Oferta/Matrícula
Año académico: 2020/2021
Estudio: Graduado en Trabajo Social
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 180 |
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Número de preinscripciones en primer lugar | 258 |
Número de preinscripciones | 990 |
Estudiantes nuevo ingreso | 174 |
El número de preinscripciones totales ha aumentadoo tras varios cursos en los que había existido un ligero descenso. Las que han descendido ligeramente han sido las inscripciones en primer lugar.
Las 180 plazas que oferta la titulación según la memoria de verificación se vienen cubriendo sin dificultades en los últimos años, aunque según los datos parece que este curso ha podido haber alguna plaza sin cubrirse, tendencia que habrá que observar y analizar en siguientes años.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
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Pruebas de acceso | 151 | 146 | 143 | 152 | 160 | 150 |
FP | 28 | 29 | 30 | 23 | 16 | 20 |
Titulados | 0 | 1 | 2 | 3 | 3 | 0 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 4 | 2 | 0 | 2 |
Mayores de 40 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 2 |
Los datos presentan parámetros similares a cursos anteriores. En este curso se ha producido un descenso en estudiantes provenientes de la Evau (-10) y un aumento de los de FP (+4), aunque los porcentajes se mantienen en niveles similares.
Al mismo tiempo también se puede destacar que siguen llegando estudiantes por otras vías, como en cursos anteriores, como este año es el caso de 2 personas como mayores de 25 años y 2 como mayores de 45. Supone un incremento de 3 personas respecto al curso pasado.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 7.255 | 7.719 | 8.103 | 8.195 | 8.137 | 8.574 |
FP | 6.878 | 6.983 | 7.21 | 7.377 | 7.539 | 7.034 |
Titulados | 7.4 | 7.185 | 7.207 | 7.117 | ||
Mayores de 25 | 6.175 | 6.005 | 5.425 | |||
Mayores de 40 | 5 | 8 | 6 | |||
Mayores de 45 | 5.6 | 5.45 | 5.8 | |||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 6.72 | 5 | 7.707 | 6.572 | 5 |
En este apartado hay que destacar que ha subido la nota media para Evau (+0,4) casi el mismo valor que ha descendido para FP (-0,39), manteniéndose ambas en parámetros similares a los últimos cursos. La nota de septiembre para la Evau se mantiene en 5, como el pasado año.
Las notas de acceso para mayores de 25 y 45 muestran un descenso y un aumento respectivamente, si las comparamos con las de dos cursos anteriores, al no haber habido solicitudes por esas vías en el curso anterior. La de >25 baja -0,575 y la de >45 se incrementa 0,8.
El Grado de Trabajo Social oferta 3 grupos, dos en horario de mañana (grupos 1 y 2) y uno en horario de tarde (grupo 3). La distribución en primer curso es de 60 alumnos por grupo, lo cuál hace que se dé una distribución homogénea en inicio.
Durante este curso hubo de hacerse una adaptación del horario, para adecuarlo a las normas sanitarias derivadas de la situación de pandemia. El objetivo era conseguir la menor coincidencia de personas en el centro, y permitir la ventilación e higienización de los espacios. De tal forma que se configuraron horarios en 3 franjas (8,15 a 12,15; 12,30 a 16,30; 16,45 a 20,45). Hay que agradecer el esfuerzo de estudiantes, profesorado y PAS por adaptarse, a esta situación, y al inicio de la docencia online durante el mes de septiembre hasta que finalizó el proceso de matriculación. Y se fijó una rotación semanal de asistencia a clase (semana A y semana B) dada la limitación de asistencia según los espacios disponibles, que hacía imposible que pudiese asistir todo el grupo a clase. De tal forma durante el curso ha habido un subgrupo que asistía a clase presencial, y el otro seguía la docencia online.
Aún con esta situación, el tamaño de los grupos es similar a cursos anteriores, con variaciones sobre todo dependiendo de las segundas matrículas, y de la elección de las y los estudiantes de las optativas. Para las segundas matrículas en nuestro Grado siempre se ofrece la opción de matricularse en otra franja horaria distinta de la que se procede, para aseguar que se pueda continuar el normal desarrollo de las clases. En función de estas segundas matrículas y del número de estudiantes por grupo se puede producir mayor o menor número de desdobles en actividades prácticas de aula (T2) o de trabajos dirigidos (T6). En la mayoría de las asignaturas existen un desdoble en dos grupos de prácticas (actividades T2) y un seguimiento más personalizado semanalmente para las actividades T6 (o trabajos tutelados) ya se realicen individual o colectivamente. Durante este curso, y dadas las medidas sanitarias, ha tenido que implementarse la medida de que los alumnos de segunda matrícula siguiesen las clases principalmente online, dado que se superaba el máximo de aforo permitido.
Las asignaturas optativas han tenido docencia online durante el presente curso, decisión que hubo de tomarse por los problemas de espacio que existen en la Facultad. Esta situación, asumida por estudiantes y profesorado, no ha hecho que hayan variado la composición de sus grupos, y estos se han configurado sobre todo en función de los intereses de los estudiantes y las estudiantes, que son los que con su demanda y orden de matriculación configuran los grupos. Este curso la franja horaria en que se ofertaban las optativas parece haber condicionado menos la demanda, al haber sido la docencia online como acabamos de señalar.
Si cualquier curso ya es complicado configurar los horarios, dada la carestía de espacios y la complejidad de cuadrar los diferentes grupos y situaciones docentes, este curso la situación derivada de la pandemia ha dificultado todo, y ha obligado a tomar alguna decisión complicada (franjas de horarios, no asistencia de segundas matrículas) que en ocasiones ha requerido un esfuerzo adicional de explicación.
En lo referente a las guías docentes, estas se elaboran puntualmente por los Departamentos responsables de la docencia. Se organiza una reunión anual abierta a todo el profesorado, en el período de elaboración de las guías (aproximadamente mes de mayo) donde además de informar de algún criterio puntual (fechas, novedades o cambios de programa, modalidades de acceso) se refuerzan las instrucciones y comentarios que han salido en las reuniones de coordinación.
