Oferta/Matrícula
Año académico: 2020/2021
Estudio: Máster Universitario en Economía
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 30 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | (no definido) |
Número de preinscripciones | (no definido) |
Estudiantes nuevo ingreso | 19 |
Por segundo año consecutivo, se ha alcanzado un número razonable de alumnos de primer ingreso, por lo que el máster puede seguir funcionando sin problemas.
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Graduado en Economía | 15 |
No informado | 3 |
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica | 1 |
La mayor parte de los estudiantes de nuevo ingreso proceden del grado de Economía, lo cual significa que ven el máster como una opción para continuidad de sus estudios. Otras titulaciones como Ingeniería también consideran el máster una opción.
Dado el número de estudiantes matriculados no se hacen grupos y toda la docencia se realiza en un solo grupo tanto para las asignaturas obligatorias como optativas.
Durante el pasado curso y a pesar de las especiales circunstancias provocadas por la Covid-19 no se produjo ninguna incidencia de relevancia en el desarrollo docente que afectasen a las competencias de la titulación o a la organización académica. La docencia fue presencial durante todo el curso.
Se fomenta que los estudiantes de máster participen en todas las actividades relacionadas con la
investigación y llevadas a cabo en la Facultad por los departamentos implicados en su docencia:
Fundamentos del Análisis Económico y Economía aplicada.
Para ello se les informa de todos los seminarios que organizan los correspondientes grupos de
investigación.
Además se han organizado seminarios y conferencias específicos para los alumnos de doctorado (se
adjunta calendario). En las conferencias se cuenta con profesores externos a la Facultad de Económica y
Empresa de Zaragoza que tengan reconocido prestigio en diferentes áreas de interés. Los seminarios
internos, por otra parte, se nutren de los profesores de los departamentos implicados en el máster con el
objetivo de que los alumnos puedan conocer las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la
Facultad, lo cual puede serles de utilidad a la hora de elegir su TFM. Estos seminarios están abiertos a
alumnos de doctorado que tengan la tesis avanzada y deseen hacer una presentación preliminar.
Como consecuencia de las medidas sanitarias estas actividades de realizaron en formato híbrido u online.
El listado de actividades ha sido el siguiente:
Seminarios internos
Nombre |
Titulo |
Mes |
R. Duarte et al. |
Crecimiento, demanda y recursos naturales: Retos actuales y propuestas de investigación.
|
27 noviembre |
Domingo Pérez Ximenez de Embun |
Economía Financiera y planificación de la vejez. Un análisis a partir de la Encuesta de Competencias Financieras
|
18 diciembre |
Nacho Gimenez-Nadal |
Sustainable commuting: cross-country evidence on commuting and carpooling
|
22 enero |
Ernesto Clar |
La evolución de la economía entre 1850 y 1950: de la política económica al análisis económico.
|
26 febrero |
Gregorio Jimenez |
Economía de la Educación
|
19 marzo |
Antonio Montañes |
Testing for causality with broken trend variables
|
30 abril |
Doctorado |
Presentaciones |
28 mayo |
Doctorado |
Presentaciones |
18 junio |
|
|
|
Los seminarios tuvieron lugar los viernes a las 17 online.
Conferencias externas
Jesús Gonzalo (U. Carlos III de Madrid) |
Econometrics of Climate Change
|
13 noviembre |
Carlos Martínez Mongay (Ex-director General Adjunto de la Comision Europea, Cátedra ORFIN de la Universidad de Alcalá y Director de ECOMOD.) |
La COVID-19 y la reacción de la Unión Europea. ¿Es esta vez diferente?
|
5 febrero |
Juanjo Dolado (U. Carlos III de Madrid) |
Past, Present and Future of the Spanish Labour Market: When the Pandemic meets the Megatrends |
11 junio |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 30 | 100,00 | 30 | 78 | 127 | 915,0 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 12 | 40,00 | 12 | 52 | 78 | 450,0 | 49,18 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 12 | 40,00 | 12 | 21 | 49 | 345,0 | 37,70 |
Profesor Contratado Doctor | 3 | 10,00 | 3 | 4 | 0 | 37,5 | 4,10 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 3,33 | 1 | 1 | 0 | 37,5 | 4,10 |
Profesor Asociado | 1 | 3,33 | 1 | 0 | 0 | 15,0 | 1,64 |
Profesor Emérito | 1 | 3,33 | 1 | 0 | 0 | 30,0 | 3,28 |
La plantilla tiene una estructura adecuada dada la elevada proporción de personal permanente a tiempo
completo (catedráticos y titulares). Esta proporción es de 86.88.
Todos los profesores utilizan el Moodle como herramienta de comunicación y gestión de la docencia.
Varios profesores han asistido a las XII Jornadas de Docencia en Economía y XVI Jornadas sobre Docencia
de Economía Aplicada celebradas el pasado año. Asimismo, varios profesores han realizado cursos de formación en el ICE.
La valoración de la actividad investigadora del profesorado del master es muy positiva.
El total de profesores, 30 tiene un total de 90 sexenios lo que supone una media de 3. Para los
catedráticos de Universidad (14) esta media esta por encima de 4, en torno a 2 para los titulares de
Universidad y de1 para contratados y ayudantes doctores, 1 y 1, respectivamente.
