Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Finanzas y Contabilidad

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0. Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación.

ID 8997. Pruebas de EC     

Seguir coordinando las fechas correspondientes a las pruebas de evaluación continua que se desarrollan a lo largo de los semestres en cada curso académico. EJECUTADA

OBJETIVO 3.1.1. FECEM Comprometerse con la orientación de nuestras enseñanzas a los estudiantes. Realizar acciones con la finalidad fundamental de favorecer el aprendizaje del estudiante

Se mantienen, como en el curso anterior, un máximo de dos pruebas “tipo examen” en los sistemas de evaluación continua (prueba intermedia y prueba final). Dichas pruebas se deben realizar en la franja oficial asignada para ello: Lunes de 9 a 11h/ 15 a 17 h. Las fechas para la realización tanto de las pruebas intermedias como finales se acuerdan a través de reuniones mantenidas con los responsables de las asignaturas y los delegados de los grupos de cada curso (1º, 2º, 3º y 4º).

En el primer semestre la reunión tuvo lugar el 14 de septiembre de 2021.

En el segundo semestre la reunión tuvo lugar el 3 de febrero de 2022.

Para el curso 2022-23 se mantendrá el número de pruebas. No obstante, éstas se deberán realizar en el horario lectivo de cada asignatura para dotar de mayor flexibilidad al sistema y por la existencia de restricciones de espacios debido a los nuevos horarios docentes adoptados por la Facultad de Economía y Empresa como consecuencia del plan urgente de medidas en materia de energía puesto en marcha en la Universidad de Zaragoza.


ID 8998. Orientación Laboral y Profesional

Seguir y aumentar las actividades realizadas dirigidas a proporcionar a los estudiantes orientación sobre su futuro profesional y laboral (Jornada de Salidas Profesionales, Cómo elaborar el CV, afrontar dinámicas de grupo, etc.). EJECUTADA

OBJETIVO 3.1.1. FECEM Realizar acciones con la finalidad de favorecer el aprendizaje del estudiante

-                 VI Jornada de Egresados en Finanzas y Contabilidad, el 18 de Marzo de 2022 a las 19h de forma online. En la que participaron 7 egresados de diferentes promociones y con diferentes perfiles profesionales (financiero, contable-auditoría, analista de datos).

https://fecem.unizar.es/informacion-no-academica/egresados-y-experiencias-profesionales

-                 14ª Jornada de Salidas Profesionales, 5 de abril de 2022, dirigida a nuestros estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, Derecho-ADE, Economía, Finanzas y Contabilidad y Marketing e Investigación de Mercados. Salón de Actos. Facultad Economía y Empresa. Campus Paraíso. https://meet.google.com/wzt-tmin-vyw

 -                 Mañanas con la Empresa:

10/05/2022. Perfiles Profesionales Vinculados a la Logística: Una perspectiva, presente y futuro. Jaime Escobar APL Director Estrategia y Desarrollo

17/03/2021. Oportunidades laborales en el sector financiero Alberto Mendoza y Mª Fernanda Pérez Caja Rural de Aragón R.R.H.H. Gestión Talento Microsoft Teams

-          Colaboración Programa Expertia

https://fecem.unizar.es/sites/fecem/files/users/calidad/EXPERTIA%20CURSO%2021-22.pdf

Las charlas/conferencias de profesionales vinculadas a distintas asignaturas del Grado en Finanzas y Contabilidad son las siguientes:

15/12/2021. ANALISIS CONTABLE DE LAS ADMONS. PUBLICAS. JAIME PORQUET COLOMINA. DIPUTACION PROVINCIAL HUESCA

23/03/2022. GESTION DE PROCESOS PRODUCTIVOS. JAIME ESCOBAR. ARAGON PLATAFORMA LOGISTICA

03/05/2022. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES Y OTRAS ENTIDADES. CARLOS BARTOLOME MONEO. DELOITTE, S.L.

16/05/2022CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS. ELENA LAFUENTE MILLAN. CORPORACION EMPRESARIAL PUBLICA DE ARAGON, SLU

 

ID 8999. Prácticas Currículares

Seguir incrementando el número de prácticas curriculares ofertadas en el Grado. Para ello, sería recomendable hacer publicidad y dar a conocer la existencia de las prácticas en empresa a empresas/organizaciones de nuestro tejido empresarial. EN CURSO.

OBJETIVO 3.3.2. FECEM Impulsar la colaboración con otros centros y servicios propios de la Universidad.

OBJETIVO 3.3.3. FECEM Promover el establecimiento de alianzas y convenios con organismos e instituciones externas

El número de estudiantes que han realizado prácticas curriculares y extracurriculares no ha variado significativamente en el curso 2021-22 en relación con el curso 2020-21. El número de estudiantes que han realizado prácticas en total ha sido de 72 en el curso 2021-22 versus 77 en el curso 2020-21. Si nos fijamos en términos porcentuales, el número de estudiantes que han realizado prácticas con respecto al número de estudiantes matriculados en la titulación, obtenemos unas cifras muy similares (15,65% en el curso 2021-22 versus 15,78% en el curso 2020-21).

                                                          Curriculares               Extra-curr.                  Total

Total alumnos Practicas 2021-22:    44                                28                                72

Total alumnos Practicas 2020-21:    55                                22                                77

Total alumnos Practicas 2019-20:    50                                30                                80

Total alumnos Prácticas 2018-19:    35                                36                                71

Total alumnos Prácticas 2017-18:    41                                49                                90

Total alumnos Prácticas 2016-17:    40                                51                                91

 

ID 9000. Movilidad

Seguir informando de las posibilidades de movilidad que existen en el grado dado el enriquecimiento personal y académico que dichas experiencias aportan a los estudiantes (no sólo movilidad internacional sino también movilidad nacional a través de SICUE) tanto a nivel de estudios, realización de prácticas internacionales, etc. EN CURSO.

OBJETIVO 3.1.3. FECEM Favorecer la movilidad de estudiantes

Estudiantes enviados OUT 2021-22 vs 2020-21: 6-5

Estudiantes acogidos IN 2021-22 vs 2020-21: 10-4

El nº de estudiantes en programas de movilidad del curso 2021-22 es superior al existente en el curso 2020-21 pero siguen existiendo tasas bajas. El número de estudiantes acogido, es similar a la pre-pandemia (10) pero el número de estudiantes enviados es ligeramente inferior a la pre-pandemia.

 

1.          Propuesta Acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento

ID 9002. Adaptar las infraestructuras de las aulas tanto normales como informáticas para docencia semipresencial y por streaming.

Seguir mejorando las infraestructuras de todas las aulas (no sólo las normales sino también las informáticas) para poder impartir docencia por streaming (en caso necesario) en mejores condiciones (mayor resolución de las cámaras). EJECUTADO

OBJETIVO 3.3.1: FECEM Mejorar y racionalizar la dotación y gestión de los recursos materiales

En la Facultad de Economía y Empresa (Campus Rio Ebro) se han desarrollado diversas actuaciones como Aislar Rack (ello permite que las aulas de docencia normal y las aulas informáticas estén aisladas y se puedan utilizar unas u otras aunque haya apagones de luz en las otras); renovación del cañón y sonido en salón de actos, renovación de equipos en aula I1, instalación de MicroSSD en las aulas de docencia no informáticas, así como reforzar la wifi del edificio. Dichas actuaciones se muestran en el Informe de Gestión 2021-22 elaborado por el Equipo Decanal https://fecem.unizar.es/sites/fecem/files/users/calidad/IGPA2022.pdf.

