Durante el curso 2023/24 se han ejecutado cuatro de las seis acciones de mejora planteadas para el curso. Las dos acciones restantes están en curso y se espera que se alcancen durante el curso 2024/25 puesto que se sigue trabajando en ellas y así quedará reflejado en el PAIM.
De las seis acciones ejecutadas, la más importante, por conllevar la modificación del título (ID.12541), se ha cumplido en el plazo establecido. Durante el curso 2023/24 se ha elaborado, presentado, debatido y aprobado la nueva memoria de verificación del Grado en Fisioterapia adaptada al RD822/2021.
Además se han alcanzado también las propuestas de mejora relacionadas con: el aumento de la tasa de respuesta del profesorado y del PTGAS en las encuestas de satisfacción, con el análisis y toma de decisiones relacionadas con la evaluación de la docencia del profesorado y con las actividades de coorperación y voluntariado. Señalar que en algunos casos, se ha superado el indicador establecido.
Las dos acciones de mejora que se encuentran en curso, están relacionadas con la internacionalización de la titulación y la mejora de las infraestructuras. No se ha alcanzado el indicador del 10% de asignaturas English Friendly porque no se indicó con tiempo suficiente que este aspecto debía aparecer reflejado en la guía docente. De cara al próximo curso, los profesores interesados lo indicarán en la guía durante la revisión de la misma. La mejora de las infraestructuras relacionada con la transformación de la sala de hidroterapia en una sala polivalente doble, no se ha podido llevar a cabo por retraso en la concesión de la licencia de obra. Para solventar la situación, se habilitó una nueva sala de uso polivalente (sala 10) aprovechando la antigua sala de usuarios y el despacho del técnico informático del centro que fue trasladado a otras dependencias. Se espera poder alcanzar estas acciones durante el curso 2024/25.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 60 | 59 | 240 | 56 |
2019–2020 | 60 | 59 | 240 | 62 |
2020–2021 | 60 | 56 | 234 | 56 |
2021–2022 | 60 | 60 | 232 | 50 |
2022–2023 | 60 | 59 | 239 | 56 |
2023–2024 | 60 | 56 | 236 | 48 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 563 | 14 | 14175 | 3.97 |
2019–2020 | 856 | 40 | 13766 | 6.22 |
2020–2021 | 638 | 26 | 13287 | 4.8 |
2021–2022 | 993 | 41 | 13509 | 7.35 |
2022–2023 | 907 | 67 | 13964 | 6.5 |
2023–2024 | 755 | 67 | 13639 | 5.54 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 49 | 52 | 46 | 50 | 50 | 47 |
FP | 4 | 1 | 5 | 6 | 6 | 5 |
Titulados | 2 | 2 | 2 | 2 | 1 | 2 |
Mayores de 25 | 2 | 3 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Mayores de 40 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 51 | 51 | 52 | 50 | 48 | 45 |
CCAA distinta a Aragón | 8 | 8 | 3 | 10 | 11 | 11 |
No informado | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 59 | 57 | 54 | 59 | 59 | 56 |
País fuera del EEES | 0 | 2 | 2 | 1 | 0 | 0 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 22 | 18 | 19 | 28 | 29 | 21 |
Mujer | 37 | 41 | 37 | 32 | 30 | 35 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 52 | 53 | 47 | 56 | 56 | 51 |
25-29 | 1 | 3 | 3 | 2 | 1 | 4 |
30-34 | 2 | 1 | 3 | 1 | 1 | 0 |
35 o mayor | 4 | 2 | 3 | 1 | 1 | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 11.442 | 11.265 | 11.297 | 11.548 | 11.427 | 11.301 |
FP | 9.258 | 10.992 | 10.401 | 11.968 | 11.072 | 10.252 |
Titulados | 8.66 | 8.915 | 9.145 | 8.475 | 8.88 | 9.04 |
Mayores de 25 | 6.405 | 6.69 | 6.925 | 6.06 | 6 | 5.5 |
Mayores de 40 | 7.2 | 8.61 | ||||
