El grado de ejecución es supremamente satisfactorio. Se han ejecutado el 100% de las acciones (17 acciones), varias de ellas con valores por encima de lo previsto.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 60 | 37 | 202 | 36 |
2019–2020 | 54 | 36 | 190 | 21 |
2020–2021 | 54 | 41 | 208 | 48 |
2021–2022 | 54 | 37 | 177 | 21 |
2022–2023 | 54 | 40 | 175 | 26 |
2023–2024 | 54 | 31 | 169 | 28 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 367 | 14 | 10448 | 3.51 |
2019–2020 | 366.5 | 27 | 9812 | 3.74 |
2020–2021 | 435 | 45 | 10404 | 4.18 |
2021–2022 | 243.5 | 45 | 9156 | 2.66 |
2022–2023 | 289.5 | 36 | 8925 | 3.24 |
2023–2024 | 369.5 | 65 | 8749 | 4.22 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 33 | 31 | 37 | 28 | 35 | 28 |
FP | 4 | 5 | 4 | 8 | 5 | 2 |
Titulados | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 33 | 29 | 35 | 26 | 34 | 22 |
CCAA distinta a Aragón | 3 | 7 | 6 | 11 | 6 | 9 |
No informado | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 36 | 36 | 41 | 37 | 40 | 31 |
País fuera del EEES | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 20 | 19 | 26 | 16 | 17 | 12 |
Mujer | 17 | 17 | 15 | 21 | 23 | 19 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 36 | 36 | 41 | 34 | 40 | 28 |
25-29 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 1 |
30-34 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
35 o mayor | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 8.239 | 8.083 | 8.217 | 9.119 | 8.889 | 8.61 |
FP | 6.183 | 7.284 | 7.353 | 7.241 | 7.71 | 7.115 |
Titulados | 7.3 | 6.57 | ||||
Mayores de 25 | ||||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 6.144 | 5 | 5 | 5 |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 55 | 100,00 | 22 | 92 | 142 | 3.964,2 | 99,99 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 4 | 7,27 | 2 | 19 | 25 | 249,8 | 6,30 |
Personal docente, investigador o técnico | 2 | 3,64 | 1 | 0 | 0 | 52,2 | 1,32 |
Personal investigador en formación | 1 | 1,82 | 1 | 0 | 0 | 60,0 | 1,51 |
Profesor ayudante doctor | 5 | 9,09 | 2 | 5 | 2 | 568,4 | 14,34 |
Profesor colaborador | 2 | 3,64 | 1 | 2 | 10 | 96,0 | 2,42 |
Profesor contratado doctor | 6 | 10,91 | 2 | 8 | 15 | 568,9 | 14,35 |
Profesor permanente laboral | 1 | 1,82 | 0 | 0 | 0 | 8,0 | 0,20 |
Profesor sustituto | 3 | 5,45 | 1 | 0 | 0 | 170,6 | 4,30 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 20 | 36,36 | 8 | 54 | 84 | 1.674,3 | 42,24 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 1 | 1,82 | 0 | 0 | 6 | 24,0 | 0,61 |
Profesor con contrato de interinidad | 5 | 9,09 | 2 | 3 | 0 | 279,1 | 7,04 |
Profesor Asociado | 3 | 5,45 | 1 | 1 | 0 | 186,9 | 4,71 |
Colaborador Extraordinario | 1 | 1,82 | 0 | (no definido) | (no definido) | 6,0 | 0,15 |
No Informado | 1 | 1,82 | 1 | 0 | 0 | 20,0 | 0,50 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 3 | 3 | 3 | 4 | 4 | 5 | 4 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 20 | 30 | 25 | 27 | 28 | 23 | 20 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 2 | 3 | 3 | 3 | 2 | 2 | 1 |
Profesor Contratado Doctor | 16 | 10 | 7 | 8 | 8 | 7 | 6 |
Profesor Ayudante Doctor | 2 | 1 | 1 | 2 | 2 | 4 | 5 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | 5 |
Profesor Asociado | 7 | 7 | 11 | 6 | 7 | 9 | 3 |
Profesor Colaborador | 3 | 1 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Personal Investigador en Formación | 2 | 3 | 2 | 5 | 5 | 3 | 1 |
Colaborador Extraordinario | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 2 | 1 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 |
Otro personal docente | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
No Informado | 0 | 2 | 2 | 0 | 1 | 2 | 1 |
Horas profesorado permanente | 53,01 % | 81,32 % | 75,09 % | 80,67 % | 80,90 % | 69,14 % | 65,77 % |
Horas profesorado no permanente | 46,99 % | 18,68 % | 24,91 % | 19,33 % | 19,10 % | 30,86 % | 34,23 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 6 | 6 | 6 | 7 | 7 | 7 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 10 | 10 | 10 | 11 | 9 | 10 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 5 | 5 | 6 | 5 | 5 | 4 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido no fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 6 | 6 | 7 | 6 | 8 | 7 |
Fuera RPT | De carrera | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Indefinido no fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Total PAS | 31 | 31 | 32 | 31 | 31 | 30 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 9 | 17 | 18 | 19 | 26 | 27 |
