Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12158Ajustar la carga de trabajo del estudiantadoReunión con los profesores2023-2024IND-1: Número de reuniones con profesoresIND-1: 1IND-1: 2Tras las reuniones se decide tratar de recabar más información a través de las encuestas acerca de la opinón de los estudiantes acerca del TFG ya que el número de encuestas contestadas acerca del TFG es muy reducido.Ejecutada
12190Determinar las causas de la baja asistencia a clase y determinar si esto es es un problema o un indicador. Llevar a cabo reuniones con los alumnos para explorar los motivos de la baja asistencia a clase. 2023-2024IND-1: Nº reuniones con alumnos IND-2: Nº reuniones con profesoresIND-1: 4 IND-2: 4IND-1: 8 IND-2: 2Se han matenido dos reuniones por curso con los alumnos (total=8). Sólo se han mantenido dos reuniones con profesores (pero ha sido con todos los del grado) en lugar de las 4 previstas curso por curso.Ejecutada
12183Incrementar el número de preinscripciones al Grado que eligen esta titulación, especialmente los que lo hacen como primera opción. Actualizar web, generar nuevo video de presentación y crear un grupo de trabajo para mejorar la difusión de la información del grado2024-2025IND-1: Página web del grado actualizada IND-2: Nº Videos IND-3: Grupo de trabajo creadoIND-1: Sí (2023-24) IND-2: 1 (2024-25) IND-3: Sí (2023-24)IND-1: No IND-2: 0 IND-3: SíLa actualización de la web se ha pospuesto al curso 24-25 por cuestiones ajenas a la coordinación aunque ya se ha planificado el rediseño. El video, previsto para 2024-25 se ha includido como parte de un proyecto de innovación docente. Se ha solicitado un proyecto de innovación doente para ejecutar acciones que mejoren la visibilidad del gradoEn curso
12164Homogeneizar el tamaño de los grupos de prácticasRevisar con estudiantes y PTGAS el sistema de asignación de grupos de prácticas a los estudiantes y redefinirlo2024-2025IND-1: Nº reuniones con estudiantes y PTGAS IND-2: Nuevo sistema de asignación de grupos de prácticas testadoIND-1: 2 (2023-24) IND-2: Sí (2024-25)IND-1: 9 IND-2: Sí Se han tenido 8 reuniones con alumenos y 1 con el PTGAS (además de numerosas comuncaciones). Se ha acordado una nueva forma de asignación de grupos de practicas que ya se ha implementado para segudo curso y se aplicará para todos en el curso 25-26.Ejecutada
12159Reorganizar la programación académica del segundo cuatrimestre de cuarto cursoRevisar disponibilidad de instalaciones y consensuar con los profesores de las asignaturas involucradas los nuevos horarios.2023-2024IND-1: Número de reuniones con profesores y estudiantes IND-2: Número de reuniones con responsables de infraestructuras IND-3: Número de reuniones con UniversaIND-1: 1/1 (2023-24) IND-2: 1 (2023-24) IND-3: 1IND-1: 8/2 (2023-24) IND-2: 1 (2023-24) IND-3: 0Se ha desestimado dado que en el próximo curso se implementará la nueva memoria de verificación y los cambios en el segunda cuatrimestre de cuarto harán más sencilla la planificación del segundo cuatrimestre de 4º curso y los problemas para los alumenso cuando menos, disminuirán.Desestimada
12188Difundir los resultados de los proyectos de innovavión docente llevados a cabo en el centro al resto del PDISolicitar Proyecto de Innovación Docente (continuación de RedAntenas VetOpen) incluyendo entre sus objetivos una/s charla/s en la que se presenten las experiencias del PDI de la Facultad al resto de profesores2024-2025IND-1: Nº Solicitudes Proyectos Innovación DocenteIND-1: 1IND-1: 1Se ha solicitado (y concedido) el citado Proyecto de Innovación Docente. Para alcanzar los objetivos será necesario el desarrollo del proyecto de innovación que se concedió.Ejecutada
13128Facilitar la labor del profesorado y la seguridad en el laboratorio, lo que repercutiría en una mayor disponibilidad del profesorado que imparte las asignaturas, para, entre otros, vigilar el estricto cumplimiento de las normas de seguridad, además de mejorar la calidad de su docencia.Elevar solicitud al Vicerrectorado correspondiente2023-2024IND-1. Solicitud cursadaIND-1: SíIND-1: SíLa han alcanzado los valores de los indicadores pero no los objetivos de la acción.Ejecutada
12161Mejorar las infraestructuras docentesSolicitar al centro y al vicerectorado de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructuras la mejora en las instalaciones recogidas en el IEC 2023-2024IND-1: Nº de aulas polivalentes/para grupos habilitadas IND-2: Nº de aulas electrificadas IND-3: Nº profesores sin despacho individual IND-4: Aulas adecuadas (mosquitera/climatización)IND-1: 1 IND-2: 1 IND-3: 0 IND-4: TodasIND-1: 0 IND-2: 0 IND-3: >5 IND-4: 0Se está revisando la disponibildiad de espacios de la facultad para tratar de optimizar el uso de los espacios. Se ha comunicado al vicerectorado de infraestructuras las necesidades de la Facultad/Grado.En curso
12163Revisar la estrategia de internacionalización del grado. Priorizar áreas relevantes de mejora y poner en marcha actuacionesEstudiar las diferentes posibilidades de traducir la página web al inglés y de generar nuevos recursos de difusión2023-2024IND-1: Página web del título y facultad traducida o disponible en inglés IND-2: Nº de videos/genially en inglésIND-1: Sí IND-2: 1IND-1: No IND-2: 0Se ha pospuesto el inicio hasta que no se actualice la web en castellanoPendiente
12162Mejorar las infraestructuras docentesDotar de pizarra el Aula Polivalente y Aula Máster y reemplazar videoproyectores antiguos2023-2024IND-1: Nº pizarras instaladas IND-2: Nº Videoproyectores reemplazadosIND-1: 2 IND-2: 1IND-1: 2 IND-2: 1No obstante se han detectado nuevos videoproyectores que necesitán ser reemplazadosEjecutada
12189Mejorar los impresos y procedimientos para la solicitud y depósito del TFG, facilitando así la labor de la CGC y asegurando una evaluación más rápida de dichas propuestasMejorar campos existentes e incluir aquellos que se considere necesario2023-2024IND-1: Nº nuevos impresosIND-1: 1IND-1: 1Se ha generado un nuevo impreso que soluciona algunos de los problemas pero genera otros por lo que debe ser revisadoEjecutada
12165Reducir el tamaño de los grupos de prácticas en algunas asignaturasEstudiar la casuistica y determinar las asignaturas afectadas para, en caso necesario, redactar la soliciud pertinente2023-2024IND-1: Creación de grupo de trabajoIND-1: SíIND-1: NoSe ha pospuesto su ejecución a los cursos 2024-25 y 2025-26 en paralelo al diseño del nuevo proyecto formativo.Pendiente
12185Mejorar los protocolos de información y comunicación para las prácticas externas Creación de una guía de fácil seguimiento para alumnos y tutores (internos y externos)2023-2024IND-1: Elaboración guíaIND-1: SíIND-1: SíSe han redactado nuevas guías pero se pretende también darle un formato atractivo para la web (tipo genially)En curso
12187Determinar las causas y proponer medidas de subsanación en caso necesarioRecopilar información para esclarecer las causas de las diferencias de notas entre las asignaturas2024-2025IND-1: Nº de reuniones por curso (1º a 4º)IND-1: 1 (2023-24) IND-1: 2Se han tenido 8 reuniones con alumnos cuyas conclusiones se trasladarán al IECEjecutada
12160Conocer en profundidad las causas de esta baja satisfacción e implementar los cambios necesarios para mejorarlaReunión con el PTGAS que participa en la titulación para conocer su opinión y definir líneas de mejora2023-2024IND-1: Nº de reuniones IND-2: Líneas de mejora definidasIND-1: 1 IND-2: SíIND-1: 1 IND-2: NoSi bien se convocó la reunión y se discutieron las posibles lineas de mejora la asistencia fue muy reducida (sólo 3 personas).Pendiente
12641Aumentar en número de respuestas a las encuestas de evaluación del TFGEstimular la participación de los alumnos a través de: recoordatorio en moodle y a través de sus directores de TFG2023-2024IND-1: Recordatorio a alumnos a través de moodle IND-2: Correo a directores IND-1: 1 IND-2: 1IND-1: 1 IND-2: 0Se avisó a los alumnos por correo y en las reuniones pero por un error no a los profesores. En el curso 2024-25 se pretende continuar con esta acción.En curso
12191Obtener más información acerca de la opinión de los egresados, particulamente acerca de los programas movilidad, inserción y vida laboral y las causas de insatisfacciónEncuesta a egresados a través del grupo de Linkedin del grado2023-2024IND-1: Tasa de respuestas de egresados últimos 4 años en el grupo de LinkedinIND-2: 10% IND-2: 0%Se ha decidido cambiar de estrategia y colaborar con la Asociación de Titulados y Estudiantes de Ciencia y tecnología de los Alimentos (ATECTA) para recabar esta información.Desestimada

