Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Terapia Ocupacional

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2019/2020

Estudio: Graduado en Terapia Ocupacional
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso80
Número de preinscripciones en primer lugar118
Número de preinscripciones568
Estudiantes nuevo ingreso77

El número de preinscripciones totales para el curso 2019-2020 ha sido de 568 para una oferta de 80 plazas de nuevo ingreso tal como se recoge en la Memoria de Verificación del Grado en Terapia Ocupacional. El número de preinscripciones en primer lugar ha sido de 118. Se cubre la totalidad de las plazas con los llamamientos realizados por la Administración hasta finalizar el mes de diciembre.  

El número de preinscripciones en primer lugar y el número total de preinscripciones ha disminuido ligeramente respecto al curso 2018-2019.




1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Terapia Ocupacional
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2014 2015 2016 2017 2018 2019
Pruebas de acceso 54 58 62 63 65 65
FP 20 21 14 11 11 11
Titulados 0 2 1 1 1 1
Mayores de 25 1 2 0 0 1 0
Mayores de 40 0 0 1 1 0 0
Mayores de 45 1 1 1 0 0 0

La mayoría de los estudiantes que acceden a la titulación proceden de EvAU, es un porcentaje del 84,4% (65 sobre un total de 77) de los estudiantes de nuevo ingreso lo que confirma la tendencia ascendente de los últimos cursos de esta forma de acceso. El 14,28% (11 sobre 77) proviene de estudios de FP, porcentaje que disminuye ligeramente respecto al curso 2018-2019 y confirma la tendencia descendente de esta forma de acceso. Se mantiene solo un estudiante accede con titulación universitaria y no accede ningún estudiante desde las vías: mayores de 25 años, mayores de 40 años, mayores de 45 años. 


1.3.— Nota media de admisión

Tabla 1.3.1.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Terapia Ocupacional
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

2014 2015 2016 2017 2018 2019
Pruebas de acceso 8.35 8.559 8.809 8.779 8.832 8.942
FP 8.28 8.445 8.55 8.197 8.67 8.277
Titulados 8.445 7.67 7.46 7.5 6.64
Mayores de 25 5.49 5.741 7.98
Mayores de 40 9 9.01
Mayores de 45 5.25 7.5 6.2
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 6.922 6.974 7.75 5 6.815 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria

La nota media de admisión dependiendo de estudios previos ha sido las siguiente:

EvAU: 8,942; FP: 8,277; Titulados: 6,64.

Se produce un ligero aumento de la nota media de acceso desde EvAU respecto a cursos anteriores. 




1.4.— Tamaño de los grupos

Los grupos de teoría están formados por la totalidad de matriculados, un máximo de 80 estudiantes; los grupos de seminario tienen un máximo de 40 estudiantes y los grupos de prácticas en salas de demostraciones están formados por un máximo de 20 estudiantes. En algunas asignaturas con mayor énfasis en la docencia práctica los grupos son de unas 10 personas favoreciendo así el desarrollo y la evaluación de competencias profesionales. No obstante, algunos profesores opinan que debería ofrecerse una mayor flexibilidad, con efectos en el Plan de Ordenación Docente (POD), en la definición del número de grupos prácticos en determinadas asignaturas con un nivel de actividades prácticas mayor.  

Por otra parte, la puesta en marcha de las actividades prácticas en grupos  constituye un reto especialmente en 1º curso por la inestabilidad de la lista de matriculados, que experimenta modificaciones hasta finales de diciembre. Además, el número de matriculados no es el mismo en todas las asignaturas, fundamentalmente por los traslados de expediente y 2ª y siguientes matrículas. Esta situación conlleva un esfuerzo de coordinación entre profesores, para homogeneizar en lo posible el tamaño y la composición de los grupos de las sesiones prácticas lo que incide a su vez en un uso más equitativo y racional de materiales y espacios. 

Este trabajo se ha visto reflejado en las encuestas de satisfacción siendo el tamaño de los grupos uno de los aspectos mejor valorados en el área de desarrollo de la formación. La satisfacción de los estudiantes con el tamaño de los grupos para el desarrollo de las clases prácticas es de 4,12 sobre 5 y la satisfacción del PDI es de 4,25 sobre 5. 

Por otra parte, durante el curso 2019-2020 la ratio nºestudiantes/profesor ha disminuido respecto a cursos anteriores alcanzando la cifra de 5,53 estudiantes/profesor; en las prácticas externas curriculares la ratio se ha mantenido en torno a 1-2 estudiantes por profesor lo que se considera idóneo para el aprendizaje y la adquisición de competencias de carácter profesionalizante. 

En cuanto a la asignatura Trabajo Fin de Grado el proceso de selección estudiante/profesor es proporcional y equitativo, computando por regla general el número de 3 estudiantes por profesor. 




2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Las Guías docentes de la Titulación se revisan y ajustan cada año siguiendo las indicaciones de la normativa y las orientaciones de la Universidad de Zaragoza (Procedimiento de planificación de la docencia y de elaboración de las guías docentes Q316) De manera que para el curso 2019/20 todas las guías fueron revisadas por la Coordinación de la Titulación, aprobadas por la Comisión de Garantía de Calidad del Grado en Terapia Ocupacional y publicadas convenientemente en la web del título.

En general, el profesorado mantiene una actitud colaboradora con respecto a la revisión anual de las guías, si bien se mantienen ciertas necesidades de ajuste de los contenidos y de la evaluación en relación a la adquisición de competencias. Asimismo, se han manifestado dificultades para la traducción del contenido de las guías al inglés, aunque el número de asignaturas con traducción al inglés y la cantidad de información traducida ha aumentado, es un aspecto que puede mejorar con la ayuda de especialistas en traducción.

