Como resumen de las acciones realizadas durante 2022/23 cabe destacar que se ejecutó el control de la carga de trabajo, se puso mejor información a disposición de los estudiantes, se mejoraron los horarios y espacios de docencia, se proporcionaron más horas de formación sobre gestión económica en obras de edificación. Además, se iniciaron acciones para mejorar el uso de BIM, adaptar la titulación al RD 822/2021, indagar sobre el descenso de egresados, elaborar el plan de acción para la Agenda 2030 y los ODS e internacionalizar la titulación. Queda pendiente revisar las asignaturas punto control para el nuevo marco de competencias transversales de la Universidad de Zaragoza.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2017–2018 | 70 | 70 | 332 | 48 |
2018–2019 | 70 | 68 | 336 | 52 |
2019–2020 | 70 | 70 | 328 | 54 |
2020–2021 | 70 | 69 | 315 | 39 |
2021–2022 | 70 | 70 | 327 | 34 |
2022–2023 | 70 | 69 | 342 | 30 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2017–2018 | 624 | 80 | 19122 | 3.26 |
2018–2019 | 1156.5 | 77 | 19254 | 6.01 |
2019–2020 | 1191 | 83 | 18850 | 6.32 |
2020–2021 | 788.5 | 67 | 18278 | 4.31 |
2021–2022 | 247 | 59 | 19033 | 1.3 |
2022–2023 | 204.5 | 39 | 19632 | 1.04 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 60 | 66 | 68 | 66 | 69 | 67 |
FP | 9 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 |
Titulados | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 65 | 59 | 64 | 62 | 58 | 63 |
CCAA distinta a Aragón | 5 | 9 | 5 | 7 | 12 | 6 |
No informado | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 68 | 67 | 69 | 67 | 69 | 67 |
País fuera del EEES | 2 | 1 | 1 | 2 | 1 | 2 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 45 | 33 | 23 | 31 | 29 | 24 |
Mujer | 25 | 35 | 47 | 38 | 41 | 45 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 66 | 65 | 69 | 66 | 69 | 67 |
25-29 | 3 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 |
30-34 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
35 o mayor | 0 | 2 | 0 | 1 | 1 | 2 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 9.085 | 9.408 | 10.132 | 10.12 | 11.403 | 11.466 |
FP | 7.72 | 6.77 | 7.27 | 8.825 | ||
Titulados | 7.97 | 7 | 6.12 | 5.76 | 6.86 | 6.895 |
Mayores de 25 | ||||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5.662 | 5 | 7.076 | 6.576 | 9.159 | 9.704 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 6.834 |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 74 | 100,00 | 20 | 72 | 108 | 7.313,2 | 99,99 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 8,11 | 0 | 17 | 23 | 650,2 | 8,89 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 20 | 27,03 | 10 | 48 | 72 | 2.050,3 | 28,04 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 2 | 2,70 | 0 | 0 | 13 | 167,5 | 2,29 |
Profesor Contratado Doctor | 10 | 13,51 | 2 | 7 | 0 | 1.428,9 | 19,54 |
Profesor Ayudante Doctor | 3 | 4,05 | 1 | 0 | 0 | 587,5 | 8,03 |
Profesor Asociado | 24 | 32,43 | 4 | 0 | 0 | 1.952,0 | 26,69 |
Profesor Colaborador | 1 | 1,35 | 0 | 0 | 0 | 130,0 | 1,78 |
Profesor Emérito | 1 | 1,35 | 0 | 0 | 0 | 4,0 | 0,05 |
Personal Investigador en Formación | 3 | 4,05 | 1 | 0 | 0 | 180,0 | 2,46 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 3 | 4,05 | 1 | 0 | 0 | 120,8 | 1,65 |
No Informado | 1 | 1,35 | 1 | 0 | 0 | 42,0 | 0,57 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 4 | 4 | 7 | 7 | 6 | 6 | 7 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 16 | 15 | 17 | 20 | 20 | 20 | 21 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 3 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Profesor Contratado Doctor | 9 | 7 | 5 | 7 | 8 | 10 | 9 |
Profesor Ayudante Doctor | 6 | 10 | 10 | 4 | 3 | 3 | 3 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 |
