Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Periodismo
Periodo de evaluación: 1 año académico
0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior
0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título
ID | Objetivo de mejora | Descripción de la acción | Plazo | Indicadores | Valores a alcanzar | Valores alcanzados | Observaciones | Estado | |
11989 | Mejora continua del proceso de docencia y aprendizaje. | Diseño, desarrollo e implantación de proyecto estratégico de innovación docente para la titulación. | 2023-2024 | IND-1: Memoria final del proyecto estratégico de titulación.
IND-2: Profesores participantes en proyectos de innovación docente relacionados con la titulación. | IND-1: 1 IND-2: 15 | IND-1: 0 IND-2: 25 | 25 profesores han participado en 28 proyectos de innovación: ambas cifras son las más altas de los últimos 4 años.
El Plan de Innov. Estratégica está vinculado con la adaptación de la memoria de verificación y del plan de estudios al RD 822/2021, pero durante 2023-24 el proceso se ha limitado a la adscripción del Grado a ámbito de conocimiento. | En curso | |
11990 | Mantenimiento y ampliación de la colección bibliográfica y hemerográfica y de recursos audiovisuales | Adquisición de fondos bibliográficos y acceso a
colecciones hemerográficas y bancos de recursos sonoros y audiovisuales por parte de la Biblioteca y con participación de
los Departamentos. | 2023-2024 | IND-1: Licencias adquiridas de acceso a documentos.
IND-2: Listado de documentos adquiridos | IND-1: 2 IND-2: 25 | IND-1: 2 IND-2: >25 | La Biblioteca Universitaria ha renovado la suscripción de la base de datos de acceso a prensa MyNews, el acceso a plataformas de libro electrónico con colecciones especializadas en Ciencias de la Información y de la Comunicación como eLibro.net, Proquest Academic y Tirant, que incluyen las novedades editorales. | Ejecutada | |
11991 | Aumentar la participación de profesorado, estudiantes y PTGAS en los procesos de evaluación propios de los diversos sistemas de calidad | Envío de mensajes incidiendo en la necesidad y los beneficios de participar en los procesos de
evaluación del grado | 2023-2024 | Nº de encuestas realizadas por profesores.
Nº de encuestas realizadas por estudiantes.
Nº de encuestas realizadas por PAS. | Nº de encuestas por profesores: 50 % participantes.
Nº de encuestas por estudiantes: 40 %
Nº de encuestas por PAS: 30 % | Nº por profesores: 15.38 %
Nº por estudiantes: 42,09 % (docencia: 39,13 % y actividad docente: 45,05 %)
Nº por PAS: 5,33 % | | En curso | |
0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título
Ver PAIM completado
0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución
El Grado en Periodismo se ha adscrito a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas” y el ámbito de conocimiento de “Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas”, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Esto ha llevado a que varias asignaturas de formación básica se hayan adscrito también a este ámbito de conocimiento, únicamente para los efectos de convalidación de estudios.
La mejora continua del proceso de docencia y aprendizaje prosigue adecuadamente con la participación de 25 profesores en 28 proyectos de innovación docente, siendo ambas cifras las más altas de los últimos cuatro años. No obstante, esta mejora todavía está en curso, ya que se considera necesario realizar un Plan de Innovación Estratégica de la Titulación, que pueda servir de base para una posible futura reforma de la titulación más profunda, como la adaptación de la memoria de verificación y del plan de estudios.
Las otras dos acciones de mejora propuestas, que no conllevan modificación del título, siguen en curso, por su naturaleza. El mantenimiento y la ampliación de la colección bibliográfica y hemerográfica y de recursos audiovisuales es una tarea continua. A destacar que la Biblioteca Universitaria ha continuado con la suscripción de la base de datos de acceso a prensa MyNews e incorporado el acceso de la comunidad universitaria a plataformas de libro electrónico con colecciones especializadas en Ciencias de la Información y de la Comunicación como eLibro.net, Proquest Academic y Tirant Biblioteca Virtual, que incluyen las novedades editorales.
