Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso30
Número de preinscripciones en primer lugar(no definido)
Número de preinscripciones(no definido)
Estudiantes nuevo ingreso9

Esta titulación tiene un límite de 30 plazas ofertadas. No se dispone del número de preinscripciones. El número de estudiantes matriculados de nuevo ingreso este curso ha sido 9. Todos responden al perfil de Grado en Física con interés en iniciar una carrera investigadora.  Uno de los estudiantes ha cursado, además, el grado de Matemáticas.


1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 06-11-2022

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
Graduado en Física8
Graduado en Matemáticas1

Los 9  alumnos matriculados de nuevo ingreso proceden de la Universidad de Zaragoza  y tienen el Grado en Física. Un alumno  es, además, graduado en Matemáticas. 

1.3.— Nota media de admisión

No aplicable.



1.4.— Tamaño de los grupos

Las clases de teoría se han impartido en grupos únicos. En las clases prácticas los alumnos han sido desdoblados en el número de grupos adecuado según la naturaleza de la práctica y el número de alumnos matriculados en cada asignatura.

2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Las guías docentes se corresponden plenamente con lo dispuesto en la memoria de verificación modificada aprobada por ANECA con fecha 5-11-2014. Durante el curso 2018-19 se realizó un proceso de segunda renovación de la acreditación que resultó en un informe FAVORABLE por parte de la  Subcomisión de Evaluación de Titulaciones de la ACPUA.

Tras la modifición de la memoria de diciembre de 2018, este ha sido el primer curso en el que los estudiantes han podido elegir una especialización: Física Industrial, Física de Partículas y Materiales y Nanociencia. Los horarios de las asignaturas  se han adaptado a estos itinerarios de forma que la mayor parte de los estudiantes tuvieran franjas continuas de clases.  No se han observado incidencias de incompatibilidades. 

Debido al confinamiento decretado en marzo de 2020 y a la imposibilidad de realizar actividades de forma presencial, se realizaron una serie de adendas a las guías docentes de las asignaturas. En la mayor parte de las asignaturas se pasó de un modelo presencial en la facultad a un modelo presencial síncrono con clases impartidas de forma telemática.  Se resume brevemente los cambios en las asignaturas impartidas en el segundo cuatrimestre recogidos en las correspondientes adendas.

  • Temas avanzados de Física: clases y evaluación presencial telemática.
  • Física de bajas temperaturas y tecnologías cuánticas: clases síncronas o grabaciones. Reprogramación de las clases prácticas de laboratorio para llevarse a cabo durante los meses de junio y julio.
  • Física de las comunicaciones: clases síncronas o grabaciones. Distribución de datos para su tratamiento para la parte práctica, e información sobre los montajes. Defensa telemática de los trabajos.
  • Física de partículas: clases síncronas. Se elimina la presentación de un trabajo (que correspondía al 70%) al requerir muchas horas de tutorización individual y ell 100% de la evaluación final corresponde en una evaluación global de resolución de problemas y trabajo en clase.
  • Física estadística de fenómenos críticos y sistemas complejos: suprimidos los contenidos de 2 temas, destinados a formar parte de las exposiciones orales, actividad suprimida, y distribución de apuntes para el resto de los temas. El 100% de la evaluación de la asignatura corresponde a un trabajo personal propuesto a los estudiantes tras cada tema. 
  • Sistemas de detección de radiación: clases síncronas o grabaciones. Prácticas realizadas explicando el montaje y distribuyendo datos.
  • Técnicas de imagen y radiofísica: clases síncronas. Prácticas de ordenador realizadas de forma telemática y prácticas de laboratorio explicando el montaje y distribuyendo datos.
  • Prácticas externas: dos de las tres prácticas habían finalizado en marzo y la tercera su ha adaptado a trabajo a distancia. 

Durante este perido de confinamiento y hasta el final del curso, se han realizado reuniones periódicas con profesores y estudiantes para conocer el desarrollo de las clases. Gracias al esfuerzo de todos los implicados, el curso se ha finalizado dentro de la normalidad. 


