Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2020/2021

Estudio: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Centro: Facultad de Empresa y Gestión Pública
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso30
Número de preinscripciones en primer lugar(no definido)
Número de preinscripciones(no definido)
Estudiantes nuevo ingreso22

La Facultad de Empresa y Gestión Pública oferta el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo; el número de plazas ofertadas coincide con las propuestas en la memoria de verificación de la titulación, siendo un total de 30 plazas. Para el curso académico 2020/2021 los estudiantes de nuevo ingreso (22) suponen un porcentaje elevado de matrícula respecto a la oferta (76,6%).
Siendo por tanto una titulación que sobrepasa exitosamente las expectativas en cuanto a matrícula. Conviene resaltar que del número de estudiantes de nuevo ingreso hay un elevado número de estudiantes extranjeros que mayoritariamente proceden de China.
Señalar que durante el curso académico 2020/2021 ha habido cuatro estudiantes entrantes de la Université de Pau y dos de la Universidad de Zaragoza, todos ellos perteneciente al convenio de Doble Titulación del Máster franco-español con la Université de Pau et de pays de l'Adour, los mismos, acceden a realizar el Máster a través del programa Erasmus.


1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2020/2021

Estudio: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Centro: Facultad de Empresa y Gestión Pública
Datos a fecha: 06-11-2022

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
No informado18
Graduado en Lenguas Modernas2
Graduado en Administración y Dirección de Empresas1
Graduado en Turismo1

Los estudiantes de nuevo ingreso acceden a la titulación no solamente con Grados en Ciencias Sociales y Humanas sino también son procedentes de otras ramas del conocimiento, se trata de un máster interdisciplinar en este sentido. Asimismo, conviene subrayar que se exige un nivel de lengua castellana (B1/B2) para el normal seguimiento de la titulación.
Además, se realiza una selección exhaustiva de estudiantes en la PRIMERA FASE DE ACCESO Y ADMISIÓN para el curso académico 2020/2021, se siguieron los criterios que determina la Memoria de Verificación del Máster, quedando un listado de 12 estudiantes; si bien después se incorporaron todos aquellos a los que les faltaban créditos para completar la titulación.
A continuación se señalan sus titulaciones de procedencia (2020/2021):
Título de acceso

Estudios de procedencia Cursados en
Ciencias de la Información - Periodismo Universidad del País Vasco
Grado en Turismo Universidad de Zaragoza
Diplomatura en Gestión financiera Universidad Normal de Shanghai
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Universidad San Jorge
Grado en  Administración y Dirección de Empresas Universidad de Zaragoza
Diplomatura en Español Aplicado Instituto de Turismo de Shanghai
Licenciatura en Español Universidad de Estudios Extranjeros de Hebei
Diplomatura en Español Aplicado Instituto de Turismo de Shanghai
Diplomatura en Español Aplicado Universidad de Shandong
Grado en Lenguas Modernas Universidad de Zaragoza
Grado en Lenguas Modernas Universidad de Zaragoza
Grado en Turismo Universidad de Lérida
Diplomatura en Gestión financiera Universidad de Yantai
Diplomatura en Tecnología de Jardín Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang
Diplomatura en Español Aplicado Instituto de Turismo de Shanghai
Licenciatura en Español Universidad de Estudios Extranjeros de Hebei
Licenciatura en Economía y Comercio Internacional Instituto de Tecnología de Yanching
Diplomatura en Contabilidad Informatizada Universidad de Comercio y Tecnología de Guangdong
Diplomatura en Español Aplicado Colegio de Estudios Extranjeros y Comercios Exteriores de JiangXi
Licenciatura de Gestión en Turismo Universidad Centro-Sur para Nacionalidades
Diplomatura en Español Aplicado Instituto de Lenguas Extranjeras y Asuntos Extranjeros de Wuhan
Diplomatura en Español Aplicado Instituto de Turismo de Shanghai

1.3.— Nota media de admisión

No aplicable.

No aplicable.
El Máster no contempla nota de acceso. En el supuesto caso de que existan más solicitudes que plazas, la selección se realiza por el expediente académico y por el currículum que el alumnado presenta.
Durante el curso 2020/2021 no se ha dado esta circunstancia por lo que no ha sido necesario realizar dicha selección. Si bien conviene subrayar que para el acceso de los estudiantes se lleva a cabo un exhaustivo análisis de sus certificaciones académicas, sus diplomas acreditativos del idioma español y el curriculum vitae del estudiante en su conjunto.

1.4.— Tamaño de los grupos

El Máster posee un número ideal de estudiantes que permite confeccionar un único grupo de docencia. El hecho de que dichos estudiantes sean un número de entre 29 y 33 matriculados por asignatura (se incluyen alumnos repetidores y ahí hay diferentes cifras en función de las materias), permite que las asignaturas posean una masa crítica para la participación activa de los estudiantes, con diversidad de opiniones, principalmente porque se trata de un grupo con una elevada diversidad,  habilitando la posibilidad de llevar a cabo determinadas actividades. Para las prácticas no es necesario realizar ningún tipo de desdoble del grupo.
Durante el curso académico 2020/2021 hubo 9 estudiantes españoles, 1 cubana, 1 lituana, 1 italiano (los dos últimos eligieron este máster y la Universidad de Zaragoza por la elevada calidad académica y prestigio que posee nuestra universidad en el exterior), 1 estudiante francesa de Erasmus, de la Doble Titulación con la Université de Pau et des Pays de l'Adour. Además, se matricularon otros 12 estudiantes asiáticos procedentes de China.

2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Las guías docentes a lo largo del curso académico 2020/2021 no sufrieron modificaciones sustanciales que pudieran afectar el normal desenvolvimiento de la titulación. En cuanto a la organización académica y las competencias de la titulación, los estudiantes valoraron altamente los resultados de aprendizaje por lo que no se han producido ningún tipo de incidencias. Las guías docentes se encuentran actualizadas gracias a los cambios realizados durante el mes de junio conforme indica la normativa de la Universidad de Zaragoza.
Durante el primer cuatrimestre del curso académico no hubo incidencias, si bien la situación de pandemia vivida a partir del mes de marzo de 2020 generó una situación peculiar en relación al comienzo del máster y hubo que  establecer medidas higiénicas y de seguridad en el aula. Asimismo, en las guías docentes, se incluyeron ciertas indicaciones en el caso de que el problema de la COVID-19 tuviera impactos en el normal desarrollo de la docencia y la vida académica durante el curso académico.


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No se han realizado cambios en el Plan de estudios durante el curso académico 2020/2021.

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

El equipo docente ha mantenido reuniones ordinarias de coordinación a lo largo del curso académico. Además, se llevan a cabo actividades académicas que constituyen un elemento complementario muy enriquecedor para nuestro estudiantado.