Una vez son elaboradas las guías, se remiten a la Coordinación del Grado, para su posterior análisis por la Comisión de Garantía. En esta Comisión se pueden aprobar, o bien se puede solicitar algún cambio o subsanación a los Departamentos y profesores responsables. Una vez aprobadas definitivamente son publicadas desde Coordinación del Grado. Hay que señalar que en nuestra Facultad todas las asignaturas tienen profesores responsables nombrados por los respectivos Departamentos, encargados de la coordinación interna de cada materia y de la elaboración de la guía, lo cuál facilita el proceso enormemente.
Hay que reseñar que la experiencia del curso anterior ayudó en gran medida a diseñar las guías de las asignaturas optativas para ser impartidas online.
Las competencias se desarrollan a lo largo de los cuatro cursos de la titulación, tanto las genéricas, como las específicas, dando respuesta a las establecidas en la memoria de verificación.
Este curso se han reducido las actividades complementarias que son una seña de identidad fundamental de nuestra Facultad. Presencialmente no se pudo desarrollar ninguna, y ha habido alguna colaboración puntual y online, sobre todo en las diferentes asignaturas que han intentado aunque sea online continuar contando con colaboraciones externas, sobre todo dentro del Programa Expertia, patrocinado por la FEUZ (Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza). En el pasado curso desde nuestro Grado se materializaron 4 colaboraciones.
Una dificultad que se constata curso tras curso son las incidencias que conlleva en ocasiones la gestión de diferentes calendarios. En algunas ocasiones los períodos de matrícula, sobre todo en primeros cursos y en alguna optativa generan algún desajuste debido a la tardía incorporación de los y las estudiantes a sus grupos de referencia. En otras ocasiones se solicita el adelanto de defensas de Trabajos de Fin de Grado y de otras pruebas para estudiantes que quieren estudiar fuera de Aragón ya que ni aún entre universidades los calendarios son iguales. Aunque es sabido de la dificultad y complejidad de esta situación, debería ser objeto de reflexión en las más altas instancias académicas y educativas. En lo que respecta a la Facultad, durante este curso se ha modificado el calendario para tratar de asegurar que ninguna asignatura se viese especialmente afectada por los festivos, de ahí que se realizasen lo ajustes oportunos para establecer una rotación de días festivos.
No se ha introducido ningún cambio.
Se dan varios niveles de coordinación: a nivel de asignatura, entre las distintas materias de cada curso y a nivel de módulo, asignaturas de distintos cursos. En el primer nivel de asignatura, todas ellas en el centro cuentan con una profesora o profesor coordinador, que se encarga de la coordinación de contenidos y de la elaboración de las guías docentes. En el caso de asignaturas compartidas, existe un profesor o una profesora responsables por cada departamento.
También se hacen reuniones periódicas con el profesorado (finales de semestre, elaboración de guías...) o ante situaciones concretas. De igual forma con las y los estudiantes hay reuniones, especialmente en momentos clave como los practicum o los tfg en tercer y cuarto curso.
Hay algunas experiencias concretas de coordinación en la elaboración de Trabajos Tutelados (actividades T6) entre varias asignaturas.
La coordinación tiene buena valoración y se ve como positiva y necesaria, aunque es importante seguir profundizando, ya que ésta siempre redunda en una mayor calidad de la formación que ofrecemos.
La valoración de la coordinación es positiva, aunque las y los estudiantes siguen trasladando la importancia de la adecuación de la carga de trabajo.
Los materiales de estudio son adecuados, y se apoyan en las páginas de Moodle/ADD de las asignaturas, en el servicio de reprografía y en los materiales de los que disponde la biblioteca, altamente valorada por todos los colectivos, y que cuenta con una gran sala de estudio. Durante los últimos dos cursos, y con la pandemia como acelerador, se ha incrementado el uso de recursos tecnológicos (moodle, Google meet y similares). Aunque ha habido algún problema concreto, creemos que se ha conseguido mantener los objetivos de la titulación y la calidad de la docencia. Aunque sin duda la apuesta es regresar la presencialidad y a lo mas parecido a la vieja normalidad lo antes posible.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 94 | 100,00 | 28 | 40 | 141 | 11.673,6 | 100,00 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 21 | 22,34 | 8 | 30 | 87 | 2.487,5 | 21,31 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 6 | 6,38 | 0 | 0 | 35 | 898,0 | 7,69 |
Profesor Contratado Doctor | 8 | 8,51 | 1 | 7 | 0 | 1.715,6 | 14,70 |
Profesor Ayudante Doctor | 11 | 11,70 | 2 | 1 | 0 | 1.729,0 | 14,81 |
Profesor con contrato de interinidad | 1 | 1,06 | 0 | 0 | 0 | 150,0 | 1,28 |
Profesor Asociado | 39 | 41,49 | 14 | 0 | 0 | 3.935,5 | 33,71 |
Profesor Colaborador | 3 | 3,19 | 1 | 2 | 0 | 478,0 | 4,09 |
Profesor Titular de E.U. laboral | 3 | 3,19 | 1 | 0 | 19 | 210,0 | 1,80 |
Personal Investigador en Formación | 1 | 1,06 | 0 | 0 | 0 | 10,0 | 0,09 |
No Informado | 1 | 1,06 | 1 | 0 | 0 | 60,0 | 0,51 |
La composición de la plantilla de profesorado se adecúa razonablemente a lo establecido en la memoria de verificación.
Para el presente curso cabe reseñar que las ratios de impartición de horas se mantienen en parámetros muy similares a años anteriores. En cuanto a datos por categorías concretas, continúan aumentando las cifras de estabilización del profesorado, con un aumento en profesores titulares, contratados doctores y ayudantes doctores. El número de profesores asociados disminuye mínimamente, al igual que las horas impartidas.
El número de sexenios continua el aumento paulatino de los últimos cursos, lo que indica un aumento continuado en la actividad y producción investigadora.
Aún habiendo existido alguna mínima incidencia en el inicio del primer semestre con las contrataciones, subsanada en un tiempo razonable, sí que pensamos que es bueno hacer un llamamiento a que las contrataciones se realicen lo antes posible, sobre todo para que en el inicio de ambos semestres se cuente con la plantilla cerrada, lo que permitiría que los departamentos y áreas planificasen adecuadamente la docencia, y se pudiese informar del profesorado responsable de todas las asignaturas.
Desde el Colegio Profesional se recuerda la importancia de intentar priorizar que se oferte la docencia de profesores asociados en horario de tarde.
En general los números en este apartado se pueden considerar como buenos, teniendo en cuenta que se han desarrollado en un año con graves restricciones a la presencialidad, lo cuál sin duda ha marcado la asistencia a muchos de los ítems que se contemplan en este apartado.
