Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Fisioterapia

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
11157Aprobar la composición de la comisión de plan de estudios de grado que elaborará la memoria de verificación y diseñará el plan formativo del título para su adaptación al RD 822/2021.Apertura del proceso de selección de candidato/as y aprobación de la misma por parte de la Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias de la Salud.2022-2023IND-1: Aprobación de la comisión para la adaptación de la memoria del título y su plan formativo al RD 822/2021.IND-1: Sí.IND-1: SíIND-1: Acuerdo Junta de Facultad 7 de julio de 2023Ejecutada
11156Asegurar el compromiso de la titulación con los ODS.Inclusión de ODS en las guías docentes de las asignaturas. Fomento de actividades docentes que favorezcan el conocimiento y el compromiso con los ODS.2023-2024IND-1: Charla informativa sobre ODS en el Título. IND-2: Porcentaje de guías docentes con ODS incluidos. IND-3: Nº de actividades docentes diseñadas vinculadas a ODS.IND-1: Sí. IND-2: 100%. IND-3: 2.IND-1: No IND-2: 100% IND-3: 3IND-1: desestimada IND-2: guías docentes accesible en https://estudios.unizar.es/estudio/asignaturas?anyo_academico=2023&estudio_id=20230108&centro_id=127&plan_id_nk=605 IND-3: Jornadas de cooperación, Jornadas de presentación de TFG, proyecto de innovación docente "Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar como recurso inclusivo"Ejecutada
11107Internacionalizar el Grado para favorecer los programas de intercambio. Traducción íntegra de guías docentes al inglés. Charla informativa sobre asignaturas English Friendly2022-2023IND-1:Porcentaje de guías docentes traducidas. IND-2: Charla informativa sobre asignaturas English Friendly. IND-3: Porcentaje de asignaturas English Friendly para curso 2023/24.IND-1: 80%. IND-2: Sí. IND-3: 10%IND-1: 0% IND-2: Sí IND-3: 0%IND-1: La traducción de guías docentes para el curso 2023/24 depende de Vicerrectorado de Política Académica, dando preferencia a Máster frente a Grado. IND-2: Informe de la reunión 28 abril 2023. IND-3: aunque hay varias asignaturas que lo solicitaron no se ha podido activar administrativamente.Pendiente
11161Analizar los resultados de la evaluación del profesorado del título y diseñar acciones en los casos que se detecte un menor grado de satisfacción por parte del alumnado.Análisis de las encuestas de la evaluación de la actividad docente. Recogida de información en reuniones con los representantes de curso. Diseño de acciones y su implementación para corregir las deficiencias detectadas.2022-2023IND-1: Informe de evaluación de la calidad. IND-2: Actas de las reuniones con los representantes de curso. IND-3: Nº de acciones llevadas a cabo.IND-1: Sí. IND-2: 2. IND-3: 1.IND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: 1IND-1: IEC y actas reuniones CGC. IND-2: 2 Informes de las reuniones con representantes de curso. IND-3: La acción ha consistido en un cambio en el perfil del profesorado de una de las asignaturas con menor satisfacción por parte del alumnado. Ejecutada
11168Solicitar la transformación y aprobación de plazas de profesorado de carácter permanente, para favorecer la estabilización de profesorado.Reuniones con los Departamentos, Facultad y Vicerrectorado de Profesorado para la aprobación de plazas de carácter permanente si se dan las condiciones para ello. 2022-2023IND-1: Nº de plazas de carácter permanente solicitadas.IND-1: 3.IND-1: 3Solicitudes aprobadas en Fase 1 de POD y por procedimiento extraordinario.Ejecutada
11169Mejorar las condiciones de las salas de prácticas para mejorar la calidad de la docencia.Sustitución del suelo de madera de la sala de prácticas 3.2022-2023IND-1: Sustitución del suelo.IND-1: Sí.IND-1: NoIND-1: Falta de presupuesto para ejecutar la acción. Pendiente
11172Favorecer la participación del profesorado y el alumnado en actividades de cooperación y voluntariado.Realización de actividades de información sobre actividades de cooperación y voluntariado para favorecer la participación en las mismas.2022-2023IND-1: Nº de actividades de información y difusión. IND-2: Nº de actividades de voluntariado. IND-3: Nº de estudiantes que participan en actividades de cooperación. IND-1: 2. IND-2: 3. IND-3: 2.IND-1: 3 IND-2: 3 IND-3: 2IND-1: Jornadas de cooperación y actividades de difusión a través de https://fcs.unizar.es/mapeo-de-actividades y boletín IFCSalud. IND-2: 3 IND-3: movilidad de alumnas con programas de cooperación.Ejecutada

