Entre las acciones de mejora de carácter académico y organizativo que no ponen modificación del plan de estudios o de la Memoria de verificación se incluyeron las siguientes acciones, valorándose a continuación:
Se han celebrado las reuniones con los coordinadores de las asignaturas al inicio de cada semestre, y los respectivos coordinadores de las asignaturas han revisado los contenidos de las materias para evitar repeticiones. Se han revisado las fechas de las pruebas de evaluación continua de modo que no se sobrecargue la actividad para los alumnos, ello se ha llevado a cabo con reuniones presenciales entre coordinadores de las asignaturas del segundo semestre. La cuarta de las acciones no se ha considerado ante el inminente cambio de titulación. Se han creado los cursos de Moodle desde la coordinación académica, si bien no se consigue que todos los profesores lo empleen. Los tutores académicos de las prácticas externas han programado tres tutorías con alumnos. Se han celebrado juicios simulados en dos de las asignaturas prácticas, el objetivo está en proceso.
Entre las propuestas de acciones de mejora sobre el profesorado:
Se ha realizado el recordatorio que contempla la primera acción de este apartado. La segunda de las acciones ha resultado materialmente imposible conseguirla, de hecho en la asignatura Práctica Contencioso Administrativa se reitera la incidencia de no contar con profesor al inicio de las clases. La tercera de las acciones está en desarrollo.
En el PIAM del curso anterior se propusieron otras acciones consistentes en :
Las acciones primera y segunda se han realizado. La acción tercera se ejecutará en febrero de 2023.
En el PAIM del curso 2020/2021 entre las acciones de mejora que suponen una modificación del diseño del título o de la Memoria de Verificación se incluyeron las siguientes acciones, valorándose a continuación:
Las acciones que contiene este apartado han quedado a la espera de la nueva memoria de verificación adaptada a la Ley 34/2006, y pendiente de su desarrollo reglamentario.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2016–2017 | 100 | 98 | 182 | 84 |
2017–2018 | 100 | 79 | 175 | 94 |
2018–2019 | 100 | 97 | 176 | 76 |
2019–2020 | 100 | 75 | 173 | 91 |
2020–2021 | 100 | 95 | 175 | 73 |
2021–2022 | 100 | 80 | 181 | 91 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2016–2017 | 12 | 1 | 8377 | 0.14 |
2017–2018 | 72 | 6 | 7627 | 0.94 |
2018–2019 | 15 | 2 | 8202 | 0.18 |
2019–2020 | 48 | 2 | 7242 | 0.66 |
2020–2021 | 24 | 2 | 7922 | 0.3 |
2021–2022 | 36 | 3 | 7631 | 0.47 |
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Grado en Derecho | 64 |
No Informado | 16 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 92 | 74 | 93 | 64 | 91 | 66 |
CCAA distinta a Aragón | 6 | 5 | 4 | 11 | 4 | 14 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 97 | 79 | 97 | 75 | 95 | 80 |
País fuera del EEES | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 41 | 35 | 30 | 33 | 46 | 32 |
Mujer | 57 | 44 | 67 | 42 | 49 | 48 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 83 | 66 | 74 | 55 | 71 | 57 |
25-29 | 11 | 10 | 16 | 16 | 15 | 18 |
30-34 | 1 | 1 | 3 | 2 | 3 | 3 |
35 o mayor | 3 | 2 | 4 | 2 | 6 | 2 |
No aplicable.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 92 | 100,00 | 45 | 155 | 243 | 1.303,0 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 18 | 19,57 | 3 | 76 | 101 | 230,5 | 17,69 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 27 | 29,35 | 6 | 67 | 142 | 393,5 | 30,20 |
Profesor Contratado Doctor | 7 | 7,61 | 3 | 9 | 0 | 158,4 | 12,16 |
Profesor Ayudante Doctor | 6 | 6,52 | 2 | 3 | 0 | 78,6 | 6,03 |
Profesor Asociado | 15 | 16,30 | 13 | 0 | 0 | 438,0 | 33,61 |
Personal Investigador en Formación | 1 | 1,09 | 0 | 0 | 0 | 4,0 | 0,31 |
No Informado | 18 | 19,57 | 18 | 0 | 0 | 0,0 | 0,00 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 3 | 13 | 15 | 14 | 18 | 17 | 18 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 12 | 27 | 36 | 28 | 27 | 32 | 24 |
