Oferta/Matrícula
Año académico: 2020/2021
Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 150 |
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Número de preinscripciones en primer lugar | 137 |
Número de preinscripciones | 850 |
Estudiantes nuevo ingreso | 132 |
Durante el curso 2020-2021, se mantiene el número de plazas ofertadas de nuevo ingreso establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Finanzas y Contabilidad (150 plazas). El número de preinscripciones totales ha alcanzado la cifra de 850. Concretamente, las preinscripciones en primera opción representan el 91% del número de plazas ofertadas de nuevo ingreso, lo que indica que el grado está asentado. Por otro lado, el número de estudiantes de nuevo ingreso también se mantiene estable a lo largo de los años en cifras dentro del rango 130-145 estudiantes. Por tanto, las plazas ofertadas se cubren prácticamente en su totalidad.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
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Pruebas de acceso | 115 | 115 | 102 | 107 | 116 | 109 |
FP | 21 | 21 | 16 | 19 | 23 | 18 |
Titulados | 5 | 4 | 3 | 2 | 1 | 4 |
Mayores de 25 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Del total de estudiantes de nuevo ingreso (132), el 82,6% accede al grado a través de la EVAU, cifra similar a la del curso académico anterior. De estos estudiantes, se desconoce el itinerario que han cursado en Bachillerato, dato que se sigue considerando importante. Sería conveniente conocer el tipo de Bachillerato cursado para hacer un análisis más fundamentado de la influencia que puede tener este hecho en las tasas de rendimiento de algunas asignaturas. En el informe de Satisfacción del PDI con la Titulación las preguntas con menor puntuación (3.38 y 3.48, respectivamente) se refieren a “nivel de asistencia a clase de los estudiantes” y a los “conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia”. Destacar que sigue existiendo un porcentaje significativo de estudiantes (el 13,6%) que procede de un grado superior. No obstante, este porcentaje es ligeramente inferior al de los cursos anteriores.
La Facultad de Economía y Empresa organiza y desarrolla los llamados “Cursos 0” una semana antes del comienzo del periodo lectivo de cada curso académico con el objetivo de homogeneizar los conocimientos de los estudiantes de nuevo ingreso en algunas materias como son “Economía” y “Matemáticas”. Además, también se oferta un Curso 0 de “Aprender a aprender en la Universidad” y uno de “Academic English for Business Studies”.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
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Pruebas de acceso | 7.057 | 7.368 | 7.52 | 7.768 | 7.764 | 8.175 |
FP | 7.121 | 6.9 | 7.581 | 7.135 | 6.747 | 7.398 |
Titulados | 6.872 | 6.5 | 6.283 | 6.835 | 5.97 | 6.713 |
Mayores de 25 | 6.02 | 5.165 | 5.03 | |||
Mayores de 40 | 7 | 5 | ||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
La nota media de acceso vía EVAU ha ido creciendo ligeramente en los últimos cursos académicos de la titulación, siendo en el curso 2020-2021 de 8,175, y del 7,764, 7,768, 7,52 y 7,368 en los cursos 2019-2020, 2018-2019, 2017-2018 y 2016-2017, respectivamente. No obstante, la nota de corte para acceder al grado sigue siendo, como en años anteriores, de 5, lo que puede repercutir en los resultados académicos de nuestros estudiantes a lo largo del grado.
El número de plazas ofertadas en 1º es de 150, a dichos estudiantes se les divide en dos grupos (Mañana y Tarde) en función de sus apellidos. Esta división inicial pretende dividirlos por la mitad de manera que aproximadamente 75 estudiantes integren cada uno de los grupos. Además, cada uno de los grupos se desdobla en dos (desdoble 1 y desdoble 2) para la realización de las prácticas de todas las asignaturas. De esta manera se pretende que cada uno de los grupos de prácticas esté formado por unos 35 estudiantes.
La división inicial realizada en 1º (atendiendo al apellido que asigna al estudiante al grupo de mañana o tarde) se mantiene también en los cursos siguientes. De esta manera, se pretende que los estudiantes que, por ejemplo, inician el grado en el grupo de mañana, en 2º acudan al grupo de tarde de manera que si un estudiante tiene asignaturas pendientes del curso anterior pueda simultanear los estudios de las asignaturas de ambos cursos (en este ejemplo de 1º y 2º). En 3º y 4º existen dos grupos, mañana y tarde, sólo para las asignaturas obligatorias, las asignaturas optativas (tanto de 3º como de 4º) sólo tienen un grupo de docencia.
Los horarios de los estudiantes de 4º curso están condicionados a las asignaturas optativas concretas que vaya a cursar cada estudiante.
A pesar de que se intenta mantener la homogeneidad entre los grupos, los cambios de turno autorizados administrativamente (de grupo de mañana a tarde y viceversa), así como los estudiantes que repiten alguna de las asignaturas hacen que los grupos de las diferentes asignaturas no siempre sean homogéneos.
Concretamente, durante el curso 2020-2021, el tamaño de los grupos de acuerdo a los datos del informe de la enseñanza, de 1º ha oscilado entre 68 y 111 estudiantes, con una media de 85 estudiantes por grupo (cifra ligeramente inferior al curso anterior, con una media de 91 estudiantes). Destacan las asignaturas Matemáticas I (221 estudiantes) y Matemáticas II (201 estudiantes) con una media superior a 100 estudiantes por grupo. Este mayor número de estudiantes con respecto al inicialmente planificado de 75 por grupo o 150 por asignatura, repercute en la docencia y en la posibilidad de realizar determinadas actividades en el aula.
En segundo curso, el tamaño de los grupos oscila entre 50 y 74 estudiantes, con una media de 60 estudiantes por grupo versus los 49 estudiantes de media del curso 2019-2020. Nótese, que las asignaturas Introducción a la investigación de mercados y Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras son asignaturas reconocidas para aquellos estudiantes que provienen de determinados ciclos formativos de grado superior, lo que justifica un número menor de estudiantes matriculados.
En tercer curso, el tamaño de los grupos oscila entre 33 y 55, con una media de 43 estudiantes, cifra muy estable y similar a las del curso 2019-2020 y 2018-2019.
En cuarto curso hay 38-41 estudiantes de media en cada uno de los grupos de las dos asignaturas obligatorias (Valoración de Empresas y Auditoría de estados financieros), cifra ligeramente inferior a la del curso académico anterior (41-51 estudiantes respectivamente). La asignatura “Trabajo Fin de Grado” cuenta con 100 estudiantes matriculados, pudiéndose considerar este valor como un indicador aproximado del número de egresados correspondiente al curso analizado.
Las asignaturas optativas 27539 Derecho administrativo y 27544 Econometría aplicada a la información financiera no se impartieron en el curso 2020-2021, tal y como ocurrió en años anteriores por baja tasa de matrícula. De forma similar, las asignaturas 27552 Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (francés) y 27553 Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (alemán) no tuvieron estudiantes en el curso 2020-2021 como ya ocurrió en el curso 2019-2020. Adicionalmente, la asignatura 27554 Derecho de Sociedades tampoco tuvo estudiantes en el curso 2020-21.
En el PAIM del curso 2018-2019 se propuso la activación de una nueva asignatura de 6 créditos en el primer semestre de 4º curso denominada “Régimen mercantil de la actividad empresarial” a partir del curso 2021-2022, que resultará de la fusión de la asignatura Derecho financiero (3 créditos) y de asignatura (desactivada) Derecho de sociedades (3 créditos). Dicha propuesta fue aceptada por la Comisión de Estudios de Grado en su acuerdo del 15 de julio de 2020. Dicha asignatura con código (27558) ha empezado a impartirse en el curso 2021-22.
El tamaño de los grupos no parece ser un problema ni para estudiantes ni para profesores, tal y como queda de manifiesto en los informes de satisfacción disponibles para cada colectivo dado que presentan una puntuación de 4.46 y 4.07, respectivamente, a pesar del excesivo tamaño de los grupos en algunas asignaturas de primer curso.
Las guías docentes del curso 2020-21 se ajustan a las directrices para afrontar el desarrollo de la docencia en la situación de nueva normalidad establecidas en el Acuerdo de 6 de julio de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. Dicho acuerdo autoriza la docencia y evaluación online en caso necesario, debido a la falta de espacios en los centros para poder cumplir las restricciones de aforo y distancia social. Por tanto, en las guías docentes del curso 2020-2021 se mantuvo tanto en el sistema de evaluación como en la explicación de la metodología docente, la posibilidad de que ambas cuestiones pudiesen realizarse de forma presencial, semipresencial u online en función de la situación sanitaria.
Además, la Junta de Facultad aprobó el “Acuerdo de 10 de Marzo de 2020 de la Junta de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza por el que se aprueba el establecimiento de una única prueba de evaluación intermedia de tipo examen en el periodo de clases de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza”. En él se establece que sólo habrá una prueba de evaluación intermedia de tipo examen en cada asignatura y además dicha prueba se tendrá que celebrar en horario de lunes en la franja horaria de 9-11h para los grupos de mañanas y de 15-17h para los grupos con docencia de tarde. De esta forma se intenta mitigar el efecto que la realización de pruebas intermedias tiene en el seguimiento de la docencia del resto de asignaturas, así como una alta concentración de pruebas en determinadas semanas. Además de dicha prueba intermedia, los sistemas de evaluación continua pueden recoger la realización de una prueba final escrita que tendrá lugar en los días de final de semestre habilitados para este tipo de pruebas por la Facultad. De forma adicional, los sistemas de evaluación continua pueden requerir la realización/presentación de diferentes casos prácticos, trabajos, realización de test, etc. Este acuerdo provocó cambios en algunas guías docentes que anteriormente incluían más de una prueba intermedia escrita en su sistema de evaluación.
