ID12437. En el curso 2023/2024 se alcanzó un mayor equilibrio en la matrícula entre los grupos de mañana y tarde en primero, teniendo en cuenta a los estudiantes del programa conjunto FISMAT.
ID12438. El centro ofertó un Curso Cero en Física de 12 horas la semana anterior al principio de curso.
ID12450. La situación ha sido similar a cursos anteriores. Gracias a la buena voluntad del profesorado responsable se ha aumentado el número de grupos de prácticas y se han podido realizar las prácticas por parejas.
ID12437. Dentro del proceso de adaptación del título al RD822/2021 se aprobó por parte de la Comisión de Garantía de la Calidad la nueva Memoria de Verificación, que se encuentra ya en fase de revisión por la agencia de acreditación aragonesa. En este curso se elaborará el Plan Formativo del grado.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 72 | 72 | 310 | 39 |
2019–2020 | 82 | 82 | 343 | 60 |
2020–2021 | 85 | 83 | 361 | 85 |
2021–2022 | 85 | 85 | 345 | 64 |
2022–2023 | 85 | 87 | 365 | 74 |
2023–2024 | 85 | 87 | 375 | 85 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 1652 | 86 | 17903 | 9.23 |
2019–2020 | 2907 | 100 | 19322 | 15.05 |
2020–2021 | 2804 | 118 | 20381 | 13.76 |
2021–2022 | 2959 | 113 | 19858 | 14.9 |
2022–2023 | 2464 | 121 | 21164 | 11.64 |
2023–2024 | 1354.5 | 108 | 21451 | 6.31 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 71 | 80 | 82 | 82 | 86 | 86 |
FP | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Titulados | 1 | 2 | 1 | 2 | 1 | 1 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 50 | 65 | 68 | 73 | 63 | 75 |
CCAA distinta a Aragón | 22 | 17 | 15 | 12 | 24 | 12 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 72 | 82 | 83 | 84 | 86 | 87 |
País fuera del EEES | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 47 | 57 | 52 | 56 | 50 | 54 |
Mujer | 25 | 25 | 31 | 29 | 37 | 33 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 71 | 80 | 82 | 83 | 86 | 86 |
25-29 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
30-34 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
35 o mayor | 1 | 2 | 1 | 1 | 0 | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 12.118 | 12.49 | 12.691 | 12.871 | 12.738 | 12.421 |
FP | 12.73 | |||||
Titulados | 6.85 | 7.04 | 6.3 | 7.02 | 5.8 | 7.7 |
Mayores de 25 | ||||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 11.042 | 11.209 | 11.934 | 12.117 | 11.321 | 11.652 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 138 | 100,00 | 34 | 304 | 359 | 8.837,3 | 99,99 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 28 | 20,29 | 6 | 141 | 180 | 2.939,0 | 33,26 |
Personal docente, investigador o técnico | 9 | 6,52 | 1 | 8 | 0 | 334,8 | 3,79 |
Personal investigador en formación | 15 | 10,87 | 1 | 0 | 0 | 533,1 | 6,03 |
Profesor ayudante doctor | 6 | 4,35 | 2 | 4 | 1 | 447,0 | 5,06 |
Profesor contratado doctor | 6 | 4,35 | 1 | 12 | 5 | 461,9 | 5,23 |
Profesor permanente laboral | 5 | 3,62 | 1 | 4 | 3 | 106,4 | 1,20 |
Profesor sustituto | 1 | 0,72 | 0 | 0 | 0 | 62,3 | 0,70 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 43 | 31,16 | 20 | 133 | 170 | 3.507,0 | 39,68 |
Profesor con contrato de interinidad | 1 | 0,72 | 0 | 0 | 0 | 0,0 | 0,00 |
Profesor Asociado | 4 | 2,90 | 1 | 0 | 0 | 123,8 | 1,40 |
Profesor Emérito | 1 | 0,72 | 0 | 0 | 0 | 16,0 | 0,18 |
Colaborador Extraordinario | 3 | 2,17 | 0 | (no definido) | (no definido) | 24,0 | 0,27 |
No Informado | 16 | 11,59 | 1 | 2 | 0 | 282,0 | 3,19 |
Categoría | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 21 | 24 | 27 | 25 | 29 | 28 | 25 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 38 | 36 | 40 | 44 | 43 | 43 | 38 |
Profesor Contratado Doctor | 4 | 3 | 5 | 4 | 9 | 6 | 4 |
Profesor Ayudante Doctor | 4 | 6 | 5 | 4 | 7 | 6 | 2 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 1 | 0 |
Profesor Asociado | 8 | 16 | 13 | 11 | 5 | 4 | 2 |
