Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Historia del Arte

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

Acción 8184 Seguimiento de la implantación de las asignaturas del nuevo plan de estudios: A lo largo de los meses de abril y junio de 2022 se realizó el seguimiento de la elaboración y/o modificación de las guías docentes de nueva redacción de las asignaturas de tercer curso del plan de estudios 619. Estado: ejecutada

Acción 8185 Mantenimiento del plan de orientación y apoyo al TFG: El curso de apoyo al TFG en el Grado en Historia del Arte, actividad que también forma parte de un proyecto de innovación docente, está en marcha, con todas las sesiones programadas, las cuales se desarrollarán entre el mes de noviembre de 2022 y febrero de 2023. Estado: ejecutada.

Acción 8186 Continuidad de los Cursos Cero: El curso 0 Historia. Historia del Arte se impartió en el mes de septiembre de 2022, recuperando el formato presencial de años anteriores a la pandemia. Estado: ejecutada.

Acción 8187 Fomento de prácticas en diversas asignaturas de la titulación: Dado el carácter práctico de diversas asignaturas de la titulación se ha promovido un mayor número de clases prácticas, a lo que se han sumado actividades como conferencias impartidas por especialistas en diversas materias, como la desarrollada por un Técnico Superior del Ministerio de Cultura. Estado: ejecutada.

Acción 9762 Promoción de prácticas externas entre el alumnado: Se ha realizado a través de la coordinación e intercambio de información con Universa, gestionando la información sobre convenios vigentes y promoviendo la firma de otros nuevos a partir del contacto de empresas con la coordinadora, como la de guías turísticos en Spainfreetours. Estado: ejecutada.

Acción 9765 Seguimiento de los resultados de las encuestas en el apartado Satisfacción global: La evaluación de la enseñanza de la titulación en Historia del Arte presenta una ligera mejoría en los últimos cursos 2021/22 (4,39), 2020/21 (4,12), 2019/2020 (4,09) y 2018/2019 (4,1). Estado: ejecutada.

Acción 8188 Asegurar el mantenimiento de los recursos técnicos y la adecuación de los espacios docentes: Los recursos e infraestructuras actuales se adecuan a lo establecido en la Memoria de Verificación. Estado: ejecutada.

Acción 8189 Fomentar la participación del profesorado en Proyectos de Innovación docente y cursos del CIFICE: En las sesiones de Consejo de Departamento, como el celebrado en julio de 2022, y en las reuniones que la Coordinadora mantiene con el profesorado del Grado, se ha informado de la importancia y conveniencia por parte de los docentes de participar en los Proyectos de Innovación Docente en aras a mejorar la calidad de las metodologías de la enseñanza-aprendizaje. El profesorado ha respondido favorablemente, cursando más de 40 cursos CIFICE durante el curso 2021-2022. Estado: ejecutada.

Acción 9763 Seguimiento del impacto de la situación derivada de la pandemia COVID 19: El número de alumnos de nuevo ingreso en el curso 2019-2020 fue de 93, y en el curso 2020-2021 bajó a 71. Estado: ejecutada.

Acción 9764 Reflexión sobre el diseño e idoneidad de los cuestionarios de evaluación: El proceso de reflexión sobre el diseño e idoneidad de los cuestionarios de evaluación ha dejado de manifiesto que es necesaria la revisión de algunas de las encuestas de mayor relevancia, buscando su mayor simplificación. Una idea que está en la línea de la nueva encuesta de valoración de la docencia aprobada en 2022, que integra en un único cuestionario las actuales de Evaluación de la enseñanza (asignaturas) y de Valoración de la actividad docente. Estado: ejecutada.

