Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Estudios Ingleses

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

1. Acción 8206: Mejora de la armonización horizontal de las asignaturas del Grado. EN CURSO. Se han promovido reuniones de coordinación horizontal. En mayo de 2022 se consignó en las guías docentes la información necesaria para evaluar las cargas de trabajo del alumnado desde el PIET_1_2022_809 "Análisis de la carga de trabajo del estudiantado y propuestas de armonización horizontal en el Grado en Estudios Ingleses", tarea que se está llevando a cabo en la actualidad.  

2. Acción 9741: Promoción de prácticas externas entre el estudiantado. EN CURSO. Se han difundido, explicado y promovido entre el alumnado, a través de la Coordinación y las tutoras de curso, las ofertas de prácticas externas que han surgido. Estas ofertas son escasas, por lo que se seguirá trabajando con Universa para tratar de crear nuevos convenios. 

3. Acción 8209: Colocación de enchufes y control de luces en Interfacultades I. EN CURSO. El estudio de colocación de enchufes para el uso de ordenadores portátiles está aprobado y se ha ejecutado ya en las aulas 301 y 302. Sigue en proceso. Las luces de las aulas se pueden controlar manualmente excepto las que obligatoriamente deben permanecer encendidas por cuestiones de seguridad. No es viable que se puedan apagar estas últimas. 

4. Acción 8208: Estabilización del profesorado. EN CURSO. Se creó una plaza ordinaria de Profesor con Contrato de Interinidad en el área de Filología Francesa y una por procedimiento de urgencia en Filología Inglesa. Urge una plaza similar (a tiempo completo) en el área de Filología Italiana, dados los problemas surgidos en el curso 2022-2023 para cubrir la docencia de Segunda Lengua I y II Italiano en el horario establecido de mañana mediante una plaza de profesorado asociado.  

5. Acción 9744: Seguimiento del impacto de la situación derivada de la pandemia COVID 19. EJECUTADA. La Comisión de Evaluación de la Titulación ha detectado dos posibles efectos de la pandemia: (a) mayor absentismo y peor comportamiento en las promociones que vivieron las situaciones de confinamiento y semi-presencialidad mientras estudiaban Bachillerato; y (b) a falta de tener cifras definitivas en cuanto a la tasa de egreso y abandono del curso 2021-2022, queda patente que aumentó considerablemente el número de egresos en los cursos 2019-2020 y 2020-2021, probablemente debido a los exámenes en línea del primer curso afectado, a las modificaciones del sistema de evaluación de la mayoría de las asignaturas durante el confinamiento, incrementando el peso de la evaluación continua que se ha mantenido en muchas de ellas, y a la instauración del procedimiento simplificado de defensa de los Trabajos Fin de Grado.  

6. Acción 9745: Reflexión sobre el diseño e idoneidad de los cuestionarios de evaluación. EJECUTADA (la reflexión). Se ha estudiado en la Comisión de Evaluación de la Titulación y se valoraron diferentes ideas, comentarios y propuestas en una reunión con el profesorado del Grado que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2022. Respecto a la tasa de respuestas, sería conveniente que los grupos de docencia que se desdoblan durante las horas T2 apareciesen desdoblados en la aplicación de encuestas.unizar.es, ya que la situación actual hace que la tasa de encuestas sea irrealmente baja (es decir: si un grupo de 50 estudiantes se desdobla en dos de 25, el profesorado que imparte docencia sólo a 25 estudiantes difícilmente alcanzará el 30% de respuestas del grupo completo). Rogamos se intente acometer una reforma de la aplicación informática para que se adapte a esta circunstancia. 