Mayores de 45 | 6 | 7.25 | ||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 10.832 | 10.715 | 10.619 | 11.103 | 10.88 | 10.632 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 40 | 100,00 | 12 | 35 | 91 | 5.160,9 | 99,99 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 2,50 | 1 | 5 | 8 | 30,0 | 0,58 |
Personal investigador en formación | 2 | 5,00 | 0 | 0 | 0 | 78,0 | 1,51 |
Profesor ayudante doctor | 1 | 2,50 | 1 | 2 | 3 | 178,0 | 3,45 |
Profesor contratado doctor | 5 | 12,50 | 1 | 6 | 10 | 842,0 | 16,31 |
Profesor permanente laboral | 1 | 2,50 | 1 | 1 | 2 | 191,4 | 3,71 |
Profesor sustituto | 1 | 2,50 | 0 | 0 | 0 | 86,0 | 1,67 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 11 | 27,50 | 4 | 20 | 57 | 1.558,5 | 30,20 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 1 | 2,50 | 0 | 0 | 7 | 60,0 | 1,16 |
Profesor con contrato de interinidad | 7 | 17,50 | 1 | 1 | 4 | 1.399,9 | 27,12 |
Profesor Asociado | 9 | 22,50 | 3 | 0 | 0 | 737,1 | 14,28 |
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud | 1 | 2,50 | 0 | 0 | 0 | 0,0 | 0,00 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 2 | 2 | 4 | 1 | 1 | 1 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 16 | 16 | 13 | 13 | 9 | 9 | 11 |
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Profesor Contratado Doctor | 2 | 2 | 2 | 3 | 6 | 7 | 5 |
Profesor Ayudante Doctor | 2 | 4 | 4 | 4 | 3 | 3 | 1 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 1 | 6 | 6 | 6 | 7 |
Profesor Asociado | 24 | 37 | 37 | 43 | 15 | 12 | 9 |
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud | 13 | 28 | 31 | 32 | 5 | 2 | 1 |
Profesor Colaborador | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 1 | 2 | 4 | 3 | 2 | 1 | 2 |
No Informado | 0 | 0 | 0 | 3 | 1 | 0 | 0 |
Horas profesorado permanente | 52,21 % | 7,98 % | 28,10 % | 21,14 % | 44,39 % | 48,44 % | 51,97 % |
Horas profesorado no permanente | 47,79 % | 92,02 % | 71,90 % | 78,86 % | 55,61 % | 51,56 % | 48,03 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 9 | 8 | 8 | 11 | 11 | 10 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 3 | 4 | 4 | 5 | 5 | 6 |
Administración y Svcs.Grales. | Temporal | 2 | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Fuera RPT | De carrera | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Fuera RPT | Interino | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total PAS | 17 | 17 | 16 | 18 | 18 | 18 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 9 | 12 | 29 | 22 | 25 | 25 |
Número de profesores participantes | 8 | 6 | 14 | 13 | 15 | 12 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 18 | 15 | 19 | 19 | 23 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 18 | 15 | 22 | 25 | 26 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 2 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Erasmus | 0 | 1 | 1 | 5 | 2 | 2 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 4 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Total | 4 | 1 | 1 | 7 | 5 | 6 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Erasmus | 12 | 4 | 1 | 5 | 2 | 4 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 13 | 6 | 1 | 6 | 2 | 5 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 21.43 | 9.68 | 1.79 | 8 | 3.57 | 8.33 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25604 | Fundamentos de fisioterapia | 0 | 0,0 | 5 | 8,3 | 8 | 13,3 | 30 | 50,0 | 14 | 23,3 | 3 | 5,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25606 | Fisiología humana | 3 | 4,8 | 5 | 7,9 | 20 | 31,7 | 34 | 54,0 | 0 | 0,0 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