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónObservacionesEstado 
121574. Planificación de las enseñanzas.SustancialDebido a la necesidad de adaptar la memoria de verificación al Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, se va a llevar a cabo la revisión de dicha memoria, siguiendo las directrices que está elaborando la Universidad de Zaragoza. Al margen de los cambios obligatorios que va ser necesario realizar para adaptarse a esta reglamentación, dicha adaptación es una buena oportunidad para revisar a fondo el Plan de Estudios e incluir las modificaciones que se consideren oportunasLa necesidad de adaptar la memoria de verificación al Real Decreto 822/2021 constituye una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de modificación de la misma.Se ha redactado la nueva memoria de verificación (perdiente de alguna corrección) y se está trabajando en el proyecto formativoEn curso

Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

De las dieciocho acciones propuestas se han ejecutado o están en curso catorce (un 78%), dos están pendientes (11%) y dos han sido desestimadas (11%). 

Entre estas últimas una se ha desestimado por considerarse mejor un cambio de estrategia/abordaje (a través de una nueva colaboración con ATECTA) y otra porque la nueva memoria de verificación debería, al menos en parte, subsanar el problema existente (planificación temporal del octavo semestre).

De las dos acciones pendientes una se pospuso ya que dependía de que antes se ejecutara una previa (actualización de la página web) y la otra (12160) no se puedo completar por la baja asistencia del PTGAS a la reunión convocada.