Hay que destacar que siguen descendiendo los cursos registrados en el ADD (-88) aunque siguen en cifras superiores a hace 3 cursos. Tal vez el incremento de usos de otras herramientas tecnológicas, ha hecho que desciendan los cursos, habrá que analizar la tendencia en cursos posteriores.
El total de profesores que ha participado en alguna acción es de 67 (-22) respecto al curso anterior, aunque es una cifra que puede ser considerada como buena dadas las circunstancias.
En cuanto a los cursos ofertados por el ICE ha habido un aumento importante ya que han sido 32 los profesores y las profesoras participantes (+20) que han seguido un total de 101 cursos. Mayoritariamente han sido cursos sobre aspectos tecnológicos (moodle, google y cuestiones tecnológicas) y de formación pedagógica.
Hay que destacar que se recupera la participación en dos jornadas de innovación, ya que el curso pasado no se había participado en ninguna, tal vez porque se suspendieron a causa de la pandemia.
En lo relativo a Proyectos de Innovación se ha participado en 13 (+1 respecto al curso pasado) y el profesorado también ha aumentado 36 personas (+24), lo cuál es igualmente positivo y demuestra el compromiso por la innovación en la docencia.
La investigación es un elemento clave en la carrera docente, y también por su impacto en la mejora de la docencia.
Hay que señalar que la práctica totalidad del profesorado se encuentra adscrito a algún grupo de investigación, y que la participación en congresos, proyectos, y otras actividades de investigación es igualmente importante.
Cabe señalar que el profesorado también realiza estancias en otros centros, de la misma manera que en la Facultad se recibe a profesorado de distintas universidades y países. Sin duda todo ello redunda tanto en las posibilidades de ampliar redes de investigación, como en mejorar la internacionalización de los estudios y ofertar salidas vía nuevos convenios al estudiantado de la facultad.
El número de sexenios aumenta respecto al curso pasado (+10, pasando de 30 a 40), y en consonancia con la consolidación de la plantilla se aprecia cómo en el cuerpo de titulares de universidad aumentan los sexenios, al igual que entre las y los contratados doctores.
La valoración del PAS y de los servicios que presta sigue teniendo una alta valoración tanto por estudiantes, como por parte del PDI. Destaca sobre todo la alta valoración de la biblioteca y sus servicios.
La mejora en los equipamientos, sigue siendo un déficit, casi estructural. Basta recordar que en una época de pandemia como la que se ha vivido en este curso, los espacios han condicionado, y mucho, la configuración de horarios y también las decisiones que se han tomado respecto a la asistencia a clase. Las medidas sanitarias y de separación han hecho que no haya sido posible la asistencia de todos los matriculados a las diferentes asignaturas, y que los horarios se hayan distribuido en tres franjas.
A su vez el equipamiento de cámaras y altavoces realizado por parte de la Universidad, no ha sido lo satisfactorio que se hubiese deseado, y ha sido la Facultad la que ha debido asumir la compra de webcams y de algún aparato más portátil de cara a tratar de mejorar las condiciones en que se impartía la docencia online.
Y si para los estudiantes la mejora de espacios y de medio técnicos es importante, no lo es menos para el profesorado. Basta señalar las dificultades que hay con los despachos, que se ha incrementado en este curso dada la necesitad de impartir sesiones online, tutorías y segmentos de TFG a distancia, etc. El tener un escaso número de despachos y no disponer de espacios alternativos ha causado algún problema, y ha hecho que se hubiesen de redoblar los esfuerzos por atender todas las situaciones.
La necesidad de mejorar espacios, o de poder contar con una ampliación del actual edificio de la Facultad deviene como una necesidad cada vez más importante curso tras curso.
El grado de Trabajo Social cuenta con 43 ECTS de formación práctica, 13 en la asignatura 26125 Practicum de Investigación, que se cursa en en tercer curso segundo semestre, y 30 en la asignatura 26128 Practicum de Intervención, cursada en cuarto curso en el primer semestre.
Aunque van mejorando las tasas de respuestas a las encuestas de estas asignaturas, éstas siguen siendo escasas, aunque el aumento en el Practicum de intervención ha sido importante. Para el presente curso en la asignatura 26125 la tasa de respuestas ha sido del 11,04%, con un aumento de casi 6 puntos y para la asignatura 26128 del 41,1%, con un aumento considerable de 30 puntos. Aunque son buenos datos, hay que tratar de seguir insistiendo en la importancia de la respuesta a las encuestas para obtener la mayor información posible.
Respecto a los datos totales son los siguientes:
Practicum de Investigación: 161 estudiantes, distribuidos en 26 equipos de trabajo.
Practicum de Intervención: 150 estudiantes haciendo prácticas en Zaragoza y otras localidades de Aragón y de otras Comunidades (Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla y León). Ha habido un aumento importante de estudiantes haciendo prácticas en Zaragoza sobre todo, debido a los problemas para realizar programas de movilidad.
La valoración de las y los estudiantes es positiva, y estas materias son de las más esperadas durante toda la titulación, en especial el Practicum de Intervención. En los comentarios, y en las reflexiones que surgen en las reuniones que se mantienen de evaluación, su demanda es realizar más practicas, incluso en más cursos, de modo que se puedan conocer más campos de intervención.
Nos gustaría destacar especialmente la colaboración de entidades externas y del Colegio Profesional con esta actividad. El papel del Colegio es muy importante en la difusión de las diferentes convocatorias y para ampliar el número de campos que se ofertan. En total fueron 110 entidades (organizaciones, administraciones y empresas) las que colaboraron con la Facultad en la formación práctica. En total se tienen firmados convenios de colaboración con más de 140 entidades de dentro y fuera de Aragón. A las profesionales les llega la información con la posibilidad de ser nombradas "Colaboradoras Extraordinarias", algo que solicita un número pequeño (sobre el 5%). Sin duda hay que seguir trabajando en mejorar la "gratificación" que se puede ofrecer por su colaboración en la formación práctica de las estudiantes, ya que sin su colaboración, ambas asignaturas no podrían llevarse a cabo con éxito.
No se realizan prácticas extracurriculares en nuestro grado.