El desarrollo docente durante el curso 2020-2021 ha seguido estando afectado por la situación sanitaria vigente (Covid-19). En este sentido, y siguiendo siempre las directrices elaboradas por el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza en cuanto a aforos, medidas de limpieza y desinfección, etc., la Facultad de Economía y Empresa comenzó el curso académico con docencia online durante los primeros días en los cuatro cursos de la titulación del Grado en Finanzas y Contabilidad, hasta que los medios técnicos para la retransmisión por streaming estuvieron preparados, así como la señalización de las aulas para que la distancia entre los estudiantes fuese de 1,5 metros tal y como exigían las autoridades sanitarias.
Posteriormente se retomó la docencia presencial con aforos limitados de forma progresiva. Primero fueron los estudiantes de 1º los que volvieron a las aulas y posteriormente fueron los estudiantes de 2º los que se incorporaron a las mismas. Los horarios elaborados para el curso 2020-21 ya contemplaban la posibilidad de docencia semipresencial (y gaps de 5-10 min en la hora de comienzo de los diferentes cursos para que la entrada de estudiantes al edificio fuese escalonada) de manera que se aglutinaron en dos días las sesiones teóricas que se desarrollaban de manera semipresencial (al tratarse de grupos numerosos, la mitad de los estudiantes estaban en el aula con el profesor y la otra mitad seguían la clase por streaming desde casa) y el resto de días se desarrollaban las sesiones prácticas de forma completamente presencial, dado que los estudiantes se encuentran desdoblados. El horario estaba elaborado de tal forma que un estudiante debía desplazarse a la Facultad 3 días (1 día para recibir clases de teoría y dos días para recibir clases de prácticas), 1 día recibía clases de teoría desde casa y otro día se dejaba para estudio/trabajo personal del estudiante. De esta manera se intentó mantener grupos burbuja.
La limitación de aforos en las aulas y el número de estudiantes matriculados en las diferentes asignaturas de las titulaciones de la Facultad de Economía y Empresa impidió que todos los cursos pudiesen volver a docencia semipresencial, de manera que se decidió que 3º y 4º curso se desarrollaran de forma online durante todo el curso académico. Indicar también, que las aulas de informática no se utilizaron en ninguna asignatura dadas las restricciones de aforos y problemas para garantizar la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo.
Las recomendaciones para la realización de las pruebas de los sistemas de evaluación fue que para las pruebas intermedias las asignaturas que se habían desarrollado de forma online (3º y 4º) se realizasen online y las asignaturas que se habían desarrollado de forma presencial se realizasen de forma presencial u online, si el volumen de estudiantes desaconsejaba su realización de forma presencial. Para las pruebas de evaluación global se optó por realizarlas de forma presencial si bien, las pruebas globales de 3º y 4º se pudieron hacer de forma no presencial informando al coordinador de la titulación y al decano del centro.
Las asignaturas que solicitaron realizar el examen global de forma online durante el primer semestre fueron: “Análisis Econométrico”, “Renta Fija y Derivados” y “Gestión Financiera” de 3º y “Operaciones Actuariales y de Seguro” de 4º.
Las asignaturas que solicitaron realizar el examen global de forma online durante el segundo semestre fueron: “Bolsa y Análisis Bursátil” de 3º y “Coyuntura Económica”, “Ingeniería Financiera” y “Gestión de Carteras” de 4º.
El exhaustivo seguimiento realizado del proceso de elaboración, revisión y aprobación de las guías docentes desde el inicio de la puesta en marcha del Grado ha dado lugar a unas guías docentes muy completas, ajustadas al modelo establecido por la Universidad de Zaragoza. Por tanto, podemos concluir que las guías han experimentado una evolución muy positiva, especialmente en lo relativo a las explicaciones de las actividades de enseñanza-aprendizaje y a los sistemas de evaluación, los cuales permiten alcanzar los resultados de aprendizaje previstos.
Al igual que en los cursos académicos previos, sigue existiendo predominio de los sistemas de evaluación continua a los que se unen aquellos que se denominan globales pero que permiten la realización de pruebas intermedias eliminatorias de materia.
La adaptación de la docencia al sistema semipresencial tuvo algunos problemas iniciales, especialmente de índole técnica como la desconfiguración de las cámaras, pero también de adaptación de la metodología de trabajo del profesor a ese sistema. No obstante, la experiencia adquirida por el profesorado en el curso anterior con docencia 100% online durante el segundo semestre debido al confinamiento, ayudó mucho a que el curso se desarrollase con cierta normalidad.
No obstante, a pesar de las dificultades inherentes a convivir con un sistema semipresencial y online en función del curso de los estudiantes, el grado de satisfacción de los estudiantes con la titulación se ha mantenido estable, lo que demuestra que tanto profesorado como alumnado hicieron todo lo posible para solventar los problemas que surgieron en el día a día. La Comisión desea agradecer a todos los implicados en el proceso (estudiantes, PDI y PAS), el gran esfuerzo realizado para poder llevar a cabo esta tarea con éxito.
Existe concordancia entre el desarrollo de la docencia con respecto a la planificación contenida en las Guías docentes, por lo que la valoración es positiva. Concretamente, más del 25% (cifra similar al año anterior a la pandemia) de los estudiantes (26 respuestas) han contestado la encuesta de satisfacción con la titulación otorgando una calificación de 4.19 sobre 5 a “Correspondencia entre lo planificado en las guías docentes y lo desarrollado durante el curso”, calificación similar a la otorgada en el curso 2019-2020 (pandemia) y superior al 3.78 otorgado el curso anterior al covid, 2018-2019. Dicha valoración, demuestra que, a pesar de la docencia semipresencial/online, la planificación docente se ha cumplido.
En relación con las competencias de la titulación, indicar que se sigue trabajando en mejorar la adquisición de dichas competencias desde diferentes ámbitos de trabajo. Concretamente, el desarrollo de competencias genéricas relacionadas con la gestión de la información y con el trabajo en equipo se refuerza a través de varios cursos impartidos por el servicio de Biblioteca y Universa. Así, en primer curso los estudiantes reciben el curso “Competencia digital básica”, relacionado con la gestión básica de las fuentes de información. Además, aquellos estudiantes que se encuentran realizando el TFG tienen disponible en el ADD un curso llamado “Guía de herramientas y pautas para un buen TFG” en el que se aborda la gestión avanzada de la información.
Desde Decanato, durante el curso 2020-2021 también se desarrolló un proyecto de Innovación Docente dentro del Programa de Innovación Estratégica de Centros (PIEC) denominado “Desarrollo de ApS de forma integral en la Facultad de Economía y Empresa y difusión en la Universidad de Zaragoza: Una experiencia sostenible y transferible a otros centros” (PIEC_19_213). También se desarrolló un proyecto de Innovación Docente dentro del Programa de Incentivación del Plan de Orientación Universitaria en la UZ (PIPOUZ) denominado “POU de la Facultad de Economía y Empresa 2019-20: fomentando la integración y empleabilidad” (PIPOUZ_19_118). Ambos proyectos fueron concedidos en la convocatoria 2019-20 pero que se extendieron al curso 2020-21 debido a la pandemia.
Por otro lado, con el objetivo de acercar a los estudiantes del Grado la realidad empresarial, se organizan conferencias impartidas por profesionales de distintos sectores, emprendedores, etc a través de la participación en el programa Expertia (si bien, dicha iniciativa se realizó de forma diferente a lo habitual, dado que se realizó de forma online y abierto a toda la comunidad universitaria y no específicamente para cada grado universitario) o bien a través de la actividad organizada por Decanato “Mañanas con Empresa”. La comisión desea agradecer la participación de las diferentes empresas/organizaciones en las diferentes actividades organizadas en la Facultad.
La comisión de evaluación del grado, venía sugiriendo en los últimos años, la necesidad de realizar un seguimiento a los egresados que permitiera conocer la empleabilidad de sus graduados, así como las competencias más demandadas en el ámbito profesional para los graduados en Finanzas y Contabilidad. Dicha solicitud ha sido atendida por la Universidad de Zaragoza dado que desde el curso 2019-2020 está realizando una encuesta sobre “Inserción Laboral de Egresados Universitarios. Titulación”, teniendo ya resultados tanto para la promoción que terminó en el curso 2017-2018, como para la que terminó en 2018-2019, cuyos resultados se analizarán en el punto 6.2.4 del presente informe. No obstante, la comisión cree que sería muy interesante disponer de un “alumni”, asociación de antiguos estudiantes (egresados) para hacer este seguimiento de manera más profunda.
En relación a la organización académica del grado, destacar que, los estudiantes muestran un alto grado de satisfacción con la “Gestión académica y administrativa”, dado que le otorgan una valoración media de 4.04. Si nos centramos en la evaluación de la enseñanza (con una tasa de respuesta del 23.23%, 999 respuestas), en la mayoría de las asignaturas, las puntuaciones medias otorgadas a los Bloques A “Información y Planificación” y B “Organización de las Enseñanzas” son altas. El Bloque A “Información y Planificación” obtiene una valoración media general del Grado de 4.29. Por tanto, la información que se proporciona en las guías docentes, la pertinencia y el contenido de las asignaturas dentro del plan de estudios y la relación entre horas teóricas y prácticas se considera adecuada. Por su parte el Bloque B “Organización de las Enseñanzas” obtiene una valoración media general muy similar, un 4.3. Así, la coordinación entre las clases de teoría y práctica, la coordinación entre las asignaturas y entre el profesorado, la proporción entre créditos y contenidos y el cumplimiento de los objetivos del programa formativo también son aspectos evaluados de manera positiva por nuestros estudiantes.
Por último, es importante destacar que en el curso 2020-2021 se ha seguido trabajando en temas de calidad para recopilar las evidencias del sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de la Facultad de Economía y Empresa, que fue aprobado en Noviembre de 2020.
La Comisión de Estudios de Grado, en sesión de 16 de abril de 2021, estudió las acciones planteadas en el PAIM del curso 2019-20 relativas a “Acciones que supongan una modificación del diseño del título” acordando que:
- Aunque no se pronuncia al respecto, destaca que la acreditación del idioma inglés B1 a través de la superación de la asignatura optativa del grado en Finanzas y Contabilidad “27551 Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (ingles)” se encuentra ya contemplado en las tablas de reconocimiento del B1.
