Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Estudios Ingleses

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
11937Ajuste y mejora de la distribución temporal y espacial de las clases, de modo que el día sin clase en el primer curso del grado vuelva a ser el viernes.Solicitud al Vicedecanato de Infraestructuras y Ordenación Docente que el día sin clase en primer curso de grado vuelva a ser el viernes. 2023-2024IND-1: Día sin clase el viernes, sí/no. IND-2: Porcentaje de asistencia regular el último día de clase de la semana (distinto al viernes). IND-1: Sí IND-2: 70% IND-1: No. La acción no se pudo ejecutar a causa de la complejidad logística que supuso el traslado del centro al nuevo edificio durante el curso 2023-2024. Pendiente
11940Que los horarios definitivos de las asignaturas se publiquen antes del comienzo de la Fase 2 del POD. Solicitud a la Dirección del Centro de que la publicación de horarios sea previa al comienzo de la fase 2 de POD . 2023-2024IND-1: Publicación de los horarios antes de la Fase 2 de POD, sí/no. IND-1: Sí. IND-1: Sí. Los horarios de las asignaturas se publicaron con anterioridad a la Fase 2 del Plan de Ordenación Docente, lo que facilitó la distribución de las mismas entre el profesorado implicado. Ejecutada
11936Incremento significativo de la tasa de respuestas a fin de obtener mayor información sobre las fortalezas y los aspectos susceptibles de mejora de la titulación. Uso del correo electrónico por parte de la Coordinación y uso de las reuniones del POUZ en cuarto curso de grado para insistir al alumnado en la importancia de responder a estas encuestas. 2023-2024IND-1: Tasa de respuestasIND-1: 30% IND-1: 17,37%No se dispone de datos sobre la encuesta de satisfacción con el Programa Erasmus. La tasa de respuesta de las otras dos encuestas no muestra un incremento respecto a cursos anteriores. Se traslada esta acción de mejora al PAIM del curso próximo, con el objetivo de alcanzar el valor indicado. En curso

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título


Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

Se valora muy positivamente la consecución de la acción 11940 y se trasladan las acciones 11937 y 11936 al PAIM del curso 2024-2025. 


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 100 96 409 55
2019–2020 100 97 413 76
2020–2021 100 99 413 82
2021–2022 100 98 391 47
2022–2023 100 96 412 64
2023–2024 100 95 405 69


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 282.5 26 22574 1.25
2019–2020 499.5 34 22630 2.21
2020–2021 411.5 12 22473 1.83
2021–2022 479 16 21912 2.19
2022–2023 517 18 22747 2.27
2023–2024 297.5 26 22272 1.34

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 92 93 93 95 92 91
FP 3 2 2 2 3 1
Titulados 1 2 3 1 0 3
Mayores de 25 0 0 0 0 1 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 1 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 79 87 92 84 83 85
CCAA distinta a Aragón 17 9 7 14 12 8
No informado 0 1 0 0 1 2

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 95 96 94 97 94 88
País fuera del EEES 1 1 5 1 2 7
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 23 21 21 25 27 23
Mujer 73 76 78 73 69 72
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 92 94 93 95 94 90
25-29 3 2 3 2 1 3
30-34 1 0 0 0 1 0
35 o mayor 0 1 3 1 0 2

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 9.185 9.986 10.281 10.147 9.761 9.726
FP 7.913 6.69 8.7 8.16 8.25 9.07
Titulados 7.81 7.965 7.793 7.95 7.027
Mayores de 25 5.596
Mayores de 40
Mayores de 45 6.75
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 7.867 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5.75 7.951 5 5 5

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Estudios Ingleses

Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
67100,00301101706.682,0100,02
Cuerpo de Catedráticos de Universidad710,45033481.122,016,79
Personal investigador en formación1014,93300292,54,38
Profesor ayudante doctor22,99110226,53,39
Profesor contratado doctor34,48148510,37,64
Profesor permanente laboral45,97341519,67,78
Profesor sustituto68,96400247,03,70
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2232,849671073.252,048,67
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias11,491040,00,00
Profesor con contrato de interinidad1014,93812469,57,03
Profesor Asociado11,4900034,50,52
Profesor Honorario11,490008,00,12