En cuanto a las otras catroce acciones ejecutadas o en curso hay que señalar que, a pesar de que en algunas se alcazaron los valores de los indicadores propuestos no ocurrió lo mismo con los objetivos de la acción. En algunos casos (por ejemplo las que dependen de un proyecto de innovación docente solicitado) se espera alcanzar dichos objetivos conforme se desarrollo el proyecto pero hay otras que pueden requerir de un cambio de estrategia de abordaje o que, simplemente no dependen ni del responsable de su aprobación ni del de su ejecución (por ejemplo solicitudes de mejoras de las infraestructuras y ejecución de dichas mejoras). En estos casos se deberá determinar la mejor opción para tratar de alcanzar los objetivos de mejora marcados.


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 60 58 263 37
2019–2020 60 60 267 43
2020–2021 60 60 275 61
2021–2022 60 58 254 54
2022–2023 60 59 249 42
2023–2024 60 60 246 46


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 1481.5 35 15302 9.68
2019–2020 777 55 15511 5.01
2020–2021 405 61 15462 2.62
2021–2022 184 52 14652 1.26
2022–2023 520 41 14271 3.64
2023–2024 610 52 14068 4.34

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 57 54 57 54 53 51
FP 1 4 3 2 5 8
Titulados 0 2 0 2 0 1
Mayores de 25 0 0 0 0 1 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 55 54 58 57 53 58
CCAA distinta a Aragón 3 6 2 1 5 1
No informado 0 0 0 0 1 1

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 58 60 60 58 56 59
País fuera del EEES 0 0 0 0 3 1
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 24 19 25 23 25 27
Mujer 34 41 35 35 34 33
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 58 57 60 57 56 58
25-29 0 2 0 1 2 1
30-34 0 1 0 0 0 0
35 o mayor 0 0 0 0 1 1

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 10.601 10.162 11.12 11.093 10.491 10.144
FP 10.48 9.795 10.513 10.265 8.976 9.398
Titulados 7.785 8.205 6.31
Mayores de 25 7.35
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 7.606 8.651 9.62 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 6.746 12.27

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Centro: Facultad de Veterinaria
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
91100,00311892396.365,9100,01
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2021,985981191.531,724,06
Personal docente, investigador o técnico22,200006,00,09
Personal investigador en formación1516,48400581,19,13
Profesor ayudante doctor55,49010585,59,20
Profesor contratado doctor66,5931511650,610,22
Profesor permanente laboral33,30240186,32,93
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2426,379711092.217,834,84
Profesor con contrato de interinidad11,1000079,01,24
Profesor Asociado1213,19700454,97,15
Profesor Honorario11,100003,00,05
No Informado22,2010070,01,10

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Centro: Facultad de Veterinaria

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad16161918192120
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad29283129292824
Profesor Contratado Doctor99710776
Profesor Ayudante Doctor5454655
Profesor con contrato de interinidad0000001
Profesor Asociado11131413131412
Profesor Emérito2111000
Personal Investigador en Formación851116181715
Colaborador Extraordinario1110100
Personal Docente, Investigador o Técnico2144572
Profesor Honorario0000111
No Informado0001112
Horas profesorado permanente68,78 %96,23 %72,19 %78,55 %70,79 %71,16 %72,14 %
Horas profesorado no permanente31,22 %3,77 %27,81 %21,45 %29,21 %28,84 %27,86 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera21 20 21 20 19 18
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 2 1 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino12 11 12 12 15 14
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera23 26 26 24 23 23
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido no fijo0 0 0 0 0 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino13 15 15 16 19 20
Fuera RPTDe carrera3 1 0 0 0 0
Fuera RPTIndefinido no fijo1 1 1 1 1 1
Fuera RPTInterino4 2 3 3 0 4
Fuera RPTTemporal1 0 0 0 0 0
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera3 2 2 2 2 2
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino1 2 2 2 2 2
Total PAS83 83 84 81 82 86

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria

2018 2019 2020 2021 2022
Número de cursos realizados 23 17 39 35 35
Número de profesores participantes 14 14 23 20 25



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 21 20 26 24 29
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 2 2 2 2 2
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 38 37 42 48 60

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 0 0 3 2 3
Erasmus 7 4 3 4 4 3
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 1 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 3 5 1 2 6 6
NOA 0 0 0 0 0 1
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 10 9 4 10 12 13

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 1 1 0 0 2 0
Erasmus 12 9 1 11 15 16
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 0 1 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 13 11 1 11 17 16

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 18.92 9.3 21.31 14.81 16.67 32.61

