El grado de cumplimiento del PAIM es satisfactorio.
Las acciones de tipo organizativo relacionadas con el desarrollo del estudio se implementan cada año. Así, todos los años se habilita un curso en el ADD para poner las actividades adicionales, controles, entrega de trabajos, etc. que realizan los alumnos, con el fin de equilibrar el trabajo del estudiante durante cada semestre. También se ha hablado con los profesores de asignaturas con peores tasas de éxito y rendimiento para analizar las causas y con los delegados de estudiantes para analizar la baja asistencia a clase en determinados casos.
Sigue habiendo una baja participación en las encuestas y por ello se ha instado a los profesores a que faciliten el proceso reservando tiempo para ello en sus clases y animando a los estudiantes a participar. También se ha enviado a los estudiantes distintos mensajes animando a la participación.
Las acciones que no se han llevado a cabo relativas a la renovación de equipamiento dependen de la dotación presupuestaria.
Respecto a las acciones que conllevan modificación del título, en estos momentos hay una Comisión que se está encargando de elaborar un nuevo plan de estudios, adaptado al RD 822/2021.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2017–2018 | 150 | 149 | 608 | 94 |
2018–2019 | 150 | 150 | 594 | 78 |
2019–2020 | 150 | 147 | 606 | 111 |
2020–2021 | 150 | 139 | 592 | 70 |
2021–2022 | 150 | 135 | 603 | 83 |
2022–2023 | 150 | 149 | 606 | 111 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2017–2018 | 464 | 98 | 33950 | 1.37 |
2018–2019 | 726.5 | 94 | 33077 | 2.2 |
2019–2020 | 406.5 | 87 | 33241 | 1.22 |
2020–2021 | 618 | 88 | 33862 | 1.83 |
2021–2022 | 804.5 | 84 | 33685 | 2.39 |
2022–2023 | 822 | 125 | 33555 | 2.45 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 141 | 147 | 145 | 138 | 128 | 144 |
FP | 6 | 2 | 2 | 1 | 6 | 5 |
Titulados | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Mayores de 25 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 135 | 131 | 137 | 128 | 120 | 136 |
CCAA distinta a Aragón | 14 | 19 | 10 | 10 | 15 | 13 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 147 | 150 | 147 | 139 | 131 | 146 |
País fuera del EEES | 2 | 0 | 0 | 0 | 4 | 3 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 73 | 68 | 73 | 68 | 69 | 72 |
Mujer | 76 | 82 | 74 | 71 | 66 | 77 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 145 | 149 | 146 | 138 | 133 | 148 |
25-29 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 |
30-34 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 |
35 o mayor | 3 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 10.15 | 10.73 | 10.722 | 11.043 | 11.136 | 10.775 |
FP | 8.754 | 8.5 | 8.355 | 8.54 | 8.82 | 8.93 |
Titulados | 6.96 | 6.55 | ||||
Mayores de 25 | 5.46 | 6.125 | ||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 6.389 | 7.519 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 7.09 | 5 | 5 |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 219 | 100,00 | 93 | 471 | 592 | 13.690,5 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 44 | 20,09 | 16 | 219 | 269 | 3.881,4 | 28,35 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 67 | 30,59 | 34 | 215 | 323 | 5.620,7 | 41,06 |
Profesor Contratado Doctor | 13 | 5,94 | 7 | 20 | 0 | 837,1 | 6,11 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 0,46 | 1 | 0 | 0 | 100,5 | 0,73 |
Profesor con contrato de interinidad | 3 | 1,37 | 3 | 1 | 0 | 374,9 | 2,74 |
