Oferta/Matrícula
Año académico: 2019/2020
Estudio: Graduado en Turismo
Centro: Escuela Universitaria de Turismo
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 80 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 84 |
Número de preinscripciones | 533 |
Estudiantes nuevo ingreso | 56 |
En el curso 2019-2020 se han matriculado 56 estudiantes de nuevo ingreso que representan un 70% de las 80 plazas de nuevo ingreso ofertadas en la Memoria de Verificación del título. Cifras similares a las del curso anterior (57 estudiantes, 71% de plazas cubiertas) y ostensiblemente superior a la del curso 2017-2018 que se situó en el 58,7%.
Por otra parte, se observa como el número de preinscripciones en primer lugar (84) aumenta en cuatro puntos respecto al curso 2018-2019 y en 34 puntos respecto al curso 2015-2016. Desde el 2016 los datos dibujan una tendencia positiva, que muestra el creciente interés social hacia el Grado en Turismo.
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 48 | 29 | 60 | 45 | 55 | 54 |
FP | 5 | 0 | 4 | 2 | 2 | 2 |
Titulados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
El perfil del alumnado es claramente homogéneo, y se mantiene la dinámica y misma estructura de cursos anteriores. El 96,4% de los alumnos de nuevo ingreso han accedido al Grado en Turismo mediante la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).
Por su parte, se ha contado con dos alumnos de Formación Profesional (FP), manteniendo los números del curso pasado, y similar a las cifras de cursos anteriores. Hay que tener en cuenta que al menos tres itinerarios de FP cuentan con facilidades en forma de reconocimiento de asignaturas y créditos al realizar el Grado en Turismo. Es una vía que no se pretende dejar de fomentar en los próximos cursos con el objetivo de aumentar la diversidad de procedencias.
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 6.784 | 6.627 | 7.043 | 7 | 6.814 | 7.205 |
FP | 6.14 | 6.048 | 7.035 | 6.56 | 6.345 | |
Titulados | ||||||
Mayores de 25 | ||||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 |
Dado que
el número de alumnos de nuevo ingreso en el Grado se encuentra por debajo de la
oferta de nuevas plazas, la nota de corte EvAU se sitúa en el 5,
la misma que los cursos anteriores. Por otra parte, la nota media de acceso EvAU para
el curso 2019-2020 (7,2), es superior a la del curso 2018-2019 (6,8) y supone un aumento ostensible respecto
a las cifras del curso
2015-2016 (6,6) mostrando
siempre una línea ascendente. La nota
media de acceso FP
(6,3),
muestra un ligero descenso respecto del curso 2018-2019 (6,6).
Debido al sistema de desdobles que existe actualmente en el Grado de Turismo, a continuación, se expone un análisis por cursos (basándonos en los datos del punto 5.2).
Primer curso
La horquilla de alumnos en un grupo único se mueve desde los 64 alumnos de la asignatura 29106 Marketing turístico a los 100 de la asignatura 29101 Fundamentos de estadística y gestión financiera. Excluimos los idiomas 29107 Francés y 29108 Alemán, ya que los alumnos deben elegir entre una de las dos asignaturas, lo cual crea grupos más pequeños (48 y 27 respectivamente). Excluyendo estas dos asignaturas, la media de matriculados por asignatura es de 76.
Con el objetivo de favorecer el dinamismo en las clases prácticas y alcanzar los estándares de calidad de la formación, el primer curso se divide en dos grupos: Grupo 11 y Grupo 12. Asimismo, el diseño de los grupos se realizó pensando la máxima equidistribución y diversidad para favorecer la integración del alumnado chino.
La asignatura 29101 Fundamentos de estadística y gestión financiera, desdobla en Grupo 11 y grupo 12, y además planteó un grupo de docencia específica para el grupo 13 (estudiantes que repiten la asignatura), con el objetivo de mejorar el rendimiento. Durante el confinamiento se mantuvo el grupo 13 para un trato más personalizado.
Las asignaturas de Francés y Alemán, debido a que el estudiante elige entre una u otra, se imparten en el mismo horario con alumnos de ambos grupos. El desdoble de grupos reducidos en idiomas pretende favorecer la atención a los estudiantes e incrementar su participación activa en clases de conversación.
