Oferta/Matrícula
Año académico: 2020/2021
Estudio: Máster Universitario en Robótica, Gráficos y Visión por Computador/Robotics, Graphics and Computer Vision
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 30 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | (no definido) |
Número de preinscripciones | (no definido) |
Estudiantes nuevo ingreso | 26 |
La siguiente tabla resume las fases de admisión al programa durante el curso 20/21.
20/21 | |||||||||||||||||||
FASE | STOT | SNEW | SREAC | EX | A | MAT | ESP | MAT | ESPC | MAT | AC | MAT | TMAT | ||||||
I | 39 | 39 | 0 | 17 | 12 | 10 | 10 | 7 | 17 | ||||||||||
II | 12 | 6 | 6 | 2 | 8 | 5 | 1 | 1 | 5 | ||||||||||
III | 7 | 5 | 2 | 2 | 5 | 3 | 3 | ||||||||||||
IV | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | |||||||||||||
59 | 51 | 8 | 21 | 26 | 19 | 0 | 0 | 10 | 7 | 26 |
FASE: fase de admisión
STOT: solicitudes totales
SNEW: nuevas solicitudes
SREAC: solicitudes de reactivación
EX: excluídos
A: Admitidos
MAT: matriculados
ESP: En lista de espera
EPSC: En lista de espera condicional
AC: admitidos condicionalmente
TMAT: total matriculados
Dado que es el primer curso que se imparte este máster, las cifras se consideran muy positivas: 51 solicitudes nuevas en total, 26 admitidos, 10 admitidos condicionales, y 26 matriculados para las 30 plazas disponibles.
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Graduado en Ingeniería Informática | 9 |
Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática | 8 |
No informado | 5 |
Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales | 3 |
Ingeniero en Informática | 1 |
La siguiente tabla muestra los datos de los estudios previos de los estudiantes de nuevo ingreso:
Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática | 11 | 42% |
Graduado en Ingeniería Informática | 9 | 35% |
Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales | 3 | 12% |
Graduado en Ingeniería Mecánica | 1 | 4% |
Ingeniero en Informática | 1 | 4% |
Graduado en Electrónica, Robótica y Mecatrónica | 1 | 4% |
TOTAL | 26 |
En este primer curso se matricularon graduados de diferentes ramas de la ingeniería, aunque la ing. Informática sea la única de acceso directo a los estudios. En los próximos cursos se espera atraer también a graduados en ciencias (matemáticas, física, óptica).
Uno de los estudiantes es graduado de la U. de Málaga. Los demás son graduados de la U. de Zaragoza. Se espera en el futuro atraer más estudiantes graduados de otras universidades.
No aplicable.
La nota media de admisión fue de 10.41 (max 14.00). Todos los estudiantes que lo solicitaron y cumplían los requisitos fueron admitidos, por lo que no hay una nota de corte.
De los 26 estudiantes matriculados, 3 lo son a tiempo parcial. Por esta razón, el tamaño de los grupos de las asignaturas obligatorias varía de 23 a 26 (el promedio fue de 24,9). Las asignaturas optativas han tenido una matrícula de 7 a 17 estudiantes (el promedio fue de 13,1). En ambos casos, estas cifras se consideran bastante positivas.
La pandemia obligó a impartir la docencia de manera remota síncrona durante el otoño, y de manera híbrida durante la primavera. Las guías docentes fueron modificadas para incluir una adenda que permitiera esta modalidad de impartición. Durante el otoño, toda la docencia de teoría y de prácticas pudo ser virtualizada sin mayores problemas (el tipo de estudios del máster lo facilita). Todos los estudiantes disponían de equipos informáticos y conexión, lo que les permitió participar en todas las actividades.
Siguiendo instrucciones de la dirección de la EINA, durante la primavera se ofreció la docencia de forma híbrida, para que los estudiantes que quisieran acudir de forma presencial (con aforo limitado y todas las medidas de seguridad), pudieran hacerlo. También se organizaron algunas prácticas presenciales, de nuevo con todas las debidas precauciones.
