Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Química

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12955Adecuar la carga de trabajo y el nivel de exigencia de algunas asignaturas a los créditos de las mismas.Hacer una reunión con los profesores de las asignaturas para analizar los resultados de las asignaturas y proponer algunas medidas correctoras si se considera procedente.2023-2024Sí/NoNoSe ha hablado con profesores de algunas de las asignaturas que presentan mayores desajustes. No obstante, no siempre se ha conseguido modificar el volumen de actividades.En curso
13045Homogeneizar la docencia y evaluación de los distintos grupos de algunas asignaturas.La coordinadora trasladará a los departamentos, como responsables de la docencia, la necesidad de que la docencia y pruebas de evaluación sean similares entre los distintos grupos de una misma asignatura.2023-2024Sí/No50 %Hay alguna asignatura para la que los exámenes son diferentes en los distintos grupos.En curso
12952Plantear innovaciones en la docenciaProponer a grupos de profesores que planteen algún proyecto que se pueda aplicar de cara a los nuevos planes de estudios2024-2025Sí/NoNoNo se ha llevado a cabo la acción. Quedó pendiente hasta que se aprobara el plan de estudios. Pendiente
12943Simplificar algunas de las guías docentes, de modo que contengan sólo la información realmente útil.Solicitar a los Departamentos que revisen las guías docentes, en especial la parte de evaluación2023-2024Sí/NoSe han revisado todas las guías docentes.Ejecutada
13044Las campanas de gases están deterioradas y no cumplen adecuadamente su función.Se debe proceder a la sustitución de las vitrinas de gases de los laboratorios de docencia que se encuentran en los departamentos.2024-2025Sí/NoNoLa renovación de las vitrinas se realizará cuando haya un presupuesto específico para ello.Pendiente
12940Actualización de los equipos e instrumentación científica de uso en los laboratorios docentes. Solicitar a los departamentos información sobre las principales necesidades de equipamiento docente para prácticas de laboratorio. Proponer el uso compartido de equipamiento e instrumental. Habilitar un presupuesto para adquisición de equipamiento.2023-2024Sí/NoNoLa dirección del centro ha adquirido 2 armarios de seguridad para los laboratorios docente. Queda pendiente de completar.En curso
12956Mayor información de los estudiantes de salidas profesionales y mayores posibilidades de realizar prácticas extracurriculares.Contactar con empresas para que ofrezcan la realización de prácticas y TFG2023-2024Sí/NoSe siguen realizando las Jornadas de Salidas Profesionales y se da amplia información a los estudiantes acerca de la realización de prácticas extracurriculares.En curso
12953Alcanzar tasas similares al resto de asignaturas.Hablar con los profesores de las asignaturas y con los estudiantes para saber las causas de los pobres resultados obtenidos y poner los medios para corregirlo.2023-2024Ind-270 %Se ha hablado con profesores y estudiantes de algunas de las asignaturas con peores resultados. Tanto entre los estudiantes como entre los profesores hay opiniones diversas.En curso
12938Los resultados de las encuestas deben ser representativos y para ello es necesario una que haya una mayor participación.Trasladar a los distintos estamentos la importancia que tiene su opinión para poder mejorar.2023-2024Ind-240 %25 %Se ha insistido a los estudiantes, mediante correos electrónicos y carteles, que participen en las encuestas. También se ha recordado a los profesores que deben dedicar un tiempo de clase a las encuestas. Ello ha hecho que la participación aumente. Hay que llamar la atención sobre el elevado número de encuestas que tiene que hacer cada estudiante.Ejecutada
12945Tener un conocimiento más amplio de la inserción laboral de los egresados permitiría una mejor orientación de los estudiantes de cara a su futuro laboral. También podría ser útil para la actualización del plan de estudios.Realización de encuestas específicas2023-2024Tasa de respuestas40 %Menor del 40 %La participación en las encuestas de inserción laboral es muy baja, lo que dificulta tener datos reales de la situación laboral de los egresados.En curso