Segundo Curso
La horquilla de alumnos en el grupo único se mueve desde los 42 de la asignatura 29118 Inglés turístico I, a los 60 alumnos de la asignatura 29111 Estructura económica y política turística. De nuevo, excluimos los idiomas 29114 Francés turístico I y 29115 Alemán turístico I (33 y 27 alumnos respectivamente) por el motivo ya explicado en el apartado anterior. Excluyendo estas dos asignaturas, la media de estudiantes matriculados por asignatura se sitúa en 50 alumnos por asignatura.
Durante este curso los alumnos cursan tres asignaturas anuales: 29111 Estructura económica y política turística (10 ECTS, tres horas a la semana durante el primer semestre y cuatro horas durante el segundo semestre), 29112 Historia del Arte (9 ECTS, tres horas a la semana durante todo el año) y 29113 Derecho mercantil y laboral del turismo (9 ECTS, tres horas a la semana durante todo el año). El resto de las asignaturas son semestrales por lo que se imparten durante cuatro horas a la semana en el semestre correspondiente. Aunque no existen dos grupos diferenciados como ocurre en el primer curso, sí se hacen desdobles en algunas asignaturas para una mejor atención al alumnado:
Tercer curso
La horquilla de alumnos en el grupo único se mueve desde los 54 alumnos de la asignatura 29127 Análisis de la coyuntura turística, a los 32 alumnos de la asignatura 29120 Inglés turístico II. De nuevo, excluimos los idiomas 29125 Francés turístico II y 29126 Alemán turístico II (22 y 14 alumnos respectivamente) por el motivo ya explicado en el apartado anterior. La media de estudiantes se sitúa en 40 alumnos por asignatura. El tercer curso de turismo, al tratarse de un grupo muy reducido, no se consideró eficiente dividir en grupos (a excepción de las asignaturas francés y alemán).
Cuarto curso
Debe hacerse una distinción. En este curso tan solo
hay una asignatura obligatoria, 29131 Dirección Estratégica, la cual contó con 43
estudiantes matriculados. El resto de las asignaturas son optativas y la
horquilla de alumnos se mueve desde los 4 alumnos de 29135 Sectores turísticos
y economía o 6 de 29132 Comunicación y relaciones públicas; a los 33 de 29140
Turismo de interior o los 32 de 29138 Inglés turístico III. La media de alumnos
matriculados por asignatura en 4º curso se sitúa en 18. No se ha tenido en
cuenta las asignaturas 29142 Historia económica del turismo; 29146 El
conocimiento de la identidad europea a través del turismo. Ya que son
asignaturas que o bien no llegaron a un mínimo de alumnos matriculados y no se
llegaron a cursar, o bien solo se "activan" para facilitar la gestión
de aquellos estudiantes que se van al extranjero con el programa Erasmus.
Puntualizar igualmente, que no son necesarios los desdobles para este curso por el reducido número de alumnos de la promoción y el buen nivel de distribución de los alumnos en asignaturas optativas. Han sido grupos muy reducidos con un trato muy personalizado hacia el estudiante.
Las guías docentes se adecuan a lo dispuesto en la Memoria de Verificación y todas ellas se encuentran elaboradas conforme a la misma y el "Reglamento de normas de evaluación del aprendizaje" aprobado por la Universidad de Zaragoza. Fueron publicadas en la web de Titulaciones de la Universidad de Zaragoza dentro de los plazos previstos y, antes de ello, se realizó una revisión exhaustiva haciendo hincapié en la concreción de los sistemas de evaluación y en los criterios aplicables para la misma, siendo el resultado satisfactorio en este sentido.
En relación con lo anterior, cabe destacar que el
profesorado cumplimentó correctamente las instrucciones para la creación de las
nuevas guías docentes para el curso 2019-20, siguiendo el módulo de la
aplicación SIGMA, denominado DOA (Definición de Oferta Académica). Asimismo,
todas las guías cuentan con el apartado 5 traducido al inglés, exceptuando
todas las asignaturas concernientes a los idiomas francés y alemán que,
siguiendo las instrucciones de la Sección de Grado y Máster, cumplimentaron
dicho apartado en sus respectivas lenguas.
Derivado de la situación de la COVID-19, se diseñaron Adendas Docentes para todas las asignaturas y se colgaron en Moodle, para que los estudiantes estuvieran informados en todo momento en la forma de impartir docencia, y especialmente para informar de posibles modificaciones en los sistemas de evaluación (c.f.2.3).
