0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación.
1.— Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento.
2.— Propuesta de acciones de mejora sobre PROFESORADO.
3.— Propuestas de acciones: Otras.
4.— Directrices de la CGC para la aplicación del título.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2016–2017 | 30 | 30 | 60 | 24 |
2017–2018 | 30 | 30 | 64 | 31 |
2018–2019 | 30 | 30 | 62 | 29 |
2019–2020 | 30 | 30 | 63 | 31 |
2020–2021 | 30 | 29 | 62 | 28 |
2021–2022 | 30 | 30 | 68 | 33 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2016–2017 | 0 | 0 | 2706 | 0 |
2017–2018 | 0 | 0 | 2748 | 0 |
2018–2019 | 0 | 0 | 2702 | 0 |
2019–2020 | 0 | 0 | 2788 | 0 |
2020–2021 | 0 | 0 | 2718 | 0 |
2021–2022 | 0 | 0 | 2730 | 0 |
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Grado en Psicología | 17 |
No Informado | 13 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 19 | 26 | 26 | 22 | 12 | 18 |
CCAA distinta a Aragón | 11 | 4 | 4 | 8 | 17 | 12 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 30 | 30 | 30 | 30 | 29 | 30 |
País fuera del EEES | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 8 | 7 | 3 | 3 | 1 | 3 |
Mujer | 22 | 23 | 27 | 27 | 28 | 27 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 15 | 17 | 21 | 22 | 24 | 25 |
25-29 | 13 | 11 | 8 | 6 | 4 | 4 |
30-34 | 1 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 |
35 o mayor | 1 | 2 | 1 | 0 | 1 | 1 |
No aplicable.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 34 | 100,00 | 18 | 48 | 40 | 1.312,0 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 2,94 | 0 | 3 | 3 | 36,0 | 2,74 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 15 | 44,12 | 7 | 32 | 37 | 587,0 | 44,74 |
Profesor Contratado Doctor | 2 | 5,88 | 0 | 4 | 0 | 54,0 | 4,12 |
Profesor Ayudante Doctor | 12 | 35,29 | 8 | 9 | 0 | 518,0 | 39,48 |
Profesor Asociado | 4 | 11,76 | 3 | 0 | 0 | 117,0 | 8,92 |
Categoría | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 0 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 9 | 7 | 13 | 15 | 11 | 12 | 3 |
Profesor Contratado Doctor | 3 | 1 | 3 | 2 | 8 | 7 | 3 |
Profesor Ayudante Doctor | 12 | 13 | 13 | 12 | 8 | 6 | 6 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 3 | 1 |
Profesor Asociado | 7 | 11 | 4 | 4 | 7 | 2 | 0 |
Horas profesorado permanente | 27,91 % | 34,55 % | 54,91 % | 51,60 % | 62,23 % | 65,89 % | 43,96 % |
Horas profesorado no permanente | 72,09 % | 65,45 % | 45,09 % | 48,40 % | 37,77 % | 34,11 % | 56,04 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2016-06 | 2017-06 | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 13 | 11 | 11 | 11 | 12 | 10 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 12 | 12 | 12 | 13 | 14 | 17 |
Administración y Svcs.Grales. | Temporal | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 8 | 8 | 8 | 8 | 8 | 8 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 | 1 |
Fuera RPT | Interino | 1 | 1 | 1 | 3 | 2 | 2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 8 | 9 | 8 | 8 | 8 | 8 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Temporal | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Total PAS | 49 | 48 | 47 | 51 | 52 | 52 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 5 | 10 | 15 | 23 | 21 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 13 | 16 | 18 | 15 | 22 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | — | — | — | — | — | 0 |
Erasmus | — | — | — | — | — | 4 |
Movilidad virtual UNITA | — | — | — | — | — | 0 |
Movilidad rural UNITA | — | — | — | — | — | 0 |
Movilidad iberoamericana | — | — | — | — | — | 1 |
NOA | — | — | — | — | — | 0 |
Otros | — | — | — | — | — | 0 |
Total | — | — | — | — | — | 5 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | — | — | — | — | — | — |
Erasmus | — | — | — | — | — | — |
Movilidad virtual UNITA | — | — | — | — | — | — |
Movilidad iberoamericana | — | — | — | — | — | — |
NOA | — | — | — | — | — | — |
Otros | — | — | — | — | — | — |
Total | — | — | — | — | — | — |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 61860 | Deontología y práctica profesional en Psicología Sanitaria | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 17 | 56,7 | 12 | 40,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61861 | Metodología aplicada a la Psicología General Sanitaria | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 17,6 | 24 | 70,6 | 3 | 8,8 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
