Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Odontología

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación

ID – 9014

Acción: Análisis de las asignaturas en las cuales se han detectado las mayores debilidades.

Descripción: Realizar un análisis de estas asignaturas, a través de la implicación de todos los grupos de interés, con el fin de detectar las debilidades y establecer las acciones necesarias para su mejora.

Estado: EJECUTADA

Con el fin de mantener la mejora continua en la titulación, se considera que se trata de una acción que se debe seguir realizando.

ID – 10333 

Acción: Cambio semestre optativas 

Descripción: Por solicitud del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, realizar actuaciones para intercambiar los semestres de las asignaturas optativas "29311 - Informática aplicada a la Odontología" y "29308 - Documentación científica en Odontología" para el curso 2022-23

Estado: EJECUTADA

Este cambio se ha producido de manera puntual y sólo afecta al curso 2022-23.

2.— Propuesta de acciones de mejora sobre PROFESORADO

ID – 9015 

Acción: Disminuir el porcentaje de profesorado a tiempo parcial

Descripción: Implementar, de manera progresiva, un mayor número de PDI a tiempo completo permanente para cumplir con lo recogido en la Memoria de Verificación del Grado. Este aspecto es especialmente acuciante en el Área de Estomatología.

Estado: EN CURSO

La ejecución de esta acción depende de los diferentes Departamentos con docencia en la titulación y del VR de profesorado y su consecución está determinada por la existencia de candidatos/as que cumplan con los requisitos para optar a puestos de PDI a tiempo completo permanente.

ID – 9016 

Acción: Mejorar la información contenida en las Guías Docentes.

Descripción: Mantener actualizadas las Guías Docentes y revisar los diferentes apartados para mejorar la claridad de la información contenida, especialmente los apartados de Evaluación, Actividades de Aprendizaje y Programa de la Asignatura. Fomentar el lenguaje inclusivo. Completar las versiones en inglés. Incorporar la vinculación de cada asignatura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estado: EJECUTADA

Con el fin de mantener la mejora continua en las Guías Docentes, se considera que se trata de una acción que se debe seguir realizando.

ID – 9017 

Acción: Fomentar la actividad investigadora.

Descripción: Fomentar el desarrollo de líneas de investigación en el ámbito de la Odontología para potenciar la producción científica entre el profesorado de la titulación en las que se podría implicar al alumnado pre y post-graduado.

Estado: EN CURSO

Hasta septiembre de 2022, las actuaciones que se han realizado para desarrollar esta acción de mejora son las siguientes. Desde el Centro se ha instado al profesorado a que actualizara su CV en SIDERAL como modo de dar visibilidad a los campos en los que realiza su investigación que permitan la creación de grupos de trabajo. Además, se ha creado un apartado en la web de la facultad “Oportunidades en I+d+i” (https://fccsyd.unizar.es/es/oportunidades-en-idi) con enlaces de interés, difusión de posibilidades de publicación y de congresos, así como un espacio con la descripción de premios a los que poder concursar. Se considera que se debe continuar en esta línea de trabajo.

3.— Propuestas de acciones: Otras

ID – 9018

Acción: Aumentar las tasas de participación en las encuestas de satisfacción de todos los grupos de interés.

Descripción: Concienciar a todos los grupos de interés (PDI, PAD, estudiantado, egresados) de la importancia de la cumplimentación de las encuestas como mecanismo para la mejora de la calidad de la titulación. Aumentar las tasas de participación permitirá establecer conclusiones válidas a partir del análisis de las respuestas.

Estado: EJECUTADA

Durante el curso académico 2021-22, además de la información transmitida a través de correos electrónicos dirigidos a los diferentes grupos de interés, en cada una de las reuniones que se indican en la acción ID – 9019 se ha incluido este aspecto como punto a tratar. Dada la importancia de que las tasas de participación sean lo más altas posibles, se considera que se trata de una acción que se debe seguir realizando.

Es importante destacar que en este curso académico se ha puesto en marcha una nueva encuesta para permitir la valoración de la asignatura 29337 Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada) de una forma más adecuada (hasta este momento se venía realizando con el formulario de prácticas externas que no se adaptaba a la situación real de esta asignatura en la que se realizan prácticas clínicas obligatorias de la titulación)

ID – 9019

Acción: Reuniones con grupos de interés de la titulación.

Descripción: Realizar al menos una reunión durante el curso académico con todos los grupos de interés de la titulación (PDI, PAD, estudiantado, egresados) con el fin de contrastar los resultados de las encuestas de valoración de la satisfacción y obtener información acerca de sus opiniones sobre la situación de la titulación.

Estado: EJECUTADA

Durante el curso académico 2021-22, se han llevado a cabo reuniones con el estudiantado de todos los cursos de la titulación, con el PDI y con PAD. Dada la importancia de contrastar los resultados de las encuestas de valoración de la satisfacción y obtener información acerca de sus opiniones sobre la situación de la titulación, se considera que se trata de una acción que se debe seguir realizando.

ID – 9020 

Acción: Promover Proyectos de Innovación Docente.

Descripción: Continuar con la puesta en marcha de Proyectos de Innovación Docente, con la implicación de PDI, estudiantado y PAD de ésta y de otras titulaciones de la Facultad, que puedan redundar en una mayor participación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Estado: EJECUTADA

Durante el curso académico 2021-22, se ha hecho difusión de la información de las convocatorias de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. Dada la importancia de continuar con la innovación docente en la titulación, se considera que se trata de una acción que se debe seguir realizando.

