No procede por cuanto el curso académico 2021/2022 es el primero en el que se imparte la titulación.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2021–2022 | 30 | 20 | 20 | 17 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2021–2022 | 0 | 0 | 1203 | 0 |
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Grado en Filología Hispánica | 7 |
Grado en Lenguas Modernas | 5 |
No Informado | 5 |
Filología Hispánica | 2 |
Grado en Estudios Ingleses | 1 |
2021 | |
---|---|
Aragón | 18 |
CCAA distinta a Aragón | 2 |
No informado | 0 |
2021 | |
---|---|
País dentro del EEES | 20 |
País fuera del EEES | 0 |
No informado | 0 |
2021 | |
---|---|
Hombre | 5 |
Mujer | 15 |
Otros | 0 |
2021 | |
---|---|
Menor de 25 | 13 |
25-29 | 0 |
30-34 | 3 |
35 o mayor | 4 |
No aplicable.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 15 | 100,00 | 15 | 18 | 24 | 1.050,0 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 6,67 | 1 | 5 | 8 | 58,5 | 5,57 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 3 | 20,00 | 3 | 8 | 16 | 202,5 | 19,29 |
Profesor Ayudante Doctor | 4 | 26,67 | 4 | 5 | 0 | 241,5 | 23,00 |
Profesor Asociado | 5 | 33,33 | 5 | 0 | 0 | 490,5 | 46,71 |
Profesor Emérito | 1 | 6,67 | 1 | 0 | 0 | 51,0 | 4,86 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 1 | 6,67 | 1 | 0 | 0 | 6,0 | 0,57 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 4 | 5 |
Profesor Contratado Doctor | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 |
Profesor Ayudante Doctor | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 2 | 0 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Profesor Asociado | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 3 | 4 |
Profesor Emérito | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Horas profesorado permanente | — | — | — | — | 24,86 % | 45,40 % | 52,18 % |
Horas profesorado no permanente | — | — | — | — | 75,14 % | 54,60 % | 47,82 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2016-06 | 2017-06 | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 30 | 32 | 32 | 32 | 34 | 31 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 9 | 9 | 8 | 6 | 6 | 9 |
Administración y Svcs.Grales. | Temporal | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 18 | 17 | 17 | 17 | 16 | 16 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 1 | 3 | 3 | 4 | 6 | 5 |
Fuera RPT | De carrera | 1 | 1 | 0 | 2 | 0 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 2 | 3 | 4 | 2 | 3 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 5 | 4 | 4 | 4 | 4 | 5 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 1 | 1 | 1 | 2 | 2 | 1 |
Total PAS | 70 | 73 | 70 | 72 | 72 | 69 |
2021 | |
---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 6 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 5 |
2021 | |
---|---|
SICUE | 0 |
Erasmus | 2 |
Movilidad virtual UNITA | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 |
NOA | 0 |
Otros | 0 |
Total | 2 |
2021 | |
---|---|
SICUE | — |
Erasmus | — |
Movilidad virtual UNITA | — |
Movilidad iberoamericana | — |
NOA | — |
Otros | — |
Total | — |
2021 | |
---|---|
% de titulados | 0 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 66950 | Teorías y aspectos metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas (con referencia especial al español) | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 | 1 | 5,0 | 13 | 65,0 | 3 | 15,0 | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66951 | Gramática del español como LE I | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 | 2 | 10,0 | 8 | 40,0 | 6 | 30,0 | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66952 | Gramática del español como LE II | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 | 3 | 15,0 | 11 | 55,0 | 3 | 15,0 | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66953 | La enseñanza y el aprendizaje de las actividades comunicativas de la lengua española | 3 | 15,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 55,0 | 6 | 30,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66954 | Prácticum I | 3 | 15,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 45,0 | 7 | 35,0 | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66955 | Prácticum II | 3 | 15,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 45,0 | 7 | 35,0 | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66956 | Trabajo de Fin de Máster | 3 | 15,0 | 0 | 0,0 | 3 | 15,0 | 5 | 25,0 | 5 | 25,0 | 4 | 20,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66957 | La variación lingüística en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 2 | 28,6 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