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

1.1.— Admisión y reconocimiento

Tabla 1.1.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2016–2017 100 97 411 61
2017–2018 100 99 408 60
2018–2019 100 96 409 55
2019–2020 100 97 413 76
2020–2021 100 99 413 82
2021–2022 100 98 391 47


Tabla 1.1.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2016–2017 752 17 23286 3.23
2017–2018 226 16 22081 1.02
2018–2019 282.5 26 22574 1.25
2019–2020 499.5 34 22630 2.21
2020–2021 411.5 12 22473 1.83
2021–2022 479 16 21912 2.19

Tabla 1.1.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Pruebas de acceso 86 96 92 93 93 95
FP 6 0 3 2 2 2
Titulados 3 3 1 2 3 1
Mayores de 25 1 0 0 0 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 1 0 0 0 1 0

Tabla 1.1.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Aragón 88 85 79 87 92 84
CCAA distinta a Aragón 9 14 17 9 7 14
No informado 0 0 0 1 0 0

Tabla 1.1.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
País dentro del EEES 96 97 95 96 94 97
País fuera del EEES 1 2 1 1 5 1
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Hombre 29 15 23 21 21 25
Mujer 68 84 73 76 78 73
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Menor de 25 87 94 92 94 93 95
25-29 2 2 3 2 3 2
30-34 4 1 1 0 0 0
35 o mayor 4 2 0 1 3 1

Tabla 1.1.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Pruebas de acceso 9.141 9.727 9.185 9.986 10.281 10.147
FP 7.632 7.913 6.69 8.7 8.16
Titulados 6.917 7.577 7.81 7.965 7.793 7.95
Mayores de 25 5.74
Mayores de 40
Mayores de 45 5.1 6.75
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5.816 5 5 7.867 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5.75 7.951 5

2.— Información y Transparencia

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación. Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

4.1.— Personal académico

Tabla 4.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2021/2022

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses

Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 18-12-2022

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
62100,00271031697.130,0100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad812,90036531.348,818,92
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2235,489571072.987,541,90
Profesor Contratado Doctor46,45250696,59,77
Profesor Ayudante Doctor69,68550873,512,25
Profesor con contrato de interinidad69,68400293,04,11
Profesor Asociado812,90509471,86,62
Profesor Emérito11,6100050,00,70
Personal Investigador en Formación69,68200334,04,68
Personal Docente, Investigador o Técnico11,6100075,01,05

Tabla 4.1.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses

Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad6776887
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad26242225222022
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias2220021
Profesor Contratado Doctor3231463
Profesor Ayudante Doctor3537642
Profesor con contrato de interinidad00036410
Profesor Asociado12141311851
Profesor Emérito0011110
Personal Investigador en Formación61213106610
Colaborador Extraordinario0001000
Personal Docente, Investigador o Técnico0010110
Profesor Honorario0000001
Horas profesorado permanente67,73 %65,51 %69,66 %69,37 %72,83 %76,48 %80,87 %
Horas profesorado no permanente32,27 %34,49 %30,34 %30,63 %27,17 %23,52 %19,13 %

4.2.— Personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.2.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Especialidad RPT Tipo personal 2016-06 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera30 32 32 32 34 31
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 0 0 2 0 0
Administración y Svcs.Grales.Indefinido fijo1 1 0 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino9 9 8 6 6 9
Administración y Svcs.Grales.Temporal1 1 0 0 0 0
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera18 17 17 17 16 16
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino1 3 3 4 6 5
Fuera RPTDe carrera1 1 0 2 0 0
Fuera RPTInterino2 3 4 2 3 1
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera5 4 4 4 4 5
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino1 1 1 2 2 1
Total PAS70 73 70 72 72 69

4.3.— Formación para la mejora de la docencia

Con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación disponible en https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php, la valoración de este apartado y, en su caso, los aspectos susceptibles de mejora, se recogen en el apartado 8.1 del presente informe.

4.4.— Innovación docente

Tabla 4.4.1.1: Innovación docente

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2021
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 9 6 9 10 12
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 20 10 24 18 21

5.— Recursos para el aprendizaje

Tabla 5.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE 0 0 0 0 0 3
Erasmus 90 95 75 100 40 103
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 7 8 1 0 0 1
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 97 103 76 100 40 107

Tabla 5.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE 0 0 0 1 0 0
Erasmus 33 44 54 41 20 47
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 33 44 54 42 20 47

Tabla 5.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2016 2017 2018 2019 2020 2021
% de titulados 57.41 46 70 61.33 52.5 53.19