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
130800Química general45,71521,43245,71724,300,022,900,0
130801Fundamentos de química analítica11,52741,53147,757,700,011,500,0
130802Física general y fundamentos del análisis físico33,979,23647,42735,500,033,900,0
130803Matemáticas11,823,53357,91933,311,811,800,0
130804Microbiología55,81820,93641,92731,400,000,000,0
130805Técnicas instrumentales de análisis químico78,82430,03543,81417,500,000,000,0
130806Fisiología general y de la nutrición1013,01519,53849,41418,200,000,000,0
130807Bioquímica58,158,14572,6711,300,000,000,0
130808Fundamentos de economía alimentaria68,11621,64256,81013,500,000,000,0
130809Producción de materias primas en la industria alimentaria00,02130,94363,245,900,000,000,0
230810Fundamentos de ingeniería química713,5815,42650,01019,211,900,000,0
230811Química y bioquímica de los alimentos2225,32225,33135,61112,611,100,000,0
230812Bromatología610,31322,43051,7915,500,000,000,0
230813Microbiología de los alimentos35,61425,93666,711,900,000,000,0
230814Dirección de empresas alimentarias58,81119,33357,9814,000,000,000,0
230815Análisis químico de los alimentos2025,02328,83138,856,211,200,000,0
230816Análisis físico y sensorial de los alimentos00,048,04182,0510,000,000,000,0
230817Análisis microbiológico de los alimentos23,257,93352,42234,911,600,000,0
230818Operaciones básicas en la industria alimentaria814,859,33259,3916,700,000,000,0
230819Nutrición y dietética12,400,01228,62354,8511,912,400,0
330820Tecnología de los alimentos I710,81320,03147,71015,423,123,100,0
330821Biotecnología alimentaria45,41317,64358,1912,234,122,700,0
330822Higiene alimentaria general58,2914,82947,51829,500,000,000,0
330823Gestión integral de la calidad en la industria alimentaria11,71322,42441,41729,335,200,000,0
330824Salud pública y alimentación12,100,02450,01633,3510,424,200,0
330825Tecnología de los alimentos II12,048,02754,01734,000,012,000,0
330826Cocinado industrial y restauración colectiva00,023,8917,03769,835,723,800,0
330827Diseño industrial y gestión medioambiental00,000,01322,84375,411,800,000,0
330828Higiene alimentaria aplicada713,5713,52038,51834,600,000,000,0
330829Legislación alimentaria00,059,32342,62342,600,035,600,0
430830Tecnología de la leche y de ovoproductos00,0510,01938,02346,036,000,000,0
430831Tecnología de la carne y del pescado00,000,0717,51640,01435,037,500,0
430832Tecnología de productos vegetales00,012,11634,02961,700,012,100,0
430833Enología12,412,42561,01229,324,900,000,0
430834Gestión de la seguridad alimentaria12,059,82447,11835,335,900,000,0
430835Practicum Planta Piloto00,000,0919,12246,81429,824,300,0
430836Intensificación en el sector lácteo y de ovoproductos00,000,015,01155,0735,015,000,0
430837Intensificación en el sector cárnico y del pescado00,000,000,01381,2318,800,000,0
430838Intensificación en el sector de frutas y hortalizas00,000,0531,2531,2531,216,200,0
430839Intensificación en el sector del aceite, azúcar y productos derivados del cereal00,000,0422,2950,0316,7211,100,0
430840Innovación en la industria alimentaria00,000,027,72076,9311,513,800,0
430841Prácticas externas12,012,012,0714,33673,536,100,0
430842Trabajo fin de Grado713,700,023,92039,21427,5815,700,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 30800 Química general 70 7 51 15 4 77.27 72.86
1 30801 Fundamentos de química analítica 65 3 37 27 1 57.81 56.92
1 30802 Física general y fundamentos del análisis físico 76 3 66 7 3 90.41 86.84
1 30803 Matemáticas 57 7 54 2 1 96.43 94.74
1 30804 Microbiología 86 2 63 18 5 77.78 73.26
1 30805 Técnicas instrumentales de análisis químico 80 3 49 24 7 67.12 61.25
1 30806 Fisiología general y de la nutrición 77 3 52 15 10 77.61 67.53
1 30807 Bioquímica 62 4 52 5 5 91.23 83.87
1 30808 Fundamentos de economía alimentaria 74 1 52 16 6 76.47 70.27
1 30809 Producción de materias primas en la industria alimentaria 68 1 47 21 0 69.12 69.12
2 30810 Fundamentos de ingeniería química 52 3 37 8 7 82.22 71.15
2 30811 Química y bioquímica de los alimentos 87 2 43 22 22 66.15 49.43
2 30812 Bromatología 58 9 39 13 6 75.00 67.24
2 30813 Microbiología de los alimentos 54 2 37 14 3 72.55 68.52
2 30814 Dirección de empresas alimentarias 57 6 41 11 5 78.85 71.93
2 30815 Análisis químico de los alimentos 80 1 37 23 20 61.67 46.25
2 30816 Análisis físico y sensorial de los alimentos 50 0 46 4 0 92.00 92.00
2 30817 Análisis microbiológico de los alimentos 63 0 56 5 2 91.80 88.89
2 30818 Operaciones básicas en la industria alimentaria 54 3 41 5 8 89.13 75.93
2 30819 Nutrición y dietética 42 1 41 0 1 100.00 97.62
3 30820 Tecnología de los alimentos I 65 0 45 13 7 75.00 66.10
3 30821 Biotecnología alimentaria 74 5 57 13 4 80.95 76.12
3 30822 Higiene alimentaria general 61 0 47 9 5 82.35 75.00
3 30823 Gestión integral de la calidad en la industria alimentaria 58 5 44 13 1 73.47 72.00
3 30824 Salud pública y alimentación 48 0 47 0 1 100.00 97.73
3 30825 Tecnología de los alimentos II 50 0 45 4 1 91.49 89.58
3 30826 Cocinado industrial y restauración colectiva 53 1 51 2 0 96.15 96.15
3 30827 Diseño industrial y gestión medioambiental 57 5 57 0 0 100.00 100.00
3 30828 Higiene alimentaria aplicada 52 0 38 7 7 84.09 72.55
3 30829 Legislación alimentaria 54 0 49 5 0 90.57 90.57
4 30830 Tecnología de la leche y de ovoproductos 50 0 45 5 0 88.89 88.89
4 30831 Tecnología de la carne y del pescado 40 0 40 0 0 100.00 100.00
4 30832 Tecnología de productos vegetales 47 0 46 1 0 97.56 97.56
4 30833 Enología 41 0 39 1 1 96.97 94.12
4 30834 Gestión de la seguridad alimentaria 51 0 45 5 1 89.36 87.50
4 30835 Practicum Planta Piloto 47 0 47 0 0 100.00 100.00
4 30836 Intensificación en el sector lácteo y de ovoproductos 20 0 20 0 0 100.00 100.00
4 30837 Intensificación en el sector cárnico y del pescado 16 0 16 0 0 100.00 100.00
4 30838 Intensificación en el sector de frutas y hortalizas 16 0 16 0 0 100.00 100.00
4 30839 Intensificación en el sector del aceite, azúcar y productos derivados del cereal 18 0 18 0 0 100.00 100.00
4 30840 Innovación en la industria alimentaria 26 5 26 0 0 100.00 100.00
4 30841 Prácticas externas 49 6 47 1 1 100.00 100.00
4 30842 Trabajo fin de Grado 51 0 44 0 7 100.00 86.27

