La gran mayoría de acciones se han ejecutado aunque quedan algunas en curso, pues se considera que los objetivos de mejora en base a los que fueron planteadas siguen estando presentes y/o las acciones no han sido totalmente desarrolladas. Estas acciones incluyen: el incremento de profesorado permanente que imparte docencia en el Grado, la creación o mejora de las infraestructuras para el desarrollo de actividades docentes del Grado y la creación de espacios (actualmente inexistentes) para el desarrollo de investigación, por parte del PDI del Grado.
Por otra parte, dos de las acciones planteadas suponían una modificación del título y se incluyeron en la nueva memoria de verificación del Grado que se ha elaborado por el grupo de trabajo creado para tal fin, de acuerdo a lo establecido por el RD822/2021 y la Universidad de Zaragoza. La memoria de verificación se aprobó por la Comisión de Garantía de Calidad y por la Junta de la Facultad y se encuentra, actualmente, en proceso de revisión.
Por último, cabe destacar que una de las acciones planteadas fue fomentar la participación de los distintos colectivos en las encuestas. Aunque se desarrollaron las acciones pertinentes para intentar promover la participación, se siguen observando bajas tasas de respuesta en algunas asignaturas, de los egresados respecto a su satisfacción con el título y de otros colectivos. Por ello, se plantea seguir incluyendo esta acción en el próximo PAIM, dada la importancia de obtener una valoración de estos aspectos para la calidad del título.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 65 | 65 | 261 | 44 |
2019–2020 | 56 | 57 | 266 | 58 |
2020–2021 | 56 | 56 | 240 | 54 |
2021–2022 | 56 | 55 | 232 | 48 |
2022–2023 | 56 | 52 | 212 | 53 |
2023–2024 | 56 | 52 | 211 | 55 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 290.5 | 46 | 14366 | 2.02 |
2019–2020 | 851.5 | 67 | 15124 | 5.63 |
2020–2021 | 678 | 68 | 13328 | 5.09 |
2021–2022 | 592 | 59 | 12839 | 4.61 |
2022–2023 | 832 | 72 | 11538 | 7.21 |
2023–2024 | 739.5 | 63 | 11318 | 6.53 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 54 | 44 | 45 | 39 | 37 | 36 |
FP | 9 | 10 | 9 | 14 | 10 | 15 |
Titulados | 1 | 3 | 2 | 1 | 5 | 0 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 46 | 43 | 44 | 41 | 43 | 40 |
CCAA distinta a Aragón | 19 | 14 | 12 | 14 | 9 | 12 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 64 | 56 | 56 | 54 | 50 | 50 |
País fuera del EEES | 1 | 1 | 0 | 1 | 2 | 2 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 17 | 24 | 19 | 15 | 19 | 17 |
Mujer | 48 | 33 | 37 | 40 | 33 | 35 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 62 | 52 | 50 | 51 | 45 | 48 |
25-29 | 0 | 4 | 3 | 1 | 1 | 2 |
30-34 | 1 | 0 | 0 | 1 | 2 | 2 |
35 o mayor | 2 | 1 | 3 | 2 | 4 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 8.895 | 9.224 | 9.795 | 10.316 | 8.685 | 8.834 |
FP | 8.643 | 8.597 | 8.996 | 9.887 | 8.265 | 9.453 |
Titulados | 8.3 | 8.25 | 8.585 | 9.37 | 7.566 | |
Mayores de 25 | 6.09 | 6.24 | ||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | 5 | |||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 6.769 | 7.44 | 7.56 | 8.346 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 56 | 100,00 | 14 | 55 | 87 | 5.082,8 | 100,01 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 1,79 | 0 | 2 | 2 | 14,0 | 0,28 |
Personal docente, investigador o técnico | 1 | 1,79 | 1 | 2 | 0 | 101,0 | 1,99 |
Profesor ayudante doctor | 3 | 5,36 | 1 | 1 | 1 | 474,0 | 9,33 |
Profesor contratado doctor | 8 | 14,29 | 2 | 11 | 19 | 1.035,4 | 20,37 |
Profesor permanente laboral | 1 | 1,79 | 0 | 0 | 2 | 12,5 | 0,25 |
Profesor sustituto | 2 | 3,57 | 0 | 0 | 0 | 101,0 | 1,99 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 16 | 28,57 | 7 | 39 | 62 | 1.771,5 | 34,85 |
