Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Fisioterapia

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12647Internacionalizar el Grado para favorecer los programas de intercambio.Traducción íntegra de guías docentes al inglés. Puesta en marcha de asignaturas English Friendly.2024-2025IND-1:Porcentaje de guías docentes traducidas. IND-2: Porcentaje de asignaturas English Friendly.IND-1: 60% IND-2: 10%IND-1: 100% IND-2: 0%Aunque varios profesores se han sumado a la iniciativa de asignatura English Friendly, aspectos administrativos no han permitido dejar constancia de ello. En la revisión de las guías docentes, solicitaremos a los profesores que lo indiquen en la misma, y se alcanzará el valor previsto.En curso
12655Aumentar la tasa de respuesta de encuestas de satisfacción de profesorado y PTGAS de la titulación.Reforzar campañas informativas antes y durante el periodo de encuestas.2023-2024IND-1: Envío de mails recordando la importancia de participar. IND-2: Charla informativa.IND-1: Sí IND-2: SíIND-1: Sí IND-2: SíLa tasa de respuesta del PTGAS ha pasado de un 4,17% a un 16,67% y la del profesorado del 35,9% al 43,59% alcanzándose el objetivo previstoEjecutada
12656Analizar los resultados de la evaluación del profesorado del título y diseñar acciones en los casos que se detecte un menor grado de satisfacción por parte del alumnado.Análisis de las encuestas de la evaluación de la actividad docente. Recogida de información en reuniones con los representantes de curso. Diseño de acciones y su implementación para corregir las deficiencias detectadas.2023-2024IND-1: Informe de evaluación de la calidad. IND-2: Actas de las reuniones con los representantes de curso. IND-3: Nº de acciones llevadas a cabo.IND-1: Sí. IND-2: 2. IND-3: 1.IND-1: Sí. IND-2: 2. IND-3: 3.Se elaboró y aprobó el informe de evaluación de la calidad que permitió detectar algunos problemas los cuales fueron confirmados en las reuniones con los representantes de curso. Se propusieron e implantaron 3 acciones de mejoras, superando el valor del indicador previsto.Ejecutada
12648Mejorar las condiciones de las salas de prácticas para mejorar la calidad de la docencia.Adecuación de la futura sala polivalente una vez habilitada. Cambio suelo sala 3. Inventario de material de prácticas2024-2025IND-1: Adecuación futura sala polivalente. IND-2: Sustitución suelo sala 3. IND-3: Inventario de material de salas de prácticasIND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: SíIND-1: No IND-2: No IND-3: SíDurante el curso 23/24 se adecuó la sala 10 como sala polivalente a la espera de la ejecución de las obras de la antigua sala de hidroterapia. No se ha podido atender a la necesidad de cambiar el suelo de la sala 3 porque se han previsto otras mejoras para la sala más urgentes y sostenibles. El técnico de laboratorio a elaborado el inventario.En curso
12657Realización y difusión de actividades de cooperación, voluntariado y acciones alineadas con los ODS.Programación de actividades de cooperación, voluntariado y ODS para favorecer la participación en las mismas.2023-2024IND-1: Nº de actividades de cooperación. IND-2: nº de actividades difundidasIND-1: 1 IND-1: 2 IND-2: 2Las acciones de cooperación y voluntariado son las “III Jornadas de Cooperación en Ciencias de la Salud" celebradas en noviembre en 2023 y la exposición y la exposción de Médicos Mundi en abril de 2024Ejecutada

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónObservacionesEstado 
125414. Planificación de las enseñanzas.SustancialAprobación de la memoria de Grado en Fisioterapia adaptada al RD822/2021.Necesidad de realizar adaptación de la actual memoria de Grado en Fisioterapia al RD 822/2021. Modificación sustancial nivel B. El 27 de junio de 2024 la Junta de Facultad aprobó la nueva memoria de grado en Fisioterapia adaptada al RD822/2021. Ejecutada

Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

Durante el curso 2023/24 se han ejecutado cuatro de las seis acciones de mejora planteadas para el curso. Las dos acciones restantes están en curso y se espera que se alcancen durante el curso 2024/25 puesto que se sigue trabajando en ellas y así quedará reflejado en el PAIM.