1 | 66958 | Análisis y elaboración de materiales en la enseñanza de ELE | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 70,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66959 | Aplicación de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66960 | Fundamentos y técnicas de evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 33,3 | 6 | 50,0 | 2 | 16,7 | 0 | 0,0 |
1 | 66961 | El español para fines específicos en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 2 | 28,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 4 | 57,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66962 | La literatura y el cine en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 2 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 5 | 62,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66963 | Sociedad y cultura hispánicas en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 8,3 | 10 | 83,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 66950 | Teorías y aspectos metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas (con referencia especial al español) | 20 | 0 | 18 | 0 | 2 | 100.00 | 90.00 |
1 | 66951 | Gramática del español como LE I | 20 | 0 | 18 | 0 | 2 | 100.00 | 90.00 |
1 | 66952 | Gramática del español como LE II | 20 | 0 | 18 | 0 | 2 | 100.00 | 90.00 |
1 | 66953 | La enseñanza y el aprendizaje de las actividades comunicativas de la lengua española | 20 | 0 | 17 | 0 | 3 | 100.00 | 85.00 |
1 | 66954 | Prácticum I | 20 | 0 | 17 | 0 | 3 | 100.00 | 85.00 |
1 | 66955 | Prácticum II | 20 | 0 | 17 | 0 | 3 | 100.00 | 85.00 |
1 | 66956 | Trabajo de Fin de Máster | 20 | 0 | 17 | 0 | 3 | 100.00 | 85.00 |
1 | 66957 | La variación lingüística en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 7 | 0 | 6 | 0 | 1 | 100.00 | 85.71 |
1 | 66958 | Análisis y elaboración de materiales en la enseñanza de ELE | 10 | 0 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 |
1 | 66959 | Aplicación de las TICs en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 4 | 0 | 2 | 0 | 2 | 100.00 | 50.00 |
1 | 66960 | Fundamentos y técnicas de evaluación en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66961 | El español para fines específicos en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 7 | 0 | 5 | 0 | 2 | 100.00 | 71.43 |
1 | 66962 | La literatura y el cine en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 8 | 0 | 6 | 0 | 2 | 100.00 | 75.00 |
1 | 66963 | Sociedad y cultura hispánicas en la enseñanza y el aprendizaje de ELE | 12 | 0 | 11 | 0 | 1 | 100.00 | 91.67 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2021–2022 | 100 | 86.28 | 100 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2021–2022 | 15 | 85 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2021–2022 | 1 |
Encuesta | 2021 | |
---|---|---|
% Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | 52.38 | 3.99 |
Inserción laboral de egresados universitarios | 23.53 | 3.67 |
Evaluación de la enseñanza | 60.81 | 3.98 |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.45 |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 53.30 | 4.18 |
Satisfacción global con la titulación | 20.00 | 4.11 |
Trabajo fin de grado máster. | 14.30 | 4.15 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
En primer lugar, la Comisión de Evaluación de la Calidad (CET) del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Máster de ELE) quiere hacer constar su satisfacción con el desarrollo y el funcionamiento de la titulación en su primer año de andadura. Sin ninguna duda, han sido determinantes la implicación y la colaboración constantes del profesorado, del estudiantado y del personal de apoyo a la docencia para que así fuera. El cambio de coordinador a mitad del curso académico, el 21 de febrero de 2022, no parece que haya tenido consecuencias relevantes en este sentido; los dos coordinadores sucesivos habían formado parte de la Comisión encargada de elaborar la Memoria de verificación del título. La CET quiere manifestar su agradecimiento al anterior coordinador por su trabajo en la puesta en marcha del Máster y por su ayuda inestimable al nuevo coordinador. Asimismo, por su constante apoyo , al decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, especialmente, a la Vicedecana de Política Académica y al Delegado de la Decana como responsable del Sistema de Garantía Interno de la Calidad.
