Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Óptica y Optometría
Periodo de evaluación: 1 año académico
0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior
0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título
ID | Objetivo de mejora | Descripción de la acción | Plazo | Indicadores | Valores a alcanzar | Valores alcanzados | Observaciones | Estado | |
12012 | | | 2023-2024 | IND 1- Realización de encuesta para conocer las causas de absentismo | | INS 1-50% | se realizó una encuesta al alumnado en el segundo cuatrimestre de l curso 2023/2024. Se prevé la realización de encuesta al profesorado a lo largo del curso 2024/2025 | En curso | |
12008 | | | 2023-2024 | | | Completado | Se retrasó 30minutos el comienzo de las clases de Audiometría, manteniéndose el cambio para este curso 2024/2025 | Ejecutada | |
12009 | | | 2023-2024 | | | Se cambió el aula, combinando aula de teoría y laboratorio en la misma práctica en el curso 2023/2024 | Para este curso se ha vuelto a la opción inicial, en la que la totalidad de la práctica se realizaba en el laboratorio | Ejecutada | |
12010 | | | 2023-2024 | | | En curso | Se habló con los responsables docentes de las asignaturas implicadas. Se realizará un seguimiento durante este curso 2024/2025, para determinar si este problema se ha resuelto | En curso | |
12011 | | | 2023-2024 | | | En curso | La contratación de profesorado ha sido más ágil para este curso 2024/2025, aunque es necesario mantener esto en cursos posteriores. Sigue siendo necesario bajar el porcentaje de dedicación del profesorado permanente, de forma que se puedan cubrir adecuadamente las bajas. | En curso | |
0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título
ID | Apartado de la memoria | Tipo de modificación | Descripción | Justificación | Observaciones | Estado | |
12013 | 4. Planificación de las enseñanzas. | Sustancial | Adaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica. | | El nuevo plan de estudios adaptado al RD 822/2021 fue aprobado por ACPUA en abril de 2024. El nuevo plan se empezará a implantar en el curso 2025/2026 en primer curso del grado. | En curso | |
Ver PAIM completado
0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución
El plan de estudios nuevo ya se empezará a impartir en primer curso en el 2025/2026. Ya se ha establecido el proyecto formativo breve y la tabla de convalidaciones entre el plan actual y el nuevo. Se pretende hacer una reunión informativa con los alumnos a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2024/2025.
En cuanto a la intención de mejorar la asistencia a las clases teóricas, se realizó una encuesta al estudiantado. La encuesta refleja que las principal causa que hace a los estudiantes no acudir a clase es la dinámica de enseñanza del profesor. Otros motivos son: la percepción de un mejor aprendizaje de forma autónoma, la alta carga de trabajo, que el temario entre asignaturas esté solapado o el tener que invertir mucho tiempo para ir a clase. Algunas de estas causas, como la de solapamiento de la temario, se han tenido en cuenta ya en el plan nuevo. Algunas otras, como la distribución de la carga de trabajo, reclama una mayor coordinación entre asignaturas y se pueden tener en cuenta en cursos posteriores. Para completar la acción del PAIM del curso pasado se prevé la realización de una encuesta a los profesores.
La contratación de profesorado ha sido más ágil para este curso 2024/2025, aunque es necesario mantener esto en cursos posteriores. Sigue siendo necesario bajar el porcentaje de dedicación del profesorado permanente, de forma que se puedan cubrir adecuadamente las bajas.
En cuanto a la puntualidad en el comienzo y la duración de las clases en determinadas asignaturas, desde la coordinación se habló con los responsables docentes de las asignaturas implicadas. Se realizará un seguimiento de este problema en el curso 2024/2025.