En cuanto al aumento de la participación de profesorado, estudiantes y PTGAS en los procesos de evaluación propios de los diversos sistemas de calidad, el resultado ha sido desigual. El objetivo de continuar con una participación en la elaboración de las encuestas por los estudiantes superior al 40 % se ha cumplido, con un 42,09 %, que ha sido del 45,05 % en la evaluación de la actividad docente durante el curso 2023-24 y del 39,59 % en la valoración de la docencia (enseñanza) de la titulación. No obstante, continúa el reto d aumentar la participación del profesorado, con una cifra del 15,38 %, y del PTGAS con sólo el 5,33 %.
1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios
Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento
Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula
Titulación: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso |
Plazas ofertadas |
Estudiantes nuevo ingreso |
Estudiantes matriculados |
Titulados |
2018–2019 |
60 |
60 |
264 |
45 |
2019–2020 |
60 |
60 |
264 |
64 |
2020–2021 |
60 |
59 |
248 |
54 |
2021–2022 |
60 |
59 |
238 |
50 |
2022–2023 |
60 |
59 |
241 |
56 |
2023–2024 |
60 |
57 |
235 |
42 |
Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso |
Créditos reconocidos |
Estudiantes con créditos reconocidos |
Créditos matriculados |
Porcentaje |
2018–2019 |
399 |
26 |
14932 |
2.67 |
2019–2020 |
711 |
44 |
14319 |
4.97 |
2020–2021 |
655 |
33 |
13837 |
4.73 |
2021–2022 |
848 |
41 |
13476 |
6.29 |
2022–2023 |
502.5 |
36 |
13443 |
3.74 |
2023–2024 |
595 |
40 |
13595 |
4.38 |
Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Pruebas de acceso |
55 |
54 |
56 |
55 |
57 |
54 |
FP |
2 |
2 |
0 |
1 |
0 |
0 |
Titulados |
2 |
2 |
2 |
2 |
0 |
2 |
Mayores de 25 |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
0 |
Mayores de 40 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
Mayores de 45 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Aragón |
58 |
59 |
55 |
58 |
52 |
52 |
CCAA distinta a Aragón |
2 |
1 |
3 |
1 |
7 |
5 |
No informado |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
País dentro del EEES |
60 |
60 |
59 |
59 |
58 |
57 |
País fuera del EEES |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
No informado |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Hombre |
28 |
22 |
24 |
22 |
30 |
19 |
Mujer |
32 |
38 |
35 |
36 |
29 |
38 |
Otros |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Menor de 25 |
58 |
56 |
56 |
57 |
57 |
54 |
25-29 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
30-34 |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
0 |
35 o mayor |
2 |
3 |
1 |
1 |
1 |
3 |
2.— Información y Transparencia
Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.
La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.
Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.
Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas
Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.
3.— Garantía de calidad, revisión y mejora
Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.
El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.
Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).
Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.
Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.
4.— Personal académico y de apoyo a la docencia
Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
4.5.— Tablas de personal académico
Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado
Año académico: 2023/2024
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 19-01-2025
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
Total personal académico | 56 | 100,00 | 15 | 66 | 141 | 4.492,7 | 100,02 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 5 | 8,93 | 1 | 20 | 28 | 290,6 | 6,47 |
Personal investigador en formación | 2 | 3,57 | 1 | 0 | 0 | 16,0 | 0,36 |
Profesor ayudante doctor | 1 | 1,79 | 1 | 0 | 0 | 88,5 | 1,97 |
Profesor contratado doctor | 8 | 14,29 | 1 | 6 | 17 | 700,8 | 15,60 |
Profesor permanente laboral | 4 | 7,14 | 1 | 1 | 4 | 594,2 | 13,23 |
