Oferta/Matrícula
Año académico: 2020/2021
Estudio: Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 90 |
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Número de preinscripciones en primer lugar | 94 |
Número de preinscripciones | 532 |
Estudiantes nuevo ingreso | 86 |
El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas es el mismo de años anteriores y el indicado en la Memoria de Verificación. Respecto al curso anterior, se observa un incremento aproximado del 13% tanto en número de preinscripciones, como en número total de preinscripciones y de estudiantes de nuevo ingreso. A pesar de ello y aunque sea por poco, no se llegan a cubrir todas las plazas ofertadas, pese a la alta demanda social y empresarial de titulaciones del ámbito TIC. Teniendo en cuenta el alto número de preinscripciones, en esto puede influir el prolongado proceso de adjudicación de plazas y llamamientos, que se acaba dilatando hasta mitad de noviembre.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
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Pruebas de acceso | 76 | 80 | 84 | 79 | 69 | 82 |
FP | 7 | 5 | 6 | 4 | 7 | 4 |
Titulados | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
En el curso 2020-2021 vuelve a aumentar el número de estudiantes que provienen de bachillerato mediante las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU), tanto en términos absolutos (82 estudiantes frente a 69 del curso anterior), como porcentuales (95.3 % frente a 90.8 %), con datos muy similares a los del curso 2018-2019. La única otra vía de acceso es desde un título de Técnico Superior en Formación Profesional, con solo 4 estudiantes y disminuyendo respecto al curso anterior.
Históricamente, la opción mayoritaria de acceso es, con mucha diferencia, las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU), con un porcentaje superior al 93%, siendo cubierto el resto de plazas por titulados de Formación Profesional.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
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Pruebas de acceso | 8.496 | 8.67 | 9.171 | 9.633 | 9.132 | 9.734 |
FP | 7.154 | 6.68 | 6.643 | 8.602 | 8.011 | 6.835 |
Titulados | 6.83 | |||||
Mayores de 25 | ||||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 7.97 | 5 | 5 | 5 |
La nota media de los estudiantes con acceso desde la EvAU se ha incrementado en más de medio punto respecto al curso anterior (9,734 frente a 9,132), volviendo a la senda ligeramente creciente de años anteriores. En el caso del acceso desde FP hay un descenso de más de un punto (6,835 frente a 8,011), pero el valor es cercano a la media histórica.
Al igual que en el anterior curso, la nota de corte tanto en julio como en septiembre es de 5,0 dado que no se ha cubierto toda la oferta.
Durante el curso 2020-2021 se ha continuado con la implantación progresiva de la modificación del plan de estudios. Los cursos de 1º a 3º han correspondido al plan modificado (581), mientras que el 4º curso todavía ha sido del plan previo (438). Así mismo, aquellas asignaturas de 2º y 3º del plan previo que se extinguen en el nuevo han tenido matrícula sin docencia, de forma previa a su extinción.
Los estudiantes matriculados por cada grupo de docencia en las asignaturas obligatorias han sido los siguientes:
Curso | Grupo | Turno | Mínimo | Promedio | Máximo |
1º | 911 | Mañana | 48 | 55,2 | 63 |
1º | 912 | Tarde | 51 | 60 | 69 |
2º | 921 | Mañana | 45 | 59,3 | 76 |
3º | 931 | Tarde | 27 | 32,4 | 40 |
4º | 941 | Mañana | 38 | 38 | 38 |
En total, cinco asignaturas de 1º y tres de 2º han superado los 60 matriculados durante el curso 2020-2021, aunque en ninguno de estos casos el tamaño del grupo ha supuesto un problema.
En el conjunto de asignaturas de cada una de las menciones, los estudiantes matriculados han sido:
Curso | Mención | Mínimo | Promedio | Máximo |
4º | Sistemas electrónicos | 4 | 11,5 | 31 |
4º | Sistemas de telecomunicación | 4 | 12 | 25 |
4º | Telemática | 2 | 7,3 | 15 |
Los anteriores datos corresponden al número de estudiantes en las clases de teoría. Algunas asignaturas subdividen
el grupo de teoría en dos para la realización de problemas en grupos más reducidos. También para la realización de
prácticas se subdivide el grupo, dependiendo de la asignatura y de la capacidad del laboratorio, normalmente en 3-5
subgrupos de prácticas, de 15-20 estudiantes.
A la vista de estos datos, se considera que los grupos de docencia tienen un tamaño adecuado. También es la opinión del PDI, con valoraciones de 3,74 sobre 5 en el plan 438 y 4,14 sobre 5 en el plan 518. Los estudiantes egresados valoran con 4,6 sobre 5 el tamaño de los grupos para el desarrollo de las clases prácticas.
Por último, los estudiantes matriculados en asignaturas sin docencia han sido:
Asignatura | Matriculados | |
30316-Tecnologías e interconexión de redes | 5 | 2º año sin docencia |
30317-Propagación y medios de transmisión | 3 | 2º año sin docencia |
30320-Planificación y dimensionado de redes | 5 | 1º año sin docencia |
30321-Arquitectura de sistemas | 9 | 1º año sin docencia |
30325-Electrónica de radiofrecuencia | 2 | 1º año sin docencia |
30327-Electrónica de potencia | 2 | 1º año sin docencia |
30330-Instrumentación electrónica | 2 | 1º año sin docencia |
30338-Fundamentos de alta frecuencia | 2 | 1º año sin docencia |
30349-Redes de acceso | 2 | 1º año sin docencia |
30350-Redes de transporte | 0 | 1º año sin docencia |
30356-Comercio electrónico | 1 | 1º año sin docencia |
Las guías docentes para el curso 2020-2021 fueron supervisadas y aprobadas por la Comisión de Garantía de la Calidad de los Grados de la EINA el 20 de julio de 2020. Todas ellas se ajustaban, en lo referente a resultados de aprendizaje, así como a competencias, a lo establecido en la Memoria de Verificación del título de Grado, así como en lo referente al apartado de sistema de evaluación a la normativa vigente en la actualidad. Así mismo, las guías docentes de todas las asignaturas del Grado tuvieron en cuenta las propuestas recogidas en el Plan Anual de Innovación y Mejora de la titulación para el citado curso, inspiradas por el correspondiente Informe de Evaluación de la Calidad.