Para la preparación/planificación del curso 2020/2021 se revisaron de manera especial las guías docentes de 1er curso, que corresponden al primer año de implantación del nuevo plan de estudios (616). Para ello se diseñaron fichas de contenidos y cambios, y se realizaron reuniones puntuales entre profesores para coordinar contenidos entre asignaturas. Por su parte, las guías docentes de las asignaturas en extinción no se editaron por indicaciones de la Sección Grado-Máster.
Tal como se expuso en este mismo apartado del Informe del curso 2018-2019 (y anteriores) el Plan de Mejora elaborado por la ACPUA tras la renovación de la acreditación del Grado (2015), diagnosticó la necesidad de modificar el actual Plan de Estudios.
Con ese objetivo,
se siguieron todos los pasos, plazos y procedimientos que dispone la normativa
de la Universidad de Zaragoza recogida en el siguiente documento (Q214):
https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/Q214.pdf
Según dicho documento, la modificación es de "nivel 4", la más elevada posible, lo que supone una aprobación del Plan por la Comisión de Garantía de la Calidad y Consejo de Gobierno. En este contexto, el 29 de octubre de 2019, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emite un “Informe final favorable” a las modificaciones presentadas del plan de estudios de Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza. A lo que el Rectorado por Consejo de Gobierno en 11 de junio de 2020, resuelve ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza. Dicha modificación queda publicada en el BOE (22/06/2020) y BOA (24/06/2020)
La modificación del Plan de Estudios del Grado en Turismo de la ETUZ supone entre otros aspectos:
Las actuaciones a partir de ahora deben ir encaminadas en la coordinación docente de las nuevas asignaturas del nuevo plan 616, las cuales se implantan año a año (Primer año en el curso 2020-2021). Así como la coordinación de las asignaturas en extinción del plan 445.
Durante el curso 2019-2020, la totalidad de las asignaturas que se imparten en el Grado de Turismo han hecho uso del Anillo Digital Docente, donde se muestran horarios de profesores, temario, fechas de exámenes, etc., permitiendo además un diálogo continuo con el alumno a través de los foros de "avisos" y "dudas" en las distintas asignaturas. Por otra parte, la entrega de la mayoría de las prácticas no presenciales también se hace a través de esta plataforma. Además, ante los magníficos resultados obtenidos, se ha continuado con la habilitación y uso de las plataformas Moodle correspondientes a asignaturas con características particulares: 29148 Prácticas en empresas, 29149 Trabajo Fin de Grado, y al curso no reglado NR_30140 Prácticas extracurriculares.
Hemos de apuntar que durante el curso 2019-2020, en la asignatura de primer curso 29109 Recursos Patrimoniales, nuevamente se implantó como recomendación por parte de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el curso Moodle "Turismo: competencias informacionales 2019-20 (nivel básico)" para que los estudiantes, durante aproximadamente un mes, aprendieran, gracias a los recursos expuestos en dicho curso virtual, a buscar, recuperar y gestionar la información procedente de distintas fuentes a la hora de ejecutar trabajos escritos y exposiciones. Para ello, debían ir superando una serie de módulos y test, obteniendo el "Apto" si conseguían finalizar en tiempo y correctamente todas las tareas.
En adición, la Comisión considera que la coordinación entre materias y la calidad de las actividades y los materiales de estudio tienen la calidad deseable. La práctica totalidad de las asignaturas de la Titulación se imparten con ayuda de las TIC (ofimática, diseño web, archivos multimedia, aplicaciones móviles colaborativas y de participación de alumnado o las propias herramientas que ofrece la plataforma Moodle, etc.) y software especializado para el desarrollo de competencias tecnológicas en las diferentes disciplinas.
Muchas de las prácticas tanto presenciales como no presenciales se centran en fomentar entre el alumnado actividades cooperativas, trabajo en equipo, debates, resolución de proyectos, charlas de expertos externos, o visitas a empresas, iniciativas o espacios turísticos y culturales, como la ya tradicional visita a Fitur (Madrid), que sirven como complemento a la formación teórica en varias asignaturas.
