Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2020/2021

Estudio: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso30
Número de preinscripciones en primer lugar(no definido)
Número de preinscripciones(no definido)
Estudiantes nuevo ingreso29

El número total de plazas ofertadas en el Máster son 30 y se cubrieron todas.

Se registraron un total de 423 preinscripciones, aunque se desconoce el número de preinscripciones en primer lugar. 

1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2020/2021

Estudio: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 06-11-2022

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
No informado18
Graduado en Psicología11

Todos los estudiantes admitidos tenían el grado en Psicología y/o la licenciatura en Psicología. Aparecen 18 estudiantes como "no informado" en el sistema, sin embargo esto se debe a que algunos ponían la Universidad donde habían realizado sus estudios de grado. 

1.3.— Nota media de admisión

No aplicable.

1.4.— Tamaño de los grupos

Las asignaturas obligatorias tienen el máximo de alumnado matriculado, es decir, 30 alumnos/as.

La distribución de horas teóricas y prácticas en cada asignatura las realiza el docente quien imparte la asignatura y experto en la materia. El docente establece un equilibrio adecuado para asegurar proceso de enseñanza-aprendizaje y la motivación del alumnado. Dado el número reducido de estudiantes no son necesarios desdobles para la realización de prácticas.

Respecto a las asignaturas optativas, la matrícula para el curso 2020-21 ha sido la siguiente:

Trastornos de neurodesarrollo: 24

Intervención integral en el ámbito infanto-juvenil: 19

Técnicas avanzadas en intervención psicológica: 27

Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología: 29

Envejecimiento, salud y calidad de vida: 15

Neuropsicología del envejecimiento: 2


2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Guías docentes: se realizaron ligeras modificaciones en todas las guías docentes de las asignaturas en las que se incluyó una nota informativa relacionada con la posibilidad de cambios en la docencia debido a la pandemia ("Nota: en el caso de que por razones de seguridad sanitaria se planteen cambios en la docencia, se podrán llevar a cabo las siguientes modificaciones: 1. Se adaptarán las clases al formato online (clases a través de Google Meet u otra plataforma aprobada por UNIZAR). 2. Se utilizará Moodle como vía preferente de intercambio de material. Se publicarán artículos científicos, casos prácticos, presentaciones en Power Point y enlaces a diversos contenidos de interés. 3. La comunicación entre alumno y profesor se llevará a cabo mediante correo electrónico y/o encuentros por Google Meet u otras herramientas aprobadas por la Universidad. 4. La evaluación podrá realizarse de modo online, siguiendo las recomendaciones que realice la Universidad. 

Desarrollo docente, competencias de la titulación y organización académica: no hubo incidencias. 


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No se realizaron cambios en el Plan de Estudios. 

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante


El coordinador del Máster realiza reuniones grupales con el alumnado e individuales con los delegados del curso para recibir la opinión y valoración de la marcha del máster respecto a los contenidos y metodología de cada una de las asignaturas. Además de las reuniones mencionadas, el alumnado siempre puede dirigirse al coordinador del Máster tanto a través del correo electrónico como a través de la asignatura en Moodle creada con tal fin "Coordinación del MPGS". El objetivo de obtener esta información es gestionar posibles incidencias, proponer cambios y/o mediar entre el profesorado y el alumnado, con el propósito de mejorar la calidad del Máster y la satisfacción de los agentes implicados.  

Durante el curso 2020-21 el alumnado pudo beneficiarse de la participación de profesionales sanitarios externos. 


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2020/2021

Estudio: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 25-07-2021

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
34100,001532271.304,0100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad12,9413372,05,52
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1338,2472224572,043,87
Profesor Contratado Doctor38,8212090,06,90
Profesor Ayudante Doctor1338,24450477,036,58
Profesor Asociado411,7620093,07,13

La plantilla docente es totalmente adecuada.

Se cuenta con 13 profesores titulares de universidad y que a su vez tienen un total de 22 sexenios de investigación y un total de 24 quinquenios de docencia. Estos profesores tienen casi el 50% del total de horas de máster. Le sigue el grupo de profesores ayudantes doctores con más de 35% de horas de docencia. 

Además, también existe un profesor catedrático, tres profesores contratados doctores y cuatro profesores asociados, siendo un ejemplo esto de la plantilla de profesorado de la propia Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 

3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

Cursos de formación del ICE: durante el curso 2020-21, 18 profesores con docencia en el MPGS, realizaron un total de 60 cursos ICE. Lo cual supone un incremento significativo respecto al curso anterior (2019-2020) puesto que 8 profesores realizaron un total de 60 cursos ICE. 