1 | 25640 | Anatomía humana I | 10 | 13,3 | 18 | 24,0 | 26 | 34,7 | 20 | 26,7 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25641 | Anatomía humana II | 6 | 9,4 | 4 | 6,2 | 37 | 57,8 | 17 | 26,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25642 | Cinesiología | 4 | 6,8 | 1 | 1,7 | 12 | 20,3 | 37 | 62,7 | 3 | 5,1 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 25643 | Estadística aplicada a Ciencias de la Salud | 7 | 10,1 | 0 | 0,0 | 58 | 84,1 | 4 | 5,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25644 | Inglés científico en Ciencias de la Salud | 1 | 1,7 | 4 | 6,9 | 15 | 25,9 | 33 | 56,9 | 4 | 6,9 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
1 | 25645 | Patología general en Fisioterapia | 4 | 7,0 | 4 | 7,0 | 4 | 7,0 | 37 | 64,9 | 5 | 8,8 | 3 | 5,3 | 0 | 0,0 |
1 | 25646 | Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I | 4 | 7,0 | 0 | 0,0 | 9 | 15,8 | 34 | 59,6 | 7 | 12,3 | 3 | 5,3 | 0 | 0,0 |
2 | 25611 | Psicosociología de la salud | 1 | 1,8 | 1 | 1,8 | 15 | 26,8 | 34 | 60,7 | 4 | 7,1 | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 |
2 | 25613 | Cinesiterapia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 22,4 | 40 | 69,0 | 3 | 5,2 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
2 | 25647 | Afecciones médico-quirúrgicas | 2 | 2,9 | 6 | 8,7 | 42 | 60,9 | 18 | 26,1 | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
2 | 25648 | Biomecánica y análisis del movimiento | 2 | 3,2 | 2 | 3,2 | 10 | 16,1 | 37 | 59,7 | 8 | 12,9 | 3 | 4,8 | 0 | 0,0 |
2 | 25649 | Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 1,8 | 1 | 1,8 | 52 | 92,9 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
2 | 25650 | Procedimientos generales de Fisioterapia I | 0 | 0,0 | 1 | 1,8 | 4 | 7,0 | 44 | 77,2 | 6 | 10,5 | 2 | 3,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25651 | Procedimientos generales de Fisioterapia II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 8,3 | 35 | 58,3 | 14 | 23,3 | 6 | 10,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25652 | Valoración y diagnóstico en Fisioterapia II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 12,1 | 34 | 58,6 | 14 | 24,1 | 3 | 5,2 | 0 | 0,0 |
3 | 25653 | Epidemiología y Salud pública | 2 | 3,9 | 2 | 3,9 | 22 | 43,1 | 24 | 47,1 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25654 | Fisioterapia en neumología y cardiología | 0 | 0,0 | 6 | 11,1 | 20 | 37,0 | 27 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
3 | 25655 | Fisioterapia en neurología | 1 | 1,8 | 2 | 3,6 | 23 | 41,8 | 28 | 50,9 | 0 | 0,0 | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25656 | Fisioterapia en traumatología, reumatología y deporte | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 | 3 | 5,5 | 42 | 76,4 | 5 | 9,1 | 3 | 5,5 | 0 | 0,0 |
3 | 25657 | Métodos de Fisioterapia en procesos neurológicos | 1 | 1,9 | 5 | 9,4 | 20 | 37,7 | 23 | 43,4 | 3 | 5,7 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
3 | 25658 | Métodos de Fisioterapia en procesos ortopédicos y uroginecológicos y en obstetricia. | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 | 3 | 4,8 | 28 | 45,2 | 27 | 43,5 | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 |
3 | 25659 | Métodos de Fisioterapia en procesos respiratorios y cardiovasculares | 2 | 3,8 | 0 | 0,0 | 2 | 3,8 | 35 | 67,3 | 11 | 21,2 | 2 | 3,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25660 | Practicum I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 29,1 | 37 | 67,3 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