1 | 61862 | Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 3,3 | 7 | 23,3 | 22 | 73,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61863 | Neuropsicología clínica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 6,7 | 16 | 53,3 | 11 | 36,7 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61864 | Psicopatología general aplicada a la Psicología General Sanitaria | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 | 2 | 6,7 | 18 | 60,0 | 8 | 26,7 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61865 | Tratamientos empíricamente validados en problemas de salud | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 20,0 | 22 | 73,3 | 2 | 6,7 | 0 | 0,0 |
1 | 61866 | Prevención y promoción de la salud | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 14 | 46,7 | 15 | 50,0 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61867 | Psicofarmacología clínica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 16,7 | 16 | 53,3 | 8 | 26,7 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61868 | Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 15 | 50,0 | 14 | 46,7 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61869 | Tratamientos psicológicos empíricamente validados en la infancia y adolescencia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 17 | 56,7 | 12 | 40,0 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61870 | Tratamientos psicológicos empíricamente validados en adultos | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 12 | 40,0 | 16 | 53,3 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61871 | Evaluación y diagnóstico clínico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 26,7 | 19 | 63,3 | 3 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61872 | Trastornos del neurodesarrollo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 54,5 | 4 | 36,4 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
1 | 61873 | Intervención integral en el ámbito infantojuvenil | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 57,1 | 11 | 39,3 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
1 | 61874 | Técnicas avanzadas de intervención psicológica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 14,8 | 22 | 81,5 | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 |
1 | 61875 | Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología | 0 | 0,0 | 1 | 3,4 | 3 | 10,3 | 20 | 69,0 | 4 | 13,8 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 61876 | Envejecimiento, salud y calidad de vida | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 42,9 | 8 | 57,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61877 | Neuropsicología del envejecimiento | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 18,2 | 5 | 45,5 | 3 | 27,3 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
2 | 61878 | Prácticas externas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 24,1 | 22 | 75,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 61879 | Trabajo fin de Máster | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 | 4 | 11,8 | 16 | 47,1 | 5 | 14,7 | 8 | 23,5 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 61868 | Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61869 | Tratamientos psicológicos empíricamente validados en la infancia y adolescencia | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61870 | Tratamientos psicológicos empíricamente validados en adultos | 30 | 0 | 29 | 0 | 1 | 100.00 | 96.67 |
1 | 61871 | Evaluación y diagnóstico clínico | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61872 | Trastornos del neurodesarrollo | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61873 | Intervención integral en el ámbito infantojuvenil | 28 | 0 | 28 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61874 | Técnicas avanzadas de intervención psicológica | 27 | 0 | 27 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61875 | Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología | 29 | 0 | 28 | 1 | 0 | 96.55 | 96.55 |
1 | 61876 | Envejecimiento, salud y calidad de vida | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61877 | Neuropsicología del envejecimiento | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 61878 | Prácticas externas | 29 | 0 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 61879 | Trabajo fin de Máster | 34 | 0 | 33 | 0 | 1 | 100.00 | 97.06 |
1 | 61860 | Deontología y práctica profesional en Psicología Sanitaria | 30 | 0 | 29 | 0 | 1 | 100.00 | 96.67 |
1 | 61861 | Metodología aplicada a la Psicología General Sanitaria | 34 | 0 | 34 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61862 | Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61863 | Neuropsicología clínica | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61864 | Psicopatología general aplicada a la Psicología General Sanitaria | 30 | 0 | 29 | 0 | 1 | 100.00 | 96.67 |