Profesor con contrato de interinidad | 5 | 8,93 | 2 | 0 | 1 | 396,5 | 7,80 |
Profesor Asociado | 16 | 28,57 | 1 | 0 | 0 | 1.003,0 | 19,73 |
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud | 2 | 3,57 | 0 | 0 | 0 | 123,0 | 2,42 |
No Informado | 1 | 1,79 | 0 | 0 | 0 | 51,0 | 1,00 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 9 | 15 | 11 | 11 | 11 | 14 | 16 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Profesor Contratado Doctor | 11 | 11 | 10 | 11 | 13 | 13 | 8 |
Profesor Ayudante Doctor | 3 | 4 | 5 | 5 | 5 | 2 | 3 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 5 |
Profesor Asociado | 20 | 19 | 23 | 23 | 23 | 21 | 16 |
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud | 1 | 1 | 3 | 2 | 2 | 1 | 2 |
Profesor Colaborador | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 0 | 0 | 2 | 2 | 3 | 0 | 0 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 |
No Informado | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Horas profesorado permanente | 49,16 % | 57,66 % | 47,33 % | 49,85 % | 49,38 % | 56,61 % | 55,74 % |
Horas profesorado no permanente | 50,84 % | 42,34 % | 52,67 % | 50,15 % | 50,62 % | 43,39 % | 44,26 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 5 | 5 | 6 | 6 | 6 | 6 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 12 | 12 | 12 | 14 | 13 | 16 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 3 | 3 | 3 | 2 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 6 | 9 | 9 | 12 | 13 | 13 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | No Informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Sin datos | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 6 | 4 | 4 | 1 | 1 | 0 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Total PAS | 34 | 36 | 36 | 37 | 38 | 38 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 15 | 14 | 34 | 31 | 18 | 25 |
Número de profesores participantes | 12 | 11 | 19 | 13 | 12 | 14 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 12 | 11 | 12 | 16 | 16 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 20 | 12 | 13 | 17 | 15 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Erasmus | 3 | 5 | 1 | 7 | 1 | 2 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 1 | 2 | 2 | 3 | 2 | 2 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 4 | 8 | 3 | 10 | 3 | 4 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 3 | 3 | 0 | 0 | 5 | 5 |
Erasmus | 1 | 10 | 1 | 8 | 1 | 3 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 4 | 13 | 1 | 8 | 6 | 8 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 9.09 | 10.34 | 9.26 | 14.58 | 7.55 | 0 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 29201 | Fisiología humana | 10 | 14,9 | 18 | 26,9 | 30 | 44,8 | 8 | 11,9 | 0 | 0,0 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 |
1 | 29202 | Bioestadística | 3 | 5,0 | 1 | 1,7 | 13 | 21,7 | 36 | 60,0 | 4 | 6,7 | 3 | 5,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29203 | Antropología y sociología de la alimentación | 0 | 0,0 | 5 | 8,8 | 41 | 71,9 | 10 | 17,5 | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29204 | Anatomía humana | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 | 18 | 32,7 | 20 | 36,4 | 14 | 25,5 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
1 | 29205 | Microbiología de los alimentos | 9 | 15,5 | 3 | 5,2 | 38 | 65,5 | 7 | 12,1 | 0 | 0,0 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
1 | 29206 | Metodología científica y epidemiología nutricional | 10 | 14,7 | 4 | 5,9 | 42 | 61,8 | 11 | 16,2 | 0 | 0,0 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 |
