Oferta/Matrícula
Año académico: 2019/2020
Estudio: Graduado en Ingeniería Civil
Centro: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 54 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 11 |
Número de preinscripciones | 101 |
Estudiantes nuevo ingreso | 5 |
El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en la titulación ha sido de 54. En lo relativo al número de preinscripciones se han recibido 101, de ellas 11 lo fueron en primer lugar. Finalmente el número de alumn@s de nuevo ingreso para el sistema de UNIZAR ha sido de 5. No obstante, para la secretaría de la EUPLA son 8 (ocho) los alumnos de nuevo ingreso (5 por el sistema de admisión normal, 2 por cambio de estudios (LINK) y 1 por adaptación de ingeniería técnica a grado).
En relación al número de alumnos/as de nuevo ingreso (5), se continua con la tendencia decreciente de los últimos cursos académicos (14/15: 14; 15/16: 8; 16/17: 10; 17/18: 9; 18/19: 6, 19/20:5). Esta tendencia es similar a la que tienen en el resto de escuelas de ingeniería civil del estado español (algunas de estas cifras son: EPS de Ávila 19/20: 6 alumnos/as, EPS Zamora, curso 19/20: 9 alumnos/as; UCO Politécnica de Belmez, curso 18/19: 11 alumnos/as; EHU-UPV San Sebastián curso 18/19, 10 alumnos/as en castellano y 4 en euskera).
A pesar de la ya palpable recuperación del sector de la construcción y consultoría técnica, todavía queda en la sociedad (tanto en los/as alumnos/as como en las madres y padres) una percepción negativa sobre la situación laboral vinculada al ámbito de la construcción. Esta problemática no sólo es exclusiva de los estudios relacionados con la Ingeniería Civil, el número de matriculados en carreras técnicas como Ingeniería y Arquitectura ha caído un 28% entre 2010 y 2017. Las matriculaciones en carreras técnicas bajan pese a la demanda laboral. La falta de vocación en las carreras STEM se debe principalmente a dos motivos: la dificultad académica de las titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y la falta de orientación y conocimiento en etapas educativas previas. (Link).
Remarcar que de acuerdo a los datos facilitados por los colegios profesionales del ramo así como por el departamento de prácticas en empresas de la EUPLA, se está produciendo un acentuado incremento de solicitudes de nuevos profesionales en el sector; en algunos casos las empresas están teniendo serias dificultades para la contratación de profesionales técnicos. Un dato a señalar es que la EUPLA es la segunda escuela de ingeniería civil del estado español con mejor tasa de afiliación laboral según U-Ranking 2020 (Link).
De la campaña de sondeo entre los egresados y egresadas de ingeniería civil se ha determinado que de los/as que terminaron sus estudios en el curso 17-18, el 100% está trabajando y un 55% lo hacen en empresas del sector de la construcción, un 33% lo hacen áreas relacionadas con la ingeniería (logística, empleado público,...) y un 11% en tareas no relacionadas con la ingeniería. De los/as egresados/as del año 18-19 (hasta junio del 2019), un 100% trabaja, y de éste un 75% lo hace en el sector de la construcción y el 25% restante trabaja en un sector relacionado con la construcción mientras está preparando oposiciones.
Estos datos reflejan la alta empleabilidad de los estudios de ingeniería civil, destacando su importancia para el desarrollo
de la comunidad autónoma, especialmente en el momento actual, con grandes inversiones en el sector de las renovables y
construcciones ligadas al ámbito agrícola y ganadero. Además los proyectos de gestión hidrológica e hidráulica se están
reactivando (depuración de aguas, potabilizadoras, renovación de redes se saneamiento y abastecimiento,...). Son los/as
titulados/as en ingeniería civil los/as profesionales más idóneos/as no sólo para construcción de este elevado de
importantes infraestructuras sino también para su posterior explotación y mantenimiento.
Con todos los indicadores anteriores y con la campaña de promoción de la titulación que varios profesores/as del grado hemos llevado a cabo durante el curso, es previsible que una vez sea percibida esta recuperación en la sociedad y se den a conocer las nuevas salidas laborales de la titulación, los estudios de Grado en Ingeniería Civil mejoren su tendencia en cuanto al número de ingreso de alumnado. (Avance: la matrícula del curso 20/21 triplicará la del curso 19/20)
Conclusiones:
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 13 | 7 | 8 | 8 | 3 | 3 |
FP | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | |
Titulados | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 2 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
De los 5 alumnos de nuevo ingreso, 3 proceden de EvAU y 2 con titulación universitaria previa. El porcentaje de alumnos/as con ingreso vía PAU ha sido del 60%, mientras que el porcentaje de con estudio previo de título universitario, representa un 40 %. Destacar que este curso académico no ha habido incorporación de estudiantes procedentes de FP lo cuál en titulaciones técnicas no suele ser habitual, esto se puede deber al bajo número de matriculados en los centros de FP que imparten CFGS de la familia de Obra Civil y Edificación (concretamente en toda la CA de Aragón el CFGS de Proyectos de Obra Civil se imparte en un sólo centro. el CPIFP Corona de Aragón - Zaragoza).
Esta información ha sido incorporada al informe directamente por la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, la información sigue siendo incompleta y escasa ya que sería necesario proporcionar los datos completos del estudiante de nuevo ingreso incluyendo las asignaturas de especialidad cursadas en el bachillerato.
Se sigue observando, al igual que sucedía en cursos pasados, que en algunos casos el nivel inicial de conocimientos en formación básica en algunas materias no es el adecuado. El nivel de conocimientos previos sigue siendo el aspecto peor valorado por el PDI. Acceden muchos/as alumnos/as sin haber cursado en el Bachillerato materias como Expresión gráfica o Química y con amplias carencias en Matemáticas y Física.
Conclusiones:
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 6.348 | 6.762 | 6.418 | 6.271 | 8.346 | 6.936 |
FP | 6.25 | 6.6 | 7.5 | 6 | 7 | |
Titulados | 6.2 | 6.587 | 6.3 | |||
Mayores de 25 | ||||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 |
En base a la información aportada por la Universidad de Zaragoza, la nota media de acceso EvAU ha disminuido (curso 17/18: 6.271, curso 18/19: 8.346, curso 19/20: 6.936) en el curso que se está analizando.
Los notas de acceso EvAU ha bajado en comparación con otras titulaciones de ingeniería relacionadas, por ejemplo la nota media de admisión en EvAU en el curso 2019/2020 en el Grado en Ingeniería Mecánica fue de 8.226 y en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural fue de 7.653, por contra comparada con la nota de corte del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática-Teruel (6.828) sería superior. Las notas medias de acceso para titulados son muy similares.
El número de alumnos matriculados por cursos ha permitido que la docencia se organice en un grupo único que en cualquier caso cuenta con menos de 54 alumnos.
Sin embrago las prácticas se han estructurado con grupos de tamaño variable, en función de las especificidades de cada una de ellas, tipo de experiencias a realizar en el laboratorio, formato de los trabajos de campo, requisitos de los equipos de laboratorio, etc.
El PDI considera que el tamaño de los grupos de teoría y prácticas es correcto 4.67/5.0 (Curso 18/19: 4.47/5.0). Esta valoración es similar en la encuesta de satisfacción con la Titulación por parte de los estudiantes 4.5/5.0 (Curso 18/19: 4.2/5.0).
Conclusiones:
Desde la UNIZAR se lanzó la siguiente página web: https://www.unizar.es/covid en la que se recogía (y recoge) toda la información en relación a la situación que se estaba produciendo. A pesar de los esfuerzos, tanto a nivel de formación e instrucción a los docentes como de proporción de medios materiales, las medidas tomadas por parte de los estamentos educativos fueron durante las primeras semanas insuficientes. Un ejemplo de ello es que el confinamiento comenzó el viernes 13 de marzo a las 00:00 horas y no fue hasta el día 27 de abril, prácticamente un mes y medio después, que los docentes tuvimos la "Guía de la Universidad de Zaragoza para la adaptación a la docencia no presencial y evaluación online". En semanas posteriores se continuo emitiendo información para poder adaptar nuestros métodos y procedimientos educativos.
Por todo ello es de destacar el encomiable esfuerzo llevado a cabo por todas/os los docentes del Grado en Ingeniería Civil para mantener el nivel docente y calidad educativa a pesar de las circunstancias que se produjeron, tanto a nivel profesional como personal.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Guías Docentes
Se inicia este apartado señalando que durante el curso 2019/2020 se hicieron unas Adendas a las guías docentes aprobadas y revisadas en mayo/junio del 2019 debido al confinamiento que generó la pandemia COVID.
En mayo del 2019 el coordinador de la titulación inició el proceso de elaboración de las guías docentes del curso
2019/2020 mediante el envío de correo electrónico a los/as profesores/as responsables de las guías docentes (designados
por la dirección del centro) y estableciendo una fecha tope para el envío de la versión definitiva. Durante el proceso, se ha
ido interaccionando con los/as profesores/as para garantizar una adecuada calidad de las guías y mejorarlas respecto a
cursos pasados (en los apartados susceptibles de mejora).
Las guías fueron elaboradas mediante un proceso de revisión directa por parte del coordinador de la titulación con los
responsables de las mismas antes de ser remitidas a la CGC de la titulación para su valoración y, en su caso, aprobación.
Dicha revisión ha sido realizada conforme a lo estipulado en la Memoria de Verificación de la Titulación. En este sentido,
todas las guías elaboradas fueron aprobadas por la CGC.
