Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Química

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
11524Equilibrar el trabajo del estudiante a lo largo de los semestres.Cada semestre el coordinador recoge las distintas actividades de las asignaturas para que haya una distribución más homogénea de las mismas, evitando sobrecargas puntuales, en la medida de lo posible. 2022-2023Los profesores tienen acceso en el ADD al calendario de actividades programadas. Ejecutada
11522Detectar las causas detrás de los resultados poco satisfactorios de algunas asignaturas para poder aplicar soluciones.Reunión con los profesores responsables de la docencia.2022-2023Se habló con los profesores para comentar las bajas tasas de éxito y rendimiento.Ejecutada
11523Hay estudiantes interesados en realizar prácticas en empresas que no pueden hacerlas por falta de oferta. Por ello es conveniente que haya más empresas que ofrezcan prácticas.Contactar con empresas para firmar nuevos convenios de colaboración para realizar prácticas.2022-2023Se ha contactado con algunas empresas a través de antiguos alumnos que trabajan en ellas para ver su disponibilidad para ofertar prácticas extracurriculares y también proyectos de TFG. Para esta acción se cuenta con la colaboración con Universa.En curso
11555El proceso de admisión de los estudiantes debería haber terminado a principio del curso.Hay que gestionar las listas de espera eliminando a los estudiantes que no soliciten permaneces en las mismas para que los llamamientos que se van haciendo lleguen a quienes están realmente interesados.2022-2023En este curso, los llamamientos han sido más ágiles, lo que ha permitido que los grupos de alumnos se cierren antes, pero todavía se debería tratar de finalizar antes el proceso de incorporación de los nuevos alumnos.Ejecutada
11519Una mayor asistencia y participación de los estudiantes en las clases.Reuniones con los delegados. Llevar a cabo una encuesta específica entre los estudiantes.2022-202350 %Se llevaron a cabo reuniones con los delegados, pero no se hizo la encuesta entre los estudiantes. De las reuniones con los delegados se llegó a la conclusión de que hay diversas causas para la baja asistencia a clase y cada asignatura tiene una problemática diferente. Pendiente
11518Aumentar la participación para que los resultados sean representativos.El coordinador trasladará, tanto a los alumnos como a los profesores, la necesidad de participar en el proceso de encuestas, como un elemento clave en el sistema de garantía de calidad.2022-2023Tasa de respuestas40 %Todos los años se envían mensajes a los estudiantes para que participen y también a los profesores para que faciliten la realización de encuestas.Ejecutada
11554Es necesario renovar las poyatas y mesas que están más deterioradas de algunos de los laboratorios docentes. También es necesario la adquisición de un frigorífico y de armarios de seguridad para guardar reactivos.Es preciso reservar una dotación presupuestaria para la renovación y adquisición del material.2022-2023NoPendiente
11521Los criterios de evaluación deben ser muy claros y no dar lugar a ambigüedades. Hay que fomentar la adopción de una verdadera evaluación continua, dando más peso a las pruebas y actividades realizadas a lo largo del curso. La forma de evaluar debe ser homogénea en todos los grupos de cada asignatura. El coordinador se reunirá con los profesores para dar las indicaciones necesarias .2022-2023En parteA la hora de redactar las guías docentes del año se indicó que se procurara fomentar la evaluación continua. En algunas asignaturas se tuvo en cuenta y en otras no.En curso

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónObservacionesEstado 
113734. Planificación de las enseñanzas.SustancialHace ya un tiempo se vio la necesidad de reformar el plan de estudios de la titulación. Hay un alto número de asignaturas anuales, que deberían pasar a ser semestrales, a la vez que se replantea su distribución por cursos y la actualización de sus contenidos. También hay que aumentar el número de créditos del TFG para pode optar al Eurobachelor. La comisión que se va a encargar de la revisión del plan de estudios ya ha comenzado a trabajar en ello.En necesario reformar el plan de estudios , para dotarlo de una estructura más flexible y acorde con la mayoría de las titulaciones de nuestro entorno, basado en asignaturas semestrales y con los contenidos actualizados. La nueva memoria de verificación estará adaptada al RD 822/2021 y a las directrices de la Universidad de Zaragoza.Está en marcha el proceso de reforma del plan de estudios. La comisión que se encarga ha celebrado varias reuniones y está avanzando en la elaboración de la memoria de verificación.En curso

Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

El grado de cumplimiento del PAIM es satisfactorio.

