Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Abogacía

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

Entre las acciones de mejora de carácter académico y organizativo que no ponen modificación del plan de estudios o de la Memoria de verificación se incluyeron las siguientes acciones, valorándose a continuación:

  1. En las asignaturas con más de un profesor responsable debe concretarse el contenido que será abordado por cada docente, de modo que no se produzcan repeticiones, no queden sin impartir y se produzca una secuencia ordenada entre las cuestiones materiales y procesales de las materias. Para ello se elaborará un cronograma de actividades, indicándose el contenido objeto de la actividad, por todos los profesores de la asignatura, con la supervisión de los coordinadores. 
  2. En las reuniones de coordinación que se mantengan con los profesores responsables de la docencia de la asignatura, recordar la conveniencia de entregar a los alumnos los criterios de evaluación de la asignatura, de forma explícita y detallada, ajustándose a lo establecido en la guía docente. Se fijará un plazo desde la aprobación de la guía docente para que se elaboren los cronogramas con suficiente antelación al inicio del curso académico.
  3. Antes de inicio de cada uno de los semestres académicos, mantener sesiones de coordinación de los bloques y asignaturas, con el objetivo de comprobar las pruebas que se programan en los cronogramas.
  4. Estudiar una distribución temporal diferente del primer curso de la titulación.
  5. Insistir en el empleo de la plataforma moodle para que los materiales de las asignaturas queden a disposición de los estudiantes, planteando cuando sea posible un solo grupo de moodle por asignatura.
  6. Recordar a los alumnos el desempeño de los tutores académicos de las prácticas externas, de modo que informen del desarrollo de las mismas a ellos o a la coordinadora de las prácticas.
  7. Proponer a los profesores la realización de actividades que pongan de manifiesto la adquisición de actividades precisas para el ejercicio de la profesión: juicios simulados, negociaciones entre partes, ...
  8. Recordar a los profesores responsables de la docencia que pongan de relieve la contribución de sus asignaturas a la consecución de lo objetivos de desarrollo sostenible.

Se han celebrado las reuniones con los coordinadores de las asignaturas al inicio de cada semestre, y los respectivos coordinadores de las asignaturas han revisado los contenidos de las materias para evitar repeticiones. Se han revisado las fechas de las pruebas de evaluación continua de modo que no se sobrecargue la actividad para los alumnos, ello se ha llevado a cabo con reuniones presenciales entre coordinadores de las asignaturas del segundo semestre. La cuarta de las acciones no se ha considerado ante el inminente cambio de titulación. Se han creado los cursos de Moodle desde la coordinación académica, si bien no se consigue que todos los profesores lo empleen. Los tutores académicos de las prácticas externas han programado tres tutorías con alumnos. Se han celebrado juicios simulados en dos de las asignaturas prácticas, el objetivo está en proceso. 

Entre las propuestas de acciones de mejora sobre el profesorado:

  1. Recordar la conveniencia de publicar el CV abreviado del profesorado que participe en la titulación.
  2. Solicitar a los departamentos y al ReICAZ que se informe de los profesores de asumirán la carga docente de las asignaturas, y si no estuvieran contratados al inicio de las clases que se indique quién impartirá las sesiones hasta la contratación.
  3. Incorporar encuestas de evaluación de la actividad docente de los profesores designados por el ReICAZ.

Se ha realizado el recordatorio que contempla la primera acción de este apartado. La segunda de las acciones ha resultado materialmente imposible conseguirla, de hecho en la asignatura Práctica Contencioso Administrativa se reitera la incidencia de no contar con profesor al inicio de las clases. La tercera de las acciones está en desarrollo.

En el PIAM del curso anterior se propusieron otras acciones consistentes en  :

  1. Solicitar de las autoridades académicas que los calendarios de matrícula sean lo suficientemente anteriores al inicio del periodo lectivo.
  2. Solicitar a los responsables de la gestión de la formación de los grupos de alumnos que su distribución sea igualitaria desde el inicio del proceso de matrícula.
  3. Solicitar a los alumnos, cuando recojan el título en la secretaría de la facultad, información respecto al resultado del examen de acceso, y que en el momento de la colegiación en el ReICAZ, como ejercientes o no ejercientes, se realice un seguimiento del momento en el que se finalizó la titulación, Universidad que se obtuvo, ...