1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

1.1.— Admisión y reconocimiento

Tabla 1.1.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2016–2017 120 81 339 33
2017–2018 120 72 326 24
2018–2019 120 72 329 43
2019–2020 120 93 335 51
2020–2021 120 71 314 47
2021–2022 120 64 285 27


Tabla 1.1.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2016–2017 952.5 47 17762 5.36
2017–2018 1157 50 16900 6.85
2018–2019 1240 83 16592 7.47
2019–2020 2194.5 95 16434 13.35
2020–2021 1750 91 16223 10.79
2021–2022 1459 74 14983 9.74

Tabla 1.1.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Pruebas de acceso 72 62 64 81 65 55
FP 2 4 2 7 0 3
Titulados 6 4 5 4 5 6
Mayores de 25 0 0 1 0 0 0
Mayores de 40 1 2 0 0 1 0
Mayores de 45 0 0 0 1 0 0

Tabla 1.1.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Aragón 77 68 65 82 59 55
CCAA distinta a Aragón 4 4 7 10 12 8
No informado 0 0 0 1 0 1

Tabla 1.1.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
País dentro del EEES 79 72 70 93 70 63
País fuera del EEES 2 0 2 0 1 1
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Hombre 18 20 22 27 14 19
Mujer 63 52 50 66 57 45
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Menor de 25 71 62 57 75 62 56
25-29 4 1 8 9 1 1
30-34 2 2 2 2 2 2
35 o mayor 4 7 5 7 6 5

Tabla 1.1.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Pruebas de acceso 7.815 8.625 8.551 8.85 9.357 9.504
FP 7.09 7.935 6.345 6.747 7.903
Titulados 7.373 6.835 7.45 7.832 7.122 6.984
Mayores de 25 5.89
Mayores de 40 9 7.5 8
Mayores de 45 6.9
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5 5 5 5 5

2.— Información y Transparencia

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación. Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

4.1.— Personal académico

Tabla 4.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2021/2022

Estudio: Graduado en Historia del Arte

Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 18-12-2022

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
55100,0018861085.840,9100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad814,5523749771,813,21
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1323,64334592.023,134,64
Profesor Contratado Doctor59,09190650,011,13
Profesor Ayudante Doctor35,45230517,88,87
Profesor con contrato de interinidad11,82110222,03,80
Profesor Asociado1018,18400952,216,30
Personal Investigador en Formación1221,82300613,010,49
Personal Docente, Investigador o Técnico35,4522091,01,56

Tabla 4.1.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Graduado en Historia del Arte

Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad5636877
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad20192314131313
Profesor Contratado Doctor4414565
Profesor Ayudante Doctor1243355
Profesor con contrato de interinidad0001100
Profesor Asociado98881076
Profesor Emérito1000000
Personal Investigador en Formación2121291299
Colaborador Extraordinario0000010
Personal Docente, Investigador o Técnico0003320
No Informado0000001
Horas profesorado permanente66,47 %86,44 %64,11 %57,50 %58,98 %65,13 %69,43 %
Horas profesorado no permanente33,53 %13,56 %35,89 %42,50 %41,02 %34,87 %30,57 %

4.2.— Personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.2.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Especialidad RPT Tipo personal 2016-06 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera30 32 32 32 34 31
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 0 0 2 0 0
Administración y Svcs.Grales.Indefinido fijo1 1 0 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino9 9 8 6 6 9
Administración y Svcs.Grales.Temporal1 1 0 0 0 0
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera18 17 17 17 16 16
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino1 3 3 4 6 5
Fuera RPTDe carrera1 1 0 2 0 0
Fuera RPTInterino2 3 4 2 3 1
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera5 4 4 4 4 5
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino1 1 1 2 2 1
Total PAS70 73 70 72 72 69

4.3.— Formación para la mejora de la docencia

Con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación disponible en https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php, la valoración de este apartado y, en su caso, los aspectos susceptibles de mejora, se recogen en el apartado 8.1 del presente informe.

