Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Periodismo

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
11989Mejora continua del proceso de docencia y aprendizaje.Diseño, desarrollo e implantación de proyecto estratégico de innovación docente para la titulación.2023-2024IND-1: Memoria final del proyecto estratégico de titulación. IND-2: Profesores participantes en proyectos de innovación docente relacionados con la titulación.IND-1: 1 IND-2: 15IND-1: 0 IND-2: 2525 profesores han participado en 28 proyectos de innovación: ambas cifras son las más altas de los últimos 4 años. El Plan de Innov. Estratégica está vinculado con la adaptación de la memoria de verificación y del plan de estudios al RD 822/2021, pero durante 2023-24 el proceso se ha limitado a la adscripción del Grado a ámbito de conocimiento.En curso
11990Mantenimiento y ampliación de la colección bibliográfica y hemerográfica y de recursos audiovisualesAdquisición de fondos bibliográficos y acceso a colecciones hemerográficas y bancos de recursos sonoros y audiovisuales por parte de la Biblioteca y con participación de los Departamentos.2023-2024IND-1: Licencias adquiridas de acceso a documentos. IND-2: Listado de documentos adquiridosIND-1: 2 IND-2: 25IND-1: 2 IND-2: >25La Biblioteca Universitaria ha renovado la suscripción de la base de datos de acceso a prensa MyNews, el acceso a plataformas de libro electrónico con colecciones especializadas en Ciencias de la Información y de la Comunicación como eLibro.net, Proquest Academic y Tirant, que incluyen las novedades editorales.Ejecutada
11991Aumentar la participación de profesorado, estudiantes y PTGAS en los procesos de evaluación propios de los diversos sistemas de calidadEnvío de mensajes incidiendo en la necesidad y los beneficios de participar en los procesos de evaluación del grado2023-2024Nº de encuestas realizadas por profesores. Nº de encuestas realizadas por estudiantes. Nº de encuestas realizadas por PAS.Nº de encuestas por profesores: 50 % participantes. Nº de encuestas por estudiantes: 40 % Nº de encuestas por PAS: 30 %Nº por profesores: 15.38 % Nº por estudiantes: 42,09 % (docencia: 39,13 % y actividad docente: 45,05 %) Nº por PAS: 5,33 %En curso

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título


Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

El Grado en Periodismo se ha adscrito a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas” y el ámbito de conocimiento de “Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas”, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Esto ha llevado a que varias asignaturas de formación básica se hayan adscrito también a este ámbito de conocimiento, únicamente para los efectos de convalidación de estudios.
La mejora continua del proceso de docencia y aprendizaje prosigue adecuadamente con la participación de 25 profesores en 28 proyectos de innovación docente, siendo ambas cifras las más altas de los últimos cuatro años. No obstante, esta mejora todavía está en curso, ya que se considera necesario realizar un Plan de Innovación Estratégica de la Titulación, que pueda servir de base para una posible futura reforma de la titulación más profunda, como la adaptación de la memoria de verificación y del plan de estudios.
Las otras dos acciones de mejora propuestas, que no conllevan modificación del título, siguen en curso, por su naturaleza. El mantenimiento y la ampliación de la colección bibliográfica y hemerográfica y de recursos audiovisuales es una tarea continua. A destacar que la Biblioteca Universitaria ha continuado con la suscripción de la base de datos de acceso a prensa MyNews e incorporado el acceso de la comunidad universitaria a plataformas de libro electrónico con colecciones especializadas en Ciencias de la Información y de la Comunicación como eLibro.net, Proquest Academic y Tirant Biblioteca Virtual, que incluyen las novedades editorales.
En cuanto al aumento de la participación de profesorado, estudiantes y PTGAS en los procesos de evaluación propios de los diversos sistemas de calidad, el resultado ha sido desigual. El objetivo de continuar con una participación en la elaboración de las encuestas por los estudiantes superior al 40 % se ha cumplido, con un 42,09 %, que ha sido del 45,05 % en la evaluación de la actividad docente durante el curso 2023-24 y del 39,59 % en la valoración de la docencia (enseñanza) de la titulación. No obstante, continúa el reto d aumentar la participación del profesorado, con una cifra del 15,38 %, y del PTGAS con sólo el 5,33 %.