Una de las herramientas más utilizadas de cara a la coordinación son circulares periódicas al profesorado en el que se abre un canal de comunicación permanente, así como de sugerencias que el profesorado y los/as estudiantes puedan realizar a la coordinación. Manteniendo a toda la comunidad universitaria informada respecto a las diferentes actividades que se llevan a cabo y que se proponen desde el Decanato.

Reuniones de Coordinación con Profesorado
Reuniones de coordinación con profesorado a lo largo del curso académico han sido: 7 de octubre de 2020, 4 de febrero de 2021 y el 27 de mayo de 2021.  
Principalmente en dichas reuniones se informa de las actividades organizadas por la coordinación del Máster y el Decanato. El Informe de Evaluación de la Calidad, el seguimiento del Plan de Mejora del curso académico, la realización de actividades académicas variadas como Talent Fridays. Asimismo, durante el curso académico 2020/2021 se informó de la existencia del Campus UNITA, con la posibilidad de ofertar asignaturas (información Vicedecano de RRII). Siempre se consideran los ruegos y preguntas del colectivo de profesorado. En mayo, la reunión de coordinación trató sobre el PAIM. En dicha reunión, se tuvieron en cuenta las sugerencias de los estudiantes, que indicaban que en muchas asignaturas se les pedía como trabajo el desarrollo o planteamiento de un nuevo producto turístico. Por lo tanto, desde la coordinación se propuso que los estudiantes pudieran desarrollar dicha propuesta de creación de un producto turístico en diferentes asignaturas del míster. De este modo, el estudiante puede aprovechar su trabajo a lo largo del año y obtiene una aproximación multidisciplinar  de su idea de producto. 
Reuniones de Coordinación con Estudiantado (Proyecto Tutor-Mentor de la Universidad de Zaragoza)
Las reuniones con estudiantes, se fijaron en los días: 7 de octubre de 2020, 4 de noviembre de 2020, 5 de febrero de 2021 y 24 de marzo de 2021.

Asimismo, desde la Coordinación del Máster se ha participado activamente en las reuniones transfronterizas que tuvieron lugar en Francia en el mes de septiembre de 2020, en la ciudad vascofrancesa de Ainhoa (Francia) con el objeto de mejorar la coordinación académica entre las universidades que participamos en la doble titulación.

Conviene destacar que durante el curso académico 2020/2021 y dadas las especiales circunstancias de pandemia sobrevenidas, desde el Decanato se planificaron una serie de reuniones con profesores y estudiantes para ir informando de la situación, dichas reuniones se llevaron a cabo de manera telemática, siendo la respuesta de participación muy elevada.

Semana Internacional ACEEPT

Cabe destacar que se suspendió la Semana Internacional de ACEEPT por motivos obvios dada la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, es interesante resaltar en este informe qué es ACEEPT y por qué se participa anualmente con un grupo de estudiantes y uno o dos profesores/as.

ACEEPT es una asociación que fue creada en 1996 por iniciativa del IUT de Quimper (Francia) como fórmula para el inicio de una cooperación entre diferentes centros universitarios de Turismo europeos. El objetivo principal se centra en dar al estudiantado, profesorado y profesionales de diferentes nacionalidades la posibilidad de trabajar e intercambiar conjuntamente ideas y proyectos en temas específicos relacionados con el sector del turismo. La Facultad de Empresa y Gestión Pública es el Centro Universitario que representa a España en dicha asociación, continua su partición a lo largo del año 2021.

ACEEPT es una Red de alto valor, que solo admite a un miembro por país y que el hecho de que nuestra Facultad de Empresa y Gestión Pública sea el Centro Universitario que representa a España en dicha asociación aporta un gran valor añadido al máster y es un claro signo del alto nivel de reputación con el que nuestra Facultad cuenta a nivel internacional.

Los objetivos que ACEEPT trata de alcanzar son: disminuir la distancia entre estudiantes y profesionales del turismo; poner en valor los programas de formación de los diferentes socios y promocionar los contactos interculturales entre los diferentes países miembros de la Asociación. En el primer semestre de 2021 los socios de ACEEPT eran:

1. Thomas More Mechelen, Bélgica; 2. Haute Ecole de Gestion & Tourisme, Suiza; 3. HTW Hochschule für Technik und Wirtschaft des Saarlandes, University of Applied Sciences Saarland, Alemania; 4. Facultad de Empresa y Gestión Pública, Campus de Huesca, Universidad de Zaragoza; 5. Centria University of Applied Sciences, Kokkola-Pietarsaari Unit, Finlandia; 6. Univerité de Savoir-IAE Savoie Mont-Blanc, Francia; 7. NHTV Breda University of Applied Sciences, Holanda; 8. Yasar Universitesi, Izmir, Turquía; 9. University College of Northern Denmark, Dinamarca; 10. School of Economics and Management-Rimini Campus, University of Bologna. Rimini, Italia.

Anualmente, la temática a tratar es diferente y su propuesta corresponde al país organizador. Hasta la fecha los temas han sido: Turismo Sostenible; Turismo y Productos Locales; Viajes de Negocios; Turismo y Tecnología; Turismo de Aventura; Marketing Urbano; Gestión de Destinos de Turismo Rural e Innovación en el Turismo Alpino; Uso de las Diferencias Regionales para incrementar el Turismo de Negocios y la saturación de ciertos destinos y cómo aquellos próximos se pueden beneficiar de dicha situación aplicando medidas neutralizadoras apoyadas con las TICs, entre otros.

Al final de la semana, los diferentes grupos internacionales exponen el tema abordado en una feria donde todos los grupos presentan sus propuestas. Un jurado compuesto por profesionales del sector y miembros de la comunidad universitaria (profesores y profesionales) es el encargado de juzgar la calidad y validez de los trabajos realizados por los alumnos fallando finalmente un premio a las dos mejores propuestas valorando su creatividad.

Como complemento, a lo largo de la semana se realizan salidas de campo y visitas técnicas a empresas turísticas de diferente tipología (alojamiento, restauración, actividades complementarias deportivas y culturales, organización de eventos, etc.). Es de destacar la organización de “International evenings” o noches temáticas en las que los alumnos tienen la oportunidad de promocionar los atractivos turísticos de sus países de origen a través de la proyección de audiovisuales, muestras de folklore, tradiciones y costumbres, y degustación de productos típicos en los que todos, profesores, alumnos y profesionales, invitados a participar.

La misión del profesorado consiste en el seguimiento y orientación durante todo el proceso, fomentando la creatividad a la hora de realizar el trabajo y la presentación. La labor del profesor aquí es clave, dado que, por un lado, deberá velar para que se cumplan los objetivos encomendados por la organización, y por otro, dejar que sean los propios alumnos los que organicen toda la exposición, desde el planteamiento de la misma, la búsqueda y selección de la información y materiales relevantes, hasta la elaboración de una presentación suficientemente rigurosa y efectiva.