Profesor Contratado Doctor | 5 | 9 | 7 | 7 | 7 | 10 | 9 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 1 | 1 | 3 | 6 | 2 | 1 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Profesor Asociado | 13 | 13 | 16 | 17 | 15 | 17 | 14 |
Profesor Colaborador | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 |
Profesor Emérito | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Profesor Titular de E.U. laboral | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 |
Otro personal docente | 24 | 23 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
No Informado | 0 | 23 | 23 | 23 | 18 | 22 | 25 |
Horas profesorado permanente | 36,33 % | 36,13 % | 42,75 % | 35,81 % | 60,05 % | 58,43 % | 37,19 % |
Horas profesorado no permanente | 63,67 % | 63,87 % | 57,25 % | 64,19 % | 39,95 % | 41,57 % | 62,81 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2016-06 | 2017-06 | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 19 | 20 | 20 | 19 | 24 | 22 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 0 | 0 | 5 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 9 | 7 | 8 | 4 | 4 | 5 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 7 | 9 | 9 | 9 | 9 | 8 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 2 |
Fuera RPT | Interino | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 2 | 2 | 2 | 2 | 2 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Indefinido fijo | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Temporal | 0 | 2 | 2 | 2 | 3 | 0 |
Total PAS | 41 | 42 | 43 | 42 | 43 | 40 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 11 | 12 | 10 | 14 | 9 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 16 | 15 | 23 | 40 | 30 |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | — | — | — | — | — | — |
Erasmus | — | — | — | — | — | — |
Movilidad virtual UNITA | — | — | — | — | — | — |
Movilidad rural UNITA | — | — | — | — | — | — |
Movilidad iberoamericana | — | — | — | — | — | — |
NOA | — | — | — | — | — | — |
Otros | — | — | — | — | — | — |
Total | — | — | — | — | — | — |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | — | — | — | — | — | — |
Erasmus | — | — | — | — | — | — |
Movilidad virtual UNITA | — | — | — | — | — | — |
Movilidad iberoamericana | — | — | — | — | — | — |
NOA | — | — | — | — | — | — |
Otros | — | — | — | — | — | — |
Total | — | — | — | — | — | — |
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 60731 | Práctica contencioso-administrativa | 1 | 1,3 | 2 | 2,5 | 4 | 5,1 | 72 | 91,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 60732 | Práctica penal | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 | 50 | 62,5 | 29 | 36,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 60733 | Práctica social | 2 | 2,5 | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 | 66 | 82,5 | 7 | 8,8 | 3 | 3,8 | 0 | 0,0 |
1 | 60734 | Deontología profesional | 0 | 0,0 | 1 | 1,3 | 10 | 12,7 | 51 | 64,6 | 15 | 19,0 | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 |
1 | 60735 | Gestión de despacho | 0 | 0,0 | 3 | 3,8 | 2 | 2,5 | 42 | 52,5 | 31 | 38,8 | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 |
1 | 60736 | Habilidades analíticas y expresivas para el ejercicio profesional | 1 | 1,3 | 1 | 1,3 | 13 | 16,5 | 63 | 79,7 | 0 | 0,0 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 |
1 | 60737 | Regulación de la actividad profesional | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 13,9 | 52 | 65,8 | 11 | 13,9 | 5 | 6,3 | 0 | 0,0 |
1 | 60738 | Tecnología aplicada al ejercicio profesional | 1 | 1,2 | 2 | 2,5 | 52 | 65,0 | 24 | 30,0 | 0 | 0,0 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
1 | 60739 | Turno de oficio | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 | 13 | 16,5 | 60 | 75,9 | 2 | 2,5 | 3 | 3,8 | 0 | 0,0 |