Las acciones primera y segunda se han realizado. La acción tercera se ejecutará en febrero de 2023.

En el PAIM del curso 2020/2021 entre las acciones de mejora que suponen una modificación del diseño del título o de la Memoria de Verificación se incluyeron las siguientes acciones, valorándose a continuación:

  1. Estudiar la posibilidad de revisar los contenidos de la asignatura Habilidades analíticas y expresivas para el ejercicio profesional, incluso su supresión o encaje en otras asignaturas.
  2. Remitir a la comisión de estudios de la Universidad las fichas de las nuevas asignaturas optativas aprobadas por la Comisión de garantía de la calidad de la titulación.
  3. Deben iniciarse las actuaciones precisas para que la titulación sea un único título habilitante que proporcione un acceso único a las profesiones de la abogacía y la procura.

Las acciones que contiene este apartado han quedado a la espera de la nueva memoria de verificación adaptada a la Ley 34/2006, y pendiente de su desarrollo reglamentario.


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

1.1.— Admisión y reconocimiento

Tabla 1.1.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2016–2017 100 98 182 84
2017–2018 100 79 175 94
2018–2019 100 97 176 76
2019–2020 100 75 173 91
2020–2021 100 95 175 73
2021–2022 100 80 181 91


Tabla 1.1.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2016–2017 12 1 8377 0.14
2017–2018 72 6 7627 0.94
2018–2019 15 2 8202 0.18
2019–2020 48 2 7242 0.66
2020–2021 24 2 7922 0.3
2021–2022 36 3 7631 0.47

Tabla 1.1.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2021/2022

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 08-12-2024

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
Grado en Derecho64
No Informado16

Tabla 1.1.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Aragón 92 74 93 64 91 66
CCAA distinta a Aragón 6 5 4 11 4 14
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho

2016 2017 2018 2019 2020 2021
País dentro del EEES 97 79 97 75 95 80
País fuera del EEES 1 0 0 0 0 0
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Hombre 41 35 30 33 46 32
Mujer 57 44 67 42 49 48
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Menor de 25 83 66 74 55 71 57
25-29 11 10 16 16 15 18
30-34 1 1 3 2 3 3
35 o mayor 3 2 4 2 6 2

No aplicable.

2.— Información y Transparencia

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación. Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

4.1.— Personal académico

Tabla 4.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2021/2022

Estudio: Máster Universitario en Abogacía

Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 18-12-2022

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
92100,00451552431.303,0100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad1819,57376101230,517,69
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2729,35667142393,530,20
Profesor Contratado Doctor77,61390158,412,16
Profesor Ayudante Doctor66,5223078,66,03
Profesor Asociado1516,301300438,033,61
Personal Investigador en Formación11,090004,00,31
No Informado1819,5718000,00,00

Tabla 4.1.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Máster Universitario en Abogacía

Centro: Facultad de Derecho

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad3131514181718
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad12273628273224
Profesor Contratado Doctor59777109
Profesor Ayudante Doctor1113621
Profesor con contrato de interinidad0001000
Profesor Asociado13131617151714
Profesor Colaborador0011001
Profesor Emérito0000001
Profesor Titular de E.U. laboral1100000
Personal Investigador en Formación0110111
Otro personal docente242300000
No Informado0232323182225
Horas profesorado permanente36,33 %36,13 %42,75 %35,81 %60,05 %58,43 %37,19 %
Horas profesorado no permanente63,67 %63,87 %57,25 %64,19 %39,95 %41,57 %62,81 %

4.2.— Personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.2.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho

Especialidad RPT Tipo personal 2016-06 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera19 20 20 19 24 22
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 0 0 5 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino9 7 8 4 4 5
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera7 9 9 9 9 8
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino2 1 1 1 1 2
Fuera RPTInterino1 0 1 0 0 0
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera2 2 2 2 2 1
Técnica, Mantenim. y OficiosIndefinido fijo1 0 0 0 0 0
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino0 1 0 0 0 2
Técnica, Mantenim. y OficiosTemporal0 2 2 2 3 0
Total PAS41 42 43 42 43 40

4.3.— Formación para la mejora de la docencia

Con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación disponible en https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php, la valoración de este apartado y, en su caso, los aspectos susceptibles de mejora, se recogen en el apartado 8.1 del presente informe.