1 | 61865 | Tratamientos empíricamente validados en problemas de salud | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61866 | Prevención y promoción de la salud | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61867 | Psicofarmacología clínica | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2016–2017 | 100 | 96.66 | 99.86 |
2017–2018 | 100 | 97.6 | 98.62 |
2018–2019 | 100 | 97.56 | 98.64 |
2019–2020 | 100 | 99.14 | 99.15 |
2020–2021 | 100 | 97.79 | 98.36 |
2021–2022 | 99.89 | 99.05 | 98.02 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2016–2017 | 0 | 96.67 |
2017–2018 | 0 | 96.67 |
2018–2019 | 0 | 96.55 |
2019–2020 | 0 | 100 |
2020–2021 | 0 | 100 |
2021–2022 | 0 | 100 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2016–2017 | 2 |
2017–2018 | 2.1 |
2018–2019 | 2.1 |
2019–2020 | 2.07 |
2020–2021 | 2.11 |
2021–2022 | 2.15 |
Encuesta | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | 50.00 | 4.17 | 36.67 | 4.04 | 9.68 | 4.16 | 3.23 | 3.67 | 6.45 | 3.79 | 3.45 | 3.43 |
Inserción laboral de egresados universitarios | — | — | 16.13 | 4.00 | 31.03 | 3.78 | 25.81 | 3.00 | 21.43 | 3.83 | 12.12 | 3.50 |
Evaluación de la enseñanza | 75.52 | 3.98 | 53.54 | 3.88 | 36.79 | 4.26 | 43.94 | 3.81 | 50.65 | 4.24 | 47.62 | 4.29 |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 3.94 | — | 4.23 | — | 4.45 | — | 4.26 | — | 4.53 | — | 4.54 |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 50.00 | 3.51 | 26.10 | 3.88 | 33.30 | 3.78 | 38.50 | 4.13 | 44.80 | 4.06 | 29.00 | 3.95 |
Satisfacción global con la titulación | 71.00 | 3.75 | 35.30 | 3.48 | 18.20 | 3.97 | 9.10 | 3.61 | — | — | 2.90 | 4.50 |
Trabajo fin de grado máster. | 48.40 | 3.94 | 35.30 | 3.84 | 12.50 | 4.62 | 9.10 | 4.03 | — | — | 2.90 | 3.38 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Los datos del curso académico 2021-2022 del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel siguen la misma línea que cursos anteriores.
Respecto a los estudiantes de nuevo ingreso, se ha incrementado en 1 (N=30) en comparación con el curso anterior (N=29). De la misma forma, ha aumentado ligeramente el número total de matriculados en el título respecto al curso 2020-2021 (de 62 a 68), así como el número de titulados (de 28 a 33). Con respecto al perfil de ingreso de los estudiantes, cabe mencionar que más de la mitad de estudiantes provienen de la Comunidad Autónoma de Aragón (N=19) y el resto provienen de una CCAA distinta (N=11). Así mismo, más de la mitad de los estudiantes de nuevo ingreso provienen del Grado en Psicología como estudios previos cursados (N=17). En cuanto al género, se sigue manteniendo que prácticamente la totalidad de estudiantes de nuevo ingreso son mujeres (27 mujeres y 3 hombres). Respecto a la edad, la mayoría son menores de 25 años (N=25), 4 estudiantes tienen una edad comprendida entre los 25-29 años y 1 estudiante es de 35 o más edad.
Respecto a los datos sobre el personal académico, los datos son muy similares al curso anterior. Se observan diferencias mínimas en el porcentaje total de horas impartidas tanto en el profesorado no permanente (pasando de 45.09% en 2020-2021 a 48.40% en 2021-2022) como en el profesorado permanente (pasando de 54.91% en 2020-2021 a 51.60% en 2021-2022). En cuanto a los datos sobre el personal de administración y servicios de apoyo a la docencia (PAS), mantiene sus números respecto al curso anterior (N=52), aumentando la presencia de personal interino en Administración y Servicios Generales (de 14 en 2020-2021 a 17 en 2021-2022).
Otro de los datos recogidos en el Informe de Evaluación de la Calidad de la Titulación del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria es la realización de proyectos de Innovación docente. En este sentido, el número de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio ha disminuido ligeramente con respecto al curso anterior (de 23 a 21 proyectos realizados). Sin embargo, el número de profesores implicados en dichos proyectos ha aumentado en relación con la convocatoria anterior (de 15 a 22 profesores). Los proyectos de innovación docente ayudan tanto en la colaboración como en la coordinación docente, por tanto, es interesante seguir promoviendo la realización de estos proyectos en futuras convocatorias.
Los siguientes datos que se recogen en el informe están relacionados con los estudiantes en planes de movilidad (IN y OUT). En cuanto los estudiantes en planes de movilidad (IN), es decir, estudiantes que vienen a nuestro centro, se recogen, por primera vez, datos en este curso 2021-2022. El programa Erasmus ha posibilitado dicha movilidad a 4 estudiantes y el programa Movilidad iberoamericana a 1 estudiante. En cuanto a la movilidad (OUT) de nuestros propios estudiantes a otros destinos no se han realizado y, por tanto, no hay datos sobre ello.