El desarrollo docente fue bastante bueno dadas las circunstancias, sin incidencias reseñables. La evaluación de la actividad docente por parte de los estudiantes refleja esto en gran medida: la evaluación media de la titulación fue de 4.42, con una única asignatura por debajo de 4.0 (mínima de 3.87, máxima de 4.76, mediana 4,50). Tanto los profesores como los estudiantes utilizaron las herramientas de Google Suite y de Moodle sin problema alguno.
Por ser el primer año de impartición del máster, no se defendieron TFMs.
El curso 20/21 fue el primero de impartición del máster, y por tanto no hubo cambio ninguno en el plan de estudios.
El coordinador mantiene cuatro reuniones con los estudiantes a lo largo del curso para recabar información sobre su desarrollo: una al comienzo de cada cuatrimestre y otra cuatro semanas después. El coordinador también organiza un reunión con los estudiantes para informar sobre los programas de movilidad, y otra para informar sobre las prácticas externas.
Uno de los comentarios más frecuentes en estas reuniones fue la gran cantidad de trabajo de prácticas en algunas asignaturas. Esto se analizó y se está recalibrando para el siguiente curso.
Otro comentario frecuente es la acumulación de trabajo en las mismas semanas en varias asignaturas. Esta información se trasladó a los profesores. Se implantó además un calendario de fechas de entrega (deadlines) a través de la herramienta Google Calendar, para que tanto los estudiantes como los profesores, como el coordinador pudieran ver cual era la distribución de la carga de trabajo, y así balancearla mejor.
Los estudiantes también detectaron algunos contenidos básicos duplicados en asignaturas, cosa posible por ser la primera vez que se imparten las asignaturas, y que corregirá para el segundo curso.
Los estudiantes consideran muy valioso el material audiovisual grabado que se ha generado durante la pandemia, porque les permite repasar conceptos que no les quedaron claros. La mayoría se han visto decenas de veces. También consideran que la actitud de los profesores ha sido positiva, su interés alto, que la comunicación ha sido fluida, y resaltan como positivo que el uso del inglés es constante en todas las actividades, y que el nivel de inglés de los profesores es bueno en general.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 33 | 100,00 | 33 | 43 | 47 | 1.177,2 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 18,18 | 6 | 24 | 34 | 251,5 | 21,36 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 9 | 27,27 | 9 | 15 | 13 | 326,4 | 27,72 |
Profesor Contratado Doctor | 2 | 6,06 | 2 | 1 | 0 | 81,4 | 6,91 |
Profesor Ayudante Doctor | 3 | 9,09 | 3 | 3 | 0 | 176,0 | 14,95 |
Profesor Asociado | 1 | 3,03 | 1 | 0 | 0 | 18,0 | 1,53 |
Personal Investigador en Formación | 10 | 30,30 | 10 | 0 | 0 | 261,9 | 22,25 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 2 | 6,06 | 2 | 0 | 0 | 62,1 | 5,27 |
La plantilla que imparte los cursos de este máster es la que se especificó en la memoria de verificación del título. Todo el personal docente es doctor, con excepción del personal investigador en formación, que colabora en las sesiones de laboratorio siempre junto a otro profesor con responsabilidad docente.
Gran parte del personal académico que participa en este máster es excepcional: han sido merecedores de distinciones tales como the European Research Consolidator Grants, Google Faculty Research awards, Eurographics research fellowships, IEEE Robotics and Automation Society Fellowships, NVIDIA Graduate Fellowships, Adobe Research Fellowships, Eurographics PhD awards.
Los 6 catedráticos tienen un promedio de 4 sexenios, los 9 titulares tienen un promedio de 1,7 sexenios, los contratados doctores tienen un promedio de 0,5 sexenios, y los ayudantes doctores tienen un promedio de 1 sexenio. Estos números se consideran muy positivos.
