Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Fisioterapia

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2020/2021

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso60
Número de preinscripciones en primer lugar404
Número de preinscripciones1431
Estudiantes nuevo ingreso56

La oferta de plazas se mantiene en 60 estudiantes. Esta oferta se ajusta a la oferta indicada en la memoria de Verificación del Título. 

En el curso académico 2020-21 han quedado 4 plazas sin cubrir, a pesar de la elevada demanda de acceso a estos estudios con 1431 solicitudes, 404 como primera opción. Aunque ha aumentado el interés por cursar el Grado de Fisioterapia con respecto al curso anterior, no se han cubierto todas las plazas ofertadas, posiblemente porque los últimos llamamientos se realizaron en diciembre, cuando el curso está muy avanzado y una gran cantidad contenidos teórico-prácticos básicos ya han sido impartidos. En los títulos de Ciencias de la Salud se producen muchos cambios en el acceso, por lo que los llamamientos para cubrir plazas vacantes se alargan hasta finales del 1º semestre. Esta situación nos preocupa, porque las continuas altas y bajas dificultan la organización de los grupos de prácticas y la aplicación de los sistemas de evaluación establecidos en las asignaturas de 1º curso. Adelantar los procesos de matriculación, podría ayudar a solventar este problema.


1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2015 2016 2017 2018 2019 2020
Pruebas de acceso 55 48 55 49 52 46
FP 6 6 4 4 1 5
Titulados 2 1 1 2 2 2
Mayores de 25 2 2 2 2 3 2
Mayores de 40 1 0 0 1 0 1
Mayores de 45 0 1 0 1 1 0

La opción EvAU sigue siendo la vía de acceso prioritaria para estos estudios (82,1%). Sin embargo, es importante señalar que en los últimos cursos el porcentaje de acceso a través de está vía ha descendido.

Con respecto al curso anterior, ha aumentado de forma considerable el porcentaje de alumnos que acceden desde la opción FP y se mantiene el número de alumnos que han accedido como Titulados. 

Sigue habiendo interés en cursar el Grado de Fisioterapia en alumnos mayores de 25 y 40 años. 

1.3.— Nota media de admisión

Tabla 1.3.1.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2015 2016 2017 2018 2019 2020
Pruebas de acceso 11.308 11.246 11.336 11.442 11.265 11.297
FP 10.56 11.385 9.416 9.258 10.992 10.401
Titulados 8.715 8.67 6.88 8.66 8.915 9.145
Mayores de 25 7.665 6.48 6.745 6.405 6.69 6.925
Mayores de 40 9 7.2 8.61
Mayores de 45 7.6 6 7.25
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 10.874 10.632 10.17 10.832 10.715 10.619
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria

Las notas medias de acceso en las opciones de EvAU (11.297), FP (10.401), Titulados (9.145), mayores de 25 años (6.925) y mayores de 40 años (8.61) fueron altas debido al interés por estudiar el Título. Las notas medias de acceso en cualquiera de las opciones establecidas, fueron superiores a las del curso anterior, debido al aumento de la demanda mencionado anteriormente. 



1.4.— Tamaño de los grupos

El tamaño de los grupos se considera adecuado para desarrollar las diversas actividades formativas propuestas en las asignaturas del Título. Las actividades de teoría se desarrollan en grupo único dado el reducido número de estudiantes que acceden al Grado. Para las actividades de tipo práctico se produce un desdoble en 4 grupos en la mayoría de las asignaturas, lo que supone que se desarrollan en grupos de unos 15 estudiantes. En otras, el desdoble puede llegar a alcanzar los 8 grupos debido a las dimensiones del aula donde se imparten o el material necesario durante la misma. El desdoblamiento de grupos durante la docencia práctica facilita la adquisición de habilidades y destrezas y, con ello, posibilita que los estudiantes logren alcanzar de forma más eficiente los resultados de aprendizaje previstos en la titulación. En las actividades de tipo seminario teórico-práctico, basadas principalmente en el trabajo sobre casos clínicos, se produce un desdoble en 2 grupos. 

Durante el curso 2020/21, y en cumplimiento de las medidas establecidas para la prevención de la transmisión de la COVID-19, la docencia teórica se impartió de forma presencial en el aula para la mitad de los matriculados y en streaming para el resto. Se estableció un sistema rotatorio de semanas pares e impares por el que durante las semanas impares realizaban prácticas en la Facultad los grupos  de prácticas 1 y 2 y estos mismos grupos podían asistir de forma presencial en el aula a las clases teóricas. Durante las semanas impares los grupo 3 y 4 de prácticas seguían las clases teóricas vía streaming y realizaban prácticas online. En las semanas pares se intercambiaba la distribución de grupos. Los seminarios y las asignaturas optativas se impartieron online con el objetivo de asegurar la protección de los grupos burbujas establecidos. En las prácticas clínicas externas curriculares, el ratio profesor/estudiante fue de 1/1, lo que se considera la situación ideal para el aprendizaje y adquisición de las competencias clínicas prácticas.


2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

La ordenación docente y la planificación de las actividades docentes de las asignaturas se adaptó antes del inicio del curso académico para cumplir las instrucciones recibidas en materia de prevención de la transmisión de la COVID-19.  Por ello, no hubo incidencias a lo largo del curso y se pudo cumplir con todas las actividades docentes programadas y lo expuesto en las guías docentes. 

Queremos destacar que no se suspendió ninguna actividad práctica a lo largo del curso, a pesar de las circunstancias, y se cumplieron todas las prácticas clínicas previstas en 3º y 4º curso.  Esto es muy importante debido al carácter eminentemente práctico del título. El desarrollo de estas actividades ha permitido la adquisición de las competencias establecidas. 

A pesar de todas las dificultades, puede afirmarse que la docencia se ha desarrollado, en términos generales, del modo previsto en las guías y según la planificación prevista. Por lo que se refiere a la formación y desarrollo de las competencias de la titulación, sigue siendo satisfactoria. Las tasas de éxito y rendimiento arrojan datos suficientes para sostener esta afirmación. Los resultados de aprendizaje alcanzados por los titulados son coherentes con el perfil de egreso y se corresponden con el nivel del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) de la titulación. Se considera en general que las actividades formativas, las metodologías docentes y los sistemas de evaluación son adecuados en relación a la adquisición prevista de competencias por parte de los estudiantes y a los resultados de aprendizaje alcanzados.


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

Durante el curso 2019/20 se implantó el nuevo plan de estudios de la titulación (plan 605) tras el informe favorable por parte de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).

En el curso 2020/21 se impartió por primera vez el 2º curso del plan 605, conviviendo el plan 275 en el 3º y 4º curso y el plan 605 en 1º y 2º curso. 

El segundo curso del nuevo plan de estudios no supone importantes cambios con respecto al antiguo plan, tal y como se expone a continuación:

-  las asignaturas "Procedimientos de Intervención en Fisioterapia I", "Procedimientos de Intervención en Fisioterapia II", "Cinesiterapia" y "Psicosociología de la Salud" mantienen la denominación y el número de créditos. 

- la asignatura "Valoración en Fisioterapia II" cambia su denominación a "Valoración y Diagnóstico en Fisioterapia II" y mantiene el mismo número de créditos.