La organización académica del curso 2019-2020 transcurrió con normalidad hasta la suspensión de las actividades presenciales a partir del 15 de marzo. Esto conllevó la modificación de las guías docentes añadiendo adendas a las mismas en las que se reflejaron los cambios en las actividades de aprendizaje y las modificaciones en los sistemas y criterios de evaluación,  https://academico.unizar.es/grado-y-master/adendas-guias-docentes/adendas-guias-docentes-curso-2019-20 Estas adendas fueron aprobadas por la CGC y enviadas al Vicerrectorado de Política Académica para su publicación. Los estudiantes fueron informados de los cambios introducidos a través de la Vicedecana de Estudiantes y de los responsables de las diferentes asignaturas que publicaron la información en el curso Moodle de sus asignaturas. 


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

El curso 2019-2020 se desarrolló según la planificación prevista en el documento de Ordenación Académica hasta la suspensión de las actividades presenciales a partir del 15 de marzo por la situación de emergencia sanitaria. A pesar de ello, no se realizaron cambios significativos en relación con el Plan de Estudios.

Los ajustes más relevantes se produjeron en la asignatura Prácticas Externas II ya que los estudiantes de 4º curso tuvieron que realizar su último módulo de práctica con adaptaciones. Con el fin de reforzar las competencias y la consecución de resultados de aprendizaje específicos de este último módulo se propuso la realización de actividades complementarias acordadas por la CNDEUTO a nivel nacional. Este aspecto se explica con más detalle en el punto 4.2. 

Asimismo, se realizaron adaptaciones para simplificar la evaluación de los TFG según la instrucción del Decano en base al Acuerdo de 27 de abril de 2020, del Consejo de Gobierno de la Universidad. https://www.unizar.es/sg/pdf/acuerdos/2020/2020-04-27/Adaptacion%20medidas%20no%20presencial%2019_20.pdf


2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Durante el curso 2019-2020 la introducción de modificaciones en la docencia como consecuencia de la suspensión de las actividades presenciales ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la calidad y cantidad de actividades de coordinación. La encuesta de satisfacción del alumnado con la titulación muestra una valoración de 2,5 sobre 5 puntos en el ítem "Distribución temporal y coordinación de módulos y materias a lo largo del Título", asimismo, la encuesta de satisfacción del PDI con la titulación arroja un resultado de 3,67 sobre 5 puntos en el ítem "mecanismos de coordinación (contenidos, equilibrio cargas de trabajo del alumno, etc.)" estos datos refuerzan la necesidad de realizar mejoras en las actividades de coordinación docente. 

En cuanto a las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante, desde la declaración del estado de alarma, el uso de la plataforma Moodle se ha destacado como un medio adecuado para garantizar la continuidad de la formación y ofrecer diversas opciones para el diseño de actividades de evaluación. El uso de la plataforma para fines relacionados con la coordinación se ha visto reflejado en la configuración, tras varias semanas de estado de alarma, de un curso no reglado en Moodle con el propósito de crear un lugar de encuentro para el profesorado y facilitar el acceso a la documentación oficial que se fue generando por parte de Rectorado y Decanato.

Además, con el objetivo de completar los contenidos y alcanzar los resultados de aprendizaje en muchas asignaturas se fueron implementando clases teóricas y prácticas por videoconferencia tanto síncronas como asíncronas a través de la aplicación Google Meet. En general, y a pesar de las dificultades que conllevó su puesta en marcha en un tiempo record, dichas actividades online han resultado razonablemente satisfactorias tanto para profesores como para estudiantes.



3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2019/2020

Estudio: Graduado en Terapia Ocupacional

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 16-05-2021

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
101100,0017198210.782,0100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad10,9904413,50,13
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1211,88612621.286,011,93
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias32,972016513,54,76
Profesor Contratado Doctor10,990203,00,03
Profesor Ayudante Doctor21,98110387,03,59
Profesor con contrato de interinidad10,99000263,02,44
Profesor Asociado6160,407006.499,060,28
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud1110,890001.003,59,31
Profesor Colaborador21,98100543,55,04
Personal Investigador en Formación43,960000,00,00
No Informado32,97000270,02,50

El número total de profesores ha aumentado respecto al curso 2018-2019 en: 4 profesores asociados, 1 ASCS, 1 profesor en contrato de interinidad, 1 profesor titular de Universidad y 2 investigadores en formación. Por otro lado, los datos disponibles no especifican la categoría de 4 profesores y muestran que hay 1 contratado doctor menos.

La revisión de necesidades de profesorado dio lugar a la solicitud de una nueva plaza de profesor en contrato de interinidad en la convocatoria ordinaria para el curso 2020-2021 lo que supone un paso más en la estabilización del profesorado asociado y la sustitución de profesores que pasan a la jubilación o disminuyen su carga docente por edad u otras causas. 

El número de profesores con vinculación permanente es bajo y no alcanza todavía la previsión de la memoria de verificación. La tendencia a cubrir las bajas de profesorado permanente con profesorado asociado se mantiene debido fundamentalmente a las dificultades a corto plazo de disponer de candidatos acreditados (problema común a todas las antiguas Diplomaturas del ámbito de Ciencias de la Salud).



3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

El número de profesores de la titulación que ha realizado cursos de formación del ICE es muy reducido, durante el curso 2019-2020 se registraron un total de 13 profesores como asistentes a 28 cursos de formación del ICE. La media de cursos por cada uno de estos profesores es de 2,15. El análisis de estos datos junto con los de cursos anteriores muestra que hay un grupo más o menos estable de profesores con un interés mantenido en la formación docente mientras que el resto del profesorado participa de manera puntual. 

En cuanto a la participación en Congresos, hay que reseñar que debido a la situación de emergencia sanitaria se suspendieron muchos de ellos, a pesar de ello, según los datos que disponemos al menos 4 profesoras participaron con ponencias o comunicaciones en 4 congresos científicos celebrados entre octubre de 2019 y enero de 2020.   



3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

En el curso 2019-2020 los profesores del Grado en Terapia Ocupacional cuentan con 19 sexenios de investigación y 82 quinquenios. El número de profesores no permanentes con nivel académico de doctorado ha alcanzado la cifra de 11 y 3 profesoras con docencia en la Facultad están en la recta final de su tesis doctoral. Estos datos indican que la calidad investigadora del título y la posibilidad de incorporar líneas de investigación específicas de la terapia ocupacional está en vías de mejora. 

