presentado esta situación en cursos previos y del análisis realizado se dedujo que se trata de una de las asignaturas que resultan de mayor dificultad para el estudiantado, especialmente para los alumnos/as que acceden al Grado por Formación Profesional.  En la misma línea se interpretan los resultados alcanzados en Fisiopatología General. Mayoritariamente, las calificaciones de las asignaturas son Notable y Sobresaliente y solo un porcentaje menor de las asignaturas presentan distribuciones más cercanas al Aprobado. Aquellas asignaturas que se han caracterizado por un elevado número de “Sobresalientes” durante varios cursos académicos no parecen tener la misma distribución de calificaciones en este curso. En consonancia con lo comentado previamente, los indicadores para la tasa de éxito se sitúan en valores superiores al 80 % y con un importante número de asignaturas que superan el 90% e, incluso, alcanzan el 100%. Respecto a las tasas de rendimiento, de nuevo salvo algún caso puntual, los indicadores se sitúan en valores superiores al 80 % y con un importante número de asignaturas entre el 90% y el 100%. No obstante, la Comisión de Garantía de Calidad seguirá supervisando los sistemas de evaluación de asignaturas que mantienen los porcentajes de éxito y rendimiento al 100% durante varios cursos académicos, así como de aquellas asignaturas en las cuales ambos valores son notablemente bajos. Como se ha indicado en Informes de Evaluación de la Calidad de años previos, los resultados se consideran adecuados y están en la misma línea que otras titulaciones de Odontología de nuestro país. Se considera que el nivel cognoscitivo del alumnado, junto con su motivación e interés por la carrera que están cursando pueden justificar las elevadas tasas de éxito y de rendimiento. Asimismo, el reducido número de estudiantes y el mayor seguimiento realizado por el profesorado, así como la puesta en marcha de procedimientos de evaluación continua en muchas de las asignaturas pueden justificar los resultados obtenidos, sin olvidar que se trata de un estudiantado que se incorpora a los estudios con una nota media de expediente especialmente alta. En relación con las cifras de rendimiento y resultados académicos globales, la tasa de éxito y la tasa de rendimiento del Grado de este curso son altas, en línea con el curso precedente. La tasa de eficiencia también sigue siendo superior al 95% establecido en la Memoria de Verificación. Teniendo en cuenta la cohorte del curso 2017-18, las tasas de graduación y de abandono se encuentran en los márgenes aceptables según lo indicado en la Memoria de Verificación >75% y <10%, respectivamente). El estudiantado suele graduarse en 5 años.

Satisfacción y egreso


La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno. Tras analizar los indicadores de los resultados de las encuestas de evaluación del curso académico 2023-24, los miembros de la CEC consideran que el grado de satisfacción entre los diferentes grupos de interés es alto:

- los resultados de la Encuesta de valoración de la docencia y del Cuestionario de valoración de la actividad docente por parte del estudiantado muestran una alta satisfacción en la línea de los últimos cursos académicos, lo que es indicativo de un afianzamiento de la calidad en la enseñanza de la titulación. En cualquier caso, los resultados indicados hay que verlos con cautela ya que las tasas de participación del alumnado en las encuestas, continúan en porcentajes bajos si bien han experimentado un incremento respecto a cursos anteriores.

- respecto a las evaluaciones realizadas por el estudiantado que egresa respecto a la satisfacción global con la titulación y con el trabajo fin de grado, las puntuaciones también son altas.

- la encuesta sobre PRÁCTICAS CLÍNICAS ODONTOLOGÍA que permite la valoración de la asignatura 29337 Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada) demuestra que esta asignatura está excelentemente valorada (4,38) siendo este dato más representativo que el que se venía obteniendo con el anterior formulario.

- respecto a la satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios, se mantiene en los valores precedentes (4,24). En cualquier caso, los resultados indicados hay que verlos con cautela ya que las tasas de participación son bajas.

Por último, cabe mencionar que en el último Informe sobre inserción laboral los egresados del Grado en Odontología se muestran bastante/muy satisfechos con los contenidos teóricos y prácticos recibidos, el profesorado, las instalaciones y equipos disponibles en las aulas, la gestión administrativa y la formación recibida a la hora de encontrar trabajo. Además, refieren que cursarían la misma titulación y en la misma Universidad si pudieran empezar de nuevo.

Aspectos susceptibles de mejora
Teniendo en cuenta el seguimiento del PAIM del curso 2023-24, la valoración realizada de cada uno de los puntos de este informe y el análisis realizado en el Informe de Gestión 2023-24 y Programa de Actuación 2024-25 de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, la CEC considera los siguientes aspectos susceptibles de mejora (entre paréntesis se indican las acciones a las que se vinculan estos aspectos susceptibles de mejora que quedan recogidas en el Programa de Actuación 2024-25 de la FCCSD):
Relacionados con los agentes implicados en la titulación:
1. Fomentar la participación estudiantil en el Sistema Interno de Calidad de la Facultad (Acción SGIC-1.2.1).

