Oferta/Matrícula
Año académico: 2020/2021
Estudio: Graduado en Química
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 150 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 163 |
Número de preinscripciones | 873 |
Estudiantes nuevo ingreso | 139 |
El número de plazas de nuevo ingreso se mantiene en 150, tal como está establecido en la memoria de verificación. Se preinscribieron un total de 873 alumnos, de los cuales 163 eran de primera opción.
No se han cubierto todas las plazas ofertadas, a pesar del gran número de alumnos preinscritos y a pesar de que el número de preinscripciones en primer lugar supera el número de plazas. Las renuncias que se han producido no se han cubierto en los llamamientos posteriores. El proceso de llamamiento es lento (las vacantes pueden ocuparse hasta el 31 de diciembre) e improductivo, porque los alumnos preinscritos continúan en la lista aunque ya se hayan matriculado en otra titulación o en otro centro y, por lo tanto, no responden a los llamamientos que se hacen, lo que deja sin opciones a alumnos verdaderamente interesados en matricularse en la titulación.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
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Pruebas de acceso | 141 | 138 | 141 | 147 | 145 | 138 |
FP | 4 | 4 | 6 | 2 | 2 | 1 |
Titulados | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 25 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
La gan mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso accede a la universidad a través de la EvAU. Este curso, únicamente 1 estudiante ha accedido a la titulación a través de FP. No hay cambios significativos respecto a la situación de otros años. Se considera que el perfil de ingreso de los estudiantes es el adecuado.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
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Pruebas de acceso | 10.251 | 9.811 | 10.15 | 10.73 | 10.722 | 11.043 |
FP | 8.08 | 7.308 | 8.754 | 8.5 | 8.355 | 8.54 |
Titulados | 6.96 | |||||
Mayores de 25 | 5.05 | 5.46 | 6.125 | |||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 6.389 | 7.519 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 7.09 |
La nota media de acceso a través de la EvAU ha sido de 11.043 puntos, que es el valor más alto de los últimos años (10.722 en el curso 19-20; 10.730 en el curso 18-19; 10.15 en el curso 17-18), si bien es cierto que en este año subió la nota media de la EvAU en general. La nota más baja de los alumnos matriculados fue de 8.262 puntos. En los datos figura 5 puntos porque se llamó a todos los alumnos que figuraban en la lista de espera, aunque no se matricularon. En el curso 19-20 la nota de corte fue de 7.519 y en el curso 18-19 fue de 6.389 puntos.
La organización docente está establecida distribuyendo a los alumnos de 1º y de 2º en 3 grupos de teoría y a los alumnos de 3º y 4º en 2 grupos de teoría.
La memoria de verificación hace una previsión de 60 alumnos por grupo de teoría. Esta cifra puede variar en función del número de alumnos que repiten matrícula o de los cambios de grupo que se puedan conceder según las preferencias e incompatibilidades de horarios (mañana o tarde). Contando con esta circunstancia, el número máximo de alumnos matriculados en una asignatura en cualquiera de los grupos ha sido de 77. No obstante, el número real de alumnos que asisten a las clases regularmente es menor que el número de matriculados.
Casi todas las asignaturas de 1º, 2º y 3º desdoblan en dos grupos sus clases de resolución de problemas. Los grupos de prácticas de laboratorio han tenido alrededor de 10 alumnos y se ha procurado no superar en ningún caso los 15 alumnos. Para las prácticas en aula de informática el número máximo de alumnos por grupo es de 20, aunque suelen ser menos numerosos.
Este curso se ha procurado especialmente que los grupos de alumnos en prácticas fueran lo menos numerosos que se pudiera, para garantizar el mantenimiento de la distancia entre alumnos por cuestiones sanitarias.
Una vez revisadas y actualizadas por parte del profesorado, las guías docentes fueron aprobadas por la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) del Grado en Química dentro de los plazos establecidos por la Universidad. En general, las modificaciones realizadas fueron menores y la organización de los programas fue coherente con el perfil de competencias y objetivos del título recogidos en la memoria de verificación.
Los cambios afectaron fundamentalmente a los criterios de evaluación (cambios en los porcentajes en que contribuye cada una de las partes evaluables en la calificación final) o a la organización de las prácticas. En todas las guías se incluyó un texto indicando que la docencia será presencial, salvo que las condiciones sanitarias aconsejaran pasar a modalidad no presencial.
En la mayoría de las guías se incluyeron referencias a los ODS, y en algunas asignaturas se avanzó en el proceso de traducción de las guías dcentes al inglés.
En la oferta de asignaturas optativas se produjo la baja de la asignatura "Introducción al modelado molecular" y el alta de "Química nuclear. Propiedades físico químicas de los fármacos y radiofarmacia".
La planificación de la docencia se tuvo que adaptar a la situación sanitaria. Para lograr mantener la distancia de seguridad, la docencia de aula se planteó como presencial en los cursos 1º y 4º y semipresencial con turnos rotatorios semanales en 2º y en 3º. Esto llevó a una redistribución de las aulas asignadas a cada uno de los grupos y a que, dentro de cada aula, se dejara separación entre los asientos y se ocuparan distintos asientos en los turnos de mañana o tarde.
Puesto que las aulas están equipadas con cámaras, se pidió la retransmisión de las clases en aquellos casos de docencia presencial en que hubiera alumnos confinados. Los turnos se mantuvieron rigurosamente durante los primeros meses de clases. Posteriormente, la falta de asistencia de muchos alumnos permitió que quien quisiera asistir de forma presencial pudiera hacerlo sin la limitación de los turnos.
La planificación general de las prácticas de las distintas asignaturas se publica antes de empezar el curso, pero se revisa al comienzo de cada periodo de prácticas por si hay que hacer modificaciones. Las prácticas se realizaron totalmente de forma presencial. Se procuró que los grupos de prácticas no superaran los 10 alumnos para que se pudiera mantener la distancia de seguridad.
Las tutorías se realizaron de forma presencial o telemática, como acordaran alumnos y profesores. Hay profesores que plantearon tutorías grupales. Los exámenes se realizaron de forma presencial. El TFG se evaluó con tribunal de forma presencial. Puntualmente hubo algún tribunal que evaluó de forma telemática.
No se han introducido modificaciones.