En cuanto a la participación en grupos de investigación durante el curso 2019-2020, 9 profesores del Grado han formado parte de los siguientes grupos:

TISSUE MICROENVIRONMENT

ANATOMÍA CLÍNICA DEL PIE

S57-17R.EDUCAVIVA-EDUCACIÓN Y PROCESOS PSICOLÓGICOS

OPIICS, OBSERVATORIO PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES.ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES, SALUD Y EDUCACIÓN.

GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL

JAPÓN

GENUD (GROWTH, NUTRITION AND DEVELOPMENT)

B35_17R: GENÉTICA DE MICOBACTERIAS


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

En la Facultad de Ciencias de la Salud contamos con 14 profesionales de administración y servicios distribuidos entre la secretaría única del centro, secretaría del departamento de Fisiatría y Enfermería, servicios generales y personal de laboratorio. Se considera que el personal de apoyo es suficiente y su experiencia profesional y dedicación es adecuada para el apoyo necesario a la docencia, no obstante sería deseable contar con un mayor número de efectivos en el puesto de Técnico de Laboratorio para mejorar el desarrollo de las actividades prácticas. 

El personal de la biblioteca que presta sus servicios en nuestra Facultad, depende orgánica y funcionalmente de la Biblioteca de la Facultad de Medicina aunque su integración con el resto del personal de nuestro centro es total. Los recursos bibliográficos y las actividades de formación organizadas por el personal de la Biblioteca están en constante desarrollo y favorecen el aprendizaje de los estudiantes.   

En general, los recursos materiales y los espacios, aun siendo insuficientes en algunos aspectos, se consideran adecuados y se ajustan a las necesidades especificadas en la Memoria de Verificación. No obstante, consideramos que se podrían realizar mejoras para que los espacios disponibles, aulas y salas de prácticas, se ajustaran mejor a la aplicación de metodologías activas de aprendizaje y al uso de equipamiento específico en la formación práctica de los terapeutas ocupacionales.

La dotación actual de material informático es la adecuada, ya que en todas las aulas y salas se cuenta con un equipo informático y de proyección. Por otra parte, el uso de la plataforma Moodle se ha ampliado, durante el curso 2019-2020, el número de cursos en la plataforma Moodle en los que han participado profesores del Grado ha sido de 74, lo que supone que prácticamente el 100% de las asignaturas tienen un espacio disponible en el Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza.



4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

El Practicum-Prácticas Externas del Grado en Terapia Ocupacional es una materia de 40 ECTS con dos asignaturas obligatorias de 16 y 24 ECTS a cursar en el tercer y cuarto curso del grado respectivamente. En la propuesta de modificación de la memoria se han ampliado y reajustado  la asignación de ECTS a estas asignaturas, con el fin de cumplir con las recomendaciones de los Estándares de la WFOT. El método de enseñanza-aprendizaje se basa en el aprendizaje tutelado, de manera que el estudiante desarrolla actividades formativas de carácter práctico-asistencial y demuestra la adquisición de las competencias profesionales.

Las asignaturas se planifican en cuatro módulos con una distribución a lo largo de todo el curso en rotaciones de dos meses. En el primer y tercer módulos son los estudiantes de Prácticas Externas I (3º curso de grado) los que están en los centros, en el 2º y 4º módulos son los estudiantes de Prácticas Externas II (4º curso de grado). Para facilitar la organización de los turnos de prácticas y el desarrollo integral de las competencias del estudiante, a lo largo de los dos cursos se realizan prácticas en cuatro ámbitos distintos: Rehabilitación Física, Geriatría/Gerontología, Centros Monográficos y Salud Mental. 

Los Convenios que se firman con los centros donde está prevista la realización de las prácticas externas son de dos tipos, por una parte, la Universidad tiene firmado un Concierto con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y por otro se realizan convenios específicos de colaboración con centros hospitalarios y no hospitalarios no pertenecientes a la red SALUD.

Durante el curso 2019-2020 se realizaron prácticas en los siguientes centros hospitalarios del SALUD de Zaragoza: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; Hospital Universitario Miguel Servet;  Hospital Provincial Ntra. Sra. de Gracia; Centro de Rehabilitación Psicosocial Ntra. Sra. del Pilar.   

Además se realizaron prácticas en centros con convenio específico: Hospital MAZ Zaragoza; Hospital San Juan de Dios; Residencia Municipal Casa Amparo (Ayuntamiento de Zaragoza); Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ); Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA); Centro de día “Los Sitios” (Fundación La Caridad); Fundación Federico Ozanam; Fundación Down; Centro de Rehabilitación Psicosocial “San Carlos” de Cáritas; Centro de Día El Encuentro (Fundación La Caridad); Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial Rey Ardid; Centro de Día Infanto-Juvenil Movera; Asociación Ictus de Aragón (AIDA);  Asociación de Parkinson; Centro de Atención a Discapacitados Intelectuales (CAMP-CADI del IASS); Fundación Carmen Fernández Céspedes (CEDES); Integra ATADES; Centro de Día y Hogar “San José”; Fundación DFA; Centro de Día Vitalia; Domus VI Zalfonada; Colegio “La Purísima”.  

Con fecha de 9 de marzo de 2020, se acordó la suspensión de toda actividad de práctica en centros asistenciales por comunicado del Gobierno de Aragón. Esta circunstancia sobrevenida conllevó una serie de ajustes en la realización de las prácticas puesto que no podían realizarse de manera presencial. El alumnado de 3º curso ya había finalizado sus dos rotatorios, pero el alumnado de 4º curso todavía no había comenzado el segundo rotatorio. Esto supuso que los estudiantes de 4º realizaran su último módulo de práctica de manera adaptada. 