- Se autoriza la incorporación al título de dos nuevos idiomas (italiano y portugués) como opciones de reconocimiento del B1 dado que se contemplan en la normativa general de la Universidad de Zaragoza.
Conviene también indicar que la asignatura optativa de 4º curso Derecho de Sociedades (3 ECTS) se ha desactivado y para el curso 2021-2022 se activará una nueva optativa en 4º curso (6 ECTS) denominada “Régimen mercantil de la actividad empresarial” fruto de la fusión de las asignaturas “Derecho Financiero” y “Derecho de Sociedades” de 3 ECTS cada una (de acuerdo al Acuerdo de la Comisión de Estudios de Grado en su acuerdo del 15 de julio de 2020).
Por otra parte, ante la aprobación del RD 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, la Comisión considera necesario que se inicie un proceso de reflexión sobre los cambios que deben realizarse en el Plan de Estudios del Grado ante la necesidad de adaptarse al contexto actual. Se hace necesaria la incorporación de nuevas asignaturas vinculadas con el manejo de bases de datos, Big Data, la exigencia de un mayor nivel de competencia en inglés (B2) y el fomento de ciertas competencias transversales para una mejor adaptación al actual entorno. Así, como la modificación de algunas de las existentes, así como cambios en el cronograma de algunas asignaturas, así como su carácter obligatorio/optativo.
La satisfacción del PDI y de los estudiantes con la titulación en las cuestiones relativas al plan de estudios y concretamente a la coordinación indican una satisfacción superior a 3.8. Concretamente, el PDI otorga una valoración media de 4.14, 4.21 y 3.9, respectivamente a los ítems “Distribución temporal y coordinación de módulos y/o materias a lo largo del título”, “Distribución del Plan de estudios entre créditos teóricos, prácticos y trabajos a realizar” y “Mecanismos de coordinación (contenidos, equilibrio de cargas de trabajo del alumno”.
Los estudiantes otorgan una valoración media de 3.52 en la Encuesta de Satisfacción de los estudiantes con la titulación en el ítem “Distribución Temporal y Coordinación de módulos y materias a lo largo de la titulación”. Dicha valoración es estable a lo largo de los últimos cursos académicos. Por otro lado, la valoración media en el bloque: Plan de Estudios y Desarrollo de la Formación de dicha Encuesta es de 3.83. En términos generales, la satisfacción media de los estudiantes con la titulación es de 3.85, con más del 25% de respuestas, 26 repuestas de las 101 posibles. Será necesario seguir insistiendo en la necesidad e importancia de contestar las encuestas por parte de los estudiantes tanto desde Vicerrectorado, Decanato y desde la propia coordinación del grado.
Si nos fijamos en la Encuesta de Evaluación de la Enseñanza, se observa como la media obtenida por los diferentes bloques, Bloque A: Información y Planificación, Bloque B: Organización de las enseñanzas, Bloque C: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Bloque D: Satisfacción Global está en torno a 4.2, siendo de 4.29, 4.3, 4.08 y 4.03, respectivamente. Además, si nos fijamos asignatura por asignatura, se observa como la gran mayoría de ellas, poseen más de un 3.5 en cada uno de los bloques.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
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Total personal académico | 122 | 100,00 | 26 | 129 | 315 | 8.018,8 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 11 | 9,02 | 0 | 43 | 68 | 313,7 | 3,91 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 46 | 37,70 | 10 | 69 | 196 | 3.852,0 | 48,04 |
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias | 1 | 0,82 | 0 | 1 | 8 | 61,0 | 0,76 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 8 | 6,56 | 1 | 0 | 43 | 475,4 | 5,93 |
Profesor Contratado Doctor | 9 | 7,38 | 1 | 10 | 0 | 469,6 | 5,86 |
Profesor Ayudante Doctor | 12 | 9,84 | 2 | 6 | 0 | 714,6 | 8,91 |
Profesor con contrato de interinidad | 2 | 1,64 | 0 | 0 | 0 | 76,0 | 0,95 |
Profesor Asociado | 26 | 21,31 | 10 | 0 | 0 | 1.675,5 | 20,89 |
Profesor Colaborador | 1 | 0,82 | 1 | 0 | 0 | 99,0 | 1,23 |
Personal Investigador en Formación | 5 | 4,10 | 1 | 0 | 0 | 222,0 | 2,77 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 1 | 0,82 | 0 | 0 | 0 | 60,0 | 0,75 |
Durante el curso 2020-2021, la titulación ha contado con un total de 122 profesores (2 más que en el curso 2019-2020). Atendiendo a las categorías del profesorado destaca, la disminución del protagonismo de la categoría de Profesor Asociado en los últimos cursos académicos. No obstante, se trata de la segunda categoría, detrás de la de Profesores Titulares de Universidad, con mayor peso tanto en número de profesorado como en número de horas impartidas en el grado.
La figura de Profesor Titular de Universidad, como no podía ser de otra manera, desempeña un papel muy importante en el grado representando casi un 38% del profesorado e impartiendo más del 48% de las horas de docencia. No obstante, se ha experimentado un notable incremento de implicación en la docencia del grado del Cuerpo de Catedráticos de Universidad en los últimos cursos pasando de ser 5 en el curso 2018-2019, 10 en el curso 2019-2020 y 11 en el curso 2020-21.
La calidad docente e investigadora del profesorado se acredita a través del número de quinquenios y de sexenios del profesorado. Concretamente, el profesorado involucrado en la docencia del grado posee un total de 129 sexenios de investigación, cifra similar a la del curso anterior. De forma similar, el número de quinquenios ha crecido ligeramente hasta alcanzar los 315 actuales.
Destacar también que, aunque no se dispone de información desagregada para el Grado, la Evaluación de la Docencia de los profesores de la Facultad de Economía y Empresa muestra que la satisfacción de los estudiantes con el profesorado es alta dado que un porcentaje significativo de dicho profesorado obtiene una valoración de positiva destacada. Por último, es importante mencionar la alta movilidad del profesorado entre las dos sedes de la Facultad de Economía y Empresa, a pesar de la distancia física entre ambas.
La mayor parte de las asignaturas del Grado en Finanzas y Contabilidad utilizan el ADD, lo cual ha sido muy importante para mantener la comunicación con los estudiantes durante los últimos cursos académicos debido a la necesidad de desarrollar la docencia de forma semipresencial u online. Así mismo, diversos profesores de la titulación han participado en diferentes cursos del ICE.
En la titulación se han llevado a cabo numerosos proyectos de innovación docente, en los que han participado tanto profesores de la titulación como otros profesores de la Facultad de Economía y Empresa. Todo ello supone una clara apuesta por la calidad docente del profesorado implicado en la Titulación. Concretamente, durante el curso 2020-21 se han desarrollado 23 proyectos de innovación. Algunos ejemplos de proyectos son los siguientes:
- Impacto de la innovación docente en la calidad: Intercambio inter-universitario de experiencias.
- Optimización y aplicación de mejoras en las estrategias de evaluación de competencias transversales diseñadas desde la visión multidisciplinar de AprenRED
- Simulación empresarial para acercar la toma de decisiones de los directivos al aula
- Aprendiendo matemáticas a través de la resolución de problemas económicos concretos en la asignatura Matemáticas II de los grados de carácter económico (continuación de PIIDUZ_18_318)
La Comisión valora positivamente la participación del profesorado en actividades de innovación docente dado que entendemos que este tipo de actividades redunda en la mejora de la docencia y en la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como en la mejora de la satisfacción de los estudiantes con la titulación.
El profesorado de la titulación en el curso 2020-21 cuenta en conjunto con 129 sexenios de investigación, lo que demuestra la calidad investigadora. La media de sexenios por profesor varía según las categorías, siendo el Cuerpo de Catedráticos de Universidad quien tiene la media más alta, 3,9 sexenios por profesor frente a los 1,5 sexenios en el caso de los Profesores Titulares de Universidad. Destacar también, que en el curso 2020-21 surgieron los sexenios de transferencia y 11 profesores vinculados con el grado cuentan con un sexenio de ese tipo.
La mayoría de los profesores de la titulación pertenecen a alguno de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón (http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1112774921717&type=pdf), lo que queda reflejado en la web del Centro (http://fecem.unizar.es/transferencia/grupos-de-investigacion).
Las líneas de trabajo ofertadas para la realización de los Trabajos Fin de Grado están relacionadas tanto con asignaturas de la titulación como con el perfil investigador de los tutores que las ofertan, lo que permite tener una oferta variada de TFGs. Además, existe una estrecha vinculación entre los profesores de la Facultad y el mundo empresarial, como así lo constatan las 13 cátedras empresariales dirigidas por profesores del centro que participan, directa o indirectamente en el grado lo que repercute en una docencia cercana a la realidad que demandan las empresas (http://fecem.unizar.es/transferencia/catedras-empresariales).
Como novedad del curso 2020-2021, la rama de conocimiento en ciencias sociales y jurídicas de la Universidad de Zaragoza cuenta con un Instituto Universitario de investigación llamado “Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS)”. Concretamente, en diciembre 2020 el Gobierno de Aragón aprobó dicho instituto y desde entonces se ha procedido a su puesta en funcionamiento (http://iedis.unizar.es/). El rector de la Universidad de Zaragoza nombró director del mismo a D. José Alberto Molina, Catedrático de la Facultad de Economía y Empresa, con fecha 11 de enero de 2021. El 5 de julio tuvo lugar la preceptiva elección a dirección del Instituto, siendo elegido el citado profesor José Alberto Molina. El Instituto proporciona respuestas a estos desafíos globales de nuestro tiempo (empleo, sociedad digital y sostenibilidad) desde distintas perspectivas (económica, empresarial, jurídica, social, educativa, cultural...), todo ello con el propósito final de construir puentes entre la investigación académica, los responsables de las políticas y la sociedad. La mayoría del profesorado implicado en la docencia del grado pertenece a dicho instituto universitario de investigación.