1 | 60741 | Prácticas externas I | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 27 | 33,8 | 50 | 62,5 | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 |
1 | 60742 | Técnicas alternativas de resolución de conflictos | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 | 20 | 25,3 | 56 | 70,9 | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 60747 | Práctica civil | 1 | 1,2 | 1 | 1,2 | 32 | 40,0 | 44 | 55,0 | 0 | 0,0 | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 |
1 | 60748 | Práctica mercantil | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 | 25 | 32,1 | 49 | 62,8 | 3 | 3,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 60745 | Prácticas externas II | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 | 1 | 1,1 | 32 | 33,7 | 57 | 60,0 | 4 | 4,2 | 0 | 0,0 |
2 | 60746 | Trabajo fin de Máster | 7 | 7,1 | 0 | 0,0 | 9 | 9,2 | 42 | 42,9 | 35 | 35,7 | 5 | 5,1 | 0 | 0,0 |
2 | 60749 | Comunicación profesional en lengua inglesa | 1 | 2,9 | 1 | 2,9 | 12 | 34,3 | 18 | 51,4 | 2 | 5,7 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
2 | 60750 | Práctica de prueba pericial ante los tribunales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 3,9 | 44 | 86,3 | 3 | 5,9 | 2 | 3,9 | 0 | 0,0 |
2 | 60751 | Práctica internacional privada | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 7,8 | 39 | 76,5 | 8 | 15,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 60752 | Práctica internacional pública | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 11,8 | 36 | 70,6 | 8 | 15,7 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 60731 | Práctica contencioso-administrativa | 79 | 0 | 76 | 2 | 1 | 97.44 | 96.20 |
1 | 60732 | Práctica penal | 80 | 0 | 79 | 0 | 1 | 100.00 | 98.75 |
1 | 60733 | Práctica social | 80 | 0 | 76 | 2 | 2 | 97.44 | 95.00 |
1 | 60734 | Deontología profesional | 79 | 0 | 78 | 1 | 0 | 98.73 | 98.73 |
1 | 60735 | Gestión de despacho | 80 | 0 | 77 | 3 | 0 | 96.25 | 96.25 |
1 | 60736 | Habilidades analíticas y expresivas para el ejercicio profesional | 79 | 0 | 77 | 1 | 1 | 98.72 | 97.47 |
1 | 60737 | Regulación de la actividad profesional | 79 | 0 | 79 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 60738 | Tecnología aplicada al ejercicio profesional | 80 | 0 | 77 | 2 | 1 | 97.47 | 96.25 |
1 | 60739 | Turno de oficio | 79 | 0 | 78 | 0 | 1 | 100.00 | 98.73 |
1 | 60741 | Prácticas externas I | 80 | 3 | 79 | 0 | 1 | 100.00 | 98.75 |
1 | 60742 | Técnicas alternativas de resolución de conflictos | 79 | 0 | 78 | 0 | 1 | 100.00 | 98.73 |
2 | 60745 | Prácticas externas II | 95 | 0 | 94 | 0 | 1 | 100.00 | 98.95 |
1 | 60746 | Trabajo fin de Máster | 98 | 0 | 91 | 0 | 7 | 100.00 | 92.86 |
1 | 60747 | Práctica civil | 80 | 0 | 78 | 1 | 1 | 98.73 | 97.50 |
1 | 60748 | Práctica mercantil | 78 | 0 | 77 | 0 | 1 | 100.00 | 98.72 |
2 | 60749 | Comunicación profesional en lengua inglesa | 35 | 0 | 33 | 1 | 1 | 97.06 | 94.29 |
2 | 60750 | Práctica de prueba pericial ante los tribunales | 51 | 0 | 51 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 60751 | Práctica internacional privada | 51 | 0 | 51 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 60752 | Práctica internacional pública | 51 | 0 | 51 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2016–2017 | 99.9 | 99.64 | 100 |
2017–2018 | 99.77 | 98.15 | 99.91 |
2018–2019 | 99.85 | 99.11 | 99.72 |
2019–2020 | 99.96 | 99.21 | 99.34 |
2020–2021 | 99.86 | 98.61 | 99.59 |
2021–2022 | 99.35 | 97.76 | 99.71 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2016–2017 | 2.06 | 96.91 |
2017–2018 | 1.27 | 97.47 |
2018–2019 | 2.06 | 93.81 |
2019–2020 | 0 | 97.22 |
2020–2021 | 1.05 | 95.79 |
2021–2022 | 0 | 96.15 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2016–2017 | 2 |
2017–2018 | 1.99 |
2018–2019 | 2.01 |
2019–2020 | 2.02 |
2020–2021 | 2.04 |
2021–2022 | 2.02 |
Encuesta | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | 14.92 | 4.24 | 4.57 | 4.35 | 7.30 | 4.09 | 11.90 | 4.39 | 10.06 | 4.09 | 9.60 | 3.91 |