Actividades del curso 20/21:
Participación en cursos docentes:
· General Training for ICLHE
· Improving pronunciation
· Taller: Estrategias para incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia universitaria
Participación en congresos docentes:
· XXVII Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, 7 al 8 de julio de 2021
Publicaciones docentes:
· Ayuso, N.; Fillola, E.; Masia, B.; Murillo, A. C.; Trillo-Lado, R.; Baldassarri, S.; Cerezo, E.; Ruberte, L.; Mariscal, M. D.; Villarroya-Gaudó, M. Gender Gap in STEM: A cross-sectional study of primary school students’ self-perception and test anxiety in Mathematics IEEE TRANSACTIONS ON EDUCATION. 2020. ISSN 0018-9359
· Valero, R. Gran-Tejero, D. Suárez-Gracia, E. A. Georgescu, J. Ezpeleta, P. Álvarez, A. Muñoz, L. M. Ramos, and P. Ibáñez. A Learning Experience Toward the Understanding of Abstraction-Level Interactions in Parallel Applications. Elsevier Journal of Parallel and Distributed Computing, vol. 156, pp. 38–52, 2021
Impartición de cursos de carácter docente y ponencias de carácter docente en congresos:
· Masiá, B. La responsabilidad del docente en la protección de datos y en la difusión de materiales. Perfil de los destinatarios: Profesorado de la Universidad de Zaragoza. Entidad organizadora: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza 19/11/2020
Actividades en cursos anteriores recientes:
Participación en cursos docentes:
· Curso de formación pedagógica para el profesorado universitario novel
· Curso de aspectos básicos de ADD/Moodle
· Flipped Learning. Nuevas Herramientas TIC y Recursos Didácticos para Potenciar la Participación de los Estudiantes en el Aula Universitaria
· Curso de Formación Pedagógica para el Profesorado Universitario de Nueva Incorporación
· Propiedad Intelectual y Docencia en la Universidad de Zaragoza
Participación en proyectos de innovación docente:
· Curso OCW para la Asignatura Introducción a los Computadores, Referencia 168
· Plataforma Multi-Asignatura para la Mejora del Aprendizaje en el Grado en Ingeniería Informática (Continuación de PIIDUZ_17_365), Referencia PIIDUZ_18_246
· Experimentación y Difusión de una Plataforma Común de Trabajo para la Mejora del Aprendizaje en el Grado en Ingeniería Informática (Continuación de PIIDUZ_16_270), Referencia PIIDUZ_17_365
· Estudio y diseño de una plataforma común de trabajo para la mejora del aprendizaje en el Grado en Ingeniería Informática, Referencia PIIDUZ_16_270
· Estudio del impacto de la autoevaluación en el desempeño en un curso básico de introducción a la programación, Referencia PIIDUZ_19_248
· Mujer y tecnología de “mentoring” específico para alumnas de la EINA, Referencia PIPOUZ_17_185
· iClickers para mejorar interactividad, atención y "feedback" en las clases, Referencia PIIDUZ_15_334
Publicaciones docentes:
· A. Valero, D. Suárez Gracia, R. Gran Tejero, L. M. Ramos, A. Navarro-Torres, A. Muñoz, J. Ezpeleta, J. L. Briz, A. C. Murillo, E. Montijano, J. Resano, M. Villarroya-Gaudó, J. Alastruey-Benedé, E. Torres, P. Álvarez, P. Ibáñez, and V. Viñals. Exposing Abstraction-Level Interactions with a Parallel Ray Tracer. In Proceedings of the Workshop on Computer Architecture Education –46th International Symposium on Computer Architecture–, pp. 5:1–5:8, 2019
· A. Valero, D. Suárez-Gracia, R. Gran Tejero, L. M. Ramos, A. Navarro-Torres, A. Muñoz, J. Ezpeleta, J. L. Briz, A. C. Murillo, E. Montijano, J. Resano, M. Villarroya-Gaudó, J. Alastruey-Benedé, E. Torres, P. Álvarez, P. Ibáñez, and V. Viñals. Experimentación Preliminar con un Trazador de Rayos para Relacionar Niveles de Abstracción. In Actas de las XXX Jornadas de Paralelismo (JP), pp. 218–225, Cáceres, Spain, 2019
· A. Valero, D. Suárez-Gracia, R. Gran, A. Muñoz, J. Ezpeleta, J. L. Briz, L. M. Ramos, A. C. Murillo, E. Montijano, J. Resano, M. Villarroya-Gaudó, and V. Viñals. Atomicidad, Consistencia, Paralelismo y Concurrencia en un Trazador de Rayos Elaborado a lo Largo del Grado en Ingeniería Informática. In Actas de las XXIX Jornadas de Paralelismo (JP), pp. 201–207, Teruel, Spain, 2018