La organización temporal de las prácticas de las distintas asignaturas permite que se distribuyan de la forma más homogénea posible a lo largo del curso. Se procura que no haya excesiva carga práctica el último mes de cada semestre y que haya proximidad temporal entre la teoría y las prácticas relacionadas con la misma. No obstante, esto último está condicionado por las posibilidades de la organización, por lo que los aspectos pedagógicos en ocasiones quedan supeditados a la disponibilidad de tiempo y espacio. Por otro lado, dado que hay alumnos que están matriculados en asignaturas de diferentes cursos, es complicado evitar la superposición de prácticas de laboratorio y de otras actividades de distintos cursos, pero se ha tratado siempre de buscar soluciones particulares en los casos en que así se ha requerido.
El ADD se está utilizando como plataforma de comunicación entre profesores y alumnos:
- Todas las asignaturas tienen un curso en el ADD, al que acceden los alumnos matriculados, donde los profesores depositan material de estudio y de actividades, informan de exámenes y calificaciones, etc.
- También hay un curso a través del que la coordinadora distribuye información de interés a los estudiantes.
- Adicionalmente, a través del ADD se expone el calendario de las actividades que deben realizar los alumnos de cada curso para evitar, en lo posible, la acumulación de las mismas en determinados momentos. A pesar de ello, no siempre se consigue evitar picos de carga de trabajo. A veces no se comunican todas las actividades y otras veces no se puede evitar que haya acumulaciones puntuales: las prácticas se extienden durante un periodo determinado de tiempo y los alumnos, distribuidos en grupos, las van haciendo en diferentes fechas, mientras que los controles se hacen en la misma fecha para todos los alumnos: para unos alumnos coincidirá con prácticas, pero para otros alumnos, no coincidirá.
De las encuestas realizadas a los estudiantes se deduce que, si bien la percepción general de la calidad de las actividades de aprendizaje es buena, es necesario revisar algunos aspectos a mejorar en algunas asignaturas:
-
Solapamiento de contenidos: Química orgánica II y Bioquímica, Espectoscopia y Determinación
estructural
- Renovar y/o proporcionar material docente adicional: Biología, Espectroscopía
y propiedades moleculares, Química inorgánica II, Química analítica I.
- Ampliar la resolución de ejercicios y problemas: Geología, Fundamentos
de ingeniería química, Química orgánica I.
- Replantear algunas de las prácticas de laboratorio
(Espectroscopia y propiedades moleculares, Química física II).
- Mayor
tutorización a la hora de realizar los trabajos: Química analítica I.
- Las herramientas estadísticas podrían estar más centradas
en su aplicabilidad dentro de la Química, especialmente en asignaturas del área de química
analítica.
- Demasiado contenido: Biología, Bioquímica, Ciencia de materiales.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 184 | 100,00 | 87 | 423 | 568 | 13.820,6 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 35 | 19,02 | 13 | 176 | 219 | 3.513,5 | 25,42 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 71 | 38,59 | 34 | 222 | 349 | 6.902,8 | 49,95 |
Profesor Contratado Doctor | 11 | 5,98 | 5 | 22 | 0 | 559,0 | 4,04 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 0,54 | 0 | 1 | 0 | 50,0 | 0,36 |
Profesor Asociado | 11 | 5,98 | 9 | 0 | 0 | 695,5 | 5,03 |
Personal Investigador en Formación | 27 | 14,67 | 14 | 0 | 0 | 1.151,0 | 8,33 |
Colaborador Extraordinario | 1 | 0,54 | 1 | (no definido) | (no definido) | 8,0 | 0,06 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 7 | 3,80 | 4 | 2 | 0 | 361,5 | 2,62 |
No Informado | 20 | 10,87 | 7 | 0 | 0 | 579,4 | 4,19 |
La plantilla docente asciende a un total de 184 personas y es adecuada para la impartición de la titulación. El alto número total de quinquenios y sexenios del personal docente así lo acredita.
Los profesores titulares y catedráticos suponen aproximadamente el 60 % de la plantilla e imparten el 75 % de la docencia. El resto de la docencia es impartida fundamentalmente por profesores contratados doctores y profesores asociados (12 % de la plantilla, 9 % de la docencia). El personal investigador en formación colabora en la docencia en un 8 % de las horas, pero esa colaboración está supervisada en todo momento por personal de plantilla más experimentado y se centra en clases prácticas de laboratorio. En la categoría "No informado" se incluye personal de los institutos mixtos de investigación, que pertenecen al CSIC, cuyos datos no están incluidos en la base de datos que se ha utilizado para elaborar este informe. La participación docente de personal investigador en ocasiones consiste en la tutorización de alumnos para la realización del TFG.
En definitiva, se dispone del suficiente personal docente para impartir la titulación, aunque algunos departamentos tienen poca holgura docente. Ante la falta de profesorado se recurre con frecuencia a la figura del profesor asociado. Para mantener una correcta estructura de la plantilla sería más conveniente contratar profesorado en formación (solo hay 1 profesor ayudante doctor) para ir renovando progresivamente la plantilla, muy envejecida, ante las próximas jubilaciones.
Durante el curso 2020-21 un total de 48 profesores del Grado en Química ha participado en 50 cursos ofertados por el ICE. El número de profesores no es elevado, pero muchos de ellos han realizado varios cursos, para totalizar 136 inscripciones. Los cursos más demandados son los referidos a formación en técnicas de la información y comunicación (TICs), atención a la diversidad, uso de diversas aplicaciones docentes o nuevas metodologías y herramientas docentes, etc. Es lógico que en las actuales circunstancias los profesores soliciten más formación para poder adaptarse a los requerimientos de la docencia on line y para ofrecer herramientas e instrumentos de autoapendizaje para el trabajo autónomo de los estudiantes .
Todo el personal académico permanente que participa en la docencia del grado es doctor y está muy involucrado en tareas de investigación, como lo demuestra el hecho de que los 117 profesores permanentes acumulan una media de 3.6 sexenios y participan en un número importante de proyectos I+D+i.
La mayor parte del personal académico pertenece a distintos institutos universitarios de investigación:
- Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, instituto mixto Universidad de Zaragoza-CSI, https://inma.unizar-csic.es)
- Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, instituto mixto Universidad de Zaragoza-CSIC, http://isqch.unizar-csic.es)
- Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA, http://iuca.unizar.es/)
- Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA, https://iuma.unizar.es)
- Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI, http://www.bifi.es/es)
- Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A, http://www.i3a.unizar.es/es)
- Instituto Agroalimentario de Aragón (I2A, instituto mixto Universidad de Zaragoza-CITA, https://ia2.unizar.es/)
También pertenecen a grupos de investigación reconocidos por la DGA (al menos 10 de los grupos están dirigidos por profesores de las áreas de química y 7 grupos están dirigidos por investigadores adscritos a los departamentos de química de la Facultad). Sus líneas de investigación, en muchos casos, están directamente relacionadas con las asignaturas de la titulación. Un gran número de TFGs se realizan con los medios materiales y el apoyo de los grupos de investigación a los que pertenecen los profesores o investigadores que dirigen esos TFG. El profesorado de la titulación participa regularmente en reuniones y congresos científicos, lo que le permite estar actualizado y ello debe repercutir en una mejora de su actividad docente.
