Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Ciencias Ambientales

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12455Actualizar la Memoria de Verificación de la titulación a la realidad actual del Grado en Ciencias Ambientales , teniendo como marco el proceso de adaptación al RD 822/2021Adaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica2023-2024Envío de Memoria de Verificación y Proyecto formativo en plazo 100%Aprobación de Memoria de Verificación y Proyecto formativo, por Comisión de Garantía de Calidad el 6 de marzo del 2024 y por Junta de Escuela el 20 de marzo. Envío a OFIPLAN antes del plazo establecido (31 de marzo del 2024) Ejecutada
12445Incrementar el número de estudiantes de nuevo ingresoRealizar charlas informativas u otras acciones de difusión sobre las características del plan formativo y de las salidas profesionales en distintos foros (institutos de educación secundaria y bachillerato, CPIFP, página web, jornadas, etc.).2023-2024Número de acciones de difusión6612 visitas a institutos (enero-abril 2024), información actualizada en pagina web. Jornada de Puertas Abiertas (23 de marzo 2024).Ejecutada
12457Aumentar la participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICEComunicar al CIFICE que se incremente la oferta de cursos en modalidad virtual, síncrona o asíncrona, para facilitar la participación del PDI residente fuera de Zaragoza2023-2024Comunicación efectuada100%Solicitud al CIFICE por registro electrónico UNIZAR. Marzo 19 del 2024.Ejecutada
12456Aumentar la participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICERealizar acciones de fomento de la participación del PDI en proyectos de innovación docente y cursos del CIFICE2023-2024Número de acciones realizadas22Reunión coordinación de PDI (14 de marzo 2024). Envío de correos electrónicos a PDI con aperturas de plazos y recordatorios.Ejecutada
12466Aumentar el número de estudiantes IN que participan en programas de movilidadPromover y apoyar la oferta de asignaturas de la titulación en la modalidad English Friendly, EF (ofrecer material básico para las asignaturas en inglés así como atención de las tutorías y pruebas de evaluación en inglés)2023-2024Número de asignaturas EF2526Envío de correos electrónicos al profesorado en septiembre, difusión y actualización. 26 asignaturas EFEjecutada
12467Aumentar el número de estudiantes OUT que participan en programas de movilidadRealizar acciones de difusión de los programas y convenios de intercambio activos disponibles para el estudiantado de la titulación2023-2024Número de acciones (charlas, web...)22Charla informativa a los alumnos de tercer curso de POU (Septiembre 2023). Charla sobre programas de movilidad a todo el alumnado de la EPS (Octubre 2023), Información actualizada pagina web EPS, Envío de correos electrónicos a todo el alumnado tras la apertura de la convocatoria ERASMUS.Ejecutada
12458Aumentar la disponibilidad de bibliografía recomendada de las asignaturas de la titulación en formato digital.Realizar las acciones necesarias para que una parte significativa de los títulos de la bibliografía recomendada de las asignaturas de la titulación esté disponible en formato digital para el alumnado y PDI2023-2024Proporción de bibliografía disponible en formato digital25%26.6%Proporción de bibliografía disponible en formato digital fue del 26.6%.Ejecutada
12468Mejorar el nivel de conocimientos del alumnado en materias complementarias al programa formativoOrganizar actividades en el marco del "Conocimiento abierto. Espacio de encuentro" de los miércoles a las 13h.2023-2024Número de actividades1010Evidencias en: https:// eps.unizar.es/proyeccion/miercoles13Ejecutada
12459Mejorar el nivel de conocimientos previos del alumnado en materias básicas y esenciales de la titulaciónMantener la oferta e intensificar la difusión de los cursos 0 virtuales de Física, Matemáticas y Química.2023-2024Número de cursos33Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones concedido para este fin (PIET_5045 y 5399) y ejecutado en plataforma MoodleEjecutada
12462Reducir la tasa de abandono de la titulaciónRealizar acciones de prevención de abandono entre el alumnado de primer curso2023-2024Reunión con el alumnadoSiSiDos reuniones con el alumnado de primer curso, en primer y segundo cuatrimestre, enmarcadas en el POU.Ejecutada
12461Reducir la tasa de abandono de la titulaciónSeguimiento del rendimiento de los estudiantes de nuevo ingreso al finalizar cada periodo lectivo2023-2024Reunión con el alumnadoSiSiDos reuniones con el alumnado de primer curso, en primer y segundo cuatrimestre, enmarcadas en el POU.Ejecutada
12460Reducir la tasa de abandono de la titulaciónInformar a los estudiantes de todos los cursos de la posibilidad de matrícula a tiempo parcial para compatibilizar los estudios con la vida laboral2023-2024Haber transmitido la información pertinente al estudiantadoSiInformación actualizada en página web. Envío de correos electrónicos a todo el alumnado (Junio 2024). Información suministrada en las reuniones POU de todos los cursos.Ejecutada
12464Aumentar las tasas de éxito y/o de rendimiento de las asignaturas de la titulación que presentan valores bajosAnalizar, con el profesorado implicado, las causas de las bajas tasas de éxito y/o rendimiento2023-2024Reuniones realizadasSiSiConversaciones con el profesorado implicado (Mayo y Junio 2024). Informe enviado a Dirección del Centro.Ejecutada
12465Incrementar el número de estudiantes que, estando matriculados en la asignatura de TFG, lo presentan y defienden en el plazo previsto.Encuestar a los estudiantes que, teniendo el TFG matriculado, no lo han depositado en el plazo previsto, acerca de las razones por las que no han finalizado el TFG.2023-2024Encuesta realizadaSiSiEncuesta realizada. Informe del coordinador a Dirección del Centro (Junio 2024)Ejecutada
12463Reducir la tasa de abandono de la titulaciónRealizar una encuesta que permita determinar las razones por las que el alumnado ha abandonado la titulación2023-2024Elaboración de informeSiSiEncuesta realizada. Informe del coordinador a Dirección del Centro (Octubre 2024)Ejecutada
12469Mejorar las valoraciones del alumnado en las encuestas de valoración de la docenciaAnalizar, con el profesorado implicado, las causas de los bajos resultados en las encuestas de valoración de la docencia (enseñanza y actividad docente)2023-2024Reuniones realizadasSiSiConversaciones con el profesorado implicado. Informe enviado a Dirección del Centro (Junio 2024)Ejecutada
12470Incrementar la participación de PDI, PTGAS y estudiantado en las encuestas de satisfacción Fomentar e impulsar la participación del PDI, PTGAS y alumnado en las encuestas de satisfacción2023-2024Número de acciones realizadas33Reunión coordinación PDI (14 de marzo 2024), envío de correos electrónicos impulsando participación del PDI y PTGAS en encuestas de satisfacción y participación del estudiantado en las encuestas. Reunión con representantes de estudiantes de cada curso.Ejecutada