También se ha actualizado y colgado en la web el software de las aulas.

2.          Propuesta Acciones de mejora sobre PROFESORADO

ID 9003. Dotar de más profesorado en aquellas áreas de conocimiento que así lo requieran por tener déficit de disponibilidad

Iniciar las gestiones necesarias para dotar de más profesorado en las áreas que no tienen recursos para afrontar todo el encargo docente asignado para que ello no repercuta en reducción de desdobles de grupos prácticos, prácticas P6, etc.

Tener en cuenta el número de jubilaciones en cada área de conocimiento.

Tener en cuenta el ratio alumno/profesor de la Facultad de Economía y Empresa y la carga docente que suponen en esta facultad los TFGs (las horas asignadas al profesorado son insuficientes para dirigir un TFG de forma adecuada). EN CURSO

OBJETIVO 3.1.1. FECEM. Comprometerse con la orientación de nuestras enseñanzas a los estudiantes. Realizar acciones con la finalidad fundamental de favorecer el aprendizaje del estudiante

De acuerdo con los datos disponibles en el Informe de Evaluación de la Calidad se desconoce la distribución del profesorado por áreas de conocimiento y su repercusión en la docencia ofrecida por cada departamento. Los desdobles de prácticas se han mantenido estables a lo largo de los diferentes cursos (1º a 4º). Sin embargo, las prácticas P6 ofertadas en el grado se han reducido con el paso de los años por la falta de holgura docente en los departamentos implicados en la titulación.

Por otro lado, el Ratio nº estudiante/profesor ha disminuido de forma paulatina desde el curso 2015-2016.


2015-16

2016-17

2017-18

2018-19

2019-20

2020-21

2021-22

Nº estudiantes

 530

516

498

485

490

488

460

Nº profesores

85

94

95

99

119

120

115

Ratio

6.24

5.49

5.24

4.90

4.12

4.07

4.0

ID 9004. Profesorado Permanente.

Aumentar la presencia de profesorado permanente en la docencia del grado. Utilizar la figura del profesor asociado sólo para aquellas materias en las que un profesional externo puede aportar su valor añadido por su experiencia en dicha área de trabajo. EJECUTADO.

Empezar el curso con todo el profesorado contratado.

OBJETIVO 3.1.1. FECEM. Comprometerse con la orientación de nuestras enseñanzas a los estudiantes. Realizar acciones con la finalidad fundamental de favorecer el aprendizaje del estudiante

Se observa la estabilización del profesorado del grado dado que el porcentaje de profesorado permanente ha ido en aumento en el curso 2019-2020, 2020-21 y 2021-22 (65,03%, 68,32% y 70,38% respectivamente).

3-    Propuesta de acciones: OTRAS

ID 9005. Tasas de Abandono

Análisis de las causas que implican el abandono del grado.

Información del curso de abandono, titulación a la que cambian (en su caso), etc. PENDIENTE.

OBJETIVO 4.2.1. FECEM. Compromiso con la supervisión y mejora de los indicadores académicos (tasas de abandono, tasas de rendimiento, tasas de éxito, disminución de la duración media de los estudios).

Las causas de abandono del estudiantado de los grados ofertados por la Facultad de Economía y Empresa va a ser analizado a través de la participación de sus coordinadores en el proyecto “Identificación de las causas de abandono en las titulaciones de economía y Empresa” liderado por la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE).

ID 9006. Tasas de Eficiencia.

Análisis de las causas que están provocando la disminución de la tasa de eficiencia. EJECUTADA

OBJETIVO 4.2.1. FECEM. Compromiso con la supervisión y mejora de los indicadores académicos (tasas de abandono, tasas de rendimiento, tasas de éxito, disminución de la duración media de los estudios).

La tasa de eficiencia del curso 2021-2022 ha aumentado con respecto a los tres cursos académicos anteriores situándose en 2021-22 en un 84.07 versus el 78.32, 79.48 y 81.86 de los cursos 2020-21, 2019-20 y 2018-19, respectivamente.

 

ID 9007. Seguimiento de la empleabilidad de los egresados

Actualizar y profundizar en el estudio sobre inserción laboral de los graduados elaborado por Universa así como la encuesta de Inserción Laboral lanzada por UZ. EJECUTADO

OBJETIVO 3.1.1. FECEM. Comprometerse con la orientación de nuestras enseñanzas a los estudiantes. Realizar acciones con la finalidad fundamental de favorecer el aprendizaje del estudiante.

Ya se dispone de 3 encuestas de Inserción Laboral de Egresados Universitarios para la Titulación (promoción 2017-18, 2018-19 y 2019-20) y aunque la tasa de respuesta no es demasiado alta (27% en la del curso 2019-20), ofrece información relevante ya que el 70% de los que responden la encuesta indica que “Cursarían la misma titulación y en la misma Universidad”, el 75% contesta que se encuentran “bastante satisfecho o muy satisfecho” con la titulación.

Además, de forma periódica Universa publica informes de Inserción Laboral que ayudan a realizar un seguimiento de la empleabilidad de la titulación.

“Inserción Laboral de los Titulados de la Universidad de Zaragoza en Aragón 2020” realizado por el Observatorio de Empleo Universitario.

https://empleo.unizar.es/sites/universa.unizar.es/files/archivos/Observatorio/estudio_general_2020.pdf


ID 9008. Creación de un “Alumni” a nivel de Facultad o a nivel de Grado.

Creación de una Asociación de antiguos estudiantes que permite estar en contacto permanente a egresados de las titulaciones para compartir inquietudes, información sobre programas de formación, ofertas de empleo, etc. EN CURSO.

OBJETIVO 3.1.1. FECEM. Comprometerse con la orientación de nuestras enseñanzas a los estudiantes. Realizar acciones con la finalidad fundamental de favorecer el aprendizaje del estudiante.

El grado cuenta con un Grupo de Egresados en LinkedIn “Finanzas y Contabilidad UZaragoza-Egresados” que permite estar en contacto con aquellos egresados que tienen un perfil profesional en dicha red social y que desean seguir en contacto con sus compañeros de promoción y de grado, en general. Dicho canal de comunicación nos permite compartir ofertas de empleo de perfiles vinculados con el grado, etc. Actualmente dicho grupo cuenta con una participación de más de 250 egresados.

La existencia de dicho grupo se publicita a final de cada curso académico para que los egresados que lo deseen se unan al mismo.

 

ID 9009. Fomentar cultura de calidad: Mejora tasas de respuesta a las encuestas

Se pretende que los agentes implicados, estudiantes, PDI y PAS, tomen conciencia de su papel dentro del Sistema de Calidad para, entre otras cosas, mejorar las tasas de respuesta en las diferentes encuestas. EN CURSO.

OBJETIVO 5.1.1. FECEM. Recopilar, analizar y utilizar la información generada por el SGIC.