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No ha habido cambios en el Plan de Estudios más allá de las adendas a las guías docentes con motivo del confinamiento de marzo de 2020. Estas adendas han sido aprobadas por la Comisión de Garatía de la Calidad de la Titulación y la Facultad de Ciencias, 


2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Los resultados de las encuestas realizadas por los alumnos, y contestadas globalmente por un 40%, recogen un gran grado de satisfacción con al titulación, mejorando incluso resultados de años anteriores. La  evaluación media de la enseñanza es de 4,57 sobre 5 y con calificaciones de 4,58 para el apartado de "Información y planificación", 4,64 en el de "Organización de las enseñanzas", 4,52 en el de "Proceso de enseñanza/aprendizaje" y 4, 48 en el de "Satisfacción general". Destacan de nuevo este curso, la dedicación del profesorado y la satisfacción con diferentes aspectos de la realización de los trabajos fin de máster. 

Desde coordinación del máster se ha tenido un contacto constante son profesores y estudiantes. Ha sido un curso complicado, en el que muchas de las actividades de aprendizaje han debido realizarse de forma telemática, incluyendo los trabajos fin de máster. Por ello, se debe reconocer el esfuerzo realizado por todo el profesorado  implicado para mantener la calidad de las enseñanzas,  y de  los estudiantes para adaptarse a una forma diferente de trabajar.  Las encuestas muestran que se ha logrado  mantener la calidad de la Titulación.



3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas

Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 16-05-2021

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
59100,00591391661.006,6100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad1728,811789109466,746,36
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1423,73144457221,722,03
Profesor Contratado Doctor35,0833038,03,77
Profesor Ayudante Doctor58,4753043,04,27
Profesor Asociado35,0830050,04,97
Personal Investigador en Formación35,0830023,02,28
Colaborador Extraordinario1220,3412(no definido)(no definido)148,214,72
Personal Docente, Investigador o Técnico23,3920016,01,59

Ya en el informe final para la segunda renovación de la acreditación de la ACPUA se destacó este punto con una calificación de "A" (se supera excelentemente).

Un 60% del profesorado del Máster es profesorado permanente, la mayoría pertenecientes al cuerpo de Catedráticos y Titulares de Universidad. Un número importante son investigadores del CSIC. La experiencia acumulada por el profesorado se va incrementando, como se aprecia en el elevado porcentaje de profesores catedráticos. El profesorado del cuerpo de Catedráticos de Universidad cuenta en promedio con más de 5 sexenios de investigación y más de 6 quinquenios docentes, y son 3 sexenios y 4 quinquenios para el profesorado  del cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.

El personal académico del título reúne el nivel de cualificación académica requerido para el título y dispone de la adecuada experiencia docente e investigadora.



3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

En el curso 2019-20, la mayor parte de los profesores del máster ha participado en diversas actividades de innovación docente. La totalidad de asignaturas de la titulación tiene un curso en el Anillo Digital Docente y se ha participado en 6 proyectos de innovación docente y 2 cursos del ICE.

El grado de participación en actividades de formación e innovación docente del profesorado del máster es el adecuado dada la experiencia del mismo y se mantiene constante curso tras curso. Los cursos del ICE y proyectos de innovación docente sobre temas como nuevas metodologías docentes, o aplicaciones docentes de prácticas y recursos de investigación, están directamente relacionados con la mejora de la calidad docente.


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

Como se indica en un partado anterior, un 60% del profesorado del Máster es profesorado permanente y un número importante son investigadores del CSIC, además de contar con investigadores en formación, colaboradores extraordianarios y personal técnico.. La actividad investigadora del profesorado del máster es destacable, como muestra el elevado número de sexenios de investigación: un total de 139 ( 4,2 sexenios por profesor,  5,2 en el caso de Catedráticos y 3,2 en el de Profesores Titulares). 

Gran parte de la investigación se realiza en cuatro Institutos Universitarios de Investigación: el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA), el Instituto de investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI); y en un Centro: el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA). Los  investigadores forman parte de 18 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.