La infraestructura de que se dispone para la docencia (aulas, laboratorios, salas de informática, salas de estudio, biblioteca, etc.) y su equipamiento son adecuados y acordes a lo estipulado en la memoria de verificación.
A raíz de la situación sanitaria se instalaron cámaras y ordenadores portátiles en las aulas donde faltaban. En estos momentos prácticamente todas las aulas disponen de cámara y ordenador para poder emitir clases en streaming. La calidad de imagen y sonido en algún caso no es excesivamente buena, aunque ello depende también del tipo y características del aula en que se ha instalado. Si bien en un principio hubo bastantes desajustes y fallos técnicos, estos se fueron solventando y finalmente la docencia transcurrió con normalidad, dentro de la situación excepcional del curso 2021-21. Tanto profesores como alumnos tuvieron que aprender y adaptarse sobre la marcha a los requerimientos de la docencia on line.
La sustitución de equipamiento dañado u obsoleto se va haciendo en función del presupuesto disponible. Hay alguna de las aulas de informática que necesitan la renovación de sus ordenadores (aula B-IA).
Todos los años se realiza, al menos, un simulacro de evacuación de los edificios en caso de incendio.
No están previstas en la titulación.
Han realizado prácticas externas extracurriculares 46 alumnos. Es te número no solo es muy superior al del curso 2019-20 (9 alumnos) lastrado por la pandemia, sino que es también es mucho mayor que el del curso precedente, ya que en el curso 2018-19 realizaron prácticas externas un total de 30 alumnos.
Los centros o empresas donde las han realizado han sido las siguientes:
- ISQCH (13)
- INMA (3)
- UNIZAR (distintos departamentos, 5)
- Instituto de Carboquímica (5)
- Servicio Aragonés de Salud (2)
- Hospital Miguel Servet (2)
- Ingeniería de Obras SL (1)
- Laboratorio de Ensayos Navarra (1)
- Corporación Chocolates Lacasa (1)
- Agrolaboratorio Alimentario SL (1)
- Adiego Hermanos (1)
- Dolmar Innova SL (1)
- Dalton Dynamics Chemitac España SL (1)
- Rioja Nature Pharma (1)
- Ibarra Esvin SL (1)
- Diputacion Provincial de Teruel. Laboratorio Medioambiente (1)
- Pasrtas Alimenticias Romero SA (1)
- Cemex España Operaciones SLU (1)
- SAV DAM IDESER UTE XXII Almozara (1)
- Laboratorio ENSAPOC SL (1)
- CERTEST BIOTEC SL (1)
- IETCC Eduardo Torroja (1)
En todos los casos, tanto la valoración de las empresas como de los alumnos, ha sido muy positiva. A quienes lo han solicitado hasta la fecha (20 alumnos) se les ha reconocido los créditos correspondientes.
Esta es una actividad muy demandada por los estudiantes y se debería hacer un mayor uso de las posibilidades y perspectivas de empleo que ofrece la industria química para ampliar la colaboración universidad-empresa de cara a la realización de prácticas en empresa, TFGs, etc.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias | 18 | 2 |
La Facultad de Ciencias tiene acuerdos de intercambio para estudiantes de Química dentro de los siguientes programas:
- Programa SICUE: 29 universidades
- Programa Erasmus: 60 universidades
- Programa de Movilidad con Iberoamérica: 5 universidades
- Programa de Movilidad con Norteamérica, Asia y Oceanía: 13 universidades
Estudiantes enviados
En el Programa Erasmus, el más demandado por los estudiantes del Grado en Química, participaron 20* estudiantes, con destino en las universidades de Ostrava (2), Praga (2), Wurzburgo (1), Estrasburgo (1), Toulouse (1), Bari (1), Ferrara (1), Parma (1), Salerno (1), Coimbra (1), Oporto (1), Poznan (2), Josef Safarik de Kosice (3), Cambridge (1) y Lisboa (1).
Estudiantes acogidos
Del Programa Erasmus vinieron 3* estudiantes, de las siguientes universidades: Bath (1), Nápoles (1) y Tartu, Estonia (1).
La valoración de los programas de intercambio por parte de los estudiantes enviados a distintos destinos Erasmus es muy positiva (4,14 sobre 5, con un 94 % de tasa de respuesta), tanto a nivel académico como a nivel personal. En el 65 % de los casos el contrato de estudios se modificó una vez en la universidad de destino y en el 88 % de los casos se reconocieron todos los creditos cursados.
Hay una diferencia muy grande entre el número de estudiantes que enviamos fuera y el pequeño número de estudiantes que acogemos. Debería reflexionarse acerca de los motivos por los que vienen pocos estudiantes (poca información de la ciudad y de la universidad, estructura del plan de estudios (4+1 en lugar de 3+2, muchas asignaturas anuales), dificultad de la titulación, no hay asignaturas en inglés, ...).
