Oferta/Matrícula
Año académico: 2020/2021
Estudio: Graduado en Bellas Artes
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 55 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 130 |
Número de preinscripciones | 211 |
Estudiantes nuevo ingreso | 49 |
En el curso 2020/21 se observa la consolidación de una tendencia positiva en cuanto a estudiantes de nuevo ingreso. En este curso constan 49 matrículas, mismo número que en curso 2018/19, muy superior a los 32 del curso 2019/21 o a los 26 del 2017/18, y ligeramente por detrás de las 55 del curso 2016/17.
Las preinscripciones han experimentado una subida positiva tras el histórico de altibajos, con 211 solicitudes en primer preferencia, tras las 163 del curso 2019/20, las 195 del curso 2018/19 o las 211 del curso 2016/2017. Por contra, en el curso 2019/20 se registran 163 preinscripciones por 173 del curso 2017/18.
Cabe destacar que en los últimos diez años la preinscripción en el Grado de Bellas Artes los datos de solicitudes así como el dato de preferencia se sitúan exactamente en la misma cifra, lo cuál deja patente el grado de decisión y motivación de los estudiantes que eligen esta titulación como su opción formativa.
Con respecto a la Memoria de Verificación de la Titulación (2014) que marcaba un cupo de 50 plazas de nuevo ingreso, se observa un cambio en los datos históricos: desde el curso 2008/09 hasta el curso 2011/12 se observan matriculaciones sobre un cupo de 45 estudiantes (se manifiesta sobrematrículación con 46 estudiantes en los cursos 2008/09, 2009/10 y 2011/12), mientras que en los últimos cursos académicos se aplica un cupo de 55 plazas (con una excepción en el curso 2018/19, con su cupo de 50 estudiantes).
La nota media de admisión se sitúa en 8.087 puntos en la Prueba de Acceso a la Universidad, llegando a obtener una nota de corte de 5 puntos en septiembre.
La tendencia de matriculación en la titulación de los 178 estudiantes con respecto a la proporción por sexos, arroja una proporción consolidada en los últimos años; 133 estudiantes mujeres (74.7%) por 45 estudiantes hombres (25.3%). El número de titulados es de 39 estudiantes.
Hasta no se ha considerado necesario ni se han demandado cursos de adaptación.En relación a las nuevas matriculaciones, cabe destacar que el número de visitas oficiales a centros para la captación de estudiantes. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, dentro del programa de
Apoyo a los Estudiantes (integrado en el POUZ) se ha continuado como todos los
cursos con la visita a centros de educación secundaria en Aragón. En el curso
2020-21 a diferencia de los anteriores las visitas han sido virtuales. Se ha
realizado video conferencia con: la Escuela de Arte de Huesca, el I.E.S. Goya
de Zaragoza y la Escuela de Arte de Teruel. Por parte de la Facultad se llegaron a cabo las visitas virtuales a los centros IES de Monreal del Campo (online) e IES Sierra Palomera de Cella (online).
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 37 | 51 | 25 | 46 | 29 | 44 |
FP | 0 | 4 | 0 | 2 | 3 | 4 |
Titulados | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
El 89,8 % de los estudiantes (casi 9 de cada 10) procede de pruebas de acceso a la universidad (EvAU). Hay un 8,2% de los estudiantes de centros de Formación profesional y un 2% que ingresa en Bellas Artes con una titulación universitaria previa.
No se facilita información relativa a la procedencia del
alumnado en relación al bachillerato de artes con respecto a otras opciones de bachiller. Sería interesante conocer los datos de procedencia de
bachillerato de artes, para tener unos conocimientos previos de la formación artística previa del alumnado puesto que no todo el estudiantado de nuevo ingreso procede de esta opción.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 7.763 | 7.934 | 8.178 | 8.861 | 8.543 | 8.163 |
FP | 7.425 | 7.155 | 6.623 | 7.253 | ||
Titulados | 5 | 7.35 | 9.02 | |||
Mayores de 25 | 5.02 | |||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
En relación al alumnado que procede de EvAU hay un descenso inferior a 0,5 puntos en la nota media de acceso (8.543 puntos en el curso 2019-20); por el contrario, se ha incrementado la nota media de acceso FP en 0.63 puntos (6.623 puntos en el curso 2019-20). Debido al acceso de un estudiante ya titulado, la nota media de acceso de Titulados se sitúa en el 9.02 puntos.
Se mantiene estable la nota de corte de EvAU de julio y septiembre en 5 puntos.
En la valoración del tamaño de grupos debemos de tener en cuenta la siguiente consideración que viene dada en el plan de estudios; grupo único para asignaturas teóricas, división de grupos para asignaturas obligatorias y grupo único para asignaturas optativas.
El curso 2020/21 inicia con grupo de 49 estudiantes en las asignaturas teóricas de grupo único. Teniendo en cuenta las aulas disponibles en el Edificio de Bellas Artes, la docencia se programa e imparte en las aulas de mayor capacidad del edificio para garantizar una buena adecuación a las necesidades docentes. Debemos destacar que debido a la incidencia de la pandemia originada por el virus Sars-Cov-2, y atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas, medidas como la distancia entre estudiantes han limitado en gran medida los espacios para este tipo de asignaturas.
En las asignaturas obligatorias de tipo experimental o práctico (cabe recordar que la titulación de Bellas Artes posee una categoría de experimentalidad de nivel 3) se aplica la división de los grupos de prácticas, en este curso 2019-20 en dos grupos de 24 y 25 estudiantes, necesaria para el correcto aprovechamiento de los recursos y la disponibilidad de los espacios, así como poder llevar a cabo dentro de las metodologías docentes para el aprendizaje de los estudiantes. Hay que destacar que hay talleres en los que se imparte docencia de asignaturas obligatorias cuya capacidad se completa con los grupos divididos.
En asignaturas optativas no se aplica ningún tipo de división de grupos de prácticas. Si bien en algunas materias no supone un problema en otra, que tienen gran cantidad de demanda de estudiantes, debido al elevado número de estudiantes en la materia resulta muy difícil atender correctamente a los estudiantes. La no división de la docencia (desdoble de grupos) se debe al número de estudiantes matriculados en las diferentes asignaturas y la ratio de ingreso en Bellas Artes, que no permite restaurar grupos de prácticas en asignaturas optativas por no superar la matrícula de 60 estudiantes matriculados.
En asignaturas obligatorias, la distribución de los grupos
permite que el profesorado lleve un buen control de las prácticas y de la ejecución de los diferentes
ejercicios, consiguiendo mejores resultados en relación a la evaluación continua. En general, el número de
alumnos matriculados en el grado en bellas artes hace posible un mejor aprendizaje y mayor rendimiento
en gran parte de asignaturas.
Estando en una ratio de 50 estudiantes, los grupos de teoría tienen una buena práctica metodológica y el
desarrollo de una evaluación continua satisfactoria.