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título


Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

La mayoría de las acciones previstas han sido ejecutadas. 

Se ha justificado la no realización de dos acciones. Estas acciones se mantienen en desarrollo, aunque su ejecución no depende directamente de los responsables de la titulación. 


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2017–2018 60 62 249 53
2018–2019 60 59 240 56
2019–2020 60 59 240 62
2020–2021 60 56 234 56
2021–2022 60 60 232 50
2022–2023 60 59 239 56


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2017–2018 717 18 14529 4.93
2018–2019 563 14 14175 3.97
2019–2020 856 40 13766 6.22
2020–2021 638 26 13287 4.8
2021–2022 993 41 13509 7.35
2022–2023 907 67 13964 6.5

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Pruebas de acceso 55 49 52 46 50 50
FP 4 4 1 5 6 6
Titulados 1 2 2 2 2 1
Mayores de 25 2 2 3 2 2 2
Mayores de 40 0 1 0 1 0 0
Mayores de 45 0 1 1 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Aragón 53 51 51 52 50 48
CCAA distinta a Aragón 9 8 8 3 10 11
No informado 0 0 0 1 0 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2017 2018 2019 2020 2021 2022
País dentro del EEES 62 59 57 54 59 59
País fuera del EEES 0 0 2 2 1 0
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Hombre 24 22 18 19 28 29
Mujer 38 37 41 37 32 30
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Menor de 25 58 52 53 47 56 56
25-29 2 1 3 3 2 1
30-34 1 2 1 3 1 1
35 o mayor 1 4 2 3 1 1

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Pruebas de acceso 11.336 11.442 11.265 11.297 11.548 11.427
FP 9.416 9.258 10.992 10.401 11.968 11.072
Titulados 6.88 8.66 8.915 9.145 8.475 8.88
Mayores de 25 6.745 6.405 6.69 6.925 6.06 6
Mayores de 40 7.2 8.61
Mayores de 45 6 7.25
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 10.17 10.832 10.715 10.619 11.103 10.88
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria

2.— Información y Transparencia

Estándar: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2022/2023

Estudio: Graduado en Fisioterapia

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 23-07-2023

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
42100,001133585.293,999,99
Cuerpo de Catedráticos de Universidad12,3815715,00,28
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad921,43316451.301,624,59
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias12,3800660,01,13
Profesor Contratado Doctor716,671801.188,022,44
Profesor Ayudante Doctor37,14130605,811,44
Profesor con contrato de interinidad614,292101.132,321,39
Profesor Asociado1228,57300913,217,25
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud24,760006,00,11
Personal Investigador en Formación12,3800072,01,36

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Graduado en Fisioterapia

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

Categoría2018201920202021202220232024
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2241110
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad161313991111
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias1100000
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias2111111
Profesor Contratado Doctor2236756
Profesor Ayudante Doctor4443319
Profesor con contrato de interinidad0166670
Profesor Asociado373743151291
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud2831325210
Profesor Colaborador1110000
Personal Investigador en Formación2432120
No Informado0031000
Horas profesorado permanente7,98 %28,10 %21,14 %44,39 %48,44 %51,97 %68,00 %
Horas profesorado no permanente92,02 %71,90 %78,86 %55,61 %51,56 %48,03 %32,00 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