Profesor Emérito | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 10 | 12 | 20 | 18 | 17 | 15 | 1 |
Colaborador Extraordinario | 11 | 17 | 3 | 1 | 1 | 3 | 0 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 1 | 5 | 3 | 7 | 11 | 9 | 3 |
Otro personal docente | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
No Informado | 1 | 1 | 14 | 16 | 16 | 16 | 6 |
Horas profesorado permanente | 97,01 % | 69,75 % | 68,18 % | 76,31 % | 73,37 % | 79,98 % | 91,77 % |
Horas profesorado no permanente | 2,99 % | 30,25 % | 31,82 % | 23,69 % | 26,63 % | 20,02 % | 8,23 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 33 | 33 | 37 | 36 | 37 | 32 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 3 | 2 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 15 | 12 | 9 | 13 | 13 | 14 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 28 | 32 | 33 | 32 | 29 | 27 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 4 | 7 | 7 | 7 | 11 | 13 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Temporal | 0 | 2 | 2 | 2 | 2 | 0 |
Fuera RPT | De carrera | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 3 | 3 | 2 | 3 | 3 | 3 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total PAS | 92 | 92 | 92 | 94 | 95 | 91 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 6 | 15 | 35 | 27 | 28 | 39 |
Número de profesores participantes | 7 | 9 | 23 | 16 | 25 | 23 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 18 | 18 | 18 | 21 | 27 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 28 | 24 | 23 | 21 | 30 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 2 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Erasmus | 2 | 2 | 1 | 3 | 10 | 9 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 2 | 5 | 1 | 3 | 11 | 9 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 2 |
Erasmus | 15 | 17 | 14 | 18 | 28 | 25 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 2 | 0 | 0 | 0 | 3 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 17 | 17 | 15 | 19 | 31 | 27 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 30.77 | 25 | 25 | 20.63 | 30.14 | 35.29 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 26934 | Física de la atmósfera | 3 | 10,0 | 0 | 0,0 | 2 | 6,7 | 10 | 33,3 | 14 | 46,7 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
0 | 26939 | Iluminación y colorimetría | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 85,7 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
0 | 81413 | Introducción a la Inteligencia Artificial | 2 | 8,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 26,1 | 15 | 65,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26900 | Fundamentos de física I | 10 | 9,3 | 16 | 15,0 | 40 | 37,4 | 32 | 29,9 | 5 | 4,7 | 4 | 3,7 | 0 | 0,0 |
1 | 26901 | Química | 3 | 3,3 | 4 | 4,4 | 26 | 28,6 | 48 | 52,7 | 6 | 6,6 | 4 | 4,4 | 0 | 0,0 |
1 | 26902 | Álgebra I | 3 | 3,0 | 11 | 11,1 | 54 | 54,5 | 27 | 27,3 | 2 | 2,0 | 2 | 2,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26903 | Análisis matemático | 5 | 5,2 | 15 | 15,5 | 58 | 59,8 | 16 | 16,5 | 0 | 0,0 | 3 | 3,1 | 0 | 0,0 |
1 | 26904 | Informática | 11 | 9,6 | 19 | 16,7 | 23 | 20,2 | 43 | 37,7 | 13 | 11,4 | 5 | 4,4 | 0 | 0,0 |
1 | 26905 | Fundamentos de física II | 22 | 19,8 | 18 | 16,2 | 47 | 42,3 | 21 | 18,9 | 1 | 0,9 | 2 | 1,8 | 0 | 0,0 |
1 | 26906 | Laboratorio de física | 7 | 7,8 | 0 | 0,0 | 8 | 8,9 | 65 | 72,2 | 7 | 7,8 | 3 | 3,3 | 0 | 0,0 |
1 | 26907 | Álgebra II | 30 | 23,1 | 34 | 26,2 | 47 | 36,2 | 14 | 10,8 | 4 | 3,1 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
1 | 26908 | Cálculo diferencial | 11 | 10,4 | 8 | 7,5 | 51 | 48,1 | 29 | 27,4 | 2 | 1,9 | 5 | 4,7 | 0 | 0,0 |
1 | 26909 | Biología | 3 | 17,6 | 3 | 17,6 | 6 | 35,3 | 5 | 29,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26910 | Geología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 41,7 | 7 | 58,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26958 | Grafos y combinatoria | 7 | 10,3 | 9 | 13,2 | 39 | 57,4 | 9 | 13,2 | 1 | 1,5 | 3 | 4,4 | 0 | 0,0 |