De las seis acciones ejecutadas, la más importante, por conllevar la modificación del título  (ID.12541), se ha cumplido en el plazo establecido. Durante el curso 2023/24 se ha elaborado,  presentado, debatido y aprobado la nueva memoria de verificación del Grado en Fisioterapia adaptada al RD822/2021.

Además se han alcanzado también las propuestas de mejora relacionadas con: el aumento de la tasa de respuesta del profesorado y del PTGAS en las encuestas de satisfacción, con el análisis y toma de decisiones relacionadas con la evaluación de la docencia del profesorado y con las actividades de coorperación y voluntariado. Señalar que en algunos casos, se ha superado el indicador establecido. 

Las dos acciones de mejora que se encuentran en curso, están relacionadas con la internacionalización de la titulación y la mejora de las infraestructuras. No se ha alcanzado el indicador del 10% de asignaturas English Friendly porque no se indicó con tiempo suficiente que este aspecto debía aparecer reflejado en la guía docente. De cara al próximo curso, los profesores interesados lo indicarán en la guía durante la revisión de la misma. La mejora de las infraestructuras relacionada con la transformación de la sala de hidroterapia en una sala polivalente doble, no se ha podido llevar a cabo por retraso en la concesión de la licencia de obra. Para solventar la situación, se habilitó una nueva sala de uso polivalente (sala 10) aprovechando la antigua sala de usuarios y el despacho del técnico informático del centro que fue trasladado a otras dependencias. Se espera poder alcanzar estas acciones durante el curso 2024/25.


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 60 59 240 56
2019–2020 60 59 240 62
2020–2021 60 56 234 56
2021–2022 60 60 232 50
2022–2023 60 59 239 56
2023–2024 60 56 236 48


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 563 14 14175 3.97
2019–2020 856 40 13766 6.22
2020–2021 638 26 13287 4.8
2021–2022 993 41 13509 7.35
2022–2023 907 67 13964 6.5
2023–2024 755 67 13639 5.54

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 49 52 46 50 50 47
FP 4 1 5 6 6 5
Titulados 2 2 2 2 1 2
Mayores de 25 2 3 2 2 2 2
Mayores de 40 1 0 1 0 0 0
Mayores de 45 1 1 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 51 51 52 50 48 45
CCAA distinta a Aragón 8 8 3 10 11 11
No informado 0 0 1 0 0 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 59 57 54 59 59 56
País fuera del EEES 0 2 2 1 0 0
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 22 18 19 28 29 21
Mujer 37 41 37 32 30 35
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 52 53 47 56 56 51
25-29 1 3 3 2 1 4
30-34 2 1 3 1 1 0
35 o mayor 4 2 3 1 1 1

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 11.442 11.265 11.297 11.548 11.427 11.301
FP 9.258 10.992 10.401 11.968 11.072 10.252
Titulados 8.66 8.915 9.145 8.475 8.88 9.04
Mayores de 25 6.405 6.69 6.925 6.06 6 5.5
Mayores de 40 7.2 8.61
Mayores de 45 6 7.25
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 10.832 10.715 10.619 11.103 10.88 10.632
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Fisioterapia

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
40100,001235915.160,999,99
Cuerpo de Catedráticos de Universidad12,5015830,00,58
Personal investigador en formación25,0000078,01,51
Profesor ayudante doctor12,50123178,03,45
Profesor contratado doctor512,501610842,016,31
Profesor permanente laboral12,50112191,43,71
Profesor sustituto12,5000086,01,67
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1127,50420571.558,530,20
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias12,5000760,01,16
Profesor con contrato de interinidad717,501141.399,927,12
Profesor Asociado922,50300737,114,28
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud12,500000,00,00

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Fisioterapia

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2224111
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad161613139911
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias1110000
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias2211111
Profesor Contratado Doctor2223675
Profesor Ayudante Doctor2444331
Profesor con contrato de interinidad0016667
Profesor Asociado2437374315129
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud13283132521
Profesor Colaborador1111000
Personal Investigador en Formación1243212
No Informado0003100
Horas profesorado permanente52,21 %7,98 %28,10 %21,14 %44,39 %48,44 %51,97 %
Horas profesorado no permanente47,79 %92,02 %71,90 %78,86 %55,61 %51,56 %48,03 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera9 8 8 11 11 10
Administración y Svcs.Grales.Interino3 4 4 5 5 6
Administración y Svcs.Grales.Temporal2 2 2 0 0 0
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera1 1 1 1 1 1
Fuera RPTDe carrera0 1 1 1 1 1
Fuera RPTInterino2 1 0 0 0 0
Total PAS17 17 16 18 18 18