- la asignatura "Métodos de Fisioterapia I" cambia su denominación a "Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos" y suma un crédito más alcanzando los 7 ECTS.

- la asignatura "Biomecánica y análisis del movimiento" mantiene la denominación pero reduce 1 ECTS  su carga hasta los 8 ECTS.

- las asignaturas "Afecciones Médico-Quirúrgicas I" y "Afecciones Médico-Quirúrgicas II" han sido sustituidas por la asignatura "Afecciones Médico-Quirúrgicas" de 9 ETCS.




2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Como en cursos anteriores, la coordinación entre materias y actividades en la mayoría de las asignaturas del título se considera adecuada, al igual que la calidad de las actividades formativas ofertadas.

Los materiales de estudio y los recursos de aprendizaje son suficientes y adecuados para el correcto desarrollo de las actividades propuestas en las guías docentes.

Debido al estado de alarma decretado en el curso 2019/20, algunas las actividades prácticas fueron rediseñadas para asegurar la adquisición de contenidos y competencias. Sin embargo, ante la relevancia de los contenidos prácticos en el título, los profesores responsables de las asignaturas "Valoración en Fisioterapia II" y "Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I" impartieron unas sesiones prácticas voluntarias durante el curso 2020/21 para reforzar algunos contenidos prácticos de forma supervisada, con el fin de asegurar la correcta adquisición de los mismos y garantizar la adecuada secuenciación de contenidos.


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2020/2021

Estudio: Graduado en Fisioterapia

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 25-07-2021

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
113100,0019449910.815,7100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad43,5442026100,00,92
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1311,50616671.454,013,44
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias10,88106115,01,06
Profesor Contratado Doctor32,65050341,03,15
Profesor Ayudante Doctor43,54130969,48,96
Profesor con contrato de interinidad65,31200495,54,58
Profesor Asociado4338,053003.684,834,07
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud3228,321002.920,027,00
Profesor Colaborador10,88100276,02,55
Personal Investigador en Formación32,65000100,00,92
No Informado32,65000360,03,33

Al finalizar el curso 2020-21 en el Grado en Fisioterapia habían impartido docencia un total de 113 profesores, tal como se refleja en la tabla precedente. La plantilla docente del Grado de Fisioterapia en el curso 2020/21 se adecua a lo previsto en la Memoria de Verificación del título. 

Durante el curso, se incorporaron nuevos profesores para cubrir las necesidades generadas por jubilaciones (profesores con contrato de interinidad) y asegurar un ratio 1:1 en las estancias clínicas (profesores asociados a tiempo parcial 3 horas asimilados a Ciencias de la Salud y asociados en Ciencias de la Salud). Nos gustaría destacar la sensibilidad por parte del equipo rectoral para atender la demanda de profesorado para cubrir las estancias clínicas del título en las condiciones establecidas por los centros asistenciales. 

El análisis de la plantilla del título, nos permite llegar a las siguientes conclusiones:

- existe un elevado número de profesores asociados y asociados en Ciencias de la Salud dedicados principalmente a las prácticas clínicas y atender las reducciones por gestión del profesorado permanente. 

- las jubilaciones han sido cubiertas por de profesores con contrato de interinidad, figura de reciente creación y necesaria para favorecer una carrera docente hacia una figura permanente. 

- se sigue produciendo la estabilización paulatina del profesorado a tiempo completo no permanente hacia la figura de contratado doctor, según los plazos establecidos. 

- si descartamos a los profesores asociados de prácticas clínicas, en torno al 70%  de la docencia de grado está a cargo de profesorado con dedicación a tiempo completo, en su mayor parte figuras con contratación de carácter permanente con tendencia a la consolidación, lo que  garantiza la continuidad del desarrollo de la docencia. 

La plantilla de profesorado es adecuada y cubre las necesidades del título. El profesorado del Grado en Fisioterapia ofrece una trayectoria, estabilidad, formación y experiencia asistencial, docente e investigadora que garantiza la calidad de la docencia. 


3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

Durante el curso 2020/21, 14 profesores participaron en un total de 37 cursos de formación de ofertados por el CIFICE.  Los cursos realizados estaban relacionados con el Plan de Orientación Universitaria (POUZ), el uso de la plataforma MOODLE y las aplicaciones Google Suite for education o Microsoft Teams, herramientas para la investigación y la difusión de resultados, y metodologías docentes activas en el aula. Estos datos suponen un incremento con respecto al curso anterior y un ejemplo claro del interés del profesorado por incorporar nuevas metodologías y aplicaciones docentes para asegurar una docencia de calidad y adaptada a las necesidades actuales. 

Los proyectos de innovación docente del curso 2019/20 fueron prorrogados durante el curso 2020/21 y además 5 profesores del Grado en Fisioterapia participaron como tutores en el POUZ, desarrollando la labor de tutoría y orientación de los estudiantes desde su incorporación hasta la finalización de sus estudios. Esta labor es reconocida y evaluada de forma positiva por parte de los estudiantes.

El interés mostrado por el profesorado en acciones de formación, innovación y orientación al estudiante, supone una apuesta clara por la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje con metodologías innovadoras y actuales, lo que repercute en la calidad de la docencia.


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

El número de sexenios del profesorado del grado de Fisioterapia aumentó de forma muy significativa con respecto al curso anterior pasando de 23 sexenios reconocidos en el curso 2019/20 a 44 en el curso 2020/21. Este dato es un reflejo de la positiva evolución del perfil investigador del profesorado del Título que participa de forma activa en diversos grupos de investigación desde la Universidad de Zaragoza y desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS_ Aragón).

La importante implicación en actividades de investigación repercute en la mejora de la docencia ya que posibilita una constante actualización del conocimiento y el enfoque en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Fisioterapia basada en la evidencia científica. Cuanto mayor sea el nivel de implicación de nuestro personal docente en proyectos, grupos u otras estructuras de investigación, mayor será su nivel de capacitación para abordar con garantías la labor docente que han de llevar a cabo.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

Durante el curso 2020/21, se aprobó el plan de contingencia de la Facultad de Ciencias de la Salud de las medidas en materia de prevención de la COVID-19, en el que se incluían aspectos relacionados con la adecuación y uso de las infraestructuras. A pesar de las limitaciones existentes, existieron espacios suficientes y adecuados para la docencia del grado de Fisioterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud. Estos espacios fueron adaptados a las medidas establecidas por la situación sanitaria: reducción de aforos, control de asistencia mediante código QR, medidas de higiene y ventilación. Durante el curso de 2020/21, se dispuso de las siguientes instalaciones:

- 2 Aulas con una capacidad de 80 alumnos cada una y un aforo reducido a 36 plazas, dotadas con sistema de streaming.

- Salas de Prácticas:

*1 sala de prácticas específicas de Fisioterapia con 22 camillas (200 m2), y un aforo de 36 plazas.

*2 salas polivalentes con 12 y 8 camillas respectivamente (100 m2 y 80 m2), con un aforo de 15 y 10 plazas respectivamente.

*1 sala compartida de prácticas de anatomía con un aforo de 12 plazas.

*1 laboratorio de biomecánica, situado en la Facultad de Medicina con una aforo de 10 plazas.