* Cifras actualizadas con los datos proporcionados por la Facultad de Ciencias
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 27200 | Química General | 22 | 12,5 | 62 | 35,2 | 66 | 37,5 | 21 | 11,9 | 2 | 1,1 | 3 | 1,7 | 0 | 0,0 |
1 | 27201 | Introducción al laboratorio químico | 4 | 2,9 | 9 | 6,4 | 53 | 37,9 | 73 | 52,1 | 0 | 0,0 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
1 | 27202 | Matemáticas | 44 | 24,6 | 50 | 27,9 | 47 | 26,3 | 28 | 15,6 | 6 | 3,4 | 4 | 2,2 | 0 | 0,0 |
1 | 27203 | Física | 68 | 36,2 | 54 | 28,7 | 40 | 21,3 | 24 | 12,8 | 0 | 0,0 | 2 | 1,1 | 0 | 0,0 |
1 | 27204 | Biología | 6 | 3,5 | 70 | 40,7 | 75 | 43,6 | 21 | 12,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27205 | Geología | 26 | 15,8 | 45 | 27,3 | 48 | 29,1 | 44 | 26,7 | 0 | 0,0 | 2 | 1,2 | 0 | 0,0 |
2 | 27206 | Química analítica I | 34 | 19,2 | 49 | 27,7 | 73 | 41,2 | 20 | 11,3 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27207 | Química física I | 27 | 13,4 | 70 | 34,8 | 82 | 40,8 | 22 | 10,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27208 | Química inorgánica I | 16 | 12,5 | 31 | 24,2 | 51 | 39,8 | 23 | 18,0 | 4 | 3,1 | 3 | 2,3 | 0 | 0,0 |
2 | 27209 | Química orgánica I | 32 | 19,9 | 36 | 22,4 | 54 | 33,5 | 28 | 17,4 | 6 | 3,7 | 5 | 3,1 | 0 | 0,0 |
2 | 27210 | Laboratorio de química | 7 | 5,9 | 3 | 2,5 | 48 | 40,7 | 53 | 44,9 | 2 | 1,7 | 5 | 4,2 | 0 | 0,0 |
2 | 27211 | Estadística e informática | 13 | 9,4 | 17 | 12,2 | 42 | 30,2 | 58 | 41,7 | 5 | 3,6 | 4 | 2,9 | 0 | 0,0 |
2 | 27224 | Historia de la ciencia | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 | 15 | 20,5 | 33 | 45,2 | 22 | 30,1 | 2 | 2,7 | 0 | 0,0 |
2 | 27225 | Introducción a los sistemas de gestión | 4 | 8,9 | 0 | 0,0 | 1 | 2,2 | 23 | 51,1 | 17 | 37,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27212 | Química analítica II | 19 | 12,8 | 42 | 28,4 | 70 | 47,3 | 17 | 11,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27213 | Química física II | 18 | 12,4 | 33 | 22,8 | 69 | 47,6 | 24 | 16,6 | 0 | 0,0 | 1 | 0,7 | 0 | 0,0 |
3 | 27214 | Química inorgánica II | 32 | 18,2 | 59 | 33,5 | 54 | 30,7 | 25 | 14,2 | 3 | 1,7 | 3 | 1,7 | 0 | 0,0 |
3 | 27215 | Química orgánica II | 45 | 29,0 | 41 | 26,5 | 43 | 27,7 | 25 | 16,1 | 0 | 0,0 | 1 | 0,6 | 0 | 0,0 |
3 | 27216 | Fundamentos de ingeniería química | 22 | 13,0 | 32 | 18,9 | 71 | 42,0 | 32 | 18,9 | 10 | 5,9 | 2 | 1,2 | 0 | 0,0 |
3 | 27217 | Bioquímica | 23 | 14,6 | 24 | 15,2 | 65 | 41,1 | 43 | 27,2 | 1 | 0,6 | 2 | 1,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27218 | Ciencia de materiales | 4 | 4,8 | 3 | 3,6 | 46 | 55,4 | 19 | 22,9 | 10 | 12,0 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
4 | 27219 | Determinación estructural | 3 | 3,1 | 6 | 6,1 | 49 | 50,0 | 28 | 28,6 | 9 | 9,2 | 3 | 3,1 | 0 | 0,0 |
4 | 27220 | Metodología y control de calidad en el laboratorio | 1 | 1,2 | 3 | 3,7 | 43 | 53,1 | 30 | 37,0 | 4 | 4,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27221 | Espectroscopia y propiedades moleculares | 5 | 5,1 | 5 | 5,1 | 49 | 50,0 | 26 | 26,5 | 11 | 11,2 | 2 | 2,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27222 | Procesos, higiene y seguridad en la industria química | 3 | 3,5 | 6 | 7,0 | 48 | 55,8 | 24 | 27,9 | 5 | 5,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27223 | Trabajo fin de Grado | 9 | 11,4 | 0 | 0,0 | 1 | 1,3 | 33 | 41,8 | 30 | 38,0 | 6 | 7,6 | 0 | 0,0 |
4 | 27226 | Análisis medioambiental y de tóxicos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 12,5 | 28 | 70,0 | 7 | 17,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27228 | Métodos analíticos de respuesta rápida | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 6,9 | 24 | 82,8 | 2 | 6,9 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
4 | 27229 | Fotoquímica y química física del medio ambiente | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 | 2 | 12,5 | 5 | 31,2 | 7 | 43,8 | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 |
4 | 27231 | Química nuclear. Propiedades fisico-químicas de los fármacos y radiofarmacia | 2 | 6,9 | 2 | 6,9 | 19 | 65,5 | 4 | 13,8 | 1 | 3,4 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
4 | 27232 | Catálisis homogénea | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 9 | 18,4 | 28 | 57,1 | 8 | 16,3 | 3 | 6,1 | 0 | 0,0 |
4 | 27234 | Química organometálica | 2 | 5,1 | 0 | 0,0 | 18 | 46,2 | 13 | 33,3 | 4 | 10,3 | 2 | 5,1 | 0 | 0,0 |
4 | 27235 | Ampliación de química orgánica | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 | 7 | 46,7 | 5 | 33,3 | 1 | 6,7 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
4 | 27237 | Química orgánica industrial | 0 | 0,0 | 1 | 5,6 | 3 | 16,7 | 11 | 61,1 | 2 | 11,1 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
4 | 27239 | Tecnologías del medio ambiente | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 | 1 | 3,3 | 18 | 60,0 | 9 | 30,0 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27240 | Actividad biológica de los compuestos químicos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 10,7 | 36 | 64,3 | 11 | 19,6 | 3 | 5,4 | 0 | 0,0 |
Al analizar los resultados de la titulación se puede diferenciar entre las asignaturas optativas, que presentan calificaciones muy buenas, y las asignaturas obligatorias, en las que las calificaciones son más variadas.
En las dos asignaturas optativas trasversales no hay alumnos con calificación de suspenso y hay un porcentaje alto de alumnos con buenas calificaciones (Historia de la ciencia: 45 % notable, 33 % sobresaliente; Introducción a los sistemas de gestión: 51 % notable, 38 % sobresaliente).
En 3 de las 10 asignaturas optativas de 4º curso no ha habido ni suspensos ni no presentados y únicamente en 2 asignaturas ha habido algún alumno suspenso. En 6 asignaturas la calificación más otorgada es notable, con porcentajes que varían entre el 57 y el 82 % de los alumnos matriculados. Hay 1 asignatura (Fotoquímica y química física del medio ambiente) donde el porcentaje de sobresalientes supera al de notables (44 % frente a 33 %) y 3 asignaturas donde el porcentaje de aprobados es superior al de notables: Química nuclear, Química organometálica y Ampliación de química orgánica.