Durante la semana de ACEEPT el profesorado colabora junto con el alumnado para desarrollar el trabajo propuesto en los grupos internacionales (formados por miembros de cada uno de los países participantes): búsqueda de información en la web, asesoramiento en temas puntuales de trabajo y realización de un seguimiento de la actividad desarrollada por cada uno de ellos dentro de su grupo internacional.

Los profesores que han participado en experiencias anteriores consideran que ésta es una oportunidad inigualable tanto para discutir temas relacionados con el turismo como para trabajar con compañeros y profesionales en nuevos proyectos y, por supuesto, para crear una red internacional de contactos entre profesionales de este sector clave como es el turismo. El quid de este proyecto está en fomentar, entre otras competencias, el aprendizaje colaborativo y la capacidad para resolver problemas nuevos basados en la experiencia.

Proceso y funcionamiento:

·       Pre-task 1: los alumnos tienen que realizar una presentación de su universidad, su centro y de ellos mismos

·       Pre-task 2: los alumnos deben presentar un ejemplo de segmentación de nuevos nichos de mercado 

·       Pre-task 3: los alumnos presentan un estudio sobre su conocimiento de la región en la que se celebra la semana de trabajo anual.

Salida de campo

Asimismo, como recurso de aprendizaje que utiliza nuestro máster, se realizó una SALIDA DE CAMPO que se especifica, si bien hubo que suspender otras salidas y actividades.

Contenido y temática: VIAJE A LUGARES EMBLEMÁTICOS DE LA JACETANIA: “HOLY GRAIL ROUTE”Perspectiva socioeconómica y sociocultural. 8 y 9 de octubre de 2020

http://holygrailroute.eu/

Introducción

El objetivo de esta primera salida de campo fue conocer en el terreno algunos de los lugares que constituyen la denominada “Ruta del Santo Grial” o “Holy Grail Route”; se trata de una ruta que comenzó a partir del trabajo de las Asociaciones culturales "Huesca Cuna de San Lorenzo" y "El camino del Santo Grial" y que después obtuvo un proyecto europeo de cooperación para apoyar el turismo transnacional basado en la Cultura y el Patrimonio Europeo. Acuerdo número: SI2.682292 .

El objetivo general de este proyecto, trata de planificar, promover y difundir la ruta espiritual y cultural de Santo Grial, identificando y seleccionando (en una primera etapa) tanto los elementos tangibles (catedrales, lugares simbólicos, …) como los intangibles (historia, cultura, tradiciones, misterios, …). Seleccionando lugares emblemáticos, describiendo personajes históricos, leyendas, mitos y otros aspectos relevantes del viaje del Santo Grial desde la Última Cena (Tierra Santa) hasta nuestros días, relacionándolo con otras rutas turísticas místicas en Europa.

La ruta se aborda desde el enfoque del denominado paradigma de la sostenibilidad en su triple perspectiva medioambiental, económica y social. Además el proyecto ha utilizado un método interactivo / participativo de investigación e implementación. Contando con la participación de asociaciones, comarcas, ayuntamientos, empresarios y entidades tanto públicas como privadas. En esta primera salida de campo, los estudiantes del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo pudieron dialogar y tener contacto directo con algunas personas de dichas entidades, así como conocer de primera mano la dirección y planificación turística en torno a dicha ruta y acercarse al rico patrimonio de este territorio, la Comarca de La Jacetania.


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2020/2021

Estudio: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

Centro: Facultad de Empresa y Gestión Pública
Datos a fecha: 25-07-2021

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
17100,001718541.020,3100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad15,8813411,71,14
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad952,9491439567,955,66
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias211,76201153,35,23
Profesor Contratado Doctor15,8811090,08,82
Profesor Ayudante Doctor15,8810027,02,65
Profesor Asociado211,76200234,422,97
Profesor Colaborador15,8810036,03,53

Como se puede deducir de la Tabla referente a la Estructura del profesorado y el número de horas impartidas de docencia, el número total de profesores que imparte docencia en el máster se mantiene igual que el curso pasado (17); siendo un número suficiente y con una dedicación adecuada para el desarrollo de la docencia y de la correcta marcha de la titulación. De los cuales 14 son profesores permanentes. Se ha mantenido la proporcionalidad de profesorado permanente (catedrático, titular, contratado doctor). Se valora de manera positiva la estabilidad de la plantilla y la mejora de los indicadores de producción científica de impacto. Las figuras de profesor ayudante doctor, asociado y colaborador suponen un 35,50% de la plantilla, es interesante también teniendo en cuenta la idiosincrasia de este título. El número de quinquenios del profesorado permanente es elevado.
Finalmente, cabe señalar que la estructura de profesorado se mantiene estable desde hace ya unos años, sin ninguna variación importante y responde a la Memoria de Verificación de la titulación.

3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

La mayoría de los profesores del máster han participado activamente en cursos ADD, y proyectos de innovación docente. La valoración es muy positiva dado que existe una elevada coordinación entre el profesorado del Máster para llevar a cabo este tipo de proyectos.
El listado de PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE es el siguiente:


Proyecto: PIET_19_388 ' Identificación y análisis de los determinantes del abandono del alumnado en el grado en ADE en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca: una visión comparada con otras universidades españolas. '
 Proyecto: PIIDUZ_19_427 ' Evaluación de la formación de competencias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la realización del Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster '

Asimismo, cabe destacar que prácticamente la totalidad de los profesores y profesoras de la titulación utilizan el ADD de la Universidad de Zaragoza para colgar sus contenidos docentes a través de la plataforma MOODLE.
Y han participado en diversos cursos de formación, la mayor parte del profesorado del máster es muy activo académicamente.

Asimismo, a través de la Coordinadora de la Titulación se llevan a cabo las reuniones y la dinámica del Plan Tutor Mentor de la Universidad de Zaragoza.


