Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Trabajo Social

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12125Dotar de información sobre este procedimiento a estudiantes y pdi.Sesiones informativas para estudiantes y pdi2023-2024IND-1: se realiza una sesión para estudiantes IND-2: se realiza una sesión para pdiIND-1: Sí IND-2: SíIND-1: pendiente IND-2: pendienteFalta concretar fechas.En curso
12007Es importante que la Facultad se incorpore al plan de mejora de infraestructuras de la Universidad.Conseguir un compromiso claro de búsqueda de una solución.2023-2024IND-1: lograr incluir un nuevo edificio en el plan de infraestructuras de la universidad IND-2: conseguir un compromiso de mejorar las incidencias del edificio (goteras, wifi,...)IND-1: inclusión en el plan de infraestructuras IND-2: subsanar goteras y mejorar cobertura wifiIND-1: pendiente IND-2: conseguidoSe ha conseguido una inversión en la cubierta para mejorar las goteras. En curso
12122Es importante que la Facultad se incorpore al plan de mejora de infraestructuras de la Universidad.Negociando con administraciones el reconocimiento como horas de formación de las horas que pasan las profesionales con las y los estudiantes. Otorgando algún beneficio claro y concreto en la universidad (p.e. reducción de precios públicos, posibilidad de obtener microcredenciales de forma gratuita, etc.)2024-2025IND-1: se consigue reconocimiento por el Gobierno de Aragón IND-2: desde la universidad se aborda la posibilidad de reconocer esta colaboraciónIND-1: Sí IND-2: SíIND-1: pendiente IND-2: pendientePendiente
12124Lograr que se incrementenSeguir insistiendo en la importancia de las respuestas, y lanzar mensajes desde la Facultad.2023-2024IND-1: Se consigue un aumento en la tasa de respuestasIND-1: +15%IND-1: No se consiguePendiente
12132Mejorar la información que reciben y conseguir que mejore la valoración de ese apartado en las encuestasContinuar con las jornadas de salidas laborales, diseñar además algún seminario concreto de orientación laboral, integrándolo en alguna asignatura o bien ofertándolo como actividad complementaria.2023-2024IND-1: Organizar el seminario IND-2: Mejorar la valoración de ese apartado en las encuestasIND-1: Sí IND-2: + 1 p.IND-1: pendiente IND-2: pendienteLas jornadas de salidas profesionales se mantienen y ha habido más asistencia, no reflejada todavía en las encuestas.En curso

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título


Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

Algunas de las cuestiones planteadas pueden considerarse reivindicaciones históricas. Se sigue trabajando en lo posible en mejorar, y algunos pasos se van dando como la mejora en la cubierta del edificio, y la esperada eliminación de goteras. Hay otros aspectos más complejos, como la mejora de espacios, aunque es importante seguir manteniendo la reivindicación. 

Se debe seguir trabajando en mejorar la comunicación y la difusión de las acciones que realiza el centro, desde todos sus negociados, ya que parece que en ocasiones no llega adecuadamente a todos los agentes, especialmente al estudiantado.

1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 180 182 723 132
2019–2020 180 180 739 155
2020–2021 180 174 729 150
2021–2022 180 158 699 159
2022–2023 180 154 641 159
2023–2024 180 158 592 125


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 2247 59 42143 5.33
2019–2020 1345.5 56 42510 3.17
2020–2021 597.5 29 42011 1.42
2021–2022 1017 52 40561 2.51
2022–2023 590.5 29 37238 1.59
2023–2024 898 57 34390 2.61

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 152 160 150 129 132 129
FP 23 16 20 26 18 26
Titulados 3 3 0 2 3 2
Mayores de 25 2 0 2 0 0 1
Mayores de 40 1 1 0 0 1 0
Mayores de 45 1 0 2 1 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 166 163 158 136 136 142
CCAA distinta a Aragón 16 15 16 21 17 16
No informado 0 2 0 1 1 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 177 176 171 155 149 155
País fuera del EEES 5 4 3 3 5 3
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 38 29 23 20 26 33
Mujer 144 151 151 138 128 125
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 168 169 164 152 147 148
25-29 6 7 8 2 3 6
30-34 1 2 0 0 0 1
35 o mayor 7 2 2 4 4 3