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónObservacionesEstado 
129394. Planificación de las enseñanzas.SustancialSe ha iniciado el proceso de revisión del actual plan de estudios. Por un lado la memoria de verificación debe adaptarse al RD 822/2021, pero además ya se había constatado anteriormente la necesidad de una remodelación en profundidad del plan de estudios. Se ha elaborado una nueva memoria de verificación del Grado en Química. El Proyecto Formativo también se ha elaborado y está pendiente de aprobación. Se han organizado grupos de trabajo para eleborar el material docente.En curso

Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 150 150 594 78
2019–2020 150 147 606 110
2020–2021 150 139 592 70
2021–2022 150 135 603 83
2022–2023 150 149 606 111
2023–2024 150 142 590 74


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 726.5 94 33077 2.2
2019–2020 406.5 87 33241 1.22
2020–2021 618 88 33862 1.83
2021–2022 804.5 84 33685 2.39
2022–2023 822 125 33555 2.45
2023–2024 907.5 105 32673 2.78

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 147 145 138 128 144 136
FP 2 2 1 6 5 5
Titulados 0 0 0 1 0 1
Mayores de 25 1 0 0 0 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 131 137 128 120 136 121
CCAA distinta a Aragón 19 10 10 15 13 20
No informado 0 0 1 0 0 1

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 150 147 139 131 146 139
País fuera del EEES 0 0 0 4 3 3
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 68 73 68 69 72 54
Mujer 82 74 71 66 77 88
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 149 146 138 133 148 140
25-29 1 0 1 0 0 2
30-34 0 1 0 1 0 0
35 o mayor 0 0 0 1 1 0

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 10.73 10.722 11.043 11.136 10.775 10.54
FP 8.5 8.355 8.54 8.82 8.93 8.354
Titulados 6.55 8.49
Mayores de 25 6.125
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 6.389 7.519 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5 5

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Química

Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
213100,008948459113.042,6100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad4119,25152162663.780,728,99
Personal docente, investigador o técnico3415,96121601.048,88,04
Personal investigador en formación2411,271200753,55,78
Profesor ayudante doctor31,41320301,52,31
Profesor contratado doctor125,6352216776,25,95
Profesor permanente laboral20,9410073,00,56
Profesor sustituto10,4700030,00,23
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad6430,05312263095.273,140,43
Profesor con contrato de interinidad20,94200174,51,34
Profesor Asociado41,88300207,51,59
Colaborador Extraordinario10,470(no definido)(no definido)9,00,07
No Informado2511,74520614,84,71

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Química

Centro: Facultad de Ciencias

Categoría2018201920202021202220232024
Cuerpo de Catedráticos de Universidad32353539444137
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad67777166676458
Profesor Contratado Doctor1811111313128
Profesor Ayudante Doctor1110133
Profesor con contrato de interinidad0000321
Profesor Asociado7121113840
Profesor Emérito2100000
Personal Investigador en Formación1518273123240
Colaborador Extraordinario61511210
Personal Docente, Investigador o Técnico69712323412
Otro personal docente6000000
No Informado610202426250
Horas profesorado permanente92,90 %78,66 %79,41 %76,27 %76,05 %77,63 %92,48 %
Horas profesorado no permanente7,10 %21,34 %20,59 %23,73 %23,95 %22,37 %7,52 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera33 33 37 36 37 32
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 3 2 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino15 12 9 13 13 14
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera28 32 33 32 29 27
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 0 0 0 0 0
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino4 7 7 7 11 13
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Temporal0 2 2 2 2 0
Fuera RPTDe carrera6 0 0 0 0 0
Fuera RPTInterino1 0 0 1 0 2
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera3 3 2 3 3 3
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino1 0 0 0 0 0
Total PAS92 92 92 94 95 91

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 32 36 55 29 41 59
Número de profesores participantes 26 22 50 19 38 36



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 25 16 19 30 20
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 28 22 26 28 28

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 2 0 0 3 5 0
Erasmus 9 1 2 5 8 6
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 2 0 4 2 4
NOA 1 0 0 2 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 12 3 2 14 15 10

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 1 1 0 2 5 0
Erasmus 33 26 18 20 34 11
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 0 1 0 0 0 0
Otros 0 0 0 1 0 0
Total 34 27 18 23 39 11