1 | 29207 | Toxicología de los alimentos | 12 | 21,4 | 1 | 1,8 | 12 | 21,4 | 31 | 55,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29239 | Bioquímica estructural | 16 | 22,9 | 36 | 51,4 | 17 | 24,3 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29240 | Metabolismo y expresión génica | 9 | 12,5 | 21 | 29,2 | 20 | 27,8 | 21 | 29,2 | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
2 | 29208 | Nutrición humana | 4 | 9,8 | 9 | 22,0 | 22 | 53,7 | 6 | 14,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29209 | Bromatología | 6 | 16,2 | 5 | 13,5 | 19 | 51,4 | 7 | 18,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29210 | Bioquímica y tecnología de los alimentos | 10 | 28,6 | 13 | 37,1 | 10 | 28,6 | 2 | 5,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29211 | Psicología y comunicación en ciencias de la salud | 2 | 5,7 | 2 | 5,7 | 23 | 65,7 | 7 | 20,0 | 0 | 0,0 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
2 | 29212 | Dietética | 3 | 7,1 | 12 | 28,6 | 21 | 50,0 | 6 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29213 | Salud pública | 2 | 5,6 | 6 | 16,7 | 14 | 38,9 | 11 | 30,6 | 2 | 5,6 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
2 | 29214 | Fisiopatología | 2 | 4,8 | 8 | 19,0 | 17 | 40,5 | 14 | 33,3 | 0 | 0,0 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
3 | 29215 | Dietoterapia | 1 | 2,3 | 5 | 11,6 | 19 | 44,2 | 15 | 34,9 | 2 | 4,7 | 1 | 2,3 | 0 | 0,0 |
3 | 29216 | Tecnología culinaria | 1 | 2,3 | 4 | 9,3 | 24 | 55,8 | 14 | 32,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29217 | Patología nutricional | 0 | 0,0 | 1 | 2,5 | 10 | 25,0 | 26 | 65,0 | 2 | 5,0 | 1 | 2,5 | 0 | 0,0 |
3 | 29218 | Nutrición y alimentación en el deporte | 0 | 0,0 | 1 | 2,7 | 12 | 32,4 | 21 | 56,8 | 2 | 5,4 | 1 | 2,7 | 0 | 0,0 |
3 | 29219 | Higiene alimentaria | 2 | 4,9 | 2 | 4,9 | 26 | 63,4 | 10 | 24,4 | 0 | 0,0 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
3 | 29220 | Organización y gestión de la empresa alimentaria | 2 | 4,7 | 3 | 7,0 | 22 | 51,2 | 9 | 20,9 | 6 | 14,0 | 1 | 2,3 | 0 | 0,0 |
3 | 29221 | Promoción y educación para la salud | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 18,4 | 27 | 71,1 | 4 | 10,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29222 | Nutrición y alimentación infantil | 2 | 4,3 | 6 | 13,0 | 12 | 26,1 | 22 | 47,8 | 1 | 2,2 | 3 | 6,5 | 0 | 0,0 |
3 | 29223 | Gestión de servicios de alimentación | 4 | 9,1 | 3 | 6,8 | 16 | 36,4 | 19 | 43,2 | 2 | 4,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29224 | Prácticum | 2 | 4,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 13,3 | 28 | 62,2 | 9 | 20,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29225 | Nutrición clínica y farmacología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 6,2 | 23 | 47,9 | 20 | 41,7 | 2 | 4,2 | 0 | 0,0 |
4 | 29226 | Bioética y deontología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 14 | 33,3 | 27 | 64,3 | 0 | 0,0 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
4 | 29227 | Trabajo fin de Grado | 4 | 6,7 | 0 | 0,0 | 9 | 15,0 | 22 | 36,7 | 17 | 28,3 | 8 | 13,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29228 | Comunicación y marketing en nutrición | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 16,7 | 7 | 58,3 | 2 | 16,7 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29230 | Diseño de alimentos para poblaciones con requerimientos especiales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 57,1 | 3 | 42,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29231 | Biología molecular y nutrición humana | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 61,9 | 5 | 23,8 | 3 | 14,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29233 | Alimentos funcionales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 33,3 | 17 | 63,0 | 0 | 0,0 | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 |