Profesor sustituto | 1 | 1,79 | 0 | 0 | 0 | 20,0 | 0,45 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 18 | 32,14 | 5 | 39 | 83 | 1.324,3 | 29,48 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 1 | 1,79 | 0 | 0 | 9 | 56,0 | 1,25 |
Profesor con contrato de interinidad | 2 | 3,57 | 1 | 0 | 0 | 108,0 | 2,40 |
Profesor Asociado | 13 | 23,21 | 4 | 0 | 0 | 1.258,3 | 28,01 |
No Informado | 1 | 1,79 | 0 | 0 | 0 | 36,0 | 0,80 |
Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 2 | 2 | 3 | 3 | 3 | 5 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 10 | 12 | 13 | 14 | 14 | 17 | 18 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Profesor Contratado Doctor | 9 | 9 | 9 | 8 | 7 | 7 | 8 |
Profesor Ayudante Doctor | 5 | 6 | 10 | 4 | 6 | 5 | 1 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 2 |
Profesor Asociado | 19 | 19 | 17 | 19 | 15 | 14 | 13 |
Personal Investigador en Formación | 3 | 4 | 6 | 3 | 3 | 3 | 2 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 0 |
No Informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Horas profesorado permanente | 28,89 % | 44,16 % | 39,85 % | 51,94 % | 55,46 % | 52,35 % | 66,02 % |
Horas profesorado no permanente | 71,11 % | 55,84 % | 60,15 % | 48,06 % | 44,54 % | 47,65 % | 33,98 % |
4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia
Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Especialidad RPT |
Tipo personal |
2018-06 |
2019-06 |
2020-06 |
2021-06 |
2022-06 |
2023-06 |
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 32 |
32 |
34 |
31 |
32 |
28 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 8 |
6 |
6 |
9 |
9 |
11 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 17 |
17 |
16 |
16 |
15 |
12 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 3 |
4 |
6 |
5 |
5 |
8 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Temporal | 0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Fuera RPT | De carrera | 0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Fuera RPT | Interino | 4 |
2 |
3 |
1 |
1 |
1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 4 |
4 |
4 |
5 |
5 |
5 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 1 |
2 |
2 |
1 |
1 |
1 |
Total PAS | | 70 |
72 |
72 |
69 |
69 |
68 |
4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia
Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Número de cursos realizados |
21 |
26 |
31 |
34 |
27 |
41 |
Número de profesores participantes |
10 |
23 |
15 |
17 |
13 |
22 |
4.8.— Tabla de innovación docente
Tabla 4.8.1.1: Innovación docente
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2021 |
2022 |
2023 |
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio |
8 |
20 |
20 |
28 |
36 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación |
16 |
23 |
24 |
25 |
25 |
5.— Recursos para el aprendizaje
Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje
Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
SICUE |
2 |
1 |
0 |
0 |
4 |
1 |
Erasmus |
36 |
47 |
32 |
67 |
70 |
58 |
Movilidad virtual UNITA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Movilidad rural UNITA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Movilidad iberoamericana |
5 |
2 |
1 |
2 |
4 |
3 |
NOA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Otros |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Total |
43 |
50 |
33 |
69 |
78 |
62 |
Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
SICUE |
2 |
0 |
0 |
3 |
5 |
2 |
Erasmus |
13 |
18 |
18 |
26 |
29 |
18 |
Movilidad virtual UNITA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Movilidad iberoamericana |
0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NOA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Otros |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Total |
15 |
20 |
18 |
29 |
34 |
20 |
Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
% de titulados |
31.11 |
26.56 |
24.07 |
44 |
58.93 |
38.1 |
6.— Resultados de aprendizaje
Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.