Las acciones de tipo organizativo relacionadas con el desarrollo del estudio se implementan cada año. Así, todos los años se habilita un curso en el ADD para poner las actividades adicionales, controles, entrega de trabajos, etc. que realizan los alumnos, con el fin de equilibrar el trabajo del estudiante durante cada semestre. También se ha hablado con los profesores de asignaturas con peores tasas de éxito y rendimiento para analizar las causas y con los delegados de estudiantes para analizar la baja asistencia a clase en determinados casos.

Sigue habiendo una baja participación en las encuestas y por ello se ha instado a los profesores a que faciliten el proceso reservando tiempo para ello en sus clases y animando a los estudiantes a participar.  También se ha enviado a los estudiantes distintos mensajes animando a la participación.

Las acciones que no se han llevado a cabo relativas a la renovación de equipamiento dependen de la dotación presupuestaria.

Respecto a las acciones que conllevan modificación del título, en estos momentos hay una Comisión que se está encargando de elaborar un nuevo plan de estudios, adaptado al RD 822/2021.


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2017–2018 150 149 608 94
2018–2019 150 150 594 78
2019–2020 150 147 606 111
2020–2021 150 139 592 70
2021–2022 150 135 603 83
2022–2023 150 149 606 111


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2017–2018 464 98 33950 1.37
2018–2019 726.5 94 33077 2.2
2019–2020 406.5 87 33241 1.22
2020–2021 618 88 33862 1.83
2021–2022 804.5 84 33685 2.39
2022–2023 822 125 33555 2.45

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Pruebas de acceso 141 147 145 138 128 144
FP 6 2 2 1 6 5
Titulados 1 0 0 0 1 0
Mayores de 25 1 1 0 0 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Aragón 135 131 137 128 120 136
CCAA distinta a Aragón 14 19 10 10 15 13
No informado 0 0 0 1 0 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2017 2018 2019 2020 2021 2022
País dentro del EEES 147 150 147 139 131 146
País fuera del EEES 2 0 0 0 4 3
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Hombre 73 68 73 68 69 72
Mujer 76 82 74 71 66 77
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Menor de 25 145 149 146 138 133 148
25-29 1 1 0 1 0 0
30-34 0 0 1 0 1 0
35 o mayor 3 0 0 0 1 1

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Pruebas de acceso 10.15 10.73 10.722 11.043 11.136 10.775
FP 8.754 8.5 8.355 8.54 8.82 8.93
Titulados 6.96 6.55
Mayores de 25 5.46 6.125
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 6.389 7.519 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 7.09 5 5

2.— Información y Transparencia

Estándar: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2022/2023

Estudio: Graduado en Química

Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 23-07-2023

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
219100,009347159213.690,5100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad4420,09162192693.881,428,35
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad6730,59342153235.620,741,06
Profesor Contratado Doctor135,947200837,16,11
Profesor Ayudante Doctor10,46100100,50,73
Profesor con contrato de interinidad31,37310374,92,74
Profesor Asociado83,65420365,02,67
Personal Investigador en Formación2310,501100943,06,89
Colaborador Extraordinario20,911(no definido)(no definido)18,00,13
Personal Docente, Investigador o Técnico3214,61141201.016,57,42
No Informado2611,87220533,43,90