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 9 12 29 22 25 25
Número de profesores participantes 8 6 14 13 15 12



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 18 15 19 19 23
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 1 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 18 15 22 25 26

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 2 0 0 1 0 0
Erasmus 0 1 1 5 2 2
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 2 0 0 0 2 4
NOA 0 0 0 1 0 0
Otros 0 0 0 0 1 0
Total 4 1 1 7 5 6

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 1 0 0 1 0 1
Erasmus 12 4 1 5 2 4
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 2 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 13 6 1 6 2 5

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 21.43 9.68 1.79 8 3.57 8.33

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
125604Fundamentos de fisioterapia00,058,3813,33050,01423,335,000,0
125606Fisiología humana34,857,92031,73454,000,011,600,0
125640Anatomía humana I1013,31824,02634,72026,711,300,000,0
125641Anatomía humana II69,446,23757,81726,600,000,000,0
125642Cinesiología46,811,71220,33762,735,123,400,0
125643Estadística aplicada a Ciencias de la Salud710,100,05884,145,800,000,000,0
125644Inglés científico en Ciencias de la Salud11,746,91525,93356,946,911,700,0
125645Patología general en Fisioterapia47,047,047,03764,958,835,300,0
125646Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I47,000,0915,83459,6712,335,300,0
225611Psicosociología de la salud11,811,81526,83460,747,111,800,0
225613Cinesiterapia00,000,01322,44069,035,223,400,0
225647Afecciones médico-quirúrgicas22,968,74260,91826,100,011,400,0
225648Biomecánica y análisis del movimiento23,223,21016,13759,7812,934,800,0
225649Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos00,000,011,811,85292,923,600,0
225650Procedimientos generales de Fisioterapia I00,011,847,04477,2610,523,500,0
225651Procedimientos generales de Fisioterapia II00,000,058,33558,31423,3610,000,0
225652Valoración y diagnóstico en Fisioterapia II00,000,0712,13458,61424,135,200,0
325653Epidemiología y Salud pública23,923,92243,12447,112,000,000,0
325654Fisioterapia en neumología y cardiología00,0611,12037,02750,000,011,900,0
325655Fisioterapia en neurología11,823,62341,82850,900,011,800,0
325656Fisioterapia en traumatología, reumatología y deporte23,600,035,54276,459,135,500,0
325657Métodos de Fisioterapia en procesos neurológicos11,959,42037,72343,435,711,900,0
325658Métodos de Fisioterapia en procesos ortopédicos y uroginecológicos y en obstetricia.23,200,034,82845,22743,523,200,0
325659Métodos de Fisioterapia en procesos respiratorios y cardiovasculares23,800,023,83567,31121,223,800,0
325660Practicum I00,000,000,01629,13767,323,600,0
425629Trabajo fin de Grado35,900,023,94078,400,0611,800,0
425631Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación00,000,0516,11651,61032,300,000,0
425661Farmacología y Principios Nutricionales en Fisioterapia00,012,0611,84078,423,923,900,0
425662Fisioterapia en dermatología, uroginecología y obstetricia.00,012,059,83976,547,823,900,0
425663Fisioterapia en ortopedia, pediatría y geriatría00,023,73564,81731,500,000,000,0
425664Legislación y gestión en Fisioterapia00,000,0816,03978,012,024,000,0
425665Practicum II12,000,000,01121,63772,523,900,0
425668Programas de fisioterapia de estabilización activa y control del movimiento00,000,000,000,012100,000,000,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 25604 Fundamentos de fisioterapia 60 2 55 5 0 91.67 91.67
1 25606 Fisiología humana 63 6 55 5 3 91.67 87.30
2 25611 Psicosociología de la salud 56 4 54 1 1 98.18 96.43
2 25613 Cinesiterapia 58 1 58 0 0 100.00 100.00
4 25629 Trabajo fin de Grado 51 0 48 0 3 100.00 94.12
4 25631 Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación 31 0 31 0 0 100.00 100.00
1 25640 Anatomía humana I 75 5 47 18 10 72.31 62.67
1 25641 Anatomía humana II 64 3 54 4 6 93.10 84.38
1 25642 Cinesiología 59 3 54 1 4 98.18 91.53
1 25643 Estadística aplicada a Ciencias de la Salud 69 1 62 0 7 100.00 89.86
1 25644 Inglés científico en Ciencias de la Salud 58 3 53 4 1 92.98 91.38
1 25645 Patología general en Fisioterapia 57 3 49 4 4 92.45 85.96
1 25646 Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I 57 2 53 0 4 100.00 92.98
2 25647 Afecciones médico-quirúrgicas 69 1 61 6 2 91.04 88.41
2 25648 Biomecánica y análisis del movimiento 62 2 58 2 2 96.67 93.55
2 25649 Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos 56 2 56 0 0 100.00 100.00
2 25650 Procedimientos generales de Fisioterapia I 57 1 56 1 0 98.25 98.25
2 25651 Procedimientos generales de Fisioterapia II 60 2 60 0 0 100.00 100.00
2 25652 Valoración y diagnóstico en Fisioterapia II 58 1 58 0 0 100.00 100.00
3 25653 Epidemiología y Salud pública 51 3 47 2 2 95.83 92.00
3 25654 Fisioterapia en neumología y cardiología 54 3 48 6 0 90.57 90.57
3 25655 Fisioterapia en neurología 55 3 52 2 1 98.11 96.30
3 25656 Fisioterapia en traumatología, reumatología y deporte 55 3 53 0 2 100.00 96.30
3 25657 Métodos de Fisioterapia en procesos neurológicos 53 3 47 5 1 92.16 90.38
3 25658 Métodos de Fisioterapia en procesos ortopédicos y uroginecológicos y en obstetricia. 62 1 60 0 2 100.00 96.72
3 25659 Métodos de Fisioterapia en procesos respiratorios y cardiovasculares 52 1 50 0 2 100.00 96.08
3 25660 Practicum I 55 3 55 0 0 100.00 100.00
4 25661 Farmacología y Principios Nutricionales en Fisioterapia 51 3 50 1 0 98.04 98.04
4 25662 Fisioterapia en dermatología, uroginecología y obstetricia. 51 3 50 1 0 98.04 98.04
4 25663 Fisioterapia en ortopedia, pediatría y geriatría 54 3 52 2 0 96.23 96.23
4 25664 Legislación y gestión en Fisioterapia 50 4 50 0 0 100.00 100.00
4 25665 Practicum II 51 3 50 0 1 100.00 97.87
4 25666 Ejercicio físico y salud 0 2 0 0 0 0.00 0.00
4 25668 Programas de fisioterapia de estabilización activa y control del movimiento 12 0 12 0 0 100.00 100.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 96.23 92.99 96.22
2019–2020 98.79 98.05 94.79
2020–2021 97.33 94.37 95.48
2021–2022 95.2 92.03 99.08
2022–2023 96.75 94.38 98.82
2023–2024 96.28 93.31 96.58