De las asignaturas obligatorias, las asignaturas prácticas Introducción al laboratorio químico y Laboratorio de química tienen como calificación más frecuente notable, con un 73 y un 43 % de alumnos, respectivamente. En estas dos asignaturas hay un gran número de estudiantes que superan la asignatura, pero muy pocas calificaciones de sobresaliente. Del resto de asignaturas, la calificación más abundante es aprobado, salvo Estadística e informática, con mayor número de notables que de aprobados (42 frente a 30 %).
Salvo en las asignaturas obligatorias de 4º curso, que apenas tienen un 10 % de alumnos suspendidos y/o no presentados, se ha producido, en general, un aumento significativo del número de alumnos que no han superado la asignatura, En el primer curso de la titulación el porcentaje de alumnos que no superaron las asignaturas, ya sea por haber suspendido o por no haberse presentado, oscila desde el 43 % en Geología al sorprendente 65 % de Física. Estos porcentajes también han aumentado en las asignaturas de 2º y 3º (Química orgánica II, 56 %; Química inorgánica II, 52 %; Química física I, 48 % y Química analítica I, 47 %, son los casos más significativos).
En las asignaturas obligatorias de 1º a 3º, el número de calificaciones de sobresaliente o MH es muy bajo, incluso en 3 asignaturas no hay ninguna asignatur con más de notable.
No se han defendido 6 de los 69 TFG asignados en el curso. Las calificaciones obtenidas por los que sí se han presentado han sido notable (41 %), sobresaliente (42 %) y MH (9 %).
Este curso 18
alumnos han hecho uso de la evaluación por compensación curricular. Las asignaturas que han pedido compensar son las siguientes: Química física I (1), Química analítica II (2), Química física II (4), Química inorgánica II (1), Química orgánica II (2), Metodología y control de calidad en el laboratorio (2), Espectroscopia y propiedades moleculares (4) y Procesos, higiene y seguridad en la industria química (2).
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 27200 | Química General | 176 | 2 | 92 | 62 | 22 | 59.74 | 52.27 |
1 | 27201 | Introducción al laboratorio químico | 140 | 3 | 127 | 9 | 4 | 93.38 | 90.71 |
1 | 27202 | Matemáticas | 179 | 2 | 85 | 50 | 44 | 62.96 | 47.49 |
1 | 27203 | Física | 188 | 2 | 66 | 54 | 68 | 55.00 | 35.11 |
1 | 27204 | Biología | 172 | 4 | 96 | 70 | 6 | 57.83 | 55.81 |
1 | 27205 | Geología | 165 | 1 | 94 | 45 | 26 | 67.63 | 56.97 |
2 | 27206 | Química analítica I | 177 | 2 | 94 | 49 | 34 | 65.73 | 53.11 |
2 | 27207 | Química física I | 201 | 2 | 104 | 70 | 27 | 59.77 | 51.74 |
2 | 27208 | Química inorgánica I | 128 | 2 | 81 | 31 | 16 | 72.32 | 63.28 |
2 | 27209 | Química orgánica I | 161 | 2 | 93 | 36 | 32 | 72.09 | 57.76 |
2 | 27210 | Laboratorio de química | 118 | 2 | 108 | 3 | 7 | 97.30 | 91.53 |
2 | 27211 | Estadística e informática | 139 | 1 | 109 | 17 | 13 | 86.51 | 78.42 |
3 | 27212 | Química analítica II | 148 | 0 | 87 | 42 | 19 | 66.93 | 58.22 |
3 | 27213 | Química física II | 145 | 1 | 94 | 33 | 18 | 73.39 | 64.08 |
3 | 27214 | Química inorgánica II | 176 | 0 | 85 | 59 | 32 | 58.45 | 47.70 |
3 | 27215 | Química orgánica II | 155 | 0 | 69 | 41 | 45 | 62.73 | 44.52 |
3 | 27216 | Fundamentos de ingeniería química | 169 | 3 | 115 | 32 | 22 | 78.08 | 67.86 |
3 | 27217 | Bioquímica | 158 | 2 | 111 | 24 | 23 | 82.22 | 70.25 |
4 | 27218 | Ciencia de materiales | 83 | 1 | 76 | 3 | 4 | 96.77 | 90.91 |
4 | 27219 | Determinación estructural | 98 | 0 | 89 | 6 | 3 | 92.68 | 89.41 |
4 | 27220 | Metodología y control de calidad en el laboratorio | 81 | 2 | 77 | 3 | 1 | 95.45 | 94.03 |
4 | 27221 | Espectroscopia y propiedades moleculares | 98 | 0 | 88 | 5 | 5 | 93.59 | 87.95 |
4 | 27222 | Procesos, higiene y seguridad en la industria química | 86 | 1 | 77 | 6 | 3 | 91.18 | 87.32 |
4 | 27223 | Trabajo fin de Grado | 79 | 1 | 70 | 0 | 9 | 100.00 | 87.14 |
2 | 27224 | Historia de la ciencia | 73 | 1 | 72 | 0 | 1 | 100.00 | 98.63 |
2 | 27225 | Introducción a los sistemas de gestión | 45 | 2 | 41 | 0 | 4 | 100.00 | 91.11 |
4 | 27226 | Análisis medioambiental y de tóxicos | 40 | 0 | 40 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27228 | Métodos analíticos de respuesta rápida | 29 | 2 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27229 | Fotoquímica y química física del medio ambiente | 16 | 0 | 15 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 |
4 | 27231 | Química nuclear. Propiedades fisico-químicas de los fármacos y radiofarmacia | 29 | 0 | 25 | 2 | 2 | 92.00 | 85.19 |
4 | 27232 | Catálisis homogénea | 49 | 0 | 48 | 0 | 1 | 100.00 | 97.62 |
4 | 27234 | Química organometálica | 39 | 0 | 37 | 0 | 2 | 100.00 | 94.12 |
4 | 27235 | Ampliación de química orgánica | 15 | 0 | 14 | 0 | 1 | 100.00 | 90.91 |
4 | 27237 | Química orgánica industrial | 18 | 0 | 17 | 1 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27239 | Tecnologías del medio ambiente | 30 | 1 | 29 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27240 | Actividad biológica de los compuestos químicos | 56 | 0 | 56 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27245 | Prácticas externas | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
Datos medios
por cursos (entre paréntesis, datos de los cursos 2019-20, 2018-19 y 2017-18):
1º 2º 3º
Tasa de éxito (%) 66.1 (82.4, 79.3, 73.9) 75.6
(84.7, 75.8, 73.7) 70.3 (77.3, 85.0, 74.9)
Tasa de rdto (%) 56.4 (75.5, 71.0, 61.0) 66.0
(79.2, 66.8, 65.9) 58.8 (70.0, 75.9, 64.5)
4º
(oblig.) optativas TFG
Tasa de éxito (%) 93.9
(95.2, 94.5, 94.6) 99.3 (100, 99.3, 99.4) 100 (100, 100, 100)
Tasa de rdto (%) 89.9 (92.5, 92.0, 93.3) 95.6 (99.1, 96.8, 98.6) 95.6 (96.4, 87.5, 90.2)
Las tasas de éxito y rendimiento han experimentado un descenso muy significativo con respecto a cursos anteriores y, particularmente, con respecto al último curso. Este cambio es menor en las asignaturas de 4º, en las optativas y en el TFG. Pero en primer curso el descenso global de la tasa de éxito ha sido de 16 puntos, en segundo de 9 puntos y en tercero de 3 puntos. El descenso en la tasa de rendimiento de primero ha sido de 19 puntos, en segundo de 13 puntos y en tercero de 11 puntos.