2 | 26911 | Técnicas físicas I | 5 | 4,9 | 19 | 18,4 | 37 | 35,9 | 37 | 35,9 | 3 | 2,9 | 2 | 1,9 | 0 | 0,0 |
2 | 26912 | Mecánica clásica I | 14 | 14,9 | 9 | 9,6 | 32 | 34,0 | 32 | 34,0 | 3 | 3,2 | 4 | 4,3 | 0 | 0,0 |
2 | 26913 | Cálculo integral y geometría | 5 | 6,6 | 0 | 0,0 | 32 | 42,1 | 29 | 38,2 | 5 | 6,6 | 5 | 6,6 | 0 | 0,0 |
2 | 26914 | Ecuaciones diferenciales | 2 | 2,6 | 11 | 14,5 | 35 | 46,1 | 23 | 30,3 | 2 | 2,6 | 3 | 3,9 | 0 | 0,0 |
2 | 26915 | Electromagnetismo | 11 | 12,0 | 10 | 10,9 | 47 | 51,1 | 20 | 21,7 | 2 | 2,2 | 2 | 2,2 | 0 | 0,0 |
2 | 26916 | Mecánica clásica II | 6 | 6,7 | 15 | 16,9 | 53 | 59,6 | 15 | 16,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26917 | Métodos matemáticos para la física | 2 | 2,4 | 6 | 7,1 | 24 | 28,6 | 41 | 48,8 | 6 | 7,1 | 5 | 6,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26918 | Física computacional | 13 | 14,9 | 9 | 10,3 | 14 | 16,1 | 45 | 51,7 | 4 | 4,6 | 2 | 2,3 | 0 | 0,0 |
2 | 26919 | Ondas electromagnéticas | 14 | 14,6 | 24 | 25,0 | 31 | 32,3 | 25 | 26,0 | 1 | 1,0 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26920 | Técnicas físicas II | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 | 2 | 2,7 | 59 | 78,7 | 9 | 12,0 | 4 | 5,3 | 0 | 0,0 |
3 | 26921 | Física cuántica I | 10 | 12,3 | 16 | 19,8 | 40 | 49,4 | 14 | 17,3 | 0 | 0,0 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
3 | 26922 | Termodinámica | 18 | 16,8 | 26 | 24,3 | 49 | 45,8 | 11 | 10,3 | 1 | 0,9 | 2 | 1,9 | 0 | 0,0 |
3 | 26923 | Óptica | 2 | 2,5 | 10 | 12,3 | 36 | 44,4 | 31 | 38,3 | 1 | 1,2 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
3 | 26924 | Física cuántica II | 10 | 9,3 | 8 | 7,5 | 53 | 49,5 | 27 | 25,2 | 4 | 3,7 | 5 | 4,7 | 0 | 0,0 |
3 | 26925 | Física estadística | 12 | 10,1 | 27 | 22,7 | 56 | 47,1 | 18 | 15,1 | 5 | 4,2 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
4 | 26926 | Estado sólido I | 3 | 3,9 | 2 | 2,6 | 19 | 25,0 | 34 | 44,7 | 15 | 19,7 | 3 | 3,9 | 0 | 0,0 |
4 | 26927 | Técnicas físicas III | 3 | 4,2 | 0 | 0,0 | 4 | 5,6 | 42 | 59,2 | 19 | 26,8 | 3 | 4,2 | 0 | 0,0 |
4 | 26928 | Electrónica física | 2 | 2,5 | 1 | 1,2 | 53 | 66,2 | 12 | 15,0 | 6 | 7,5 | 6 | 7,5 | 0 | 0,0 |
4 | 26929 | Física nuclear y partículas | 3 | 3,7 | 4 | 4,9 | 33 | 40,2 | 33 | 40,2 | 6 | 7,3 | 3 | 3,7 | 0 | 0,0 |
4 | 26930 | Estado sólido II | 3 | 3,6 | 1 | 1,2 | 23 | 27,7 | 40 | 48,2 | 13 | 15,7 | 3 | 3,6 | 0 | 0,0 |
4 | 26931 | Trabajo fin de Grado | 8 | 9,4 | 0 | 0,0 | 2 | 2,4 | 24 | 28,2 | 34 | 40,0 | 17 | 20,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26932 | Astronomía y astrofísica | 5 | 11,4 | 0 | 0,0 | 6 | 13,6 | 26 | 59,1 | 4 | 9,1 | 3 | 6,8 | 0 | 0,0 |
4 | 26933 | Caos y sistemas dinámicos no lineales | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 | 1 | 1,9 | 27 | 50,0 | 21 | 38,9 | 4 | 7,4 | 0 | 0,0 |
4 | 26935 | Física de fluidos | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 | 7 | 19,4 | 22 | 61,1 | 5 | 13,9 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
4 | 26936 | Gestión empresarial y proyectos | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 | 2 | 12,5 | 8 | 50,0 | 4 | 25,0 | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 |
4 | 26937 | Gravitación y cosmología | 4 | 6,7 | 0 | 0,0 | 23 | 38,3 | 30 | 50,0 | 0 | 0,0 | 3 | 5,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26938 | Historia de la ciencia | 2 | 5,9 | 0 | 0,0 | 1 | 2,9 | 12 | 35,3 | 17 | 50,0 | 2 | 5,9 | 0 | 0,0 |
4 | 26940 | Láser y aplicaciones | 2 | 10,5 | 0 | 0,0 | 1 | 5,3 | 10 | 52,6 | 4 | 21,1 | 2 | 10,5 | 0 | 0,0 |
4 | 26941 | Micro y nano sistemas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 11,1 | 4 | 22,2 | 11 | 61,1 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