ID – 9021 

Acción: Fomentar la participación estudiantil en la Facultad

Descripción: Informar a todos los cursos de la titulación de las posibilidades de participación estudiantil en la Facultad y, en concreto, de los procesos de elección de delegados/as.

Estado: EJECUTADA

Durante el curso académico 2021-22, se ha informado al 100% de los grupos acerca de las posibilidades de participación estudiantil en la Facultad. Se considera que se trata de una acción que se debe seguir realizando.

ID – 9022  

Acción: Incentivar la movilidad del alumnado.

Descripción: Incentivar la movilidad del alumnado para el máximo aprovechamiento de los convenios existentes, tanto nacionales como internacionales.

Estado: EJECUTADA

Durante el curso académico 2021-22, los diferentes responsables de la acción han realizado reuniones informativas para dar a conocer la oferta de convenios existentes entre el estudiantado. Se considera que se trata de una acción que se debe seguir realizando.

4.— Directrices de la CGC para la aplicación del título

ID – 10334  

Acción: Cambio carácter de la asignatura 29337 – Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada)

Descripción: Por solicitud del Departamento de Cirugía, realizar las actuaciones para cambiar el carácter de la asignatura de "Prácticas Externas" a "Obligatoria" para permitir una asignación del POD como Prácticas tipo 5 que, de facto, es el tipo de Prácticas que se realizan.

Estado: EJECUTADA

A fecha de cierre de la acción, la Comisión de Estudios de Grado había solicitado a la Sra. Presidenta de la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado en Odontología y al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte un estudio económico sobre lo que suponía esta cambio de carácter de la asignatura. Sin embargo, este informe económico ya se emitió en el escrito remitido al Vicerrector de Política Académica. Por tanto, la acción solo está a la espera de que se lleve a cabo el cambio administrativo.


Una descripción más detallada de las acciones llevadas a cabo durante el curso 2021-22 se puede encontrar en el Informe de Gestión 21-22 de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte https://fccsyd.unizar.es/es/informes-de-gestion-y-programas-de-actuacion. En este mismo enlace se puede consultar el Programa de Actuación 22-23 de de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

1.1.— Admisión y reconocimiento

Tabla 1.1.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2016–2017 36 35 170 27
2017–2018 36 37 170 36
2018–2019 36 36 172 28
2019–2020 36 37 176 30
2020–2021 36 35 172 33
2021–2022 36 37 172 36


Tabla 1.1.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2016–2017 472 38 10336 4.57
2017–2018 499 47 10096 4.94
2018–2019 814 57 10082 8.07
2019–2020 685 59 9940 6.89
2020–2021 855 70 10039 8.52
2021–2022 859 64 9792 8.77

Tabla 1.1.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Pruebas de acceso 20 14 16 21 16 18
FP 14 20 19 14 18 17
Titulados 0 1 1 1 0 1
Mayores de 25 1 1 0 0 1 1
Mayores de 40 0 0 0 1 0 0
Mayores de 45 0 1 0 0 0 0

Tabla 1.1.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Aragón 18 12 8 21 14 15
CCAA distinta a Aragón 17 25 26 15 21 22
No informado 0 0 2 1 0 0

Tabla 1.1.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2016 2017 2018 2019 2020 2021
País dentro del EEES 35 37 32 37 35 37
País fuera del EEES 0 0 4 0 0 0
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Hombre 8 7 11 7 9 9
Mujer 27 30 25 30 26 28
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Menor de 25 32 33 34 33 30 31
25-29 3 1 2 3 3 4
30-34 0 1 0 0 2 1
35 o mayor 0 2 0 1 0 1

Tabla 1.1.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Pruebas de acceso 11.766 11.714 11.434 11.689 12.165 12.478
FP 11.822 11.634 11.695 12.029 12.113 12.579
Titulados 8.16 9.16 8.91 8.51
Mayores de 25 5.08 5.78 6.84 6.14
Mayores de 40 8.35
Mayores de 45 5.75
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 11.541 11.126 11.43 11.711 12.106 12.35
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria

2.— Información y Transparencia

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación. Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

4.1.— Personal académico

Tabla 4.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2021/2022

Estudio: Graduado en Odontología

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 18-12-2022

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
65100,002130515.412,6100,00
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1015,3861651568,610,50
Profesor Contratado Doctor812,314140700,112,93
Profesor con contrato de interinidad11,5400089,81,66
Profesor Asociado4366,1510003.770,169,65
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud34,62100284,05,25

Tabla 4.1.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Graduado en Odontología

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad99109101410
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias1001011
Profesor Contratado Doctor5867885
Profesor Ayudante Doctor0112012
Profesor con contrato de interinidad0001122
Profesor Asociado42434244433836
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud2222321
Profesor Colaborador0100000
Horas profesorado permanente15,67 %13,28 %19,20 %20,40 %23,44 %24,54 %22,84 %
Horas profesorado no permanente84,33 %86,72 %80,80 %79,60 %76,56 %75,46 %77,16 %

4.2.— Personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.2.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Especialidad RPT Tipo personal 2016-06 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera4 5 5 5 6 6
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 0 0 1 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino12 12 12 12 12 14
Administración y Svcs.Grales.Temporal2 0 0 0 0 0
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera5 5 3 3 3 2
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino6 5 6 9 9 12
Fuera RPTInterino5 6 6 4 4 1
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera1 0 0 0 0 0
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino1 2 2 2 2 2
Total PAS36 35 34 36 36 37

4.3.— Formación para la mejora de la docencia

Con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación disponible en https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php, la valoración de este apartado y, en su caso, los aspectos susceptibles de mejora, se recogen en el apartado 8.1 del presente informe.