4 | 25629 | Trabajo fin de Grado | 3 | 5,9 | 0 | 0,0 | 2 | 3,9 | 40 | 78,4 | 0 | 0,0 | 6 | 11,8 | 0 | 0,0 |
4 | 25631 | Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 16,1 | 16 | 51,6 | 10 | 32,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25661 | Farmacología y Principios Nutricionales en Fisioterapia | 0 | 0,0 | 1 | 2,0 | 6 | 11,8 | 40 | 78,4 | 2 | 3,9 | 2 | 3,9 | 0 | 0,0 |
4 | 25662 | Fisioterapia en dermatología, uroginecología y obstetricia. | 0 | 0,0 | 1 | 2,0 | 5 | 9,8 | 39 | 76,5 | 4 | 7,8 | 2 | 3,9 | 0 | 0,0 |
4 | 25663 | Fisioterapia en ortopedia, pediatría y geriatría | 0 | 0,0 | 2 | 3,7 | 35 | 64,8 | 17 | 31,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25664 | Legislación y gestión en Fisioterapia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 16,0 | 39 | 78,0 | 1 | 2,0 | 2 | 4,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25665 | Practicum II | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 21,6 | 37 | 72,5 | 2 | 3,9 | 0 | 0,0 |
4 | 25668 | Programas de fisioterapia de estabilización activa y control del movimiento | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 12 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 25604 | Fundamentos de fisioterapia | 60 | 2 | 55 | 5 | 0 | 91.67 | 91.67 |
1 | 25606 | Fisiología humana | 63 | 6 | 55 | 5 | 3 | 91.67 | 87.30 |
2 | 25611 | Psicosociología de la salud | 56 | 4 | 54 | 1 | 1 | 98.18 | 96.43 |
2 | 25613 | Cinesiterapia | 58 | 1 | 58 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25629 | Trabajo fin de Grado | 51 | 0 | 48 | 0 | 3 | 100.00 | 94.12 |
4 | 25631 | Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación | 31 | 0 | 31 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 25640 | Anatomía humana I | 75 | 5 | 47 | 18 | 10 | 72.31 | 62.67 |
1 | 25641 | Anatomía humana II | 64 | 3 | 54 | 4 | 6 | 93.10 | 84.38 |
1 | 25642 | Cinesiología | 59 | 3 | 54 | 1 | 4 | 98.18 | 91.53 |
1 | 25643 | Estadística aplicada a Ciencias de la Salud | 69 | 1 | 62 | 0 | 7 | 100.00 | 89.86 |
1 | 25644 | Inglés científico en Ciencias de la Salud | 58 | 3 | 53 | 4 | 1 | 92.98 | 91.38 |
1 | 25645 | Patología general en Fisioterapia | 57 | 3 | 49 | 4 | 4 | 92.45 | 85.96 |
1 | 25646 | Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I | 57 | 2 | 53 | 0 | 4 | 100.00 | 92.98 |
2 | 25647 | Afecciones médico-quirúrgicas | 69 | 1 | 61 | 6 | 2 | 91.04 | 88.41 |
2 | 25648 | Biomecánica y análisis del movimiento | 62 | 2 | 58 | 2 | 2 | 96.67 | 93.55 |
2 | 25649 | Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos | 56 | 2 | 56 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 25650 | Procedimientos generales de Fisioterapia I | 57 | 1 | 56 | 1 | 0 | 98.25 | 98.25 |
2 | 25651 | Procedimientos generales de Fisioterapia II | 60 | 2 | 60 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 25652 | Valoración y diagnóstico en Fisioterapia II | 58 | 1 | 58 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 25653 | Epidemiología y Salud pública | 51 | 3 | 47 | 2 | 2 | 95.83 | 92.00 |
3 | 25654 | Fisioterapia en neumología y cardiología | 54 | 3 | 48 | 6 | 0 | 90.57 | 90.57 |
3 | 25655 | Fisioterapia en neurología | 55 | 3 | 52 | 2 | 1 | 98.11 | 96.30 |
3 | 25656 | Fisioterapia en traumatología, reumatología y deporte | 55 | 3 | 53 | 0 | 2 | 100.00 | 96.30 |
3 | 25657 | Métodos de Fisioterapia en procesos neurológicos | 53 | 3 | 47 | 5 | 1 | 92.16 | 90.38 |