Sí que nos gustaría reseñar que en los últimos cursos, aprovechando el POUZ y otros espacios de intercambio de información, se informa a las y los estudiantes de la posibilidad de realizar prácticas vía Universa, como una opción factible y fiable de realizar dichas prácticas, poder ampliar conocimientos y lograr reconocimiento documental, y las consultas a este respecto aumentan. También se podría plantear, como respuesta a la demanda de mayor formación práctica, ampliar la información de opciones como el aprendizaje-servicio.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo | 19 | 9 |
Hay que señalar que en un curso marcado por la pandemia y los problemas de movilidad, se han conseguido mantener los programas de intercambio, aunque con un descenso general de los números.
En cuanto a los enviados el descenso ha sido de 7 personas y en los acogidos de -18 personas.
Siendo estos programas de los que más interés despiertan y dado que la información a las y los estudiantes se ofrece ya desde la bienvenida a la Facultad, intensificada en 3º y 4ª curso, creemos que en los próximos años retomarán la vitalidad que habían venido mostrando en cursos prepandemia con aumentos continuados, tanto en estudiantes enviados, como recibidos.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 26100 | Introducción al trabajo social | 24 | 13,0 | 17 | 9,2 | 56 | 30,4 | 68 | 37,0 | 14 | 7,6 | 5 | 2,7 | 0 | 0,0 |
1 | 26101 | Fundamentos del comportamiento humano | 16 | 8,4 | 30 | 15,8 | 90 | 47,4 | 51 | 26,8 | 1 | 0,5 | 2 | 1,1 | 0 | 0,0 |
1 | 26102 | Economía aplicada al trabajo social | 13 | 7,0 | 24 | 13,0 | 68 | 36,8 | 74 | 40,0 | 3 | 1,6 | 3 | 1,6 | 0 | 0,0 |
1 | 26103 | Sociología general | 17 | 8,8 | 36 | 18,6 | 44 | 22,7 | 72 | 37,1 | 19 | 9,8 | 6 | 3,1 | 0 | 0,0 |
1 | 26104 | Introducción a la política social | 33 | 16,9 | 11 | 5,6 | 70 | 35,9 | 66 | 33,8 | 7 | 3,6 | 8 | 4,1 | 0 | 0,0 |
1 | 26105 | Conceptos, teorías y métodos en trabajo social | 23 | 12,9 | 8 | 4,5 | 51 | 28,7 | 84 | 47,2 | 9 | 5,1 | 3 | 1,7 | 0 | 0,0 |
1 | 26106 | Habilidades sociales y de comunicación | 17 | 10,0 | 12 | 7,1 | 37 | 21,8 | 91 | 53,5 | 9 | 5,3 | 4 | 2,4 | 0 | 0,0 |
1 | 26107 | Desarrollo humano en el ciclo vital y en el medio social | 18 | 9,8 | 25 | 13,7 | 87 | 47,5 | 48 | 26,2 | 3 | 1,6 | 2 | 1,1 | 0 | 0,0 |
1 | 26108 | Antropología social y cultural | 16 | 8,9 | 14 | 7,8 | 73 | 40,8 | 63 | 35,2 | 11 | 6,1 | 2 | 1,1 | 0 | 0,0 |
1 | 26109 | Fundamentos jurídicos | 51 | 26,8 | 49 | 25,8 | 66 | 34,7 | 16 | 8,4 | 6 | 3,2 | 2 | 1,1 | 0 | 0,0 |
2 | 26110 | Trabajo social con individuos y familias | 7 | 4,0 | 8 | 4,6 | 30 | 17,1 | 127 | 72,6 | 0 | 0,0 | 3 | 1,7 | 0 | 0,0 |
2 | 26111 | Métodos y técnicas de investigación en trabajo social | 10 | 4,9 | 21 | 10,2 | 91 | 44,4 | 81 | 39,5 | 0 | 0,0 | 2 | 1,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26112 | Procesos de interacción: el individuo en el grupo y en su contexto social | 2 | 1,2 | 1 | 0,6 | 51 | 30,7 | 98 | 59,0 | 10 | 6,0 | 4 | 2,4 | 0 | 0,0 |
2 | 26113 | Derecho, ciudadanía y trabajo social | 13 | 7,3 | 1 | 0,6 | 112 | 62,6 | 53 | 29,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26114 | Sistemas de bienestar social | 12 | 6,0 | 11 | 5,5 | 54 | 26,9 | 114 | 56,7 | 7 | 3,5 | 3 | 1,5 | 0 | 0,0 |
2 | 26115 | Trabajo social con grupos | 6 | 3,6 | 0 | 0,0 | 26 | 15,8 | 128 | 77,6 | 2 | 1,2 | 3 | 1,8 | 0 | 0,0 |
2 | 26116 | Trabajo social con comunidades | 7 | 4,2 | 0 | 0,0 | 34 | 20,2 | 106 | 63,1 | 16 | 9,5 | 5 | 3,0 | 0 | 0,0 |
2 | 26117 | Habilidades de comunicación en el trabajo social | 7 | 4,1 | 1 | 0,6 | 63 | 37,1 | 94 | 55,3 | 3 | 1,8 | 2 | 1,2 | 0 | 0,0 |
2 | 26118 | Salud, dependencia y vulnerabilidad social | 15 | 7,5 | 17 | 8,5 | 75 | 37,7 | 89 | 44,7 | 2 | 1,0 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
2 | 26119 | Estructura social | 29 | 14,9 | 58 | 29,7 | 73 | 37,4 | 32 | 16,4 | 3 | 1,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26120 | Ética y trabajo social | 5 | 3,0 | 4 | 2,4 | 31 | 18,7 | 114 | 68,7 | 9 | 5,4 | 3 | 1,8 | 0 | 0,0 |
3 | 26121 | Estadística aplicada a la investigación social | 6 | 3,5 | 12 | 6,9 | 79 | 45,7 | 62 | 35,8 | 13 | 7,5 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
3 | 26122 | Procesos sociales | 13 | 6,4 | 14 | 6,9 | 75 | 36,9 | 93 | 45,8 | 5 | 2,5 | 3 | 1,5 | 0 | 0,0 |
3 | 26123 | Políticas sociales en España | 8 | 4,1 | 7 | 3,6 | 100 | 51,3 | 66 | 33,8 | 11 | 5,6 | 3 | 1,5 | 0 | 0,0 |
3 | 26124 | Organización de los servicios sociales | 6 | 3,4 | 13 | 7,3 | 87 | 49,2 | 53 | 29,9 | 15 | 8,5 | 3 | 1,7 | 0 | 0,0 |
3 | 26125 | Prácticum de investigación | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 | 20 | 12,5 | 81 | 50,6 | 50 | 31,2 | 8 | 5,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26126 | Gestión de organizaciones | 16 | 9,5 | 10 | 5,9 | 23 | 13,6 | 114 | 67,5 | 4 | 2,4 | 2 | 1,2 | 0 | 0,0 |
3 | 26127 | Programas y prestaciones de los servicios sociales | 9 | 5,4 | 11 | 6,6 | 75 | 44,9 | 62 | 37,1 | 7 | 4,2 | 3 | 1,8 | 0 | 0,0 |