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 8.195 8.137 8.574 8.612 8.358 7.871
FP 7.377 7.539 7.034 7.483 7.551 7.686
Titulados 7.207 7.117 6.71 7.79 7.935
Mayores de 25 6.005 5.425 6.06
Mayores de 40 8 6 7
Mayores de 45 5.45 5.8 6.25
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 6.572 5 5 5 5

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Trabajo Social

Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
106100,00296416610.871,5100,02
Cuerpo de Catedráticos de Universidad10,9405710,00,09
Personal docente, investigador o técnico10,9400030,00,28
Personal investigador en formación43,77000169,61,56
Profesor ayudante doctor1110,388121.909,417,56
Profesor colaborador10,94003130,01,20
Profesor contratado doctor1110,38211211.324,812,19
Profesor permanente laboral65,662414727,06,69
Profesor sustituto87,55200430,03,96
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2321,70742952.337,621,50
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias21,890014313,02,88
Profesor con contrato de interinidad54,72013735,06,76
Profesor Asociado3230,197002.593,523,86
Profesor Titular de E.U. laboral10,94107161,51,49

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Trabajo Social

Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Categoría2018201920202021202220232024
Cuerpo de Catedráticos de Universidad0000010
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad16182119232318
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias7764222
Profesor Contratado Doctor147810111111
Profesor Ayudante Doctor681114101114
Profesor con contrato de interinidad0010150
Profesor Asociado4443394044323
Profesor Colaborador4331311
Profesor Titular de E.U. laboral3332111
Personal Investigador en Formación3311140
Personal Docente, Investigador o Técnico0000010
No Informado1212000
Horas profesorado permanente76,59 %51,27 %47,62 %48,82 %47,83 %46,03 %69,51 %
Horas profesorado no permanente23,41 %48,73 %52,38 %51,18 %52,17 %53,97 %30,49 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera8 7 11 10 9 8
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 5 0 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino7 4 4 6 6 7
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera6 6 6 4 1 2
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino0 0 0 2 4 4
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera2 2 2 0 0 0
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino2 1 1 3 3 3
Total PAS25 25 24 25 23 24

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 26 33 48 42 38 55
Número de profesores participantes 16 17 31 19 22 31



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 19 20 35 39 40
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 1 1 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 32 29 44 44 48

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 4 0 0 1 2
Erasmus 17 21 9 23 40 41
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 3 1 0 3 0 1
NOA 3 1 0 2 1 1
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 23 27 9 28 42 45

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 2 4 3 10 5 3
Erasmus 25 15 14 42 22 18
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 3 7 1 0 3 1
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 3 0 0 0 0 0
Total 33 26 18 52 30 22

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 19.7 18.71 15.33 9.43 22.01 19.2