En el momento de redactar el presente informe las guías habían sido actualizadas y publicadas cumpliendo con el calendario establecido por la Universidad de Zaragoza, destacar del proceso de elaboración de las guías docentes lo siguiente:
Se puede afirmar, por lo tanto, que el sistema de guías docentes está consolidado entre todos los agentes que intervienen en la actividad docente y, que año tras año, se procede a una crítica constructiva y revisión de las mismas para continuar con el proceso de mejora continua y adecuación a los cambios que se dan en la sociedad.
Desarrollo Docente
En general el desarrollo del curso has sido satisfactorio a pesar de las circunstancias acontecidas debido a la pandemia del COVID-19. Cualquier incidencia producida se ha intentado que fuera subsanada en el menor tiempo posible y de la manera más adecuada para el proceso de aprendizaje del alumnado. Se ha realizado un gran esfuerzo docente para adecuar medios y canales educativos a la situación adversa acontecida.
Al igual que sucede en cursos pasados, al inicio de curso se dan situaciones "complicadas" al no estar matriculado todo el alumnado por los procesos de evaluación de septiembre lo que lleva a alguna situaciones disruptivas. Problemas informáticos de cursos pasados se han resuelto adecuadamente y se ha trabajado en este apartado para que no se produzcan en futuros cursos estas incidencias o se puedan resolver a la máxima prontitud posible.
Competencias de la Titulación
En relación con las competencias genéricas de la titulación, las metodologías docentes y los sistemas de evaluación de las
asignaturas garantizan su consecución. La competencia general de que los estudiantes tengan competencias orales y
escritas en una lengua extranjera se garantiza con la consecución del nivel B1 de idioma extranjero inglés. Por otro lado la
capacidad de utilizar tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a su ámbito de trabajo se adquiere debido
a la necesidad de realizar trabajos e informes en los que es necesario recurrir a este tipo de tecnologías. Para finalizar, las
competencias de que los estudiantes puedan transmitir ideas e información en público y la capacidad para trabajar en
equipo quedan justificadas puesto que en la gran mayoría de asignaturas de 2º, 3º y 4º curso forma parte del sistema de evaluación la presentación oral de trabajos individuales o en grupo.
Durante este curso 2019/20 se ha trabajado en la realización de acciones coordinadas, en el marco de asignaturas
concretas y a lo largo de los diferentes cursos de la titulación, para mejorar el nivel de adquisición de las competencias
transversales necesarias para la realización de trabajos académicos, en sus diferentes niveles. Se ha contado con la
implicación de profesorado de distintas asignaturas y del personal de Biblioteca que han realizado actividades formativas
en el marco de asignaturas determinadas. Se ha constatado que los objetivos pretendidos están alineados con el resto de
universidades españolas, en las que se está trabajando en este tema con diferentes niveles de implicación institucional.
Organización Académica
Durante el curso 2019-20 se han realizado actuaciones de organización y administración académica en los siguientes aspectos:
Durante este curso no se han producido cambios en el Plan de Estudios.
Dicho lo anterior y, al igual que viene sucediendo en los cursos anteriores, que dentro de los límites establecidos en la memoria de verificación y en las propias guías docentes, se sigue trabajado en tratar de sincronizar distintas asignaturas de marcado ámbito generalista dentro del ámbito de la construcción, con el fin de posibilitar un doble itinerario que englobe las dos titulaciones relacionada con la construcción existente: Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil.
Por lo anterior y con vistas a una mejor coordinación de los planes de estudios de cara a la armonización de ambos grados para que puedan simultanearse o cursarse de manera consecutiva se ha solicitado la permuta de cuatrimestre de las asignaturas de 28708 Química e 28702 Informática, de esta manera la Química del segundo cuatrimestre pasará al primero y la Informática del primero al segundo, ambas asignaturas de primer curso del grado. Este cambio se producirá en el curso 2020/2021.
Además se ha estudiado y finalmente solicitado la incorporación de una nueva asignatura optativa, procedente del grado en Arquitectura Técnica "Mediciones y Presupuestos 28624" en el primer bloque de optativas de 4º curso. Esta asignatura, además de avanzar en las similitudes de ambos grados CIVIL-AT, busca también reforzar las capacidades de los/as egresados/as de ingeniería civil en relación a una tarea tan importante de su vida laboral como es la elaboración de presupuestos. Esta incorporación se ha producirá en el curso 2020/2021.
Canales de comunicación con el alumnado
En la página web del Centro (https://eupla.unizar.es/) los/as estudiantes pueden consultar todo tipo de información relacionada con la actividad académica de la titulación: tutorías, horarios de clase, calendarios de exámenes, normativa de interés, prácticas externas, Trabajos Fin de Grado y Programa Tutor/Mentor. Además la escuela tiene presencia en redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp del Centro,...) a través de las cuales se publicitan las actividades, se transmiten anuncios de ordenación académica,... .
Coordinación Docente
La valoración por parte de PDI y alumnado de los mecanismos de coordinación entre materias sigue siendo en líneas generales adecuada (4.06/5.0 con TR del 81.82%).
Señalar que las asignaturas que obtuvieron menor o igual a 3 en el Bloque B: organización de las enseñanzas fueron: "Seguridad y salud en la ingeniería civil (28720)" con un 2.4/5.0 y "Planificación y gestión de obras (28727)" con un 3.0/5.0 en el Bloque B. Se ha hablado con los profesores/as responsables para mejorar dicho apartado y también se ha trasladado un informe a la Dirección de la EUPLA para que tome medidas si lo considera necesario.
Respecto a " Distribución temporal y coordinación de módulos y materias a lo largo del Título" los estudiantes dan una valoración de 3.0 (tasa de respuesta 26.67%). El PDI a la pregunta de " Distribución del Plan de estudios entre créditos teóricos, prácticos y trabajos a realizar" da una puntuación de 4.0, a " Mecanismos de coordinación (contenidos, equilibrio cargas de trabajo del alumno" un 3.89, a " Adecuación de horarios y turnos" un 4.24 y a "Tamaño de los Grupos" un 4.67.
En cuanto a la labor de la coordinación del grado, el PDI puntúa " Gestión realizada por los Agentes del Título (Coordinador y Comisiones)." con un 4.56.
El nivel de conocimientos previos del estudiante junto con el nivel de asistencia a clase son los aspectos que más preocupa al profesorado (2.67 y 3.44 en el cuestionario de satisfacción del PDI) a estas dos reivindicaciones este curso académico los indicadores de "Acciones de actualización y mejora docente llevada a cabo por la Universidad", "Recursos materiales y tecnológicos disponibles para la actividad docente" y "Apoyo técnico y logístico de los diferentes servicios para el desarrollo de la docencia" han visto sus valoraciones han caído: 3.47, 3.33 y 3.5 respectivamente. Estos resultados tienen una relación directa con la situación vivida debido al confinamiento y la adecuación de las metodologías docentes a la nueva situación.
En cuanto a las asignaturas con una baja tasa de rendimiento, desde la coordinación del grado, se ha solicitado a los profesores/as involucrados que revisen sus objetivos, contenidos mínimos y metodología de aprendizaje para revertir estos indicadores (siempre dentro de lo recogido en la memoria de verificación).
Teniendo en cuenta lo anterior así como la información que se obtiene en alguna de las diversas reuniones mantenidas entre el coordinador y los alumnos por un lado y con el profesorado del Grado por otro se ha trabajado durante el curso 2019/2020 en los siguientes puntos:
Actividades de Aprendizaje
Uno de los aspectos docentes que más positivamente valoran los alumnos es la posibilidad de realizar actividades extraescolares que les permitan complementar los conocimientos adquiridos en las asignaturas y/o conocer la realidad de la profesión al tener un contacto directo con empresas y obras vinculadas con la construcción y la ingeniería civil.
Para ello se vienen realizado y fomentado la participación de los alumnos en numerosos seminarios, visitas y jornadas técnicas con la colaboración de profesores del Grado y de profesionales externos del campo de la Ingeniería Civil. Entre las actividades complementarias para los estudiantes a lo largo del curso académico 2019-2020 destacan las contempladas al final de esta subsección.
Se trata por lo tanto de mantener o aumentar en lo posible el número de visitas y jornadas técnicas a realizar por el alto nivel formativo que suponen y lo apreciadas y aceptadas que son por los alumnos. Para ello se reservan, de forma general, las mañanas de los viernes para este cometido. A principio de curso se manda una solicitud al cuerpo docente de fecha y actividad para evitar solapamientos y asegurar la asistencia de los alumnos.
Las actividades realizadas a lo largo del curso han sido la siguientes: (respecto a otros cursos académicos el número es menor debido al confinamiento):
16/09.19.
JORNADA DE ACOGIDA ALUMNO NUEVO INGRESO
Dirigido a: todos los alumnos de nuevo ingreso
18/10/19
TALLER: USO AVANZADO DE EDICIÓN DE TEXTO PARA INGENIEROS
Dirigido a: alumnos de todos los Grados.
16/10/19
CONFERENCIA: LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS.
Dirigido a: Todos los alumnos de 4º.
CURSO DE COMPETENCIA DIGITAL BÁSICA
Dirigido a: todos los alumnos de 1º.
21/10/19
CHARLA: EL MEDIO AMBIENTE EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
Dirigido a: alumnos de Ing. Civil
22/10/19
PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA “EQUIPOS GNSS” CON LA COLABORACIÓN DE TÉCNICOS DE UNA EMPRESA ESPECIALIZADA.