4 | 26942 | Microondas: propagación y antenas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 33,3 | 3 | 33,3 | 3 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26945 | Dispositivos y sistemas fotónicos | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 3 | 23,1 | 7 | 53,8 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 26946 | Dosimetría y radioprotección | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 3 | 30,0 | 3 | 30,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26947 | Espectroscopia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 27,8 | 11 | 61,1 | 1 | 5,6 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
4 | 26949 | Física biológica | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 | 2 | 10,0 | 9 | 45,0 | 5 | 25,0 | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26950 | Física de altas energías | 3 | 9,4 | 0 | 0,0 | 4 | 12,5 | 8 | 25,0 | 14 | 43,8 | 3 | 9,4 | 0 | 0,0 |
4 | 26951 | Física y tecnología nuclear | 2 | 4,4 | 0 | 0,0 | 4 | 8,9 | 32 | 71,1 | 5 | 11,1 | 2 | 4,4 | 0 | 0,0 |
4 | 26953 | Mecánica cuántica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 36,4 | 7 | 31,8 | 5 | 22,7 | 2 | 9,1 | 0 | 0,0 |
4 | 26957 | Sistemas digitales | 2 | 6,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 12,9 | 22 | 71,0 | 3 | 9,7 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 26900 | Fundamentos de física I | 107 | 12 | 81 | 16 | 10 | 83.51 | 75.70 |
1 | 26901 | Química | 91 | 12 | 84 | 4 | 3 | 95.45 | 92.31 |
1 | 26902 | Álgebra I | 99 | 9 | 85 | 11 | 3 | 88.54 | 85.86 |
1 | 26903 | Análisis matemático | 97 | 11 | 77 | 15 | 5 | 83.70 | 79.38 |
1 | 26904 | Informática | 114 | 4 | 84 | 19 | 11 | 81.55 | 73.68 |
1 | 26905 | Fundamentos de física II | 111 | 11 | 71 | 18 | 22 | 79.78 | 63.96 |
1 | 26906 | Laboratorio de física | 90 | 7 | 83 | 0 | 7 | 100.00 | 92.22 |
1 | 26907 | Álgebra II | 130 | 1 | 66 | 34 | 30 | 66.00 | 50.77 |
1 | 26908 | Cálculo diferencial | 106 | 7 | 87 | 8 | 11 | 91.58 | 82.08 |
1 | 26909 | Biología | 17 | 5 | 11 | 3 | 3 | 78.57 | 64.71 |
1 | 26910 | Geología | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 26911 | Técnicas físicas I | 103 | 1 | 79 | 19 | 5 | 80.41 | 76.47 |
2 | 26912 | Mecánica clásica I | 94 | 2 | 71 | 9 | 14 | 88.75 | 75.53 |
2 | 26913 | Cálculo integral y geometría | 76 | 0 | 71 | 0 | 5 | 100.00 | 93.42 |
2 | 26914 | Ecuaciones diferenciales | 76 | 3 | 63 | 11 | 2 | 85.14 | 82.89 |
2 | 26915 | Electromagnetismo | 92 | 1 | 71 | 10 | 11 | 87.65 | 77.17 |
2 | 26916 | Mecánica clásica II | 89 | 0 | 68 | 15 | 6 | 81.93 | 76.40 |
2 | 26917 | Métodos matemáticos para la física | 84 | 3 | 76 | 6 | 2 | 92.68 | 90.48 |
2 | 26918 | Física computacional | 87 | 1 | 65 | 9 | 13 | 87.50 | 74.12 |
2 | 26919 | Ondas electromagnéticas | 96 | 0 | 58 | 24 | 14 | 70.73 | 60.42 |
3 | 26920 | Técnicas físicas II | 75 | 2 | 74 | 0 | 1 | 100.00 | 98.59 |
3 | 26921 | Física cuántica I | 81 | 1 | 55 | 16 | 10 | 76.81 | 67.09 |
3 | 26922 | Termodinámica | 107 | 1 | 63 | 26 | 18 | 66.23 | 54.26 |
3 | 26923 | Óptica | 81 | 1 | 69 | 10 | 2 | 86.49 | 84.21 |
3 | 26924 | Física cuántica II | 107 | 1 | 89 | 8 | 10 | 91.67 | 83.81 |
3 | 26925 | Física estadística | 119 | 1 | 80 | 27 | 12 | 75.00 | 67.92 |
4 | 26926 | Estado sólido I | 76 | 2 | 71 | 2 | 3 | 98.08 | 94.44 |
4 | 26927 | Técnicas físicas III | 71 | 2 | 68 | 0 | 3 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26928 | Electrónica física | 80 | 3 | 77 | 1 | 2 | 98.31 | 98.31 |
4 | 26929 | Física nuclear y partículas | 82 | 2 | 75 | 4 | 3 | 96.72 | 95.16 |
4 | 26930 | Estado sólido II | 83 | 2 | 79 | 1 | 3 | 98.25 | 93.33 |
4 | 26931 | Trabajo fin de Grado | 85 | 6 | 77 | 0 | 8 | 100.00 | 90.48 |
26932 | Astronomía y astrofísica | 44 | 2 | 39 | 0 | 5 | 100.00 | 90.24 | |
26933 | Caos y sistemas dinámicos no lineales | 54 | 3 | 53 | 0 | 1 | 100.00 | 98.15 | |
26934 | Física de la atmósfera | 30 | 0 | 27 | 0 | 3 | 100.00 | 90.48 | |