A pesar de la difusión que se realiza tanto a nivel de Universidad de Zaragoza/Dirección de Centro/Coordinador de la titulación de la importancia de contestar a las encuestas como elemento principal del SGIC, aumentar la tasa de respuesta de las encuestas es una tarea complicada. Los estudiantes se muestran poco dispuestos a participar dado que no perciben el valor asociado a las mismas debido a los elevados costes que conlleva su realización (elevado número de encuestas, por el número de asignaturas y profesores) frente a los beneficios que obtienen. En las reuniones con los delegados/subdelegados de cada curso se destaca que existe una mayor tendencia a contestar cuando “algo va mal” que cuando están satisfechos con la docencia recibida. No obstante, la tasa de respuesta de la encuesta de evaluación de la enseñanza ha aumentado en el curso 2021-22 (27.44%) con respecto a los cursos previos (23.23% en 2020-21, 27.29% en 2019-20 y 25.27% en 2018-19).

La Universidad de Zaragoza, conocedora de las bajas tasas de respuesta de las encuestas y la insatisfacción de los agentes implicados, constituyó un grupo de trabajo en el curso 2021-22 para preparar las bases y principios de un mecanismo diferente, a partir de un cuestionario distinto para la valoración de la actividad docente del profesorado por parte del estudiantado. Durante el curso 2022-23 se pretende ensayar el nuevo mecanismo.

 

5. Propuesta Acciones de mejora que supongan una modificación del diseño del título y de su Memoria de Verificación

ID 9010. Modificación del plan de estudios

Iniciar un periodo de reflexión sobre los cambios que serían necesarios incluir en el Plan de Estudios para adaptarlo a la situación económica actual y a los perfiles demandados por la sociedad (cada más tecnológicos y digitales). El actual contexto de globalización/internacionalización demanda también profesionales en Finanzas y Contabilidad con un alto nivel de competencias en inglés (B2). EN CURSO

OBJETIVO 2.1.2. FECEM. Contar con una oferta de titulaciones de Grado y Máster Universitario que responda a las necesidades y expectativas de los grupos de interés y revisar, si fuese necesario, los programas formativos.

La Comisión de Estudios de Grado el 17 de marzo de 2022 autoriza el inicio de la modificación del título y queda a la espera de recibir la nueva memoria de verificación adaptada al RD 822/2021.

Las notaciones (Objetivo x.x.x. FECEM) hacen referencia exclusivamente a los objetivos de Calidad Especificos de la Facultad de Economía y Empresa.




1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

1.1.— Admisión y reconocimiento

Tabla 1.1.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2016–2017 150 141 516 67
2017–2018 150 122 498 69
2018–2019 150 129 485 67
2019–2020 150 141 490 74
2020–2021 150 132 488 59
2021–2022 150 120 460 73


Tabla 1.1.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2016–2017 2030.5 96 26876 7.56
2017–2018 2234.5 115 25703 8.69
2018–2019 1485 104 25741 5.77
2019–2020 1325 112 26461 5.01
2020–2021 2281.5 81 26673 8.55
2021–2022 1683.5 114 24835 6.78

Tabla 1.1.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Pruebas de acceso 115 102 107 116 109 98
FP 21 16 19 23 18 20
Titulados 4 3 2 1 4 0
Mayores de 25 1 1 0 0 1 1
Mayores de 40 0 0 1 1 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 1

Tabla 1.1.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Aragón 128 107 114 121 113 97
CCAA distinta a Aragón 13 15 14 19 17 23
No informado 0 0 1 1 2 0

Tabla 1.1.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
País dentro del EEES 135 120 127 121 115 109
País fuera del EEES 6 2 2 20 17 11
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Hombre 78 65 67 78 75 68
Mujer 63 57 62 63 57 52
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Menor de 25 127 113 123 132 118 111
25-29 10 5 4 6 5 3
30-34 0 2 0 2 3 2
35 o mayor 4 2 2 1 6 4

Tabla 1.1.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Pruebas de acceso 7.368 7.52 7.768 7.764 8.175 8.436
FP 6.9 7.581 7.135 6.747 7.398 7.73
Titulados 6.5 6.283 6.835 5.97 6.713
Mayores de 25 6.02 5.165 5.03 5.375
Mayores de 40 7 5
Mayores de 45 7.85
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5 5 5 5 5

2.— Información y Transparencia

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación. Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

4.1.— Personal académico

Tabla 4.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2021/2022

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad

Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 18-12-2022

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
115100,00251242928.131,0100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad1412,1725473515,36,34
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad3933,918531813.518,343,27
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias10,8701871,80,88
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias54,351030432,05,31
Profesor Contratado Doctor1210,431100636,97,83
Profesor Ayudante Doctor108,70260540,16,64
Profesor con contrato de interinidad21,74000213,62,63
Profesor Asociado2824,359001.833,022,54
Profesor Colaborador10,87100235,02,89
Personal Investigador en Formación32,61100135,01,66

Tabla 4.1.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad

Centro: Facultad de Economía y Empresa

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad451011141414
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad35324646394141
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias1111111
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias111098553
Profesor Contratado Doctor11889121012
Profesor Ayudante Doctor3611121093
Profesor con contrato de interinidad0012235
Profesor Asociado27342826282815
Profesor Colaborador0011111
Personal Investigador en Formación3255330
Personal Docente, Investigador o Técnico0101000
Horas profesorado permanente66,73 %64,99 %65,03 %68,32 %70,34 %72,17 %79,00 %
Horas profesorado no permanente33,27 %35,01 %34,97 %31,68 %29,66 %27,83 %21,00 %

4.2.— Personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.2.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

Especialidad RPT Tipo personal 2016-06 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera35 32 33 29 32 32
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 0 0 2 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino6 10 13 9 10 8
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera10 8 8 7 7 7
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino5 7 7 8 8 8
Fuera RPTInterino3 3 1 2 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino2 2 2 2 2 2
Técnica, Mantenim. y OficiosTemporal1 1 1 1 1 1
Total PAS62 63 65 60 61 59

4.3.— Formación para la mejora de la docencia

Con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación disponible en https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php, la valoración de este apartado y, en su caso, los aspectos susceptibles de mejora, se recogen en el apartado 8.1 del presente informe.

4.4.— Innovación docente

Tabla 4.4.1.1: Innovación docente

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2021
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 18 18 25 29 30
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 1 2 2 1 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 19 22 26 41 40

5.— Recursos para el aprendizaje

Tabla 5.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE 0 2 0 1 0 0
Erasmus 19 3 8 6 3 10
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 8 2 2 2 1 0
NOA 0 2 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 27 9 10 9 4 10

Tabla 5.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE 0 0 0 1 0 0
Erasmus 10 11 8 4 5 5
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 1
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 10 11 8 5 5 6

Tabla 5.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2016 2017 2018 2019 2020 2021
% de titulados 10.45 17.39 5.97 9.46 13.56 6.85