2. Establecer una campaña de carteles para dar difusión a la web de calidad de nuestra facultad, así como la utilización de correos informativos al estudiantado PDI y PTGAS y redes sociales para este fin (Acción SIGC.1.2.2).

3. Implementar visita de la coordinación de la titulación a todos los grupos de interés para informar de la posibilidad de participación estudiantil y procesos de elección de delegados (Acción SIGC-1.3.1).

4. Acciones que fomenten la participación del alumnado en las campañas de encuesta de evaluación del profesorado de calidad docente (Acción EA-2.2.6).

5. Valorar la coordinación del profesorado de cada curso (Acción EA-2.2.7).

6. Implementar de manera progresiva el porcentaje de profesorado a tiempo completo para cumplir con lo recogido en la Memoria de Verificación del Grado y en lo programado en la nueva propuesta de Memoria adaptada al RD 822/2021. La contratación temprana del profesorado a tiempo parcial es esencial para que el curso académico comience sin incidencias. Ante necesidades sobrevenidas, la Universidad debería establecer los protocolos necesarios para que las bajas se cubran con mayor celeridad. Este aspecto es especialmente acuciante en el Área de Estomatología.

7. Detectar aquellos ámbitos vinculados en los que la investigación está menos desarrollada y fomentar la puesta en marcha de líneas de investigación en el ámbito de la Odontología para potenciar la producción científica entre el profesorado de la titulación en las que se podría implicar al alumnado pre y post-graduado (Acción INVEST-8.1.3 y Acción INVEST-8.1.4).

8. Fomentar la participación del PDI en cursos CIFCE (Acción EA-2.2.4).

9. Mantener y/o incrementar la puesta en marcha de Proyectos de Innovación Docente, con la implicación de PDI, estudiantes y PAS del Grado en Odontología, que puedan redundar en una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Acción PID-4.1.3).

10. Difundir los proyectos de Innovación Docente llevados a cabo en por el personal del Grado en Odontología y fomentar su presentación en Congresos/Jornadas vinculados con la Innovación Docente en el curso 2024-25 (Acción PID-4.2.1).

11. Fomentar la participación de tutores y mentores en el POUZ (Acción POUZ- 5.1.5).

12. Incentivar la movilidad nacional e internacional del alumnado aprovechando al máximo los convenios existentes (Acción EA 2.4.8).

13. Informar al alumnado sobre la incorporación al mundo laboral.

Relacionados con el proceso Enseñanza-Aprendizaje:
1. Revisar la Memoria del Grado en Odontología adecuándola a las directrices marcadas por el RD 822/2021 (Acción EA-2.1.3)

2. Implementar un plan formativo específico en Objetivos de Desarrollo Sostenible para alumnos y profesores (Acción RSC-ODS-7.2.2).

Relacionados con los Resultados de Aprendizaje:
1. Analizar la situación del Grado en Odontología en relación con los resultados de aprendizaje obtenidos en la Encuestas de Evaluación (Acción RA- 3.2.1)

2. Poner en marcha una acción de mejora en relación con los resultados de aprendizaje previstos y logrados (Acción RA-3.2.3)


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

Las últimas recomendaciones de mejora recibidas para la titulación son las incluidas en el Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación de fecha 18 de octubre de 2016 emitido por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA). La valoración de las recomendaciones indicadas se llevó a cabo en el Informe de Evaluación de la Calidad y los Resultados de Aprendizaje del curso 2015-16. Las actuaciones relacionadas con las diferentes recomendaciones se han ido señalando en los Informes de Evaluación de la Calidad y los Resultados de Aprendizaje desde el curso 2016-17. Tras el curso 2023-24, la situación es la siguiente:

Cuestión 1 = REALIZADA. La Comisión de Garantía de Calidad del Grado (CGC) en Odontología, reunida en la sesión del 9 de febrero de 2017, resolvió reconocer un total de 30 ECTS para los ciclos formativos: Técnicos Superiores en Higiene Bucodental y Técnicos Superiores en Prótesis Dental.

Cuestiones 2 y 9 = REALIZADAS. Tras la última revisión, se considera que las Guías Docentes cumplen con todos los requisitos. En cualquier caso, con el fin de mantener la mejora continua en las mismas, se lleva a cabo una revisión anual tal y como indicado en el punto 8.1.

Cuestión 3 = REALIZADA. La web de la Universidad de Zaragoza cuenta con un espacio donde se muestra el CV del profesorado de la titulación donde, en todos los casos, está incluida la docencia Unizar de los últimos 6 años: https://janovas.unizar.es/sideral/ CV/búsqueda.

Cuestiones 4 = EN MARCHA. La tasa de participación en las encuestas de satisfacción de los diferentes agentes implicados (PDI, PAS, Alumnado, Egresados) sigue siendo un aspecto susceptible de mejora y como tal se ha incluido en el punto 8.1.