Inserción laboral de egresados universitarios | — | — | 11.70 | 2.64 | 7.89 | 2.50 | 6.59 | 3.17 | 12.33 | 3.00 | 7.69 | 3.57 |
Evaluación de la enseñanza | 19.10 | 3.37 | 9.06 | 3.61 | 12.07 | 3.61 | 13.81 | 3.56 | 10.23 | 3.27 | 6.92 | 3.58 |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 3.78 | — | 4.07 | — | 4.30 | — | 4.23 | — | 4.11 | — | 4.06 |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 8.30 | 3.80 | 18.60 | 3.84 | 17.90 | 4.38 | 25.00 | 3.77 | 18.60 | 4.09 | 15.10 | 4.01 |
Satisfacción global con la titulación | 8.10 | 2.72 | 2.00 | 2.16 | 2.60 | 2.80 | 4.10 | 3.24 | 3.80 | 2.27 | 3.10 | 2.26 |
Trabajo fin de grado máster. | 8.10 | 4.33 | 2.00 | 3.73 | 2.60 | 2.58 | 3.10 | 3.03 | 3.80 | 3.46 | 4.10 | 2.21 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
La titulación se haya inmersa en un proceso de modificación sustancial provocada por la revisión de la Ley de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, pasando de ser dos titulación a una única. El proceso se encuentra estancado y se desconoce, a fecha de cierre de este informe, si la nueva titulación podrá implantarse para el curso 2023/2024, ante la falta de desarrollo reglamentario del acceso a las profesiones referidas, pues contamos con proyecto pero no se ha publicado el texto definitivo. Cierto es que desde la titulación se está trabajando en el diseño de la nueva memoria y plan de estudios; a tal efecto se constituyó un equipo de trabajo formado por profesores universitarios, abogados y procuradores.
Ello no obsta para tener en consideración los aspectos que se han puesto de relieve en la comisión de evaluación de calidad de la titulación.
Se ha observado un aumento significativo en el número de profesores permanentes que han participado en la titulación, si bien consideramos que se debe a la dirección de TFM.
Las pruebas de evaluación continua deben ser reflejo de lo trabajado con anterioridad. En las asignaturas de Práctica Civil y Práctica Contencioso Administrativa la docencia resulta en ocasiones en exceso teórica.
Se debe recordar a los profesores que existen herramientas de comunicación con los alumnos que no precisan de la colaboración de los delegados de clase.
Se debe comenzar a identificar las competencias transversales que desarrolla cada una de las asignaturas.
La Propuesta de Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación, recibido el 14 de abril de 2020, contiene las siguiente recomendaciones, a las que se presentaron las respuestas que se reproducen a continuación:
A) ASPECTOS A SUBSANAR EN EL PLAZO DE 2 AÑOS:
“Adecuar el número de horas impartidas por el personal externo y por los Profesores de la Universidad para lograr acercarse al 50% establecido en la Memoria”.
Respuesta:
La Universidad se compromete a reflexionar sobre las medidas a adoptar.
La respuesta fue completada en el siguiente sentido:
En la motivación que se realiza del criterio 4, personal académico, destaca la participación de profesorado no permanente que asume la mayor parte de la actividad docente, superando los límites normativos, conforme a los datos que se desprenden de las tablas 3 y 4 del autoinforme presentado por la titulación; si bien hemos de indicar que en el anexo 6 de la memoria se contempla el detalle del reparto de la carga docente de la titulación, que expresamente dice:
La concreción de esa disponibilidad de recursos humanos propios del personal docente e investigador, así como de la docencia del Máster que va a ser asumida por los abogados se concreta, de conformidad con la Memoria, del siguiente modo:
• La docencia delModulo de Integración en despacho y practica profesional inicial será impartida por abogados. Son 9 créditos que se impartirán en dos grupos, para la docencia que consista en clases expositivas y, en algunos casos, cuatro grupos, para la resolución de casos prácticos. El despliegue de las actividades docentes supondrá 238 horas.