4.4.— Innovación docente

Tabla 4.4.1.1: Innovación docente

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2016 2017 2018 2019 2021
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 7 6 4 8 8
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 12 10 11 7 8

5.— Recursos para el aprendizaje

Tabla 5.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE 0 0 1 0
Erasmus 1 2 0 2
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 4 5 3 0
NOA 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0
Total 5 7 4 2

Tabla 5.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE 0 0 0 0 1
Erasmus 4 4 1 3 2
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 3 0 0
NOA 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0
Total 4 4 4 3 3

Tabla 5.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2016 2017 2018 2019 2020 2021
% de titulados 14.81 11.11 22.22 6.67 6.06 2.78

6.— Resultados de aprendizaje

6.1.— Resultados del proceso de formación

Tabla 6.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2021/2022

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
129300Anatomía general humana00,000,026,11957,61133,313,000,0
129301Fisiología general humana13,013,0515,21751,5824,213,000,0
129302Bioquímica y biología molecular713,21732,11834,01018,900,011,900,0
129303Biología celular e histología00,000,037,92565,8821,125,300,0
129304Microbiología oral12,612,612,62461,51025,625,100,0
129305Psicología y habilidades comunicativas00,000,0617,62676,500,025,900,0
129306Bioestadística12,900,0926,51955,9411,812,900,0
129307Odontología legal y bioética12,600,012,61744,71847,412,600,0
129308Documentación científica en odontología00,000,0842,11157,900,000,000,0
129309Inglés aplicado en odontología00,000,0836,41359,100,014,500,0
129310Francés aplicado en odontología228,600,000,0457,100,0114,300,0
129311Informática aplicada a la odontología00,000,0150,0150,000,000,000,0
229312Patología quirúrgica general I00,000,01241,41655,200,013,400,0
229313Fisiopatología general618,2927,31133,3721,200,000,000,0
229314Morfología de cabeza y cuello, fisiología del aparato estomatognático00,000,039,12060,6927,313,000,0
229315Epidemiología y salud pública13,413,42275,9517,200,000,000,0
229316Biomateriales odontológicos y ergonomía00,000,0321,41071,417,100,000,0
229317Patología quirúrgica general II00,026,21134,41340,6515,613,100,0
229318Patología médica aplicada al aparato estomatognático13,000,039,12472,7515,200,000,0
229319Farmacología13,013,01030,31751,539,113,000,0
229320Radiología dental00,000,0518,51866,7311,113,700,0
229321Odontología preventiva y comunitaria15,6422,2633,3633,315,600,000,0
329322Odontología conservadora I00,013,113,12990,613,100,000,0
329323Medicina bucal39,726,5619,41548,4516,100,000,0
329324Prótesis I12,112,148,53268,1714,924,300,0
329325Cirugía bucal I13,000,01030,31854,5412,100,000,0
329326Odontología conservadora II00,000,013,22993,500,013,200,0
329327Periodoncia I00,000,01331,02969,000,000,000,0
329328Prótesis II00,000,0927,32369,700,013,000,0
329329Cirugía bucal II: Introducción a la implantología y a la cirugía maxilofacial13,300,0826,71756,7310,013,300,0
329342Otorrinolaringología odontológica00,000,000,000,000,01100,000,0
329344Fotografía dental00,000,000,000,0880,0220,000,0
329345Medicina bucal en el paciente pediátrico210,500,000,0736,8947,415,300,0
329346Nutrición y dietética aplicadas a la odontología17,700,0215,41076,900,000,000,0
429330Odontología conservadora III00,012,938,81750,01235,312,900,0
429331Ortodoncia25,6616,7411,11850,0513,912,800,0
429332Prótesis III00,039,413,12578,126,213,100,0
429333Periodoncia II00,026,11030,32060,600,013,000,0
429334Odontología conservadora IV12,637,7923,12359,025,112,600,0
429335Prótesis IV00,025,6513,92261,1616,712,800,0
429336Odontopediatría I00,025,600,03288,912,812,800,0
429347Dolor orofacial25,900,012,92573,5514,712,900,0
429350Farmacología aplicada a la clínica odontológica00,000,0417,41565,2417,400,000,0
429351Implantología00,000,000,012100,000,000,000,0
429352Gestión de la clínica odontológica29,500,01466,7523,800,000,000,0
529337Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada)00,000,026,22784,426,213,100,0
529338Ortodoncia clínica13,400,0724,11448,3620,713,400,0
529339Odontopediatría II12,449,5921,42252,449,524,800,0
529340Gerodontología y tratamiento de pacientes especiales00,000,01339,41751,526,113,000,0
529341Trabajo fin de Grado00,000,039,12266,7412,1412,100,0
529349Protección radiológica00,000,013,1928,12268,800,000,0