Especialidad RPT Tipo personal 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera10 9 8 8 11 11
Administración y Svcs.Grales.Interino2 3 4 4 5 5
Administración y Svcs.Grales.Temporal2 2 2 2 0 0
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera1 1 1 1 1 1
Fuera RPTDe carrera0 0 1 1 1 1
Fuera RPTInterino2 2 1 0 0 0
Total PAS17 17 17 16 18 18

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

La información para valorar este apartado y, en su caso, establecer aspectos susceptibles de mejora en el apartado 8.1, se realiza con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación, disponible en https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral/files/archivos/calidad_mejora/cursos_cifice_2023.xlsx

4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2017 2018 2019 2021 2022
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 8 18 15 19 19
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 1 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 12 18 15 22 25

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2017 2018 2019 2020 2021 2022
SICUE 0 2 0 0 1 0
Erasmus 2 0 1 1 5 2
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 2 0 0 0 2
NOA 0 0 0 0 1 0
Otros 0 0 0 0 0 1
Total 2 4 1 1 7 5

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2017 2018 2019 2020 2021 2022
SICUE 0 1 0 0 1 0
Erasmus 11 12 4 1 5 2
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 2 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 11 13 6 1 6 2

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2017 2018 2019 2020 2021 2022
% de titulados 20.75 21.43 9.68 1.79 8 3.57

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2022/2023

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
081394Que hacer en situaciones de urgencias00,000,000,000,01100,000,000,0
125604Fundamentos de fisioterapia00,011,7610,03761,71321,735,000,0
125606Fisiología humana34,5710,42232,83247,800,034,500,0
125640Anatomía humana I56,41924,42532,12025,667,733,800,0
125641Anatomía humana II34,334,33246,42739,122,922,900,0
125642Cinesiología00,011,51826,94567,223,011,500,0
125643Estadística aplicada a Ciencias de la Salud45,8811,64869,6913,000,000,000,0
125644Inglés científico en Ciencias de la Salud23,200,01016,14166,169,734,800,0
125645Patología general en Fisioterapia23,200,046,33149,22336,534,800,0
125646Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I23,200,01016,13759,71016,134,800,0
225611Psicosociología de la salud00,011,83360,01832,723,611,800,0
225613Cinesiterapia11,923,7814,83972,223,723,700,0
225647Afecciones médico-quirúrgicas23,346,72745,02643,300,011,700,0
225648Biomecánica y análisis del movimiento610,023,31525,03456,700,035,000,0
225649Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos00,000,000,03055,62240,723,700,0
225650Procedimientos generales de Fisioterapia I00,000,023,63461,81832,711,800,0
225651Procedimientos generales de Fisioterapia II00,023,5610,54171,958,835,300,0
225652Valoración y diagnóstico en Fisioterapia II23,500,058,83561,41322,823,500,0
325621Afecciones médico quirúrgicas I1100,000,000,000,000,000,000,0
325626Afecciones médico quirúrgicas II1100,000,000,000,000,000,000,0
325653Epidemiología y Salud pública00,000,02553,21531,9612,812,100,0
325654Fisioterapia en neumología y cardiología11,800,0916,44174,523,623,600,0
325655Fisioterapia en neurología23,623,647,14885,700,000,000,0
325656Fisioterapia en traumatología, reumatología y deporte00,000,011,93873,11121,223,800,0
325657Métodos de Fisioterapia en procesos neurológicos11,900,0815,43771,235,835,800,0
325658Métodos de Fisioterapia en procesos ortopédicos y uroginecológicos y en obstetricia.11,8814,047,02543,91729,823,500,0
325659Métodos de Fisioterapia en procesos respiratorios y cardiovasculares11,700,011,72441,43051,723,400,0
325660Practicum I12,000,000,0816,03876,036,000,0
425629Trabajo fin de Grado46,700,023,34473,3813,323,300,0
425631Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación15,600,000,0633,31161,100,000,0
425661Farmacología y Principios Nutricionales en Fisioterapia00,000,01018,23156,41221,823,600,0
425662Fisioterapia en dermatología, uroginecología y obstetricia.00,000,0712,33764,91119,323,500,0
425663Fisioterapia en ortopedia, pediatría y geriatría00,000,01526,83766,123,623,600,0
425664Legislación y gestión en Fisioterapia11,800,000,04477,21017,523,500,0
425665Practicum II00,000,000,01425,04071,423,600,0
425666Ejercicio físico y salud14,300,0626,11356,5313,000,000,0
425668Programas de fisioterapia de estabilización activa y control del movimiento00,000,000,016,71386,716,700,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2022/2023