Proyectos de innovación: durante el curso 2020-21, 14 profesores realizaron un total de 14 proyectos de innovación.

Los datos anteriores (cursos de formación ICE y proyectos de innovación) han sido obtenidos de http://innovaciondocente.unizar.es/master/consultaPorTitulacionesE.php


La participación del profesorado en congresos se puede consultar en la Web Sideral de UNIZAR (https://janovas.unizar.es/sideral/CV/busqueda)


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

Grupos de Investigación: la mayoría de docentes del MPGS tienen vinculación con los siguientes grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón:

S57_20R: EDUCAVIVA: EDUCACIÓN Y PROCESOS PSICOLÓGICOS 

S62_20R: EMOCIÓN, REGULACIÓN Y AJUSTE (ERA)

S31_20D: INVESTIGACIÓN EN COMPORTAMIENTO, SALUD Y TECNOLOGÍAS

S24_17R: PSICOLOGÍA: PROCESOS COGNITIVOS Y SOCIALES


Institutos de Investigación: algunos docentes del MPGS forman parte de los siguientes grupos de investigación pertenecientes al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y otros Institutos: 

GIIS017-GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA.

GIIS030-PSIQUIATRÍA DE ENLACE

GIIS082 – INVESTIGACIÓN EN PERSONALIDAD, EMOCIÓN Y SALUD (IPES)

GIIS078 - SISTEMAS TECNOLÓGICOS EN EL CAMPO DE LA SALUD

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EMPLEO, SOCIEDAD DIGITAL Y SOSTENIBILIDAD (IEDIS)


Productividad científica: la información relativa a la productividad científica así como sexenios reconocidos a los docentes del MPGS puede consultarse en la Web Sideral UNIZAR (https://janovas.unizar.es/sideral/CV/busqueda)



4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación


Recursos humanos: se tiene el apoyo de una persona de secretaría. Esto facilita el trabajo de carácter administrativo en los periodos de información, pre inscripción, matrícula y solicitud de títulos. Además, Universa realiza un papel esencial respecto a la gestión de prácticas externas del máster, tanto por lo que respecta a las firmas de los convenios con las empresas, como por lo que respecta a la coordinación entre profesorado y alumnado.

Infraestructuras: todas las infraestructuras son adecuadas para alcanzar los objetivos de enseñanza-aprendizaje. El estudiantado del máster puede acceder en el Campus de Teruel a diferentes espacios que facilitan su aprendizaje, como: biblioteca, aulas de estudio, sala de ordenadores, salón de actos, etc.  

Ayudas económicas: el Decanato de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales del Campus de Teruel continuó destinando recursos económicos para la adquisición de bibliografía y pruebas de evaluación. Asimismo, destinó fondos para la invitación de profesionales externos, conferencia de profesionales del ámbito de la psicología clínica y de la Salud, en algunas de las asignaturas del Máster. La mayoría de profesionales expertos invitados solo cobran el desplazamiento a Teruel y los miembros de asociaciones sin ánimo de lucro participan de manera gratuita. No obstante, y con el objetivo de facilitar la planificación anual de invitados/as, así como mantener estas acciones de aprendizaje tan importantes y bien valoradas por los estudiantes del máster, es necesario conocer la cuantía con anticipación e incrementarla en la medida de lo posible. 

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

En el curso 2020-2021 un total de 35 alumnos y alumnas del MPGS realizaron prácticas externas. Participaron 27 centros pertenecientes a diferentes comunidades autónomas. A continuación se informa de los centros por provincia y se menciona el número de plazas para los centros que ofertaron más de una. 

Centros de la Comunidad de Aragón

Zaragoza (10): Espacio Ítaca (2 plazas), Centro de Solidaridad, Neuroactive (2 plazas), Instituto Aragonés de la Mujer, Centro de Carolina García Cuartero  (2 plazas), Centro de Carla Román Segura (3 plazas), Plena Inclusión Aragón (2 plazas), Centro de Jorge Gil López, Asociación Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

Teruel (3): Asociación Salud Mental (ASAPME), Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

Huesca (2): Casa Familiar San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca (2 plazas), Asociación Síndrome de Down.

Centros de la Comunidad Valenciana

Castellón de la Plana (3): Centro de Estela Abellán Civera, Universitat Jaume I, Cínica Salud Mental Lledó, S.L. 