El contar con una amplia plantilla de profesorado, permite tener especialistas de reconocido prestigio en todas las materias impartidas y también para la realización de prácticas externas o Trabajos Fin de Máster


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

La implicación de los grupos de investigación y  de los institutos de investigación  hace que sea posible la impartición de prácticas en las asignaturas del Máster, así como la realización de prácticas externas o Trabajos Fin de Máster con carga experimental y/o computacional. Esta problemática se  reflejado en todos los informes anuales. Desde las autoridades académicas competentes debería considerarse cómo se financian los departamentos para que sea posible equipar (o renovar) laboratorios más especializados, necesarios para la docencia.

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

El informe de la ACPUA del 19 de marzo de 2019 para la segunda renovación de la acreditación del Título valoró muy positivamente esta asignatura que cuenta con la colaboración de investigadores y centros de investigación en la formación profesional de los estudiantes.

Este es el cuarto curso en el que se oferta la asignatura de  prácticas externas curriculares, y en todos ellos se ha observado una acogida positiva por parte de los estudiantes. Durante el curso 2019-20, 3 estudiantes cursaron la asignatura y realizaron prácticas en los institutos I3A e ICMA, y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Las prácticas en el hospital se realizaron sin problema en el primer cuatrimestre; también se desarrollaron sin incidencias las realizadas en el ICMA de diciembre a principios  de marzo; y fueron necesarias  algunas adaptaciones a un formato telemático en el caso de las realizadas en el I3A debido a las circunstancias excepcionales de confinamiento.

Lamentablemente no hubo ninguna respuesta a  las encuestas. En todo caso, la evaluación de tutores académicos y en la institución ha sido excelente en los tres casos y  los estudiantes han transmitido a la Coordinadora de forma personal su satisfacción con el programa desarrollado.


4.3.— Prácticas externas extracurriculares



4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

El programa Erasmus ha permitido la movilidad de nuestros estudiantes a la Université Grenoble Alpes (UGA) (1) en Francia y Cergy-Pontoise (2), también en Francia, (con la que además existe un convenio de doble titulación con el Master in Theoretical Physics and Application) durante el primer semestre, así como la acogida de un alumno de la Universidad Universidad Jean Monnet de Sain Etienne (Francia). 

El grado de satisfacción con la experiencia ha sido alto (4,67/5), así como la valoración global de la estancia: 4,5/5 en el caso de Cergy-Pontoise y de 5/5 en  el caso de la UGA. Han destacado la valoración de los cursos en la universidad de destino (4/5), sus infraestructuras (3,76/5) y el apoyo de la Universidad de Zaragoza (3,8/5). No hay datos sobre la valoración del estudiante de acogida.


5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
160025Metodología de la investigación en Física00,000,0111,1555,6111,1222,200,0
160026Temas avanzados de Física00,000,000,0555,6222,2222,200,0
160027Trabajo fin de Máster00,000,000,000,0555,6444,400,0
160028Aplicaciones de la Óptica en el entorno industrial00,000,000,000,01100,000,000,0
160029Astrofísica relativista, astropartículas y cosmología00,000,0125,0125,0125,0125,000,0
160030Ciencia de materiales00,000,000,000,000,02100,000,0
160031Física de bajas temperaturas y tecnologías cuánticas00,000,000,0125,0125,0250,000,0
160032Física de las comunicaciones00,000,000,0150,000,0150,000,0
160034Física de partículas00,000,000,000,03100,000,000,0
160035Física estadística de fenómenos críticos y sistemas complejos00,000,000,000,000,03100,000,0
160036Instrumentación inteligente00,000,000,000,0266,7133,300,0
160037Interacción de radiación y materia00,000,0114,3228,6114,3342,900,0
160038Nanociencia y nanotecnología00,000,0133,300,0133,3133,300,0
160039Seguridad y procesos industriales con láser00,000,000,000,0133,3266,700,0
160040Sistemas de detección de radiación00,000,000,0120,0480,000,000,0
160041Técnicas de imagen y radiofísica00,000,000,0233,3233,3233,300,0
160042Teoría cuántica de la materia condensada00,000,000,0240,0120,0240,000,0
160043Prácticas externas00,000,000,000,03100,000,000,0