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Estudios Ingleses

Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad6776887
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad26242225222022
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias2220021
Profesor Contratado Doctor3231463
Profesor Ayudante Doctor3537642
Profesor con contrato de interinidad00036410
Profesor Asociado12141311851
Profesor Emérito0011110
Personal Investigador en Formación61213106610
Colaborador Extraordinario0001000
Personal Docente, Investigador o Técnico0010110
Profesor Honorario0000001
Horas profesorado permanente67,73 %65,51 %69,66 %69,37 %72,83 %76,48 %80,87 %
Horas profesorado no permanente32,27 %34,49 %30,34 %30,63 %27,17 %23,52 %19,13 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera32 32 34 31 32 28
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 2 0 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino8 6 6 9 9 11
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera17 17 16 16 15 12
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino3 4 6 5 5 8
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Temporal0 0 0 0 0 1
Fuera RPTDe carrera0 2 0 0 0 0
Fuera RPTInterino4 2 3 1 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera4 4 4 5 5 5
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino1 2 2 1 1 1
Total PAS70 72 72 69 69 68

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 22 23 35 45 38 43
Número de profesores participantes 14 26 23 26 23 28



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 9 10 12 24 21
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 1 1
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 24 18 21 32 31

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 0 0 3 0 0
Erasmus 75 100 40 103 79 88
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 1 0 0 1 6 1
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 76 100 40 107 85 89

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 1 0 0 0 0
Erasmus 54 41 20 47 44 30
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 1 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 54 42 20 47 45 30

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 70 61.33 52.5 53.19 53.12 59.42