Profesor Asociado | 39 | 34 | 35 | 36 | 30 | 24 | 32 |
Profesor Colaborador | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Profesor Emérito | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 |
Personal Investigador en Formación | 1 | 4 | 5 | 3 | 1 | 3 | 4 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 3 | 4 |
Otro personal docente | 3 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
No Informado | 0 | 2 | 2 | 1 | 0 | 1 | 2 |
Horas profesorado permanente | 28,04 % | 27,34 % | 31,55 % | 47,46 % | 56,66 % | 59,61 % | 54,72 % |
Horas profesorado no permanente | 71,96 % | 72,66 % | 68,45 % | 52,54 % | 43,34 % | 40,39 % | 45,28 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2017-06 | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 43 | 37 | 35 | 40 | 41 | 39 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 0 | 5 | 3 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 16 | 23 | 19 | 18 | 19 | 21 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 38 | 37 | 39 | 39 | 37 | 36 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 16 | 16 | 16 | 18 | 21 | 22 |
Fuera RPT | De carrera | 0 | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Fuera RPT | Interino | 6 | 6 | 6 | 3 | 3 | 2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 7 | 6 | 9 | 8 | 7 | 6 |
Total PAS | 129 | 130 | 131 | 131 | 131 | 129 |
2017 | 2018 | 2019 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 5 | 8 | 11 | 14 | 15 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 13 | 11 | 16 | 22 | 22 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 3 | 1 | 2 | 1 |
Erasmus | 23 | 27 | 29 | 6 | 22 | 23 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 6 | 7 | 9 | 0 | 5 | 8 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 29 | 34 | 41 | 7 | 29 | 32 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 3 | 0 | 3 | 0 | 1 | 2 |
Erasmus | 35 | 29 | 36 | 26 | 29 | 32 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 2 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 43 | 31 | 39 | 26 | 30 | 34 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 74.47 | 65.31 | 68.52 | 61.54 | 61.76 | 86.67 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 30700 | Física 1 | 9 | 8,4 | 19 | 17,8 | 67 | 62,6 | 12 | 11,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30701 | Matemáticas 1 | 19 | 16,2 | 39 | 33,3 | 44 | 37,6 | 14 | 12,0 | 0 | 0,0 | 1 | 0,9 | 0 | 0,0 |
1 | 30702 | Expresión gráfica arquitectónica 1 | 14 | 13,9 | 26 | 25,7 | 54 | 53,5 | 7 | 6,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30703 | Expresión gráfica arquitectónica 2 | 6 | 6,2 | 39 | 40,6 | 44 | 45,8 | 6 | 6,2 | 0 | 0,0 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30704 | Composición arquitectónica 1 | 14 | 16,3 | 10 | 11,6 | 47 | 54,7 | 15 | 17,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30705 | Física 2 | 5 | 5,6 | 30 | 33,7 | 41 | 46,1 | 13 | 14,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30706 | Matemáticas 2 | 20 | 20,2 | 21 | 21,2 | 35 | 35,4 | 22 | 22,2 | 0 | 0,0 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30707 | Expresión gráfica arquitectónica 3 | 14 | 16,5 | 12 | 14,1 | 44 | 51,8 | 15 | 17,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30708 | Expresión gráfica arquitectónica 4 | 14 | 14,4 | 25 | 25,8 | 53 | 54,6 | 3 | 3,1 | 1 | 1,0 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30709 | Análisis de formas arquitectónicas | 11 | 12,1 | 9 | 9,9 | 17 | 18,7 | 41 | 45,1 | 10 | 11,0 | 3 | 3,3 | 0 | 0,0 |
2 | 30710 | Proyectos 1 | 8 | 9,5 | 12 | 14,3 | 48 | 57,1 | 14 | 16,7 | 2 | 2,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30711 | Construcción 1 | 15 | 19,7 | 16 | 21,1 | 30 | 39,5 | 13 | 17,1 | 1 | 1,3 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 |