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
2 25647 Afecciones médico-quirúrgicas 60 3 54 4 2 93.10 90.00
2 25648 Biomecánica y análisis del movimiento 60 6 52 2 6 96.30 86.67
2 25649 Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos 54 3 54 0 0 100.00 100.00
2 25650 Procedimientos generales de Fisioterapia I 55 4 55 0 0 100.00 100.00
2 25651 Procedimientos generales de Fisioterapia II 57 3 55 2 0 96.49 96.49
2 25652 Valoración y diagnóstico en Fisioterapia II 57 2 55 0 2 100.00 96.49
3 25653 Epidemiología y Salud pública 47 5 47 0 0 100.00 100.00
3 25654 Fisioterapia en neumología y cardiología 55 4 54 0 1 100.00 98.18
3 25655 Fisioterapia en neurología 56 0 52 2 2 96.30 92.86
3 25656 Fisioterapia en traumatología, reumatología y deporte 52 1 52 0 0 100.00 100.00
3 25657 Métodos de Fisioterapia en procesos neurológicos 52 0 51 0 1 100.00 98.08
3 25658 Métodos de Fisioterapia en procesos ortopédicos y uroginecológicos y en obstetricia. 57 3 48 8 1 85.71 84.21
3 25659 Métodos de Fisioterapia en procesos respiratorios y cardiovasculares 58 3 57 0 1 100.00 98.28
3 25660 Practicum I 50 0 49 0 1 100.00 98.00
4 25661 Farmacología y Principios Nutricionales en Fisioterapia 55 7 55 0 0 100.00 100.00
4 25662 Fisioterapia en dermatología, uroginecología y obstetricia. 57 4 57 0 0 100.00 100.00
4 25663 Fisioterapia en ortopedia, pediatría y geriatría 56 4 56 0 0 100.00 100.00
4 25664 Legislación y gestión en Fisioterapia 57 3 56 0 1 100.00 98.25
4 25665 Practicum II 56 0 56 0 0 100.00 100.00
4 25666 Ejercicio físico y salud 23 0 22 0 1 100.00 95.65
4 25668 Programas de fisioterapia de estabilización activa y control del movimiento 15 0 15 0 0 100.00 100.00
1 25604 Fundamentos de fisioterapia 60 2 59 1 0 98.33 98.33
1 25606 Fisiología humana 67 7 57 7 3 89.06 85.07
2 25611 Psicosociología de la salud 55 11 54 1 0 98.18 98.18
2 25613 Cinesiterapia 54 3 51 2 1 96.23 94.44
3 25621 Afecciones médico quirúrgicas I 1 0 0 0 1 0.00 0.00
3 25626 Afecciones médico quirúrgicas II 1 0 0 0 1 0.00 0.00
4 25629 Trabajo fin de Grado 60 0 56 0 4 100.00 93.33
4 25631 Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación 18 0 17 0 1 100.00 94.44
1 25640 Anatomía humana I 78 6 54 19 5 73.97 69.23
1 25641 Anatomía humana II 69 7 63 3 3 95.45 91.30
1 25642 Cinesiología 67 1 66 1 0 98.51 98.51
1 25643 Estadística aplicada a Ciencias de la Salud 69 5 57 8 4 87.69 82.61
1 25644 Inglés científico en Ciencias de la Salud 62 5 60 0 2 100.00 96.77
1 25645 Patología general en Fisioterapia 63 6 61 0 2 100.00 96.83
1 25646 Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I 62 4 60 0 2 100.00 96.77