En la página web de la Facultad de Economía y Empresa se detalla la relación de espacios docentes del edificio Lorenzo Normante donde se imparte el Grado en Finanzas y Contabilidad, con indicación de la capacidad y el equipamiento disponible en cada uno (http://fecem.unizar.es/te-interesa/reserva-de-espacios). Asimismo, la web de la Facultad permite la posibilidad de realizar reservas de aulas, salas y seminarios al profesorado vinculado al grado con el programa propio de la Universidad de Zaragoza http://reservadeaulas.unizar.es.
Todas las aulas cuentan con ordenador, cañón proyector y conexión a internet de manera que tanto los estudiantes como los profesores están muy satisfechos con las aulas no informáticas y los medios tecnológicos de estas aulas. Dada la situación sanitaria vigente al inicio del curso 2020-2021, algunas de las aulas fueron provistas tanto de micrófono como de cámara para poder retransmitir la clase por streaming. En todas las aulas, se ha indicado tanto su capacidad habitual como su capacidad respetando las recomendaciones de distancia física de 1.5 metros. También se señalizaron los asientos que podían ser utilizados para mantener esa distancia por los estudiantes del turno de mañana como los asientos que podían ser utilizados por los estudiantes del turno de tarde.
La satisfacción con las aulas de informática tradicionalmente ha sido menor por su reducida capacidad, pero estas infraestructuras están mejorando mucho dadas las iniciativas que desde el Decanato de la Facultad se están realizando durante los últimos cursos académicos. No obstante, y como se ha indicado anteriormente, durante el curso 2020-2021, las aulas de informática no fueron utilizadas para impartir docencia.
Durante el curso 2020-2021 se han renovado los equipos informáticos del aula informática 1 en Campus Río Ebro (40 equipos de estudiantes). Se ha reforzado la wifi de todas las aulas de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro y Campus Paraíso). Actualmente, todos los ordenadores de la facultad usan Windows 10 y todas las aulas tienen dos tomas de red, una de ellas para poder conectar un portátil. Se ha sustituido el cañón y realizado otras mejoras en los sistemas audiovisuales del salón de actos de Río Ebro. Actualmente hay contratados dos técnicos de audiovisuales que nos ayudan en la docencia en streaming y se ha comprado una cámara (Konftel Cam20) portátil para poder retransmitir diferentes actos en diferentes espacios de la Facultad.
Por último, destacar que, en la Encuesta de Satisfacción de los estudiantes con la titulación, el Bloque “Recursos Materiales y Servicios” donde se les pregunta sobre “Fondos Bibliográficos y Servicio de Biblioteca”, “Servicio de Reprografía”, “Equipamiento de aulas y seminarios”, etc. obtiene una valoración alta de 4.07. Por su parte, en PDI en la Encuesta de Satisfacción con la titulación, otorgan una valoración media de 4.24 en el bloque “Recursos e Infraestructuras”.
Para el curso 2020-21 la facultad aprobó el procedimiento para la realización de prácticas curriculares. De acuerdo a dicho procedimiento, inicialmente las prácticas eran consideradas extracurriculares y sólo si se cumplían determinados requisitos se consideraban finalmente curriculares. En dicho procedimiento se constaba también la probabilidad de que se produjese una reducción en el número de plazas de prácticas ofertadas por las entidades colaboradoras para dicho curso debido a la elevada incertidumbre existente en todos los ámbitos, no siendo el ámbito empresarial una excepción.
Sin embargo, finalmente, en el curso 2020-2021, se han realizado 55 prácticas curriculares, cifra ligeramente superior a la del curso 2019-2020 y sustancialmente superior a los dos cursos anteriores, que fueron de 35 y 41 prácticas, respectivamente. Lo que demuestra el esfuerzo de la Facultad de Economía y Empresa por proporcionar prácticas a sus estudiantes a pesar de las complicaciones añadidas en los dos últimos cursos por la situación sanitaria vigente y el apoyo recibido por parte de las empresas y organismos que acogen a nuestros estudiantes. La Comisión desea agradecer a dichas empresas/organismos la buena acogida de nuestros estudiantes. No obstante, los estudiantes desearían que la amplitud de la oferta de prácticas fuese mayor, tal y como se comenta más adelante.
La gran mayoría de estudiantes deciden cursar la asignatura de Prácticas en Empresa (asignatura anual) en lugar de las asignaturas Prácticas en Empresa I, y Prácticas en Empresa II. Concretamente, en el curso 2020-21, 54 estudiantes han realizado prácticas en empresa y sólo 1 estudiante ha realizado prácticas en Empresa II. Dichas asignaturas tienen una tasa de éxito y rendimiento del 100%.
El grado de satisfacción de los estudiantes es alto en todos los aspectos referidos a las prácticas en empresa. Todos los bloques poseen una valoración superior a 4.4 sobre 5, salvo el de información y asignación de los programas de prácticas externas dado que el ítem “Amplitud de la oferta de prácticas en empresas e instituciones” tiene una valoración de 2.78, muy inferior a la valoración del año anterior de 4.29. No obstante, hay que tener en cuenta que la tasa de respuesta no llega al 17% (9 respuestas). El empeoramiento de la valoración en este ítem puede ser explicada por la limitación de variedad de compañías que han ofertado plazas de prácticas debido a la situación excepcional que estamos viviendo por la COVID-19. El bloque “Tutor Académico Universidad” es el bloque que recibe mejor puntuación con una media de 4.74, lo que indica que la tarea de seguimiento y supervisión del tutor desde la Universidad es muy bien valorada por los estudiantes.
En cuanto a las prácticas extracurriculares, dichas prácticas se incluyen en el expediente como Suplemento Europeo al título a solicitud del estudiante. En el curso 2020-2021, se han realizado un total de 22 prácticas extracurriculares (cifra ligeramente inferior a las 30, 36 prácticas de los cursos anteriores). Lo que supone un total de 77 prácticas externas, cifra similar a la de los últimos cursos académicos (sólo se ofertaron 3 prácticas menos que en el curso 2019-2020).
En cuanto a la distribución por sectores del total de prácticas externas (curriculares y extracurriculares), el sector “Financiero”, como es habitual, ha aglutinado el mayor número de prácticas (30), seguido del sector “servicios empresariales del área jurídico-económica” (21). El resto de las prácticas se han realizado en sectores como “Comercio, hostelería y transporte”, “manuf./industrial” y en menor media en el sector “Administración Pública, Educación y Comunicación” y sector “primario”.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Economía y Empresa | 5 | 4 |
En el curso 2020-21 han participado en el programa de movilidad Erasmus 5 estudiantes de la Universidad de Zaragoza (cifra similar a la del curso anterior, 4, pero inferior a las cifras habituales antes de la llegada de la pandemia). Los destinos de dichos estudiantes han sido Italia (2), Alemania (1), Bulgaria (1), Rumanía (1).
A pesar de que el número de estudiantes que participan en los convenios de movilidad no es muy elevado, hay que destacar que el número de acuerdos ofertados para el grado en Finanzas y Contabilidad es amplio, con 46 destinos Erasmus, 4 destinos en Norteamérica, Asia y Oceanía y 8 destinos en Iberoamérica.
La encuesta de programas de movilidad Erasmus posee una tasa de respuesta del 100%. El grado de satisfacción de los estudiantes enviados es alto en todos los aspectos evaluados. La valoración global es de 3.94. Más de la mitad de los estudiantes indican que la beca cubrió entre el 0-25% de los gastos de movilidad, lo que supone una cobertura muy pequeña de los gastos incurridos.
Por otro lado, 4 fueron los estudiantes acogidos en el grado en Finanzas y Contabilidad durante el curso 2020-2021, cifra inferior a los 9 estudiantes acogidos el curso académico anterior, lo que demuestra las limitaciones a la movilidad que está suponiendo la pandemia mundial que estamos viviendo.
