Todas las acciones propuestas se han ejecutado o están en curso. No obstante, de estas últimas hay dos (las relacionadas con las infraestructuras y la nueva memoria de verificación) que, por sus características, no estaban diseñadas o era difícil que sus objetivos se alcanzaran en un año académico.
Particularizando en algunas cuestiones, como el tamaño de los grupos, es necesario señalar que en este curso 2022-23, tal y como en el año anterior se programaron cinco grupos de prácticas para todas las asignaturas del grado con excepción de las asignaturas optativas (tienen un menor número de estudiantes matriculados), Salud Pública, y Gestión Integral de la Calidad. Esto resultó en unos grupos de prácticas de 12-14 alumnos (como máximo). No obstante, estos grupos de prácticas siguen siendo demasiado grandes para algunas de las prácticas que se realizan en la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en torno a determinados equipos de trabajo. En paralelo también se ha observado que, a partir de
segundo curso, empiezan a aparecer desajustes en los tamaños de los grupos (por ejemplo, 6 o 12
alumnos para grupos de una misma asignatura de tercero) que se deberán corregir.
De la misma forma, hay alguna otra evidencia que sugiere que la planificación temporal debería ser revisada ya que, por ejemplo, conduce a que una asignatura como Prácticas Externas deba ser, casi obligatoriamente, cursada por los estudiantes fuera del periodo lectivo. Por ello se debería hacer una revisión tanto de los horarios como de la carga de trabajo de las asignaturas de ese curso y semestre para corregir esta desviación.
Otro aspecto a señalar es que la planificación temporal del título tiene en cuenta el hecho de que algunos de sus estudiantes pertenecen al Doble Grado Consecutivo en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural / Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Así, para garantizar la asistencia a las clases y prácticas y, por lo tanto, que los alumnos alcanzan los resultados de aprendizaje previstos, se deben coordinar asignaturas de distintos cursos para que no se impartan simultáneamente.
Otras cuestiones relevantes como las relativas a la coordinación entre la universidad y los tutores de prácticas en el caso de las prácticas externas es un aspecto que se desarrollará en el epígrafe 5 "Recursos para el aprendizaje" y aquellas relacionados con la Implicación del PDI en actividades de innovación docente que reviertan en los aspectos indicados en esta directriz en el epígrafe 4 "Personal académico y de apoyo a la docencia".
Tanto la modalidad de la enseñanza (presencial) como el centro de impartición (Facultad de Veterinaria) se ajustan a lo establecido en la memoria del plan de estudios.
En relación a la modalidad de docencia señalar que en el
curso 2020-21 y conforme se indica en el IEC de ese curso, toda la docencia se impartió
de forma presencial, salvo en las siguientes excepciones (aplicables en
exclusiva a la docencia teórica):
- Para el seguimiento de las clases teóricas de alumnos en situación de confinamiento.
- Para el seguimiento de las clases teóricas por parte de los alumnos que no podían acceder al aula por superar el aforo máximo (2º y 3º curso de grado)
- Para la impartición de clases por profesores en situación de aislamiento y/o con problemas de salud y/o que no podían asistir de manera presencial.
Y el perfil de acceso y los criterios de admisión, son públicos y coherentes con el perfil de ingreso establecido en la memoria del plan de estudios y se ajustan a la legislación vigente. Ambos están disponibles en: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=112#acceso.
El número de estudiantes de nuevo ingreso admitidos en los últimos tres cursos académicos ha sido siempre igual o inferior a los 60 alumnos establecidos como máximo en la memoria del plan de estudios. Así, el número de estudiantes admitidos fue de 60, 58 y 59, para 2020/21, 2021/22 y 2022/23, respectivamente.
El reconocimiento de créditos se lleva a cabo de acuerdo a los supuestos y criterios establecidos en la memoria del plan de estudios. Así, para llevar a cabo dicho reconocimiento, se cuenta con las correspondientes tablas de reconocimiento académico publicadas en la web de nuestro centro (https://veterinaria.unizar.es/academico/reconocimientos-academicos-grado-cta) y que están siempre bajo revisión, modificación y actualización. Cuando no es posible aplicar directamente estas tablas, la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) estudia cada solicitud de reconocimiento académico cuando estas son cursadas (durante los periodos de matrícula).
La aplicación por el centro de las diferentes normativas académicas (generales de la Universidad de Zaragoza y propias de la Facultad de Veterinaria, en particular la aplicable a los Trabajos Fin de Grado) es adecuada y conforme a la legislación vigente y a la memoria del plan de estudios lo que facilita al estudiantado alcanzar los resultados de aprendizaje.
Las normativas académicas están disponibles en los siguientes enlaces:
-Normativa académica general de la Universidad de Zaragoza : https://academico.unizar.es/grado-y-master/legislacion/legislacion
-Normativa de Trabajo Fin de Grado y Máster de la Facultad de Veterinaria: https://veterinaria.unizar.es/academico/trabajo-fin-de-grado-grado-cta
En relación a las recomendaciones y comentarios señalados en el Informe de verificación (Informes de evaluación de ANECA de las solicitudes de verificación y modificación del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Zaragoza, con fecha 23/06/2015), y el informe de renovación de la acreditación aprobado por la SET de la ACPUA con fecha de 01 de febrero de 2021 señalan lo siguiente.
En primer lugar que las observaciones señaladas en el Informe de verificación de ANECA fueron dos:
- Se recomienda revisar la redacción de algunas competencias ya que se confunden con resultados de aprendizaje.
-Se recomienda ampliar la información sobre el régimen de permanencia de los estudiantes.
La primera de ellas quedará resuelta con la aprobación de la nueva memoria de verificación en la que se está trabajando actualmente.
En relación a la segunda, la Universidad de Zaragoza pone a disposición de los alumnos toda la información relativa a las normas de permanencia en la dirección web: https://academico.unizar.es/grado-y-master/permanencia/permanencia-en-grados-y-masteres. Adicionalmente, en la página web de la facultad de Veterinaria está disponible la composición de la comisión de permanencia de la facultad en: https://veterinaria.unizar.es/organizacion/comision-permanencia. Por último, dentro del marco del Plan de Orientación Universitaria, y más concreto de los profesores participantes en el mismo de la Facultad de Veterinaria se ha elaborado un video acerca de la Normativa de permanencia en la Universidad de Zaragoza que está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=14JSewBjvoc y el cual se difunde a los alumnos a través de dicho Plan de Orientación Universitaria.
Y en segundo lugar y en relación a los comentarios del informe de renovación de la acreditación aprobado por la SET de la ACPUA estos fueron los siguientes:
1. Realizar el seguimiento institucional de los egresados y su inserción laboral.
La universidad dispone de un sistema "Procedimiento de seguimiento de la inserción laboral de los egresados y satsfacción con el título" (procedimiento Q224). Además, el grado tiene y mantiene un grupo de egresados a través de la red social LinkedIn que permite mantener el contacto con los antiguos alumnos del grado que así lo deseen. No obstante, ninguno de ellos permite determinar, con precisión, la adecuación de los perfiles laborales definidos para la titulación al entorno laboral actual ni cuáles son los perfiles laborales más demandados.
2. Incluir en los calendarios actividades formativas distintas de clases teóricas y prácticas (p.e. actividades evaluables cuya realización sea exigida).
Desde el curso 2021-22 se cuenta con un calendario que se ha integrado en la página web de la facultad con este tipo de actividades evaluables: https://veterinaria.unizar.es/academico/calendario-actividades-evaluacion-cta.
3. Reducir en la medida de lo posible el tamaño de los grupos de prácticas, principalmente en los cursos superiores.
Como se ha indicado más arriba el número de grupos por asignatura del grado ha aumentado de 4 a 5. No obstante, estos grupos de prácticas siguen siendo demasiado grandes para algunas de las prácticas que se realizan en la sala de procesado de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los alimentos, en torno a determinados equipos de trabajo.
4. Aumentar la dotación de espacios que faciliten la realización de trabajos en equipo y reuniones del plan tutor-mentor.
Si bien en el centro se dispone de algunos espacios para este tipo de actividades son claramente insuficientes para las necesidades del grado, y se debe seguir trabajando para crear más zonas de trabajo de este tipo y dotarlas de los medios necesarios que permitan trabajar con comodidad: sillas, ordenadores, enchufes, etc.
5. Mejorar la información disponible en inglés en la web para hacerla más fácilmente accesible a nivel internacional
Si bien esta es una acción que está en curso (ver PAIM 2022/23) a día de hoy tan sólo algunas “pestañas” de la página web están traducidas al inglés, lo que podría limitar los procesos/oportunidades de internacionalización y los acuerdos de intercambio de estudiantes con Universidades extranjeras. No obstante, también hay que señalar que con las actuales herramientas disponibles en internet las páginas web se pueden traducir a prácticamente cualquier idioma de una forma muy sencilla.