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2017–2018 96.94 92.56 96.1
2018–2019 96.23 92.99 96.22
2019–2020 98.79 98.05 94.79
2020–2021 97.33 94.37 95.48
2021–2022 95.2 92.03 99.08
2022–2023 96.75 94.38 98.82


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2017–2018 10.71 83.93
2018–2019 12.96 85.19
2019–2020 3.64 92.73
2020–2021 10 78
2021–2022 0 38.89

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Duración media graduados
2017–2018 4.02
2018–2019 4.12
2019–2020 4.22
2020–2021 4.04
2021–2022 4
2022–2023 4.04


7.— Satisfacción y egreso

Estándar: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Plan: 275

Encuesta 2017 2018 2019 2020 2021 2022
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas clínicas de Fisioterapia 40.00 4.60 21.15 4.37 20.00 4.57 55.56 4.64 37.25 4.59
Prácticas externas curriculares. Alumnos.
Inserción laboral de egresados universitarios 11.32 3.83 17.86 3.70 24.19 4.00 12.50 3.00 12.00 3.00
Evaluación de la enseñanza 40.02 4.10 30.22 4.10 32.34 3.96 37.28 4.23 10.00 3.85
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.35 4.30 4.25 4.43 4.27
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 23.80 4.25 18.30 3.89 15.40 4.12 5.50 3.95 26.70 3.85 25.00 3.65
Satisfacción global con la titulación 16.10 3.93 8.20 3.53 20.60 3.58 10.50 3.06 9.60 3.74
Trabajo fin de grado máster. 12.50 4.00 6.60 3.83 22.20 3.76 10.50 3.55
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.76 100.00 3.81 100.00 3.81 100.00 3.60 20.00 1.87

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


Tabla 7.5.2: Satisfacción y egreso

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Plan: 605

Encuesta 2019 2020 2021 2022
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 22.03 4.37
Prácticas clínicas de Fisioterapia 55.96 4.44
Evaluación de la enseñanza 28.95 4.33 28.17 4.11 31.11 4.33
Encuesta de valoración de la docencia 54.77 4.42
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.34 4.27 4.44
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 35.70 4.01 34.40 3.94 60.60 3.95 35.90 4.16
Satisfacción global con la titulación 23.73 3.57
Trabajo fin de grado máster. 11.50 3.92 30.00 3.14
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.28

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

A pesar de la elevada demanda del Grado en Fisioterapia, en el curso 2022/23 no se cubrió la oferta de plazas, quedando una plaza vacante. Posiblemente esto se deba a que los últimos llamamientos se hicieron en diciembre, una vez finalizado el primer semestre. 

 

El número de alumnos matriculados creció ligeramente con respecto a curso anteriores y también el número de titulados. La mayoría de los estudiantes accedieron mediante la EvAU, con una nota muy similar y son de la comunidad autónoma de Aragón. El porcentaje de hombres y mujeres que accedieron al grado fue muy similar (mujeres: 50,84%, hombre: 49,16%), lo que consolida el cambio de tendencia observado el curso pasado en la titulación. 

 

Aunque el número estudiantes con créditos reconocidos ha aumentado mucho, ha descendido el número de créditos reconocidos. Esto de debe a que la mayoría de estos reconocimientos son del reconocimiento del nivel B1 de un idioma. 