4.4.— Innovación docente

Tabla 4.4.1.1: Innovación docente

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho

2016 2017 2018 2019 2021
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 11 12 10 14 9
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 1 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 16 15 23 40 30

5.— Recursos para el aprendizaje

Tabla 5.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE
Erasmus
Movilidad virtual UNITA
Movilidad rural UNITA
Movilidad iberoamericana
NOA
Otros
Total

Tabla 5.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE
Erasmus
Movilidad virtual UNITA
Movilidad iberoamericana
NOA
Otros
Total

Tabla 5.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho

2016 2017 2018 2019 2020 2021
% de titulados 0 0 0 0 0 0

6.— Resultados de aprendizaje

6.1.— Resultados del proceso de formación

Tabla 6.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2021/2022

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
160731Práctica contencioso-administrativa11,322,545,17291,100,000,000,0
160732Práctica penal11,200,05062,52936,200,000,000,0
160733Práctica social22,522,500,06682,578,833,800,0
160734Deontología profesional00,011,31012,75164,61519,022,500,0
160735Gestión de despacho00,033,822,54252,53138,822,500,0
160736Habilidades analíticas y expresivas para el ejercicio profesional11,311,31316,56379,700,011,300,0
160737Regulación de la actividad profesional00,000,01113,95265,81113,956,300,0
160738Tecnología aplicada al ejercicio profesional11,222,55265,02430,000,011,200,0
160739Turno de oficio11,300,01316,56075,922,533,800,0
160741Prácticas externas I11,200,000,02733,85062,522,500,0
160742Técnicas alternativas de resolución de conflictos11,300,02025,35670,922,500,000,0
160747Práctica civil11,211,23240,04455,000,022,500,0
160748Práctica mercantil11,300,02532,14962,833,800,000,0
260745Prácticas externas II11,100,011,13233,75760,044,200,0
260746Trabajo fin de Máster77,100,099,24242,93535,755,100,0
260749Comunicación profesional en lengua inglesa12,912,91234,31851,425,712,900,0
260750Práctica de prueba pericial ante los tribunales00,000,023,94486,335,923,900,0
260751Práctica internacional privada00,000,047,83976,5815,700,000,0
260752Práctica internacional pública00,000,0611,83670,6815,712,000,0

Tabla 6.1.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2021/2022

Titulación: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 60731 Práctica contencioso-administrativa 79 0 76 2 1 97.44 96.20
1 60732 Práctica penal 80 0 79 0 1 100.00 98.75
1 60733 Práctica social 80 0 76 2 2 97.44 95.00
1 60734 Deontología profesional 79 0 78 1 0 98.73 98.73
1 60735 Gestión de despacho 80 0 77 3 0 96.25 96.25
1 60736 Habilidades analíticas y expresivas para el ejercicio profesional 79 0 77 1 1 98.72 97.47
1 60737 Regulación de la actividad profesional 79 0 79 0 0 100.00 100.00
1 60738 Tecnología aplicada al ejercicio profesional 80 0 77 2 1 97.47 96.25
1 60739 Turno de oficio 79 0 78 0 1 100.00 98.73
1 60741 Prácticas externas I 80 3 79 0 1 100.00 98.75
1 60742 Técnicas alternativas de resolución de conflictos 79 0 78 0 1 100.00 98.73
2 60745 Prácticas externas II 95 0 94 0 1 100.00 98.95
1 60746 Trabajo fin de Máster 98 0 91 0 7 100.00 92.86
1 60747 Práctica civil 80 0 78 1 1 98.73 97.50
1 60748 Práctica mercantil 78 0 77 0 1 100.00 98.72
2 60749 Comunicación profesional en lengua inglesa 35 0 33 1 1 97.06 94.29
2 60750 Práctica de prueba pericial ante los tribunales 51 0 51 0 0 100.00 100.00
2 60751 Práctica internacional privada 51 0 51 0 0 100.00 100.00
2 60752 Práctica internacional pública 51 0 51 0 0 100.00 100.00

6.2.— Rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.2.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2016–2017 99.9 99.64 100
2017–2018 99.77 98.15 99.91
2018–2019 99.85 99.11 99.72
2019–2020 99.96 99.21 99.34
2020–2021 99.86 98.61 99.59
2021–2022 99.35 97.76 99.71