8.1.1. Desarrollo y despliegue del plan de estudios. Admisión y reconocimiento
De acuerdo con lo que figura en la Memoria de verificación del Máster de ELE, en su apartado 4.2.2, relativo a la admisión en la titulación, la CET cuenta con el apoyo de una Comisión de Coordinación, encargada de evaluar el ajuste de los solicitantes a los criterios de admisión. Esta Comisión analizó exhaustivamente, con antelación al inicio del curso académico 2021-2022, la documentación presentada por 68 solicitantes en un primera fase y determinó, en función de esos expedientes, lo siguiente: 18 de ellos fueron admitidos, 12 lo fueron condicionados al cumplimiento de los requisitos, 15 pasaron a lista de espera y 23 resultaron excluidos. En la última fase, hubo 39 solicitantes, con 12 admitidos, 6 admitidos condicionados, 5 en lista de espera y 16 excluidos. Todo este procedimiento muestra que resulta obligada una cuidadosa selección de candidatos en función de los criterios y requisitos publicados. En principio, esa selección determinaría que los estudiantes de la titulación deberían responder a un perfil académico específico y a una formación previa elevada, lo que podría favorecer la consecución de buenos resultados académicos, aspecto este que será comentado más adelante.
En definitiva, las cifras iniciales revelan una alta demanda del título, pero la realidad muestra que, aun siendo el número de matrículas nada desdeñable, acabaron cubriéndose solo 20 de las 30 plazas ofertadas. De ellas, 9 correspondieron a egresados en el Grado o la Licenciatura de Filología Hispánica, 6 a titulados en otras Filologías y 5 a otras titulaciones, fundamentalmente de Magisterio (figuran en el gráfico incorporado a este informe como “no informados”). Además, 17 de los 20 estudiantes en esta primera edición del Máster provenían de la Comunidad Autónoma de Aragón y solo 3 de otras Comunidades españolas; no hubo estudiantes extranjeros, aunque, como después se comentará con más detalle, fueron admitidos 2 alumnos italianos del programa Erasmus. En el perfil de ingreso destaca el género femenino (75 %) y la edad menor de 25 años (65 %), si bien debe señalarse el destacable interés de la titulación para personas de mayor edad: 7 estudiantes, esto es, un 35 % del total.
De las valoraciones anteriores y de la experiencia obtenida en los procesos anteriores, se desprenden los siguientes aspectos susceptibles de mejora:
a) Dentro de los medios disponibles, deberá darse a conocer mejor el Máster de ELE dentro y fuera de Aragón para acrecentar el número de estudiantes y la captación de algunos de ellos procedentes de otras Comunidades Autónomas y del extranjero.
b) Hay que analizar con detalle los procedimientos de admisión para que haya, en la medida de lo posible, un mayor ajuste entre el número de plazas ofertadas y el de los matriculados.
c) Deberán ajustarse en su momento, cuando deba actualizarse la Memoria de verificación del Máster, los requisitos de admisión para que no se produzcan distorsiones en la adecuada selección de los solicitantes. De una forma precisa, con objeto de que no se produzca perjuicio alguno a los estudiantes con cierta formación lingüística procedentes de estudios incluidos en la macroárea de Ciencias Sociales (especialmente del Grado de Magisterio u otros similares con diferente denominación) con respecto a quienes sin esa formación procedan de titulaciones propias de la macroárea de Arte y Humanidades.
8.1.2. Información y transparencia
La CET no tiene nada que añadir a lo señalado en este apartado.
8.1.3. Garantía de calidad, revisión y mejora
La CET tampoco tiene nada que añadir a lo señalado en este apartado.