2 | 30712 | Urbanismo 1 | 2 | 2,9 | 11 | 15,9 | 18 | 26,1 | 36 | 52,2 | 2 | 2,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30713 | Composición arquitectónica 2 | 2 | 3,1 | 1 | 1,6 | 14 | 21,9 | 43 | 67,2 | 4 | 6,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30714 | Proyectos 2 | 9 | 11,0 | 10 | 12,2 | 39 | 47,6 | 19 | 23,2 | 3 | 3,7 | 2 | 2,4 | 0 | 0,0 |
2 | 30715 | Estructuras 1 | 20 | 21,5 | 29 | 31,2 | 29 | 31,2 | 14 | 15,1 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30716 | Expresión gráfica arquitectónica 5 | 4 | 5,6 | 6 | 8,5 | 43 | 60,6 | 18 | 25,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30717 | Informática | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 | 21 | 36,2 | 27 | 46,6 | 6 | 10,3 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
2 | 30718 | Taller integrado de proyectos 1 | 6 | 7,8 | 3 | 3,9 | 54 | 70,1 | 14 | 18,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30719 | Proyectos 3 | 9 | 15,5 | 6 | 10,3 | 35 | 60,3 | 7 | 12,1 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30720 | Acondicionamiento y servicios 1 | 0 | 0,0 | 7 | 15,2 | 19 | 41,3 | 19 | 41,3 | 0 | 0,0 | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 |
3 | 30721 | Urbanismo 2 | 1 | 1,7 | 11 | 18,6 | 18 | 30,5 | 29 | 49,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30722 | Composición arquitectónica 3 | 3 | 4,7 | 2 | 3,1 | 18 | 28,1 | 37 | 57,8 | 4 | 6,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30723 | Proyectos 4 | 4 | 7,0 | 6 | 10,5 | 28 | 49,1 | 14 | 24,6 | 4 | 7,0 | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 |
3 | 30724 | Estructuras 2 | 13 | 21,3 | 12 | 19,7 | 20 | 32,8 | 16 | 26,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30725 | Organización 1 | 5 | 10,9 | 3 | 6,5 | 27 | 58,7 | 10 | 21,7 | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30726 | Construcción 2 | 3 | 6,5 | 2 | 4,3 | 28 | 60,9 | 13 | 28,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30727 | Taller integrado de proyectos 2 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 | 3 | 7,1 | 20 | 47,6 | 11 | 26,2 | 7 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 30728 | Proyectos 5 | 2 | 3,6 | 1 | 1,8 | 25 | 45,5 | 23 | 41,8 | 4 | 7,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30729 | Estructuras 3 | 12 | 18,2 | 8 | 12,1 | 25 | 37,9 | 19 | 28,8 | 0 | 0,0 | 2 | 3,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30730 | Construcción 3 | 1 | 2,0 | 10 | 20,4 | 15 | 30,6 | 21 | 42,9 | 0 | 0,0 | 2 | 4,1 | 0 | 0,0 |
4 | 30731 | Composición arquitectónica 4 | 2 | 4,3 | 2 | 4,3 | 26 | 55,3 | 15 | 31,9 | 0 | 0,0 | 2 | 4,3 | 0 | 0,0 |
4 | 30732 | Proyectos 6 | 2 | 3,6 | 2 | 3,6 | 6 | 10,7 | 39 | 69,6 | 7 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30733 | Estructuras 4 | 13 | 22,0 | 4 | 6,8 | 19 | 32,2 | 18 | 30,5 | 3 | 5,1 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
4 | 30734 | Acondicionamiento y servicios 2 | 0 | 0,0 | 6 | 12,8 | 18 | 38,3 | 18 | 38,3 | 2 | 4,3 | 3 | 6,4 | 0 | 0,0 |
4 | 30735 | Urbanismo 3 | 4 | 7,1 | 6 | 10,7 | 20 | 35,7 | 24 | 42,9 | 1 | 1,8 | 1 | 1,8 | 0 | 0,0 |