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Graduado en Química

Centro: Facultad de Ciencias

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad25323535394441
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad67677771666764
Profesor Contratado Doctor19181111131312
Profesor Ayudante Doctor0111013
Profesor con contrato de interinidad0000032
Profesor Asociado7712111384
Profesor Emérito3210000
Personal Investigador en Formación16151827312324
Colaborador Extraordinario16151121
Personal Docente, Investigador o Técnico7697123234
Otro personal docente9600000
No Informado061020242625
Horas profesorado permanente82,33 %92,90 %78,66 %79,41 %76,27 %76,05 %77,63 %
Horas profesorado no permanente17,67 %7,10 %21,34 %20,59 %23,73 %23,95 %22,37 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

Especialidad RPT Tipo personal 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera35 33 33 37 36 37
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 0 3 2 0 0
Administración y Svcs.Grales.Indefinido fijo1 0 0 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino12 15 12 9 13 13
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera33 28 32 33 32 29
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 0 0 0 0
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino4 4 7 7 7 11
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Temporal0 0 2 2 2 2
Fuera RPTDe carrera0 6 0 0 0 0
Fuera RPTInterino0 1 0 0 1 0
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera3 3 3 2 3 3
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino0 1 0 0 0 0
Total PAS89 92 92 92 94 95

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

La información para valorar este apartado y, en su caso, establecer aspectos susceptibles de mejora en el apartado 8.1, se realiza con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación, disponible en https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral/files/archivos/calidad_mejora/cursos_cifice_2023.xlsx

4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2017 2018 2019 2021 2022
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 13 25 16 19 30
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 18 28 22 26 28

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2017 2018 2019 2020 2021 2022
SICUE 0 2 0 0 3 5
Erasmus 5 9 1 2 5 8
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 2 0 2 0 4 2
NOA 6 1 0 0 2 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 13 12 3 2 14 15

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2017 2018 2019 2020 2021 2022
SICUE 4 1 1 0 2 5
Erasmus 33 33 26 18 20 34
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 0 0 1 0 0 0
Otros 0 0 0 0 1 0
Total 37 34 27 18 23 39

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias

2017 2018 2019 2020 2021 2022
% de titulados 31.91 30.77 34.55 24.29 18.07 27.03

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2022/2023

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
127200Química General137,05328,39450,32211,810,542,100,0
127201Introducción al laboratorio químico10,785,36442,17448,721,332,000,0
127202Matemáticas2211,34724,19046,23015,431,531,500,0
127203Física4522,04823,48642,02311,200,031,500,0
127204Biología84,24423,010454,53116,231,610,500,0
127205Geología137,33318,47441,35530,700,042,200,0
227206Química analítica I2314,65635,76239,51610,200,000,000,0
227207Química física I2012,15231,58149,1127,300,000,000,0
227208Química inorgánica I119,12520,76553,71411,632,532,500,0
227209Química orgánica I2817,55131,96440,0127,510,642,500,0
227210Laboratorio de química11,011,03432,76360,600,054,800,0
227211Estadística e informática87,176,25649,63127,476,243,500,0
227224Historia de la ciencia33,900,01823,73850,01621,111,300,0
227225Introducción a los sistemas de gestión25,900,038,81647,11338,200,000,0
327212Química analítica II128,85137,55540,41511,021,510,700,0
327213Química física II1411,52117,27359,8119,021,610,800,0
327214Química inorgánica II3221,93322,66645,2117,521,421,400,0
327215Química orgánica II2217,32318,15845,72116,510,821,600,0
327216Fundamentos de ingeniería química1311,61816,14035,73733,032,710,900,0
327217Bioquímica2221,61211,84544,12019,611,022,000,0
427218Ciencia de materiales21,943,86259,62524,098,721,900,0
427219Determinación estructural54,843,85350,52927,61110,532,900,0
427220Metodología y control de calidad en el laboratorio21,821,84036,75045,91311,921,800,0
427221Espectroscopia y propiedades moleculares65,221,75346,13530,41714,821,700,0
427222Procesos, higiene y seguridad en la industria química64,7107,97256,72620,51310,200,000,0
427223Trabajo fin de Grado1814,400,054,03427,25846,4108,000,0
427226Análisis medioambiental y de tóxicos23,423,41932,82644,8610,335,200,0
427228Métodos analíticos de respuesta rápida13,100,0618,82268,826,213,100,0
427229Fotoquímica y química física del medio ambiente00,000,0211,11372,2211,115,600,0
427230Introducción al modelado molecular13,800,01142,31142,313,827,700,0
427232Catálisis homogénea00,000,02943,92943,969,123,000,0
427234Química organometálica13,126,21134,41237,5412,526,200,0
427235Ampliación de química orgánica624,000,0728,0728,0416,014,000,0
427237Química orgánica industrial310,000,0723,31756,726,713,300,0
427239Tecnologías del medio ambiente11,700,011,74678,0915,323,400,0
427240Actividad biológica de los compuestos químicos11,200,02226,55262,756,033,600,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2022/2023