3 | 26130 | Análisis de datos sociales | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 5 | 50,0 | 1 | 10,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26133 | Concepciones del ser humano | 2 | 5,6 | 0 | 0,0 | 11 | 30,6 | 20 | 55,6 | 2 | 5,6 | 1 | 2,8 | 0 | 0,0 |
3 | 26135 | Diseño de proyectos sociales | 1 | 1,4 | 1 | 1,4 | 33 | 45,2 | 35 | 47,9 | 3 | 4,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26139 | Gestión y administración de la calidad en la prestación de servicios sociales | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 3 | 33,3 | 4 | 44,4 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
3 | 26142 | Inglés específico para trabajo social I | 3 | 5,7 | 8 | 15,1 | 22 | 41,5 | 11 | 20,8 | 7 | 13,2 | 2 | 3,8 | 0 | 0,0 |
3 | 26144 | Inmigración | 2 | 1,7 | 1 | 0,8 | 69 | 57,5 | 43 | 35,8 | 5 | 4,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26146 | Métodos y técnicas de investigación cualitativa aplicados a trabajo social | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 23,5 | 13 | 76,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26153 | Tecnologías aplicadas a la gestión de la información en el contexto de las ciencias sociales | 2 | 4,2 | 2 | 4,2 | 14 | 29,2 | 20 | 41,7 | 9 | 18,8 | 1 | 2,1 | 0 | 0,0 |
3 | 26154 | Trabajo social con colectivos en situación de dependencia | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 | 3 | 4,2 | 40 | 56,3 | 26 | 36,6 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
3 | 26157 | Trabajo social en el ámbito de la justicia | 0 | 0,0 | 1 | 0,8 | 20 | 16,1 | 96 | 77,4 | 5 | 4,0 | 2 | 1,6 | 0 | 0,0 |
3 | 26158 | Trabajo social en el ámbito de la mediación | 6 | 4,4 | 4 | 2,9 | 23 | 16,9 | 100 | 73,5 | 3 | 2,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26159 | Trabajo social en el ámbito de la salud | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 12 | 16,7 | 59 | 81,9 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 26160 | Trabajo, derechos sociales y movimientos sociales en la sociedad contemporánea (siglos XIX y XX) | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 | 5 | 7,1 | 49 | 70,0 | 10 | 14,3 | 5 | 7,1 | 0 | 0,0 |
4 | 26128 | Practicum de intervención | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 5,5 | 63 | 43,2 | 68 | 46,6 | 7 | 4,8 | 0 | 0,0 |
4 | 26129 | Trabajo fin de Grado | 29 | 15,9 | 1 | 0,5 | 26 | 14,3 | 75 | 41,2 | 50 | 27,5 | 1 | 0,5 | 0 | 0,0 |
4 | 26197 | Trabajo fin de Grado/Curso adaptación | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
El análisis y la comparativa de los resultados que nos presenta la tabla anterior, están en parámetros muy similares a cursos anteriores, aunque sí que puede apreciarse un aumento de No Presentados, más que de suspensos en las asignaturas sobre todo de primer curso.
Tal vez esto pueda indicar las dificultades de adaptación a la universidad con el sistema de docencia semipresencial, y haya influido en la planificación y organización del tiempo de trabajo.
En asignaturas de cursos superiores, los porcentajes se mantienen en parámetros muy similares, incluso con alguna mejora.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 26108 | Antropología social y cultural | 179 | 3 | 149 | 14 | 16 | 91.41 | 83.24 |
1 | 26109 | Fundamentos jurídicos | 190 | 2 | 90 | 49 | 51 | 64.75 | 47.37 |
2 | 26110 | Trabajo social con individuos y familias | 175 | 2 | 160 | 8 | 7 | 95.24 | 91.43 |
2 | 26111 | Métodos y técnicas de investigación en trabajo social | 205 | 2 | 174 | 21 | 10 | 89.23 | 84.88 |
2 | 26112 | Procesos de interacción: el individuo en el grupo y en su contexto social | 166 | 2 | 163 | 1 | 2 | 99.39 | 98.19 |
2 | 26113 | Derecho, ciudadanía y trabajo social | 179 | 1 | 165 | 1 | 13 | 99.40 | 92.18 |
2 | 26114 | Sistemas de bienestar social | 201 | 1 | 178 | 11 | 12 | 94.15 | 88.50 |
2 | 26115 | Trabajo social con grupos | 165 | 2 | 159 | 0 | 6 | 100.00 | 96.36 |
2 | 26116 | Trabajo social con comunidades | 168 | 1 | 161 | 0 | 7 | 100.00 | 95.83 |
2 | 26117 | Habilidades de comunicación en el trabajo social | 170 | 1 | 162 | 1 | 7 | 99.39 | 95.29 |
2 | 26118 | Salud, dependencia y vulnerabilidad social | 199 | 1 | 167 | 17 | 15 | 90.76 | 83.92 |
2 | 26119 | Estructura social | 195 | 2 | 108 | 58 | 29 | 64.85 | 55.15 |
3 | 26120 | Ética y trabajo social | 166 | 1 | 157 | 4 | 5 | 97.47 | 95.06 |
3 | 26121 | Estadística aplicada a la investigación social | 173 | 3 | 155 | 12 | 6 | 92.64 | 90.42 |
3 | 26122 | Procesos sociales | 203 | 1 | 176 | 14 | 13 | 92.43 | 86.80 |
3 | 26123 | Políticas sociales en España | 195 | 1 | 180 | 7 | 8 | 96.15 | 92.11 |
3 | 26124 | Organización de los servicios sociales | 177 | 1 | 158 | 13 | 6 | 92.40 | 89.27 |
3 | 26125 | Prácticum de investigación | 160 | 0 | 159 | 0 | 1 | 100.00 | 99.38 |
3 | 26126 | Gestión de organizaciones | 169 | 5 | 143 | 10 | 16 | 93.33 | 84.34 |
3 | 26127 | Programas y prestaciones de los servicios sociales | 167 | 1 | 147 | 11 | 9 | 93.04 | 88.02 |
4 | 26128 | Practicum de intervención | 146 | 1 | 146 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 26129 | Trabajo fin de Grado | 182 | 0 | 152 | 1 | 29 | 99.35 | 83.52 |