A diferencia de lo que ocurre con los estudiantes enviados, no se dispone de información sobre la opinión de los estudiantes acogidos dado que no están adscritos a ninguna titulación concreta, sino que pueden simultanear estudios de diferentes titulaciones.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81176 | Gestión y gobierno de la empresa familiar | 3 | 37,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 3 | 37,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
0 | 81235 | Auditoría | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27500 | Fundamentos de administración de empresas | 27 | 17,6 | 50 | 32,7 | 62 | 40,5 | 13 | 8,5 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27501 | Contabilidad financiera I | 30 | 18,6 | 54 | 33,5 | 64 | 39,8 | 13 | 8,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27502 | Matemáticas I | 89 | 41,8 | 80 | 37,6 | 41 | 19,2 | 3 | 1,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27503 | Introducción al márketing | 18 | 14,1 | 22 | 17,2 | 60 | 46,9 | 25 | 19,5 | 3 | 2,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27504 | Introducción al derecho | 25 | 18,0 | 8 | 5,8 | 74 | 53,2 | 30 | 21,6 | 1 | 0,7 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
1 | 27505 | Historia económica y economía mundial | 38 | 27,9 | 53 | 39,0 | 38 | 27,9 | 4 | 2,9 | 1 | 0,7 | 2 | 1,5 | 0 | 0,0 |
1 | 27506 | Contabilidad financiera II | 78 | 44,3 | 49 | 27,8 | 41 | 23,3 | 6 | 3,4 | 2 | 1,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27507 | Microeconomía I | 58 | 36,9 | 33 | 21,0 | 53 | 33,8 | 13 | 8,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27508 | Matemáticas II | 103 | 52,3 | 64 | 32,5 | 28 | 14,2 | 2 | 1,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27509 | Estadística I | 75 | 40,3 | 29 | 15,6 | 67 | 36,0 | 11 | 5,9 | 1 | 0,5 | 3 | 1,6 | 0 | 0,0 |
2 | 27510 | Estadística II | 34 | 23,0 | 29 | 19,6 | 58 | 39,2 | 26 | 17,6 | 0 | 0,0 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
2 | 27511 | Fiscalidad de la empresa | 31 | 23,5 | 31 | 23,5 | 51 | 38,6 | 18 | 13,6 | 0 | 0,0 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
2 | 27512 | Macroeconomia I | 50 | 39,1 | 33 | 25,8 | 38 | 29,7 | 6 | 4,7 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27513 | Microeconomia II | 23 | 18,0 | 23 | 18,0 | 58 | 45,3 | 23 | 18,0 | 0 | 0,0 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
2 | 27514 | Organización y gestión interna | 46 | 39,0 | 25 | 21,2 | 40 | 33,9 | 7 | 5,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27515 | Análisis y valoración de las operaciones financieras | 18 | 18,0 | 41 | 41,0 | 23 | 23,0 | 14 | 14,0 | 2 | 2,0 | 2 | 2,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27516 | Economia española | 25 | 19,4 | 49 | 38,0 | 51 | 39,5 | 4 | 3,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27517 | Estados financieros | 20 | 20,0 | 22 | 22,0 | 44 | 44,0 | 12 | 12,0 | 1 | 1,0 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27518 | Introducción a la investigación de mercados | 12 | 11,0 | 3 | 2,8 | 73 | 67,0 | 21 | 19,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27519 | Macroeconomía II | 34 | 33,3 | 29 | 28,4 | 35 | 34,3 | 4 | 3,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27520 | Análisis financiero | 8 | 8,3 | 18 | 18,8 | 35 | 36,5 | 27 | 28,1 | 4 | 4,2 | 4 | 4,2 | 0 | 0,0 |
3 | 27521 | Planificación estratégica | 7 | 10,8 | 3 | 4,6 | 17 | 26,2 | 30 | 46,2 | 6 | 9,2 | 2 | 3,1 | 0 | 0,0 |
3 | 27522 | Análisis econométrico | 9 | 11,1 | 9 | 11,1 | 38 | 46,9 | 23 | 28,4 | 0 | 0,0 | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 |
3 | 27523 | Renta fija y derivados | 5 | 4,6 | 32 | 29,4 | 55 | 50,5 | 17 | 15,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27524 | Gestión financiera | 2 | 2,9 | 8 | 11,6 | 43 | 62,3 | 14 | 20,3 | 1 | 1,4 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
3 | 27525 | Consolidación de estados financieros | 18 | 16,7 | 21 | 19,4 | 55 | 50,9 | 14 | 13,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27526 | Contabilidad analítica | 9 | 9,9 | 7 | 7,7 | 51 | 56,0 | 23 | 25,3 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27527 | Planificación fiscal de la empresa | 4 | 5,0 | 4 | 5,0 | 26 | 32,5 | 33 | 41,2 | 9 | 11,2 | 4 | 5,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27528 | Bolsa y análisis bursátil | 7 | 9,5 | 1 | 1,4 | 35 | 47,3 | 28 | 37,8 | 0 | 0,0 | 3 | 4,1 | 0 | 0,0 |
3 | 27532 | Sistemas informativos contables | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 28 | 73,7 | 8 | 21,1 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
3 | 27533 | Entidades bancarias y sus operaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 50,0 | 10 | 38,5 | 3 | 11,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27534 | Gestión de procesos productivos | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 | 5 | 27,8 | 8 | 44,4 | 3 | 16,7 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
4 | 27529 | Valoración de empresas | 9 | 11,4 | 3 | 3,8 | 54 | 68,4 | 13 | 16,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27530 | Auditoría de estados financieros | 10 | 11,6 | 16 | 18,6 | 43 | 50,0 | 15 | 17,4 | 2 | 2,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27531 | Trabajo fin de Grado | 33 | 33,0 | 0 | 0,0 | 13 | 13,0 | 33 | 33,0 | 21 | 21,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27535 | Gobierno corporativo y RSC | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 8,7 | 6 | 26,1 | 14 | 60,9 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27536 | Sistemas decisionales | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 | 8 | 32,0 | 10 | 40,0 | 5 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27537 | Sistemas de información para el marketing | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 30,0 | 14 | 70,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27538 | Operaciones actuariales y de seguros | 1 | 2,4 | 3 | 7,3 | 15 | 36,6 | 21 | 51,2 | 0 | 0,0 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
4 | 27540 | Análisis contable de las administraciones públicas | 2 | 9,1 | 1 | 4,5 | 7 | 31,8 | 10 | 45,5 | 1 | 4,5 | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 |
4 | 27541 | Derecho financiero | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 2 | 40,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27542 | Información para empresas con actividad exterior | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 27,6 | 18 | 62,1 | 2 | 6,9 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
4 | 27545 | Análisis estadístico en finanzas | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 | 9 | 37,5 | 12 | 50,0 | 2 | 8,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27546 | Contabilidad y finanzas sociales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 23,8 | 10 | 47,6 | 5 | 23,8 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 |
4 | 27547 | Gestión de carteras | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 | 12 | 37,5 | 11 | 34,4 | 6 | 18,8 | 2 | 6,2 | 0 | 0,0 |
4 | 27548 | Ingeniería financiera | 1 | 3,8 | 0 | 0,0 | 13 | 50,0 | 10 | 38,5 | 1 | 3,8 | 1 | 3,8 | 0 | 0,0 |
4 | 27549 | Derecho concursal | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 | 14 | 58,3 | 6 | 25,0 | 3 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27550 | Coyuntura económica | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 | 5 | 16,1 | 17 | 54,8 | 7 | 22,6 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
4 | 27551 | Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (inglés) | 3 | 7,9 | 6 | 15,8 | 12 | 31,6 | 12 | 31,6 | 4 | 10,5 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
4 | 27555 | Contabilidad de sociedades y otras entidades | 5 | 25,0 | 1 | 5,0 | 8 | 40,0 | 5 | 25,0 | 0 | 0,0 | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27556 | Prácticas en empresa II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27557 | Prácticas en empresa | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 29,6 | 33 | 61,1 | 5 | 9,3 | 0 | 0,0 |
Del total de 52 asignaturas, todas salvo 12 asignaturas de los diferentes cursos, han tenido estudiantes con calificaciones de sobresaliente y/o matrícula de honor. En todas las asignaturas del grado, ha habido estudiantes calificados, al menos, con notable.
A diferencia de los cursos previos, no sólo del curso 2019-20 en el que el porcentaje de estudiantes no presentados en las diferentes asignaturas disminuyó mucho, sino también del curso 2018-19 y del 2017-18, el número de asignaturas con un porcentaje de estudiantes no presentados superior al 40% ha aumentado. Concretamente, en el curso 2020-21, 4 asignaturas (todas ellas de primer curso) han superado dicho porcentaje. Se trata de las asignaturas Matemáticas I, Contabilidad Financiera II, Matemáticas II y Estadística I. En el curso 2018-2019 sólo 2 asignaturas (Matemáticas II y Microeconomía I) estaban esta situación y en el curso 2017-18 sólo 1 asignatura. La Comisión considera necesario profundizar en los motivos que lleva a los estudiantes a no presentarse en determinadas asignaturas.
En segundo curso, también se observan algunas asignaturas con un % de no presentados muy elevados. En el resto de cursos, tanto el % de no presentados como la distribución de las calificaciones mejora sustancialmente. Las mejores calificaciones, en general, se observan en 4º curso (menor porcentaje de no presentados y de suspensos) probablemente porque es el año en el que la mayor parte del plan de estudios es optativo (sólo existen dos asignaturas obligatorias) y, por tanto, el estudiante se especializa en las asignaturas que les resultan más atractivas para su inminente salida al mercado laboral lo que favorece la implicación y rendimiento de los estudiantes.