Dirigido a: alumnos de Arquitectura Técnica e Ing. Civil
25/10/19
TALLER OPTIMIZACIÓN DE USO DEL PDF
Dirigido a: todos los alumnos
15/11/19
TALLER: HOJA DE CÁLCULO PARA INGENIEROS
Dirigido a: todos los alumnos
19/11/19
VISITA TÉCNICA: POTABILIZADORA DE ZARAGOZA
Dirigido a: alumnos de posgrado y alumnos de Ing. Civil
20/11/19
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Dirigido a: todos los alumnos
4/12/19
CLASE MAGISTRAL A CARGO DE D. JOAQUÍN GARCÍA, PROJECT MANAGER DE VARIOS PROYECTOS DE PARQUES EÓLICOS QUE DESARROLLA ENEL GREEN POWER ARAGON
Dirigido a: alumnos de Ing. Civil
11/12/19
V CONFERENCIA EUROPEA DE INNOVACIÓN DEL AGUA (EU WATER INNOVATION) EN EL PALACIO DE CONCRESOS DE ZARAGOZA
Dirigido a: alumnos de Ing. Civil
13/12/19
VISITA TÉCNICA A LA ESTACIÓN DE AFOROS DE LA CHE.
Dirigido a: alumnos de Ing. Civil
TALLER DE PRESUPUESTOS Y MEDICIONES
Dirigido a: todos los alumnos
10/1/20
VISITA TÉCNICA AL LABORATORIO DE HIDRÁULICA DEL CEDEX Y DEPÓSITO DE RETENCION DE ARROYOFRESNO
Dirigido a: alumnos de Ing. Civil
06/2/20
Jornada Técnica (sede Colegio ITOP): 3D Reality Capture e integración BIM para obra civil y edificación
Organizado por el CITOP-Aragón
14/2/20
TALLER DE PREPARACIÓN AL TFG
Dirigido a: todos los alumnos.
19 a 21 febrero 2020
IV ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO EUPLA – ISABTP – EIG EN JACA
Dirigido a: alumnos de Ing. Civil y Arquitectura Técnica
26/2/20
PRESENTACIÓN 2ª EDICIÓN DE LOS JUEGOS DEL TALENTO “MÁS TALENTO, MÁS FUTURO”
Dirigido a: todos los alumnos.
JORNADA BIM: “BIM APLICADO A LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS: FUNDAMENTOS PARA PREPARAR UN PLIEGO Y LICITAR CON METODOLOGÍA BIM”
Dirigido a: alumnos de Ing. Civil y Arquitectura Técnica
06/3/20
VISITA TÉCNICA A CEMEX ESPAÑA OPERACIONES.
Dirigido a: alumnos de Ing. Mecatrónica, Ing. Organización Industrial, Ing. Civil.
9/3/20
VISITA TÉCNICA EDAR LA ALMUNIA
Dirigido a: alumnos de Ing. Civil
11/3/20
CHARLA SOBRE CÓMO ELABORAR UN CV Y ENFRENTARSE A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
Dirigido a: todos los alumnos.
03/06/2020
Jornada Técnica Videoconferencia: "La importancia de tu perfil en Linkedin en la búsqueda de empleo"
Ponente: Sergio Ibañez Laborda, 12 años de experiencia en Linkedin, y formador habitual en esta red. Acompaña a profesionales en su desarrollo de carrera.
03/06/2020
INGENIERÍA CIVIL - Charla online (3 de junio, 16:00h): "¿Qué hacer después del Grado en Ingeniería Civil? Opciones laborales y de formación"
Además, a lo largo del curso se desarrollan las siguientes actividades:
CURSOS DE INGLÉS B1 PARA TODOS LOS ALUMNOS INTERESADOS
CURSO DE ROBÓTICA
CELEBRACIÓN DEL GIRL’S DAY
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 24 | 100,00 | 8 | 7 | 32 | 2.790,0 | 100,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 24 | 100,00 | 8 | 7 | 32 | 2.790,0 | 100,00 |
Al tratarse la EUPLA de un centro adscrito a la Universidad de Zaragoza la tabla de datos superior, generada automáticamente desde la base de datos de UZ no recoge la realidad de la estructura del profesorado de la EUPLA-Grado en Ingeniería Civil.
La categoría académica del total del profesorado que participa en la titulación es la de Profesor Titular de Escuela
Universitaria (TEU) de acuerdo a la memoria de verificación del grado, y el número de profesores que imparten docencia
en el Grado de Ingeniería Civil está dentro de lo recogido en dicha memoria. La experiencia docente, investigadora y profesional del personal académico es adecuada al nivel académico, la naturaleza y competencias definidas para la Titulación.
CURSOS ICE
Según reporta el ICE (LINK), este curso 6 profesores han participado en 15 cursos del ICE (es un considerable incremento respecto a los 2 del curso 2018/2019). No obstante hay que reseñar que a la coordinación del grado le consta que hay al menos otro profesor que hizo formación en el ICE y que no sale en los datos a los que tiene acceso la coordinación por lo que existen dudas sobre si los datos que recoge el portal de UZ están actualizados. Esta cifra, que puede seguir considerándose por debajo de las expectativas en este campo. Una de las posibles razones es que al ser la EUPLA un centro adscrito a la UNIZAR, los/as profesores/as no tienen acceso en igualdad de condiciones a los cursos ofertados. Nuestro plazo de inscripción es posterior al de nuestros compañeros/as de UNIZAR por lo que los cursos con mayor demanda (y que más interés suscitan - posiblemente los más útiles-) ya se encuentran cubiertos cuando se nos permite el acceso.
Se tiene constancia de que el profesorado realiza habitualmente actividades de mejora en la docencia, sin necesidad de solicitar este tipo de proyectos. No obstante, se debe promover que se encuadren en el marco de los programas oficiales.
El porcentaje de profesores que realizan cursos ICE se considera bajo, a pesar de los inconvenientes que tenemos para poder cursarlos, por lo que desde la coordinación se ha continuado y se continuará promoviendo su realización.
OTRA FORMACIÓN DOCENTE
PONENCIAS / COMUNICACIONES EN CONGRESOS
El cuerpo docente de la titulación de grado de Ingeniería Civil también ha participado en diversos congresos durante este curso 2019/2020.
Además cabe destacar la transcendental participación de varios profesores de la EUPLA-Grado Ingeniería Civil a través
del Grupo GIHA ( Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental )-EUPLA en diversos proyectos, algunos de éstos son:
PUBLICACIONES - ARTÍCULOS
Nuestros/as docentes continuaron publicando artículos en revistas, periódicos,... algunas de las publicaciones fueron:
Un importante número de profesores del Grado en Ingeniería Civil forman parte del GIHA (Grupo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental). El GIHA es un grupo de trabajo para catalizar y orientar la actividad asociada al nuevo Grado de Ingeniería Civil de la EUPLA en los campos de la Ingeniería Hidráulica e Hidrológica y la Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Desde el 2012, la EUPLA, a través del Grupo GIHA, entra a formar parte como socio de ZINNAE - Clúster para el uso eficiente del agua que cuenta con 39 socios. En el 2015 llega el reconocimiento oficial como Grupo Emergente por parte del Gobierno de Aragón para el periodo 2015-2017. En esta fase el GIHA está formado por investigadores de diferentes perfiles en cuyo campo de actividad está relacionado con la investigación, formación y transferencia de resultados en los campos de la ingeniería del agua y el medio ambiente. Parte del trabajo llevado a cabo por el GIHA durante el curso 2019/2020 se ha descrito en el epígrafe anterior 3.2.
Una de las consecuencias del extenso trabajo llevado a cabo por este grupo, ha sido el lanzamiento y realización de la primera edición del " Experto Universitario en Diseño y Gestión de Sistemas de Abastecimiento, Drenaje Urbano y Depuración de Aguas Residuales” (Título propio de la Universidad de Zaragoza), organizado y dirigido por el GIHA https://eupla.unizar.es/experto-universitario-en-diseno-y-gestion-de-sistemas-de-abastecimiento-drenaje-urbano-y-depuracion durante el curso 2019/2020. Con más de 35 matriculados ha sido uno de los posgrados propios de la UZ con mayor éxito, además se ha realizado en formato streaming en lo cuál ha sido todo un programa
Destacar que gran parte del profesorado del grado tiene una intensa actividad profesional en la empresa privada, bien con colaboraciones como empresas o también como asalariados de empresas de consultoría o empresas constructoras. Esta intensa relación docencia-"mundo real profesional" aporta un valor diferencial de significante importancia en la transferencia de conocimientos docencia-empresa y empresa-docencia-alumnos. El saber hacer adquirido por los/as docentes en la participación de proyectos "reales" con la industria de la construcción se traslada a la docencia específica de la Titulación.
Durante el curso académico se han promovido la operatividad de la oficina de transferencia de resultados de investigación, OTRI, cuya misión es promover, potenciar y difundir a la sociedad, los resultados de investigación transferibles generados por los grupos de investigación de la EUPLA, así como prestar apoyo tanto a empresas como a grupos de investigación.
La EUPLA está reconocida como Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y fue inscrita con el nº 167 en el Libro-Registro establecido por la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) desde abril de 2002. En el año 2017 se completó el trámite de inscripción en el Registro Electrónico creado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para adaptación a la normativa vigente sobre administración electrónica.
La actividad de la OTRI-EUPLA se relanza en el ejercicio 2018 con el establecimiento por parte de la Subdirección de Investigación de procesos y control para impulsar la participación del PDI de la EUPLA en proyectos y actividades que se catalogan de la forma siguiente:
La supervisión del procedimiento y control de los proyectos corresponde al Subdirector de Investigación de la EUPLA. El desarrollo de los trabajos tecnológicos en la EUPLA se lleva a cabo por medio de distintos grupos universitarios de investigación:
Los recursos materiales e infraestructura son los que quedaron establecidos en la memoria de verificación, y que en el caso concreto del Grado de Ingeniería Civil cuentan con las siguientes instalaciones dispuestas en tres zonas claramente diferenciadas.