Impartición de cursos de carácter docente y ponencias de carácter docente en congresos:
· Ayuso, N.; Baldassarri, S.; Trillo, R.; Aragüés, R.; Masiá, B.; Molina, P.; Murillo, A.C.; Cerezo, E.; Villarroya, M. "Integral Actions Towards Women in Engineering Recognition". En: Proceedings (IEEE International Conference on Emerging Technologies and Factory Automation). 2019-September, pp. 1836 - 1840. 2019. ISBN 1946-0740
· Cerezo, E.; Ayuso, N.; Trillo, R.; Masia, B.; Murillo, A.; Mariscal, L.; Ruberte, L.; Baldassarri, S.; Villarroya, M.; Delgado, M.; Mayoral, C. A female engineer in every school. Interacción 2018
· Villarroya, M, Ayuso, N; Mayoral, C; Cerezo, E, Baldassarri, S, Trillo, R; Murillo, A; Masiá, B; Delgado, M; Mariscal, Mª D. Transformemos el mundo con la pasión por las ciencias y la tecnología: Una ingeniera en cada cole. II Congreso Internacional de Innovación Educativa 2018
· Tutorización con perspectiva de género para alumnas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU2018)
El material de todas las asignaturas del máster está disponibles en la plataforma Moodle.
Todas estas actividades fomentan la mejora en la docencia, e incorporan actividades para que el proceso de aprendizaje sea mejor y más activo.
Este máster es impartido por el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la UZ, en colaboración con investigadores de tres destacados grupos de investigación:
• el Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real,
• el Graphics and Imaging Lab , y
• el Grupo de Arquitectura de Computadoras.
Los tres forman parte del del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
Publican sus investigaciones en revistas y congresos tales como Nature, the International Journal of Robotics Research, the IEEE Transactions on Robotics, the ACM Transactions on Graphics, the IEEE International Conference on Robotics and Automation, ACM Siggraph, Eurographics, the Journal of Supercomputing y muchos más. También colaboran en proyectos conjuntos con otros grupos de investigación, incluyendo DTU Denmark, EPFL Lausanne, ETH Zurich, KAIST, Imperial College, MIT, Oxford, Stanford, TU Munich, Yale, y con instituciones y empresas tales como Adobe, Bitbrain, Bosch, KUKA, Mapillary, NASA, Voca, Substance 3D, Wikitude.
La actividad investigadora de los docentes está centrada en temas directamente relacionados con el máster: la robótica, la informática gráfica, la visión por computador, el aprendizaje automático, y las arquitecturas de altas prestaciones.
Por todo lo anterior, se considera que la docencia que se imparte a los estudiantes es de muy alta calidad y actualidad, y permite a los estudiantes entrar en contacto con el estado del arte en las disciplinas tratadas.
Los recursos disponibles en el máster son adecuados y se ajustan a lo establecido en la Memoria de Verificación. La escuela asignó al máster el Aula A0.07, en la que hay 32 conexiones eléctricas para ordenadores portátiles, y red wifi. Esto permite que las clases puedan ser más interactivas (los estudiantes pueden contestar a preguntas, encuestas, etc. en tiempo real a través de Moodle y el profesor puede analizar los resultados). También pueden trabajar de forma interactiva en los trabajos prácticos sin que tengan problemas de duración de baterías. Para el próximo curso se instalarán 32 conexiones de red, para que el acceso a internet sea más rápido que el que ofrece la red wifi. Esto eliminará el problema de acceso lento a internet. Este aula se considera en la escuela modelo en equipamiento técnico.
Todos los estudiantes disponen de equipos informáticos propios para trabajar en este aula, pero en todas las asignaturas está previsto el uso de aulas informáticas de la escuela en caso de que no sea así.