La distribución de calificaciones de las de asignaturas es la esperada en un estudio con un número reducido de estudiantes por asignatura y una dedicación personalizada por parte del profesorado. Son destacables las excelentes calificaciones del Trabajo Fin de Máster, evaluado por un tribunal con miembros de diferentes áreas de conocimiento, donde la mitad de los estudiantes ha recibido una calificación de sobresaliente y la otra mitad de MH.


5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2019/2020

Titulación: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 60025 Metodología de la investigación en Física 9 0 9 0 0 100.00 100.00
1 60026 Temas avanzados de Física 9 0 9 0 0 100.00 100.00
1 60027 Trabajo fin de Máster 9 0 9 0 0 100.00 100.00
1 60028 Aplicaciones de la Óptica en el entorno industrial 1 0 1 0 0 100.00 100.00
1 60029 Astrofísica relativista, astropartículas y cosmología 4 0 4 0 0 100.00 100.00
1 60030 Ciencia de materiales 2 0 2 0 0 0.00 0.00
1 60031 Física de bajas temperaturas y tecnologías cuánticas 4 0 4 0 0 100.00 100.00
1 60032 Física de las comunicaciones 2 0 2 0 0 100.00 100.00
1 60034 Física de partículas 3 0 3 0 0 100.00 100.00
1 60035 Física estadística de fenómenos críticos y sistemas complejos 3 0 3 0 0 100.00 100.00
1 60036 Instrumentación inteligente 3 0 3 0 0 100.00 100.00
1 60037 Interacción de radiación y materia 7 0 7 0 0 100.00 100.00
1 60038 Nanociencia y nanotecnología 3 0 3 0 0 0.00 0.00
1 60039 Seguridad y procesos industriales con láser 3 0 3 0 0 100.00 100.00
1 60040 Sistemas de detección de radiación 5 0 5 0 0 100.00 100.00
1 60041 Técnicas de imagen y radiofísica 6 0 6 0 0 100.00 100.00
1 60042 Teoría cuántica de la materia condensada 5 0 5 0 0 100.00 100.00
1 60043 Prácticas externas 3 0 3 0 0 100.00 100.00

Las tasas de éxito y de rendimiento son del 100% en todas las asignaturas, como lleva sucediendo curso tras curso. Está relacionado con el reducido número de estudiantes por asignatura y la atención personalizada que recibe cada uno de ellos. Destacable la ausencia de incidencias en las circunstancias especiales de este curso. 


5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

La participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje es importante en todas las asignaturas: asistencia y participación en clase, clases prácticas de laboratorio, uso de nuevas tecnologías, participación en grupos de investigación, participación en debates en clase  ...

En este sistema de evaluación continua se programan actividades para que el alumnado se implique en el proceso de enseñanza/aprendizaje.  Esto ha continuado siendo así aun en condiciones obligadas de enseñanza a distancia como las de los últimos meses del curso. No se considera necesaria la implementación de nuevas acciones con este propósito.


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2014–2015 100 100 100
2015–2016 100 92.95 100
2016–2017 100 100 96.39
2017–2018 100 97.14 100
2018–2019 99.16 93.79 97.61


Las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia son muy altas debido a las propias características del Máster (pocos estudiantes y atención personalizada), sin cambios a lo largo de los cursos. 

6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2014–2015 0 100
2015–2016 12.5 87.5
2016–2017 0 100
2017–2018 0 100
2018–2019 9.09 90.91

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


La tasa de graduación es muy alta en todos los cursos. Los cursos donde no ha llegado al 100% es debido a que un sólo estudiante (por circunstancias personales) ha abandonado los estudios. La tasa de éxito en el 19-20 ha sido del 100%, todos los estudiantes se graduaron y, en su gran mayoría, con excelentes notas.