Profesor Asociado | 8 | 3,65 | 4 | 2 | 0 | 365,0 | 2,67 |
Personal Investigador en Formación | 23 | 10,50 | 11 | 0 | 0 | 943,0 | 6,89 |
Colaborador Extraordinario | 2 | 0,91 | 1 | (no definido) | (no definido) | 18,0 | 0,13 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 32 | 14,61 | 14 | 12 | 0 | 1.016,5 | 7,42 |
No Informado | 26 | 11,87 | 2 | 2 | 0 | 533,4 | 3,90 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 25 | 32 | 35 | 35 | 39 | 44 | 41 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 67 | 67 | 77 | 71 | 66 | 67 | 64 |
Profesor Contratado Doctor | 19 | 18 | 11 | 11 | 13 | 13 | 12 |
Profesor Ayudante Doctor | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 3 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 2 |
Profesor Asociado | 7 | 7 | 12 | 11 | 13 | 8 | 4 |
Profesor Emérito | 3 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 16 | 15 | 18 | 27 | 31 | 23 | 24 |
Colaborador Extraordinario | 1 | 6 | 15 | 1 | 1 | 2 | 1 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 7 | 6 | 9 | 7 | 12 | 32 | 34 |
Otro personal docente | 9 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
No Informado | 0 | 6 | 10 | 20 | 24 | 26 | 25 |
Horas profesorado permanente | 82,33 % | 92,90 % | 78,66 % | 79,41 % | 76,27 % | 76,05 % | 77,63 % |
Horas profesorado no permanente | 17,67 % | 7,10 % | 21,34 % | 20,59 % | 23,73 % | 23,95 % | 22,37 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2017-06 | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 35 | 33 | 33 | 37 | 36 | 37 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 0 | 3 | 2 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Indefinido fijo | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 12 | 15 | 12 | 9 | 13 | 13 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 33 | 28 | 32 | 33 | 32 | 29 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 4 | 4 | 7 | 7 | 7 | 11 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Temporal | 0 | 0 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Fuera RPT | De carrera | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 3 | 3 | 3 | 2 | 3 | 3 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total PAS | 89 | 92 | 92 | 92 | 94 | 95 |
2017 | 2018 | 2019 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 13 | 25 | 16 | 19 | 30 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 18 | 28 | 22 | 26 | 28 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 2 | 0 | 0 | 3 | 5 |
Erasmus | 5 | 9 | 1 | 2 | 5 | 8 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 2 | 0 | 2 | 0 | 4 | 2 |
NOA | 6 | 1 | 0 | 0 | 2 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 13 | 12 | 3 | 2 | 14 | 15 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 4 | 1 | 1 | 0 | 2 | 5 |
Erasmus | 33 | 33 | 26 | 18 | 20 | 34 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Total | 37 | 34 | 27 | 18 | 23 | 39 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 31.91 | 30.77 | 34.55 | 24.29 | 18.07 | 27.03 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 27200 | Química General | 13 | 7,0 | 53 | 28,3 | 94 | 50,3 | 22 | 11,8 | 1 | 0,5 | 4 | 2,1 | 0 | 0,0 |
1 | 27201 | Introducción al laboratorio químico | 1 | 0,7 | 8 | 5,3 | 64 | 42,1 | 74 | 48,7 | 2 | 1,3 | 3 | 2,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27202 | Matemáticas | 22 | 11,3 | 47 | 24,1 | 90 | 46,2 | 30 | 15,4 | 3 | 1,5 | 3 | 1,5 | 0 | 0,0 |