Número de profesores participantes | 5 | 9 | 12 | 12 | 10 | 16 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 6 | 6 | 12 | 7 | 13 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 9 | 5 | 28 | 8 | 15 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Erasmus | 4 | 4 | 5 | 2 | 7 | 9 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 3 | 0 | 1 | 3 | 1 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 4 | 7 | 5 | 3 | 11 | 10 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 1 | 4 | 1 | 1 | 0 | 2 |
Erasmus | 4 | 12 | 5 | 8 | 8 | 10 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 6 | 16 | 6 | 9 | 8 | 12 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 22.22 | 14.29 | 22.92 | 14.29 | 19.23 | 25 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 51451 | Optatividad en movilidad | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 4 | 80,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 51452 | Optatividad en movilidad | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 4 | 57,1 | 1 | 14,3 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 51453 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 51454 | Optatividad en movilidad | 3 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 51455 | Optatividad en movilidad | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 51456 | Optatividad en movilidad | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25200 | Bases químicas del medio ambiente | 15 | 30,6 | 12 | 24,5 | 19 | 38,8 | 3 | 6,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25201 | Biología | 30 | 40,5 | 17 | 23,0 | 20 | 27,0 | 6 | 8,1 | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
1 | 25202 | Fundamentos de geología para el estudio del medio ambiente | 3 | 9,7 | 6 | 19,4 | 6 | 19,4 | 12 | 38,7 | 3 | 9,7 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25203 | Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente | 19 | 30,6 | 24 | 38,7 | 15 | 24,2 | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25205 | Administración y legislación ambiental | 10 | 27,0 | 2 | 5,4 | 12 | 32,4 | 11 | 29,7 | 1 | 2,7 | 1 | 2,7 | 0 | 0,0 |
1 | 25206 | Bases físicas del medio ambiente | 19 | 32,8 | 18 | 31,0 | 14 | 24,1 | 5 | 8,6 | 0 | 0,0 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 25208 | Edafología | 7 | 22,6 | 4 | 12,9 | 15 | 48,4 | 4 | 12,9 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25250 | Medio ambiente y sostenibilidad | 2 | 6,1 | 1 | 3,0 | 9 | 27,3 | 20 | 60,6 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25251 | Botánica | 8 | 17,0 | 8 | 17,0 | 20 | 42,6 | 11 | 23,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25252 | Zoología | 7 | 20,0 | 4 | 11,4 | 19 | 54,3 | 5 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25204 | Economía aplicada | 1 | 2,5 | 1 | 2,5 | 22 | 55,0 | 14 | 35,0 | 0 | 0,0 | 2 | 5,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25209 | Estadística | 4 | 10,8 | 5 | 13,5 | 17 | 45,9 | 10 | 27,0 | 0 | 0,0 | 1 | 2,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25211 | Ecología I | 0 | 0,0 | 1 | 3,0 | 9 | 27,3 | 21 | 63,6 | 1 | 3,0 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25214 | Meteorología y climatología | 3 | 8,6 | 4 | 11,4 | 20 | 57,1 | 7 | 20,0 | 0 | 0,0 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
2 | 25215 | Ecología II | 0 | 0,0 | 2 | 6,1 | 7 | 21,2 | 19 | 57,6 | 4 | 12,1 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25218 | Degradación y contaminación de suelos | 0 | 0,0 | 3 | 8,8 | 20 | 58,8 | 8 | 23,5 | 3 | 8,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25219 | Contaminación atmosférica | 2 | 5,6 | 6 | 16,7 | 18 | 50,0 | 10 | 27,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25253 | Sociedad y territorio | 0 | 0,0 | 3 | 9,1 | 13 | 39,4 | 16 | 48,5 | 0 | 0,0 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25254 | Cartografía y sistemas de información geográfica | 1 | 2,8 | 1 | 2,8 | 4 | 11,1 | 26 | 72,2 | 4 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25255 | Análisis Químico en el medio ambiente | 5 | 13,9 | 7 | 19,4 | 17 | 47,2 | 5 | 13,9 | 1 | 2,8 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25210 | Bases de la ingeniería ambiental | 2 | 4,3 | 6 | 12,8 | 37 | 78,7 | 2 | 4,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25220 | Riesgos naturales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 4,3 | 17 | 73,9 | 4 | 17,4 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 |
3 | 25222 | Tecnologías limpias. Energías renovables | 3 | 6,4 | 15 | 31,9 | 22 | 46,8 | 6 | 12,8 | 0 | 0,0 | 1 | 2,1 | 0 | 0,0 |