1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 60 60 264 45
2019–2020 60 60 264 64
2020–2021 60 59 248 54
2021–2022 60 59 238 50
2022–2023 60 59 241 56
2023–2024 60 57 235 42


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 399 26 14932 2.67
2019–2020 711 44 14319 4.97
2020–2021 655 33 13837 4.73
2021–2022 848 41 13476 6.29
2022–2023 502.5 36 13443 3.74
2023–2024 595 40 13595 4.38

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 55 54 56 55 57 54
FP 2 2 0 1 0 0
Titulados 2 2 2 2 0 2
Mayores de 25 1 1 0 0 1 0
Mayores de 40 0 1 1 1 0 1
Mayores de 45 0 0 0 0 1 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 58 59 55 58 52 52
CCAA distinta a Aragón 2 1 3 1 7 5
No informado 0 0 1 0 0 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 60 60 59 59 58 57
País fuera del EEES 0 0 0 0 1 0
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 28 22 24 22 30 19
Mujer 32 38 35 36 29 38
Otros 0 0 0 1 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 58 56 56 57 57 54
25-29 0 1 1 1 0 0
30-34 0 0 1 0 1 0
35 o mayor 2 3 1 1 1 3

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 11.46 11.807 11.658 11.614 11.254 11.384
FP 11.183 10.92 11.04
Titulados 6.805 8.835 9.355 6.66 7.91
Mayores de 25 5.644 5 6.64
Mayores de 40 8 9 8.5 7
Mayores de 45 6.5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 10.472 10.82 10.452 10.702 9.882 9.146
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Periodismo

Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
56100,0015661414.492,7100,02
Cuerpo de Catedráticos de Universidad58,9312028290,66,47
Personal investigador en formación23,5710016,00,36
Profesor ayudante doctor11,7910088,51,97
Profesor contratado doctor814,291617700,815,60
Profesor permanente laboral47,14114594,213,23
Profesor sustituto11,7900020,00,45
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1832,14539831.324,329,48
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias11,7900956,01,25
Profesor con contrato de interinidad23,57100108,02,40
Profesor Asociado1323,214001.258,328,01
No Informado11,7900036,00,80

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Periodismo

Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2223335
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad10121314141718
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias1111111
Profesor Contratado Doctor9998778
Profesor Ayudante Doctor56104651
Profesor con contrato de interinidad0000112
Profesor Asociado19191719151413
Personal Investigador en Formación3463332
Personal Docente, Investigador o Técnico1111120
No Informado0000011
Horas profesorado permanente28,89 %44,16 %39,85 %51,94 %55,46 %52,35 %66,02 %
Horas profesorado no permanente71,11 %55,84 %60,15 %48,06 %44,54 %47,65 %33,98 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera32 32 34 31 32 28
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 2 0 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino8 6 6 9 9 11
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera17 17 16 16 15 12
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino3 4 6 5 5 8
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Temporal0 0 0 0 0 1
Fuera RPTDe carrera0 2 0 0 0 0
Fuera RPTInterino4 2 3 1 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera4 4 4 5 5 5
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino1 2 2 1 1 1
Total PAS70 72 72 69 69 68

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 21 26 31 34 27 41
Número de profesores participantes 10 23 15 17 13 22



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 8 20 20 28 36
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 16 23 24 25 25

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 2 1 0 0 4 1
Erasmus 36 47 32 67 70 58
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 5 2 1 2 4 3
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 43 50 33 69 78 62

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 2 0 0 3 5 2
Erasmus 13 18 18 26 29 18
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 2 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 15 20 18 29 34 20

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 31.11 26.56 24.07 44 58.93 38.1