1 | 27203 | Física | 45 | 22,0 | 48 | 23,4 | 86 | 42,0 | 23 | 11,2 | 0 | 0,0 | 3 | 1,5 | 0 | 0,0 |
1 | 27204 | Biología | 8 | 4,2 | 44 | 23,0 | 104 | 54,5 | 31 | 16,2 | 3 | 1,6 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
1 | 27205 | Geología | 13 | 7,3 | 33 | 18,4 | 74 | 41,3 | 55 | 30,7 | 0 | 0,0 | 4 | 2,2 | 0 | 0,0 |
2 | 27206 | Química analítica I | 23 | 14,6 | 56 | 35,7 | 62 | 39,5 | 16 | 10,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27207 | Química física I | 20 | 12,1 | 52 | 31,5 | 81 | 49,1 | 12 | 7,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27208 | Química inorgánica I | 11 | 9,1 | 25 | 20,7 | 65 | 53,7 | 14 | 11,6 | 3 | 2,5 | 3 | 2,5 | 0 | 0,0 |
2 | 27209 | Química orgánica I | 28 | 17,5 | 51 | 31,9 | 64 | 40,0 | 12 | 7,5 | 1 | 0,6 | 4 | 2,5 | 0 | 0,0 |
2 | 27210 | Laboratorio de química | 1 | 1,0 | 1 | 1,0 | 34 | 32,7 | 63 | 60,6 | 0 | 0,0 | 5 | 4,8 | 0 | 0,0 |
2 | 27211 | Estadística e informática | 8 | 7,1 | 7 | 6,2 | 56 | 49,6 | 31 | 27,4 | 7 | 6,2 | 4 | 3,5 | 0 | 0,0 |
2 | 27224 | Historia de la ciencia | 3 | 3,9 | 0 | 0,0 | 18 | 23,7 | 38 | 50,0 | 16 | 21,1 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 |
2 | 27225 | Introducción a los sistemas de gestión | 2 | 5,9 | 0 | 0,0 | 3 | 8,8 | 16 | 47,1 | 13 | 38,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27212 | Química analítica II | 12 | 8,8 | 51 | 37,5 | 55 | 40,4 | 15 | 11,0 | 2 | 1,5 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
3 | 27213 | Química física II | 14 | 11,5 | 21 | 17,2 | 73 | 59,8 | 11 | 9,0 | 2 | 1,6 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
3 | 27214 | Química inorgánica II | 32 | 21,9 | 33 | 22,6 | 66 | 45,2 | 11 | 7,5 | 2 | 1,4 | 2 | 1,4 | 0 | 0,0 |
3 | 27215 | Química orgánica II | 22 | 17,3 | 23 | 18,1 | 58 | 45,7 | 21 | 16,5 | 1 | 0,8 | 2 | 1,6 | 0 | 0,0 |
3 | 27216 | Fundamentos de ingeniería química | 13 | 11,6 | 18 | 16,1 | 40 | 35,7 | 37 | 33,0 | 3 | 2,7 | 1 | 0,9 | 0 | 0,0 |
3 | 27217 | Bioquímica | 22 | 21,6 | 12 | 11,8 | 45 | 44,1 | 20 | 19,6 | 1 | 1,0 | 2 | 2,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27218 | Ciencia de materiales | 2 | 1,9 | 4 | 3,8 | 62 | 59,6 | 25 | 24,0 | 9 | 8,7 | 2 | 1,9 | 0 | 0,0 |
4 | 27219 | Determinación estructural | 5 | 4,8 | 4 | 3,8 | 53 | 50,5 | 29 | 27,6 | 11 | 10,5 | 3 | 2,9 | 0 | 0,0 |
4 | 27220 | Metodología y control de calidad en el laboratorio | 2 | 1,8 | 2 | 1,8 | 40 | 36,7 | 50 | 45,9 | 13 | 11,9 | 2 | 1,8 | 0 | 0,0 |
4 | 27221 | Espectroscopia y propiedades moleculares | 6 | 5,2 | 2 | 1,7 | 53 | 46,1 | 35 | 30,4 | 17 | 14,8 | 2 | 1,7 | 0 | 0,0 |
4 | 27222 | Procesos, higiene y seguridad en la industria química | 6 | 4,7 | 10 | 7,9 | 72 | 56,7 | 26 | 20,5 | 13 | 10,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27223 | Trabajo fin de Grado | 18 | 14,4 | 0 | 0,0 | 5 | 4,0 | 34 | 27,2 | 58 | 46,4 | 10 | 8,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27226 | Análisis medioambiental y de tóxicos | 2 | 3,4 | 2 | 3,4 | 19 | 32,8 | 26 | 44,8 | 6 | 10,3 | 3 | 5,2 | 0 | 0,0 |
4 | 27228 | Métodos analíticos de respuesta rápida | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 | 6 | 18,8 | 22 | 68,8 | 2 | 6,2 | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 |
4 | 27229 | Fotoquímica y química física del medio ambiente | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 11,1 | 13 | 72,2 | 2 | 11,1 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