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
081304Derechos de la infancia en el cine00,000,000,0150,000,0150,000,0
081449Ciclo píldoras de formación en emprendimiento1100,000,000,000,000,000,000,0
126100Introducción al trabajo social2213,32313,99155,22716,400,021,200,0
126101Fundamentos del comportamiento humano158,8137,610159,14023,410,610,600,0
126102Economía aplicada al trabajo social169,83420,79356,72012,200,010,600,0
126103Sociología general126,92212,76638,26738,710,652,900,0
126104Introducción a la política social3319,41810,67342,93520,652,963,500,0
126105Conceptos, teorías y métodos en trabajo social2918,53522,33321,05535,031,921,300,0
126106Habilidades sociales y de comunicación2313,82313,87645,54124,610,631,800,0
126107Desarrollo humano en el ciclo vital y en el medio social2112,12816,17241,44928,200,042,300,0
126108Antropología social y cultural1811,11710,57546,34930,221,210,600,0
126109Fundamentos jurídicos4722,34722,38339,33014,220,920,900,0
226110Trabajo social con individuos y familias42,710,73322,69363,7106,853,400,0
226111Métodos y técnicas de investigación en trabajo social84,52916,57844,35631,810,642,300,0
226112Procesos de interacción: el individuo en el grupo y en su contexto social21,464,36345,36244,632,232,200,0
226113Derecho, ciudadanía y trabajo social106,231,98955,65433,810,631,900,0
226114Sistemas de bienestar social53,32315,28657,03422,510,721,300,0
226115Trabajo social con grupos32,196,25940,77350,300,010,700,0
226116Trabajo social con comunidades127,34426,75030,35231,553,021,200,0
226117Habilidades de comunicación en el trabajo social64,200,01510,410572,91510,432,100,0
226118Salud, dependencia y vulnerabilidad social137,22011,07642,07139,200,010,600,0
226119Estructura social95,21911,010359,53822,000,042,300,0
326120Ética y trabajo social64,710,83124,27558,6118,643,100,0
326121Estadística aplicada a la investigación social75,12115,36346,03424,842,985,800,0
326122Procesos sociales86,232,37255,44333,132,310,800,0
326123Políticas sociales en España86,253,94534,95643,4107,853,900,0
326124Organización de los servicios sociales53,886,05138,36347,432,332,300,0
326125Prácticum de investigación10,800,01814,85141,84738,554,100,0
326126Gestión de organizaciones87,732,92826,96360,621,900,000,0
326127Programas y prestaciones de los servicios sociales118,71310,26450,43628,321,610,800,0
426128Practicum de intervención00,000,076,04336,86253,054,300,0
426129Trabajo fin de Grado1511,100,0107,45238,55641,521,500,0
426130Análisis de datos sociales233,300,000,0116,700,0350,000,0
426133Concepciones del ser humano14,000,0520,01040,0624,0312,000,0
426135Diseño de proyectos sociales12,600,01230,82256,425,125,100,0
426139Gestión y administración de la calidad en la prestación de servicios sociales00,000,0823,52058,8411,825,900,0
426142Inglés específico para trabajo social I00,015,0840,01050,015,000,000,0
426144Inmigración34,300,01724,64971,000,000,000,0
426146Métodos y técnicas de investigación cualitativa aplicados a trabajo social00,0116,700,000,0233,3350,000,0
426153Tecnologías aplicadas a la gestión de la información en el contexto de las ciencias sociales26,226,2721,91134,4928,113,100,0
426154Trabajo social con colectivos en situación de dependencia34,100,01926,04358,968,222,700,0
426157Trabajo social en el ámbito de la justicia12,000,02040,02448,0510,000,000,0
426158Trabajo social en el ámbito de la mediación11,300,0810,75674,779,334,000,0
426159Trabajo social en el ámbito de la salud22,811,43650,02940,334,211,400,0
426160Trabajo, derechos sociales y movimientos sociales en la sociedad contemporánea (siglos XIX y XX)46,300,01727,03454,057,934,800,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 26100 Introducción al trabajo social 165 3 120 23 22 83.92 72.73
1 26101 Fundamentos del comportamiento humano 171 2 143 13 15 91.67 83.63
1 26102 Economía aplicada al trabajo social 164 6 114 34 16 77.03 69.51
1 26103 Sociología general 173 5 139 22 12 86.34 80.35
1 26104 Introducción a la política social 170 3 119 18 33 86.86 70.00
1 26105 Conceptos, teorías y métodos en trabajo social 157 9 93 35 29 72.66 59.24
1 26106 Habilidades sociales y de comunicación 167 16 121 23 23 84.03 72.46
1 26107 Desarrollo humano en el ciclo vital y en el medio social 174 3 125 28 21 81.70 71.84
1 26108 Antropología social y cultural 162 2 127 17 18 88.19 78.40
1 26109 Fundamentos jurídicos 211 4 117 47 47 71.34 55.45
2 26110 Trabajo social con individuos y familias 146 0 141 1 4 99.30 96.58
2 26111 Métodos y técnicas de investigación en trabajo social 176 13 139 29 8 82.42 78.61
2 26112 Procesos de interacción: el individuo en el grupo y en su contexto social 139 0 131 6 2 95.62 94.24
2 26113 Derecho, ciudadanía y trabajo social 160 0 147 3 10 98.00 91.88
2 26114 Sistemas de bienestar social 151 1 123 23 5 84.25 81.46
2 26115 Trabajo social con grupos 145 2 133 9 3 93.66 91.72
2 26116 Trabajo social con comunidades 165 0 109 44 12 71.05 65.85
2 26117 Habilidades de comunicación en el trabajo social 144 0 138 0 6 100.00 95.83
2 26118 Salud, dependencia y vulnerabilidad social 181 0 148 20 13 88.02 81.67
2 26119 Estructura social 173 0 145 19 9 88.34 83.72
3 26120 Ética y trabajo social 128 0 121 1 6 99.06 93.75
3 26121 Estadística aplicada a la investigación social 137 2 109 21 7 82.91 78.23
3 26122 Procesos sociales 130 1 119 3 8 98.17 94.69
3 26123 Políticas sociales en España 129 0 116 5 8 95.54 92.24
3 26124 Organización de los servicios sociales 133 0 120 8 5 92.92 88.98
3 26125 Prácticum de investigación 122 0 121 0 1 100.00 99.17
3 26126 Gestión de organizaciones 104 13 93 3 8 96.67 88.78
3 26127 Programas y prestaciones de los servicios sociales 127 0 103 13 11 88.99 80.83
4 26128 Practicum de intervención 117 0 117 0 0 100.00 100.00
4 26129 Trabajo fin de Grado 135 0 120 0 15 100.00 88.89
26130 Análisis de datos sociales 6 0 4 0 2 100.00 50.00
26133 Concepciones del ser humano 25 0 24 0 1 100.00 95.24
26135 Diseño de proyectos sociales 39 7 38 0 1 100.00 96.88
26139 Gestión y administración de la calidad en la prestación de servicios sociales 34 0 34 0 0 100.00 100.00
26142 Inglés específico para trabajo social I 20 10 19 1 0 92.86 92.86
26144 Inmigración 69 0 66 0 3 100.00 95.08
26146 Métodos y técnicas de investigación cualitativa aplicados a trabajo social 6 18 5 1 0 100.00 100.00
26153 Tecnologías aplicadas a la gestión de la información en el contexto de las ciencias sociales 32 2 28 2 2 93.10 87.10
26154 Trabajo social con colectivos en situación de dependencia 73 0 70 0 3 100.00 95.59
26157 Trabajo social en el ámbito de la justicia 50 0 49 0 1 100.00 97.78
26158 Trabajo social en el ámbito de la mediación 75 14 74 0 1 100.00 98.61
26159 Trabajo social en el ámbito de la salud 72 0 69 1 2 100.00 96.92
26160 Trabajo, derechos sociales y movimientos sociales en la sociedad contemporánea (siglos XIX y XX) 63 0 59 0 4 100.00 93.55