6.— Resultados de aprendizaje

6.1.— Resultados del proceso de formación

Tabla 6.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2021/2022

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
127800Lengua inglesa I54,81514,43129,84240,476,743,800,0
127801Segunda lengua I: francés36,200,0612,52756,21020,824,200,0
127802Segunda lengua I: alemán213,316,7320,0426,7533,300,000,0
127803Segunda lengua I: italiano618,2412,1927,31339,400,013,000,0
127804Segunda lengua I: catalán250,000,0125,000,0125,000,000,0
127805Segunda lengua I: árabe moderno00,000,000,0150,0150,000,000,0
127806Comentario de textos literarios en lengua inglesa2116,42922,73527,33124,264,764,700,0
127807Gramática inglesa I1815,32218,64639,02823,700,043,400,0
127808Historia y cultura del Reino Unido1815,02117,54537,52218,386,765,000,0
127809Lengua inglesa II2018,21816,42421,84440,021,821,800,0
127810Segunda lengua II: francés48,312,12041,72143,800,024,200,0
127811Segunda lengua II: alemán736,800,0421,1421,1421,100,000,0
127812Segunda lengua II: italiano1335,1513,5924,3924,300,012,700,0
127813Segunda lengua II: catalán250,000,000,0125,0125,000,000,0
127814Segunda lengua II: árabe moderno00,000,000,02100,000,000,000,0
127815Literatura inglesa I3023,11511,54635,42821,553,864,600,0
127816Fonética y fonología del inglés I3829,72721,13930,52116,400,032,300,0
127817Lengua española2719,92417,65238,22014,775,164,400,0
227818Inglés académico I910,278,02225,04146,666,833,400,0
227819Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa I34,045,32533,33242,779,345,300,0
227820Literatura inglesa II1617,41920,72729,32729,311,122,200,0
227821Fonética y fonología del inglés II1818,01212,04242,02424,000,044,000,0
227822Historia y cultura de Estados Unidos1612,975,66552,42923,421,654,000,0
227823Literatura contemporánea en español2021,31010,64244,71516,044,333,200,0
227824Lengua inglesa III810,545,31722,44356,622,622,600,0
227825Gramática inglesa II1516,91415,72730,32325,855,655,600,0
227826Literatura norteamericana I89,678,41619,33339,81416,956,000,0
227827Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa II79,133,92633,83342,967,822,600,0
327828Inglés académico II22,366,82427,34551,178,044,500,0
327829Aprendizaje y adquisición del inglés como lengua extranjera44,333,34852,22729,388,722,200,0
327830Literatura inglesa III1212,666,33536,82627,41111,655,300,0
327831Literatura norteamericana II66,733,43337,13438,21011,233,400,0
327832Lengua inglesa IV44,744,72933,74451,233,522,300,0
327833Literatura inglesa IV99,777,54245,22021,51212,933,200,0
327834Literatura norteamericana III77,41010,62829,83436,299,666,400,0
327835Historia de la lengua inglesa1111,61818,94244,21616,877,411,100,0
327842Cultura popular en los países de habla inglesa613,3511,11533,31226,7613,312,200,0
327843Géneros literarios en la literatura inglesa I210,000,0630,0420,0735,015,000,0
327844Inglés moderno17,717,7538,5646,200,000,000,0
327845Lingüística contrastiva aplicada a la traducción00,048,31429,22552,124,236,200,0
327846Pragmática de la comunicación49,5716,71740,51126,212,424,800,0
327847Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa I12,612,61436,81436,8718,412,600,0
327848Traducción de textos literarios y audiovisuales12,7410,81540,51232,4410,812,700,0
327849Comunicación académica y lingüística intercultural16,200,0743,8637,500,0212,500,0
327850Diseño de actividades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera510,2714,31428,61938,812,036,100,0
327851Géneros literarios en la literatura inglesa II14,300,0626,11043,5417,428,700,0
327852Literatura irlandesa00,019,119,1654,5218,219,100,0
327853Narrativa norteamericana contemporánea00,000,0425,0743,8425,016,200,0
327854Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa II14,300,01147,81043,500,014,300,0
327855Traducción de textos profesionales y académicos13,400,0931,01862,100,013,400,0
327856Variedades geográficas de la lengua inglesa210,515,3315,8736,8526,315,300,0
427836Lengua inglesa V34,445,92536,82841,257,434,400,0
427837Literatura inglesa V811,01317,82737,01824,779,600,000,0
427838Literatura norteamericana IV34,646,21827,72843,11015,423,100,0
427839Lengua inglesa VI11,623,21727,03047,61015,934,800,0
427840Otras literaturas en lengua inglesa812,51117,21523,42335,957,823,100,0
427841Trabajo fin de Grado2432,400,0810,82837,81216,222,700,0