Además existe un convenio con el ayuntamiento de la localidad que permite a los alumnos hacer uso de las instalaciones del polideportivo municipal, que en la actualidad cuenta con pistas de voleibol, fútbol sala y baloncesto, pistas de tenis, frontón, campos de fútbol y piscina al aire libre.
Durante el curso 2019/2020 se ha hecho un esfuerzo para la modernización de varias salas de ordenadores lo que obviamente repercutirá en la mejora de la calidad docente y permitirá incorporar las últimas versiones de software al proceso de enseñanza aprendizaje.
La valoración que hace el PDI del Bloque de Recursos e Infraestructuras (Encuesta de satisfacción del PDI con la Titulación), que recoge recursos materiales, aulas, espacios para prácticas,... tiene una puntuación media de 3.64/5 (el curso pasado fue de 4.48/5.0) este descenso se debe claramente a los problemas ocasionados por la educación durante el confinamiento y a la falta de medios y directrices que se produjeron. El apartado peor valorado del bloque son "Recursos materiales y tecnológicos disponibles para la actividad docente" y "Apoyo técnico y logístico de los diferentes servicios para el desarrollo de la docencia" con un 3.33 y 3.5 sobre5, respectivamente. Además hay varios comentarios del PDI en relación a: los problemas que existen en algunas aulas con las pizarras convencionales (tiza), calidad de algunos proyectores y renovación de equipos de prácticas, falta de medios durante el confinamiento, falta de formación,... .
Conclusiones:
Debido a la situación provocada por el COVID-19 (SARS-CoV-2), durante el curso 2019-20 se han gestionado menos prácticas que el curso pasado. El 13 de marzo de 2020 quedaron en suspensión todas las estancias en empresa. Tras el fin del Estado de Alarma, a comienzo de junio, algunos estudiantes retomaron las prácticas, aunque la mayoría de ellos, debido a la situación, han optado por esperar al próximo curso para desarrollarlas. Así mismo, muchas empresas han decidido esperar para acoger alumnos a que la situación se normalice.
Durante el curso 2019 - 20, un total de 42 alumnos de la EUPLA desarrollaron una estancia de prácticas en empresa, de los cuales 4 pertenecen al Grado de Ingeniería Civil. (En el año 2018-2019 fueron 68 alumnos de la EUPLA de los cuales 8 pertenecían al Grado en Ingeniería Civil).
Estos 4 alumnos han desarrollado prácticas en 4 empresas diferentes, todas ellas de ámbito privado (PYMES y autónomos, que debido a la ley de protección de datos no podemos indicar el nombre de las mismas). De todos los alumnos del Grado en Ingeniería Civil que han realizado prácticas, 2 las han reconocido en su expediente, como prácticas curriculares.
No se puede incluir la valoración ya a fecha de la realización del informe ningún alumno ha realizado la encuesta (2018/2019 fue de 4.5/5 TR50%; 2017/2018 fue del 4,86/5).
Los/as estudiantes pueden realizar estas prácticas en las entidades colaboradoras que han firmado convenio específico con la UZ-EUPLA y presenten suficiente idoneidad con el título. La EUPLA, a través de los convenios firmados, cuenta con una oferta suficiente para los estudiantes del grado en Ingeniería Civil que deseen realizar prácticas en empresas.
Dos (2) alumnos después de desarrollar sus prácticas decidieron no reconocerlas como créditos curriculares este curso no existen datos sobre su valoración global.
Indicar que los datos reflejados en el cuadro superior no corresponden con los registro de la EUPLA. De acuerdo a la información proporcionada por la Coordinadora de Relaciones Internacionales y Movilidad de la EUPLA respecto a los programas de intercambio con centros universitarios extranjeros el año pasado éstas fueron las cifras:
ALUMNOS ENVIADOS
Dos estudiantes del grado de ingeniería civil realizaron una estancia internacional durante este curso dentro del Programa ERASMUS con destino Universitatea Technica Cluj-Napoca. Se ha continuado trabajando y animando durante el curso académico para aumentar el número de alumnos/as que participan en este tipo de programas de intercambio, haciéndoles hincapié en la importancia de habituarse a ambientes internacionales en los que desarrollarán su futura vida laboral. Señalar que a pesar de la multitud de plazas existentes los/as alumnos/as, en conversaciones informales mantenidas, indican que la cuantía de las ayudas es escasa debiendo asumir un costo económico importante que no puede ser soportado por un gran porcentaje del alumnado.
En relación con la satisfacción de los estudiantes de ERASMUS enviados la valoración fue de 3.87/5. El apartado peor valorado fue el de alojamiento, acceso a ordenadores y acceso a internet, con un 2, 1 y 2 respectivamente.
no es posible obtener una información válida debido a que el sistema ATENEA indica que sólo dos alumnos podían realizar la encuesta de Alumnos ERASMUS cuando en realidad el total de alumno debería haber sido de 9.
ALUMNOS RECIBIDOS
El grado de Ingeniería Civil recibió 9 alumnos con el programa ERASMUS (4 de Francia, 5 de Italia). Además llegaron a nuestras aulas 12 estudiantes iberoamericanos (5 de Bolivia, 3 de Colombia, 4 de México).
NOTA:
Destacar la importancia de estas cifras en comparación con años anteriores a pesar de la pandemia del COVID-19. En el curso 18/19 salieron 0 alumnos y se recibieron 16, durante el curso 19/20 salieron 2 y se recibieron 21 a pesar de que durante el segundo cuatrimestre la situación no fue la idónea.
Estos datos respaldan a el Grado en Ingeniería Civil como un grado con un gran interés por parte de los estudiantes internacionales.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 28700 | Matemática aplicada a la ingeniería I | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 10 | 90,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28701 | Expresión gráfica I | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28702 | Informática | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28703 | Física general | 4 | 50,0 | 3 | 37,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28704 | Ingeniería geológica | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 4 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28705 | Matemática aplicada a la Ingeniería II | 2 | 22,2 | 2 | 22,2 | 3 | 33,3 | 2 | 22,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28706 | Expresión gráfica II | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 3 | 37,5 | 1 | 12,5 | 2 | 25,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
1 | 28707 | Mecánica | 5 | 45,5 | 4 | 36,4 | 1 | 9,1 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28708 | Química | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28709 | Economía, organización y gestión de empresas | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28710 | Electrotecnia | 4 | 36,4 | 2 | 18,2 | 5 | 45,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28711 | Estadística | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 3 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28712 | Ciencia y tecnología de los materiales | 1 | 9,1 | 1 | 9,1 | 7 | 63,6 | 2 | 18,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28713 | Fundamentos de ingeniería hidráulica | 6 | 26,1 | 10 | 43,5 | 6 | 26,1 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28714 | Teoría de estructuras | 11 | 78,6 | 1 | 7,1 | 2 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28715 | Tecnología de estructuras | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28716 | Topografía | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 5 | 83,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28717 | Ampliación de ingeniería hidráulica e hidrología | 3 | 15,8 | 6 | 31,6 | 10 | 52,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28718 | Geotecnia | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 6 | 66,7 | 2 | 22,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28719 | Evaluación de impacto ambiental | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28720 | Seguridad y salud en la ingeniería civil | 3 | 25,0 | 2 | 16,7 | 4 | 33,3 | 3 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28721 | Cartografía, sistemas de información geográfica y teledetección | 1 | 8,3 | 3 | 25,0 | 5 | 41,7 | 1 | 8,3 | 1 | 8,3 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
3 | 28722 | Procedimientos y organización | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 4 | 36,4 | 5 | 45,5 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28723 | Obras de edificación | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 6 | 75,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28724 | Ingeniería de los elementos prefabricados | 1 | 10,0 | 1 | 10,0 | 5 | 50,0 | 3 | 30,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28725 | Estructuras de cimentación | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 3 | 42,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28726 | Construcción de infraestructuras ferroviarias | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 37,5 | 4 | 50,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28727 | Planificación y gestión de obras | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 6 | 66,7 | 2 | 22,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28728 | Ingeniería marítima y costera | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 3 | 33,3 | 2 | 22,2 | 3 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28729 | Sistemas de abastecimiento y saneamiento en la ingeniería de la construcción | 4 | 33,3 | 4 | 33,3 | 4 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28730 | Obras hidráulicas y aprovechamiento hidroeléctrico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28731 | Infraestructuras hidráulicas en medio urbano | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28733 | Ampliación de hidrología superficial | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 28734 | Ampliación de hidrología subterránea | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28744 | Proyectos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 90,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28745 | Ampliación de estructuras | 1 | 9,1 | 3 | 27,3 | 5 | 45,5 | 1 | 9,1 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28746 | Construcción de infraestructuras de transporte: caminos | 3 | 18,8 | 1 | 6,2 | 11 | 68,8 | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28749 | Trabajo fin de Grado (Construcciones Civiles) | 5 | 38,5 | 0 | 0,0 | 2 | 15,4 | 3 | 23,1 | 3 | 23,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28750 | Prácticas en empresas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 1 | 25,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28751 | Inglés técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 50,0 | 2 | 25,0 | 1 | 12,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
4 | 28755 | Ampliación de hidrología superficial | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28757 | Hidráulica fluvial | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28758 | Recursos hídricos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 50,0 | 3 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28759 | Ingeniería sanitaria | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28760 | Ingeniería ambiental | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28763 | Ingeniería de los elementos prefabricados | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28767 | Ingeniería marítima y costera | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28772 | Trabajo fin de Grado (Hidrología) | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28779 | Tecnología de la información y la comunicación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Durante este curso 2019/2020, las asignaturas que presentan un mayor índice de NO PRESENTADOS (mayor o cercano
al 30%) son:
Este es algo mejor que el de cursos anteriores, por ejemplo durante el curso anterior había muchas más asignaturas con porcentajes cercanos o superiores al 40%. Este curso destaca negativamente la asignatura de Teoría de Estructuras, una posible explicación se encuentra en que la asignatura anteriormente relacionada de Mecánica cuenta con unos % de Tasas de Éxito y de Rendimiento muy bajos, los alumnos de matriculan en 2º curso en la asignatura de Teoría de Estructuras sin haber superado previamente la asignatura de Mecánica, Física y Matemáticas lo que les hace abandonar prematuramente la asignatura. Esta asignatura tiene una valoración global en la encuesta de Evaluación de la Enseñanza de 4.71/5 con un % de respuestas del 37.5% y de Evaluación de la Actividad Docente del 4.95/5.