Hay que apuntar que varias de las visitas programadas para el segundo semestre tuvieron que suspenderse por el confinamiento derivado de la COVID-19. Esto también afecto al desarrollo de las II Jornadas turísticas de Aragón organizadas por la ETUZ, pudiendo celebrar exclusivamente la mitad del programa.
Como alternativa, la ETUZ, promovió la visualización de Webinar especializados en turismo y de manera innovadora, se realizaron visitas virtuales con plataformas de Realidad Virtual que mostraron en tiempo real los contenidos museísticos facilitados en abierto por algunas entidades culturales y que fueron aplicadas en las asignaturas de Patrimonio e Historia del Arte.
Coordinación docente y de la evaluación en periodo de confinamiento por la COVID-19:
El Grado en Turismo, publicó el 13 de marzo de 2020 (3 días antes del confinamiento) un “Protocolo extraordinario de gestión docente para la adaptación a la alerta sanitaria por COVID-19”, divulgado en la web y RR.SS. y en el cual se fijaron una serie de directrices en materia de evaluación y docencia que se fueron adaptando a las indicaciones y directrices publicadas periódicamente por UNIZAR:
Adaptaciones en la docencia:
Desde el día 16 de marzo el equipo docente impartió sus clases exclusivamente online. Para ello se siguió estrictamente el horario de clases estipulado por el Centro, con el objetivo de cumplir todas las horas de docencia y prácticas que figuran en la programación de las guías docentes.
Además, los docentes estuvieron disponibles para los estudiantes en sus respectivas horas de tutorías tanto por chat, plataformas de videoconferencia o por correo. Las tutorías de TFG también siguieron estos parámetros.
Para realizar las clases online y tutorías se emplearon las herramientas telemáticas facilitadas por la Universidad de Zaragoza:
Adaptaciones en la Evaluación:
Se diseñaron Adendas Docentes para todas las asignaturas y se colgaron en Moodle, para que los estudiantes estuvieran informados en todo momento en la forma de impartir docencia, y especialmente para informar de posibles modificaciones en los sistemas de evaluación.
Cabe apuntar, que se promovió el contacto continuo con los estudiantes, delegados y subdelegados de los diferentes cursos. Se creó un Google Hangouts con los delegados y subdelegados de los cuatro cursos para mantener un diálogo continuo y responder a todas sus dudas y necesidades. El comportamiento y respuesta ha sido excepcional por parte de toda la comunidad estudiantil de la ETUZ.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 12 | 100,00 | 11 | 0 | 0 | 0,0 | 0,00 |
Prof Titular de Escuela Univ. | 11 | 91,67 | 10 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
Otro personal docente | 1 | 8,33 | 1 | 0 | (no definido) | 0,0 | 0,00 |
La Comisión considera que la tabla presentada en el Informe no se adecúa a la realidad de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza, por lo que se diseña una ajustada a la estructura propia del profesorado del centro. El Centro está compuesto por 11 Profesores Titulares en Centro Adscrito a la Universidad de Zaragoza y una profesora adjunta con dedicación exclusiva. El cuerpo docente se clasifica en la siguiente tabla:
Categoría del profesorado | Nº total de profesores |
Profesores Titulares de Escuela Universitaria | 11/12 (91,7%) |
Profesores adjuntos | 1/12 (8,3%) |
Título de Doctor | 7/12 (58,3%) |
Doctor con acreditación ANECA (Contratado Doctor+Profesor de Universidad Privada) | 5/7 (71%) |
Nº total PDI | 12 |
Como evidencian la tabla, actualmente el 58,3% de los
profesores está en posesión del título de Doctor (superando en 8 puntos lo
requerido por la LOMLOU 4/2007), y de ellos, el 71% está acreditado con la
doble figura de Profesor Contratado Doctor (PCD) y Profesor de Universidad
Privada (PUP) emitidas por la ANECA (superando en 11 puntos lo requerido por la
LOMLOU 4/2007).
El personal académico que imparte docencia es suficiente y adecuado de acuerdo con las características del Título y del número de estudiantes. En este sentido, la plantilla sigue siendo suficiente para abordar la docencia encomendada y se ajusta a las necesidades de la Memoria de Verificación. Asimismo, cabe destacar que las actividades docentes e investigadoras del profesorado siguen siendo evaluados por los sistemas de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA).
A todo esto, se suman dos sexenios de investigación que no se indican en la tabla expuesta (c.f.3.3.).