Titulación: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 27200 Química General 187 5 121 53 13 69.54 64.71
1 27201 Introducción al laboratorio químico 152 7 143 8 1 94.70 94.08
1 27202 Matemáticas 195 7 126 47 22 72.83 64.62
1 27203 Física 205 4 112 48 45 70.00 54.63
1 27204 Biología 191 6 139 44 8 75.96 72.77
1 27205 Geología 179 4 133 33 13 80.12 74.30
2 27206 Química analítica I 157 0 78 56 23 58.21 49.68
2 27207 Química física I 165 0 93 52 20 64.14 56.36
2 27208 Química inorgánica I 121 0 85 25 11 77.27 70.25
2 27209 Química orgánica I 160 1 81 51 28 62.02 50.96
2 27210 Laboratorio de química 104 0 102 1 1 100.00 99.03
2 27211 Estadística e informática 113 3 98 7 8 93.33 86.73
3 27212 Química analítica II 136 0 73 51 12 57.02 52.00
3 27213 Química física II 122 0 87 21 14 81.55 72.41
3 27214 Química inorgánica II 146 0 81 33 32 70.37 54.29
3 27215 Química orgánica II 127 0 82 23 22 77.08 62.71
3 27216 Fundamentos de ingeniería química 112 1 81 18 13 82.65 73.64
3 27217 Bioquímica 102 1 68 12 22 85.71 66.67
4 27218 Ciencia de materiales 104 2 98 4 2 95.89 95.89
4 27219 Determinación estructural 105 0 96 4 5 94.74 92.31
4 27220 Metodología y control de calidad en el laboratorio 109 1 105 2 2 98.70 98.70
4 27221 Espectroscopia y propiedades moleculares 115 0 107 2 6 97.56 95.24
4 27222 Procesos, higiene y seguridad en la industria química 127 1 111 10 6 89.89 84.21
4 27223 Trabajo fin de Grado 125 0 107 0 18 100.00 84.35
2 27224 Historia de la ciencia 76 0 73 0 3 100.00 96.05
2 27225 Introducción a los sistemas de gestión 34 4 32 0 2 100.00 94.12
4 27226 Análisis medioambiental y de tóxicos 58 0 54 2 2 97.62 93.18
4 27228 Métodos analíticos de respuesta rápida 32 1 31 0 1 100.00 96.30
4 27229 Fotoquímica y química física del medio ambiente 18 0 18 0 0 100.00 100.00
4 27230 Introducción al modelado molecular 26 0 25 0 1 100.00 100.00
4 27232 Catálisis homogénea 66 0 66 0 0 100.00 100.00
4 27234 Química organometálica 32 0 29 2 1 100.00 100.00
4 27235 Ampliación de química orgánica 25 0 19 0 6 100.00 78.95
4 27237 Química orgánica industrial 30 0 27 0 3 100.00 90.48
4 27239 Tecnologías del medio ambiente 59 0 58 0 1 100.00 100.00
4 27240 Actividad biológica de los compuestos químicos 83 0 82 0 1 100.00 100.00
4 27245 Prácticas externas 0 41 0 0 0 0.00 0.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2017–2018 76.8 65.81 83.71
2018–2019 81.78 72.41 81.81
2019–2020 83.42 76.8 82.67
2020–2021 73.4 62.32 81.17
2021–2022 76.48 66.46 81.6
2022–2023 78.86 70.39 82.47