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
127800Lengua inglesa I55,41112,03032,63538,077,644,300,0
127801Segunda lengua I: francés37,537,51230,02255,000,000,000,0
127802Segunda lengua I: alemán211,800,000,0952,9635,300,000,0
127803Segunda lengua I: italiano38,625,71440,01337,138,600,000,0
127804Segunda lengua I: catalán125,000,000,0125,0250,000,000,0
127805Segunda lengua I: árabe moderno00,0125,0125,0250,000,000,000,0
127806Comentario de textos literarios en lengua inglesa129,42418,94737,03628,332,453,900,0
127807Gramática inglesa I1713,93629,54436,12016,410,843,300,0
127808Historia y cultura del Reino Unido119,13024,84033,12520,797,465,000,0
127809Lengua inglesa II108,8108,85952,22320,476,243,500,0
127810Segunda lengua II: francés512,800,0820,52666,700,000,000,0
127811Segunda lengua II: alemán421,100,0210,5526,3736,815,300,0
127812Segunda lengua II: italiano615,812,61436,81334,2410,500,000,0
127813Segunda lengua II: catalán120,000,000,0240,0240,000,000,0
127814Segunda lengua II: árabe moderno266,700,0133,300,000,000,000,0
127815Literatura inglesa I1311,72219,82320,73329,71412,665,400,0
127816Fonética y fonología del inglés I2620,34635,93426,61814,100,043,100,0
127817Lengua española2520,32722,05847,2118,900,021,600,0
227818Inglés académico I1111,71516,02223,43537,277,444,300,0
227819Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa I22,533,74960,52530,900,022,500,0
227820Literatura inglesa II1312,71514,73635,32726,587,832,900,0
227821Fonética y fonología del inglés II1516,01920,24345,71414,911,122,100,0
227822Historia y cultura de Estados Unidos1313,01414,04747,02222,000,044,000,0
227823Literatura contemporánea en español108,100,07258,13629,043,221,600,0
227824Lengua inglesa III44,61011,53641,43135,633,433,400,0
227825Gramática inglesa II2018,34137,63027,51311,910,943,700,0
227826Literatura norteamericana I77,91516,94146,11921,322,255,600,0
227827Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa II55,622,23539,33640,466,755,600,0
327828Inglés académico II910,51315,12326,72933,7910,533,500,0
327829Aprendizaje y adquisición del inglés como lengua extranjera56,01517,92732,12428,6910,744,800,0
327830Literatura inglesa III1314,978,02629,93034,5910,322,300,0
327831Literatura norteamericana II56,422,63038,52734,61114,133,800,0
327832Lengua inglesa IV33,867,72329,53950,045,133,800,0
327833Literatura inglesa IV1112,61112,63034,52225,3910,344,600,0
327834Literatura norteamericana III89,01415,72932,62224,71213,544,500,0
327835Historia de la lengua inglesa910,189,02123,63337,11516,933,400,0
427836Lengua inglesa V11,411,42231,43651,4710,034,300,0
427837Literatura inglesa V44,455,64651,12426,777,844,400,0
427838Literatura norteamericana IV34,168,13040,52736,556,834,100,0
427839Lengua inglesa VI11,500,01929,22436,91827,734,600,0
427840Otras literaturas en lengua inglesa77,966,74449,41719,11112,444,500,0
427841Trabajo fin de Grado3435,800,055,32627,42021,11010,500,0
427842Cultura popular en los países de habla inglesa37,7820,51025,6820,5820,525,100,0
427843Géneros literarios en la literatura inglesa I00,0312,5833,3625,0625,014,200,0
427844Inglés moderno17,700,0538,5430,8323,100,000,0
427845Lingüística contrastiva aplicada a la traducción38,600,01028,61440,0514,338,600,0
427846Pragmática de la comunicación12,912,92057,1925,725,725,700,0
427847Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa I37,912,61744,71026,3513,225,300,0
427848Traducción de textos literarios y audiovisuales48,948,91022,22248,948,912,200,0
427849Comunicación académica y lingüística intercultural16,700,0320,0746,7320,016,700,0
427850Diseño de actividades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera48,2816,31938,81020,4612,224,100,0
427851Géneros literarios en la literatura inglesa II27,413,71037,0933,3311,127,400,0
427852Literatura irlandesa00,015,9741,2635,3211,815,900,0
427853Narrativa norteamericana contemporánea13,600,0725,01139,3828,613,600,0
427854Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa II26,200,01134,41650,026,213,100,0
427855Traducción de textos profesionales y académicos00,000,0942,91152,414,800,000,0
427856Variedades geográficas de la lengua inglesa14,300,014,31043,5939,128,700,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 27800 Lengua inglesa I 92 14 76 11 5 87.36 82.61
1 27801 Segunda lengua I: francés 40 2 34 3 3 91.89 85.00
1 27802 Segunda lengua I: alemán 17 0 15 0 2 100.00 88.24
1 27803 Segunda lengua I: italiano 35 2 30 2 3 93.75 85.71
1 27804 Segunda lengua I: catalán 4 0 3 0 1 100.00 75.00
1 27805 Segunda lengua I: árabe moderno 4 0 3 1 0 75.00 75.00
1 27806 Comentario de textos literarios en lengua inglesa 127 1 91 24 12 79.13 71.65
1 27807 Gramática inglesa I 122 0 69 36 17 65.71 56.56
1 27808 Historia y cultura del Reino Unido 121 0 80 30 11 72.73 66.12
1 27809 Lengua inglesa II 113 3 93 10 10 90.29 82.30
1 27810 Segunda lengua II: francés 39 2 34 0 5 100.00 87.18
1 27811 Segunda lengua II: alemán 19 0 15 0 4 100.00 78.95
1 27812 Segunda lengua II: italiano 38 2 31 1 6 96.88 81.58
1 27813 Segunda lengua II: catalán 5 0 4 0 1 100.00 80.00
1 27814 Segunda lengua II: árabe moderno 3 0 1 0 2 100.00 33.33
1 27815 Literatura inglesa I 111 1 76 22 13 77.55 68.47
1 27816 Fonética y fonología del inglés I 128 2 56 46 26 54.90 43.75
1 27817 Lengua española 123 4 71 27 25 72.45 57.72
2 27818 Inglés académico I 94 2 68 15 11 81.93 72.34
2 27819 Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa I 81 1 76 3 2 96.20 93.83
2 27820 Literatura inglesa II 102 1 74 15 13 82.95 72.28
2 27821 Fonética y fonología del inglés II 94 1 60 19 15 75.64 63.44
2 27822 Historia y cultura de Estados Unidos 100 0 73 14 13 83.91 73.00
2 27823 Literatura contemporánea en español 124 3 114 0 10 100.00 91.53
2 27824 Lengua inglesa III 87 2 73 10 4 87.95 83.91
2 27825 Gramática inglesa II 109 0 48 41 20 53.93 44.04
2 27826 Literatura norteamericana I 89 1 67 15 7 81.71 75.28
2 27827 Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa II 89 1 82 2 5 97.62 92.13
3 27828 Inglés académico II 86 0 64 13 9 77.36 66.13
3 27829 Aprendizaje y adquisición del inglés como lengua extranjera 84 0 64 15 5 75.00 68.85
3 27830 Literatura inglesa III 87 0 67 7 13 85.71 67.74
3 27831 Literatura norteamericana II 78 1 71 2 5 98.00 89.09
3 27832 Lengua inglesa IV 78 0 69 6 3 91.04 87.14
3 27833 Literatura inglesa IV 87 0 65 11 11 82.54 70.27
3 27834 Literatura norteamericana III 89 0 67 14 8 80.88 72.37
3 27835 Historia de la lengua inglesa 89 0 72 8 9 89.39 78.67
4 27836 Lengua inglesa V 70 0 68 1 1 98.41 96.88
4 27837 Literatura inglesa V 90 0 81 5 4 95.00 90.48
4 27838 Literatura norteamericana IV 74 0 65 6 3 92.19 88.06
4 27839 Lengua inglesa VI 65 0 64 0 1 100.00 98.41
4 27840 Otras literaturas en lengua inglesa 89 0 76 6 7 92.41 84.88
4 27841 Trabajo fin de Grado 95 0 61 0 34 100.00 64.21
27842 Cultura popular en los países de habla inglesa 39 0 28 8 3 78.79 72.22
27843 Géneros literarios en la literatura inglesa I 24 0 21 3 0 89.47 89.47
27844 Inglés moderno 13 0 12 0 1 100.00 88.89
27845 Lingüística contrastiva aplicada a la traducción 35 0 32 0 3 100.00 90.32
27846 Pragmática de la comunicación 35 0 33 1 1 95.24 90.91
27847 Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa I 38 0 34 1 3 96.77 88.24
27848 Traducción de textos literarios y audiovisuales 45 0 37 4 4 89.74 81.40
27849 Comunicación académica y lingüística intercultural 15 0 14 0 1 100.00 91.67
27850 Diseño de actividades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera 49 0 37 8 4 81.82 75.00
27851 Géneros literarios en la literatura inglesa II 27 0 24 1 2 95.00 86.36
27852 Literatura irlandesa 17 0 16 1 0 100.00 100.00
27853 Narrativa norteamericana contemporánea 28 0 27 0 1 100.00 96.00
27854 Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa II 32 0 30 0 2 100.00 93.10
27855 Traducción de textos profesionales y académicos 21 1 21 0 0 100.00 100.00
27856 Variedades geográficas de la lengua inglesa 23 0 22 0 1 100.00 95.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 82.12 73.2 91.68
2019–2020 88.43 81.19 87.64
2020–2021 84.98 75.62 85.82
2021–2022 86.37 74.51 87.53
2022–2023 84.36 74.28 89.37
2023–2024 85.21 75.79 84.8