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
081454Dibujar para aprender a ver00,000,000,000,01100,000,000,0
125300Lengua española44,933,75365,42125,900,000,000,0
125301Documentación informativa11,800,03764,91628,100,035,300,0
125302Sociología del mundo actual11,835,3814,03764,958,835,300,0
125303Derecho y deontología de la información (parte I): Derecho00,000,0610,72850,02137,511,800,0
125304Géneros y redacción periodística I11,811,81832,73360,023,600,000,0
125305Historia del mundo actual11,800,02036,42850,935,535,500,0
125306Instituciones políticas y administrativas contemporáneas46,71321,73151,7711,746,711,700,0
125307Relaciones internacionales00,046,92950,02339,723,400,000,0
125308Derecho y deontología de la información (Parte 2): Deontología00,000,01730,43867,900,011,800,0
125309Géneros y redacción periodística II46,000,04059,72232,800,011,500,0
225311Fundamentos de economía47,000,04070,21221,111,800,000,0
225312Estructura de la comunicación57,923,22438,12946,034,800,000,0
225313Géneros informativos en radio35,435,4916,13664,335,423,600,0
225314Producción de informativos en radio47,000,0610,54070,258,823,500,0
225315Bases culturales de la comunicación: Corrientes artísticas contemporáneas00,000,000,000,0480,0120,000,0
225316Bases culturales de la comunicación: corrientes literarias contemporáneas00,000,0250,0250,000,000,000,0
225318Bases culturales de la comunicación: Historia del cine y otros medios audiovisuales27,713,8623,11350,027,727,700,0
225319Bases culturales de la comunicación: Geografía y medio-ambiente15,000,000,01365,0525,015,000,0
225320Pragmática y teoría de la argumentación47,111,81526,83460,700,023,600,0
225321La empresa de comunicación610,523,51526,33357,911,800,000,0
225322Géneros informativos en TV610,700,02137,52951,800,000,000,0
225323Producción de informativos en TV610,500,058,82950,91526,323,500,0
225358Lengua moderna I (Francés)114,3342,900,0342,900,000,000,0
225359Lengua moderna I (Inglés)1122,01938,01938,012,000,000,000,0
325324Técnicas de expresión oral y escrita (parte 1): Expresión oral23,900,01019,63568,635,912,000,0
325325Narrativa audiovisual: reportaje y documental11,823,52747,42238,635,323,500,0
325326Realización audiovisual: reportaje y documental11,811,82543,92340,447,035,300,0
325327Proyecto de comunicación audiovisual00,011,9916,72648,11527,835,600,0
325328Técnicas de expresión oral y escrita (Parte 2): Expresión escrita11,923,835,74177,447,523,800,0
325329Teoría de la información y de la comunicación11,900,0917,33159,6815,435,800,0
325330Diseño y edición de publicaciones impresas35,600,0916,72953,71120,423,700,0
325331Proyecto de comunicación en prensa11,858,92341,12035,747,135,400,0
425332Historia del periodismo00,000,01630,82751,9713,523,800,0
425333Comunicación e información digital00,023,81936,52344,2713,511,900,0
425334Proyecto de comunicación digital00,000,01833,32138,91120,447,400,0
425335Elementos de publicidad y relaciones públicas11,911,91018,93769,823,823,800,0
425336Opinión pública11,800,01425,02748,21119,635,400,0
425337Proyectos de comunicación especializada: Magazine radiofónico14,214,2416,71250,0416,728,300,0
425338Proyectos de comunicación especializada: Comunicación corporativa00,000,0218,2872,700,019,100,0
425339Proyectos de comunicación especializada: Suplemento/revista especializada00,000,0318,8956,2425,000,000,0
425340Proyectos de comunicación especializada: Documental audiovisual (formato largo)00,000,000,0583,3116,700,000,0
425342Comunicación e identidad corporativa116,7116,7233,3233,300,000,000,0
425343Periodismo económico225,000,0112,5112,5337,5112,500,0
425344Periodismo deportivo00,000,0314,31781,000,014,800,0
425346Comunicación política y electoral00,000,019,1763,619,1218,200,0
425347Periodismo de investigación y precisión14,800,014,81152,4628,629,500,0
425348Reporterismo radiofónico212,500,016,2850,0425,016,200,0
425349Fotoperiodismo y técnica de la imagen00,000,029,51047,6733,329,500,0
425350Teoría de la cultura de masas15,600,0527,8527,8633,315,600,0
425352Practicum00,000,000,0617,12468,6514,300,0