1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios
Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento
Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula
Titulación: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso |
Plazas ofertadas |
Estudiantes nuevo ingreso |
Estudiantes matriculados |
Titulados |
2018–2019 |
60 |
58 |
243 |
43 |
2019–2020 |
60 |
53 |
232 |
55 |
2020–2021 |
60 |
57 |
225 |
45 |
2021–2022 |
60 |
57 |
228 |
43 |
2022–2023 |
60 |
50 |
213 |
38 |
2023–2024 |
60 |
46 |
206 |
41 |
Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso |
Créditos reconocidos |
Estudiantes con créditos reconocidos |
Créditos matriculados |
Porcentaje |
2018–2019 |
100 |
6 |
13748 |
0.73 |
2019–2020 |
135.5 |
8 |
12918 |
1.05 |
2020–2021 |
83 |
8 |
13040 |
0.64 |
2021–2022 |
27 |
4 |
13436 |
0.2 |
2022–2023 |
212 |
5 |
12949 |
1.64 |
2023–2024 |
88.5 |
25 |
11855 |
0.75 |
Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Pruebas de acceso |
53 |
49 |
52 |
53 |
46 |
39 |
FP |
4 |
4 |
5 |
4 |
3 |
5 |
Titulados |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Mayores de 25 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
2 |
Mayores de 40 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Mayores de 45 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Aragón |
35 |
39 |
42 |
25 |
35 |
31 |
CCAA distinta a Aragón |
23 |
14 |
15 |
32 |
15 |
15 |
No informado |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
País dentro del EEES |
58 |
51 |
56 |
57 |
46 |
45 |
País fuera del EEES |
0 |
2 |
1 |
0 |
4 |
1 |
No informado |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Hombre |
24 |
10 |
15 |
15 |
12 |
13 |
Mujer |
34 |
43 |
42 |
42 |
38 |
33 |
Otros |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Menor de 25 |
55 |
52 |
57 |
55 |
48 |
44 |
25-29 |
1 |
1 |
0 |
2 |
1 |
2 |
30-34 |
2 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
35 o mayor |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2.— Información y Transparencia
Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.
La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.
Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.
Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas
Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.
3.— Garantía de calidad, revisión y mejora
Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.
El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.
Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).
Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.
Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.
4.— Personal académico y de apoyo a la docencia
Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
4.5.— Tablas de personal académico
Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado
Año académico: 2023/2024
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 19-01-2025
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
Total personal académico | 91 | 100,00 | 29 | 109 | 117 | 6.469,9 | 99,98 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 3 | 3,30 | 0 | 14 | 13 | 349,0 | 5,39 |
Personal docente, investigador o técnico | 2 | 2,20 | 2 | 1 | 0 | 47,0 | 0,73 |
Personal investigador en formación | 3 | 3,30 | 3 | 0 | 0 | 131,0 | 2,02 |
Profesor ayudante doctor | 1 | 1,10 | 0 | 1 | 1 | 225,4 | 3,48 |
Profesor contratado doctor | 5 | 5,49 | 1 | 5 | 12 | 594,0 | 9,18 |
Profesor permanente laboral | 4 | 4,40 | 1 | 3 | 4 | 715,8 | 11,06 |
Profesor sustituto | 5 | 5,49 | 4 | 1 | 0 | 342,3 | 5,29 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 29 | 31,87 | 13 | 81 | 87 | 2.272,5 | 35,12 |
Profesor con contrato de interinidad | 3 | 3,30 | 1 | 3 | 0 | 84,0 | 1,30 |
Profesor Asociado | 18 | 19,78 | 3 | 0 | 0 | 1.558,9 | 24,09 |
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud | 8 | 8,79 | 0 | 0 | 0 | 68,5 | 1,06 |
Colaborador Extraordinario | 7 | 7,69 | 0 | (no definido) | (no definido) | 44,5 | 0,69 |
No Informado | 3 | 3,30 | 1 | 0 | 0 | 37,0 | 0,57 |
Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 3 | 2 | 3 | 3 | 2 | 3 | 3 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 16 | 20 | 20 | 22 | 25 | 24 | 29 |
Profesor Contratado Doctor | 11 | 11 | 8 | 9 | 4 | 6 | 5 |
Profesor Ayudante Doctor | 3 | 2 | 5 | 5 | 7 | 5 | 1 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 3 |