Otro de los apartados del informe está relacionado con los resultados de aprendizaje de la titulación. Las asignaturas presentan un alto porcentaje de aprobados, obteniendo la mayoría de estudiantes notas entre el notable y el sobresaliente. Los datos de tasas de éxito y rendimiento están en consonancia con lo anteriormente indicado. La tendencia es similar a la del curso anterior donde se aprecia un porcentaje alto de estudiantes matriculados que han sido capaces de superar las diferentes asignaturas y han mantenido las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia (éxito: 99.89; rendimiento: 99.05; eficiencia: 98.02).
En cuanto a la tasa de abandono, relativa a los alumnos matriculados en el curso 2019-2020, ésta se ha mantenido en el 0% con una tasa de graduación del 100%.
Con respecto a la satisfacción del estudiantado con la enseñanza, la media de la tasa de respuestas ha disminuido situándose en un 47.62% (en el 2020-2021 fue de un 50.65%). Por ello, sería necesario seguir promoviendo la cumplimentación de las encuestas por parte de los estudiantes para obtener información más válida y representativa. Pese a esta disminución en la tasa de respuestas, la puntuación media en la titulación ha aumentado levemente, respecto al curso anterior, y se ha obtenido un 4.29 (en el 2020-2021 fue de 4.24). En todas las asignaturas se han obtenido puntuaciones mayores a 3 puntos (con un rango de entre 3.27-4.81 puntos). En relación a la valoración de la actividad docente el promedio ha sido prácticamente la misma que en el curso anterior, situándose en 4.54, lo que indica que los y las estudiantes están satisfechos/as con los docentes. En cuanto a las prácticas externas curriculares, el estudiantado las puntúa con un 3.43 puntos. La satisfacción global con la titulación por parte del estudiantado se sitúa en 4.50 puntos, siendo los bloques más valorados el de “Satisfacción global” (5), “Plan de estudios y desarrollo de la formación” (4.78) y “Recursos humanos” (4.5). El resto de los bloques obtienen puntuaciones iguales o superiores a 4 (Atención al alumno: 4.2; Recursos materiales y servicios: 4.2; Gestión: 4). En relación con la docencia en concepto de tutorización de Trabajos de Fin de Máster, se obtiene para el presente curso 2021-2022 una puntuación de 3.38, siendo los bloques de “Previo a la realización” y “Desarrollo del trabajo” los más valorados (5 y 4.67 puntos respectivamente). Las puntuaciones más bajas se obtienen en los bloques de “Actuación tutor o tutores” y “Valoración global” (2 puntos).
La satisfacción del profesorado respecto a la titulación y los servicios disminuye ligeramente, aunque se sigue manteniendo por encima de los 3 puntos (de 4.06 en 2020-2021 a 3.95 en 2021-2022). Hay que tener en cuenta que la tasa de respuesta disminuye considerablemente, pasando de un 44.80% en el curso anterior a un 29% en el presente curso. Los bloques mejor valorados del profesorado son los referidos a la Satisfacción general (4.3), los Estudiantes (4.21) y el Plan de Estudios (4.02), seguidos de la Información y Gestión (3.9), siendo el menos valorado el referido a los Recursos e Infraestructuras del centro (3.31). Es necesario seguir motivando al PDI para lograr una mayor participación e implicación en este proceso.
Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario considerar otras alternativas de acción para la mejora de horarios. Será adecuado revisar la posible oferta para aumentar la movilidad estudiantil, aunque por las propias características del máster, será complejo. Asimismo, desde Decanato se ha trabajado para mejorar las infraestructuras, como por ejemplo aulas de informática.
Tras realizar esta valoración del curso 2021-2022 se podrían establecer los siguientes aspectos susceptibles de mejora:
1. Realizar ajustes en el horario académico para que, en la medida de lo posible, aumente la satisfacción del PDI.
2. Conocer y disponer de un presupuesto fijo anual para la planificación y gestión adecuada de la invitación de profesionales sanitarios de reconocido prestigio.
3. Llevar a cabo reuniones de coordinación y profesorado, sobre todo con el profesorado de nueva incorporación, para informar sobre los aspectos más relevantes del MPGS (Guías Docentes, recursos Web, procedimiento TFM, prácticas externas, etc.).
4. Motivar el desarrollo de proyectos de innovación docente en la titulación.
5. Seguir promoviendo la cumplimentación de las encuestas por parte de los estudiantes para obtener información más válida y representativa.