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título


Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

El grado de ejecución es supremamente satisfactorio. Se han ejecutado el 100% de las acciones (17 acciones), varias de ellas con valores por encima de lo previsto.

1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 60 37 202 36
2019–2020 54 36 190 21
2020–2021 54 41 208 48
2021–2022 54 37 177 21
2022–2023 54 40 175 26
2023–2024 54 31 169 28


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 367 14 10448 3.51
2019–2020 366.5 27 9812 3.74
2020–2021 435 45 10404 4.18
2021–2022 243.5 45 9156 2.66
2022–2023 289.5 36 8925 3.24
2023–2024 369.5 65 8749 4.22

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 33 31 37 28 35 28
FP 4 5 4 8 5 2
Titulados 0 0 0 1 0 1
Mayores de 25 0 0 0 0 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 33 29 35 26 34 22
CCAA distinta a Aragón 3 7 6 11 6 9
No informado 1 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 36 36 41 37 40 31
País fuera del EEES 1 0 0 0 0 0
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 20 19 26 16 17 12
Mujer 17 17 15 21 23 19
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 36 36 41 34 40 28
25-29 0 0 0 2 0 1
30-34 0 0 0 0 0 0
35 o mayor 1 0 0 1 0 2

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 8.239 8.083 8.217 9.119 8.889 8.61
FP 6.183 7.284 7.353 7.241 7.71 7.115
Titulados 7.3 6.57
Mayores de 25
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5 6.144 5 5 5

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales

Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
55100,0022921423.964,299,99
Cuerpo de Catedráticos de Universidad47,2721925249,86,30
Personal docente, investigador o técnico23,6410052,21,32
Personal investigador en formación11,8210060,01,51
Profesor ayudante doctor59,09252568,414,34
Profesor colaborador23,64121096,02,42
Profesor contratado doctor610,912815568,914,35
Profesor permanente laboral11,820008,00,20
Profesor sustituto35,45100170,64,30
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2036,36854841.674,342,24
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias11,8200624,00,61
Profesor con contrato de interinidad59,09230279,17,04
Profesor Asociado35,45110186,94,71
Colaborador Extraordinario11,820(no definido)(no definido)6,00,15
No Informado11,8210020,00,50

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales

Centro: Escuela Politécnica Superior

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad3334454
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad20302527282320
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias2333221
Profesor Contratado Doctor161078876
Profesor Ayudante Doctor2112245
Profesor con contrato de interinidad0000225
Profesor Asociado77116793
Profesor Colaborador3122222
Personal Investigador en Formación2325531
Colaborador Extraordinario0000121
Personal Docente, Investigador o Técnico0000022
Otro personal docente0200000
No Informado0220121
Horas profesorado permanente53,01 %81,32 %75,09 %80,67 %80,90 %69,14 %65,77 %
Horas profesorado no permanente46,99 %18,68 %24,91 %19,33 %19,10 %30,86 %34,23 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera6 6 6 7 7 7
Administración y Svcs.Grales.Interino10 10 10 11 9 10
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera5 5 6 5 5 4
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido no fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino6 6 7 6 8 7
Fuera RPTDe carrera1 1 0 0 0 0
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera1 1 1 0 0 0
Técnica, Mantenim. y OficiosIndefinido no fijo1 1 1 1 1 1
Total PAS31 31 32 31 31 30

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 9 17 18 19 26 27
Número de profesores participantes 5 9 12 12 10 16