En resumen, tratándose de una carrera eminentemente práctica, con un nivel de experimentalidad 3, la
división de los grupos de prácticas es necesaria para el correcto aprovechamiento de los recursos y la
disponibilidad de los espacios, así como el desarrollo de metodologías docentes centradas en el aprendizaje
de los estudiantes características del campo de las Bellas Artes. Esta circunstancia puede afectar en el
caso de asignaturas optativas muy demandadas en las que no se contempla el desdoble de grupos.
GUÍAS DOCENTES.
Se aprecian mejoras en la elaboración de las guías docente aunque siguen dándose casos de guías con diferencias en la extensión y redacción de los diferentes apartados.
Hay diferencias importantes en la elaboración y contenidos de las guías. Se sigue observando que las guías deben alcanzar un mayor grado de homogeneidad en diferentes puntos, donde se expliciten los sistemas de evaluación, los niveles de exigencia, las programaciones que se van a seguir en las asignaturas, facilitando al estudiante la compresión global del contenido a desarrollar. Al no existir unas pautas concretas o plantilla modelo, aún se observa diversidad de planteamientos de guías docentes y disparidad en los apartados de planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave, cronograma de actividades, encontrando referencias de asignaturas muy completas y otras en las que apenas se muestra información. Para establecer unas pautas y criterio general sería recomendable cumplimentar todas las asignaturas a partir de un modelo o plantilla.
También nos encontramos con asignaturas sin referencias bibliográficas debido a la implementación de bibliografías electrónicas, coordinadas desde la propia Biblioteca..
En relación a los criterios de evaluación habría que trabajar en aumentar la coherencia en la evaluación y los resultados de aprendizaje para una mayor coherencia de las asignaturas.
De igual modo el ajuste de trabajo autónomo del alumno en función de la docencia presencial genera dudas, se hace necesario estudiar la carga de trabajos y proyectos al estudiantado. Se hace necesaria una revisión de las actividades en relación a los créditos de las asignaturas.
Sería recomendable comenzar procesos de coordinación horizontal entre asignaturas de los diferentes cursos para optimizar la carga en horas del trabajo autónomo, los niveles de exigencia y se deberían revisar aquellas asignaturas con una tasa de éxito elevada y baja.
DESARROLLO DOCENTE
Los procesos de contratación celebrados en el curso 2020/21 se resolvieron en algunos casos en plazo, en otros con retraso. Las incidencias registradas en algunas comisiones de selección provocaron cambios funcionales en los mecanismos de selección del entorno de Bellas Artes mediante resolución del Rector de la Universidad de Zaragoza. Cabe destacar que las incidencias se circunscriben a procesos de selección para nuevas contrataciones, habiéndose resuelto en tiempo y forma los procesos de promoción (figuras de Contratado Doctor) celebrados en las áreas de Pintura y Escultura durante la segunda mitad del curso.
Se espera que en adelante se normalicen los procesos de selección a través de la normativa aplicada.
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA
No se han aplicado cambios en las competencias de la titulación.
En relación al nuevo plan de estudios, el 2 de junio de 2020, desde Vicerrectorado de Política Académica nos hicieron llegar las necesidades de la modificación y revisión de la memoria de verificación, a fin de modificar el plan de estudios para acercarlo a la realidad del contexto académico y artístico de las facultades de Bellas Artes en España, se ha desarrollado el nuevo plan de estudios con la elaboración final de la mayor parte de las fichas de las asignaturas, que podrían solucionar los problemas de las competencias del actual plan de estudios y ajustando los créditos del plan a 6 ó 12 créditos según proceda.
Actualmente la publicación del RD 822/2021 condiciona el marco legislativo al cuál se debe adaptar de nuevo, el modelo de plan de estudios que se había consensuado.
No se han realizado cambios en el Plan de estudios vigente (plan 278), regulado mediante RD 1393/2007.
No obstante se ha detectado una incidencias en asignaturas cuya planificación no se corresponde con el plan de estudios. Aunque figuran como anuales en la práctica, en los últimos cursos académicos, se vienen impartiendo en el segundo cuatrimestre: Tratamiento Digital de la Imagen (25139, 6 ECTS), Animación 2d y 3d (25141, 6 ECTS), Recursos Intermedia (25144, 6 ECTS) y Taller de videoarte (25145, 6 ECTS).
Es necesario solicitar una modificación del plan de estudio para que haya una correspondencia real.
En este sentido y tal y como ya se ha comentado, se hace necesario implementar procesos de coordinación horizontal (carga de trabajo de asignaturas del mismo curso académico) y vertical (contenidos en asignaturas de la misma línea, ámbito o disciplina).
Como en años anteriores sigue siendo necesaria una revisión por cursos y asignaturas del volumen de actividades para comprobar las horas de trabajo autónomo del estudiantado. Se retoma la propuesta de informes anteriores a propósito de programar entregas finales de forma más consensuada entre el profesorado de un mismo curso, de modo que no coincida la entrega en las mismas fechas. Estas situaciones hacen que se acumule una gran carga de trabajo focalizada en momentos puntales durante el curso.
Por parte de los estudiantes, se ha manifestado el malestar y las incidencias que se vienen derivando en aquellas asignaturas que por necesidades docentes sobrevenidas, conllevan la incorporación de nuevo profesorado una vez comentadas las asignaturas. El hecho de que varios profesores y profesoras compartan una sola materia puede generar problemas de coordinación y diferencia de criterio que perjudica al estudiantado. Sobre los problemas expresados informalmente se hace necesario un seguimiento para valorar la representatividad de éstos y su naturaleza (problema puntual o estructural) para poder proponer soluciones efectivas.
También se recupera una recomendación de informes anuales anteriores, sobre la necesidad de consenso por áreas de conocimiento de las materias a impartir, estableciendo un diálogo efectivo para evitar redundancias entre el profesorado que comparte como en los contenidos de las mismas.
Problemas detectados en años anteriores con los modelos para prácticas del natural se han solventado por el momento con la actualización y ampliación de la oferta de modelos disponibles. Se exploró por parte de la coordinación de la titulación con la administración general del campus la posibilidad del compromiso contractual con los modelos para prácticas del natural, imprescindibles para el desarrollo de varias asignaturas troncales y obligatorias, pero las limitaciones presupuestarias y de formalización de la relación contractual hicieron viable únicamente la ampliación de la oferta y por el momento parece estar asegurándose la docencia sin contratiempos, principalmente de ausencia de modelo en sesiones ya planificadas.
En anteriores informes se apuntaba a la revisión de espacios asignados a las asignaturas con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los mismos. Especialmente se detecta la falta de espacios para el desarrollo de los proyectos del alumnado, espacios donde desplegar su proceso creativo y que permitan un seguimiento por parte del profesorado en asignaturas obligatorias y optativas de 3º y 4º curso. Destaca el uso de los espacios alternativos que ofrece el edificio (pasillos, vestíbulos, etc.) cada vez más solicitados para estos fines, aunque es necesaria una reflexión profunda sobre las necesidades reales de los talleres-laboratorio en Bellas Artes y el espacio estable para trabajar, investigar y producir, procesos que permitan al estudiantado la continuidad en un mismo espacio al margen de los horarios. En este sentido se hace necesario un estudio técnico para valorar las necesidades docentes a la vez que se estudian los espacios disponibles, su volumen y uso.
