Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

Con referencia al Plan anual de innovación y mejora del curso 2020-2021, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

1) Respecto a las Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación, teniendo en cuenta la acción con ID 8891, se ha realizado una conferencia inaugural del curso 2021-2022 en septiembre de 2021 a cargo de Diego Garulo, gestor cultural de la Harinera ZGZ (acompañado por otros dos operadores de la misma entidad), sobre políticas culturales y comunitarias, y una conferencia de clausura en junio de 2022 a cargo de Enrique Hernández, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, sobre participación juvenil y políticas de juventud. Por tanto, la acción se ha cumplido, y se pretende realizar los mismos eventos (inauguración y clausura con ponentes invitados) también en los cursos venideros, considerando que estas actividades suelen estar muy bien valoradas por los estudiantes.

2) Con respecto a la mejora de la coordinación docente en el máster (ID 8890), se ha tenido una reunión de coordinación donde se ha tratado explícitamente la actualización de las guías docentes para hacer más congruentes entre sí los contenidos que se imparten en distintas asignaturas. Seguidamente, cuando se ha procedido a la redacción y actualización (con cambios y mejoras) de las guía docente, el coordinador de la titulación se ha coordinado con el profesorado de cada asignatura para comprobar que no hubiese repeticiones o discordancias entre los contenidos impartidos. Por tanto, la acción se ha cumplido, y se pretende continuar con esta estrategia de seguimiento en el futuro. 

3) Con respecto al fomento de la internacionalización del alumnado (ID 8893), se ha mejorado la oferta de convenios Erasmus+ para la movilidad internacional, en términos de más destinos y más plazas disponibles, especialmente en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y en la Facultad de Economía y Empresa (sobre todo con relación al programa UNITA): acción cumplida pero no ha habido ningún estudiante de la titulación que se haya acogido a esta oportunidad formativa.

4) Con respecto a la participación de los estudiantes en las encuestas de evaluación (ID 9027) se han llevado a cabo las acciones previstas pero no se ha mejorado la tasa de respuesta a las encuestas de evaluación de la actividad docente respecto al curso anterior; será necesario insistir en estas acciones también en los cursos venideros haciendo hincapié en una mayor colaboración con el alumnado (especialmente mediante la colaboración con delegado y subdelegado de los estudiantes del Máster) para mejorar estos indicadores.

5) Con respecto a Incrementar la difusión del Máster (ID 9266), el coordinador de la titulación ha grabado un video para presentar la oferta formativa del Máster y contando con el apoyo técnico-logístico del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunicación de UNIZAR, sin embargo no se ha dado difusión por otras redes sociales porque se ha considerado adecuado y suficiente poder contar con este video, que se editó y colgó en la página web oficial del Máster. 


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

1.1.— Admisión y reconocimiento

Tabla 1.1.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2016–2017 30 11 19 11
2017–2018 25 16 20 14
2018–2019 25 17 23 18
2019–2020 25 10 17 12
2020–2021 25 16 22 11
2021–2022 25 17 23 13


Tabla 1.1.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2016–2017 52 1 772 6.74
2017–2018 0 0 1006 0
2018–2019 0 0 1080 0
2019–2020 0 0 716 0
2020–2021 0 0 1022 0
2021–2022 0 0 1086 0

Tabla 1.1.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2021/2022

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 08-12-2024

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
Grado en Trabajo Social5
No Informado4
Grado en Economía3
Grado en Derecho1
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio1
Grado en Historia1
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos1
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas1

Tabla 1.1.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Aragón 9 16 9 6 13 16
CCAA distinta a Aragón 1 0 5 3 2 1
No informado 1 0 3 1 1 0

Tabla 1.1.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
País dentro del EEES 8 15 15 9 14 16
País fuera del EEES 3 1 2 1 2 1
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Hombre 3 6 3 6 6 9
Mujer 8 10 14 4 10 8
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Menor de 25 2 5 9 5 8 10
25-29 5 6 4 4 4 5
30-34 0 1 1 1 1 0
35 o mayor 4 4 3 0 3 2

No aplicable.