Tabla 6.1.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2021/2022

Titulación: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 29300 Anatomía general humana 33 5 33 0 0 100.00 100.00
1 29301 Fisiología general humana 33 6 31 1 1 96.88 93.94
1 29302 Bioquímica y biología molecular 53 1 29 17 7 63.04 54.72
1 29303 Biología celular e histología 38 0 38 0 0 100.00 100.00
1 29304 Microbiología oral 39 0 37 1 1 97.37 94.87
1 29305 Psicología y habilidades comunicativas 34 4 34 0 0 100.00 100.00
1 29306 Bioestadística 34 5 33 0 1 100.00 97.06
1 29307 Odontología legal y bioética 38 1 37 0 1 100.00 97.37
1 29308 Documentación científica en odontología 19 17 19 0 0 100.00 100.00
1 29309 Inglés aplicado en odontología 22 1 22 0 0 100.00 100.00
29310 Francés aplicado en odontología 7 0 5 0 2 100.00 71.43
1 29311 Informática aplicada a la odontología 2 13 2 0 0 100.00 100.00
2 29312 Patología quirúrgica general I 29 2 29 0 0 100.00 100.00
2 29313 Fisiopatología general 33 1 18 9 6 66.67 54.55
2 29314 Morfología de cabeza y cuello, fisiología del aparato estomatognático 33 1 33 0 0 100.00 100.00
2 29315 Epidemiología y salud pública 29 3 27 1 1 96.43 93.10
2 29316 Biomateriales odontológicos y ergonomía 14 20 14 0 0 100.00 100.00
2 29317 Patología quirúrgica general II 32 0 30 2 0 93.75 93.75
2 29318 Patología médica aplicada al aparato estomatognático 33 0 32 0 1 100.00 96.97
2 29319 Farmacología 33 2 31 1 1 96.88 93.94
2 29320 Radiología dental 27 1 27 0 0 100.00 100.00
2 29321 Odontología preventiva y comunitaria 18 15 13 4 1 76.47 72.22
3 29322 Odontología conservadora I 32 0 31 1 0 96.77 96.77
3 29323 Medicina bucal 31 0 26 2 3 92.59 83.33
3 29324 Prótesis I 47 0 45 1 1 97.78 95.65
3 29325 Cirugía bucal I 33 0 32 0 1 100.00 96.88
3 29326 Odontología conservadora II 31 0 31 0 0 100.00 100.00
3 29327 Periodoncia I 42 0 42 0 0 100.00 100.00
3 29328 Prótesis II 33 7 33 0 0 100.00 100.00
3 29329 Cirugía bucal II: Introducción a la implantología y a la cirugía maxilofacial 30 0 29 0 1 100.00 96.67
4 29330 Odontología conservadora III 34 0 33 1 0 96.88 96.88
4 29331 Ortodoncia 36 0 28 6 2 81.82 77.14
4 29332 Prótesis III 32 1 29 3 0 90.00 90.00
4 29333 Periodoncia II 33 0 31 2 0 93.55 93.55
4 29334 Odontología conservadora IV 39 1 35 3 1 91.67 89.19
4 29335 Prótesis IV 36 0 34 2 0 94.12 94.12
4 29336 Odontopediatría I 36 0 34 2 0 93.94 93.94
5 29337 Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada) 32 0 32 0 0 100.00 100.00
5 29338 Ortodoncia clínica 29 0 28 0 1 100.00 96.55
5 29339 Odontopediatría II 42 0 37 4 1 90.00 87.80
5 29340 Gerodontología y tratamiento de pacientes especiales 33 0 33 0 0 100.00 100.00
5 29341 Trabajo fin de Grado 33 0 33 0 0 100.00 100.00
3 29342 Otorrinolaringología odontológica 1 0 1 0 0 100.00 100.00
3 29344 Fotografía dental 10 0 10 0 0 100.00 100.00
3 29345 Medicina bucal en el paciente pediátrico 19 0 17 0 2 100.00 89.47
3 29346 Nutrición y dietética aplicadas a la odontología 13 1 12 0 1 100.00 100.00
4 29347 Dolor orofacial 34 0 32 0 2 100.00 93.94
5 29349 Protección radiológica 32 0 32 0 0 100.00 100.00
29350 Farmacología aplicada a la clínica odontológica 23 0 23 0 0 100.00 100.00
29351 Implantología 12 0 12 0 0 100.00 100.00
29352 Gestión de la clínica odontológica 21 24 19 0 2 100.00 90.48

6.2.— Rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.2.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2016–2017 94.96 92.53 98.48
2017–2018 94.51 91.37 99.37
2018–2019 95.77 93.96 98.12
2019–2020 97.58 96.11 95.04
2020–2021 97.68 95.72 93.76
2021–2022 95.49 92.93 96.03


Tabla 6.2.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2016–2017 21.21 78.79
2017–2018 6.45 87.1
2018–2019 19.35 74.19
2019–2020 13.79 82.76
2020–2021 0 9.09

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.2.3.1: Tasas de duración

Titulación: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2016–2017 5.04
2017–2018 5.2
2018–2019 5.04
2019–2020 5.27
2020–2021 5.19
2021–2022 5.07


7.— Satisfacción y egreso

Tabla 7.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Graduado en Odontología
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Plan: 442