6. Promover una mayor participación del PDI y el PAS en las encuestas de satisfacción referidas a la titulación.
Se presentan las recomendaciones realizadas por ACPUA en el curso 2020-2021 en el informe de evaluación para la renovación de la acreditación, así como las respuestas dadas a cada recomendación y su estado:
1. Recomendación: Reflexionar sobre la conveniencia de modificar, unir o integrar determinadas asignaturas con asignación crediticia baja y análogas o cercanas entres sí, creando asignaturas de mayor dotación en créditos lo que permitiría además una organización más eficiente de la carga lectiva del estudiantado. Respuesta: Durante el curso 2019-20 se llevó a cabo una reunión de coordinación para tratar todos estos aspectos mencionados en este apartado, en especial, el referido a esta recomendación para su reflexión y decisión. Estado: Pendiente.
2. Recomendación: Revisar las guías docentes, en especial el apartado de sistemas de evaluación, para que la información publicada en las mismas coincida con la información de la que disponen los estudiantes, por ejemplo, en el Moodle. Respuesta: Además de tenerlo en cuenta por parte de la Coordinación y la Comisión de Garantía de la Calidad, la coordinación ha transmitido esta información tanto al profesorado como al alumnado para detectar posibles discrepancias al respecto y poder solucionarlas. Estado: Ejecutada.
3. Recomendación: Aumentar el porcentaje de profesorado permanente que asuma la responsabilidad de las asignaturas y de la dirección de Trabajos Fin de Máster. Respuesta: Debido a la consolidación paulatina del profesorado en los 2 últimos años el número de profesorado indefinido y permanente ha aumentado considerablemente. Estado: Ejecutada.
4. Recomendación: Incrementar la tasa de participación en las encuestas de evaluación del profesorado y de satisfacción de los estudiantes con la titulación. Respuesta: Las tasas de respuesta han aumentado respecto a años anteriores aunque mantendremos las medidas acordadas: la coordinación informa y recuerda al profesorado y alumnado en varias ocasiones sobre el periodo de evaluaciones y la importancia de llevarlas a cabo y algunos profesores han optado por dedicar una parte de la clase para que el alumnado realice las evaluaciones. Estado: En curso.
5. Recomendación: Revisar el planteamiento de los TFM referidos a programas de intervención para asegurar que los resultados de los mismos se adaptan perfectamente a las exigencias del nivel del MECES. Respuesta: Se ha elaborado un tutorial específico para este tipo de formato para garantizar la calidad del mismo. Los programas de intervención se deben basar en las evidencias científicas existentes y las propuestas innovadoras deben justificarse de la misma manera. Esta información ya aparece descrita en la nueva guía para la elaboración de los TFM. Estado: Ejecutada.
· Favorecer la comunicación entre los delegados/ o delegadas del curso y la coordinación del máster.
· Realizar reuniones con estudiantes y profesores para resolver dudas, conocer aspectos positivos y aspectos a mejorar.
· Mantener un clima de buena comunicación entre estudiantes y profesores.
· Participación en la actividad docente de profesionales externos que se dediquen al ámbito de la Psicología General Sanitaria.
· Mantener contacto fluido y colaborativo con los centros de prácticas externas.
· Fomentar el desarrollo de competencias relacionadas con el "saber cómo" (entrenamiento y práctica de habilidades de comunicación, hablar en público, regulación emocional...).
· Alineamiento de la actividad docente e investigadora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando desde la Educación en Sostenibilidad, la Agenda 2030 y la promoción de la igualdad.
No se han realizado reclamaciones o quejas de importancia que deban mencionarse así como tampoco se han producido incidencias.
· Informe de evaluación de la calidad y de los resultados de aprendizaje curso 2019-2020 y 2020-2021.
· Plan anual de innovación y mejora curso 2020-2021.
· Secretaría del Campus de Teruel.
· Web del Máster en Psicología General Sanitaria UNIZAR: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=698)
· Web de Vicerrectorado de Política Académica UNIZAR: http://innovaciondocente.unizar.es/master/consultaTotales_TitulacionesE.php
· Web Perfeil (CV) del personal docente universitario UNIZAR: https://janovas.unizar.es/sideral/CV/busqueda
· Web Atenea plicación para la realización de encuestas UNIZAR: https://atenea.unizar.es/ate100bienvenida.xhtml
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas con fecha de reunión el 09/02/2023 de la Comisión de Evaluación de la Calidad se aprueba con todos los votos a favor de los asistentes:
Coordinadora/Presidenta: Amanda Díaz García
Personal Docente Investigador: Sandra Sánchez Muñoz
Personal Docente Investigador: Magdalena Méndez López
Estudiante: María Gracia Esteban
Estudiante: Carmen Vicente García
Experto externo: Mercedes Castellote Mengod
Experto rector: Juan Carlos Bustamante
Excusan su asistencia la estudiante Silvia Guillén Marín