En la asignatura TFG, se matricularon 100 estudiantes (3 estudiantes menos que el curso anterior) de los cuales 67 defendieron su TFG en alguna de las convocatorias habilitadas para ello, lo que representa un 67% de presentados (respecto al 65% del curso anterior). Además, la distribución de las calificaciones indica que ningún estudiante suspendió dicha asignatura y todos obtuvieron calificaciones de Aprobado, Notable y Sobresaliente, no hubo ninguna matrícula de honor. El porcentaje de estudiantes no presentados en dicha asignatura se debe, en parte, a la especificidad de la asignatura con respecto a las condiciones que se han de cumplir para poder realizar la defensa del trabajo.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 27500 | Fundamentos de administración de empresas | 153 | 14 | 76 | 50 | 27 | 60.32 | 49.67 |
1 | 27501 | Contabilidad financiera I | 161 | 22 | 77 | 54 | 30 | 58.78 | 47.83 |
1 | 27502 | Matemáticas I | 213 | 9 | 44 | 80 | 89 | 35.48 | 20.66 |
1 | 27503 | Introducción al márketing | 128 | 15 | 88 | 22 | 18 | 80.00 | 68.75 |
1 | 27504 | Introducción al derecho | 139 | 15 | 106 | 8 | 25 | 92.98 | 76.26 |
1 | 27505 | Historia económica y economía mundial | 136 | 14 | 45 | 53 | 38 | 45.92 | 33.09 |
1 | 27506 | Contabilidad financiera II | 176 | 10 | 49 | 49 | 78 | 50.00 | 27.84 |
1 | 27507 | Microeconomía I | 157 | 9 | 66 | 33 | 58 | 66.67 | 42.04 |
1 | 27508 | Matemáticas II | 197 | 7 | 30 | 64 | 103 | 31.91 | 15.23 |
1 | 27509 | Estadística I | 186 | 11 | 82 | 29 | 75 | 73.87 | 44.09 |
2 | 27510 | Estadística II | 148 | 7 | 85 | 29 | 34 | 74.56 | 57.43 |
2 | 27511 | Fiscalidad de la empresa | 132 | 8 | 70 | 31 | 31 | 69.31 | 53.03 |
2 | 27512 | Macroeconomia I | 128 | 11 | 45 | 33 | 50 | 57.69 | 35.16 |
2 | 27513 | Microeconomia II | 128 | 8 | 82 | 23 | 23 | 78.10 | 64.06 |
2 | 27514 | Organización y gestión interna | 118 | 7 | 47 | 25 | 46 | 65.28 | 39.83 |
2 | 27515 | Análisis y valoración de las operaciones financieras | 100 | 24 | 41 | 41 | 18 | 50.00 | 41.00 |
2 | 27516 | Economia española | 129 | 10 | 55 | 49 | 25 | 52.88 | 42.64 |
2 | 27517 | Estados financieros | 100 | 6 | 58 | 22 | 20 | 72.50 | 58.00 |
2 | 27518 | Introducción a la investigación de mercados | 109 | 6 | 94 | 3 | 12 | 96.91 | 86.24 |
2 | 27519 | Macroeconomía II | 102 | 8 | 39 | 29 | 34 | 57.35 | 38.24 |
3 | 27520 | Análisis financiero | 96 | 1 | 70 | 18 | 8 | 79.55 | 72.92 |
3 | 27521 | Planificación estratégica | 65 | 2 | 55 | 3 | 7 | 94.83 | 84.62 |
3 | 27522 | Análisis econométrico | 81 | 2 | 63 | 9 | 9 | 87.32 | 77.50 |
3 | 27523 | Renta fija y derivados | 109 | 0 | 72 | 32 | 5 | 69.23 | 66.06 |
3 | 27524 | Gestión financiera | 69 | 0 | 59 | 8 | 2 | 88.06 | 85.51 |
3 | 27525 | Consolidación de estados financieros | 108 | 1 | 69 | 21 | 18 | 76.40 | 63.55 |
3 | 27526 | Contabilidad analítica | 91 | 2 | 75 | 7 | 9 | 91.46 | 82.42 |
3 | 27527 | Planificación fiscal de la empresa | 80 | 0 | 72 | 4 | 4 | 94.67 | 89.87 |
3 | 27528 | Bolsa y análisis bursátil | 74 | 0 | 66 | 1 | 7 | 98.51 | 89.19 |
4 | 27529 | Valoración de empresas | 79 | 1 | 67 | 3 | 9 | 95.52 | 84.21 |
4 | 27530 | Auditoría de estados financieros | 86 | 2 | 60 | 16 | 10 | 77.78 | 68.29 |
4 | 27531 | Trabajo fin de Grado | 100 | 0 | 67 | 0 | 33 | 100.00 | 67.00 |
27532 | Sistemas informativos contables | 38 | 1 | 37 | 0 | 1 | 100.00 | 97.30 | |
27533 | Entidades bancarias y sus operaciones | 26 | 1 | 26 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
27534 | Gestión de procesos productivos | 18 | 1 | 17 | 0 | 1 | 100.00 | 93.75 | |
4 | 27535 | Gobierno corporativo y RSC | 23 | 0 | 23 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27536 | Sistemas decisionales | 25 | 0 | 23 | 0 | 2 | 100.00 | 91.67 |
4 | 27537 | Sistemas de información para el marketing | 20 | 0 | 20 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27538 | Operaciones actuariales y de seguros | 41 | 0 | 37 | 3 | 1 | 92.11 | 89.74 |
4 | 27540 | Análisis contable de las administraciones públicas | 22 | 0 | 19 | 1 | 2 | 95.00 | 90.48 |
4 | 27541 | Derecho financiero | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27542 | Información para empresas con actividad exterior | 29 | 0 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27543 | Prácticas en empresa I | 0 | 14 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 27545 | Análisis estadístico en finanzas | 24 | 0 | 23 | 0 | 1 | 100.00 | 95.83 |
4 | 27546 | Contabilidad y finanzas sociales | 21 | 0 | 21 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27547 | Gestión de carteras | 32 | 0 | 31 | 0 | 1 | 100.00 | 96.67 |
4 | 27548 | Ingeniería financiera | 26 | 1 | 25 | 0 | 1 | 100.00 | 96.00 |
4 | 27549 | Derecho concursal | 24 | 0 | 23 | 0 | 1 | 100.00 | 95.65 |
4 | 27550 | Coyuntura económica | 31 | 0 | 30 | 0 | 1 | 100.00 | 96.67 |
4 | 27551 | Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (inglés) | 38 | 2 | 29 | 6 | 3 | 82.86 | 76.32 |
4 | 27555 | Contabilidad de sociedades y otras entidades | 20 | 1 | 14 | 1 | 5 | 93.33 | 73.68 |
4 | 27556 | Prácticas en empresa II | 1 | 14 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27557 | Prácticas en empresa | 54 | 2 | 54 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
En lo que respecta a las asignaturas de 1º, los resultados obtenidos demuestran unas cifras similares en cuanto a las tasas de éxito y rendimiento a las del curso 2018-19 (no se comparan con el curso 2019-20, dado que pudieron verse afectadas por la pandemia). Se observa un ligero empeoramiento de las Tasas de Éxito (Nº créditos superados en relación con Nº créditos presentados) dado que existen tres asignaturas (Matemáticas I, Historia Económica y Economía Mundial y Matemáticas II) con una tasa de éxito inferior al 50% y previamente en el curso 2018-19 sólo había una asignatura (Contabilidad Financiera I). Sin embargo, se observa una ligera mejora en la Tasa de Rendimiento (Nº de créditos superados en relación con Nº de créditos matriculados) dado que en el curso actual existen 4 asignaturas con una tasa de rendimiento inferior al 40% (y en el curso 18-19 había 6 asignaturas). Estos resultados pueden, en parte, estar explicados por el hecho de que los estudiantes que empezaron en el curso 2020-21 la universidad realizaron parte de sus estudios previos el curso anterior en modalidad online. Además, el sistema de streaming implantado para las clases de teoría se demostró deficiente para el seguimiento de determinadas asignaturas más cuantitativas.
En 2º, se observa un ligero empeoramiento de las tasas tanto de éxito como de rendimiento en relación con el curso 2018-19. No obstante, las tasas de éxito superan el 50% en todas las asignaturas mientras que las tasas de rendimiento superan el 40% en todas las asignaturas salvo en las asignaturas Macroeconomía I, Organización y Gestión Interna y Macroeconomía II.
En 3º y 4º, todas las asignaturas mantienen tasas razonables de éxito y rendimiento dado que ambas tasas se sitúan por encima del 60% en todas las asignaturas. Las tasas son especialmente elevadas en algunas asignaturas de 4º, dónde las tasas de rendimiento de algunas asignaturas optativas son del 100%. A pesar de que la docencia de dichos cursos se impartió de forma online, las tasas de éxito y rendimiento de dichas asignaturas no han variado de forma significativa con respecto a los cursos pre-covid cuando tanto la docencia como la evaluación era presencial.
Por último, indicar que la asignatura 27531 “Trabajo Fin de Grado”, mantiene su tasa de éxito en el 100% como en años anteriores. Además, su tasa de rendimiento es bastante estable siendo en el curso 2020-21 del 67%, del 65% en el 2019-20 y del 69% en el 2018-19.
La comisión de evaluación del grado solicita a la Comisión de Garantía de la Calidad de la Facultad de Economía y Empresa el análisis del nivel de exigencia y sistemas de evaluación de determinadas asignaturas que muestran cifras bajas de estudiantes presentados, tasas de éxito y rendimiento en los primeros cursos que son comunes a las tres titulaciones de empresa (Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad y Marketing e Investigación de Mercados) para detectar posibles causas así como posibles diferencias entre las titulaciones.
Durante el curso 2020-2021 se han desarrollado diversos proyectos de innovación docente. El objetivo de este tipo de proyectos es fomentar que los estudiantes participen de forma activa en el proceso de aprendizaje mediante enfoques interdisciplinares, metodologías de Aprendizaje-Servicio, etc.
Concretamente, durante el curso 2020-2021 se culminaron 52 proyectos de innovación docente, algunos ejemplos de dichos proyectos son los siguientes:
-Digitalización y enseñanza superior: ¿sin clases, sin profesores, sin horario?
-Simulación empresarial para acercar la toma de decisiones de los directivos al aula
- Integración de múltiples metodologías, herramientas TIC, software y estrategia “aula invertida” para la enseñanza en educación superior: una experiencia multidisciplinar. Grupo MultiFlipTech,- Efectividad del aprendizaje entre pares en contabilidad financiera II de los grados en ADE, DADE, FICO y MIM en la Facultad de Economía y Empresa.
Durante el curso 2020-2021 también se ha realizado las siguientes actividades para fomentar la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje:
- Impartición de sesiones prácticas por parte de profesionales externos a través del programa Expertia.
- Participación en el Global Management Challenge.
- Brown Bag Seminars- Business & Economics (online).
También se retomó la tradicional Jornada de Salidas Profesionales que combinó la versión presencial en el salón de actos de la Facultad con la versión online dado que fue retransmitida en streaming para que las restricciones de aforo no limitasen la cantidad de estudiantes que podían participar en la misma. También se retomó la organización de la Olimpiada de Economía
También, como suele ser habitual se organizaron diferentes iniciativas que tienen que ver con la adaptación de los estudiantes a la universidad:
- Jornada de Bienvenida (online)
- Jornada de Puertas Abiertas (online)
- Cursos 0 (presenciales)
- Proyectos Tutor y Mentor (POUZ)Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2015–2016 | 77.62 | 63.19 | 86.36 |
2016–2017 | 81.64 | 66.14 | 85.97 |
2017–2018 | 78.91 | 64.17 | 84.17 |
2018–2019 | 76.61 | 61.01 | 81.86 |
2019–2020 | 79.59 | 67.77 | 79.48 |
2020–2021 | 74.99 | 58.45 | 78.32 |
En general se observa que las tasas de éxito y rendimiento de los graduados en Finanzas y Contabilidad se mantienen relativamente estables en los últimos 7 cursos académicos, con tasas de éxito que oscilan en el rango 74-81% y tasas de rendimiento que oscilan en el rango 58-67%. No obstante, conviene destacar que el rendimiento del curso 2019-2020 (covid-19) ha sido el más alto de los últimos 7 años y las tres tasas (éxito, rendimiento y eficiencia) muestran sus valores mínimos en el curso 2020-21.