Como no podía ser de otra manera, la situación de pandemia marcó la organización de las todas las actividades docentes durante el curso. En el primer semestre, por acuerdo de Junta de Escuela del 7 de septiembre de 2020, la docencia de todas las asignaturas se realizó de forma online síncrona (manteniendo los horarios establecidos por el centro), a excepción de las prácticas de laboratorio de la mayoría de asignaturas y algunas pruebas de evaluación intermedias, que se mantuvieron de forma presencial. En el segundo semestre, por acuerdo de Junta de Escuela del 11 de enero de 2021, la docencia de 3º y 4º se mantuvo igual, mientras que para 1º y 2º se decidió aumentar la presencialidad, pasando las actividades docentes de aula (teoría, problemas, etc.) a modalidad híbrida, con impartición en el aula y retransmisión simultánea, y división del grupo en días A y B, para poder asistir presencialmente al aula. En ambos semestres se realizaron las adaptaciones necesarias en los horarios y, en alguna asignatura, la ampliación del número de grupos de prácticas para facilitar la organización establecida y el mantenimiento de las medidas de seguridad.
Durante el curso 2020-2021 se ha continuado con la implantación progresiva de la modificación del plan de estudios. Los cursos de 1º a 3º han correspondido al plan modificado (581), mientras que el 4º curso todavía ha sido del plan previo (438). La novedad ha sido la implantación del 3º curso del plan modificado con las siguientes asignaturas:
Por otra parte, las siguientes asignaturas, de los cursos 2º y 3º del plan previo y que se extinguen en el plan nuevo, han tenido durante el curso 2020-2021 matrícula sin docencia, de forma previa a su extinción:
Los principales mecanismos de coordinación docente y control de calidad en la titulación son los siguientes:
Entre las tareas de coordinación, es necesario destacar una dificultad recurrente en relación a la distribución de subgrupos de prácticas, debido al hecho de que el cierre de matrícula se produzca con el curso ya avanzado. Para el semestre de otoño, se hace necesario realizar esa distribución con datos orientativos solicitados a los propios estudiantes mediante un formulario.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 95 | 100,00 | 39 | 185 | 294 | 7.258,8 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 15 | 15,79 | 5 | 65 | 92 | 1.323,5 | 18,23 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 42 | 44,21 | 15 | 98 | 184 | 4.173,6 | 57,50 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 3 | 3,16 | 1 | 1 | 18 | 101,8 | 1,40 |
Profesor Contratado Doctor | 9 | 9,47 | 5 | 15 | 0 | 562,1 | 7,74 |
Profesor Ayudante Doctor | 2 | 2,11 | 1 | 1 | 0 | 209,2 | 2,88 |
Profesor con contrato de interinidad | 2 | 2,11 | 2 | 0 | 0 | 118,0 | 1,63 |
Profesor Asociado | 8 | 8,42 | 5 | 0 | 0 | 143,0 | 1,97 |
Profesor Colaborador | 2 | 2,11 | 0 | 3 | 0 | 118,6 | 1,63 |
Personal Investigador en Formación | 8 | 8,42 | 3 | 0 | 0 | 371,0 | 5,11 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 2 | 2,11 | 1 | 2 | 0 | 58,0 | 0,80 |
No Informado | 2 | 2,11 | 1 | 0 | 0 | 80,0 | 1,10 |
El grado está implantado en todos sus cursos, a excepción de la mención de Sonido e Imagen (que se implanta en el curso 2021-2022), y se está llevando a cabo la modificación progresiva del plan de estudios.
En el curso 2020-2021 la titulación ha contado con un total de 95 profesores (88 el curso anterior), de los cuales 71 son profesores permanentes e imparten el 86,51% de la docencia de la titulación. La situación es similar a la de cursos anteriores. La distribución por categorías del profesorado, tanto en número como en horas impartidas, se mantiene en relación a años anteriores, con variaciones limitadas, en los porcentajes arriba reflejados. Dichos porcentajes son muy similares a los marcados en la Memoria de Verificación, con la salvedad de que en la distribución actual se observa un incremento de Catedráticos y una disminución de Profesores Contratados Doctores. La composición de este claustro se considera adecuada para la titulación.
Durante el curso 2020-2021:
Se observa que el aumento del curso anterior en la realización de cursos de formación del ICE se ha incrementado todavía más, posiblemente debido a la situación coyuntural de la pandemia. También se observa cierto aumento de la participación en proyectos de innovación docente. 7 profesores han realizado cursos de formación del ICE y participado en proyectos de innovación docente, por lo que un 37% del profesorado está involucrado en alguna de estas dos actividades.
Respecto a la participación en cursos del ADD en la plataforma Moodle, se aprecia una ligera disminución, aunque lo cierto es que la práctica totalidad de las asignaturas del Grado tiene su web de apoyo en la plataforma Moodle.
Un alto porcentaje de los profesores de la titulación pertenecen al Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). También son profesores algunos miembros del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA).
La mayoría de los profesores de la titulación pertenecen además a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, entre los que se pueden enumerar los siguientes:
Considerando las categorías de profesores susceptibles de tener tramos de investigación reconocidos, la ratio de sexenios por profesor es aproximadamente 2,46, según los datos de la tabla de arriba.
Todos estos datos avalan una gran implicación en investigación del profesorado de la titulación. Esto redunda en una mayor calidad de la docencia, dado que las líneas de investigación del profesorado están estrechamente relacionadas con los perfiles profesionales de la titulación.
Puede consultarse el CV público del profesorado que participa en el Grado en la página https://janovas.unizar.es/sideral/CV/busqueda, seleccionando la opción "Buscar por titulación".
Los recursos e infraestructura empleados en la titulación se corresponden con los indicados en la Memoria de Verificación. Durante este curso se ha equipado un nuevo laboratorio, necesario para la implantación de la mención de Sonido e Imagen en el curso 2021-2022.