Hasta el curso 2019-20 se venía observando una mejora de las tasas de éxito y rendimiento y esa tendencia se ha quebrado bruscamente en el curso 2020-21. Ello ha ocurrido en todos los cursos, pero con mayor efecto el primer curso.
En un
análisis individualizado de las asignaturas se observa que:
- Todas las asignaturas del primer curso, salvo Introducción
al laboratorio químico, tienen una tasa de éxito entre el 55 y el 67 % y de
rendimiento entre el 35 y el 56 %.
- Las asignaturas Física (35 %) y Matemáticas (47) tienen tasas de rendimiento inferiores al 50 %.
- En segundo curso, salvo Laboratorio de química y Estadística e informática, las tasas de éxito oscilan entre el 60 y el 72 % y las tasas de rendimiento entre el 52 y el 78 %.
- En tercer
curso se ha producido un descenso muy acusado de las tasas de dos asignaturas,
con tasas de rendimiento inferiores al 50 %: Química inorgánica II (48 %) y
Química orgánica II (44 %).
- De las 12
asignaturas optativas, 11 tienen tienen una tasa de éxito del 100 %. La tasa de
rendimiento en 5 de las asignaturas
optativas también es del 100 %.
La mejora de las tasas del curso 2019-20 quizá fue propiciada por una cierta relajación del nivel de exigencia propiciada por la situación sanitaria sobrevenida a partir de marzo de 2020. Pero los datos del curso 20-21 han empeorado enormemente, no ya con respecto al curso anterior, sino con respecto a cursos anteriores a la pandemia. Los alumnos que han cursado
el primer curso son los que fueron sorprendidos por el cambio de metodología
docente en 2º de bachillerato a causa de la pandemia. Su preparación previa al
ingreso a la universidad no fue buena y eso se ha reflejado en los resultados
académicos. No se han podido adaptar al nivel de la universidad. Tampoco ha ayudado la falta de interacción entre compañeros para estudiar, preparar trabajos, exámenes, etc. y con el profesorado. También podría haber influido una cierta falta de motivación derivada de la propia situación sanitaria, que repercute en la vida social de los estudiantes, algunos de ellos quizá han vivido situaciones familiares complicadas. Ese déficit de
preparación y/o motivación se está observando también, aunque en menor medida, en el resto de los cursos.
En general las asignaturas del Grado utilizan distintas metodologías encaminadas a fomentar la participación activa del alumnado en su formación de manera individual o en grupo: elaboración de informes de laboratorio, resolución de casos teóricos y problemas, elaboración y defensa de trabajos, participación en charlas... Este tipo de actividades está contemplado en las guías docentes, donde además se recoge su metodología de evaluación, si bien su peso en la calificación global en ocasiones no es muy significativo.
En el proceso de aprendizaje es fundamental adquirir competencias relacionadas con la búsqueda y gestión de información y material bibliográfico. Esto se trabaja específicamente con la elaboración de trabajos y seminarios en distintas asignaturas del grado. Además, en cuarto curso se oferta a los estudiantes matriculados en la asignatura Trabajo fin de grado (TFG) el curso digital “Guía de herramienta y pautas para un buen TFG”. El TFG es quizá la asignatura del grado que en mayor medida fomenta el autoaprendizaje.
Algunos de los proyectos de innovación docente desarrollados por el profesorado del Grado en Química están claramente orientados a fomentar la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje. En algunos casos se desarrollan herramientas on-line para el estudio autónomo, en otros casos se desarrollan nuevos contenidos didácticos y en otros se reflexiona sobre los contenidos o sobre las metodologías didácticas empleadas.
Debido obligado cambio de metodología docente del curso anterior, parte del material preparado para la docencia on line de algunas asignaturas se ha incorporado al ADD y los alumnos disponen de apuntes con explicaciones adicionales, mayor número de ejercicios y test de autoevaluación, tutoriales, etc.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2015–2016 | 77.51 | 69.24 | 84.93 |
2016–2017 | 78.78 | 70.09 | 82.95 |
2017–2018 | 76.8 | 65.81 | 83.71 |
2018–2019 | 81.78 | 72.41 | 81.81 |
2019–2020 | 83.42 | 76.8 | 82.67 |
2020–2021 | 73.4 | 62.32 | 81.17 |
Tanto la tasa de éxito como la de rendimiento han disminuido con respecto al curso pasado, quebrando la tendencia ascendente en ambas tasas desde el curso 2017-18.
Aun así, la tasa de éxito del 73.34 % es claramente superior a lo que se había previsto en la memoria de verificación (66 %).
La tasa de eficiencia del 82 % es ligeramente superior a la prevista del 80 %.
Estas tasas son algo inferiores a la media de titulaciones de la Universidad de Zaragoza.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2015–2016 | 20.74 | 58.52 |
2016–2017 | 36.15 | 35.38 |
2017–2018 | 38.57 | 35 |
2018–2019 | 26.76 | 53.52 |
2019–2020 | 33.33 | 43.7 |
2020–2021 | 37.12 | 17.42 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de abandono, con alguna oscilación, ha ido bajando progresivamente en los sucesivos años, pero se invirtió la tendencia para los ingresados en el curso 2016-17 y ha seguido aumentando. La tasa actual del 38.3 % es muy superior a la prevista en la memoria de verificación del 25 %.