4 | 27230 | Introducción al modelado molecular | 1 | 3,8 | 0 | 0,0 | 11 | 42,3 | 11 | 42,3 | 1 | 3,8 | 2 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 27232 | Catálisis homogénea | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 29 | 43,9 | 29 | 43,9 | 6 | 9,1 | 2 | 3,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27234 | Química organometálica | 1 | 3,1 | 2 | 6,2 | 11 | 34,4 | 12 | 37,5 | 4 | 12,5 | 2 | 6,2 | 0 | 0,0 |
4 | 27235 | Ampliación de química orgánica | 6 | 24,0 | 0 | 0,0 | 7 | 28,0 | 7 | 28,0 | 4 | 16,0 | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27237 | Química orgánica industrial | 3 | 10,0 | 0 | 0,0 | 7 | 23,3 | 17 | 56,7 | 2 | 6,7 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27239 | Tecnologías del medio ambiente | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 | 1 | 1,7 | 46 | 78,0 | 9 | 15,3 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
4 | 27240 | Actividad biológica de los compuestos químicos | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 | 22 | 26,5 | 52 | 62,7 | 5 | 6,0 | 3 | 3,6 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 27200 | Química General | 187 | 5 | 121 | 53 | 13 | 69.54 | 64.71 |
1 | 27201 | Introducción al laboratorio químico | 152 | 7 | 143 | 8 | 1 | 94.70 | 94.08 |
1 | 27202 | Matemáticas | 195 | 7 | 126 | 47 | 22 | 72.83 | 64.62 |
1 | 27203 | Física | 205 | 4 | 112 | 48 | 45 | 70.00 | 54.63 |
1 | 27204 | Biología | 191 | 6 | 139 | 44 | 8 | 75.96 | 72.77 |
1 | 27205 | Geología | 179 | 4 | 133 | 33 | 13 | 80.12 | 74.30 |
2 | 27206 | Química analítica I | 157 | 0 | 78 | 56 | 23 | 58.21 | 49.68 |
2 | 27207 | Química física I | 165 | 0 | 93 | 52 | 20 | 64.14 | 56.36 |
2 | 27208 | Química inorgánica I | 121 | 0 | 85 | 25 | 11 | 77.27 | 70.25 |
2 | 27209 | Química orgánica I | 160 | 1 | 81 | 51 | 28 | 62.02 | 50.96 |
2 | 27210 | Laboratorio de química | 104 | 0 | 102 | 1 | 1 | 100.00 | 99.03 |
2 | 27211 | Estadística e informática | 113 | 3 | 98 | 7 | 8 | 93.33 | 86.73 |
3 | 27212 | Química analítica II | 136 | 0 | 73 | 51 | 12 | 57.02 | 52.00 |
3 | 27213 | Química física II | 122 | 0 | 87 | 21 | 14 | 81.55 | 72.41 |
3 | 27214 | Química inorgánica II | 146 | 0 | 81 | 33 | 32 | 70.37 | 54.29 |
3 | 27215 | Química orgánica II | 127 | 0 | 82 | 23 | 22 | 77.08 | 62.71 |
3 | 27216 | Fundamentos de ingeniería química | 112 | 1 | 81 | 18 | 13 | 82.65 | 73.64 |
3 | 27217 | Bioquímica | 102 | 1 | 68 | 12 | 22 | 85.71 | 66.67 |
4 | 27218 | Ciencia de materiales | 104 | 2 | 98 | 4 | 2 | 95.89 | 95.89 |
4 | 27219 | Determinación estructural | 105 | 0 | 96 | 4 | 5 | 94.74 | 92.31 |
4 | 27220 | Metodología y control de calidad en el laboratorio | 109 | 1 | 105 | 2 | 2 | 98.70 | 98.70 |
4 | 27221 | Espectroscopia y propiedades moleculares | 115 | 0 | 107 | 2 | 6 | 97.56 | 95.24 |
4 | 27222 | Procesos, higiene y seguridad en la industria química | 127 | 1 | 111 | 10 | 6 | 89.89 | 84.21 |
4 | 27223 | Trabajo fin de Grado | 125 | 0 | 107 | 0 | 18 | 100.00 | 84.35 |
2 | 27224 | Historia de la ciencia | 76 | 0 | 73 | 0 | 3 | 100.00 | 96.05 |
2 | 27225 | Introducción a los sistemas de gestión | 34 | 4 | 32 | 0 | 2 | 100.00 | 94.12 |
4 | 27226 | Análisis medioambiental y de tóxicos | 58 | 0 | 54 | 2 | 2 | 97.62 | 93.18 |
4 | 27228 | Métodos analíticos de respuesta rápida | 32 | 1 | 31 | 0 | 1 | 100.00 | 96.30 |