6.— Resultados de aprendizaje

6.1.— Resultados del proceso de formación

Tabla 6.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2021/2022

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
081176Gestión y gobierno de la empresa familiar266,700,000,000,0133,300,000,0
081235Auditoría1100,000,000,000,000,000,000,0
081327Seminarios de Liderazgo y Dirección: la Experiencia de Mujeres Directivas00,000,000,01100,000,000,000,0
127500Fundamentos de administración de empresas2013,54228,46946,6128,153,400,000,0
127501Contabilidad financiera I2919,23925,86643,7138,600,042,600,0
127502Matemáticas I8940,86931,74319,7167,300,010,500,0
127503Introducción al márketing107,62418,36045,82519,1107,621,500,0
127504Introducción al derecho1814,12217,26349,22217,221,610,800,0
127505Historia económica y economía mundial3822,95633,75734,3137,800,021,200,0
127506Contabilidad financiera II7337,27739,32412,2189,210,531,500,0
127507Microeconomía I4226,83522,36038,21710,810,621,300,0
127508Matemáticas II12758,35424,83013,852,300,020,900,0
127509Estadística I5130,94728,54326,12112,700,031,800,0
227510Estadística II3328,01916,14538,12016,910,800,000,0
227511Fiscalidad de la empresa3630,53630,53933,175,900,000,000,0
227512Macroeconomia I4436,43629,83528,965,000,000,000,0
227513Microeconomia II1819,11111,74750,01516,022,111,100,0
227514Organización y gestión interna2822,82822,86149,654,100,010,800,0
227515Análisis y valoración de las operaciones financieras3033,01617,63942,955,500,011,100,0
227516Economia española2926,14237,83632,432,710,900,000,0
227517Estados financieros2224,41516,74651,166,711,100,000,0
227518Introducción a la investigación de mercados1216,979,92535,22535,222,800,000,0
227519Macroeconomía II3232,02020,03636,099,011,022,000,0
327520Análisis financiero1012,31619,83846,91619,811,200,000,0
327521Planificación estratégica57,21014,53753,61724,600,000,000,0
327522Análisis econométrico1419,21621,92737,01419,200,022,700,0
327523Renta fija y derivados1212,51717,74850,01818,800,011,000,0
327524Gestión financiera1115,31622,23650,0811,100,011,400,0
327525Consolidación de estados financieros2123,62528,13236,01112,400,000,000,0
327526Contabilidad analítica1318,1912,52940,31926,400,022,800,0
327527Planificación fiscal de la empresa711,935,12135,62033,946,846,800,0
327528Bolsa y análisis bursátil610,211,72135,62542,423,446,800,0
327532Sistemas informativos contables00,000,000,02058,81441,200,000,0
327533Entidades bancarias y sus operaciones00,028,31354,2729,214,214,200,0
327534Gestión de procesos productivos00,000,01050,01050,000,000,000,0
427529Valoración de empresas57,634,53756,11725,823,023,000,0
427530Auditoría de estados financieros77,61819,64144,62325,011,122,200,0
427531Trabajo fin de Grado3332,000,01312,63836,91716,521,900,0
427535Gobierno corporativo y RSC00,000,0419,01676,214,800,000,0
427536Sistemas decisionales00,000,0829,61244,4622,213,700,0
427537Sistemas de información para el marketing00,000,0421,11368,4210,500,000,0
427538Operaciones actuariales y de seguros14,500,01150,0940,914,500,000,0
427540Análisis contable de las administraciones públicas14,2416,7833,3729,2312,514,200,0
427542Información para empresas con actividad exterior00,000,0416,01872,0312,000,000,0
427543Prácticas en empresa I00,000,0150,0150,000,000,000,0
427545Análisis estadístico en finanzas318,800,0212,5743,8318,816,200,0
427546Contabilidad y finanzas sociales414,300,0725,01139,3517,913,600,0
427547Gestión de carteras13,700,0311,11555,6622,227,400,0
427548Ingeniería financiera27,400,0518,51348,1518,527,400,0
427549Derecho concursal00,000,0110,0770,0110,0110,000,0
427550Coyuntura económica19,119,1327,3436,4218,200,000,0
427551Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (inglés)37,0511,62046,51330,212,312,300,0
427552Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (francés)00,000,01100,000,000,000,000,0
427555Contabilidad de sociedades y otras entidades420,015,0420,01050,000,015,000,0
427556Prácticas en empresa II00,000,000,0133,3266,700,000,0
427557Prácticas en empresa00,000,000,0615,43282,112,600,0
427558Régimen mercantil de la actividad empresarial15,600,0738,9844,415,615,600,0

Tabla 6.1.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2021/2022

Titulación: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 27500 Fundamentos de administración de empresas 148 11 86 42 20 67.19 58.11
1 27501 Contabilidad financiera I 151 18 83 39 29 68.03 54.97
1 27502 Matemáticas I 218 12 60 69 89 46.51 27.52
1 27503 Introducción al márketing 131 7 97 24 10 80.17 74.05
1 27504 Introducción al derecho 128 10 88 22 18 80.00 68.75
1 27505 Historia económica y economía mundial 166 11 72 56 38 56.25 43.37
1 27506 Contabilidad financiera II 196 4 46 77 73 37.40 23.47
1 27507 Microeconomía I 157 11 80 35 42 69.57 50.96
1 27508 Matemáticas II 218 9 37 54 127 40.66 16.97
1 27509 Estadística I 165 9 67 47 51 58.77 40.61
2 27510 Estadística II 118 4 66 19 33 77.65 55.93
2 27511 Fiscalidad de la empresa 118 5 46 36 36 56.10 38.98
2 27512 Macroeconomia I 121 7 41 36 44 53.25 33.88
2 27513 Microeconomia II 94 6 65 11 18 85.53 69.15
2 27514 Organización y gestión interna 123 5 67 28 28 70.53 54.47
2 27515 Análisis y valoración de las operaciones financieras 91 17 45 16 30 73.77 49.45
2 27516 Economia española 111 7 40 42 29 48.78 36.36
2 27517 Estados financieros 90 4 53 15 22 77.94 58.89
2 27518 Introducción a la investigación de mercados 71 3 52 7 12 88.14 74.29
2 27519 Macroeconomía II 100 4 48 20 32 70.59 48.00
3 27520 Análisis financiero 81 0 55 16 10 76.81 67.09
3 27521 Planificación estratégica 69 0 54 10 5 83.87 77.61
3 27522 Análisis econométrico 73 0 43 16 14 71.43 57.14
3 27523 Renta fija y derivados 96 0 67 17 12 79.01 68.82
3 27524 Gestión financiera 72 0 45 16 11 72.88 61.43
3 27525 Consolidación de estados financieros 89 0 43 25 21 62.12 47.13
3 27526 Contabilidad analítica 72 1 50 9 13 84.21 68.57
3 27527 Planificación fiscal de la empresa 59 0 49 3 7 94.00 82.46
3 27528 Bolsa y análisis bursátil 59 0 52 1 6 98.04 87.72
4 27529 Valoración de empresas 66 0 58 3 5 94.83 87.30
4 27530 Auditoría de estados financieros 92 0 67 18 7 78.05 71.91
4 27531 Trabajo fin de Grado 103 0 70 0 33 100.00 67.96
27532 Sistemas informativos contables 34 2 34 0 0 100.00 100.00
27533 Entidades bancarias y sus operaciones 24 0 22 2 0 91.67 91.67
27534 Gestión de procesos productivos 20 0 20 0 0 100.00 100.00
27535 Gobierno corporativo y RSC 21 0 21 0 0 100.00 100.00
27536 Sistemas decisionales 27 0 27 0 0 100.00 100.00
27537 Sistemas de información para el marketing 19 0 19 0 0 100.00 100.00
27538 Operaciones actuariales y de seguros 22 0 21 0 1 100.00 95.00
27540 Análisis contable de las administraciones públicas 24 0 19 4 1 81.82 78.26
27542 Información para empresas con actividad exterior 25 0 25 0 0 100.00 100.00
27543 Prácticas en empresa I 2 11 2 0 0 100.00 100.00
27545 Análisis estadístico en finanzas 16 0 13 0 3 100.00 80.00
27546 Contabilidad y finanzas sociales 28 0 24 0 4 100.00 85.71
27547 Gestión de carteras 27 0 26 0 1 100.00 96.00
27548 Ingeniería financiera 27 0 25 0 2 100.00 92.31
27549 Derecho concursal 10 0 10 0 0 100.00 100.00
27550 Coyuntura económica 11 0 9 1 1 88.89 80.00
27551 Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (inglés) 43 1 35 5 3 87.18 80.95
27552 Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (francés) 1 1 1 0 0 100.00 100.00
27555 Contabilidad de sociedades y otras entidades 20 1 15 1 4 93.75 75.00
27556 Prácticas en empresa II 3 11 3 0 0 100.00 100.00
27557 Prácticas en empresa 39 1 39 0 0 100.00 100.00
27558 Régimen mercantil de la actividad empresarial 18 0 17 0 1 100.00 94.44