La practica totalidad de los profesores pertenece a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de
Aragón y forma parte, bien como colaborador o investigador principal, de proyectos de investigación en
convocatorias competitivas de carácter nacional.
Esta alta competencia investigadora garantiza la calidad de la titulación y la dirección de TFM.
La gestión administrativa del Máster recae en el coordinador, en las secretarias de los departamentos
implicados en la docencia y en los servicios centrales de la Universidad. No se dispone de ningún personal
de apoyo específico para el Máster, por lo que muchas tareas administrativas, de comunicación ó gestión
recaen en el coordinador.
Respecto a los recursos materiales e infraestructura se utilizan los de la Facultad, lo que significa que los
medios informáticos (software) son muy escasos. Es de destacar, sin embargo, que este curso se ha
mantenido la licencia campus de Matlab.
También se ha destacado la falta de recursos informáticos o, en su defecto, una mayor provisión de
conexiones eléctricas en las aulas.
La situación es, por tanto, similar a la del año pasado.
El Máster en Economía no ofrece prácticas externas curriculares.
Durante el curso 2020-2021 no se han realizado practicas extracurriculares.
A pesar de la colaboración de Universa y las ofertas recibidas de otras instituciones, el hecho de que las practicas sean extra-curriculares y no remuneradas no atrae a los estudiantes.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Economía y Empresa | 0 | 1 |
No se han realizado actividades de movilidad. Se ha avanzado, sin embargo, en la posibilidad de realizar estancias
Erasmus en el Máster de Economía.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 61332 | Trabajo fin de Máster | 5 | 20,8 | 0 | 0,0 | 4 | 16,7 | 10 | 41,7 | 3 | 12,5 | 2 | 8,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61333 | Teoría económica | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 | 2 | 10,0 | 10 | 50,0 | 5 | 25,0 | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61334 | Econometría e instrumentos matemáticos | 0 | 0,0 | 1 | 5,0 | 14 | 70,0 | 3 | 15,0 | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61335 | Temas de economía pública | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 47,4 | 4 | 21,1 | 4 | 21,1 | 2 | 10,5 | 0 | 0,0 |
1 | 61336 | Temas de entorno económico de España | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 31,6 | 9 | 47,4 | 4 | 21,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61337 | Economía industrial | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 45,5 | 3 | 27,3 | 2 | 18,2 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
1 | 61338 | Globalización, comercio internacional y geografía económica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 47,1 | 5 | 29,4 | 3 | 17,6 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
1 | 61339 | Medio ambiente, crecimiento y ecología industrial | 1 | 5,9 | 1 | 5,9 | 6 | 35,3 | 5 | 29,4 | 4 | 23,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61340 | Econometría: estudio de casos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 80,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61341 | Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
1 | 61342 | Desarrollo económico en perspectiva histórica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 35,7 | 5 | 35,7 | 3 | 21,4 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
1 | 61343 | Técnicas de análisis multivariante | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 | 3 | 17,6 | 8 | 47,1 | 3 | 17,6 | 2 | 11,8 | 0 | 0,0 |
1 | 61344 | Economía del tipo de cambio e integración monetaria | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 3 | 21,4 | 7 | 50,0 | 2 | 14,3 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
1 | 61345 | Crecimiento económico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 14,3 | 7 | 50,0 | 3 | 21,4 | 2 | 14,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61346 | Evaluación económica de políticas y servicios públicos | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 2 | 25,0 | 3 | 37,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
1 | 61347 | Economía del medioambiente y de los recursos naturales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
1 | 61348 | Nuevos modelos macroeconométricos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 4 | 57,1 | 1 | 14,3 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
La mayor parte de los estudiantes han superado la totalidad de las asignaturas con un elevado porcentaje
de notables y sobresalientes. Este curso se ha producido, sin embargo, un número no desdeñable de
alumnos no presentados y suspensos.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 61332 | Trabajo fin de Máster | 24 | 0 | 19 | 0 | 5 | 100.00 | 79.17 |
1 | 61333 | Teoría económica | 20 | 0 | 19 | 0 | 1 | 100.00 | 95.00 |
1 | 61334 | Econometría e instrumentos matemáticos | 20 | 0 | 19 | 1 | 0 | 95.00 | 95.00 |
1 | 61335 | Temas de economía pública | 19 | 0 | 19 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61336 | Temas de entorno económico de España | 19 | 0 | 19 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61337 | Economía industrial | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61338 | Globalización, comercio internacional y geografía económica | 17 | 0 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61339 | Medio ambiente, crecimiento y ecología industrial | 17 | 0 | 15 | 1 | 1 | 93.75 | 88.24 |
1 | 61340 | Econometría: estudio de casos | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61341 | Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61342 | Desarrollo económico en perspectiva histórica | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61343 | Técnicas de análisis multivariante | 17 | 0 | 16 | 0 | 1 | 100.00 | 94.12 |
1 | 61344 | Economía del tipo de cambio e integración monetaria | 14 | 0 | 13 | 0 | 1 | 100.00 | 92.86 |
1 | 61345 | Crecimiento económico | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61346 | Evaluación económica de políticas y servicios públicos | 8 | 0 | 7 | 0 | 1 | 100.00 | 87.50 |
1 | 61347 | Economía del medioambiente y de los recursos naturales | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61348 | Nuevos modelos macroeconométricos | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Este curso se ha mantenido tanto de la tasa de éxito como de la de rendimiento. La mayoría de las incidencias negativas se ha concentrado en alumnos procedentes de fuera de la Facultad. Respecto a los TMF se han leído el 79%.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2015–2016 | 98.74 | 82.81 | 100 |
2016–2017 | 100 | 71.3 | 94.12 |
2017–2018 | 100 | 81.92 | 100 |
2018–2019 | 100 | 92.81 | 100 |
2019–2020 | 96.36 | 75.71 | 96.95 |
2020–2021 | 99.22 | 91.85 | 97.44 |
Este curso se ha elevado significativamente la tasa de éxito, rendimiento y eficiencia.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2015–2016 | 7.69 | 84.62 |
2016–2017 | 25 | 50 |
2017–2018 | 12.5 | 87.5 |
2018–2019 | 7.69 | 92.31 |
2019–2020 | 23.08 | 69.23 |
2020–2021 | 5.26 | 84.21 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Este curso, la tasa de abandono ha aumentado significativamente.