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2017–2018 38.57 35
2018–2019 26.76 53.52
2019–2020 33.33 43.7
2020–2021 37.12 17.42

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2017–2018 4.89
2018–2019 5.11
2019–2020 5.15
2020–2021 5.08
2021–2022 5.23
2022–2023 5.01


7.— Satisfacción y egreso

Estándar: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Plan: 452

Encuesta 2017 2018 2019 2020 2021 2022
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Inserción laboral de egresados universitarios 28.72 3.73 38.46 3.47 25.45 3.50 14.29 3.38 34.94 3.52
Evaluación de la enseñanza 19.12 3.67 18.91 3.74 26.51 3.69 16.36 3.97 11.01 3.94
Encuesta de valoración de la docencia 33.90 4.29
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.17 4.21 4.14 4.38 4.39
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 23.40 3.72 22.70 3.85 20.10 3.75 31.90 3.74 14.00 3.66 13.30 3.86
Satisfacción global con la titulación 23.10 3.27 20.00 3.31 23.20 3.29 11.40 3.70 13.90 3.53 7.20 3.49
Trabajo fin de grado máster. 17.90 4.22 8.80 3.92 19.60 4.21 13.90 4.42 12.90 4.02 17.60 4.20
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.08 100.00 4.03 96.20 3.99 94.40 4.14 33.30 4.01 100.00 4.05

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

Ingreso de nuevos alumnos

Durante el curso 2022-23 ingresaron 149 nuevos alumnos, cubriendo prácticamente la oferta de plazas establecida en la Memoria de verificación del Grado (150 plazas). La nota media de acceso al Grado en Química a través de la PAU (10,775 sobre 14) se mantiene en los valores promedio de los últimos años. De los nuevos estudiantes de nuevo ingreso, la gran mayoría ha cursado Bachillerato y 5 han cursado FP.  No hay sesgo de género entre los alumnos de nuevo ingreso: la distribución aproximada es 50 % de hombres y 50 % de mujeres.

Tamaño de los grupos de clase

Los alumnos se distribuyen en 3 grupos para los cursos  1º y 2º y en 2 grupos en 3º y 4º.  En la fase 0 del POD se desestimó la propuesta de reducir a 2 el número de grupos de 2º: esta distribución es adecuada para el número de alumnos con que se cuenta y para optimizar el uso de los distintos espacios. En algunas asignaturas se programan desdobles para las clases de problemas y casos. Para las actividades prácticas de laboratorio y aula de informática los alumnos se dividen en grupos pequeños.

Estructura y evolución del profesorado

El personal académico permanente que se encarga de la docencia asciende a un total de 124 personas, que cubren el 76 % de las horas impartidas.  Entre todos ellos acumulan 434 sexenios y 692 quinquenios lo que muestra su excelente preparación y también la experiencia que acumulan. Además del personal permanente, participan en la docencia profesores no permanentes, asociados y personal investigador en formación. También se cuenta con investigadores del CSIC, como colaboradores extraordinarios, en la dirección de TFG.

La plantilla docente ha ido evolucionando. En los últimos 6 años se ha duplicado el número de catedráticos (de 22 a 44) como consecuencia de la promoción de los profesores que se han acreditado. Pero a la vez, el número de titulares se ha mantenido casi constante, lo cual significa que se han ido incorporando nuevos profesores. Esta renovación de la plantilla es necesaria para poder hacer frente a las jubilaciones que se prevén en los próximos años.