Encuesta 2016 2017 2018 2019 2020 2021
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 48.39 2.99 21.21 3.33 17.24 4.08 6.25 3.79 3.03 5.00
ENCUESTA PRÁCTICAS CLÍNICAS ODONTOLOGÍA 28.12 4.71
Inserción laboral de egresados universitarios 2.78 4.00 11.11 4.33 23.33 4.57 6.06 4.00 5.56 4.50
Evaluación de la enseñanza 40.20 3.82 25.85 4.07 27.57 4.19 34.57 4.10 22.73 4.37 25.63 4.21
Encuesta de valoración de la docencia
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.10 4.26 4.41 4.40 4.57 4.46
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 19.40 4.14 13.10 4.05 17.20 4.42 40.00 4.10 31.30 4.21 21.50 4.14
Satisfacción global con la titulación 62.50 3.05 22.90 3.07 10.30 4.63 3.10 3.54 6.10 3.02 15.20 3.78
Trabajo fin de grado máster. 46.90 3.43 22.90 2.84 10.30 4.85 6.20 4.19 3.00 5.00 15.20 4.45
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.00 100.00 4.02 100.00 4.13 33.30 2.73 50.00 3.33

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


● % Tasa: nº de respuestas/nº de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
● Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

Valoración del curso 2021-22

Punto 1. Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Como viene siendo habitual, en el curso 2021-22 se han cubierto el 100% de las plazas ofertadas. 

Respecto a los estudios previos, se mantiene la proporción similar de estudiantes procedentes de las dos principales vías de acceso, EvAU y FP. Lo anterior explica el, aproximadamente, 9% de créditos reconocidos respecto a los matriculados dado que desde el año 2017 existe reconocimiento directo de asignaturas para el estudiantado procedente de los ciclos formativos “Técnico Superior en Higiene Bucodental” y “Técnico Superior en Prótesis Dentales”.

En cuanto al perfil de ingreso del estudiantado, en la línea con años precedentes, existe un alto % procedente de otras CCAA (60%), es mayoritariamente femenino (76%) y menor de 25 años (84%). Destacar que la nota media de admisión ha aumentado respecto al año anterior en las dos vías principales y no existen diferencias notables entre ambas.

Conviene destacar que el Grado en Odontología sigue presentando una nota de corte alta y continúa en la 3ª posición dentro de los Grados ofertados por la Universidad de Zaragoza.

Vista la información anterior, tal y como viene indicado en el Procedimiento Clave de Establecimiento y Revisión del Perfil de Ingreso y Egreso (PRC005) del Sistema de Garantía de Calidad Interna de la Facultad en vigor desde el 02/07/2021, la CEC considera que no es necesario efectuar modificaciones en el perfil de ingreso.

Punto 4. Personal académico y de apoyo a la docencia

La estructura del profesorado de la titulación sigue sin adecuarse a las previsiones que se recogen en la Memoria de Verificación. Como se observa en las cifras incluidas en este Informe, un 76,56% de las horas están impartidas por profesorado no permanente ya que más del 70% del profesorado tiene la categoría de Profesor Asociado/Asociado en Ciencias de la Salud. En muchas ocasiones este profesorado imparte y coordina docencia de asignaturas fundamentales en la formación de los futuros egresados (la mayor parte del profesorado del Área de Estomatología tiene esta categoría). Si bien es destacable que se trata de profesionales que han venido demostrando máxima participación e interés hacia las tareas encomendadas, uno de los grandes retos de esta titulación es el de llevar a cabo la organización académica y asegurar un correcto desarrollo docente con este elevado % de profesorado asociado (en algunos casos derivados de procedimientos de urgencia) debido a los procesos administrativos que se derivan de las contrataciones de este tipo de profesorado (plazos en los procedimientos de contratación y bajo margen de maniobra a la hora de realizar reorganizaciones en el encargo docente para hacer frente a bajas sobrevenidas). Por ello, si bien el grado de satisfacción con la titulación es alto (ver datos en el apartado 7. de este Informe), la situación mejoraría con una plantilla docente más estable y con dedicación completa. En este punto cabe mencionar la situación en la que se encuentra el profesorado contratado para ser responsable de la docencia de la asignatura Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada). Esta asignatura tiene carácter de “Prácticas Externas” y, en consecuencia, la docencia asignada en las correspondientes Fichas de Encargo Docente profesorado que realiza la tutorización del estudiantado se estima como tal. Esto lleva a que este profesorado que, de facto, realiza todas las horas que figuran en sus contratos, no vea reflejada esta situación en su correspondiente ficha de POD. Adicionalmente, supone que este profesorado no reciba Evaluación de la Calidad de su Docencia. Como se ha descrito en el apartado 0. de este Informe, está en marcha una acción que permitirá subsanar esta situación.

En relación con la plantilla de PAS de apoyo a la docencia, ya que la situación es similar a años previos y no se han producido incidencias, la CEC considera que los recursos humanos son adecuados.

Respecto a la información disponible en https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php para el curso 2021/2022 cabe indicar lo siguiente:

- 33 asignaturas de la titulación han tenido activo un curso en la plataforma Moodle, lo que supone un número similar al curso anterior.

- La participación por parte del profesorado de la titulación en cursos de formación del CIFICE ha bajado (5 profesores y un total de 23 cursos).

- Se ha producido un ligero incremento en la participación del profesorado en Proyectos de Innovación respecto al curso anterior (8 Proyectos)

- No se tiene información de que haya habido participación en Jornadas de Innovación o en Congresos relacionados con la actividad docente por parte del profesorado.