En las encuestas de satisfacción de los estudiantes con la titulación, sus valoraciones en el bloque de recursos materiales y servicios, sobre una puntuación máxima de 5, fueron las siguientes:
Los profesores valoran los recursos e infraestructuras de la siguiente manera, sobre una puntuación máxima de 5 y mínima de 1:
Estos resultados se consideran normales y no se identifica ningún problema serio en este apartado.
No procede, al no existir prácticas curriculares en esta titulación.
Las prácticas externas no son obligatorias en esta titulación. Sin embargo, el estudiantado tiene la opción de realizar prácticas y solicitar el reconocimiento de hasta un máximo de 6 ECTS. El seguimiento de dichas prácticas se realiza por dos tutores, uno en la empresa y otro en la Universidad, avalados por la Comisión Académica del Grado. La gestión administrativa es realizada por Universa.
Durante el curso 2020-2021, 25 estudiantes han realizado prácticas extracurriculares y 8 estudiantes han realizado su TFG en una empresa. Estas actividades se han llevado a cabo en 27 empresas distintas del entorno local:
Los estudiantes valoran con 3,6 sobre 5 la oferta de prácticas externas, mientras que los profesores valoran la oferta y desarrollo de las prácticas externas con 3,56 (plan 438) y 3,58 (plan 581), sobre un máximo de 5.
Se observa un ligero ascenso de estas actividades respecto al curso anterior, en el que se realizaron 22 prácticas y 9 TFG en 13 empresas.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Escuela de Ingeniería y Arquitectura | 4 | 1 |
Se aprecia una disminución clara del número de intercambios, ya que el curso anterior hubo 14 estudiantes enviados y 3 recibidos. Eso se justifica seguramente por la situación mundial de pandemia.
Los estudiantes de la titulación que han participado en programas de movilidad lo han hecho en las siguientes universidades:
La valoración de los estudiantes del programa de movilidad es muy satisfactoria, con una nota media de 4,75 sobre 5. Por bloques, la valoración es la siguiente:
Los estudiantes no han indicado ninguna queja o sugerencia.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 30301 | Fundamentos de física | 57 | 51,8 | 22 | 20,0 | 23 | 20,9 | 5 | 4,5 | 1 | 0,9 | 2 | 1,8 | 0 | 0,0 |
1 | 30302 | Circuitos y sistemas | 61 | 48,4 | 32 | 25,4 | 22 | 17,5 | 10 | 7,9 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30303 | Fundamentos de informática | 41 | 38,0 | 34 | 31,5 | 10 | 9,3 | 19 | 17,6 | 3 | 2,8 | 1 | 0,9 | 0 | 0,0 |
1 | 30309 | Fundamentos de administración de empresas | 20 | 20,2 | 46 | 46,5 | 20 | 20,2 | 12 | 12,1 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30313 | Fundamentos de redes | 40 | 39,2 | 36 | 35,3 | 14 | 13,7 | 11 | 10,8 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 30368 | Cálculo | 64 | 54,2 | 28 | 23,7 | 23 | 19,5 | 2 | 1,7 | 0 | 0,0 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
1 | 30369 | Álgebra | 55 | 49,1 | 27 | 24,1 | 20 | 17,9 | 8 | 7,1 | 1 | 0,9 | 1 | 0,9 | 0 | 0,0 |
1 | 30370 | Cálculo vectorial y diferencial | 64 | 48,9 | 34 | 26,0 | 23 | 17,6 | 7 | 5,3 | 2 | 1,5 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
1 | 30371 | Introducción a los computadores | 63 | 48,5 | 28 | 21,5 | 28 | 21,5 | 10 | 7,7 | 0 | 0,0 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
1 | 30372 | Matemáticas para la telecomunicación | 71 | 61,2 | 31 | 26,7 | 11 | 9,5 | 3 | 2,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30305 | Señales y sistemas | 1 | 1,9 | 11 | 20,8 | 22 | 41,5 | 15 | 28,3 | 3 | 5,7 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
2 | 30307 | Fundamentos de electrónica | 7 | 12,5 | 2 | 3,6 | 32 | 57,1 | 12 | 21,4 | 1 | 1,8 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
2 | 30308 | Probabilidad y procesos | 6 | 13,3 | 8 | 17,8 | 20 | 44,4 | 9 | 20,0 | 1 | 2,2 | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 |
2 | 30310 | Electromagnetismo y ondas | 11 | 17,5 | 17 | 27,0 | 22 | 34,9 | 11 | 17,5 | 0 | 0,0 | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 |
2 | 30311 | Electrónica analógica | 9 | 16,7 | 9 | 16,7 | 27 | 50,0 | 7 | 13,0 | 2 | 3,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30312 | Procesado digital de señales | 7 | 13,0 | 15 | 27,8 | 23 | 42,6 | 9 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30314 | Teoría de comunicación | 13 | 22,0 | 11 | 18,6 | 13 | 22,0 | 19 | 32,2 | 2 | 3,4 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
2 | 30315 | Electrónica digital | 7 | 12,3 | 12 | 21,1 | 30 | 52,6 | 8 | 14,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30316 | Tecnologías e interconexión de redes | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 4 | 80,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30317 | Propagación y medios de transmisión | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30318 | Comunicaciones digitales | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 2 | 33,3 | 3 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 30322 | Programación de redes y servicios | 12 | 17,6 | 10 | 14,7 | 17 | 25,0 | 22 | 32,4 | 4 | 5,9 | 3 | 4,4 | 0 | 0,0 |
2 | 30373 | Interconexión de redes | 9 | 11,8 | 16 | 21,1 | 28 | 36,8 | 16 | 21,1 | 4 | 5,3 | 3 | 3,9 | 0 | 0,0 |
3 | 29972 | Cinema and Contemporary Visual Culture: Technology, Architecture and the City | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29973 | Equity, Diversity and Inclusion in Technical Professions | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29974 | Energy, Economy and Sustainable Development | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29975 | Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 2030 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29986 | Historia de la Tecnología y de la Arquitectura | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29998 | Inglés técnico | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30318 | Comunicaciones digitales | 2 | 6,9 | 6 | 20,7 | 12 | 41,4 | 9 | 31,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30319 | Sistemas electrónicos con microprocesadores | 3 | 7,5 | 2 | 5,0 | 29 | 72,5 | 5 | 12,5 | 1 | 2,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30320 | Planificación y dimensionado de redes | 1 | 20,0 | 2 | 40,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30321 | Arquitectura de sistemas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30322 | Programación de redes y servicios | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 3 | 37,5 | 3 | 37,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30323 | Gestión de proyectos de telecomunicación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 9,4 | 24 | 75,0 | 4 | 12,5 | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 |