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

De nuevo, la tasa de respuesta de las encuestas por parte de los estudiantes ha sido muy baja, de menos del 33% (sólo 3 respuestas de las 9 posibles) , lo que complica un estudio estadístico de la satisfacción de los estudiantes con la titulación. Se debe añadir, además, las circunstancias especiales de los últimos meses del curso 19-20. La satisfacción global es de 3,5/5, algo más baja que el curso anterior. Se han valorado muy bien (4,26/5)  el bloque sobre el"Plan de estudios y el desarrollo de la formación". Los bloques de "Recursos materiales y humanos", y el de "Gestión académica y administrativa" también reciben un 4/5 de valoración y ha sido algo menor (3,4/5) la del bloque de "Atención al alumno". En este último bloque se apunta una demanda de "Actividades de apoyo al estudio" y de "Orientación profesional y laboral", ambos puntos calificados con un 2,67/5. El tema de la orientación profesional también está relacionado con una menor valoración de los puntos "Cumplimiento de sus expectativas con respecto al titulo" (3,33/5) y del "Grado de preparación para la incorporación al trabajo" (3,67/5) del bloque "Satisfacción general". Tras la realización de estas encuestas, cabe mencionar que al menos 6 de los 9 estudiantes han conseguido un contrato predoctoral del Gobierno de Aragón.

La tasa de respuesta de las diferentes asignaturas no es más elevada en términos absolutos (de 0 a 3 respuestas) pero sí en porcentaje, ya que en la mayor parte de las optativas han respondido más del 50% de los estudiantes matriculados en la asignatura. En casi todas las asignaturas las notas son superiores a 4 (sobre 5 e incluso cercanas a 5 en los 4 bloques (A: Información y Planificación; B: organización de las enseñanzas ; C: Proceso de enseñanza/aprendizaje; y D: Satisfacción Global Asignatura). Se han detectado una calificación algo más baja en el bloque B de tres asignaturas, pero sin relevancia estadística, al tratarse de una única respuesta.

Las encuestas sobre el trabajo fin de máster han tenido sólo 2 respuestas de las 9 posibles, dando una calificación global de 4,25/5. A la "Actuación del tutor o tutores", así como "El desarrollo del trabajo" se les da una valoración superior a 4 y se queda un poco por debajo (3,83/5) la "Orientación y la planificación del trabajo".


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

Han respondido la encuesta un 21,4% de los profesores del máster (12 de 56), dos puntos más que el curso pasado. El resultado obtenido es satisfactorio (4,28/5), similar al del curso anterior, en unas circunstancias más complicadas. En todos los bloques se obtiene una puntuación por encima de 4. Son destacables el bloque de  la "Distribución temporal y coordinación de módulos y/o materias a lo largo del curso"  (4,35/5), aunque en este apartado son mejorables los "Mecanismos de coordinación" (3,92/5),  y el de la "Información y gestión" (4,38/5), en el que también se pueden mejorar  las "Acciones de actualización y mejora docente" (3,73/5) . El bloque de "Estudiantes" recibe una valoración de 4,18/5, pero es mejorable (3,73/5) la "Oferta y el desarrollo de prácticas externas" dentro de este bloque. 

Por otra parte, la satisfacción global es valorada con un 4,11/5, aunque el profesorado está más satisfecho con las asignaturas que imparte (4,42/5) que con la Titulación (3,67/5).


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

El índice de respuesta es del 4% (4 de 99), inferior al casi 11% del curso pasado. Es posible que la situación actual con más carga de trabajo, realizado en una gran parte a distancia, haya contribuido a una menor respuesta. Los resultados son para todas las titulaciones de la Facultad de Ciencias, así que también es difícil conocer el porcentaje de Personal de Administración y Servicios que tiene una relación directa con esta Titulación. La puntuación es buena (3.73 sobre 5) y destaca el apartado de "Comunicación e información" (3,9/5), especialmente con el profesorado (4,25/5), así como el bloque de "Gestión y organización del trabajo" (4/5).  