Valencia (3): Centro de Emilia Isabel Trull Chambó, Hábiles Centro de Psicología, C.B., Centro Paula Vicent Berlanga

Alicante (3): EXII UTCA, S.L., Cares. Familia, infancia y adolescencia, S.L., Centro Especialidades Creciendo, S.L. 

Centros de la Junta de Andalucía

Granada (1): Asociación de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (2 plazas). 

Jaén (1): Centro de Castilla y Estrella, C.B. 

Centros de la Comunidad de Castilla y León

León (1): Centro de Psicología Conductual, C.B. 

Respecto al grado de satisfacción, solo 2 estudiantes completaron la encuesta para valorar las prácticas externas, por lo que la participación sigue siendo muy baja al igual que durante el curso 19-20, donde solo un/a estudiante la realizó. El grado de satisfacción fue 3,79, sin embargo, se trata de un cifra que no refleja la realidad, por lo que debería ser considerada con cautela. 

En cuanto a los centro de prácticas, a nivel general, la respuesta de los centros receptores del alumnado es positiva. Además, y en comparación con el curo 19-20, el número de centros de otras comunidades autónomas, diferentes a a la Comunidad de Aragón (C. A.), ha aumentado. Esto facilita que el alumnado que viene de fuera de la C. A. pueda realizar las prácticas en su ciudad de origen. 

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

No se realizaron prácticas externas extracurriculares. 

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2020/2021

Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Datos a fecha: 15-06-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas0(no definido)

Ningún estudiante ha participado en programas de movilidad. Existe una dificultad respecto a la movilidad debido fundamentalmente a que el MPGS es profesionalizante y exige unas características particulares para su realización. 



5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2020/2021

Estudio: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
161860Deontología y práctica profesional en Psicología Sanitaria00,000,000,02379,3310,3310,300,0
161861Metodología aplicada a la Psicología General Sanitaria00,000,013,41862,1931,013,400,0
161862Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario00,000,0517,22275,913,413,400,0
161863Neuropsicología clínica00,000,026,91448,31241,413,400,0
161864Psicopatología general aplicada a la Psicología General Sanitaria00,000,026,92586,213,413,400,0
161865Tratamientos empíricamente validados en problemas de salud00,000,000,0517,22379,313,400,0
161866Prevención y promoción de la salud00,000,0724,1620,71344,8310,300,0
161867Psicofarmacología clínica00,000,000,0931,01965,513,400,0
161868Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios00,000,000,000,02793,126,900,0
161869Tratamientos psicológicos empíricamente validados en la infancia y adolescencia00,000,000,01241,41758,600,000,0
161870Tratamientos psicológicos empíricamente validados en adultos00,000,000,01862,11034,513,400,0
161871Evaluación y diagnóstico clínico00,000,000,01758,61241,400,000,0
161872Trastornos del neurodesarrollo00,000,000,000,024100,000,000,0
161873Intervención integral en el ámbito infantojuvenil00,000,015,31052,6631,6210,500,0
161874Técnicas avanzadas de intervención psicológica00,000,027,41970,4518,513,700,0
161875Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología00,000,01344,81448,313,413,400,0
161876Envejecimiento, salud y calidad de vida00,000,000,016,71386,716,700,0
161877Neuropsicología del envejecimiento00,000,000,000,02100,000,000,0
261878Prácticas externas00,000,000,0619,41961,3619,400,0
261879Trabajo fin de Máster515,200,013,01545,5618,2618,200,0

Las calificaciones son bastantes altas en la mayoría de asignaturas. Una posible explicación es que los/as estudiantes admitidos/as en el Máster tienen un promedio académico en el grado de Psicología de sobresaliente y notable. 

5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2020/2021

Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 61860 Deontología y práctica profesional en Psicología Sanitaria 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61861 Metodología aplicada a la Psicología General Sanitaria 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61862 Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61863 Neuropsicología clínica 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61864 Psicopatología general aplicada a la Psicología General Sanitaria 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61865 Tratamientos empíricamente validados en problemas de salud 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61866 Prevención y promoción de la salud 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61867 Psicofarmacología clínica 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61868 Análisis de casos clínicos en contextos sanitarios 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61869 Tratamientos psicológicos empíricamente validados en la infancia y adolescencia 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61870 Tratamientos psicológicos empíricamente validados en adultos 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61871 Evaluación y diagnóstico clínico 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61872 Trastornos del neurodesarrollo 24 0 24 0 0 100.00 100.00
1 61873 Intervención integral en el ámbito infantojuvenil 19 0 19 0 0 100.00 100.00
1 61874 Técnicas avanzadas de intervención psicológica 27 0 27 0 0 100.00 100.00
1 61875 Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología 29 0 29 0 0 100.00 100.00
1 61876 Envejecimiento, salud y calidad de vida 15 0 15 0 0 100.00 100.00
1 61877 Neuropsicología del envejecimiento 2 0 2 0 0 100.00 100.00
2 61878 Prácticas externas 31 0 31 0 0 100.00 100.00
2 61879 Trabajo fin de Máster 33 0 28 0 5 100.00 84.85