4 | 27229 | Fotoquímica y química física del medio ambiente | 18 | 0 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27230 | Introducción al modelado molecular | 26 | 0 | 25 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27232 | Catálisis homogénea | 66 | 0 | 66 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27234 | Química organometálica | 32 | 0 | 29 | 2 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27235 | Ampliación de química orgánica | 25 | 0 | 19 | 0 | 6 | 100.00 | 78.95 |
4 | 27237 | Química orgánica industrial | 30 | 0 | 27 | 0 | 3 | 100.00 | 90.48 |
4 | 27239 | Tecnologías del medio ambiente | 59 | 0 | 58 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27240 | Actividad biológica de los compuestos químicos | 83 | 0 | 82 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27245 | Prácticas externas | 0 | 41 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2017–2018 | 76.8 | 65.81 | 83.71 |
2018–2019 | 81.78 | 72.41 | 81.81 |
2019–2020 | 83.42 | 76.8 | 82.67 |
2020–2021 | 73.4 | 62.32 | 81.17 |
2021–2022 | 76.48 | 66.46 | 81.6 |
2022–2023 | 78.86 | 70.39 | 82.47 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2017–2018 | 38.57 | 35 |
2018–2019 | 26.76 | 53.52 |
2019–2020 | 33.33 | 43.7 |
2020–2021 | 37.12 | 17.42 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2017–2018 | 4.89 |
2018–2019 | 5.11 |
2019–2020 | 5.15 |
2020–2021 | 5.08 |
2021–2022 | 5.23 |
2022–2023 | 5.01 |
Encuesta | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Inserción laboral de egresados universitarios | 28.72 | 3.73 | 38.46 | 3.47 | 25.45 | 3.50 | 14.29 | 3.38 | 34.94 | 3.52 | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 19.12 | 3.67 | 18.91 | 3.74 | 26.51 | 3.69 | 16.36 | 3.97 | 11.01 | 3.94 | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | 33.90 | 4.29 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.17 | — | 4.21 | — | 4.14 | — | 4.38 | — | 4.39 | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 23.40 | 3.72 | 22.70 | 3.85 | 20.10 | 3.75 | 31.90 | 3.74 | 14.00 | 3.66 | 13.30 | 3.86 |
Satisfacción global con la titulación | 23.10 | 3.27 | 20.00 | 3.31 | 23.20 | 3.29 | 11.40 | 3.70 | 13.90 | 3.53 | 7.20 | 3.49 |
Trabajo fin de grado máster. | 17.90 | 4.22 | 8.80 | 3.92 | 19.60 | 4.21 | 13.90 | 4.42 | 12.90 | 4.02 | 17.60 | 4.20 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 4.08 | 100.00 | 4.03 | 96.20 | 3.99 | 94.40 | 4.14 | 33.30 | 4.01 | 100.00 | 4.05 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Ingreso de nuevos alumnos
Durante el curso 2022-23 ingresaron 149 nuevos alumnos, cubriendo prácticamente la oferta de plazas establecida en la Memoria de verificación del Grado (150 plazas). La nota media de acceso al Grado en Química a través de la PAU (10,775 sobre 14) se mantiene en los valores promedio de los últimos años. De los nuevos estudiantes de nuevo ingreso, la gran mayoría ha cursado Bachillerato y 5 han cursado FP. No hay sesgo de género entre los alumnos de nuevo ingreso: la distribución aproximada es 50 % de hombres y 50 % de mujeres.
Tamaño de los grupos de clase
Los alumnos se distribuyen en 3 grupos para los cursos 1º y 2º y en 2 grupos en 3º y 4º. En la fase 0 del POD se desestimó la propuesta de reducir a 2 el número de grupos de 2º: esta distribución es adecuada para el número de alumnos con que se cuenta y para optimizar el uso de los distintos espacios. En algunas asignaturas se programan desdobles para las clases de problemas y casos. Para las actividades prácticas de laboratorio y aula de informática los alumnos se dividen en grupos pequeños.