6. Revisar la carga docente asignada a la asignatura Prácticas Externas de acuerdo con lo señalado en la Memoria Verificada y revisar el número de horas ‘presenciales’ que se recoge en la Memoria Verificada en la asignatura de Prácticas Externas.
En la memoria de verificación, en el apartado de actividad formativa de la asignatura prácticas externas, se indica que 120 horas serán para Prácticas Externas curriculares con una presencialidad del 100% y que 30 horas se destinarán a trabajos docentes con una presencialidad del 100%. Si bien se constata el cumplimiento de la presencialidad en la primera actividad formativa, no ocurre lo mismo en el caso de la segunda, por lo que en la próxima modificación de la Memoria Verificada debería ajustarse la presencialidad a la realidad de la actividad de trabajos docentes.
Desde el curso 2021-2022 y por acuerdo de la Comisión de Garantía de Calidad del grado se introdujo una modificación en la guía docente de la asignatura que establecía una carga docente de 147 horas de prácticas en empresas más 3 de tutoría, exigiendo un mínimo de 90% de presencialidad en ambas.
Este punto está siendo reevaluado en el grupo de trabajo para la redacción de la nueva memoria de verificación y deberá ser corregido en la nueva memoria.
El programa académico del Doble Grado Consecutivo en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural/Ciencia y Tecnología de los Alimentos se han desarrollado de forma adecuada y de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios. Para ello, y continuado con lo ya implemntado en el curso 2018-19 los horarios permiten que los estudiantes matriculados en este Doble Grado puedan asistir a todas las clases, aun a pesar de que conforme al plan de estudios que se ha diseñado para ellos, tengan que matricularse de forma simultánea de asignaturas de distintos cursos.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2017–2018 | 60 | 61 | 255 | 43 |
2018–2019 | 60 | 58 | 263 | 37 |
2019–2020 | 60 | 60 | 267 | 43 |
2020–2021 | 60 | 60 | 275 | 61 |
2021–2022 | 60 | 58 | 254 | 54 |
2022–2023 | 60 | 59 | 249 | 42 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2017–2018 | 2624.5 | 40 | 14749 | 17.79 |
2018–2019 | 1481.5 | 35 | 15302 | 9.68 |
2019–2020 | 777 | 55 | 15511 | 5.01 |
2020–2021 | 405 | 61 | 15462 | 2.62 |
2021–2022 | 184 | 52 | 14652 | 1.26 |
2022–2023 | 520 | 41 | 14271 | 3.64 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 55 | 57 | 54 | 57 | 54 | 53 |
FP | 3 | 1 | 4 | 3 | 2 | 5 |
Titulados | 2 | 0 | 2 | 0 | 2 | 0 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 54 | 55 | 54 | 58 | 57 | 53 |
CCAA distinta a Aragón | 7 | 3 | 6 | 2 | 1 | 5 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 61 | 58 | 60 | 60 | 58 | 56 |
País fuera del EEES | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 22 | 24 | 19 | 25 | 23 | 25 |
Mujer | 39 | 34 | 41 | 35 | 35 | 34 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 57 | 58 | 57 | 60 | 57 | 56 |
25-29 | 2 | 0 | 2 | 0 | 1 | 2 |
30-34 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
35 o mayor | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 10.822 | 10.601 | 10.162 | 11.12 | 11.093 | 10.491 |
FP | 10.467 | 10.48 | 9.795 | 10.513 | 10.265 | 8.976 |
Titulados | 7.225 | 7.785 | 8.205 | |||
Mayores de 25 | 7.35 | |||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | 5.95 | |||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 9.77 | 7.606 | 8.651 | 9.62 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 6.746 |
En el caso concreto de este grado esta información está disponible en los siguientes enlaces:
- https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=112#calidad
- https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=112#encuestas y
Adicionalmente, y para facilitar su accesibilidad parte de dicha información también está disponible en la página web de la facultad. En concreto en los enlaces:
- https://veterinaria.unizar.es/academico/plan-estudios-grado-cta
- https://veterinaria.unizar.es/organizacion/acreditacion-cta
- http://veterinaria.unizar.es/academico/comision-evaluacion-calidad-grado-cta
-http://veterinaria.unizar.es/academico/comision-garantia-calidad-grado-cta
Así, las vías de acceso al título (requisitos de acceso y admisión) y perfil de ingreso recomendado quedan recogidas en la página https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=112#acceso en la que, además, se indican los procedimientos para la solicitud de admisión, adjudicación de plazas y matricula.
De la misma forma la información relativa a las normas de permanencia, transferencia y reconocimiento de créditos, Trabajo Fin de grado y Prácticas externas se encuentra disponible en:
- https://academico.unizar.es/grado-y-master/permanencia/permanencia-en-grados-y-masteres
- https://academico.unizar.es/grado-y-master/informacion-academica/trabajo-fin-de-grado-y-master y
Información que se completa con otra específica del grado en CTA y la Facultad de Veterinaria disponible en:
- https://veterinaria.unizar.es/academico/reconocimientos-academicos-grado-cta
- https://veterinaria.unizar.es/academico/actividades-universitarias-grado-en-cta
- https://veterinaria.unizar.es/organizacion/comision-permanencia.
- https://veterinaria.unizar.es/academico/tribunales-de-5a-y-6a-convocatoria-0
- https://veterinaria.unizar.es/academico/practicas-externas-grado-cta
- https://veterinaria.unizar.es/academico/trabajo-fin-de-grado-grado-cta
Por su parte la estructura del plan de estudios y modalidad de impartición, con sus módulos, materias y asignaturas, su distribución de créditos se encuentra en las siguientes páginas web:
- https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=112#planes
Mientras que el perfil de egreso del egresado, posibles ámbitos de desempeño profesional y vías académicas a las que de acceso el título está disponible en https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=112#perfiles y las competencias a adquirir en https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=112#queaprende
El sistema de información y apoyo académico para estudiantes junto con los principales servicios que pone a disposición la Universidad de Zaragoza y, en particular la facultad de Veterinaria pueden consultarse en https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=112#apoyo. Adicionalmente y para asistir a aquellos estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad la Univseridad de Zaragoza cuenta con un servicio, la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD, https://ouad.unizar.es/) que, entre otros servicios, contribuye a facilitar a los y las estudiantes que lo necesiten el apoyo técnico adecuado a las necesidades que deriven de su discapacidad y a la adaptación de pruebas de evaluación y materiales (braille, ordenadores personales, intérpretes de lengua de signos, etc.).
Por último, y con objeto de favorecer la internacionalización del título parte de la información disponible en la web del título y de la facultad ya se encuentra traducida al inglés aunque todavía no toda, siendo este un aspecto que se debe valorar como mejorar, como ya se ha indicado previamente.
Toda esta información está disponible en:
Además, la Facultad de Veterinaria publica de forma previa a la matriculación de los estudiantes y en su página web la siguiente información adicional:
-Listado de coordinadores de las asignaturas de la titulación:
https://veterinaria.unizar.es/academico/coordinadores-asignaturas-cta
-Horarios de clase y grupos de prácticas:
https://veterinaria.unizar.es/horarios1cta
https://veterinaria.unizar.es/gruposcta
-Fechas de exámenes (convocatorias oficiales) y actividades de evaluación:
https://veterinaria.unizar.es/examenescta
https://veterinaria.unizar.es/academico/calendario-actividades-evaluacion-cta
-Información sobre los Trabajos Fin de Grado y Prácticas Externas:
https://veterinaria.unizar.es/academico/trabajo-fin-de-grado-grado-cta
https://veterinaria.unizar.es/academico/practicas-externas-grado-cta
Así como toda la normativa acerca de la programación académica específica de la Facultad:
https://veterinaria.unizar.es/academico/normativa-programacion-academica-0
La información generada ha permitido, a modo de ejemplo y centrándonos en los últimos tres años:
-Identificar aspectos a reforzar como la formación en física para el alumnado que accede al grado sin haberla cursado en bachillerato o FP y diseñar sistemas para subsanar el problema (en este caso un curso 0 formativo y abierto).
-Identificar las principales deficiencias en términos de infraestructuras y equipamiento aunque en este caso las actuaciones de mejora siguen siendo insuficientes como se indica en la revisión del PAIM de este curso (y precedentes).
No obstante, es necesario señalar que dichas fuentes de información siguen siendo insuficientes para conocer con precisión determinados aspectos como el proceso de inserción laboral de los egresados o la distribución de la carga de trabajo por asignaturas y cursos, que permitiría hacer planificaciones más racionales y formativas.