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 30.77 34.55 24.29 18.07 27.03 21.62

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
081449Ciclo píldoras de formación en emprendimiento00,000,000,02100,000,000,000,0
127200Química General189,75730,87238,93619,500,021,100,0
127201Introducción al laboratorio químico32,253,74533,18260,300,010,700,0
127202Matemáticas189,43015,710756,03015,710,552,600,0
127203Física5828,92914,48944,32411,900,010,500,0
127204Biología137,65632,97443,52414,100,031,800,0
127205Geología2213,12213,15532,76639,300,031,800,0
227206Química analítica I2714,56635,57841,9147,500,010,500,0
227207Química física I3518,87138,27037,684,300,021,100,0
227208Química inorgánica I128,12315,49261,71812,110,732,000,0
227209Química orgánica I3317,66233,27037,4168,621,142,100,0
227210Laboratorio de química32,710,94338,45952,754,510,900,0
227211Estadística e informática117,53221,96343,23826,000,021,400,0
227224Historia de la ciencia11,400,045,43750,03243,200,000,0
227225Introducción a los sistemas de gestión25,000,0820,02050,0820,025,000,0
327212Química analítica II1811,53421,87950,62012,831,921,300,0
327213Química física II108,41815,16655,52016,821,732,500,0
327214Química inorgánica II3725,23121,15537,42315,600,010,700,0
327215Química orgánica II1410,61914,47959,81612,110,832,300,0
327216Fundamentos de ingeniería química119,41512,83025,65244,432,665,100,0
327217Bioquímica2319,73025,64538,51311,110,954,300,0
427218Ciencia de materiales00,011,43550,72840,645,811,400,0
427219Determinación estructural22,478,34452,42529,833,633,600,0
427220Metodología y control de calidad en el laboratorio00,022,65165,42329,511,311,300,0
427221Espectroscopia y propiedades moleculares00,056,24353,82632,533,833,800,0
427222Procesos, higiene y seguridad en la industria química22,21011,15358,92022,244,411,100,0
427223Trabajo fin de Grado1919,800,055,23233,32930,21111,500,0
427226Análisis medioambiental y de tóxicos17,100,0535,7750,017,100,000,0
427228Métodos analíticos de respuesta rápida17,100,000,01071,4214,317,100,0
427229Fotoquímica y química física del medio ambiente17,100,017,1535,7642,917,100,0
427231Química nuclear. Propiedades fisico-químicas de los fármacos y radiofarmacia26,113,01545,5824,2618,213,000,0
427232Catálisis homogénea00,000,0826,71756,7413,313,300,0
427234Química organometálica00,000,01150,0418,2522,729,100,0
427235Ampliación de química orgánica17,700,0323,1538,5323,117,700,0
427237Química orgánica industrial00,000,0522,71150,0522,714,500,0
427239Tecnologías del medio ambiente00,000,013,41965,5827,613,400,0
427240Actividad biológica de los compuestos químicos00,000,0813,34168,3915,023,300,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 27200 Química General 185 4 110 57 18 65.87 59.46
1 27201 Introducción al laboratorio químico 136 10 128 5 3 96.24 94.12
1 27202 Matemáticas 191 5 143 30 18 82.66 74.87
1 27203 Física 201 4 114 29 58 79.72 56.72
1 27204 Biología 170 8 101 56 13 64.33 59.41
1 27205 Geología 168 3 124 22 22 84.93 73.81
2 27206 Química analítica I 186 2 93 66 27 58.49 50.00
2 27207 Química física I 186 0 80 71 35 52.67 42.70
2 27208 Química inorgánica I 149 1 114 23 12 83.21 76.51
2 27209 Química orgánica I 187 2 92 62 33 59.74 49.20
2 27210 Laboratorio de química 112 1 108 1 3 99.08 96.43
2 27211 Estadística e informática 146 5 103 32 11 76.30 70.55
3 27212 Química analítica II 156 0 104 34 18 74.81 66.01
3 27213 Química física II 119 0 91 18 10 83.18 76.07
3 27214 Química inorgánica II 147 0 79 31 37 71.56 53.42
3 27215 Química orgánica II 132 0 99 19 14 83.48 74.42
3 27216 Fundamentos de ingeniería química 117 1 91 15 11 85.85 77.78
3 27217 Bioquímica 117 1 64 30 23 67.39 53.91
4 27218 Ciencia de materiales 69 2 68 1 0 98.31 98.31
4 27219 Determinación estructural 84 0 75 7 2 92.11 89.74
4 27220 Metodología y control de calidad en el laboratorio 78 2 76 2 0 98.55 98.55
4 27221 Espectroscopia y propiedades moleculares 80 0 75 5 0 94.20 94.20
4 27222 Procesos, higiene y seguridad en la industria química 90 1 78 10 2 87.01 84.81
4 27223 Trabajo fin de Grado 96 0 77 0 19 100.00 79.57
2 27224 Historia de la ciencia 74 0 73 0 1 100.00 98.65
2 27225 Introducción a los sistemas de gestión 40 7 38 0 2 100.00 95.00
4 27226 Análisis medioambiental y de tóxicos 14 0 13 0 1 100.00 91.67
4 27228 Métodos analíticos de respuesta rápida 14 2 13 0 1 100.00 92.31
4 27229 Fotoquímica y química física del medio ambiente 14 0 13 0 1 100.00 92.31
4 27231 Química nuclear. Propiedades fisico-químicas de los fármacos y radiofarmacia 33 0 30 1 2 96.67 90.63
4 27232 Catálisis homogénea 30 0 30 0 0 100.00 100.00
4 27234 Química organometálica 22 0 22 0 0 100.00 100.00
4 27235 Ampliación de química orgánica 13 0 12 0 1 100.00 90.00
4 27237 Química orgánica industrial 22 0 22 0 0 100.00 100.00
4 27239 Tecnologías del medio ambiente 29 2 29 0 0 100.00 100.00
4 27240 Actividad biológica de los compuestos químicos 60 0 60 0 0 100.00 100.00
4 27245 Prácticas externas 0 31 0 0 0 0.00 0.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 81.78 72.41 81.81
2019–2020 83.42 76.8 82.67
2020–2021 73.4 62.32 81.17
2021–2022 76.48 66.46 81.6
2022–2023 78.86 70.39 82.47
2023–2024 78.58 68.93 78.7