Punto 5. Recursos para el aprendizaje

Durante este curso se ha recuperado la movilidad del estudiantado tanto internacional (Erasmus) como nacional (SICUE) aunque todavía queda margen para la mejora puesto que, tal y como se puede consultar en el apartado Movilidad/Mobility de la web del Centro https://fccsyd.unizar.es, existen muchas posibilidades de intercambio académico que no se han cubierto. Parece que la incertidumbre existente respecto a la situación sanitaria en el momento en el que se abrieron los plazos de solicitud disminuyó la demanda. Considerando la importancia que puede tener para nuestro estudiantado realizar parte de sus estudios en otra universidad sea nacional o extranjera, la CEC cree necesario seguir fomentando la movilidad del alumnado para aprovechar al máximo los convenios que existen en estos momentos con el fin de, al menos, recuperar los % de titulados con estancia de movilidad internacional prepandemia. Respecto a potenciar un aumento de estudiantes IN, si bien es un aspecto enriquecedor, la CEC recuerda que siempre debe hacerse teniendo en cuenta los espacios docentes disponibles en el Centro, especialmente aquellos destinados a la docencia práctica de aquellas asignaturas que hacen uso de las instalaciones clínicas con el fin de que no disminuya la calidad de dicha docencia.

Punto 6. Resultados de aprendizaje

La distribución de las calificaciones están dentro de la normalidad para la titulación. La tónica general es que el % de suspensos se sitúe por debajo del 6%, pero destacan dos asignaturas por presentar cifras entorno al 30%: 29302 – Bioquímica y biología molecular y 29313 – Fisiopatología general que ya han presentado esta situación en cursos previos y del análisis realizado se dedujo que se trata de dos asignaturas que resultan de mayor dificultad para el estudiantado. Mayoritariamente, las calificaciones de las asignaturas son Notable o Sobresaliente y solo un % menor de las asignaturas presentan distribuciones más cercanas al Aprobado. Como se ha indicado en Informes de Evaluación de años previos, el reducido número de estudiantes y el mayor seguimiento realizado por el profesorado, así como la puesta en marcha de procedimientos de evaluación continua en muchas de las asignaturas pueden justificar los resultados obtenidos, sin olvidar que se trata de un estudiantado que se incorpora a los estudios con una nota media de expediente especialmente alta.

Los datos mostrados para los indicadores del título están dentro de la normalidad para nuestra Facultad y en la línea con los obtenidos en otros centros de nuestro país. El % de estudiantes que se presentan a las pruebas de evaluación es prácticamente del 100% en todas las asignaturas, salvo en las mencionadas en el párrafo anterior. En consonancia con lo comentado previamente, los indicadores para la tasa de éxito se sitúan en valores superiores al 90 % y con un importante número de asignaturas que superan el 95% e, incluso, alcanzan el 100%. Respecto a las tasas de rendimiento, de nuevo salvo algún caso puntual, los indicadores se sitúan en valores superiores al 90 % y con un importante número  de asignaturas entre el 95% y el 100%.

En relación con las cifras de rendimiento y resultados académicos globales, la tasa de éxito y la tasa de rendimiento del Grado de este curso son altas, aunque inferiores a los dos cursos precedentes. Sin embargo, la tasa de eficiencia se ha recuperado y ya se encuentra por encima del 95% establecido en la Memoria de Verificación.

Teniendo en cuenta la cohorte del curso 2017-18, las tasas de graduación y de abandono se encuentran en los margenes aceptables según lo indicado en la Memoria de Verificación >75% y <10%, respectivamente)

Punto 7. Satisfacción y egreso

Tras analizar los indicadores de los resultados de las encuestas de evaluación del curso académico 2021-22, los miembros de la CEC consideran que el grado de satisfacción entre los diferentes grupos de interés es alto:

- los resultados de la Evaluación de la Enseñanza y del Cuestionario de valoración de la actividad docente por parte del estudiantado muestran una alta satisfacción, en la línea de los últimos cursos académicos, lo que es indicativo de un afianzamiento de la calidad en la enseñanza de la titulación. En cualquier caso, los resultados indicados hay que verlos con cautela ya que las tasas de participación del alumnado en las encuestas, si bien se ha producido un ligero incremento, continúan en % bajos.

- respecto a las evaluaciones realizadas por el estudiantado que egresa respecto a la satisfacción global con la titulación y con el trabajo fin de grado, las puntuaciones también son altas. Cabe resaltar que en este curso académico se ha recuperado ligeramente la tasa de participación, aunque sigue siendo muy baja.

- un aspecto importante es la incorporación de la nueva encuesta ENCUESTA PRÁCTICAS CLÍNICAS ODONTOLOGÍA para permitir la valoración de la asignatura 29337 Prácticas tuteladas (Clínica Odontológica Integrada) a la que se ha hecho referencia en el apartado 0. de este informe. Como se ve, esta asignatura está excelentemente valorada por un % del estudiantado más representativo que el que se venía obteniendo con el anterior formulario.

- respecto a la satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios, se mantiene en los valores precedentes. En cualquier caso, los resultados indicados hay que verlos con cautela ya que las tasas de participación son menores a las de los dos años previos.