6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación
Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones
Año académico: 2023/2024
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 19-01-2025
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
0 | 81454 | Dibujar para aprender a ver | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25300 | Lengua española | 4 | 4,9 | 3 | 3,7 | 53 | 65,4 | 21 | 25,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25301 | Documentación informativa | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 | 37 | 64,9 | 16 | 28,1 | 0 | 0,0 | 3 | 5,3 | 0 | 0,0 |
1 | 25302 | Sociología del mundo actual | 1 | 1,8 | 3 | 5,3 | 8 | 14,0 | 37 | 64,9 | 5 | 8,8 | 3 | 5,3 | 0 | 0,0 |
1 | 25303 | Derecho y deontología de la información (parte I): Derecho | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 10,7 | 28 | 50,0 | 21 | 37,5 | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 |
1 | 25304 | Géneros y redacción periodística I | 1 | 1,8 | 1 | 1,8 | 18 | 32,7 | 33 | 60,0 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25305 | Historia del mundo actual | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 | 20 | 36,4 | 28 | 50,9 | 3 | 5,5 | 3 | 5,5 | 0 | 0,0 |
1 | 25306 | Instituciones políticas y administrativas contemporáneas | 4 | 6,7 | 13 | 21,7 | 31 | 51,7 | 7 | 11,7 | 4 | 6,7 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
1 | 25307 | Relaciones internacionales | 0 | 0,0 | 4 | 6,9 | 29 | 50,0 | 23 | 39,7 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25308 | Derecho y deontología de la información (Parte 2): Deontología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 17 | 30,4 | 38 | 67,9 | 0 | 0,0 | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 |
1 | 25309 | Géneros y redacción periodística II | 4 | 6,0 | 0 | 0,0 | 40 | 59,7 | 22 | 32,8 | 0 | 0,0 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25311 | Fundamentos de economía | 4 | 7,0 | 0 | 0,0 | 40 | 70,2 | 12 | 21,1 | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25312 | Estructura de la comunicación | 5 | 7,9 | 2 | 3,2 | 24 | 38,1 | 29 | 46,0 | 3 | 4,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25313 | Géneros informativos en radio | 3 | 5,4 | 3 | 5,4 | 9 | 16,1 | 36 | 64,3 | 3 | 5,4 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
2 | 25314 | Producción de informativos en radio | 4 | 7,0 | 0 | 0,0 | 6 | 10,5 | 40 | 70,2 | 5 | 8,8 | 2 | 3,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25315 | Bases culturales de la comunicación: Corrientes artísticas contemporáneas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 80,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25316 | Bases culturales de la comunicación: corrientes literarias contemporáneas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25318 | Bases culturales de la comunicación: Historia del cine y otros medios audiovisuales | 2 | 7,7 | 1 | 3,8 | 6 | 23,1 | 13 | 50,0 | 2 | 7,7 | 2 | 7,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25319 | Bases culturales de la comunicación: Geografía y medio-ambiente | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 65,0 | 5 | 25,0 | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25320 | Pragmática y teoría de la argumentación | 4 | 7,1 | 1 | 1,8 | 15 | 26,8 | 34 | 60,7 | 0 | 0,0 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