El personal de apoyo a la docencia (técnicos, administrativos, etc.) es adecuado para las necesidades existentes.

Mejora de la docencia e innovación docente

Un total de 41 profesores de la titulación han recibido formación a lo largo del curso, principalmente acerca del uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías. Por otro lado, 28 profesores han participado en 30 proyectos de innovación docente.

Todas las asignaturas tienen un curso Moodle para comunicarse con los estudiantes, como repositorio de material docente o para realizar actividades adicionales.

Movilidad
La oferta de programas de movilidad para los estudiantes del Grado en Química se considera suficientemente amplia y adecuada. Este curso 39 estudiantes de la Universidad de Zaragoza han realizado estancias en otros centros:  34 lo han hecho en el extranjero con el programa ERASMUS y 5 en España con el programa SICUE. Los países en donde se han realizado las estancias son Italia, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Suecia, Eslovenia, Rumanía, Irlanda y Reino Unido. En España, nuestros estudiantes han realizado estancias en Granada, Barcelona, Sevilla y Alicante. El número de estudiantes que realizaron estancias Erasmus ha subido con respecto al curso anterior.

Los estudiantes acogidos han sido 15: 8 del programa Erasmus, 5 del programa SICUE y 2 de Iberoamérica. Los estudiantes Erasmus que nos han visitado provenían de Alemania, Suecia, Irlanda, República Checa y Polonia. De España han venido estudiantes de las universidades de Cádiz, Málaga, Granada, Sevilla y Complutense de Madrid. De Iberoamérica hemos tenido 2 estudiantes de Colombia.

Adicionalmente, una estudiante ha completado la doble titulación Química-Ingeniería química del programa conjunto establecido entre la Universidad de Zaragoza y el INP de Burdeos.

Como en años anteriores hay diferencia entre el número de estudiantes enviados (39) y el de acogidos (15), situación parecida a la de otras titulaciones de la Universidad de Zaragoza. Habría que analizar las causas de esta diferencia. Posiblemente, la ausencia de asignaturas en inglés haga menos atractivo nuestro destino para estudiantes Erasmus.

El grado de satisfacción de los estudiantes con los programas de movilidad es muy alto, como ha ocurrido en años precedentes.

Prácticas extracurriculares

El número de estudiantes que ha realizado prácticas externas a través de Universa ha sido de 57. Las prácticas se han realizado en las siguientes empresas o centros (1 estudiante en cada caso): Cementos El Molino, Nilsson Laboratorios, Atria Innovation SL, Forgasa, Cooperativa Crianzas y Viñedos Santo Cristo, Planetario de Huesca, Saica Flex SAU, Eco Springs SLU, Prenavisa, HU Miguel Servet, Atlan Ingeniería Medioambiental SLU, Instituto de Carboquímica, Fertinagro Biotech, Ercros SA (Monzón y Sabiñánigo), El Pequeño Molino, Elastómeros Riojanos SAU, Avensis Agro SA e Industrias Químicas del Ebro SA. Dentro del Programa Erasmus Rural 5 estudiantes han hecho prácticas en empresas de La Zaida (Zaragoza), Berbegal (Huesca) y Ariño y Santa Eulalia (Teruel). El resto de estudiantes ha hecho prácticas en la Facultad de Ciencias o en los institutos de investigación mixtos Universidad de Zaragoza-CSIC. Adicionalmente 2 estudiantes han hecho prácticas en Brasil a través de IAESTE y una estudiante las ha hecho en Alemania a través del Campus Iberus.  La mayoría de los estudiantes ha pedido el reconocimiento de esas prácticas como créditos optativos.