3 | 25658 | Métodos de Fisioterapia en procesos ortopédicos y uroginecológicos y en obstetricia. | 62 | 1 | 60 | 0 | 2 | 100.00 | 96.72 |
3 | 25659 | Métodos de Fisioterapia en procesos respiratorios y cardiovasculares | 52 | 1 | 50 | 0 | 2 | 100.00 | 96.08 |
3 | 25660 | Practicum I | 55 | 3 | 55 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25661 | Farmacología y Principios Nutricionales en Fisioterapia | 51 | 3 | 50 | 1 | 0 | 98.04 | 98.04 |
4 | 25662 | Fisioterapia en dermatología, uroginecología y obstetricia. | 51 | 3 | 50 | 1 | 0 | 98.04 | 98.04 |
4 | 25663 | Fisioterapia en ortopedia, pediatría y geriatría | 54 | 3 | 52 | 2 | 0 | 96.23 | 96.23 |
4 | 25664 | Legislación y gestión en Fisioterapia | 50 | 4 | 50 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25665 | Practicum II | 51 | 3 | 50 | 0 | 1 | 100.00 | 97.87 |
4 | 25666 | Ejercicio físico y salud | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 25668 | Programas de fisioterapia de estabilización activa y control del movimiento | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 96.23 | 92.99 | 96.22 |
2019–2020 | 98.79 | 98.05 | 94.79 |
2020–2021 | 97.33 | 94.37 | 95.48 |
2021–2022 | 95.2 | 92.03 | 99.08 |
2022–2023 | 96.75 | 94.38 | 98.82 |
2023–2024 | 96.28 | 93.31 | 96.58 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 12.96 | 85.19 |
2019–2020 | 3.64 | 92.73 |
2020–2021 | 10 | 74 |
2021–2022 | 0 | 1.85 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 4.12 |
2019–2020 | 4.22 |
2020–2021 | 4.04 |
2021–2022 | 4 |
2022–2023 | 4.04 |
2023–2024 | 4.08 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas clínicas de Fisioterapia | 21.15 | 4.37 | 20.00 | 4.57 | 55.56 | 4.64 | 37.25 | 4.59 | — | — |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
Inserción laboral de egresados universitarios | 17.86 | 3.70 | 24.19 | 4.00 | 12.50 | 3.00 | 12.00 | 3.00 | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 30.22 | 4.10 | 32.34 | 3.96 | 37.28 | 4.23 | 10.00 | 3.85 | — | — |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.30 | — | 4.25 | — | 4.43 | — | 4.27 | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 18.30 | 3.89 | 15.40 | 4.12 | 5.50 | 3.95 | 26.70 | 3.85 | 25.00 | 3.65 |
Satisfacción global con la titulación | 8.20 | 3.53 | 20.60 | 3.58 | 10.50 | 3.06 | 9.60 | 3.74 | — | — |
Trabajo fin de grado máster. | 6.60 | 3.83 | 22.20 | 3.76 | 10.50 | 3.55 | — | — | — | — |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 3.81 | 100.00 | 3.81 | 100.00 | 3.60 | 20.00 | 1.87 | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Encuesta | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | — | — | — | — | 22.03 | 4.37 | — | — | — | — |
Prácticas clínicas de Fisioterapia | — | — | — | — | — | — | 55.96 | 4.44 | 33.64 | 4.50 |
Evaluación de la enseñanza | 28.95 | 4.33 | 28.17 | 4.11 | 31.11 | 4.33 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | 54.77 | 4.42 | 57.49 | 4.38 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.34 | — | 4.27 | — | 4.44 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 35.70 | 4.01 | 34.40 | 3.94 | 60.60 | 3.95 | 35.90 | 4.16 | 43.59 | 3.79 |
Satisfacción global con la titulación | — | — | — | — | — | — | 23.73 | 3.57 | 13.73 | 3.19 |
Trabajo fin de grado máster. | — | — | — | — | 11.50 | 3.92 | 30.00 | 3.14 | 31.37 | 3.44 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | — | — | — | — | — | — | 100.00 | 4.28 | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
A continuación se muestra el análisis de los diferentes puntos del informe.
