Oferta/Matrícula
Año académico: 2019/2020
Estudio: Graduado en Ingeniería Eléctrica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 90 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 58 |
Número de preinscripciones | 400 |
Estudiantes nuevo ingreso | 54 |
Los estudiantes de nuevo ingreso fueron 54 (14 menos que el curso anterior), a pesar de que el número de preinscripciones (400) fue mayor que en el curso 2018/2019 (386). El total de estudiantes en el Grado era de 228, de los que 186 eran hombres (81,6%) y 42 mujeres (18,4%).
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
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Pruebas de acceso | 70 | 69 | 66 | 48 | 52 | 48 |
FP | 9 | 14 | 9 | 15 | 14 | 6 |
Titulados | 0 | 0 | 1 | 2 | 1 | 0 |
Mayores de 25 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
En el curso 2018/2019, los porcentajes correspondieron a un 76,5% de estudiantes procedentes de la EvAU (52) y a un 20,6% de estudiantes procedentes de FP (14). Se observa una importante disminución en el número de estudiantes procedentes de FP (de 14 a 6), siendo similar el de estudiantes procedentes de la EvAU (de 52 a 48). La entrada de estudiantes de nuevo ingreso disminuyó en 14 estudiantes.
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 6.881 | 7.228 | 6.987 | 7.106 | 7.527 | 8.053 |
FP | 6.56 | 6.864 | 7.079 | 6.851 | 7.156 | 6.91 |
Titulados | 5.64 | 7.32 | 6.77 | |||
Mayores de 25 | 5 | |||||
Mayores de 40 | 9 | |||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
La nota media de acceso ha aumentado en los estudiantes de la EvAU (0,526 puntos) y ha disminuido en los estudiantes de FP (0,246 puntos) respecto al curso anterior. La nota media provisional para el curso 2019/2020 indica un aumento de 0,5 puntos, siguiendo la tendencia al alza de los últimos 6 cursos.
Este Grado tiene dos grupos de docencia en 1º (con una media de 34 estudiantes por grupo y asignatura), un grupo en 2º (48 estudiantes de media por asignatura), un grupo en 3º (41 estudiantes de media por asignatura) y un grupo en 4º (37 estudiantes de media por asignatura obligatoria). Se considera que estas cifras son razonables.
A continuación se detallan aquellas asignaturas con mayor y menor número de matriculados en cada curso:
Curso | Nº grupos | Asignatura | Nº estudiantes |
1º | 2 | Informática (29603) | 77 |
1º | 2 | Ingeniería del medio ambiente (29609) | 56 |
2º | 1 | Resistencia de materiales (29616) | 68 |
2º | 1 | Estadística (29611) | 34 |
3º | 1 | Electrónica de potencia (29621) | 74 |
3º | 1 | Organización y dirección de empresas (29626) | 30 |
4º | 1 | Sistemas eléctricos de potencia (29631) | 43 |
4º | 1 | Centrales eléctricas (29632) | 34 |
Por otro lado, algunas asignaturas subdividen el grupo de teoría en dos para la realización de problemas en grupos más reducidos, y en varios subgrupos de prácticas. Dependiendo de la asignatura y de la capacidad del laboratorio, cada grupo de docencia se suele dividir en 3-5 subgrupos de prácticas, cada uno con 12 a 16 estudiantes. En los distintos informes anuales (https://estudios.unizar.es/site/acpua) se han considerado adecuadas estas cifras, por lo que concluimos que los grupos de docencia y los subgrupos de prácticas tienen un tamaño adecuado. Así, con los datos del curso 2019-2020, los egresados valoran satisfactoriamiente (4,1 sobre 5) el tamaño de los grupos para el desarrollo de las clases prácticas; de forma similar, el PDI considera muy adecuado el tamaño de los mismos (4,21 sobre 5).
Elaboración de Informe sobre adaptación a la docencia no presencial
El desarrollo del curso 2019-2020 vino determinado por la obligada suspensión de las actividades docentes presenciales debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19. Después de los primeros días de adaptación a la docencia no presencial, y en previsión de que la situación pudiera extenderse en el tiempo, se recabó información sobre las actividades no presenciales que se estaban realizando en cada una de las asignaturas. De este modo, se podría tratar de prever posibles situaciones con la debida antelación.
Por ello, se generó una plantilla Excel dinámica donde se fue actualizando on-line la información que el profesorado envió para cada asignatura de la titulación. En particular,
El objetivo del citado documento era recabar un escenario realista de la situación para poder asegurar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, era importante conocer las dudas del profesorado e intentar aclarar, en la medida de nuestras posibilidades, todas las cuestiones que se plantearan. Además, la información recogida permitió elaborar con mayor detalle el informe sobre las actividades docentes virtuales requerido desde Vicegerencia Académica.
Las Guías Docentes cumplen tanto las directrices indicadas en la Memoria de Verificación del título como las emanadas de la Dirección de la EINA. Hay que reseñar que, al tratarse de un grado con atribuciones profesionales, en este caso las de Ingeniero Técnico Industrial, las guías recogen literalmente las competencias incluidas en el BOE que indican los requisitos para la verificación del título.
La totalidad de las guías del curso 2019-2020 fueron aprobadas en la Comisión de Garantía de Calidad de Grados de la EINA en sesión del 24 de junio de 2019, en la que se dio el visto bueno a las nuevas guías de las asignaturas obligatorias y optativas de cuarto curso, y a las modificaciones propuestas para las de los cursos anteriores.
