Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

De las propuestas en el PAIM, comentar que se han desarrollado prácticamente en la totalidad. Se está organizando la propuesta de oferta de publicaciones a los alumnos de Master y se han dado los primeros pasos para la re-edición de la Revistas Archivos de la Facultad de Medicina, en formato digital. Asi mismo se han comenzado a invitar a profesores que se consideren relevantes para cualquiera de las asignaturas del Master.


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

1.1.— Admisión y reconocimiento

Tabla 1.1.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2016–2017 60 63 88 64
2017–2018 60 60 75 67
2018–2019 60 60 64 60
2019–2020 60 60 66 61
2020–2021 60 60 64 60
2021–2022 60 62 66 58


Tabla 1.1.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2016–2017 270 51 3702 7.29
2017–2018 300 60 3601 8.33
2018–2019 300 59 3432 8.74
2019–2020 225 45 3449 6.52
2020–2021 205 41 3490 5.87
2021–2022 215 43 3569 6.02

Tabla 1.1.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2021/2022

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina
Datos a fecha: 08-12-2024

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
Grado en Medicina33
No Informado26
Doctor2
Grado en Química1

Tabla 1.1.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Aragón 53 54 55 56 56 56
CCAA distinta a Aragón 10 6 5 4 3 4
No informado 0 0 0 0 1 2

Tabla 1.1.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina

2016 2017 2018 2019 2020 2021
País dentro del EEES 60 60 57 57 57 61
País fuera del EEES 3 0 3 3 3 1
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Hombre 22 18 17 25 24 11
Mujer 41 42 43 35 36 51
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Menor de 25 0 0 1 0 0 0
25-29 53 57 54 56 54 56
30-34 7 1 5 1 4 5
35 o mayor 3 2 0 3 2 1

No aplicable.

2.— Información y Transparencia

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación. Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

4.1.— Personal académico

Tabla 4.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2021/2022

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Centro: Facultad de Medicina
Datos a fecha: 18-12-2022

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
126100,001261521751.997,8100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad1310,32136281166,28,32
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2519,84256694443,722,21
Profesor Contratado Doctor1310,3213220373,718,71
Profesor Ayudante Doctor21,5922031,21,56
Profesor Asociado118,731100208,010,41
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud5241,275200678,533,96
Colaborador Extraordinario107,9410(no definido)(no definido)96,54,83

Tabla 4.1.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina

Centro: Facultad de Medicina

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad11111214131513
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad30332728252933
Profesor Contratado Doctor78811131813
Profesor Ayudante Doctor5662222
Profesor con contrato de interinidad0000002
Profesor Asociado89151211911
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud33183843524541
Profesor Emérito2311001
Colaborador Extraordinario074310155
Personal Docente, Investigador o Técnico0000010
Profesor Honorario1111011
No Informado0000002
Horas profesorado permanente62,06 %86,12 %43,07 %56,91 %49,23 %53,18 %61,65 %
Horas profesorado no permanente37,94 %13,88 %56,93 %43,09 %50,77 %46,82 %38,35 %

4.2.— Personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.2.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina

Especialidad RPT Tipo personal 2016-06 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera16 15 17 15 19 18
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 0 0 6 0 0
Administración y Svcs.Grales.Indefinido fijo1 1 1 1 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino14 14 15 10 11 13
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera22 21 20 17 16 17
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino3 4 5 9 11 8
Fuera RPTDe carrera0 0 0 1 1 1
Fuera RPTInterino3 3 3 2 1 1
No InformadoInterino0 0 0 0 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera3 3 3 3 3 3
Total PAS62 61 64 64 63 62

4.3.— Formación para la mejora de la docencia

Con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación disponible en https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php, la valoración de este apartado y, en su caso, los aspectos susceptibles de mejora, se recogen en el apartado 8.1 del presente informe.

4.4.— Innovación docente

Tabla 4.4.1.1: Innovación docente

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina

2016 2017 2018 2019 2021
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 12 12 16 20 28
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 11 11 18 28 27

5.— Recursos para el aprendizaje

Tabla 5.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE
Erasmus
Movilidad virtual UNITA
Movilidad rural UNITA
Movilidad iberoamericana
NOA
Otros
Total

Tabla 5.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE
Erasmus
Movilidad virtual UNITA
Movilidad iberoamericana
NOA
Otros
Total

Tabla 5.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina

2016 2017 2018 2019 2020 2021
% de titulados 0 0 0 0 0 0

6.— Resultados de aprendizaje

6.1.— Resultados del proceso de formación

Tabla 6.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2021/2022

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
168401Método científico00,000,000,05080,61219,400,000,0
168402Bioestadística. Epidemiología00,000,0711,34775,869,723,200,0
168403Modelos de investigación médica00,000,011,63759,72032,346,500,0
168404Investigación en medicina legal y toxicología00,000,0714,31734,72346,924,100,0
168407Investigación en radiología y medicina nuclear00,000,000,02982,9617,100,000,0
168408Bioquímica clínica y farmacogenética00,000,013,300,02893,313,300,0
168409Morfología. Desarrollo. Biología00,000,0111,1333,3444,4111,100,0
168410Investigación en microbiología, parasitología, inmunología00,000,014,01560,0832,014,000,0
168413Cirugía oncológica00,000,0214,3964,3214,317,100,0
168421Iniciación a la investigación en microcirugía00,000,000,000,027100,000,000,0
168423Investigación en Ginecología y Reproducción Humana00,000,000,000,06100,000,000,0
168425Trabajo fin de Máster812,100,000,02030,33248,569,100,0
168426Investigación en especialidades médicas00,000,01016,14166,1711,346,500,0
168427Iniciación a la investigación en pediatría00,000,000,0990,0110,000,000,0