4 | 29235 | Inglés aplicado en dietética y nutrición | 2 | 8,7 | 0 | 0,0 | 11 | 47,8 | 7 | 30,4 | 3 | 13,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 29201 | Fisiología humana | 67 | 5 | 39 | 18 | 10 | 68.42 | 58.21 |
1 | 29202 | Bioestadística | 60 | 6 | 56 | 1 | 3 | 98.25 | 93.33 |
1 | 29203 | Antropología y sociología de la alimentación | 57 | 2 | 52 | 5 | 0 | 91.23 | 91.23 |
1 | 29204 | Anatomía humana | 55 | 3 | 54 | 0 | 1 | 100.00 | 98.18 |
1 | 29205 | Microbiología de los alimentos | 58 | 4 | 46 | 3 | 9 | 93.88 | 79.31 |
1 | 29206 | Metodología científica y epidemiología nutricional | 68 | 3 | 54 | 4 | 10 | 93.10 | 79.41 |
1 | 29207 | Toxicología de los alimentos | 56 | 1 | 43 | 1 | 12 | 97.73 | 76.79 |
2 | 29208 | Nutrición humana | 41 | 2 | 28 | 9 | 4 | 75.00 | 67.50 |
2 | 29209 | Bromatología | 37 | 1 | 26 | 5 | 6 | 83.87 | 70.27 |
2 | 29210 | Bioquímica y tecnología de los alimentos | 35 | 1 | 12 | 13 | 10 | 48.00 | 34.29 |
2 | 29211 | Psicología y comunicación en ciencias de la salud | 35 | 4 | 31 | 2 | 2 | 93.94 | 88.57 |
2 | 29212 | Dietética | 42 | 1 | 27 | 12 | 3 | 69.23 | 64.29 |
2 | 29213 | Salud pública | 36 | 7 | 28 | 6 | 2 | 82.35 | 77.78 |
2 | 29214 | Fisiopatología | 42 | 7 | 32 | 8 | 2 | 80.00 | 76.19 |
3 | 29215 | Dietoterapia | 43 | 1 | 37 | 5 | 1 | 86.84 | 84.62 |
3 | 29216 | Tecnología culinaria | 43 | 1 | 38 | 4 | 1 | 89.47 | 87.18 |
3 | 29217 | Patología nutricional | 40 | 1 | 39 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29218 | Nutrición y alimentación en el deporte | 37 | 2 | 36 | 1 | 0 | 97.06 | 97.06 |
3 | 29219 | Higiene alimentaria | 41 | 2 | 37 | 2 | 2 | 94.29 | 91.67 |
3 | 29220 | Organización y gestión de la empresa alimentaria | 43 | 4 | 38 | 3 | 2 | 94.44 | 94.44 |
3 | 29221 | Promoción y educación para la salud | 38 | 5 | 38 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29222 | Nutrición y alimentación infantil | 46 | 2 | 38 | 6 | 2 | 83.78 | 79.49 |
3 | 29223 | Gestión de servicios de alimentación | 44 | 5 | 37 | 3 | 4 | 91.67 | 86.84 |
4 | 29224 | Prácticum | 45 | 0 | 43 | 0 | 2 | 100.00 | 95.56 |
4 | 29225 | Nutrición clínica y farmacología | 48 | 3 | 48 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29226 | Bioética y deontología | 42 | 1 | 42 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29227 | Trabajo fin de Grado | 60 | 3 | 56 | 0 | 4 | 100.00 | 93.33 |
4 | 29228 | Comunicación y marketing en nutrición | 12 | 3 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29230 | Diseño de alimentos para poblaciones con requerimientos especiales | 7 | 1 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29231 | Biología molecular y nutrición humana | 21 | 0 | 21 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29233 | Alimentos funcionales | 27 | 0 | 27 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29235 | Inglés aplicado en dietética y nutrición | 23 | 2 | 21 | 0 | 2 | 100.00 | 90.00 |
1 | 29239 | Bioquímica estructural | 70 | 4 | 18 | 36 | 16 | 33.33 | 25.71 |
1 | 29240 | Metabolismo y expresión génica | 72 | 4 | 42 | 21 | 9 | 66.67 | 58.33 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 91.6 | 87.58 | 91.25 |
2019–2020 | 97.66 | 94.44 | 93.74 |
2020–2021 | 95.24 | 90.01 | 89.02 |
2021–2022 | 94.72 | 89.25 | 93.73 |
2022–2023 | 91.68 | 86.05 | 95.77 |
2023–2024 | 86.97 | 79.89 | 95.07 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 13.11 | 68.85 |
2019–2020 | 18.87 | 69.81 |
2020–2021 | 23.91 | 73.91 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 4.82 |
2019–2020 | 4.59 |
2020–2021 | 4.69 |
2021–2022 | 4.67 |
2022–2023 | 4.6 |
2023–2024 | 4.49 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | 13.33 | 3.94 | 8.20 | 3.57 | 20.00 | 3.99 | — | — | 5.88 | 3.27 | 8.51 | 4.37 |