Durante el curso 2019-2020 se elaboraron adendas a las guías docentes de todas las asignaturas para reflejar la modificación de metodologías docentes, métodos y contenidos de evaluación y, en general, de las enseñanzas planificadas en las guías docentes en vigor, como consecuencia del período de suspensión de la docencia y evaluación presencial del segundo semestre.
Las adendas de las asignaturas que pudieron adaptarse a la docencia no presencial, manteniendo los contenidos y las metodologías de docencia y evaluación previstas, informaron sobre el uso de las herramientas telemáticas docentes disponibles (Moodle y G-Suite), asegurando la protección de los datos personales del estudiantado en el desarrollo de las actividades docentes y de evaluación.
En el resto de asignaturas, las correspondientes adendas reflejaron, además, las variaciones en los contenidos previstos o aquellas modificaciones, más allá del mero cambio de formato presencial a telemático, en los criterios y metodologías de docencia o de evaluación previstas en las guías docentes. Dichas asignaturas fueron: Matemáticas II (29605), Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador (29607), Sistemas Automáticos (29617), Organización y Dirección de Empresas (29626) y Líneas Eléctricas (29627). Se indican a continuación los cambios reflejados en las adendas de estas asignaturas:
En cuanto al Trabajo Fin de Grado, la defensa en el período habilitado por el Centro en el mes de junio, se realizó de forma telemática, siguiendo el "Procedimiento interno para la defensa telemática de los TFG/TFM ante un tribunal", aprobado por las Comisiones de Garantía de la Calidad de los Grados y de los Másteres de la EINA el 18 de mayo de 2020.
Curso 19-20 | Curso 18-19 | |
Semestre 1 | 3,96 | 3,93 |
Semestre 2 | 3,97 | 3,94 |
Semestre 3 | 4,15 | 4,26 |
Semestre 4 | 3,83 | 3,58 |
Semestre 5 | 3,85 | 3,71 |
Semestre 6 | 3,94 | 3,78 |
Semestre 7 (solo obligatorias) | 3,83 | 3,70 |
La valoración media de todas las asignaturas está por encima de 3 en este bloque, salvo Mecánica de fluidos, del 6º semestre, que tiene un 2,11 sobre 5. Esta asignatura tiene también la valoración media más baja en el conjunto de los apartados de la encuesta de satisfacción, con un 2,26 sobre 5.
En las asignaturas del segundo semestre (semestres 2, 4 y 6), la docencia telepresencial no ha supuesto un empeoramiento en la valoración por parte de los estudiantes, ya que con respecto al curso anterior se refleja un aumento de la valoración media en los tres semestres. Cabe destacar asimismo la baja tasa de respuestas en algunas asignaturas de tercer y cuarto curso del primer semestre, por debajo del 10%.
Respecto a la formación y desarrollo de las competencias genéricas y específicas de la titulación, la inclusión de actividades participativas, trabajo en equipo, metodologías para la resolución de problemas, etc., son consideradas prioritarias en el desarrollo de la titulación, ya que se trata de un grado en ingeniería y, como tal, están incluidas en las guías docentes dentro del bloque de competencias genéricas.
Al igual que en cursos anteriores, para la formación en la competencia gestión de la información, se ha contado con la colaboración del personal de la biblioteca Hypatia de nuestro centro para realizar un cursillo semipresencial, cuyo seguimiento está incluido dentro de las actividades de evaluación de la asignatura Fundamentos de administración de empresas.
En el curso 2018-2019 se desarrolló el proyecto "Estandarización de las competencias transversales en los Grados de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura" dentro del Programa de Innovación Estratégica de Centros (PIEC) con código PIEC_18_197, como continuación de otros proyectos desarrollados en los cursoso 2016-2017 y 2017-2018. El objetivo de todos ellos era desarrollar un procedimiento que permitiera medir la consecución de las competencias genéricas en la titulación. Estos proyectos han tenido continuación durante el curso 2019-2020 con el proyecto "Estandarización de las competencias transversales en las actividades curriculares de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura: expansión a la totalidad de Grados impartidos en el centro", con código PIEC_19_501.
En relación a las preguntas del bloque Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, se reflejan a continuación los siguientes resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes, agregados por semestres, con un calificación entre 1 y 5 puntos:
Curso 19-20 | Curso 18-19 | |
Semestre 1 | 3,77 | 3,66 |
Semestre 2 | 3,79 | 3,73 |
Semestre 3 | 4,06 | 4,21 |
Semestre 4 | 3,44 | 3,40 |
Semestre 5 | 3,55 | 3,33 |
Semestre 6 | 3,84 | 3,76 |
Semestre 7 (solo obligatorias) | 3,78 | 3,47 |
De acuerdo con la percepción de estudiantes y profesores, no se observan problemas destacables en cuanto al tamaño de los subgrupos de prácticas, establecidos en un número promedio de 15 estudiantes, aunque en algunas asignaturas con condiciones especiales se ha reducido a un máximo de 12 estudiantes.
En relación a las encuestas de satisfacción de los estudiantes, la participación ha bajado con respecto al curso anterior, pasando de un 29,42% en el curso 2018-2019 a un 20,41% en el curso 2019-2020, que se considera baja.
No ha habido cambios en el Plan de Estudios.