Además, y como se ha descrito en el punto 1, las recomendaciones incluidas en el informe de evaluación para la verificación y el informe de seguimiento del título han sido analizadas dentro del SIGC y se han puesto en marcha las medidas correspondientes para integrarlas o subsanarlas, salvo en aquellos casos en los que dicha puesta en marcha implique la modificación de la memoria, en cuyo caso se pospusieron a dicho momento, que por otra parte es en el que nos encontramos en este momento. No obstante hay que señalar también que, aunque en algunos casos estas se han puesto en marcha, estas no se han acabado completando, como también se ha descrito en dicho epígrafe.
Los resultados de todos estos procesos y procedimientos son publicados en la página web de la titulación y además transmitidos al profesorado a través de reuniones anuales que se celebran tras la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad e inmediantamente antes o en paralelo a la elaboración del Plan Anual de Innovación y Mejora.
Dichos informes recogen, particularmente, recomendaciones, propuestas y planes para la mejora de la calidad de la docencia, especialmente centradas en aquellas cuestiones que resultan peor valoradas por los distintos colectivos y, particularmente, aquellas centradas a la mejora de la docencia. Entre ellas se encuentran numerosos proyectos de innovación docente centrados paricularmente en estos aspectos (ver epígrafe 4) o la implementación de cambios en la web de la Facultad y el sistema de envío de calificaciones para subsanar los problemas de comunicación detectados en el caso de las prácticas externas.
Este personal académico además posee la cualificación académica suficiente y adecuada para la impartición del grado. De hecho, esta es superior a la comprometida en la memoria de verificación ya que desde 2015 hasta el curso 2022-23 el número de profesores funcionarios ha pasado de 42 a 49, el número de sexenios de 134 a 205 y el de quinquenios de 185 a 238. Este personal académico es, además, el asociado a los Trabajos Fin de Grado y el que ejerce como tutor académico de las Prácticas externas, lo que garantiza su adecuación a dichas tareas. Conclusiones similares se pueden extraer para cualquier de los últimos tres cursos académicos, que son el objeto del estudio de este informe.
Mientras tanto, en el caso concreto del primer curso, los números actuales (reflejo de la cualificación y adecuación del profesorado) son prácticamente coincidentes con los presentados en la memoria de verificación.
Toda esta información queda recogida en las tablas 4.5.1.1. y 4.5.2.1.
El número de profesores (más investigadores) ha crecido desde los 76 indicados en la memoria de verificación hasta 85 de promedio de los cursos 2016-2018 y los 99 de promedio de los últimos tres cursos académicos. En cualquier caso hay que señalar que este crecimiento no se ha visto acompañado de una significativa estabilización del profesorado ya que los porcentajes de personal docente funcionario y personal docente permanente se sitúan tan sólo en el 48,51% y el 55,44 %, respectivamente, unos números similares (incluso inferiores) a los presentados en la memoria de verificación y que reflejan una nula evolución en este aspecto desde el año de aprobación de la misma.
De la misma forma, y en cuanto a la distribución de la docencia, la del personal permanente representa el 73,5 %, (promedio de los últimos tres años) un valor tan sólo un 3% superior al indicado en la memoria de verificación y que se explica por lo indicado anteiormente.
En cualquier caso algo que sí ha mejorado notablemente en este caso es la ratio entre profesores y estudiantes, que ha crecido desde 0,35 en el curso 2013-14 hasta 0,41 en el 2022-23, con las consencuencias beneficiosas en el proceso de aprendizaje que eso conlleva.
Todo lo arriba indicado, y particularmente la adecuación del profesorado y su actividad se ve refrendado por los resultados de las encuestas de evaluación docente del profesorado en las que la puntuación promedio de la actividad docente del profesorado en los últimos tres años ha sido de 4,40 sobre 5, un valor ligeramente superior al 4,18 y 4,21 de los cursos 2013-14 y 2104-15, años anterior y posterior a la presentación de la memoria de verificación del título.
Esto es atribuible, al menos en gran medida, a la elevada implicación del personal docente en actividades de investigación, desarrollo y transferencia (el número de sexenios de transferencia es un buen indicador de ello, ver tabla 4.5.1.1), del que se beneficia todo el grado pero, particularmente, la asignatura Trabajo Fin de Grado, de su continua formación y actualización en pedagogía y metodología docente y de su creciente participación y coordinación de Proyectos de Innovación docente como los indicados en la tabla 4.8.1.1.
En relación a la constate actualización en metodologías docentes, los datos recogidos por el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza indican que, en los últimos años, los profesores del grado han participado en 36 cursos/año.
Por su parte, y, en relación a los Proyectos de Innovación Docente, el número de estos ha crécido desde los 31 hasta los 48 en los últimos 5 cursos académicos. Sólo a modo de ejemplo, en este curso 2022-23 destacarían los sigueintes proyectos de innovación docente que se han desarrollado en relación directa con el título:
PIEC 664. Integrando transversalmente los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en la Facultad de Veterinaria (III), Ignacio Álvarez Lanzarote.
PIET_1,938. Difusión y registro sobre la inserción laboral tras los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Susana Lorán Ayala.
PIET_2,901. Acciones de mejora en la distribución temporal de actividades en el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos_II, Susana Lorán Ayala.
PIIDUZ_1 Emergentes,947. Consolidación de ¨MICRO-píldoras” en las asignaturas de Microbiología e Inmunología, Jesús Andrés Arenas Busto.
PIIDUZ_1 Emergentes,955. Experiencias de realidad aumentada en laboratorio de física, Pascual Sevillano Reyes.
PIIDUZ_1 Emergentes,776. Generación de nuevos recursos docentes para la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos como base para un aprendizaje multidisciplinar e integrado en los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Veterinaria,Guillermo Cebrián Auré.
PIIDUZ_1 Emergentes,497. Innovación docente para mejorar la cantidad y calidad de la información en productos y marcas agroalimentarios sostenibles, Alejandro Belanche Gracia.
PIIDUZ_1 Emergentes,922. Metodologías docentes para dar un enfoque más aplicativo a la enseñanza de la asignatura Higiene Alimentaria Aplicada del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Diego Gómez Lozano.
PIIDUZ_1 Emergentes,589. Red ANTENAS - VetOpen (II), Ignacio Álvarez Lanzarote.
PIIDUZ_3 De referencia,782. "Red EuLES, Red interdisciplinar de investigación e innovación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior. Prácticas docentes en Educación Abierta", José Luis Alejandre Marco.
PIPOUZ,597. El POUZ como marco para el análisis de la incorporación de los ODS a la docencia de los Grados en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Araceli Loste Montoya.
En lo que respecta al personal de apoyo a las tareas docentes, su número se ha estabilizado en torno a los 82 profesionales (un dato que se mantiene estable a lo largo de los últimos 5 años) pero que supera ampliamente los 44 indicados en la memoria de verificación del título. Entre ellos, y como se detalla en la tabla 4.6.1.1. se encuentra personal con especialidades diversas como se requiere para el adecuado desarrollo de las actividades del título.
La siguiente tabla detalla las actividades de formación del personal de apoyo en el curso 2022-23 que, como puede observarse ascienden a 61 cursos y 539 horas de formación.