3 | 25223 | Actividad agrosilvopastoral y medio ambiente | 0 | 0,0 | 8 | 22,2 | 21 | 58,3 | 6 | 16,7 | 0 | 0,0 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25224 | Contaminación de aguas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 20 | 60,6 | 12 | 36,4 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25225 | Gestión y conservación de flora y fauna | 1 | 4,5 | 3 | 13,6 | 16 | 72,7 | 2 | 9,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25226 | Gestión, tratamiento y recuperación de residuos | 2 | 5,3 | 0 | 0,0 | 19 | 50,0 | 15 | 39,5 | 2 | 5,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25228 | Ordenación del territorio y urbanismo | 1 | 4,2 | 2 | 8,3 | 18 | 75,0 | 2 | 8,3 | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25256 | Toxicología y salud pública | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 26 | 86,7 | 2 | 6,7 | 2 | 6,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25221 | Educación ambiental | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 4 | 66,7 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 25230 | Evaluación de impacto ambiental | 0 | 0,0 | 1 | 3,1 | 26 | 81,2 | 4 | 12,5 | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25232 | Trabajo fin de Grado | 10 | 27,0 | 0 | 0,0 | 4 | 10,8 | 15 | 40,5 | 8 | 21,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25245 | Evaluación de suelos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 16,7 | 7 | 58,3 | 2 | 16,7 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 25248 | Actividades clasificadas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25257 | Sistemas de gestión y Auditorías ambientales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 12 | 46,2 | 14 | 53,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25258 | Áreas Protegidas | 0 | 0,0 | 1 | 3,6 | 18 | 64,3 | 8 | 28,6 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25259 | Proyectos ambientales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 48,5 | 15 | 45,5 | 2 | 6,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25262 | Hidrología ambiental | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 | 10 | 35,7 | 16 | 57,1 | 0 | 0,0 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
4 | 25263 | Química sostenible y medioambiental | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25264 | Prácticas externas | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 11,1 | 15 | 83,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25265 | Teledetección ambiental | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 5 | 35,7 | 7 | 50,0 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
4 | 25266 | Restauración de ecosistemas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 46,2 | 6 | 46,2 | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 25268 | Ecosistemas acuáticos | 0 | 0,0 | 1 | 5,6 | 8 | 44,4 | 7 | 38,9 | 1 | 5,6 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
4 | 25269 | Inglés para las ciencias ambientales | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 | 8 | 32,0 | 14 | 56,0 | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 25200 | Bases químicas del medio ambiente | 49 | 1 | 22 | 12 | 15 | 64.71 | 44.90 |
1 | 25201 | Biología | 74 | 3 | 27 | 17 | 30 | 60.47 | 36.11 |
51451 | Optatividad en movilidad | 5 | 0 | 4 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 | |
1 | 25202 | Fundamentos de geología para el estudio del medio ambiente | 31 | 2 | 22 | 6 | 3 | 78.57 | 70.97 |
1 | 25203 | Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente | 62 | 0 | 19 | 24 | 19 | 44.19 | 30.65 |
1 | 25204 | Economía aplicada | 40 | 0 | 38 | 1 | 1 | 97.44 | 95.00 |
1 | 25205 | Administración y legislación ambiental | 37 | 0 | 25 | 2 | 10 | 92.59 | 67.57 |
1 | 25206 | Bases físicas del medio ambiente | 58 | 1 | 21 | 18 | 19 | 53.85 | 36.21 |
1 | 25208 | Edafología | 31 | 0 | 20 | 4 | 7 | 83.33 | 64.52 |
1 | 25209 | Estadística | 37 | 1 | 28 | 5 | 4 | 84.85 | 75.68 |
2 | 25210 | Bases de la ingeniería ambiental | 47 | 1 | 39 | 6 | 2 | 84.62 | 84.62 |
51452 | Optatividad en movilidad | 7 | 0 | 6 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 | |
2 | 25211 | Ecología I | 33 | 1 | 32 | 1 | 0 | 96.97 | 96.97 |
2 | 25214 | Meteorología y climatología | 35 | 0 | 28 | 4 | 3 | 87.50 | 80.00 |
2 | 25215 | Ecología II | 33 | 0 | 31 | 2 | 0 | 93.94 | 93.94 |
2 | 25218 | Degradación y contaminación de suelos | 34 | 0 | 31 | 3 | 0 | 91.18 | 91.18 |
2 | 25219 | Contaminación atmosférica | 36 | 2 | 28 | 6 | 2 | 82.35 | 77.78 |
3 | 25220 | Riesgos naturales | 23 | 0 | 23 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 25221 | Educación ambiental | 6 | 1 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 25222 | Tecnologías limpias. Energías renovables | 47 | 1 | 29 | 15 | 3 | 62.50 | 60.98 |