3 | 30325 | Electrónica de radiofrecuencia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30326 | Laboratorio de diseño electrónico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30327 | Electrónica de potencia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30328 | Electrónica de comunicaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 18,8 | 21 | 65,6 | 5 | 15,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30329 | Sistemas electrónicos digitales | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30330 | Instrumentación electrónica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30333 | Aplicaciones de procesado digital de señal | 2 | 28,6 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 2 | 28,6 | 1 | 14,3 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
3 | 30334 | Tecnologías de radiofrecuencia | 4 | 36,4 | 0 | 0,0 | 4 | 36,4 | 3 | 27,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30335 | Dispositivos y sistemas de transmisión óptica | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 6 | 66,7 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
3 | 30336 | Comunicaciones audiovisuales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 3 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30337 | Servicios y sistemas de telecomunicación | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 3 | 30,0 | 6 | 60,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30338 | Fundamentos de alta frecuencia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30343 | Producción de audio y vídeo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 34,5 | 18 | 62,1 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
3 | 30349 | Redes de acceso | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30351 | Gestión de red | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 75,0 | 1 | 12,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
3 | 30353 | Seguridad en redes y servicios | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 7 | 70,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30354 | Redes móviles | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30356 | Comercio electrónico | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30374 | Radiación y propagación | 4 | 14,8 | 8 | 29,6 | 13 | 48,1 | 2 | 7,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30375 | Análisis y dimensionado de redes | 6 | 19,4 | 8 | 25,8 | 15 | 48,4 | 2 | 6,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30376 | Medios de transmisión guiados | 3 | 9,7 | 7 | 22,6 | 10 | 32,3 | 10 | 32,3 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 30377 | Tecnologías de red | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 14 | 51,9 | 12 | 44,4 | 0 | 0,0 | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 |
3 | 30378 | Procesado de audio e imagen | 8 | 21,6 | 9 | 24,3 | 13 | 35,1 | 7 | 18,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29972 | Cinema and Contemporary Visual Culture: Technology, Architecture and the City | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29974 | Energy, Economy and Sustainable Development | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29981 | Responsabilidad legal y ética en el ejercicio profesional | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29986 | Historia de la Tecnología y de la Arquitectura | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 71,4 | 2 | 28,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29998 | Inglés técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 5 | 62,5 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
4 | 30323 | Gestión de proyectos de telecomunicación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 2,6 | 31 | 81,6 | 6 | 15,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30331 | Sistemas electrónicos de audio y vídeo | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 22,6 | 22 | 71,0 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
4 | 30332 | Sistemas electrónicos en telecomunicaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 4 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30339 | Sistemas de radiocomunicación | 3 | 12,0 | 0 | 0,0 | 14 | 56,0 | 6 | 24,0 | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30340 | Equipos y sistemas de transmisión | 3 | 12,0 | 1 | 4,0 | 13 | 52,0 | 6 | 24,0 | 1 | 4,0 | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30348 | Ingeniería multimedia e interactividad | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 18 | 72,0 | 4 | 16,0 | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30355 | Diseño y evaluación de redes | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 50,0 | 2 | 25,0 | 2 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30357 | Laboratorio de señal y comunicaciones | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 3 | 42,9 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30358 | Laboratorio de comunicaciones ópticas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 5 | 50,0 | 3 | 30,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30360 | Sistemas de información | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30362 | Sistemas de información II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 66,7 | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 30363 | Trabajo fin de Grado (Sistemas Electrónicos) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 4 | 66,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 30364 | Trabajo fin de Grado (Sistemas de Telecomunicación) | 7 | 28,0 | 0 | 0,0 | 2 | 8,0 | 7 | 28,0 | 7 | 28,0 | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30365 | Trabajo fin de Grado (Telemática) | 4 | 20,0 | 0 | 0,0 | 1 | 5,0 | 7 | 35,0 | 6 | 30,0 | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 |
4 | 30366 | Análisis y diseño de software | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 20,0 | 9 | 60,0 | 3 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51451 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51452 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Dada la situación atípica de la organización de la docencia durante ambos semestres del curso 2020-2021, resulta de interés comparar sus resultados con los de los semestres previos. La siguiente gráfica permite hacer esa comparación para la distribución de las calificaciones entre los distintos semestres de este curso y los dos anteriores.
Podemos concluir que, si bien en el semestre de primavera del curso 2019-2020 (inicio de la pandemia y suspensión de actividades presenciales), no hubo diferencias muy significativas en la distribución de calificaciones respecto a semestres anteriores, no ha pasado lo mismo durante el curso 2020-2021. En ambos semestres de este curso ha habido un cierto aumento del porcentaje de No presentados, acompañado de un número similar de Suspensos y una disminución del de Aprobados. En las calificaciones superiores no ha habido casi variación.
La gráfica siguiente permite comparar la distribución de calificaciones entre los distintos cursos.