Profesor Asociado | 30 | 23 | 27 | 19 | 20 | 22 | 18 |
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud | 8 | 7 | 7 | 5 | 5 | 4 | 8 |
Profesor Emérito | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 3 | 1 | 3 | 2 | 3 | 3 | 3 |
Colaborador Extraordinario | 1 | 3 | 5 | 0 | 3 | 5 | 7 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 |
Otro personal docente | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
No Informado | 0 | 2 | 0 | 0 | 2 | 1 | 3 |
Horas profesorado permanente | 33,88 % | 37,31 % | 39,28 % | 55,64 % | 49,25 % | 52,41 % | 61,03 % |
Horas profesorado no permanente | 66,12 % | 62,69 % | 60,72 % | 44,36 % | 50,75 % | 47,59 % | 38,97 % |
4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia
Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Especialidad RPT |
Tipo personal |
2018-06 |
2019-06 |
2020-06 |
2021-06 |
2022-06 |
2023-06 |
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 33 |
33 |
37 |
36 |
37 |
32 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 |
3 |
2 |
0 |
0 |
0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 15 |
12 |
9 |
13 |
13 |
14 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 28 |
32 |
33 |
32 |
29 |
27 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 4 |
7 |
7 |
7 |
11 |
13 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Temporal | 0 |
2 |
2 |
2 |
2 |
0 |
Fuera RPT | De carrera | 6 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Fuera RPT | Interino | 1 |
0 |
0 |
1 |
0 |
2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 3 |
3 |
2 |
3 |
3 |
3 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Total PAS | | 92 |
92 |
92 |
94 |
95 |
91 |
4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia
Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Número de cursos realizados |
11 |
17 |
34 |
28 |
25 |
32 |
Número de profesores participantes |
8 |
5 |
15 |
12 |
14 |
16 |
4.8.— Tabla de innovación docente
Tabla 4.8.1.1: Innovación docente
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
|
2018 |
2019 |
2021 |
2022 |
2023 |
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio |
14 |
15 |
26 |
22 |
18 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación |
27 |
23 |
28 |
31 |
18 |
5.— Recursos para el aprendizaje
Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje
Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
SICUE |
— |
0 |
— |
1 |
2 |
2 |
Erasmus |
— |
2 |
— |
0 |
0 |
1 |
Movilidad virtual UNITA |
— |
0 |
— |
0 |
0 |
0 |
Movilidad rural UNITA |
— |
0 |
— |
0 |
0 |
0 |
Movilidad iberoamericana |
— |
0 |
— |
0 |
0 |
0 |
NOA |
— |
1 |
— |
0 |
0 |
0 |
Otros |
— |
0 |
— |
0 |
0 |
0 |
Total |
— |
3 |
— |
1 |
2 |
3 |
Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
SICUE |
0 |
— |
1 |
1 |
2 |
0 |
Erasmus |
8 |
— |
1 |
6 |
0 |
2 |
Movilidad virtual UNITA |
0 |
— |
0 |
0 |
0 |
0 |
Movilidad iberoamericana |
0 |
— |
0 |
0 |
0 |
0 |
NOA |
0 |
— |
0 |
0 |
0 |
0 |
Otros |
0 |
— |
0 |
0 |
0 |
0 |
Total |
8 |
— |
2 |
7 |
2 |
2 |
Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
% de titulados |
20.93 |
9.09 |
2.22 |
2.33 |
5.26 |
7.32 |
6.— Resultados de aprendizaje
Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.
6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación
Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones
Año académico: 2023/2024
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 19-01-2025
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
1 | 26800 | Anatomía e histología | 8 | 14,8 | 4 | 7,4 | 10 | 18,5 | 31 | 57,4 | 0 | 0,0 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
1 | 26801 | Física | 29 | 34,1 | 25 | 29,4 | 24 | 28,2 | 6 | 7,1 | 0 | 0,0 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
1 | 26802 | Fisiología ocular y del sistema visual | 6 | 11,8 | 5 | 9,8 | 18 | 35,3 | 20 | 39,2 | 1 | 2,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26803 | Matemáticas | 12 | 20,3 | 22 | 37,3 | 19 | 32,2 | 6 | 10,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26804 | Óptica visual I | 17 | 23,6 | 15 | 20,8 | 38 | 52,8 | 2 | 2,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 26805 | Química y materiales ópticos | 18 | 27,3 | 13 | 19,7 | 23 | 34,8 | 11 | 16,7 | 0 | 0,0 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 |