Por último, cabe mencionar que en el último Informe sobre inserción laboral de egresados del Grado en Odontología (correspondiente al año 2019-20), con una tasa de respuesta del 23%, se recoge que la mayoría se muestran bastante/muy satisfechos con los contenidos teóricos y prácticos recibidos, el profesorado, las instalaciones y equipos disponibles en las aulas, la gestión administrativa y la formación recibida en estas prácticas a la hora de encontrar trabajo. Además, el 100% cursaría la misma titulación y en la misma Universidad si pudiera empezar de nuevo, viendo cómo le ha ido laboralmente con esta titulación.

Aspectos susceptibles de mejora

Teniendo en cuenta el seguimiento del PAIM del curso 2020-21, la valoración realizada de cada uno de los puntos de este informe y el análisis realizado en el Informe de Gestión 2021-22 y Programa de Actuación 2022-23 de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, la CEC considera los siguientes aspectos susceptibles de mejora (entre paréntesis se indican las acciones a las que se vinculan estos aspectos susceptibles de mejora que quedan recogidas en el Programa de Actuación 2022-23 de la FCCSD):

Relacionados con los agentes implicados en la titulación:

1. Concienciar a todos los grupos de interés, estudiantado, PDI, PAS y egresados, de la importancia de la cumplimentación de las encuestas como mecanismo para mejorar la calidad de la titulación con el fin de obtener tasas de respuesta que, tras su análisis, permitan establecer conclusiones válidas (Acción EA-2A3-V2)

2. Fomentar la participación estudiantil en la Facultad (Acción SGIC-2A1-V2 y Acción SGIC-3A1-V2)

3. Implementar de manera progresiva un mayor número de PDI a tiempo completo permanente para cumplir con lo recogido en la Memoria de Verificación del Grado. La contratación del PDI asociado se debería producir antes de que comience el curso académico y, ante necesidades sobrevenidas, la Universidad debería establecer los protocolos necesarios para que las bajas se cubran con mayor celeridad. Este aspecto es especialmente acuciante en el Área de Estomatología.

4. Realizar al menos una reunión con estudiantado y PDI con el fin de contrastar los resultados de las encuestas y las opiniones acerca de la situación de la titulación (Acción SGIC-4A4-V2)

5. Fomentar el desarrollo de líneas de investigación en el ámbito de la Odontología para potenciar la producción científica entre el profesorado de la titulación en las que se podría implicar al alumnado pre y post-graduado (Acción EA-2A5, Acción INVEST-1A1-V2 y Acción INVEST-1A3)

6. Continuar con la puesta en marcha de Proyectos de Innovación Docente, con la implicación de PDI, estudiantes y PAS de ésta y de otras titulaciones de la Facultad, que puedan redundar en una mayor participación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Acción PID-1A1-V2)

7. Fomentar la formación del PDI (Acción EA-5A8-V2 y Acción EA-5A9-V2)

Relacionados con las competencias y las Guías Docentes:

1. Mantener actualizadas las Guías Docentes y revisar los diferentes apartados para mejorar la claridad    de la información contenida, especialmente en los apartados  de  Evaluación,  Actividades  de aprendizaje y Programa de la asignatura, y fomentar el lenguaje inclusivo. Además, se cree muy conveniente completar las versiones en inglés de las mismas y la incorporación de la vinculación de cada asignatura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Acción EA-5A3-V2 y Acción PI-1A1-V2)

2. Informar al alumnado sobre la incorporación al mundo laboral (Acción EA-5A1-V2)

Relacionados con la organización y gestión de la titulación:

1. Realizar un seguimiento de las asignaturas en las se detecten debilidades (Acción EA-2A1-V2 y Acción EA-2A2-V2)

2. Valorar la coordinación del profesorado de cada curso (Acción EA-2A6)

3. Incentivar la movilidad nacional e internacional del alumnado aprovechando al máximo los convenios existentes.

8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

Las últimas recomendaciones de mejora recibidas para la titulación son las incluidas en el Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación de fecha 18 de octubre de 2016 emitido por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA). La valoración de las recomendaciones indicadas se llevó a cabo en el Informe de Evaluación de la Calidad y los Resultados de Aprendizaje del curso 2015-16. Las actuaciones relacionadas con las diferentes recomendaciones se han ido señalando en los Informes de Evaluación de la Calidad y los Resultados de Aprendizaje desde el curso 2016-17. Tras el curso 2021-22, la situación es la siguiente:

Cuestión 1 = REALIZADA. La Comisión de Garantía de Calidad del Grado (CGC) en Odontología, reunida en la sesión del 9 de febrero de 2017, resolvió reconocer un total de 30 ECTS para los ciclos formativos: Técnicos Superiores en Higiene Bucodental y Técnicos Superiores en Prótesis Dentales.

Cuestiones 2 y 9 = REALIZADAS. Tras la última revisión, se considera que las Guías Docentes cumplen con todos los requisitos. En cualquier caso, con el fin de mantener la mejora continua en las mismas, ya se ha indicado en el punto 8.1. que se considera que se debe seguir realizando su revisión anualmente.

Cuestión 3 = REALIZADA. La web de la Universidad de Zaragoza cuenta con un espacio donde se muestra  el CV del profesorado de la titulación donde, en todos los casos, está incluida la docencia Unizar en los últimos 6 años: https://janovas.unizar.es/sideral/ CV/busqueda.

Cuestiones 4 = EN MARCHA. La tasa de participación en las encuestas de satisfacción de los diferentes agentes implicados (PDI, PAS, Alumnado, Egresados) sigue siendo un aspecto susceptible de mejora y como tal se ha incluido en el punto 8.1.