Al ser una asignatura anual el/la estudiante ya había realizado todas las actividades en el Módulo 2, es decir, ya había desarrollado las competencias específicas, generales y transversales de la asignatura Prácticas Externas II. También habían realizado las prácticas por los tres ámbitos específicos o bien, por el ámbito monográfico y dos ámbitos específicos. Lo que nos permitió garantizar que el/la estudiante hubiese realizado programas de intervención o un proceso ocupacional con un/a usuario/a de características relacionados con estos ámbitos. No obstante, con el fin de reforzar las competencias y la consecución de resultados de aprendizaje específicos de este último módulo se propuso la realización de actividades complementarias acordadas por la CNDEUTO a nivel nacional.  En concreto se realizaron las siguientes actividades: ampliación de la memoria de prácticas, teniendo en cuenta la competencia que quede por fortalecer, visualización de sitios web de centros de Terapia Ocupacional del ámbito a completar, viendo el perfil de usuario al que prestan servicio, la cartera de servicios que ofrecen el equipo multiprofesional con el que cuentan, organigrama de funcionamiento, las actividades que ofrecen, etc. En algunos casos también se realizaron análisis críticos compartidos a través de TIC de artículos científicos y documentación vinculados a la práctica profesional en los ámbitos en los que no se han llegado a desarrollar las estancias prácticas. 

En cuanto a las tasas de éxito y rendimiento para el curso 2019-2020 han alcanzado la cifra de 100% como suele ser habitual en este tipo de asignaturas y que indica un adecuado desempeño del alumno para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos durante los rotatorios de prácticas externas.

El alumnado del grado muestra un alto grado de satisfacción en estas asignaturas. En los datos recogidos sobre el curso 2019-2020 se refleja una satisfacción global de los estudiantes de 4,5 sobre 5 puntos tanto en las Prácticas Externas I como en las Prácticas Externas II. En el bloque correspondiente al tutor externo, en la evaluación tanto en las Prácticas Externas I como en las Prácticas Externas II es de 4,47 y 4,46 respectivamente. Estos datos son muy positivos teniendo en cuenta los cambios que hubo que implementar como consecuencia del estado de alarma.

El bloque "Información y asignación de los programas de prácticas externas" obtiene valores promedio más bajos: 3,46 sobre 5 puntos en la asignatura Prácticas Externas I y 3,21 sobre 5 puntos en la asignatura Prácticas Externas II. Este dato indica que la necesidad detectada en el informe del curso 2018-2019 respecto a la mejora de la coordinación y de las guías de las asignaturas todavía sigue pendiente. Ciertamente la situación de emergencia sanitaria y sus consecuencias en la planificación y coordinación de las prácticas externas son motivo de reflexión para la Comisión. 



4.3.— Prácticas externas extracurriculares

Desde la implantación del Grado, los estudiantes de Terapia Ocupacional han mostrado su interés por la realización de prácticas externas extracurriculares, gestionadas a través de UNIVERSA y que ya se realizaban en la Diplomatura. 

Estas prácticas se llevan a cabo en centros e instituciones externos a la Universidad propios del campo asistencial de la Terapia Ocupacional. Los estudiantes valoran de manera muy positiva la realización de estas prácticas ya que les permite desarrollar su aprendizaje en la adquisición de las habilidades y destrezas propias de su ejercicio profesional en entornos diferentes a los de las prácticas curriculares. 

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2019/2020

Titulación: Graduado en Terapia Ocupacional
Datos a fecha: 09-02-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Ciencias de la Salud97

El número de estudiantes acogidos al programa de movilidad ha aumentado respecto al curso 2018-2019, pasando de 2 estudiantes a 7 de los cuales 5 se acogieron al programa de movilidad con Iberoamérica y 3 al programa ERASMUS.

En las encuestas sobre el programa de movilidad ERASMUS+ el bloque "Satisfacción general" obtiene una puntuación de 3,33 sobre 5.  En cuanto a los demás bloques los datos son los siguientes: bloque "Calidad del aprendizaje y de la docencia recibida" 3 puntos;  bloque "Preparativos prácticos y organizativos" 2.67 puntos y bloque "Satisfacción con alojamiento e infraestructuras" 3.81. Se observa por tanto que el bloque menos satisfactorio para el alumnado es el de "preparativos prácticos y organizativos" donde se recogen aspectos administrativos y de tutorización tanto de la Universidad de origen como de la de destino.

Las universidades participantes son: Odisee University College con una valoración global de la estancia de 4 puntos; Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia con una valoración global de la estancia de 2 puntos y Haute École de la Province de Liege laon-Eli Troclet con una valoración global de la estancia de 4 puntos. La Comisión se plantea la necesidad de conocer mejor el funcionamiento de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia para saber por qué la valoración global es menor que en las otras universidades.  

En las respuestas abiertas una de las estudiantes explica la dificultad con el idioma ya que en la zona donde se realizan las prácticas se habla holandés y parece que eso no se le comunicó previamente.

En las encuestas sobre el programa de movilidad con IBEROAMÉRICA el resultado en el bloque "Valoración global" es de 4 sobre 5 puntos. En cuanto a los demás bloques los datos son los siguientes: "Calidad académica en la institución de acogida" 4,75 puntos; "Información y apoyo" 3,55 puntos; "Alojamiento e infraestructuras" 3,83 puntos; "Reconocimiento académico" 4,12 puntos; "Gastos" 4 puntos; "Experiencia personal" 5 puntos.

La universidad participante es la Universidad Austral de Chile. 

En las respuestas abiertas se explica mejor el resultado de 3,55 puntos en el ítem "Información y apoyo" ya que debido a las revueltas sociales sucedidas en Chile que conllevaron la declaración de estado de emergencia y toque de queda se complicó bastante su situación y echaron de menos una comunicación más fluida con la universidad de origen y con la coordinación de la Universidad de acogida. Por ello, plantean la necesidad de crear vías de comunicación más efectivas.