26935 | Física de fluidos | 36 | 0 | 35 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 | |
26936 | Gestión empresarial y proyectos | 16 | 1 | 15 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 | |
26937 | Gravitación y cosmología | 60 | 1 | 56 | 0 | 4 | 100.00 | 94.83 | |
26938 | Historia de la ciencia | 34 | 0 | 32 | 0 | 2 | 100.00 | 96.67 | |
26939 | Iluminación y colorimetría | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26940 | Láser y aplicaciones | 19 | 0 | 17 | 0 | 2 | 100.00 | 100.00 | |
26941 | Micro y nano sistemas | 18 | 0 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26942 | Microondas: propagación y antenas | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26943 | Prácticas externas | 0 | 26 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
26945 | Dispositivos y sistemas fotónicos | 13 | 0 | 12 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 | |
26946 | Dosimetría y radioprotección | 10 | 1 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 85.71 | |
26947 | Espectroscopia | 18 | 0 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26949 | Física biológica | 20 | 0 | 18 | 0 | 2 | 100.00 | 90.00 | |
26950 | Física de altas energías | 32 | 1 | 29 | 0 | 3 | 100.00 | 91.30 | |
26951 | Física y tecnología nuclear | 45 | 3 | 43 | 0 | 2 | 100.00 | 97.50 | |
26953 | Mecánica cuántica | 22 | 3 | 22 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26957 | Sistemas digitales | 31 | 2 | 29 | 0 | 2 | 100.00 | 100.00 | |
1 | 26958 | Grafos y combinatoria | 68 | 0 | 52 | 9 | 7 | 85.00 | 76.12 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 88.91 | 79.58 | 91.02 |
2019–2020 | 90.52 | 84.46 | 85.86 |
2020–2021 | 89.73 | 80.37 | 85.88 |
2021–2022 | 87.67 | 79.25 | 87.39 |
2022–2023 | 87.41 | 79.28 | 92.88 |
2023–2024 | 88.5 | 81.12 | 85.87 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 13.89 | 59.72 |
2019–2020 | 19.23 | 69.23 |
2020–2021 | 21.25 | 47.5 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 4.33 |
2019–2020 | 4.93 |
2020–2021 | 4.78 |
2021–2022 | 4.72 |
2022–2023 | 4.53 |
2023–2024 | 4.75 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Inserción laboral de egresados universitarios | 43.59 | 3.12 | 18.33 | 3.64 | 27.38 | 3.57 | 32.76 | 3.74 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 29.64 | 3.84 | 34.76 | 3.88 | 27.35 | 4.03 | 24.57 | 4.10 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 45.77 | 4.26 | 45.24 | 4.30 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.06 | — | 4.21 | — | 4.32 | — | 4.28 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 17.90 | 3.82 | 17.10 | 4.11 | 23.40 | 3.91 | 13.50 | 4.01 | 17.20 | 3.99 | 13.16 | 4.23 |
Satisfacción global con la titulación | 13.70 | 3.18 | 24.60 | 3.44 | 17.60 | 3.12 | 20.60 | 3.33 | 11.27 | 3.49 | 9.41 | 3.73 |
Trabajo fin de grado máster. | 9.80 | 4.02 | 18.50 | 4.43 | 20.00 | 4.41 | 20.60 | 4.51 | 16.90 | 4.56 | 14.12 | 4.32 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 4.05 | 82.40 | 3.92 | 100.00 | 3.93 | 57.90 | 3.79 | 100.00 | 3.96 | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
La valoración del curso ha sido
en general positiva.
En el curso 2023-24 se ha mantenido el desdoble del tercer curso del grado en dos grupos de teoría (uno de mañanas y otro de tardes) de unos 50 estudiantes cada uno, introducido el curso anterior. En algunas asignaturas, las de menor tasa de éxito, el número de estudiantes matriculados llega hasta 60 alumnos por grupo.
En 4º curso se ha seguido manteniendo un único grupo. Aunque en las asignaturas obligatorias hay un elevado número de estudiantes matriculados (en torno a 80 ó 90), de momento no se considera necesario desdoblarlo en dos grupos, porque todos los años entre 20 y 25 realizan estancias de movilidad y la asistencia real a las aulas y laboratorios es de unos 60 ó 65 estudiantes en total.