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

Se puede afirmar que la Universidad de Zaragoza ha sido consecuente con los compromisos incluidos en las memorias y documentos donde se diseñó la titulación, así como que se ha mantenido la estructura de personal académico y éste ha sido el adecuado para cumplir con los objetivos previstos.
Cabe señalar que en los últimos años y en relación con la actividad investigadora del profesorado que imparte docencia en el Máster, es destacable el desarrollo de múltiples líneas de investigación relacionadas con el turismo como apuesta sostenible en el territorio aragonés y de la provincia de Huesca, así como desde un enfoques de gestión de empresas y destinos turísticos, los nuevos canales y formatos de distribución y comunicación existentes en este sector, concretamente en una línea sobre el impacto de las tecnologías de realidad extendida (realidad virtual, realidad aumentada) en el comportamiento turístico. Asimismo, se analiza el impacto del turismo (socioeconómico, medioambiental, etc.) tanto desde la perspectiva del turista como del residente, o la detección de los perfiles turísticos actuales y las tendencias del mercado turístico.
Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el profesorado de nuestro Máster e investigadores/as del entorno de nuestra facultad, se han visto reflejados en una publicación que fue cofinanciada por la Diputación de Huesca (DPH), se trata de la obra titulada: El turismo desde una perspectiva sostenible y el riesgo de la COVID-19. Impactos, análisis y posibles intervenciones, publicada en 2020 por la editorial AKAL y coordinada por las profesoras Melania Mur y Mª Victoria Sanagustín. En dicha obra ha participado profesorado del máster, como: Mª José Barlés, Carlos Orús, Luis Casaló y Francisco Escario.

El profesorado continúa publicando en revista de impacto científico del ámbito nacional e internacional. Y la mayoría  pertenecen a Grupos de Investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón en el año 2021. Concretamente, los profesores del Máster están implicados en los siguientes grupos de investigación:

- METODO (Marketing Estratégico y Teorías de la Organización y Dirección)
- ADESTER (Administración, Economía, Sociedad y Territorio)
- GEDETUZ (Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial de la Universidad de Zaragoza)
- GENERÉS, integrado por profesores adscritos a las áreas de Comercialización e Investigación de Mercados y Organización de Empresas.
- GRUPO DE SOCIOECONOMÍA Y SOSTENIBILIDAD (Economía Circular y Recursos).

-SEIM (Sector exterior e integración monetaria)



4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

La actividad docente del Máster se desarrolla en un aula que la Facultad dedica en exclusividad a tal fin, perfectamente equipada con equipo audiovisual y donde existe conexión eléctrica y wifi para que el alumnado pueda conectar sus ordenadores personales. Esta aula durante el resto de horas puede ser utilizada por el alumnado como lugar de trabajo.
Asimismo, el Máster utiliza un aula de informática (renovada en su totalidad) para muchas de las actividades realizadas en las diferentes asignaturas y que está dotada con software específico. Cada alumno ocupa un puesto disponiendo de un ordenador y está equipada de forma óptima para las necesidades del Máster. El aula es de las dimensiones adecuadas para el desarrollo de la titulación. Por otra parte, el hecho de que el edificio sea de reciente rehabilitación hace que sus instalaciones estén adaptadas y libres de barreras arquitectónicas. La titulación se beneficia, asimismo, del equipamiento general de la Facultad entre el que cabe destacar la excelente biblioteca que posee el centro con fondos bibliográficos en Turismo donados en su día por la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca.
En el segundo cuatrimestre además, se utilizaron diversas plataformas online para la finalización del curso académico, siendo la más utilizada la de GOOGLE MEET a la que se ha adscrito la Universidad de Zaragoza en su conjunto, institucionalmente se han habilitado los correos electrónicos y todas las prestaciones que Google Suite for Education.


4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso


Prácticas Curriculares
Prácticas extracurriculares
Cluster de Turismo Sostenible de Aragón1
 INDUSTRIAS RELAX, SL

Si
PETER DAKSKOBLER, SP
1Si
MARKETING DIVERTIDO SL
1Si
ZEUMAT S.L.
1
 XINGHUA CULTURE AND BUSINESS, S.L
2
VUELA TRAVEL EUROPEA, S.L.
2
Ayuntamiento de El Grado1
LOARRE TURISMO ACTIVO, S.L.
2
MANYOO CONSULTING S.L.
1
 ZHUMENG INTERNACIONAL EDUCATION S.L 
1

Las prácticas curriculares, han sido realizadas por 13 estudiantes. Todos/as ellos/as en entidades relacionadas con el turismo principalmente del ámbito provincial y nacional. Tal y como se observa en la tabla.


4.3.— Prácticas externas extracurriculares

Se llevaron a cabo tres prácticas extracurriculares que han complementado las prácticas curriculares realizadas por los estudiantes con un elevado grado de satisfacción.

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2020/2021

Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Datos a fecha: 15-06-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Empresa y Gestión Pública26

En el curso 2020-2021, 2 estudiantes del Máster han cursado la DOBLE TITULACIÓN con la Université de Pau et des Pays de l'Adour. Los cuales han finalizado el curso académico con dicha titulación, si bien sufrieron todos los inconvenientes de la pandemia, obligados a regresar a España en el mes de abril, debieron realizar la evaluación y la finalización del máster de manera telemática.
Por otro lado, ha sido 1 estudiante acogidos en nuestra Universidad, dentro del convenio de doble titulación con la Universidad de Pau y 2 estudiantes fueron enviados a la Universidad de Pau.


5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2020/2021

Estudio: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Centro: Facultad de Empresa y Gestión Pública
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
161938Técnicas avanzadas de gestión de la información14,328,71043,5939,114,300,000,0
161939Gestión de empresas culturales y del medio natural28,700,014,31356,5730,400,000,0
161940Régimen jurídico de actividades y espacios turísticos00,028,71147,8834,828,700,000,0
161941Creación de productos turísticos28,700,0521,71565,214,300,000,0
161942Planificación y gestión del espacio turístico28,0312,0728,01040,0312,000,000,0
161943Gestión económica de un destino turístico13,313,31446,71240,026,700,000,0
161944Prácticas externas17,100,017,1321,4964,300,000,0
161945Francés turístico00,000,01100,000,000,000,000,0
161946Habilidades directivas218,200,019,1763,619,100,000,0
161947Inglés turístico315,000,0420,01260,015,000,000,0
161948Viabilidad económico - financiera de proyectos turísticos225,000,0112,5450,0112,500,000,0
161949Turismo de nieve y de montaña00,0112,5450,0112,5225,000,000,0
161950Trabajo fin de máster2051,300,037,71435,900,025,100,0
En relación a las calificaciones del Curso académico 2020/2021 cabe destacar que la distribución tanto de estudiantes presentados como no presentados y los porcentajes de suspensos y aprobados se encuentra dentro de cifras normales. Destacar que en dicho curso académico, dos estudiantes obtuvieron MATRÍCULA DE HONOR en sus respectivos Trabajos de Fin de Máster. El resto, destaca un grupo mayoritario que se distribuye entre notable y sobresaliente en las diferentes asignaturas. 

