Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Óptica y Optometría

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
120122023-2024IND 1- Realización de encuesta para conocer las causas de absentismoINS 1-50%se realizó una encuesta al alumnado en el segundo cuatrimestre de l curso 2023/2024. Se prevé la realización de encuesta al profesorado a lo largo del curso 2024/2025En curso
120082023-2024CompletadoSe retrasó 30minutos el comienzo de las clases de Audiometría, manteniéndose el cambio para este curso 2024/2025Ejecutada
120092023-2024Se cambió el aula, combinando aula de teoría y laboratorio en la misma práctica en el curso 2023/2024Para este curso se ha vuelto a la opción inicial, en la que la totalidad de la práctica se realizaba en el laboratorioEjecutada
120102023-2024En cursoSe habló con los responsables docentes de las asignaturas implicadas. Se realizará un seguimiento durante este curso 2024/2025, para determinar si este problema se ha resueltoEn curso
120112023-2024En cursoLa contratación de profesorado ha sido más ágil para este curso 2024/2025, aunque es necesario mantener esto en cursos posteriores. Sigue siendo necesario bajar el porcentaje de dedicación del profesorado permanente, de forma que se puedan cubrir adecuadamente las bajas.En curso

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónObservacionesEstado 
120134. Planificación de las enseñanzas.SustancialAdaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.El nuevo plan de estudios adaptado al RD 822/2021 fue aprobado por ACPUA en abril de 2024. El nuevo plan se empezará a implantar en el curso 2025/2026 en primer curso del grado.En curso

Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

El plan de estudios nuevo ya se empezará a impartir en primer curso en el 2025/2026. Ya se ha establecido el proyecto formativo breve y la tabla de convalidaciones entre el plan actual y el nuevo. Se pretende hacer una reunión informativa con los alumnos a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2024/2025.

En cuanto a la intención de mejorar la asistencia a las clases teóricas, se realizó una encuesta al estudiantado. La encuesta refleja que las principal causa que hace a los estudiantes no acudir a clase es la dinámica de enseñanza del profesor. Otros motivos son: la percepción de un mejor aprendizaje de forma autónoma, la alta carga de trabajo, que el temario entre asignaturas esté solapado o el tener que invertir mucho tiempo para ir a clase. Algunas de estas causas, como la de solapamiento de la temario, se han tenido en cuenta ya en el plan nuevo. Algunas otras, como la distribución de la carga de trabajo, reclama una mayor coordinación entre asignaturas y se pueden tener en cuenta en cursos posteriores. Para completar la acción del PAIM del curso pasado se prevé la realización de una encuesta a los profesores.

La contratación de profesorado ha sido más ágil para este curso 2024/2025, aunque es necesario mantener esto en cursos posteriores. Sigue siendo necesario bajar el porcentaje de dedicación del profesorado permanente, de forma que se puedan cubrir adecuadamente las bajas.

En cuanto a la puntualidad en el comienzo y la duración de las clases en determinadas asignaturas, desde la coordinación se habló con los responsables docentes de las asignaturas implicadas. Se realizará un seguimiento de este problema en el curso 2024/2025.


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 60 58 243 43
2019–2020 60 53 232 55
2020–2021 60 57 225 45
2021–2022 60 57 228 43
2022–2023 60 50 213 38
2023–2024 60 46 206 41


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 100 6 13748 0.73
2019–2020 135.5 8 12918 1.05
2020–2021 83 8 13040 0.64
2021–2022 27 4 13436 0.2
2022–2023 212 5 12949 1.64
2023–2024 88.5 25 11855 0.75

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 53 49 52 53 46 39
FP 4 4 5 4 3 5
Titulados 1 0 0 0 0 0
Mayores de 25 0 0 0 0 1 2
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 35 39 42 25 35 31
CCAA distinta a Aragón 23 14 15 32 15 15
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 58 51 56 57 46 45
País fuera del EEES 0 2 1 0 4 1
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 24 10 15 15 12 13
Mujer 34 43 42 42 38 33
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 55 52 57 55 48 44
25-29 1 1 0 2 1 2
30-34 2 0 0 0 1 0
35 o mayor 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 8.786 8.623 9.457 9.454 9.409 8.94
FP 7.867 7.695 9.118 7.975 7.697 7.942
Titulados 6.51
Mayores de 25 6.15 6.1
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5.916 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5 5.964 5 5