2 | 25321 | La empresa de comunicación | 6 | 10,5 | 2 | 3,5 | 15 | 26,3 | 33 | 57,9 | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25322 | Géneros informativos en TV | 6 | 10,7 | 0 | 0,0 | 21 | 37,5 | 29 | 51,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25323 | Producción de informativos en TV | 6 | 10,5 | 0 | 0,0 | 5 | 8,8 | 29 | 50,9 | 15 | 26,3 | 2 | 3,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25358 | Lengua moderna I (Francés) | 1 | 14,3 | 3 | 42,9 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25359 | Lengua moderna I (Inglés) | 11 | 22,0 | 19 | 38,0 | 19 | 38,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25324 | Técnicas de expresión oral y escrita (parte 1): Expresión oral | 2 | 3,9 | 0 | 0,0 | 10 | 19,6 | 35 | 68,6 | 3 | 5,9 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25325 | Narrativa audiovisual: reportaje y documental | 1 | 1,8 | 2 | 3,5 | 27 | 47,4 | 22 | 38,6 | 3 | 5,3 | 2 | 3,5 | 0 | 0,0 |
3 | 25326 | Realización audiovisual: reportaje y documental | 1 | 1,8 | 1 | 1,8 | 25 | 43,9 | 23 | 40,4 | 4 | 7,0 | 3 | 5,3 | 0 | 0,0 |
3 | 25327 | Proyecto de comunicación audiovisual | 0 | 0,0 | 1 | 1,9 | 9 | 16,7 | 26 | 48,1 | 15 | 27,8 | 3 | 5,6 | 0 | 0,0 |
3 | 25328 | Técnicas de expresión oral y escrita (Parte 2): Expresión escrita | 1 | 1,9 | 2 | 3,8 | 3 | 5,7 | 41 | 77,4 | 4 | 7,5 | 2 | 3,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25329 | Teoría de la información y de la comunicación | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 | 9 | 17,3 | 31 | 59,6 | 8 | 15,4 | 3 | 5,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25330 | Diseño y edición de publicaciones impresas | 3 | 5,6 | 0 | 0,0 | 9 | 16,7 | 29 | 53,7 | 11 | 20,4 | 2 | 3,7 | 0 | 0,0 |
3 | 25331 | Proyecto de comunicación en prensa | 1 | 1,8 | 5 | 8,9 | 23 | 41,1 | 20 | 35,7 | 4 | 7,1 | 3 | 5,4 | 0 | 0,0 |
4 | 25332 | Historia del periodismo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 30,8 | 27 | 51,9 | 7 | 13,5 | 2 | 3,8 | 0 | 0,0 |
4 | 25333 | Comunicación e información digital | 0 | 0,0 | 2 | 3,8 | 19 | 36,5 | 23 | 44,2 | 7 | 13,5 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
4 | 25334 | Proyecto de comunicación digital | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 18 | 33,3 | 21 | 38,9 | 11 | 20,4 | 4 | 7,4 | 0 | 0,0 |
4 | 25335 | Elementos de publicidad y relaciones públicas | 1 | 1,9 | 1 | 1,9 | 10 | 18,9 | 37 | 69,8 | 2 | 3,8 | 2 | 3,8 | 0 | 0,0 |
4 | 25336 | Opinión pública | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 | 14 | 25,0 | 27 | 48,2 | 11 | 19,6 | 3 | 5,4 | 0 | 0,0 |
4 | 25337 | Proyectos de comunicación especializada: Magazine radiofónico | 1 | 4,2 | 1 | 4,2 | 4 | 16,7 | 12 | 50,0 | 4 | 16,7 | 2 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 25338 | Proyectos de comunicación especializada: Comunicación corporativa | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 18,2 | 8 | 72,7 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
4 | 25339 | Proyectos de comunicación especializada: Suplemento/revista especializada | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 18,8 | 9 | 56,2 | 4 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25340 | Proyectos de comunicación especializada: Documental audiovisual (formato largo) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 83,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25342 | Comunicación e identidad corporativa | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25343 | Periodismo económico | 2 | 25,0 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 1 | 12,5 | 3 | 37,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
4 | 25344 | Periodismo deportivo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 14,3 | 17 | 81,0 | 0 | 0,0 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 |
4 | 25346 | Comunicación política y electoral | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 7 | 63,6 | 1 | 9,1 | 2 | 18,2 | 0 | 0,0 |
4 | 25347 | Periodismo de investigación y precisión | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 | 1 | 4,8 | 11 | 52,4 | 6 | 28,6 | 2 | 9,5 | 0 | 0,0 |