Cuestiones 5 = EN MARCHA. El % de profesorado a tiempo parcial que existe en la titulación sigue siendo un aspecto susceptible de mejora y como tal se ha incluido en el punto 8.1.

Cuestión 6 = REALIZADA. El procedimiento de contratación del profesorado de la titulación ha mejorado sustancialmente de modo que, salvo situaciones excepcionales, éste ha finalizado antes del comienzo del curso académico correspondiente. En cualquier caso, se debe estar observante al respecto y como tal se ha incluido en el punto 8.1.

Cuestión 7 = REALIZADA. El programa de acción tutorial (POUZ) aplicado a todos los cursos del Grado, tal y como se describía en el Informe del curso 2015-16, continúa llevándose a cabo con éxito.

Cuestión 8 = REALIZADA. Finalizada la obra de la primera planta, se han completado las recomendaciones de la ACPUA.

 

Adicionalmente, en la Propuesta de Informe de la Subcomisión de Evaluación de Centros (SEC) de la ACPUA sobre la Evaluación para la Certificación de la Implantación del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte se recogía la siguiente mejora: “Contar con un único informe que sea la herramienta a través de la cual se haga el seguimiento y análisis de la consecución de los objetivos de calidad, de la revisión del SGIC (vinculada a las dimensiones y criterios señalados en el programa PACE-SGIC) y de los resultados de las auditorias y/o evaluaciones externas.” Este “único informe” es el Informe de Gestión y Programa de Actuación que anualmente se elabora en el Centro, en el que el PAIM de Centro es un elemento nuclear, y en el que para su elaboración es precisa la elaboración coordinada de los IEC y PAIM de las titulaciones de la Facultad. Este es el motivo por el que tanto en el apartado 0 como en el 8.1 de este Informe de Evaluación de la Calidad se ha hecho referencia al Informe de Gestión 21-22 y Programa de Actuación 22-23.

8.3.— Identificación de buenas prácticas

1. Dado el número de estudiantes que acceden a esta titulación, solo existe un grupo para las clases teóricas. Respecto a las actividades de aprendizaje prácticas, éstas se llevan a cabo con el desdoble de grupos adecuados a la ocupación permitida en los espacios donde se realizan (seminarios en aula y prácticas en Laboratorio/Preclínica/Clínica) a la par que facilitan la adquisición de las competencias directamente relacionadas con la titulación. Teniendo en cuenta lo anterior, la CEC considera que la ratio profesor/alumno en cada una de  las  actividades  formativas  es adecuado y permite el seguimiento del alumnado a lo largo de su formación.

2. Desde el curso 2020-21, están implantados la Normativa para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, aprobada por la Junta de Facultad en junio de 2020, y el Procedimiento Clave de Elaboración, Evaluación y Gestión de los Trabajos Fin de Estudios (PRC002) del Sistema de Garantía de Calidad Interna de la Facultad en vigor desde el 23/07/2020.

Con respecto a la organización académica, desde el curso 2020-21 está implantado el Procedimiento Clave para la Elaboración de los Horarios de Clase y del Calendario de Exámenes de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (PRC003) del Sistema de Garantía de Calidad Interna de la Facultad en vigor desde el 28/04/2020.

3. La buena aceptación que tiene entre el alumnado de la titulación el Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) por la gran labor realizada por las figuras del Mentor y de los Tutores de cada curso.

4. La motivación y participación activa del alumnado en actividades extracurriculares voluntarias especialmente a través de la Asociación Oscense de Estudiantes de Odontología.

5. La participación y el interés manifestado por el alumnado hacia los Programas de Cooperación Internacional de la Universidad de Zaragoza que permiten a alumnos de último curso realizar prácticas de cooperación en zonas desfavorecidas.

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

Durante el curso 2021-2022, no se ha recibido ninguna sugerencia, queja y/o reclamación, relacionada con la titulación, mediante el procedimiento oficial que indica la Universidad de Zaragoza y que está incluido en el Sistema de Gestión Integral de la Calidad del Centro.

10.— Fuentes de información

- Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
- Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
- Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

- Notas de corte 2021-22 Universidad de Zaragoza:  https://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/acceso/admisgrado/corte/grados2122j.pdf

Resultados de los procedimientos de evaluación de la satisfacción disponibles en la Plataforma ATENEA: https://atenea.unizar.es/ate100bienvenida.xhtml

- Información sobre cursos de formación realizados por el PDI y cursos Moodle: https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php 

-  Informe de Evaluación de la Calidad y los Resultados del Aprendizaje del Grado en Odontología de los cursos 2014/2015 al 2020/2021.

Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación de fecha 18 de octubre de 2016 emitido por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA)

Propuesta de Informe de la Subcomisión de Evaluación de Centros (SEC) de la ACPUA sobre la Evaluación para la Certificación de la Implantación del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte 

Informes de Gestión y Programas de Actuación de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. programas-de-actuacion

Actas de la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado en Odontología del curso 2021-22

- Actas de las reuniones convocadas por Coordinación de Grado con PDI, PAD y estudiantado del curso 2021-22.


11.— Datos de aprobación

Fecha de aprobación: 27/01/2023

Se aprueba con el voto a favor de todos los miembros de la Comisión de Evaluación de la Calidad: Presidente, tres representantes del estudiantado, profesional experto CIFICE y profesional experta externa.