1 | 26806 | Tecnología óptica I | 3 | 6,4 | 1 | 2,1 | 8 | 17,0 | 34 | 72,3 | 1 | 2,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26807 | Instrumentos ópticos y optométricos | 2 | 3,4 | 22 | 37,3 | 30 | 50,8 | 5 | 8,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26808 | Laboratorio de optometría | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 7,9 | 19 | 50,0 | 14 | 36,8 | 2 | 5,3 | 0 | 0,0 |
2 | 26809 | Óptica Física | 1 | 2,0 | 11 | 21,6 | 34 | 66,7 | 5 | 9,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26810 | Óptica Visual II | 0 | 0,0 | 1 | 2,4 | 27 | 65,9 | 12 | 29,3 | 0 | 0,0 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
2 | 26811 | Optometría I | 1 | 2,6 | 8 | 21,1 | 21 | 55,3 | 8 | 21,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26812 | Biología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 2,9 | 25 | 71,4 | 8 | 22,9 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
2 | 26813 | Métodos estadísticos para óptica y optometría | 10 | 15,6 | 18 | 28,1 | 29 | 45,3 | 3 | 4,7 | 0 | 0,0 | 4 | 6,2 | 0 | 0,0 |
2 | 26814 | Optometría II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 14 | 37,8 | 19 | 51,4 | 4 | 10,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26815 | Patología y farmacología ocular | 0 | 0,0 | 3 | 6,5 | 28 | 60,9 | 14 | 30,4 | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26816 | Optometría clínica | 0 | 0,0 | 2 | 4,5 | 17 | 38,6 | 25 | 56,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26817 | Contactología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 22 | 52,4 | 19 | 45,2 | 0 | 0,0 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
3 | 26818 | Tecnología óptica II | 0 | 0,0 | 1 | 2,3 | 26 | 59,1 | 17 | 38,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26819 | Terapia y rehabilitación visual | 1 | 1,9 | 4 | 7,7 | 24 | 46,2 | 17 | 32,7 | 6 | 11,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26820 | Tecnología óptica III | 3 | 5,3 | 6 | 10,5 | 31 | 54,4 | 14 | 24,6 | 1 | 1,8 | 2 | 3,5 | 0 | 0,0 |
4 | 26821 | Actuación optométrica en cirugía oftálmica | 2 | 4,5 | 2 | 4,5 | 30 | 68,2 | 10 | 22,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26822 | Optometría pediátrica | 0 | 0,0 | 2 | 4,8 | 9 | 21,4 | 28 | 66,7 | 1 | 2,4 | 2 | 4,8 | 0 | 0,0 |
4 | 26823 | Baja visión | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 29 | 76,3 | 9 | 23,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26824 | Prácticas tuteladas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 22,6 | 17 | 54,8 | 5 | 16,1 | 2 | 6,5 | 0 | 0,0 |
4 | 26825 | Trabajo fin de Grado | 7 | 17,9 | 1 | 2,6 | 11 | 28,2 | 16 | 41,0 | 1 | 2,6 | 3 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 26826 | Ampliación de optometría geriátrica | 1 | 3,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 22 | 84,6 | 2 | 7,7 | 1 | 3,8 | 0 | 0,0 |
4 | 26828 | Audiometría y prótesis auditivas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 6,7 | 21 | 70,0 | 6 | 20,0 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
4 | 26829 | Gestión, iniciativa empresarial y marketing | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 70,0 | 3 | 30,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26830 | Herramientas gráficas y diseño óptico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 8,3 | 10 | 83,3 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 26832 | Materiales para la industria óptica y oftálmica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 10,0 | 18 | 90,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 26833 | Prevención ocular y ergonomía en el trabajo y el deporte | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 5,3 | 14 | 73,7 | 3 | 15,8 | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 |
4 | 26834 | Radiometría, fotometría, color y fotografía | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 27,3 | 7 | 63,6 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
4 | 26836 | Prácticas Externas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 33,3 | 5 | 55,6 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
4 | 26837 | Trabajo fin de grado | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 87,5 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título
Año académico: 2023/2024