4 | 30736 | Taller integrado de proyectos 3 | 5 | 8,9 | 2 | 3,6 | 12 | 21,4 | 31 | 55,4 | 6 | 10,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29972 | Cinema and Contemporary Visual Culture: Technology, Architecture and the City | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 2 | 40,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29973 | Equity, Diversity and Inclusion in Technical Professions | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29975 | Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 2030 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29976 | Managing the firm 4.0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29981 | Responsabilidad legal y ética en el ejercicio profesional | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29986 | Historia de la Tecnología y de la Arquitectura | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 4 | 57,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 29998 | Inglés técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30737 | Proyectos 7 | 5 | 8,8 | 2 | 3,5 | 27 | 47,4 | 19 | 33,3 | 4 | 7,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30738 | Acondicionamiento y servicios 3 | 2 | 3,7 | 4 | 7,4 | 29 | 53,7 | 15 | 27,8 | 3 | 5,6 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
5 | 30739 | Urbanismo 4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 21 | 48,8 | 18 | 41,9 | 4 | 9,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30740 | Proyectos 8A | 3 | 7,9 | 2 | 5,3 | 18 | 47,4 | 13 | 34,2 | 1 | 2,6 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
5 | 30741 | Construcción 4A | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 57,1 | 11 | 39,3 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30742 | Proyectos 8B | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 38,5 | 5 | 38,5 | 3 | 23,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30743 | Construcción 4B | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 6 | 46,2 | 3 | 23,1 | 3 | 23,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30744 | Trabajo fin de Grado (Proyecto Urbano y Paisaje) | 4 | 28,6 | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 6 | 42,9 | 3 | 21,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30747 | Soluciones constructivas en referentes de la Arquitectura | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 45,5 | 4 | 36,4 | 2 | 18,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30748 | Arquitectura y sostenibilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 50,0 | 8 | 44,4 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30749 | Representación gráfica del patrimonio | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 | 7 | 43,8 | 4 | 25,0 | 3 | 18,8 | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 |
5 | 30755 | Trabajo fin de Grado (Proyecto y Construcción) | 19 | 45,2 | 0 | 0,0 | 6 | 14,3 | 13 | 31,0 | 3 | 7,1 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
5 | 30757 | Architectural Narratives: Architecture as a Socio-Cultural Debate in Contemporary Times | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30758 | Cartographic methods for the city and the territory | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 6 | 75,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30759 | Landscape Urbanism | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 25,0 | 5 | 41,7 | 3 | 25,0 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
5 | 30762 | Prácticas externas 2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30765 | Prácticas externas 4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30766 | Prácticas externas 5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 30767 | Prácticas externas 6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 51451 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 51452 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 51453 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 51454 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 66,7 | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 51455 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
5 | 51456 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 66,7 | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