26130 | Análisis de datos sociales | 10 | 1 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 85.71 | |
26133 | Concepciones del ser humano | 36 | 0 | 34 | 0 | 2 | 100.00 | 93.94 | |
26135 | Diseño de proyectos sociales | 73 | 2 | 71 | 1 | 1 | 100.00 | 98.51 | |
26139 | Gestión y administración de la calidad en la prestación de servicios sociales | 9 | 0 | 8 | 0 | 1 | 100.00 | 83.33 | |
26142 | Inglés específico para trabajo social I | 53 | 3 | 42 | 8 | 3 | 80.95 | 75.56 | |
26144 | Inmigración | 120 | 0 | 117 | 1 | 2 | 99.09 | 97.32 | |
26146 | Métodos y técnicas de investigación cualitativa aplicados a trabajo social | 17 | 4 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26153 | Tecnologías aplicadas a la gestión de la información en el contexto de las ciencias sociales | 48 | 0 | 44 | 2 | 2 | 94.74 | 90.00 | |
26154 | Trabajo social con colectivos en situación de dependencia | 71 | 0 | 70 | 0 | 1 | 100.00 | 98.51 | |
26157 | Trabajo social en el ámbito de la justicia | 124 | 0 | 123 | 1 | 0 | 99.19 | 99.19 | |
26158 | Trabajo social en el ámbito de la mediación | 136 | 0 | 126 | 4 | 6 | 96.75 | 92.25 | |
26159 | Trabajo social en el ámbito de la salud | 72 | 0 | 72 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
26160 | Trabajo, derechos sociales y movimientos sociales en la sociedad contemporánea (siglos XIX y XX) | 70 | 1 | 69 | 0 | 1 | 100.00 | 98.46 | |
4 | 26197 | Trabajo fin de Grado/Curso adaptación | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
1 | 26100 | Introducción al trabajo social | 184 | 2 | 143 | 17 | 24 | 89.38 | 77.72 |
1 | 26101 | Fundamentos del comportamiento humano | 190 | 1 | 144 | 30 | 16 | 82.76 | 75.79 |
1 | 26102 | Economía aplicada al trabajo social | 185 | 4 | 148 | 24 | 13 | 86.05 | 80.00 |
1 | 26103 | Sociología general | 194 | 5 | 141 | 36 | 17 | 79.66 | 72.68 |
1 | 26104 | Introducción a la política social | 195 | 2 | 151 | 11 | 33 | 93.21 | 77.44 |
1 | 26105 | Conceptos, teorías y métodos en trabajo social | 178 | 1 | 147 | 8 | 23 | 94.84 | 82.58 |
1 | 26106 | Habilidades sociales y de comunicación | 170 | 9 | 141 | 12 | 17 | 92.16 | 82.94 |
1 | 26107 | Desarrollo humano en el ciclo vital y en el medio social | 183 | 2 | 140 | 25 | 18 | 84.85 | 76.50 |
Revisando los resultados, tasas y porcentajes reflejados en la tabla y gráfico anteriores, se puede concluir que éstos siguen la tónica de cursos anteriores. Hay un ligero descenso en la tasa de rendimiento en varias asignaturas de primero, derivado del aumento de no presentados.
En las asignaturas en las que se ha detectado una tasa de rendimiento especialmente bajo y un aumento de no presentados, se intentará analizar e intentar resolver cualquier problema o anomalía para futuros cursos a través de reuniones con el profesorado y los coordinadores de las asignaturas.
En asignaturas de cursos superiores, la tasa de rendimiento se mantiene en números similares a cursos anteriores, en algunos casos del 100%, que responden tanto al tipo de evaluación, como al compromiso de docentes y estudiantes.
Las tasas más elevadas destacan sobre todo en asignaturas de carácter práctico, lo que refuerza lo ya manifestado en apartados anteriores sobre el interés que despierta este tipo de formación, así como en asignaturas optativas con menor matrícula, lo que facilita la evaluación continua y el seguimiento personalizado.
Habrá que analizar si en cursos siguientes la cohorte de estudiantes que este año han cursado primero siguen mostrando algún problema similar, o si bien este aumento de No Presentados ha sido puntual para este curso.
En el momento de redactarse la primera versión de este informe, no se había desarrollado la cuarta y última convocatoria (diciembre) de defensa de TFG, en la que se iban a defender 16 TFG correspondientes a otros tantos estudiantes.
Las acciones a las que se refiere este apartado, se puden agrupar en una triple vertiente:
1. acciones de orientación a través del POUZ
2. actividades complementarias ofertadas desde la Facultad con colaboración de otros agentes
3. reuniones ofertadas desde Coordinación del Grado, Vicedecanatos, o a petición de estudiantes
En cuanto a las acciones del POUZ es un programa ya consolidado y que en coordinación con el Vicedecanato correspondiente se trata de que ofrezca información adecuada a cada curso y nivel, y sobre todo se anima a las estudiantes a aprovechar este recurso que pone a su disposición la Universidad. Hay reuniones preparatorias en las que participan tutores, Vicedecanato y Coordinadores de Grados. Durante este curso las reuniones se han mantenido online, debido a las restricciones sanitarias.
Por lo que se refiere a las actividades complementarias, desde la Facultad en coordinación de varios Vicedecanatos, y en la gran mayoría de los casos con colaboración externa (Colegio Profesional, entidades colaboradoras, administración, etc.) Durante este año se han visto seriamente limitadas, al no poder hacerse presencialmente.