Titulación: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 19-01-2025
Curso |
Cód As |
Asignatura |
Mat |
Rec Equi Conv |
Apro |
Susp |
No pre |
Tasa éxito |
Tasa rend |
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento |
1 |
26800 |
Anatomía e histología |
54 |
0 |
42 |
4 |
8 |
91.30 |
77.78 |
1 |
26801 |
Física |
85 |
1 |
31 |
25 |
29 |
55.36 |
36.47 |
1 |
26802 |
Fisiología ocular y del sistema visual |
51 |
0 |
40 |
5 |
6 |
88.89 |
78.43 |
1 |
26803 |
Matemáticas |
59 |
1 |
25 |
22 |
12 |
53.19 |
42.37 |
1 |
26804 |
Óptica visual I |
72 |
0 |
40 |
15 |
17 |
72.73 |
55.56 |
1 |
26805 |
Química y materiales ópticos |
66 |
1 |
35 |
13 |
18 |
72.92 |
53.03 |
1 |
26806 |
Tecnología óptica I |
47 |
0 |
43 |
1 |
3 |
97.73 |
91.49 |
2 |
26807 |
Instrumentos ópticos y optométricos |
59 |
0 |
35 |
22 |
2 |
61.40 |
59.32 |
2 |
26808 |
Laboratorio de optometría |
38 |
0 |
38 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
2 |
26809 |
Óptica Física |
51 |
0 |
39 |
11 |
1 |
78.00 |
76.47 |
2 |
26810 |
Óptica Visual II |
41 |
0 |
40 |
1 |
0 |
97.56 |
97.56 |
2 |
26811 |
Optometría I |
38 |
0 |
29 |
8 |
1 |
78.38 |
76.32 |
2 |
26812 |
Biología |
35 |
1 |
35 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
2 |
26813 |
Métodos estadísticos para óptica y optometría |
64 |
1 |
36 |
18 |
10 |
66.04 |
55.56 |
2 |
26814 |
Optometría II |
37 |
0 |
37 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
3 |
26815 |
Patología y farmacología ocular |
46 |
0 |
43 |
3 |
0 |
93.33 |
93.33 |
3 |
26816 |
Optometría clínica |
44 |
0 |
42 |
2 |
0 |
95.45 |
95.45 |
3 |
26817 |
Contactología |
42 |
0 |
42 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
3 |
26818 |
Tecnología óptica II |
44 |
0 |
43 |
1 |
0 |
97.67 |
97.67 |
3 |
26819 |
Terapia y rehabilitación visual |
52 |
0 |
47 |
4 |
1 |
92.16 |
90.38 |
4 |
26820 |
Tecnología óptica III |
57 |
0 |
48 |
6 |
3 |
88.46 |
83.64 |
4 |
26821 |
Actuación optométrica en cirugía oftálmica |
44 |
0 |
40 |
2 |
2 |
95.12 |
90.70 |
4 |
26822 |
Optometría pediátrica |
42 |
0 |
40 |
2 |
0 |
95.12 |
95.12 |
4 |
26823 |
Baja visión |
38 |
0 |
38 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
4 |
26824 |
Prácticas tuteladas |
31 |
0 |
31 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
4 |
26825 |
Trabajo fin de Grado |
39 |
0 |
31 |
1 |
7 |
96.88 |
79.49 |
|
26826 |
Ampliación de optometría geriátrica |
26 |
0 |
25 |
0 |
1 |
100.00 |
96.15 |
|
26828 |
Audiometría y prótesis auditivas |
30 |
0 |
30 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
26829 |
Gestión, iniciativa empresarial y marketing |
10 |
0 |
10 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
26830 |
Herramientas gráficas y diseño óptico |
12 |
0 |
12 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
26832 |
Materiales para la industria óptica y oftálmica |
20 |
0 |
20 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
26833 |
Prevención ocular y ergonomía en el trabajo y el deporte |
19 |
0 |
19 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
26834 |
Radiometría, fotometría, color y fotografía |
11 |
0 |
11 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
4 |
26836 |
Prácticas Externas |
9 |
0 |
9 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
4 |
26837 |
Trabajo fin de grado |
8 |
0 |
8 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos
Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia
Titulación: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso |
Éxito |
Rendimiento |
Eficiencia |
2018–2019 |
87.59 |
77.77 |
89.29 |
2019–2020 |
92.16 |
87.66 |
89.19 |
2020–2021 |
83.99 |
77.24 |
88.4 |
2021–2022 |
86.13 |
76.88 |
90.85 |
2022–2023 |
88.07 |
79.69 |
90.1 |
2023–2024 |
86.51 |
78.6 |
86.79 |
Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación
Titulación: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) |
Abandono |
Graduación |
2018–2019 |
25.45 |
61.82 |
2019–2020 |
11.54 |
71.15 |
2020–2021 |
29.09 |
47.27 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración
Titulación: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso |
Duración media graduados |
2018–2019 |
4.54 |
2019–2020 |
4.69 |
2020–2021 |
4.59 |
2021–2022 |
4.34 |
2022–2023 |
4.37 |
2023–2024 |
4.66 |
7.— Satisfacción y egreso
Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.