Tabla 6.1.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2021/2022

Titulación: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 68401 Método científico 62 0 62 0 0 100.00 100.00
1 68402 Bioestadística. Epidemiología 62 0 62 0 0 100.00 100.00
1 68403 Modelos de investigación médica 62 0 62 0 0 100.00 100.00
1 68404 Investigación en medicina legal y toxicología 49 0 49 0 0 100.00 100.00
1 68407 Investigación en radiología y medicina nuclear 35 0 35 0 0 100.00 100.00
1 68408 Bioquímica clínica y farmacogenética 30 0 30 0 0 100.00 100.00
1 68409 Morfología. Desarrollo. Biología 9 0 9 0 0 100.00 100.00
1 68410 Investigación en microbiología, parasitología, inmunología 25 0 25 0 0 100.00 100.00
1 68413 Cirugía oncológica 14 0 14 0 0 100.00 100.00
1 68421 Iniciación a la investigación en microcirugía 27 0 27 0 0 100.00 100.00
1 68423 Investigación en Ginecología y Reproducción Humana 6 0 6 0 0 100.00 100.00
1 68425 Trabajo fin de Máster 66 0 58 0 8 100.00 87.88
1 68426 Investigación en especialidades médicas 62 0 62 0 0 100.00 100.00
1 68427 Iniciación a la investigación en pediatría 10 0 10 0 0 100.00 100.00

6.2.— Rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.2.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2016–2017 100 94.5 97.83
2017–2018 100 95.14 97.5
2018–2019 100 96.45 96.39
2019–2020 99.85 97.42 98.02
2020–2021 100 98.17 98.04
2021–2022 100 96.41 98.55


Tabla 6.2.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2016–2017 2.04 95.92
2017–2018 5.17 89.66
2018–2019 0 100
2019–2020 1.69 98.31
2020–2021 0 98.33
2021–2022 0 98.39

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.2.3.1: Tasas de duración

Titulación: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Duración media graduados
2016–2017 1.09
2017–2018 1.09
2018–2019 1.05
2019–2020 1.12
2020–2021 1.05
2021–2022 1.05


7.— Satisfacción y egreso

Tabla 7.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Medicina
Centro: Facultad de Medicina
Plan: 530

Encuesta 2016 2017 2018 2019 2020 2021
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Inserción laboral de egresados universitarios 7.46 3.20 11.67 2.00 4.92 2.67 6.67 2.75 5.17 3.00
Evaluación de la enseñanza 0.45 2.89 1.79 2.83 3.63 3.61 1.57 2.38 3.31 3.15
Encuesta de valoración de la docencia
Cuestionario de valoración de la actividad docente 5.00 4.36 3.83 4.96 3.12 3.77
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 21.60 3.19 19.40 3.18 23.50 3.54 29.30 3.45 23.30 3.30 20.00 3.61
Satisfacción global con la titulación 2.60 3.64 4.00 2.44 1.60 4.56 7.60 3.17 7.60 3.49
Trabajo fin de grado máster. 2.60 4.08 4.00 3.74 3.20 4.15 3.10 3.88 9.10 3.77

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


● % Tasa: nº de respuestas/nº de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
● Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

El número de alumnos matriculados de nuevo ingreso, es coherente con lo ofertado y lo planificado en la Memoria de Verificación del Máster. Al existir una gran demanda del Master, se ha hablado en varias ocasiones sobre la oportunidad de ampliar el numero de alumnos admitidos, en este sentido y después de los debates, la conclusión es que el numero actual de alumnos es el adecuado para seguir manteniendo el nivel de calidad de este estudio. Habitualmente las clases se dan en un solo grupo. Con respecto al plan de estudios creemos que es el adecuado y por lo tanto no pretendemos hacer modificaciones en el plan de estudios. Seguimos muy involucrados en la inter-relación del profesorado de las diferentes asignaturas, intentando dar al alumno una imagen de "uniformidad", por ello seguiremos con el plan de "mejor comunicación" personal de los docentes. Con respecto al profesorado, entendiendo que el numero actual es adecuado, parece no obstante oportuno  y dado que se han integrado a los departamentos nuevos profesores permanentes, algunos con la figura de contratado doctor vinculado, incluir estos nuevos profesores como docentes. 

En una valoración de los recursos disponibles, entendemos que estos son suficientes. 

Se sigue manteniendo un nivel alto de satisfacción por parte de los alumnos y del profesorado.

Entre los aspectos susceptibles de mejora, y que ya hemos comentado, 1) mejor comunicación con los alumnos con empleo de nuevas herramientas docentes, por lo que habría que renovar el aspecto de los contenidos. 2) Implicar a nuevo profesorado y profesores de relevancia. 3) Mejor comunicación entre el profesorado, intentando una uniformidad y equidad de criterios 3) Poner en valor los trabajos de los alumnos, sobre todo el TFM.


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

Se continúa instando a todos los Departamentos implicados, en la recomendación de reforzar la participación de docencia en el Master de profesores que dispongan amplia trayectoria investigadora reconocida.

8.3.— Identificación de buenas prácticas

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se ha registrado ninguna por ninguno de los cauces de participación establecidos.

10.— Fuentes de información

- Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
- Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
- Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

11.— Datos de aprobación