6.2.— Rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.2.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2016–2017 81.64 66.14 85.97
2017–2018 78.91 64.17 84.17
2018–2019 76.61 61.01 81.86
2019–2020 79.59 67.77 79.48
2020–2021 74.99 58.45 78.32
2021–2022 73.24 56.34 83.72


Tabla 6.2.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2016–2017 51.22 30.89
2017–2018 50 36.54
2018–2019 52.94 25.21
2019–2020 56.15 21.54
2020–2021 58.82 12.61
2021–2022 0 6.36

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.2.3.1: Tasas de duración

Titulación: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Duración media graduados
2016–2017 5.02
2017–2018 5.18
2018–2019 5.55
2019–2020 5.33
2020–2021 5.41
2021–2022 5.14


7.— Satisfacción y egreso

Tabla 7.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Plan: 449

Encuesta 2016 2017 2018 2019 2020 2021
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 25.00 4.09 36.59 3.77 20.00 4.20 16.33 4.50 16.36 4.24 11.36 4.50
Inserción laboral de egresados universitarios 14.49 3.70 29.85 3.50 27.03 4.41 13.56 4.12 9.72 4.43
Evaluación de la enseñanza 31.44 3.99 27.93 4.07 25.27 4.08 27.29 3.91 23.23 4.20 27.44 4.22
Encuesta de valoración de la docencia
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.21 4.28 4.24 4.17 4.38 4.33
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 31.20 3.85 27.40 3.97 19.60 4.06 34.40 4.00 30.20 4.17 27.00 4.01
Satisfacción global con la titulación 32.80 3.70 32.80 3.73 28.90 3.62 14.60 3.92 25.70 3.85 23.80 3.97
Trabajo fin de grado máster. 13.40 3.67 20.50 4.23 12.40 3.60 9.70 4.00 19.00 4.15 18.30 4.61
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.76 100.00 3.88 100.00 3.92 75.00 3.73 100.00 3.94

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


● % Tasa: nº de respuestas/nº de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
● Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

VALORACIÓN DEL CURSO

El curso 2021-22 presenta, en general, datos similares al curso anterior. El número de plazas ofertadas sigue siendo de 150. Si bien, el número de estudiantes de nuevo ingreso disminuyó ligeramente en el curso 2021-22 (120, cubriéndose un 80% de las ofertadas). La nota media de las pruebas de acceso alcanza un valor de 8.436, estabilizándose la tendencia creciente detectada en cursos previos. Sin embargo, el curso 2021-22 la nota de corte de las pruebas de acceso sigue siendo de 5.0. No obstante, dicho aspecto ha mejorado en el curso 2022-23, en el que el grado tiene nota de corte superior a dicha cifra.

La estructura de profesorado se mantiene estable, con un 70,34% de horas de profesorado permanente. Se ha aumentado notablemente la presencia de profesorado Catedrático de Universidad y profesor ayudante doctor a la vez que se ha reducido considerablemente la presencia de profesorado Titular de Escuela Universitaria. El número de asociados permanece estable, impartiendo el 22,54% de las horas. La Calidad tanto investigadora como docente del profesorado es elevada, como queda constatado a través del número de sexenios (124) y de quinquenios (292), así como a través de la valoración media de la actividad docente realizada por los estudiantes que alcanza un valor de 4.33 sobre 5 puntos (1.531 respuestas).

Destacar el compromiso del profesorado con la innovación docente. El número de proyectos de innovación docente en los que han participado profesores de la titulación ha aumentado considerablemente (18 en 2016 vs 30 en 2021). Lo mismo ocurre con el número de profesores que han participado en proyectos de innovación (19 en 2016 vs 40 en 2021).

Respecto al estudiantado, los datos muestran que, tras la eliminación de las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19, se han incrementado tanto los estudiantes de FICO que se acogen a planes de movilidad (estudiantes IN y estudiantes OUT) con respecto a los dos cursos previos. No obstante, las cifras actuales todavía no han recuperado las cifras del curso 2016.

En lo que hace referencia al rendimiento y resultados académicos, las tasas de éxito y rendimiento son ligeramente inferiores a las del curso anterior. Por lo que habrá que estar atentos para ver en qué niveles se estabilizan finalmente estas tasas después de los efectos de la pandemia Covid-19. La tasa de eficiencia ha mejorado en el curso 21-22, situándose en el 84.07. Respecto a la tasa de graduación, indicar que la cifra del cohorte de 2018-19 no es definitiva dado que los estudiantes que defendieron el TFG en la convocatoria de Octubre pueden no haber solicitado el título. Si tomamos en cuenta las cifras del cohorte de 2016-17 y 2017-18, dichas cifras se ajustan a lo establecido en la memoria de verificación. Por su parte la tasa de abandono de la cohorte de nuevo ingreso 2018/19 alcanza el 52,94%, cifra superior a la prevista en la memoria de verificación (39%). Por último, la duración media de los graduados ha mostrado un descenso en el curso 2021-22, lo que ya se observaba en la tasa de eficiencia. Dicho aspecto parece indicar que los estudiantes que finalmente deciden llevar a término el grado, lo hacen en menos tiempo.

Respecto a satisfacción y egreso, las cifras muestran un alto nivel de satisfacción de los diferentes grupos de interés. Así, las puntuaciones medias de la Evaluación de la Enseñanza y de valoración de Actividad Docente muestran máximos históricos con puntuaciones de 4,22 (tasa de respuesta del 27,44%) y 4,33 respectivamente. La satisfacción general del profesorado con la titulación es muy alta, con 4,01 puntos sobre 5 (tasa de respuesta del 27%). Los estudiantes valoran con 4,50 las prácticas externas curriculares (tasa de respuesta del 11.36%), mientras que la satisfacción global de los estudiantes con la titulación es de 3,97 (tasa de respuesta del 23,80%). La media de la encuesta de satisfacción del PAS con la titulación es de 4,12 (tasa de respuesta del 37,7%). La media en el nivel de satisfacción de los estudiantes con el trabajo fin de grado es de 4,61 puntos sobre 5 (tasa de respuesta del 18,30%), mientras que no hay información sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes con el programa Erasmus.