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 6 6 12 7 13
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 1
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 9 5 28 8 15

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 0 0 0 1 0
Erasmus 4 4 5 2 7 9
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 3 0 1 3 1
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 4 7 5 3 11 10

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 1 4 1 1 0 2
Erasmus 4 12 5 8 8 10
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 1 0 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 6 16 6 9 8 12

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 22.22 14.29 22.92 14.29 19.23 25

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
051451Optatividad en movilidad120,000,0480,000,000,000,000,0
051452Optatividad en movilidad114,300,0457,1114,3114,300,000,0
051453Optatividad en movilidad00,000,0375,000,0125,000,000,0
051454Optatividad en movilidad350,000,000,0233,3116,700,000,0
051455Optatividad en movilidad120,000,0360,0120,000,000,000,0
051456Optatividad en movilidad233,300,0233,3116,7116,700,000,0
125200Bases químicas del medio ambiente1530,61224,51938,836,100,000,000,0
125201Biología3040,51723,02027,068,100,011,400,0
125202Fundamentos de geología para el estudio del medio ambiente39,7619,4619,41238,739,713,200,0
125203Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente1930,62438,71524,223,200,023,200,0
125205Administración y legislación ambiental1027,025,41232,41129,712,712,700,0
125206Bases físicas del medio ambiente1932,81831,01424,158,600,023,400,0
125208Edafología722,6412,91548,4412,913,200,000,0
125250Medio ambiente y sostenibilidad26,113,0927,32060,613,000,000,0
125251Botánica817,0817,02042,61123,400,000,000,0
125252Zoología720,0411,41954,3514,300,000,000,0
225204Economía aplicada12,512,52255,01435,000,025,000,0
225209Estadística410,8513,51745,91027,000,012,700,0
225211Ecología I00,013,0927,32163,613,013,000,0
225214Meteorología y climatología38,6411,42057,1720,000,012,900,0
225215Ecología II00,026,1721,21957,6412,113,000,0
225218Degradación y contaminación de suelos00,038,82058,8823,538,800,000,0
225219Contaminación atmosférica25,6616,71850,01027,800,000,000,0
225253Sociedad y territorio00,039,11339,41648,500,013,000,0
225254Cartografía y sistemas de información geográfica12,812,8411,12672,2411,100,000,0
225255Análisis Químico en el medio ambiente513,9719,41747,2513,912,812,800,0
325210Bases de la ingeniería ambiental24,3612,83778,724,300,000,000,0
325220Riesgos naturales00,000,014,31773,9417,414,300,0
325222Tecnologías limpias. Energías renovables36,41531,92246,8612,800,012,100,0
325223Actividad agrosilvopastoral y medio ambiente00,0822,22158,3616,700,012,800,0
325224Contaminación de aguas00,000,02060,61236,413,000,000,0
325225Gestión y conservación de flora y fauna14,5313,61672,729,100,000,000,0
325226Gestión, tratamiento y recuperación de residuos25,300,01950,01539,525,300,000,0
325228Ordenación del territorio y urbanismo14,228,31875,028,314,200,000,0
325256Toxicología y salud pública00,000,02686,726,726,700,000,0
425221Educación ambiental00,000,0116,7466,700,0116,700,0
425230Evaluación de impacto ambiental00,013,12681,2412,513,100,000,0
425232Trabajo fin de Grado1027,000,0410,81540,5821,600,000,0
425245Evaluación de suelos00,000,0216,7758,3216,718,300,0
425248Actividades clasificadas00,000,000,000,01100,000,000,0
425257Sistemas de gestión y Auditorías ambientales00,000,01246,21453,800,000,000,0
425258Áreas Protegidas00,013,61864,3828,613,600,000,0
425259Proyectos ambientales00,000,01648,51545,526,100,000,0
425262Hidrología ambiental13,600,01035,71657,100,013,600,0
425263Química sostenible y medioambiental00,000,000,000,02100,000,000,0
425264Prácticas externas15,600,000,0211,11583,300,000,0
425265Teledetección ambiental00,000,017,1535,7750,017,100,0
425266Restauración de ecosistemas00,000,0646,2646,200,017,700,0
425268Ecosistemas acuáticos00,015,6844,4738,915,615,600,0
425269Inglés para las ciencias ambientales14,000,0832,01456,028,000,000,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 25200 Bases químicas del medio ambiente 49 1 22 12 15 64.71 44.90
1 25201 Biología 74 3 27 17 30 60.47 36.11
51451 Optatividad en movilidad 5 0 4 0 1 0.00 0.00
1 25202 Fundamentos de geología para el estudio del medio ambiente 31 2 22 6 3 78.57 70.97
1 25203 Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente 62 0 19 24 19 44.19 30.65
1 25204 Economía aplicada 40 0 38 1 1 97.44 95.00
1 25205 Administración y legislación ambiental 37 0 25 2 10 92.59 67.57
1 25206 Bases físicas del medio ambiente 58 1 21 18 19 53.85 36.21
1 25208 Edafología 31 0 20 4 7 83.33 64.52
1 25209 Estadística 37 1 28 5 4 84.85 75.68
2 25210 Bases de la ingeniería ambiental 47 1 39 6 2 84.62 84.62
51452 Optatividad en movilidad 7 0 6 0 1 0.00 0.00
2 25211 Ecología I 33 1 32 1 0 96.97 96.97
2 25214 Meteorología y climatología 35 0 28 4 3 87.50 80.00
2 25215 Ecología II 33 0 31 2 0 93.94 93.94
2 25218 Degradación y contaminación de suelos 34 0 31 3 0 91.18 91.18
2 25219 Contaminación atmosférica 36 2 28 6 2 82.35 77.78
3 25220 Riesgos naturales 23 0 23 0 0 100.00 100.00
3 25221 Educación ambiental 6 1 6 0 0 100.00 100.00
3 25222 Tecnologías limpias. Energías renovables 47 1 29 15 3 62.50 60.98
3 25223 Actividad agrosilvopastoral y medio ambiente 36 0 28 8 0 73.33 73.33
3 25224 Contaminación de aguas 33 2 33 0 0 100.00 100.00
51453 Optatividad en movilidad 4 0 4 0 0 0.00 0.00
3 25225 Gestión y conservación de flora y fauna 22 0 18 3 1 85.00 80.95
3 25226 Gestión, tratamiento y recuperación de residuos 38 3 36 0 2 100.00 100.00
3 25228 Ordenación del territorio y urbanismo 24 0 21 2 1 90.48 86.36
4 25230 Evaluación de impacto ambiental 32 0 31 1 0 95.83 95.83
4 25232 Trabajo fin de Grado 37 0 27 0 10 100.00 72.97
25245 Evaluación de suelos 12 0 12 0 0 100.00 100.00
25248 Actividades clasificadas 1 0 1 0 0 100.00 100.00
1 25250 Medio ambiente y sostenibilidad 33 0 30 1 2 96.77 90.91
1 25251 Botánica 47 1 31 8 8 79.49 65.96
1 25252 Zoología 35 0 24 4 7 85.71 68.57
2 25253 Sociedad y territorio 33 0 30 3 0 90.91 90.91
2 25254 Cartografía y sistemas de información geográfica 36 0 34 1 1 97.14 94.44
51454 Optatividad en movilidad 6 0 3 0 3 0.00 0.00
2 25255 Análisis Químico en el medio ambiente 36 2 24 7 5 76.67 65.71
3 25256 Toxicología y salud pública 30 2 30 0 0 100.00 100.00
4 25257 Sistemas de gestión y Auditorías ambientales 26 0 26 0 0 100.00 100.00
4 25258 Áreas Protegidas 28 0 27 1 0 100.00 100.00
4 25259 Proyectos ambientales 33 2 33 0 0 100.00 100.00
25262 Hidrología ambiental 28 1 27 0 1 100.00 96.30
25263 Química sostenible y medioambiental 2 0 2 0 0 100.00 100.00
25264 Prácticas externas 18 5 17 0 1 100.00 94.44
25265 Teledetección ambiental 14 0 14 0 0 100.00 100.00
25266 Restauración de ecosistemas 13 0 13 0 0 100.00 100.00
25268 Ecosistemas acuáticos 18 0 17 1 0 93.75 93.75
25269 Inglés para las ciencias ambientales 25 1 24 0 1 100.00 96.00
51455 Optatividad en movilidad 5 0 4 0 1 0.00 0.00
51456 Optatividad en movilidad 6 0 4 0 2 0.00 0.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 81.03 70.64 78.23
2019–2020 85.01 73.71 81.67
2020–2021 75.8 66.39 74.28
2021–2022 80.04 67.14 78.19
2022–2023 82.41 73.67 77.87
2023–2024 86.3 76.05 77.86