6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

(Todavía no publicados)

En el informe general la Universidad de Zaragoza ofrece información sobre la satisfacción e inserción laboral de egresados de estudios de Grado y Máster Universitario. En el caso de esta titulación el número de respuestas ha sido de 4 sobre 10. Por rama de conocimiento se observa que la mayor parte de los titulados en Ciencias está bastante satisfecho con sus estudios, siendo mínimo el porcentaje de estudiantes insatisfechos o poco satisfechos. Además un 60% tiene un trabajo relacionado con los estudios realizados.

7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

Si bien un análisis de los datos no muestra aspectos importantes de mejora en organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título, si hay algunas ideas:

1) Demanda de una mayor ayuda al estudio y orientación profesional por parte de los estudiantes, así como de más prácticas externas. Esto denota una preocupación por el futuro profesional que tanto desde la Titulación como desde el Centro se debería atender.

2) Una mayor ofertas de prácticas externas también sería deseable por parte del profesorado.

3) El profesorado apunta a una mejora deseable en los mecanismos de coordinación entre asignaturas.

Además, como en curso anteriores, se  debe seguir trabajando en conseguir una mayor respuesta de todos los colectivos: estudiantes, profesores y personal de administración y de servicios.



7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

El informe de la ACPUA con fecha 15 de marzo de 2019 se destacó como "Buenas Prácticas" la posibilidad de obtener una doble titulación con el Máster in Theoretical Physics and Applications, de la Universidad de Cergy-Pontoise (https://www.u-cergy.fr), renovado en la actualidad. Además, se consideron como puntos fuertes la relación del Máster con el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA), la adecuación y nivel del equipo docente, las propuestas de trabajos experimentales para los TFM.

Se puede mencionar además como  una  buenas práctica la participación de otros Institutos Universitarios de Investigación como el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BiFi) o del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y del CAPA (Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías). Los grupos de investigación de Universidad e Institutos implicados en el Título aportan recursos humanos y materiales, y contribuyen a una docencia de gran calidad.

Así la ACPUA valoró positivamente la asignatura "Prácticas Externas" en la que se cuenta con la colaboración de centros de investigación en la formación profesional de los estudiantes, y que adicionalmente está bien valorada por los estudiantes.

Otro aspecto positivo, que se refleja en tasas de éxito y en resultados académicos, es la atención individualizada que reciben los estudiantes. Esta atención y la implicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de profesorado y estudiantes permitió superar sin incidencias el periodo de confinamiento de los últimos meses del curso.

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

La ACPUA señaló en su informe para la segunda renovación de la acreditación del 19 de marzo de 2019 una serie de aspectos a subsanar a medio plazo (2 años), reflejados en un informe que debe ser enviado a la Agencia:

  • Participación y la implicación en las encuestas de satisfacción tanto del personal académico como del estudiantado.
  • Seguimiento institucional de egresados y su inserción laboral.
  • Actualización constante de la información de la página web, y desarrollo de todos los epígrafes de las guías docentes en inglés.
  • Inclusión detallada en la web sobre el convenio de doble titulación existente.

La principal recomendación de la ACPUA en este informe es la de realización de actividades para fomentar la captación de estudiantes.

Como puntos débiles se señalaron:

  • La escasa participación en actividades de movilidad.
  • La no impartición de docencia en inglés.
  • La baja matrícula.
  • La no uniformidad del formato de presentación de las memorias de los TFM.

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

Tanto en el  Centro (Facultad de Ciencias) como en  los responsables del Titulación existe una preocupación por la baja participación de estudiantes, profesores y personal de administración y servicio en las encuestas de evaluación. Son indispensables para la evaluación de la Titulación y la propuesta de acciones de mejora, que aseguren  la calidad de los estudio. 