*1 sala de informática, con un aforo de 10 plazas.

- Sala de usuarios/seminarios/biblioteca

Durante el curso, también se renovaron los equipos informáticos de las aulas y las salas de prácticas y se dispuso del material necesario para todas las actividades docentes previstas. Esta renovación forma parte de un plan diseñado para la adecuación de las salas de docencia dirigido a sustituir el material deteriorado y adquirir nuevos equipamientos.

Además, debido al elevado coste de mantenimiento y adecuación y puesta a punto de la sala de hibroterapia según los informes del Servicio de Mantenimiento y la Unidad de Prevención y Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza y en previsión de las necesidades crecientes del grado derivadas de la implantación del plan 605, la Junta de Facultad aprobó el 30 de abril de 2021 la transformación de la sala de hidroterapia en una sala polivalente divisible en dos espacios. Su ejecución está sujeta a la disposición presupuestaria de la Universidad. Las prácticas de hidroterapia se impartirán en centros conveniados públicos o privados.  Esta aprobación atiende parte de las necesidades manifestadas en anteriores informes de evaluación de la calidad y en los planes de innovación y mejora. Su transformación repercutirá de forma positiva en la calidad del grado al disponer de más instalaciones para el desarrollo de las actividades prácticas. 



4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

En la página web del Centro se publica anualmente el "Manual de Prácticas externas curriculares" que recoge los mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de estas actividades formativas.

En este manual también se exponen los requisitos para la realización de las prácticas clínicas externas del grado de Fisioterapia que son:

1.- Acreditación

2.- Indumentaria

3.- Horario

4.- Contacto previo con los profesores asociados

5.- Autorización de acceso a registro

6.- Anexo de confidencialidad


A. ORGANIZACIÓN:

Las prácticas clínicas externas del título se realizan en 3º y 4º curso del Grado del plan 275, en las siguientes asignaturas:

Curso 3º:

Asignatura "Fisioterapia en especialidades clínicas I” (1 ECTS)

Asignatura "Fisioterapia en especialidades clínicas II” (1 ECTS)

Asignatura "Fisioterapia en especialidades clínicas III” (1 ECTS)

Curso 4º:

Asignatura "Fisioterapia en especialidades clínicas IV” (1 ECTS)

Asignatura "Practicum" del Grado (42 ECTS)

Toda la información sobre las prácticas externas se encuentra en las guías docentes de las respectivas asignaturas, que están publicadas en la web de titulaciones. La asignatura “Practicum”, además, cuenta con un "Manual de Prácticas externas curriculares"que también está publicado en la página web del centro.

La planificación y evaluación de estas prácticas clínicas en las asignaturas de "Fisioterapia en especialidades clínicas” se realiza en coordinación con los profesores responsables de las asignaturas. En las asignaturas "Fisioterapia en Especialidades Clínicas I", "Fisioterapia en Especialidades Clínicas II" y "Fisioterapia en Especialidades Clínicas III" estas prácticas suponen el 20% de la nota final de la asignatura. Las prácticas clínicas se realizan en aquellos centros asistenciales relacionados con el contenido específico de la misma (siempre que sea posible teniendo en cuenta la no existencia de especialidades de Fisioterapia, según el modelo médico).

B. ESTUDIANTES MATRICULADOS:

El número de alumnos matriculados en las diferentes asignaturas con contenido de prácticas externas curriculares fue:

- Asignatura "Fisioterapia en Especialidades Clínicas I": 53 estudiantes

- Asignatura "Fisioterapia en Especialidades Clínicas II": 55 estudiantes

- Asignatura "Fisioterapia en Especialidades Clínicas III": 56 estudiantes

- Asignatura "Fisioterapia en Especialidades Clínicas IV": 52 estudiantes

- Asignatura "Practicum": 54 estudiantes


C. INSTITUCIONES Y PROFESORADO PARTICIPANTE:

Durante el curso 2020/21 se realizaron prácticas externas curriculares en 25 centros asistenciales, de los cuales 12 pertenecen a la red Servicio Aragonés de Salud (SALUD). Se contrataron profesores para poder cumplir con el ratio 1:1 que pidieron los centros y se convenió con nuevos centros asistenciales debido a que algunos de los centros habituales no permitieron el acceso a alumnos por la situación sanitaria.


Los centros asistenciales en los que los alumnos del grado de Fisioterapia hicieron prácticas externas curriculares fueron:

- Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

- Hospital  General de la Defensa

- Hospital Universitario Miguel Servet

- Hospital Nuestra Señora de Gracia

- Hospital San Juan De Dios

- Hospital Royo Villanova

- Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ)

- CS Delicias Sur

- CS La Jota

- CS Valdespartera

- CS Las Fuentes Norte

- CS Muñoz Fernández

- CS Casetas

- CS San Pablo

- CS Parque Goya

- Centro día Los Sitios

- Asociación Ictus Aragón (AIDA)

- La Fraternidad

- IASS Base

- IASS CAPDI-CAMP

- ATADES, Centro Integra

- ADEMA

- FADEMA

- CEIP Espartidero

- CEIP Sainz de Varanda

- CEIP Miraflores

- CPEE Angel Riviere

- CPEE Rincon de Goya

La prácticas en dichos centros se realizaron al amparo de los siguientes convenios de colaboración:

- Concierto entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para la utilización de los centros sanitarios en la investigación y docencia universitarias en virtud de la Orden de 22 de junio de 2007, del Departamento de Salud y Consumo, por el que se establece convenio con toda la red sanitaria y sociosanitaria dependiente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). Esta colaboración se realiza en

hospitales de la red SALUD y centros de atención primaria mediante a través de la contratación de profesores Asociados en Ciencias de la Salud.

- Convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Hospital San Juan de Dios. Convenio de colaboración nº 7946, de fecha 29/04/2014.

- Convenio entre la Universidad de Zaragoza y Mutua de Accidentes de Zaragoza. Convenio de colaboración nº 7946, renovado a fecha 18/04/2018.

- Convenio entre la Universidad de Zaragoza y Hospital de la Defensa. Convenio de colaboración, renovado a fecha 27/09/2018.

- Convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Autorización Sanitaria y/o administrativa del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Convenio de colaboración, renovado con fecha 13/09/2018.

- Convenio entre la Universidad de Zaragoza y Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para la realización de prácticas en centros educativos.

- Convenios de colaboración con Mutuas de diversa índole (FREMAP, ASEPEYO y LA FRATERNIDAD).

- Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

- Convenios de colaboración con asociaciones de afectados.


D. RENDIMIENTO:

El rendimiento de los estudiantes en estas actividades formativas fue excelente. El 100% del alumnado superó las prácticas externas curriculares con elevadas calificaciones.  Así, por ejemplo, en la asignatura prácticum en torno al 85% de los matriculados obtuvieron una calificación igual o superior a 9 y el resto entre 7 y 8,9. 


E. GRADO DE SATISFACCIÓN Y VALORACIÓN GLOBAL DEL PROCESO

El grado de satisfacción de los estudiantes, con las prácticas clínicas externas realizadas en la asignatura Practicum de 4º año es muy alto, con una puntuación de 4.64.