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 40 25.71
2019–2020 29.03 38.71
2020–2021 41.03 15.38

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 6.06
2019–2020 6.44
2020–2021 6.83
2021–2022 5.9
2022–2023 5.52
2023–2024 6.08


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Ciencias Ambientales
Centro: Escuela Politécnica Superior
Plan: 571

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 6.67 5.00 15.00 4.48 15.00 4.19 15.00 4.68 11.11 4.64
Inserción laboral de egresados universitarios 125.00 4.00 38.10 3.50 23.81 4.20
Evaluación de la enseñanza 26.98 4.00 24.77 3.86 23.76 4.04 20.83 4.15
Encuesta de valoración de la docencia 43.00 4.16 43.76 4.18
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.27 4.17 4.31 4.36
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 16.30 3.73 31.40 4.22 25.90 4.25 51.00 4.26 26.30 4.39 42.31 4.29
Satisfacción global con la titulación 33.30 4.48 8.60 3.88 8.10 3.70 13.64 4.11 8.11 4.60
Trabajo fin de grado máster. 12.80 3.92 11.10 3.96 3.20 4.15 8.10 4.72 15.56 4.45 10.81 4.77
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.60 75.00 4.00 80.00 3.98 100.00 3.81 100.00 3.73

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

1. Análisis de nuevo ingreso

 

- En comparación con el curso anterior, en el curso 2023/24 ha habido una disminución del 22,5% en el número de plazas matriculadas (31). El número más bajo en los últimos 6 años.