Tabla 6.1.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2021/2022

Titulación: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 27800 Lengua inglesa I 104 8 84 15 5 84.85 80.77
1 27801 Segunda lengua I: francés 48 4 45 0 3 100.00 93.75
1 27802 Segunda lengua I: alemán 15 1 12 1 2 92.31 80.00
1 27803 Segunda lengua I: italiano 33 1 23 4 6 85.19 69.70
1 27804 Segunda lengua I: catalán 4 0 2 0 2 100.00 50.00
1 27805 Segunda lengua I: árabe moderno 2 0 2 0 0 100.00 100.00
1 27806 Comentario de textos literarios en lengua inglesa 128 3 78 29 21 72.90 60.94
1 27807 Gramática inglesa I 118 2 78 22 18 78.00 66.10
1 27808 Historia y cultura del Reino Unido 120 2 81 21 18 79.41 67.50
1 27809 Lengua inglesa II 110 4 72 18 20 80.00 65.45
1 27810 Segunda lengua II: francés 48 3 43 1 4 97.73 89.58
1 27811 Segunda lengua II: alemán 19 1 12 0 7 100.00 63.16
1 27812 Segunda lengua II: italiano 37 1 19 5 13 79.17 51.35
1 27813 Segunda lengua II: catalán 4 0 2 0 2 100.00 50.00
1 27814 Segunda lengua II: árabe moderno 2 0 2 0 0 100.00 100.00
1 27815 Literatura inglesa I 130 2 85 15 30 85.00 65.38
1 27816 Fonética y fonología del inglés I 128 0 63 27 38 70.00 49.22
1 27817 Lengua española 136 6 85 24 27 77.98 62.50
2 27818 Inglés académico I 88 3 72 7 9 91.03 81.61
2 27819 Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa I 75 2 68 4 3 94.44 90.67
2 27820 Literatura inglesa II 92 1 57 19 16 74.67 61.54
2 27821 Fonética y fonología del inglés II 100 0 70 12 18 85.19 69.70
2 27822 Historia y cultura de Estados Unidos 124 1 101 7 16 93.20 80.67
2 27823 Literatura contemporánea en español 94 3 64 10 20 85.71 66.67
2 27824 Lengua inglesa III 76 3 64 4 8 94.12 84.21
2 27825 Gramática inglesa II 89 1 60 14 15 81.08 67.42
2 27826 Literatura norteamericana I 83 2 68 7 8 90.54 81.71
2 27827 Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa II 77 2 67 3 7 95.71 87.01
3 27828 Inglés académico II 88 2 80 6 2 88.46 85.19
3 27829 Aprendizaje y adquisición del inglés como lengua extranjera 92 2 85 3 4 94.34 87.72
3 27830 Literatura inglesa III 95 1 77 6 12 89.80 72.13
3 27831 Literatura norteamericana II 89 2 80 3 6 96.08 85.96
3 27832 Lengua inglesa IV 86 1 78 4 4 93.44 89.06
3 27833 Literatura inglesa IV 93 1 77 7 9 89.83 77.94
3 27834 Literatura norteamericana III 94 1 77 10 7 85.48 76.81
3 27835 Historia de la lengua inglesa 95 1 66 18 11 70.00 60.87
4 27836 Lengua inglesa V 68 1 61 4 3 92.31 90.57
4 27837 Literatura inglesa V 73 1 52 13 8 74.51 65.52
4 27838 Literatura norteamericana IV 65 1 58 4 3 91.84 90.00
4 27839 Lengua inglesa VI 63 1 60 2 1 98.21 96.49
4 27840 Otras literaturas en lengua inglesa 64 1 45 11 8 78.43 70.18
4 27841 Trabajo fin de Grado 74 0 50 0 24 100.00 67.57
27842 Cultura popular en los países de habla inglesa 45 1 34 5 6 75.00 60.00
27843 Géneros literarios en la literatura inglesa I 20 0 18 0 2 100.00 80.00
27844 Inglés moderno 13 0 11 1 1 90.00 81.82
27845 Lingüística contrastiva aplicada a la traducción 48 1 44 4 0 91.11 91.11
27846 Pragmática de la comunicación 42 1 31 7 4 77.42 70.59
27847 Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa I 38 0 36 1 1 100.00 96.67
27848 Traducción de textos literarios y audiovisuales 37 0 32 4 1 88.24 85.71
27849 Comunicación académica y lingüística intercultural 16 0 15 0 1 100.00 100.00
27850 Diseño de actividades de aprendizaje del inglés como lengua extranjera 49 0 37 7 5 83.33 73.17
27851 Géneros literarios en la literatura inglesa II 23 0 22 0 1 100.00 100.00
27852 Literatura irlandesa 11 0 10 1 0 100.00 100.00
27853 Narrativa norteamericana contemporánea 16 1 16 0 0 100.00 100.00
27854 Tendencias y contextos del cine en lengua inglesa II 23 1 22 0 1 100.00 95.24
27855 Traducción de textos profesionales y académicos 29 0 28 0 1 100.00 100.00
27856 Variedades geográficas de la lengua inglesa 19 1 16 1 2 92.31 85.71