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 89.3 84.08 87.79
2019–2020 92.37 89.83 92.2
2020–2021 84.87 79.27 88.9
2021–2022 87.11 82.83 93.72
2022–2023 81.95 76.19 91.28
2023–2024 84.26 78.63 88.88


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 10.71 66.07
2019–2020 7.27 67.27
2020–2021 20.34 37.29

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 4.67
2019–2020 4.58
2020–2021 4.71
2021–2022 4.6
2022–2023 4.61
2023–2024 4.98


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro: Facultad de Veterinaria
Plan: 568

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 5.08 4.37 2.82 4.07 22.50 4.14 18.18 4.01 18.92 4.52 10.00 4.32
Inserción laboral de egresados universitarios 10.00 4.33 32.56 3.64 19.67 4.00 16.67 4.38
Evaluación de la enseñanza 28.07 4.19 30.80 4.13 30.09 4.20 30.74 4.20
Encuesta de valoración de la docencia 43.15 4.33 36.83 4.20
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.34 4.42 4.46 4.42
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 24.40 4.14 28.70 3.98 23.30 4.01 14.00 4.20 18.90 4.09 24.10 4.10
Satisfacción global con la titulación 19.60 3.96 18.50 3.99 13.70 3.91 22.00 4.12 11.11 4.31 17.65 4.17
Trabajo fin de grado máster. 5.90 4.56 13.80 4.22 12.30 4.12 27.10 3.81 12.96 4.10 21.57 4.64
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.05 77.80 4.15 100.00 3.53 54.50 4.29 93.30 4.02

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

El curso 2023-24 se ha desarrollado, en términos generales, con normalidad, siguiendo la tónica de los años anteriores. Como se detalla en la revisión del PAIM se ha avanzado en algunas cuestiones, pero no se ha subsanado completamente prácticamente ninguna de las deficiencias/aspectos más relevantes a mejorar.

En primer lugar y en relación a los indicadores del proceso de formación las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia son similares a las de años anteriores, como también el número de egresados (44 a fecha 8 de enero de 2025). 

En cuanto a la valoración de la titulación y de acuerdo a las encuestas sigue siendo muy alta por parte de estudiantes (4,29) y PDI (4,1). EL PTGAS es el que otorga una peor nota a la titulación/centro aunque hay que señalar que su valoración ha mejorado sensiblemente en relación a la campaña anterior (3,16 vs 3,87).

Los aspectos peor valorados por cada uno de estos grupos son:

PDI:

-Baja asistencia a las clases.

-Conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia.

-En las encuestas también se hace mención a la necesidad de aulas más pequeñas y modulares o con mesas para trabajar en grupo u hacer trabajos grupales, a la necesidad de una mejor coordinación entre docencia teórica y práctica (esta debería ir detrás de la primera) y a la necesidad de instalar enchufes en las aulas.

-Sin embargo, merece la pena señalar que el tamaño de los grupos tiene una evaluación de 4,1 sobre 5,0, un valor mucho más alto que en cursos precedentes.

Estudiantes:

-Asignaturas cuya carga docente no está de acuerdo con el número de créditos (por ejemplo TFG). 

-Necesidad de enchufes en las aulas.

PTGAS:

-Ausencia (al menos a efectos prácticos) de un plan de formación específico para este colectivo.

Como se indica en el apartado 8.2. se ha continuado trabajando en dar respuesta a las recomendaciones y aspectos a subsanar indicados en el informe de renovación de la acreditación. El estado en el que se encuentran dichas cuestiones se detalla en dicho apartado. A continuación, se detallan los LOGROS/AVANCES y ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA en el curso 2023/24:

LOGROS/AVANCES

-Se ha continuado trabajando en la mejora de las infraestructuras docentes, particularmente proyectores (instalados 2 nuevos), micrófonos (4 nuevos), pizarras (2 nuevas) y en el diseño de un plan de mejora de infraestructuras.