5 | 51451 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
5 | 51452 | Optatividad en movilidad | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
5 | 51453 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
5 | 51454 | Optatividad en movilidad | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
5 | 51455 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
5 | 29972 | Cinema and Contemporary Visual Culture: Technology, Architecture and the City | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 30700 | Física 1 | 107 | 2 | 79 | 19 | 9 | 80.41 | 73.58 |
1 | 30701 | Matemáticas 1 | 117 | 1 | 59 | 39 | 19 | 58.95 | 49.12 |
1 | 30702 | Expresión gráfica arquitectónica 1 | 101 | 2 | 61 | 26 | 14 | 70.11 | 60.40 |
1 | 30703 | Expresión gráfica arquitectónica 2 | 96 | 3 | 51 | 39 | 6 | 56.67 | 53.13 |
5 | 51456 | Optatividad en movilidad | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 30704 | Composición arquitectónica 1 | 86 | 2 | 62 | 10 | 14 | 86.11 | 72.09 |
1 | 30705 | Física 2 | 89 | 1 | 54 | 30 | 5 | 64.29 | 60.67 |
5 | 29973 | Equity, Diversity and Inclusion in Technical Professions | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
1 | 30706 | Matemáticas 2 | 99 | 1 | 58 | 21 | 20 | 73.42 | 58.59 |
1 | 30707 | Expresión gráfica arquitectónica 3 | 85 | 0 | 59 | 12 | 14 | 83.10 | 69.41 |
1 | 30708 | Expresión gráfica arquitectónica 4 | 97 | 1 | 58 | 25 | 14 | 69.88 | 59.79 |
1 | 30709 | Análisis de formas arquitectónicas | 91 | 0 | 71 | 9 | 11 | 88.75 | 78.02 |
2 | 30710 | Proyectos 1 | 84 | 1 | 64 | 12 | 8 | 84.21 | 76.19 |
2 | 30711 | Construcción 1 | 76 | 2 | 45 | 16 | 15 | 73.77 | 59.21 |
2 | 30712 | Urbanismo 1 | 69 | 0 | 56 | 11 | 2 | 83.58 | 81.16 |
2 | 30713 | Composición arquitectónica 2 | 64 | 0 | 61 | 1 | 2 | 98.39 | 95.31 |
2 | 30714 | Proyectos 2 | 82 | 1 | 63 | 10 | 9 | 86.30 | 76.83 |
2 | 30715 | Estructuras 1 | 93 | 0 | 44 | 29 | 20 | 59.72 | 46.74 |
2 | 30716 | Expresión gráfica arquitectónica 5 | 71 | 0 | 61 | 6 | 4 | 91.04 | 85.92 |
2 | 30717 | Informática | 58 | 0 | 56 | 0 | 2 | 100.00 | 96.55 |
5 | 29975 | Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 2030 | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 30718 | Taller integrado de proyectos 1 | 77 | 1 | 68 | 3 | 6 | 95.71 | 88.16 |
3 | 30719 | Proyectos 3 | 58 | 0 | 43 | 6 | 9 | 87.50 | 73.68 |
3 | 30720 | Acondicionamiento y servicios 1 | 46 | 0 | 39 | 7 | 0 | 84.09 | 84.09 |
5 | 29976 | Managing the firm 4.0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 30721 | Urbanismo 2 | 59 | 0 | 47 | 11 | 1 | 80.36 | 78.95 |
3 | 30722 | Composición arquitectónica 3 | 64 | 0 | 59 | 2 | 3 | 96.43 | 93.10 |
3 | 30723 | Proyectos 4 | 57 | 0 | 47 | 6 | 4 | 88.46 | 83.64 |
5 | 29981 | Responsabilidad legal y ética en el ejercicio profesional | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 30724 | Estructuras 2 | 61 | 0 | 36 | 12 | 13 | 73.91 | 58.62 |
3 | 30725 | Organización 1 | 46 | 0 | 38 | 3 | 5 | 92.31 | 81.82 |
3 | 30726 | Construcción 2 | 46 | 0 | 41 | 2 | 3 | 95.24 | 90.91 |
3 | 30727 | Taller integrado de proyectos 2 | 42 | 0 | 41 | 0 | 1 | 100.00 | 97.62 |
4 | 30728 | Proyectos 5 | 55 | 0 | 52 | 1 | 2 | 97.56 | 93.02 |
5 | 29986 | Historia de la Tecnología y de la Arquitectura | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30729 | Estructuras 3 | 66 | 0 | 46 | 8 | 12 | 80.95 | 65.38 |
5 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30730 | Construcción 3 | 49 | 0 | 38 | 10 | 1 | 77.27 | 75.56 |
4 | 30731 | Composición arquitectónica 4 | 47 | 0 | 43 | 2 | 2 | 94.87 | 90.24 |
4 | 30732 | Proyectos 6 | 56 | 0 | 52 | 2 | 2 | 95.35 | 91.11 |
4 | 30733 | Estructuras 4 | 59 | 0 | 42 | 4 | 13 | 88.24 | 66.67 |