6.2.— Rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.2.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2016–2017 83.53 73.36 91.94
2017–2018 85.06 75.03 89.72
2018–2019 82.12 73.2 91.68
2019–2020 88.43 81.19 87.64
2020–2021 84.98 75.62 85.82
2021–2022 86.37 74.51 87.53


Tabla 6.2.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2016–2017 25.58 58.14
2017–2018 24.44 56.67
2018–2019 34.07 46.15
2019–2020 20 57.78
2020–2021 35.87 36.96

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.2.3.1: Tasas de duración

Titulación: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Duración media graduados
2016–2017 4.55
2017–2018 4.62
2018–2019 4.52
2019–2020 4.88
2020–2021 5.06
2021–2022 4.8


7.— Satisfacción y egreso

Tabla 7.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Graduado en Estudios Ingleses
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Plan: 416

Encuesta 2016 2017 2018 2019 2020 2021
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Inserción laboral de egresados universitarios 16.67 4.30 23.64 3.85 30.26 3.74 34.15 3.68 21.28 3.20
Evaluación de la enseñanza 37.41 3.81 41.84 4.02 39.75 4.15 40.44 4.12 45.22 4.26 42.27 4.24
Encuesta de valoración de la docencia
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.19 4.27 4.34 4.33 4.51 4.46
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 32.10 3.54 19.00 3.86 37.90 3.81 40.30 3.78 30.20 3.81 45.90 3.96
Satisfacción global con la titulación 28.90 3.01 21.20 2.89 24.40 3.16 20.90 3.20 9.70 3.82 20.30 3.50
Trabajo fin de grado máster. 23.30 4.00 17.60 3.54 18.30 3.99 17.30 4.22 9.70 4.72 25.70 4.53
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.50 100.00 4.43 100.00 4.46 90.20 4.33 100.00 4.41 14.30 4.18

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


● % Tasa: nº de respuestas/nº de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
● Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

VALORACIÓN DEL CURSO: 

1.1. Admisión y reconocimiento: La cifra de titulados (45) en el curso 2021-2022 es claramente inferior a la de los dos años anteriores (80 en 2020-2021 y 75 en 2019-2020). La anomalía se corresponde con el elevado número de titulados en estos dos cursos afectados por los efectos de la Covid-19, ya que la cifra actual se mantiene en la media de los años anteriores a la pandemia. 

No se detecta ningún cambio significativo en cuanto al perfil de ingreso del estudiantado. 

4.1. Personal académico: Se valora positivamente el incremento de profesorado a tiempo completo y permanente, y el consecuente descenso de profesores asociados y no permanentes. 