2.— Información y Transparencia

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación. Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

4.1.— Personal académico

Tabla 4.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2021/2022

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 18-12-2022

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
39100,0039811201.076,1100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad512,8252028205,819,12
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2051,28204692529,049,16
Profesor Contratado Doctor1128,2111140274,125,47
Profesor Ayudante Doctor25,1321060,55,62
Personal Investigador en Formación12,561006,80,63

Tabla 4.1.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Centro: Facultad de Economía y Empresa

Categoría2018201920202021202220232024
Cuerpo de Catedráticos de Universidad6655477
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad19202220212017
Profesor Contratado Doctor6681111910
Profesor Ayudante Doctor4432010
Profesor con contrato de interinidad0000111
Profesor Asociado1100000
Profesor Colaborador2220000
Personal Investigador en Formación0001000
Personal Docente, Investigador o Técnico1000010
Horas profesorado permanente59,17 %85,09 %92,93 %93,75 %98,19 %96,85 %99,26 %
Horas profesorado no permanente40,83 %14,91 %7,07 %6,25 %1,81 %3,15 %0,74 %

4.2.— Personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.2.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa

Especialidad RPT Tipo personal 2016-06 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera35 32 33 29 32 32
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 0 0 2 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino6 10 13 9 10 8
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera10 8 8 7 7 7
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino5 7 7 8 8 8
Fuera RPTInterino3 3 1 2 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino2 2 2 2 2 2
Técnica, Mantenim. y OficiosTemporal1 1 1 1 1 1
Total PAS62 63 65 60 61 59

4.3.— Formación para la mejora de la docencia

Con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación disponible en https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php, la valoración de este apartado y, en su caso, los aspectos susceptibles de mejora, se recogen en el apartado 8.1 del presente informe.

4.4.— Innovación docente

Tabla 4.4.1.1: Innovación docente

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2021
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 9 18 19 24 34
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 13 15 25 22 30

5.— Recursos para el aprendizaje

Tabla 5.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE 0 0 0 0 0
Erasmus 3 2 2 1 4
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 1
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 3 0 0 3
NOA 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0
Total 3 5 2 1 8

Tabla 5.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE
Erasmus
Movilidad virtual UNITA
Movilidad iberoamericana
NOA
Otros
Total

Tabla 5.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
% de titulados 0 0 0 0 0 0

6.— Resultados de aprendizaje

6.1.— Resultados del proceso de formación

Tabla 6.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2021/2022

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
167503Metodología: investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas211,100,01055,6422,200,0211,100,0
167504Economía política de la intervención pública15,915,915,9635,3741,215,900,0
167505Sociología: construcción social del bienestar y del espacio público00,000,0114,3571,4114,300,000,0
167506Sociología de las Org. e Inst. Públicas:responsabilidad social y rendición de cuentas.Nuevo institucionalismo en Sgía.00,000,000,0222,2666,7111,100,0
167507Responsabilidad social corporativa: información y auditoria de las organizaciones00,000,000,0125,0375,000,000,0
167508Evaluación de la eficiencia y la calidad en las políticas públicas00,000,0426,7960,0213,300,000,0
167509Políticas y estrategias urbanas: ciudad y sociedad112,500,000,0787,500,000,000,0
167510Políticas migratorias (aspectos demográficos, culturales, jurídicos, ecónómicos y educativos)00,0216,7433,3541,718,300,000,0
167511Políticas públicas de empleo240,000,000,0120,0120,0120,000,0
167512Política y administración educativas00,000,0111,1555,6333,300,000,0
167513Decisiones Públicas: e-participación y gestión del conocimiento00,000,000,0457,1228,6114,300,0
167515Sociología política: democracia, actores políticos e ideologías110,000,0330,0550,0110,000,000,0
167516Participación ciudadana, voluntariado y tercer sector125,000,000,0250,000,0125,000,0
167517Familia, juventud y menores00,000,0112,5112,5562,5112,500,0
167518Trabajo fin de Máster940,900,0313,6627,3418,200,000,0
167519Prácticas211,800,000,0529,41058,800,000,0
167520El Derecho en las políticas públicas y sociales15,900,0423,51164,715,900,000,0
167522Determinantes sociales de la salud y sus políticas públicas00,000,0125,0125,0250,000,000,0