3 | 25223 | Actividad agrosilvopastoral y medio ambiente | 36 | 0 | 28 | 8 | 0 | 73.33 | 73.33 |
3 | 25224 | Contaminación de aguas | 33 | 2 | 33 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
51453 | Optatividad en movilidad | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
3 | 25225 | Gestión y conservación de flora y fauna | 22 | 0 | 18 | 3 | 1 | 85.00 | 80.95 |
3 | 25226 | Gestión, tratamiento y recuperación de residuos | 38 | 3 | 36 | 0 | 2 | 100.00 | 100.00 |
3 | 25228 | Ordenación del territorio y urbanismo | 24 | 0 | 21 | 2 | 1 | 90.48 | 86.36 |
4 | 25230 | Evaluación de impacto ambiental | 32 | 0 | 31 | 1 | 0 | 95.83 | 95.83 |
4 | 25232 | Trabajo fin de Grado | 37 | 0 | 27 | 0 | 10 | 100.00 | 72.97 |
25245 | Evaluación de suelos | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25248 | Actividades clasificadas | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
1 | 25250 | Medio ambiente y sostenibilidad | 33 | 0 | 30 | 1 | 2 | 96.77 | 90.91 |
1 | 25251 | Botánica | 47 | 1 | 31 | 8 | 8 | 79.49 | 65.96 |
1 | 25252 | Zoología | 35 | 0 | 24 | 4 | 7 | 85.71 | 68.57 |
2 | 25253 | Sociedad y territorio | 33 | 0 | 30 | 3 | 0 | 90.91 | 90.91 |
2 | 25254 | Cartografía y sistemas de información geográfica | 36 | 0 | 34 | 1 | 1 | 97.14 | 94.44 |
51454 | Optatividad en movilidad | 6 | 0 | 3 | 0 | 3 | 0.00 | 0.00 | |
2 | 25255 | Análisis Químico en el medio ambiente | 36 | 2 | 24 | 7 | 5 | 76.67 | 65.71 |
3 | 25256 | Toxicología y salud pública | 30 | 2 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25257 | Sistemas de gestión y Auditorías ambientales | 26 | 0 | 26 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25258 | Áreas Protegidas | 28 | 0 | 27 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25259 | Proyectos ambientales | 33 | 2 | 33 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
25262 | Hidrología ambiental | 28 | 1 | 27 | 0 | 1 | 100.00 | 96.30 | |
25263 | Química sostenible y medioambiental | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25264 | Prácticas externas | 18 | 5 | 17 | 0 | 1 | 100.00 | 94.44 | |
25265 | Teledetección ambiental | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25266 | Restauración de ecosistemas | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25268 | Ecosistemas acuáticos | 18 | 0 | 17 | 1 | 0 | 93.75 | 93.75 | |
25269 | Inglés para las ciencias ambientales | 25 | 1 | 24 | 0 | 1 | 100.00 | 96.00 | |
51455 | Optatividad en movilidad | 5 | 0 | 4 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 | |
51456 | Optatividad en movilidad | 6 | 0 | 4 | 0 | 2 | 0.00 | 0.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 81.03 | 70.64 | 78.23 |
2019–2020 | 85.01 | 73.71 | 81.67 |
2020–2021 | 75.8 | 66.39 | 74.28 |
2021–2022 | 80.04 | 67.14 | 78.19 |
2022–2023 | 82.41 | 73.67 | 77.87 |
2023–2024 | 86.3 | 76.05 | 77.86 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 40 | 25.71 |
2019–2020 | 29.03 | 38.71 |
2020–2021 | 41.03 | 15.38 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 6.06 |
2019–2020 | 6.44 |
2020–2021 | 6.83 |
2021–2022 | 5.9 |
2022–2023 | 5.52 |
2023–2024 | 6.08 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | — | — | 6.67 | 5.00 | 15.00 | 4.48 | 15.00 | 4.19 | 15.00 | 4.68 | 11.11 | 4.64 |
Inserción laboral de egresados universitarios | — | — | 125.00 | 4.00 | 38.10 | 3.50 | 23.81 | 4.20 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 26.98 | 4.00 | 24.77 | 3.86 | 23.76 | 4.04 | 20.83 | 4.15 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 43.00 | 4.16 | 43.76 | 4.18 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.27 | — | 4.17 | — | 4.31 | — | 4.36 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 16.30 | 3.73 | 31.40 | 4.22 | 25.90 | 4.25 | 51.00 | 4.26 | 26.30 | 4.39 | 42.31 | 4.29 |
Satisfacción global con la titulación | — | — | 33.30 | 4.48 | 8.60 | 3.88 | 8.10 | 3.70 | 13.64 | 4.11 | 8.11 | 4.60 |
Trabajo fin de grado máster. | 12.80 | 3.92 | 11.10 | 3.96 | 3.20 | 4.15 | 8.10 | 4.72 | 15.56 | 4.45 | 10.81 | 4.77 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 3.60 | 75.00 | 4.00 | 80.00 | 3.98 | 100.00 | 3.81 | 100.00 | 3.73 | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
1. Análisis de nuevo ingreso
- En comparación con el curso anterior, en el curso 2023/24 ha habido una disminución del 22,5% en el número de plazas matriculadas (31). El número más bajo en los últimos 6 años.
- El número de estudiantes matriculados en el Grado (169) es un poco más bajo que el del curso anterior (175).
