0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación
1.— Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento
2.— Propuesta de acciones de mejora sobre PROFESORADO
3.— Propuestas de acciones: Otras
4.— Directrices de la CGC para la aplicación del título.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2021–2022 | 30 | 8 | 8 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2021–2022 | 0 | 0 | 396 | 0 |
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Grado en Física | 3 |
Grado en Matemáticas | 3 |
Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Electrónica Industrial | 1 |
No Informado | 1 |
2021 | |
---|---|
Aragón | 6 |
CCAA distinta a Aragón | 2 |
No informado | 0 |
2021 | |
---|---|
País dentro del EEES | 8 |
País fuera del EEES | 0 |
No informado | 0 |
2021 | |
---|---|
Hombre | 6 |
Mujer | 2 |
Otros | 0 |
2021 | |
---|---|
Menor de 25 | 1 |
25-29 | 5 |
30-34 | 1 |
35 o mayor | 1 |
No aplicable.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 28 | 100,00 | 28 | 76 | 88 | 1.373,5 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 8 | 28,57 | 8 | 47 | 57 | 391,4 | 28,50 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 8 | 28,57 | 8 | 26 | 31 | 546,5 | 39,79 |
Profesor Contratado Doctor | 1 | 3,57 | 1 | 0 | 0 | 11,0 | 0,80 |
Profesor Asociado | 3 | 10,71 | 3 | 3 | 0 | 244,8 | 17,82 |
Personal Investigador en Formación | 5 | 17,86 | 5 | 0 | 0 | 75,0 | 5,46 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 3 | 10,71 | 3 | 0 | 0 | 104,8 | 7,63 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 | 6 | 8 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 8 | 8 | 9 |
Profesor Contratado Doctor | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 |
Profesor Asociado | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 1 | 0 |
Profesor Emérito | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Personal Investigador en Formación | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 5 | 2 |
Colaborador Extraordinario | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 4 | 7 |
No Informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 6 |
Horas profesorado permanente | — | — | — | — | 69,09 % | 64,10 % | 61,08 % |
Horas profesorado no permanente | — | — | — | — | 30,91 % | 35,90 % | 38,92 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2016-06 | 2017-06 | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 36 | 35 | 33 | 33 | 37 | 36 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 0 | 0 | 3 | 2 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Indefinido fijo | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 12 | 12 | 15 | 12 | 9 | 13 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 33 | 33 | 28 | 32 | 33 | 32 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 5 | 4 | 4 | 7 | 7 | 7 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Temporal | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | 2 |
Fuera RPT | De carrera | 0 | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 3 | 3 | 3 | 3 | 2 | 3 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Total PAS | 90 | 89 | 92 | 92 | 92 | 94 |
2021 | |
---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 2 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 2 |
2021 | |
---|---|
SICUE | 0 |
Erasmus | 5 |
Movilidad virtual UNITA | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 |
NOA | 0 |
Otros | 0 |
Total | 5 |
2021 | |
---|---|
SICUE | — |
Erasmus | — |
Movilidad virtual UNITA | — |
Movilidad iberoamericana | — |
NOA | — |
Otros | — |
Total | — |
2021 | |
---|---|
% de titulados | 0 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 68350 | Temas actuales en cosmología, astrofísica y física de partículas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 50,0 | 4 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68351 | Métodos matemáticos y computacionales en cosmología, astrofísica y física de partículas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 71,4 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
1 | 68354 | Relatividad General y ondas gravitacionales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 4 | 80,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68355 | Cosmología I: el Universo temprano | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 3 | 42,9 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
1 | 68356 | Cosmología II: Formación de estructuras en el Universo | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
1 | 68357 | Electrodinámica: interacción de radiación y materia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68358 | Teoría Cuántica de Campos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68359 | Teoría y fenomenología del Modelo Estándar de física de partículas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68360 | Física de partículas más allá del Modelo Estándar | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68361 | Física de astropartículas I: rayos gamma, neutrinos y rayos cósmicos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 |
1 | 68362 | Física de astropartículas II: el universo oscuro | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68363 | Astrofísica Observacional | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 66,7 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