5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2020/2021

Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Centro: Facultad de Empresa y Gestión Pública
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 61938 Técnicas avanzadas de gestión de la información 23 0 20 2 1 90.00 85.71
1 61939 Gestión de empresas culturales y del medio natural 23 0 21 0 2 100.00 91.30
1 61940 Régimen jurídico de actividades y espacios turísticos 23 0 21 2 0 91.30 91.30
1 61941 Creación de productos turísticos 23 0 21 0 2 100.00 90.48
1 61942 Planificación y gestión del espacio turístico 25 0 20 3 2 86.96 80.00
1 61943 Gestión económica de un destino turístico 30 0 28 1 1 96.55 93.33
1 61944 Prácticas externas 14 4 13 0 1 100.00 92.86
1 61945 Francés turístico 1 0 1 0 0 100.00 100.00
1 61946 Habilidades directivas 11 0 9 0 2 100.00 77.78
1 61947 Inglés turístico 20 0 17 0 3 100.00 83.33
1 61948 Viabilidad económico - financiera de proyectos turísticos 8 0 6 0 2 100.00 75.00
1 61949 Turismo de nieve y de montaña 8 0 7 1 0 83.33 83.33
1 61950 Trabajo fin de máster 39 0 19 0 20 100.00 48.72

Respecto a los indicadores del título a lo largo del curso académico 2020/2021 cabe destacar que la tasa de éxito y de rendimiento han sido elevadas a lo largo del curso académico 2020/2021. La media de la tasa de éxito : relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por los estudiantes y el número total de créditos evaluados, se sitúa en el 96%, es decir de los estudiantes que se han presentado a los exámenes hay un elevado grado de superación de los mismos. Por otro lado, la media de la tasa de rendimiento: relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por los estudiantes y el número total de créditos matriculados, es de 87,2%, es decir de aquellos estudiantes que están matriculados, qué porcentaje ha superado con éxito las diferentes materias, lo que demuestra el buen desenvolvimiento que tiene el Máster.


5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Las acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje, se pueden resumir en las siguientes:

I. Presentación de dos o tres de los mejores TFMs del curso al concurso organizado por la RED INTUR, celebrada en el mes de noviembre, en esta ocasión, tuvo lugar en La Coruña y fue seleccionado el TFM del estudiante Alejandro Pardos Calvo de nuestra Facultad, quedando entre los tres primeros finalistas

II. Realización de reuniones periódicas del Proyecto Tutor Mentor de la Universidad de Zaragoza, a través de las cuales, los estudiantes participan activamente en las cuestiones de su interés

III. A lo largo del curso académico se llevan a cabo los denominados Talent Fridays, es una actividad  complemento formativo de nuestras clases. Se les denomina así porque se trata de una serie de encuentros y talleres con profesionales de diferentes ámbitos turísticos. La sesión es impartida por una persona con experiencia probada en el sector seguida de un turno de debate, en el mismo además de plantear la temática de la charla, se intenta que los ponentes cuenten algo de su experiencia personal en el mundo laboral del turismo. La sesión, en ocasiones, es grabada y subida al ADD con permiso de los conferenciantes.

Se llevaron a cabo los siguientes:


TALENT FRIDAYS


TítuloPonenteFechaNº Asistentes
Neuroturismo para las marcas turísticas del futuro
 Raquel Fructos Esteban
20/11/202035
El Papel de la Gastronomía en el Reto del Turismo Frente al Covid-19
Juan Barbacil Pérez
25/11/202030
ARAMON: Innovación y Gestión del Turismo de Nieve y MontañaJosete Franco. Subdirector de Marketing de ARAMON12/02/202132
El turismo en Aragón clave para un modelo de territorio sostenibleNita Macía Losada. Directora del Cluster de Turismo Sostenible de Aragón24/02/202135
Hoteles eficientes, sostenibles y de calidad. Generación Post-covidAlfredo Lachos. Experto en Hotelería #HR Influencer05/03/202129
Claves en el éxito de una Campaña Publicitaria: El caso de #NomorematildasJuan Morales Ordoñez. Fundador y Socio en GettingBetter Creative Studio19/03/202136




6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Centro: Facultad de Empresa y Gestión Pública
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2015–2016 97.58 73.33 91.12
2016–2017 92.84 70.52 92.24
2017–2018 85.71 65.73 81.78
2018–2019 95 72.2 82.03
2019–2020 96.02 80.22 81.75
2020–2021 95.61 79.62 84.98


Las tasas de éxito rendimiento y eficiencia demuestran que el máster en estos últimos cursos académico mejora su rendimiento y eficiencia y se mantiene similar en las tasas de éxito si bien, los últimos tres cursos académicos ha mejorado respecto al anterior. Cabe destacar que la tasa de eficiencia se refiere a la relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios al que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados que iniciaron sus estudios un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.


6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Centro: Facultad de Empresa y Gestión Pública
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2015–2016 28.57 66.67
2016–2017 9.52 52.38
2017–2018 5.88 64.71
2018–2019 15.79 57.89
2019–2020 4.35 86.96
2020–2021 9.09 77.27

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Cabe destacar que la tasa de abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior, ha disminuido significativamente respecto a los cursos anteriores. Asimismo y por tanto, se puede observar que la tasa de graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación con su cohorte de entrada, también se ha elevado, rondando el 70%. Lo que significa que se está impulsando el trabajo académico, la participación de los diferentes sectores, especialmente de los estudiantes en la oferta formativa del Máster y en el día a día de la titulación.


6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

La satisfacción de los estudiantes durante el curso académico 2020/2021 ha sido muy elevada rozando el máximo de puntuación, la media obtenida es de 4,7 sobre 5. Si bien el porcentaje de respuestas no es excesivamente representativa. Vuelve a ocurrir como en cursos académicos anteriores en los que los/as estudiantes si bien poseen una elevada motivación y participan muy activamente en las clases, a través de las reuniones mantenidas se percibe que los estudiantes no ven importante contestar a las encuestas o se hace referencia al mal "endémico" de la baja tasa de respuesta a las encuestas que sufre la universidad en general.  Como tutora mentora del curso académico, la coordinadora de la titulación recoge dicha elevada satisfacción que poseen los estudiantes del Máster, a través de las diferentes reuniones periódicas con el estudiantado.D3UDzeo91ypbAAAAAElFTkSuQmCC


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

La valoración de la satisfacción del PDI con la titulación es muy elevada. Y la participación del profesorado ha sido bastante más elevada que la del estudiantado. Los resultados así lo revelan, la tasa de respuesta se sitúa en el 43,75%, es decir que casi la mitad del profesorado ha contestado las encuestas, una cifra más elevada que en cursos anteriores y la media de satisfacción es de 4,26. Cabe destacar que se han llevado a cabo reuniones de coordinación, puesta en común de las diferentes formas de evaluación y de coordinación de los contenidos de las diferentes asignaturas. Así como cabe destacar la participación del profesorado en las actividades organizadas en el seno del Máster, apertura del curso, talent fridays, reuniones de coordinación y salidas de campo, principalmente.YQIi7BS1xRgAAAAASUVORK5CYII=


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

La valoración que realiza el PAS en relación a la titulación es elevada, no se observa ningún tipo de problema en relación a las diferentes actividades y relaciones con profesorado, estudiantado y la coordinación de la titulación. Los datos demuestran que casi la mitad del PAS ha respondido a las encuestas y la media de la satisfacción es de 4,38, tal y como se puede observar en la imagen.