4 | 25348 | Reporterismo radiofónico | 2 | 12,5 | 0 | 0,0 | 1 | 6,2 | 8 | 50,0 | 4 | 25,0 | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 |
4 | 25349 | Fotoperiodismo y técnica de la imagen | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 9,5 | 10 | 47,6 | 7 | 33,3 | 2 | 9,5 | 0 | 0,0 |
4 | 25350 | Teoría de la cultura de masas | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 | 5 | 27,8 | 5 | 27,8 | 6 | 33,3 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
4 | 25352 | Practicum | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 17,1 | 24 | 68,6 | 5 | 14,3 | 0 | 0,0 |
4 | 25354 | Diseño gráfico e infografía | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 22,6 | 23 | 74,2 | 0 | 0,0 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
4 | 25355 | Periodismo local | 0 | 0,0 | 1 | 4,0 | 6 | 24,0 | 11 | 44,0 | 6 | 24,0 | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25356 | Trabajo fin de Grado | 11 | 19,0 | 1 | 1,7 | 2 | 3,4 | 15 | 25,9 | 27 | 46,6 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título
Año académico: 2023/2024
Titulación: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 19-01-2025
Curso |
Cód As |
Asignatura |
Mat |
Rec Equi Conv |
Apro |
Susp |
No pre |
Tasa éxito |
Tasa rend |
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento |
1 |
25300 |
Lengua española |
81 |
4 |
74 |
3 |
4 |
96.10 |
91.36 |
1 |
25301 |
Documentación informativa |
57 |
3 |
56 |
0 |
1 |
100.00 |
98.21 |
1 |
25302 |
Sociología del mundo actual |
57 |
2 |
53 |
3 |
1 |
94.64 |
92.98 |
1 |
25303 |
Derecho y deontología de la información (parte I): Derecho |
56 |
2 |
56 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
25304 |
Géneros y redacción periodística I |
55 |
4 |
53 |
1 |
1 |
98.15 |
96.36 |
1 |
25305 |
Historia del mundo actual |
55 |
4 |
54 |
0 |
1 |
100.00 |
98.18 |
1 |
25306 |
Instituciones políticas y administrativas contemporáneas |
60 |
2 |
43 |
13 |
4 |
76.79 |
71.67 |
1 |
25307 |
Relaciones internacionales |
58 |
1 |
54 |
4 |
0 |
93.10 |
93.10 |
1 |
25308 |
Derecho y deontología de la información (Parte 2): Deontología |
56 |
2 |
56 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
25309 |
Géneros y redacción periodística II |
67 |
1 |
63 |
0 |
4 |
100.00 |
94.03 |
2 |
25311 |
Fundamentos de economía |
57 |
4 |
53 |
0 |
4 |
100.00 |
92.98 |
2 |
25312 |
Estructura de la comunicación |
63 |
1 |
56 |
2 |
5 |
96.55 |
88.89 |
2 |
25313 |
Géneros informativos en radio |
56 |
2 |
50 |
3 |
3 |
94.34 |
89.29 |
2 |
25314 |
Producción de informativos en radio |
57 |
1 |
53 |
0 |
4 |
100.00 |
92.98 |
2 |
25315 |
Bases culturales de la comunicación: Corrientes artísticas contemporáneas |
5 |
0 |
5 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
2 |
25316 |
Bases culturales de la comunicación: corrientes literarias contemporáneas |
4 |
2 |
4 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
2 |
25318 |
Bases culturales de la comunicación: Historia del cine y otros medios audiovisuales |
26 |
0 |
23 |
1 |
2 |
95.83 |
88.46 |
2 |
25319 |
Bases culturales de la comunicación: Geografía y medio-ambiente |
20 |
0 |
19 |
0 |
1 |
100.00 |
95.00 |
2 |
25320 |
Pragmática y teoría de la argumentación |
56 |
1 |
51 |
1 |
4 |
98.08 |
91.07 |
2 |
25321 |
La empresa de comunicación |
57 |
1 |
49 |
2 |
6 |
96.08 |
85.96 |
2 |
25322 |
Géneros informativos en TV |
56 |
0 |
50 |
0 |
6 |
100.00 |
89.29 |
2 |
25323 |
Producción de informativos en TV |
57 |
1 |
51 |
0 |
6 |
100.00 |
89.47 |
3 |
25324 |
Técnicas de expresión oral y escrita (parte 1): Expresión oral |
51 |
2 |
49 |
0 |
2 |
100.00 |
95.12 |
3 |
25325 |
Narrativa audiovisual: reportaje y documental |
57 |
1 |
54 |
2 |
1 |
100.00 |
97.92 |
3 |
25326 |
Realización audiovisual: reportaje y documental |
57 |
1 |
55 |
1 |
1 |
97.83 |