En el curso académico 2019-2020 se ha impartido la totalidad de asignaturas que constituyen la oferta académica del grado: diez asignaturas correspondientes a formación básica, doce asignaturas obligatorias de la rama industrial (comunes a todos los títulos ofertados en la EINA en el ámbito industrial), doce obligatorias y ocho optativas de la rama de tecnología eléctrica específica, y diez asignaturas optativas de carácter transversal (ofertadas desde el centro a los estudiantes de todas las titulaciones).
Durante el segundo semestre del curso 19-20 se intensificaron las reuniones de coordinación entre profesores, y entre los representantes de los estudiantes de cada grupo docente, con el objetivo de asegurar la calidad de las actividades de aprendizaje durante la suspensión presencial de las mismas debido a la pandemia. Además, los profesores recibieron formación a través de la publicación por parte de la EINA de unas guías rápidas de apoyo a la docencia no presencial; y por parte de la Universidad de Zaragoza, de herramientas sobre actividades virtuales. Los docentes pudieron asistir a webinars impartidos por profesores de la EINA sobre metodologías de evaluación on-line, y darse de alta en el curso ofrecido a través de la plataforma docente Moodle con ejemplos y foros de atención de dudas, en el que poder diseñar sus propias pruebas y compartir experiencias respecto al tema de la evaluación on-line.
Destacar el esfuerzo adicional por parte de todos los agentes (profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios) durante el segundo semestre, no solamente en la continuación de la docencia y su adaptación al formato no presencial mediante herramientas telemáticas, sino también en la adquisición en numerosos casos de material informático propio para poder llevarlo a cabo.
En relación a las preguntas del bloque Organización de las Enseñanzas, de las encuestas de satisfacción de los estudiantes, se reflejan los siguientes resultados agregados por semestres, en una calificación entre 1 y 5 puntos:
Curso 19-20 | Curso 18-19 | |
Semestre 1 | 3,93 | 3,95 |
Semestre 2 | 4,09 | 4,04 |
Semestre 3 | 4,19 | 4,31 |
Semestre 4 | 3,81 | 3,73 |
Semestre 5 | 3,83 | 3,86 |
Semestre 6 | 4,08 | 3,94 |
Semestre 7 (solo obligatorias) | 4,22 | 4,07 |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 101 | 100,00 | 44 | 128 | 329 | 5.769,0 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 8 | 7,92 | 2 | 26 | 46 | 266,2 | 4,62 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 43 | 42,57 | 20 | 83 | 193 | 3.230,1 | 55,99 |
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias | 2 | 1,98 | 1 | 4 | 15 | 67,0 | 1,16 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 14 | 13,86 | 5 | 1 | 75 | 1.030,5 | 17,86 |
Profesor Contratado Doctor | 6 | 5,94 | 2 | 10 | 0 | 233,5 | 4,05 |
Profesor Ayudante Doctor | 4 | 3,96 | 2 | 4 | 0 | 269,6 | 4,67 |
Profesor Asociado | 18 | 17,82 | 8 | 0 | 0 | 411,0 | 7,12 |
Profesor Colaborador | 2 | 1,98 | 1 | 0 | 0 | 91,0 | 1,58 |
Personal Investigador en Formación | 2 | 1,98 | 1 | 0 | 0 | 120,0 | 2,08 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 1 | 0,99 | 1 | 0 | 0 | 20,0 | 0,35 |
No Informado | 1 | 0,99 | 1 | 0 | 0 | 30,0 | 0,52 |
El grado está implantado en su totalidad, y el profesorado que interviene en la titulación imparte las distintas materias/asignaturas que pertenecen a las áreas de conocimiento propuestas por la Junta de Escuela y aprobadas en el Consejo de Gobierno de la Universidad.
En el curso 2019-2020 la titulación ha contado con un total de 101 profesores (99 en el curso anterior), de los cuales 79 son profesores permanentes e imparten el 85,3% de la docencia de la titulación. La situación es muy similar a la de los tres cursos anteriores.
Los profesores pertenecen a 16 áreas de conocimiento y 12 departamentos de la Universidad de Zaragoza. El departamento que imparte mayor docencia es el de Ingeniería Eléctrica, con un total de 11 asignaturas obligatorias y 6 optativas, lo que representa el 32% de la oferta obligatoria y el 75% de la optatividad de la titulación.
El número de quinquenios correspondientes a los 67 profesores funcionarios es de 329, lo que supone una experiencia docente de 24,6 años.
Los profesores han trabajado en proyectos de los programas Recursos y Actividades en el ADD, PIIDUZ y PIET en la convocatoria 2019-2020, de acuerdo con la información disponible en la página de innovación docente del vicerrectorado de Política Académica. Un total de 21 profesores realizaron un total de 34 cursos reconocidos por el ICE. Los profesores del grado participan en 330 cursos del ADD y han intervenido en 25 proyectos de innovación.
Los días 14 y 15 de julio del 2020, se celebraron en la EINA de modo virtual las Jornadas tituladas: “La Evaluación no presencial en la EINA: ¿Supervivencia u Oportunidad?”. Durante su desarrollo, profesores y profesoras junto a estudiantes de la EINA realizamos una puesta en común de nuestras experiencias en evaluación docente acaecidas durante la situación de no presencialidad vivida en el segundo semestre. El objetivo fue llevar a cabo un análisis de las metodologías/métodos y tipos de evaluación que aplicamos durante el periodo de no presencialidad. Como resultado de ello, y a partir de todas las experiencias mostradas, así como de los resultados de estudios realizados que allí se expusieron, se obtuvo una idea de los puntos fuertes, débiles y sobre todo oportunidades de mejora para el futuro inmediato.