Vemos que se mantiene la situación ya conocida de que las calificaciones mejoran significativamente a medida que se progresa en el desarrollo del Grado. Por otra parte, el caso del 1º curso ha empeorado respecto al curso anterior, puesto que entre suspensos y no presentados se acumula aproximadamente el 74 % de todas las calificaciones. En concreto, si nos fijamos en el porcentaje de estudiantes no presentados, en siete de las diez asignaturas de 1º supera el 45 %, lo que deja patente las dificultades que ha habido en este curso atípico para la incorporación y aprovechamiento académico pleno de los nuevos estudiantes.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
4 | 30384 | Fundamentos de alta frecuencia | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30386 | Transporte de servicios multimedia | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30387 | Redes de comunicaciones móviles | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30389 | Gestión de red | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30390 | Seguridad en redes y servicios | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30391 | Análisis y diseño de software | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30392 | Comercio electrónico | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29972 | Cinema and Contemporary Visual Culture: Technology, Architecture and the City | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29973 | Equity, Diversity and Inclusion in Technical Professions | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29974 | Energy, Economy and Sustainable Development | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29975 | Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 2030 | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29981 | Responsabilidad legal y ética en el ejercicio profesional | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51451 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29986 | Historia de la Tecnología y de la Arquitectura | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51452 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
3 | 29998 | Inglés técnico | 12 | 1 | 11 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 30301 | Fundamentos de física | 110 | 4 | 31 | 22 | 57 | 58.49 | 28.18 |
1 | 30302 | Circuitos y sistemas | 126 | 0 | 33 | 32 | 61 | 50.77 | 26.19 |
1 | 30303 | Fundamentos de informática | 108 | 5 | 33 | 34 | 41 | 49.25 | 30.56 |
1 | 30305 | Señales y sistemas | 53 | 0 | 41 | 11 | 1 | 78.85 | 77.36 |
1 | 30307 | Fundamentos de electrónica | 56 | 0 | 47 | 2 | 7 | 95.92 | 83.93 |
1 | 30308 | Probabilidad y procesos | 45 | 1 | 31 | 8 | 6 | 79.49 | 68.89 |
1 | 30309 | Fundamentos de administración de empresas | 99 | 4 | 33 | 46 | 20 | 41.77 | 33.33 |
2 | 30310 | Electromagnetismo y ondas | 63 | 0 | 35 | 17 | 11 | 67.31 | 55.56 |
2 | 30311 | Electrónica analógica | 54 | 1 | 36 | 9 | 9 | 80.00 | 66.67 |
2 | 30312 | Procesado digital de señales | 54 | 1 | 32 | 15 | 7 | 68.09 | 59.26 |
1 | 30313 | Fundamentos de redes | 102 | 2 | 26 | 36 | 40 | 41.94 | 25.49 |
2 | 30314 | Teoría de comunicación | 59 | 0 | 35 | 11 | 13 | 76.09 | 59.32 |
2 | 30315 | Electrónica digital | 57 | 1 | 38 | 12 | 7 | 76.00 | 66.67 |
2 | 30316 | Tecnologías e interconexión de redes | 5 | 0 | 4 | 1 | 0 | 80.00 | 80.00 |
2 | 30317 | Propagación y medios de transmisión | 3 | 0 | 2 | 1 | 0 | 66.67 | 66.67 |
2 | 30318 | Comunicaciones digitales | 35 | 2 | 26 | 7 | 2 | 78.79 | 74.29 |
3 | 30319 | Sistemas electrónicos con microprocesadores | 40 | 7 | 35 | 2 | 3 | 94.44 | 87.18 |
3 | 30320 | Planificación y dimensionado de redes | 5 | 0 | 2 | 2 | 1 | 50.00 | 40.00 |
3 | 30321 | Arquitectura de sistemas | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 30322 | Programación de redes y servicios | 76 | 4 | 52 | 12 | 12 | 80.95 | 68.00 |
3 | 30323 | Gestión de proyectos de telecomunicación | 70 | 7 | 70 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 30325 | Electrónica de radiofrecuencia | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
30326 | Laboratorio de diseño electrónico | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
3 | 30327 | Electrónica de potencia | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 30328 | Electrónica de comunicaciones | 32 | 0 | 32 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
30329 | Sistemas electrónicos digitales | 4 | 0 | 3 | 0 | 1 | 100.00 | 50.00 | |
3 | 30330 | Instrumentación electrónica | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30331 | Sistemas electrónicos de audio y vídeo | 31 | 0 | 30 | 0 | 1 | 100.00 | 96.43 |
4 | 30332 | Sistemas electrónicos en telecomunicaciones | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
30333 | Aplicaciones de procesado digital de señal | 7 | 0 | 5 | 0 | 2 | 100.00 | 71.43 | |
30334 | Tecnologías de radiofrecuencia | 11 | 0 | 7 | 0 | 4 | 100.00 | 63.64 | |
30335 | Dispositivos y sistemas de transmisión óptica | 9 | 0 | 8 | 0 | 1 | 100.00 | 88.89 | |
30336 | Comunicaciones audiovisuales | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
30337 | Servicios y sistemas de telecomunicación | 10 | 0 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 | |
3 | 30338 | Fundamentos de alta frecuencia | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30339 | Sistemas de radiocomunicación | 25 | 0 | 22 | 0 | 3 | 100.00 | 86.96 |
4 | 30340 | Equipos y sistemas de transmisión | 25 | 0 | 21 | 1 | 3 | 95.00 | 82.61 |
30343 | Producción de audio y vídeo | 29 | 0 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
4 | 30348 | Ingeniería multimedia e interactividad | 25 | 0 | 23 | 0 | 2 | 100.00 | 92.00 |
3 | 30349 | Redes de acceso | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
30351 | Gestión de red | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
30353 | Seguridad en redes y servicios | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
30354 | Redes móviles | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
4 | 30355 | Diseño y evaluación de redes | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
30356 | Comercio electrónico | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 | |
4 | 30357 | Laboratorio de señal y comunicaciones | 7 | 0 | 6 | 0 | 1 | 100.00 | 83.33 |
4 | 30358 | Laboratorio de comunicaciones ópticas | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30360 | Sistemas de información | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 30362 | Sistemas de información II | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30363 | Trabajo fin de Grado (Sistemas Electrónicos) | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 30364 | Trabajo fin de Grado (Sistemas de Telecomunicación) | 25 | 0 | 18 | 0 | 7 | 100.00 | 70.83 |
4 | 30365 | Trabajo fin de Grado (Telemática) | 20 | 0 | 16 | 0 | 4 | 100.00 | 80.00 |
4 | 30366 | Análisis y diseño de software | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 30368 | Cálculo | 118 | 10 | 26 | 28 | 64 | 48.15 | 22.03 |
1 | 30369 | Álgebra | 112 | 9 | 30 | 27 | 55 | 52.63 | 26.79 |
1 | 30370 | Cálculo vectorial y diferencial | 131 | 5 | 33 | 34 | 64 | 49.25 | 25.19 |
1 | 30371 | Introducción a los computadores | 130 | 5 | 39 | 28 | 63 | 58.21 | 30.00 |
1 | 30372 | Matemáticas para la telecomunicación | 116 | 4 | 14 | 31 | 71 | 31.11 | 12.07 |
2 | 30373 | Interconexión de redes | 76 | 5 | 51 | 16 | 9 | 76.12 | 67.11 |
3 | 30374 | Radiación y propagación | 27 | 6 | 15 | 8 | 4 | 65.22 | 55.56 |
3 | 30375 | Análisis y dimensionado de redes | 31 | 3 | 17 | 8 | 6 | 68.00 | 54.84 |
3 | 30376 | Medios de transmisión guiados | 31 | 0 | 21 | 7 | 3 | 75.00 | 67.74 |
3 | 30377 | Tecnologías de red | 27 | 4 | 27 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 30378 | Procesado de audio e imagen | 37 | 0 | 20 | 9 | 8 | 68.97 | 54.05 |
4 | 30380 | Comunicaciones audiovisuales | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
Para las asignaturas individuales se define:
El análisis de las tasas de éxito y rendimiento por semestre queda reflejado en la siguiente gráfica, en la que advertimos el empeoramiento, ya comentado en el apartado anterior, de los resultados para ambos semestres del curso 2020-2021, con descensos de entre 7 y 10 puntos porcentuales en sus tasas.