En las reuniones con el coordinador, no se manifestó queja alguna relacionada con los recursos e infraestructuras, por lo que entendemos que los estudiantes los consideran adecuados.
Este programa incluye prácticas curriculares optativas de 3, 6 o 9 ECTS. Durante el curso 20/21 se ofertaron 45 prácticas de cuatro tipos:
Internas, en los tres grupos de investigación de la UZ relacionados con el máster:
· Robotics, Perception and Real Time group
· Graphics and Imaging Lab
· Group of Computer Architectures
Externas, en compañías locales y nacionales:
· Bitbrain Technologies
· DIVE medical
· Radio Televisión Española
· Hospital Clínico Universitario
· Instituto de Óptica, Madrid
· SEDDI Labs, Madrid
Externas, en compañías internacionales:
· Adobe
· Bosch
· DLR
· KUKA
· Mapillary
· MMATIDIA
· VOCA
· Substance 3D
· Wikitude
Externas, en colaboración con universidades extranjeras:
· Danmarks Tekniske Universitet
· École Polytechnique Fédérale de Lausanne
· Justus Liebig University Giessen
· King Abdullah University of Science and Technology
· University of Wisconsin – Madison
· New York University
· Stanford University
De los 26 estudiantes matriculados, 19 optaron por llevar a cabo una de estas prácticas (el 73%). La pandemia impidió que se llevaran a cabo la mayoría de las prácticas externas fuera de la ciudad, aunque se llevaron a cabo de manera virtual.
La valoración de los estudiantes fue muy alta, 4.6, 4.77, y 4.88 (hay tres códigos diferentes de prácticas). Es un aspecto destacable y de gran éxito en estos estudios.
Durante el curso 20/21 un estudiante de movilidad llevó a cabo prácticas extracurriculares, que le eran requeridas por su universidad de origen (TU Munich). No pudo participar en prácticas curriculares porque vino en S1 y las prácticas curriculares se ofrecen en S2.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Escuela de Ingeniería y Arquitectura | 1 | 1 |
Durante el curso 20/21, el máster ofreció movilidad a través de tres programas: Erasmus+, SEMP (Suiza) y NAO (Norteamérica, Asia, Oceanía). Los destinos posibles fueron los siguientes:
N | CODE | COUNTRY | UNIVERSITY |
1 | AU ANU | Australia | Australian National University Canberra |
2 | AU UNSW | Australia | |
3 | AU UTS | Australia | University of Technology Sydney |
4 | CH ZURICH01 | Switzerland | |
5 | D FREIBURG 01 | Germany | Albert-Ludwigs-Universität Freiburg |
6 | D MUNCHEN02 | Germany | Technische Universität München |
7 | F BREST08 | France | |
8 | J SAITAMA | Japan | |
9 | P LISBOA109 | Portugal | |
10 | US GMU | USA | |
11 | US URI | USA |
Se concedieron un total de 8 plazas entre los tres programas: Erasmus+: 2 plazas, SEMP: 1 plaza, NAO: 5 plazas. Esto demuestra el interés de los estudiantes por los programas de movilidad (un 33%). Desafortunadamente, las limitaciones impuestas por la pandemia hicieron que solamente 3 de las 8 movilidades se pudieran llevar a cabo.
En este primer año de impartición del máster, y también en parte por la pandemia, un estudiante vino a través del programa Erasmus+ (TU Munich).