El 65% del profesorado que interviene en la titulación es doctor. La gran mayoría de los profesores pertenecen a algún grupo de investigación reconocido oficialmente por el Gobierno de Aragón y realizan tareas de investigación con recursos de diversa procedencia como proyectos oficiales o contratos con empresas.
En resumen, la titulación cuenta con una plantilla de profesorado permanente amplia y adecuada, tanto en dedicación como en estabilidad y cualificación para impartir el programa formativo del título, que está implicada en líneas de investigación estrechamente relacionadas con los perfiles profesionales de la titulación.
Puede consultarse el CV público del profesorado que participa en la misma, en la página https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=146#profesorado y en la opción Perfil del Personal Docente e Investigador.
En las encuestas de satisfacción de los estudiantes con el título, las valoraciones medias por parte de los estudiantes fueron:
Fondos bibliográficos y servicio de Biblioteca......4,2
Servicio de reprografía...............................................3,8
Recursos informáticos y tecnológicos....................3,8
Equipamiento de aulas y seminarios.......................3,7
Equipamiento laboratorios y talleres......................3,9
El profesorado valora con un 4,19 el bloque de respuestas de Recursos e infraestructuras.
No hay en el grado.
En esta titulación, las prácticas externas no son obligatorias. Sin embargo, los estudiantes tienen la opción de realizar prácticas y solicitar su reconocimiento por un máximo de 6 ECTS. El seguimiento de dichas prácticas se realiza por dos tutores, uno en la empresa y otro un profesor con docencia en el grado, siendo en todo momento avalados por la Comisión Académica del Grado. La gestión administrativa es realizada por Universa.
De acuerdo con los datos disponibles, facilitados por Universa, 21 estudiantes del grado han realizado prácticas externas el pasado curso, siendo este dato sensiblemente inferior a los 31 del curso anterior, debido principalmente a la dificultad o imposibilidad de realizarlas durante un período importante del curso por la pandemia. En 7 casos las prácticas permitieron llevar a cabo el TFG en dichas empresas.
Las empresas colaboradoras fueron 12, las cuales pertenecen al sector de distribución de energía eléctrica, generación eléctrica, domótica y automatización, instalaciones eléctricas de baja tensión, etc.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Escuela de Ingeniería y Arquitectura | 4 | 11 |
La situación sanitaria provocada a nivel mundial por la COVID-19 condicionó de forma considerable el número de estudiantes en planes de movilidad en el segundo semestre, tanto enviados (OUT) como acogidos (IN), pues bastantes de estos estudiantes decidieron cancelar su estancia y regresar a la Universidad de Zaragoza o a su Universidad de procedencia. Todos estos estudiantes OUT se reincorporaron a la docencia de las asignaturas en las que se encontraban matriculados según su contrato de estudios, tal como establecían las instrucciones del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, facilitando la realización de las actividades de evaluación continua. El profesorado del grado colaboró y estableció las pautas necesarias para que estos estudiantes pudieran incorporarse a la docencia y a la evaluación continua de sus asignaturas, dado lo avanzado del semestre.
De los 4 estudiantes que finalmente estuvieron en universidades extranjeras, 3 contestaron a la encuesta de satisfacción sobre el programa de movilidad, con una valoración media de 4,27, superior a la del curso pasado (3,82). La valoración máxima de 4,67 corresponde a la satisfacción con la experiencia, y la menor de 3,67 corresponde a las preguntas relacionadas con las aulas y el acceso a ordenadores en la Universidad de destino. Cabe destacar que todos los estudiantes consideran que el proceso de selección fue justo y transparente.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81187 | La empresa innovadora | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29600 | Matemáticas I | 14 | 21,9 | 24 | 37,5 | 20 | 31,2 | 5 | 7,8 | 0 | 0,0 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
1 | 29601 | Física I | 25 | 32,9 | 17 | 22,4 | 29 | 38,2 | 4 | 5,3 | 0 | 0,0 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 |
1 | 29602 | Fundamentos de administración de empresas | 10 | 16,1 | 16 | 25,8 | 25 | 40,3 | 6 | 9,7 | 4 | 6,5 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
1 | 29603 | Informática | 30 | 39,0 | 14 | 18,2 | 13 | 16,9 | 17 | 22,1 | 2 | 2,6 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 |
1 | 29604 | Química | 21 | 28,4 | 22 | 29,7 | 14 | 18,9 | 10 | 13,5 | 4 | 5,4 | 3 | 4,1 | 0 | 0,0 |
1 | 29605 | Matemáticas II | 20 | 33,9 | 14 | 23,7 | 15 | 25,4 | 8 | 13,6 | 0 | 0,0 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 29606 | Física II | 17 | 23,6 | 10 | 13,9 | 33 | 45,8 | 11 | 15,3 | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
1 | 29607 | Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador | 26 | 36,1 | 8 | 11,1 | 22 | 30,6 | 14 | 19,4 | 2 | 2,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29609 | Ingeniería del medio ambiente | 15 | 26,8 | 5 | 8,9 | 19 | 33,9 | 12 | 21,4 | 3 | 5,4 | 2 | 3,6 | 0 | 0,0 |