Las reuniones, son varias y distribuidas a lo largo del curso. Sin que ello sea óbice para atender a los estudiantes en cualquier otro momento. Además de la jornada de bienvenida anual para los de primero o nuevo ingreso, hay reuniones con los estudiantes de tercero para explicar los diferentes Practicum y atender dudas (además luego hay 2 sesiones públicas de adjudicación), y con los de cuarto para explicar las particularidades de los TFG (además de una sesión pública de adjudicación). Igualmente hay reuniones desde el vicedecanato de Relaciones Internacionales, o para informar de otros eventos en los que se pueda participar siendo estudiantes del Grado como los congresos Refuts. De la misma forma que hay relación continuada con la delegación de estudiantes desde Coordinación del Grado y Vicedecanato de Estudiantes, así como con los delegados de clase.
Todas estas acciones van encaminadas tanto a reforzar la información con la que cuentan los estudiantes a la hora de enfrentarse a todas las actividades docentes, como a mejorar sus aprendizajes, y a que profesores y responsables de la facultad tengamos más inofrmación de sus opiniones, necesidades y valoraciones. Todo ello debería redundar en un afinamineto de los criterios de evaluación, y por supuesto en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El esfuerzo ha sido importante por parte de todos los agentes, más en un curso con imposibilidad de convocarse reuniones presenciales. Hay que destacar el espíritu constructivo y de colaboración que se ha desarrollado durante todo el curso, incluso cuando ha habido algún problema o dificultad, dado que siempre ha prevalecido el diálogo y la voluntad de entendimiento.
Se valora como importante recuperar la presencialidad cuando sea posible, ya que eso favorece la difusión de la información y el contacto entre profesores, estudiantes y agentes externos. Al mismo tiempo habría que favorecer la participación en las encuestas de todos los agentes y lograr un mayor número de respuestas.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2015–2016 | 93.07 | 87.82 | 95.7 |
2016–2017 | 93.55 | 87.8 | 94.69 |
2017–2018 | 92.37 | 87.02 | 93.92 |
2018–2019 | 91.88 | 84.62 | 94.72 |
2019–2020 | 96.03 | 91.21 | 91.11 |
2020–2021 | 93.34 | 87.09 | 91.85 |
Los guarismos en este apartado muestran un patrón similar a los últimos cursos, aunque como ya se ha señalado en apartados anteriores, hay un descenso e la tasa de rendimiento. Aunque aún así los números son similares a cursos prepandemia. Igualmente también ha descendido la tasa de éxito, y, aumenta la tasa de eficiencia.
En general los datos están en consonancia con los resultados de las distintas asignaturas desagregadas, y muestran lo ya manifestado con anterioridad en este informe sobre la importancia del tipo de evaluación, y el compromiso de profesores y estudiantes para lograr cumplir los objetivos de las distintas asignaturas y alcanzar las competencias propias del título.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2015–2016 | 12.64 | 76.44 |
2016–2017 | 12.12 | 75.15 |
2017–2018 | 13.25 | 75.9 |
2018–2019 | 17.18 | 78.53 |
2019–2020 | 10.06 | 86.98 |
2020–2021 | 26.32 | 53.22 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Del análisis de los datos presentados, se deduce que el Grado de Trabajo Social tiene una baja tasa de abandono y una alta de graduación.
Son datos positivos, que pueden venir explicados tanto del componente vocacional de acceso a los estudios, como por el propio tamaño del centro y los diseños de la evaluación. La Facultad, de un tamaño medio/bajo en comparativa con nuestra universidad, facilita un entorno de relaciones cercanas que puede favorecer un clima de trabajo adecuado. A su vez la evaluación continua, y la posibilidad de optar siempre a evaluación global, hacen que ese clima de cercanía y trabajo, pueda llevar a la obtención de buenos resultados académicos y favorezca las altas tasas de rendimiento y graduación expuestas en apartados anteriores.
Habrá que analizar a futuro si estos cursos en situación de pandemia pueden afectar al rendimiento general y global en la situación, aunque en estos momentos todavía no se tiene la perspectiva suficiente para hacer un análisis más detallado.
Habría que destacar en primer lugar que ha descendido el número de respuestas en casi más de 4 puntos (-4,48%). Habrá que seguir incidiendo en la importancia de responder a las encuestas. Quizá un curso con menos preserncialiad ha podido influir en que cale el mensaje.
La puntuación global del Grado es casi similar al curso anterior (-0,07) para un resultado global de 3,43, moviéndose en las cifras similares a cursos anteriores.
Todo ello ha hecho que también desciendan las respuestas abiertas que siempre aportan información importante.
Analizando las respuestas, lo menos valorado es la orientación laboral recibida, algo que viene apareciendo en los últimos informes, y sobre lo que se está trabajando con el Colegio Profesional para tratar de ofrecer información válida y actualizada. Hay que señalar que no se pudieron organizar las jornadas de salidas profesionales debido a la situación derivada de la pandemia. También es llamativo que del 75% de las personas que respondían aseguraban no conocer al Equipo de Gobierno. Lo más valorado siguen siendo los servicios de biblioteca y reprografía.
En las escasas respuestas abiertas se señala también la necesidad de mejorar la orientación laboral, y la importancia de fomentar la información sobre el TFG.
En este colectivo la calificación se mantiene prácticamente respecto al curso anterior 3,89 (-0,05%). Tras varios cursos de aumento en el número de respuesta ha habido un ligero retroceso en este curso (-5%).
Por resultados lo más valorado sigue siendo el PAS y la atención que presta y lo que menos los conocimientos previos de los y las estudiantes y la asistencia a clase.
En las respuestas abiertas, además de valoraciones que se vienen repitiendo como la inadecuación de los espacios, aunque también aparecen respuestas relacionadas con este curso, como los problemas derivados de la semipresencialidad y la rotación por semanas.
La valoración del PAS se mantiene en parámetros similares a cursos anteriores, con un ligero descenso -0,2 para quedarse en 3.74.
El número de respuestas aumenta ligeramente (+1,6%) para llegar al 34%.
En sus respuestas destaca la satisfacción los espacios de trabajo, y en el apartado más negativo la organización del trabajo en la propia unidad, y la comunicación con el profesorado. Este último apartado no había aparecido en anteriores informes, y sin duda puede verse haberse visto mediatizado y afectado por la situación de pandemia y la menor presencialidad. Habrá que analizar su evolución en posteriores cursos.
Los últimos datos facilitados pertenecen al curso 18-19.
Destaca un número bajo de respuesta por parte de las y los egresados, 13% del total de personas que podían haber respondido.