-Por otra parte, en Julio de 2024 se remitió al Vice-rectorado de Política Académica la nueva memoria de verificación que, aunque sigue una línea continuista en muchos aspectos, sí que supone una ligera reorganización entre los semestres primero al tercero, contribuirá a una mejor definición de los resultados de aprendizaje, a una redefinición de las competencias transversales a adquirir (siguiendo el modelo de Unizar) y ha conllevado un ejercicio de reflexión que va a implicar ligeros cambios en algunas asignaturas con objeto de ajustar el grado al perfil de egreso deseado. Esta nueva memoria de verificación también, probablemente, ayude a subsanar el problema de organización de la docencia del segundo cuatrimestre de 4º curso.

-Otro aspecto relevante que se ha llevado a cabo conforme se indicaba en el PAIM ha sido la convocatoria de reuniones con profesores (2), PTGAS (1) y alumnos (8) para tratar de identificar y, de ser necesario subsanar, problemas tales como la baja asistencia a clase, la irregular distribución de carga de trabajo entre asignaturas o las razones de las diferencias de resultados académicos entre cursos. De las reuniones con los alumnos se deduce que la primera de ellas deriva de dos cuestiones esencialmente: la elevada tasa de éxito que se logra sin asistir a clase y del formato de muchas clases (tienden a asistir más a clases de problemas y casos, por ejemplo). En relación a la desigual dedicación se han identificado asignaturas con exigencia por encima del promedio del cuatrimestre e incluso en las que se trabaja fuera de su cuatrimestre, un aspecto que se deberá solucionar. Finalmente, una combinación entre la mayor madurez y la forma de evaluación podría contribuir a las diferencias de notas entre 4º y el resto de cursos. No obstante, hay otros factores que podrían estar contribuyendo entre los que se podrían encontrar la "baja dificultad" relativa de varias de las asignaturas de 4º curso (como así indican los alumnos en las encuestas) o el "exceso de dedicación" a otras, como también los alumnos atestiguan.

- Destaca también el crecimiento en el número de profesores participando en proyectos e iniciativas de innovación docente (60 en este último curso). Entre ellos y para el curso 24-25 se incluyen dos que pretenden subsanar una de las cuestiones que más atención ha generado últimamente que es el de la atracción de estudiantes al grado. Además, y en relación a las actividades de difusión del grado, es necesario señalar que si bien se ha limitado el número de grupos de alumnos de bachillerato que asisten a las jornadas de puertas abiertas de la titulación (con objeto de que la visita sea de mayor calidad y realmente útil), este curso 2023-24 ha sido el primero en el que se han celebrado unas jornadas de puertas abiertas de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos para centros de Formación Profesional.

-En el caso de los egresados o futuros egresados se ha solicitado una ampliación del proyecto de innovación docente acerca de las salidas profesionales. Así, este año además de la habitual charla/presentación de egresados en el proyecto se incluyen actividades de formación en redacción de CVs, uso de Redes Sociales para la búsqueda de empleo, presentaciones de los estudios de postgrado disponibles en la Universidad de Zaragoza y, en conjunto con el grado en Veterinaria, de charlas de empresas de una forma similar a lo que se hace en ExpoTalent. Por otra parte se ha comenzado a trabajar con la Asociación de Titulados y Egresados de CTA de Aragón (ATECTA) en el diseño de un plan para recoger más información acerca de los egresados de CTA y su carrera profesional.

-También se ha cambiado el sistema de asignación de grupos para segundo curso (pasando de uno autogestionado por los alumenos a uno que realiza directamente el centro) habiéndose demostrado más eficiente que el previo, para homogeneizar el número de alumnos por grupo.

-Finalmente, se ha trabajado en dos vías para mejorar la internacionalización del grado. Por una parte, en el caso de Latinoamérica en el que la docencia en castellano del grado no supone ningún obstáculo se ha trabajado en la firma de convenios con diferentes universidades (UniAndes, Universidad de Guadajara). Por otra parte, en el caso de la Unión Europea se ha aplazado la generación de documentos de consulta/referencia en inglés (web, videos, etc.) pero hay que destacar que este curso 2023-24 se concretó el primero contrato/caso de movilidad de un estudiante para hacer el doble grado con el Título de Ingénieurs en Agroalimentaire – Génie Biologique de Bordeaux INP ENSCBP (Nivel MECES 3-Master).

No obstante, todavía son varios los ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

A continuación se indican los mismos, clasificados por tipología:

Infraestructuras

-Aumentar la dotación de espacios que faciliten la realización de trabajos en grupo/equipo.

-Mejorar el equipamiento de las aulas: particularmente video-proyectores en las aulas del edificio central) y enchufes para ordenadores.

-Mejora general de las infraestructuras del centro: Despachos individuales que permitan tutorías, laboratorios que permitan hacer investigación de calidad y acoger alumnos de TFG etc

-Potenciar la Planta como infraestructura estratégica: obtener financiación estable desde Facultad y Universidad.

Aspectos administrativos

-Continuar con la mejora de los impresos para la solicitud y depósito del TFG.

-Mejorar los protocolos de información y comunicación para prácticas externas: Creación de una guía de fácil seguimiento para alumnos y tutores en formato Genially o similar. Explorar la posibilidad de incrementar el número de empresas que oferten TFG.

-Sentar las bases de la futura Acreditación Institucional mediante la redacción de los correspondientes procedimientos.

Internacionalización

-Traducción de la página web.