Conviene destacar un problema incipiente en la relación entre la matriculación del estudiantado, los grupos para asignaturas obligatorias y la capacidad de los talleres de Dibujo y Pintura. Para el desarrollo de la docencia en grupos superiores a 25 estudiantes por taller, el espacio resulta insuficiente, como es el caso de asignaturas anuales y obligatorias de 1º y 2º curso que se
imparten en los talleres de Pintura y Dibujo, en los cuales, existen serias dificultades y hasta el momento se han solventado repartiendo estudiantes en varios talleres diferentes que a veces conlleva desplazamientos constantes del profesorado entre talleres de diferentes plantas del edificio. Se realizará seguimiento de esta problemática que puede agudizarse a medida que las promociones de alta matrícula lleguen a los cursos de 3º y 4º, en las que todas las asignaturas obligatorias y optativas de taller tengan un volumen de ocupación crítico.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 31 | 100,00 | 11 | 18 | 18 | 4.780,0 | 100,00 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 6 | 19,35 | 0 | 4 | 18 | 993,6 | 20,79 |
Profesor Contratado Doctor | 10 | 32,26 | 5 | 14 | 0 | 1.887,4 | 39,49 |
Profesor Ayudante Doctor | 4 | 12,90 | 1 | 0 | 0 | 469,0 | 9,81 |
Profesor con contrato de interinidad | 1 | 3,23 | 0 | 0 | 0 | 183,0 | 3,83 |
Profesor Asociado | 10 | 32,26 | 5 | 0 | 0 | 1.247,0 | 26,09 |
En cuanto a los cursos ofertados por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), dirigidas a la formación docente del profesorado universitario, la calidad de la docencia y el apoyo al estudiantado, consta la participación de 6 docentes con un total de 8 cursos diferentes del CIFICE. Hay que señalar que algunos cursos (POUZ se han realizado por varios profesores hasta un total de 11 cursos. Los cursos realizados han sido;
Del mismo modo se comunica la participación en al menos un curso de innovación docente externo a la Universidad de Zaragoza:
La participación en congresos por parte de los docentes es equilibrada aunque no mayoritaria, indicador de la implicación y capacidad del cuerpo docente, tanto en investigación como en docencia e innovación. Siete docentes han comunicado su participación en 17 congresos o jornadas en relación a sus líneas de investigación y la participación en otros 7 congresos centrados en la docencia e innovación, entre ellos:
En las XIV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza sólo consta la asistencia de un docente del Grado en Bellas Artes.
La facultad de Ciencias Sociales y Humanas también participa desde su creación en el Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ). Que tiene como objetivo general favorecer la integración, educación y desarrollo de los estudiantes en la Universidad, así como, la inserción en el mundo laboral. Integra todos los servicios y actividades de apoyo y orientación que pone la Universidad a disposición de los estudiantes. Disponemos del Plan de Orientación Universitaria (POU) personalizado, adaptado a las necesidades y características particulares de nuestro centro. Enmarcadas en el POU de la facultad se encuentran: las Jornadas de Orientación y de Acogida, el Proyecto Tutor, el proyecto Mentor, etc. (https://webpouz.unizar.es/)
La labor investigadora ligada a la titulación de Bellas Artes tiene su vertiente en la participación en congresos nacionales e internacionales por parte del cuerpo docente, a la vez que se participa en diferentes publicaciones de ámbito local, nacional e internacional, así como en exposiciones y proyectos artísticos dirigidos por docentes de la titulación. La información trasladada en consulta abierta por parte de los docentes del Grado de Bellas Artes es de 23 exposiciones y 9 publicaciones. Asimismo se comunican las siguientes actividades relacionadas:
El profesorado realiza una significativa actividad investigadora en torno a grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza reconocidos por el Gobierno de Aragón, con presencia en los grupos Vestigium y Observatorio Aragonés del Arte en la Esfera Pública (OAAEP). De forma complementaria, varios miembros del equipo docente han manifestado su pertenencia y colaboración con el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, el G.I. FOCONTUR de la Fundación Dinópolis reconocido por la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, el G.I. Creación y conservación de la Imagen (HUM654) de la Universidad de Granada, el G.I. Arte, Espacio Público y Paisaje (E0A6-03) de la Universidad de Murcia, el G.I. Hermenéutica y Antropología Fenomenológicas (HERAF), la Sociedad Española de Fenomenología (SEFE) y el G.I. Laboratorio de Luz (LABOLUZ) de la Universitat Politècnica de València, así como la participación en otros organismos como el Conseil International de la Danse de la UNESCO (París) o la división GESPORT de la Comisión Europea denominada Education Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA).
La actividad investigadora del profesorado del título se ve dinamizada a través de proyectos promovidos desde la Fundación Universitaria “Antonio Gargallo”, que además de las convocatorias de realización de actividades culturales, científicas y artísticas, da soporte a becas de investigación y cursos de la Universidad de Verano en Teruel.
Las
condiciones y exigencias para la formación de grupos de investigación emergentes o la estabilidad de los
grupos de referencia, dificulta la inserción y la creación de nuevos grupos en los que tengan cabida más
profesores de la titulación. Es deseable que los grupos y proyectos iniciados se consoliden y adquieran
continuidad, además en la medida en que se vaya completando la estabilidad del profesorado, se generen
nuevos proyectos. Uno de nuestros retos como personal docente e investigador del Grado en Bellas Artes de
la Universidad de Zaragoza es hacer valer el reconocimiento de la práctica y experiencia artística como
investigación. Por otra parte el profesorado avanza en reconocimiento de sexenios de investigación tanto
ACPUA como ANECA y acreditaciones a cuerpos docente universitarios, tal y como se ha visto en apartados anteriores.
Haciendo un cómputo total de los sexenios de investigación del profesorado, se cuenta con 4 sexenios
pertenecientes al profesorado Titular de Universidad y 10 sexenios obtenidos por el profesorado Contratado Doctor.
La actividad docente en el edificio de Bellas Artes se realiza se realiza de forma digna y con la mejor voluntad aunque se arrastran algunas carencias relacionadas del tamaño reducido de los talleres de Dibujo y Pintura que condicionan, en cierto modo, la metodología docente. El equipamiento de algunas aulas y talleres aún es insuficiente y requiere la renovación de mobiliario y renovación de la equipación de los talleres. Se aprecia un margen de mejora que podría potenciar la dedicación y motivación del estudiantado con respecto a los talleres.
La demanda realizada por parte del estudiantado grado sobre el apoyo del oficial de artes plásticas dentro de la docencia de las diferentes asignaturas como así como el apoyo dentro de algunos talleres fuera del horario lectivo, para que puedan desarrollar durante estas franjas horarias su trabajo autónomo, se ha estado estudiando una posible solución.
No obstante, se mantiene la demanda de un nuevo oficial de artes plásticas que se une a la recomendación de ACPUA en este sentido, para cubrir correctamente el horario de los estudiantes en el resto de asignaturas. Se espera que en el próximo curso finalmente se refuerce el apoyo a la docencia con un segundo oficial.