• El Modulo de Habilidades profesionales fundamentales, supone 5 créditos. La docencia será impartida por abogados y profesores de Universidad, con igual peso. La docencia se desarrolla en dos grupos de clases expositivas y cuatro grupos para las sesiones de resolución de casos practicas. El despliegue de las actividades docentes, de conformidad con lo establecido en la memoria, supone 170 horas, debido a la mayor presencia de actividades prácticas en este módulo, de conformidad con lo indicado en la Memoria.
• Los dos Módulos de Práctica Profesional Integrada (común y específica) , suponen 40 créditos. La docencia será impartida por abogados y profesores de Universidad, con igual peso.
• Trabajo fin de Máster. Supone 550 horas, en cuanto que suponen 5 horas de tutoría a cada estudiante (100 estudiantes) y 50 horas de dedicación a los tribunales. De estas horas, 394 serían asignadas a profesores de la Facultad y el resto (156) al Colegio de Abogados para igualar el 50% en la asignación de docencia a profesores y abogados, dado que el Módulo de Integración en despacho fue asignado íntegramente a los abogados. La asignación de docencia es a todas las áreas de conocimiento de la Facultad de Derecho.
De ello se desprende que las materias que son tenidas en cuenta en la memoria para determinar el personal académico son:
Por lo que en el total de las horas se han incluido las correspondientes a Prácticas Externas I y II, asignadas a los tutores académicos, 4 profesores, que conforme al Convenio económico suscrito el 13 de noviembre de 2015, entre el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, y que se acompañó en al anexo 3 a nuestro autoinforme, serían asumidas por profesores asociados con vinculación al ReICAZ y contratado por UNIZAR. El total de las horas referidas asciende a 770,4 horas según las fichas de ordenación docente, por lo que el resto de la docencia supone un total de 1007 horas.
En consecuencia, se debería observar que las horas totales de dedicación de los profesores asociados que asciende a 1214,6, de ellas 770,4 horas corresponden a las asignaturas de Prácticas Externas I y II. Por ello, salvo error u omisión, consideramos que las horas impartidas por el personal externo y por los profesores de la Universidad cumple con el 50%.
“La participación y la implicación en las encuestas de satisfacción tanto del personal académico como del estudiantado”
Respuesta:
Entre otras acciones de carácter transversal que afectan a todas las titulaciones de la UZ y que deberán ponerse en marcha, con fecha 29 de noviembre de 2019 se constituyó un grupo de trabajo para la mejora de la valoración docente a partir del sistema actual de encuestas.
“Seguimiento institucional de egresados y su inserción laboral”
Respuesta:
En relación con el procedimiento de seguimiento de la inserción laboral de los titulados (Q224), en febrero de 2020 se procedió a revisar y actualizar una nueva versión del mismo
(https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/q224.pdf).
Tras su aprobación por el Vicerrector de Política Académica, se ha implementado en la plataforma de encuestas on-line “Atenea”, de la Universidad de Zaragoza, una nueva encuesta dirigida a los egresados de Grados y Másteres Universitarios que finalizaron sus estudios dos cursos académicos antes del año de realización de dicha encuesta. El periodo de realización de la misma, en principio, será entre los meses de septiembre y octubre de 2020, pudiendo obtener resultados desagregados por titulación a finales de año a fin de que los responsables de las titulaciones puedan tenerlos en cuenta para la elaboración del Informe anual de evaluación de la calidad y los resultados del aprendizaje del curso 2019-2020 y su correspondiente Plan de Innovación y Mejora , integrándolos de este modo en el Sistema de Garantía de Calidad de la Titulación.
Mientras tanto se continuará haciendo este seguimiento directamente desde la Coordinación del Máster, tal y como se puso de manifiesto en la entrevista celebrada el día 14 de marzo con el panel de expertos.