 

Es necesario señalar que se han detectado varios errores en la tabla de estructura del profesorado. A continuación se presenta la tabla parcialmente con los datos corregidos:

 

Categoría

Total

%

En primer curso

Nº total sexenios

Nº total quinquenios

Catedrático de Universidad

1

1

1

5

7

Profesor Titular de Universidad

10

10

3

16

45

Profesor Titular de Escuela

1

1

0

0

6

Profesor Contratado Doctor

6

6

1

8

0

Profesor Ayudante Doctor

3

3

1

3

0

Profesor con contrato de interinidad

6

6

2

1

0

Profesor Asociado

10

10

3

0

0

Profesor Asociado Prácticas

20

20

0

0

0

Profesor Asociado en Ciencias de la Salud

42

42

0

0

0

Personal Investigador en Formación

1

1

0

0

0

Total personal académico

100

100

11

33

58

 

 

Durante el curso 2022/23, con respecto al profesorado, es importante destacar los siguientes aspectos positivos que demuestran la consolidación del profesorado de la titulación:

 

- Ha aumentado el número de profesores Titulares al transformar un profesor su plaza de contratado Doctor. 

- El número de profesores Contratado Doctor se mantiene al promocionar un profesor a esta categoría desde una figura de Ayudante Doctor.

- El número de profesores Ayudante Doctor se mantiene al producirse una nueva contratación en este tipo de figura. 

- El número de profesores con contrato de interinidad ha aumentado, para poder cubrir la docencia al implantarse el 4º curso del plan 605, que supone una mayor carga lectiva que el anterior plan. 

- Se ha mantenido el número de profesores de prácticas clínicas (profesor asociado de prácticas y asociado en ciencias de la salud) para atender las asignaturas: Practicum I de 3º curso y Practicum II de 4º curso. 

- El porcentaje profesorado permanente con docencia en la Facultad aumentó, lo que demuestra que el profesorado va alcanzando los méritos para superar la acreditación a figuras de profesorado más estables. 

 

El curso 2022/23 ha supuesto una gran apuesta por la innovación, puesto que muchos profesores de la titulación coordinaron o participaron en proyectos de innovación docente tanto de centro como de la titulación. A continuación se detallan los proyectos docentes que los que ha participado el Grado en Fisioterapia: 

- PIEC. Desarrollo de acciones del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Salud para la promoción de los ODS: reto 2024.

- PIEC. Organización de Jornadas para la presentación y divulgación de los Trabajos Fin de Grado en las Titulaciones de Ciencias de la Salud

- PIIDUZ. Diseño y creación de materiales para el desarrollo de habilidades técnicas en Fisioterapia Invasiva con electroterapia en la asignatura Procedimientos Generales de Fisioterapia II.

- PIIDUZ. Implementación de la videograbación asociada a rúbricas digitalizadas como herramienta de autoaprendizaje y evaluación objetiva de las asignaturas Cinesiterapia, PGIF I y Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueleticos.

- PIIDUZ. La metodología ABP como adquisición de conocimientos en asignaturas de 1 de Fisioterapia.

- PRAUZ. Desarrollo de material audiovisual en abierto complemento de las prácticas de la asignatura Procedimientos Generales de Fisioterapia II ("Tele-Prácticas").

- PRAUZ. Wellness Unizar: Aula Virtual de Salud y Bienestar como recurso inclusivo. 

 

Con respecto a la movilidad de los estudiantes, durante el curso 2022/23 recibimos 5 estudiantes  a través de distintos programas de movilidad, un dato ligeramente inferior al del curso pasado pero superior a cursos anteriores. La movilidad OUT se desplomó. Sólo dos estudiantes cursaron módulos de prácticas clínicas bajo el programa de movilidad Erasmus. Además, dos alumnas participaron en proyectos de cooperación en África, reconociéndose su actividad como prácticas clínicas tuteladas. El descenso de la movilidad OUT se debe a que ésta está diseñada para hacer prácticas clínicas en el primer semestre de 4º  curso. El curso pasado se implantó el 4º curso del plan 605 de la titulación. Este plan contempla durante el primer semestre no solo prácticas clínicas sino también tres asignaturas obligatorias, dos de ellas con mucha carga teórica y práctica. Varios estudiantes rechazaron el programa de movilidad en el que habían sido aceptados ante las dificultades para poder cursar las asignaturas obligatorias mencionadas. Este aspecto fue tratado en la CGC y para solventarse este problema, los programas de movilidad a partir del curso 2023/24 se desarrollarán durante el segundo semestre de 4º curso. 