Para la realización de actividades prácticas en los laboratorios y salas de informática se subdividieron estos grupos en otros más pequeños en función de la disponibilidad de puestos de trabajo en cada asignatura y teniendo en cuenta que en este tipo de actividades no convienen agrupaciones de más de dos o tres alumnos por puesto de trabajo.
La metodología de evaluación de las necesidades de profesorado para las asignaturas eminentemente prácticas está haciendo que el número de grupos autorizados en la asignatura 26906 laboratorio de Física sea menor que el necesario y que, por tanto, se tenga que trabajar con equipos de 3 ó 4 personas en la realización de las prácticas con la consiguiente afección a la calidad de la enseñanza. Una vez más, únicamente mediante la buena voluntad del profesorado responsable se ha podido subsanar esta situación.
La distribución de los estudiantes en grupos de mañana o tarde sigue estando algo descompensada. El desequilibrio que pueda producirse entre los dos grupos con los estudiantes de nuevo ingreso un curso académico se va arrastrando en los años sucesivos, y afecta especialmente a la organización de las sesiones prácticas.
Del análisis de la información que se adjunta automáticamente en la plantilla del informe no se observa ninguna anomalía ni variación muy significativa respecto a los cursos anteriores en los datos de “admisión y reconocimiento”, “estructura y evolución del profesorado”, “personal académico y de apoyo a la docencia”, “recursos para el aprendizaje” y “satisfacción y egreso”. Aunque la nota media de admisión desciende respecto del curso anterior (de 12.738 a 12.421) la nota de corte de las pruebas de acceso aumenta de 11.321 a 11.652. Se trata de un grado en el que prácticamente no hay estudiantes provenientes de la FP, probablemente por la dificultad de cursar el grado sin los conocimientos previos de Física, Química y Matemáticas del bachillerato.
La plantilla docente del grado en Física está razonablemente equilibrada: en un 51% está formada por catedráticos y profesores titulares, seguidos por un 11% de personal investigador en formación y un 4% de profesor ayudante doctor y profesor contratado doctor. El personal académico asciende a un total de 138 personas de las que 116 (por su categoría profesional) pueden tener quinquenios y sexenios. Entre todos ellos acumulan 303 sexenios y 356 quinquenios, lo que muestra su excelente preparación.
Las tasas de éxito y rendimiento son ligeramente superiores al curso anterior, 88.46% y 81.13%, respectivamente. La tasa de abandono que el curso anterior estaba en el 19% ha subido moderadamente al 21%.
La oferta de programas de movilidad para los estudiantes del grado en Física (que incluye convenios específicos del grado con 43 instituciones europeas para realizar estancias ERASMUS) se considera adecuada. Este curso, de los 27 estudiantes de la Universidad de Zaragoza que han realizado estancias en otros centros, 25 lo han hecho en el extranjero con el programa ERASMUS+ y dos con el programa SICUE. Los estudiantes acogidos han sido 9.
El grado no tiene prácticas externas curriculares, únicamente extracurriculares. Algunos de los estudiantes posteriormente solicitan el reconocimiento de créditos optativos hasta un máximo de 5 ECTS. En estos casos, la Comisión de Garantía de la Calidad del grado en Física, para evitar dobles reconocimientos, verifica que estas prácticas no solapen con las actividades correspondientes al Trabajo Fin de Grado y solo en ese caso considera la concesión del reconocimiento de créditos. Este curso se han reconocido los 5 ECTS correspondientes a las prácticas externas a un total de 23 estudiantes.
Profesores que imparten docencia en el Grado en Física han participado en 39 cursos del CIFICE (Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación), un 39% más que el curso anterior.
Las distribuciones de calificaciones e indicadores del título (tasas de éxito, rendimiento, etc.) por asignaturas del curso 2023-24 muestran unos resultados parecidos a los de cursos anteriores y acordes con lo esperado. Se observa que las asignaturas más complejas para los estudiantes son algunas de las obligatorias de los tres primeros cursos. Las asignaturas “Álgebra II” (51%) y "Termodinámica" (54%) son las que presentan la tasa de rendimiento más baja.
En el curso 2023-24 la tasa de respuesta de los estudiantes en las encuestas de valoración de la docencia ha sido similar a la del 2022-23 (45%). Por el contrario, la tasa de participación del profesorado en la encuesta de satisfacción con la titulación y los servicios es baja (13%).
La media obtenida por la titulación en la encuesta de valoración de la docencia (actividad docente) es de 4.30/5, mientras que la satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios es de 4.23/5. Estas medias son superiores a las de cursos anteriores.
Del análisis de las encuestas realizadas por los estudiantes y sus comentarios se detectan algunos posibles problemas o deficiencias (un elevado número de prácticas de laboratorio en algunos cursos y, en particular, de informes a realizar; un elevado volumen de trabajos de evaluación continua en alguna asignatura, algunos guiones de prácticas que no están debidamente actualizados a la práctica y equipos que se usan, etc).