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6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

El informe al que se tiene acceso es del curso académico 2018/2019, tomamos algunos de los datos más significativos. En primer lugar, señalar que de los 21 estudiantes matriculados, han sido 7 los que han contestado la encuesta de satisfacción en relación a la inserción laboral de los mismos, es decir la tasa de respuestas es del 33,33%.

1. La mayoría de las personas que han respondido son mujeres, tal y como aparece en la tabla

HombresMujeres
14%86%
2. Un porcentaje elevado de las respuestas indican que están muy satisfechos (5 sobre 5) con los contenidos teóricos recibidos (57%), así como con el profesorado (43%) y con la calidad de las instalaciones (87%).

3. El 71% de los encuestados volvería a cursar la misma titulación en nuestra universidad. Lo cual demuestra un elevado grado de satisfacción con la formación académica recibida y la posterior inserción laboral

4. Todos están trabajando (100%) y además buscan un empleo mejor (57%)

5. De los 7 estudiantes que han respondido, 4 están trabajando en puestos en los que se exige el nivel de cualificación que poseen, distribuidos de la siguiente forma: 1 ya estaba trabajando en un puesto acorde cuando finalizó  los estudios universitarios y 4 están trabajando en un puesto acorde a su titulación. De ellos, 3 trabajan en un nivel de Técnico: titulado universitario sin personas a su cargo. De estas personas, 2 trabajan en la administración pública y 4 trabajan en empresas fuera de España, hay que considerar también la procedencia del estudiantado que cursa el Máster.

6. Hay muy diferentes formas de encontrar trabajo, desde contactos personales, profesionales, portal de empleo en Internet o a través de las prácticas curriculares realizadas en el máster.

7. Respecto a los aspectos por las que estas personas egresadas han sido empleadas, dichos aspectos son diversos, tal y como se observa en la tabla:


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8. Por último, cabe destacar que el 57% de las personas egresadas probablemente recomendarían estudiar esta titulación y un 43% sin duda la recomendarían.

9. Y finalmente un 43% de las personas encuestadas volverían a matricularse en la Universidad de Zaragoza.

Cabe destacar que los resultados de este informe relativo a la inserción laboral de las personas egresadas de esta titulación, si bien las respuestas son significativas a un 33,33% de respuestas, se puede afirmar que están altamente satisfechas.



7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

Tras la descripción y análisis de los apartados del Informe de evaluación de la calidad y de los resultados del aprendizaje del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, se señalan aquellos aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título:

1. Continuar informando, previo a la realización de las encuestas, a los estudiantes sobre la utilidad que poseen las mismas para poder controlar la calidad y hacer propuestas de mejora en el Máster. También recordar a los profesores sobre la conveniencia de realizar las encuestas de satisfacción de manera presencial en el horario de clases

2. Seguir realizando actividades/ sesiones para los estudiantes sobre cómo elaborar un trabajo académico y de forma especial sobre cómo elaborar el TFM con rigor científico y de forma eficaz y ética; aprovechando los cursos de nuestra Biblioteca y otros que se puedan realizar sobre cómo llevar a cabo proyectos de investigación en turismo

3. Proseguir con la oferta de cursos de español para el turismo, orientado a aquellos de nuestros estudiantes que presenten ciertas carencias en relación al lenguaje turístico español y sus términos más técnicos y específicos. Seguir colaborando con los cursos coordinados desde el Centro Universitario de Lenguas Modernas de nuestra universidad

4. Continuar estimulando el trabajo de investigación por parte del profesorado del Máster. Promoviendo la colaboración por parte del mismo, en publicaciones que den visibilidad y transferencia de dicha investigación, consiguiendo convertirnos en un referente de la Universidad de Zaragoza


7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

En relación a aquellas buenas prácticas que cabe destacar en nuestra titulación, enumeramos las que se consideran más relevantes:

I. Poseer la Doble Titulación con la Université de Pau et des Pays de l'Adour de Francia

II.  Pertenecer a la RED INTUR, red española de Postgrados en Turismo de universidades tanto públicas como privadas. Eso ha permitido que el TURISMO aparezca como un ámbito del conocimiento. Durante el curso 2020/2021, la Facultad de Empresa y Gestión Pública ha participado en las reuniones que periódicamente convoca la Red Interuniversitaria de Postgrados en Turismo (Red-INTUR), en este caso fue online. Red que integra, junto a la Universidad de Zaragoza, las de Oviedo, Islas Baleares, La Laguna, Sevilla, Girona, Rovira i Virgili, Orense, Santiago de Compostela, Alicante, A Coruña, Barcelona, Alcalá de Henares y Málaga. El proyecto de RED-INTUR arranca de la inquietud sobre el futuro de los estudios de posgrado en turismo en el Espacio Europeo de Educación Superior con la finalidad de la inserción del título en la nueva estructura formativa propiciada por la reorganización de los estudios universitarios de turismo. Siendo uno de los objetivos prioritarios de la RED el trabajo continuo para diseñar e implantar un Título de Máster común en Turismo que contenga una misma troncalidad para todas las universidades implicadas con diferentes especialidades adaptadas  a las características peculiares de cada entorno durante el segundo año del Máster. Conviene subrayar la importancia que tiene que la Facultad de Empresa y Gestión Pública y nuestra Titulación esté presente activamente en el seno de esta RED en la que se integran los centros y universidades punteros a nivel nacional en el ámbito de las enseñanzas turísticas. 

III. Participar activamente como socios, representando a España, en ACEEPT, Red Europea de Centros Universitarios de Turismo. Si bien durante el curso 2020/2021 no hubo reunión dada la situación de pandemia.

IV. Tener matriculados estudiantes de procedencias geográficas diversas genera un clima multicultural que permite la realización de un trabajo multicultural de enorme interés universitario, reflejo de la sociedad actual

V. Ofrecer un clima universitario totalmente personalizado gracias a contar con unas infraestructuras y una facultad pequeña en el centro de la ciudad de Huesca

Estas son las buenas prácticas más relevantes.


7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

Se continúa trabajando en los aspectos que la ACPÚA determinó que se debían trabajar y que se señalan a continuación:

- La participación y la implicación en las encuestas de satisfacción tanto del personal académico como del estudiantado.

-El seguimiento institucional de egresados y su inserción laboral.

-Revisión de los procesos de admisión al Máster con el objeto de que los estudiantes extranjeros se adecuen al perfil de ingreso definido por el Máster.