Area | Nº Cursos | Nº horas |
Administración - Secretaría | 6 | 59 |
Administrativa | 1 | 12 |
Biblioteca | 12 | 125 |
Conserjería | 1 | 30 |
Laboratorio y Talleres | 3 | 48 |
Técnica Laboratorio y Talleres | 21 | 146 |
Facultad de Veterinaria | 2 | 8 |
Proy. Investigación y programa Investigo | 15 | 101 |
Totales | 61 | 539 |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 101 | 100,00 | 30 | 205 | 238 | 6.544,8 | 99,99 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 21 | 20,79 | 4 | 102 | 127 | 1.636,5 | 25,00 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 28 | 27,72 | 12 | 88 | 111 | 2.442,7 | 37,32 |
Profesor Contratado Doctor | 7 | 6,93 | 3 | 13 | 0 | 541,8 | 8,28 |
Profesor Ayudante Doctor | 5 | 4,95 | 0 | 2 | 0 | 617,1 | 9,43 |
Profesor Asociado | 14 | 13,86 | 5 | 0 | 0 | 619,2 | 9,46 |
Personal Investigador en Formación | 17 | 16,83 | 5 | 0 | 0 | 589,0 | 9,00 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 7 | 6,93 | 0 | 0 | 0 | 82,5 | 1,26 |
Profesor Honorario | 1 | 0,99 | 0 | 0 | 0 | 6,0 | 0,09 |
No Informado | 1 | 0,99 | 1 | 0 | 0 | 10,0 | 0,15 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 16 | 16 | 19 | 18 | 19 | 21 | 20 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 29 | 28 | 31 | 29 | 29 | 28 | 24 |
Profesor Contratado Doctor | 9 | 9 | 7 | 10 | 7 | 7 | 6 |
Profesor Ayudante Doctor | 5 | 4 | 5 | 4 | 6 | 5 | 5 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Profesor Asociado | 11 | 13 | 14 | 13 | 13 | 14 | 12 |
Profesor Emérito | 2 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 8 | 5 | 11 | 16 | 18 | 17 | 15 |
Colaborador Extraordinario | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 2 | 1 | 4 | 4 | 5 | 7 | 2 |
Profesor Honorario | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 |
No Informado | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 2 |
Horas profesorado permanente | 68,78 % | 96,23 % | 72,19 % | 78,55 % | 70,79 % | 71,16 % | 72,14 % |
Horas profesorado no permanente | 31,22 % | 3,77 % | 27,81 % | 21,45 % | 29,21 % | 28,84 % | 27,86 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2017-06 | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 22 | 21 | 20 | 21 | 20 | 19 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 0 | 2 | 1 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 10 | 12 | 11 | 12 | 12 | 15 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 28 | 23 | 26 | 26 | 24 | 23 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 11 | 13 | 15 | 15 | 16 | 19 |
Fuera RPT | De carrera | 0 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Fuera RPT | Indefinido no fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Fuera RPT | Interino | 5 | 4 | 2 | 3 | 3 | 0 |
Fuera RPT | Temporal | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 3 | 3 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 1 | 1 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Total PAS | 82 | 83 | 83 | 84 | 81 | 82 |
2017 | 2018 | 2019 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 17 | 21 | 20 | 26 | 24 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 31 | 38 | 37 | 42 | 48 |
Por otra parte los medios materiales y/o servicios de los que disponía la Facultad de Veterinaria y por lo tanto estaban disponibles para las actividades formativas del título y que se consideraban suficientes en el momento de la aprobabción de la memoria de verificación del título se han visto ligeramente mejorados con la incorporación de otras dos aulas, una tipo seminario y otra multifuncional (Aula Máster y Aula Polivalente). No existen barreras arquitectónicas reales más allá de las relativas al urbanismo y conservación del pavimento exterior del campus en el que se imparte el grado con la excepción de tres laboratorios (localizados en la Planta Piloto de CTA) que sólo se utilizan en casos excepcionales. No obstante, el número, estructura y dotación en recursos docentes es todavía deficiente. De hecho, el diseño y construcción (más bien reforma de espacios existentes) de aulas divisibles/flexibles permitiría subsanar definitivamente los pequeños desajuestes entre el tamaño de grupo y el de algunos grupos de alumnos, potenciar el desarrollo de determinadas prácticas docentes, como el trabajo en grupos o subgrupos y aumentar el número de recursos disponibles, facilitando así la organización temporal de la docencia. De la misma forma, y como se ha recogido de forma repetida en los últimos Informes de Evaluación de la Docencia (antiguos IECRA) otro aspecto que es necesario mejorar es la instalación de enchufes o similares en las aulas a los que los alumnos puedan conectar sus ordenadores, para así adaptar dichas aulas a la realidad docente actual.
Además de todos los servicios de apoyo al estudiante arriba indicados la Universidad de Zaragoza también ha puesto en marcha un plan de acción tutorial que se coordina por centros, en el caso del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, desde la Facultad de Veterinaria, denominado Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ). Una descripción breve del mismo se encuentra en la págna web de la titulación (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=112#apoyo) y toda la información relacionada con el POU en la Facultad de Veterinaria se encuentra en la página web del centro (https://veterinaria.unizar.es/estudiantes/tutorizacion-estudiantes). Las principales acciones u objetivos de dicho progama varían en función del año. Así, en el primer año se centra en la integración académica y social del estudiante. A partir del segundo año este programa se centra en el apoyo a la consecución de los resultados de aprendizaje de las diferentes materias, orientación en el itinerario curricular, en la formación para el desarrollo competencial, en la realización de prácticas, movilidad nacional e internacional, apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes extranjeros, en formación académica de postgrado, en empleabilidad, así como cualquier tipo de apoyo y orientación que pueda satisfacer las necesidades de los estudiantes en su desarrollo académico, profesional y personal. Además, la Facultad de Veterinaria, en el marco de un Proyecto de Innovación Docente, organiza unas Jornadas de orientación profesional que tienen la finalidad de asesorar a los recién titulados y aquellos estudiantes de los últimos cursos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos sobre el acceso al mercado laboral y las peculiaridades del momento actual en la profesión, y ha puesto a disposición de los estudiantes una serie de videotutoriales, cubriendo varios de estos aspectos en el canal de YouTube de la Facultad: https://www.youtube.com/playlist?list=PLu67bVdKFFbLEUaCRfJOjvZ51-fq2mSAb. El POUZ es además sometido al mismo proceso de evaluación que el grado y sus asignaturas por docentes y alumnos. Los resultados del último informe disponibe (curso 2020-21) indican que tanto profesores como mentores obtenen siempre una evaluación positiva (en el caso de loe mentores más de un 4,85 sobre 5 de promedio) mientras que las respuestas de los profesores reflejan no sólo los ámbitos de mejora sino también la satisfacción con las medidas implementadas en los últimos años (como la creacción de un curso en Moodle para el POUZ).
Por último, tanto el centro, como el grado y/o sus profesores coordinan, desarrollan y/o participan en numerosos proyectos de innovación docente cuyo objetivo es mejorar la adquisición de competencias por parte del estudiante, como se ha descrito en el epígrafe anterior.
Como se puede observar en las tablas 5.4.1.1., 5.5.1.1. y 5.5.1.1. el número de estudiantes en planes de movilidad IN y OUT, así como el porcentaje de titulados con los mismos, ha recuperado en los últimos dos cursos los niveles pre-pandemia.
Esto refleja, particularmente, el adecuado desarrollo de las acciones de movilidad para los alumnos del grado de la Universidad de Zaragoza (OUT). En este sentido señalar que, al comparar con el curso 2009-2010 el número de destinos del programa SICUE-SÉNECA ha crecido de 18 a 19 y las plazas de 25 a 38 y los del Programa ERASMUS de 10 a 12 y de 23 a 26, respectivamente. A ellos hay que añadirles nuevos programas de movilidad que están actualmente disponibles (un destino dentro del programa de movilidad UZ-EEUU/ASIA/OCEANIA -Universidad de Yamaguchi- y seis dentro del programa Iberoamérica), tres plazas en el marco del convenio académico entre el Instituto Politécnico de Burdeos y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, para realizar un programa de doble titulación para estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la posibilidad de que los estudiantes de la Universidad de Zaragoza puedan cursar en modalidad online materias especializadas o cursos de lenguas ofrecidos por las otras universidades que forman parte del consorcio UNITA gracias al programa de Movilidad Virtual UNITA.
Como se ha descrito para el POUZ los programas de movilidad son sometidos también a un proceso de evaluación mediante encuestas. Los resultados de esta evaluación serán discutidos más adelante.
Por último, el desarrollo de convenios de colaboración con empresas y entidades para la realización de las prácticas externas se ha desarrollado conforme a lo descrito en la memoria de verificación. De hecho, tan sólo en los últmos 3 años, han sido 88 las empresas con las que se han firmado convenios de este tipo. En relación a dichos convenios indicar que en anteriores informes se ha señalado que la mayoría de las propuestas/covenios son ofertados para el periodo no lectivo (verano). Esto es un aspecto que junto con una mejor organización temporal del segundo cuatrimestre de cuarto curso debería ser mejorado para permitir a los alumnos realizar sus prácticas en el periodo previsto.
Como se describe en el Plan Docente de la asignatura disponible en la web de la titulación (para el curso 2022/23 en este enlace las competencias a adquirir tras su realización se enmarcan perfectamente entre las indicadas en la memoria de verificación del título.
La Planificación y coordinación de las mismas corre a cargo de la profesora responsable de la asignatura junto con el coordinador de titulación y el personal de Universa mientras que el sistema de evaluación queda recogido en la Guía Docente de la asignatura (ver enlace arriba). El protocolo de búsqueda/asignación de empresa, trámites a llevar a cabo por el estudiante y los tutores y los documentos para la asignación y evaluación de las mismas están disponibles en la página web de Universa (https://universa.unizar.es/) y en la de la facultad (https://veterinaria.unizar.es/academico/practicas-externas-tuteladas-grado-veterinaria). Este protocolo garantiza una adecuada comunicación y coordinación entre el alumno y los tutores, así como que el primero disponga, de antemano, de toda la información necesaria para poder superar la asignatura, lo que garntiza que alcance los resultados de aprendizaje esperados.