  • El alto alto grado de comunicación entre estudiantes, profesorado y responsables  que ayuda a detectar y a resolver problemas que en un momento concreto puedan preocupar a profesores y/o alumnos, es un punto fuerte, pero puede  llevar a un menor interés por parte de estos colectivos en participar en las campañas de encuestas.
  • La Universidad de Zaragoza ha comenzado a realizar un seguimiento institucional de egresados y su inserción laboral.
  • La información sobre el Título se ha centralizado en la página institucional de la universidad, donde se revisa y se actualiza de forma continua y en la que se ha reforzado la visibilidad del de doble titulación.
  • Compartimos con la ACPUA la preocupación por la baja matrícula y la necesidad de realización de actividades para fomentar la captación de estudiantes. Se ha trabajo en una mayor y más temprana difusión entre los estudiantes de grado.
  • Se ha mejorado sustancialmente en la participación en programas de movilidad en los tres últimos cursos. La existencia de una doble titulación ha sido un gran incentivo para los estudiantes.
  • Se ha incluido en la guía docente del TFM unas directrices comunes que uniformicen los trabajos.
  • En los últimos cursos han aumentado, hasta casi la totalidad, el número de asignaturas "english friendly", pero la impartición de asignaturas en inglés es una tarea pendiente, ya que implica una modificación de la memoria

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha


  • Campañas de incentivación desde el Centro y por parte de Coordinación  para aumentar la participación de estudiantes y profesores en las encuestas de evaluación. Desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se ha elaborado un Plan de Actuación y Mejora con acciones en diferentes ámbitos de las encuestas (diseño de cuestionarios, aplicación informática, informes de resultados, motivación e información previa a grupos de interés…) y de carácter transversal a todas las titulaciones de grado y máster universitario. Dicho plan está ya listo para su aprobación para su aprobación por el Vicerrector competente y su puesta en marcha
  • Se ha iniciado un seguimiento institucional de egresados y su inserción laboral. En relación con el procedimiento de seguimiento de la inserción laboral de los titulados (Q224), en febrero de 2020 se procedió a revisar y actualizar una nueva versión del mismo (https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/q224.pdf). Tras su aprobación por el Vicerrector de Política Académica, se ha implementado en la plataforma de encuestas on-line “Atenea”, de la Universidad de Zaragoza, una nueva encuesta dirigida a los egresados de Grados y Másteres Universitarios. Esta encuesta se puso en marcha por vez primera en septiembre de 2020 y gracias a ella se pudieron recabar datos correspondientes a egresados del curso 2017-18. Los resultados obtenidos para el conjunto de las titulaciones de forma global se incluyen en el “Informe de la campaña de encuestas: titulaciones 2019–2020 (https://encuestas.unizar.es/sites/encuestas.unizar.es/files/users/jsracio/informe_global_19_20.pdf).Asimismo, se dispondá de los datos específicos de los egresados del Título que ayudarán en la elaboración del Informe Anual de Evaluación de la Calidad y los Resultados del Aprendizaje. Sin embargo, al igual que ocurre con el resto de las encuestas es necesario seguir trabajando para incrementar la tasa de respuesta.
  • La información de la web de titulaciones institucional sobre la Titulación ha sido revisada, con especial cuidado en el desarrollo de los contenidos de las guías docentes, y se ha incorporado en la web información sobre el convenio de doble titulación en dos campos de la página titulaciones: Inicio y Plan de estudios. La página web de la facultad sobre la Titulación proporciona información sobre normativa, procedimientos administrativos, calendarios, horarios o noticias de interés y redirecciona a la web de titulaciones de la universidad.
  • Baja matrícula y actividades para fomentar la captación de estudiantes: folleto informativo y charlas de la Coordinadora en el mes de febrero. El curso 19-20 la  preinscripción llegó hasta 20 personas, incluyendo estudiantes extranjeros y de otras universidades españolas; pero, finalmente, la matrícula volvió a ser baja. Ha habido un cambio en el curso 20-21, pero está relacionado con las dificultad de movimiento impuesta por la pandemia.
  • Participación en actividades de movilidad: gracias a la difusión de acciones de movilidad, durante el curso 2019-20 fueron 3 estudiantes los que cursaron el primer cuatrimestre en universidades europeas y 1 estudiante francés  el segundo cuatrimestre en nuestra universidad. No se ha mantenido para el curso 2020-21 por la dificultades de movilidad.
  • La impartición de docencia en inglés supone una modificación de memoria que se debe realizar. Actualmente, prácticamente todas las asignaturas son "english friendly" lo que supone una atención a estudiantes extranjeros en inglés.
  • No uniformidad de formato de las memorias de los TFM: se ha propuesto un único formato.