- Los estudiantes de nuevo ingreso proceden esencialmente de Bachillerato-Pruebas de acceso (90.4%), seguidos de Ciclos Formativos (6.4%) y de titulados (3.2%).
- Los estudiantes de nuevo ingreso son principalmente aragoneses (70.1%).
- Por tercera vez en los últimos 6 años, en el curso 2023/24 ha habido una mayor proporción de estudiantes de nuevo ingreso de sexo femenino (61.3%) que de sexo masculino (38.7%).
- El 90.3% de los alumnos de nuevo ingreso son menores de 25 años.
- La nota de corte definitiva ha sido de 5, invariables en la última década. Sin embargo, la nota media de admisión para estudiantes que proceden de Bachillerato ha sido de 8.61.
2. Información y transparencia
- La información (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=100) y transparencia (https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones) de la titulación son fácilmente accesibles para los distintos grupos de interés.
3. Garantía de calidad, revisión y mejora
- Los procedimientos de calidad por parte de la Universidad de Zaragoza (https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones), y de la Escuela Politécnica (https://eps.unizar.es/calidad/calidadeps) se han realizado adecuadamente y son de acceso público. Así mismo, las encuestas (https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas) de la titulación son fácilmente accesibles para los distintos grupos de interés.
4. Personal académico y de apoyo a la docencia
- La Titulación cuenta, con datos de 19/01/2025, con un personal académico compuesto por 55 profesores, integrados principalmente por Profesores Titulares de Universidad (42.2%), seguidos de Profesores Ayudantes Doctores (14.3%) y Contratados Doctores (14.3%). Respecto al curso anterior, la plantilla se ha reducido en un 12.7% (8 plazas).
- En el curso 2023/24, el profesorado permanente ha impartido 65.7% de las horas de docencia, lo que garantiza una adecuada estabilidad y experiencia en las tareas docentes.
- El tamaño de la plantilla de Personal docente e investigador se considera adecuado en relación a las necesidades recogidas en la Memoria de Verificación de la Titulación.
- 16 PDI han asistido a 27 cursos del CIFICE. Siendo el número más alto en los últimos 6 años.
- Se desarrollaron 13 proyectos de innovación docente en los que participaron 15 profesores de la Titulación. Por primera vez, en los últimos 6 años, se consiguió un Proyecto de Innovación Estratégico de la Titulación.
- El tamaño de la plantilla de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios es de 30, valor casi invariable (entre 30 y 32) en los últimos 6 años. Se considera adecuado para el correcto funcionamiento de la Titulación.
5. Recursos para el aprendizaje.
- Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios.
- El número de estudiantes IN en programas de intercambio en el curso 2023/24 ha sido el segundo más alto de los últimos 6 años, con 9 Erasmus: University College Dublin (Irlanda): 4, Institut Polytechnique Unilasalle (Francia): 1, Institut National Polytechnique Toulouse - École Nationale Supérieure Agronomique de Toulouse (Francia): 1, Università Degli Studi di Torino (Italia): 1, Mendel University in Brno (República Checa): 1, Ceska Zemedelska Univerzita v Praze (República Checa): 1 y 1 estudiante del programa de movilidad con Iberoamérica: Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia): 1.
- El número de estudiantes OUT en programas de intercambio ha sido el segundo más alto en los últimos 6 años, con un total de 10 estudiantes en el programa Erasmus (República Checa (2), Irlanda (1), Italia (5), Lituania (1), Rumanía (1)) y 2 en SICUE (Universidad de La Laguna). Siendo el porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional de 25%. El valor más alto en los últimos años.
6. Resultados de aprendizaje
- En Primer Curso, un promedio del 12.0% del estudiantado no se presenta a las pruebas de evaluación de las asignaturas obligatorias, porcentaje que se reduce al 1.6% en Segundo Curso, al 1% en Tercer Curso y al 0% en Cuarto Curso.
- Las asignaturas con mayor porcentaje de no presentados son Biología (40.5%), Bases físicas del medio ambiente (32.8%), Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente (30.6%) y Bases químicas del medio ambiente (30.6%).
- En cuanto a estudiantes que no superan la evaluación de las asignaturas obligatorias, constituyen un 28.5% en Primer Curso, un 11.7% en Tercer Curso, un 9.7% en Segundo Curso y un 0.7% en Cuarto Curso.
- En cuanto a las tasas de éxito y de rendimiento (valores promedio de las asignaturas obligatorias por cursos), en Primer Curso es donde se registran los valores más bajos (74% y 57.6%, respectivamente), en segundo y tercer curso esos porcentajes son superiores al 85% y en Cuarto Curso llegan a su máximo (99.4% y 98%).
- Las asignaturas optativas presentan unos porcentajes muy bajos de estudiantes que no se presentan a la evaluación (0.3%), y tasas de éxito promedio de 99.4% y de rendimiento altas 98%.
- Las asignaturas con menor tasa de éxito son Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente (44.1%) y Bases físicas del medio ambiente (53.4%). El resto de las asignaturas presentaron tasas de éxito superiores al 60%.