Por regla general los índices de mayor abandono se dan en asignaturas de primer curso o en las de cursos posteriores de la consideradas "pilares de la titulación". Desde la coordinación se sigue trabajando para incentivar la participación del alumnado en estas y en general en todas las asignaturas, promoviendo formas de evaluación continua que faciliten el seguimiento y superación por parte de los alumnos. Además se está trabajando en asesorar al alumnado a la hora de realizar la matrícula, que aunque no existan asignatura llave de otras, si que deben ser conscientes de los requerimientos a nivel de conocimientos de cursos previos a la hora de matricularse en ella.
Tras analizar con los/as profesores de algunas de las asignaturas anteriores hay ciertos factores que ayudan a comprender los porcentajes. En primer lugar el bajo número de alumnos/as en algunas asignaturas; en segundo lugar el elevado porcentaje que suponen los/as alumnos/as de intercambio en algunas asignaturas en relación al número total de estudiantes y finalmente el abandono que muchos estudiantes hacen de las asignaturas.
Respecto a la adecuación de los procedimientos de evaluación y los niveles de exigencia (BLOQUE C:Proceso de
Enseñanza / Aprendizaje y BLOQUE D: Satisfacción Global) los/as alumnos/as otorgan una puntuación
de 4.02/5 y 3.91/5 respectivamente (2018/2019 fue del 4.06/5.0 y de 4.03/5.0) lo que se considera adecuada a pesar del ligero empeoramiento que se ha producido, achacable al confinamiento y cambio de metodologías educativas. Por todo ello se afirma que los procedimientos de evaluación y
los niveles de exigencia son en general adecuados. Las asignaturas que peor valoración tienen en este apartado son: Seguridad y Salud en la Ingeniería Civil 2.8/5 y 2.33/5; Planificación y Gestión de Obras 2.87/5 y 2.27/5.
Respecto a las asignaturas con mayor porcentaje de suspensos son:
Las causas de estas cifras son similares a las expuestas anteriormente, pero están principalmente relacionadas con el
abandono prematuro de las asignaturas y por lo tanto la falta de seguimiento de la evaluación continua.
En el Bloque C de la encuesta Evaluación de la Enseñanza: Informe de la titulación se valora en el punto 12. Procedimiento y criterios de evaluación englobado en el Bloque C. Proceso de enseñanza/aprendizaje. Todas las asignaturas salvo 2 (Seguridad y Salud en la Ingeniería Civil y Planificación y Gestión de Obras) tienen una calificación en este bloque superior al 3.
La coordinación, dirección y los profesores implicados han tomado medidas para revertir estas cifras, se espera una mejora en los resultados del curso 2019/2020.
Un punto destacable es la asignatura de Trabajo Fin de Grado, durante el curso 2019/2020 el % de NO PRESENTADOS ha sido sólo del 14.3%, una cifra muchísimo mejor que el 33.3% del curso 2018/2019 o la del 46.2% del 2017/2018.
Desde la Coordinación del Grado se han enviado dos informes a la Dirección del Centro para que sea conocedor de todos estos datos y pueda actuar en consecuencia.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 28700 | Matemática aplicada a la ingeniería I | 11 | 5 | 10 | 0 | 1 | 100.00 | 90.91 |
1 | 28701 | Expresión gráfica I | 4 | 6 | 3 | 0 | 1 | 100.00 | 75.00 |
1 | 28702 | Informática | 6 | 6 | 2 | 2 | 2 | 50.00 | 33.33 |
1 | 28703 | Física general | 8 | 6 | 1 | 3 | 4 | 25.00 | 12.50 |
1 | 28704 | Ingeniería geológica | 6 | 4 | 5 | 0 | 1 | 100.00 | 83.33 |
1 | 28705 | Matemática aplicada a la Ingeniería II | 9 | 3 | 5 | 2 | 2 | 71.43 | 55.56 |
1 | 28706 | Expresión gráfica II | 8 | 4 | 7 | 0 | 1 | 100.00 | 87.50 |
1 | 28707 | Mecánica | 11 | 3 | 2 | 4 | 5 | 33.33 | 18.18 |
1 | 28708 | Química | 5 | 3 | 4 | 0 | 1 | 100.00 | 80.00 |
1 | 28709 | Economía, organización y gestión de empresas | 6 | 3 | 4 | 0 | 2 | 100.00 | 66.67 |
2 | 28710 | Electrotecnia | 11 | 2 | 5 | 2 | 4 | 71.43 | 45.45 |
2 | 28711 | Estadística | 6 | 3 | 4 | 1 | 1 | 80.00 | 66.67 |
2 | 28712 | Ciencia y tecnología de los materiales | 11 | 3 | 9 | 1 | 1 | 90.00 | 81.82 |
2 | 28713 | Fundamentos de ingeniería hidráulica | 23 | 2 | 7 | 10 | 6 | 33.33 | 23.81 |
2 | 28714 | Teoría de estructuras | 14 | 4 | 2 | 1 | 11 | 66.67 | 14.29 |
2 | 28715 | Tecnología de estructuras | 5 | 3 | 4 | 0 | 1 | 100.00 | 80.00 |
2 | 28716 | Topografía | 6 | 4 | 5 | 1 | 0 | 83.33 | 83.33 |
2 | 28717 | Ampliación de ingeniería hidráulica e hidrología | 19 | 1 | 10 | 6 | 3 | 62.50 | 52.63 |
2 | 28718 | Geotecnia | 9 | 1 | 8 | 0 | 1 | 100.00 | 88.89 |
2 | 28719 | Evaluación de impacto ambiental | 5 | 2 | 4 | 0 | 1 | 100.00 | 80.00 |
3 | 28720 | Seguridad y salud en la ingeniería civil | 12 | 3 | 7 | 2 | 3 | 77.78 | 58.33 |
3 | 28721 | Cartografía, sistemas de información geográfica y teledetección | 12 | 1 | 8 | 3 | 1 | 72.73 | 66.67 |
3 | 28722 | Procedimientos y organización | 11 | 2 | 10 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 |
28723 | Obras de edificación | 8 | 2 | 7 | 0 | 1 | 100.00 | 87.50 | |
28724 | Ingeniería de los elementos prefabricados | 10 | 1 | 8 | 1 | 1 | 88.89 | 80.00 | |
28725 | Estructuras de cimentación | 7 | 1 | 6 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 | |
28726 | Construcción de infraestructuras ferroviarias | 8 | 2 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
28727 | Planificación y gestión de obras | 9 | 3 | 8 | 1 | 0 | 87.50 | 87.50 | |
28728 | Ingeniería marítima y costera | 9 | 1 | 8 | 0 | 1 | 100.00 | 88.89 | |
28729 | Sistemas de abastecimiento y saneamiento en la ingeniería de la construcción | 12 | 1 | 4 | 4 | 4 | 50.00 | 33.33 | |
28730 | Obras hidráulicas y aprovechamiento hidroeléctrico | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
28731 | Infraestructuras hidráulicas en medio urbano | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
28733 | Ampliación de hidrología superficial | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
28734 | Ampliación de hidrología subterránea | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
4 | 28744 | Proyectos | 10 | 2 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 28745 | Ampliación de estructuras | 11 | 1 | 7 | 3 | 1 | 66.67 | 66.67 |
4 | 28746 | Construcción de infraestructuras de transporte: caminos | 16 | 1 | 12 | 1 | 3 | 91.67 | 73.33 |
4 | 28749 | Trabajo fin de Grado (Construcciones Civiles) | 13 | 0 | 8 | 0 | 5 | 100.00 | 61.54 |
4 | 28750 | Prácticas en empresas | 4 | 2 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 28751 | Inglés técnico | 8 | 1 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 28752 | Jardinería y paisajismo | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 28755 | Ampliación de hidrología superficial | 3 | 1 | 2 | 1 | 0 | 66.67 | 66.67 |
4 | 28757 | Hidráulica fluvial | 3 | 0 | 2 | 1 | 0 | 66.67 | 66.67 |
4 | 28758 | Recursos hídricos | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 28759 | Ingeniería sanitaria | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 28760 | Ingeniería ambiental | 3 | 1 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 28763 | Ingeniería de los elementos prefabricados | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 28767 | Ingeniería marítima y costera | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 28772 | Trabajo fin de Grado (Hidrología) | 2 | 0 | 1 | 0 | 1 | 100.00 | 50.00 |
4 | 28779 | Tecnología de la información y la comunicación | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 28780 | Mediciones y presupuestos | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
Los datos globales del curso 2019/2020 arrojan una tasa media de éxito (TE) del 82.76% y una tasa de rendimiento (TR) del 65.84%, que comparada con los datos del curso pasado 2018/2019 TE del 73.15% y la TR del 52.01%, muestran unos indicadores que han mejorado considerablemente.
El valor de TE está en consonancia con otros grados similares durante el curso 2019/2020, en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (GIAMR) la TE ha sido del 81.53% y TR del 68.38% y en el Grado en Mecánica (GIM) la TE ha sido del 77.62% y la TR del 63.55%. En líneas generales los valores son similares a los de otras ingenierías parejas no obstante se sigue trabajando en diversas medidas docentes y organizativas para mejorar estos indicadores.