El claustro de profesores de la Titulación ha mantenido su participación en los cursos de formación del profesorado impartidos en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, contribuyendo así a su formación continua. Se han recibido los siguientes cursos:
Nº de cursos ICE recibidos | Nº de profesores participantes |
11 | 6 |
Con 11 cursos, la participación es similar a la del curso 2018-2019 (se recibieron un total de 12 cursos) se demuestra un año más el manifiesto interés del profesorado en seguir formándose en innovación docente. Esta situación es especialmente relevante ya que los profesores de Centros Adscritos sólo pudieron acceder a la plataforma de inscripción después de que lo hiciera el resto de Centros, reduciendo la oferta sensiblemente. Asimismo, los docentes tampoco pudieron acceder finalmente a los cursos que se ofrecieron en septiembre para potenciar las competencias digitales en el aula.
En este contexto, también se incluyen los dobles cursos para acceder al programa Tutor Mentor promovidos por el POUZ.
El profesorado sigue diseñando Proyectos de Innovación Docente (PIIDUZ), demostrando un año más el interés por aportar un valor innovador y tecnológico en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Este año, el interés del profesorado en la innovación docente y la formación continua se ve reflejado también en la realización de un Programa de Innovación Estratégica de las Titulaciones (PIET) que ha conseguido involucrar a 10 profesores. También es destacable un proyecto de internacionalización. Todo ello queda resumido en la siguiente tabla:
Proyecto | Nº de profesores participantes |
PIET_19_120 Título: Análisis de la tasa de asistencia de los estudiantes y los índices de éxito y rendimiento en el Grado en Turismo (Universidad de Zaragoza). Participantes: Raúl Postigo Vidal (Coord.), Víctor Manuel Orive Serrano (Coord.), Agustín Albesa Cartagena, Carmen Aznárez Alonso, Soledad del Campo Millán, Begoña Espinosa Martínez, Pilar Goez Carrillo, Nicolás Alejandro Guillén Navarro, Lara María Íñiguez Berrozpe, Alberto Lorda Barraguer. | 10 |
PIIDUZ_19_075 Título: El método Flipped Classsroom en Introducción a la Economía. Un segundo acercamiento. Participantes: Sergio Gabás Torrente (Coord.), Pilar Goez Carrillo, Lara María Íñiguez Berrozpe. | 3 |
PIIDUZ_19_289 Título: Calificación obtenida en el examen y autoevaluación del alumno: análisis de diferencias en el contexto de los Grados de Turismo, Periodismo, ADEi y Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza. Participantes: Víctor Manuel Orive Serrano | 1 |
PIIDUZ_19_013 Título: Utilización de la aplicación Plickers en la asignatura de derecho
administrativo del turismo. Participantes: Nicolás Alejandro Guillén Navarro (Coord.), Víctor Manuel Orive Serrano, Agustín Albesa Cartagena. | 3 |
Proyecto de internacionalización: "Visita a la Universidad Peruana de las Américas (UPA) (Lima, Perú)" Firma de convenio de movilidad como anexo al Convenio Marco firmado con la UZ en julio de 2019 y participación en ponencia sobre "Pasantías y Turismo en Europa, Asia y América" (29/12/2019). Participantes: Carmen Aznárez. | 1 |
Por otra parte, cabe destacar que la Fundación Fernando Casamayor promueve que los profesores del centro mejoren su nivel de idiomas, y por ello se organizaron cursos de formación subvencionada para toda la plantilla de profesores para su realización fuera del horario de trabajo. Si bien, estos quedaron interrumpidos por el confinamiento. Asimismo, se facilita la asistencia del profesorado a Congresos y Mesas de Expertos para poder estar en contacto directo con la investigación e innovación en sus diferentes disciplinas y líneas de especialización.