5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

En las asignaturas del MPGS se potencian las competencias que el Psicólogo/a General Sanitario debe tener para el ejercicio de su profesión. En este sentido, el profesorado utiliza metodologías activas como los debates, la resolución de casos, juegos de rol, la búsqueda de información en bases de datos científicas, la presentación oral de trabajos, la presentación de informes, etc. En las Guías Docentes, el profesorado ha incluido la entrega de trabajos o presentaciones orales como actividades de evaluación continuada, por lo que están reflejados en los criterios de evaluación. Para apoyar estas metodologías el profesorado utiliza rúbricas de evaluación o también sistemas más actuales como Socrative.

6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2015–2016 99.58 99.58
2016–2017 100 96.66 99.86
2017–2018 100 97.6 98.62
2018–2019 100 97.56 98.64
2019–2020 100 99.14 99.15
2020–2021 100 97.79 98.36


Tasas de éxito, rendimiento y eficiencia: las tasas son muy elevadas. Se hace necesario señalar que el alumnado presenta una alta motivación para obtener el título y así poder ejercer como Psicólogo/a General Sanitario, profesión regulada en nuestro país y, que por tanto, sin el título del Máster no se puede ejercer. 


6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2015–2016 0 90
2016–2017 0 96.67
2017–2018 0 96.67
2018–2019 0 96.55
2019–2020 0 100
2020–2021 0 100

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

Valoración de la actividad docente. El promedio fue igual a 4.53, lo que indica que los y las estudiantes están satisfechos/as con los docentes. 

Valoración de la enseñanza (titulación). El promedio fue igual a 4.24, lo que indica que los y las estudiantes están satisfechos/as con la titulación. La tasa de participación fue igual a 50.65%. 

Valoración de satisfacción de los estudiantes (titulación). No hubo respuestas a esta encuesta.

Nota. Es importante destacar que la titulación tuvo una tasa de respuesta mayor del 25%, en concreto la tasa fue igual a 44.8% y además la media de la titulación fue superior a 4. 


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

La valoración promedio de satisfacción con la titulación por PDI es 4.06 (rango: 1-5), inferior a la del curso anterior 4.13 (rango: 1-5), aunque de modo general se trata de un promedio alto. La tasa de respuesta fue 44.83, y aunque superó la tasa del curso anterior (38.46), es necesario seguir motivando al PDI para lograr una mayor participación e implicación en este proceso. 

Por bloques, los resultados son los siguientes:

- Bloque "Plan de Estudios": promedio 4.14. La puntuación más baja de este bloque fue la referida a la adecuación de horarios y turnos. 

- Bloque "Estudiantes": promedio 4.41. La puntuación más baja de este bloque fue la referida a la oferta y desarrollo de programas de movilidad para estudiantes. 

- Bloque "Información y Gestión": promedio 4.06. La puntuación más baja de este bloque fue la referida a las acciones de actuación y mejora docente llevadas a cabo por la Universidad. 

- Bloque "Recursos e Infraestructuras": promedio 3.34. La puntuación más baja de este bloque fue la referida a recursos materiales y tecnológicos disponibles para la actividad docente. 

- Bloque "Satisfacción General": promedio 4.31. La puntuación más baja de este bloque fue la referida al nivel general de satisfacción con la titulación. 

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario considerar otras alternativas de acción para la mejora de horarios. Será adecuado revisar la posible oferta para aumentar la movilidad estudiantil, aunque por las propias características del máster, será complejo. Asimismo, desde Decanato se ha trabajado para mejorar las infraestructuras, como por ejemplo aulas de informática. 


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

La valoración promedio de la satisfacción del PAS respecto con la titulación es de 3.86 (rango 1-5). Esta puntuación es ligeramente mayor a la de cursos anteriores. 

La tasa de respuesta fue 9.8, porcentaje de participación extremadamente bajo. Además, esta tasa ha disminuido en comparación con los cursos anteriores. 