Figura. Tasa de Éxito, Rendimiento y Eficiencia del portal de transparencia de UZ (DATUZ)
Como se observa de los datos anteriores varias asignaturas tienen una tasa de éxito inferior al 50%, estas asignaturas se engloban en el primer y segundo curso :
En cursos anteriores las asignaturas con índices más bajos se encuentran relacionadas bien con el ámbito de la ingeniería hidráulica (Fundamentos de ingeniería hidráulica, Ampliación de ingeniería hidráulica e hidrología) o con las estructuras (Ingeniería de los elementos prefabricados, Teoría de estructuras, Ampliación de Estructuras).
Cabe destacar un grupo de asignaturas que si bien presentan TR bajas tienen unas TE del elevadas (Electrotecnia, Teoría de Estructuras) esto puede ser debido a que aquellos/as alumnos/as que
siguen la evaluación continua consiguen superar la asignatura no obstante los que lo intentan en evaluación global
suelen obtener peores resultados.
Salvo estos casos puntuales la tasa de éxito y rendimiento globales se mantienen en un margen adecuado. No obstante, como ya se viene trabajando en años posteriores, hay que mejorar los resultados de rendimiento y éxito en las asignaturas con indicadores más bajos. Todo ello sin bajar la exigencia de ciertas asignaturas técnicas ya que es la base de la futura profesión que desarrollarán nuestros/as titulados/as. Los bajos indicadores de tasa de rendimiento y éxito en algunas asignaturas, al igual que en otros años se explicaría con lo expuesto en las reuniones de los alumnos quienes consideran que:
En la jornada de bienvenida se incidió en la dificultad de la titulación, que solamente con un trabajo continuo y constante desde el inicio del curso podrá ser superada. Seguiremos remarcando la importancia del trabajo diario en nuestros alumnos de primer curso, para que adquieran un hábito de estudio que les permita superar las asignaturas. Además dentro del Plan anual de Innovación y Mejora se volverá a tomar medidas para fomentar iniciativas entre el alumnado para conseguir aumentar su presentación en las pruebas correspondientes, posibilitando el aumento de las tasas de éxito y rendimiento, debiendo analizar el origen de los posibles fracasos escolares producidos, propiciando para ello un mayor seguimiento de los alumnos y profesorado implicados.
Al igual que en cursos pasados, se han desarrollado diversas actividades complementarias (descritas en un epígrafe anterior), además de cursos avanzados de competencias profesionales así como de cursos de inglés. En algunas asignaturas se continua con la implantación de la metodología BIM, como ya lleva sucediendo algunos cursos. Las actividades desarrolladas durante este curso fueron las recogidas en el punto 2.3 del presente informe.
Además se ha continuado el Proyecto ISABTP, una actividad conjunta con la Université de Pau et des Pays de l'AdourCampus d' Anglet, colaborando los/as estudiantes de ambas escuelas en el desarrollo de un proyecto conjunto y, reconociéndose en distintas asignaturas para la nota de evaluación continua en caso de participar en todos los encuentros que se programan en las distintas escuelas a lo largo del curso.
También se han llevado a cabo diferentes sesiones de herramientas y pautas para un buen TFG. A este respecto se han organizado actividades desde dos frentes. Un curso organizado por el servicio de Biblioteca, que sirve de guía para la realización del Trabajo Fin de Grado, aportando aspectos como la normativa UZ y EPS a seguir, búsqueda, filtrado y referenciado de la información, normas de redacción y depósito del TFG en Zaguán. Y una segunda tanda de actividades para informar al alumnado sobre el proceso de TFG que se sigue en la EUPLA.
Reseñar que este año las actividades englobadas en este apartado 5.3 se han visto afectadas por la Pandemia del COVID-19, por lo que su número ha sido inferior al de cursos pasados.
Durante el curso 2019/2020 se ha trabajado en un Proyecto de Innovación Docente con código PIET_19_293 con título: "Adaptación a la Formación en Streaming en el Grado en Ingeniería Civil" . Este proyecto pretende definir un modelo de trabajo para aplicar en \'Formación en streaming\', en el Grado de Ingeniería Civil, de manera que permita formar al cuerpo docente de la especialidad de civil en las técnicas propias de esta metodología. Simultáneamente se van a realizar actividades informativas a todos los implicados. La nueva metodología implica la utilización de nuevas tecnologías y procesos, que van a permitir desarrollar diferentes competencias transversales, que se verán reflejadas en la actividad docente de forma continuada. Se desarrollaran, planificarán y realizarán acciones formativas, para orientar y asesorar a los docentes en este cambio metodológico.
Además otra docente también participa en un Proyecto de Programa de Recursos en Abierto con código PRAUZ_19_290 y título "Ofimática con Open Office: Hoja de cálculo Calc".Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 73.15 | 52.01 | 88.36 |
Los valores de rendimiento muestran una considerable mejora respecto a cursos pasados en la TE, la TR y la Eficiencia. En general estos valores son constantes a lo largo de los cursos rondando el 80- 75% para la tasa de éxito y el 60% para la tasa de rendimiento.
Los datos de TR, TE y TEf están en consonancia con el resto de grados en ingeniería de la UZ (tal y como se vio en el punto anterior). Durante el curso 2019/2020, en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (GIAMR) la TE ha sido del 81.53% y TR del 68.38% y TEf del 75.14% y en el Grado en Mecánica (GIM) la TE ha sido del 77.62% y la TR del 63.55% y la TEf del 76.17%. En líneas generales los valores son similares a los de otras ingenierías parejas no obstante se sigue trabajando en diversas medidas docentes y organizativas para mejorar estos indicadores.
A pesar de haber mejorado la tasa de eficiencia (TEf) según los datos de DATUZ la duración media de los estudios ha subido a los 6 años en vez de los 5 años del curso anterior. En el GIAMR es de 5.71 años y en el GIM de 5.76 años, datos del curso 2019/2020.
Como ya se ha comentado en puntos anteriores de este informe se ha trabajado y se sigue trabajando para mejorar estos indicadores.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 33.33 | 0 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de abandono es la relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico previsto, de acuerdo con la duración del plan, y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el siguiente.
La tasa de graduación es el porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año más en relación a su cohorte de entrada.
Observando los valores reflejados en la tabla, se observa que para la cohorte del curso 2016/2017 los datos han empeorado respecto a la serie histórica. No obstante estos datos están en consonancia con titulaciones similares, en el GIAMR los datos de abandono son del 34.48% y del 0% el de graduación, y en el grado en GIM son del 49.51% y del 4.85% respectivamente. Por lo tanto se podría considerar que los datos del Grado en Ingeniería Civil son ligeramente mejores que los de los grados similares de la UZ.
Además hay que destacar que los datos son a fecha del 22-11 por lo que es probable que no se hayan contabilizado los datos de los estudiantes de la última convocatoria de TFG.
Dicho lo anterior se debe seguir trabajando para mejorar estos indicadores. La Coordinación considera de gran interés establecer algún instrumento para preguntar directamente las causas de abandono a los estudiantes. Esto permitiría analizar los motivos y plantear acciones de mejora.
Satisfacción de los estudiantes con la titulación
La encuesta relativa al grado de “Satisfacción de los estudiantes con la titulación” demuestra un grado de satisfacción adecuado con la titulación (4.22 de media), con una tasa de respuesta del 40.0%.
Las puntuaciones obtenidas en los distintos bloques han sido:
Tabla. Satisfacción de los estudiantes con la titulación por bloques
Se ha producido un incremento considerable además en las reuniones mantenidas por el coordinador con el alumnado de todos los cursos, se puede concluir que la satisfacción del alumnado respecto al Grado en Ingeniería Civil es buena, estando ésta por encima de la media de la Universidad de Zaragoza. A este respecto señalar que en el último "INFORME DE LA CAMPAÑA DE ENCUESTAS Curso 2019/2020" (LINK) en su gráfico 14 se muestra al Grado en Ingeniería Civil como el QUINTO mejor grado según la valoración por parte de los estudiantes (egresados):
Figura. Titulaciones de Grado con mayor valoración media. Informe de la Campaña de Encuestas Curso 2019/2020. UNIZAR
Satisfacción de los estudiantes con las asignaturas
En relación con la valoración del desarrollo de las asignaturas, los alumnos han realizado encuestas específicas de cada asignatura de forma telemática a través de la plataforma ATENEA, contestando a una encuesta de satisfacción en la que se analizan cuatro bloques temáticos con un total de 14 preguntas: A. Información y planificación; B. Organización de las enseñanzas; C. Proceso de enseñanza/aprendizaje; D. Satisfacción global. Las puntuaciones han sido:
Tabla. Satisfacción de los estudiantes con las asignaturas por bloques
La satisfacción de los estudiantes con las asignaturas se determina a través de la encuesta de "Evaluación de la Enseñanza: informe de titulación", la nota media de la titulación ha sido para este curso 2019/2020 de 4.11 con una tasa de respuestas del 59.91%.
Se considera adecuada la puntuación media obtenida.
Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con la actividad docente por asignaturas
Por otro lado, los alumnos también realizan anualmente la evaluación de la actividad docente del PDI de la titulación, información que es confidencial y de acceso individual al personal PDI. Sin embargo, la Universidad de Zaragoza suministra información a los coordinadores sobre la valoración global de las asignaturas en lo referente al PDI que las imparte. En este sentido, durante el curso 2019-2020 la valoración media por parte de los estudiantes de la actividad docente desempeñada por el personal PDI de la titulación ha sido de 4.28 en una escala del 1 al 5.