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

El plan anual de innovación y mejora del curso 2018-2019 proponía una serie de acciones de Innovación y Mejora de la Titulación:

Acción 0.1: Reforzar los programas de movilidad. Ejecutada.

Acción 0.2: Mejorar la oferta de prácticas externas. Ejecutada.

Acción 0.3: Reuniones de evaluación y mejora. Ejecutada

Acción 0.4: Trabajo Fin de Máster. Preparación de unas directrices para la elaboración del Trabajo Fin de Máster. Ejecutada.

Acción 0.5. Seguimiento de egresados. En curso.

Acción 1.1. Equipamiento. Pendiente.

Acción 2.1: Mejorar las tasas de respuestas a las encuestas docentes del profesorado. En curso.

Acción 2.2: Revisión de los métodos de evaluación. Ejecutada.

Acción 3.1: Mejorar las tasas de respuestas a las encuestas docentes del alumnado. En curso.

Acción 3.1: Reuniones informativas con los estudiantes de Grado. Ejecutada.

Acción 4.1. Reuniones informativas para informar sobre itinerarios. Ejecutada. 

Acción 5.1 Revisión integral del Máster. En curso.


8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

No han existido reclamaciones, quejas o incidencias.

9.— Fuentes de información

Página web de titulaciones de la Universidad de Zaragoza:

https://estudios.unizar.es/ 

y del máster en particular

https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=602&anyo_academico=2019 

Encuestas de valoración de la titulación:

https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=602&anyo_academico=2020 

https://janovas.unizar.es/atenea/ate100bienvenida.xhtml 

Informe Anual de la Calidad y de los Resultados de Aprendizaje del curso 2018-2019

https://zaguan.unizar.es/record/89381?ln=es 

Plan anual de innovación y mejora del curso 2018-2019:

https://zaguan.unizar.es/record/89480/files/plan-es-602-v3.pdf 

Informe de evaluación de la ACPUA para la renovación de la acreditación:

https://zaguan.unizar.es/record/79499/files/CALTITU_IRA-2019-602-100.pdf 

Memoria de verificación de la titulación:

https://ciencias.unizar.es/sites/ciencias.unizar.es/files/users/fmlou/pdf/Asuntos_academicos/memoriaverificacionmasterfytf.pdf 

Informe final de la ANECA sobre propuesta de modificación del plan de estudios del Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas

https://ciencias.unizar.es/sites/ciencias.unizar.es/files/users/fmlou/pdf/Asuntos_academicos/informe_final_evaluacion_master_fisica.pdf 

Información de cursos, proyectos y jornadas de innovación.

http://innovaciondocente.unizar.es/master/adminPlan.php 


10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

11/01/2021

10.2.— Aprobación del informe

Se ha realizado una reunión a distancia (5/01/2021)  a la que han asistido todos los miembros de la Comisión de Evaluación excepto Pilar Arruebo y Miguel A. Buñuel. La Presidenta ha contactado más tarde con ambos para conocer su opinión.

Participantes en la elaboración y aprobación del informe:

PROFESORES

Luzón Marco, Gloria

(Presidenta)

Aldea Chagoyen, María Concepción

Subías Domingo, Jesús Mario

(Profesores)

López Gómez, Francisco

Pardo Yanguas, Tamara

(Estudiantes)

Arruebo Loshuertos, María Pilar

(Experta Rector)

Buñuel Magdalena, Miguel Ángel

(Experto Externo)


Votos a favor:  7