Estructura y evolución del profesorado
El personal académico permanente que se encarga de la docencia asciende a un total de 124 personas, que cubren el 76 % de las horas impartidas. Entre todos ellos acumulan 434 sexenios y 692 quinquenios lo que muestra su excelente preparación y también la experiencia que acumulan. Además del personal permanente, participan en la docencia profesores no permanentes, asociados y personal investigador en formación. También se cuenta con investigadores del CSIC, como colaboradores extraordinarios, en la dirección de TFG.
La plantilla docente ha ido evolucionando. En los últimos 6 años se ha duplicado el número de catedráticos (de 22 a 44) como consecuencia de la promoción de los profesores que se han acreditado. Pero a la vez, el número de titulares se ha mantenido casi constante, lo cual significa que se han ido incorporando nuevos profesores. Esta renovación de la plantilla es necesaria para poder hacer frente a las jubilaciones que se prevén en los próximos años.
El personal de apoyo a la docencia (técnicos, administrativos, etc.) es adecuado para las necesidades existentes.
Mejora de la docencia e innovación docente
Un total de 41 profesores de la titulación han recibido formación a lo largo del curso, principalmente acerca del uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías. Por otro lado, 28 profesores han participado en 30 proyectos de innovación docente.
Todas las asignaturas tienen un curso Moodle para comunicarse con los estudiantes, como repositorio de material docente o para realizar actividades adicionales.
Movilidad
La oferta de programas de movilidad para los estudiantes
del Grado en Química se considera suficientemente amplia y adecuada.
Este curso 39 estudiantes de la Universidad de Zaragoza han realizado
estancias en otros centros: 34 lo han hecho en el extranjero con el
programa ERASMUS y 5 en España con el programa SICUE. Los países en donde
se han realizado las estancias son Italia, Portugal, Francia, Alemania,
Bélgica, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Suecia, Eslovenia, Rumanía, Irlanda y Reino
Unido. En España, nuestros estudiantes han realizado estancias en Granada, Barcelona, Sevilla y Alicante. El número de estudiantes que realizaron estancias Erasmus ha subido con respecto al curso anterior.
Los estudiantes acogidos han sido 15: 8 del programa Erasmus, 5
del programa SICUE y 2 de Iberoamérica. Los estudiantes Erasmus que nos han visitado provenían de Alemania, Suecia, Irlanda, República Checa y Polonia. De España han venido estudiantes de las universidades de Cádiz, Málaga, Granada, Sevilla y Complutense de Madrid. De Iberoamérica hemos tenido 2 estudiantes de Colombia.
Adicionalmente, una estudiante ha completado la doble titulación Química-Ingeniería química del programa conjunto establecido entre la Universidad de Zaragoza y el INP de Burdeos.
Como en años anteriores hay
diferencia entre el número de estudiantes enviados (39) y el de acogidos
(15), situación parecida a la de otras titulaciones de la Universidad
de Zaragoza. Habría que analizar las causas de esta diferencia. Posiblemente, la ausencia de asignaturas en inglés haga menos atractivo nuestro destino para estudiantes Erasmus.
El grado de satisfacción de los estudiantes con los programas de movilidad es muy alto, como ha ocurrido en años precedentes.
Prácticas extracurriculares
El número de estudiantes que ha realizado prácticas externas a través de Universa ha sido de 57. Las prácticas se han realizado en las siguientes empresas o centros (1 estudiante en cada caso): Cementos El Molino, Nilsson Laboratorios, Atria Innovation SL, Forgasa, Cooperativa Crianzas y Viñedos Santo Cristo, Planetario de Huesca, Saica Flex SAU, Eco Springs SLU, Prenavisa, HU Miguel Servet, Atlan Ingeniería Medioambiental SLU, Instituto de Carboquímica, Fertinagro Biotech, Ercros SA (Monzón y Sabiñánigo), El Pequeño Molino, Elastómeros Riojanos SAU, Avensis Agro SA e Industrias Químicas del Ebro SA. Dentro del Programa Erasmus Rural 5 estudiantes han hecho prácticas en empresas de La Zaida (Zaragoza), Berbegal (Huesca) y Ariño y Santa Eulalia (Teruel). El resto de estudiantes ha hecho prácticas en la Facultad de Ciencias o en los institutos de investigación mixtos Universidad de Zaragoza-CSIC. Adicionalmente 2 estudiantes han hecho prácticas en Brasil a través de IAESTE y una estudiante las ha hecho en Alemania a través del Campus Iberus. La mayoría de los estudiantes ha pedido el reconocimiento de esas prácticas como créditos optativos.