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 26.76 53.52
2019–2020 33.33 43.7
2020–2021 37.12 21.97
2021–2022 0 6.4

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 5.11
2019–2020 5.15
2020–2021 5.08
2021–2022 5.23
2022–2023 5.01
2023–2024 5.25


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Plan: 452

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Inserción laboral de egresados universitarios 38.46 3.47 25.45 3.50 14.29 3.38 34.94 3.52
Evaluación de la enseñanza 18.91 3.74 26.51 3.69 16.36 3.97 11.01 3.94
Encuesta de valoración de la docencia 33.90 4.29 37.19 4.30
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.21 4.14 4.38 4.39
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 22.70 3.85 20.10 3.75 31.90 3.74 14.00 3.66 13.30 3.86 11.86 4.00
Satisfacción global con la titulación 20.00 3.31 23.20 3.29 11.40 3.70 13.90 3.53 7.20 3.49 10.42 3.67
Trabajo fin de grado máster. 8.80 3.92 19.60 4.21 13.90 4.42 12.90 4.02 17.60 4.20 7.29 3.98
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.03 96.20 3.99 94.40 4.14 33.30 4.01 100.00 4.05

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

Nuevos estudiantes

Durante el curso 2023-24 ingresaron 142 nuevos estudiantes, que cubren prácticamente la oferta de plazas establecida en la Memoria de verificación del Grado (150 plazas). La forma de acceso para la mayoría de ellos ha sido la superación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, con una nota media de acceso de 10,54 sobre 14, que se mantiene en los valores promedio de los últimos años. El perfil de ingreso de los nuevos estudiantes es el adecuado: la gran mayoría han cursado Bachillerato con asignaturas de ciencias, hay 5 estudiantes procedentes de FP y 1 titulado. Todos ellos, salvo 2, son menores de 25 años. El 62 % son mujeres y el 38 % son hombres. Aunque este curso hay diferencia en la distribución, no puede decirse que en la titulación haya sesgo de género, ya que en cursos anteriores la distribución ha sido muy próxima al 50 %. El 85 % de los nuevos estudiantes procede de Aragón.