-La exigencia del nivel de conocimiento del idioma español al B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para el ingreso de los estudiantes cuya lengua materna sea diferente del español.

-Mejorar la información pública del Máster se ha creado una nueva página web específica del Máster

- Continuar con las relaciones nacionales e internacionales con las que cuenta (REDINTUR, ACEEPT), el convenio con la Université de Pau et des Pays de l'Adour para la obtención de la doble titulación hispano- francesa y las entidades colaboradoras para la realización de prácticas externas.

-Mejorar la tasa de presentación del TFM en primera y segunda convocatorias


7.3.1.— Valoración de cada recomendación

1. En relación a la participación de los diferentes estamentos del Centro en la encuesta de satisfacción de la Titulación, se sigue trabajando

2. En relación a la tasa de empleabilidad de los egresados y la calidad de la misma, se considera una muy buena recomendación. Se está preparando una encuesta que se pasará de forma periódica a los estudiantes a los que se pueda acceder de los dos/ tres cursos académicos anteriores. Comenzando por el curso 2019/ 2020 que se ha realizado a través de una muestra intencional. Además, se plantea crear un grupo en LinkedIn para que los egresados se unieran y así mantener contacto con ellos y conocer su situación respecto a los empleos que poseen. Es una red muy internacional (de momento no está bloqueada en China), y podría ser el punto de partida para después solicitar colaboración con estudios, encuestas, etc.

3. En relación a la formación requerida en el acceso al Máster, también se valora positivamente la recomendación; se está trabajando en ese sentido, de tal forma que los estudiantes que accedan procedan de titulaciones dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, principalmente. Asimismo, es conveniente subrayar el hecho de que desde la propia Facultad se está haciendo un trabajo de promoción del Máster entre el alumnado y de contactos con la Escuela de Turismo de Zaragoza y de otras universidades del Campus Íberus. Asimismo, estamos aceptando estudiantes de universidades de otros países que acuden a nuestra titulación por el prestigio de nuestra Universidad y Titulación

4. Respecto a la recomendación en relación al nivel de español que deben tener los estudiantes extranjeros, principalmente asiáticos, al acceder al Máster; se valora muy positivamente esta recomendación y se está trabajando ya en esta orientación, principalmente en dos vertientes: a) en relación a la certificación del nivel de idioma requerido y la realización de entrevistas personales y telefónicas en el proceso de admisión; b) controlando dicho acceso a un número que permita tener un grupo académico multicultural y con el que se permita realizar un trabajo académico adecuado.

5. Respecto a la web de la Titulación y del Centro, se considera una idea muy valiosa. Se está trabajando en mejorarla y se ha aumentado la presencia de la Titulación en las Redes Sociales en Internet y también, y gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), se orienta el esfuerzo a publicitar la titulación en los medios de comunicación de masas a nuestro alcance: prensa escrita local y regional; radio y TV.

6. En relación a mejorar la tasa de presentación de TFMs en las primeras convocatorias, conviene señalar que los estudiantes extranjeros necesitan más tiempo para poder alcanzar este logro de aprendizaje dado que para la redacción y defensa del TFM se necesita un nivel de expresión oral superior que para el resto de asignaturas del Máster.


7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones, partiendo de sus líneas de mejora previstas y las recomendaciones de la agencia de calidad:

I. Elaboración y difusión de un Díptico informativo del Máster (formato online y en papel)

II. Se han realizado entrevistas a la mayoría de estudiantes chinos en las fases una, dos y tres de acceso al Máster. Hay un grupo muy potente y competitivo

III. Reunión de Coordinación con los/as profesores/as del Máster (17 de junio de 2019)

IV. Presentación PPT del Máster con una visión histórica de los estudios de posgrado en Turismo, Campus de Huesca

V. Campaña publicitaria del Máster y los Grados de nuestra FEGP. Programa de TV

VI. Inicio de contactos con Latinoamérica (Perú primero para seguir con Colombia, México, …) con apoyo de la red de contactos de nuestra Universidad y del Campus Íberus. Se han firmado y activado en total tres convenios

VII. Promoción de nuestro Máster a nivel europeo: Francia (universidades de la red de la UPPA); de la red ACEEPT; universidades de Rumanía por la facilidad del idioma y de Italia)

VIII. Se han establecido acuerdos con el Gobierno de Aragón con varios objetivos:

a. Inicio de gestiones para el reconocimiento de nuestro Máster con puntos para las oposiciones

b. Participación por parte del decanato en el Cluster de Turismo Sostenible de Aragón y otros profesores poseen líneas de investigación en dicha temática

Además, con la finalidad de mejorar la comunicación y actuaciones de divulgación de nuestro Máster:

X. La última semana de septiembre se envió la Carta de Bienvenida de la Decana al alumnado del Máster.



7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

Se señalan las acciones propuestas, por bloques de actuación, del último Plan Anual de Innovación y Mejora, indicando su situación.


AccionesDescripciónSituación
Académicas y de Organización

Promover una revisión conjunta de contenidos, metodologías de enseñanza-aorendizaje y sistemas de evaluación de las materias

Nuestro Máster posee la oferta de Doble Titulación con la Université de Pau et des Pays de l'Adour y por tanto se deben adaptar las dos estructuras de las dos titulaciones, el máster en Francia es de dos años duración y en España es de un año académico. La carga académica del primer cuatrimestre de nuestro Máster provoca una sobrecarga para los estudiantes y los profesores, de ahí que se propone realizar una revisión interna conjunta de los contenidos, las metodologías de enseñanzaaprendizaje y de los sistemas de evaluación de las materias; todo ello para aumentar la eficacia y coordinación académica de la titulación.

Ejecutada. Se mantuvo una reunión de coordinación en junio de 2021

Seguir incrementando el porcentaje de respuesta de las encuestas de los estudiantes

Conviene informar, previo a la realización de las encuestas, a los estudiantes sobre la utilidad que poseen las mismas para poder controlar la calidad y hacer propuestas de mejora en el Máster. También recordar a los profesores sobre la conveniencia de realizar las encuestas de manera presencial en el horario de clases.

En curso. Se continua trabajando en esta línea

Continuar introduciendo los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) en las asignaturas de la titulación

El turismo es uno de los sectores económicos sobre los que más impacta y, a su vez, influye en el medio ambiente; de ahí que sea altamente conveniente que las asignaturas del Máster consideren los ODS (ONU, 2015). Asimismo, entre dichos objetivos se plantea la mejora de las desigualdades sociales, la cuestión de género, el acceso a la educación, el cuidado de la infancia, ..., de ahí que el turismo deba incorporar dichos ODS, así como las asignaturas de esta titulación. Por último, conviene subrayar el impacto que la pandemia está provocando en el sector turístico, por tanto, una mirada desde los ODS, puede ayudar a buscar soluciones y propuestas que supongan una mejora de futuro.