Tabla. Satisfacción de los estudiantes con la actividad docente por asignaturas y bloques
Este indicador está en consonancia con otros grados de ingeniería de la UZ y es muy similar al resultado medio obtenido en el subapartado anterior de "Satisfacción de los estudiantes con las asignaturas".
Los Resultados Agregados de la Evaluación Docente de la EUPLA, que muestran los resultados del Procedimiento de la EUPLA PRA-006 y de UNIZAR Q511 arrojó a nivel de centro y para el curso 2018/2019 (últimos datos disponibles) sobre un total de 48 docentes, el 81.3% obtuvo una calificación Positiva Destacada, un 18.8% Positiva y un 0% obtuvo una Negativa.
Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con el Trabajo Fin de Grado
Este curso académico la satisfacción con el TFG ha sido del 4.14/5 con una TR del 40.0%. (2018/2019 del 3.25/5 con un 22.2%, y el 2017/2018 del 4.07 con un 41.18%). Aunque se ha mejorado respecto al curso pasado el % de respuesta es bajo, se debe seguir trabajando en mejorar este indicador, tanto en su calificación como en su porcentaje de realización de las encuestas.
Evaluación de la satisfacción de los estudiantes con la Docencia No Presencial Estado de Alarma: Titulación
El PDI de la titulación ha reflejado su satisfacción mediante una encuesta específica (anexo 6) de 23 preguntas valoradas en una escala del 1 al 5 y dividida en los siguientes bloques: A. Plan de estudios; B. Estudiantes; C. Información y gestión; D. Recursos e infraestructuras; E. Satisfacción general. Los resultados, contextualizados en el tiempo, se muestran debajo:
Tabla. Valoración de la satisfacción del PDI por bloques
En vista a los resultados de satisfacción del PDI con la titulación la situación se considera adecuada. Todas las preguntas han obtenido una nota superior a 4, excepto las preguntas:
La participación del PAS es del 62.5%, con una nota media de 3.86/5.0. En general la valoración del PAS es buena, el peor indicador (3.5/5.0) corresponde al punto de Comunicación con los responsables académicos y/o administrativos. La satisfacción del PAS ha empeorado respecto al año pasado, destaca negativamente el indicador de la comunicación con los responsables académicos del centro.
El curso pasado la participación del PAS fue del 38.89%, con una nota media de 4.04/5.0. En general la valoración del PAS fue buena, el peor indicador (3.29/5.0) correspondió al "plan de formación para el PAS). El curso pasado la participación superó el 80%, hay que volver a incentivar la realización de las encuestas por parte del PAS.
En la nueva campaña de encuestas de Valoración de la Satisfacción de los Egresados (Inserción Laboral) promovida y realizada por UNIZAR durante este curso académico 2019/2020 sobre la cohorte del año 2017/2018, sólo 1 de los 9 alumnos que podían realizar la encuesta ha contestado. Por lo tanto los datos recogidos en dicha encuesta no pueden generalizarse y no son lo suficientemente representativos.
Dicho lo anterior durante el año 2019 la EUPLA llevo a cabo, de manera autónoma y mediante una campaña de llamadas telefónicas, una evaluación propia de la satisfacción de los/as egresados/as con la titulación. La finalidad de dicha campaña era conocer la valoración de la satisfacción de los egresados con la titulación, esta acción se enmarca dentro del programa de acreditación institucional en el que está inmersa la EUPLA, por ello se realizaron esta serie de encuestas a los /as egresados/a de hace 3 cursos académicos (2014/2015) y de hace 1 curso académico (2017/2018).
Las principales conclusiones de las encuestas se detallan a continuación:
Como conclusión podemos destacar al alta empleabilidad de la titulación. Aunque la satisfacción supere el 3 (en una escala del 1-5) debe ser primordial para la dirección del centro y para la coordinación del grado seguir aumentando el grado de satisfacción de los/as egresados/as con la formación recibida.
Los datos propios antes mencionados se encuentran de manera resumida recogidos en el siguiente informe: Resultados de Informe de Inserción Laboral EUPLA.
Además la EUPLA-Grado en Ingeniería Civil presenta el segundo mejor resultado de inserción laboral de entre todas las escuelas de ingeniería civil de nuestro país incluidas en el U-Ranking 2020, dicha clasifiación está elaborada por la Fundación BBVA y el Ivie. La EUPLA-Grado en Ingeniería Civil con un 89,7 % de afiliación, únicamente es superada por la Universidad de Castilla la Mancha. (Link de la información: https://www.citoparagon.es/2020/09/18/la-eupla-segunda-escuela-de-ingenieria-civil-con-mejor-tasa-de-afiliacion-laboral-segun-u-ranking-2020/ )
En vista a los apartados anteriores se determina que los siguientes aspectos son susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título y que deberán ser abordados de alguna manera en el PAIM:
1) Aumentar el número de matriculados/as en el Grado de Ingeniería Civil
El número de alumnos/as de nueva matrícula es inferior a la posibilidad de oferta y las demandas actuales y futuras del mercado laboral. Se debe continuar con la difusión de la titulación y la profesión en la sociedad. Se debería hacer un esfuerzo extra por atraer estudiantes de EvAU y especialmente de FP.
Además se debe remarcar la idoneidad de la EUPLA para cursar los estudios de Ingeniería Civil, algunos de nuestros puntos diferenciales son: proximidad y trato con los alumnos, calidad de los estudios impartidos, contacto continuo con la "realidad profesional" en ingeniería civil y en general de la construcción.
Se seguirá apostando por aumentar la presencia de alumnos/as extranjeros/as en la titulación, su presencia es enriquecedora para todas las partes. En vista al número de alumnos/as de ingreso se debería implementar una reducción de las plazas de nuevo ingreso, lo que conllevaría una modificación de la memoria de verificación del grado.
2) Mejorar los indicadores de rendimiento y éxitoEs necesario mejorar el rendimiento y tasa de éxito de algunas de las asignaturas, fundamentalmente de primer curso y aquellas relacionadas con la ingeniería hidráulica, hidrología y estructuras que tienen mayor rechazo entre los/as estudiantes.
A este respecto también se considera que podría ser positivo la elaboración de unas recomendaciones de matrícula que ayuden al alumnado a realizar una matrícula más racional que permita mejorar el rendimiento en las asignaturas en las que se matriculen. Estás recomendaciones harán especial hincapié en la carga horaria de trabajo de cada asignatura (según los ECTS) así como en las asignaturas previas que deberían haber cursado y superado.
3) Planificación del Título, Actividades y Estancias Internacionales
Se debe seguir potenciando la realización de actividades complementarias, con cursos, jornadas, visitas técnicas, viajes de estudio,... que permitan a los alumnos una formación global, integrada, actualiza y en contacto con la realidad profesional del "mundo real". Se contempla la posibilidad de incluir algunas de estas actividades en las guías docentes de las asignatura, y por tanto ser susceptibles de ser evaluadas.
4) Profesorado
Las acciones de mejora sobre el profesorado que se deben seguir contemplando son:
5) Encuestas
Se debe aumentar el número de alumnos/as que realizan las encuestas, para ello:
Además se incentivará, de igual modo, la participación del PDI y PAS en la realización de las encuestas.
Durante 2019/2020 no existe constancia de que se haya realizado informe de seguimiento del título por parte de ACPUA ni informe de verificación por parte de ANECA.
Con fecha 29 de julio de 2015 se recibió por parte de ACPUA el INFORME DE EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN, que fue FAVORABLE.
Las recomendaciones expresadas en dicho informe fueron:
Éste es un aspecto que ya se cumple desde pasados cursos académicos.
Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Ingeniería Civil - Curso 2018/2020
0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de
la Memoria de Verificación
Mejora de los indicadores de rendimiento y éxito PARCIALMENTE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Se llevarán a cabo medidas para fomentar que los alumnos sigan de manera
adecuada y consigan superar las asignaturas. En especial aquellas con tasas
inferiores al 40% durante el curso 2018/2019. Para ello se trabajará con los
profesores implicados en la detección de las causas de los bajos rendimientos y se
trabajará en una solución. Además se estudiará la posibilidad de elaborar una guías
que ayuden a realizar una matrícula más racional entre el alumnado que responda a
su casuística.
Completar y modificar la
información de las guías
docentes EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Se continuará trabajando en la mejora y actualización de las guías docentes. En algunas guías, se ha detectado que tiene problemas de visualización a través de la web institucional de UNIZAR. Se realizará una revisión de las mismas y se continuará con la adecuación de los contenidos traducidos al inglés.
Promoción del Grado de Ingeniería Civil y de la profesión de ingeniero/a civil entre los/as actuales y futuros/as estudiantes EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Se potenciará el conocimiento de la profesión de ingeniera/o civil entre los actuales y futuros estudiantes mediante la realización de conferencias, charlas, visitas técnicas y cursos. Con esta acción se persiguen dos objetivos: primero, la difusión del grado y de la profesión entre los/las futuros y futuras estudiantes. Segundo, aumentar el conocimiento que los/las actuales estudiantes tienen del "mundo real" mediante su participación en actividades en las que se les intentará transportar a la realidad laboral del ingeniero/a civil. Para ello, se realizarán charlas, visitas técnicas, ferias, etc. Para la participación del alumnado, se estudiará la inclusión de estas actividades de contacto con el "mundo real" en las guías docentes de las asignaturas.
Incorporación de la enseñanza en Streaming PARCIALMENTE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Para favorecer la incorporación de alumnos interesados en los estudios del Grado de Ingeniería Civil con dificultad de hacer el seguimiento de las clases de forma
presencial por residencia, trabajo u otros motivos, se propone la impartición de las
clases magistrales a través de formato streaming al objeto de favorecer el
seguimiento de las mismas por parte de los/as alumnos/as.