 

- El número de estudiantes matriculados en el Grado (169) es un poco más bajo que el del curso anterior (175).

 

- Los estudiantes de nuevo ingreso proceden esencialmente de Bachillerato-Pruebas de acceso (90.4%), seguidos de Ciclos Formativos (6.4%) y de titulados (3.2%).

 

- Los estudiantes de nuevo ingreso son principalmente aragoneses (70.1%).

 

- Por tercera vez en los últimos 6 años, en el curso 2023/24 ha habido una mayor proporción de estudiantes de nuevo ingreso de sexo femenino (61.3%) que de sexo masculino (38.7%).

 

- El 90.3% de los alumnos de nuevo ingreso son menores de 25 años.

 

- La nota de corte definitiva ha sido de 5, invariables en la última década. Sin embargo, la nota media de admisión para estudiantes que proceden de Bachillerato ha sido de 8.61.

 

 

2. Información y transparencia

- La información (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=100) y transparencia (https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones) de la titulación son fácilmente accesibles para los distintos grupos de interés.



3. Garantía de calidad, revisión y mejora

- Los procedimientos de calidad por parte de la Universidad de Zaragoza (https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones), y de la Escuela Politécnica (https://eps.unizar.es/calidad/calidadeps) se han realizado adecuadamente y son de acceso público. Así mismo, las encuestas (https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas) de la titulación son fácilmente accesibles para los distintos grupos de interés.

 

 

4. Personal académico y de apoyo a la docencia

- La Titulación cuenta, con datos de 19/01/2025, con un personal académico compuesto por 55 profesores, integrados principalmente por Profesores Titulares de Universidad (42.2%), seguidos de Profesores Ayudantes Doctores (14.3%) y Contratados Doctores (14.3%). Respecto al curso anterior, la plantilla se ha reducido en un 12.7% (8 plazas).

 

- En el curso 2023/24, el profesorado permanente ha impartido 65.7% de las horas de docencia, lo que garantiza una adecuada estabilidad y experiencia en las tareas docentes.

 

- El tamaño de la plantilla de Personal docente e investigador se considera adecuado en relación a las necesidades recogidas en la Memoria de Verificación de la Titulación.

 

- 16 PDI han asistido a 27 cursos del CIFICE. Siendo el número más alto en los últimos 6 años.

 

- Se desarrollaron 13 proyectos de innovación docente en los que participaron 15 profesores de la Titulación. Por primera vez, en los últimos 6 años, se consiguió un Proyecto de Innovación Estratégico de la Titulación.

 

- El tamaño de la plantilla de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios es de 30, valor casi invariable (entre 30 y 32) en los últimos 6 años. Se considera adecuado para el correcto funcionamiento de la Titulación.

 

 

5. Recursos para el aprendizaje.

 

- Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios.


- El número de estudiantes IN en programas de intercambio en el curso 2023/24 ha sido el segundo más alto de los últimos 6 años, con 9 Erasmus: University College Dublin (Irlanda): 4, Institut Polytechnique Unilasalle (Francia): 1, Institut National Polytechnique Toulouse - École Nationale Supérieure Agronomique de Toulouse (Francia): 1, Università Degli Studi di Torino (Italia): 1, Mendel University in Brno (República Checa): 1, Ceska Zemedelska Univerzita v Praze (República Checa): 1 y 1 estudiante del programa de movilidad con Iberoamérica: Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia): 1.

- El número de estudiantes OUT en programas de intercambio ha sido el segundo más alto en los últimos 6 años, con un total de 10 estudiantes en el programa Erasmus (República Checa (2), Irlanda (1), Italia (5), Lituania (1), Rumanía (1)) y 2 en SICUE (Universidad de La Laguna). Siendo el porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional de 25%. El valor más alto en los últimos años.

 


6. Resultados de aprendizaje


- En Primer Curso, un promedio del 12.0% del estudiantado no se presenta a las pruebas de evaluación de las asignaturas obligatorias, porcentaje que se reduce al 1.6% en Segundo Curso, al 1% en Tercer Curso y al 0% en Cuarto Curso.

- Las asignaturas con mayor porcentaje de no presentados son Biología (40.5%), Bases físicas del medio ambiente (32.8%), Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente (30.6%) y Bases químicas del medio ambiente (30.6%).

 

- En cuanto a estudiantes que no superan la evaluación de las asignaturas obligatorias, constituyen un 28.5% en Primer Curso, un 11.7% en Tercer Curso, un 9.7% en Segundo Curso y un 0.7% en Cuarto Curso.

 

- En cuanto a las tasas de éxito y de rendimiento (valores promedio de las asignaturas obligatorias por cursos), en Primer Curso es donde se registran los valores más bajos (74% y 57.6%, respectivamente), en segundo y tercer curso esos porcentajes son superiores al 85% y en Cuarto Curso llegan a su máximo (99.4% y 98%).

 

- Las asignaturas optativas presentan unos porcentajes muy bajos de estudiantes que no se presentan a la evaluación (0.3%), y tasas de éxito promedio de 99.4% y de rendimiento altas 98%.