En cuanto a la sostenibilidad y reciclaje, cabe destacar la presencia de papeleras de reciclaje tanto de papel-cartón, plásticos, metal y otros residuos en la primera planta del edificio. Los despachos del profesorado así como los talleres y las aulas tienen una papelera genérica para los desechos. Sería recomendable integrar puntos de reciclaje al menos en los pasillos de despachos para residuos especiales. Especial atención a los residuos químicos que se desechan en los Talleres de Pintura, con un sistema de decantado que se retira de forma regular por el oficial de artes plásticas del mismo modo que hay un sistema especial de almacenaje y retirada para los residuos químicos y ácidos del Taller de Grabado. Por parte del estudiantado se demanda un sistema de reciclaje de materiales y útiles de los talleres para poder aprovecharse en el curso siguiente, por lo que se está estudiando la propuesta para poder ponerla en marcha.
Cabe destacar que la sostenibilidad y el reciclaje se está de incorporando en la docencia de las asignaturas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se están implementando en las distintas materias. Desde materiales para reutilizar al uso de nuevos materiales. Sirva un ejemplo para ilustrarlo; desde el curso 2018-19, en el área de escultura
(con los estudiantes de 2º curso), se está trabajando en el proyecto TRASH + BESTIARY que trata de reflexionar sobre algunos de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 que tan presentes
están en la Universidad de Zaragoza. En junio de 2021 se realizó la 3ª
exposición del proyecto: TRASH ART III.
Este último curso ha habido 10 prácticas de empresa a través de la matriculación en la asignatura 'Prácticas Externas' (25152) en la que se observa una bajada de aproximadamente el 50% de matriculación (21 estudiantes en el curso 2019-20). En este sentido cabe mencionar la influencia de la pandemia en la estadística, ante la situación de desconfianza en poder cursar presencialmente prácticas en empresas o instituciones.
Se trata de una asignatura optativa con una carga de 150 horas cuyas tasas de
éxito son muy elevadas debido a que la materia se fundamenta en cursar un período de trabajo en una empresa o institución desarrollando una serie de funciones, tareas y proyectos pactados previamente entre el estudiante y la institución. Las empresas donde se han realizado las prácticas han sido estudios de diseño, academias de arte, cine y otras empresas relacionadas con el sector artístico y la aplicación de las disciplinas artísticas en contextos sociales más amplios.
Cabría revisar el nivel de exigencia en la evaluación, de modo particular por parte de los tutores externos y revisar los criterios de evaluación. Asimismo se ha detectado la necesidad de establecer una guía de la elaboración de la memoria de prácticas de acuerdo al RD 592/2014 que regula las mismas.
Este aspecto es de gran relevancia para el desarrollo integral de las competencias artísticas de nuestros estudiantes; sin embargo, tienen escasa consideración y en la mayoría de las ocasiones son poco seguidas y poco conocidas por los estudiantes. Sería necesario mejorar su visibilización e información con charlas, carteles, información a partir del correo electrónico u otros medios.
En el curso 2020/21 consta que una estudiante que había realizado las prácticas curriculares continuó su formación desarrollando en la empresa prácticas extracurriculares que finalizaron con un contrato de trabajo.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | 4 | 8 |
En cuanto a los intercambios Erasmus realizados en el año académico 2020/21, la oferta y demanda de estos intercambios se vio mermada en el grado en Bellas Artes por la situación derivada de la pandemia y la incertidumbre sanitaria derivada de los primeros confinamientos estrictos. El miedo a salir y la calificación de nuestro país como destino no seguro durante varios meses pudo influir en la falta de estudiante acogidos. Esos mismos condicionantes pudieron afectar a que tan sólo 4 estudiantes de nuestra facultad cursaran intercambio durante este curso.
En el curso 2020-21 sólo una estudiante participó en la movilidad SICUE (realizó su movilidad en el Universidad del País Vasco), se ha producido una bajada considerable respecto a otros cursos, el motivo principal fue el coronavirus. Lo habitual en cursos anteriores es que entre 10 y 14 estudiantes participaran en este programa.
Se espera que a medida que la situación sanitaria mejore o al menos se normalice, la demanda y la oferta de intercambios vuelva a valores previos a la pandemia.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25100 | Dibujo I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 21,3 | 22 | 46,8 | 13 | 27,7 | 2 | 4,3 | 0 | 0,0 |
1 | 25101 | Color I | 1 | 2,1 | 0 | 0,0 | 15 | 31,2 | 28 | 58,3 | 1 | 2,1 | 3 | 6,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25102 | Volumen I | 0 | 0,0 | 1 | 2,1 | 8 | 17,0 | 24 | 51,1 | 12 | 25,5 | 2 | 4,3 | 0 | 0,0 |
1 | 25103 | Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 26 | 53,1 | 19 | 38,8 | 4 | 8,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25104 | Técnicas escultóricas, materiales y procedimientos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 16,7 | 35 | 72,9 | 3 | 6,2 | 2 | 4,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25105 | Sistemas de representación I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 18,8 | 24 | 50,0 | 12 | 25,0 | 3 | 6,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25106 | Análisis de la imagen y de la forma | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 16,7 | 29 | 60,4 | 8 | 16,7 | 3 | 6,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25107 | Teoría e historia del arte | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 14 | 29,2 | 31 | 64,6 | 3 | 6,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25108 | Dibujo II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 25,8 | 17 | 54,8 | 4 | 12,9 | 2 | 6,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25109 | Color II | 0 | 0,0 | 1 | 3,3 | 9 | 30,0 | 16 | 53,3 | 3 | 10,0 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
2 | 25110 | Volumen II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 20,0 | 14 | 46,7 | 9 | 30,0 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
2 | 25111 | Sistemas de representación II | 3 | 9,4 | 0 | 0,0 | 8 | 25,0 | 10 | 31,2 | 10 | 31,2 | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 |