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 34.07 46.15
2019–2020 20 57.78
2020–2021 35.87 33.7

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 4.52
2019–2020 4.88
2020–2021 5.06
2021–2022 4.8
2022–2023 4.74
2023–2024 5.02


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Plan: 416

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Inserción laboral de egresados universitarios 23.64 3.85 30.26 3.74 34.15 3.68 21.28 3.20
Evaluación de la enseñanza 39.75 4.15 40.44 4.12 45.22 4.26 42.27 4.24
Encuesta de valoración de la docencia 48.00 4.22 48.10 4.29
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.34 4.33 4.51 4.46
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 37.90 3.81 40.30 3.78 30.20 3.81 45.90 3.96 29.10 3.81 32.26 3.99
Satisfacción global con la titulación 24.40 3.16 20.90 3.20 9.70 3.82 20.30 3.50 20.00 3.67 15.79 3.46
Trabajo fin de grado máster. 18.30 3.99 17.30 4.22 9.70 4.72 25.70 4.53 22.11 4.19 18.95 4.55
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.46 90.20 4.33 100.00 4.41 14.30 4.18 97.70 4.22

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

VALORACIÓN DEL CURSO:

1.9.1.1. Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula: Se mantiene el número de estudiantes de nuevo ingreso y aumenta el de titulados (de 64 en 2022-2023 a 68 en 2023-2024).  No se detecta ningún cambio significativo en cuanto al perfil de ingreso del estudiantado.

4.5.2.1. Evolución del profesorado: Se valora muy positivamente el porcentaje de docencia impartida por profesorado permanente (80,76%) frente al 19,24% de docencia impartida por profesorado no permanente. El incremento en el primero ha sido gradual desde el año 2017 (67,73% / 32,27%), con una notable mejoría desde el año 2022 (76,48% / 23,52%). Esta progresión ha ido en paralelo con el descenso paulatino de la cifra de profesores asociados a tiempo parcial: desde 2017 ha bajado de 12 a 1; en el último año, el descenso ha sido de 5 a 1. 

4.6.1.1. Evolución del PTPAS de apoyo a la docencia: Se lamenta la pérdida de un puesto de PTGAS (de 69 a 68) en el ultimo año. La diferencia es más notable si se tiene en cuenta que en 2020 la cifra de PTGAS era de 72. 