Desde el curso 2021-22 el procedimiento de evaluación ha cambiado ligeramente (no desde el punto de vista de la evaluación sino en relación sistema de trasferencia de documentos y reporte de las calificaciones), habiéndose integrado dentro de la Plantaforma SIGMA, para lo que se han preparado tutoriales/guías para facilitar la transición.
Por último señalar que, como el POUZ y los programas de movilidad, las Prácticas Externas son sometidas a un proceso de evaluación en este caso a dos niveles. Por una parte a través de un sistema de encuestas similar al del resto de asignaturas y por otro a la evaluación directa de los alumnos dentro de la memoria que evalúa el tutor académico. Los resultados de esta evaluación serán discutidos más adelante.
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 2 |
Erasmus | 2 | 7 | 4 | 3 | 4 | 4 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 2 | 3 | 5 | 1 | 2 | 6 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 4 | 10 | 9 | 4 | 10 | 12 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 |
Erasmus | 9 | 12 | 9 | 1 | 11 | 15 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 10 | 13 | 11 | 1 | 11 | 17 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 25.58 | 18.92 | 9.3 | 21.31 | 14.81 | 16.67 |
Las actividades formativas, la metodología docente y sistemas de evaluación se consideran adecuados para la consecución de los resultados de aprendizaje previstos tal y como reflejan las encuestas. Así, como se detallará más adelante, las encuestas de satisfacción de los estudiantes, profesorado y PTGAS muestran un valor global en promedio de los cursos 2020-21, 2021-22 y 2022-23 y en una escala de 0 a 5, unos valores de 4,1, 4,1 y 3,1. De la misma forma la evaluación de la enseñanza recibió una puntuación de 4,2 puntos en los cursos 2020/21 y 2021/22 y la de la docencia/actividad docente una puntuación por encima del 4,3 en los últimos tres cursos, con una desviación máxima entre las asignaturas y la media inferior al 15 %.
Más concretamente, y a modo de ejemplo, en este último curso 2022/23, las valoraciones a las cuestiones "El programa de la asignatura es viable en el tiempo asignado y está bien estructurado", "Se evitan solapamientos o repeticiones innecesarias en los contenidos", "Las actividades o tareas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc.) son provechosas para lograr los objetivos de la asignatura" y "El volumen de contenidos y tareas se ajusta a los créditos asignados" ha recibido puntuaciones de 3,97, 4,06, 4,06 y 4,03, respectivamente y el bloque "Plan de estudios y desarrollo de la formación" de las encuestas de satisfacción un valor promedio de 4,06, lo que demustra lo arriba indicado.
En cuanto al sistema de evaluación el estudio de las notas medias por cuatrimestre y curso revela un marcado incremento en las tasas de éxito y calificaciones promedio en el último curso (2,1/4 vs el 1,4/4 promedio de la titulación) y particularmente el segundo cuatrimestre del mismo (2,3/4), lo que podría estar asociado a una mayor madurez de los alumnos, y al uso de un sistema de evaluación basado en múltiples actividades que, en principio, implicaría mayor dedicación pero que también podría atribuirse a diferencias en los criterios de evaluación entre los diferentes sistemas de evaluación (trabajos vs exámenes) o entre tipos de asignaturas (con diferente carga práctica; obligatorias vs optativas). Especialmente elevada es la nota promedio de las Prácticas Externas (2,72/4) lo que sugiere la necesidad de estudiar en profundidad el caso y, de ser necesario, reevaluar el sistema de evaluación de esta asignatura en concreto.
Por otra parte, las tasas de éxito y rendimiento más bajas se observan en los primeros curso. Hay tres asignaturas cuyas tasas son notablemente más bajas que el resto ("Microbiología", "Química y Bioqúimica de los Alimentos" y "Análisis Químico de los Alimentos") incluso al comparalas con las asignaturas de ese mismo curso. Las causas de este fenómeno deberán ser también estudiadas con mayor profundidad (particularmente en el caso de Análisis Químico de los Alimentos" cuyas tasas han descendido prácticamente a la mitad en el último año).
En el caso del Trabajo Fin de Grado, la adecuación de los temas/líneas propuestas a las características del título está además garantizada por el hecho de dichas propuestas deben ser aprobadas por la Comisión de Garantía de la Calidad del Título, la que, no obstante, ha transmitido en numerosas ocasiones a la coordinación del título el exceso de trabajo administrativo y no de evaluación de la calidad formativa de las propuestas que tiene que llevar a cabo. En relación a la satisfacción de los alumnos con las actividades formativas, metodologías docentes y el sistemas de evaluación empleados en este Trabajo Fin de Grado hay que señalar que, en los últimos tres cursos (la tendencia es descendente al menos también desde los dos anteriores) la valoración global del trabajo Fin de grado ha bajado desde una puntuación de 4,12 a 3,38 sobre 5, si bien es cierto que este último curso el número de encuestas recibidas es muy bajo, un 3,7 %. Sensiblemente más baja (en términos relativos) es la nota del bloque referente a las cuestiones "Previas a la realización", algo que deberá ser objeto de estudio y análisis más profundo para ser subsanado.
Finalmente, las Prácticas externas reciben una valoración de 4,22 estando las cuestiones relativas a la adecuación de las tareas encomendadas a la titulación cursada y el cumplimiento de los objetivos propuestos por el programa formativo entre los aspectos mejor valorados (nunca por debajo de 4,3 en los cursos objeto de evaluación).
Además, como se ha indicado, y más allá del caso particular del segundo cuatrimestre del cuarto curso, las notas promedio de los alumnos crecen a lo largo de la titulación, lo que se puede considerar indicativo de una adecauda evolución del proceso formativo.
Por otra parte, todos los indicadores evaluados también sugieren que los resultados del proceso formativo se adecúan a los objetivos previamente establecidos en el plan de estudios. Así, a modo de ejemplo, el bloque "Organización de las enseñanzas" de la "Encuesta de evaluación de la enseñanza", que recoge entre los aspectos que considera el "Cumplimiento de los objetivos propuestos por el programa formativo" recibió una puntuación de 4,3 en los cursos 2020/21 y 2021/22 (no se evaluó como tal en el curso 2022/23). De la misma forma y en el caso de las Prácticas externas los propios alumnos consideran que las mismas contribuyen notablemente a la adquisición y desarrollo de competencias profesionales (uno de los objetivos formativos del plan de estudios) siendo valoradas con un 4,53 (sobre 5) y en el caso del Trabajo Fin de grado los alumnos consideran que el grado en el que este trabajo ha contribuido a desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la Titulación sería de un 3,9 sobre 5 (ambos datos siendo promedio de los tres cursos evaluados).
Por último, considerando que:
1) Los resultados de aprendizaje incluidos en las guías docentes de las asignaturas se corresponden con los previstos en la memoria de verificación, y que los mismos se establecieron con objeto de dotar a los egresados de la formación necesaria para desempeñar un determinado perfil de egreso a su vez dividido en seis perfiles profesionales: a) Gestión y control de calidad de productos en el ámbito alimentario, b) Procesado de alimentos, c) Seguridad alimentaria, d) Desarrollo e innovación de procesos y productos en el ámbito alimentario, e) Asesoría legal, científica y técnica en el ámbito alimentario y f) Docencia e investigación en el ámbito alimentario.
2) Que los resultados de las encuestas indican la adecuación de las metodologías docentes y de evaluación para la adquisición y evaluación de los resultados de aprendizaje previstos y,
3) que los datos mostrados en las tablas 6.4.1.1, 6.4.2.2., 6.5.1.1. y 6.5.2.1. indican unas adecuadas tasas de éxito, rendimiento y eficiencia.