Distribución en grupos de matrícula

Los estudiantes se distribuyen en 3 grupos para los cursos 1º y 2º y en 2 grupos en 3º y 4º. Esta distribución es adecuada para el número de estudiantes y para optimizar el uso de los distintos espacios. En la fase 0 del POD se proponía reducir a 2 el número de grupos de 2º, pero finalmente se han mantenido 3 grupos. En algunos cursos hubo bastante diferencia entre el número de estudiantes de los distintos grupos, debido a las solicitudes de cambio de grupo. Esas diferencias tratarán de minimizarse en cursos sucesivos. En algunas asignaturas se programan desdobles para las clases de problemas y casos. Para las actividades de laboratorio y aula de informática los estudiantes se dividen en grupos pequeños. El número de estudiantes de estos grupos de prácticas es adecuado, aunque no siempre se dispone de suficientes equipos e instrumentación para hacer las prácticas de forma individual.

 

Estructura y evolución del profesorado

 El personal académico permanente que se encarga de la docencia asciende a un total de 119 personas, que cubren el 76 % de las horas impartidas. Entre todos ellos acumulan 464 sexenios y 591 quinquenios, lo que muestra su excelente preparación y también la experiencia que acumulan. Además del personal permanente, participan en la docencia profesores no permanentes, asociados y personal investigador en formación. También se cuenta con investigadores del CSIC, como colaboradores extraordinarios, en la dirección de TFG. La plantilla docente ha ido evolucionando, de modo que en los últimos 7 años ha aumentado el número de catedráticos (de 25 a 41) como consecuencia de la promoción de los profesores que se han acreditado. Pero a la vez, el número de titulares se ha mantenido casi constante, lo cual significa que se han ido incorporando nuevos profesores. Esta renovación de la plantilla es necesaria para poder hacer frente a las jubilaciones que se prevén en los próximos años.

El personal de apoyo a la docencia (técnicos, administrativos, etc.) es adecuado para las necesidades existentes.

 

Mejora de la docencia e innovación docente

Un total de 36 profesores de la titulación han realizado 59 cursos de formación docente, principalmente acerca del uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías. Por otro lado, 28 profesores han participado en 20 proyectos de innovación docente. De cara a la puesta en marcha del nuevo plan de estudios de la titulación sería interesante promover la realización de nuevas propuestas de innovación docente.

Todas las asignaturas tienen un curso Moodle para comunicarse con los estudiantes, como repositorio de material docente o para realizar actividades adicionales.

 

Movilidad

La oferta de programas de movilidad para los estudiantes del Grado en Química se considera suficientemente amplia y adecuada. Este curso 11 estudiantes de la Universidad de Zaragoza han realizado estancias en otros centros con el programa Erasmus. Los países en donde se han realizado las estancias son Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía y Reino Unido. Los estudiantes acogidos han sido 10: 6 del programa Erasmus y 4 de Iberoamérica.

Este curso ha habido un notable descenso de estudiantes que han realizado estancias fuera de la Universidad de Zaragoza (ningún estudiante se ha acogido al programa Sicue y 11 estudiantes han participado en el programa Erasmus, frente a los 39 estudiantes que participaron en total en ambos programas en el curso pasado). Las estancias en otros centros son muy formativas para los estudiantes. El descenso de este curso puede ser coyuntural, pero si se consolida como tendencia habrá que plantear medidas para fomentar la participación.

El grado de satisfacción de los estudiantes con los programas de movilidad es muy alto, como ha ocurrido en años precedentes.