La tasa de graduación del 19.15 % ha sufrido un fuerte descenso con respecto al valor del curso pasado y es también inferior a lo previsto en la memoria de verificación (30 %).
El cambio de tendencia de las tasas de abandono y graduación podría deberse a la situación especial debido al covid-19.
La participación de los estudiantes en las encuestas generalmente es baja, pero suficiente para sacar conclusiones representativas. Además de animar a la participación y facilitar que las encuestas se hagan reservando un tiempo de clase para ello, habría que simplificar y adaptar los formularios de las encuestas. Con algunas pequeñas variaciones, se han obtenido resultados similares a los de otros años. La aun menor participación en la encuesta de satisfacción global con la titulación quizá está relacionada con el hecho de que esta encuesta se realiza cuando los estudiantes ya se han graduado: se están desvinculando de la universidad y su interés desciende considerablemente. Los comentarios que se hacen como respuestas abiertas constituyen una fuente valiosa de información para detectar problemas, aunque sean opiniones particulares.
● Valoración de la actividad docente del profesorado de las distintas asignaturas del grado: 4.38/5.00. Se ha evaluado a 280 profesores (curso 2019-20: 4.21). Ese valor es muy similar a la media de la Universidad de Zaragoza (4.32)
● Valoración de la enseñanza (información y planificación, organización de las enseñanzas, procesos de enseñanza-aprendizaje y satisfacción global de las asignaturas): 3.97/500 con una tasa de respuesta del 16.4 % (curso 2019-20: 3.74). La media de la Universidad de Zaragoza ha sido de 4.04, con una tasa de respuesta del 30 %.
Los estudiantes han valorado muy positivamente la labor individual de los profesores, pero tienen opiniones más dispares respecto a las asignaturas.
- En conjunto, las mejores valoraciones se obtienen en asignaturas optativas (10 de las 12 asignaturas optativas superan ampliamente los 4 puntos de valoración y las 2 restantes tienen calificaciones de 3.96 y 3.99).
- De las asignaturas obligatorias, únicamente hay 3 asignaturas con valoración global ligeramente menor a 3.5 puntos, hay 11 asignaturas con calificación entre 3.5 y 3.99 y 9 asignaturas por encima de 4 puntos.
● Valoración de la satisfacción global de los estudiantes con la titulación: 3.7/5.00, con una tasa de respuesta del 11 % (curso 2019-20: 3.26). la media de la Universidad de Zaragoza es de 4.04 puntos, con una participación del 30 %.
La oferta de prácticas externas se debe mejorar, y también la orientación profesional, porque es un aspecto clave para el futuro laboral de los graduados. Respecto a la canalización de quejas y sugerencias, los estudiantes apenas utilizan el protocolo oficial establecido, ya sea por desconocimiento o porque prefieren utilizar otras vías.
Por otro lado, la mayor satisfacción (más de 4 puntos) se da en las siguientes cuestiones: página web sobre el plan de estudios, gestión académica y administrativa, recursos humanos (profesorado, personal de administración y servicios, equipo directivo) y recursos materiales y servicios (biblioteca, reprografía y laboratorios). Hay que destacar que los estudiantes han valorado con 3.69 puntos el cumplimiento de sus expectativas con respecto a la titulación y su grado de preparación para la incorporación al trabajo.
De la recopilación de las respuestas abiertas se deduce lo siguiente:
- Hay una percepción bastante generalizada de que la carga de trabajo de algunas asignaturas, entre las que se encuentra el TFG, es excesiva para el número de créditos asignados. Es una titulación con mucho contenido y muy exigente, que obliga a estar muchas horas en la universidad entre clases de teoría y prácticas.
- El volumen de trabajo debería redistribuirse de una forma más equilibrada a lo largo del curso, evitando periodos de gran sobrecarga de trabajo.
- Hay asignaturas para las que se piden muchos trabajos e informes que consumen tiempo y contabilizan un porcentaje muy bajo en la calificación de la asignatura.
El grado de satisfacción del Personal Docente e Investigador da una media de 3.74/5.00 (tasa de respuesta del 32 %). El resultado es similar al curso anterior (3.75).
El profesorado se muestra satisfecho con la labor docente que realiza en el grado y, en general, se aprecia sintonía con la planificación y las condiciones de la docencia. Hay 2 aspectos que puntúan por debajo de 3.0: el nivel de asistencia a clase y los conocimientos previos de los alumnos.
En el apartado de respuestas abiertas se recogen algunos aspectos susceptibles de mejora.
- Mayor dotación de recursos tecnológicos y de formación para su uso.
- Evitar sobrecargas de trabajo en determinados momentos y controles y pruebas fuera del periodo de exámenes. Fomentar la evaluación continua "real".
- Replantear los contenidos de algunas asignaturas.
- Transformación de asignaturas anuales en semestrales.
La encuesta del Personal de Administración y Servicios de la Facultad de Ciencias muestra un grado de satisfacción similar a cursos anteriores: una media de 3.85/5.00, con una tasa de respuesta del 33 %.
El aspecto más susceptible de mejora es el relacionado con el plan de formación.
Las encuestas a egresados se realizan directamente desde el Área de
Calidad de la universidad, con el formulario y plazos establecidos.
La tasa de respuesta a la encuesta realizada entre los estudiantes egresados del curso 2018-2019 ha sido del 38 % y, de ellos, el 53 % son hombres y el 47 % son mujeres.
De los datos recabados se deduce que están satisfechos con la formación recibida, particularmente con su formación práctica, y que el 60 % de ellos repetiría la titulación cursada. Este porcentaje es similar al promedio de titulaciones en la Universidad de Zaragoza.
Todos ellos han complementado o están complementando la titulación con estudios adicionales: el 45 % lo ha hecho con un máster oficial, el 15 % con dotorado y el resto con otros cursos.
El 60 % de egresados trabaja actualmente y no está buscando empleo y el 17% ha trabajado o trabaja, pero busca otro empleo. El 75 % de los encuestados trabaja en un puesto acorde con su titulación y encontró el trabajo en un periodo de tiempo inferior a 1 año. La mitad de quienes trabajan lo hace en un centro universitario (50 %) o en la administración pública (5 %); el resto lo hace en la empresa privada (45 %).
El 40% de los egresados que trabajan tiene contrato temporal, otro 40 % tiene becas y el 20 % tiene contrato indefinido. El 75% de los encuestados está contratado como técnico sin personas a su cargo.