1 | 29635 | Fundamentos de electrotecnia | 35 | 47,3 | 15 | 20,3 | 20 | 27,0 | 3 | 4,1 | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
2 | 29610 | Matemáticas III | 6 | 14,0 | 9 | 20,9 | 20 | 46,5 | 7 | 16,3 | 0 | 0,0 | 1 | 2,3 | 0 | 0,0 |
2 | 29611 | Estadística | 3 | 8,8 | 3 | 8,8 | 9 | 26,5 | 15 | 44,1 | 3 | 8,8 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
2 | 29612 | Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor | 16 | 27,6 | 17 | 29,3 | 15 | 25,9 | 8 | 13,8 | 0 | 0,0 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
2 | 29613 | Mecánica | 2 | 5,4 | 1 | 2,7 | 7 | 18,9 | 21 | 56,8 | 5 | 13,5 | 1 | 2,7 | 0 | 0,0 |
2 | 29614 | Análisis de circuitos eléctricos | 6 | 13,3 | 13 | 28,9 | 22 | 48,9 | 2 | 4,4 | 0 | 0,0 | 2 | 4,4 | 0 | 0,0 |
2 | 29615 | Fundamentos de electrónica | 5 | 10,4 | 2 | 4,2 | 24 | 50,0 | 13 | 27,1 | 4 | 8,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29616 | Resistencia de materiales | 17 | 25,0 | 9 | 13,2 | 24 | 35,3 | 17 | 25,0 | 0 | 0,0 | 1 | 1,5 | 0 | 0,0 |
2 | 29617 | Sistemas automáticos | 25 | 42,4 | 7 | 11,9 | 16 | 27,1 | 9 | 15,3 | 1 | 1,7 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
2 | 29618 | Ingeniería de materiales | 3 | 7,0 | 0 | 0,0 | 10 | 23,3 | 29 | 67,4 | 0 | 0,0 | 1 | 2,3 | 0 | 0,0 |
2 | 29619 | Máquinas eléctricas I | 8 | 16,7 | 3 | 6,2 | 26 | 54,2 | 11 | 22,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29620 | Tecnologías de fabricación | 1 | 4,0 | 1 | 4,0 | 21 | 84,0 | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29621 | Electrónica de potencia | 12 | 16,2 | 24 | 32,4 | 36 | 48,6 | 2 | 2,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29622 | Instalaciones eléctricas de baja tensión | 4 | 8,9 | 15 | 33,3 | 14 | 31,1 | 12 | 26,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29623 | Máquinas eléctricas II | 6 | 13,3 | 11 | 24,4 | 20 | 44,4 | 7 | 15,6 | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29624 | Ingeniería de control | 1 | 3,0 | 1 | 3,0 | 22 | 66,7 | 8 | 24,2 | 0 | 0,0 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29625 | Mecánica de fluidos | 4 | 7,5 | 13 | 24,5 | 25 | 47,2 | 9 | 17,0 | 1 | 1,9 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
3 | 29626 | Organización y dirección de empresas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 25 | 83,3 | 5 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29627 | Líneas eléctricas | 0 | 0,0 | 1 | 3,0 | 24 | 72,7 | 7 | 21,2 | 1 | 3,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29628 | Instalaciones eléctricas en media y alta tensión | 1 | 3,3 | 1 | 3,3 | 12 | 40,0 | 11 | 36,7 | 4 | 13,3 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
3 | 29629 | Accionamientos de máquinas eléctricas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 23 | 57,5 | 15 | 37,5 | 1 | 2,5 | 1 | 2,5 | 0 | 0,0 |
4 | 29630 | Oficina de proyectos | 0 | 0,0 | 1 | 2,9 | 7 | 20,0 | 26 | 74,3 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29631 | Sistemas eléctricos de potencia | 2 | 4,7 | 6 | 14,0 | 27 | 62,8 | 7 | 16,3 | 1 | 2,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29632 | Centrales eléctricas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 26 | 76,5 | 7 | 20,6 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29633 | Instalaciones de producción eléctrica con energías renovables | 3 | 8,6 | 3 | 8,6 | 10 | 28,6 | 15 | 42,9 | 3 | 8,6 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
4 | 29634 | Trabajo fin de Grado | 20 | 40,8 | 0 | 0,0 | 5 | 10,2 | 14 | 28,6 | 10 | 20,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29636 | Climatización | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 4 | 40,0 | 5 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29637 | Iluminación y Domótica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 24 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29638 | Seguridad de instalaciones y equipos eléctricos | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 | 4 | 22,2 | 12 | 66,7 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29639 | Mantenimiento industrial y de instalaciones auxiliares | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 | 3 | 13,6 | 18 | 81,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29640 | Movilidad eléctrica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 7 | 70,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29641 | Sistemas electrónicos digitales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29642 | Medidas eléctricas | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 50,0 | 3 | 37,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29643 | Redes eléctricas inteligentes | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 4 | 57,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29998 | Inglés técnico | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 | 19 | 63,3 | 9 | 30,0 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Valoración:
Se observan mayores porcentajes de no presentados y suspensos en las asignaturas de los dos primeros cursos de la titulación, lo que se corresponde con el elevado número de estudiantes que abandonan los estudios fundamentalmente el primer año.