Las tasas de rendimiento, éxito y eficiencia de nuestros estudiantes fueron muy altas. En general, nuestro estudiantes superan con éxito todas las asignaturas por curso y sólo encontramos valores por debajo del 90% en los valores de tasa de rendimiento en algunas asignaturas de carácter básico de 1º curso como Anatomía Humana I, Fisiología Humana o Estadística Aplicada en Ciencias de la Salud u Obligatorias del 3º curso como Métodos de Fisioterapia en procesos ortopédicos y uroginecológicos y en obstetricia. Queremos destacar que la tasa de éxito y de rendimiento ha mejorado sustancialmente con respecto a otros cursos en las asignaturas Afecciones médico quirúrgicas y Biomecánica y análisis del movimiento. La incorporación de nuevo profesorado en la asignatura, ha podido motivar esta mejora en el rendimiento del alumnado.

 

La satisfacción del alumnado con la enseñanza (4.42 sobre 5) y la actividad docente (4.16 sobre 5)  del Grado en Fisioterapia es muy alta. También es importante destacar el elevado grado de satisfacción con las prácticas clínicas.




8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

El informe de evaluación para la renovación de la acreditación realizó las siguientes recomendaciones en las que se ha ido trabajando durante el curso 2022/23.

- Mejorar la tasa de respuestas en las encuestas de satisfacción

La tasa de respuesta de los estudiantes mantiene la tendencia alcista iniciada el curso pasado. El grado de participación de los estudiantes en las encuestas de satisfacción ronda el 60%. Esta tendencia puede ser debida a que los profesores dedican un tiempo a cumplimentar las encuestas en clase y el mantenimiento de las campañas informativas, iniciadas el curso pasado, promovidas desde el Vicedecanato de Ordenación Académica, Calidad e Innovación y la Coordinación del Grado mediante el envío de correos electrónicos, la comunicación con los representantes de estudiantes y la exposición de carteles informativos en los puntos de mayor tránsito de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La tasa de respuesta se mantiene por debajo del 50% entre el profesorado y muy baja entre el PTGAS.

 

- Seguir potenciando la estabilización de la plantilla de profesorado permanente y a tiempo completo

La estabilización de la plantilla es un hecho desde hace unos cursos. Como se ha comentado anteriormente, un profesor promocionó de profesor Contratado Doctor a profesor Titular de Universidad, otro profesor promocionó de profesor Ayudante Doctor a Contratado Doctor. El porcentaje de profesores permanentes con docencia en la Facultad es del 56% teniendo en cuenta que la mayoría de los profesores asociados son profesores contratados para cubrir las horas de descarga por gestión. Tanto desde la Facultad de Ciencias de la Salud, como desde los departamentos implicados en la docencia del Grado en Fisioterapia y del  Vicerrectorado de profesorado hay un compromiso y apuesta clara por la estabilización de la plantilla.

 

-Seguir trabajando para incrementar el porcentaje de profesores/as doctores/as, de profesorado acreditado y de profesorado permanente

Durante el curso 22/23 cuatro profesores con docencia en el grado recibieron acreditaciones de ANECA positivas para figura de profesor Contratado Doctor y Titular de Universidad. Lo que demuestra la apuesta del profesorado de la titulación por consolidar su carrera docente a través de grandes esfuerzos investigadores.

 

 

- Recoger y mejorar los datos sobre la satisfacción de los egresados y sistematizar la recogida de información sobre su inserción laboral

La tasa de respuesta de la encuesta de satisfacción de egresados ha aumentando con respecto a cursos precedentes, alcanzando valores por encima del 50%.