Los alumnos evaluaron tanto a los centros como a los profesores implicados en la docencia de las prácticas clínicas al final de cada rotatorio de prácticas. Durante este curso ha aumentado la tasa de respuesta de los alumnos en las encuestas de valoración y los resultados han sido excelentes tanto para los centros como para el profesorado. 

A pesar de la situación sanitaria, durante el curso 2020/21 los alumnos del grado de Fisioterapia pudieron realizar todas las prácticas clínicas programadas. Las prácticas clínicas externas curriculares del Grado de Fisioterapia son imprescindibles para la adquisición de competencias profesionalizantes y son consideradas una de las principales fortalezas de la titulación por los centros asistenciales seleccionados, el profesorado implicado y el reducido ratio profesor/estudiante (1/1). 


4.3.— Prácticas externas extracurriculares

Durante el curso 2020/21 se formalizaron 17 convenios para la realización de prácticas extracurriculares en empresas o centros clínicos de Fisioterapia a través de UNIVERSA. La mayoría de los centros fueron centros de carácter privado aunque también se convenió con centros de la red Salud de Aragón y asociaciones o fundaciones. Las prácticas fueron realizadas durante los meses de junio, julio y agosto por alumnos de 2º y 3º curso del grado en centros de Aragón (12 ), La Rioja (3),  Castilla y León (1) y  la Comunidad Foral del Navarra (1).

La resultados de la evaluación de los estudiantes han sido altos y su experiencia muy satisfactoria. Se valora muy positivamente que los estudiantes realicen este tipo de prácticas que sirven como complemento de aprendizaje y adquisición de competencias de carácter profesionalizante.

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2020/2021

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Datos a fecha: 15-06-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Ciencias de la Salud11

Durante el curso 2020/21, se mantuvieron los programas de movilidad Erasmus + y SICUE pero la situación sanitaria no permitió intercambios con Iberoamérica ni de cooperación. 

En el marco del Programa Erasmus+ Estudios, cofinanciado por la Unión Europea, se ofrecen anualmente 13 plazas para realizar intercambios de estancias clínicas o prácticas externas curriculares, que se desarrollan durante 3 meses y son convalidables a todos los efectos por 2 rotatorios de la asignatura Practicum de 4º curso. En el curso 2020-21, 1 alumna disfrutó de la beca de este programa en la ciudad de Orleans (Francia).  Hizo su estancia completa, sin problemas y mostrando un grado de satisfacción muy alto (5 puntos) con la experiencia y  el apoyo administrativo y académico recibido tanto por la universidad de origen como la de destino. 

Además, recibimos un alumno proveniente de la Universidad de Lieja (Bélgica) para realizar prácticas clínicas en los centros conveniados. 

Por primera vez, un alumno del grado ha disfrutado de una beca del programa DESAFIO haciendo su estancia en el balneario de Ariño.


5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2020/2021

Estudio: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
125600Anatomía I. Anatomía general y del movimiento150,000,0150,000,000,000,000,0
125604Fundamentos de fisioterapia00,000,0814,34275,047,123,600,0
125606Fisiología humana59,359,32037,02240,700,023,700,0
125640Anatomía humana I610,535,31831,62136,8610,535,300,0
125641Anatomía humana II47,559,41732,12037,759,423,800,0
125642Cinesiología47,411,92240,72037,059,323,700,0
125643Estadística aplicada a Ciencias de la Salud47,147,11933,92850,011,800,000,0
125644Inglés científico en Ciencias de la Salud23,900,0917,62651,01223,523,900,0
125645Patología general en Fisioterapia11,811,8610,93869,1712,723,600,0
125646Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I11,811,8916,42850,91527,311,800,0
225610Biomecánica y análisis del movimiento00,0150,0150,000,000,000,000,0
225611Psicosociología de la salud23,523,51831,63459,611,800,000,0
225613Cinesiterapia11,634,834,84877,446,534,800,0
225647Afecciones médico-quirúrgicas23,3914,82947,52032,811,600,000,0
225648Biomecánica y análisis del movimiento23,458,51525,43762,700,000,000,0
225649Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos11,700,011,700,05591,735,000,0
225650Procedimientos generales de Fisioterapia I00,000,000,02540,33556,523,200,0
225651Procedimientos generales de Fisioterapia II46,323,211,64977,846,334,800,0
225652Valoración y diagnóstico en Fisioterapia II00,011,700,03558,32135,035,000,0
325618Métodos específicos de intervención en fisioterapia II00,012,1612,52756,21225,024,200,0
325619Métodos específicos de intervención en fisioterapia III11,900,0916,74379,611,900,000,0
325620Fisioterapia en especialidades clínicas I00,000,0917,63364,7713,723,900,0
325621Afecciones médico quirúrgicas I11,900,03361,11527,835,623,700,0
325622Legislación y deontología sanitaria00,000,01020,03162,0714,024,000,0
325623Métodos específicos de intervención en fisioterapia IV35,223,423,42441,42543,123,400,0
325624Fisioterapia en especialidades clínicas II11,900,0611,33056,61426,423,800,0
325625Fisioterapia en especialidades clínicas III11,911,9917,04075,500,023,800,0
325626Afecciones médico quirúrgicas II11,900,04074,11120,400,023,700,0
325630Farmacología fundamental00,000,000,02564,11333,312,600,0
325631Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación12,900,025,71954,31337,100,000,0
325632Academic writing for physiotherapy150,000,000,000,0150,000,000,0
325637Fisiología clínica del ejercicio para profesionales sanitarios00,000,0631,6842,1421,115,300,0
425627Fisioterapia en especialidades clínicas IV11,800,000,02341,82952,723,600,0
425628Practicum11,900,000,0814,84379,623,700,0
425629Trabajo fin de Grado11,800,0814,04070,2712,311,800,0

Los resultados académicos obtenidos por los estudiantes son muy satisfactorios aunque ligeramente inferiores a los obtenidos en cursos anteriores, especialmente en las asignaturas básicas de 1º curso.  Estos resultados pueden estar relacionados con la incorporación tardía al grado mencionada en el primer punto del informe y por la situación sanitaria, puesto que muchos alumnos han comentado las dificultades que tenían para seguir las clases teóricas online. Con el análisis de próximos informes podremos saber si es sólo una situación puntual o es necesario considerar otros aspectos.

Se ha reducido el número de estudiantes con asignaturas pendientes del plan en extinción (plan 275).

Los buenos resultados generales de la titulación, es un reflejo del alto grado de motivación de los alumnos, las actividades desarrolladas para la adquisición de competencias, la capacidad docente del profesorado y de un sistema de evaluación proporcional. 