5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2019/2020

Estudio: Graduado en Terapia Ocupacional
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
126000Anatomía humana44,044,03737,45454,500,000,000,0
126001Cinesiología y biomecánica humana78,500,02125,64858,556,111,200,0
126002Fisiología humana56,500,0810,43241,63241,600,000,0
126003Psicología I55,766,94450,62528,778,000,000,0
126004Sociología de la salud99,822,23639,13538,01010,900,000,0
126005Inglés científico I33,711,21720,73947,61923,233,700,0
126006Teoría y técnicas de la terapia ocupacional I89,200,01517,24147,11921,844,600,0
126007Actividades para la independencia funcional I. Introducción a la independencia funcional79,000,079,06380,811,300,000,0
226008Psicología II11,611,64673,01523,800,000,000,0
226009Sociología aplicada a la discapacidad11,500,069,24873,8812,323,100,0
226010Inglés científico II00,011,43851,43344,600,022,700,0
226011Deontología y legislación sanitaria11,500,000,03552,22841,834,500,0
226012Teoría y técnicas de la terapia ocupacional II22,533,74656,82935,800,011,200,0
226013Afecciones médico quirúrgicas I11,200,01518,85163,81012,533,800,0
226014Actividades para la independencia funcional II. Desempeño ocupacional en la vida diaria11,500,02334,34262,700,011,500,0
226030Academic writing for occupational therapy00,000,000,01100,000,000,000,0
226032Terapéutica de las patologías de la comunicación11,422,82129,23852,868,345,600,0
226033Técnicas de liderazgo y dinámica grupal00,000,0921,43071,424,812,400,0
226034Terapia asistida con animales00,000,000,0654,5545,500,000,0
226035Fisiología clínica del ejercicio para profesionales sanitarios00,000,0211,11688,900,000,000,0
326015Teoría y técnicas de la terapia ocupacional III11,600,046,35282,546,323,200,0
326016Afecciones médico quirúrgicas II00,000,023,23861,31930,634,800,0
326017Actividades para la independencia funcional III. Desempeño ocupacional en educación, juego y ocio.00,000,011,55280,0913,834,600,0
326018Actividades para la independencia funcional IV. Entorno y desempeño ocupacional11,600,011,62946,02946,034,800,0
326019Psiquiatría11,500,02842,43350,046,100,000,0
326020Salud pública11,500,02435,33754,468,800,000,0
326021Prácticas externas I00,000,034,93049,22541,034,900,0
426022Prácticas externas II11,400,022,83549,33143,722,800,0
426023Actividades para la independencia funcional V: Desempeño ocupacional en la comunidad00,011,457,05577,568,545,600,0
426024Actividades para la independencia funcional VI: Desempeño ocupacional e inserción laboral11,400,01216,44663,01115,134,100,0
426025Geriatría00,000,057,04969,01419,734,200,0
426026Ortoprótesis en terapia ocupacional00,000,000,03550,73246,422,900,0
426027Trabajo fin de Grado22,500,000,02936,23442,51518,800,0

5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2019/2020

Titulación: Graduado en Terapia Ocupacional
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 26000 Anatomía humana 99 2 91 4 4 95.79 91.92
1 26001 Cinesiología y biomecánica humana 82 2 75 0 7 100.00 91.46
1 26002 Fisiología humana 77 2 72 0 5 100.00 93.51
1 26003 Psicología I 87 2 76 6 5 92.68 87.36
1 26004 Sociología de la salud 92 1 81 2 9 97.59 88.04
1 26005 Inglés científico I 82 1 78 1 3 98.73 95.12
1 26006 Teoría y técnicas de la terapia ocupacional I 87 0 79 0 8 100.00 90.80
1 26007 Actividades para la independencia funcional I. Introducción a la independencia funcional 78 1 71 0 7 100.00 91.03
2 26008 Psicología II 63 0 61 1 1 98.39 96.83
2 26009 Sociología aplicada a la discapacidad 65 0 64 0 1 100.00 98.46
2 26010 Inglés científico II 74 1 73 1 0 98.65 98.65
2 26011 Deontología y legislación sanitaria 67 1 66 0 1 100.00 98.51
2 26012 Teoría y técnicas de la terapia ocupacional II 81 0 76 3 2 96.20 93.83
2 26013 Afecciones médico quirúrgicas I 80 2 79 0 1 100.00 98.75
2 26014 Actividades para la independencia funcional II. Desempeño ocupacional en la vida diaria 67 0 66 0 1 100.00 98.51
3 26015 Teoría y técnicas de la terapia ocupacional III 63 0 62 0 1 100.00 98.41
3 26016 Afecciones médico quirúrgicas II 62 2 62 0 0 100.00 100.00
3 26017 Actividades para la independencia funcional III. Desempeño ocupacional en educación, juego y ocio. 65 0 65 0 0 100.00 100.00
3 26018 Actividades para la independencia funcional IV. Entorno y desempeño ocupacional 63 0 62 0 1 100.00 98.41
3 26019 Psiquiatría 66 0 65 0 1 100.00 98.48
3 26020 Salud pública 68 2 67 0 1 100.00 100.00
3 26021 Prácticas externas I 61 0 61 0 0 100.00 100.00
4 26022 Prácticas externas II 71 0 70 0 1 100.00 100.00
4 26023 Actividades para la independencia funcional V: Desempeño ocupacional en la comunidad 71 0 70 1 0 100.00 100.00
4 26024 Actividades para la independencia funcional VI: Desempeño ocupacional e inserción laboral 73 0 72 0 1 100.00 100.00
4 26025 Geriatría 71 0 71 0 0 100.00 100.00
4 26026 Ortoprótesis en terapia ocupacional 69 0 69 0 0 100.00 100.00
4 26027 Trabajo fin de Grado 80 0 78 0 2 100.00 97.50
26030 Academic writing for occupational therapy 1 0 1 0 0 100.00 100.00
26032 Terapéutica de las patologías de la comunicación 72 1 69 2 1 97.18 95.83
26033 Técnicas de liderazgo y dinámica grupal 42 0 42 0 0 100.00 100.00
26034 Terapia asistida con animales 11 0 11 0 0 100.00 100.00
26035 Fisiología clínica del ejercicio para profesionales sanitarios 18 0 18 0 0 100.00 100.00

La tasa de éxito del 100% se alcanzó en un elevado número de asignaturas en el curso 2019-2020 lo que puede relacionarse con los cambios introducidos en el sistema de evaluación como consecuencia del estado de alarma. Entendemos que la falta de experiencia en pruebas de evaluación online y la idea de no perjudicar al estudiante por los cambios introducidos, influyó en el resultado final. 