El claustro de profesores del Grado en Turismo destaca por su dinamismo en lo que actividad investigadora se refiere, cada uno en su campo de conocimiento, ofreciendo al estudiante las últimas líneas de investigación, instrumentos y metodologías desarrolladas en su rama, favoreciendo de esta forma la necesaria transversalidad de la ciencia turística. Todo ello se muestra en el siguiente cuadro resumen correspondiente a los grupos y proyectos de investigación en los que han participado o a los que han pertenecido durante el curso 2019-2020.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Investigador | Grupo de investigación | Investigador principal | Referencia |
Nicolás Guillén Navarro | ADESTER (Administración, Economía, Sociedad y Territorio) | José Bermejo Vera | S22_17R |
Raúl Postigo Vidal | GEOT (Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio) | Ángel Pueyo Campos | H42 |
Alberto Lorda Balaguer | GEOT (Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio) | Ángel Pueyo Campos | H42 |
Lara Íñiguez Berrozpe | Grupo de Investigación Primeros Pobladores del valle del Ebro | Pilar Utrilla Miranda | H14-17R |
Agustín Albesa Cartagena | Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria | Javier García Campayo | GIIS-017 |
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Investigador | Nombre del Proyecto | Investigador Principal | Organismo financiador | Año |
Lara Íñiguez Berrozpe | Proyecto I+D+i Tectoria et pigmenta. Estudio analítico y arqueológico de los pigmentos y morteros de las pinturas del cuadrante NE de Hispania (s. II a.C.-s. VI d.C.) | Carmen Guiral Pelegrín | HAR2017-84732-P (Ministerio de Economía y Competitividad) | 2019-2020 |
La ocupación romana del municipio de Artieda (Zaragoza) mediante la arqueología aérea y los modelos 3D: nuevas investigaciones sobre la organización y poblamiento romano en la vertiente occidental del prepirineo. | Paula
Uribe Agudo | JIUZ-2019-HUM-04 (Universidad de
Zaragoza-Fundación bancaria IberCaja) | 2019-2020 | |
Aragón
open air museum. | Pilar
Rivero Gracia | LMP18_18
(Dirección General de Aragón) | 2019-2020 | |
Ad
flumen quod uocatur gallicus (ss. II a.C.-V d.C.): Creación de un sistema de
información geográfica para la investigación del poblamiento romano en la
vertiente occidental del prepirineo. | Paula Uribe Agudo | UZ2020-HUM-03
(Universidad de Zaragoza) | 2019-2020 | |
Raúl Postigo Vidal | Desarrollo de Herramientas geoespaciales de apoyo para la mejora de la gestión de la información en alerta sanitaria del COVID-19 y su posterior gestión epidemiológica, social y económica | Zúñiga
Antón, María | 247228. UNIVERSIDAD
DE ZARAGOZA - BANCO SANTANDER, S.A. | 2020 |
SE CANTO/ Senda Europea de Cooperación, ayuda y normalización entre territorios de oportunidades (NE Toulousain y Comarca de los Monegros) | Pueyo Campos, Ángel | EFA 136/16 Proyecto Europeo | 2018-2021 | |
Geografía
y Ordenación del Territorio | Pueyo
Campos, Ángel | 247226 H07_20R - GOBIERNO
DE ARAGÓN | 2020-2022 | |
Integración de herramientas cartográficas y análisis espacial en los Sistemas de Información Sanitaria: Diseño, validación y aplicación al estudio de las prevalencias de depresión, asma, EPOC y diabetes en Aragón. | Zúñiga
Antón, María | 247224 JIUZ-2019-SOC-23 | 2019-2020 |
La participación en congresos, publicación de artículos científicos y estancias en el extranjero sigue mostrando una tendencia creciente por parte del profesorado, prueba de ello son las cinco acreditaciones ANECA como Profesor Contratado Doctor (c.f. 3.1), tres de ellas obtenidas en los dos últimos cursos académicos. Esta evolución acelerada y positiva quiere reflejar la tendencia y la política que está aplicando la ETUZ, claramente marcada por el impulso de la investigación científica y tecnológica de calidad aplicada al ámbito del Turismo.
Actualmente 2 profesores cuentan con un sexenio de investigación. En este contexto cabe destacar que el tipo de contrato de Profesor Titular de Escuela Universitaria, no ha podido recibir sexenios de ANECA y CNEAI hasta la renovación de la normativa referente a la Ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación de Aragón, ACPUA, la cual permite evaluar las solicitudes de sexenios del profesorado contratado del CUD, la EUPLA y la propia ETUZ. Asimismo, debe ponerse en conocimiento la particularidad de una plantilla perteneciente a un centro universitario pequeño donde predomina el perfil de “joven investigador” que engrosarán el número de sexenios en los próximos años de implantación del Grado.