Coordinación de los planes de
estudio de Arquitectura Técnica
e Ingeniería Civil PARCIALMENTE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Trabajar en la posible y futura oferta de un doble grado ingeniería civil-arquitectura
técnica que permita la obtención de ambos grados en un periodo aproximado de 5
cursos académicos
Alcance de las asignaturas de prácticas en empresas. EJECUTADA
Estudio de las asignaturas optativas de prácticas en empresas para la convergencia entre la carga lectiva de las asignaturas de prácticas en empresas del ámbito ingenieril / construcción .
Aumentar la participación de alumnos en visitas técnicas a empresas del sector PARCIALMENTE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Incorporar esta actividad de una forma clara al currículo de las asignaturas, de tal forma que el alumnado se sienta mas motivado en su ejecución. Para ello, se recomienda incluir esta formación de los créditos ECTS de las asignaturas así como en las guías docentes correspondientes.
Inicio del proceso de acreditación institucional de la EUPLA PARCIALMENTE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
El Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, introduce la figura de la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas como alternativa al modelo de acreditación de títulos universitarios oficiales regulado en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En su artículo 14, el citado Real Decreto regula lo concerniente a la solicitud de la acreditación institucional, a los requisitos que los centros universitarios tienen que cumplir para su obtención, así como el período de vigencia de la misma, que se ha establecido en cinco años
Incorporar la experiencia empresarial a los planes de estudios NO EJECUTADA.
Se estudiará la posibilidad de incorporar el Programa EXPERTIA a ciertas asignaturas del Grado en Arquitectura Técnica. El programa EXPERTIA permite incorporar la experiencia empresarial a los planes de estudios. Los docentes de la Universidad de Zaragoza podrán adherirse a través de su centro a este plan y contar con expertos del mundo empresarial e institucional que compartan sus conocimientos durante la docencia de las asignaturas que impartan. Para poder participar, el personal docente deberá presentar su propuesta en la convocatoria de su centro que formulará la petición conjunta de todas las titulaciones de su centro a Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ).
Fomento de las relaciones internacionales PARCIALMENTE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Se continuará trabajando para mantener si no aumentar el número de alumnos
extranjeros en el Grado, se seguirán fomentando diferentes acciones de marketing
(visitas, acuerdos de intercambio, etc.) para dar a conocer la EUPLA y sus
titulaciones en el territorio aragonés, así como en el exterior con un especial interés
en América.
1.— Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento
Mejora de los equipos
informáticos PARCIALMENTE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Se procederá a la renovación parcial de los equipos informáticos por otros más actualizados a las actuales necesidades del software técnico
Equipamiento aulas de streaming PARCIALMENTE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Ejecución de aulas específicas de streaming
2.— Propuesta de acciones de mejora sobre PROFESORADO
Potenciar la actividad investigadora y transferencia de hitos profesionales PARCIALMENTE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Se pretende potenciar la actividad investigadora del PDI mediante la creación de redes colaborativas que posibiliten y faciliten la actividad investigadora del personal de la EUPLA. Tras ello, se buscará la difusión de los resultados mediante la publicación de artículos en revistas científico-técnicas. Cabe señalar que parte del profesorado está involucrado en proyectos reales técnicos y/o constructivos de cierta relevancia en el sector, que podrían ser objeto de publicación en revistas especializadas, congresos y jornadas técnicas. La EUPLA estudiará la manera de potenciar estas actividades de difusión y reconocimiento del expediente investigador y/o profesional de los docentes. Además se informará al cuerpo docente sobre los sexenios de transferencia de conocimiento (complementarios de los sexenios de investigación).
Potenciar la realización de
cursos ICE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Animar e incentivar al profesorado en la participación de este tipo de cursos formativos que tienen como objetivo la mejora en la actividad docente
Mejora de la plantilla docente, incrementando el número de doctores que imparten docencia en el grado PARCIALMENTE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Se pretende el aumento de números de doctores en plantilla siga aumentando, así
como aumento de número de profesores acreditados en la titulación.
3.— Propuestas de acciones: Otras
Aumentar la tasa de respuesta en las encuestas PARCIALMENTE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Se pretende incentivar la realización de las encuestas de satisfacción. Para ello el coordinador se reunirá con alumnos de los distintos cursos tratando de transmitir la importancia de las encuestas de satisfacción.
Fomentar los intercambios
internacionales del alumnado EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Aumentar el número de intercambios internacionales, para ello se intentará que antiguos/as alumnos/as de intercambio, u otros con experiencias profesionales en el extranjero, transmitan sus vivencias al alumnado actual.
Asistencia a conferencia de
Directores de Escuelas de
Ingeniería Civil EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Se trata de asistir a las conferencias de directores de escuelas que imparten el Grado
en Ingeniería Civil. Dos veces al año se celebran en distintos puntos del estado
donde se abordan variados temas relacionados con planes de estudios, profesión,
docencia, etc.
Verificación de la denominación de las asignaturas en inglés PARCIALMENTE EJECUTADA. DEBE EXTENDERSE EN FUTUROS CURSOS
Verificación de la denominación de las asignaturas de Grado en Ingeniería Civil en inglés, debido a que se ha comprobado que en programas internacionales de universidades de otros países, siendo los mismos contenidos, están traducidas de forma distinta.
4.— Directrices de la CGC para la aplicación del título
No hay
5.— Acciones de mejora que supongan una modificación del diseño del título y de su Memoria de Verificación.
Reducción de plazas ofertadas en el Grado en Ingeniería Civil EJECUTADA. SE HA SOLICITADO LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE PLAZAS.
Reducción de las plazas ofertadas en el Grado en Ingeniería Civil pasando de 54 plazas a 30.
Alcance de las asignaturas de idioma técnico EJECUTADA.
Se va a estudiar la convergencia de todas las asignaturas optativas de
inglés ofrecidas en la EUPLA para que tengan la misma carga lectiva.
Durante el curso 2019/2020 se recibió dos quejas mediante el registro de la EUPLA.
La queja con nº de registro de entrada 807 y fecha 04/10/2019 manifestaba una queja concreta sobre el trabajo de tutorización de un TFG. Desde la Coordinación del Grado en Ingeniería Civil y la Dirección de la EUPLA se contestó a la alumna por escrito.
Desde la Coordinación del Grado en Ingeniería Civil y la Dirección de la EUP La Almunia se le transmitió que se lamentaba que no haya tenido una buena experiencia durante la realización de su trabajo fin de grado (TFG). Los comentarios que nos hizo llegar con su queja nos valen para revisar nuestros procedimientos y mejorarlos.
La segunda queja, se trata de una queja presentada por varios alumnos el día 21/01/2020 (nº de registros: 31,32,33,34,35). La queja se debió a que dicho día el profesor no se presentó, tampoco lo hicieron todos los alumnos, a la prueba de examen. Ello se debió a que dicho día 21 de enero, la climatología en las inmediaciones de La Almunia resultó ser adversa, habiéndose encontrado la autovía A-2 cortada durante gran parte de la mañana en ambos sentidos de circulación en los puertos de La Muela y Paniza. Este motivo imposibilitó que parte del alumnado, profesorado y personal de la EUPLA llegasen desde sus residencias habituales hasta las instalaciones de la escuela. La dirección académica procedió a buscar una nueva fecha para la realización de dicha prueba.
1. Organización y Desarrollo
Datos de matrícula de otros centros educativos
https://www.ehu.eus/es/web/gardentasun-ataria/gradua
Datos de empleabilidad y matrículas
https://elpais.com/tecnologia/2019/09/24/actualidad/1569332904_298329.html
CITOP Aragón Noticia Empleabilidad EUPLA Ranking
https://www.citoparagon.es/2020/09/18/la-eupla-segunda-escuela-de-ingenieria-civil-con-mejor-tasa-de-afiliacion-laboral-segun-u-ranking-2020/
Resultados de Informe de inserción laboral EUPLA
Guías de Grados - UZ Consultadas
https://zaguan.unizar.es/record/89367/files/informe-es-140-v2.pdf
https://zaguan.unizar.es/record/89376/files/informe-es-149-v2.pdf
Estadísticas de Acceso y Admisión - UNIZAR
https://academico.unizar.es/acceso-admision-grado/indice
2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje
https://eupla.unizar.es/garantia-de-la-calidad
https://zaguan.unizar.es/record/89367/files/informe-es-140-v2.pdf
https://zaguan.unizar.es/record/89376/files/informe-es-149-v2.pdf
3.— Personal Académico
7.— Orientación a la mejora
8.— Fuentes de información consultadas durante de manera generalizada en diversos apartados:
Informe de gestión de la EUPLA
https://eupla.unizar.es/sites/eupla.unizar.es/files/archivos/calidad/informes_gestion/informe_de_gestion_19-20.pdf
ATENEA UNIZAR
https://janovas.unizar.es/atenea/ate100bienvenida.xhtml
AYUDA a los coordinadores para la realización del informe
DATUZ UNIZAR
Informe de la Campaña de Encuestas: Titulaciones 2019-2020
Web de Innovación Docente: Consulta
https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php
Resultados de los indicadores del centro publicados en la web institucional de la EUPLA
.-.-.-.🚧
La Comisión de Evaluación de la Calidad de la titulación de Graduado/a en Ingeniería Civil aprueba por unanimidad (8 votos a favor) el presente informe a fecha el día 22 de enero de 2021.
Los asistentes a la reunión telemática de la Comisión de Evaluación de la Calidad fueron: D. Carlos Espín, D. Óscar Ruiz, Dña. Marian Peligero,
Dña. Ana Rosa Abadía, D. Gerardo Siles y D. Ángel Salesa.