Tabla 6.1.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2021/2022

Titulación: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 67503 Metodología: investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas 18 0 16 0 2 100.00 88.89
1 67504 Economía política de la intervención pública 17 0 15 1 1 93.75 88.24
1 67505 Sociología: construcción social del bienestar y del espacio público 7 0 7 0 0 100.00 100.00
1 67506 Sociología de las Org. e Inst. Públicas:responsabilidad social y rendición de cuentas.Nuevo institucionalismo en Sgía. 9 0 9 0 0 100.00 100.00
1 67507 Responsabilidad social corporativa: información y auditoria de las organizaciones 4 0 4 0 0 100.00 100.00
1 67508 Evaluación de la eficiencia y la calidad en las políticas públicas 15 0 15 0 0 100.00 100.00
1 67509 Políticas y estrategias urbanas: ciudad y sociedad 8 0 7 0 1 100.00 87.50
1 67510 Políticas migratorias (aspectos demográficos, culturales, jurídicos, ecónómicos y educativos) 12 0 10 2 0 83.33 83.33
1 67511 Políticas públicas de empleo 5 0 3 0 2 100.00 60.00
1 67512 Política y administración educativas 9 0 9 0 0 100.00 100.00
1 67513 Decisiones Públicas: e-participación y gestión del conocimiento 7 0 7 0 0 100.00 100.00
1 67515 Sociología política: democracia, actores políticos e ideologías 10 0 9 0 1 100.00 90.00
1 67516 Participación ciudadana, voluntariado y tercer sector 4 0 3 0 1 100.00 75.00
1 67517 Familia, juventud y menores 8 0 8 0 0 100.00 100.00
1 67518 Trabajo fin de Máster 22 0 13 0 9 100.00 59.09
1 67519 Prácticas 17 0 15 0 2 100.00 88.24
1 67520 El Derecho en las políticas públicas y sociales 17 0 16 0 1 100.00 94.12
1 67522 Determinantes sociales de la salud y sus políticas públicas 4 0 4 0 0 100.00 100.00

6.2.— Rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.2.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2016–2017 99.41 86.79 85.31
2017–2018 98.69 90.06 98.59
2018–2019 100 96.3 94.1
2019–2020 100 94.97 93.02
2020–2021 99.12 87.67 99.4
2021–2022 98.48 83.61 92.96


Tabla 6.2.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2016–2017 11.11 88.89
2017–2018 7.14 92.86
2018–2019 0 100
2019–2020 0 88.89
2020–2021 0 100
2021–2022 6.25 68.75

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.2.3.1: Tasas de duración

Titulación: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Duración media graduados
2016–2017 1.8
2017–2018 1.08
2018–2019 1.07
2019–2020 1.6
2020–2021 1
2021–2022 1.33


7.— Satisfacción y egreso

Tabla 7.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Plan: 523

Encuesta 2016 2017 2018 2019 2020 2021
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 10.00 3.81 38.89 4.61 11.76 4.33 16.67 4.19 23.53 4.01 11.76 4.62
Inserción laboral de egresados universitarios 35.71 4.60 27.78 4.00 33.33 3.75 45.45 4.00 30.77 4.50
Evaluación de la enseñanza 63.87 4.04 62.58 4.38 40.85 4.25 55.17 4.23 38.06 3.98 16.97 4.49
Encuesta de valoración de la docencia
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.61 4.65 4.62 4.55 4.16 4.72
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 15.60 4.11 40.00 4.29 35.90 4.51 41.00 4.38 35.90 4.22 41.00 4.39
Satisfacción global con la titulación 25.00 3.19 35.30 4.12 4.80 3.96 12.50 4.20 14.30 3.39 22.70 3.36
Trabajo fin de grado máster. 25.00 3.67 29.40 4.60 12.50 4.27 9.50 3.35 22.70 3.46

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


● % Tasa: nº de respuestas/nº de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
● Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso e identificación de los aspectos susceptibles de mejora



En general, la valoración del curso 2021-2022 es positiva, pero es necesario considerar que, como en el 2020-2021, también este curso académico ha sido caracterizado por la emergencia sanitaria ligada a la pandemia de la Covid-19.