4 | 30734 | Acondicionamiento y servicios 2 | 47 | 0 | 41 | 6 | 0 | 86.05 | 86.05 |
4 | 30735 | Urbanismo 3 | 56 | 0 | 46 | 6 | 4 | 86.67 | 81.25 |
4 | 30736 | Taller integrado de proyectos 3 | 56 | 0 | 49 | 2 | 5 | 95.12 | 88.64 |
5 | 30737 | Proyectos 7 | 57 | 0 | 50 | 2 | 5 | 94.12 | 84.21 |
5 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
5 | 30738 | Acondicionamiento y servicios 3 | 54 | 0 | 48 | 4 | 2 | 84.00 | 77.78 |
5 | 30739 | Urbanismo 4 | 43 | 0 | 43 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30740 | Proyectos 8A | 38 | 0 | 33 | 2 | 3 | 89.47 | 80.95 |
5 | 30741 | Construcción 4A | 28 | 0 | 28 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30742 | Proyectos 8B | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30743 | Construcción 4B | 13 | 0 | 12 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30744 | Trabajo fin de Grado (Proyecto Urbano y Paisaje) | 14 | 0 | 10 | 0 | 4 | 100.00 | 71.43 |
5 | 30747 | Soluciones constructivas en referentes de la Arquitectura | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30748 | Arquitectura y sostenibilidad | 18 | 0 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 29998 | Inglés técnico | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
5 | 30749 | Representación gráfica del patrimonio | 16 | 0 | 15 | 0 | 1 | 100.00 | 85.71 |
5 | 30755 | Trabajo fin de Grado (Proyecto y Construcción) | 42 | 0 | 23 | 0 | 19 | 100.00 | 54.76 |
5 | 30757 | Architectural Narratives: Architecture as a Socio-Cultural Debate in Contemporary Times | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30758 | Cartographic methods for the city and the territory | 8 | 0 | 7 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30759 | Landscape Urbanism | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30762 | Prácticas externas 2 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30765 | Prácticas externas 4 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30766 | Prácticas externas 5 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
5 | 30767 | Prácticas externas 6 | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2017–2018 | 81.07 | 71.1 | 89.19 |
2018–2019 | 77.6 | 67.55 | 88.49 |
2019–2020 | 84.04 | 73.16 | 87.51 |
2020–2021 | 80.59 | 67.96 | 86.28 |
2021–2022 | 81.15 | 69.21 | 81.15 |
2022–2023 | 83.35 | 74.34 | 80.99 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2017–2018 | 47.69 | 26.15 |
2018–2019 | 38.1 | 36.51 |
2019–2020 | 29.85 | 20.9 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2017–2018 | 5.86 |
2018–2019 | 5.7 |
2019–2020 | 5.67 |
2020–2021 | 6.06 |
2021–2022 | 6.24 |
2022–2023 | 6.32 |
Encuesta | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | 44.44 | 4.54 |
Inserción laboral de egresados universitarios | 10.64 | 3.00 | 18.37 | 3.50 | 14.81 | 3.62 | 12.82 | 3.00 | 5.88 | 3.50 | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 30.52 | 3.69 | 25.90 | 3.80 | 26.34 | 3.77 | 25.50 | 3.82 | 26.03 | 3.71 | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | 34.85 | 4.07 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.06 | — | 4.13 | — | 4.14 | — | 4.21 | — | 4.06 | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 20.00 | 3.76 | 20.00 | 3.40 | 15.70 | 3.69 | 14.60 | 3.54 | 14.70 | 3.65 | 17.80 | 3.83 |
Satisfacción global con la titulación | 76.10 | 2.93 | 44.30 | 2.92 | 34.70 | 3.07 | 53.10 | 3.32 | 37.70 | 3.11 | 35.71 | 2.94 |
Trabajo fin de grado máster. | 56.50 | 3.74 | 27.40 | 3.87 | 26.70 | 3.96 | 36.70 | 4.24 | 34.00 | 4.33 | 30.36 | 4.15 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 3.85 | 100.00 | 3.84 | 77.80 | 3.87 | 100.00 | 4.15 | 93.10 | 3.84 | 96.90 | 3.84 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