Se puede concluir que los resultados de aprendizaje alcanzados se corresponden con los previstos en la memoria del plan de estudios verificada y satisfacen los objetivos formativos y el perfil de egreso del programa formativo.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 30800 | Química general | 5 | 7,1 | 18 | 25,7 | 35 | 50,0 | 11 | 15,7 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30801 | Fundamentos de química analítica | 5 | 8,2 | 8 | 13,1 | 33 | 54,1 | 14 | 23,0 | 0 | 0,0 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
1 | 30802 | Física general y fundamentos del análisis físico | 10 | 15,6 | 16 | 25,0 | 28 | 43,8 | 9 | 14,1 | 0 | 0,0 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
1 | 30803 | Matemáticas | 1 | 1,6 | 6 | 9,7 | 28 | 45,2 | 25 | 40,3 | 1 | 1,6 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
1 | 30804 | Microbiología | 9 | 12,3 | 32 | 43,8 | 20 | 27,4 | 11 | 15,1 | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
1 | 30805 | Técnicas instrumentales de análisis químico | 18 | 22,8 | 21 | 26,6 | 27 | 34,2 | 12 | 15,2 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30806 | Fisiología general y de la nutrición | 14 | 19,2 | 19 | 26,0 | 29 | 39,7 | 10 | 13,7 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30807 | Bioquímica | 9 | 14,3 | 6 | 9,5 | 45 | 71,4 | 3 | 4,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30808 | Fundamentos de economía alimentaria | 10 | 14,9 | 19 | 28,4 | 26 | 38,8 | 12 | 17,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30809 | Producción de materias primas en la industria alimentaria | 3 | 4,1 | 16 | 21,9 | 48 | 65,8 | 6 | 8,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30810 | Fundamentos de ingeniería química | 7 | 10,8 | 4 | 6,2 | 38 | 58,5 | 13 | 20,0 | 3 | 4,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30811 | Química y bioquímica de los alimentos | 10 | 11,4 | 37 | 42,0 | 34 | 38,6 | 5 | 5,7 | 1 | 1,1 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 |
2 | 30812 | Bromatología | 1 | 1,4 | 17 | 24,3 | 46 | 65,7 | 6 | 8,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30813 | Microbiología de los alimentos | 0 | 0,0 | 12 | 21,1 | 32 | 56,1 | 13 | 22,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30814 | Dirección de empresas alimentarias | 4 | 6,2 | 11 | 17,2 | 34 | 53,1 | 13 | 20,3 | 1 | 1,6 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
2 | 30815 | Análisis químico de los alimentos | 7 | 11,7 | 31 | 51,7 | 13 | 21,7 | 9 | 15,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30816 | Análisis físico y sensorial de los alimentos | 2 | 3,9 | 2 | 3,9 | 30 | 58,8 | 16 | 31,4 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30817 | Análisis microbiológico de los alimentos | 6 | 9,1 | 16 | 24,2 | 31 | 47,0 | 12 | 18,2 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30818 | Operaciones básicas en la industria alimentaria | 8 | 11,9 | 7 | 10,4 | 30 | 44,8 | 20 | 29,9 | 0 | 0,0 | 2 | 3,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30819 | Nutrición y dietética | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 24,1 | 37 | 68,5 | 1 | 1,9 | 3 | 5,6 | 0 | 0,0 |
3 | 30820 | Tecnología de los alimentos I | 2 | 3,2 | 14 | 22,6 | 29 | 46,8 | 13 | 21,0 | 1 | 1,6 | 3 | 4,8 | 0 | 0,0 |
3 | 30821 | Biotecnología alimentaria | 5 | 7,8 | 15 | 23,4 | 28 | 43,8 | 10 | 15,6 | 3 | 4,7 | 3 | 4,7 | 0 | 0,0 |
3 | 30822 | Higiene alimentaria general | 2 | 3,3 | 14 | 23,0 | 28 | 45,9 | 14 | 23,0 | 3 | 4,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30823 | Gestión integral de la calidad en la industria alimentaria | 0 | 0,0 | 6 | 11,5 | 23 | 44,2 | 22 | 42,3 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30824 | Salud pública y alimentación | 0 | 0,0 | 2 | 3,7 | 27 | 50,0 | 20 | 37,0 | 4 | 7,4 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
3 | 30825 | Tecnología de los alimentos II | 1 | 1,9 | 8 | 15,1 | 26 | 49,1 | 15 | 28,3 | 1 | 1,9 | 2 | 3,8 | 0 | 0,0 |
3 | 30826 | Cocinado industrial y restauración colectiva | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 22,4 | 33 | 67,3 | 2 | 4,1 | 3 | 6,1 | 0 | 0,0 |
3 | 30827 | Diseño industrial y gestión medioambiental | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 5 | 10,2 | 39 | 79,6 | 3 | 6,1 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30828 | Higiene alimentaria aplicada | 5 | 7,8 | 6 | 9,4 | 38 | 59,4 | 14 | 21,9 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30829 | Legislación alimentaria | 2 | 3,1 | 13 | 20,3 | 26 | 40,6 | 16 | 25,0 | 4 | 6,2 | 3 | 4,7 | 0 | 0,0 |
4 | 30830 | Tecnología de la leche y de ovoproductos | 0 | 0,0 | 4 | 9,1 | 13 | 29,5 | 26 | 59,1 | 1 | 2,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30831 | Tecnología de la carne y del pescado | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 | 6 | 11,5 | 33 | 63,5 | 9 | 17,3 | 3 | 5,8 | 0 | 0,0 |
4 | 30832 | Tecnología de productos vegetales | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 13 | 26,5 | 32 | 65,3 | 2 | 4,1 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30833 | Enología | 3 | 5,2 | 0 | 0,0 | 36 | 62,1 | 17 | 29,3 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30834 | Gestión de la seguridad alimentaria | 0 | 0,0 | 3 | 6,0 | 21 | 42,0 | 25 | 50,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30835 | Practicum Planta Piloto | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 9,1 | 34 | 77,3 | 4 | 9,1 | 2 | 4,5 | 0 | 0,0 |
4 | 30836 | Intensificación en el sector lácteo y de ovoproductos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 4,8 | 8 | 38,1 | 11 | 52,4 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 |
4 | 30837 | Intensificación en el sector cárnico y del pescado | 0 | 0,0 | 1 | 4,3 | 3 | 13,0 | 3 | 13,0 | 15 | 65,2 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 |
4 | 30838 | Intensificación en el sector de frutas y hortalizas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 11,5 | 14 | 53,8 | 7 | 26,9 | 2 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 30839 | Intensificación en el sector del aceite, azúcar y productos derivados del cereal | 3 | 16,7 | 0 | 0,0 | 1 | 5,6 | 11 | 61,1 | 1 | 5,6 | 2 | 11,1 | 0 | 0,0 |
4 | 30840 | Innovación en la industria alimentaria | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 73,3 | 2 | 13,3 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
4 | 30841 | Prácticas externas | 1 | 2,7 | 0 | 0,0 | 2 | 5,4 | 8 | 21,6 | 24 | 64,9 | 2 | 5,4 | 0 | 0,0 |
4 | 30842 | Trabajo fin de Grado | 10 | 18,5 | 0 | 0,0 | 2 | 3,7 | 24 | 44,4 | 12 | 22,2 | 6 | 11,1 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 30800 | Química general | 70 | 3 | 47 | 18 | 5 | 72.31 | 67.14 |
1 | 30801 | Fundamentos de química analítica | 61 | 6 | 48 | 8 | 5 | 85.71 | 78.69 |
1 | 30802 | Física general y fundamentos del análisis físico | 64 | 3 | 38 | 16 | 10 | 70.37 | 59.38 |
1 | 30803 | Matemáticas | 62 | 2 | 55 | 6 | 1 | 90.16 | 88.71 |
1 | 30804 | Microbiología | 73 | 6 | 32 | 32 | 9 | 50.00 | 43.84 |
1 | 30805 | Técnicas instrumentales de análisis químico | 79 | 6 | 40 | 21 | 18 | 65.57 | 50.63 |
1 | 30806 | Fisiología general y de la nutrición | 73 | 5 | 40 | 19 | 14 | 67.80 | 54.79 |
1 | 30807 | Bioquímica | 63 | 4 | 48 | 6 | 9 | 88.89 | 76.19 |
1 | 30808 | Fundamentos de economía alimentaria | 67 | 2 | 38 | 19 | 10 | 66.67 | 56.72 |
1 | 30809 | Producción de materias primas en la industria alimentaria | 73 | 2 | 54 | 16 | 3 | 77.14 | 73.97 |
2 | 30810 | Fundamentos de ingeniería química | 65 | 3 | 54 | 4 | 7 | 93.10 | 83.08 |
2 | 30811 | Química y bioquímica de los alimentos | 88 | 1 | 41 | 37 | 10 | 52.56 | 46.59 |
2 | 30812 | Bromatología | 70 | 3 | 52 | 17 | 1 | 75.00 | 73.91 |
2 | 30813 | Microbiología de los alimentos | 57 | 0 | 45 | 12 | 0 | 78.95 | 78.95 |
2 | 30814 | Dirección de empresas alimentarias | 64 | 5 | 49 | 11 | 4 | 81.67 | 76.56 |
2 | 30815 | Análisis químico de los alimentos | 60 | 0 | 22 | 31 | 7 | 41.51 | 36.67 |
2 | 30816 | Análisis físico y sensorial de los alimentos | 51 | 0 | 47 | 2 | 2 | 95.92 | 92.16 |
2 | 30817 | Análisis microbiológico de los alimentos | 66 | 0 | 44 | 16 | 6 | 73.33 | 66.67 |
2 | 30818 | Operaciones básicas en la industria alimentaria | 67 | 3 | 52 | 7 | 8 | 88.14 | 77.61 |
2 | 30819 | Nutrición y dietética | 54 | 1 | 54 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 30820 | Tecnología de los alimentos I | 62 | 0 | 46 | 14 | 2 | 73.58 | 70.91 |