En relación al segundo semestre, el paso de la docencia a modo telepresencial fue prácticamente inmediato en todas las asignaturas, articulando el profesorado diferentes modos de continuación de la docencia y evaluación. Mayoritariamente se utilizó las herramientas G-Suite, con apoyo de la plataforma Moodle. Cabe decir que, en comparación con el mismo semestre del curso anterior, en los dos primeros cursos el porcentaje de presentados ha sido algo superior, al igual que el de estudiantes que han superado las asignaturas. En algunas, este aumento ha sido más acusado, obteniendo también mayor porcentaje de notables y sobresalientes. En las asignaturas de tercer y cuarto cursos no se observan diferencias con respecto al curso 2018-2019.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29994 | Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 29600 | Matemáticas I | 64 | 8 | 26 | 24 | 14 | 52.00 | 40.63 |
1 | 29601 | Física I | 76 | 5 | 34 | 17 | 25 | 66.67 | 44.74 |
1 | 29602 | Fundamentos de administración de empresas | 62 | 10 | 36 | 16 | 10 | 69.23 | 58.06 |
1 | 29603 | Informática | 77 | 6 | 33 | 14 | 30 | 70.21 | 42.86 |
1 | 29604 | Química | 74 | 5 | 31 | 22 | 21 | 58.49 | 41.89 |
1 | 29605 | Matemáticas II | 59 | 8 | 25 | 14 | 20 | 64.10 | 42.37 |
1 | 29606 | Física II | 72 | 6 | 45 | 10 | 17 | 81.82 | 62.50 |
1 | 29607 | Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador | 72 | 6 | 38 | 8 | 26 | 82.61 | 52.78 |
4 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 29609 | Ingeniería del medio ambiente | 56 | 6 | 36 | 5 | 15 | 87.80 | 64.29 |
2 | 29610 | Matemáticas III | 43 | 1 | 28 | 9 | 6 | 75.68 | 65.12 |
2 | 29611 | Estadística | 34 | 10 | 28 | 3 | 3 | 90.32 | 82.35 |
2 | 29612 | Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor | 58 | 2 | 25 | 17 | 16 | 59.52 | 43.10 |
2 | 29613 | Mecánica | 37 | 2 | 34 | 1 | 2 | 97.14 | 91.89 |
2 | 29614 | Análisis de circuitos eléctricos | 45 | 0 | 26 | 13 | 6 | 65.79 | 56.82 |
2 | 29615 | Fundamentos de electrónica | 48 | 0 | 41 | 2 | 5 | 95.24 | 85.11 |
2 | 29616 | Resistencia de materiales | 68 | 0 | 42 | 9 | 17 | 83.67 | 62.12 |
2 | 29617 | Sistemas automáticos | 59 | 2 | 27 | 7 | 25 | 81.25 | 45.61 |
4 | 29998 | Inglés técnico | 30 | 0 | 29 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
2 | 29618 | Ingeniería de materiales | 43 | 1 | 40 | 0 | 3 | 100.00 | 93.02 |
2 | 29619 | Máquinas eléctricas I | 48 | 1 | 37 | 3 | 8 | 92.31 | 76.60 |
3 | 29620 | Tecnologías de fabricación | 25 | 0 | 23 | 1 | 1 | 95.83 | 92.00 |
3 | 29621 | Electrónica de potencia | 74 | 0 | 38 | 24 | 12 | 60.00 | 50.00 |
3 | 29622 | Instalaciones eléctricas de baja tensión | 45 | 0 | 26 | 15 | 4 | 63.41 | 57.78 |
3 | 29623 | Máquinas eléctricas II | 45 | 0 | 28 | 11 | 6 | 71.05 | 61.36 |
3 | 29624 | Ingeniería de control | 33 | 0 | 31 | 1 | 1 | 96.67 | 93.55 |
3 | 29625 | Mecánica de fluidos | 53 | 0 | 36 | 13 | 4 | 75.56 | 69.39 |
3 | 29626 | Organización y dirección de empresas | 30 | 0 | 30 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29627 | Líneas eléctricas | 33 | 0 | 32 | 1 | 0 | 96.88 | 96.88 |
3 | 29628 | Instalaciones eléctricas en media y alta tensión | 30 | 1 | 28 | 1 | 1 | 96.43 | 93.10 |
3 | 29629 | Accionamientos de máquinas eléctricas | 40 | 2 | 40 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29630 | Oficina de proyectos | 35 | 0 | 34 | 1 | 0 | 96.88 | 96.88 |
4 | 29631 | Sistemas eléctricos de potencia | 43 | 0 | 35 | 6 | 2 | 84.62 | 80.49 |
4 | 29632 | Centrales eléctricas | 34 | 0 | 34 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29633 | Instalaciones de producción eléctrica con energías renovables | 35 | 1 | 29 | 3 | 3 | 90.00 | 81.82 |
4 | 29634 | Trabajo fin de Grado | 49 | 0 | 29 | 0 | 20 | 100.00 | 59.18 |
1 | 29635 | Fundamentos de electrotecnia | 74 | 5 | 24 | 15 | 35 | 61.54 | 32.43 |
4 | 29636 | Climatización | 10 | 0 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 88.89 |
4 | 29637 | Iluminación y Domótica | 24 | 0 | 24 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29638 | Seguridad de instalaciones y equipos eléctricos | 18 | 0 | 17 | 0 | 1 | 100.00 | 94.12 |
4 | 29639 | Mantenimiento industrial y de instalaciones auxiliares | 22 | 0 | 21 | 0 | 1 | 100.00 | 95.24 |
4 | 29640 | Movilidad eléctrica | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29641 | Sistemas electrónicos digitales | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29642 | Medidas eléctricas | 8 | 0 | 7 | 0 | 1 | 100.00 | 83.33 |
4 | 29643 | Redes eléctricas inteligentes | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Valoración:
Se debe realizar un seguimiento de las asignaturas con tasas de éxito y rendimiento más bajas, analizando el motivo (cambio de profesorado o sistema de enseñanza, situación de la asignatura en el cronograma del plan de estudios, etc.), así como la influencia que tiene esto en la tasa de abandono de más del 50%, que existe en la cohorte que debería haber acabado sus estudios en el curso 2019-2020. En el caso de asignaturas del primer semestre, deberá hacerse un esfuerzo para evitar el abandono prematuro por parte de los estudiantes.