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Óptica y Optometría

Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
91100,00291091176.469,999,98
Cuerpo de Catedráticos de Universidad33,3001413349,05,39
Personal docente, investigador o técnico22,2021047,00,73
Personal investigador en formación33,30300131,02,02
Profesor ayudante doctor11,10011225,43,48
Profesor contratado doctor55,491512594,09,18
Profesor permanente laboral44,40134715,811,06
Profesor sustituto55,49410342,35,29
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2931,871381872.272,535,12
Profesor con contrato de interinidad33,3013084,01,30
Profesor Asociado1819,783001.558,924,09
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud88,7900068,51,06
Colaborador Extraordinario77,690(no definido)(no definido)44,50,69
No Informado33,3010037,00,57

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Óptica y Optometría

Centro: Facultad de Ciencias

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad3233233
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad16202022252429
Profesor Contratado Doctor111189465
Profesor Ayudante Doctor3255751
Profesor con contrato de interinidad0000113
Profesor Asociado30232719202218
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud8775548
Profesor Emérito1100000
Personal Investigador en Formación3132333
Colaborador Extraordinario1350357
Personal Docente, Investigador o Técnico1100022
Otro personal docente2200000
No Informado0200213
Horas profesorado permanente33,88 %37,31 %39,28 %55,64 %49,25 %52,41 %61,03 %
Horas profesorado no permanente66,12 %62,69 %60,72 %44,36 %50,75 %47,59 %38,97 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera33 33 37 36 37 32
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 3 2 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino15 12 9 13 13 14
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera28 32 33 32 29 27
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 0 0 0 0 0
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino4 7 7 7 11 13
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Temporal0 2 2 2 2 0
Fuera RPTDe carrera6 0 0 0 0 0
Fuera RPTInterino1 0 0 1 0 2
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera3 3 2 3 3 3
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino1 0 0 0 0 0
Total PAS92 92 92 94 95 91

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 11 17 34 28 25 32
Número de profesores participantes 8 5 15 12 14 16



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 14 15 26 22 18
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 27 23 28 31 18

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 1 2 2
Erasmus 2 0 0 1
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0
NOA 1 0 0 0
Otros 0 0 0 0
Total 3 1 2 3

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 1 1 2 0
Erasmus 8 1 6 0 2
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0
Total 8 2 7 2 2

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 20.93 9.09 2.22 2.33 5.26 7.32