-Potenciar la colaboración con latino-américa a través de programas de cooperación.

-Mejorar el reconocimiento por la coordinación de destinos erasmus y estudiar la posibilidad de reorganizar la reunión informativa de destinos para el grado en CTA de forma que tenga un formato más cercano incluyendo ejemplos de estudiantes que han salido fuera.

Organización/Tamaño de grupos

-Reducir los grupos de prácticas en algunas asignaturas: los grupos de prácticas siguen siendo demasiado grandes para algunas de las prácticas que se realizan en la sala de procesado de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en torno a determinados equipos de trabajo.

-Implementar el nuevo sistema de asignación de grupos de prácticas en los cursos 3º y 4º.

Calendario y Planificación

-Revisar la carga de trabajo de las asignaturas: según se indica en las encuestas (principalmente las de los alumnos) estos creen que hay asignaturas que requieren mayor dedicación de la que les corresponde en base a su número de créditos ECTS.

-Solucionar la irregular distribución de las clases teóricas de cada asignatura a lo largo del curso lo que supone que de una semana a otra las clases teóricas de una asignatura muchas veces no coinciden en día/hora y evitar que haya asignaturas con poca carga teórica a la semana (< 2 horas/semana) durante largos periodos de tiempo (varias semanas consecutivas).

Docencia y metodología docente

-Profundizar en el estudio del impacto de baja asistencia a clase en los resultados de aprendizaje y solicitar proyectos de innovación docente que exploren nuevas prácticas docentes como el uso de aulas espejo, simuladores o nuevas aproximaciones como la integración vertical o con los estudiantes de otros grados (por ejemplo veterinarios) que estimulen la asistencia y la adquisición de dichos resultados de aprendizaje.

Sistemas de evaluación

-Recopilar información para esclarecer las causas de las diferencias de notas entre cuarto curso (particularmente el segundo cuatrimestre) y el resto. De ser necesario promover la generación y/o el uso de rúbricas para la evaluación de trabajos y las prácticas externas (en este caso ya existentes).

-Revisar el impacto que el uso de la evaluación continua en unas asignaturas tiene en otras. 

Revisión del perfil de egreso/proceso de inserción laboral de los egresados

-Mejorar los sistemas de recogida de información del proceso de inserción laboral de los egresados y de su vida laboral.



8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

En relación a las recomendaciones y comentarios señalados en el Informe de verificación (Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Zaragoza, con fecha 23/06/2015), y el informe de renovación de la acreditación aprobado por la SET de la ACPUA con fecha de 01 de febrero de 2021 señalan lo siguiente.

 En primer lugar, que las observaciones señaladas en el Informe de verificación de ANECA fueron dos:

 - Se recomienda revisar la redacción de algunas competencias ya que se confunden con resultados de aprendizaje.

 -Se recomienda ampliar la información sobre el régimen de permanencia de los estudiantes.

 La primera de ellas quedará resuelta con la aprobación de la nueva memoria de verificación y proyecto formativo en los que se está trabajando actualmente.

En relación a la segunda, la Universidad de Zaragoza pone a disposición de los alumnos toda la información relativa a las normas de permanencia en la dirección web: https://academico.unizar.es/ grado-y-master/permanencia/permanencia-en-grados-y-masteres. Adicionalmente, en la página web de la Facultad de Veterinaria está disponible la composición de la comisión de permanencia de la facultad en: https://veterinaria.unizar.es/organizacion/comision-permanencia. Por último, dentro del marco del Plan de Orientación Universitaria, y más concreto de los profesores participantes en el mismo de la Facultad de Veterinaria se ha elaborado un video acerca de la Normativa de permanencia en la Universidad de Zaragoza que está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=14JSewBjvoc y el cual se difunde a los alumnos a través de dicho Plan de Orientación Universitaria.

 Y en segundo lugar y en relación a los comentarios del informe de renovación de la acreditación aprobado por la SET de la ACPUA estos fueron los siguientes:

 1. Realizar el seguimiento institucional de los egresados y su inserción laboral.

La universidad dispone de un sistema "Procedimiento de seguimiento de la inserción laboral de los egresados y satisfacción con el título" (procedimiento Q224). Además, el grado tiene y mantiene un grupo de egresados a través de la red social LinkedIn que permite mantener el contacto con los antiguos alumnos del grado que así lo deseen. No obstante, ninguno de ellos permite determinar, con precisión, la adecuación de los perfiles laborales definidos para la titulación al entorno laboral actual ni cuáles son los perfiles laborales más demandados.

 Por ello, a partir del curso 2024-25 se va a establecer una colaboración con la Asociación de Titulados y Estudiantes en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ATECTA) para desarrollar un plan de seguimiento de egresados y su inserción laboral. Adicionalmente también se ha planteado el diseño de un proyecto en este sentido desde la Conferencia de Decanos en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en colaboración con otras entidades como FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas).

 2. Incluir en los calendarios actividades formativas distintas de clases teóricas y prácticas (p.e. actividades evaluables cuya realización sea exigida).

 Desde el curso 2021-22 se cuenta con un calendario que se ha integrado en la página web de la facultad con este tipo de actividades evaluables: https://veterinaria.unizar.es/academico/calendario-actividades-evaluacion-cta.