1. Desarrollo y despliegue del plan de estudios
Durante el curso 2023/24 disminuyó el número de alumnos de nuevo ingreso (56 alumnos) frente a los valores habituales de cursos precedentes (59-60 alumnos). Esto fue debido al sistema de llamamiento establecido por la administradora de la Facultad y porque el último llamamiento fue en octubre siguiendo instrucciones establecidas en la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, de forma excepcional, se permitió extender los llamamientos hasta completar la oferta de alumnos de nuevo ingreso en el Grado de Medicina lo que provocó un efecto dominó de pérdida de alumnos en las titulaciones de Ciencias de la Salud. Esto explicaría el descenso en el número de alumnos de nuevo ingreso.
El perfil mayoritario del estudiante de nuevo ingreso en la titulación de Fisioterapia en el curso 2023/24 es el de mujer, menor de 25 años, de Aragón, con acceso a través de prueba EVAU con una nota media de corte de 11.301. Un perfil muy similar al de los cursos anteriores.
Durante este curso, disminuyó el número de titulados (48 alumnos) alcanzado unos valores no habituales si tenemos en cuenta el histórico de datos aportados (56 alumnos). Creemos que esto se debe a que varios alumnos de 4º curso tenían asignaturas pendientes en cursos precedentes y otros tenían matrícula parcial para compatibilizar los estudios de Fisioterapia con trabajos a jornada completa lo que les impidió realizar todos los rotarios de prácticas externas establecidos en la asignatura Prácticum II.
2. Información y transparencia.
Toda la información sobre la titulación se encuentra disponible en la página web de estudios de la Universidad de Zaragoza https://estudios.unizar.es/ y en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud https://fcs.unizar.es/.
3. Garantía de calidad, revisión y mejora
Además de cumplir con todos procedimientos que aseguran la garantía de calidad de la Titulaciones, desde el 5 de junio de 2024 la Facultad de Ciencias de la Salud es un centro con acreditación institucional (ACPUA). En el informe de la subcomisión evaluadora se indicó que el sistema de garantía de calidad de los programas formativos estaba completamente implantado.
4. Personal académico y de apoyo a la docencia
Como todos los cursos, es necesario señalar que se han detectado varios errores en la tabla de estructura del profesorado. A continuación se presenta la tabla parcialmente con los datos corregidos:
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios |
Catedrático de Universidad | 1 | 0,99 | 1 | 5 | 8 |
Profesor Titular de Universidad | 11 | 10,89 | 3 | 20 | 57 |
Profesor Titular de Escuela | 1 | 0,99 | 0 | 0 | 7 |
Profesor Contratado Doctor | 5 | 4,95 | 1 | 8 | 0 |
Profesor Permanente Laboral | 1 | 0,99 | 1 | 1 | 2 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 0,99 | 1 | 2 | 3 |
Profesor con contrato de interinidad | 7 | 6,93 | 2 | 1 | 4 |
Profesor Asociado | 7 | 6,93 | 3 | 0 | 0 |
Profesor Sustituto | 1 | 0,99 | 0 | 0 | 0 |
Profesor Asociado Prácticas | 20 | 19,80 | 0 | 0 | 0 |
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud | 44 | 43,56 | 0 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 2 | 1,98 | 0 | 0 | 0 |
Total personal académico | 101 | 100% | 12 | 37 | 81 |
Durante el curso 2023/24, con respecto al profesorado, es importante destacar los siguientes aspectos positivos:
- el 43, 56% del profesorado de la titulación impartieron docencia en la Facultad y el 66,44% eran profesores de prácticas clínicas.
- de los profesores con docencia en la Facultad, el 48,64% eran profesores permanentes a tiempo completo y el 21,62% eran profesores a tiempo completo con acreditaciones ANECA a figuras de Profesor Ayudante, profesor Permanente Laboral o profesor Titular de Universidad a la espera de poder transformar su plaza a figuras más estables.
- ha aumentado el número de profesores titulares al transformar una profesora su plaza de Contratado Doctor.
- se mantuvo el número de profesores ayudante doctor y con contrato de interinidad y hay un nuevo profesor de carácter permanente en la categoría de Profesor Permanente Laboral.