Con respecto a los estudiantes de nuevo ingreso se señala, en primer lugar, que son todos titulados universitarios. Entre las titulaciones no informadas se encuentran: Graduado en Trabajo Social, Graduado en Ciencia Política, Graduado en Geografía y Graduado Gestión y Administración Pública. La diversidad de los grados de procedencia de los estudiantes se considera un logro en el interés que suscita el máster. La distribución de las áreas de conocimiento de los estudiantes es proporcional y afín a las áreas de conocimiento de las materias impartidas en el máster (sociología, ciencia política, derecho, trabajo social, economía, geografía, historia, relaciones laborales y recursos humanos). 

El promedio de calificación de la titulación de los estudiantes matriculados en 2021-2022 es notable. El número de estudiantes que solicitan plaza en este curso no alcanza el número máximo de estudiantes (25) establecido en la memoria de verificación del máster. Por tanto no se ha establecido una nota media de admisión. Sin embargo, tanto la adecuación de la titulación previa al perfil recomendado del título, como el expediente académico figuran como criterios de valoración de los candidatos. Además se realiza una entrevista individualizada a cargo de la Comisión de Información y Admisión del Máster en la que se aborda esta idoneidad, previa al proceso de matricula.

Uno de los aspectos que se pueden mejorar es la adscripción al máster de alumnado extranjero que está realizando estancias académicas a través de convenios internacionales ligados al programa Erasmus+ (de acuerdo con los objetivos de calidad ligados a la internacionalización de la titulación), especialmente de aquellos alumnos que están cursando estudios de máster o posgrados en sus universidades de origen. 

Las clases de máster en el curso 2021-2022 se han realizado de forma presencial, en un único grupo, respetando escrupulosamente el plan de contingencia previsto por la Universidad de Zaragoza para garantizar la salud pública en su entorno y, en nuestro caso, especialmente en la Facultad de Economía y Empresa, donde se imparte de la titulación. El respecto de este plan de contingencia se ha reflejado en las guías docentes de todas las asignaturas (obligatorias y optativas) del máster. La colaboración entre el profesorado, el personal de administración y servicios y todo el alumnado ha sido determinante para mantener la regularidad de la docencia en estas circunstancias, sin que se produjera ninguna incidencia particular. Los recursos materiales y logísticos así como las infraestructuras puestas a disposición por la Facultad de Economía y Empresa han posibilitado un normal y adecuado desarrollo de las actividades del máster, tanto la docencia como la organización de sesiones plenarias y conferencias invitadas.

Se han realizado tres reuniones ordinarias de coordinación de máster de carácter trimestral a lo largo del curso 2021-2022. En estas sesiones se planifican cuestiones relativas al calendario académico, composición de tribunales de Trabajos Fin de Máster, actividades docentes extraordinarias, organización docente, actividades conjuntas y alternativas de mejora. A este modelo consolidado, se añaden las reuniones de la Comisión de Evaluación de la Calidad, las reuniones de coordinación del equipo de prácticas externas, las demás reuniones propias de las diferentes asignaturas y aquellas otras, de carácter extraordinario, con el delegado y el vice-delegado de los alumnos sobre temas puntuales que hayan podido surgir.

Como en cursos anteriores, y a pesar de las dificultades sobrevenidas por la crisis de la Covid-19, el profesorado de plantilla del Máster sigue consolidando su trayectoria profesional y académica en congresos nacionales e internacionales, cada uno en su ámbito de especialización, participando en proyectos de investigación competitivos a nivel nacional en ciencias sociales y jurídicas, con diversas coordinaciones de proyectos y desempeñando su actividad investigadora sobre todo en torno a diversos grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