Resultados de aprendizaje
Los resultados, tomado de modo general, son comparables a los de cursos anteriores, pero con tendencia a mejores resultados. Las dos asignaturas prácticas (Introducción al laboratorio químico y Laboratorio de química) y las asignaturas optativas tienen tasas de éxito y tasas de rendimiento muy elevadas. También las asignaturas obligatorias de 4º curso presentan tasas de éxito y rendimiento muy satisfactorias. Los peores resultados corresponden a algunas de las asignaturas obligatorias de los cursos 1º, 2º y 3º. Concretamente, hay 6 asignaturas con tasas de rendimiento inferiores al 60 %: Física, Química Analítica I, Química Física I, Química Orgánica I, Química Analítica II y Química Inorgánica II. De estas asignaturas, Química Analítica I y Química Analítica II tienen también tasas de éxito inferiores al 60 %. Estos resultados mejoran a los del curso pasado, pero todavía deberían mejorar más. De las encuestas se deduce que la percepción de los estudiantes respecto a las asignaturas con peores resultados es que el nivel de exigencia de las mismas y el volumen de trabajo que requieren está sobredimensionado con respecto al número de créditos de esas asignaturas.
En la mayoría de las asignaturas la calificación más frecuente es Aprobado. En las optativas y en las asignaturas prácticas la calificación más representada es Notable. Salvo para el TFG, para el que es la calificación más frecuente es Sobresaliente, el número de calificaciones excelentes (sobresaliente y MH) es muy bajo. Esta distribución de calificaciones hace que la nota media de la titulación de los egresados no sea demasiado alta, lo que les puede restar competitividad a la hora de acceder a becas y ayudas de posgrado.
El TFG es una asignatura muy bien valorada por los estudiantes. No obstante, también se refleja en las encuestas que los estudiantes consideran que conlleva un trabajo superior a los 9 créditos que tiene asignados. En la próxima remodelación del plan de estudios de la titulación se asignarán más créditos al TFG.
Un total de 36 alumnos han solicitado y obtenido la evaluación por compensación curricular. Las asignaturas que han sido compensadas son: Química Analítica I (1), Química Analítica II (7), Química Física II (2), Química Inorgánica II (2), Química Orgánica II (1), Ciencia de Materiales (2), Determinación Estructural (2), Metodología y Control de Calidad en el Laboratorio Químico (2), Espectroscopia y Propiedades Moleculares (1), Procesos, Higiene y Seguridad en la Industria Química (16, 44 % del total). Con diferencia, Procesos, Higiene y Seguridad en la Industria Química es la asignatura que más se compensa, también en cursos anteriores. Se hace necesario analizar las causas de esta circunstancia, independientemente de que al ser una asignatura de 4º curso la compensación permite a los estudiantes que la solicitan finalizar sus estudios. En las encuestas de la asignatura los estudiantes apuntan a una carga de trabajo excesiva para los créditos de la asignatura y, posiblemente, la asignatura resulta menos atractiva para los estudiantes. También es alto el número de compensaciones de Química Analítica II (7, 33 % del total).
Indicadores del título
Las tasas de éxito (78.84 %) y rendimiento (70.37 %) experimentan un leve aumento con respecto a los dos cursos anteriores. Otro dato con una leve mejoría con respecto a años anteriores es la duración media de los estudios, que se sitúa en 5,03 años. Estas tasas, aun cuando algunas han experimentado una leve mejoría, no son satisfactorias en absoluto.
Por otro lado, la tasa de graduación ha bajado significativamente (23,5) con respecto al año pasado (53,5), pero posiblemente este último dato es anómalo ya que la tasa prevista es de 30. La tasa de abandono ha subido, con respecto al año pasado, de 26 a 33, por encima de la tasa prevista de 25. Por tanto, estamos con unas tasas peores que las previstas en la memoria de verificación y se hace necesario analizar las causas para corregir esas desviaciones.