Acciones de mejora generales:

1. Revisión de asignaturas con bajos niveles de satisfacción en su proceso de Evaluación de la Enseñanza con puntuaciones inferiores a 3,5 puntos sobre 5. Concretamente son las asignaturas Matemáticas I (3,47 con una tasa de respuesta del 18,06%), Historia Económica y Economía Mundial (3,4 con una tasa de respuesta del 6,98%) y Matemáticas II (3,4 con una tasa de respuesta del 6,73%). (Objetivos 2.1.1, 2.1.2 y 3.1.1).

2. Analizar asignaturas con bajas tasas de éxito (inferior al 40%): 27506 Contabilidad Financiera II: 37.40%, así como las asignaturas con baja tasa de Rendimiento (inferior al 40%), esto es, alta presencia de No Presentados: 27502 Matemáticas I: 27.52%, 27506 Contabilidad Financiera II: 23.47%, 27508 Matemáticas II: 16.97%, 27511 Fiscalidad de la Empresa: 38.98%, 27512 Macroeconomía I: 33.88% y 27516 Economía Española: 36.36%. (Objetivos 3.1.1 y 4.2.1).

3. Analizar las causas de la tasa de abandono del grado, dado que dicha cifra se sitúa por encima de la indicada en la Memoria de Verificación. (Objetivos 3.1.1 y 4.2.1).

4. Tomar medidas para mejorar el grado de conocimiento del grado por parte de los centros pre-universitarios dado que el número de estudiantes de nuevo ingreso ha disminuido en los últimos años.

5. Incrementar la tasa de respuesta de las diferentes encuestas de todos los colectivos implicados en el grado (PDI, PAS y estudiantes). En este sentido, la Universidad de Zaragoza, ha puesto en marcha unas nuevas encuestas de evaluación de la enseñanza con el objetivo de que las encuestas sean más dinámicas y que ello nos permita obtener un mayor número de respuestas, y por tanto, tener mayor información sobre los aspectos que funcionan bien y los que hay que mejorar. (Objetivos 2.1.1 y 4.1.1).

6. No vincular las asignaturas optativas ofertadas en 3º y 4º a un curso concreto dado que la memoria de verificación de la titulación permite varias interpretaciones sobre dicha cuestión. (Objetivos 2.1.1 y 3.1.1)

Las notaciones (Objetivo x.x.x) hacen referencia exclusivamente a los objetivos de Calidad Especificos de la Facultad de Economía y Empresa.

 

Acciones de mejora como respuesta a los puntos débiles señalados en el informe de renovación de la acreditación de la titulación:

 El informe del panel de expertos de la ACPUA relativo a la Evaluación para Renovación de la Acreditación de la titulación, remitido por ACPUA en junio de 2022, contiene 2 puntos débiles de la titulación. A continuación, se detallan los mismos, así como las acciones encaminadas a la mejora del título:

 

1.     La implantación de la evaluación continua, entendida en diferentes asignaturas, como sucesión de exámenes parciales, lo cual no asegura, en principio, la correcta evaluación de todas las competencias previstas.

En el proceso anual de revisión/modificación de las guías docentes de las asignaturas de la titulación siempre se hace hincapié en la necesidad de implantar modelos de evaluación continua que garantice la evaluación de las competencias previstas en cada asignatura. No obstante, y teniendo en cuenta esta recomendación, durante el último proceso de revisión de guías docentes (mayo-junio 2022), se incidió en este aspecto con el objetivo de garantizar correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, en el curso 2021-22, desde la Sección de Grado y Máster de la Universidad de Zaragoza se realizó una píldora formativa a través de un vídeo para ayudar a la inclusión de una manera adecuada de la evaluación continua y formativa en las guías docentes. En el siguiente enlace se puede ver dicha píldora formativa: https://youtu.be/OAVH_eyluGU

 

2.      La elevada tasa de abandono (por encima de lo establecido en la memoria verificada de la titulación).

Este punto preocupa seriamente a la Comisión, siendo transversal a las titulaciones de la rama economía y empresa de las universidades españolas. Un problema común, pero no por ello ausente de relevancia. Con el objetivo de identificar los determinantes de las altas tasas de abandono, la coordinadora de la titulación va a participar en el proyecto “Identificación de las causas de abandono en las titulaciones de economía y empresa” liderado por la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE). En el citado proyecto, 28 Facultades pertenecientes a 26 Universidades Españolas forman parte del grupo de trabajo. Tras la identificación y lectura de la literatura científica sobre el tópico, en la actualidad se está perfilando el cuestionario que será el mecanismo de recogida de la información tanto cualitativa como cuantitativa. Se espera que el proyecto otorgue una visión general de los motivos por los que el estudiantado de los títulos del área económico-empresarial decida abandonar sus estudios, de forma que permita a las facultades implantar las medidas oportunas para mitigar, en la medida de lo posible, estos efectos negativos como son las altas/bajas tasas de abandono/graduación.


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

El informe de la última Evaluación para Renovación de la Acreditación de la titulación contenía las siguientes 16 recomendaciones sobre las que trabajar para la mejora de la calidad de la titulación.

A continuación, se proporciona información sobre cómo se está respondiendo a dichas recomendaciones.

 

1.              Solicitar una modificación de la memoria verificada para su actualización y adaptación el nuevo RD822.

En la actualidad, y como motivo de la adaptación de las titulaciones al RD822, la Facultad de Economía y Empresa se encuentra en un periodo de reflexión para actualizar la titulación teniendo en cuenta las novedades introducidas por el citado RD.

 

2.              Estudiar la posible reducción del tamaño de los grupos docentes de 1º y 2º y plantear alternativas para los grupos de optativas con menos de 10 estudiantes.

 El elevado número de estudiantes en determinas asignaturas de 1º y 2º se debe a sus altas tasas de NP, y por tanto, de estudiantes repetidores. No obstante, el tamaño de los grupos no parece ser un problema ni para estudiantes ni para profesores, de acuerdo con los informes de satisfacción disponibles para cada colectivo dado que presentan una puntuación de 4.36 y 3,79 (tamaño de los grupos), respectivamente.

 Por otro lado, en la Fase 0 del POD, se revisan los estudiantes matriculados en los dos últimos cursos académicos para poder delimitar el nº de grupos y/o optativas que se pueden ofertar. En este sentido, en el curso 2021-22 no existe ninguna asignatura optativa con menos de 10 estudiantes salvo las asignaturas semestrales de prácticas de empresa que son necesarias para facilitar una mayor flexibilidad a la hora de la realización de prácticas por parte del estudiantado. En cursos académicos previos, ya se realizó la fusión de algunas asignaturas optativas con menos de 10 estudiantes como queda recogido en los PAIMs de cursos anteriores.

 

3.              Desarrollar un procedimiento para contar con el feedback de empleadores y egresados sobre el perfil de egreso de forma sistemática y formal.