2 | 25112 | Imagen y lenguaje audiovisual | 3 | 10,0 | 0 | 0,0 | 4 | 13,3 | 21 | 70,0 | 0 | 0,0 | 2 | 6,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25113 | Teoría e historia del arte del siglo XX | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 13,3 | 21 | 70,0 | 5 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25120 | Técnicas de reproducción gráfica | 0 | 0,0 | 2 | 7,4 | 11 | 40,7 | 13 | 48,1 | 0 | 0,0 | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25121 | Infografía | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 36,4 | 9 | 40,9 | 5 | 22,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25122 | Introducción al diseño | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 3 | 42,9 | 3 | 42,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25124 | Historia de las ideas estéticas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25125 | Arte y sociedad contemporánea | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25153 | Psicología del arte | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 3 | 30,0 | 4 | 40,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25114 | Metodología de proyectos. Imagen | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 | 11 | 23,9 | 25 | 54,3 | 6 | 13,0 | 3 | 6,5 | 0 | 0,0 |
3 | 25115 | Metodología de proyectos. Espacio | 1 | 2,1 | 0 | 0,0 | 9 | 19,1 | 33 | 70,2 | 3 | 6,4 | 1 | 2,1 | 0 | 0,0 |
3 | 25116 | Arte y pensamiento. Estética | 0 | 0,0 | 2 | 4,4 | 26 | 57,8 | 13 | 28,9 | 2 | 4,4 | 2 | 4,4 | 0 | 0,0 |
3 | 25127 | Taller de dibujo | 2 | 6,5 | 0 | 0,0 | 9 | 29,0 | 19 | 61,3 | 0 | 0,0 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
3 | 25128 | Taller de pintura | 0 | 0,0 | 2 | 5,4 | 10 | 27,0 | 16 | 43,2 | 9 | 24,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25129 | Taller de escultura | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 3 | 30,0 | 3 | 30,0 | 2 | 20,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25130 | Taller de grabado I | 1 | 3,8 | 0 | 0,0 | 2 | 7,7 | 14 | 53,8 | 8 | 30,8 | 1 | 3,8 | 0 | 0,0 |
3 | 25132 | Taller de diseño gráfico I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 16,1 | 23 | 74,2 | 1 | 3,2 | 2 | 6,5 | 0 | 0,0 |
3 | 25134 | Taller de fotografía e imagen digital | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 | 2 | 6,5 | 23 | 74,2 | 4 | 12,9 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
3 | 25135 | Taller de ilustración | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 | 3 | 8,6 | 22 | 62,9 | 8 | 22,9 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
3 | 25136 | Instalaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 20,0 | 5 | 33,3 | 6 | 40,0 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
3 | 25137 | Arte, entorno y espacio público | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 | 2 | 16,7 | 6 | 50,0 | 2 | 16,7 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
3 | 25138 | Arte de acción | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 2 | 20,0 | 5 | 50,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25139 | Tratamiento digital de la imagen | 1 | 4,2 | 3 | 12,5 | 11 | 45,8 | 6 | 25,0 | 2 | 8,3 | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 |
3 | 25141 | Animación en 2 y 3D | 3 | 11,1 | 0 | 0,0 | 7 | 25,9 | 13 | 48,1 | 3 | 11,1 | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 |
3 | 25143 | Diseño web | 1 | 3,0 | 2 | 6,1 | 11 | 33,3 | 13 | 39,4 | 6 | 18,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25144 | Recursos intermedia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 50,0 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
3 | 25145 | Taller de videoarte | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 | 8 | 36,4 | 12 | 54,5 | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25149 | Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 | 2 | 8,3 | 15 | 62,5 | 6 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25151 | Diseño y gestión del espacio expositivo | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 | 6 | 24,0 | 9 | 36,0 | 9 | 36,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25152 | Prácticas externas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25117 | Construcción del discurso artístico | 2 | 6,2 | 1 | 3,1 | 9 | 28,1 | 12 | 37,5 | 6 | 18,8 | 2 | 6,2 | 0 | 0,0 |
4 | 25118 | Últimas tendencias artísticas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 25,0 | 14 | 50,0 | 7 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25119 | Trabajo fin de Grado | 11 | 22,9 | 0 | 0,0 | 2 | 4,2 | 10 | 20,8 | 25 | 52,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25131 | Taller de grabado II | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25133 | Taller de diseño gráfico II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 81,8 | 1 | 9,1 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
En general las cifras de rendimiento académico entran dentro de unos números medios similares entre asignaturas, si bien hay casos puntuales que deben destacarse en aquellas asignaturas que tengan los mayores niveles de no presentados, suspensos o matrículas de honor. En cualquier caso, cabe destacar que debido a que algunas asignaturas poseen un número reducido de estudiantes, el porcentaje puede destacar sobre otras materias, aunque la correspondencia con el número real de estudiantes no resulte tan llamativa.
Las asignaturas que presentan un índice mayor de estudiantes no presentados es “Trabajo Fin de Grado” (25119) con un 22.9% (11 estudiantes), Taller de Grabado II (25131) con un 20% (1 estudiante), “Animación en 2d y 3d” (25141) con un 11% (3 estudiantes), “Imagen y lenguaje audiovisual” (25112) con un 10% (3 estudiantes), “Psicología del Arte” (25153) con un 10% (1 estudiante), “Taller de Escultura” (25129) con un 10% (1 estudiante), “Artes de Acción” con un 10% (1 estudiante), “Sistemas de representación II” (25111) con un 9,4% (3 estudiantes).
Destaca especialmente el número de estudiantes no presentados en TFG, el 22.9%, asignatura que se basa en el trabajo autónomo del estudiantado y la guía de los directores. En este caso, la finalización de contratos de profesores asociados y la salida de un profesor a tiempo completo condicionaron una parte de esos trabajos no presentados. Se espera que este porcentaje se reduzca en los próximos cursos.
Las asignaturas que tienen un índice mayor de sobresalientes son “Prácticas Externas” (25152) con un 100% (9 estudiantes); “Historia de las ideas estéticas” (25124) con un 66.7% de sobresalientes (2 estudiantes); “Trabajo Fin de Grado” (25119) con un 52.1% (25 estudiantes); “Artes de acción” (25138) con un 50% (5 estudiantes); “Arte y sociedad contemporánea” (25125) con un 50% (1 estudiante).