95.74 |
3 |
25327 |
Proyecto de comunicación audiovisual |
54 |
1 |
53 |
1 |
0 |
97.78 |
97.78 |
3 |
25328 |
Técnicas de expresión oral y escrita (Parte 2): Expresión escrita |
53 |
3 |
50 |
2 |
1 |
100.00 |
97.78 |
3 |
25329 |
Teoría de la información y de la comunicación |
52 |
4 |
51 |
0 |
1 |
100.00 |
97.62 |
3 |
25330 |
Diseño y edición de publicaciones impresas |
54 |
1 |
51 |
0 |
3 |
100.00 |
92.86 |
3 |
25331 |
Proyecto de comunicación en prensa |
56 |
2 |
50 |
5 |
1 |
88.37 |
86.36 |
4 |
25332 |
Historia del periodismo |
52 |
0 |
52 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
4 |
25333 |
Comunicación e información digital |
52 |
1 |
50 |
2 |
0 |
95.83 |
95.83 |
4 |
25334 |
Proyecto de comunicación digital |
54 |
1 |
54 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
4 |
25335 |
Elementos de publicidad y relaciones públicas |
53 |
0 |
51 |
1 |
1 |
98.00 |
96.08 |
4 |
25336 |
Opinión pública |
56 |
0 |
55 |
0 |
1 |
100.00 |
98.08 |
4 |
25337 |
Proyectos de comunicación especializada: Magazine radiofónico |
24 |
0 |
22 |
1 |
1 |
95.65 |
91.67 |
4 |
25338 |
Proyectos de comunicación especializada: Comunicación corporativa |
11 |
0 |
11 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
4 |
25339 |
Proyectos de comunicación especializada: Suplemento/revista especializada |
16 |
0 |
16 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
4 |
25340 |
Proyectos de comunicación especializada: Documental audiovisual (formato largo) |
6 |
1 |
6 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
25342 |
Comunicación e identidad corporativa |
6 |
1 |
4 |
1 |
1 |
100.00 |
50.00 |
|
25343 |
Periodismo económico |
8 |
0 |
6 |
0 |
2 |
100.00 |
80.00 |
|
25344 |
Periodismo deportivo |
21 |
0 |
21 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
25346 |
Comunicación política y electoral |
11 |
0 |
11 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
25347 |
Periodismo de investigación y precisión |
21 |
0 |
20 |
0 |
1 |
100.00 |
95.00 |
|
25348 |
Reporterismo radiofónico |
16 |
0 |
14 |
0 |
2 |
100.00 |
86.67 |
|
25349 |
Fotoperiodismo y técnica de la imagen |
21 |
3 |
21 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
25350 |
Teoría de la cultura de masas |
18 |
3 |
17 |
0 |
1 |
100.00 |
92.86 |
|
25352 |
Practicum |
35 |
0 |
35 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
25354 |
Diseño gráfico e infografía |
31 |
1 |
31 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
25355 |
Periodismo local |
25 |
1 |
24 |
1 |
0 |
100.00 |
100.00 |
4 |
25356 |
Trabajo fin de Grado |
58 |
0 |
46 |
1 |
11 |
97.87 |
79.31 |
2 |
25358 |
Lengua moderna I (Francés) |
7 |
3 |
3 |
3 |
1 |
50.00 |
42.86 |
2 |
25359 |
Lengua moderna I (Inglés) |
50 |
28 |
20 |
19 |
11 |
48.65 |
37.50 |
6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos
Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia
Titulación: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso |
Éxito |
Rendimiento |
Eficiencia |
2018–2019 |
97.25 |
92.39 |
98.26 |
2019–2020 |
98.28 |
94.19 |
95.95 |
2020–2021 |
97.27 |
91.8 |
96.1 |
2021–2022 |
97.06 |
93.44 |
97.43 |
2022–2023 |
96.15 |
91.66 |
97.15 |
2023–2024 |
96.5 |
91.92 |
97.21 |
Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación
Titulación: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) |
Abandono |
Graduación |
2018–2019 |
16.95 |
79.66 |
2019–2020 |
7.55 |
83.02 |
2020–2021 |
11.11 |
70.37 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración
Titulación: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025
Curso |
Duración media graduados |
2018–2019 |
4.25 |
2019–2020 |
4.49 |
2020–2021 |
4.32 |
2021–2022 |
4.3 |
2022–2023 |
4.25 |
2023–2024 |
4.2 |
7.— Satisfacción y egreso
Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.