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
126800Anatomía e histología814,847,41018,53157,400,011,900,0
126801Física2934,12529,42428,267,100,011,200,0
126802Fisiología ocular y del sistema visual611,859,81835,32039,212,012,000,0
126803Matemáticas1220,32237,31932,2610,200,000,000,0
126804Óptica visual I1723,61520,83852,822,800,000,000,0
126805Química y materiales ópticos1827,31319,72334,81116,700,011,500,0
126806Tecnología óptica I36,412,1817,03472,312,100,000,0
226807Instrumentos ópticos y optométricos23,42237,33050,858,500,000,000,0
226808Laboratorio de optometría00,000,037,91950,01436,825,300,0
226809Óptica Física12,01121,63466,759,800,000,000,0
226810Óptica Visual II00,012,42765,91229,300,012,400,0
226811Optometría I12,6821,12155,3821,100,000,000,0
226812Biología00,000,012,92571,4822,912,900,0
226813Métodos estadísticos para óptica y optometría1015,61828,12945,334,700,046,200,0
226814Optometría II00,000,01437,81951,4410,800,000,0
326815Patología y farmacología ocular00,036,52860,91430,412,200,000,0
326816Optometría clínica00,024,51738,62556,800,000,000,0
326817Contactología00,000,02252,41945,200,012,400,0
326818Tecnología óptica II00,012,32659,11738,600,000,000,0
326819Terapia y rehabilitación visual11,947,72446,21732,7611,500,000,0
426820Tecnología óptica III35,3610,53154,41424,611,823,500,0
426821Actuación optométrica en cirugía oftálmica24,524,53068,21022,700,000,000,0
426822Optometría pediátrica00,024,8921,42866,712,424,800,0
426823Baja visión00,000,02976,3923,700,000,000,0
426824Prácticas tuteladas00,000,0722,61754,8516,126,500,0
426825Trabajo fin de Grado717,912,61128,21641,012,637,700,0
426826Ampliación de optometría geriátrica13,800,000,02284,627,713,800,0
426828Audiometría y prótesis auditivas00,000,026,72170,0620,013,300,0
426829Gestión, iniciativa empresarial y marketing00,000,0770,0330,000,000,000,0
426830Herramientas gráficas y diseño óptico00,000,000,018,31083,318,300,0
426832Materiales para la industria óptica y oftálmica00,000,0210,01890,000,000,000,0
426833Prevención ocular y ergonomía en el trabajo y el deporte00,000,015,31473,7315,815,300,0
426834Radiometría, fotometría, color y fotografía00,000,0327,3763,600,019,100,0
426836Prácticas Externas00,000,0333,3555,600,0111,100,0
426837Trabajo fin de grado00,000,000,0787,500,0112,500,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 26800 Anatomía e histología 54 0 42 4 8 91.30 77.78
1 26801 Física 85 1 31 25 29 55.36 36.47
1 26802 Fisiología ocular y del sistema visual 51 0 40 5 6 88.89 78.43
1 26803 Matemáticas 59 1 25 22 12 53.19 42.37
1 26804 Óptica visual I 72 0 40 15 17 72.73 55.56
1 26805 Química y materiales ópticos 66 1 35 13 18 72.92 53.03
1 26806 Tecnología óptica I 47 0 43 1 3 97.73 91.49
2 26807 Instrumentos ópticos y optométricos 59 0 35 22 2 61.40 59.32
2 26808 Laboratorio de optometría 38 0 38 0 0 100.00 100.00
2 26809 Óptica Física 51 0 39 11 1 78.00 76.47
2 26810 Óptica Visual II 41 0 40 1 0 97.56 97.56
2 26811 Optometría I 38 0 29 8 1 78.38 76.32
2 26812 Biología 35 1 35 0 0 100.00 100.00
2 26813 Métodos estadísticos para óptica y optometría 64 1 36 18 10 66.04 55.56
2 26814 Optometría II 37 0 37 0 0 100.00 100.00
3 26815 Patología y farmacología ocular 46 0 43 3 0 93.33 93.33
3 26816 Optometría clínica 44 0 42 2 0 95.45 95.45
3 26817 Contactología 42 0 42 0 0 100.00 100.00
3 26818 Tecnología óptica II 44 0 43 1 0 97.67 97.67
3 26819 Terapia y rehabilitación visual 52 0 47 4 1 92.16 90.38
4 26820 Tecnología óptica III 57 0 48 6 3 88.46 83.64
4 26821 Actuación optométrica en cirugía oftálmica 44 0 40 2 2 95.12 90.70
4 26822 Optometría pediátrica 42 0 40 2 0 95.12 95.12
4 26823 Baja visión 38 0 38 0 0 100.00 100.00
4 26824 Prácticas tuteladas 31 0 31 0 0 100.00 100.00
4 26825 Trabajo fin de Grado 39 0 31 1 7 96.88 79.49
26826 Ampliación de optometría geriátrica 26 0 25 0 1 100.00 96.15
26828 Audiometría y prótesis auditivas 30 0 30 0 0 100.00 100.00
26829 Gestión, iniciativa empresarial y marketing 10 0 10 0 0 100.00 100.00
26830 Herramientas gráficas y diseño óptico 12 0 12 0 0 100.00 100.00
26832 Materiales para la industria óptica y oftálmica 20 0 20 0 0 100.00 100.00
26833 Prevención ocular y ergonomía en el trabajo y el deporte 19 0 19 0 0 100.00 100.00
26834 Radiometría, fotometría, color y fotografía 11 0 11 0 0 100.00 100.00
4 26836 Prácticas Externas 9 0 9 0 0 100.00 100.00
4 26837 Trabajo fin de grado 8 0 8 0 0 100.00 100.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 87.59 77.77 89.29
2019–2020 92.16 87.66 89.19
2020–2021 83.99 77.24 88.4
2021–2022 86.13 76.88 90.85
2022–2023 88.07 79.69 90.1
2023–2024 86.51 78.6 86.79


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 25.45 61.82
2019–2020 11.54 71.15
2020–2021 29.09 47.27