Tabla 6.2.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2016–2017 2.06 96.91
2017–2018 1.27 97.47
2018–2019 2.06 93.81
2019–2020 0 97.22
2020–2021 1.05 95.79
2021–2022 0 96.15

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.2.3.1: Tasas de duración

Titulación: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2016–2017 2
2017–2018 1.99
2018–2019 2.01
2019–2020 2.02
2020–2021 2.04
2021–2022 2.02


7.— Satisfacción y egreso

Tabla 7.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Máster Universitario en Abogacía
Centro: Facultad de Derecho
Plan: 522

Encuesta 2016 2017 2018 2019 2020 2021
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 14.92 4.24 4.57 4.35 7.30 4.09 11.90 4.39 10.06 4.09 9.60 3.91
Inserción laboral de egresados universitarios 11.70 2.64 7.89 2.50 6.59 3.17 12.33 3.00 7.69 3.57
Evaluación de la enseñanza 19.10 3.37 9.06 3.61 12.07 3.61 13.81 3.56 10.23 3.27 6.92 3.58
Encuesta de valoración de la docencia
Cuestionario de valoración de la actividad docente 3.78 4.07 4.30 4.23 4.11 4.06
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 8.30 3.80 18.60 3.84 17.90 4.38 25.00 3.77 18.60 4.09 15.10 4.01
Satisfacción global con la titulación 8.10 2.72 2.00 2.16 2.60 2.80 4.10 3.24 3.80 2.27 3.10 2.26
Trabajo fin de grado máster. 8.10 4.33 2.00 3.73 2.60 2.58 3.10 3.03 3.80 3.46 4.10 2.21

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


● % Tasa: nº de respuestas/nº de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
● Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

La titulación se haya inmersa en un proceso de modificación sustancial provocada por la revisión de la Ley de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, pasando de ser dos titulación a una única. El proceso se encuentra estancado y se desconoce, a fecha de cierre de este informe, si la nueva titulación podrá implantarse para el curso 2023/2024, ante la falta de desarrollo reglamentario del acceso a las profesiones referidas, pues contamos con proyecto pero no se ha publicado el texto definitivo. Cierto es que desde la titulación se está trabajando en el diseño de la nueva memoria y plan de estudios; a tal efecto se constituyó un equipo de trabajo formado por profesores universitarios, abogados y procuradores.

Ello no obsta para tener en consideración los aspectos que se han puesto de relieve en la comisión de evaluación de calidad de la titulación.

Se ha observado un aumento significativo en el número de profesores permanentes que han participado en la titulación, si bien consideramos que se debe a la dirección de TFM.

Las pruebas de evaluación continua deben ser reflejo de lo trabajado con anterioridad. En las asignaturas de Práctica Civil y Práctica Contencioso Administrativa la docencia resulta en ocasiones en exceso teórica.

Se debe recordar a los profesores que existen herramientas de comunicación con los alumnos que no precisan de la colaboración de los delegados de clase.

Se debe comenzar a identificar las competencias transversales que desarrolla cada una de las asignaturas.




8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

La Propuesta de Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación, recibido el 14 de abril de 2020, contiene las siguiente recomendaciones, a las que se presentaron las respuestas que se reproducen a continuación:

A) ASPECTOS A SUBSANAR EN EL PLAZO DE 2 AÑOS:

“Adecuar el número de horas impartidas por el personal externo y por los Profesores de la Universidad para lograr acercarse al 50% establecido en la Memoria”.

Respuesta:

La Universidad se compromete a reflexionar sobre las medidas a adoptar.

La respuesta fue completada en el siguiente sentido:

En la motivación que se realiza del criterio 4, personal académico, destaca la participación de profesorado no permanente que asume la mayor parte de la actividad docente, superando los límites normativos, conforme a los datos que se desprenden de las tablas 3 y 4 del autoinforme presentado por la titulación; si bien hemos de indicar que en el anexo 6 de la memoria se contempla el detalle del reparto de la carga docente de la titulación, que expresamente dice:

La concreción de esa disponibilidad de recursos humanos propios del personal docente e investigador, así como de la docencia del Máster que va a ser asumida por los abogados se concreta, de conformidad con la Memoria, del siguiente modo:

• La docencia delModulo de Integración en despacho y practica profesional inicial será impartida por abogados. Son 9 créditos que se impartirán en dos grupos, para la docencia que consista en clases expositivas y, en algunos casos, cuatro grupos, para la resolución de casos prácticos. El despliegue de las actividades docentes supondrá 238 horas.