La calidad y el impacto científico de esta labor investigadora se refleja en una evolución ascendente del número de sexenios de investigación y quinquenios de docencia reconocidos que se mantiene en altos niveles desde por lo menos cuatro cursos académicos. Como en estos últimos años, estos indicadores son muy positivos y permiten inferir que el equipo docente presenta una dilatada trayectoria acreditada de investigación y de integración en una red extensa y pertinente de entidades de excelencia. Se apuesta por mantener y, eventualmente mejorar, estas trayectorias investigadoras con un mayor impacto científico de los proyectos realizados y para que, a su vez, éstas se reflejen en más reconocimientos formales de los méritos y en promociones futuras a categorías académicas superiores (de acuerdo con el objetivo de calidad 3.2.1 en el marco del compromiso con la "Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia").

No ha habido quejas o reclamaciones por parte del alumnado, cuyo compromiso ha sido, en promedio, alto durante todo el curso. Como en cursos anteriores, también en el curso 2021-2022 se mantiene un resultado muy positivo en la relación porcentual entre el número total de créditos presentados a examen y el número total de créditos superados por los estudiantes del máster. La tasa de éxito sigue alta como en cursos anteriores (98,48%), con solamente 3 suspensos. Es necesario poner atención en la tasa de rendimiento que baja por cuarto curso consecutivo, alcanzando el valor más bajo desde cuando se tiene registro: 83,61%; mientras que la tasa de eficacia baja respecto al 2020-2021, registrando un 92,96%, esto es, en la media de lo que consiguió en cursos anteriores. Estos dos últimos indicadores son susceptibles de mejora en los siguientes cursos, en particular apostando por una mejor preparación que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de sus estudios (de acuerdo con el objetivo 4.2.1 en el marco del "Análisis de los resultados de aprendizaje".

La proporción de estudiantes que no han presentado el TFM en las convocatorias previstas (40,9%) ha sido más alta en comparación con el curso anterior. Es probable que la emergencia de la Covid-19 haya en cierto modo alterado las condiciones óptimas de concentración, dedicación y conciliación que posibilitan, en tiempos “normales”, una mejor gestión de los tiempos/compromisos académicos y extra-universitarios. Hasta la fecha, se ha registrado solamente un abandono entre los alumnos matriculados en el 2021-2022.

Por otra parte, las prácticas externas curriculares se han realizado con regularidad, a pesar de las circunstancias impuestas por la Covid-19, como en el curso pasado. Algunas entidades han preferido ofertar prácticas en modalidad semi-presencial, pero en general el nivel de satisfacción y aprovechamiento por parte del alumnado del máster ha sido alto: 16 estudiantes han realizado sus prácticas externas, mientras que 2 estudiantes han convalidado sus prácticas con experiencias profesionales previas y debidamente documentadas. Las entidades que han ofertado prácticas a nuestros estudiantes en el curso 2020-2021 han sido en total 11: Confederación Hidrográfica del Ebro, Instituto Aragonés de Juventud, Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Fundación Adunare, Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, ACCEM, Caritas Diocesana, Ecodes, Biblioteca de Aragón. La valoración global del proceso, por parte del coordinador responsable de las prácticas, por parte de las entidades y por parte de los mismos estudiantes, ha sido muy satisfactoria.

Se pretende seguir promoviendo alianzas y convenios con organismos e instituciones (públicas y privadas) externas para mantener, reforzar o más bien empezar colaboraciones que abran nuevas oportunidades formativas para nuestros estudiantes en el marco de esta asignatura de máster (de acuerdo con el objetivo específico 3.3.3 de calidad para esta titulación).

Como en cursos anteriores, cada estudiante selecciona la institución de las prácticas externas, la temática del Trabajo Fin de Máster y su profesor/a tutor/a (de prácticas y de TFM) en función de sus intereses personales y de la orientación de los coordinadores. A lo largo del curso no se ha señalado ninguna incidencia particular con respecto a la relación y a la labor conjunta entre los estudiantes y sus respectivos tutores.