Entre los elementos más destacados del estudio de las respuestas, destacamos:
1. que eligieron la Universidad de Zaragoza por la situación y ubicación geográfica 72%
2. que están bastante satisfechos con la titulación 61%
3. que la volverían a cursar y en la misma universidad 56%
4. que el 67% de quienes respondieron están trabajando, haciéndolo el 50% del total en un puesto acorde a su titulación
5. el empleador es mayoritariamente el tercer sector, y casi el 50% de quienes responden ya tienen contrato indefinido
6. el tiempo que se tarda en encontrar trabajo está repartida entre menos de 6 meses, o de 6 meses a 2 años; destacan como formas de encontrar trabajo los contactos personales
7. la titulación de grado y las habilidades personales se consideran fundamentales para haber encontrado el trabajo
8. el 50% de las personas que responden han hecho algún otro tipo de formación en la universidad
9. igualmente el 50% manifiestan que no les importaría cursar otra titulación en la Universidad de Zaragoza
Un elemento recurrente que suscita un consenso negativo, tal y como viene destacándose en los últimos informes, son los espacios. Situación que afecta al PDI, a los y las estudiantes, e incluso a la docencia porque condiciona horarios y otras actividades, incluso las tutorías al no disponerse de despachos suficientes y adecuados para el profesorado.
Este curso se ha añadido, además, la situación de semipresencialidad y medidas de distancia social y física a causa de la pandemia han hecho que fuese complejo el configurar el horario, despertando quejas entre algun@s estudiantes, y también han tenido que tomarse decisiones como la semipresencialidad y la rotación por semanas, que no siempre han sido del agrado de todo el mundo. Hay que destacar el esfuerzo de estudiantes, profesorado y PAS para intentar que se desarrollase todo de la mejor manera posible. Sin duda el contar con más espacios, hubiese permitido afrontar este complejo de curso de otra manera.
A su vez un compromiso continuado debe ser el analizar la posible ampliación de prácticas y revisar la oferta de optativas, sin descuidar el analizar posibles soluciones a la queja de la orientación laboral.
Con el Colegio Profesional se va a continuar trabajando en el diseño de un master, ya avanzado, y se sigue en contacto para mejorar aspectos relacionados con la formación continua y la mejora en la docencia y relevancia de la profesión.
La Facultad sigue comprometida con los ODS y en este curso ya se ha dado el paso de incorporarlos a las guías docentes.
Análisis de las asignaturas optativas ofertadas mediante un PIIUZ.
Buen funcionamiento del binomio Tutor-Mentor, muy bien valorado por estudiantes de primeros cursos.
Este curso pasado se logró satisfactoriamente la segunda reacreditación del Grado por parte de ANECA para otros 5 años.
Sus recomendaciones coincidían también con alguna preocupación ya manifestada en este informe en los últimos cursos: los claros problemas de espacio que manifestaban todos los agentes, y la importancia de revisar las optativas ofertadas y mejorar la orientación laboral.
Se está ya trabajando en esas recomendaciones, por medio de un PIIET y con la colaboración del Colegio Profesional.
Avanzar en la mejora continua de las Guías Docentes EN CURSO
Prácticum de Investigación.Mejora en el reconocimiento a profesionales y entidades colaboradoras. PENDIENTE
Prácticum de Intervención. Mejora en el reconocimiento a profesionales y entidades colaboradoras PENDIENTE
Seguir trabajando en ajustar el calendario de festivos y hacer cambios que equilibren la docencia EJECUTADA
Continuar trabajando para dar visibilidad a los ODS y la igualdad de género. EJECUTADA
Insuficiencia e inadecuación de espacios PENDIENTE
Dotar a la Facultad de un Aula de videoconferencias PENDIENTE
Profundizar la Coordinación de asignaturas y contenidos EN CURSO
Continuar con la promoción y estabilización del profesorado EN CURSO
Seguir promoviendo las respuestas del profesorado a las distintas encuestas EN CURSO
Continuar promoviendo la participación de estudiantes en las encuestas EN CURSO
Animar a la participación del PAS en las encuestas EN CURSO
Mejorar la orientación laboral de las y los estudiantes y el seguimiento de su inserción laboral una vez egresados/as PENDIENTE
Durante el curso 20-21, en el grado de Trabajo Social ha habido 5 reclamaciones de nota, para las que se realizaron las gestiones oportunas y se convocaron los tribunales de revisión fijados a tal efecto, y una queja dirigida a la comisión de Garantía de la Calidad, en la que se realizó una labor de mediación entre una profesora y las estudiantes implicadas que se solventó sin mayores incidencias.
Creemos que son unas cifras bajas, y que resaltan la baja conflictividad existente. El diálogo y la mediación son las herramientas que se utilizan preferentemente en caso de conflicto o desavenencia.
Informe anual de evaluación de la calidad de los resultados y del aprendizaje del Grado de Trabajo Social del curso 19/20; Plan anual de Innovación y Mejora del Grado de Trabajo Social del curso 19/20; Encuestas de las asignaturas del Grado de Trabajo Social 20/21; Informe de Enseñanza del Grado de Trabajo Social 20/21; Informe de Docencia del Grado de Trabajo Social 20/21; Informe de Satisfacción del PDI del Grado de Trabajo Social 20/21; Informe de Satisfacción del PAS del Grado de Trabajo Social 20/21; Informe de Satisfacción Estudiantes del Grado de Trabajo Social 20/21; Informe de Prácticas Curriculares del Grado de Trabajo Social 20/21; Informe de TFG del Grado de Trabajo Social 20/21; Informe Movilidad del Grado de Trabajo Social 20/21; Informe egresados 17/18; Informaciones disponibles en plataformas de la Universidad de Zaragoza; Información proporcionada por miembros de la comunidad universitaria; Trabajo de las Comisiones de Garantía de la Calidad y de Evaluación de la Calidad del Grado de Trabajo Social; Reuniones de coordinación del profesorado del Grado de Trabajo Social; Reuniones con los delegados y las delegadas y con estudiantes del Grado de Trabajo Social.
6 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones
Mª Pilar Arruebo Loshuertos, experta externa en calidad
Rubén Sanz Salgado, Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón
Ramón Hermoso Traba, profesor
Juan David Gómez Quintero, profesor
Alba Bostají López, estudiante
Silvia García Hernández, estudiante