Resultados  de aprendizaje

Los resultados, tomado de modo general, son comparables a los de cursos anteriores, pero con tendencia a mejores resultados. Las dos asignaturas prácticas (Introducción al laboratorio químico y Laboratorio de química) y las asignaturas optativas tienen tasas de éxito y tasas de rendimiento muy elevadas. También las asignaturas obligatorias de 4º curso presentan tasas de éxito y rendimiento muy satisfactorias. Los peores resultados corresponden a algunas de las asignaturas obligatorias de los cursos  1º, 2º y 3º. Concretamente,  hay 6 asignaturas con tasas de rendimiento inferiores al 60 %: Física, Química Analítica I, Química Física I, Química Orgánica I, Química Analítica II y Química Inorgánica II.  De estas asignaturas, Química Analítica I y Química Analítica II tienen también tasas de éxito inferiores al 60 %. Estos resultados mejoran a los del curso pasado, pero todavía deberían mejorar más. De las encuestas se deduce que la percepción de los estudiantes respecto a las asignaturas con peores resultados es que el nivel de exigencia de las mismas y el volumen de trabajo que requieren está sobredimensionado con respecto al número de créditos de esas asignaturas.

En la mayoría de las asignaturas la calificación más frecuente es Aprobado. En las optativas y en las asignaturas prácticas la calificación más representada es Notable. Salvo para el TFG, para el que es la calificación más frecuente es Sobresaliente, el número de calificaciones excelentes (sobresaliente y MH) es muy bajo. Esta distribución de calificaciones  hace que la nota media de la titulación de los egresados no sea demasiado alta, lo que les puede restar competitividad a la hora de acceder a becas y ayudas de posgrado.

El TFG es una asignatura muy bien valorada por los estudiantes. No obstante, también se refleja en las encuestas que los estudiantes consideran que conlleva un trabajo superior a los 9 créditos que tiene asignados. En la próxima remodelación del plan de estudios de la titulación se asignarán más créditos al TFG.

Un total de 36 alumnos han solicitado y obtenido la evaluación por compensación curricular. Las asignaturas que han sido compensadas son: Química Analítica I (1), Química Analítica II (7), Química Física II (2), Química Inorgánica II (2), Química Orgánica II (1), Ciencia de Materiales (2), Determinación Estructural (2), Metodología y Control de Calidad en el Laboratorio Químico (2), Espectroscopia y Propiedades Moleculares (1), Procesos, Higiene y Seguridad en la Industria Química (16, 44 % del total). Con diferencia, Procesos, Higiene y Seguridad en la Industria Química es la asignatura que más se compensa, también en cursos anteriores. Se hace necesario analizar las causas de esta circunstancia, independientemente de que al ser una asignatura de 4º curso la compensación permite a los estudiantes que la solicitan finalizar sus estudios. En las encuestas de la asignatura los estudiantes apuntan a una carga de trabajo excesiva para los créditos de la asignatura y, posiblemente, la asignatura resulta menos atractiva para los estudiantes. También es alto el número de compensaciones de Química Analítica II (7, 33 % del total).

Indicadores del título

Las tasas de éxito (78.84 %) y rendimiento (70.37 %) experimentan un leve aumento con respecto a los dos cursos anteriores. Otro dato con una leve mejoría con respecto a años anteriores es la duración media de los estudios, que se sitúa en 5,03 años. Estas tasas, aun cuando algunas han experimentado una leve mejoría, no son satisfactorias en absoluto.

Por otro lado, la tasa de graduación ha bajado significativamente (23,5) con respecto al año pasado (53,5), pero posiblemente este último dato es anómalo ya que la tasa prevista es de 30. La tasa de abandono ha subido, con respecto al año pasado, de 26 a 33, por encima de la tasa prevista de 25. Por tanto, estamos con unas tasas peores que las previstas en la memoria de verificación y se hace necesario analizar las causas para corregir esas desviaciones.

Satisfacción y egreso

La participación en las encuestas de satisfacción sigue siendo baja en general, tanto por parte de estudiantes como de PDI y personal técnico, a pesar de las modificaciones introducidas en el procedimiento hace 2 años. Esto hace que los resultados puedan no ser suficientemente representativos.