5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Gran parte del personal docente del Grado en Terapia Ocupacional está implicado en actividades de innovación que favorecen el proceso el proceso enseñanza-aprendizaje. Durante el curso 2019-2020 se realizaron y pusieron en marcha 14 proyectos de innovación docente dentro del Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ) con el aprendizaje como eje fundamental: 

PIIDUZ_19_428 Título: Cómo realizar una correcta redacción y presentación de textos/trabajos académicos.

PIIDUZ_19_347 Título: Estrategias para mejorar la memoria y optimizar el estudio de los alumnos de grado de terapia ocupacional.

PIIDUZ_19_409 Título: Liga de campeones Kahoot, una estrategia de gamificación para la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje.

PIIDUZ_19_413 Título: Evaluación de conocimientos previos en una asignatura optativa común a dos titulaciones diferentes con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje. 

PIIDUZ_19_308 Título: Chekéate: la Fisiología fuera del aula (Parte 2). 

PIIDUZ_19_407 Título: Gamificación, team working y team building: una propuesta desde el Educational Data Mining (EDM). 

Los siguientes proyectos fueron prorrogados debido a la situación de alarma sanitaria:  

PIIDUZ_19_243 Título: Píldoras de conocimiento compartido de Terapia Ocupacional.

PIIDUZ_19_128 Título: Acercando al alumnado de Terapia Ocupacional a la comunicación científica.

PIIDUZ_19_506 Título: Impacto del trabajo en trabajadores con discapacidad en Centro Especial de Empleo desde Terapia Ocupacional.

PIIDUZ_19_085 Título: Compartiendo enfoques comunitarios en Terapia Ocupacional a través de la cooperación interuniversitaria.

PIIDUZ_19_045 Título: Comunidad de aprendizaje para compartir la aplicación de cuestionarios en Moodle que fomenten el trabajo continuo del estudiante y la mejora de la docencia.

PIIDUZ_19_123 Título: Aprendizaje de la técnica deportiva de esquí alpino y snowboard en el Grado de CCAFD. Metodología observacional por pares, análisis y corrección de errores.

PIIDUZ_19_477 Título: Promoviendo la resiliencia del alumnado para mejorar su proceso de aprendizaje.

PIIDUZ_19_211 Título: Aprendizaje basado en proyectos, implantación y percepciones del alumnado universitario.

Se mantiene el curso Moodle “Competencias informacionales en Terapia Ocupacional nivel básico”. Esta actividad se vincula a la asignatura de Actividades para la Independencia Funcional I, y se coordina por los responsables de la Biblioteca de la Universidad.

Las modificaciones en la docencia generadas a partir de la declaración del estado de alarma implicaron un intenso trabajo del profesorado para diseñar y poner en marcha de actividades formativas en entornos virtuales que favorecieran la participación de los/las estudiantes. Estos aspectos han dado un impulso al uso de dispositivos y tecnología de comunicación en la docencia y pensamos que puede ser una oportunidad de mejora y de actualización de ciertas actividades de aprendizaje para adaptarnos con eficacia a las necesidades del estudiantado en el contexto actual y el desarrollo de las competencias que van a necesitar como futuros profesionales de la terapia ocupacional en un contexto social, económico y sanitario cambiante. 


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Terapia Ocupacional
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2014–2015 93.8 89.78 92.64
2015–2016 92.24 88.03 94.06
2016–2017 94.37 88.93 93.58
2017–2018 94.62 91.64 93.32
2018–2019 94.73 88.12 91.57
2019–2020 99.1 96.44 93.38


La tasa de éxito ha aumentado respecto a cursos anteriores de manera significativa, entendemos que este aumento tiene relación con las adaptaciones producidas en la evaluación de las asignaturas como consecuencia de la pandemia, ocurre de manera similar con la tasa de rendimiento y la tasa de eficiencia.




6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Terapia Ocupacional
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2014–2015 10.96 84.93
2015–2016 19.74 73.68
2016–2017 15.28 81.94
2017–2018 15.49 80.28
2018–2019 15.28 81.94
2019–2020 16.44 76.71

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Los últimos datos sobre la tasa de abandono indican un descenso respecto al curso 2018-2019 si bien se mantiene en valores altos en comparación con otros estudios de grado de la Universidad de Zaragoza. Entendemos que la oscilación de la tasa de abandono se basa fundamentalmente en la evolución del interés de los estudiantes en otros estudios de Grado afines como Medicina o Enfermería.

En cuanto a la tasa de graduación se observa un ligero ascenso si bien sigue siendo inferior al de otras titulaciones de ciencias de la salud, probablemente la necesidad de compatibilizar trabajo y estudios está creciendo y ello dificulta la finalización de los estudios en el tiempo previsto. 

  


6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

En la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la titulación, el resultado en el bloque "satisfacción global" es de 3,16 sobre 5 puntos, este dato es inferior al del curso anterior (3,55). Los bloques con puntuaciones más bajas son "atención al alumno" con 2,66 puntos y "recursos materiales y servicios" con 2,78 puntos sobre 5. La Comisión reflexiona sobre los posibles motivos de estas puntuaciones y teniendo en cuenta que el aspecto más deficiente es el de "canalización de quejas y sugerencias" concluye que la coordinación en el curso 2019-2020 no ha conseguido cumplir con las expectativas de los estudiantes. Por otra parte, en lo referente a "recursos materiales y servicios" los aspectos más deficientes son "equipamiento de aulas y seminarios" y "equipamiento de laboratorios y talleres" con 2,44 y 2,4 puntos respectivamente, la comisión se pregunta si estos resultados son debidos a la situación puntual de emergencia sanitaria vivida a final de curso o si indican una mayor sensibilidad del estudiantado en cuanto a la calidad de la enseñanza.  

Por otra parte, como se reflejó en el informe anterior, la participación del alumnado en estas encuestas sigue siendo baja, ciertamente, la problemática del bajo índice de respuesta en las encuestas de evaluación y de satisfacción de los diversos agentes implicados en el título es común a todas las titulaciones de la Universidad de Zaragoza.  