Inserción laboral de egresados universitarios | 15.91 | 4.14 | 8.62 | 3.20 | 12.96 | 3.83 | 6.25 | 3.67 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 33.72 | 3.93 | 24.08 | 4.08 | 20.06 | 4.13 | 24.12 | 4.22 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 42.97 | 4.18 | 38.02 | 4.23 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.28 | — | 4.37 | — | 4.50 | — | 4.49 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 38.50 | 4.01 | 58.80 | 3.95 | 38.50 | 3.79 | 30.90 | 3.80 | 23.10 | 3.95 | 38.46 | 3.77 |
Satisfacción global con la titulación | 12.00 | 3.73 | 7.00 | 3.61 | 14.50 | 3.77 | 6.50 | 3.81 | 6.90 | 3.53 | 5.00 | 3.79 |
Trabajo fin de grado máster. | 12.00 | 4.24 | 8.50 | 4.37 | 12.70 | 4.23 | 6.50 | 4.73 | 5.17 | 3.80 | 5.00 | 4.51 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 4.33 | 100.00 | 4.14 | 100.00 | 4.73 | 100.00 | 4.30 | 100.00 | 4.56 | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Tras la evaluación y análisis de los apartados previos, así como de los resultados de las encuestas de la evaluación de la enseñanza, docencia y satisfacción de alumnado, PDI y PTGAS, se indican a continuación las valoraciones más relevantes y las cuestiones susceptibles de mejora:
1. Tasa de respuesta en encuestas por parte de los diferentes colectivos:
La evolución de la tasa de respuesta ha sido heterogénea en función del colectivo, ya que la proporción de respuestas ha disminuido entre el alumnado (tanto en la enseñanza, docencia, prácticas externas y trabajo fin de grado), egresados y PTGAS, mientras que ha incrementado en el PDI. La baja tasa de respuesta sigue siendo especialmente notable en algunas asignaturas, con porcentajes menores al 10%. Es especialmente destacable la baja tasa de respuesta en las encuestas relativas a los egresados (5%), al trabajo fin de grado (5%) y a las prácticas externas (8,51%).
La valoración de la titulación por parte de todos los colectivos es esencial para una adecuada y completa valoración del Grado, así como una mejora de los aspectos potencialmente mejorables y la calidad global. Por todo ello, se volverá a incluir en el PAIM del curso 2024/25 la acción de incentivar y promover la contestación de las encuestas entre todos los colectivos. Además, se realizará un análisis de aquellas asignaturas en las que la tasa de respuesta haya sido especialmente baja (<10%), con especial hincapié en aquellas en las que esto haya sucedido durante varios cursos.
2. Valoración de las respuestas obtenidas en las encuestas por parte de los diferentes colectivos:
Por lo general, la valoración del estudiantado con las diferentes asignaturas es buena, habiendo incrementado ligeramente respecto al curso anterior. Respecto a la valoración del PDI, la media global de satisfacción ha disminuido ligeramente, aunque se identifican varios aspectos potencialmente mejorables, destacando: a) el bajo nivel de asistencia a clase por parte de los estudiantes; b) los conocimientos previos con los que cuenta el estudiantado al cursar su asignatura en cuestión; c) los espacios en los que se desarrollan las prácticas (seminarios, aulas de informática, laboratorios, etc.); d) horarios. Las dificultades e incidencias con el horario es un aspecto de mejora que ha sido identificado como punto de mejora, por parte de alumnado y PDI, en las diversas reuniones que se han mantenido a lo largo del curso. En base a ello, se incluirá en el PAIM una acción específica con el objetivo de analizar las potenciales mejoras a implantar y su desarrollo, en la medida de lo posible, en comunicación y coordinación con el Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad.