5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2020/2021

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 25600 Anatomía I. Anatomía general y del movimiento 2 0 1 0 1 100.00 50.00
1 25604 Fundamentos de fisioterapia 56 4 56 0 0 100.00 100.00
1 25606 Fisiología humana 54 8 44 5 5 89.80 81.48
2 25610 Biomecánica y análisis del movimiento 2 0 1 1 0 50.00 50.00
2 25611 Psicosociología de la salud 57 7 53 2 2 96.36 92.98
2 25613 Cinesiterapia 62 3 58 3 1 95.08 93.55
3 25618 Métodos específicos de intervención en fisioterapia II 48 0 47 1 0 97.92 97.92
3 25619 Métodos específicos de intervención en fisioterapia III 54 0 53 0 1 100.00 98.15
3 25620 Fisioterapia en especialidades clínicas I 51 0 51 0 0 100.00 100.00
3 25621 Afecciones médico quirúrgicas I 54 0 53 0 1 100.00 98.15
3 25622 Legislación y deontología sanitaria 50 0 50 0 0 100.00 100.00
3 25623 Métodos específicos de intervención en fisioterapia IV 58 0 53 2 3 96.36 91.38
3 25624 Fisioterapia en especialidades clínicas II 53 0 52 0 1 100.00 98.11
3 25625 Fisioterapia en especialidades clínicas III 53 0 51 1 1 98.08 96.23
3 25626 Afecciones médico quirúrgicas II 54 0 53 0 1 100.00 98.15
4 25627 Fisioterapia en especialidades clínicas IV 55 0 54 0 1 100.00 98.18
4 25628 Practicum 54 0 53 0 1 100.00 98.11
4 25629 Trabajo fin de Grado 57 0 56 0 1 100.00 98.25
25630 Farmacología fundamental 39 0 39 0 0 100.00 100.00
4 25631 Diagnóstico y tratamiento de las patologías de la comunicación 35 0 34 0 1 100.00 97.14
25632 Academic writing for physiotherapy 2 0 1 0 1 100.00 50.00
25637 Fisiología clínica del ejercicio para profesionales sanitarios 19 0 19 0 0 100.00 100.00
1 25640 Anatomía humana I 57 7 48 3 6 94.12 84.21
1 25641 Anatomía humana II 53 7 44 5 4 89.80 83.02
1 25642 Cinesiología 54 5 49 1 4 98.00 90.74
1 25643 Estadística aplicada a Ciencias de la Salud 56 6 48 4 4 92.31 85.71
1 25644 Inglés científico en Ciencias de la Salud 51 6 49 0 2 100.00 96.08
1 25645 Patología general en Fisioterapia 55 2 53 1 1 98.15 96.36
1 25646 Valoración y diagnóstico en Fisioterapia I 55 4 53 1 1 98.15 96.36
2 25647 Afecciones médico-quirúrgicas 61 5 50 9 2 84.75 81.97
2 25648 Biomecánica y análisis del movimiento 59 4 52 5 2 91.23 88.14
2 25649 Métodos de Fisioterapia en procesos musculoesqueléticos 60 3 59 0 1 100.00 98.33
2 25650 Procedimientos generales de Fisioterapia I 62 3 62 0 0 100.00 100.00
2 25651 Procedimientos generales de Fisioterapia II 63 2 57 2 4 96.61 90.48
2 25652 Valoración y diagnóstico en Fisioterapia II 60 2 59 1 0 98.33 98.33
3 25653 Epidemiología y Salud pública 0 1 0 0 0 0.00 0.00
3 25655 Fisioterapia en neurología 0 1 0 0 0 0.00 0.00
3 25656 Fisioterapia en traumatología, reumatología y deporte 0 2 0 0 0 0.00 0.00
3 25657 Métodos de Fisioterapia en procesos neurológicos 0 3 0 0 0 0.00 0.00
4 25661 Farmacología y Principios Nutricionales en Fisioterapia 0 1 0 0 0 0.00 0.00
4 25664 Legislación y gestión en Fisioterapia 0 2 0 0 0 0.00 0.00

Las tasas de éxito de las asignaturas de 3º y 4º curso del plan 275 oscilaron entre el 91,38 y el 100%. La tasa de éxito y de rendimiento en las asignaturas de 1º y 2º curso del plan 605 oscilaron entre el 81,48 y el 100%.  Estos datos indican que gran parte de los estudiantes superaron la evaluación de las asignaturas del título alcanzando los resultados de aprendizaje previstos. La tasa de rendimiento en las asignaturas básicas del nuevo plan de estudio ha resultado ser inferior a la del curso pasado, posiblemente derivada por los sistemas de evaluación que se aplicaron durante el estado de alarma del curso precedente.

Las tasas de rendimiento del 50% corresponde a 3 asignaturas de 1º curso del plan de 275 (plan en extinción) con un número reducido de alumnos matriculados (2 alumnos). Los datos nos permiten afirmar que los alumnos a tiempo completo del plan 275 están alcanzando los resultados previstos en el tiempo estimado para no tener que cambiar de plan de estudios. 

La elevada tasa de éxito y rendimiento que muestran los estudiantes puede explicarse por su alto grado de motivación, las actividades docentes planteadas, la capacidad docente de profesorado y los sistemas de evaluación continua. Estos sistemas, basados en la realización de diversas pruebas a lo largo de la asignatura, facilitan que el estudiante consiga superar con éxito la misma.

5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

- Plataforma MOODLE y aplicaciones google SUITE

La mayoría de los profesores del grado activaron el curso MOODLE de sus asignatura principalmente para la exposición e intercambio de contenidos. 
Varios profesores, además,  prorrogaron los proyectos PIIDUZ del curso 2019/20 destinados a la implantación de metodologías docentes activas y el uso de nuevas tecnologías. Los proyectos fueron:
PIIDUZ_19_211  Título: Aprendizaje basado en proyectos, implantación y percepciones del alumnado universitario. 
PIIDUZ_19_031  Título: #Digital-Storytelling-Unizar: Mejorando el aprendizaje en la docencia de psicología social 
PIIDUZ_19_434  Título: Integración de mútiples metodologías, herramientas TIC, software y estrategia “aula invertida” para la enseñanza en educación superior: una experiencia multidisciplinar. Grupo MultiFlipTech. 
PIIDUZ_19_445  Título: Creación y desarrollo de un seminario de lectura y escritura en farmacología clínica para estudiantes de enfermería 
PIIDUZ_19_045  Título: Comunidad de aprendizaje para compartir la aplicación de cuestionarios en Moodle que fomenten el trabajo continuo del estudiante y la mejora de la docencia 
PIIDUZ_19_479  Título: Aplicación de QUIZZIZ como elemento de evaluación de la enseñanza-aprendizaje en los alumnos de Psicología del Desarrollo de Magisterio de Educación Primaria 


- Recursos para la elaboración TFG

Al igual que en cursos precedentes, se ha puesto en marcha un recurso formativo: “Guía de herramientas y pautas para un buen TFG”. Se trata de una actividad on-line a través del campus virtual, que sirve de guía a los alumnos en el proceso de realización del mismo. Se trata de una actividad de aprendizaje, opcional para el alumno, diseñada por la BUZ y que cuenta con un servicio permanente de consultoría atendido por los bibliotecarios para resolver sus dudas. También realizan tutoriales de gestores bibliográficos.

Plan de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Salud (POU_FCS) 

Por otra parte, el Grado en Fisioterapia se integra dentro del Plan de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Salud (POU_FCS) que tiene como objetivo general favorecer la integración, educación y desarrollo de los estudiantes en el Centro y en la Universidad, así como, su posterior inserción en el mundo laboral. Integra todos los servicios y actividades de apoyo y orientación que pone la Facultad a disposición de los estudiantes, y está adaptado a sus necesidades y características particulares. Todos los estudiantes matriculados en el Grado forman parte del POU_FCS y, por tanto, tienen derecho a participar y beneficiarse de los diferentes servicios y actividades de apoyo y orientación que la Facultad pone a su disposición.