- en virtud de la nueva ley universitaria, se contrató un profesor sustituto para cubrir una baja por paternidad.
- se ha mantenido el número de profesores de prácticas externas (profesores asociados clínicos o de prácticas externas y profesores asociados en ciencias de la salud) para cubrir la alta demanda del segundo semestre del curso.
- ha incrementado notablemente el número de quinquenios del profesorado de la titulación debido al proceso de reconocimiento de los mismos al personal laboral.
- ha aumentado el número de reconocimiento de la actividad investigadora a través de los sexenios.
- en la evaluación de la actividad docente del profesorado, el 80% de los docentes alcanzaron valores superiores a 4 sobre 5. Este dato demuestra la alta satisfacción del alumnado con el profesorado de la titulación. Valoran sobre todo la capacidad para transmitir contenidos, la pasión con la que trabajan y el interés en el alumnado.
- el grado de satisfacción del alumnado con el profesorado de prácticas externas (asociados en ciencias de la salud y asociados para prácticas externas) fue muy alto.
- el profesorado siguió participando en cursos de formación a través del CIFICE.
- el profesorado mantuvo su compromiso con la innovación docente, proponiendo, coordinando y participando en un elevado número de proyectos de innovación docente. A continuación se muestra el título de los proyectos de la Facultad de Ciencias de la Salud en los que han participado profesores de la titulación:
- Pensando en sostenibilidad: formas de aplicar la competencia transversal en los estudios de la Facultad de Ciencias de la Salud.
- Buenas prácticas en la Facultad de Ciencias de la Salud para la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible: reto 2024.
- Cuídate: actividades de formación para la atención a la salud en la Facultad de Ciencias de la Salud .
- Desarrollando las habilidades necesarias para la educación del paciente en la Asignatura Métodos de Fisioterapia en procesos músculo-esqueléticos.
- Diseño, creación y validación de phantoms para el desarrollo de habilidades técnicas en Fisioterapia Invasiva con electroterapia en la asignatura Procedimientos Generales de Fisioterapia II.
- El uso de la inteligencia artificial como herramienta docente en el aula de Ciencias de la Salud. Retos y oportunidades por competencias.
- Herramientas de aprendizaje y motivación para el estudio de asignaturas básicas en 1º.
- Introducción al uso de plataformas de tele-rehabilitación para adquirir habilidades personales y profesionales necesarias en salud digital.
- La metodología ABP como adquisición de conocimientos en asignaturas de 1º de Fisioterapia.
- Desarrollo de nuevo material audiovisual en abierto complemento de las prácticas de la asignatura Procedimientos Generales de Fisioterapia II (Tele-prácticas).
Tras el análisis de este apartado, se ha detectado una asignatura donde la evaluación de la actividad docente alcanzó un valor de 2.7, por debajo de la media de la titulación. Sin embargo, el alumnado no mostró ningún tipo de queja con respecto al profesor responsable. En cualquier caso, la tasa de respuesta ha sido baja por lo que no podemos extraer conclusiones claras al respecto.
Con respecto al PTGAS de la titulación, se ha mantenido el número de personal asignado. Señalar, que resulta insuficiente el personal de laboratorio existente para atender la elevada carga de prácticas de laboratorio que se imparten durante toda la jornada y de forma simultanea en varias salas de prácticas del centro.
5. Recursos para el aprendizaje
Duante el curso pasado se mantuvieron las cifras de movilidad IN habituales en la titulación. Sin embargo, aumentó la movilidad OUT con respecto al curso pasado. Esto es debido a que en el curso 2023/24 se propuso el intercambio para el segundo semestre de 4º curso y no en el primer semestre como venía siendo habitual. Con la implantación del 4º curso del plan 605 vimos que era más factible la movilidad de estudiantes si ésta se organizaba en el segundo semestre. A tenor de los datos, parece que el cambio ha sido positivo.