425354Diseño gráfico e infografía00,000,0722,62374,200,013,200,0
425355Periodismo local00,014,0624,01144,0624,014,000,0
425356Trabajo fin de Grado1119,011,723,41525,92746,623,400,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 25300 Lengua española 81 4 74 3 4 96.10 91.36
1 25301 Documentación informativa 57 3 56 0 1 100.00 98.21
1 25302 Sociología del mundo actual 57 2 53 3 1 94.64 92.98
1 25303 Derecho y deontología de la información (parte I): Derecho 56 2 56 0 0 100.00 100.00
1 25304 Géneros y redacción periodística I 55 4 53 1 1 98.15 96.36
1 25305 Historia del mundo actual 55 4 54 0 1 100.00 98.18
1 25306 Instituciones políticas y administrativas contemporáneas 60 2 43 13 4 76.79 71.67
1 25307 Relaciones internacionales 58 1 54 4 0 93.10 93.10
1 25308 Derecho y deontología de la información (Parte 2): Deontología 56 2 56 0 0 100.00 100.00
1 25309 Géneros y redacción periodística II 67 1 63 0 4 100.00 94.03
2 25311 Fundamentos de economía 57 4 53 0 4 100.00 92.98
2 25312 Estructura de la comunicación 63 1 56 2 5 96.55 88.89
2 25313 Géneros informativos en radio 56 2 50 3 3 94.34 89.29
2 25314 Producción de informativos en radio 57 1 53 0 4 100.00 92.98
2 25315 Bases culturales de la comunicación: Corrientes artísticas contemporáneas 5 0 5 0 0 100.00 100.00
2 25316 Bases culturales de la comunicación: corrientes literarias contemporáneas 4 2 4 0 0 100.00 100.00
2 25318 Bases culturales de la comunicación: Historia del cine y otros medios audiovisuales 26 0 23 1 2 95.83 88.46
2 25319 Bases culturales de la comunicación: Geografía y medio-ambiente 20 0 19 0 1 100.00 95.00
2 25320 Pragmática y teoría de la argumentación 56 1 51 1 4 98.08 91.07
2 25321 La empresa de comunicación 57 1 49 2 6 96.08 85.96
2 25322 Géneros informativos en TV 56 0 50 0 6 100.00 89.29
2 25323 Producción de informativos en TV 57 1 51 0 6 100.00 89.47
3 25324 Técnicas de expresión oral y escrita (parte 1): Expresión oral 51 2 49 0 2 100.00 95.12
3 25325 Narrativa audiovisual: reportaje y documental 57 1 54 2 1 100.00 97.92
3 25326 Realización audiovisual: reportaje y documental 57 1 55 1 1 97.83 95.74
3 25327 Proyecto de comunicación audiovisual 54 1 53 1 0 97.78 97.78
3 25328 Técnicas de expresión oral y escrita (Parte 2): Expresión escrita 53 3 50 2 1 100.00 97.78
3 25329 Teoría de la información y de la comunicación 52 4 51 0 1 100.00 97.62
3 25330 Diseño y edición de publicaciones impresas 54 1 51 0 3 100.00 92.86
3 25331 Proyecto de comunicación en prensa 56 2 50 5 1 88.37 86.36
4 25332 Historia del periodismo 52 0 52 0 0 100.00 100.00
4 25333 Comunicación e información digital 52 1 50 2 0 95.83 95.83
4 25334 Proyecto de comunicación digital 54 1 54 0 0 100.00 100.00
4 25335 Elementos de publicidad y relaciones públicas 53 0 51 1 1 98.00 96.08
4 25336 Opinión pública 56 0 55 0 1 100.00 98.08
4 25337 Proyectos de comunicación especializada: Magazine radiofónico 24 0 22 1 1 95.65 91.67
4 25338 Proyectos de comunicación especializada: Comunicación corporativa 11 0 11 0 0 100.00 100.00
4 25339 Proyectos de comunicación especializada: Suplemento/revista especializada 16 0 16 0 0 100.00 100.00
4 25340 Proyectos de comunicación especializada: Documental audiovisual (formato largo) 6 1 6 0 0 100.00 100.00
25342 Comunicación e identidad corporativa 6 1 4 1 1 100.00 50.00
25343 Periodismo económico 8 0 6 0 2 100.00 80.00
25344 Periodismo deportivo 21 0 21 0 0 100.00 100.00
25346 Comunicación política y electoral 11 0 11 0 0 100.00 100.00
25347 Periodismo de investigación y precisión 21 0 20 0 1 100.00 95.00
25348 Reporterismo radiofónico 16 0 14 0 2 100.00 86.67
25349 Fotoperiodismo y técnica de la imagen 21 3 21 0 0 100.00 100.00
25350 Teoría de la cultura de masas 18 3 17 0 1 100.00 92.86
25352 Practicum 35 0 35 0 0 100.00 100.00
25354 Diseño gráfico e infografía 31 1 31 0 0 100.00 100.00
25355 Periodismo local 25 1 24 1 0 100.00 100.00
4 25356 Trabajo fin de Grado 58 0 46 1 11 97.87 79.31
2 25358 Lengua moderna I (Francés) 7 3 3 3 1 50.00 42.86
2 25359 Lengua moderna I (Inglés) 50 28 20 19 11 48.65 37.50