El POU de la FCS, en su Fase I, recoge todas las actividades dirigidas a que el estudiante logre la integración en su titulación, en su centro y en su universidad. Está configurado por todos los servicios y

actividades de apoyo y orientación que se ofrecen a los estudiantes de nuevo ingreso, tanto por parte de la Universidad de Zaragoza, como por el propio centro, adaptados a las necesidades y características particulares de los Grados de Ciencias de la Salud. En definitiva, se pretende facilitar que los estudiantes se sientan identificados con su Centro y con su Universidad. A través del POU del centro se ofrece apoyo de forma más personalizada, en pequeños grupos, teniendo como eje fundamental el Programa Tutor-Mentor, y de forma individualizada mediante la tutoría de orientación personalizada.

La Fase II del POU del centro supone dar una continuidad al trabajo realizado en el curso anterior con cada grupo de estudiantes. El objetivo es seguir dotando al estudiante que así lo requiera de herramientas que le permitan alcanzar con éxito los resultados de aprendizaje de las materias de los cursos intermedios del Grado, así como orientar en nuevos retos, como los itinerarios de optatividad, la realización de prácticas clínicas externas, la información sobre programas de movilidad estudiantil y cualquier necesidad que pueda surgir en los ámbitos académico, profesional o personal.

En el último curso de los Grados del centro adquiere especial relevancia la orientación académica (acceso a master y doctorado) profesional (posibilidades de especialización) y laboral (ámbitos de trabajo). Al tratarse de títulos con carácter profesionalizante, regulados por la Ley 44/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias, las condiciones del ejercicio y los respectivos ámbitos profesionales están claramente regulados.

Durante el curso 2020/21, han participado 5 profesores-tutores y 3 alumnos-mentores, en el programa Tutor/Mentor (POUZ). Los alumnos mentorizados han evaluado positivamente tanto a los tutores como los mentores que participaron en esta actividad. Entre los aspectos reflejados por los Mentores, destaca la gran ayuda que supone a los estudiantes noveles para conocer el funcionamiento y la dinámica del curso, organizar su tiempo, los métodos de estudio y enfrentarse a los exámenes. Asimismo, les permite conocer los recursos que le ofrece la Universidad. También refieren que la colaboración tutor-mentor es muy provechosa y gratificante, permitiendo una atención personalizada.

Los Tutores coinciden en subrayar la buena sintonía alumno-mentor-tutor, la gran utilidad de las sesiones para resolver temas de interés para los alumnos de primer curso y la posibilidad de realizar una atención más personalizada a los alumnos. 

Todas las acciones mencionadas contribuyen a mejorar la calidad de las actividades docentes y la relación entre el alumnado y el profesorado del Título. 


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2015–2016 95.61 92.64 95.33
2016–2017 95.83 91.58 95.29
2017–2018 96.94 92.56 96.1
2018–2019 96.23 92.99 96.22
2019–2020 98.79 98.05 94.79
2020–2021 97.33 94.37 95.48


Las tasas de éxito y rendimiento disminuyeron ligeramente con respecto al curso pasado, aunque son superiores a los valores de las promociones anteriores . 

6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Fisioterapia
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2015–2016 10.71 89.29
2016–2017 11.54 88.46
2017–2018 10.71 83.93
2018–2019 12.96 85.19
2019–2020 3.64 92.73
2020–2021 10 78

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


La tasa de graduación de la promoción 2017-2021 es ligeramente inferior a las tasas de promociones precedentes aunque se sigue manteniendo alta. En esta promoción también se observa una disminución en la tasa de abandono. La Comisión de Permanencia de Centro facilita, en la medida de lo posible, la continuidad de los estudiantes que, por diversos motivos, tienen dificultades en la superación de las asignaturas de sus estudios, siempre en cumplimiento del Reglamento de permanencia en estudios oficiales de Grado.

Los buenos datos relativos a la tasa de graduación y a la de abandono resultan explicables en base al nivel del alumnado de nuevo ingreso unido al desempeño y a la dedicación docente.


6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

En este apartado se describe la satisfacción global de los estudiantes con la titulación y con la actividad docente del profesorado,  así como la evaluación de las enseñanzas.

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA 

El informe de Evaluación de la Enseñanza del plan 275 refleja un grado de satisfacción muy alto, con un valor medio de 4.23 sobre 5 puntos y una tasa de respuesta del 37.28%. En el análisis por asignaturas, 8 de las 13 asignaturas evaluadas reflejan un alto grado de satisfacción mostrando valores por encima de 4 puntos. El resto de asignaturas alcanzan una puntuación entre 3 y 4 puntos. Las puntuaciones más bajas corresponden a la asignaturas de Médico Quirúrgicas. Esto puede ser debido a la falta de profesorado hasta finales de noviembre debido al proceso de contratación. 

El informe de Evaluación de la Enseñanza del nuevo plan de estudios (plan 605) refleja también un grado de satisfacción muy alto, con un valor medio de 4.11  y una tasa de respuesta del 28.17%. Once de las 17 asignaturas evaluadas mostraron valores por encima de 4 puntos. El resto de asignaturas alcanzan una puntuación entre 3 y 4 puntos. La asignatura de Cinesiología obtuvo la puntuación más baja (2,96), probablemente por los cambios de profesorado durante el curso.

SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN 

La tasa de respuesta en relación a la satisfacción con la titulación ha sido del 10.53% con una media global de 3,06 (6 respuestas de las 57 posibles). La tasa de respuesta ha sido muy inferior a la habitual, observándose un descenso de unos 20 puntos. También la media global de satisfacción con la titulación es inferior a la de cursos anteriores. 

Es sabido que este tipo de encuesta resulta de particular interés por los datos que arroja y porque se realiza con estudiantes del último curso.  Sin embagro, en este curso, los datos hay que tomarlos con reservas debido a la baja tasa de respuesta con respecto a otros cursos y a que los estudiantes han vivido dos cursos académicos bajo una extraordinaria situación sanitaria en la que ha convivido docencia presencial y docencia on-line, lo que puede explicar el descenso en el grado de satisfacción. 

En cualquier caso, es importante destacar el alto grado de satisfacción de los estudiantes con la calidad docente de los profesores (3,67 puntos) , el tamaño de los grupos para el desarrollo de las clases prácticas (3,67 puntos), los resultados alcanzados en cuanto a la consecución de objetivos y competencias (3,67 puntos) , el servicio de biblioteca (3,5), las actividades del apoyo al estudio (3,5) y la información de la página web de la titulación (3,8 puntos). Los aspectos que necesitan atención por mostrar un menor grado de satisfacción serían la orientación laboral y profesional recibido (2.5 puntos), la adecuación de horarios y turnos (2,5 puntos) y la oferta de prácticas externas (2,17 puntos). 