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 4.54
2019–2020 4.69
2020–2021 4.59
2021–2022 4.34
2022–2023 4.37
2023–2024 4.66


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Plan: 297

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 8.89 3.83 19.57 4.12 27.50 4.63 6.67 3.90 4.55 4.38 15.00 4.44
Inserción laboral de egresados universitarios 13.95 4.00 16.36 4.33 11.11 4.00 16.28 3.33
Evaluación de la enseñanza 20.49 3.92 29.48 3.83 30.11 4.28 21.08 4.25
Encuesta de valoración de la docencia 39.64 4.27 42.77 4.22
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.24 4.25 4.48 4.54
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 14.30 3.62 20.50 4.06 16.70 4.07 11.80 3.93 11.60 3.65 15.49 4.27
Satisfacción global con la titulación 5.30 2.81 6.60 3.50 8.20 3.41 8.50 3.74 8.70 4.27 4.26 3.42
Trabajo fin de grado máster. 5.30 3.01 11.50 3.73 12.20 3.86 10.60 3.37 13.04 4.65 10.64 3.89
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.05 100.00 4.73 22.20 3.53

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

A raíz de la encuesta de asistencia realizada a estudiantes y las opiniones de los representantes de alumnos en la CEC, se detecta un problema de solapamiento de contenidos en algunas asignaturas. Siendo conscientes que siempre hay conceptos que hay que repasar y recordar en más de una materia, se puede paliar el problema realizando una reunión entre los profesores de las asignaturas implicadas.

También se detecta un posible problema de distribución de carga de trabajo. Para el curso siguiente se intentará detectar las fechas en las que la carga es mayor para tratar de paliar este problema.


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

8.3.— Identificación de buenas prácticas

-Semana de inmersión en óptica y optometría. La Facultad de Ciencias organiza todos los años la Semana de Inmersión en Ciencias, en las que los alumnos de bachillerato vienen a la Facultad durante una semana a realizar distintas actividades. Hasta el curso pasado se ofrecía una Semana de inmersión por Grado (Física, Química, Matemáticas, Geológicas y Biotecnología), Óptica y Optometría no tenía una semana de inmersión propia, sino que se realizaban algunas actividades dentro de la semana en Física. En el curso 2023/2024 se organizó por primera vez la Semana de Inmersión en óptica y Optometría. Creemos que esta actividad dará visibilidad al grado en los institutos y alumnos de la ESO y bachillerato, lo que puede ayudar a que el grado y la profesión se conozca más y evitar que siga disminuyendo el número de alumnos matriculados.

-La encuesta de asistencia que se realizó el curso 2023/2024 ha contribuido a detectar algunos problemas que pueden solucionarse, así como las causas de absentismo en las aulas.

-En el curso 2023/2024  se organizaron de nuevos tres actividades que se realizan cada curso dentro del grado: la feria de empleo, la charla de salidas profesionales y las Jornadas de Optometría Clínica.

-En el curso 2023/2024 se realizaron prácticas en la Residencia Asistencial Santa Teresa, de Cáritas, dentro de la asignatura Baja Visión, de cuarto curso. Se realizaron también prácticas en el CEIP Andrés Manjón, realizando screening visual a los alumnos autorizados a raíz de la petición del propio colegio. Esta actividad se realizó dentro de la asignatura de Optometría pediátrica, de cuarto curso.

-En las asignaturas de Tecnología Óptica III (cuarto curso) y Contactología (tercer curso), se organizan charlas de distintas casas comerciales, para que el estudiantado esté al tanto de los productos nuevos que salen al mercado. Además, en la asignatura de Tecnología Óptica III se realiza una visita a la fábrica de lentes de Prats, en Sant Boi de Llobregat.

-Este curso 2023/2024 se han realizado en Zaragoza dos congresos científicos en distintos ámbitos de la Óptica y Optometria: el Congreso de Baja Visión organizado por la SEEBV, y el Coptuz, organizado por parte del profesorado del grado de Óptica y Optometría. En ambos se dio posibilidad a los/as estudiantes de asistir al congreso con una cuota rebajada y de participar en las distintas actividades.



9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

-Representantes de PDI y estudiantado en la CEC

-Encuesta de asistencia

11.— Datos de aprobación

El informe se aprueba en la Comisión de Evaluación de la Calidad a fecha de 21/01/2025 por unanimidad.