 

- Las asignaturas con menor tasa de éxito son Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente (44.1%) y Bases físicas del medio ambiente (53.4%). El resto de las asignaturas presentaron tasas de éxito superiores al 60%.

 

- Las asignaturas con menor tasa de rendimiento son Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente (30.6%), Biología (36.1%), Bases físicas del medio ambiente (36.2%) y Bases químicas del medio ambiente (44.9%). El resto de las asignaturas presentaron tasas de rendimiento superiores al 60%.

 

- Las asignaturas obligatorias de tasa de éxito superior al 98% son: Contaminación de aguas (100%), Gestión, tratamiento y recuperación de residuos (100%), Toxicología y salud pública (100%), Áreas protegidas (100%), Sistemas de gestión y Auditorías ambientales (100%) y Proyectos ambientales (100%).

 

- Por sus particulares características, el Trabajo de Fin de Grado merece una consideración independiente del resto de asignaturas de la Titulación. En el curso 2023/24, el TFG tuvo 37 estudiantes matriculados, de los cuales 28 lo defendieron (75.6%). Un incremento notable con respecto al curso anterior (60%). Las calificaciones del TFG fueron altas: notable (40.5%) y sobresaliente (21.6%). No hubo ninguna matrícula de honor. La tasa de éxito del TFG fue del 100% y de rendimiento del 72.9%.

 

- En conjunto, las tasas de éxito (86.0%) y rendimiento (76.0%) muestran los mejores valores en los últimos 6 años, posiblemente relacionado con la eliminación de las convocatorias de septiembre.

  

- La duración media de graduados en el curso 2023/24 fue de 6.08 años, aumentando con respecto al curso anterior (5.52), valor similar a la media de los últimos 5 años, sin incluir el curso 2023/24 (6.15). En cualquier caso, sigue siendo un valor excesivo para una titulación de 4 años.

 

- El hecho de que el estudiante promedio necesite más de 4 años para completar su Programa Formativo es la razón principal por la que la tasa de graduación de la cohorte 2020/21, que hubiera podido acabar sus estudios en el curso 2023/24, sea solamente del 21.4% (datos secretaria EPS actualizados a diciembre 2024). Este valor es sensiblemente menor al promedio de la Rama de Ciencias, que para la cohorte 2020/21 fue del 66.9%.

 

- Otra de las razones que pueden explicar, por lo menos parcialmente, la baja tasa de graduación de la Titulación es la elevada tasa de abandono, que para la cohorte 2020/21 fue del 41%. Estos valores están tomados de la UZ con fecha de actualización a 22/09/2024, por lo que cuando se actualicen a diciembre 2024, probablemente sean inferiores, ya que la defensa del TFG se puede realizar hasta entonces. En cualquier caso, este valor sigue siendo muy alto con respecto a la tasa de abandono de la cohorte 2020/21 de la Rama de Ciencias (22.2%).

 


7. Satisfacción y egreso


- Encuesta de valoración de la docencia (Enseñanza). Durante el curso 2023/24 da una puntuación media de 4.18 puntos (tasa de respuesta del 43.7%). Los bloques mejor valorados por el estudiantado corresponden a: Mi grado de asistencia en esta asignatura es: 4.26, El volumen de contenidos y tareas se ajusta a los créditos asignados: 4.10, Mi grado de satisfacción con los espacios utilizados para esta asignatura (clase, laboratorio, biblioteca, espacios virtuales, etc.) es: 4.09, Las actividades o tareas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc.) son provechosas para lograr los objetivos de la asignatura: 4.09, Se evitan solapamientos o repeticiones innecesarias en los contenidos: 4.08, El programa de la asignatura es viable en el tiempo asignado y está bien estructurado: 3.95, El clima de trabajo en este grupo de clase ha favorecido el desarrollo de la asignatura: 3.92 y La guía docente es clara y comprensible: 3.8.

 

- Las asignaturas con menor satisfacción por parte del alumnado son (media de preguntas 3, 7-11): Ordenación del territorio y urbanismo (2.62; tasa de respuesta 45.8%), Sociedad y territorio (2.78; tasa respuesta 75.5%) y Edafología (2.83; tasa respuesta 22.6%). El resto de las asignaturas tienen una valoración superior a 3.1. 

 

- Encuesta de valoración de la docencia (Actividad docente). Con una tasa de respuesta del 67.0%, los resultados promedio del curso 2023/24 muestran una valoración global de 4.18. Valor similar a la media de la UZ (4.23). Los valores de todos los bloques evaluados son muy similares con valores entre 4.11 y 4.27. Los docentes mejor valorados imparten docencia en las asignaturas: Evaluación de suelos (5.0 tasa de respuesta 23.07%), Ingles para las Ciencias ambientales (4.95, tasa de respuesta 65.3%), Meteorología y climatología (4.87, tasa de respuesta 36.1%), Restauración de ecosistemas (4.87, tasa de respuesta 75%) y Contaminación de aguas (4.84, tasa de respuesta 81.48%). Los docentes con valoración inferior a 3 puntos son los de las asignaturas: Fundamentos matemáticos para el estudio del medio ambiente (2.91, tasa de respuesta 33.9%) y Ordenación del territorio y urbanismo (2.39, tasa de respuesta 45.8%).