- Las asignaturas con menor tasa de rendimiento son Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente (30.6%), Biología (36.1%), Bases físicas del medio ambiente (36.2%) y Bases químicas del medio ambiente (44.9%). El resto de las asignaturas presentaron tasas de rendimiento superiores al 60%.
- Las asignaturas obligatorias de tasa de éxito superior al 98% son: Contaminación de aguas (100%), Gestión, tratamiento y recuperación de residuos (100%), Toxicología y salud pública (100%), Áreas protegidas (100%), Sistemas de gestión y Auditorías ambientales (100%) y Proyectos ambientales (100%).
- Por sus particulares características, el Trabajo de Fin de Grado merece una consideración independiente del resto de asignaturas de la Titulación. En el curso 2023/24, el TFG tuvo 37 estudiantes matriculados, de los cuales 28 lo defendieron (75.6%). Un incremento notable con respecto al curso anterior (60%). Las calificaciones del TFG fueron altas: notable (40.5%) y sobresaliente (21.6%). No hubo ninguna matrícula de honor. La tasa de éxito del TFG fue del 100% y de rendimiento del 72.9%.
- En conjunto, las tasas de éxito (86.0%) y rendimiento (76.0%) muestran los mejores valores en los últimos 6 años, posiblemente relacionado con la eliminación de las convocatorias de septiembre.
- La duración media de graduados en el curso 2023/24 fue de 6.08 años, aumentando con respecto al curso anterior (5.52), valor similar a la media de los últimos 5 años, sin incluir el curso 2023/24 (6.15). En cualquier caso, sigue siendo un valor excesivo para una titulación de 4 años.
- El hecho de que el estudiante promedio necesite más de 4 años para completar su Programa Formativo es la razón principal por la que la tasa de graduación de la cohorte 2020/21, que hubiera podido acabar sus estudios en el curso 2023/24, sea solamente del 21.4% (datos secretaria EPS actualizados a diciembre 2024). Este valor es sensiblemente menor al promedio de la Rama de Ciencias, que para la cohorte 2020/21 fue del 66.9%.
- Otra de las razones que pueden explicar, por lo menos parcialmente, la baja tasa de graduación de la Titulación es la elevada tasa de abandono, que para la cohorte 2020/21 fue del 41%. Estos valores están tomados de la UZ con fecha de actualización a 22/09/2024, por lo que cuando se actualicen a diciembre 2024, probablemente sean inferiores, ya que la defensa del TFG se puede realizar hasta entonces. En cualquier caso, este valor sigue siendo muy alto con respecto a la tasa de abandono de la cohorte 2020/21 de la Rama de Ciencias (22.2%).
7. Satisfacción y egreso
- Encuesta de valoración de la docencia (Enseñanza). Durante el curso 2023/24 da una puntuación media de 4.18 puntos (tasa de respuesta del 43.7%). Los bloques mejor valorados por el estudiantado corresponden a: Mi grado de asistencia en esta asignatura es: 4.26, El volumen de contenidos y tareas se ajusta a los créditos asignados: 4.10, Mi grado de satisfacción con los espacios utilizados para esta asignatura (clase, laboratorio, biblioteca, espacios virtuales, etc.) es: 4.09, Las actividades o tareas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc.) son provechosas para lograr los objetivos de la asignatura: 4.09, Se evitan solapamientos o repeticiones innecesarias en los contenidos: 4.08, El programa de la asignatura es viable en el tiempo asignado y está bien estructurado: 3.95, El clima de trabajo en este grupo de clase ha favorecido el desarrollo de la asignatura: 3.92 y La guía docente es clara y comprensible: 3.8.
- Las asignaturas con menor satisfacción por parte del alumnado son (media de preguntas 3, 7-11): Ordenación del territorio y urbanismo (2.62; tasa de respuesta 45.8%), Sociedad y territorio (2.78; tasa respuesta 75.5%) y Edafología (2.83; tasa respuesta 22.6%). El resto de las asignaturas tienen una valoración superior a 3.1.
- Encuesta de valoración de la docencia (Actividad docente). Con una tasa de respuesta del 67.0%, los resultados promedio del curso 2023/24 muestran una valoración global de 4.18. Valor similar a la media de la UZ (4.23). Los valores de todos los bloques evaluados son muy similares con valores entre 4.11 y 4.27. Los docentes mejor valorados imparten docencia en las asignaturas: Evaluación de suelos (5.0 tasa de respuesta 23.07%), Ingles para las Ciencias ambientales (4.95, tasa de respuesta 65.3%), Meteorología y climatología (4.87, tasa de respuesta 36.1%), Restauración de ecosistemas (4.87, tasa de respuesta 75%) y Contaminación de aguas (4.84, tasa de respuesta 81.48%). Los docentes con valoración inferior a 3 puntos son los de las asignaturas: Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente (2.91, tasa de respuesta 33.9%) y Ordenación del territorio y urbanismo (2.39, tasa de respuesta 45.8%).