6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

En la encuesta de satisfacción del PDI con la titulación, el resultado en el bloque "satisfacción general" es de 4,17 sobre 5 puntos, este dato es ligeramente superior al del curso anterior (3,96). Sin embargo, la tasa de respuesta ha sido del 13,19%, inferior a la del curso anterior en la que alcanzó una tasa de respuesta del 20%. 



6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

La encuesta de satisfacción del PAS con la titulación indica un grado de satisfacción global de 3,8 sobre 5 puntos lo que supone un ligero aumento respecto al curso anterior. El bloque "recursos" obtiene la menor puntuación con 3 puntos sobre 5 un dato que se mantiene prácticamente igual que en la encuesta del curso pasado. 

La tasa de respuesta ha sido de 25%, apenas se ha modificado respecto al curso anterior y como sucede con otros agentes sigue siendo bastante baja.  


6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

En la Encuesta de Inserción Laboral de Egresados Universitarios se obtuvieron 9 respuestas lo que supone una tasa de respuesta de 13,04%. Los datos corresponden a los egresados del curso 2017-2018. 

Los resultados indican niveles altos de satisfacción general, en el ítem Satisfacción con los estudios realizados el 67% indica que está bastante satisfecho y el 11% reconoce estar muy satisfecho.

En cuanto a la inserción laboral, el 89% está trabajando en un puesto acorde a la titulación y el 11% restante está estudiando. El 56% encontraron un puesto acorde a la titulación en menos de 6 meses y el 56% tiene un contrato indefinido. Respecto al tipo de empresa el 56% de los contratos se formalizaron con empresas privadas y un 22% en instituciones no lucrativas. Sobre el lugar de trabajo el 44% de los contratos se firmaron fuera de Aragón y el 33% en la provincia de Zaragoza. El 33% de los contratados consiguieron su trabajo por contactos personales, el 22% a través del envío de CV.



7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

Guías docentes: revisión de las adaptaciones realizadas en las guías docentes con motivo de la pandemia; ajuste de contenidos y gestión de su traducción completa al inglés. 

Actualización de los Manuales del Practicum y del TFG. 

Coordinación transversal y longitudinal entre materias, actividades y horarios.

Atención y apoyo a los/las estudiantes.  

Participación en cursos de formación para el profesorado, con énfasis en metodología aplicada a la enseñanza online.

Participación en congresos y en actividades de investigación.

Promoción, organización y seguimiento de los planes de movilidad internacional.

Participación en las encuestas de satisfacción de todos los agentes implicados.


7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

Con respecto a las asignaturas Prácticas Externas I y II podemos destacar el esfuerzo continuo por la mejora de la calidad de la formación. Lo que se se ha traducido especialmente en este curso en la capacidad de adaptación a una situación sobrevenida como la pandemia por COVID-19. 

Otro aspecto destacable es el interés continuo del profesorado en la mejora del proceso de elaboración de los TFG que ha ido adaptándose a las necesidades del contexto sociosanitario y académico. 

Se mantienen las figuras de contratación que la Universidad acordó con el centro de Profesor Coordinador de Practicum y de Profesor Coordinador de Trabajos Fin de Grado, lo que ha facilitado el correcto desarrollo de todos los aspectos docentes y organizativos relacionados con estas asignaturas, de gran interés debido a sus especiales características.  

Por último destacar la participación del profesorado en proyectos de innovación docente lo que indica un interés mantenido en la mejora de la calidad de la docencia. 



7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

El informe de ACPUA de 2015, que fundamenta la resolución favorable para la renovación de la acreditación del Grado en Terapia Ocupacional recoge como puntos débiles del título:

-      Tendencia a cubrir las bajas de profesorado permanente con profesorado asociado, debido a las dificultades a corto plazo de disponer de candidatos acreditados (problema común a todas las antiguas Diplomaturas del ámbito de Ciencias de la Salud).

-      Recursos e infraestructuras mejorables, en cuanto a espacios de prácticas específicos para la profesión del terapeuta ocupacional.

-      Bajo índice de respuesta en las encuestas de satisfacción.

-      Problemas derivados de las matrículas que se realizan durante el primer trimestre, que afectan directamente a la docencia de las asignaturas sobre todo de primer curso (hasta que están todos alumnos matriculados).


La tipología del profesorado del título ha evolucionado favorablemente. Cabe destacar que en este curso se ha comenzado a incluir la categoría de profesor contratado interino lo que supone un paso más en la estabilización del profesorado. Además, el porcentaje de doctores ha aumentado y actualmente un mayor número de profesores están realizando estudios de doctorado. Las plazas de profesorado asociado a tiempo parcial (ASTP) se mantienen, pero hay que añadir dos situaciones que propician la permanencia de esta figura:

a)     docencia en el centro: al objeto de cubrir las descargas del profesorado por cargos de gestión o descargas sindicales,

b)     docencia de prácticas clínicas: figuras de ASTP-3 horas, como profesorado asimilado a los Asociados en Ciencias de la Salud (ASCS) en centros sociosanitarios no dependientes del sistema público de salud del Gobierno de Aragón, con los que se plasma la colaboración mediante la firma de Convenios de Cooperación Educativa.

En cuanto a los recursos e infraestructuras, se han conseguido mejoras en función de la disponibilidad presupuestaria, si bien es cierto que todavía quedan pendientes obras de mayor envergadura que, aunque tienen asignado su correspondiente proyecto y presupuesto, todavía no han podido llevarse a cabo por motivos económicos. La ejecución de estos proyectos podría satisfacer las demandas docentes y de administración y servicios del centro.

La problemática del bajo índice de respuesta en las encuestas de evaluación y de satisfacción de los diversos agentes implicados en el título es común a todas las titulaciones de la Universidad de Zaragoza, como refleja el último informe de la campaña de encuestas del curso académico 2019-2020. En este informe el título de Graduado en Terapia Ocupacional presenta una tasa de respuesta de un 36%, ligeramente por encima de la media del conjunto de titulaciones de la UZ, que es del 32,3%. 