Con relación a la valoración del PTGAS, la media global de satisfacción ha incrementado ligeramente aunque también se identifican diversos aspectos potencialmente mejorables, destacando los siguientes: a) amplitud y adecuación de los espacios donde se desarrolla el trabajo; b) adecuación de los recursos materiales y tecnológicos para las tareas encomendadas.
Tanto el PDI como el PTGAS identifican como mejorables las instalaciones donde se desarrolla la actividad laboral del personal. Este punto también ha sido recogido en cursos previos en el PAIM e implica seguir trabajando en la mejora de la dotación de espacios y equipos para el desarrollo de la actividad laboral en el Grado. Esta acción se encontraría, además, entre las recomendaciones establecidas por la ACPUA. Por todo ello, se plantea volver a incluir esta acción de mejora en el PAIM del curso 2024/25.
3. Mejora y creación de espacios destinados a las actividades docentes prácticas y a la investigación:
En la línea de lo expuesto en el punto anterior, la ACPUA incluyó en su Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación del Grado en 2016 la necesidad de proveer de nuevos espacios y mejorar los existentes en los que se pudiera desarrollar de forma óptima la docencia práctica (como las Unidades de Nutrición Humana y de Consulta Dietética o el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de los Alimentos) y la investigación. Estas carencias y la necesidad de abordarlas han sido reiteradamente transmitidas al Vicerrectorado y responsables correspondientes, desde hace varios años. Aunque algunos espacios docentes, como la Cocina, sí han sido recientemente mejorados, la amplia mayoría de estancias siguen con carencias muy relevantes. Además, en las encuestas de PDI también se refleja la necesidad de mejorar estos espacios de la Facultad. Por todo ello, y como se viene realizando en cursos previos, se incorporará en el PAIM del curso 2024/25 la necesidad de abordar esta cuestión, que se considera esencial para la mejora de la calidad docente, de los indicadores de calidad investigadora de la Facultad y del fomento de la estabilidad del profesorado.
4. Profesorado permanente:
Tal y como se viene reflejando desde cursos atrás, en torno a un 45% de las horas docentes del Grado son impartidas por profesorado no permanente. Reducir esta tasa se considera un punto de mejora que podría repercutir de forma muy positiva y relevante en la calidad del Grado.
5. Mejora y optimización de los horarios:
A lo largo del curso, tanto por parte del profesorado como del alumnado, se han recibido comentarios y quejas sobre el horario de clases, quedando patente la necesidad de mejorarlos y optimizarlos. Algunas incidencias incluyen: solapamientos en franjas de prácticas de varias asignaturas lo que dificulta enormemente la conformación del calendario de prácticas a lo largo del semestre, la heterogeneidad en la distribución de franjas teóricas y prácticas a lo largo del día, los horarios intensivos algunos días y la dificultad de organizar los horarios del alumnado que cursa el Programa Conjunto.
La ACPUA en su Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación del Grado recibido en febrero de 2016 realizó algunas recomendaciones y destacó los puntos débiles del Grado.
Recomendaciones:
- Deben ponerse en marcha las acciones identificadas por la titulación para aliviar la presión sobre las instalaciones y la gestión de horarios.
- Deben revisarse las guías docentes para asegurar que todas se encuentran actualizadas.
- Se debe continuar trabajando para mejorar las dotaciones de infraestructuras y equipamiento en línea con lo previsto en la memoria de verificación.
Puntos débiles:
- Falta de estabilidad del profesorado y alto volumen de profesores asociados.