En comparación con el curso anterior, mientras en el primer semestre no existen apenas diferencias, en el segundo semestre sí se observa un aumento de las tasas de éxito y de rendimiento en algunas asignaturas de primer curso y en la mayoría de las de segundo curso. En tercer y cuarto curso las tasas son similares al curso anterior en ambos semestres.
Las actividades de innovación docente realizadas por parte del profesorado del grado permiten el cambio de las metodologías docentes en las distintas asignaturas de la titulación. Dichas actividades, similares en número a las del curso anterior, fueron:
A finales del curso 2018-2019 se configuró un proyecto de centro para implementar los ODS en todas las titulaciones de la EINA. Dicho proyecto fue concedido en la convocatoria 2019-2020 de innovación docente de la UZ y lleva por título: PIEC_19_429: "Implementando los ODS en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura: primeros pasos".
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2014–2015 | 72.7 | 55 | 91.69 |
2015–2016 | 75.83 | 60.32 | 83.39 |
2016–2017 | 77.27 | 57.89 | 80.14 |
2017–2018 | 72.92 | 55.1 | 75.82 |
2018–2019 | 79.57 | 63.38 | 76.78 |
2019–2020 | 81.24 | 64.77 | 75.94 |
Las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia son similares a las de cursos anteriores. Sin embargo, se deben analizar los motivos del abandono temprano, que influye negativamente en estas tasas, para minimizarlo lo máximo posible.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2014–2015 | 55.22 | 17.91 |
2015–2016 | 55.22 | 25.37 |
2016–2017 | 70.31 | 21.88 |
2017–2018 | 68.18 | 13.64 |
2018–2019 | 55.36 | 21.43 |
2019–2020 | 57.45 | 19.15 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Se observa un aumento del abandono de la cohorte del curso 2016-2017, así como una disminución importante de la tasa de graduación, seguramente debido a las dificultades generadas por la pandemia a la hora de continuar el desarrollo de los Trabajos Fin de Grado tanto en los laboratorios de la EINA como en las empresas en las que se realizan dichos trabajos paralelamente a las prácticas en empresa.
A los datos de la tabla anterior, se podrían añadir las tasas de abandono inicial que varía entre el 35,38% del curso 2013-2014 y el 48,98% del curso 2017-2018. En el último curso de los que se tienen datos (2018-2019), dicha tasa fue del 38,60%.
Así, podemos concluir que la mayoría del abandono se produce en el primer curso, por lo que habrá que analizar los motivos de dicho abandono, haciendo un especial seguimiento de los primeros cursos de la titulación. En la mayor parte de los casos, el abandono se debe al incumplimiento de la normativa de permanencia, bien en el primer año o en los dos primeros años de estancia en el grado.
En la encuesta sobre la satisfacción de los estudiantes con la titulación (10 de 49 posibles), las respuestas a las preguntas 24. Cumplimiento de sus expectativas con respecto al título y 25. Grado de preparación para la incorporación al trabajo, reflejan una valoración media de 3,9 y 3,5, respectivamente, aumentando con respecto al curso pasado.
En cuanto a las asignaturas, agregadas por semestres, la satisfacción global ofrece una valoración media en la misma línea que el global de la titulación:
Curso 19-20 | Curso 18-19 | |
Semestre 1 | 3,61 | 3,64 |
Semestre 2 | 3,79 | 3,72 |
Semestre 3 | 4,11 | 4,02 |
Semestre 4 | 3,46 | 3,14 |
Semestre 5 | 3,43 | 3,21 |
Semestre 6 | 3,78 | 3,50 |
Semestre 7 (solo obligatorias) | 3,98 | 3,45 |
En este apartado, tampoco se aprecia que en las asignaturas del segundo semestre (semestres 2, 4 y 6) la docencia telepresencial haya supuesto un empeoramiento de la valoración media por parte de los estudiantes, mejorando incluso con respecto al mismo período del curso anterior. Destacar que la asignatura del 6º semestre, Mecánica de fluidos, tiene una valoración media de 1,71.
Se han recogido 19 respuestas (21,11% del total), con una valoración media en la encuesta de 4,1 sobre 5 puntos.