A día de hoy ningún estudiante ha respondido a la encuesta de satisfacción. Uno de los tres estudiantes ya ha regresado (U. Friburgo), con unos resultados excelentes. Siguiendo las instrucciones del contrato Erasmus+ de la UZ con la Comisión Europea, se ha utilizado como método de traducción de notas las ECTS Grading Tables.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 51451 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 51455 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 51456 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69150 | Autonomous Robots | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 12,5 | 18 | 75,0 | 2 | 8,3 | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 |
1 | 69151 | Computer Vision | 0 | 0,0 | 1 | 4,3 | 1 | 4,3 | 12 | 52,2 | 8 | 34,8 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 |
1 | 69152 | Machine Learning | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 | 3 | 12,0 | 12 | 48,0 | 7 | 28,0 | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69153 | Modeling and Simulation of Appearance | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 | 2 | 8,0 | 8 | 32,0 | 12 | 48,0 | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69154 | Programming and Architecture of Computing Systems | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 8,3 | 15 | 62,5 | 6 | 25,0 | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 |
1 | 69155 | Computational Imaging | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 15 | 60,0 | 8 | 32,0 | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69156 | Simultaneous Localization and Mapping | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 12 | 50,0 | 10 | 41,7 | 2 | 8,3 | 0 | 0,0 |
1 | 69157 | Virtual Reality | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 60,0 | 4 | 26,7 | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 |
1 | 69158 | Applications of Deep Learning | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 47,1 | 8 | 47,1 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
1 | 69159 | Advanced SLAM | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 23,5 | 11 | 64,7 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
1 | 69160 | Multirobot Systems | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 28,6 | 8 | 57,1 | 2 | 14,3 | 0 | 0,0 |
1 | 69161 | Assistive Robotics | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 2 | 22,2 | 4 | 44,4 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
1 | 69162 | Research Seminars | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 46,7 | 7 | 46,7 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
1 | 69163 | Research and Innovation Tools and Activities | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 85,7 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
1 | 69164 | Professional Internships 1 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 17 | 94,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69165 | Professional Internships 2 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 17 | 94,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69166 | Professional Internships 3 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 90,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 69167 | Trabajo Fin de Máster | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 |
Los resultados son bastante positivos: de 5 a 10 la nota más frecuente es sobresaliente (52.8%), la menos frecuente el aprobado (4.0%). Ha habido 1 suspenso y 13 no presentados. Los resultados en todas las asignaturas son bastante similares, lo que indica que la extensión, complejidad y forma de evaluación es bastante consistente en todas las asignaturas.
Ya que es el primer año que se imparte el máster, no es posible valorar la evolución de los resultados.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
51451 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
1 | 69150 | Autonomous Robots | 24 | 0 | 24 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69151 | Computer Vision | 23 | 0 | 22 | 1 | 0 | 95.65 | 95.65 |
1 | 69152 | Machine Learning | 25 | 0 | 24 | 0 | 1 | 100.00 | 96.00 |
1 | 69153 | Modeling and Simulation of Appearance | 25 | 0 | 24 | 0 | 1 | 100.00 | 96.00 |
1 | 69154 | Programming and Architecture of Computing Systems | 24 | 0 | 24 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69155 | Computational Imaging | 25 | 0 | 25 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69156 | Simultaneous Localization and Mapping | 24 | 0 | 24 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69157 | Virtual Reality | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69158 | Applications of Deep Learning | 17 | 0 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69159 | Advanced SLAM | 17 | 0 | 16 | 0 | 1 | 100.00 | 94.12 |
1 | 69160 | Multirobot Systems | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69161 | Assistive Robotics | 9 | 0 | 8 | 0 | 1 | 100.00 | 88.89 |
1 | 69162 | Research Seminars | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69163 | Research and Innovation Tools and Activities | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
69164 | Professional Internships 1 | 18 | 0 | 17 | 0 | 1 | 100.00 | 94.44 | |
69165 | Professional Internships 2 | 18 | 0 | 17 | 0 | 1 | 100.00 | 94.44 | |
69166 | Professional Internships 3 | 11 | 0 | 10 | 0 | 1 | 100.00 | 90.91 | |
2 | 69167 | Trabajo Fin de Máster | 2 | 0 | 1 | 0 | 1 | 100.00 | 50.00 |
51455 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
51456 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
La tasa de éxito en el conjunto de las asignaturas es del 100% y la de rendimiento muy cercana al 100%, excepto en las asignaturas relacionadas con las prácticas externas (profesional internships), en las que hay una tasa más alta de no presentados. Esto se explica porque algunas de estas prácticas se han programado en el tiempo de manera que en el momento de elaborar este informe aún no han concluido y por tanto no han podido ser evaluadas.