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 97.25 92.39 98.26
2019–2020 98.28 94.19 95.95
2020–2021 97.27 91.8 96.1
2021–2022 97.06 93.44 97.43
2022–2023 96.15 91.66 97.15
2023–2024 96.5 91.92 97.21


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 16.95 79.66
2019–2020 7.55 83.02
2020–2021 11.11 70.37

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 4.25
2019–2020 4.49
2020–2021 4.32
2021–2022 4.3
2022–2023 4.25
2023–2024 4.2


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Plan: 272

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 14.08 3.60 12.28 3.84 18.18 4.42 8.00 4.36 21.28 3.79 13.16 4.50
Inserción laboral de egresados universitarios 31.11 3.36 15.62 2.90 11.11 2.80 14.00 2.71
Evaluación de la enseñanza 42.14 3.97 40.12 3.97 36.19 3.85 30.61 4.09
Encuesta de valoración de la docencia 46.43 4.06 39.13 4.10
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.20 4.19 4.08 4.20
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 22.00 3.43 28.60 3.53 31.40 3.84 29.40 3.54 24.10 3.35 15.38 4.18
Satisfacción global con la titulación 10.80 2.68 14.00 3.26 16.40 3.01 14.50 2.96 18.33 2.94 10.34 3.25
Trabajo fin de grado máster. 6.80 3.35 17.40 4.15 13.10 3.86 11.30 4.08 18.33 3.84 3.45 3.62
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.99 83.30 4.04 94.40 4.01 42.30 3.87 96.60 3.75

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

La valoración de los resultados del curso es muy positiva en cuanto a solicitudes de admisión y las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia, que continúan siendo sobresalientes con cifras similares a las de los cursos anteriores.
Se propone continuar con las acciones de mejora en curso propuestas:
1. Implantación de medidas de innovación docente: continuidad de la participación de profesorado en proyectos de innovación docente y diseño, desarrollo e implantación de un proyecto estratégico de innovación docente para la titulación. El proyecto estratégico no conlleva propuesta de modificación del título.
2. Ampliación de la colección bibliográfica y hemerográfica y de recursos audiovisuales.
3. Aumentar la participación de profesorado, estudiantes y PTGAS en los procesos de evaluación propios de los diversos sistemas de calidad.
La existencia de prácticas tipo 3 (grupos de trabajo reducidos) en nueve asignaturas (Géneros informativos en radio, Producción de informativos en radio, Géneros informativos en TV, Producción de informativos en TV, Realización audiovisual, Proyecto de comunicación audiovisual, Proyecto de comunicación digital, Fotoperiodismo y técnica de la imagen y Creación de productos sonoros), el aumento de la demanda por los estudiantes del uso de instalaciones y equipamiento audiovisual y la renovación y aumento en número y complejidad de gestión y uso de ese material vuelven a poner de manifiesto la insuficiencia del personal técnico de apoyo actualmente existente.


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

No hay ninguna respuesta pendiente en este apartado

8.3.— Identificación de buenas prácticas

Continua la misma buena práctica identificada en los informes de evaluación de la calidad de los cursos anteriores.

El estudiantado es considerado profesional en formación. En consecuencia, realizan actividades de formación y aprendizaje que adoptan la forma de trabajo en situación real, siguen la metodología activa de trabajo por proyectos, tienen un enfoque ApS (aprendizaje y servicio) y exigen el uso de competencias adquiridas en diversas asignaturas. Las mejores piezas periodísticas se publican en plataformas digitales abiertas o en medios de comunicación del Grado como Radio Unizar o Entremedios. Esto facilita un mejor aprovechamiento de las prácticas en medios de comunicación, la empleabilidad y el desarrollo de proyectos profesionales propios. También se desarrollan competencias como la autonomía, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.


9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se han producido reclamaciones, quejas o incidencias durante el curso 2023-24 que afecten al desarrollo y el funcionamiento global de la titulación.


10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

11.— Datos de aprobación

Aprobado por la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado en Periodismo en su sesión de 19 de diciembre de 2024 por unanimidad de los presentes: el coordinador de la titulación, los dos representantes del profesorado, dos representantes de estudiantes y la experta externa del Rector.