4.7.1.1. Cursos CIFICE: Se valora  muy positivamente el aumento de cursos realizados por el profesorado del grado, que ha aumentado de 38 a 43 en el último año, así como el aumento en el número de profesores/as que los han realizado: de 23 a 28. El incremento es más significativo si se consideran las cifras de 2018, ya que el esfuerzo de formación se ha doblado desde los 22 cursos realizados por tan solo 14 profesores ese año. 

4.8. Innovación docente: Si bien desciende ligeramente el número de proyectos de innovación docente realizados (de 24 el año anterior a 21 en el actual), la cifra de profesores/as implicados se mantiene (31 frente a los 32 de 2020). La existencia de un proyecto PIET se mantiene por segundo año consecutivo. La comparativa resulta más positiva si se tiene en cuenta que en 2018 sólo 24 profesores/as participaron en 9 proyectos y no hubo proyectos de titulación hasta el año 2022.  

5.4. Movilidad: Si bien la cifra de estudiantes IN aumenta ligeramente desde el curso anterior (de 85 a 89) el número de estudiantes OUT desciende de 45 a 30. Por otra parte, aumenta el porcentaje de titulados con estancia de movilidad de 53,12% en 2022 a 59,42%, regresando a porcentajes similares a los años anteriores a la pandemia por Covid-19 (61,33 en 2019).

6.4.2.2. Análisis de los indicadores del título: Se mantienen los niveles de cursos anteriores. Hay tres asignaturas cuyas tasas de rendimiento son inferiores al 50% (Segunda lengua II: árabe moderno, Fonética y fonología del inglés I y Gramática inglesa II) pero sus tasas de éxito son claramente superiores a dicho porcentaje y se ha comprobado que se trata de una cuestión puntual comparando los resultados con las tasas de cursos anteriores.

6.5. Tablas de rendimiento y resultados académicos: No se detectan anomalías en las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia. La tasa de abandono para la cohorte de 2020-2021 (35,87%) se homogeneiza con las tasas anteriores a la pandemia por Covid-19 de la cohorte 2018-2019 (34,07%). La tasa de graduación (32,61%) es inferior a la de años anteriores dado que un número considerable de estudiantes defenderán sus Trabajos Fin de Grado en la convocatoria de enero de 2025. La tasa de duración de los estudios (4,95 años) se mantiene en el nivel de años anteriores.

7. Satisfacción y egreso: Se valora positivamente que la encuesta de Valoración de la docencia tiene una tasa de respuesta del 48,10% y la calificación es de 4,29/5, y la de Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios tiene una tasa de respuesta del 32,26%, con una calificación media de 3,99/5. Sin embargo, pese a los esfuerzos de comunicación realizados, las tasas de respuestas de las encuestas de Satisfacción global con la titulación y Trabajo fin de grado no alcanzan el 30% que se había señalado como objetivo en el PAIM del curso anterior. El aspecto positivo es que el 15,79% y 18,95% respectivamente que sí han cumplimentado dichas encuestas otorgan valoraciones positivas (3,46/5 y 4,55/5).  


IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:

1. Movilidad: Se propone una valoración de los posibles motivos del descenso de estudiantes OUT, que probablemente respondan a las dificultades causadas por el Brexit, y la búsqueda de soluciones relacionadas con la financiación de estancias de movilidad en el Reino Unido.

2. Se mantiene la necesidad de promover un aumento en la tasa de respuestas de las encuestas de Satisfacción global con la titulación, en la de satisfacción con el Trabajo fin de grado y con el programa Erasmus (de la que no se dispone de resultados). 

3. La encuesta de satisfacción del PDI, en sus respuestas abiertas, vuelve a plantear la necesidad de racionalizar el día sin clase en el primer curso. Es decir, en dicho curso se percibe un alto grado de absentismo en las asignaturas que se imparten los viernes, especialmente en el horario de tarde.

4. La encuesta de satisfacción del PDI, en sus respuestas abiertas, llama la atención acerca del gran desequilibrio existente todos los años en el número de estudiantes matriculados en los grupos de mañana y tarde, que generalmente hace que los grupos de mañana, frente a los de tarde, estén muy masificados. 


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

No hay respuestas pendientes en este apartado.

8.3.— Identificación de buenas prácticas

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No constan reclamaciones, quejas o incidencias que afecten al desarrollo y funcionamiento global de la titulación.

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

11.— Datos de aprobación

Fecha de aprobación del informe: 10/02/2025

Número de votos a favor: 6

Número de votos en contra: 0

Número de abstenciones: 0

Colectivo al que pertenecen los asistentes: Coordinadora del Grado; dos representantes del PDI; el experto externo del rector; la experta externa del centro; un representante de estudiantes.