4.4.— Innovación docente

Tabla 4.4.1.1: Innovación docente

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2021
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 11 8 11 11 16
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 2 2 2 2 1
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 28 24 28 27 31

5.— Recursos para el aprendizaje

Tabla 5.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE 0 0 2 4 0 1
Erasmus 29 41 33 23 9 35
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 2 1
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 1
Movilidad iberoamericana 0 0 1 0 0 0
NOA 5 3 2 2 1 4
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 34 44 38 29 12 41

Tabla 5.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE 1 0 0 1 2 0
Erasmus 9 26 8 16 4 16
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 1 0 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 11 26 8 17 6 16

Tabla 5.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
% de titulados 15.15 33.33 37.21 23.53 29.79 25.93

6.— Resultados de aprendizaje

6.1.— Resultados del proceso de formación

Tabla 6.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2021/2022

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
081327Seminarios de Liderazgo y Dirección: la Experiencia de Mujeres Directivas00,000,000,000,01100,000,000,0
128200Arte de la Antigüedad2232,434,42942,61217,600,022,900,0
128201Historia Universal2226,81822,02328,01619,522,411,200,0
128202Teoría del Arte y metodologías1216,91115,53346,51419,700,011,400,0
128203Arte desde Antigüedad tardía hasta el año 10001922,93036,11922,91315,711,211,200,0
128204Literatura y arte133,300,0266,700,000,000,000,0
128205Técnicas artísticas2030,3913,61624,22030,300,011,500,0
128206Arte de la época del Románico3344,61317,61621,6912,222,711,400,0
128207Arte de la época del Gótico2733,81923,82733,845,000,033,800,0
128240Pensamiento y estética1523,846,31625,41727,0812,734,800,0
228208Pensamiento y estética111,1222,2555,6111,100,000,000,0
228209Arte del renacimiento1921,83034,51820,71314,966,911,100,0
228210Arte Americano: precolombino e hispánico1320,6914,32438,11219,023,234,800,0
228211Historia de la música2126,92228,22025,61215,422,611,300,0
228212Conservación y restauración del patrimonio artístico1428,0714,01224,0816,0612,036,000,0
228213Arte del barroco y de la ilustración1222,2713,01425,91527,859,311,900,0
228214Arte islámico12,500,025,02972,5717,512,500,0
228241Iconografía511,4715,92250,0715,912,324,500,0
328215Arte del siglo XIX1117,234,71828,12335,9812,511,600,0
328216Museología y museografía710,934,72742,22132,857,811,600,0
328217Arte del siglo XX y últimas tendencias1619,81721,02935,81113,656,233,700,0
328218Cine y otros medios audiovisuales1115,51419,72433,81622,545,622,800,0
328219Arte de Asia oriental915,023,31626,72745,035,035,000,0
328226Artes decorativas00,012,32762,8920,9511,612,300,0
328227Arte gráfico220,000,0440,0440,000,000,000,0
328228Teoría e historia del urbanismo18,318,3758,318,318,318,300,0
328229Arte y cultura de masas26,113,01339,41236,439,126,100,0
328230Historia de la fotografía735,0210,0525,0315,0210,015,000,0
328231Arte de África718,912,71643,21232,412,700,000,0
328232Arte iberoamericano contemporáneo00,000,000,0114,3685,700,000,0
328233Arte aragonés315,000,0840,0840,000,015,000,0
328234Arte mudéjar428,600,017,1750,017,117,100,0
328235Música en la sociedad actual00,000,0220,0770,000,0110,000,0
328236Géneros audiovisuales17,717,7646,2215,4215,417,700,0
328237Cine español26,713,3826,71343,3516,713,300,0
428220Arte antiguo y medieval en la península Ibérica1119,3610,51424,61933,3610,511,800,0
428221Arte español de la Edad Moderna1523,41828,12335,9710,911,600,000,0
428222Arte español de la Edad Contemporánea58,800,01221,13764,911,823,500,0
428223Mercado de arte, catalogación y gestión de colecciones511,100,0715,63066,724,412,200,0
428224Trabajo fin de Grado2037,000,000,01222,22037,023,700,0
428225Iconografía26,726,71136,7826,7620,013,300,0
428238Instrumentos para el ejercicio profesional del historiador del arte222,200,0555,6222,200,000,000,0
428239Prácticas externas00,000,000,000,012100,000,000,0