Si analizamos estas tasas por curso, sí que se aprecia la gran diferencia, también comentada en el apartado anterior, entre los cursos más altos y los más bajos, como muestran las siguientes gráficas.
La anterior gráfica también es informativa respecto a los efectos de la implantación del plan de estudios modificado. Si tenemos en cuenta la progresión de dicha implantación, vemos que supuso un cierto aumento del rendimiento en 1º (curso 2018-2019), mientras que se aprecia un leve empeoramiento del rendimiento al implantarse en 2º (curso 2019-2020) y 3º (curso 2020-2021). Lógicamente, no es posible descontar los efectos de la pandemia, pero son datos que van en la línea marcada de distribuir mejor la dificultad de la formación a lo largo de los distintos cursos.
A lo largo del curso se desarrollan múltiples iniciativas para la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes:
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2015–2016 | 77.24 | 57 | 84.04 |
2016–2017 | 78.03 | 61.27 | 81.83 |
2017–2018 | 77.51 | 57.67 | 80.21 |
2018–2019 | 77.41 | 62 | 85.6 |
2019–2020 | 79.29 | 59.55 | 79.79 |
2020–2021 | 72.76 | 52.29 | 81.36 |
Tasa de éxito: Relación porcentual entre el número total de créditos superados por los estudiantes en un estudio y el número total de créditos presentados a examen, contabilizando para el cálculo los créditos matriculados por los estudiantes del plan en asignaturas de ese plan.
Tasa de rendimiento: Relación porcentual entre el número total de créditos superados por los estudiantes en un estudio y el número total de créditos matriculados, contabilizando para el cálculo los créditos matriculados por los estudiantes del plan en asignaturas de ese plan.
Tasa de eficiencia: Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios al que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados que iniciaron sus estudios un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Vemos que las tasas de éxito y rendimiento han sufrido un descenso claro este año, marcando los mínimos de la serie de datos, posiblemente debido en gran parte a la situación coyuntural de la pandemia. Como ya hemos comentado en el punto anterior, los malos datos de 1º curso son los que lastran estas tasas especialmente. Por un lado, viene siendo habitual que se considere que una de las causas para el elevado número de no presentados y suspensos en primer curso es que un alto porcentaje del estudiantado procedente del bachillerato no posee el nivel de conocimientos adecuado en las materias de en matemáticas y física. Pero hay que tener en cuenta que, además, los estudiantes que han accedido a la Universidad durante este curso tuvieron un final de bachillerato complicado a causa del confinamiento desde marzo de 2020 y, de hecho, no llegaron siquiera a ver todos los temarios. A esto se añade el hastío y cansancio acumulados con una situación que no les ha permitido tener unas relaciones sociales normales en el inicio de su vida universitaria. Y por otra parte, resulta también evidente que la distinta organización de las actividades docentes durante los dos semestres de este curso (online en otoño e híbrida-online en primavera) ha dificultado el seguimiento y aprovechamiento de las mismas, exigiendo una motivación extra que en muchos no existía.
Por último, la tasa de eficiencia toma valores por encima del 80 %, que es el mínimo marcado en la Memoria de Verificación.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2015–2016 | 53.66 | 34.15 |
2016–2017 | 54.32 | 30.86 |
2017–2018 | 44.71 | 27.06 |
2018–2019 | 41.77 | 30.38 |
2019–2020 | 59.15 | 26.76 |
2020–2021 | 65.38 | 6.41 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Plan de Estudios | Curso de la cohorte de nuevo ingreso | Abandono inicial |
438 | 2014-2015 | 52.63 |
438 | 2015-2016 | 43.90 |
438 | 2016-2017 | 43.21 |
438 | 2017-2018 | 43.02 |
581 | 2018-2019 | 26.83 |
581 | 2019-2020 | 35.14 |
Tasa de graduación: Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono: Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico previsto, de acuerdo con la duración del plan, y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el siguiente.
Tasa de abandono inicial: Número de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que, sin obtener el título, no se matriculan en el estudio ninguno de los dos años académicos siguientes al de ingreso.
El principal problema de la titulación sigue estando en las altas tasas de abandono, si bien es cierto que el último dato disponible es esperanzador, al estar por primera vez por debajo del 50%. Aún así, el objetivo respecto al abandono de la Memoria de Verificación se marca en tasas inferiores al 30 %, por lo que aún estamos lejos de cumplirlo. Las tasas de abandono inicial también parecen apuntar a una cierta reducción, coincidente con la modificación del plan de estudios.