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 12.96 85.19
2019–2020 3.64 92.73
2020–2021 10 74
2021–2022 0 1.85

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 4.12
2019–2020 4.22
2020–2021 4.04
2021–2022 4
2022–2023 4.04
2023–2024 4.08


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Plan: 275

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas clínicas de Fisioterapia 21.15 4.37 20.00 4.57 55.56 4.64 37.25 4.59
Prácticas externas curriculares. Alumnos.
Inserción laboral de egresados universitarios 17.86 3.70 24.19 4.00 12.50 3.00 12.00 3.00
Evaluación de la enseñanza 30.22 4.10 32.34 3.96 37.28 4.23 10.00 3.85
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.30 4.25 4.43 4.27
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 18.30 3.89 15.40 4.12 5.50 3.95 26.70 3.85 25.00 3.65
Satisfacción global con la titulación 8.20 3.53 20.60 3.58 10.50 3.06 9.60 3.74
Trabajo fin de grado máster. 6.60 3.83 22.20 3.76 10.50 3.55
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.81 100.00 3.81 100.00 3.60 20.00 1.87

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


Tabla 7.5.2: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Plan: 605

Encuesta 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 22.03 4.37
Prácticas clínicas de Fisioterapia 55.96 4.44 33.64 4.50
Evaluación de la enseñanza 28.95 4.33 28.17 4.11 31.11 4.33
Encuesta de valoración de la docencia 54.77 4.42 57.49 4.38
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.34 4.27 4.44
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 35.70 4.01 34.40 3.94 60.60 3.95 35.90 4.16 43.59 3.79
Satisfacción global con la titulación 23.73 3.57 13.73 3.19
Trabajo fin de grado máster. 11.50 3.92 30.00 3.14 31.37 3.44
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.28

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

A continuación se muestra el análisis de los diferentes puntos del informe.

1. Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Durante el curso 2023/24 disminuyó el número de alumnos de nuevo ingreso (56 alumnos) frente a los valores habituales de cursos precedentes (59-60 alumnos). Esto fue debido al sistema de llamamiento establecido por la administradora de la Facultad y porque el último llamamiento fue en octubre siguiendo instrucciones establecidas en la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, de forma excepcional, se permitió extender los llamamientos hasta completar la oferta de alumnos de nuevo ingreso en el Grado de Medicina lo que provocó un efecto dominó de pérdida de alumnos en las titulaciones de Ciencias de la Salud. Esto explicaría el descenso en el número de alumnos de nuevo ingreso. 

El perfil mayoritario del estudiante de nuevo ingreso en la titulación de Fisioterapia en el curso 2023/24 es el de mujer, menor de 25 años, de Aragón, con acceso a través de prueba  EVAU con una nota media de corte de 11.301. Un perfil muy similar al de los cursos anteriores. 

Durante este curso, disminuyó el número de titulados (48 alumnos) alcanzado unos valores no habituales si tenemos en cuenta el histórico de datos aportados (56 alumnos). Creemos que esto se debe a que varios alumnos de 4º curso tenían asignaturas pendientes en cursos precedentes y  otros tenían matrícula parcial para compatibilizar los estudios de Fisioterapia con trabajos a jornada completa lo que les impidió realizar todos los rotarios de prácticas externas establecidos en la asignatura Prácticum II. 

2. Información y transparencia.

Toda la información sobre la titulación se encuentra disponible en la página web de estudios de la Universidad de Zaragoza https://estudios.unizar.es/ y en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud  https://fcs.unizar.es/.

3. Garantía de calidad, revisión y mejora

Además de cumplir con todos procedimientos que aseguran la garantía de calidad de la Titulaciones, desde el 5 de junio de 2024 la Facultad de Ciencias de la Salud es un centro con acreditación institucional (ACPUA). En el informe de la subcomisión evaluadora se indicó que el sistema de garantía de calidad de los programas formativos estaba completamente implantado. 

4. Personal académico y de apoyo a la docencia

Como todos los cursos, es necesario señalar que se han detectado varios errores en la tabla de estructura del profesorado. A continuación se presenta la tabla parcialmente con los datos corregidos:

Categoría

Total

%

En primer curso

Nº total sexenios

Nº total quinquenios

Catedrático de Universidad

1

0,99

1

5

8

Profesor Titular de Universidad

11

10,89

3

20

57

Profesor Titular de Escuela

1

0,99

0

0

7

Profesor Contratado Doctor

5

4,95

1

8

0

Profesor Permanente Laboral

1

0,99

1

1

2

Profesor Ayudante Doctor

1

0,99

1

2

3

Profesor con contrato de interinidad

7

6,93

2

1

4

Profesor Asociado

7

6,93

3

0

0

Profesor Sustituto

1

0,99

0

0

0

Profesor Asociado Prácticas

20

19,80

0

0

0

Profesor Asociado en Ciencias de la Salud

44

43,56

0

0

0

Personal Investigador en Formación

2

1,98

0

0

0

Total personal académico

101

100%

12

37

81


Durante el curso 2023/24, con respecto al profesorado, es importante destacar los siguientes aspectos positivos:

- el 43, 56% del profesorado de la titulación impartieron docencia en la Facultad y el 66,44% eran profesores de prácticas clínicas.

- de los profesores con docencia en la Facultad, el 48,64% eran profesores permanentes a tiempo completo y el 21,62% eran profesores a tiempo completo con acreditaciones ANECA a figuras de Profesor Ayudante, profesor Permanente Laboral o profesor Titular de Universidad a la espera de poder transformar su plaza a figuras más estables. 