7.5.— Tablas de satisfacción y egreso
Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso
Estudio: Grado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Plan: 297
Encuesta |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. |
8.89 |
3.83 |
19.57 |
4.12 |
27.50 |
4.63 |
6.67 |
3.90 |
4.55 |
4.38 |
15.00 |
4.44 |
Inserción laboral de egresados universitarios |
13.95 |
4.00 |
16.36 |
4.33 |
11.11 |
4.00 |
16.28 |
3.33 |
— |
— |
— |
— |
Evaluación de la enseñanza |
20.49 |
3.92 |
29.48 |
3.83 |
30.11 |
4.28 |
21.08 |
4.25 |
— |
— |
— |
— |
Encuesta de valoración de la docencia |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
39.64 |
4.27 |
42.77 |
4.22 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente |
— |
4.24 |
— |
4.25 |
— |
4.48 |
— |
4.54 |
— |
— |
— |
— |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios |
14.30 |
3.62 |
20.50 |
4.06 |
16.70 |
4.07 |
11.80 |
3.93 |
11.60 |
3.65 |
15.49 |
4.27 |
Satisfacción global con la titulación |
5.30 |
2.81 |
6.60 |
3.50 |
8.20 |
3.41 |
8.50 |
3.74 |
8.70 |
4.27 |
4.26 |
3.42 |
Trabajo fin de grado máster. |
5.30 |
3.01 |
11.50 |
3.73 |
12.20 |
3.86 |
10.60 |
3.37 |
13.04 |
4.65 |
10.64 |
3.89 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS |
100.00 |
4.05 |
— |
— |
100.00 |
4.73 |
22.20 |
3.53 |
— |
— |
— |
— |
En la encuesta de valoración de la docencia:
- El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
- El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)
̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.
8.— Orientaciones a la mejora
8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora
En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.
A raíz de la encuesta de asistencia realizada a estudiantes y las opiniones de los representantes de alumnos en la CEC, se detecta un problema de solapamiento de contenidos en algunas asignaturas. Siendo conscientes que siempre hay conceptos que hay que repasar y recordar en más de una materia, se puede paliar el problema realizando una reunión entre los profesores de las asignaturas implicadas.
También se detecta un posible problema de distribución de carga de trabajo. Para el curso siguiente se intentará detectar las fechas en las que la carga es mayor para tratar de paliar este problema.
8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad
8.3.— Identificación de buenas prácticas
-Semana de inmersión en óptica y optometría. La Facultad de Ciencias organiza todos los años la Semana de Inmersión en Ciencias, en las que los alumnos de bachillerato vienen a la Facultad durante una semana a realizar distintas actividades. Hasta el curso pasado se ofrecía una Semana de inmersión por Grado (Física, Química, Matemáticas, Geológicas y Biotecnología), Óptica y Optometría no tenía una semana de inmersión propia, sino que se realizaban algunas actividades dentro de la semana en Física. En el curso 2023/2024 se organizó por primera vez la Semana de Inmersión en óptica y Optometría. Creemos que esta actividad dará visibilidad al grado en los institutos y alumnos de la ESO y bachillerato, lo que puede ayudar a que el grado y la profesión se conozca más y evitar que siga disminuyendo el número de alumnos matriculados.
-La encuesta de asistencia que se realizó el curso 2023/2024 ha contribuido a detectar algunos problemas que pueden solucionarse, así como las causas de absentismo en las aulas.
-En el curso 2023/2024 se organizaron de nuevos tres actividades que se realizan cada curso dentro del grado: la feria de empleo, la charla de salidas profesionales y las Jornadas de Optometría Clínica.
-En el curso 2023/2024 se realizaron prácticas en la Residencia Asistencial Santa Teresa, de Cáritas, dentro de la asignatura Baja Visión, de cuarto curso. Se realizaron también prácticas en el CEIP Andrés Manjón, realizando screening visual a los alumnos autorizados a raíz de la petición del propio colegio. Esta actividad se realizó dentro de la asignatura de Optometría pediátrica, de cuarto curso.
-En las asignaturas de Tecnología Óptica III (cuarto curso) y Contactología (tercer curso), se organizan charlas de distintas casas comerciales, para que el estudiantado esté al tanto de los productos nuevos que salen al mercado. Además, en la asignatura de Tecnología Óptica III se realiza una visita a la fábrica de lentes de Prats, en Sant Boi de Llobregat.
-Este curso 2023/2024 se han realizado en Zaragoza dos congresos científicos en distintos ámbitos de la Óptica y Optometria: el Congreso de Baja Visión organizado por la SEEBV, y el Coptuz, organizado por parte del profesorado del grado de Óptica y Optometría. En ambos se dio posibilidad a los/as estudiantes de asistir al congreso con una cuota rebajada y de participar en las distintas actividades.
9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas
10.— Fuentes de información
̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/
-Representantes de PDI y estudiantado en la CEC
-Encuesta de asistencia
11.— Datos de aprobación
El informe se aprueba en la Comisión de Evaluación de la Calidad a fecha de 21/01/2025 por unanimidad.