Es necesario motivar al PAS para su participación en esta encuesta. 

6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

Respecto a la situación laboral de los egresados se dispone de la siguiente información: el 44% informó que estaba trabajando y buscando otro empleo, seguido del 33% que manifestó que nunca ha trabajado y estaba buscando su primer empleo y el 22% informó que tenía trabajo. 

En cuanto a la correspondencia entre titulación y trabajo, la mitad informó que no tenía un puesto de trabajo acorde a su titulación y la otra mitad que sí estaba trabajando en un puesto acorde a sus estudios. Los que tenían un puesto acorde a sus estudios, estaba trabajando en una institución no lucrativa o bien como autónomo/a. 

A pesar de los datos anteriores, el 100% informó que cursaría la misma titulación y en la misma universidad en el caso de que pudiera empezar de nuevo y teniendo en cuenta como le ha ido laboralmente con el MPGS. 

La tasa de respuesta fue de 31.03, lo cual es una tasa baja. Es necesario motivar a los egresados para aumentar el conocimiento sobre la inserción laboral de los egresados. 

Nota. Los datos anteriores corresponden con los egresados del curso 2018-2019. 

7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

Se enumeran los aspectos susceptibles de mejora:

1. Realizar ajustes en el horario académico, para que en la medida de lo posible aumente la satisfacción del PDI. 

2. Conocer y disponer de un presupuesto fijo anual para la planificación y gestión adecuada de la invitación de profesionales sanitarios de reconocido prestigio. 

3. Llevar a cabo reuniones de coordinación y profesorado, sobre todo con el profesora de nueva incorporación, para informar sobre los aspectos más relevantes del MPGS (Guías Docentes, recursos Web, procedimiento TFM, prácticas externas, etc.). 

4. Motivar el desarrollo de proyectos de innovación docente en la titulación. 

5. Aumentar la participación de todos los colectivos en las diferentes encuestas de la titulación. 



7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

  • Favorecer la comunicación entre los delegados/ o delegadas del curso y la coordinación del máster. 
  • Realizar reuniones con estudiantes y profesores para resolver dudas, conocer aspectos positivos y aspectos a mejorar. 
  • Mantener un clima de buena comunicación entre estudiantes y profesores.
  • Participación en la actividad docente de profesionales externos que se dediquen al ámbito de la Psicología General Sanitaria. 
  • Mantener contacto fluido y colaborativo con los centros de prácticas externas.
  • Fomentar el desarrollo de competencias relacionadas con el "saber cómo" (entrenamiento y práctica de habilidades de comunicación, hablar en público, regulación emocional...).


7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

Se presentan las recomendaciones realizadas por ACPUA en el informe de evaluación para la renovación de la acreditación, así como la respuesta a cada recomendación y su estado: 

1. Recomendación: Reflexionar sobre la conveniencia de modificar, unir o integrar determinadas asignaturas con asignación crediticia baja y análogas o cercanas entres sí, creando asignaturas de mayor dotación en créditos lo que permitiría además una organización más eficiente de la carga lectiva del estudiantado. Respuesta: Durante el curso 2019-20 se llevó a cabo una reunión de coordinación para tratar todos estos aspectos mencionados en este apartado, en especial, el referido a esta recomendación para su reflexión y decisión. Estado: Pendiente.

2. Recomendación: Revisar las guías docentes, en especial el apartado de sistemas de evaluación, para que la información publicada en las mismas coincida con la información de la que disponen los estudiantes, por ejemplo, en el Moodle. Respuesta: Además de tenerlo en cuenta por parte de la Coordinación y la Comisión de Garantía de la Calidad, la coordinación ha transmitido esta información tanto al profesorado como al alumnado para detectar posibles discrepancias al respecto y poder solucionarlas. Estado: Ejecutada.

3. Recomendación: Aumentar el porcentaje de profesorado permanente que asuma la responsabilidad de las asignaturas y de la dirección de Trabajos Fin de Máster. Respuesta: Debido a la consolidación paulatina del profesorado en los 2 últimos años el número de profesorado indefinido y permanente ha aumentado considerablemente. Ejemplo de ello es que en el curso 19/20 en la platilla docente había 7 profesores titulares y en el curso 20/21 hay 13, igual ocurre con los profesores asociados, siendo 11 en el curso 19/20 y solo 4 profesores con esta figura en el curso 20/21. Estado: Ejecutada.