En este caso destaca especialmente Prácticas Externas por ser una asignatura con una tipología especial que se basa en el seguimiento y rendimiento del estudiante en la institución de recepción y normalmente el rendimiento es excelente, como reflejan los informes y las calificaciones. En los demás casos, si bien los porcentajes pueden ser llamativos, la cantidad de estudiantes entra en unos parámetros normales (el porcentaje se dispara por la proporción de estudiantes/grupo). En el caso de TFG se explica por el seguimiento individualizado y en detalle que suele garantizar muy buenos resultados a poco que el estudiantado demuestra interés y motivación en su proyecto final de grado.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 25100 | Dibujo I | 47 | 2 | 47 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 25101 | Color I | 48 | 1 | 47 | 0 | 1 | 100.00 | 97.92 |
1 | 25102 | Volumen I | 47 | 3 | 46 | 1 | 0 | 97.87 | 97.87 |
1 | 25103 | Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos | 49 | 0 | 49 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 25104 | Técnicas escultóricas, materiales y procedimientos | 48 | 1 | 48 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 25105 | Sistemas de representación I | 48 | 2 | 48 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 25106 | Análisis de la imagen y de la forma | 48 | 2 | 48 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 25107 | Teoría e historia del arte | 48 | 1 | 48 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 25108 | Dibujo II | 31 | 0 | 31 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 25109 | Color II | 30 | 0 | 29 | 1 | 0 | 96.67 | 96.67 |
2 | 25110 | Volumen II | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 25111 | Sistemas de representación II | 32 | 1 | 29 | 0 | 3 | 100.00 | 90.63 |
2 | 25112 | Imagen y lenguaje audiovisual | 30 | 1 | 27 | 0 | 3 | 100.00 | 90.00 |
2 | 25113 | Teoría e historia del arte del siglo XX | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 25114 | Metodología de proyectos. Imagen | 46 | 0 | 45 | 0 | 1 | 100.00 | 97.62 |
3 | 25115 | Metodología de proyectos. Espacio | 47 | 0 | 46 | 0 | 1 | 100.00 | 97.67 |
3 | 25116 | Arte y pensamiento. Estética | 45 | 0 | 43 | 2 | 0 | 95.12 | 95.12 |
4 | 25117 | Construcción del discurso artístico | 32 | 0 | 29 | 1 | 2 | 96.67 | 90.63 |
4 | 25118 | Últimas tendencias artísticas | 28 | 0 | 28 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25119 | Trabajo fin de Grado | 48 | 0 | 37 | 0 | 11 | 100.00 | 77.08 |
2 | 25120 | Técnicas de reproducción gráfica | 27 | 0 | 25 | 2 | 0 | 92.59 | 92.59 |
2 | 25121 | Infografía | 22 | 1 | 22 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 25122 | Introducción al diseño | 7 | 1 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 25124 | Historia de las ideas estéticas | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 25125 | Arte y sociedad contemporánea | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
25127 | Taller de dibujo | 31 | 0 | 29 | 0 | 2 | 100.00 | 93.10 | |
25128 | Taller de pintura | 37 | 0 | 35 | 2 | 0 | 94.29 | 94.29 | |
25129 | Taller de escultura | 10 | 0 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 88.89 | |
3 | 25130 | Taller de grabado I | 26 | 0 | 25 | 0 | 1 | 100.00 | 96.00 |
4 | 25131 | Taller de grabado II | 5 | 0 | 4 | 0 | 1 | 100.00 | 80.00 |
3 | 25132 | Taller de diseño gráfico I | 31 | 0 | 31 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25133 | Taller de diseño gráfico II | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
25134 | Taller de fotografía e imagen digital | 31 | 0 | 30 | 0 | 1 | 100.00 | 96.55 | |
25135 | Taller de ilustración | 35 | 0 | 34 | 0 | 1 | 100.00 | 97.14 | |
25136 | Instalaciones | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25137 | Arte, entorno y espacio público | 12 | 0 | 11 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 | |
25138 | Arte de acción | 10 | 0 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 87.50 | |
25139 | Tratamiento digital de la imagen | 24 | 0 | 20 | 3 | 1 | 86.36 | 82.61 | |
25141 | Animación en 2 y 3D | 27 | 0 | 24 | 0 | 3 | 100.00 | 88.46 | |
25143 | Diseño web | 33 | 0 | 30 | 2 | 1 | 93.55 | 90.63 | |
25144 | Recursos intermedia | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25145 | Taller de videoarte | 22 | 0 | 21 | 0 | 1 | 100.00 | 95.24 | |
25149 | Historia de la fotografía, cine y otros medios audiovisuales | 24 | 0 | 23 | 0 | 1 | 100.00 | 95.65 | |
25151 | Diseño y gestión del espacio expositivo | 25 | 0 | 24 | 0 | 1 | 100.00 | 95.65 | |
25152 | Prácticas externas | 9 | 1 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
2 | 25153 | Psicología del arte | 10 | 0 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 |
Los datos ofrecen una tasa de éxito y rendimiento que en general presenta una diferente de entorno un 10%, lo cuál significa de 1 a 3 estudiantes matriculados en la asignatura. Estos datos son muy buenos y ofrecen una visión transversal de la docencia en Bellas Artes que ponen de manifiesto una buena atención y una calidad de la docencia que está garantizando alcanzar los resultados previstos en las guías docentes de las distintas asignaturas.
El desvío mayor lo protagoniza Trabajo Fin de Grado debido a los 11 estudiantes (77.08%)que no se presentaron o defendieron su TFG. Hay varias causas que pueden estar detrás de estos datos, pero precisamente en el curso anterior, el 2019/20 también hubo 11 estudiantes que no se presentaron o defendieron el TFG y también significó un desvío del 76.09%. Es un dato a mejorar, quizá influido por la finalización de contratos, pero que invita a encontrar herramientas para el seguimiento y motivación del estudiantado para reducir el número de TFGs no presentados y a la vez mejorar la tasa de rendimiento.
En el curso 2020/21 se prorrogaron los proyectos de innovación docente aprobados en el anterior curso 2019/20.
Desde el Área de Calidad y Mejora se informa de la participación en 7 Proyectos de Innovación por parte de 6 docentes del Grado en Bellas Artes:
No consta la actividad especial de utilización de metodologías diversas de aprendizaje, proyectos inter-asignaturas o intertítulos.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2015–2016 | 94.69 | 85.87 | 94.89 |
2016–2017 | 94.98 | 86.33 | 94.62 |
2017–2018 | 93.85 | 83.08 | 92.81 |
2018–2019 | 98.23 | 90.62 | 91.87 |
2019–2020 | 98.64 | 95.19 | 93.44 |
2020–2021 | 98.88 | 95.81 | 88.3 |
Destaca la tendencia a la mejora de las Tasas de Éxito* y Rendimiento**, que en el histórico están alcanzando su punto álgido en curso 2020-21.
La Tasa de Eficiencia*** ha bajado por debajo del registro histórico de los últimos seis años, influida por la tasa de estudiantes no presentados y suspendidos. Que esta diferencia sea tan marcada sin que las tasas de éxito y rendimiento se hayan resentido puede deberse a la influencia de circunstancias externas a la titulación en tanto que el rendimiento académico ha seguido la tendencia de mejora.
Debemos reflexionar sobre este dato y posible influencia de la pandemia en la salud mental de nuestro estudiantado (niveles de estrés, depresión, estados de ánimo...), porque quizá ha podido influir en esa diferencia entre los créditos superados y los matriculados principalmente por el porcentaje de no presentados que obligan a volver a matricularse de las asignaturas no superadas (cabe recordar que el rendimiento y el éxito han mejorado años anteriores).
------
* La tasa de éxito es la relación porcentual entre el número total de créditos superados por los estudiantes en un estudio y el número total de créditos presentados a examen.
**La tasa de rendimiento es la relación porcentual entre el número total de créditos superados por los estudiantes en un estudio y el número total de créditos matriculados (evaluados). Se consideran créditos matriculados aquellos que han sido evaluados, es decir, que han recibido calificación (presentado o no presentado) en actas. Los créditos presentados a examen se cuentan una sola vez en el curso académico aunque se haya presentado a más de una convocatoria en ese mismo curso. En estas tasas se excluyen del cálculo los créditos de asignaturas cursadas por estudiantes de la UZ en otras universidades en virtud de un programa de intercambio, los créditos de asignaturas del plan matriculados por estudiantes de programas de movilidad de otras universidades, los créditos matriculados en asignaturas que no son las del plan del alumno y los créditos reconocidos, adaptados o convalidados.
***Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos que han superado el conjunto de graduados de un determinado año académico a lo largo del estudio en el que se han titulado y el número total de créditos en que se han matriculado. Se excluyen los estudiantes de cursos de adaptación a grados y los estudiantes que tengan reconocidos (o adaptados o convalidados) más del 15% de los créditos del plan de estudios.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2015–2016 | 13.89 | 69.44 |
2016–2017 | 24.07 | 59.26 |
2017–2018 | 15.38 | 80.77 |
2018–2019 | 14.29 | 79.59 |
2019–2020 | 18.75 | 81.25 |
2020–2021 | 17.02 | 68.09 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Los datos de cohorte reflejan un gráfico de "dientes de sierra" que refleja un problema de abandono cíclico (sube y baja en años consecutivos). La tasa de graduación refleja de forma similar este gráfico de sierra aunque tiene una tendencia al alza que coincide en el último curso reflejado, 2017/2018, con una tasa muy baja de abandono (15.38%) y una tasa de graduación alta (80.77%), la mejor de la serie histórica.
Se espera que los esfuerzos y el trabajo en la titulación fomenten esta tendencia a reducir la tasa de abandono y mejorar la tasa de graduación o, al menos, a mitigar el efecto de "dientes de sierra" en la serie histórica para normalizar la tendencia de la titulación.
En el curso 2020/21 de 288 estudiantes se obtuvieron 86 respuestas (tasa del 29.86%) valorando la enseñanza recibida con una media de 3.73 sobre 5.
Los resultados de la encuesta de Satisfacción de los estudiantes con la titulación son sesgados en tanto que parciales; de 48 posibles sólo se reciben 3 respuestas (tasa del 6.25%) que valoran la titulación con un 3.47.
En cuanto a los comentarios libres recibidos si bien responden a una de las 3 encuestas y su valor porcentual es relativo por ello, indican la motivación del estudiante en realizar la encuesta y el malestar subyacente. En la queja manifiesta:
"Falta de información, sobre todo con respecto a las prácticas externas y al TFG. Hay que "buscarse la vida", también en relación con los materiales. "
Debemos reforzar la información que se proporciona a los estudiantes en cuanto a Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado. El problema de los materiales o de disponer de una tienda (licitación) en el propio edificio que facilitase a los estudiantes la adquisición y disponibilidad de materiales con precios competitivos es más complejo es tanto que no compete a la titulación sino que debe gestionarse desde la Facultad y validarse desde la Universidad de Zaragoza. No obstante, se realizará una solicitud formal.
En el curso 2020/21 se recibieron 9 respuestas de 31 posibles (tasa del 29.03%) con una valoración media de la titulación de 3.72 sobre 5.
De entre las respuestas con valoraciones más bajas (por debajo de 3 puntos) destacan; Adecuación de horarios y turnos con un 2.89 sobre 5, Aulas para la docencia teórica con 3.0 sobre 5.
De entre las respuestas con valoraciones más altas (por encima de 4 puntos) destacan; Distribución del plan de estudios entre créditos teóricos, prácticos y trabajos a realizar (4.11 sobre 5), Nivel de asistencia a clase de los estudiantes (4.11 sobre 5), Orientación y apoyo al estudiante (4.0 sobre 5), Atención prestada por el Personal de Administración y Servicios del Centro (4.33 sobre 5), Gestión de los procesos administrativos comunes (plazo de matriculación...) (4.11 sobre 5).
En general se desprende una valoración positiva del Personal Docente e Investigador pero se aprecia un margen de mejora en la coordinación de horarios, acciones de actualización y mejora docente (3.11), la disposición de aulas para la docencia teórica, cuestiones en general relacionadas con cuestiones que pueden sumar una mejora de la docencia.
Cabe destacar que en el curso 2020/21 la participación del Personal de Administración y Servicios en las Encuestas de Satisfacción con la Titulación fue de 3.86 con el 9.8%, 5 respuestas de 51 posibles.
Según el histórico, en el curso 2016-17 la tasa de participación fue del 20.41% (10 de 49) con una valoración media de 3.63; en el curso 2017-18 la tasa de participación fue de 20.41% (10 de 48) con una valoración media de 3.51; en el curso 2018-19 la tasa de participación fue del 17.65% (9 de 51) con una valoración media de 3.5; en el curso 2019-20 la tasa de participación fue del 29.41% (15 de 51) con una valoración media de 3.85.
La no participación del PAS en las encuestas de satisfacción debe revertirse y establecer una comunicación directa con los 51 compañeros y compañeras para que en el presente curso participen de las encuestas para recuperar los datos de participación y conocer la percepción de este colectivo para con la titulación.
Los datos más recientes disponibles refieren al curso 2018-19. De esta promoción de 34 estudiantes tan sólo han participado 7 (tasa del 20.59%)
Un 57% (4 de 7) cursaría la misma titulación pero en otra Universidad.
Un 43% (3 de 7) se encuentra en búsqueda activa de empleo.
3 de 4 estudiantes tardaron entre 1 y 2 años en encontrar su trabajo.
3 de 4 estudiante tienen un empleo técnico: requiere titulo universitario y no tiene personas a su cargo.
3 de 4 estudiantes trabajan fuera de Aragón. Uno de ellos en Zaragoza.
2 de 4 señalan los contactos personales como medio de acceder a su primer empleo.
Los aspectos que consideran más importantes para conseguir el empleo: titulación, formación complementaria y habilidades personales (trabajo en equipo, liderazgo, capacidad comunicativa, etc).
- Apoyar y agilizar los plazos de contratación de profesorado para evitar o minimizar los problemas al inicio del curso.
- Disponer de mecanismos de seguimiento de los egresados para conocer su inserción laboral y otros aspectos de interés en colaboración con UNIVERSA.
- Promover la participación en las encuestas de calidad de los tres colectivos: PDI, PAS y estudiantado.
- Se hace necesaria la redistribución, ampliación y dotación de los espacios y talleres, especialmente de Dibujo y Pintura, para el desarrollo de la docencia y la exposición de resultados de aprendizaje. Es importante realizar un Informe Técnico para estudiar soluciones o propuestas a través de la evaluación de los equipamiento en aulas y talleres (sistemas de proyección, elementos de iluminación, herramientas de trabajo, renovación de caballetes, etc.) y elaborar un informe integral de mejora de las equipaciones.
- Siguen siendo necesarias las campañas de promoción del título para la captación de estudiantado de nuevo ingreso. Se confirma que los años que se difunde y promociona el grado, asciende el número de estudiantes de nuevo ingreso.
- Facilitar y potenciar la redacción de la versión inglesa de todas las guías docentes y supervisar la traducción. En este aspecto se han recibido comentarios sobre la dificultad de poder llevar a cabo este trabajo a pesar del apoyo del Vicerrectorado de Política Académica para la revisión de algunos apartados.
- Mejorar la coordinación horizontal y vertical de las asignaturas, incidiendo en aspectos como la distribución de la carga de trabajo autónomo del alumnado, teniendo en cuenta el creditaje y tipología de las diferentes asignaturas.
- Revisar la carga del trabajo autónomo del estudiantado en fechas previas a periodos no lectivos vacacionales y final de curso.
- Procurar el aprovechamiento de los espacios alternativos del campus universitario, especialmente del edificio de Bellas Artes, para la docencia y la muestra de resultados de aprendizaje de los alumnos. Resulta estratégicamente interesante poder mostrar los resultados de aprendizaje más allá de la propia universidad.