La tasa de graduación todavía no llega al objetivo del 40 %, aunque en el curso 2015-2016 se ha acercado, con un 34.15 %. Los datos de los curso 2016-2017 y 2017-2018 son bajos, pero hay que considerar que todavía no son definitivos, puesto que todavía quedan estudiantes de esa cohorte pendientes de finalizar sus estudios, por lo que es susceptible de mejorar.
En cualquier caso, resulta necesario trabajar para mejorar estas tasas, con una reflexión profunda por parte de todos los agentes implicados, que incluya contenidos, metodologías, formación previa e información y expectativas de los nuevos estudiantes respecto a la titulación.
De acuerdo con las encuestas de satisfacción de los estudiantes con la titulación, su valoración media es de 3,91 sobre 5, desglosada para los distintos bloques como sigue:
La peor calificación se obtiene en el apartado de Actividades de apoyo al estudio (3,05 sobre 5) mientras que uno de los aspectos mejor valorados es el de Tamaño de los grupos para el desarrollo de clases prácticas (4,6 sobre 5). En las respuestas abiertas se pide mejor gestión del cambio de plan y mayor apoyo a los estudiantes de primero.
Por otra parte, las encuestas de evaluación de la enseñanza y de evaluación de la actividad docente arrojan los siguientes resultados globales para la titulación en sus dos planes actuales (calificaciones sobre 5):
Evaluación de la enseñanza | Plan 438 | Plan 581 | Global Unizar |
Información y Planificación | 4,51 | 4,12 | 4,12 |
Organización de las enseñanzas | 4,52 | 4,15 | 4,11 |
Proceso de enseñanza/aprendizaje | 4,41 | 3,91 | 3,96 |
Satisfacción Global | 4,33 | 3,85 | 3,88 |
Media | 4,47 | 4,03 | 4,04 |
Evaluación de la actividad docente | Plan 438 | Plan 581 | Global Unizar |
Sobre la información facilitada por este profesor al comenzar el curso | 4,61 | 4,32 | 4,35 |
Sobre el cumplimiento de obligaciones de este profesor | 4,7 | 4,65 | 4,57 |
Sobre las relaciones de este profesor con el estudiante | 4,62 | 4,4 | 4,39 |
Sobre el desarrollo de la actividad docente de este profesor | 4,46 | 4,08 | 4,18 |
Opinión global | 4,39 | 4,13 | 4,18 |
Media | 4,56 | 4,29 | 4,31 |
Como se ve, en ambos casos y para ambos planes, la valoración es muy positiva, situándose el plan 581 prácticamente en la media de toda la Universidad y el plan 438 claramente por encima. Yendo al detalle por asignaturas, todas tienen una valoración superior al 3,5 sobre 5 tanto en la enseñanza como en la actividad docente. De hecho, una amplia mayoría está incluso por encima de 4 (73% y 84%, respectivamente).
En las respuestas abiertas de las encuestas individuales por asignatura ha habido algún comentario crítico respecto a la carga de trabajo de alguna asignatura, la ponderación de las actividades en la calificación final, la planificación temporal de actividades o el modo de realización de algunas prácticas, no presenciales o individuales. También ha habido alguna queja por los problemas que hubo a principio de curso en varias asignaturas de 1º curso para contratar a profesores. Por último, también hay unos cuantos comentarios de reconocimiento a la labor desempeñada, así como de agradecimiento por la grabación de clases en vídeo.
La encuesta de satisfacción del PDI con la titulación, para ambos planes de estudios, proporciona los siguientes resultados por bloques de preguntas, sobre 5:
Plan 438 | Plan 581 | Global Unizar | |
Plan de estudios | 3,61 | 3,89 | 3,93 |
Estudiantes | 3,61 | 3,48 | 3,78 |
Información y gestión | 3,84 | 3,98 | 4,22 |
Recurso e infraestructuras | 3,79 | 3,79 | 3,88 |
Satisfacción general | 3,71 | 3,78 | 4,08 |
Media | 3,72 | 3,8 | 3,98 |
Desviación | -6,5% | -4,5% | 0,0% |
Vemos que ambos planes quedan algo peor valorados que la media de las titulaciones de la Universidad.
La cuestión peor valorada por los profesores del plan 438 es la relativa a los "Conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia", con un 3,05. En el plan 581 lo peor valorado es el "Nivel de asistencia a clase de los estudiantes", con un 2,71. En ambos planes lo más valorado es la "Disponibilidad, accesibilidad y utilidad de la información sobre el título (Web, guías)".
En las respuestas abiertas de la encuesta de satisfacción del PDI se traslada alguna queja sobre los siguientes temas:
La encuesta de satisfacción del PAS de la EINA da una valoración media de 3,97 sobre 5, un 1,8% por encima de la media de la Universidad y con resultados algo inferiores en casi todos los apartados con respecto a la del curso anterior. Las respuestas de cada bloque son las siguientes:
EINA | Unizar | |
Información y comunicación | 4,02 | 3,99 |
Recursos | 3,72 | 3,65 |
Gestión y organización del trabajo | 4,13 | 4,03 |
Satisfacción global | 4,17 | 4,07 |
Media | 3,97 | 3,9 |
La cuestión peor valorada sigue siendo la relativa al "Plan de Formación para el personal de Admón. y Servicios", con 3,33 sobre 5, mientras que la mejor valorada es la de "Información disponible sobre las titulaciones que se imparten en el Centro", con 4,35 sobre 5.
La encuesta de inserción laboral de egresados universitarios del año 2018-2019 (última disponible) fue respondida por 10 egresados de 40 posibles, mostrando las respuestas los resultados siguientes:
La última renovación de la acreditación de la titulación, correspondiente al curso 2018-2019, se produjo de forma automática por estar la Escuela de Ingeniería y Arquitectura acreditada institucionalmente desde noviembre de 2018. Por esta razón no existe informe con recomendaciones sobre la misma.