1. Distribución temporal y coordinación de módulos y/o materias a lo largo del título | 4,05 | |
2. Distribución del Plan de estudios entre créditos teóricos, prácticos y trabajos a realizar | 4,22 | |
3. Mecanismos de coordinación (contenidos, equilibrio cargas de trabajo del alumno, | 3,95 | |
4. Adecuación de horarios y turnos | 4,16 | |
5. Tamaño de los grupos | 4,21 | |
BLOQUE:PLAN DE ESTUDIOS | 4,12 | |
6. Conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia | 3,44 | |
7. Orientación y apoyo al estudiante | 4 | |
8. Nivel de asistencia a clase de los estudiantes | 3,63 | |
9. Oferta y desarrollo de programas de movilidad para estudiantes | 4,05 | |
10. Oferta y desarrollo de prácticas externas | 3,84 | |
BLOQUE:ESTUDIANTES | 3,8 | |
11. Disponibilidad, accesibilidad y utilidad de la información sobre el título (Web, guías | 4,32 | |
12. Atención prestada por el Personal de Administración y Servicios del Centro | 4,53 | |
13. Gestión de los procesos administrativos del título (asignación de aulas, fechas de | 4,53 | |
14. Gestión de los procesos administrativos comunes (plazo de matriculación, | 4,21 | |
15. Gestión realizada por los Agentes del Título (Coordinador y Comisiones). | 4,47 | |
16. Acciones de actualización y mejora docente llevadas a cabo por la Universidad de | 3,68 | |
BLOQUE:INFORMACIÓN Y GESTIÓN | 4,29 | |
17. Aulas para la docencia teórica | 4,32 | |
18. Recursos materiales y tecnológicos disponibles para la actividad docente (cañones de | 4,05 | |
19. Espacios para prácticas (seminarios, salas de informática, laboratorios, etc.) | 4,11 | |
20. Apoyo técnico y logístico de los diferentes servicios para el desarrollo de la docencia | 4,28 | |
BLOQUE:RECURSOS E INFRAESTRUCTURAS | 4,19 | |
21. Nivel de satisfacción con la o las asignaturas que imparte | 4,32 | |
22. Nivel de satisfacción con los resultados alcanzados por los estudiantes | 3,89 | |
23. Nivel de satisfacción general con la titulación | 4 | |
BLOQUE:SATISFACCIÓN GENERAL | 4,07 | |
Sumas y promedios | 4,1 |
La encuesta de satisfacción del personal de administración y servicios se realizó a nivel de centro, sin datos desagregados por titulaciones. Hubo 29 encuestas realizadas (17,9% del total), con una valoración media de 4,11.
1. Información disponible sobre las titulaciones que se imparten en el Centro (fechas y | 4,25 | |
2. Comunicación con los responsables académicos y/o administrativos en relación a tus | 4,48 | |
3. El profesorado del Centro (accesibilidad, comunicación...) | 4,34 | |
4. Estudiantes del Centro (comunicación, trato...). | 4,03 | |
5. Respuesta a tus sugerencias y reclamaciones, en su caso | 3,88 | |
BLOQUE:INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN | 4,21 | |
6. Amplitud y adecuación de los espacios donde desarrolla su trabajo. | 4,1 | |
7. Adecuación de los recursos materiales y tecnológicos para las tareas encomendadas. | 4,14 | |
8. Plan de Formación para el personal de Admón. y Servicios. | 3,38 | |
9. Servicios en materia de prevención de riesgos laborales | 3,52 | |
BLOQUE:RECURSOS | 3,78 | |
10. Organización del trabajo dentro de su Unidad | 4,45 | |
11. Adecuación de conocimientos y habilidades al trabajo que desempeña. | 4,45 | |
BLOQUE:GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO | 4,45 | |
12. Nivel de satisfacción global con la gestión académica y administrativa del Centro. | 4,31 | |
13. Nivel de satisfacción global con otros servicios y recursos del Centro (reprografía, | 4,14 | |
BLOQUE:SATISFACCIÓN GLOBAL | 4,23 | |
Sumas y promedios | 4,11 |
Esta es la primera vez que se realizan encuestas a los egresados, por lo que no se pueden comparar con datos de cursos anteriores.
Se recogieron 5 respuestas (13,89% del total). Todos ellos se encuentran actualmente trabajando en empresas privadas en España, como titulado universitario sin personas a su cargo, y la mayoría en un puesto acorde con su titulación. De entre los aspectos más importantes para conseguir el empleo, todos destacan la titulación y la entrevista de selección, y la mayoría el conocimiento de idiomas y las habilidades personales.
Asimismo, todos los que respondieron a la encuesta realizaron un Máster Universitario oficial al terminar el Grado.
En relación con la satisfacción con los estudios realizados, la valoración en general con la titulación cursada es de bastante satisfecho. Todos valoran como bastante satisfecho o muy satisfecho los contenidos teóricos recibidos, y algo menos con los contenidos prácticos recibidos. La mayoría valoran como bastante satisfecho su grado de satisfacción con el profesorado, las instalaciones y equipos disponibles en las aulas y con la gestión administrativa. Los que realizaron prácticas en empresa, valoran como bastante o muy satisfecho la formación recibida para encontrar trabajo.
Por último, todos respondieron "Probablemente sí" o " Sin duda" a si recomendarían a otras personas estudiar el Grado que han realizado.
No hay
Respecto a las acciones previstas en el plan anual de innovación y mejora 2018-2019:
No se han recibido reclamaciones, quejas o incidencias por los conductos formales establecidos por la EINA o por la UZ. Sí que se han recibido sugerencias y quejas de forma ocasional por parte de los representantes de los estudiantes, atendidas y resueltas según se han ido planteando.
Asistentes: 3 profesores, 0 estudiantes, 0 profesional externo, 1 experto UZ
Votos a favor: 4
Votos en contra: 0
Abstenciones:0