• El Modulo de Habilidades profesionales fundamentales, supone 5 créditos. La docencia será impartida por abogados y profesores de Universidad, con igual peso. La docencia se desarrolla en dos grupos de clases expositivas y cuatro grupos para las sesiones de resolución de casos practicas. El despliegue de las actividades docentes, de conformidad con lo establecido en la memoria, supone 170 horas, debido a la mayor presencia de actividades prácticas en este módulo, de conformidad con lo indicado en la Memoria.

• Los dos Módulos de Práctica Profesional Integrada (común y específica) , suponen 40 créditos. La docencia será impartida por abogados y profesores de Universidad, con igual peso.

• Trabajo fin de Máster. Supone 550 horas, en cuanto que suponen 5 horas de tutoría a cada estudiante (100 estudiantes) y 50 horas de dedicación a los tribunales. De estas horas, 394 serían asignadas a profesores de la Facultad y el resto (156) al Colegio de Abogados para igualar el 50% en la asignación de docencia a profesores y abogados, dado que el Módulo de Integración en despacho fue asignado íntegramente a los abogados. La asignación de docencia es a todas las áreas de conocimiento de la Facultad de Derecho.

De ello se desprende que las materias que son tenidas en cuenta en la memoria para determinar el personal académico son:

  • Modulo de Integración en despacho y practica profesional inicial
  • Modulo de Habilidades profesionales fundamentales
  • Módulos de Práctica Profesional Integrada (común y específica)
  • Trabajo fin de Máster

Por lo que en el total de las horas se han incluido las correspondientes a Prácticas Externas I y II, asignadas a los tutores académicos, 4 profesores, que conforme al Convenio económico suscrito el 13 de noviembre de 2015, entre el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, y que se acompañó en al anexo 3 a nuestro autoinforme, serían asumidas por profesores asociados con vinculación al ReICAZ y contratado por UNIZAR. El total de las horas referidas asciende a 770,4 horas según las fichas de ordenación docente, por lo que el resto de la docencia supone un total de 1007 horas.

En consecuencia, se debería observar que las horas totales de dedicación de los profesores asociados que asciende a 1214,6, de ellas 770,4 horas corresponden a las asignaturas de Prácticas Externas I y II. Por ello, salvo error u omisión, consideramos que las horas impartidas por el personal externo y por los profesores de la Universidad cumple con el 50%.

“La participación y la implicación en las encuestas de satisfacción tanto del personal académico como del estudiantado”

Respuesta:

Entre otras acciones de carácter transversal que afectan a todas las titulaciones de la UZ y que deberán ponerse en marcha, con fecha 29 de noviembre de 2019 se constituyó un grupo de trabajo para la mejora de la valoración docente a partir del sistema actual de encuestas.

“Seguimiento institucional de egresados y su inserción laboral”

Respuesta:

En relación con el procedimiento de seguimiento de la inserción laboral de los titulados (Q224), en febrero de 2020 se procedió a revisar y actualizar una nueva versión del mismo

(https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/q224.pdf).

Tras su aprobación por el Vicerrector de Política Académica, se ha implementado en la plataforma de encuestas on-line “Atenea”, de la Universidad de Zaragoza, una nueva encuesta dirigida a los egresados de Grados y Másteres Universitarios que finalizaron sus estudios dos cursos académicos antes del año de realización de dicha encuesta. El periodo de realización de la misma, en principio, será entre los meses de septiembre y octubre de 2020, pudiendo obtener resultados desagregados por titulación a finales de año a fin de que los responsables de las titulaciones puedan tenerlos en cuenta para la elaboración del Informe anual de evaluación de la calidad y los resultados del aprendizaje del curso 2019-2020 y su correspondiente Plan de Innovación y Mejora , integrándolos de este modo en el Sistema de Garantía de Calidad de la Titulación.

Mientras tanto se continuará haciendo este seguimiento directamente desde la Coordinación del Máster, tal y como se puso de manifiesto en la entrevista celebrada el día 14 de marzo con el panel de expertos.