Las acciones indicadas en el PAIM del año pasado y su situación es:
ACCIONES DE MEJORA DE CARÁCTER ACADÉMICO Y ORGANIZATIVO
Acción 0.1. Seguimiento de las guías docentes: Ejecutada.
Se repite anualmente.
Acción 0.2. Modificación del Grado según la nueva memoria de verificación: En curso.
Ya se han implantado los tres primeros cursos, con la consiguiente extinción progresiva de aquellas asignaturas del plan previo que se eliminan en la modificación. Se está implementando el cuarto curso.
Acción 0.3. Implantación de la mención de Sonido e imagen: Ejecutada.
En el curso actual, 2021-2022, se ha iniciado la impartición de esta mención, completando así la oferta prevista en la Memoria de Verificación del Grado.
Acción 0.4. Revisión del alto abandono del Grado: Pendiente
Lo atípico del curso 2020-2021 ha hecho que no sea el más adecuado para estudiar este tema y sacar conclusiones válidas y útiles. Se ha pospuesto este análisis, pero no ha de dejar de hacerse lo antes posible.
Acción 0.5. Promoción y fomento de vocaciones en etapas preuniversitarias: En curso.
Esta acción está perfectamente alineada con los intereses manifestados en la última CODIGAT por el conjunto de Escuelas en las que se imparte el Grado en España. Se va a colaborar para llevarla a cabo de forma coordinada.
Acción 0.6. Refuerzo y fomento de actividades académicas de apoyo: Ejecutada.
Se repite anualmente. A las actividades habituales, este año se ha añadido un taller de "Gestión del momento y gestión del tiempo", organizado por Universa.
Acción 0.7. Modificación del calendario académico: Pendiente.
Depende de la Universidad de Zaragoza.
Acción 0.8. Fomento de participación en procesos de calidad y encuestas: Ejecutada.
Se repite anualmente. Se han mandado correos repetidamente, con cada campaña de encuestas, y se ha explicado en clase su importancia. Pese a ello, la participación ha sido similar.
Acción 0.9. Nuevo Museo TIC (informática, telecomunicaciones y electrónica): Pendiente.
Se está trabajando en la propuesta de Dirección de la EINA, pero ha sufrido un parón debido a la situación de pandemia.
Acción 5.1. Modificación de semestres de impartición: Ejecutada.
Las modificaciones propuestas se aprobaron por la Comisión de Evaluación de los Grados de la Universidad y se han implementado en el curso 2021-2022.
ACCIONES DE MEJORA SOBRE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO
Acción 1.1. Mejora continua de salas informáticas, laboratorios, aulas y salas de estudio: En curso.
Es una acción continuada en el tiempo.
Acción 1.2. Licencia campus de Matlab: En curso.
Se está gestionando por la Vicegerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad.
DIRECTRICES DE LA CGC PARA LA APLICACIÓN DEL TÍTULO
Acción 4.1. Avanzar en la implementación de los ODS de la Agenda 2030de la ONU: Ejecutada.
Todas las titulaciones de la EINA han asumido el compromiso con la Agenda 2030 y los ODS. Participando en el Proyecto Estratégico de Centro (PIEC_19_429) titulado: “Implementando los ODS en La Escuela de Ingeniería y Arquitectura: primeros pasos”. Dicho PIEC implica diversas líneas de acción una de las cuales se centra en implementar el compromiso con la A2030 a través del desarrollo de una serie de acciones en el ámbito académico y más concretamente en las diversas titulaciones. En el marco de dicho PIEC este Grado ha cumplido con todos los objetivos planteados en dicho proyecto y se ha comprometido a pasar a la siguiente fase de consolidación mediante la participación en el PIEC_21_164: “EINA, centro comprometido con la Agenda 2030 y los ODS: titulaciones, estudiantes y actividad de campus”
Acción 4.2. Estandarización de las competencias transversales en las titulaciones de Grado de la EINA
Esta acción se ha articulado a través de la estrategia de centro recogida en el PIEC_19_501 titulado: “Estandarización de las competencias transversales en las actividades curriculares de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura: Expansión a la totalidad de grados impartidos en el centro.” Aunque su título nombra solo a los grados este trabajo de estandarización se ha extendido a todos los Grados y Másteres de la EINA. Obteniéndose como principal resultado la elaboración de una lista única de 8 Competencias Transversales (CT) para todos los títulos de la EINA.
Actualmente esta titulación participa en otro PIEC (PIEC_263_21: “Implantación de una lista unificada de CT en todas las titulaciones de la EINA”) con el que se pretende consolidar la implementación de dicha lista de CT en todos los títulos de la EINA, mediante el desarrollo de un plan para la adquisición y evaluación de dichas CT.
Se recibieron dos quejas formales en el correo de la Escuela:
En ambos casos se les dio respuesta también por correo. Respecto a la organización de las actividades docentes, se indicó que era la decidida y aprobada en Junta de Escuela, junto con las causas para que fuera así. Respecto a la contratación del profesorado, se les dio explicación de los problemas surgidos así como de las soluciones adoptadas:
En el caso del alumno que quiso cancelar su matrícula se le recordó además las herramientas de apoyo a las que podía recurrir y se le planteó mantener una reunión para aclarar sus dudas, pero ya no se recibió respuesta.
No se han producido más quejas o incidencias formales.
En reuniones mantenidas con los delegados de curso se señalaron problemas puntuales, generalmente de comunicación con algún profesor o relativos a la carga de trabajo y los plazos de entrega. En todos los casos se trató de resolver por la Coordinación del Grado, trasladando a los respectivos profesores la queja a la mayor brevedad.
La Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación se reunió el 9 de Diciembre de 2021 a las 12:30. A la reunión asistieron:
El informe recibió el voto favorable de todos los asistentes. Excusaron su asistencia Dª. Sofía Pérez Gracia (representante de estudiantes) y D. Javier Usoz Otal (experto de la Universidad de Zaragoza). Ambos recibieron el informe, lo revisaron y dieron también su voto favorable.