La eficiencia (relación entre el número de total de créditos del plan de estudios al que deberían haberse matriculado y de los que realmente se han matriculados) disminuye con el paso de los años, lo que indica que el tiempo que tardan los estudiantes en graduarse está aumentando.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2015–2016 | 51.79 | 27.68 |
2016–2017 | 51.22 | 30.89 |
2017–2018 | 50 | 36.54 |
2018–2019 | 53.39 | 25.42 |
2019–2020 | 56.15 | 21.54 |
2020–2021 | 58.82 | 8.4 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de abandono del grado en Finanzas y Contabilidad está por encima de la previsión en la Memoria de Verificación del Grado, que era del 34% +-5%. No obstante, en el curso 2016-17 y 2017-18 ha disminuido ligeramente después de marcar la máxima tasa en 2015-2016. No se dispone de información sobre las causas de dichos abandonos, pero la Comisión considera que conocer las causas de abandono sería importante para intentar establecer mecanismos de mejora que reduzcan dichas tasas.
La tasa de graduación está estabilizada en un porcentaje superior al 22% que era lo previsto en la Memoria de Verificación del grado. Nótese que la tasa de graduación de la promoción que comenzó en 2017-18 puede sufrir una variación al alza si los estudiantes que defendieron el TFG en octubre todavía no han solicitado el título. Cabe destacar que existen estudiantes en algunas promociones que pese a tener superados los créditos del grado, no han solicitado el título, por lo que los porcentajes aquí mostrados pueden estar ligeramente sesgados a la baja.
La valoración general que los estudiantes otorgan al grado de acuerdo con la Encuesta de Evaluación de la Enseñanza es positiva, 4.2 sobre 5 (cifra superior a la alcanzada en los dos cursos previos). Dicha conclusión se obtiene a partir de un total de 999 encuestas respondidas lo que supone una tasa de respuesta superior al 23%. De acuerdo con dicha encuesta la totalidad de asignaturas tienen una puntuación superior a 3 puntos, siendo en muchas asignaturas superior a 4.
En las Encuestas de Evaluación de la Actividad Docente de cada una de las asignaturas, la media es de 4.37 sobre 5, con una tasa de respuesta media superior al 35%. En todas las asignaturas la valoración de los estudiantes está por encima del valor medio de la escala (3 sobre 5) y en 43 asignaturas, la valoración de los estudiantes es muy alta (superior a 4).
Por su parte, la Encuesta de Satisfacción de los Estudiantes con la Titulación, obtuvo una puntuación media de 3.85, si bien, dicha encuesta posee una tasa de respuesta del 25.74% (26 respuestas).
De las reuniones mantenidas por la Coordinación del Grado con los delegados de grupo, se desprende que los estudiantes no captan la utilidad e importancia de las encuestas. La comisión es consciente de los cambios iniciados desde el Vicerrectorado de Política Académica relativos a la modificación de los cuestionarios utilizados para la evaluación de las asignaturas. Agradeciendo esta tarea, la Comisión recomienda la realización de alguna actividad de concienciación sobre la importancia de las encuestas con los representantes de estudiantes a nivel de Universidad de Zaragoza, dado que no se trata de un problema específico de determinados grados sino que es generalizable.
En el curso académico 2020-21, la satisfacción del PDI con la titulación se sitúa en 4.17, media superior a la del curso anterior, aunque la tasa de respuesta ha disminuido al 30.21% (29 respuestas).
La valoración del profesorado es positiva en todos los aspectos, si bien el bloque “Estudiantes” es el que obtiene peor valoración (3.86), principalmente debido a los apartados “Nivel de asistencia a clase de los estudiantes” y “Conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia”. Por otro lado, el bloque mejor valorado es el de “Información y gestión”, como ya ocurría en años anteriores.
En el curso académico 2020-21 ha habido únicamente 4 respuestas a las encuestas de satisfacción de este colectivo, que representan una tasa de respuesta del 6.78% (porcentaje muy bajo, siendo el colectivo que menos participa en las encuestas).
La satisfacción del PAS se mantiene estable, alcanzando un valor de 4.07. Un curso académico más, el bloque con peor valoración es el de “Recursos” con un 4 sobre 5 (este año también el bloque “Gestión y Organización del trabajo” recibe esa valoración), siendo el “Plan de formación para el personal de Administración y Servicios” y los “servicios en materia de prevención de riesgos laborales” los aspectos con peor valoración. El bloque con mejor valoración es el de “Información y Comunicación” con un 4.11 sobre 5.
La Comisión, considera conveniente, tal y como ya se comentó en el informe anterior, que el administrador de la Facultad de Economía y Empresa anime al PAS del Centro a contestar la encuesta de satisfacción para detectar posibles problemas-carencias en dicho colectivo.
La encuesta de Inserción Laboral de Egresados Universitarios del año 2018-2019 ha obtenido una tasa de respuesta del 29.85% (20 respuestas de un total de 67 posibles). Dicha cifra ha aumentado considerablemente con respecto al curso anterior que fue la primera vez que se lanzó este tipo de encuesta. Además, hay que tener en cuenta que los destinatarios ya se graduaron y probablemente ya no tienen vínculo con la UZ, por lo que la Comisión les agradece el tiempo dedicado a su contestación. Dicha tasa de respuesta es superior a la obtenida en otros grados de la Facultad de Economía y Empresa.
En el bloque
B: Satisfacción con los estudios realizados, en la pregunta ¿Qué harías si pudieras empezar de
nuevo, viendo cómo te ha ido laboralmente con esta titulación? El 50% responde
que cursaría la misma titulación y en la misma Universidad y un 15% responde
que cursaría la misma titulación, pero en otra universidad, por lo que el 65%
de los que han contestado la encueta volverían a cursar la titulación.
En el bloque C: Situación Laboral, el 75% de los egresados que han contestado indican estar trabajando. Además entre el 55-60% dicen estar trabajando en un puesto acorde a su titulación (ver también pregunta 41 del bloque D).
En el bloque D: Trabajo en un puesto acorde, más del 90% de las respuestas indican que trabajan en una empresa privada en España. Además, casi el 50% de los que han contestado la pregunta indican que tienen un contrato indefinido, lo que demuestra la calidad de la formación con la que salen al mercado laboral los graduados en Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza.
En cuanto a los aspectos más importantes para conseguir el empleo, el 50% destaca la titulación universitaria y las habilidades personales (trabajo en equipo, liderazgo, capacidad comunicativa). Posteriormente, se destacan la formación complementaria (posgrado, formación continua) y posteriormente la entrevista de selección y la experiencia laboral (prácticas o trabajo anterior).
En el bloque E: Formación después del Grado, el 65% de los que contestaron la encuesta han realizado un Máster Universitario Oficial, un 25% cursos de especialización y un 20% estudios propios universitarios.
En el bloque F: Recomendación, en relación a la pregunta “¿Recomendarías a otras personas estudiar el mismo Título que realizaste?, Un 45% indica que probablemente sí, y un 20% lo recomendaría sin duda.
- Comenzar el curso con todo el profesorado contratado. y reducir los plazos de matrícula para que los grupos docentes estén completamente formados al iniciarse las clases.
- Seguir coordinando las fechas de las pruebas escritas de evaluación continua o pruebas anticipadas de los sistemas globales para evitar problemas de asistencia a clase durante las semanas con concentración de pruebas. El Centro aprobó un acuerdo de Junta de Facultad por el que se limitaba a una prueba intermedia escrita tipo examen por asignatura, así como una prueba final escrita tipo examen durante el curso 2020-21. Además, había una franja horaria específica para las pruebas intermedias (lunes en la primera franja horaria de mañana y tardes para no interferir en la asistencia al resto de asignaturas). Además, esta medida ha permitido homogeneizar y simplificar los sistemas de evaluación continua, aspecto que se solicitaba en anteriores PAIMs.
- Seguir adaptando las infraestructuras del centro a las necesidades actuales (que han cambiado, entre otros motivos, por la crisis sanitaria que estamos viviendo y la necesidad de docencia semipresencial).
- Realizar seguimiento de la empleabilidad de los egresados y demandas del mercado laboral para ir ajustando los contenidos del grado a lo que el mercado demanda (mejorar el nivel de inglés al terminar el grado, fomentar la diferenciación a través de un segundo idioma además del inglés).
- Intentar mejorar las tasas de respuesta en las diferentes encuestas de todos los colectivos implicados en el grado, PDI, PAS y estudiantes.
- Realización de alguna actividad de concienciación sobre la importancia de las encuestas con los representantes de estudiantes a nivel de Universidad de Zaragoza. Así como la importancia de los sistemas de gestión de la calidad.
- Análisis de las causas de la alta tasa de abandono del grado, posiblemente motivada por el nivel de dificultad exigido en determinadas asignaturas con respecto a la formación previa.
- Modificación del plan de estudios en cuanto a cronograma de algunas asignaturas, conversión de asignaturas optativas en obligatorias y viceversa, inclusión de más asignaturas específicas del grado en los dos primeros años (comunes actualmente a ADE y MIM).
- Creación de un “Alumni” asociación de antiguos estudiantes que permita mantener una relación estable con nuestros egresados para mejorar la oferta de prácticas en empresa para los actuales estudiantes, la canalización de ofertas de empleo para los egresados, etc.
Las principales “buenas prácticas” del grado en Finanzas y Contabilidad se centran en las siguientes actividades.
1- Desarrollo de acciones formativas, de orientación laboral y profesional, con el objetivo de acercar el mundo académico y la realidad profesional (conferencias programa Expertia, Encuentros Sociedad-Universidad: Experiencias de Liderazgo, Mañanas con la Empresa, Global Management Challenge, etc.) organizados tanto por Decanato, FEUZ, Coordinación del Grado, Profesores a título personal, etc.