Resulta preocupante que en las encuestas de valoración de la actividad docente en varias asignaturas se registran comentarios haciendo referencia a actitudes no suficientemente respetuosas por parte de los profesores hacia los estudiantes.
- La Facultad de Ciencias organiza para los estudiantes de primero una Jornada de Acogida el primer día de curso para explicarles el funcionamiento del grado (horarios, exámenes, mentores, tutores, prácticas externas, quejas y reclamaciones, delegación de alumnos, etc.) y uno Curso Cero (12 horas) la semana anterior al inicio del curso.
- En la Facultad de Ciencias, además del proyecto tutor-mentor de la Universidad de Zaragoza, desde hace tres cursos, los grupos de primero y de segundo cuentan con el apoyo de su correspondiente tutor de grupo: un profesor que organiza reuniones con los estudiantes y los mentores, les orienta y resuelve las posibles dudas.
- Los estudiantes de primero, a través de la asignatura “Fundamentos de física I”, participan en el curso de “Competencias digitales básicas”, un curso virtual vía Moodle, tutorizado por la Biblioteca, en el que aprenden un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para tomar parte activa en entornos digitales y aprovechar los beneficios de las tecnologías para el ámbito profesional y personal.
- El coordinador del grado organiza todos los años en mayo una reunión con los estudiantes del grado en Física que tengan pensado hacer el TFG el curso siguiente para informarles sobre el TFG, su normativa, fechas, procedimientos, acuerdos de tutela, presentación, tribunales, etc., y para tratar de resolverles posibles dudas al respecto. También en mayo organiza una reunión con los estudiantes de segundo del grado en Física para informarles sobre las asignaturas optativas del grado. A la reunión asisten profesores de las distintas áreas de conocimiento que presentan las asignaturas optativas ofertadas en sus respectivas áreas y resuelven las posibles dudas sobre ellas. Y desde el decanato también se organizan reuniones anuales informativas sobre las prácticas externas y sobre los programas de movilidad.
- La Facultad de Ciencias organiza todos los años una sesión informativa sobre los másteres que imparte en la que los coordinadores de dichos másteres explican las características de cada uno de ellos. La Facultad de Ciencias también organiza todos los años una Jornada de Salidas Profesionales de cada uno de los grados que imparte. Este curso la Jornada sobre salidas profesionales en Física se celebró el 11 de abril de 2024 y asistieron como ponentes físicos/as de la consultora PredictLand, de AEMET, de Quantum Motion y un investigador María Zambrano.
- El empleo de la plataforma digital ADD (Anillo Digital Docente) y la participación en cursos de formación y en proyectos y jornadas de innovación están muy extendidos entre los profesores que imparten docencia en el grado. Profesores de la titulación también participan en cursos de formación del profesorado organizados por el grupo G9 del que forma parte la Universidad de Zaragoza junto con otras ocho universidades públicas españolas.
- Como actividades complementarias con reconocimiento de créditos para los estudiantes del grado también se han organizado, entre otras, una “Introducción a la inteligencia artificial” (con 1 ECTS) y un “Curso de introducción a LaTeX” (0,5 ECTS), este último organizado desde el grado en Matemáticas.
- Desde la promoción 2019-20 se celebra en el Aula Magna de la Facultad el Acto de Graduación como un acto específico separado de la celebración del patrono de la Facultad, lo que permite que el acto no sea la mera entrega de diplomas, sino que haya intervención de coordinadores y recién graduados.
- También en ese curso se creó una lista de distribución de exalumnos para cada una de las titulaciones de grado a la que se van apuntando todos los graduados que lo desean. De esa forma el centro mantiene el contacto con sus egresados. Cuando haya varias promociones de egresados en la lista de distribución se podrá hacer alguna encuesta específica para físicos sobre su inserción y vida laboral.
- En marzo de 2022 se presentó la recién constituida “Asociación ħ de Estudiantes de Física de Aragón” creada por iniciativa de los estudiantes de doctorado. Su objetivo principal es agrupar a estudiantes y profesionales del ámbito de la Física, promoviendo el intercambio de conocimientos y colaboraciones entre investigadores. Además, busca divulgar el trabajo de investigación de la Universidad de Zaragoza y fomentar la interacción entre diversas áreas de la Física. Entre sus actividades cabe resaltar el ciclo de tertulias con estudiantes de doctorado en la que estos presentan y debaten sus trabajos de investigación con estudiantes de todos los cursos del grado y de los másteres de Física. El 14 de diciembre de 2023 organizaron la charla “Tecnologías láser para la mejora de rendimientos energéticos”.
- Organizado por las Secciones Territoriales de las Reales Sociedades Españolas de Química y Física en Aragón, la Facultad de Ciencias acoge con carácter bienal y con una elevada participación, las Jornadas de Jóvenes Investigadores (Química y Física) de Aragón que sirven para dar a conocer la investigación que se realiza en el centro en dichos campos.