7.5.— Tablas de satisfacción y egreso
Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso
Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Plan: 272
Encuesta |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. |
14.08 |
3.60 |
12.28 |
3.84 |
18.18 |
4.42 |
8.00 |
4.36 |
21.28 |
3.79 |
13.16 |
4.50 |
Inserción laboral de egresados universitarios |
31.11 |
3.36 |
15.62 |
2.90 |
11.11 |
2.80 |
14.00 |
2.71 |
— |
— |
— |
— |
Evaluación de la enseñanza |
42.14 |
3.97 |
40.12 |
3.97 |
36.19 |
3.85 |
30.61 |
4.09 |
— |
— |
— |
— |
Encuesta de valoración de la docencia |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
46.43 |
4.06 |
39.13 |
4.10 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente |
— |
4.20 |
— |
4.19 |
— |
4.08 |
— |
4.20 |
— |
— |
— |
— |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios |
22.00 |
3.43 |
28.60 |
3.53 |
31.40 |
3.84 |
29.40 |
3.54 |
24.10 |
3.35 |
15.38 |
4.18 |
Satisfacción global con la titulación |
10.80 |
2.68 |
14.00 |
3.26 |
16.40 |
3.01 |
14.50 |
2.96 |
18.33 |
2.94 |
10.34 |
3.25 |
Trabajo fin de grado máster. |
6.80 |
3.35 |
17.40 |
4.15 |
13.10 |
3.86 |
11.30 |
4.08 |
18.33 |
3.84 |
3.45 |
3.62 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS |
100.00 |
3.99 |
83.30 |
4.04 |
94.40 |
4.01 |
42.30 |
3.87 |
96.60 |
3.75 |
— |
— |
En la encuesta de valoración de la docencia:
- El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
- El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)
̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.
8.— Orientaciones a la mejora
8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora
En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.
La valoración de los resultados del curso es muy positiva en cuanto a solicitudes de admisión y las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia, que continúan siendo sobresalientes con cifras similares a las de los cursos anteriores.
Se propone continuar con las acciones de mejora en curso propuestas:
1. Implantación de medidas de innovación docente: continuidad de la participación de profesorado en proyectos de innovación docente y diseño, desarrollo e implantación de un proyecto estratégico de innovación docente para la titulación. El proyecto estratégico no conlleva propuesta de modificación del título.
2. Ampliación de la colección bibliográfica y hemerográfica y de recursos audiovisuales.
3. Aumentar la participación de profesorado, estudiantes y PTGAS en los procesos de evaluación propios de los diversos sistemas de calidad.
La existencia de prácticas tipo 3 (grupos de trabajo reducidos) en nueve asignaturas (Géneros informativos en radio, Producción de informativos en radio, Géneros informativos en TV, Producción de informativos en TV, Realización audiovisual, Proyecto de comunicación audiovisual, Proyecto de comunicación digital, Fotoperiodismo y técnica de la imagen y Creación de productos sonoros), el aumento de la demanda por los estudiantes del uso de instalaciones y equipamiento audiovisual y la renovación y aumento en número y complejidad de gestión y uso de ese material vuelven a poner de manifiesto la insuficiencia del personal técnico de apoyo actualmente existente.
8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad
No hay ninguna respuesta pendiente en este apartado
8.3.— Identificación de buenas prácticas
Continua la misma buena práctica identificada en los informes de evaluación de la calidad de los cursos anteriores.
El estudiantado es considerado profesional en formación. En consecuencia, realizan actividades de formación y aprendizaje que adoptan la forma de trabajo en situación real, siguen la metodología activa de trabajo por proyectos, tienen un enfoque ApS (aprendizaje y servicio) y exigen el uso de competencias adquiridas en diversas asignaturas. Las mejores piezas periodísticas se publican en plataformas digitales abiertas o en medios de comunicación del Grado como Radio Unizar o Entremedios. Esto facilita un mejor aprovechamiento de las prácticas en medios de comunicación, la empleabilidad y el desarrollo de proyectos profesionales propios. También se desarrollan competencias como la autonomía, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.
9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas
No se han producido reclamaciones, quejas o incidencias durante el curso 2023-24 que afecten al desarrollo y el funcionamiento global de la titulación.
10.— Fuentes de información
̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/
11.— Datos de aprobación
Aprobado por la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado en Periodismo en su sesión de 19 de diciembre de 2024 por unanimidad de los presentes: el coordinador de la titulación, los dos representantes del profesorado, dos representantes de estudiantes y la experta externa del Rector.