1 | 68364 | Astrofísica Estelar | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 1 | 20,0 | 2 | 40,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68365 | Astrofísica Extragaláctica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 3 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68366 | Técnicas de bajo fondo radiactivo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 68350 | Temas actuales en cosmología, astrofísica y física de partículas | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68351 | Métodos matemáticos y computacionales en cosmología, astrofísica y física de partículas | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68354 | Relatividad General y ondas gravitacionales | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68355 | Cosmología I: el Universo temprano | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68356 | Cosmología II: Formación de estructuras en el Universo | 6 | 0 | 5 | 0 | 1 | 100.00 | 83.33 |
1 | 68357 | Electrodinámica: interacción de radiación y materia | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68358 | Teoría Cuántica de Campos | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68359 | Teoría y fenomenología del Modelo Estándar de física de partículas | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68360 | Física de partículas más allá del Modelo Estándar | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68361 | Física de astropartículas I: rayos gamma, neutrinos y rayos cósmicos | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68362 | Física de astropartículas II: el universo oscuro | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68363 | Astrofísica Observacional | 6 | 0 | 5 | 0 | 1 | 100.00 | 83.33 |
1 | 68364 | Astrofísica Estelar | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68365 | Astrofísica Extragaláctica | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68366 | Técnicas de bajo fondo radiactivo | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2021–2022 | 100 | 96.97 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2021–2022 | 0 | 80 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2021–2022 |
Encuesta | 2021 | |
---|---|---|
% Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 62.16 | 4.52 |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.77 |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 29.60 | 4.20 |
Satisfacción global con la titulación | — | — |
Trabajo fin de grado máster. | — | — |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
El curso 2021-22 fue el primer curso de impartición del Máster y, debido a una serie de factores, fue un curso complicado, muy exigente para estudiantes y profesores. Al esfuerzo que implica un primer curso, hubo que añadir un perfil de ingreso diferentes del esperado (titulados en grados diferentes del de Física) y una dedicación o disponibilidad de tiempo más limitada (titulados en situación de empleo con dificultades para atender de forma presencial y/o matrícula es a tiempo parcial).
A pesar de todo esto, se lograron los objetivos. Las encuestas de evaluación del aprendizaje y de la Titulación son muy positivas. Los estudiantes también mostraron su satisfacción en reuniones formales o informales con la Coordinadora. Solo un estudiantes ha abandonado temporalmente los estudios, al haber conseguido un trabajo que requiere mayor dedicación.
Quizá la satisfacción del profesorado fue un poco menor, por las dificultades antes mencionadas, pero las encuestas reflejan también una alta puntuación.
Entre los aspectos susceptibles de mejora, que ya se han logrado en parte en el curso 2022-23, está el de aumentar el número de estudiantes de nuevo ingreso, con un perfil mayoritario en Física, y conseguir atraer a estudiantes de otras Comunidades españolas y otros paises.
1. Fuerte interrelación investigación-docencia. Los estudiantes tienen un contacto directo y continuo con investigadores del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), del CEFCA (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón) y del LSC (Laboratorio Subterráneo de Canfranc). Se organizan visitas al LSC y el CEFCA, en los que se realizan actividades prácticas, además de las llevadas a cabo en laboratorios de investigación de UNIZAR. También se organizan seminarios de investigadores de prestigio pertenecientes a centros externos, tanto nacionales como internacionales, impartidos de forma virtual y presencial. Existen diversos convenios para la realización de trabajos fin de máster y prácticas externas en instituciones nacionales e internacionales. Finalmente, los estudiantes participan en actividades de divulgación propuestas por el CAPA. El objetivo es integrar a estos estudiantes en las actividades propias de los grupos de investigación desde el primer momento y, por supuesto, a la hora de realizar las prácticas externas o el trabajo fin de máster.
3. Éxito de una formación híbrida en cuando a idioma (inglés o español), y nivel de presencialidad.
La versión preliminar fue aprobada el 9-1-2023 por unanimidad por todos los miembros de la Comisión de Evaluación.
Sin ninguna alegación posterior, se considera versión definitiva.