8.1.4. Personal académico y de apoyo a la docencia
8.1.4.1. Personal académico
Los resultados que figuran en esa tabla revelan que el número de los profesores del Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas, que es el directamente implicado en el Máster, garantiza la impartición de todas las asignaturas del plan de estudios. La mayor parte del profesorado que ha impartido docencia en el Máster cuentan con experiencia acreditada en este campo.
En relación con las diferentes categorías del profesorado, puede resultar llamativo que el mayor porcentaje de la docencia haya sido asumido en el curso 2021-2022 por profesorado no permanente (75,14 % vs. 24,86 %). Destaca a este respecto el alto número de profesores asociados: 5, es decir, el 33,33 % del profesorado del Máster, pero debe tenerse en cuenta que en la contratación de ese profesorado se ha tenido muy en cuenta su dedicación prolongada a la enseñanza de ELE.
8.1.4.2. Personal de apoyo a la docencia
La CET no dispone de los datos de contraste necesarios para emitir una opinión fundada en este punto. En todo caso, la puesta en marcha de procedimientos para la estabilidad del PAS en la Universidad de Zaragoza debería contribuir a mejorar la situación laboral de ese colectivo.
8.1.4.3. Formación para la mejora de la docencia
La CET valora positivamente que cinco profesores del Máster de ELE han realizado un total de 20 cursos en el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, lo que supone una cifra considerablemente elevada que muestra la preocupación del profesorado por conseguir el objetivo de la mejora en la docencia presencial y en línea, el cumplimiento de los ODS, la preocupación por el uso del lenguaje inclusivo con perspectiva de género o la atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
8.1.4.4. Innovación docente
El conjunto del profesorado de la titulación ha utilizado 49 cursos en el Anillo Digital Docente, de los cuales 15 corresponden a materias del Máster de ELE. Un tercio de los profesores del Máster de ELE ha participado en proyectos de innovación (en concreto, en 6 proyectos diferentes).
Un aspecto susceptible de mejora por la CET en este punto es el de favorecer esta participación y especialmente en posibles proyectos relacionados con el Máster.
8.1.5. Recursos para el aprendizaje
Las tablas relativas a este apartado muestran una escasa participación en la titulación de estudiantes en planes de movilidad (in): 2 estudiantes Erasmus (de nacionalidad italiana, como se ha señalado en el apartado 1.1). En esta primera edición del Máster no ha habido estudiantes en planes de movilidad (out).
Se propone como un aspecto susceptible de mejora incrementar dicha movilidad. Para ello se deberá contar con el apoyo y la aprobación del profesorado del Máster implicado (modalidad in) y con las garantías de calidad necesarias para una movilidad exterior (out).
8.1.6. Resultados del aprendizaje
8.1.6.1. Resultados del proceso de formación
Los resultados en este apartado son muy positivos, En las tablas a él relativas es llamativa la ausencia absoluta de suspensos, así como la escasa presencia de no presentados, especialmente en las asignaturas obligatorias (menos de un 15 % en todos los casos). La calificación más frecuente en las asignaturas obligatorias es claramente la de «notable»; en las asignaturas optativas, esa calificación llega a ser superada en número de casos por la de «sobresaliente». Se obtuvieron 14 matrículas de honor, cuatro de ellas correspondientes a TFM, dato este destacable.
8.1.6.2. Rendimiento y resultados académicos
En los resultados obtenidos para el curso analizado se constata, en términos generales, que las tasas de éxito y de rendimiento arrojan valores muy altos, que pueden interpretarse de forma muy positiva para el conjunto de la titulación.
La tasa de éxito, que mide la relación porcentual entre el número de créditos ECTS superados por los alumnos del Máster y el número total de créditos presentados a examen y que, por lo tanto, ofrece por ello información para analizar los resultados alcanzados por el estudiantado en su evaluación, es en todos los casos del 100 %.