B) OTROS ASPECTOS, RECOMENDACIONES:
Evitar que las actividades de evaluación con metodología cooperativa coincidan con el momento de mayor carga docente.
Respuesta:
La Comisión de Garantía de la titulación se compromete a reflexionar sobre las medidas que puedan mejorar este aspecto, a resultas de la valoración las modificaciones que se han introducido en los horarios en el curso 2019/2020.
En la motivación del criterio Organización y Desarrollo se indica que:
El estudiantado sigue refiriendo un problema centrado en el esfuerzo docente a lo largo del máster, y más en concreto en el segundo semestre, en donde se concentran las «Prácticas I» y algunas asignaturas de gran carga docente con actividades de evaluación con metodologías cooperativas. Esta cuestión que ya se recogía en el primer informe de renovación de la acreditación ha sido objeto de reflexión por parte de los responsables de la titulación que han modificado parte de la carga horaria dejando todas las tardes de los viernes libres y algunas tardes de los martes. Se recomienda seguir reflexionando sobre esta cuestión e intentar que las actividades de evaluación con metodología cooperativa no coincidan con el momento de mayor carga docente.
La modificación en los horarios se ha incorporado en el curso 2019/2020, por lo que creemos que debe atenderse al problema referido por el estudiantado con cierta prudencia temporal. De los horarios fijados, https://derecho.unizar.es/horarios-master-de-abogacia se desprende que en el segundo semestre de la titulación el estudiantado tiene a la semana dos días cuatro horas de clase presencial, y un día dos horas, quedando libres dos días a la semana, a lo que debemos añadir 10 horas a lo largo del semestre (15 semanas) para completar la sesiones presenciales; por lo que, realizando el reparto entre las semanas lectivas, la carga de presencialidad es de 10 horas y 40 minutos/semana.
Incluir en el Sistema de Garantía Interno de Calidad de la titulación los datos sobre inserción laboral que recoge la coordinación de la titulación
Respuesta:
La Comisión de Garantía de la titulación se compromete a reflexionar sobre las medidas que puedan mejorar este aspecto. Mientras tanto se continuará haciendo este seguimiento directamente desde la Coordinación del Máster, tal y como se puso de manifiesto en la entrevista celebrada el día 14 de marzo con el panel de expertos, referenciada en la motivación del criterio 3 in fine.
Mejorar la accesibilidad de la información pública.
Respuesta:
La Universidad se compromete a reflexionar sobre las medidas a adoptar que permitan definir claramente cuál es la información relevante para los usuarios potenciales de la página web, diseñando una presentación que permita a los usuarios encontrar fácilmente la información de interés. Para ello se contará con la percepción de los diferentes usuarios potenciales.
Durante el curso 2021/2022 se ha trabajado en la renovación del diseño de la página de la titulación, estando finalizada a mediados del curso académico.
Seguir trabajando para que la información pública sea relevante en especial a la referida al currículo del profesorado.
Respuesta:
Tanto la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación como el Equipo decanal se comprometen a reflexionar sobre las medidas a adoptar y, en particular, a poner en marcha las acciones necesarias para incentivar al profesorado de la titulación a que haga pública la parte de su currículo que refleje la calidad, especialización y experiencia profesional.
Asegurar el seguimiento y cierre de las acciones de mejora.
Respuesta:
Tanto la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación como el Equipo decanal se comprometen a reflexionar sobre las medidas a adoptar que impliquen al centro en el seguimiento y análisis de la eficacia de las acciones de mejora puestas en marcha en la titulación pudiendo asimismo proponer acciones transversales de mejora del centro.
Se considera especialmente positiva la impartición conjunta del Máster por dos instituciones , Universidad de Zaragoza y Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, al ofrecer una formación que se complementa y redunda en beneficio de los alumnos.
Se ha realizado jornada de bienvenida en primer curso.
Aprobado por los componentes de la comisión de evaluación de la calidad de la titulación, excepto por la alumna Ghizlane Ameur que no asistió.
En Zaragoza, a 26 de enero de 2023.