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 91.88 84.62 94.72
2019–2020 96.03 91.21 91.11
2020–2021 93.34 87.09 91.85
2021–2022 90.88 82.88 92.64
2022–2023 93.01 85.78 94.39
2023–2024 90.98 84.52 91.73


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 17.18 78.53
2019–2020 10.06 86.98
2020–2021 26.32 60.23
2021–2022 0 34.67

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 4.31
2019–2020 4.5
2020–2021 4.43
2021–2022 4.42
2022–2023 4.29
2023–2024 4.32


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Plan: 274

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 4.18 3.74 8.25 3.90 25.24 4.12 18.42 4.14 14.67 4.04 10.79 3.91
Inserción laboral de egresados universitarios 13.64 3.94 21.94 3.39 19.33 3.60 7.55 3.17
Evaluación de la enseñanza 26.23 4.04 25.43 3.92 29.11 3.97 24.69 4.03
Encuesta de valoración de la docencia 31.95 4.09 27.16 4.18
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.21 4.05 4.14 4.19
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 20.70 3.65 43.30 3.94 39.60 3.89 17.40 4.08 20.20 3.69 18.18 3.76
Satisfacción global con la titulación 5.30 3.42 13.00 3.53 8.70 3.47 8.50 3.51 10.00 3.45 9.63 3.51
Trabajo fin de grado máster. 4.80 4.25 12.00 4.18 8.20 3.82 10.20 3.72 11.11 3.80 14.07 3.66
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.84 93.30 3.94 86.70 4.26 73.80 4.10 95.50 4.15

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

Creemos que es importante seguir vigilando la matrícula, ya que aunque hay un pequeño aumento, es algo en lo que se debe de seguir perseverando difundiendo la titulación, animando a participar en las puertas abiertas de cara a lograr la mayor difusión posible de nuestros estudios y lograr que aumente la matrícula.