La tasa de rendimiento, que indica la relación porcentual entre el número de créditos ECTS superados por el alumnado en el Máster y el número total de créditos matriculados expresa con claridad un alto grado de eficacia del alumnado en relación con su actividad académica, ya que es en esta edición del Máster elevada y homogénea, sobre todo en las asignaturas obligatorias, en las que oscila entre el 85 y el 90 %. La variabilidad es mayor en las asignaturas optativas, con una oscilación del 50 % (en la asignatura 66959, con un bajo número de matrículas) y el 100 % (en la asignatura 66960, que es precisamente la que ha contado con un mayor número de estudiantes); la media de las tasas de rendimiento en el resto de optativas se sitúa en torno al 83 %.
8.1.7. Satisfacción y egreso
Con carácter general, la Comisión de Evaluación de Calidad del Máster (CET) quiere expresar su valoración muy positiva de los resultados generales obtenidos a partir de las encuestas de Satisfacción y egreso correspondientes a la primera edición de la titulación. De hecho, la media de las respuestas, en una escala de valores entre 1 y 5, oscila entre el 3.98 (evaluación de la enseñanza) y el 4.45 (valoración de la actividad docente). La revisión pormenorizada de las encuestas de satisfacción correspondientes a cada asignatura ofrece unos resultados asimismo satisfactorios. El bloque de satisfacción global tiene una media entre el 3,5 y el 4,5 en las asignaturas obligatorias; en la mayor parte de las asignaturas optativas se supera en este bloque una media de 4,3 (y llega en algunos casos a 5 o valores muy cercanos a esa media máxima). De nuevo cabe destacar que la dedicación y la implicación del profesorado y del estudiantado son elementos sustanciales para esta valoración. Eso sí, deberá tenerse en cuenta que en algunos casos se encuentran respuestas abiertas que sugieren una mayor adecuación entre los contenidos teóricos y prácticos y se exige que en el futuro se eviten o se superen con rapidez los posibles problemas en la contratación del profesorado, como los que ocasionaron un retraso en el inicio de una asignatura.
Entre los aspectos susceptibles de mejora, cabe señalar que habrá que estudiar e implementar los mecanismos necesarios para aumentar las tasas de respuesta en todos los apartados (media: 40.16 %, sin tener en cuenta las cifras relativas al cuestionario de valoración de la actividad docente, por cuanto es desconocido el número de respuestas posibles), especialmente en los apartados relativos a la satisfacción global de la titulación (20 %) y el TFM (14.30 %).
8.1.8. Otras valoraciones
8.1.8.1. La CET desea comentar, por otro lado, que en la realización de la primera edición del Máster se ha cumplido regularmente con lo indicado en las Guías docentes de las asignaturas del Máster, que fueron publicadas antes del inicio del curso académico. Previamente, la Comisión de Evaluación de la Calidad convino de forma unánime que en su formulación actual dichas Guías cumplen satisfactoriamente su función: refieren con claridad las competencias y los objetivos perseguidos, los contenidos de cada asignatura y el sistema de evaluación. La opinión del profesorado y de los estudiantes consultados consideran que son una herramienta clara y de gran utilidad. Los profesores, además, explicaron en los primeros días del curso los detalles relativos a los resultados del aprendizaje, los contenidos y el sistema de evaluación de cada asignatura.
Sin embargo, en el transcurso de la primera edición del Máster y, asimismo como consecuencia del análisis realizado por la CET se ha sentido la necesidad de incorporar algunos ajustes relativos al contenido y, sobre todo, a la evaluación en algunas asignaturas. Se deberán revisar especialmente las guías académicas de los Prácticum I y II (planificación de actividades y sistema de evaluación) y, asimismo, de la del TFM (estructura y extensión de los trabajos).
8.1.8.2. Para la organización y buena gestión del Máster y para que la información sea fluida entre todos los implicados en la titulación, se propone la creación de un Moodle que facilite esos objetivos. Se atenderá así, además, a una recomendación de la Comisión de Garantía de la Calidad de las titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.