- Encuesta al alumnado sobre prácticas externas curriculares. Con una tasa de respuesta del 11.1%, la valoración media de las prácticas curriculares en el curso 2023/24 ha sido de 4.64. Valor superior a la media de la UZ (4.33). Por bloques, los aspectos mejor valorados por los estudiantes son los referentes al centro o institución de acogida (5.0), la actividad del tutor externo (4.88) y la del tutor académico en la universidad (3.67).
- Encuesta del Trabajo de Fin de Grado. Con una tasa de respuesta de solamente el 10.8%, la valoración global del estudiantado del TFG alcanza una puntuación de 4.77. Todos los apartados por encima de 4.0 y con una valoración global de 4.75.
- Encuesta de programas de Movilidad. No disponible a 17 de enero del 2025.
- Encuesta de satisfacción global del alumnado con la titulación. Con una tasa de respuesta de solamente el 8.11%, la satisfacción global del alumnado con la titulación recibe una puntuación de 4.60.
- Con una tasa de respuesta del 42.3%, la valoración global del PDI con la titulación y servicios es de 4.29. Este valor es ligeramente inferior al del curso anterior (4.39) y superior a la media de la UZ (4.07). Los bloques mejor valorados por el PDI son los correspondientes a información y gestión (4.63) y recursos e infraestructuras (4.32). Al igual que en años anteriores, el bloque que obtiene una peor valoración por parte del PDI es el referente al estudiantado (3.87), particularmente en lo que se refiere a los conocimientos previos del estudiantado (2.91) y la asistencia a clase (3.27).
- Encuesta de satisfacción del PTGAS. La puntuación fue de 4.21 puntos (tasa de respuesta del 37.1%). Estos valores están por encima de la media de la UZ (4.07). Todos los bloques de preguntas obtienen resultados por encima de 4, excepto el bloque Recursos con 3.87 (los apartados: Plan formación para el personal; 3.46 y Servicios en materia de prevención de riesgos laborales: 3.62, son los que obtienen menor valoración).
- Encuesta de satisfacción e inserción laboral de los egresados. Con una tasa de respuesta del 33.3%, los egresados puntúan el Grado con un 3.87. Los apartados mejor valorados son: Desarrollo de capacidades para redactar informes o documentos de trabajo (4.7), Desarrollo de capacidades para trabajar en equipo (4.5), Dominio de su área o disciplina (4.4) y Conocimiento de otras áreas o disciplinas (4.4). Los apartados con valoración inferior a 3.5 son: Desarrollo de capacidades para negociar de forma eficaz (2.7) y Desarrollo de capacidades para detectar nuevas oportunidades (2.5). El 100% de egresados que contestaron la encuesta están trabajando en temas relacionados con el Grado (80% tiempo completo contrato indefinido, 10% funcionario, 10% autónomo).
A partir de la valoración del curso, se pueden identificar los siguientes aspectos susceptibles de mejora:
- Incrementar el número de estudiantes de nuevo ingreso es prioritario. Por ello, la promoción del Grado en diferentes ámbitos es muy relevante (charlas en institutos o centros de formación profesional, jornada de puertas abiertas, medios de comunicación, redes sociales).
- La identificación de las posibles causas de abandono de la titulación y el desarrollo de acciones para reducirlas.
- Promover la participación del PDI de la Titulación en actividades de formación continua (cursos CIFICE).
- Promover la participación del PDI de la Titulación en Proyectos de innovación docente.
- La realización de actuaciones que permitan mantener/aumentar el número de estudiantes de intercambio IN y OUT.
- El análisis de las causas y la propuesta de acciones de mejora en aquellas asignaturas que presentan valoraciones bajas en las encuestas de los estudiantes.
- El análisis de las causas y la propuesta de acciones de mejora en aquellas asignaturas que presentan tasas de éxito y rendimiento muy bajas.
- La comunicación al profesorado de las asignaturas objeto de sugerencias de mejora por parte de los estudiantes y sus representantes en la Comisión de Evaluación de la Calidad y en el Plan de Orientación Universitaria de la EPS.
- Identificar las posibles causas de la baja tasa de graduación y motivar al alumnado a finalizar el TFG.
- El fomento de la participación de todos los colectivos (PDI, PAS y estudiantes) en las encuestas de satisfacción.
- La mejora, desde un
punto de vista de sostenibilidad, de las opciones del transporte de la
comunidad universitaria de la EPS (puntos de recogida, carril bici, movilidad
compartida, etc.).
En junio de 2024, se celebró la auditoría externa por parte de ANECA para la renovación del sello de calidad AUDIT de la EPS. Tras ello, se recibieron algunas recomendaciones que se resumen a continuación:
- Recopilar evidencias de actuaciones realizadas, como el Foro EPS-Empresa, con el objetivo de registrar, revisar y analizar las aportaciones recibidas de forma que se tengan en cuenta en la mejora de las titulaciones.
- Mejorar la difusión, conocimiento y uso del buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones.