Próximamente saldrá la convocatoria para la solicitud de sexenios por parte de PDI de centros adscritos. Para esta fecha se espera la realización de nuevas solicitudes, lo que evidencia la continua e ininterrumpida investigación de la ETUZ.
Los recursos materiales se adecúan a las necesidades de la enseñanza y a lo establecido en la Memoria de Verificación. Además, se dispone de un servicio de mantenimiento durante el curso académico que va resolviendo las incidencias o cubriendo las necesidades.
Cabe destacar que en la finalización del curso 2019-2020 se diseñó y ejecutó un plan de contingencia frente al COVID-19 para asegurar la seguridad de nuestros alumnos y de los trabajadores. Este plan tiene especial incidencia en la infraestructura académica e informática. Suponen una serie de acciones de mejora que ya se emplearon en los exámenes presenciales de septiembre y que se detallan en el apartado “7.4 Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora.” (punto 7).
Reiteramos, tal y como se hizo en este mismo apartado en los Informes de Evaluación de la Calidad de cursos anteriores, que la asignatura 29148 Prácticas en Empresas, es una asignatura de segundo semestre de cuarto curso y tiene una carga lectiva de 18 ECTS. No obstante, la Junta de Centro aprobó, con el visto bueno de la Comisión de Garantía de la Calidad, que se pueda cursar al finalizar el tercer curso, durante el verano. Esto permite realizar las prácticas en lugares diferentes, tanto en España como en el extranjero, y en el periodo de mayor actividad de la industria turística.
Es importante señalar que en el caso de que estas prácticas estén remuneradas, el Centro factura a las empresas, si así lo solicita, el importe, transfiriendo las cantidades a los estudiantes sin realizar retención alguna.
Durante el curso 2019-2020, 39 alumnos de 3º o 4º curso realizaron las prácticas curriculares, una cifra considerablemente superior a la del curso pasado (28).
Para la organización de la asignatura, la coordinadora de prácticas, Carmen Aznárez, creó un curso en la plataforma ADD para exponer el documento que muestra las empresas que tienen convenio con la Escuela, las fichas para la petición de prácticas, la normativa vigente, la plantilla para hacer la memoria de prácticas, los plazos de presentación de esta, etc. A los estudiantes, una vez que entregan la ficha donde solicitan hacer las prácticas en una de las empresas, se les asigna tanto tutor en la Escuela (papel desempeñado por un profesor del Centro), como un tutor de la empresa seleccionada. Una vez transcurrido el periodo de prácticas, el alumno redacta la memoria citada más arriba, incluyendo una autoevaluación que es tenida en cuenta en la nota final, junto con la calificación del tutor de la empresa y del tutor del centro.
Por último, hay que señalar que actualmente la Escuela de Turismo tiene convenios con más de 500 empresas o entidades de toda índole relacionadas con el sector turístico (cada año se van firmando nuevos convenios, a veces por iniciativa de estudiantes, y otras por deseo de las propias empresas), las cuales se muestran a los alumnos agrupadas según sean hoteles, agencias de viajes o centrales de reservas, empresas de actividades diversas (marketing digital, eventos, aerolíneas, etc.) o administraciones públicas. En este último curso, se firmaron o renovaron 18 convenios.
En los últimos cursos se está potenciando la firma de convenios con empresas extranjeras para favorecer una oferta más internacional. Las últimas, cinco empresas turísticas chinas en las que hicieron prácticas cinco estudiantes.
En cuanto al nivel de satisfacción de los alumnos con las prácticas curriculares, la nota media de la materia asciende a un 4,2 (mejorando en 0,9 puntos la calificación del curso 2018-19). Entre los aspectos mejor valorados se encuentra el bloque dedicado a la formación adquirida con un 4,6 (mejorando 1,2 puntos) lo que corrobora en cierto modo la mayor cualificación del empleo ofertado. Por su parte, el bloque peor valorado es el referente al tutor académico de la universidad 3,87 (mejorando 0,92 puntos). Pese a ello, se ha mejorado ostensiblemente, posiblemente derivado del contacto continuo que se ha tenido con los estudiantes y las empresas, para tratar de conseguir que realizarán prácticas telemáticas durante el confinamiento.