Ejecutada y en curso. Se sigue trabajando para su incorporación en todas las materias

Seguir potenciando la presencia de profesionales en el Máster

Se trata de familiarizar a los estudiantes sobre temas de actualidad del sector turístico. La idea fundamental es que empresarios y profesionales del entorno puedan presentar sus experiencias laborales y personales, así como las adaptaciones de sus negocios a la situación actual de pandemia; abordando cuestiones que planteen el futuro del turismo y los caminos de innovación al que está obligado si se quiere sobrevivir. Asimismo, dichos encuentros pueden generar tanto la posible realización de prácticas, como la firma de convenios con nuestra facultad y titulación.

Ejecutada y en curso. Se promueven los TALENT FRIDAYS a lo largo del curso académico

Seguir promoviendo sesiones académicas para estudiantes sobre cómo elaborar los TFM y trabajos científicos en el turismo

Seguir realizando actividades/ sesiones para los estudiantes sobre cómo elaborar un trabajo académico y de forma especial sobre cómo elaborar el TFM con rigor científico y de forma eficaz y ética; aprovechando los cursos de nuestra Biblioteca y otros que se puedan realizar sobre cómo llevar a cabo proyectos de investigación en turismo.

Ejecutada y en curso. Se sigue ofreciendo formación en ese sentido

Apoyar a estudiantes con carencias en el ámbito del español para el turismo

Oferta de un curso de español para el turismo, orientado a aquellos de nuestros estudiantes que presenten ciertas carencias en relación al lenguaje turístico español y sus términos más técnicos y específicos. Un curso coordinado desde el Centro Universitario de Lenguas Modernas de nuestra universidad.

Ejecutada. Se han ofertado dos cursos (junio y septiembre) con el CUL de Unizar

Mejorar el nivel lingüístíco de acceso al Máster

Dada la elevada internacionalización existente en nuestro Máster, específicamente se solicitará como requisito de acceso el DIPLOMA ACREDITATIVO del Instituto Cervantes, DELE o SIELE (para los estudiantes procedentes de China). Un certificado del nivel B2 o C1 (para el resto), incluidos los certificados expedidos por el Centro Universitario de Lenguas Modernas de nuestra Universidad.

Ejecutada

Infraestructuras y equipamiento



Intentar mejorar los equipos informáticos para la docencia

Los estudiantes demandan que los ordenadores de las aulas de informática estén actualizados y funcionen mejor y más rápidamente.

Ejecutada

Poner en valor los fondos turísticos disponibles en la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Continuar trabajando con los fondos bibliográficos y visuales que la FEGP posee, procedentes de la antigua Escuela de Turismo de Huesca, de cara a ir generando un posible Museo de Turismo.

En curso
Profesorado

Continuar potenciando la investigación en turismo

Continuar estimulando el trabajo de investigación por parte del profesorado del Máster. Promoviendo la colaboración por parte del mismo, en publicaciones que den visibilidad y transferencia de dicha investigación, consiguiendo convertirnos en un referente de la Universidad de Zaragoza.

Ejecutada
Otras acciones

Continuar haciendo un seguimiento de los egresados del Máster

Mantener el contacto con los egresados de la titulación para hacer un seguimiento de su trayectoria profesional como modo de intercambiar información sobre la relevancia y pertinencia de las competencias específicas del Máster para la inserción laboral de quienes lo cursan. Se propone trabajar con la red social en Internet LinkdIn que es una de las más potentes en el ámbito profesional y no está vetada en ningún país del mundo. Abriendo un perfil específico se podría conseguir que todos los egresados se mantengan en contacto con la titulación e informando sobre sus empleos, puestos y cargos laborales, de una manera ágil y rápida.

En curso

Continuar la difusion de la doble titulación del Máster con la Université de Pau et des Pays de l'Adour

La posibilidad de cursar la doble titulación en la Universidad de Pau (fundamentalmente estudiantes que tengan un dominio suficiente de la lengua francesa para cursar la doble titulación). Se propone estimular al comienzo de curso a las personas que tengan cierta base del idioma francés para que cursen la doble titulación, como aquellos que poseen el Grado en Lenguas Modernas de nuestra universidad.

Ejecutada. Se han hecho reuniones con Pau. Se ha abierto una web y se estimula al estudiantado.

Continuar mejorando la información pública del Máster a través de la web y del resto de canales y medios de comunicación

Seguir mejorando la información que aparece tanto en la página web del centro como en la institucional de la Universidad de Zaragoza (titulaciones.unizar.es), para conseguir que los estudiantes potenciales puedan conocer la información relevante del Máster. Se propone ofertar la información en varios idiomas, incluyendo el chino pues un número elevado de estudiantes de dicho país están viniendo a nuestro Máster. Siendo ideal que conozcan desde el inicio las condiciones de acceso del Máster, así como los contenidos académicos y los logros del aprendizaje que se plantea en todo el programa formativo del Máster. Asimismo, se plantea continuar con las campañas promocionales iniciadas en el curso académico anterior.

Ejecutada. Se ha realizado una campaña publicitaria en medios de comunicación y se han sentado las bases para una web institucional del Máster.




8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

No se han registrado ningún tipo de reclamación, ni queja, ni incidencias a lo largo del curso académico 2020/2021.

9.— Fuentes de información

La información y los datos que se recogen en este informe son el resultado de la síntesis de las sesiones realizadas con los estudiantes durante el curso y de las sesiones de coordinación con el equipo docente, así como de las reuniones de la Comisión de Evaluación de la Calidad del máster. Asimismo se ha contado con los documentos disponibles en la web de la titulación y la documentación facilitada por la Unidad de Calidad y Racionalización. Y el apoyo de la Administradora de la Facultad.

Los sitios web más consultados para elaborar este informe han sido:

https://datuz.unizar.es/pentaho/Home

http://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones

https://rrhh.unizar.es/psp/hrsysprod/?cmd=login&languageCd=ESP&

https://estudios.unizar.es/

https://segeda.unizar.es

https://atenea.unizar.es



10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

Este informe fue aprobado por la Comisión de Evaluación de la calidad del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, en fecha:

REUNIÓN APROBACIÓN ICREA-COMISIÓN EVALUACIÓN
Jueves, 20 de enero · 10:30am – 12:00pm
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/pxx-jvth-hfc



10.2.— Aprobación del informe

El informe se aprobó por unanimidad de los miembros de la Comisión.

Ana Rosa Abad, experta de la Universidad de Zaragoza

Estela Sáenz y Carlos Orús, profesores de la Facultad

Alex Pardos, egresado de la titulación

Valeria Maria Graus y Sam Chen, estudiantes de la titulación

Mª Victoria Sanagustín, Coordinadora de la Titulación.