Las altas tasas de éxito y de rendimiento se puede explicar también porque ante la pandemia tanto los estudiantes como los profesores han hecho esfuerzos adicionales y han tenido una actitud especialmente positiva para culminar el curso con éxito a pesar de las adversidades.
En algunas asignaturas, por ejemplo Simultaneous Localization and Mapping, se hacen preguntas (quizzes) que deben ser respondidas inmediatamente por los estudiantes a través de Moodle, para las que el profesor explica la respuesta a continuación. Esto ayuda a fijar conceptos básicos, y a mantener la atención en clase. La cantidad de respuestas correctas tiene efecto en la nota final de cada estudiante.
En otras asignaturas se pide a los estudiantes leer y presentar artículos de investigación, esto también es valorado para la nota final.
En Research and Innovation Tools and Activities se organiza un minicongreso en el que los estudiantes presentan trabajos, evalúan los trabajos de otros, etc., de la misma manera que un congreso profesional o de investigación real.
En el máster también contamos con la asignatura Research Seminars, en la que se invita a expertos externos de gran prestigio para poner en contacto a los estudiantes con las actividades docentes, de investigación y de desarrollo que se están dando en todo el mundo relacionadas con los temas del máster. Los estudiantes deben escoger una parte de estos seminarios y elaborar un informe crítico de lo presentado. Estos informes son evaluados como parte de la asignatura.
Durante el curso 20/21 se impartieron 20 seminarios telemáticamente:
De universidades:
1. Katie Bouman - California Institute of Technology
2. Wenzel Jakob - École Polytechnique Fédérale de Lausanne
3. Davide Scaramuzza - University of Zurich
4. Luca Carlone - Massachusetts Institute of Technology
5. Matthias Nießner - TU Munich
6. Stefan Leutenegger - Imperial College London
7. Maurice Fallon - University of Oxford
8. Mel Slater - Universitat de Barcelona
9. Mikel Lujan - University of Manchester
10. Bill Freeman - Massachusetts Institute of Technology & Google
11. Jaakko Lehtinen - Aalto University
12. Margarita Chli - ETH Zurich
De empresas:
1. Marta Ortín - DIVE Medical
2. Elena Garcés – SEDDI Labs
3. Mariano Jaimez - Facebook Reality Labs
4. Jorge Albericio - Cerebras Systems
5. Luis Montesano - BitBrain Technologies
6. Alberto Álvarez – NVIDIA
7. Ricardo Martín-Brualla – Google
8. José I. Echevarría - Adobe Research
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2020–2021 | 99.58 | 95.77 | 100 |
Durante el curso 20/21 las tasas de éxito y rendimiento fueron 99.57% y 96.43% respectivamente. Estas tasas son muy elevadas, lo que es indicativo del buen funcionamiento del Máster en el primer año de su impartición.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2020–2021 | 0 | 95.65 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Por ser el primer año de impartición de este master de 90 ECTS, en este momento no hay tasas ni de abandono ni de graduación.
Ningún estudiante respondió a la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la titulación.
La valoración media de la enseñanza de la titulación por asignaturas fue muy positiva: 4.13. La valoración mínima fue de 3.41, la máxima de 4.67, la mediana 4,18. 10 de las 15 asignaturas tuvieron una valoración por encima de 4.0. Los comentarios críticos destacables incluyen:
- Planificación inadecuada entre la teoría y las prácticas
- Trabajos prácticos demasiado extensos
- Los guiones de las prácticas se publican muy poco antes de la sesión
- Conocimientos previos de informática muy necesarios y no todos los estudiantes los tienen
Todas estas situaciones pueden darse el primer curso de impartición de unos estudios, y todas se están valorando y corrigiendo para el siguiente curso.
De los 33 PDI del máster, 11 contestaron esta encuesta (un 33.33%). La valoración media de satisfacción del PDI es bastante alta: 4.36. Todos los bloques tienen una valoración media superior a 4.0: Plan de estudios 4.4, estudiantes 4.47, información y gestión 4.33, recursos e infraestructura 4.05, satisfacción general 4.58. El comentario principal ha sido que los alumnos son excelentes y están muy motivados.