 

- Encuesta al alumnado sobre prácticas externas curriculares. Con una tasa de respuesta del 11.1%, la valoración media de las prácticas curriculares en el curso 2023/24 ha sido de 4.64. Valor superior a la media de la UZ (4.33). Por bloques, los aspectos mejor valorados por los estudiantes son los referentes al centro o institución de acogida (5.0), la actividad del tutor externo (4.88) y la del tutor académico en la universidad (3.67).

 

- Encuesta del Trabajo de Fin de Grado. Con una tasa de respuesta de solamente el 10.8%, la valoración global del estudiantado del TFG alcanza una puntuación de 4.77. Todos los apartados por encima de 4.0 y con una valoración global de 4.75.

 

- Encuesta de programas de Movilidad. No disponible a 17 de enero del 2025.

 

- Encuesta de satisfacción global del alumnado con la titulación. Con una tasa de respuesta de solamente el 8.11%, la satisfacción global del alumnado con la titulación recibe una puntuación de 4.60.

 

- Con una tasa de respuesta del 42.3%, la valoración global del PDI con la titulación y servicios es de 4.29. Este valor es ligeramente inferior al del curso anterior (4.39) y superior a la media de la UZ (4.07). Los bloques mejor valorados por el PDI son los correspondientes a información y gestión (4.63) y recursos e infraestructuras (4.32). Al igual que en años anteriores, el bloque que obtiene una peor valoración por parte del PDI es el referente al estudiantado (3.87), particularmente en lo que se refiere a los conocimientos previos del estudiantado (2.91) y la asistencia a clase (3.27).

 

- Encuesta de satisfacción del PTGAS. La puntuación fue de 4.21 puntos (tasa de respuesta del 37.1%). Estos valores están por encima de la media de la UZ (4.07). Todos los bloques de preguntas obtienen resultados por encima de 4, excepto el bloque Recursos con 3.87 (los apartados: Plan formación para el personal; 3.46 y Servicios en materia de prevención de riesgos laborales: 3.62, son los que obtienen menor valoración).

 

- Encuesta de satisfacción e inserción laboral de los egresados. Con una tasa de respuesta del 33.3%, los egresados puntúan el Grado con un 3.87. Los apartados mejor valorados son: Desarrollo de capacidades para redactar informes o documentos de trabajo (4.7), Desarrollo de capacidades para trabajar en equipo (4.5), Dominio de su área o disciplina (4.4) y Conocimiento de otras áreas o disciplinas (4.4). Los apartados con valoración inferior a 3.5 son: Desarrollo de capacidades para negociar de forma eficaz (2.7) y Desarrollo de capacidades para detectar nuevas oportunidades (2.5). El 100% de egresados que contestaron la encuesta están trabajando en temas relacionados con el Grado (80% tiempo completo contrato indefinido, 10% funcionario, 10% autónomo).

 

  

A partir de la valoración del curso, se pueden identificar los siguientes aspectos susceptibles de mejora:

 

- Incrementar el número de estudiantes de nuevo ingreso es prioritario. Por ello, la promoción del Grado en diferentes ámbitos es muy relevante (charlas en institutos o centros de formación profesional, jornada de puertas abiertas, medios de comunicación, redes sociales).

 

- La identificación de las posibles causas de abandono de la titulación y el desarrollo de acciones para reducirlas.

 

- Promover la participación del PDI de la Titulación en actividades de formación continua (cursos CIFICE).

 

- Promover la participación del PDI de la Titulación en Proyectos de innovación docente.

 

- La realización de actuaciones que permitan mantener/aumentar el número de estudiantes de intercambio IN y OUT.

 

- El análisis de las causas y la propuesta de acciones de mejora en aquellas asignaturas que presentan valoraciones bajas en las encuestas de los estudiantes.

 

- El análisis de las causas y la propuesta de acciones de mejora en aquellas asignaturas que presentan tasas de éxito y rendimiento muy bajas.

 

- La comunicación al profesorado de las asignaturas objeto de sugerencias de mejora por parte de los estudiantes y sus representantes en la Comisión de Evaluación de la Calidad y en el Plan de Orientación Universitaria de la EPS.

 

- Identificar las posibles causas de la baja tasa de graduación y motivar al alumnado a finalizar el TFG.

 

- El fomento de la participación de todos los colectivos (PDI, PAS y estudiantes) en las encuestas de satisfacción. 


- La mejora, desde un punto de vista de sostenibilidad, de las opciones del transporte de la comunidad universitaria de la EPS (puntos de recogida, carril bici, movilidad compartida, etc.).

8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

En junio de 2024, se celebró la auditoría externa por parte de ANECA para la renovación del sello de calidad AUDIT de la EPS. Tras ello, se recibieron algunas recomendaciones que se resumen a continuación:

- Recopilar evidencias de actuaciones realizadas, como el Foro EPS-Empresa, con el objetivo de registrar, revisar y analizar las aportaciones recibidas de forma que se tengan en cuenta en la mejora de las titulaciones.