- La ausencia de espacios específicos para laboratorios de investigación dificulta en gran medida la actividad investigadora en el centro, por lo que generalmente ésta se realiza en los centros del campus de Zaragoza.
En base a estos aspectos, se establecen las siguientes valoraciones y acciones:
1. La presión existente sobre las instalaciones y el perfil del profesorado, con un gran volumen de asociados, provoca una gestión de horarios compleja, con la asistencia de los estudiantes tanto en horarios de mañana como de tarde:
- Emplazar a los alumnos delegados de curso a reuniones periódicas con el Vicedecano de Ordenación Académica y con el Coordinador del Grado para escuchar y tener en cuenta sus observaciones en este sentido.
- Establecer reuniones periódicas con el profesorado para conocer las incidencias en cada caso y así consensuar el mejor horario para todos.
- Intentar que en los horarios de la mañana predominen más horas de clase teórica (grupo único) y que algunos grupos de prácticas (grupos más reducidos) se reserven para los horarios de tarde.
- Procurar que la gestión de las instalaciones se haga de una manera racional y coherente, y que su utilización sea ajustada y proporcional a lo que viene reflejado en el Plan de Ordenación Docente de las asignaturas, cuestión que tiene que ser revisada y aplicada de manera meticulosa por la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado.
2. Deben revisarse las guías docentes para asegurar que todas se encuentran actualizadas:
- El Coordinador como garante de la planificación de la docencia de una titulación, hará llegar a los profesores cuantas indicaciones considere oportunas para asegurar la calidad de las guías docentes, a través del informe de guías docentes, y, llegado el caso, mediante comunicado personal al profesorado afectado, la Comisión de Garantía de la Calidad informará de las posibles deficiencias encontradas en la actualización de las guías docentes, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de los sistemas de evaluación, actividades y resultados de aprendizaje previstos, e inclusión de bibliografía, tanto básica como complementaria, lo más actualizada posible.
- El Coordinador, si así lo estima oportuno, convocará reuniones con todo o parte del profesorado implicado, tal y como se menciona en el procedimiento Q316 sobre la planificación de la docencia y elaboración de las guías docentes.
- La Comisión de Garantía de la Calidad revisará que se cumplen las exigencias y modificaciones propuestas por el Coordinador en el informe de guías docentes, en cuyo caso, una vez verificada su corrección, serán aprobadas por dicha Comisión.
- Se exigirá al profesorado que las guías respondan y sean coherentes con lo dispuesto por el proyecto de titulación, tal y como se recoge en los procedimientos Q214 y Q316 de la Universidad de Zaragoza.
- Si no se cumple con lo dispuesto en los procedimientos Q214, Q231 y Q316 de la Universidad de Zaragoza, se emitirán informes sobre el incumplimiento de aquellos apartados susceptibles de ser corregidos por el profesor, que serán remitidos a la dirección de los departamentos implicados.
Cabe destacar que, para abordar esta cuestión, la Coordinadora del Grado desarrolló una exhaustivo proceso de revisión de cada una de las Guías Docentes elaboradas, para el curso 2023/24, por parte del profesorado. Se revisó detalladamente lo dispuesto en los procedimientos estipulados por la Universidad de Zaragoza, y se valoró lo incluido en cada Guía respecto a lo establecido para cada asignatura en la memoria de verificación del Grado. La Coordinadora elaboró un informe con las aquellas cuestiones detectadas, éste se revisó por parte de la Comisión de Garantía de Calidad y se solicitó al profesorado las modificaciones pertinentes, en los casos en los que se consideró oportuno.
3. La memoria de verificación incluía la dotación de una serie de espacios con los equipos y material correspondiente (Unidad de Nutrición Humana, Unidad de Consulta Dietética, Laboratorio de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Laboratorio de Análisis Sensorial, Cocina), que no han sido habilitados conforme a las citadas previsiones, a excepción de la reforma acometida en el curso 2023/24 en la Cocina:
- Comunicar a Rectorado, a través del Adjunto al Rector para Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, la conveniencia de cumplir con lo comprometido en la Memoria de Verificación con relación a la planificación y dotación de los espacios y equipos propios de la titulación indicados, y que actualmente siguen sin estar habilitados, con objeto de mejorar las competencias adquiridas por el estudiante en la titulación.