- ha aumentado el número de profesores titulares al transformar una profesora su plaza de Contratado Doctor.

- se mantuvo el número de profesores ayudante doctor y con contrato de interinidad y hay un nuevo profesor de carácter permanente en la categoría de Profesor Permanente Laboral.

- en virtud de la nueva ley universitaria, se contrató un profesor sustituto para cubrir una baja por paternidad. 

- se ha mantenido el número de profesores de prácticas externas (profesores asociados clínicos o de prácticas externas y profesores asociados en ciencias de la salud) para cubrir la alta demanda del segundo semestre del curso.

- ha incrementado notablemente el número de quinquenios del profesorado de la titulación debido al proceso de reconocimiento de los mismos al personal laboral.

- ha aumentado el número de reconocimiento de la actividad investigadora a través de los sexenios. 

- en la evaluación de la actividad docente del profesorado, el 80% de los docentes alcanzaron valores superiores a 4 sobre 5. Este dato demuestra la alta satisfacción del alumnado con el profesorado de la titulación. Valoran sobre todo la capacidad para transmitir contenidos, la pasión con la que trabajan y el interés en el alumnado. 

- el grado de satisfacción del alumnado con el profesorado de prácticas externas (asociados en ciencias de la salud y asociados para prácticas externas) fue muy alto.

- el profesorado siguió participando en cursos de formación a través del CIFICE.

- el profesorado mantuvo su compromiso con la innovación docente, proponiendo, coordinando y participando en un elevado número de proyectos de innovación docente. A continuación se muestra el título de los proyectos de la Facultad de Ciencias de la Salud en los que han participado profesores de la titulación:

       - Pensando en sostenibilidad: formas de aplicar la competencia transversal en los estudios de la Facultad de Ciencias de la Salud.

       - Buenas prácticas en la Facultad de Ciencias de la Salud para la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible: reto 2024.

       - Cuídate: actividades de formación para la atención a la salud en la Facultad de Ciencias de la Salud .

       - Desarrollando las habilidades necesarias para la educación del paciente en la Asignatura Métodos de Fisioterapia en procesos músculo-esqueléticos.

     - Diseño, creación y validación de phantoms para el desarrollo de habilidades técnicas en Fisioterapia Invasiva con electroterapia en la asignatura Procedimientos Generales de Fisioterapia II.

       - El uso de la inteligencia artificial como herramienta docente en el aula de Ciencias de la Salud. Retos y oportunidades por competencias.

       - Herramientas de aprendizaje y motivación para el estudio de asignaturas básicas en 1º.

       - Introducción al uso de plataformas de tele-rehabilitación para adquirir habilidades personales y profesionales necesarias en salud digital.

       - La metodología ABP como adquisición de conocimientos en asignaturas de 1º de Fisioterapia.

       - Desarrollo de nuevo material audiovisual en abierto complemento de las prácticas de la asignatura Procedimientos Generales de Fisioterapia II (Tele-prácticas).


Tras el análisis de este apartado, se ha detectado una asignatura donde la evaluación de la actividad docente alcanzó un valor de 2.7, por debajo de la media de la titulación.  Sin embargo, el alumnado no mostró ningún tipo de queja con respecto al profesor responsable. En cualquier caso, la tasa de respuesta ha sido baja por lo que no podemos extraer conclusiones claras al respecto. 

Con respecto al PTGAS de la titulación, se ha mantenido el número de personal asignado. Señalar, que resulta insuficiente el personal de laboratorio existente para atender la elevada carga de prácticas de laboratorio que se imparten durante toda la jornada y de forma simultanea en varias salas de prácticas del centro. 


5. Recursos para el aprendizaje

Duante el curso pasado se mantuvieron las cifras de movilidad IN habituales en la titulación. Sin embargo, aumentó la movilidad OUT con respecto al curso pasado. Esto es debido a que en el curso 2023/24 se propuso el intercambio para el segundo semestre de 4º curso y no en el primer semestre como venía siendo habitual.  Con la implantación del 4º curso del plan 605 vimos que era más factible la movilidad de estudiantes si ésta se organizaba en el segundo semestre. A tenor de los datos, parece que el cambio ha sido positivo. 