De los 159 PAS de la EINA relacionados con el máster, 28 contestaron esta encuesta (un 17.61%). El bloque de información y comunicación fue valorado con 4.02, el de recursos con 3.72, el de gestión y organización del trabajo con 4.13, y el de satisfacción global con 41.7. La pregunta peor valorada fue Plan de Formación para el personal de Admón. y Servicios, con 3.33. Indicio de que el PAS considera que necesita una oferta mayor de formación.
Para el curso 21/22 se plantea considerar las siguientes líneas de mejora:
1. Revisar los contenidos impartidos en varias asignaturas para evitar duplicaciones innecesarias.
2. Recalibrar el trabajo de prácticas de algunas asignaturas para ajustarlo mejor a su número de créditos ECTS.
3. Proporcionar material tutorial previo al comienzo de las prácticas que hagan uso intensivo de herramientas informáticas.
4. Proporcionar información sobre los trabajos prácticos con antelación suficiente al comienzo de las sesiones de prácticas.
5. Promocionar los estudios en la Universidad de Zaragoza para atraer estudiantes de otras titulaciones aparte de las ingenierías.
6. Promocionar los estudios para atraer más estudiantes graduados fuera de la Universidad de Zaragoza.
7. Aumentar los acuerdos de movilidad para ofrecer más posibilidades a los estudiantes matriculados, y también para atraer más estudiantes extranjeros al programa.
8. Completar la instalación de conexión de red por cable en el aula del máster para mejorar la conectividad y velocidad de red.
Muchos de los seminarios de investigación han sido impartidos por personas de gran relevancia internacional. Han transmitido a través de Google Meet y de YouTube, con alta asistencia de personas no directamente relacionadas con el máster. La información sobre estos seminarios se ha transmitido a los coordinadores de otros estudios en los que pueda haber interés potencial.
Aún no hemos recibido ninguna.
Este es el primer año que se genera un Plan Anual de Innovación y Mejora.
Las siguientes son acciones que se han llevado a cabo como parte de la estrategia del centro:
Acción 1.- Avanzar en la implementación de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU: La titulación se compromete a seguir avanzando en la formación en sostenibilidad: implementando los ODS y Agenda 2030 y que así quede reflejado en las guías docentes de las asignaturas
Acción ejecutada
Todas las titulaciones de la EINA han asumido el compromiso con la Agenda 2030 y los ODS. Participando en el Proyecto Estratégico de Centro (PIEC_19_429) titulado: ” Implementando los ODS en La Escuela de Ingeniería y Arquitectura: primeros pasos”. Dicho PIEC implica diversas líneas de acción una de las cuales se centra en implementar el compromiso con la A2030 a través del desarrollo de una serie de acciones en el ámbito académico y más concretamente en las diversas titulaciones. En el marco de dicho PIEC este Máster ha cumplido con todos los objetivos planteados en dicho proyecto y se ha comprometido a pasar a la siguiente fase de consolidación mediante la participación en el PIEC_21_164: “EINA, centro comprometido con la Agenda 030 y los ODS: titulaciones, estudiantes y actividad de campus”
Este informe ha sido elaborado con base en la información procedente de las siguientes fuentes:
1. Web titulación
2. Innovación docente - Vicerrectorado de Política Académica (https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php)
3. Servicio de Gestión de Datos - Datos abiertos y Transparencia UZ (Segeda-Datuz)
4. Servicio de Orientación y Empleo UZ (UNIVERSA)
5. Dirección de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura
6. Secretaría de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura
7. Encuestas realizadas a estudiantes, PDI y PAS mediante el sistema de encuesta telemática.
8. Reuniones y entrevistas mantenidas el PDI del máster a lo largo del curso académico.
9. Reuniones y entrevistas mantenidas los estudiantes del máster a lo largo del curso académico (una al principio de cada semestre, otra al final de cada semestre).
10. Entrevistas directas del coordinador con estudiantes y PDI.
11. Opiniones y comentarios de los miembros de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Máster.
Asistentes:
Votos a favor: 8
Votos en contra: ninguno