 

Prácticas extracurriculares

El número de estudiantes que ha realizado prácticas externas a través de Universa ha sido de 38. Algunos han realizado las prácticas en la Facultad de Ciencias o en los institutos de investigación mixtos Universidad de Zaragoza-CSIC (ISQCH, INMA). En el resto de los casos las prácticas se han realizado en las siguientes empresas o centros: Tereos Starch & Sweeteners Iberia, Hospital de Alcañiz, Sistemas Ecológicos de Poliuretano, Verallia Spain, Nilsson Tratamiento de Aguas, Elastómeros Riojanos SL, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, Desinfecciones Bionext SLU, Fertinagro Fertesa SLU, Instituto de Carboquímica.

Adicionalmente 4 estudiantes han hecho prácticas en Alemania a través de Erasmus+, una estudiante las ha hecho en Tailandia y otra en Brasil a través de IAESTE.

La mayoría de los estudiantes ha pedido el reconocimiento de esas prácticas como créditos optativos.

 

Resultados de aprendizaje

Los resultados, tomado de modo general, son comparables a los de cursos anteriores, pero con una ligera tendencia a peores resultados. Las dos asignaturas fundamentalmente prácticas (Introducción al laboratorio químico y Laboratorio de química) y las asignaturas optativas tienen tasas de éxito y tasas de rendimiento muy elevadas, en ningún caso por debajo del 90 % y en muchas de ellas del 100 %. También las asignaturas obligatorias de 4º curso presentan tasas de éxito y rendimiento muy satisfactorias.

Los peores resultados corresponden a algunas de las asignaturas obligatorias de los cursos 1º, 2º y 3º. Concretamente, hay 3 asignaturas con tasas de rendimiento inferiores al 50 %: Química analítica I, Química física I y Química orgánica I. Tasas de rendimiento inferiores al 60 % presentan las siguientes asignaturas: Química general, Física, Biología, Química inorgánica II y Bioquímica. De todas estas asignaturas, Química analítica I, Química física I y Química  orgánica I tienen también tasas de éxito inferiores al 60 %. Estos resultados claramente deberían mejorar. Particularmente,  Química general, Biología y Bioquímica no figuraban el curso pasado dentro del grupo de asignaturas con peores resultados.

La opinión de los estudiantes respecto a las asignaturas con peores resultados es que el nivel de exigencia de las mismas es muy alto. Esta opinión difiere de la del profesorado, que considera que hay cierta falta de preparación y de dedicación en los estudiantes. En todo caso, las tasas de rendimiento parecen indicar que, conforme avanza el curso, algunos estudiantes van abandonando algunas asignaturas para centrarse es otras. Esta situación la corrobora la disminución de la asistencia a clase al avanzar el curso, que en las asignaturas más duras es muy notoria. Este es un aspecto que habrá que analizar en profundidad.

En la mayoría de las asignaturas la calificación más frecuente es Aprobado. En las optativas y en las asignaturas prácticas la calificación más representada es Notable. Salvo para el TFG, el número de calificaciones excelentes (sobresaliente y MH) es muy bajo. Esta distribución de calificaciones hace que la nota media de la titulación de los egresados no sea demasiado alta, lo que les puede restar competitividad a la hora de acceder a becas y ayudas de posgrado.

En este curso, un total de 28 estudiantes han solicitado la evaluación por compensación de alguna asignatura.  Procesos, higiene y seguridad en la industria química ha sido, con diferencia, la asignatura que más se ha compensado (12 casos), algo que viene siendo habitual en la titulación. Le siguen Química analítica II y Química física II con 4 casos cada una y Metodología y control de calidad en el laboratorio con 3 casos. Consideramos que son números demasiado altos y que la compensación, que debería ser algo excepcional, se está normalizando.

 

Indicadores del título

Las tasas de éxito (78.58 %) y rendimiento (68.93 %)  y eficiencia (78.8 %) son similares a las del curso pasado, con un leve retroceso. Estas variaciones no son demasiado grandes y, salvo que se consolide esa tendencia a peores resultados, podrían considerarse dentro de las fluctuaciones propias de este tipo de estadísticas con distintos grupos de alumnos.