Además, aunque no es específico de la titulación, la Facultad de Ciencias de la Salud durante el pasado curso, diseñó y aprobó un procedimiento clave dentro de su Sistema Interno de Garantía de Calidad  para el seguimiento de la inserción laboral de egresado/as  (PRC_001. Procedimiento de seguimiento de la inserción laboral de egresados/as).


En el informe de renovación de la acreditación también se indicaba como aspecto a modificar a medio plazo la necesidad de mejorar las instalaciones, la falta de espacio y dotación de material de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, en la que deben corregirse las carencias detectadas en aulas y equipamientos, espacios de trabajo y estudio, laboratorios, talleres y espacios experimentales, así como despachos para el profesorado. Durante el curso 2022/23 se han desarrollado todas las actividades docentes previstas atendiendo a las solicitudes de espacio y materiales realizadas por parte de los profesores responsables de las asignaturas. A la espera de la ejecución de la obra dedicada a una sala polivalente de grandes dimensiones, durante el curso 2022/23 se aprobaron las obras para habilitar un nuevo espacio en la Facultad (sala 10) para prácticas de la Titulación.


8.3.— Identificación de buenas prácticas

- Jornadas de presentación de Trabajos Fin de Grado. 

Durante el curso 2022/23, y como proyecto de innovación docente ( PIEC. Organización de Jornadas para la presentación y divulgación de los Trabajos Fin de Grado en las Titulaciones de Ciencias de la Salud), se diseñaron y realizaron unas jornadas divulgativas como parte de la exposición y evaluación de los trabajo Fin de Grado de Fisioterapia. 

La jornada se celebró con gran éxito de participación tanto por parte de alumnado y profesorado. Resultó una manera mucho más abierta, amena y participativa de exponer y defender los Trabajo Fin de Grado.

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

Se recibió una reclamación por parte de un estudiante de 1º curso con respecto a una calificación final en una asignatura. Se contactó con el profesor y se aclaró la reclamación al informarle al alumno que no había superado uno de los exámenes parciales.

Se recibió una queja por parte de los alumnos que realizan prácticas clínicas cuyos tutores realizan exclusivamente tareas de gestión. Desde la coordinación de la titulación y la coordinación de prácticas clínicas se ha hablado con los tutores para asegurar que los alumnos realizan tareas asistenciales durante su estancia en el centro de prácticas. 

Los alumnos de 3º curso, manifestaron una excesiva carga de trabajo durante el primer semestre relacionada en muchos casos con la realización de trabajos grupales en diferentes asignaturas. Se realizaron reuniones con el profesorado de 3º y 4º curso, para tratar este aspecto y reducir el número de trabajos asegurando la adquisición de competencias y de la calidad de la titulación. Se decidió eliminar algunos trabajos al comprobarse que se duplicaban contenidos y competencias, se decidió diseñar actividades  de evaluación a realizar en las prácticas y diseñar trabajos compartidos por varias asignaturas.  Estas nuevas medidas se pondrán en marcha el curso 2023/24.

Una profesora solicitó que las horas de tutorización de Trabajos Fin de Grado fuesen cargadas en el POD del profesorado tras la asignación de tutores (al principio de curso) no tras la defensa del mismo. Se ha aceptado la solicitud y a partir del curso 2023/23 se hará así. 


10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

11.— Datos de aprobación

Se aprueba el informe en sesión de la Comisión de Evaluación de la Calidad celebrada el 16 de enero de 2024, con el visto bueno de los presentes y no habiéndose presentado alegaciones de los ausentes. 

Asistentes:

Elena Estébanez de Miguel (presidenta y coordinadora del Grado en Fisioterapia)

Santos Caudevilla Polo (PDI)

Sara Marín  Soriano (estudiante)

Damián Laguarta Nadal (estudiante)

Marta Puyal Barcelona (externo)