6. Resultados de aprendizaje

Las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia generales de la titulación siguieron siendo altas. Las peores tasas se dieron, como es habitual, en asignaturas básicas de 1º curso. En cualquier caso estuvieron próximas al 90% excepto en la asignatura de Anatomía I con un valor cercano al 65%.  En general, las calificaciones de los alumnos fueron buenas o muy buenas, predominando la calificación de notable y sobresaliente en la mayoría de las asignaturas. 


7. Satisfacción y egreso

Los datos de satisfacción del los egresados con la titulación fueron buenos. Destaca principalmente la valoración de las prácticas clínicas, de los programas de movilidad, del profesorado, de la docencia y de los servicios. El valor global fue ligeramente inferior a lo esperado.  Este dato resulta difícil de explicar si se tiene en cuenta la alta valoración recibida en los aspectos señalados anteriormente. 



8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

Durante el curso 2023/24 se ha seguido trabajando en las recomendaciones del informe de evaluación para la renovación de la acreditación-

 - Mejorar la tasa de respuestas en las encuestas de satisfacción

La tasa de respuesta de los estudiantes mantiene la tendencia alcista iniciada hace dos cursos y hemos conseguido aumentar de forma clara la tasa de respuesta tanto entre el profesorado como el PTGAS de la titulación.

- Seguir potenciando la estabilización de la plantilla de profesorado permanente y a tiempo completo

Un curso más se sigue evidenciando la estabilización de la plantilla. Como se ha comentado anteriormente, una profesora promocionó de profesor Contratado Doctor a profesor Titular de Universidad, y numerosos profesores cuentan con acreditaciones para acceder a figuras más estables a la espera de cumplir los tiempos para su trasnformación.

- Recoger y mejorar los datos sobre la satisfacción de los egresados y sistematizar la recogida de información sobre su inserción laboral

La tasa de respuesta de la encuesta de satisfacción de egresados se mantiene por encima del 25% con valores superiores al 50% en algunas de las encuestas. Además, aunque no es específico de la titulación, la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con un procedimiento clave dentro de su Sistema Interno de Garantía de Calidad  para el seguimiento de la inserción laboral de egresado/as  (PRC_001. Procedimiento de seguimiento de la inserción laboral de egresados/as) cuyo resultados se muestran en el siguiente enlace https://fcs.unizar.es/calidad-de-las-titulaciones-0.

En el informe de renovación de la acreditación también se indicaba como aspecto a modificar a medio plazo la necesidad de mejorar las instalaciones, la falta de espacio y dotación de material de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, en la que deben corregirse las carencias detectadas en aulas y equipamientos, espacios de trabajo y estudio, laboratorios, talleres y espacios experimentales, así como despachos para el profesorado. Durante el curso 2023/24 se han podido desarrollar todas las actividades de docencia planificadas. Durante dicho curso, además, se habilitó la sala 10 como sala polivalente a la espera de la ejecución de las obras de la antigua sala de hidroterapia, y se adquirió material de prácticas y de equipamiento docente. 


8.3.— Identificación de buenas prácticas

- Jornadas de presentación de Trabajo Fin de Grado.

- Utilización de "phantoms" para el desarrollo de habilidades técnicas en Fisioterapia invasiva con electroterapia.


9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

Se presentaron dos reclamaciones a la Comisión de Garantía de Calidad que fueron respondidas en las plazos establecidos. Una de ellas estaba relacionada con las infraestructuras y la otra con la evaluación de la asignatura de prácticum. 

También se recibieron dos sugerencias. Una de ellas estaba relacionada con la uniformidad de criterios de evaluación de la asignatura Fisioterapia en ortopedia, pediatría y geriatría y la otra con un centro de prácticas externas. Ambas sugerencias fueron atendidas y resueltas desde la coordinación del Grado.


10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

11.— Datos de aprobación

En sesión celebrada el 22 de enero de 2024, a las 17:50 horas, la Comisión de Evaluación de Calidad del Grado en Fisioterapia aprueba por asentimiento el Informe de Evaluación de Calidad del curso 2023-24.

Asistentes: Elena Estébanez de Miguel (coordinadora del Grado y Presidenta de la Comisión),Santos Caudevilla Polo (Profesor), Sara Marín Soriano (Estudiante)

Excusan asistencia: Asier Urruela Mora, Concha Sanz Rubio, Damian Laguarta, Amets Ullibarri.