3 | 30821 | Biotecnología alimentaria | 64 | 4 | 44 | 15 | 5 | 71.15 | 64.91 |
3 | 30822 | Higiene alimentaria general | 61 | 0 | 45 | 14 | 2 | 74.55 | 71.93 |
3 | 30823 | Gestión integral de la calidad en la industria alimentaria | 52 | 4 | 46 | 6 | 0 | 86.36 | 86.36 |
3 | 30824 | Salud pública y alimentación | 54 | 1 | 52 | 2 | 0 | 96.00 | 96.00 |
3 | 30825 | Tecnología de los alimentos II | 53 | 2 | 44 | 8 | 1 | 82.22 | 80.43 |
3 | 30826 | Cocinado industrial y restauración colectiva | 49 | 0 | 49 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 30827 | Diseño industrial y gestión medioambiental | 49 | 4 | 48 | 0 | 1 | 100.00 | 97.67 |
3 | 30828 | Higiene alimentaria aplicada | 64 | 0 | 53 | 6 | 5 | 89.47 | 82.26 |
3 | 30829 | Legislación alimentaria | 64 | 0 | 49 | 13 | 2 | 80.00 | 78.69 |
4 | 30830 | Tecnología de la leche y de ovoproductos | 44 | 0 | 40 | 4 | 0 | 89.47 | 89.47 |
4 | 30831 | Tecnología de la carne y del pescado | 52 | 0 | 51 | 0 | 1 | 100.00 | 97.78 |
4 | 30832 | Tecnología de productos vegetales | 49 | 3 | 48 | 0 | 1 | 100.00 | 97.73 |
4 | 30833 | Enología | 58 | 0 | 55 | 0 | 3 | 100.00 | 97.96 |
4 | 30834 | Gestión de la seguridad alimentaria | 50 | 0 | 47 | 3 | 0 | 93.62 | 93.62 |
4 | 30835 | Practicum Planta Piloto | 44 | 0 | 44 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30836 | Intensificación en el sector lácteo y de ovoproductos | 21 | 0 | 21 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30837 | Intensificación en el sector cárnico y del pescado | 23 | 0 | 22 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30838 | Intensificación en el sector de frutas y hortalizas | 26 | 0 | 26 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30839 | Intensificación en el sector del aceite, azúcar y productos derivados del cereal | 18 | 0 | 15 | 0 | 3 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30840 | Innovación en la industria alimentaria | 15 | 2 | 14 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30841 | Prácticas externas | 37 | 0 | 36 | 0 | 1 | 100.00 | 97.14 |
4 | 30842 | Trabajo fin de Grado | 54 | 0 | 44 | 0 | 10 | 100.00 | 81.48 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2017–2018 | 89.85 | 85.18 | 93.25 |
2018–2019 | 89.3 | 84.08 | 87.79 |
2019–2020 | 92.37 | 89.83 | 92.2 |
2020–2021 | 84.87 | 79.27 | 88.9 |
2021–2022 | 87.11 | 82.83 | 93.72 |
2022–2023 | 81.95 | 76.19 | 91.28 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2017–2018 | 7.14 | 78.57 |
2018–2019 | 10.71 | 66.07 |
2019–2020 | 7.27 | 67.27 |
2020–2021 | 20.34 | 37.29 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2017–2018 | 4.32 |
2018–2019 | 4.67 |
2019–2020 | 4.58 |
2020–2021 | 4.71 |
2021–2022 | 4.6 |
2022–2023 | 4.61 |
Los estudiantes muestran un grado de satisfacción con el grado que, en el promedio de los últimos tres cursos, es alto, con un valor de 4,1 sobre 5, y que, además, ha crecido en los últimos tres cursos (desde 3,91 a 4,31). De forma similar, el grado de satisfacción del profesorado con la titulación es alto, con una valoración en 4,15 de promedio de los últimos tres años.
Por su parte, el PTGAS es el grupo que menos satisfecho se muestra con la titulación, con una valoración de 3,1 en los últimos tres años. Las principales causas de esta relativamente baja valoración se describen con más detalle en el siguiente subepígrafe.
Finalmente, el grado de satisfacción de los egresados también podría considerarse bastante alto, con un 66 % de egresados afirmándose sentirse bastante o muy satisfechos con la titulación frente al 8% de algo o muy insatisfechos de acuerdo a las últimas encuestas para las que se tiene información desglosada (2020-21), siendo este valor muy similar al del año anterior (2019-2020) y algo inferior al del 2018-2019 (100 % de bastante o muy satisfechos). No obstante, también hay que señalar que hasta 12 de 27 encuestados manifiestan que si pudieran empezar de nuevo, y viendo cómo les ha ido laboralmente con esta titulación, no cursarían este mismo grado, aunque en este punto también hay que señalar, por una parte, que la mayoría de las respuestas corresponden a egresados en sus primeros dos años de carrera laboral y, por la otra, que este porcentaje es similar al observado en en conjunto de la Universidad de Zaragoza.
Entre las valoraciones más positivas de los estudiantes destaca, como ya se ha señalado antes, su satisfacción con la calidad docente profesorado (promedio de 4,7) y el plan de estudios (4,1), obteniendo las notas más bajas las actividades de apoyo al estudio y la distribución exámenes en el año (3,8). Entre los comentarios de los estudiantes, se repiten en los tres cursos evaluados sus reclamaciones acerca de la mejora en ciertos aspectos administrativos/organizativos, como los relativos a las prácticas externas y/o la reclamación de que algunas asignaturas como el TFG requieren una mayor dedicación/esfuerzo del que se reconoce en créditos.
Por su parte, y de acuerdo a las encuestas de los profesores, los mayores problemas que este colectivo encuentra son la baja asistencia a clase, el tamaño de los grupos, particularmente para el trabajo con equipos unitarios (aunque este indicador ha mejorado notablemente en los últimos dos años, desde el 3,1 al 3,7), la limitación de las acciones de actualización y mejora docente llevadas a cabo por la Universidad de Zaragoza y la limitación de recursos e infraestructuras, particularmente, la limitación en recursos materiales y tecnológicos disponibles para la actividad docente (aulas para trabajos en grupo, cañones y videoproyectores...).
Las áreas peor valoradas por el PTGAS son, de nuevo, los recursos e infraestructuras (<2,9), pero también la respuesta a sugerencias y reclamaciones (<2,7) y los planes de formación para el personal (~2,5). Siendo estos, eso sí, prácticamente los únicos aspectos que reciben una puntuación inferior a 3.
En cuanto a los egresados, y a pesar de que hay que considerar la limitada cantidad de respuestas hay que señalar que hasta un 80 % indicaron que su participación en programas de movilidad internacional les ayudaron poco a nada a encontrar empleo y que de entre aquellas cuestiones relativas a su satisfacción con los estudios, las prácticas externas están entre los aspectos peor valorados.
El análisis de los resultados de empleabilidad revela que hasta 17 de los 29 egresados que contestaron a la encuesta en los últimos tres cursos para los que se tienen datos (2018-2021) ya habían encontrado un puesto de trabajo acorde a su titulación, principalmente en la empresa privada. No obstante, ninguno de todos ellos tenía un puesto con personas a su cargo, lo que también podría explicarse porque, en todos los casos, todos los participantes en la encuesta habían acabado el grado menos de dos años antes de participar en la misma. Esto también podría explicar por qué una gran proporción (alrededor del 40 %) de los que ya tenían trabajo estaban en búsqueda activa de empleo.
En cualquier caso también hay que señalar que hasta un 78 % de los egresados participantes en la encuesta había cursado posteriormente (o estaban haciéndolo) un máster o doctorado, lo que explicaría que muchos de ellos no hubieran encontrado empleo pero, por otra parte, también podría indicar que una gran mayoría de ellos entiende que la titulación de grado en CTA podría no ser suficiente para acceder al mercado laboral o al puesto de trabajo deseado.
Adicionalmente señalar que, en este momento, ya está constituido el Grupo de Trabajo para la elaboración de la nueva memoria de verificación mediante la que la que el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza se adaptará al Real Decreto 822/2021. Este grupo de trabajo incluye no sólo a alumnos y profesores sino también a egresados y profesionales del sector que permiten obtener información real acerca del perfil de egreso de los mismos y su adecuación a la realidad laboral actual. Además, esta reflexión ya se ha llevado a cabo en el marco de la Conferencia de Decanos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que concluyó que el perfil de egreso indicado en el Libro Blanco del Título en Ciencia y Tecnología de los Alimentos seguía siendo plenamente vigente. Por lo tanto, dado que el perfil indicado en la memoria de verificación del grado respondía al incluido en el libro blanco se puede afirmar que el perfil de egreso del grado, también lo estaría.