4. Recomendación: Incrementar la tasa de participación en las encuestas de evaluación del profesorado y de satisfacción de los estudiantes con la titulación. Respuesta: Las tasas de respuesta han aumentado respecto a años anteriores aunque mantendremos las medidas acordadas: la coordinación informa y recuerda al profesorado y alumnado en varias ocasiones sobre el periodo de evaluaciones y la importancia de llevarlas a cabo y algunos profesores han optado por dedicar una parte de la clase para que el alumnado realice las evaluaciones. Estado: En curso.

5. Recomendación: Revisar el planteamiento de los TFM referidos a programas de intervención para asegurar que los resultados de los mismos se adaptan perfectamente a las exigencias del nivel del MECES. Respuesta: Se ha elaborado un tutorial específico para este tipo de formato para garantizar la calidad del mismo. Los programas de intervención se deben basar en las evidencias científicas existentes y las propuestas innovadoras deben justificarse de la misma manera. Esta información ya aparece descrita en la nueva guía para la elaboración de los TFM. Estado: Ejecutada.


7.3.1.— Valoración de cada recomendación

Se incluye en las respuestas del apartado previo.

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

Se incluye en las respuestas del apartado de Respuesta a Recomendaciones ACPUA y ANECA. 

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación.

  • Acción: Mejora de la coordinación para evitar la duplicación de contenidos entre el Grado y Máster y entre las asignaturas del Máster. Ejecutada/en curso (se debe revisar anualmente por el cambio de profesorado).
  • Contar con un presupuesto fijo para invitados (PGS, clínicos e investigadores de reconocido prestigio). No conseguida. 
  • Revisión de guías docentes, especialmente en referencia a las actividades de evaluación propuestas. Ejecutada/en curso (se debe revisar anualmente por el cambio de profesorado).

1.— Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento.

  • Solicitud de licencia para programa de elaboración de encuestas online. No conseguida. 
  • Disponer de un aula fija y que cumpla la normativa sanitaria actual (estado de pandemia) para la docencia del máster. Ejecutada. 

2.— Propuesta de acciones de mejora sobre PROFESORADO.

  • Mantener la docencia de las asignaturas en el mismo profesorado cada año. Pendiente (gran parte del profesorado ha mantenido las asignaturas). 

3.— Propuestas de acciones: Otras.

  • Aumentar el presupuesto para la invitación de expertos (además de que sea un presupuesto fijo). Pendiente.
  • Firma de convenios con Universidades extranjeras. Pendiente.
  • Mantener el entrenamiento en habilidades del PGS de manera transversal. Ejecutada/en curso. 

4.— Directrices de la CGC para la aplicación del título.

  • Completar y revisar la Bibliografía Básica de cada asignatura. Ejecutada/en curso (se debe revisar anualmente). 
  • Ampliar el presupuesto económico anual para invitar a ponentes externos. Pendiente. 
  • Cambio en el horario del 1º Cuatrimestre. Ejecutada
  • Unificación de documentos en las Plataformas para el alumnado. Ejecutada. 
  • Sesión final de orientación laboral por parte de UNIVERSA. No conseguida. 
  • Reuniones al final de cada cuatrimestre con el Coordinador. Ejecutada/en curso (se deben realizar anualmente). 




8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

No se han realizado reclamaciones o quejas de importancia que deban mencionarse así como tampoco se han producido incidencias. 

9.— Fuentes de información

  • Informe de evaluación de la calidad y de los resultados de aprendizaje curso 2018-19 y 2019-20. 
  • Plan anual de innovación y mejora curso 2019-20. 
  • Secretaría del Campus de Teruel. 
  • Web del Máster en Psicología General Sanitaria UNIZAR: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=698)
  • Web de Vicerrectorado de Política Académica UNIZAR: http://innovaciondocente.unizar.es/master/consultaTotales_TitulacionesE.php
  • Web Perfeil (CV) del personal docente universitario UNIZAR: https://janovas.unizar.es/sideral/CV/busqueda
  • Web Atenea plicación para la realización de encuestas UNIZAR: https://atenea.unizar.es/ate100bienvenida.xhtml

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

04 febrero 2022

10.2.— Aprobación del informe

Votos a favor:

Magdalena Méndez López (profesora)

Santiago Gascón Santos (profesor)

Héctor Marín Manrique (profesor)

Carmen Vicente García (estudiante)

Ana Rosa Abadía Valle (experta externa al Rector)

María del Mar Sánchez Fuentes (presidenta)

Abstención:

María Gracia Esteban (estudiante)

Silvia Guillén Marín (estudiante)

Ana Verdejo Badal (experta externa del centro)