8.1.1 Valoración del curso, mediante la identificación de los aspectos más destacados de los apartados anteriores y de las encuestas de satisfacción
Las encuestas docentes reflejan una adecuada satisfacción de los estudiantes con la enseñanza de las asignaturas en el Grado en Estudios en Arquitectura durante el curso 2022/23. La evaluación de la mayoría de las asignaturas oscila entre 3,00 y 5,00 sobre un máximo de 5,00, con un promedio total de 4,07. A excepción de una asignatura con una evaluación baja (Expresión Gráfica Arquitectónica 1), por debajo de 3,00, se puede afirmar que la satisfacción con las demás asignaturas es positiva. Sin embargo, la satisfacción global de los estudiantes con la titulación es menos favorable, con una media de solo 2,94 sobre 5,00, según la encuesta realizada a estudiantes matriculados en Trabajo Fin de Grado. Las opiniones convergen en la necesidad de cambios sustanciales en la planificación del grado, una mayor conexión con la realidad profesional y una revisión de la distribución de la carga de trabajo para mejorar la experiencia educativa y preparar más eficazmente a los estudiantes para su futura carrera.
En 2022/23, el profesorado siguió observando con preocupación la tendencia de la mayor parte de estudiantes de Trabajo Fin de Grado (TFG) a posponer la elaboración y redacción final, recurriendo a las últimas tandas de depósito y defensa, lo que genera complicaciones debido a su coincidencia con el Máster Universitario en Arquitectura. Esta tendencia, sin embargo, se ha corregido en 2023/24, con la desaparición de la convocatoria de diciembre de TFG.
Por otra parte, según los datos del apartado 1.1 de este informe, se observa una significativa disminución en el número de graduados, pasando de 48 en 2017/18 a 29 en 2022/23, consolidando la tendencia a la baja que ya había sido identificada en el informe del año lectivo anterior. Esta reducción, combinada con el aumento en la duración de los estudios según se detalla en el apartado 6, de 5,86 años en 2017/18 a 6,42 en 2022/23, implica un aumento en la dificultad para completar el título. Esta dificultad puede atribuirse a distintas cuestiones que van desde la disminución en la nota de corte de los estudiantes que ingresaron entre 2016/17 y 2017/18 (quienes están finalizando sus estudios en 2022/23), a los posibles impactos de la pandemia o a dificultades en la superación de ciertas asignaturas. Según el apartado 6.1, las 10 asignaturas que mayor dificultad ofrecen a los estudiantes para ser superadas son las siguientes, indicándose su tasa de rendimiento:
La distribución de estas asignaturas con menor tasa de rendimiento es: 6 en primer curso, 2 en segundo, 1 en tercero y 1 en cuarto. Se puede observar, por tanto, una clara concentración de dichas asignaturas en el primer curso. Esto puede ser bastante desalentador para el estudiantado y ser parte de la explicación del abandono que está teniendo lugar en la titulación.
Durante el curso 2023/24, un estudiante presentó una queja sobre las equivalencias de notas tras realizar una movilidad Erasmus. Después de realizar un análisis detenido de la queja, el Subdirector de Relaciones Internacionales proporcionó al estudiante una explicación detallada sobre las razones que respaldan la calificación y el método empleado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.
̶ Web de la titulación (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=157)
En reunión por videoconferencia mantenida por parte de la Comisión de Garantía de Calidad del Grado en Estudios en Arquitectura el 18 de diciembre de 2023, se emiten 7 votos favorables (1 Presidenta, 1 Secretario, 1 Profesor, 3 estudiantes, 1 Experto UZ).