- Revisar y actualizar anualmente la distribución de horarios y espacios en coordinación con la vicedecana de coordinación de titulaciones, para que haya una rotación continuada de asignaturas en los mismos.
- Actualizar información en la página web de la titulación e incluir imágenes de referencia de actividades del grado. En este sentido la facultad ha iniciado un proceso de unificación de procesos y de promoción de noticias en redes sociales con apoyo y atención a actividades de Bellas Artes.
- Elaborar una plantilla de base para unificar aspectos de las guías docentes que han de homogeneizarse en metodologías, criterios y nomenclaturas.
- Apoyar y favorecer el proceso de estabilización de la plantilla para alcanzar los objetivos de la Memoria de Verificación del título.
- Revisión de los niveles de exigencia y criterios de evaluación de algunas asignaturas con tasas de éxito elevadas.
- Fomentar los programas de intercambio para aumentar el número de estudiantes participantes de programas de intercambio (Erasmus y SICUE).
- Organizar en coordinación con el estudiantado unas jornadas de reciclaje de materiales que se desechan en verano con la limpieza de los talleres.
-Organizar y promover una estructura que facilite una exposición colectiva de estudiantes de Bellas Artes anual.
En el curso 2020/2021 el Grado de Bellas Artes recibe la visita del panel de expertos de ACPUA en el mes de abril. El Informe Final de ACPUA data del 19 de julio de 2021 y en él se aprueba una Renovación Favorable se explicita una relación de ASPECTOS A MODIFICAR A MEDIO PLAZO (2 años):
Además de ello, realiza las siguientes RECOMENDACIONES:
Es necesario un análisis y estudio de los medios, espacios y equipamientos para conocer la necesidad y racionalizar la dotación de medios. Es notoria la falta de medios para favorecer la investigación del personal docente investigador. En algunos espacios se hace necesaria una mejora de equipamiento y una necesidad de ampliación de espacios para favorecer el trabajo y el almacenamiento de proyectos y obras de estudiantes.
La transformación de la plantilla docente es un proceso que depende de varios factores institucionales y personales. La tendencia es positiva y es posible que a medio plazo se alcance el objetivo estabilizando las plazas a tiempo completo que actualmente son temporales.
Desde la coordinación no se puede actuar sobre estos aspectos dado que son competencias del equipo directivo de la facultad. El centro, que dispone de dos edificios compatibiliza la docencia de cinco titulaciones universitarias y tres másteres, por lo que necesariamente debe optimizar los recursos del centro. La ocupación del edificio es alta y se trabaja desde la coordinación para responder a las necesidades docentes de espacios. Disponer de una cafetería o de una tienda de materiales (muy demandada por estudiantes y docentes) sería algo muy positivo y necesario, pero no depende en absoluto de las acciones de coordinación.
En el presente curso se ha fomentado la participación en proyectos de innovación docente desde la coordinación a través de dos proyectos abiertos a la participación del PDI como han sido PIET 1 “Innovación y Mejora de la Calidad en el Grado en Bellas Artes (2021/22)” y PRAUZ “Contenidos Complementarios Transmedia (CCT) para el Trabajo Fin de Grado en Bellas Artes”.
Consta la participación de compañeros y compañeras en diferentes proyectos y se ha informado de la importancia de los proyectos de innovación en el reconocimiento de complementos retributivos.
Desde el nombramiento como coordinador en mayo de 2021 no se ha recibido ninguna Reclamación, Queja o Incidencia mediante escrito o registro electrónico. Las referencias que se presentan a continuación responden a entrevistas personales y/o comunicaciones por correo electrónico cuya identidad no se nombrara para proteger los datos personales.
ESTUDIANTADO.
En varios momentos se han expresado quejas de forma informal o verbal sobre el acceso restringido a los talleres. Aunque la situación era compleja se ha podido resolver a comienzos de 2022 con la denominación de talleres por parte del UPRL y un sistema digital de autorizaciones docentes de acceso.
Cabe mencionar que se han gestionado de mayo a diciembre diferentes situaciones sobre diferencias entre estudiantes y profesores. Se ha procedido a actuar con discreción para aclarar situaciones en unos casos (obligaciones, derechos y evaluaciones) y a resolver otras. Ninguna ha pasado a considerarse como grave o de especial mención.
Se han demandado proyectos de reciclaje de materiales, exposiciones de estudiantes y que se tenga en cuenta la opinión de los estudiantes.
PDI.
Las comunicaciones recibidas han sido referidas a aclaraciones o solicitudes, no tanto quejas o reclamaciones. Cuando algún compañera o compañero ha solicitado ayuda a coordinación se ha ofrecido toda la ayuda y atención necesaria para resolver. No constan problemas importantes entre compañeros, no hay evidencia sobre reclamaciones ni quejas.
Ha habido comentarios sobre los cambios y adaptaciones en el POD para ajustar la contabilidad de direcciones de TFG así como para responder a las bajas que se han producido, intentando minimizar el impacto a los estudiantes.
Se ha procedido a comunicar sobre convocatorias de interés general, plazos y cualquier aspecto que se ha considerado de interés.
Se ha normalizado el sistema de autorizaciones a estudiantes para el acceso a talleres resolviendo la problemática de la denominación de la peligrosidad de talleres y acotando la responsabilidad de docentes no presentes.
Se está trabajando en unificar criterios, plantillas y contenidos para la asignatura de Trabajo Fin de Grado.
Se está trabajando en un sistema para unificar criterios y nomenclaturas para facilitar la elaboración de Guías Docentes además de un sistema digital de Reclamaciones, quejas e incidencias en el proyecto de innovación PIET 1.
PAS.
Por sugerencia y propuesta del PAS se ha replanteado el sistema de asignación de taquillas para estudiantes y se rehabilitaron aquellas que estaban abandonadas.
Se ha trabajado en el acceso a los talleres para simplificar las incidencias y quejas que se recibían, aún con limitaciones dadas por la UPRL.
Comisión de Evaluación de la Calidad.
Correos recibidos por parte de PDI y estudiantes, bien por consultas abiertas desde la coordinación, bien por comunicación voluntaria particular.
Informes de encuestas publicados a través de la plataforma Atenea (atenea.unizar.es).
Consultas realizadas en SeGeDa - DATUZ del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza.
Aportaciones de alumnos y profesores a través de los miembros de la Comisión de Evaluación de la Calidad del grado.
Indicadores del título. Datos del CIFICE proporcionados por la Unidad de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios.
Vicerrectorado de Política Académica.
01/02/2022 Validación v1. Comisión Evaluación de la Calidad del Grado en Bellas Artes.
01/02/2022. Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado en Bellas Artes.
Votos a favor: José Prieto (PDI), Marta Marco (PDI), Jairo R. Villacreses (Est.), Ana Rosa Abadía (Exp.), Claudia Villegas (Est.).
No comparecen: Gonzalo Tena (Exp.), Guillermo Garza (Est.).