8.1.8.3. No ha sido posible en esta ocasión cumplimentar la información relativa a las buenas prácticas que se llevan a cabo en el Máster. Esa necesidad de identificar en primer lugar las buenas prácticas ya existentes en el Máster y de impulsarlas junto a otras nuevas buenas prácticas en ediciones posteriores de la titulación se considera un aspecto susceptible de mejora.
La ACPUA, en su Informe de evaluación final favorable a la solicitud de verificación del Máster de ELE, emitido el 13 de abril de 2004, incluye entre sus recomendaciones de mejora la siguiente: se debería especificar en el apartado de acceso y admisión de estudiantes, "cuánta formación en lingüística y lengua española se considera el mínimo necesario para los no titulados en lengua y literatura española". Este aspecto se considera relevante en orden a "asegurar que el perfil de ingreso a lo relativo a la formación lingüística es el adecuado". Se insiste en que este aspecto será objeto de especial atención en próximas evaluaciones de seguimiento y renovación de la acreditación.
De acuerdo con estas consideraciones, se deberá cumplir con ese requerimiento en la próxima edición del Máster, en consonancia con lo ya señalado en el apartado 1 de este Informe.
La CET considera muestra de buenas prácticas lo señalado en el punto 8.1.4.3. De entre los cursos con más aceptación por el profesorado del Máster destacan los relativos a los Objetivos del desarrollo sostenible y la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras (que han realizado 3 profesores diferentes), La docencia virtual en la Facultad de Filosofía y Letras (2 profesores), Lenguaje inclusivo con perspectiva de género (2 profesores) y Cómo construir un perfil digital de investigador (2 profesores). Otros cursos inciden en el Diseño y la planificación de la docencia online, el llamado Método aula invertida híbrida, la realización de un Proyecto de innovación docente, Wix como blog del docente y banco de recursos para el alumnado, los Materiales docentes en abierto, la Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, la Gestión eficaz de las redes sociales de colectivos universitarios o English for teaching purposes.
De acuerdo con las alegaciones o aportaciones de la CGC del Master, la CET considera conveniente plantear un proyecto de innovación docente estratégico de la titulación, que, dirigido por el coordinador, comprenda a todo o a la mayor parte posible del profesorado. Se propondrá su realización a lo largo del año en curso.
No se plantean reclamaciones, quejas o incidencias que afecten al desarrollo y funcionamiento global de la titulación.
Además de las fuentes señaladas, cabe añadir que los coordinadores de la titulación han procurado tener un contacto permanente con el profesorado y el alumnado del Máster. La Facultad de Filosofía y Letras favorece ya un contacto previo a través de la denominada Jornada de acogida de los estudiantes de Máster (se celebró el 30 de septiembre de 2021). Con el profesorado, además de la reunión previa para la distribución de la docencia, los coordinadores han intercambiado opiniones sobre el desarrollo de las asignaturas y sobre cualquier problema menor que pudiera plantearse (actividades, dudas precisas sobre las guías docentes y su traslado al aula, etc.). Hubo, además, reuniones sucesivas con los representantes de los estudiantes y con el conjunto del grupo para cambiar impresiones y saber de sus valoraciones sobre la titulación. En este sentido, la CET desea hacer constar su agradecimiento al profesorado y al alumnado del Máster por su compromiso para alcanzar una mejora continua en la titulación.
Fecha de la aprobación del Informe: 25 de enero de 2022.
La reunión en la que se aprobó el Informe tuvo lugar ese día, a las 17 horas, por Meet, a través de este enlace: meet.google.com/mgy-wzin-jtz
Asistieron a la misma el coordinador (presidente), dos representantes de PDI, un representante de estudiantes, el experto externo del rector y la experta externa del centro.
Número de asistentes: 6. Votos a favor: 6. Votos en contra: 0. Abstenciones: 0. El informe se aprobó por unanimidad.
Dos representantes del profesorado excusaron su asistencia y expresaron por escrito su conformidad con el contenido del Informe.