- Mejorar la difusión, conocimiento y uso del buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones.

- Seguir analizando y abordando las tasas de abandono y graduación en el Grado en Ciencias Ambientales.

- Implementar iniciativas para mejorar la formación en competencias transversales, especialmente en inglés y herramientas como Excel.


Ante las sugerencias de mejora recibidas, la EPS elaboró un plan de acciones de mejora que se puede consultar en https://eps.unizar.es/calidad/seguimiento-evaluacion.


Por otra parte, por lo menos 5 acciones del PAIM del curso 2024/2025 estarán relacionadas con la sugerencia: “Seguir analizando y abordando las tasas de abandono y graduación en el Grado en Ciencias Ambientales”, siendo el objetivo de estas acciones reducir la tasa de abandono de la titulación e incrementar el número graduados en su respectiva cohorte.


8.3.— Identificación de buenas prácticas

- Competencias transversales.

La formación en competencias transversales se desarrolla en la mayoría de asignaturas del Plan formativo, que incluyen también mayoritariamente su evaluación, además de que son particularmente tenidas en cuenta en la rúbrica de evaluación del TFG.


- Calidad de la organización y administración

La calidad de la organización y administración académica está avalada por la obtención del Sello AUDIT de ANECA y la Certificación de Implantación del SGIC de acuerdo al programa ACPUA de certificación de la implantación de Sistemas de Garantía Internos de Calidad de los centros universitarios (programa PACE–SGIC) en 2018 y la Acreditación Institucional del Centro.


- Plan de Comunicación

Las actividades que se realizan en la EPS se comunican a través de las redes sociales y, especialmente, a través del boletín digital iEPS.


-Conocimiento abierto, espacio de encuentro

Los miércoles a las 13 se reservan para la realización de charlas informativas sobre movilidad, salidas profesionales, prácticas externas, talleres de desarrollo de competencias, así como para conferencias de temas de interés para el estudiantado y el PDI.


- Spoken English Coffee

Un día de cada semana lectiva se realiza un café-tertulia en inglés coordinado o bien por un profesor o por estudiantes de la Escuela Politécnica Superior.


- Tamaño de los grupos de practicas

El tamaño de los grupos de prácticas permite un aprovechamiento adecuado de los espacios e infraestructuras, así como una atención correcta por parte del profesorado.


- Practicas en el campo

La titulación cuenta con un alto número de asignaturas que realizan salidas al campo, centros de investigación o empresas en donde complementan los conocimientos y habilidades adquiridos en clase o en el laboratorio. En el curso 2023/24 se realizaron un total de 39 Practicas en campo.


-CI2 

La inclusión de la formación en Competencias Informáticas e Informacionales (CI2) en el marco de asignaturas facilita una mayor participación del estudiantado, así como una mejor integración de esta formación en el programa formativo.


- UIMP 

La ubicación de la sede Pirineos de la UIMP en la EPS permite desarrollar sinergias que afectan positivamente al estudiantado y al PDI implicados en la Titulación.


- Infraestructuras 

La mejora continua de la dotación en infraestructuras evita su obsolescencia y hace posible el disfrute de instalaciones y espacios adecuados para las actividades docentes.


- Exposiciones 

La existencia de exposiciones permanentes e itinerantes de diferentes temáticas relacionadas con las enseñanzas del Centro.


- Acciones de sostenibilidad.

Se proporciona al estudiantado un entorno que le permite realizar acciones relacionadas con la sostenibilidad lo que complementa su formación en este ámbito.


- Proyección social.

Se informa y proporciona al estudiantado la posibilidad de participar en acciones de proyección social relacionadas con sus competencias y habilidades que contribuyen a su formación.


9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se recibieron reclamaciones, quejas ni incidencias.

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

- Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad (IEC) de las titulaciones de Grado y Master Universitario:

https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/Q212.pdf

- Procedimiento para la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Innovación y Mejora (PAIM) de las titulaciones de Grado y Master Universitario:

https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/Q214.pdf

- Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

- Encuestas de satisfacción: https://eps.unizar.es/calidad/resultados-encuestas

- Consultas de los informes de encuestas en la plataforma ATENEA.

- Consultas a la aplicación DATUZ.

- Memoria de Verificación de la Titulación.

- Consultas a la Secretaria de la Escuela Politécnica Superior.

- https://eps.unizar.es/

- Informe de la campaña de encuestas: Titulaciones 2023-2024. Universidad de Zaragoza

- Informe administradora de la Escuela Politécnica Superior


11.— Datos de aprobación

Envío versión provisional. Enero 17.2024.


Aprobación versión definitiva. 24/01/2025. Votos a favor: 7,

Susana Sarfson Gleizer (Experta en calidad)

Marta Michavila López (Profesional en activo)

Santiago Gimeno Guillén (Representante estudiantes)_ Excusa asistencia.

Haizea Rodríguez Bilbao (Representante estudiantes)

María Arriolabengoa Romeo (Representante estudiantes)

Natividad Miguel Salcedo (Representante profesorado)

Jaume Tormo Blanes (Representante profesorado)

Ernesto Pérez Collazos (Presidente)