4.2. Personal de apoyo a la docencia: Se detecta un leve descenso en términos de personal de administración y servicios. 

4.3. Formación para la mejora de la docencia: Se valora positivamente la realización de 63 cursos de formación para la docencia por parte de un total de 24 profesores y que éstos pertenezcan a una variedad de figuras de profesorado y rangos de antigüedad (se han excluido los 10 cursos de formación para la investigación realizados por los mismos). 

5. Recursos para el aprendizaje: Las cifras de estudiantes en planes de movilidad han vuelto a los márgenes habituales anteriores a la pandemia por COVID-19. 

6. Resultados de aprendizaje: No se detectan anomalías en las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia. Las tasas de abandono y graduación para la cohorte de 2018-2019 (33.70% y 28.26% respectivamente) son claramente peores que en los dos años anteriores, que se vieron afectados positivamente por los cambios introducidos a causa de la pandemia. 

7. Encuestas de satisfacción: Las medias son satisfactorias, pero la tasa de respuesta no es representativa en la encuesta de Satisfacción global con la titulación (20,30%) ni en la de Trabajo fin de grado (25,70%), ni en la del programa Erasmus (14,30%), si bien en el caso de las dos primeras ha aumentado sustancialmente respecto al curso anterior (9,70%). Sin embargo, en la del programa Erasmus, la participación ha descendido notablemente (100% el curso anterior).   


IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA: 

1. Se requiere promover un aumento en la tasa de respuestas de las encuestas de Satisfacción global con la titulación, en la de satisfacción con el Trabajo fin de grado y con el programa Erasmus.  

2. La encuesta de satisfacción del PDI, en sus respuestas abiertas, demanda una mayor flexibilidad por parte de la gestión de adquisición y préstamo de libros para la docencia: que se permita la adquisición de más de dos copias de las novelas de lectura obligatoria para el alumnado, y que se permita al profesorado prolongar el préstamo de los libros adquiridos para la preparación de la docencia durante varios cursos consecutivos (mientras exista su necesidad para una adecuada impartición de la docencia). 

3. La encuesta de satisfacción del PDI, en sus respuestas abiertas, expone que la presencia de evaluación continua en un número creciente de asignaturas parece generar un exceso de carga de trabajo en el alumnado que conlleva la desatención de las asignaturas que sólo cuentan con evaluación global, así como un mayor absentismo en las aulas de estas últimas cuando el estudiantado tiene pruebas de evaluación continua. 

4. La encuesta de satisfacción del PDI, en sus respuestas abiertas, plantea que el absentismo del alumnado de primer curso parece verse incrementado por la rotación del día sin clase cuando éste es un día diferente al viernes.  

8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

No hay respuestas pendientes en este apartado. 


8.3.— Identificación de buenas prácticas

Título: Proyecto de innovación docente "Short Fiction Writers Club" y publicación de relatos de los estudiantes. 

Resumen: El proyecto “Short Fiction Writers Club/Club der Kurzschrifsteller” proporcionó al estudiantado herramientas comunicativas  encaminadas a la escritura de un relato breve de ficción en un idioma extranjero. Se integró en la asignatura de formación básica Lengua Inglesa I (27800), impartida en el primer curso del grado en Estudios Ingleses. Varios/as estudiantes presentaron los relatos que escribieron en el curso de esta asignatura al Concurso Literario San Isidoro 2022, celebrado anualmente por la Facultad de Filosofía y Letras en honor a su Patrón. Los tres relatos ganadores junto con otro también de calidad fueron publicados en el volumen Isidoro de Sevilla. Short Story Writing Contest 2022 (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza) con la financiación obtenida a través de una iniciativa de micro-mecenazgo del profesorado del Departamento de Filología Inglesa y Alemana. El libro fue presentado con la presencia de las editoras y tres de los autores el 16 de diciembre de 2022 en el Salón de Actos de la Facultad.  




9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No constan reclamaciones, quejas o incidencias que afecten al desarrollo y funcionamiento global de la titulación. 


10.— Fuentes de información

- Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
- Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
- Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

- https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php 


11.— Datos de aprobación

7 de febrero de 2023. 

Votos a favor: 4

Votos en contra: 0

Abstenciones: 0

Asistentes: Presidenta de la Comisión, dos profesores y el experto externo del Rector.