Como indica el informe realizado por el Área de Calidad y Mejora de la UZ, es de gran importancia realizar una buena campaña de comunicación y difusión con objeto de llegar a todos los miembros de la comunidad universitaria e incentivar la participación. Desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se ha elaborado un Plan de Actuación y Mejora con acciones en diferentes ámbitos de las encuestas (diseño de cuestionarios, aplicación informática, informes de resultados, motivación e información previa a grupos de interés…) y de carácter transversal a todas las titulaciones de grado y máster universitario. Dicho plan está ya listo para su aprobación y puesta en marcha de manera inmediata. Desde el centro, a través del Vicedecanato de Ordenación Académica y Calidad se difunde la información al respecto en los plazos indicados y se insta al profesorado a facilitar su realización y fomentar la respuesta del alumnado. Se considera de gran interés diseñar acciones para potenciar la recogida de información, concienciando sobre la necesidad de aportar datos que permitan obtener indicadores para la mejora de todas las actividades y procesos del título.

En todo caso, las consecuencias que de todo ello se derivan son especialmente examinadas por la CEC y por la CGC del título mediante el análisis y reflexión sobre los resultados de la evaluación de la actividad docente del profesorado y de la evaluación de la enseñanza de las asignaturas, así como de la información aportada en las reuniones periódicas de la Coordinadora del Grado con el profesorado y con los y las representantes de estudiantes de cada curso.

Los problemas derivados de las matrículas que se realizan durante el primer trimestre siguen persistiendo. Este hecho preocupa especialmente en el primer curso, puesto que hasta finales de diciembre se siguen realizando llamamientos, renuncias y nuevas matrículas. Dicha situación está condicionada por los plazos de la segunda convocatoria de las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU). La UZ está trabajando los últimos años en la modificación de los plazos de las convocatorias, de manera que se adelanta la segunda convocatoria de la EvAU al mes de julio. Con ello se favorecerá el adelanto de los plazos de matrícula y llamamientos para el acceso a la Universidad.


7.3.1.— Valoración de cada recomendación

Como se ha constatado en el apartado anterior, los puntos débiles de la Titulación se centran en: el aumento de la contratación de figuras de profesor asociado, los recursos e infraestructuras, los problemas derivados del retraso de las matrículas y la baja participación en las encuestas de satisfacción. 

En la medida de lo posible, desde la titulación, se seguirá colaborando en la mejora de estos aspectos si bien entendemos que dependen en su mayor parte de la gestión universitaria. En cuanto al bajo índice de respuesta en las encuestas de satisfacción de los distintos agentes implicados en el título desde la Comisión de Garantía de Calidad del Título y la Coordinación del Grado, se seguirá fomentando la participación.  



7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

El profesorado del título sigue realizado un gran esfuerzo en realizar actividades docentes, de investigación, de innovación y de gestión universitaria, lo que les permite seguir desarrollando su carrera académica. Desde el Vicerrectorado de Profesorado, en colaboración con los Departamentos implicados en la docencia del título, se ha potenciado la contratación y la promoción del profesorado a tiempo completo con contratos de interinidad. Para facilitar la adquisición de determinados méritos necesarios para la acreditación docente, como los referidos a la realización de estancias docentes y de investigación, desde el centro existe un firme compromiso para potenciar y facilitar la movilidad del profesorado, así como difundir los resultados de las estancias de movilidad y proponer acciones derivadas de sus resultados.

En cuanto a los recursos e infraestructuras necesarios, se han solicitado mejoras que, de manera paulatina, se van abordando en función de la disponibilidad presupuestaria. 

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que no supongan modificación del plan de estudios

·       Generar acciones de mejora en la organización y gestión de las Prácticas Externas. (en curso)

·       Potenciar la coordinación entre el profesorado Asociado Clínico y el profesorado del Grado. (ejecutada)

Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento:

·       Mejorar en la medida de lo posible los espacios e infraestructuras. Propuestas de mejora en relación con el mobiliario y suelo del centro con finalidad de mantenimiento y adecuación, así como de equipos informáticos en las aulas, seminarios de prácticas y Sala de Grados. (ejecutada)

Propuesta de acciones de mejora sobre profesorado:

·       Potenciar la participación en la Evaluación Satisfacción con la Titulación. (en curso)

·       Mejorar la formación del profesorado. (en curso)

Otras Propuestas:

·       Potenciar la participación de los estudiantes. (en curso)

·       Mejorar la participación en los Programas ERASMUS y SICUE (ejecutada)

·       Potenciar la participación en otros programas de intercambio de carácter transoceánico (ejecutada)

Directrices de la CGC para la aplicación del título:

·       Revisión de las Guías Docentes y su publicación en inglés. Contratación y formación permanente del profesorado. (en curso)

Acciones que supongan una modificación del diseño del título:

·       Modificación de la Memoria del Título del Grado en Terapia Ocupacional (ejecutada)


8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

No se tiene constancia de que durante el curso 2019-2020 se hayan consignado quejas o incidencias significativas en relación con la organización de la docencia en el grado. 



9.— Fuentes de información

Documentación disponible en:

Relación de Proyectos de Innovación Docente realizados. Disponible en: http://www.unizar.es/innovacion/master/adminC.php

Planes Anuales de Innovación y Mejora de anteriores cursos académicos. Disponible en: Zaguan Repositorio Institucional de Documentos (unizar.es)

Sistema de calidad de las titulaciones. Disponible en: Calidad de las Titulaciones | Inspección General de Servicios | Universidad de Zaragoza (unizar.es)

Información proporcionada por las responsables del Departamento de Fisiatría y Enfermería, Secretaria de Facultad de Ciencias de la Salud y Secretaria de Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Los profesores del Grado en Terapia Ocupacional y los profesores coordinadores del TFG y de Prácticas Externas /Prácticum.


10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

04/02/2021

10.2.— Aprobación del informe

Votos a favor: 8

Presidenta:

Alba Cambra Aliaga

Profesorado:

María Antonia Solans

Teresa Jiménez Bernadó

Estudiantes:

Cristina Morutan

Berta Prat Alemany

Eva Aguarón Ibars

Profesional externo:

Juan Andrés Pérez Herranz

Técnico de calidad:

Asier Urruela Mora