Tabla 6.1.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2021/2022

Titulación: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 28203 Arte desde Antigüedad tardía hasta el año 1000 83 5 34 30 19 53.13 40.96
1 28204 Literatura y arte 3 0 2 0 1 100.00 66.67
1 28205 Técnicas artísticas 66 2 37 9 20 80.43 56.06
1 28206 Arte de la época del Románico 74 0 28 13 33 68.29 37.84
1 28207 Arte de la época del Gótico 80 2 34 19 27 64.15 42.50
2 28208 Pensamiento y estética 9 0 6 2 1 75.00 66.67
2 28209 Arte del renacimiento 87 6 38 30 19 52.38 40.24
2 28210 Arte Americano: precolombino e hispánico 63 7 41 9 13 81.63 64.52
2 28211 Historia de la música 78 5 35 22 21 61.40 44.87
2 28212 Conservación y restauración del patrimonio artístico 50 1 29 7 14 80.56 58.00
2 28213 Arte del barroco y de la ilustración 54 6 35 7 12 83.33 64.81
2 28214 Arte islámico 40 1 39 0 1 100.00 97.50
3 28215 Arte del siglo XIX 64 16 50 3 11 93.33 77.78
3 28216 Museología y museografía 64 20 54 3 7 95.83 86.79
3 28217 Arte del siglo XX y últimas tendencias 81 9 48 17 16 71.43 56.34
3 28218 Cine y otros medios audiovisuales 71 12 46 14 11 71.43 58.33
3 28219 Arte de Asia oriental 60 12 49 2 9 95.74 83.33
4 28220 Arte antiguo y medieval en la península Ibérica 57 1 40 6 11 85.71 67.92
4 28221 Arte español de la Edad Moderna 64 2 31 18 15 60.00 45.00
4 28222 Arte español de la Edad Contemporánea 57 0 52 0 5 100.00 90.57
4 28223 Mercado de arte, catalogación y gestión de colecciones 45 0 40 0 5 100.00 90.48
4 28224 Trabajo fin de Grado 54 0 34 0 20 100.00 62.96
28225 Iconografía 30 1 26 2 2 90.91 83.33
28226 Artes decorativas 43 12 42 1 0 100.00 100.00
28227 Arte gráfico 10 2 8 0 2 100.00 66.67
28228 Teoría e historia del urbanismo 12 1 10 1 1 90.91 90.91
28229 Arte y cultura de masas 33 6 30 1 2 96.67 90.63
28230 Historia de la fotografía 20 4 11 2 7 83.33 45.45
28231 Arte de África 37 6 29 1 7 96.43 77.14
28232 Arte iberoamericano contemporáneo 7 2 7 0 0 100.00 100.00
28233 Arte aragonés 20 1 17 0 3 100.00 85.00
28234 Arte mudéjar 14 2 10 0 4 100.00 71.43
28235 Música en la sociedad actual 10 2 10 0 0 100.00 100.00
28236 Géneros audiovisuales 13 2 11 1 1 100.00 91.67
28237 Cine español 30 2 27 1 2 96.00 88.89
4 28238 Instrumentos para el ejercicio profesional del historiador del arte 9 0 7 0 2 100.00 75.00
4 28239 Prácticas externas 12 1 12 0 0 100.00 100.00
1 28240 Pensamiento y estética 63 6 44 4 15 91.67 69.84
2 28241 Iconografía 44 9 32 7 5 82.05 72.73
4 28242 Arte español de la Edad Contemporánea 0 1 0 0 0 0.00 0.00
28244 Literatura y arte 0 1 0 0 0 0.00 0.00
1 28200 Arte de la Antigüedad 68 4 43 3 22 93.48 63.24
1 28201 Historia Universal 82 4 42 18 22 70.00 51.22
1 28202 Teoría del Arte y metodologías 71 2 48 11 12 81.36 67.61

6.2.— Rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.2.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2016–2017 81.43 66.04 85.65
2017–2018 84.07 68.21 88.8
2018–2019 85.8 68.93 85.97
2019–2020 91.55 76.43 83.66
2020–2021 82.76 67.08 83.93
2021–2022 81.45 64.09 92.48


Tabla 6.2.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2016–2017 45.45 33.33
2017–2018 35.71 35.71
2018–2019 42.86 32.14
2019–2020 36.36 28.57
2020–2021 50.88 15.79