Satisfacción y egreso
La participación en las encuestas de satisfacción sigue siendo baja en general, tanto por parte de estudiantes como de PDI y personal técnico, a pesar de las modificaciones introducidas en el procedimiento hace 2 años. Esto hace que los resultados puedan no ser suficientemente representativos.
La docencia está bien valorada por parte de los estudiantes
(4,29 sobre 5), pero satisfacción global con la titulación por parte de los estudiantes es mejorable (3,49 sobre 5).
Grado de cumplimiento de algunas acciones
La carga de trabajo de algunas asignaturas sigue siendo excesiva en relación a los créditos y deben dedicarles más tiempo del teóricamente necesario para poder superarlas. Ello también repercute en su participación en otras actividades que se organizan en la Facultad, tanto académicas (charlas, concursos, ...) como lúdicas. Por ello hay que seguir insistiendo en que los contenidos y grado de exigencia de las asignaturas deben adecuarse de modo que un estudiante medio pueda superar las asignaturas en el tiempo establecido según los créditos correspondientes.
Otro punto relacionado que es necesario mejorar es la asistencia a clase en algunas asignaturas. Hay estudiantes que abandonan algunas asignaturas si perciben que no llegan a todas las que se han matriculado y otros estudiantes directamente preparan las asignaturas por su cuenta o con el apoyo de academias. También hay que evitar que en las fechas previas a la realización de pruebas o entrega de trabajos disminuya la asistencia a clase.
La valoración general del curso es positiva, pero hay algunos aspectos que corregir, principalmente las tasas de éxito y rendimiento de algunas asignaturas.
La titulación participa en el programa EXPERTIA, de modo que todos los años se programan charlas impartidas por expertos de empresa, que tienen muy buena acogida entre los estudiantes. Durante este curso ha habido 5 colaboraciones.
Todos los años se organiza la Jornada de Acogida para los estudiantes de nuevo ingreso. También se participa en distintas acciones para dar a conocer la Facultad y la titulación: Jornada de Puertas Abiertas, Semana de Inmersión, visitas a centros de secundaria y bachillerato.
Durante el curso hay distintas actividades y charlas para los estudiantes: taller de CV, salidas profesionales, prácticas externas, presentación de actividades relacionadas con el empleo (feria de empleo, etc.).
Todas las asignaturas tienen un curso en el ADD, donde los profesores ponen a disposición de los estudiantes distinto material docente.
En algunas asignaturas (Química Inorgánica I, Tecnologías del medioambiente, Química orgánica industrial, Métodos analíticos de respuesta rápida, Geología) se han programado actividades fuera de la Facultad (visitas a empresas o día de campo). En la asignatura Química nuclear las prácticas se hacen en el Hospital Clínico Lozano Blesa.
Se recibió una reclamación acerca de la diferente forma de calificar en la primera y segunda convocatorias de un grupo de Biología. La reclamación fue estimada.
También se recibió una queja por el distinto funcionamiento de los grupos de la asignatura Química orgánica I.
La coordinadora ha recibido también algunas quejas y sugerencias puntuales (relacionadas principalmente con la coincidencia de fechas para exámenes, controles o sesiones prácticas, problemas para la realización de pruebas de forma telemática...) por parte de los delegados de los grupos y de estudiantes, que han sido atendidas en la medida en que se ha considerado adecuado o se han trasladado a los responsables directos.
- Guías docentes de las asignaturas (recogidas en la web de Titulaciones de la Universidad de Zaragoza)
- Plan anual de Innovación y Mejora del curso académico 2021-22 (información recogida en la web de Titulaciones de la Universidad de Zaragoza)
- Reuniones con los delegados
Fecha aprobación: 30 de enero de 2024
Votos a favor: 8
Votos en contra: 0
Irene Ara Laplana (Coordinadora), Elisabet Pires Ezquerra (PDI), Héctor Artigas Lafaja (PDI, Sandra Vázquez Toledo (Experta externa de calidad), Angel Rueda Alba (Empresa), María Bosque Palacio (Estudiante), Pablo Cebollada Burillo (Estudiante), Darío Lorente Magallón (Estudiante).