2- Jornada de Egresados en Finanzas y Contabilidad. Es una actividad organizada por la Coordinadora del grado y que es valorada positivamente por los estudiantes de últimos cursos del grado dado que les aporta una visión más cercana de las salidas profesionales del grado.
3- Jornada de Salidas Profesionales para el Economista de la Facultad de Economía y Empresa (organizada para todos los grados de la Facultad por Decanato).
4- Ciclo de Conferencias en Finanzas y Contabilidad también es una iniciativa puesta en marcha desde la Coordinación del grado para fomentar el acercamiento de los estudiantes al mundo laboral. Si bien, sería necesaria una mayor implicación por parte de los estudiantes dado que la asistencia a dichas conferencias no es todo lo alta que se esperaría. En este sentido, conviene destacar que la realización de dicha actividad en versión online durante el curso 2020-21 incrementó mucho la participación de estudiantes, no sólo del grado en FICO sino también de otros grados de la Facultad.
6- Sistema rotativo de festivos para que el impacto docente sea similar entre las diferentes asignaturas
7- Realización del Concurso de Bolsa FECEM-R4 Banco, en el curso 2020-21 tuvo lugar la 10ª edición del mismo.
8- Puesta en marcha de un club de inversión en FECEM, gracias a la iniciativa de estudiantes del grado en FICO.
9- Jornada de Puertas Abiertas, Jornada de Bienvenida a estudiantes de primer curso, visitas a centros educativos, etc para dar a conocer el grado.
10- Brown Bag Seminars, para que los investigadores den a conocer su investigación tanto a otros compañeros como a estudiantes.11- Eventos vinculados con la Semana del Emprendimiento en Aragón.
12- Oferta de prácticas y TFGs de Aprendizaje-Servicio.
13- Actividades organizadas por Delegación de estudiantes de la Facultad como conferencias, ciclo de cine económico, etc. que ayuda a relacionar los contenidos de las asignaturas del plan de estudios con la realidad profesional, desarrollar otro tipo de competencias como liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, etc.
La recomendación realizada por la ACPUA hacía referencia a la “construcción del nuevo edificio” de la Facultad de Economía y Empresa. Este proyecto está paralizado.
En el Informe de Renovación de la Acreditación se destacan dos puntos débiles. En primer lugar, se indicaba que el elevado número de alumnos por grupo dificulta la implantación de la evaluación continua por lo que se debería seguir trabajando para mejorar este aspecto teniendo en cuenta que la evaluación continua a través de una sucesión de exámenes parciales no asegura en principio la correcta evaluación de todas las competencias previstas. En segundo lugar, se indicaba la elevada tasa de abandono, situada por encima de lo previsto en la Memoria de Verificación del grado.
La construcción del nuevo edificio no está previsto realizarlo. Por lo tanto, somos un Centro con dos ubicaciones lo que exige un mayor esfuerzo por parte del profesorado que debe impartir clase en dos ubicaciones separadas por más de 8 km.
En cuanto a los sistemas de evaluación continua, tras unos años de reflexión sobre los mismos, el número de pruebas a realizar, etc, la Junta de la Facultad de Economía y Empresa aprobó en marzo de 2020 un “Acuerdo por el que se aprueba el establecimiento de una única prueba de evaluación intermedia de tipo examen en el periodo de clases” con el fin de homogeneizar los sistemas de evaluación continua y que la existencia de pruebas intermedias no interfiera en la asistencia a clase de los estudiantes.
En cuanto a la alta tasa de abandono y sus causas, se intenta actuar mejorando la información que reciben los estudiantes antes de comenzar el grado en cuanto al nivel de exigencia del mismo (visita a institutos, jornada de puertas abiertas, etc.). El análisis de las tasas de éxito y rendimiento de las diferentes asignaturas parece indicar que el nivel de exigencia de determinadas asignaturas en relación con la formación previa recibida podría ser una de las causas de dicho abandono. Además, hay que tener en cuenta que la nota de corte para acceder al grado es de 5 lo que influye de forma importante en dicha tasa, así como la baja asistencia a clase de los estudiantes de primer curso.
0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación
- Sistemas de Evaluación.
Establecer sistemas de evaluación más homogéneos en las asignaturas de un mismo
semestre. EJECUTADA
- Pruebas de EC.
Dar visibilidad de las fechas correspondientes a las pruebas de evaluación continua que se desarrollan a lo largo de los semestres en cada curso académico, buscando la simplicidad y homogeneidad de los sistemas de EC. EJECUTADA
- Orientación Laboral y Profesional
Seguir y aumentar las actividades realizadas dirigidas a proporcionar a los estudiantes
orientación sobre su futuro profesional y laboral (Jornada de Salidas Profesionales,
Cómo elaborar el CV, afrontar dinámicas de grupo, etc.). EJECUTADA
- Prácticas Curriculares Seguir incrementando el número de prácticas curriculares ofertadas en el Grado. EN CURSO
1.— Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento
- Adaptar las infraestructuras de las aulas tanto normales como informáticas para docencia semipresencial y por streaming
Adaptar las infraestructuras tanto de las aulas normales como las informáticas a las necesidades actuales (cámaras, micrófonos, etc.) EN CURSO
2.— Propuesta de acciones de mejora sobre PROFESORADO
- Dotar de más profesorado en aquellas áreas de conocimiento que así lo requieran por tener déficit de disponibilidad
Iniciar las gestiones necesarias para dotar de más profesorado en las áreas que no tienen recursos para afrontar todo el encargo docente asignado para que ello no repercuta en reducción de desdobles de grupos prácticos, prácticas P6, etc. Tener en cuenta el ratio alumno/profesor de la Facultad de Economía y Empresa y la carga docente que suponen en esta facultad los TFGs (las horas asignadas al profesorado son insuficientes para dirigir un TFG de forma adecuada). PENDIENTE
- Profesorado Permanente
Aumentar la presencia de profesorado permanente en la docencia del grado. Utilizar la figura de profesor asociado sólo para aquellas materias en las que un profesional externo puede aportar su valor añadido por su experiencia en dicha área de trabajo. PENDIENTE
3.— Propuestas de acciones: Otras
- Tasas de abandono
Análisis de las causas que implican el abandono del grado. Información del curso de
abandono, titulación a la que cambian (en su caso), etc. PENDIENTE
- Tasas de graduación
Análisis de las causas que están provocando las bajas tasas de graduación. PENDIENTE
- Seguimiento de la empleabilidad de los egresados
Actualizar y profundizar en el estudio sobre inserción laboral de los graduados elaborado por Universa así como la encuesta de Inserción Laboral lanzada por UZ (cuya tasa de respuesta ha sido baja). EN CURSO
- Fomentar cultura de calidad: Mejora tasas de respuesta a las encuestas
Se pretende que los agentes implicados, estudiantes, PDI y PAS, tomen conciencia de su papel dentro del Sistema de Calidad para, entre otras cosas, mejorar las tasas de respuesta en las diferentes encuestas. EN CURSO
5.— Acciones de mejora que supongan una modificación del diseño del título y de su Memoria de Verificación.
- Incorporar nuevos idiomas para acreditación B1
Incorporar dos nuevos idiomas (italiano y portugués) para su acreditación B1 con una carga de 2 ECTS dentro del Grado. EJECUTADA
- Acreditación B1 a través de la asignatura 27551
Consolidar la acreditación del idioma inglés a través de la superación de la asignatura optativa del grado 27551 "Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (inglés)" EJECUTADA
Durante el primer semestre se recibieron algunas quejas por la decisión de impartir toda la docencia de 3º y 4º de forma online. Sin embargo, a pesar del rechazo inicial por parte tanto de estudiantes como de profesores, el curso transcurrió sin problemas. También hubo algunas quejas por parte de profesores por la imposibilidad de utilizar las aulas de informática para la realización de las clases prácticas y por parte de estudiantes por la imposibilidad de poder asistir a dichas clases con su propio ordenador. Así como por la desconfiguración/problemas con las cámaras instaladas en las aulas de las clases de teoría de 1º y 2º curso para impartir docencia de forma semipresencial. La Comisión desea agradecer el esfuerzo realizado tanto por el Centro como por la Universidad para dotar a las aulas de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la docencia semipresencial.
También hubo alguna queja tanto por parte de los estudiantes como por parte del profesorado, debido al solapamiento de pruebas de evaluación continua de diferentes cursos en un mismo día-franja horaria (lunes de 9-11h o de 15-17h) de manera que previo al inicio del segundo semestre la coordinadora de la titulación convocó una reunión por curso académico con delegados de grupo y profesores responsables de asignaturas para fijar las fechas de las pruebas de evaluación continua antes del inicio del semestre y resolver posibles solapamientos, de manera que todo se desarrolló sin incidencias durante el segundo semestre.
Finalmente, indicar que también se detectó alguna incidencia en la realización de las pruebas de evaluación online (problemas con Moodle), las cuales fueron solucionadas gracias a la buena predisposición y colaboración de las partes implicadas.
Guías docentes de las asignaturas.
Indicadores de resultados académicos para cada asignatura del curso 2020-21.
Plan de Mejora curso 2019-20.
Resultados de las encuestas de Evaluación de la Enseñanza.
Resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente.
Resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes con la titulación.
Resultados de las encuestas de satisfacción del PDI.
Resultados de las encuestas de satisfacción del PAS.
Resultados de las encuestas de satisfacción de prácticas externas curriculares.
Resultados de las encuestas de satisfacción de programa de movilidad: Erasmus
Resultados de las encuestas de satisfacción de TFG
Resultados de la encuesta Inserción Laboral de Egresados Universitarios: 2018
Acciones de innovación docente del curso 2020-21.
votos a favor: 6
votos en contra: 0
Asistentes:
- Mar Rueda Tomás (PDI)
- Jesus Gutiérrez Ilarduya (PDI)
- José Luis Bernal Agudo (experto externo del rector)
- Ramón Agustín Oliva (profesional experto externo)- Joel Magdalena Mateo (estudiante)
- Laura Andreu (PDI, Coordinadora del Grado)