- Seguir analizando y abordando las tasas de abandono y graduación en el Grado en Ciencias Ambientales.
- Implementar iniciativas para mejorar la formación en competencias transversales, especialmente en inglés y herramientas como Excel.
Ante las sugerencias de mejora recibidas, la EPS elaboró un plan de acciones de mejora que se puede consultar en https://eps.unizar.es/calidad/seguimiento-evaluacion.
Por otra parte, por lo menos 5 acciones del PAIM del curso 2024/2025 estarán relacionadas con la sugerencia: “Seguir analizando y abordando las tasas de abandono y graduación en el Grado en Ciencias Ambientales”, siendo el objetivo de estas acciones reducir la tasa de abandono de la titulación e incrementar el número graduados en su respectiva cohorte.
- Competencias transversales.
La formación en competencias transversales se desarrolla en la mayoría de asignaturas del Plan formativo, que incluyen también mayoritariamente su evaluación, además de que son particularmente tenidas en cuenta en la rúbrica de evaluación del TFG.
- Calidad de la organización y administración
La calidad de la organización y administración académica está avalada por la obtención del Sello AUDIT de ANECA y la Certificación de Implantación del SGIC de acuerdo al programa ACPUA de certificación de la implantación de Sistemas de Garantía Internos de Calidad de los centros universitarios (programa PACE–SGIC) en 2018 y la Acreditación Institucional del Centro.
- Plan de Comunicación
Las actividades que se realizan en la EPS se comunican a través de las redes sociales y, especialmente, a través del boletín digital iEPS.
-Conocimiento abierto, espacio de encuentro
Los miércoles a las 13 se reservan para la realización de charlas informativas sobre movilidad, salidas profesionales, prácticas externas, talleres de desarrollo de competencias, así como para conferencias de temas de interés para el estudiantado y el PDI.
- Spoken English Coffee
Un día de cada semana lectiva se realiza un café-tertulia en inglés coordinado o bien por un profesor o por estudiantes de la Escuela Politécnica Superior.
- Tamaño de los grupos de practicas
El tamaño de los grupos de prácticas permite un aprovechamiento adecuado de los espacios e infraestructuras, así como una atención correcta por parte del profesorado.
- Practicas en el campo
La titulación cuenta con un alto número de asignaturas que realizan salidas al campo, centros de investigación o empresas en donde complementan los conocimientos y habilidades adquiridos en clase o en el laboratorio. En el curso 2023/24 se realizaron un total de 39 Practicas en campo.
-CI2
La inclusión de la formación en Competencias Informáticas e Informacionales (CI2) en el marco de asignaturas facilita una mayor participación del estudiantado, así como una mejor integración de esta formación en el programa formativo.
- UIMP
La ubicación de la sede Pirineos de la UIMP en la EPS permite desarrollar sinergias que afectan positivamente al estudiantado y al PDI implicados en la Titulación.
- Infraestructuras
La mejora continua de la dotación en infraestructuras evita su obsolescencia y hace posible el disfrute de instalaciones y espacios adecuados para las actividades docentes.
- Exposiciones
La existencia de exposiciones permanentes e itinerantes de diferentes temáticas relacionadas con las enseñanzas del Centro.
- Acciones de sostenibilidad.
Se proporciona al estudiantado un entorno que le permite realizar acciones relacionadas con la sostenibilidad lo que complementa su formación en este ámbito.
- Proyección social.
Se informa y proporciona al estudiantado la posibilidad de participar en acciones de proyección social relacionadas con sus competencias y habilidades que contribuyen a su formación.
No se recibieron reclamaciones, quejas ni incidencias.
- Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad (IEC) de las titulaciones de Grado y Master Universitario:
https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/Q212.pdf
- Procedimiento para la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Innovación y Mejora (PAIM) de las titulaciones de Grado y Master Universitario:
https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/Q214.pdf
- Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/
- Encuestas de satisfacción: https://eps.unizar.es/calidad/resultados-encuestas
- Consultas de los informes de encuestas en la plataforma ATENEA.
- Consultas a la aplicación DATUZ.
- Memoria de Verificación de la Titulación.
- Consultas a la Secretaria de la Escuela Politécnica Superior.
- https://eps.unizar.es/
- Informe de la campaña de encuestas: Titulaciones 2023-2024. Universidad de Zaragoza
- Informe administradora de la Escuela Politécnica Superior
Envío versión provisional. Enero 17.2024.
Aprobación versión definitiva. 24/01/2025. Votos a favor: 7,
Susana Sarfson Gleizer (Experta en calidad)
Marta Michavila López (Profesional en activo)
Santiago Gimeno Guillén (Representante estudiantes)_ Excusa asistencia.
Haizea Rodríguez Bilbao (Representante estudiantes)
María Arriolabengoa Romeo (Representante estudiantes)
Natividad Miguel Salcedo (Representante profesorado)
Jaume Tormo Blanes (Representante profesorado)
Ernesto Pérez Collazos (Presidente)