- Desde hace varios años, profesores del grado, coincidiendo con la celebración de Halloween, se unen a la celebración en todo el mundo del Día de la Materia Oscura con talleres, una yincana y proyecciones destinadas a niños y mayores. Estudiantes del grado colaboran en la organización de estas actividades. Entre ellas, se celebra el Taller “Hands on Dark Matter” en el que estudiantes de centros de enseñanza secundaria visitan la Facultad de Ciencias para llevar a cabo actividades interactivas relacionadas con la materia oscura del Universo.
- El 24 y 25 de febrero se celebró la quinta edición del Physicathon universitario "Physics around the Clock" con la participación de 17 equipos. Este evento recoge el concepto de hackathon y lo aplica a la Física, proponiendo a los participantes 2 desafiantes problemas a escoger y 36 horas para resolver uno de ellos. Organizados por equipos, estudiantes de todos los niveles trabajan juntos con el fin de presentar una solución original y rigurosa.
- Algunos profesores del grado organizan “Hands on Particle Physics” un proyecto educativo que trata sobre los componentes fundamentales de la materia y sus interacciones. Está dirigido a profesores y estudiantes de enseñanza secundaria que, además de ver los últimos descubrimientos en el campo, usan datos reales de experimentos realizados en el CERN para obtener algunas propiedades interesantes de los componentes fundamentales de la materia; al final comparten sus resultados en una videoconferencia con otros estudiantes de diferentes países. La última edición se ha celebrado el 25 de marzo de 2024 y los estudiantes compartieron sus resultados con estudiantes de institutos de Eslovaquia, Italia y Zambia.
- La Facultad también acoge la Olimpiada Aragonesa de Física (OAF) organizada por la Real Sociedad Española de Física. La OAF es una competición intelectual entre estudiantes de Bachillerato en Aragón, que tiene como finalidad premiar e incentivar a jóvenes con talento y afición a la Física. Los tres primeros clasificados en las pruebas de la OAF son los representantes de Aragón en la fase nacional de la Olimpiada Española de Física (OEF), donde compiten con 100 estudiantes de todos los distritos universitarios españoles. Los cinco primeros clasificados en la OEF representan a España en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO) y los cuatro siguientes en la Olimpiada Iberoamericana (OIbF).
- También dirigido a los centros de educación primaria y secundaria, desde la Facultad de Ciencias se organizan las Jornadas de Puertas Abiertas y la Semana de inmersión en Ciencias que sirven para dar a conocer la Facultad, los grados que imparte y la investigación que se realiza en el centro.
- Otras actividades reseñables son las visitas de los profesores de la Facultad a centros de secundaria para informar del grado y de las salidas profesionales que ofrece y los talleres “Hola, somos científicas” que organiza la Facultad para motivar al alumnado por la Ciencia y poner en valor el trabajo realizado por las mujeres en el ámbito científico.
- Algunos de los estudiantes del grado también participan habitualmente en actividades externas que contribuyen a su formación como, por ejemplo: las prácticas de verano en el Donostia International Physics Center (un centro de investigación en San Sebastián acreditado como centro de excelencia Severo Ochoa), la competición Plancks (una competición internacional de física teórica dirigida a equipos de 3 a 4 estudiantes de grado), el Concurso de Divulgación Gastrofísica (consiste en grabar un vídeo de 3 minutos por equipos realizando y explicando un experimento sobre física en la cocina), el NASA Space Apps (un hackathon internacional organizado por la NASA, donde miles de personas de todo el mundo están resolviendo los retos propuestos por la agencia espacial), el concurso de fotografía “San Alberto Magno” y el concurso de relatos cortos “Facultad de Ciencias”.
- Desde hace muchos años, todos los cursos se celebra el ciclo de conferencias "Chateando con la Ciencia” que es un espacio de divulgación científica (organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) que abarca una amplia paleta de temas y puede ser de interés tanto para alumnos como para muchos profesores. Desde el año 2020/2021 estas charlas se realizan por videoconferencias que además son grabadas y puestas a disposición de todo el público a través del canal de YouTube del Ciclo.
Fecha de aprobación del informe provisional: 22 de enero de 2025
Votos a favor: 7
Votos en contra: 0
Abstenciones: 0
Asistentes: Juan Antonio Vallés Brau (presidente), Theopisti Dafni (PDI), Enrique Carretero Chamarro (PDI), Cecilia Latorre Cosculluela (Experta Calidad), Ayla Marzo Lorente (estudiante), Santiago Puyol Miano (estudiante), Alan Benjumea Escribano (estudiante).
Fecha de aprobación del informe definitivo: 30 de enero de 2025
Votos a favor: 7
Votos en contra: 0
Abstenciones: 0
Asistentes: Juan Antonio Vallés Brau (presidente), Theopisti Dafni (PDI), Enrique Carretero Chamarro (PDI), Cecilia Latorre Cosculluela (Experta Calidad), Ayla Marzo Lorente (estudiante), Santiago Puyol Miano (estudiante), Alan Benjumea Escribano (estudiante).