6. Resultados de aprendizaje
Las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia generales de la titulación siguieron siendo altas. Las peores tasas se dieron, como es habitual, en asignaturas básicas de 1º curso. En cualquier caso estuvieron próximas al 90% excepto en la asignatura de Anatomía I con un valor cercano al 65%. En general, las calificaciones de los alumnos fueron buenas o muy buenas, predominando la calificación de notable y sobresaliente en la mayoría de las asignaturas.
7. Satisfacción y egreso
Los datos de satisfacción del los egresados con la titulación fueron buenos. Destaca principalmente la valoración de las prácticas clínicas, de los programas de movilidad, del profesorado, de la docencia y de los servicios. El valor global fue ligeramente inferior a lo esperado. Este dato resulta difícil de explicar si se tiene en cuenta la alta valoración recibida en los aspectos señalados anteriormente.
Durante el curso 2023/24 se ha seguido trabajando en las recomendaciones del informe de evaluación para la renovación de la acreditación-
- Mejorar la tasa de respuestas en las encuestas de satisfacción
La tasa de respuesta de los estudiantes mantiene la tendencia alcista iniciada hace dos cursos y hemos conseguido aumentar de forma clara la tasa de respuesta tanto entre el profesorado como el PTGAS de la titulación.
- Seguir potenciando la estabilización de la plantilla de profesorado permanente y a tiempo completo
Un curso más se sigue evidenciando la estabilización de la plantilla. Como se ha comentado anteriormente, una profesora promocionó de profesor Contratado Doctor a profesor Titular de Universidad, y numerosos profesores cuentan con acreditaciones para acceder a figuras más estables a la espera de cumplir los tiempos para su trasnformación.
- Recoger y mejorar los datos sobre la satisfacción de los egresados y sistematizar la recogida de información sobre su inserción laboral
La tasa de respuesta de la encuesta de satisfacción de egresados se mantiene por encima del 25% con valores superiores al 50% en algunas de las encuestas. Además, aunque no es específico de la titulación, la Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con un procedimiento clave dentro de su Sistema Interno de Garantía de Calidad para el seguimiento de la inserción laboral de egresado/as (PRC_001. Procedimiento de seguimiento de la inserción laboral de egresados/as) cuyo resultados se muestran en el siguiente enlace https://fcs.unizar.es/calidad-de-las-titulaciones-0.
En el informe de renovación de la acreditación también se indicaba como aspecto a modificar a medio plazo la necesidad de mejorar las instalaciones, la falta de espacio y dotación de material de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, en la que deben corregirse las carencias detectadas en aulas y equipamientos, espacios de trabajo y estudio, laboratorios, talleres y espacios experimentales, así como despachos para el profesorado. Durante el curso 2023/24 se han podido desarrollar todas las actividades de docencia planificadas. Durante dicho curso, además, se habilitó la sala 10 como sala polivalente a la espera de la ejecución de las obras de la antigua sala de hidroterapia, y se adquirió material de prácticas y de equipamiento docente.
- Jornadas de presentación de Trabajo Fin de Grado.
- Utilización de "phantoms" para el desarrollo de habilidades técnicas en Fisioterapia invasiva con electroterapia.
Se presentaron dos reclamaciones a la Comisión de Garantía de Calidad que fueron respondidas en las plazos establecidos. Una de ellas estaba relacionada con las infraestructuras y la otra con la evaluación de la asignatura de prácticum.
También se recibieron dos sugerencias. Una de ellas estaba relacionada con la uniformidad de criterios de evaluación de la asignatura Fisioterapia en ortopedia, pediatría y geriatría y la otra con un centro de prácticas externas. Ambas sugerencias fueron atendidas y resueltas desde la coordinación del Grado.
En sesión celebrada el 22 de enero de 2024, a las 17:50 horas, la Comisión de Evaluación de Calidad del Grado en Fisioterapia aprueba por asentimiento el Informe de Evaluación de Calidad del curso 2023-24.
Asistentes: Elena Estébanez de Miguel (coordinadora del Grado y Presidenta de la Comisión),Santos Caudevilla Polo (Profesor), Sara Marín Soriano (Estudiante)
Excusan asistencia: Asier Urruela Mora, Concha Sanz Rubio, Damian Laguarta, Amets Ullibarri.