La docencia está bien valorada por parte de los estudiantes (4,29 sobre 5), pero satisfacción global con la titulación por parte de los estudiantes es mejorable (3,49 sobre 5).


Grado de cumplimiento de algunas acciones

La carga de trabajo de algunas asignaturas sigue siendo excesiva en relación a los créditos y deben dedicarles más tiempo del teóricamente necesario para poder superarlas. Ello también repercute en su participación en otras actividades que se organizan en la Facultad, tanto académicas (charlas, concursos, ...) como lúdicas. Por ello hay que seguir insistiendo en que los contenidos y grado de exigencia de las asignaturas deben adecuarse de modo que un estudiante medio pueda superar las asignaturas en el tiempo establecido según los créditos correspondientes.

Otro punto relacionado que es necesario mejorar es la asistencia a clase en algunas asignaturas. Hay estudiantes que abandonan algunas asignaturas si perciben que no llegan a todas las que se han matriculado y otros estudiantes directamente preparan las asignaturas por su cuenta o con el apoyo de academias. También hay que evitar que en las fechas previas a la realización de pruebas o entrega de trabajos disminuya la asistencia a clase.

La valoración general del curso es positiva, pero hay algunos aspectos que corregir, principalmente las tasas de éxito y rendimiento de algunas asignaturas.




8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

8.3.— Identificación de buenas prácticas

La titulación participa en el programa EXPERTIA, de modo que todos los años se programan charlas impartidas por expertos de empresa, que tienen muy buena acogida entre los estudiantes. Durante este curso ha habido 5 colaboraciones.

Todos los años se organiza la Jornada de Acogida para los estudiantes de nuevo ingreso. También se participa en distintas acciones para dar a conocer la Facultad y la titulación: Jornada de Puertas Abiertas, Semana de Inmersión, visitas a centros de secundaria y bachillerato.

Durante el curso hay distintas actividades y charlas para los estudiantes: taller de CV, salidas profesionales, prácticas externas, presentación de actividades relacionadas con el empleo (feria de empleo, etc.).

Todas las asignaturas tienen un curso en el ADD, donde los profesores ponen a disposición de los estudiantes distinto material docente.

En algunas asignaturas (Química Inorgánica I, Tecnologías del medioambiente, Química orgánica industrial, Métodos analíticos de respuesta rápida, Geología) se han programado actividades fuera de la Facultad (visitas a empresas o día de campo). En la asignatura Química nuclear las prácticas se hacen en el Hospital Clínico Lozano Blesa.



9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

Se recibió una reclamación acerca de la diferente forma de calificar en la primera y segunda convocatorias de un grupo de Biología. La reclamación fue estimada.

También se recibió una queja por el distinto funcionamiento de los grupos de la asignatura Química orgánica I.
La coordinadora ha recibido también algunas quejas y sugerencias puntuales (relacionadas principalmente con la coincidencia de fechas para exámenes, controles o sesiones prácticas, problemas para la realización de pruebas de forma telemática...) por parte de los delegados de los grupos y de estudiantes, que han sido atendidas en la medida en que se ha considerado adecuado o se han trasladado a los responsables directos.


10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/


- Guías docentes de las asignaturas (recogidas en la web de Titulaciones de la Universidad de Zaragoza)
- Plan anual de Innovación y Mejora del curso académico 2021-22 (información recogida en la web de Titulaciones de la Universidad de Zaragoza)
- Reuniones con los delegados


11.— Datos de aprobación

Fecha aprobación: 30 de enero de 2024

Votos a favor: 8

Votos en contra: 0

Irene Ara Laplana (Coordinadora), Elisabet Pires Ezquerra (PDI), Héctor Artigas Lafaja (PDI, Sandra Vázquez Toledo (Experta externa de calidad), Angel Rueda Alba (Empresa), María Bosque Palacio (Estudiante), Pablo Cebollada Burillo (Estudiante), Darío Lorente Magallón (Estudiante).