El 77 % de los encuestados trabaja en Zaragoza, el 17 % en el resto de España y el 7 % en el resto de la Unión Europea.
Los 4 aspectos que los estudiantes consideran más importantes para conseguir su empleo, aparte de la propia titulación, fueron: la experiencia laboral o de prácticas en empresa, la formación complementaria, el conocimiento de idiomas y las habilidades personales.
1. Continuar fomentando la participación de los distintos estamentos (estudiantes, PDI, PAS y egresados) en la realización de encuestas.
2. Programar reuniones con los profesores de las asignaturas afines para analizar si se producen solapamientos de contenido y, en su caso, resolverlos.
3. Seguir mejorando en la medida de lo posible la distribución y coordinación de las distintas actividades del grado para una mejor racionalización de la carga de trabajo de los estudiantes.
4.-
Analizar si el contenido de determinadas asignaturas es acorde con los créditos
asignados a las mismas (podría realizarse a través de algún proyecto de innovación docente)
5. Seguir con las reuniones con los delegados de los distintos cursos (al menos 1 reunión por semestre) para tener información de primera mano de los problemas que afectan a los estudiantes referentes a la marcha del curso.
6.- Estudiar
la posibilidad de ofertar un grupo de docencia en inglés en alguna asignatura (probablemente optativa).
7.- Hay que intensificar los contactos con empresas para establecer convenios de colaboración, tanto para realizar prácticas extracurriculares como TFG.
8.- Solicitar a la universidad que se agilice el sistema de llamamientos de estudiantes de nuevo ingreso para que se cubran las plazas disponibles lo antes posible.
1. La Facultad organiza todos los años varias jornadas y reuniones para dar a conocer distinto tipo de información:
- Jornada de Acogida para los estudiantes de nuevo ingreso
- Cursos Cero
- Semana de Inmersión para estudiantes de educación secundaria
- Jornada de Puertas Abiertas para que potenciales estudiantes y sus familias conozcan la Facultad
- Jornada de salidas profesionales para estudiantes de los últimos cursos
- Jornada de presentación de los másteres que se cursan en la Facultad
- Reunión informativa de movilidad
- Reunión informativa de prácticas externas
2. Desde la titulación se organizan también reuniones más específicas:
- Reunión con recién titulados y con representantes de empresas para orientación laboral
-
Reunión para explicar el funcionamiento del TFG (procedimiento, normativas,
formularios, elección de tema, fechas de interés…) y presentar las asignaturas optativas
- Reunión para explicar el grado consecutivo Química-Ingeniería química
3.- Los Trabajos fin de grado que se realizan en la titulación son de una calidad muy alta. La mayoría de los estudiantes realiza un trabajo de investigación, para lo cual se integra en el grupo en el que lo realiza. En la dirección de los TFG participan muchos investigadores de los institutos de investigación, además de profesores de la Facultad.
4.- Todas las asignaturas tienen un curso en la plataforma Moodle. También a través de Moodle la coordinación informa de diferentes aspectos relacionados con la docencia (horarios de teoría y prácticas, grupos prácticas, distribución de alumnos en grupos, programación de distintas actividades docentes, gestión del Trabajo fin de grado, eventos, noticias de interés, etc...) y se mantiene informados tanto a alumnos como a profesores.
5.- Muchos profesores participan en cursos de formación y proyectos y jornadas de innovación docente.
La principal recomendación es estudiar la modificación del plan de estudios. En la Comisión de Garantía de Calidad ya se ha planteado este tema y hasta ahora no se ha avanzado, pero se va a retomar teniendo en cuenta los requerimientos del RD 822/2021.
1.- Seguimiento y clarificación de los criterios de evaluación de las asignaturas en las guías docentes. Ejecutado
2.- Revisión de los contenidos de algunas asignaturas para
evitar solapamientos. En curso
3.- Reunión informativa de asignaturas optativas y gestión del TFG. Ejecutado
4.- Reunión con los delegados de curso. Ejecutado
5.- Fomentar la participación en las encuestas. En curso
6.- Mejorar la orientación laboral y la realización de prácticas extracurriculares. Pendiente
7.- Estudio comparativo de indicadores de la titulación con los de otras universidades. En curso
8.- Estudio de la distribución de trabajo durante el curso. Tarea continua en curso
9.- Modificación del plan de estudios. Pendiente
No se han recibido reclamaciones o quejas oficiales por parte de estudiantes, profesores y PAS a través del impreso de Quejas y Sugerencias disponible en la Facultad y que se puede tramitar telemáticamente.
La Coordinadora y la Vicedecana de estudiantes sí que han recibido quejas y sugerencias por parte de delegados y alumnos particulares de los distintos cursos, a las que se ha dado respuesta. Las quejas y peticiones se han centrado en las dificultades de los alumnos con la docencia no presencial, en cambios en los grupos de prácticas y en el cambio de fechas de algunos exámenes y controles.
También ha habido quejas por el excesivo volumen de trabajo en algunos momentos del curso por la coincidencia de prácticas, entrega de informes o controles en un periodo breve de tiempo.
En alguna asignatura (Biología, Matemáticas) ha habido quejas por la diferente, y aparentemente excesiva, dificultad de los exámenes de alguno de los grupos con respecto a los demás.
- Guías docentes del curso 2020-2021.
- Datos e indicadores de la titulación, disponibles en la web de la titulación y en las correspondientes webs de la Unidad de Calidad y Racionalización de UNIZAR y que aparecen en este informe.
- Resultados de la evaluación de las asignaturas por parte de los estudiantes 2020-21
- Resultados de las encuestas de satisfacción del PDI con la titulación 2020-21.
- Resultados de las encuestas de satisfacción del PAS de la Facultad de Ciencias 2020-21.
- Resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes con el programa Erasmus 2020-21
- Resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes egresados.
- Plan de Innovación y Mejora del curso académico 2020-21.
- Incidencias y sugerencias que han sido reportadas directamente al coordinador o a la Comisión de Garantía de la titulación por alumnos, delegados, o profesores.
El
informe se aprobó de forma telemática.
Votos a favor: 8
Votos en contra: 0
Votos en blanco o abstenciones: 0
Asistentes:
Irene
Ara Laplana (Coordinadora), Pascual Pérez Pérez (Profesor), M. Teresa Gómez Cotín
(Profesora), Angel Rueda
Alba (Experto de empresa), Sandra Vázquez Toledo (Experta de calidad), Iris Ruiz Aranda (Estudiante), Ana Karen Benito Cortés (Estudiante), Albert Muñoz Artal (Estudiante).