En función de los resultados obtenidos en las encuestas de evaluación de la enseñanza, estos son los ítems en los que destaca la valoración positiva de los estudiantes (igual o por encima de 4,25):

-          Tamaño de los grupos para el desarrollo de clases prácticas

-          Oferta de prácticas externas

-          Distribución de los exámenes en el calendario académico

-          Fondos bibliográficos y servicio de Biblioteca

Sin embargo, estos resultados no se pueden generalizar puesto que la tasa de respuesta, por parte del alumnado, es muy baja (18,18%). Este es un aspecto susceptible de mejora (de acuerdo con e objetivo de calidad 4.1.1 de máster) que se pretende trabajar en los cursos venideros para aumentar la tasa de participación y respuesta del alumnado a las encuestas de evaluación de la enseñanza.

Más representativos son los resultados ofrecidos por el profesorado sobre su satisfacción con la titulación que imparten (con una tasa de respuesta del 41,03%), cuyos ítems con valoración positivas (igual o per encima de 4,5) son:

-          Tamaño de los grupos

-          Nivel de asistencia a clase de los estudiantes

-          Oferta y desarrollo de prácticas externas

-          Disponibilidad, accesibilidad y utilidad de la información sobre el título (Web, guías docentes, datos)

-          Atención prestada por el Personal de Administración y Servicios del Centro

-          Gestión de los procesos administrativos del título (asignación de aulas, fechas de exámenes, etc.)

-          Gestión de los procesos administrativos comunes (plazo de matriculación, disponibilidad de actas, etc.)

-          Gestión realizada por los Agentes del Título (Coordinador y Comisiones).

-          Aulas para la docencia teórica

La tasa de respuestas del personal de administración y servicios en las encuestas de satisfacción con el máster es muy alta (37,7%) en comparación con el curso 2020-2021 (6,78%). El nivel de satisfacción global con la titulación es 4,17.

En los cursos venideros se precisan acciones para mejorar la participación en estas encuestas de evaluación del máster de todos los actores de la comunidad académica: PAS, PDI y estudiantes.


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

Con respecto a las recomendaciones contenidas en el informe de evaluación para la renovación de la acreditación, aprobado por la SET de la ACPUA con fecha de 15 de marzo de 2019, se hace constar lo siguiente:

- Se mantiene un buen nivel de nueva matricula, en línea con la que se ha registrado en cursos recientes, aunque no se llegue a agotar el total de plazas ofrecidas (25); cabe considerar como aspectos positivos la heterogeneidad de los perfiles académicos previos de los estudiantes matriculados, todos pertenecientes a disciplinas afines y congruentes con la titulación, y una tasa de abandono prácticamente nula, aunque no sea mayoritario el alumnado que consigue presentar su TFM y conseguir el título de máster en un solo año académico.

- En el curso 2021-2022 se han mantenido y reforzado algunas buenas prácticas para  asesorar al estudiantado con respecto a las posibilidades de especialización e inserción laboral al finalizar el máster, con visitas formativas grupales en colegios profesionales (Colegio de Economistas de Aragón y Colegio de Sociólogos y Politólogos de Aragón), encuentros con  profesionales y expertos de las políticas sociales (del mundo académico y no) y con estudiantes recién egresados o que están cursando estudios de doctorado en Políticas Públicas, ponencias invitadas exponentes institucionales y de las diferentes administraciones públicas (locales, autonómicas y nacionales) en el marco de las actividades desarrolladas en diversas asignaturas de la titulación. En este sentido, entre otros, destacamos los siguientes invitados a encuentros y charlas con nuestros estudiantes para que conozcan mejor la práctica de cómo se plantea, diseña, implementa, gestiona y evalúa una política social:  Carlos Oliván Villobas (Jefe de Servicio  de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón; José Luis Algás, director provincial Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Juliana Martínez (consultora especialista en Innovación Social), Diego Garulo (gestor cultural y coordinador de la Harinera ZGZ), Eva Martínez Blasco (Jefa del Servicio de Programas de Apoyo a las Familias del Gobierno de Aragón) María Luisa Carcedo Roces (ex-ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España). Todas estas invitaciones formales son muy bien valoradas por alumnado y ponentes, en particular porque en estos actos, con conferencias plenarias y debates entre los participantes, es posible ofrecer más y mejor información a los estudiantes con respecto a las salidas profesionales una vez conseguido el título de Máster (de acuerdo con el objetivo 3.1.1 de calidad de la titulación). 