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DE LOS PROFESORES

La valoración de la actividad docente de los profesores  es muy alta, mostrando una media de 4,43 y 4,26  puntos para los planes 275 y 605 respectivamente. Estos valores demuestran la alta calidad docente del profesorado de grado de Fisioterapia. 

6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

Los resultados de la encuesta de satisfacción del PDI con la titulación muestran unos resultados globales de 3.95 sobre 5 puntos con una tasa de respuesta de 5,49% en el plan 275 y de 3.94 puntos con una tase de respuesta del 34,38% en el plan 605.

El profesorado demuestra un nivel alto de satisfacción con las asignaturas que imparte (4.09-4.4 puntos ), con los resultados alcanzados por los estudiantes (4.09-4.6 puntos) y la titulación (3.91-4.2 puntos).

6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

Este apartado no se ha podido analizar, al no existir datos. Nos sorprende la ausencia de encuestas dada la implicación del personal de administración y servicios con el título. Tal vez, las bajas laborales, el teletrabajo y los cambios en el personal puedan explicar esta circunstancia. Durante el próximo curso, cuando se abran las encuestas, se insistirá en la necesidad de cumplimentarlas para conocer su grado de la satisfacción con la titulación.




6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

Según el informe disponible, curso 18-19, de los 56  egresados del Grado en Fisioterapia a los que se le lanzó la encuesta respondieron 10, 6 hombres y 4 mujeres, (tasa de respuesta del 17,86 %), de los cuales el 100% residen en Aragón, el 80% en Zaragoza y el 20% en Huesca.

La baja tasa de respuesta  no permite extraer conclusiones muy generales, aunque pueden mostrar una tendencia de opinión. Según los datos que arroja la encuesta, todos los que han respondido eligieron nuestra Facultad por su situación geográfica y algunos de ellos, además, por su prestigio. En cuanto a la valoración con la docencia recibida, la gran mayoría se muestran bastante satisfechos con los contenidos teóricos y prácticos recibidos y con el profesorado,  La respuesta es más dispar al valorar las aulas y equipamiento,  puesto que el 50% se mostró algo satisfecho, el 30% bastante satisfecho, un 10% muy satisfecho y otro 10% insatisfecho.  Finalmente, a la pregunta sobre si la formación recibida en las prácticas realizadas (Practicum, esencialmente) le han ayudado a encontrar trabajo, un 50 % lo valoran muy positivamente, bastante o muy satisfechos. A pesar de que la mayoría de los encuestados, volverían a estudiar el mismo Grado aunque en otra Universidad,  el 70 % se muestran bastantes satisfechos con la formación recibida.

Por lo que se refiere a los datos relativos a la actividad laboral, el 90% de los encuestados estaban trabajando actualmente como fisioterapeutas, principalmente en empresas privadas. El 40% tenían un contrato laboral indefinido, el 50% contrato temporal y el 10% eran autónomos.  Los contactos personales y la presentación de cv constituyeron la principal vía de acceso a su puesto de trabajo actual. 


7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

1. Proponer al Área de Calidad y Mejora, acometer la simplificación de las encuestas para favorecer la participación de los diferentes colectivos implicados en la titulación (alumnos, profesores y PAS), e incrementar la tasa de respuesta. 

2. Proponer medidas para los estudiantes de incorporación tardía.

3. Continuar con las acciones de control y seguimiento, junto con los departamentos responsables, de la docencia en aquellas asignaturas en las que la satisfacción de los estudiantes respecto a la enseñanza y a la evaluación docente del profesorado es menor, promoviendo acciones de mejora.

4. Continuar con el proceso de mejora de las Guías docentes, atendiendo especialmente al capítulo de evaluación de conocimientos y competencias, su traducción al inglés y la incorporación de objetivos de desarrollo sostenible aplicables a la asignatura. 

5. Continuar con la coordinación de asignaturas para evitar duplicar contenidos y un reparto adecuado de la carga de trabajo del estudiante.  

6. Elaborar un procedimiento de acogida para el profesorado que se incorpora al Título con los aspectos generales que tienen relación con su docencia y actividades de centro y departamento.

7. Elaborar una guía única de la Facultad para informar sobre los programas de movilidad, los pasos detallados a seguir para solicitarlos y el calendario de las diferentes convocatorias.

8. Potenciar la internacionalización del Grado.

9. Potenciar la participación de estudiantes y profesorado en la mejora del título y en los procesos y sistemas de garantía de la calidad. 

10. Adopción de medidas y realización de actividades relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

11. Mejorar las instalaciones y equipamientos docentes e incardinar la mejora de las infrastructuras dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

12. Analizar la oferta de los centros de prácticas asistenciales.




7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

  • Revisión y actualización anual del "Manual de Prácticas Externas Curriculares.
  • Revisión y actualización anual del "Manual de Trabajos Fin de Grado".
  • Implantación del Plan de Orientación (POU) del Centro para el Grado en Fisioterapia en todas sus fases, con una alta participación de estudiantes-mentores y profesores-tutores.
  • Jornada de Inserción Laboral para estudiantes de cuarto curso.
  • Realización de cursos 0 para impartir o reforzar contenidos que por alguna circunstancia no se pudieron dar en la modalidad establecida.

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

El Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación, aprobado por la SET de la ACPUA con fecha de 4 de octubre de 2021, establece las siguientes recomendaciones:

  • Mejorar la tasa de respuestas en las encuestas de satisfacción. 
  • Seguir potenciando la estabilización de la plantilla de profesorado permanente y a tiempo completo.
  • Seguir trabajando para incrementar el porcentaje de profesores/as doctores/as, de profesorado acreditado y de profesorado permanente. 
  • Recoger y mejorar los datos sobre la satisfacción de los egresados y sistematizar la recogida de información sobre su inserción laboral.

Además, señala como aspecto a modificar a medio plazo (2 años): "la necesidad de mejorar las instalaciones, la falta de espacio y la dotación de material de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza en la que deben corregirse las carencias detectadas en aulas y equipamiento, espacios de trabajo y estudio, laboratorios, talleres y espacios experimentales, así como despachos para el profesorado". 


7.3.1.— Valoración de cada recomendación

  • Mejorar la tasa de respuestas en las encuestas de satisfacción. 

La baja tasa de respuesta de las encuestas de satisfacción es un problema general en toda la Universidad, a la que se está intentando dar solución, mediante la Comisión Técnica de Evaluación y la  Comisión de Calidad de la Actividad Docente .

Desde el propio titulo también se establecen medidas específicas, dirigidas a fomentar la participación de los agentes:

- el envío de mails recordando el inicio de las campañas de encuestas.

- reuniones informativas con profesorado y alumnado para señalar la importancia de cumplimentar las encuestas.

- recomendaciones para favorecer la participación (dedicar un tiempo de la clase para cumplimentar las encuestas, dejar abiertas las encuestas durante toda la campaña...).

  • Seguir potenciando la estabilización de la plantilla de profesorado permanente y a tiempo completo.

La plantilla de profesorado no permanente del título va consolidándose y transformándose según los plazos establecidos para ello. Desde el Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Zaragoza hay una apuesta clara por el título dotándole de las figuras a tiempo completo necesarias y permitiendo la transformación a figuras de carácter permanente en las condiciones establecidas por la normativa. Un ejemplo de ello, es que durante el curso 2020/21 se transformaron dos plazas de ayudante doctor a contratado doctor y otra más lo hará durante el curso 2021/22. Además, en los dos últimos cursos, se han incorporado a la plantilla 5 profesores interinos para atender a las necesidades generadas por la jubilación del profesorado y las exigencias del nuevo plan de estudios.