Cuestiones 5 = EN MARCHA. El porcentaje de profesorado a tiempo parcial que existe en la titulación sigue siendo un aspecto susceptible de mejora y como tal se ha incluido en el punto 8.1.

Cuestión 6 = REALIZADA. El procedimiento de contratación del profesorado de la titulación ha mejorado sustancialmente de modo que, salvo situaciones excepcionales, éste ha finalizado antes del comienzo del curso académico correspondiente. En cualquier caso, se debe estar observante al respecto y como tal se ha incluido en el punto 8.1.

Cuestión 7 = REALIZADA. El programa de acción tutorial (POUZ) aplicado a todos los cursos del Grado, tal y como se describía en el Informe del curso 2015-16, continúa llevándose a cabo con éxito.

Cuestión 8 = REALIZADA. Finalizada la obra de la primera planta, se han completado las recomendaciones de la ACPUA.

Adicionalmente, en la Propuesta de Informe de la Subcomisión de Evaluación de Centros (SEC) de la ACPUA sobre la Evaluación para la Certificación de la Implantación del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte se recogía la siguiente mejora: “Contar con un único informe que sea la herramienta a través de la cual se haga el seguimiento y análisis de la consecución de los objetivos de calidad, de la revisión del SGIC (vinculada a las dimensiones y criterios señalados en el programa PACE-SGIC) y de los resultados de las auditorias y/o evaluaciones externas.” Se trata del Informe de Gestión y Programa de Actuación que anualmente se elabora en el Centro, cuya redacción precisa, a su vez, de la elaboración coordinada de los IEC y PAIM de las titulaciones de la Facultad. Este es el motivo por el que tanto en el apartado 0 como en el 8.1 de este Informe de Evaluación de la Calidad se ha hecho referencia al Informe de Gestión 23-24 y Programa de Actuación 24-25.

8.3.— Identificación de buenas prácticas

1. Dado el número de estudiantes que acceden a esta titulación, solo existe un grupo para las clases teóricas. Respecto a las actividades de aprendizaje prácticas, éstas se llevan a cabo en 2-3 grupos adecuando el número de alumnos/as al aforo de los espacios donde se realizan (seminarios en aula y prácticas en Laboratorio/Preclínica/Clínica). Este reducido numero de alumnos facilita la adquisición de las competencias directamente relacionadas con la titulación. Teniendo en cuenta lo anterior, la CEC considera que la ratio profesor/alumno en cada una de las actividades formativas es adecuada y permite el correcto seguimiento del alumnado a lo largo de su formación.

2. Desde el curso 2020-21, están implantados la Normativa para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, aprobada por la Junta de Facultad en junio de 2020, y el Procedimiento Clave de Elaboración, Evaluación y Gestión de los Trabajos Fin de Estudios (PRC002) del Sistema de Garantía de Calidad Interna de la Facultad (actualizado en mayo 2024).

Con respecto a la organización académica, desde el curso 2020-21 está implantado el Procedimiento Clave para la Elaboración de los Horarios de Clase y del Calendario de Exámenes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (PRC003) del Sistema de Garantía de Calidad Interna de la Facultad (actualizado en mayo 2024).

3. La buena aceptación que tiene entre el alumnado de la titulación el Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) por la gran labor realizada por las figuras del Mentor y de los Tutores de cada curso.

4. La motivación y participación activa del alumnado en actividades extracurriculares voluntarias especialmente a través de la Asociación Oscense de Estudiantes de Odontología.

5. La participación y el interés manifestado por el alumnado hacia los Programas de Cooperación Internacional de la Universidad de Zaragoza que permiten a alumnos de último curso realizar prácticas de cooperación en zonas desfavorecidas.

6. La incorporación de novedades bibliográficas ofertadas desde la Biblioteca del Centro.

 

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

Durante el curso 2023-2024, se han recibido 1 queja/reclamación/sugerencia mediante el procedimiento oficial que indica la Universidad de Zaragoza y que está incluido en el Sistema de Gestión Integral de la Calidad del Centro. Dicha queja, presentada por una alumna, hace referencia a las instalaciones docentes del Aula 2 y de la sala de Preclínica. Se pone de maifiesto el exceso de ruido que en ocasiones llega desde el exterior. La alumna proponía cerrar las rejillas de ventilación para intentar aislar las instalaciones docentes. Desde el Decanato se le hace saber que no se pueden cerrar las rejillas de ventilación por cuestiones sanitarias, y que se intentará en la medida de lo posible limitar la docencia en horario de tarde en esas aulas pasando las clases a otras aulas más alejadas del parque.


10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

·      Informe de Evaluación de la Calidad del Grado en Odontología y Plan anual de Innovación y mejora 2022-23.

·      Actas de la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado en Odontología.

·      Web: http://innovaciondocente.unizar.es/master/login.php

·      Datos de la Secretaría del Centro.

11.— Datos de aprobación