En el resto de variables que se han analizado, se mantienen los parámetros de cursos anteriores. 

La nota de acceso baja para PAU y aumenta para FP, en consonancia con el aumento de estudiantes que proceden de FP. El estudiantado es muy mayoritariamente femenino y procedente de Aragón como en años anteriores. En lo referente a movilidad destaca que aumenta el número de estudiantes que vienen a cursar nuestra titulación, y desciende los que salen.

El profesorado se sigue consolidando tal y como muestra el aumento de titulares, mientras la plantilla de PTGAS permanece estable. En cuanto al profesorado y su formación para la docencia se vienen consolidando el aumento de los últimos años en la asistencia a acciones formativas del CIFICIE, tanto en número de cursos como en. el de personas participantes, a la vez que aumenta también la participación en acciones de Innovación Docente, tanto a nivel de personas como de las propias actividades.

En cuanto a las tasas de éxito y rendimiento la imagen es similar a la de los últimos cursos. Son tasas elevadas, con cifras del 100% en Practicums y algunas optativas, lo que demuestra que la evaluación continua y el tipo de actividades diseñadas favorecen el aprendizaje práctico, y la cercanía del profesorado y el estudiantado. En cuanto a abandono los últimos datos ofrecidos son del año 2021, tras la pandemia que no reflejan la tasa de abandono de los estudios, que creemos se sitúa en torno al 10%, una tasa baja, y que demuestra el alto perfil vocacional del estudiantado y el acompañamiento que se realiza durante su estancia en la Facultad, con programas como el Tutor-Mentor y el POUZ.

Las medidas de transparencia son las designadas por la universidad, a las que se unen diferentes reuniones informativas y de seguimiento con profesorado y estudiantes, y la atención continuada que se oferta tanto desde los órganos de gobierno, como desde el PDI y la Secretaría.

8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

No aplica

8.3.— Identificación de buenas prácticas

Jornada de Salidas Profesionales.

Organizada desde la Facultad, conjuntamente con el Colegio Profesional de Trabajo Social y Servicio de Orientación y Empleo (Universa).

Se oferta información de los recursos que oferta el Servicio de Orientación y Empleo (prácticas, estancias, formación, orientación, etc.) los que ofrece el Colegio Profesional (pre-colegiación, boletín informativo, orientación laboral, formación, oposiciones...) así como una orientación sobre cómo enfocar la carrera profesional tanto en el sector público, como en el mercantil, en el tercer sector y vía emprendimiento, y también participan estudiantes egresados de últimos cursos que aportan su experiencia profesional tras acabar el Grado.

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

Durante este curso tan sólo hubo una queja de una estudiante respecto a su profesora en una asignatura, que se solventó con el cambio a otro grupo, con acuerdo entre ambas partes, con la mediación desde la Coordinación.

Al mismo tiempo se registraron sólo dos reclamaciones de calificaciones de una misma asignatura, que fueron atendidas por el correspondiente tribunal de revisión y se desestimaron en esa instancia, sin que hubiese más recorrido en la reclamación.

La cercanía con el estudiantado, las tutorías, y los espacios de encuentro y reunión facilitan el bajo nivel de conflictividad existente en la titulación. 

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

También se incorpora información a partir de las diferentes reuniones de coordinación e información que se realizan con profesorado y estudiantado.

11.— Datos de aprobación

Fecha de aprobación: 24 de enero de 2025

Votos emitidos: 5 (2 profesorado, 1 estudiantes, 1 Colegio Profesional, 1 Experta CIFICE).

Votos a favor: 5 (2 profesorado, 1 estudiantes, 1 Colegio Profesional, 1 Experta CIFICE).

Votos en contra: 0
Abstenciones: 0