B) OTROS ASPECTOS, RECOMENDACIONES:

Evitar que las actividades de evaluación con metodología cooperativa coincidan con el momento de mayor carga docente.

Respuesta:

La Comisión de Garantía de la titulación se compromete a reflexionar sobre las medidas que puedan mejorar este aspecto, a resultas de la valoración las modificaciones que se han introducido en los horarios en el curso 2019/2020.

En la motivación del criterio Organización y Desarrollo se indica que:

El estudiantado sigue refiriendo un problema centrado en el esfuerzo docente a lo largo del máster, y más en concreto en el segundo semestre, en donde se concentran las «Prácticas I» y algunas asignaturas de gran carga docente con actividades de evaluación con metodologías cooperativas. Esta cuestión que ya se recogía en el primer informe de renovación de la acreditación ha sido objeto de reflexión por parte de los responsables de la titulación que han modificado parte de la carga horaria dejando todas las tardes de los viernes libres y algunas tardes de los martes. Se recomienda seguir reflexionando sobre esta cuestión e intentar que las actividades de evaluación con metodología cooperativa no coincidan con el momento de mayor carga docente.

La modificación en los horarios se ha incorporado en el curso 2019/2020, por lo que creemos que debe atenderse al problema referido por el estudiantado con cierta prudencia temporal. De los horarios fijados, https://derecho.unizar.es/horarios-master-de-abogacia se desprende que en el segundo semestre de la titulación el estudiantado tiene a la semana dos días cuatro horas de clase presencial, y un día dos horas, quedando libres dos días a la semana, a lo que debemos añadir 10 horas a lo largo del semestre (15 semanas) para completar la sesiones presenciales; por lo que, realizando el reparto entre las semanas lectivas, la carga de presencialidad es de 10 horas y 40 minutos/semana.

Incluir en el Sistema de Garantía Interno de Calidad de la titulación los datos sobre inserción laboral que recoge la coordinación de la titulación

Respuesta:

La Comisión de Garantía de la titulación se compromete a reflexionar sobre las medidas que puedan mejorar este aspecto. Mientras tanto se continuará haciendo este seguimiento directamente desde la Coordinación del Máster, tal y como se puso de manifiesto en la entrevista celebrada el día 14 de marzo con el panel de expertos, referenciada en la motivación del criterio 3 in fine.

Mejorar la accesibilidad de la información pública.

Respuesta:

La Universidad se compromete a reflexionar sobre las medidas a adoptar que permitan definir claramente cuál es la información relevante para los usuarios potenciales de la página web, diseñando una presentación que permita a los usuarios encontrar fácilmente la información de interés. Para ello se contará con la percepción de los diferentes usuarios potenciales.

Durante el curso 2021/2022 se ha trabajado en la renovación del diseño de la página de la titulación, estando finalizada a mediados del curso académico.

Seguir trabajando para que la información pública sea relevante en especial a la referida al currículo del profesorado.

Respuesta:

Tanto la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación como el Equipo decanal se comprometen a reflexionar sobre las medidas a adoptar y, en particular, a poner en marcha las acciones necesarias para incentivar al profesorado de la titulación a que haga pública la parte de su currículo que refleje la calidad, especialización y experiencia profesional.

Asegurar el seguimiento y cierre de las acciones de mejora.

Respuesta:

Tanto la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación como el Equipo decanal se comprometen a reflexionar sobre las medidas a adoptar que impliquen al centro en el seguimiento y análisis de la eficacia de las acciones de mejora puestas en marcha en la titulación pudiendo asimismo proponer acciones transversales de mejora del centro.


8.3.— Identificación de buenas prácticas

Se considera especialmente positiva la impartición conjunta del Máster por dos instituciones , Universidad de Zaragoza y Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, al ofrecer una formación que se complementa y redunda en beneficio de los alumnos.

Se ha realizado jornada de bienvenida en primer curso.

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No constan.

10.— Fuentes de información

- Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
- Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
- Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

11.— Datos de aprobación

Aprobado por los componentes de la comisión de evaluación de la calidad de la titulación, excepto por la alumna Ghizlane Ameur que no asistió.

En Zaragoza, a 26 de enero de 2023.