  • Seguir trabajando para incrementar el porcentaje de profesores/as doctores/as, de profesorado acreditado y de profesorado permanente.

La evolución del perfil investigador del profesorado nos hace pensar que a corto y medio plazo alcanzaran los criterios de acreditación para figuras de carácter permanente.

  • Recoger y mejorar los datos sobre la satisfacción de los egresados y sistematizar la recogida de información sobre su inserción laboral.

El bajo índice de respuesta es un aspecto ya comentado y generalizado, que hace necesario que se busquen medidas adicionales para recoger información de los egresados una vez dejan de ser alumnos de la Universidad de Zaragoza. Elaborar un procedimiento para mantener el contacto con los egresados (listado de e-mails personales).

  • Mejora de las infraestructuras y la dotación de los espacios

La mejora de los espacios e infraestructuras es un aspecto recogido en los informes de evaluación previos y en los PAIMS. Aunque hay espacios para poder desarrollar todas las actividades docentes previstas en el título, todos los agentes implicados en el mismo son conscientes de la necesidad de ampliar espacios y adecuarlos para una mejora en la calidad de la docencia. 


7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

  • Mejorar la tasa de respuestas en las encuestas de satisfacción. En curso: Para aumentar la tasa de respuesta, se establecen todos los

    mecanismos de información y  se realiza una labor de motivación en el interés de rellenar las encuestas, Se espera que los cambios que introduzcan las Comisión Técnica de Evaluación y la  Comisión de Calidad de la Actividad Docente en las encuestas favorezcan una mayor tasa de respuesta. 

  • Seguir potenciando la estabilización de la plantilla de profesorado permanente y a tiempo completo. Completado: durante el curso 2020/21 se transformaron dos plazas de ayudante doctor a contratado doctor. Durante el curso 2021/22 se ha transformado una plaza de profesor colaborador a profesor contratado doctor y otra de ayudante doctor a contratado doctor.
  • Seguir trabajando para incrementar el porcentaje de profesores/as doctores/as, de profesorado acreditado y de profesorado permanente. En curso: favorecer el desarrollo de la actividad investigadora del profesorado en grupos e institutos de investigación para alcanzar los criterios establecidos para la acreditación del profesorado.
  • Recoger y mejorar los datos sobre la satisfacción de los egresados y sistematizar la recogida de información sobre su inserción laboral. En curso: Además de los datos de las encuestas se establecerán mecanismos con el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Aragón para contactar con los egresados y recoger información sobre su actividad laboral.
  • Mejora de las infraestructuras y la dotación de los espacios. En curso: La Junta de Facultad aprobó la transformación de la sala de hidroterapia   en una sala polivalente de grandes dimensiones con capacidad para segmentarse en dos salas. Se elevó la solicitud al Vicerrectorado de

    Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, y actualmente se está cerrando el diseño y presupuesto de la obra. Además, se han reorganizado los despachos de profesorado para reducir el número de profesores permanentes a 2 ó 3 profesores en cada uno de ellos.  Durante el curso 2020/21 se renovó todos los equipamientos informáticos y sistemas de proyección de las aulas y las salas de prácticas se dotó a las aulas de sistemas audiovisuales para la emisión de las clases en streaming.


7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

  • Acogida profesorado nueva incorporación: en curso
  • Cursos de competencias específicas: en curso
  • Potenciar la internacionalización del Grado: parcialmente ejecutada. Consecución de una ayuda a las acciones de internacionalización 2021 del Vicerrectorado de Cooperación de la Universidad de Zaragoza, mediante el proyecto "Responsabilidad social corporativa e innovación social, compromiso con la salud y el bienestar de los recursos humanos en las organizaciones".
  • Incrementar la tasa de respuesta de las encuestas de satisfacción del título: en curso
  • Seguimiento de la actividad docente del profesorado del Grado: ejecutada
  • Renovación de equipos informáticos: ejecutada
  • Proyecto de reutilización de sala de hidroterapia: en curso
  • Proyecto de división Sala 7 de prácticas: desestimada
  • Revisión y acondicionamiento de las salas de prácticas: ejecutada
  • Incremento de las figuras de profesorado a tiempo completo: en curso
  • Estabilización del profesorado no permanente: en curso
  • Mejora de procesos de información y los mecanismos de comunicación: en curso
  • Avance en la implementación de los ODS en la titulación: en curso
  • Atención a la diversidad: ejecutada
  • Actividades de cooperación: ejecutada
  • Implantación del 3º curso del nuevo plan de estudios: ejecutada

8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

La Comisión de Garantía de Calidad del grado recibió una sugerencia firmada por los representantes de todos los cursos del Grado  y parte del profesorado para que se estudiase la posibilidad de cambiar la asignación aleatoria de los tutores en los Trabajos Fin de Grado por un método en el que los tutores ofertasen líneas de trabajo y los alumnos solicitasen participar en ellas teniendo en cuenta sus intereses y posibilidades. 

La Comisión de Garantía de Calidad del grado tuvo en cuenta la solicitud realizada, aceptando la propuesta y quedando reflejada en el Manual de Trabajo Fin de Grado para su aplicación a partir del curso 2021/22. 

9.— Fuentes de información

- Página web de la Facultad de Ciencias de la Salud  (https://fcs.unizar.es/grado-en-fisioterapia-0#overlay-context=).

- Página web Oferta de estudios oficiales universitarios ( https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=108 ).

- Guías docentes de las asignaturas del Grado en Fisioterapia  ( https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=108 ).

- Información sobre el acceso y admisión al Grado en Fisioterapia.
- Información de los resultados de las asignaturas y de los indicadores del título.

- Información sobre la participación del profesorado del Título en Proyectos de Innovación, curso Moodle.
- Informe de resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes, del profesorado y del PAScon la Titulación.

-Informe de resultados de la evaluación docente en relación a las asignaturas del Título.
- Informe de resultados de la satisfacción de los estudiantes que finalizan estudios con la Titulación. Informe de resultados de la evaluación de las prácticas externas curriculares.
- Informe de resultados de la satisfacción con los programas de movilidad.

- Información de UNIVERSA sobre las prácticas extracurriculares de los estudiantes del Grado en Fisioterapia.
- Memoria de Verificación del Título de Grado en Fisioterapia.
- Informe global de resultados de la campaña de encuestas de la Universidad de Zaragozapara el curso 2020-21.

- Plan anual de innovación y mejora para el curso 2019/20.



10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

13 de enero de 2022


10.2.— Aprobación del informe

El informe se aprueba, con 7 votos a favor,  de: 

Elena Estebanez de Miguel (presidenta)

Santos Caudevilla Polo (profesor)

Concha Sanz Rubio (profesora)

Alicia Ezquerra Longas (estudiante)

Patricia Lainez Betoré (estudiante)

Marta Puyal Barcelona (profesional externo)

Asier Urruela Mora (técnico de calidad)