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.2.3.1: Tasas de duración

Titulación: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2016–2017 4.85
2017–2018 4.77
2018–2019 5.53
2019–2020 5.47
2020–2021 5.45
2021–2022 5.11


7.— Satisfacción y egreso

Tabla 7.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Plan: 420

Encuesta 2016 2017 2018 2019 2020 2021
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 19.23 4.21 33.33 4.90 27.78 3.49 53.33 4.23 30.77 4.40 25.00 4.33
Inserción laboral de egresados universitarios 4.17 27.91 3.58 23.53 3.11 12.77 3.00 22.22 3.67
Evaluación de la enseñanza 44.09 4.03 43.03 4.10 39.65 4.10 41.60 4.09 47.26 4.12 34.33 4.39
Encuesta de valoración de la docencia
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.31 4.37 4.30 4.36 4.41 4.55
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 9.30 3.50 11.90 4.35 20.00 4.10 28.60 4.02 27.10 4.08 25.00 4.22
Satisfacción global con la titulación 23.10 3.71 14.30 3.55 14.50 3.47 22.70 3.21 21.70 3.14 9.30 3.70
Trabajo fin de grado máster. 16.90 4.05 14.30 4.37 11.00 4.24 7.60 4.60 15.00 4.36 14.80 4.25
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.15 100.00 3.89 100.00 3.91 81.20 3.78 100.00 3.18 43.80 3.73

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


Tabla 7.2: Satisfacción y egreso

Estudio: Graduado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Plan: 619

Encuesta 2020 2021
% Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos.
Evaluación de la enseñanza 48.29 4.16 41.91 4.05
Encuesta de valoración de la docencia
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.30 4.27
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 26.70 3.62 20.00 4.40
Satisfacción global con la titulación
Trabajo fin de grado máster.
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


● % Tasa: nº de respuestas/nº de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
● Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En el curso 2022-2023 se ha implementado el tercer curso del plan de estudios 619 del Grado en Historia del Arte. Por tanto, durante el próximo año académico 2023-2024 se implantará el cuarto curso de dicho plan, por lo cual se deberá realizar el seguimiento de la elaboración y/o modificación de las guías docentes de nueva redacción de las asignaturas impartidas en el mismo.

La obligatoriedad por parte del alumnado de elaborar un Trabajo de Fin Grado, hace necesario seguir ofreciendo desde el propio departamento de Historia del Arte una actividad destinada a orientar y formar al estudiantado matriculado en el TFG con el fin de explicar las características generales de dicho trabajo (normativa, estructura, bibliografía, citas, aparato crítico, estado de la cuestión, gráficos, redacción y otras) mediante sesiones impartidas por profesorado especializado.


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

No hay ninguna respuesta pendiente en este apartado.



8.3.— Identificación de buenas prácticas

Título: La elaboración del TFG de Historia del Arte: programa de formación y apoyo

Resumen: Esta actividad tiene como finalidad mejorar las experiencias de aprendizaje, apoyando al alumnado del Grado en Historia del Arte en la preparación y posterior elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Los procesos de aprendizaje y competencias serán abordados en sesiones conjuntas de participación activa que traten cuestiones relevantes en las que el estudiantado necesita orientación. Las sesiones planificadas tienen como objeto: presentar la normativa y guía docente de la asignatura, atendiendo a la definición, características y estructura del TFG; búsqueda y gestión de información bibliográfica en colaboración con los programas de la Biblioteca María Moliner; preparación del estado de la cuestión; la redacción del TFG; la cita bibliográfica; herramientas informáticas: tratamiento de textos, imágenes y gráficos; recursos de información cinematográfica; herramientas digitales de la investigación musical; y la preparación de la defensa. 


9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se han producido reclamaciones, quejas o incidencias durante el curso 2021-2022 que afecten al desarrollo y funcionamiento global de la titulación.


10.— Fuentes de información

- Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
- Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
- Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

11.— Datos de aprobación

Fecha de aprobación: 7/02/2023


Asistentes: 7

Presidenta: 1

Profesores: 2

Experto externo del Rector: 1

Experta externa del centro: 1

Estudiantes: 2


Votos a favor: 7

Votos en contra: 0

Abstenciones: 0