 3. Reducir en la medida de lo posible el tamaño de los grupos de prácticas, principalmente en los cursos superiores.

 El número de grupos por asignatura del grado ha aumentado de 4 a 5. No obstante, estos grupos de prácticas siguen siendo demasiado grandes para algunas de las prácticas que se realizan en la sala de procesado de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los alimentos, en torno a determinados equipos de trabajo o para algunas asignaturas en las que se usas equipos muy particulares y de los que sólo hay disponible uno por práctica. Por ello se va a trabajar en identificar estas asignaturas y elevar la solicitud correspondiente a los Vice-rectorados de Política Académica y, particularmente, Profesorado.

  4. Aumentar la dotación de espacios que faciliten la realización de trabajos en equipo y reuniones del plan tutor-mentor.

 Si bien en el centro se dispone de algunos espacios para este tipo de actividades son claramente insuficientes para las necesidades del grado, y se debe seguir trabajando para crear más zonas de trabajo de este tipo y dotarlas de los medios necesarios que permitan trabajar con comodidad: sillas, ordenadores, enchufes, etc. En la actualidad se está trabajando con el Vice-rectorado de infraestructuras en la modernización/rehabilitación de diferentes edificios y espacios del centro y se espera que entre los nuevos espacios se encuentren algunos adecuados para este fin.

 5. Mejorar la información disponible en inglés en la web para hacerla más fácilmente accesible a nivel internacional.

 Si bien esta es una acción que lleva en curso varios años a día de hoy tan sólo algunas “pestañas” de la página web están traducidas al inglés, lo que podría limitar los procesos/oportunidades de internacionalización y los acuerdos de intercambio de estudiantes con Universidades extranjeras. Esta acción se ha suspendido temporalmente ya que se va a hacer una renovación de la web del grado y se abordará ya cuando esté el diseño (y textos) definitivo.

 6. Revisar la carga docente asignada a la asignatura Prácticas Externas de acuerdo con lo señalado en la Memoria Verificada y revisar el número de horas ‘presenciales’ que se recoge en la Memoria Verificada en la asignatura de Prácticas Externas.

 En la memoria de verificación, en el apartado de actividad formativa de la asignatura prácticas externas, se indica que 120 horas serán para Prácticas Externas curriculares con una presencialidad del 100% y que 30 horas se destinarán a trabajos docentes con una presencialidad del 100%. Si bien se constata el cumplimiento de la presencialidad en la primera actividad formativa, no ocurre lo mismo en el caso de la segunda, por lo que en la próxima modificación de la Memoria Verificada debería ajustarse la presencialidad a la realidad de la actividad de trabajos docentes.

Desde el curso 2021-2022 y por acuerdo de la Comisión de Garantía de Calidad del grado se introdujo una modificación en la guía docente de la asignatura que establecía una carga docente de 147 horas de prácticas en empresas más 3 de tutoría, exigiendo un mínimo de 90% de presencialidad en ambas. Este punto está siendo reevaluado en el grupo de trabajo para la redacción de la nueva memoria de verificación y deberá ser corregido en la nueva memoria.


8.3.— Identificación de buenas prácticas

1. Difusión del grado.

Frecuentes labores de difusión de la titulación (jornada de puertas abiertas, participación en medios de comunicación, redes sociales de la Facultad, nuevos proyectos de innovación docente que incluyen actividades de difusión y divulgación de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos -2-) llevadas a cabo principalmente por el equipo de dirección del centro y la Planta Piloto de CTA.

 2. Aprendizaje a través de proyectos.

Diseño innovador de los contenidos de 2º, 3º y 4º curso, desarrollados a través de trabajos de integración de asignaturas.

 3. Fomento del aprendizaje autónomo.

La Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos está considerada una de las mejor dotadas de las Universidades Españolas. Se destaca la actualización y mantenimiento de material docente específico con códigos QR ubicados en cada uno de los equipos de la planta piloto, y videos y documentos tipo "Genially" alojados en su web o como curso openacess en Moodle. Mediante los dispositivos móviles propios o disponibles en la planta, los alumnos pueden seguir formándose autónomamente, consultando los vídeos (publicados en abierto) sobre manejo de equipos y, los protocolos de prácticas, lo que resulta de enorme ayuda para la superación de las últimas asignaturas de la titulación (diferentes intensificaciones y Practicum Planta Piloto).

4. Seguimiento de los egresados y mejora de su empleabilidad

Creación y mantenimiento de un grupo de egresados a través de la red social LinkedIn que permite mantener el contacto con los antiguos alumnos del grado que así lo deseen y a atrvés del que se difunde ofertas de trabajo a los mismos.

5. Creación de dobles grados.

Lo que incluye el Doble Grado Consecutivo en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural/Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el convenio entre UNIZAR y la Escuela Bordeaux INP ENSCBP (École Nationale Supérieure de Chimie, de Biologie et de Physique) para la creación del doble grado entre los estudios de CTA de UNIZAR y el Título de Ingénieurs en Agroalimentaire – Génie Biologique de Bordeaux INP ENSCBP (Nivel MECES 3-Master).


9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se han recibido reclamaciones ni quejas por los cauces habilitados a tal efecto.

Sin incidencias a reseñar.

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

-Encuestas realizadas a alumnos en el marco del PAIM 2023-24


11.— Datos de aprobación

-Fecha  de aprobación: 21/01/2025

-Número de votos: A favor: 8 (3 estudiantes, 3 PDI, 2 expertos externos/rector). En contra: 0. Abstenciones: 0.