- Las ponencias invitadas (mencionadas en el punto anterior) fomentan el interés del alumnado, refuerzan sinergias y colaboraciones con otros docentes y profesionales de ámbitos/sectores afines e integran aquellos complementos formativos para apoyar a los estudiantes con déficits formativos iniciales que ya se realizan con las siguientes actividades: Introducción al TFM en Ciencias Sociales, los trabajos con datos cuantitativos, el manejo de herramientas informáticas para el análisis de datos en Ciencias Sociales (SPSS).

- Con respecto a la recomendación de realizar un mayor asesoramiento al estudiantado respecto de las posibilidades de inserción laboral al finalizar el máster, en el curso 2020-2021 ha aumentado la colaboración y la implicación de los recién egresados en actividades formativas y complementarias de los estudiantes de nueva matricula. Las ocasiones de encuentro y de intercambio de experiencias se han visto restringidas por la sobrevenida emergencia sanitaria por Covid-19, y lo que la pandemia ha supuesto en términos de distanciamiento social y limitación de los aforos en los espacios académicos. Aun así, se ha estrechado la comunicación con algunos egresados del curso, especialmente con aquellos que están actualmente realizando su tesis de doctorado, contando con su disponibilidad para la sesión inaugural del máster, para las visitas a colegios profesionales, para las jornadas de orientación sobre prácticas externas y TFM. En previsión, será posible  hacer un seguimiento pormenorizado del alumnado egresado y de su inserción laboral que integre estas actividades ya consolidadas en el máster y los contactos que, por correo electrónico y de forma periódica, la coordinación suele mantener con los ex-estudiantes para informarles sobre eventos y ofertas formativas de la titulación (contando con las direcciones de correo electrónico académico a disposición).



8.3.— Identificación de buenas prácticas

no procede

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se han recibido ni reclamaciones ni tampoco quejas formales a lo largo del curso. 

Las reuniones que el coordinador ha mantenido periódicamente con delegado y vice-delegado de estudiantes han sido siempre constructivas, cordiales y sin particulares incidencias.

10.— Fuentes de información

- Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
- Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
- Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

- EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA: Informe de Titulación: https://estudios.unizar.es/pdf/encuestas/2021/ensenanza/109/523_InformeEnsenanzaTitulacion.pdf

- EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS POR LOS ALUMNOS. Informe de TITULACION: https://estudios.unizar.es/pdf/encuestas/2021/practicas/109/523_InformePracticasTitulacion.pdf

- SATISFACCIÓN DEL PAS CON LA TITULACIÓN: https://estudios.unizar.es/pdf/encuestas/2021/satisfaccionPAS/109/109_InformeSatisfaccionPAS.pdf 

- SATISFACCIÓN DEL PDI CON LA TITULACIÓN: https://estudios.unizar.es/pdf/encuestas/2021/satisfaccionPDI/109/523_InformeSatisfaccionPDI.pdf

- SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN: https://estudios.unizar.es/pdf/encuestas/2021/satisfaccionTitulacion/109/523_InformeSatisfaccionTitulacionEstudiantes.pdf

- TRABAJO FIN DE GRADO O MÁSTER: https://estudios.unizar.es/pdf/encuestas/2021/TfgTfm/109/523_InformeTfgTfm.pdf 


11.— Datos de aprobación

Fecha de aprobación por parte de la comisión de evaluación de calidad del máster: 31 de enero de 2023

Han sido emitidos 8 votos: 7 a favor y 1 abstención.

Esta comisión está compuesta por:

RolNombrePrimer apellidoSegundo apellido
PresidenteAlessandroGentile
ProfesoraMaría JoséBernuzBeneitez
ProfesoraLucía IsabelGarcíaCebrián
EstudianteMarcos RaufastGarcía
EstudianteCristianMontanerNeffar
EstudianteAlonsoAldeaTorrequebrada
Experta externa del centroSusanaIrisRueda
Experto externo del rectorJosé LuisBernalAgudo