Hay otras tasas que han empeorado significativamente en este curso y eso sí que es preocupante. Así, la tasa de abandono se ha situado en el 37 % y la de graduación en el 17 %.  Igualmente, la duración media de los estudios se ha situado en 5,25 años. Se hace necesaria alguna acción para evitar que la tendencia a peores resultados continúe.

 

Satisfacción y egreso

La participación en las encuestas de satisfacción sigue siendo baja en general, tanto por parte de estudiantes como de PDI y personal técnico, a pesar de las modificaciones introducidas en el procedimiento hace 3 años para simplificar el proceso. Esto hace que los resultados no sean suficientemente representativos. Quizá sigue habiendo demasiadas preguntas que contestar en cada encuesta y demasiadas encuestas que contestar, ya que son muchos los profesores que tiene que encuestar cada estudiante entre todas las asignaturas. Las encuestas a los egresados tienen muy poca participación, por lo que es difícil sacar conclusiones de las respuestas.

La docencia está bien valorada por parte de los estudiantes (4,30 sobre 5). La satisfacción global de la titulación es de 3.67 sobre 5.

 

 





8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

8.3.— Identificación de buenas prácticas

La titulación participa en el programa EXPERTIA, de modo que todos los años se programan charlas impartidas por expertos de empresa, que tienen muy buena acogida entre los estudiantes.

Todos los años se organiza la Jornada de Acogida para los estudiantes de nuevo ingreso, para informarles del funcionamiento de la Facultad (horarios, exámenes, trámites, normativas,…) y orientarles en el inicio de su andadura universitaria. También se participa en distintas acciones para dar a conocer la Facultad y la titulación: Jornada de Puertas Abiertas, Semana de Inmersión, visitas a centros de secundaria y bachillerato.

Durante el curso hay distintas actividades y charlas para los estudiantes: taller de CV, salidas

profesionales, prácticas externas, presentación de actividades relacionadas con el empleo (feria de empleo, etc.). La coordinadora también organiza una charla para informar a los estudiantes de 3º cómo se organiza y se gestiona el TFG y, junto con los profesores correspondientes, también se explica la oferta de asignaturas optativas de la titulación.

Todas las asignaturas tienen un curso en el ADD, donde los profesores ponen a disposición de los estudiantes distinto material docente y que también sirve como vía de contacto entre profesores y estudiantes.

En algunas asignaturas (Química Inorgánica I, Tecnologías del medioambiente, Química orgánica industrial, Métodos analíticos de respuesta rápida, Geología) se han programado actividades fuera de la Facultad (visitas a empresas o día de campo). En la asignatura Química nuclear las prácticas se hacen en el Hospital Clínico Lozano Blesa.

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

La coordinadora ha recibido algunas quejas y sugerencias puntuales (relacionadas principalmente con la coincidencia de fechas para exámenes, controles o sesiones prácticas,
problemas para la realización de pruebas de forma telemática...) por parte de los delegados de los grupos y de estudiantes, que han sido atendidas en la medida en que se ha considerado adecuado o se han trasladado a los responsables directos.

Ha habido también algunas quejas por parte de profesores por la realización de pruebas eliminatorias de materia en algunas asignaturas, fuera del periodo de exámenes, debido a la disminución de la asistencia a clase coincidiendo con esas pruebas.


10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

- Guías docentes de las asignaturas (recogidas en la web de Titulaciones de la Universidad de Zaragoza)
- Plan anual de Innovación y Mejora del curso académico 2023-24 (información recogida en la web de Titulaciones de la Universidad de Zaragoza)
- Reuniones con los delegados y profesores

11.— Datos de aprobación

Fecha: 10 de febrero de 2025

Votos a favor: 8

Votos en contra : 0

Abstenciones: 0


Irene Ara Laplana, Coordinadora

Elísabet Pires Ezquerra, PDI

Héctor Artigas Lafaja, PDI

Angel Rueda Alba, Profesional externo (correo electrónico)

Cecilia Latorre Cosculluela, Experta calidad (correo electrónico)

María Bosque Palacio, Estudiante

Pablo Cebollada Burillo, Estudiante (correo electrónico)

Antonio Lázaro Torralba, Estudiante