 Universa, Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza está trabajando en el establecimiento de un procedimiento que permita proporcionarnos los datos agregados respecto a los cuestionarios de evaluación que realizan los empleadores. En cuanto al perfil de egreso, en el curso 2019-20 se puso en marcha la encuesta “Inserción Laboral de los egresados” que se encuentra disponible en ATENEA.

 Se incluirá una acción de mejora en el PAIM dirigida a Universa orientada a obtener feedback de empleadores sobre el perfil de egreso

 

4.              Emprender acciones para mejorar las competencias cuantitativas y/o tecnológicas, competencias lingüísticas –dominio de inglés-, y competencias transversales del estudiantado.

En la página web de la Facultad/Apoyo a Estudiantes/Oferta de Cursos de Formación de Universa se redirige al portal: https://empleo.unizar.es/formacion/ donde aparece información general de sus cursos, así como de los itinerarios formativos personalizados.

 

5.              Fortalecer la coordinación.

Al comienzo de cada semestre se realiza una reunión entre coordinador de la titulación/coordinadores de asignatura de cada curso y delegados/subdelegados de cada curso para coordinar las fechas de pruebas escritas de EC y fortalecer la coordinación de la titulación en general.

Además, los cuatro coordinadores de los grados de la Facultad de Economía y Empresa, realizamos reuniones periódicas y puesta en común de las iniciativas que desarrollamos en nuestros respectivos grados.

 

6.          Traducir las guías docentes en su totalidad al inglés y desarrollar la información de la página web en inglés.

 Existe el compromiso por parte de la Facultad de Economía y Empresa de incrementar la información suministrada en inglés. OBJETIVO de CALIDAD 5.2.3 FECEM.

La traducción de las guías docentes en su totalidad al inglés, es una cuestión que depende del Vicerrectorado de Política Académica. Concretamente, el Vicerrectorado de Política Académica ha abierto un periodo de solicitud de revisión de la traducción de las guías, que previamente deben estar escritas en inglés.

 Se incluirá una acción de mejora en el PAIM orientada a incrementar el número de guías del grado que estén completas en inglés (especialmente asignaturas de 3º y 4º curso).


7.          Asegurar un seguimiento más exhaustivo y detallado de las acciones de mejora.

La Universidad de Zaragoza ha modificado el procedimiento Q214 para la elaboración y seguimiento del Plan anual de innovación y mejora (PAIM) de las titulaciones de grado y máster universitario. El objetivo de dicho cambio es, precisamente, mejorar en el aseguramiento de un seguimiento exhaustivo y detallado de las acciones de mejora. La definición de acciones de mejora concretas a desarrollar en relación a los objetivos de mejora y el establecimiento de indicadores y valores a alcanzar para evaluar el desempeño de las acciones permitirá una planificación y control más detallados del plan de mejora, facilitando un seguimiento más continuado.

 

8.              Implementar criterios estables que reconozcan el rendimiento investigador en la asignación docente.

En la Universidad de Zaragoza existe un programa de asignación del encargo docente que se denomina DEDICA y que tiene en cuenta el rendimiento investigador y docente del profesorado.

 

9.          Visibilizar y dar a conocer en mayor medida el servicio de orientación laboral y su oferta entre el estudiantado.

La página web de Universa, Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza http://universa.unizar.es se ha “actualizado” recientemente para que sea mucho más intuitiva.

Además, la Facultad de Economía y Empresa cuenta con una persona de Universa en nuestras instalaciones durante un horario concreto para atender a nuestros estudiantes. Además, en la página web de la Facultad/Apoyo a Estudiantes/Oferta de Cursos de Formación de Universa se redirige al portal:  https://empleo.unizar.es/formacion/ donde aparece información general de los cursos, así como de los itinerarios formativos personalizados.

Se incluirá una acción de mejora en el PAIM dirigida al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo para que publicite y de una mayor visibilidad al servicio de orientación laboral (Universa) y a su oferta entre el estudiantado.

 

10.       Diseñar un plan para el fomento de la movilidad e internacionalización en la titulación.

 En el curso 2022-23, después de la charla habitual sobre los programas de movilidad internacional de la Facultad de Economía y Empresa, se realizará una charla sobre los beneficios e implicaciones de la certificación internacional de ACCA (Association of Certified Chartered Accountants) que posee la titulación.

 Además, se incluirá una acción de mejora en el PAIM dirigida al Vicedecanato de Relaciones Internacionales para que valore la necesidad y conveniencia del diseño de un plan para el fomento de la movilidad e internacionalización del grado.

 

11.       Realizar cambios en los sistemas de gestión de prácticas en empresas, involucrar más a los tutores de prácticas académicos y de empresas.

Se incluirá una acción de mejora en el PAIM dirigida al Vicedecanato de Transferencia y Empleo para que valore la necesidad y conveniencia de abordar cambios con respecto a la gestión, funcionamiento, e implicación de los tutores de las prácticas empresariales.

 

12.       Analizar los sistemas de evaluación continua para asegurar la correcta evaluación de todas las competencias previstas e incentivar en mayor medida la asistencia a clase de los estudiantes, así como un seguimiento continuado de las asignaturas.

 En el proceso anual de modificación de las guías docentes siempre se hace hincapié en la necesidad de implantar modelos de evaluación continua que garanticen la evaluación de las competencias previstas en cada asignatura. No obstante, el elevado número de estudiantes en 1º y 2º dificulta en ocasiones llevar a la práctica dichos sistemas, que son mucho más habituales en las asignaturas de tercer y cuarto curso.

Teniendo en cuenta esta recomendación, durante el último proceso de revisión/modificación de guías docentes (mayo-junio de 2022), se incidió especialmente en este aspecto con el objetivo de garantizar correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

13.       Consolidar en el plan anual de innovación y mejora el seguimiento de las asignaturas de 1º y 2º curso, para normalizar las tasas de rendimiento y de éxito. Seguir analizando diferencias significativas en asignaturas en tasas de rendimiento y éxito.

Se incluirá una acción de mejora en el PAIM para la realización de un seguimiento continuado de las asignaturas con bajas tasas de rendimiento y éxito.

 

14.       Identificar los motivos que están detrás de la obtención de tasas de abandono superiores a las contenidas en la memoria verificada y emprender acciones para alcanzar cifras más próximas a la memoria. Emprender acciones para evitar que la tasa de eficiencia siga decreciendo año a año.

La elevada tasa de abandono en los estudios en el ámbito económico-empresarial constituye un problema objeto de estudio en la práctica totalidad de universidades españolas. Tal y como se menciona anteriormente en la sección 8.1. en relación con las acciones de mejora como respuesta a los puntos débiles señalados en el informe de la renovación de la acreditación del grado, la Facultad se han unido a un proyecto impulsado desde CONFEDE, que persigue identificar las causas de abandono en las titulaciones de economía y empresa. Algunos estudios previos identifican como causas la falta de motivación, el incumplimiento de expectativas o cuestiones relacionadas con el trabajo como principales motivos de abandono de los estudios universitarios, motivos sobre los que se espera poder actuar en futuras actualizaciones de la titulación en su adaptación al RD822.

Por otro lado, cabe destacar que la tasa de eficiencia de la titulación ha mejorado en el curso 2021-22 tal y como se observa en el apartado 6.2 Rendimiento y resultados académicos de este informe por lo que habrá que estar atentos a su evolución en próximos cursos académicos.