En lo que se refiere a la evaluación de la enseñanza (informe de la titulación), la tasa de respuesta ha sido
del 35.71% con una media por encima de 4; por bloques:
Bloque A: Información y Planificación: 4.2
Bloque B: Organización de las enseñanzas: 4.24
Bloque C: Proceso de enseñanza/aprendizaje: 3.88
Bloque D: Satisfacción Global: 3.8
El rango de respuestas por asignaturas va desde el 3.8 al 4.83.
En lo que se refiere a la satisfacción de los estudiantes con la titulación, la tasa de respuestas ha sido del
29.17%:
Bloque A.- Atención al alumno: 3.00
Bloque B.- Plan de estudios y desarrollo de la formación: 3.11
Bloque C.- Recursos humanos: 4
Bloque D.- Recursos materiales y servicios: 3.35
Bloque E.- Gestión:3.33
Bloque F.- Satisfacción global: 3.07
Sobre la valoración de la actividad docente, la tasa de respuesta es del 60% y la opinión muy favorable:
Bloque A: Sobre la información facilitada por este profesor al comenzar el curso: 4.48
Bloque B: Sobre el cumplimiento de obligaciones de este profesor: 4.77
Bloque C: Sobre las relaciones de este profesor con el estudiante: 4.70
Bloque D: Sobre el desarrollo de la actividad docente de este profesor: 4.46
Bloque E: Valoración global 4.52
El rango de respuestas por asignatura va desde el 3.55 a 4.97.
En síntesis, el grado de satisfacción del alumnado es muy elevado.
Destaca la baja tasa de respuesta, 23.08%
Bloque A: Plan de Estudios: 4.6
Bloque B: Estudiantes: 3.83
Bloque C: Información y gestión: 4,5
Bloque D: Recursos e Infraestructuras: 4.14
Bloque E: Satisfacción General : 4.83
Media: 4.32
Se han contestado 4 encuestas sobre un total de 59.
Bloque A: Información y comunicación: 4.11
Bloque B: Recursos: 4
Bloque C: Gestión y organización del trabajo: 4
Bloque D: Satisfacción global: 4.25
Media: 4.07
Dado el reducido número de encuestas respondidas, los resultados no son valorables.
No existe información en Atenea.
El curso 2020-2021 es el séptimo con la actual configuración del Máster. El Plan de Estudios del Máster implica que durante el primer semestre los alumnos cursan 24 créditos, distribuidos en 4 asignaturas obligatorias, mientras que durante el segundo semestre cursan un total de 7 asignaturas optativas (de las 12 ofertadas), y por tanto 21 créditos. Adicionalmente, los alumnos deben realizar un TFM con una carga de 15 créditos.
El horario del segundo cuatrimestre se diseña para que no se produzcan solapamientos entre asignaturas y los alumnos pudieran elegir entre toda la oferta. De acuerdo con la planificación se han organizados seminarios (en horario libre de viernes) a cargo de los profesores de los departamentos implicados en el máster para dar a conocer y conectar al estudiante con la investigación realizada en la Facultad. Estos seminarios han tenido una muy buena acogida por parte de los estudiantes tanto en asistencia como en interés.
Recordar en este punto que las prácticas extracurriculares en empresas o instituciones públicas pueden ser conectadas con el TFM.
La comunicación entre profesores y alumnos es muy fluida, lo cual permite un buena orientación de la
carrera profesional/académica de los estudiantes.
En abril de 2019 ANECA renovó la acreditación del máster.
No hay informe reciente de ACPUA.
Se produjo una reclamación relacionada con la calificación obtenida y la actuación del Tribunal de TFM en la convocatoria de octubre. Se resolvió favorablemente con la revisión del trabajo en presencia del mismo Tribunal y la coordinadora del máster.