Encuesta | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | 12.50 | 5.00 | 5.08 | 4.37 | 2.82 | 4.07 | 22.50 | 4.14 | 18.18 | 4.01 | 18.92 | 4.52 |
Inserción laboral de egresados universitarios | — | — | 10.00 | 4.33 | 32.56 | 3.64 | 19.67 | 4.00 | 16.67 | 4.38 | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 26.28 | 4.03 | 28.07 | 4.19 | 30.80 | 4.13 | 30.09 | 4.20 | 30.74 | 4.20 | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | 43.15 | 4.33 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.33 | — | 4.34 | — | 4.42 | — | 4.46 | — | 4.42 | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 21.10 | 4.13 | 24.40 | 4.14 | 28.70 | 3.98 | 23.30 | 4.01 | 14.00 | 4.20 | 18.90 | 4.09 |
Satisfacción global con la titulación | — | — | 19.60 | 3.96 | 18.50 | 3.99 | 13.70 | 3.91 | 22.00 | 4.12 | 11.11 | 4.31 |
Trabajo fin de grado máster. | — | — | 5.90 | 4.56 | 13.80 | 4.22 | 12.30 | 4.12 | 27.10 | 3.81 | 12.96 | 4.10 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 4.51 | 100.00 | 4.05 | 77.80 | 4.15 | 100.00 | 3.53 | 54.50 | 4.29 | 93.30 | 4.02 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Los últimos tres cursos se pueden considerar de consolidación definitiva del grado. Como se ha detallado en la memoria a lo largo de los mismos se ha continuado trabajando en su mejora y, en particular, en terminar de dar respuesta a las recomendaciones y aspectos a subsanar indicados en el informe de renovación de la acreditación.
Entre los LOGROS/AVANCES cabe destacar:
-El notable crecimiento en el número de proyectos e iniciativas de innovación docente.
-La creación del doble grado entre los estudios de CTA de UNIZAR y el Título de Ingénieurs en Agroalimentaire – Génie Biologique de Bordeaux INP ENSCBP (Nivel MECES 3-Master).
-La generación de un calendario de actividades formativas distintas de clases teóricas y prácticas (p.e. actividades evaluables cuya realización sea exigida).
-La reducción en el tamaño de los grupos de prácticas, incluyendo los cursos superiores y,
-La revisión de la carga docente asignada a la asignatura Prácticas Externas.
No obstante, y como ya se ha dejado constancia a lo largo de la memoria todavía son varios los ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA. A continuación se indican los mismos, clasificados por tipología:
Infraestructuras
-Aumentar la dotación de espacios que faciliten la realización de trabajos en grupo/equipo.
-Mejorar el equipamiento de las aulas: particularmente video-proyectores y enchufes para ordenadores.
-Mejora general de las infraestructuras del centro: Despachos individuales que permitan tutorías, laboratorios que permitan hacer investigación de calidad y acoger alumenos de TFG...
Aspectos administrativos
-Mejorar los impresos para la solicitud y depósito del TFG.
-Mejorar los protocolos de información y comunicación para prácticas externas: Creación de una guía de fácil seguimiento para alumnos y tutores.
Internacionalización
-Revisar la estrategia de internacionalización del grado. Priorizar áreas relevantes de mejora y puesta en marcha de actuaciones.
-Revisar la contribución de los programas de movilidad al grado: hasta un 80 % de los egresados que participaron en programas de movilidad indicaron que su participación en dichos programas les ayudaron poco a nada a encontrar empleo.
Organización/Tamaño de grupos
-Reducir los grupos de prácticas en algunas asignaturas: los grupos de prácticas siguen siendo demasiado grandes para algunas de las prácticas que se realizan en la sala de procesado de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en torno a determinados equipos de trabajo.
-Revisar el método para la conformación de los grupos de prácticas: a partir de segundo curso, empiezan a aparecer desajustes en los tamaños de los grupos (por ejemplo, 6 o 12 alumnos para grupos de una misma asignatura de tercero) que se deberán corregir.
Calendario y Planificación
-Revisar la planificación temporal (horarios) del segundo cuatrimestre de cuarto curso ya que la actual conduce a que los estudiantes, casi obligatoriamente, deban cursar la asignatura de Prácticas Externas fuera del periodo lectivo.
-Revisar la carga de trabajo de las asignaturas: según se indica en las encuestas (principalmente las de los alumnos) estos creen que hay asignaturas que requieren mayor dedicación de la que les corresponde en base a su número de créditos ECTS.
Docencia y metodología docente
-Estudiar las causas de la baja asistencia a clase: ¿es esto un problema o un indicador? Definir la estrategia a seguir en consecuencia.
-Solicitar proyectos de innovación docente que exploren nuevas prácticas docentes como el uso de aulas espejo, simuladores o nuevas aproximaciones como la integración vertical o con otros futuros profesionales (veterinarios).
Sistemas de evaluación
-Recopilar información para esclarecer las causas de las diferencias de notas entre cuarto curso (particularmente el segundo cuatrimestre) y el resto. De ser necesario promover la generación y/o el uso de rúbricas para la evaluación de trabajos y las prácicas externas (en este caso ya existentes).
Revisión del perfil de egreso/proceso de inserción laboral de los egresados
-Mejorar los sistemas de recogida de información del proceso de inserción laboral de los egresados y de su vida laboral.
Satisfacción con la titulación:
-Profundizar en las causas de la baja satisfacción del PTGAS.
-Determinar las causas de insatisfacción de los egresados (hasta el 44 % de los egresados manifestaron que si pudieran empezar de nuevo, y viendo cómo les ha ido laboralmente con esta titulación).
La actuaciones puestas en marcha en respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad ya se ha recogido en el apartado 1.7.
1. Difusión del grado.
Frecuentes labores de difusión de la titulación (jornada de puertas abiertas, visitas a centros de enseñanza, participación en medios de comunicación, redes sociales de la Facultad) llevadas a cabo por el equipo de dirección del centro.
2. Aprendizaje a través de proyectos.
Diseño innovador de los contenidos de 2º, 3º y 4º curso, desarrollados a través de trabajos de integración de asignaturas.
3. Fomento del aprendizaje autónomo.
La Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos está considerada una de las mejor dotadas de las Universidades Españolas. Se destaca la actualización y mantenimiento de material docente específico con códigos QR ubicados en cada uno de los equipos de la planta piloto, y videos y documentos tipo genially alojados en su web. Mediante los dispositivos móviles propios o disponibles en la planta, los alumnos pueden seguir formándose autónomamente, consultando los vídeos (publicados en abierto) sobre manejo de equipo y, los protocolos de prácticas, lo que resulta de enorme ayuda para la superación de las últimas asignaturas de la titulación («Practicum Planta Piloto» y «Trabajo Fin de Grado».
4. Seguimiento de los egresados.
Creación y mantenimiento de un grupo de egresados a través de la red social LinkedIn que permite mantener el contacto con los antiguos alumnos del grado que así lo deseen.
5. Creación de dobles grados.
Lo que incluye el Doble Grado Consecutivo en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural/Ciencia y Tecnología de los Alimentos y el recientemente establecido convenio entre UNIZAR y la Escuela Bordeaux INP ENSCBP (École Nationale Supérieure de Chimie, de Biologie et de Physique) para la creación del doble grado entre los estudios de CTA de UNIZAR y el Título de Ingénieurs en Agroalimentaire – Génie Biologique de Bordeaux INP ENSCBP (Nivel MECES 3-Master).
No se han recogido quejas formales en relación al funcionamiento del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en los últimos tres cursos académicos. Las observaciones hechas por los profesores, estudiantes o PTGAS (Personal Técnico, de Gestión, Admisistración y Servcios) en conversaciones mantenidas con ellos, y los asuntos relacionados con la calidad del
grado comentados en las reuniones mantenidas por la Comisión de Garantía de Calidad del Grado, se han tratado a lo largo de la
memoria y por lo tanto no se hacen constar de nuevo en este punto.
Infome provisonal aprobado el 12 de dicimembre de 2023
Votos a favor: 5 (2 PDI, 3 Estudiantes). En contra: 0. Abstenciones: 0
Informe definitivo aprobado el 30 de enero de 2024
Votos a favor: 8 (3 PDI, 3 Estudiantes, 2 Expertos externos). En contra: 0. Abstenciones: 0