 

15.       Establecer acciones que permitan aumentar la participación de los diferentes colectivos (estudiantado, profesorado, egresados y personal de administración y servicios) en las encuestas de satisfacción).

Desde el Vicerrectorado de Política Académica se ha puesto en marcha en el curso 2022-23 un nuevo sistema de valoración de la actividad docente del profesorado dada la insatisfacción mostrada por los agentes implicados en la misma del sistema anterior. Concretamente, se ha diseñado un nuevo cuestionario en ATENEA para intentar incrementar notablemente el nivel de participación de los diferentes colectivos, especialmente los estudiantes. Habrá que esperar a la finalización del proceso para ver si efectivamente las tasas de respuesta se ven incrementadas.

 

16.       Revisar el procedimiento de seguimiento de egresados. Estudiar la posibilidad de crear un Programa de innovación estratégica en titulaciones (en adelante PIET) que realice el mismo análisis para los estudiantes de grado que realiza el PIET_19_152 de aplicación en la Facultad para la evaluación de la empleabilidad para los egresados de máster.

El seguimiento de los egresados se realiza actualmente por parte de la Coordinación a título individual a través de un grupo de egresados de la titulación en la red profesional de LinkedIn. Hay que tener en cuenta que el seguimiento de egresados en las titulaciones de grado es mucho más complicado que el de egresados de máster por el número de estudiantes de cada promoción.

Se incluirá una acción de mejor en el PAIM para incrementar el número de egresados que forman parte de la red profesional de LinkedIn.

 

Por último, indicar que en dicho informe se hacía referencia a la existencia de algunas discrepancias entre la ponderación del examen final establecido en la memoria verificada y la que se indicaba en la guía docente o en relación con las actividades que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se incluirá una acción de mejora en el PAIM orientada a asegurar la existencia de concordancia entre la memoria de verificación y las guías docentes. Para ello los responsables de asignaturas con incoherencias deberán solicitar una modificación de la ponderación en la Memoria.


8.3.— Identificación de buenas prácticas

Tal y como destacó la ACPUA en el Informe de Renovación de la Acreditación de la titulación, existen dos buenas prácticas en la Titulación. Por un lado, se destaca la existencia de un perfil oficial en LinkedIn para los Egresados en el Grado en Finanzas y Contabilidad que, aunque se utiliza principalmente para compartir ofertas de empleo, permite mantener el contacto con los egresados y por tanto obtener feedback sobre su desarrollo profesional.

Por otro lado, ACPUA destacó como buena práctica la Certificación Internacional del Grado por parte de ACCA (Association of Certified Chartered Accountants).

Además, existen otras buenas prácticas en el Grado en Finanzas y Contabilidad como pueden ser:

1.          Desarrollo de importantes acciones formativas vinculadas con la adquisición de competencias transversales, relacionadas con la orientación académica, laboral y profesional; y eventos de acercamiento a la realidad profesional: jornadas con participación de empresarios, egresados, visitas a empresas, charlas y conferencias, talleres de desarrollo de competencias transversales. Dichas actividades son organizadas tanto a nivel de Universidad de Zaragoza, FEUZ (Fundación Empresa Universidad de Zaragoza), Facultad de Economía y Empresa, coordinación del grado y profesores a título personal. Entre ellas destacan, las conferencias del programa Expertia que se circunscriben a asignaturas concretas, pero se abren a los estudiantes de cualquier curso académico, las charlas de la Facultad “Mañanas con la Empresa”, etc.

2.          Organización de una Jornada de Egresados en Finanzas y Contabilidad anual. En el curso 2021-22 se celebró la VI Edición. Se trata de una actividad organizada por la Coordinación del grado y que es valorada positivamente por los estudiantes de últimos cursos del grado dado que les aporta una visión más cercana de las salidas profesionales del grado. La información sobre los egresados que han participado en las diferentes ediciones puede consultarse en:

https://fecem.unizar.es/informacion-no-academica/egresados-y-experiencias-profesionales

3.          Organización de una Jornada de Salidas Profesionales para el Economista de la Facultad de Economía y Empresa (organizada para todos los grados de la Facultad por Decanato). En el curso 2021-22 se celebró la 14 edición. La información puede consultarse en:

https://fecem.unizar.es/index.php/informacion-no-academica/salidas-profesionales

4.          Organización de un Ciclo de Conferencias en Finanzas y Contabilidad anual. Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde la Coordinación del grado con el apoyo del profesorado implicado en la titulación para fomentar el acercamiento de los estudiantes al mundo laboral.

5.          Creación de un Club de Bolsa en la Facultad de Economía y Empresa integrado por 14 estudiantes, 9 de ellos del grado en Finanzas y Contabilidad y 5 estudiantes del programa conjunto Derecho-ADE. Los estudiantes de dicho Club participaron en la Liga Nacional de Bolsa en el curso 2021-22, ganando dicha Liga nacional.

6.          El fomento de la participación de nuestros estudiantes en acciones formativas de carácter transversal y multidisplinar como pueden ser ConectADEA, un proceso de mentorizaje de estudiantes con talento por parte de directivos de ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón), Talento Joven Aragón, la Global Management Challenge o la Liga Nacional de Bolsa.

7.          Realización del Concurso de Bolsa FECEM-R4 Banco, en el curso 2021-22 tuvo lugar la 11ª edición del mismo.

8.          Profesorado con un importante nivel investigador, demostrado en el elevado número de sexenios y quinquenios, así como la participación en grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, que permiten elevar la calidad de la docencia impartida y de los TFG ofertados.

9.          Elevada implicación del profesorado a través de proyectos de innovación docente (PIET, PIIDUZ, etc.).

10.          Oferta de prácticas y TFGs de Aprendizaje-Servicio.

11.          Oferta de cursos cero.

12.       Importante vinculación con el tejido empresarial y las instituciones. Elevado número de Cátedras con empresas.

13.       Sistema rotativo de festivos para que el impacto docente sea similar entre las diferentes asignaturas

14.       Actividades organizadas por Delegación de estudiantes de la Facultad como conferencias, ciclo de cine económico, etc. que ayuda a relacionar los contenidos de las asignaturas del plan de estudios con la realidad profesional, desarrollar otro tipo de competencias como liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, etc.


9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No han existido reclamaciones ni quejas formales.

10.— Fuentes de información

- Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
- Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
- Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

Indicadores de resultados académicos para cada asignatura del curso 2021-22.

Plan de Mejora curso 2020-21.

Guías docentes de las asignaturas.


11.— Datos de aprobación

Fechas de celebración de la Comisión de Evaluación y aprobación del informe:

Versión provisional: 16/01/2023 y Versión definitiva: 27/01/2023

Asistentes:

Representantes del profesorado:

Laura Andreu (Presidente CEC y Coordinadora de la titulación)

María del Mar Rueda Tomás

Jesús José Gutiérrez Ilarduya

Representantes de los estudiantes:

Cristina Fustero

Esther Jarreta

Experto externo del rector:

José Luis Bernal Agudo

Experto externo del centro:

Ramón Agustín Oliva

No excusan asistencia:

Diana Petrovan (estudiante)

Votos a favor: 7

Votos en contra: 0