4. Falta de estabilidad del profesorado y alto volumen de profesores asociados:
- Notificar a Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Zaragoza la conveniencia de aumentar la plantilla de profesorado permanente, ya que hay gran número de profesores asociados lo que dificulta, por un lado, la organización y planificación de los horarios y por el otro la estabilidad del profesor.
- Fomentar la contratación de profesorado con el perfil de graduado en Nutrición Humana y Dietética, o que haya realizado estudios previos relacionados con la Titulación que nos ocupa.
- Exhortar a la Universidad y al Gobierno de Aragón sobre la conveniencia de cumplir con el compromiso adquirido de contratar profesores en las áreas de conocimiento con mayor carga docente y con más vinculación al perfil de competencias del graduado. En el caso de que la coyuntura actual no siga permitiendo la contratación de profesores titulares, al menos que dichas plazas tengan carácter de profesor permanente.
5. La ausencia de espacios específicos para laboratorios de investigación dificulta en gran medida la actividad investigadora en el centro, por lo que generalmente ésta se realiza en los centros del campus de Zaragoza:
- Elaborar un plan de equipamiento y espacios necesarios para una investigación adecuada proporcional y acorde con el número de profesores contratados y estudiantes matriculados en el Centro.
- Fomentar y hacer llegar dicho plan a los órganos competentes de la Universidad de Zaragoza, así como a los responsables comprometidos con la acción de mejora.
Por último, es importante resaltar que se está respondiendo a la demanda del plan de mejora en respuesta a aspectos de especial seguimiento y recomendaciones señalados en la propuesta de informe de la Subcomisión de Evaluación de Centros (SEC) de la ACPUA sobre la evaluación para la certificación de la implantación del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, referente a “Contar con un único informe que sea la herramienta a través de la cual se haga el seguimiento y análisis de la consecución de los objetivos de calidad, de la revisión del SGIC (vinculada a las dimensiones y criterios señalados en el programa PACE-SGIC) y de los resultados de las auditorias y/o evaluaciones externas.”. Este “único informe” es el Informe de Gestión y Programa de Actuación, en el que el PAIM de Centro es un elemento nuclear, y en el que para su elaboración es precisa la elaboración coordinada de los IEC y PAIM de las titulaciones de la Facultad.
En esta titulación existen programas de cooperación con algunas Universidades de países Latinoamericanos donde los estudiantes del Grado tienen la posibilidad no solo de estudiar sino de llevar a cabo actividades en un entorno real relacionado con las competencias de la titulación. Además de la adquisición de conocimientos y habilidades propias del Grado, la experiencia supone una oportunidad excelente de aprendizaje de competencias y habilidades transversales que sin duda constituyen una ayuda a su progreso personal y profesional.
Durante el curso 2023/24, se han recibido dos quejas relativas al proceso del sistema de evaluación de una asignatura del Grado. Ambas quejas fueron valoradas por la Comisión de Garantía de Calidad y fue emitida una resolución para cada una de ellas, que se comunicó a todas las partes implicadas. Con ello, ambas quejas se dieron por resueltas. Una de ellas implicó la comunicación al profesorado de la asignatura de acometer cambios en la Guía Docente de la misma (a aplicar en el curso 2024/25), con el objetivo de clarificar el proceso de evaluación continua y global. Esta modificación fue desarrollada por el profesorado responsable de la asignatura en el periodo de elaboración de Guías Docentes para dicho curso, fue revisada por la Coordinadora del título y revisada y aprobada por la Comisión de Garantía de Calidad del Grado.
Resultados del Programa Conjunto en Nutrición Humana y Dietética-Ciencias de la Actividad Física y del Deporte:
- Fecha de aprobación de la versión definitiva del informe: 14/01/2025.
- 5 Asistentes: el representante de PDI, el experto externo del Rector, la experta externa del Centro, la estudiante, la presidenta de la Comisión (Coordinadora de la titulación).
- Número de votos: 5 a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.