Al igual que en el caso anterior, los alumnos tienen a su disposición un elevado número de posibilidades para realizar prácticas extracurriculares a lo largo del curso, en varias ocasiones remuneradas. Las empresas o instituciones interesadas se ponen en contacto con la coordinadora de prácticas y ofrecen las posibilidades de que disponen. A continuación, se trasladan estas ofertas a los estudiantes. Es importante señalar que pueden acceder a las mismas, alumnos de los cuatro cursos, si bien se da prioridad a aquellos que se encuentran en los últimos años.
Para coordinar todo el proceso, exponer un reglamento de funcionamiento, etc. se optó un año más por la creación de un curso Moodle "no reglado" (NR_30140 Prácticas extracurriculares Grado en Turismo), en el que los alumnos se deben automatricular al inicio del curso.
El número total de prácticas extracurriculares que se realizaron durante 2019-2020 fue de 46 alumnos. En el cómputo global se comprueba una cifra muy inferior a la del curso pasado (107 alumnos). El descenso es reflejo del parón del sector desde marzo, donde se suspendieron prácticamente todas las prácticas. Posteriormente se ha querido dar salida preferente a las prácticas curriculares.
La profesora Carmen Aznárez (Coordinadora de prácticas y subdirectora de relaciones internacionales) con el apoyo técnico del profesor Víctor Orive desarrollan un sistema de encuestas de satisfacción de los alumnos con las prácticas externas para conocer buenas y malas prácticas de las empresas con las que la Escuela mantiene convenio. Gracias a este informe podemos aportar más información al proceso, enumerando a continuación algunos de los resultados más relevantes para un total de 51 respuestas válidas referentes al curso 2019-2020:
Durante el curso 2019-2020, 14 estudiantes se acogieron al programa Erasmus escogiendo como principales destinos: Polonia (5), Portugal (4), Alemania (2), Francia (1), Italia (1), Irlanda (1). Derivado de la situación de la COVID-19 dos estudiantes decidieron no cursar la estancia Erasmus.
Además, se mantiene la posibilidad de acogerse al Programa de Movilidad Norteamericana, Asia y Oceanía de la Universidad de Zaragoza y el Programa de Intercambio del Instituto de Turismo de Shanghai. A continuación, exponemos los centros de destino y número de estudiantes que fueron ellos:
Nº de alumnos | Universidad de destino | País |
4 | Universidade Europeia | Portugal |
3 | Uniwersytet Ekonomiczny w Krakowie | Polonia |
2 | Uniwersytet Rzeszowski | Polonia |
2 | Munich University of Applied Sciences | Alemania |
1 | Université Paul Sabatier- Toulouse III | Francia |
1 | Universitá degli Studi di Milano-Bicocca | Italia |
1 | Galway Mayo Institute of Technology | Irlanda (Eire) |
En cualquier caso, todos los alumnos siguen demandando mayor cuantía de dinero en la Beca Erasmus. La pequeña cuantía que supone la beca que les proporcionan sumando el hecho de que también tienen que pagar cierta cuantía económica en el Centro de origen, frena a muchos alumnos a la hora de optar por este programa. Como se puede apreciar, además, los destinos elegidos suelen ser en aquellos países que, en la mayor parte de casos, suelen contar con un nivel de vida igual o inferior a España.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 29100 | Introducción a la economía | 17 | 23,6 | 8 | 11,1 | 32 | 44,4 | 13 | 18,1 | 0 | 0,0 | 2 | 2,8 | 0 | 0,0 |
1 | 29101 | Fundamentos de estadística y gestión financiera | 22 | 22,0 | 19 | 19,0 | 33 | 33,0 | 23 | 23,0 | 3 | 3,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29102 | Idioma moderno (Inglés) | 10 | 15,4 | 10 | 15,4 | 19 | 29,2 | 20 | 30,8 | 6 | 9,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29103 | Introducción al derecho | 11 | 13,4 | 8 | 9,8 | 34 | 41,5 | 29 | 35,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29104 | Turismo y territorio | 14 | 18,2 | 8 | 10,4 | 33 | 42,9 | 19 | 24,7 | 1 | 1,3 | 2 | 2,6 | 0 | 0,0 |
1 | 29105 | Organización y administración de empresas turísticas | 10 | 12,7 | 14 | 17,7 | 34 | 43,0 | 21 | 26,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29106 | Marketing turístico | 10 | 15,6 | 9 | 14,1 | 26 | 40,6 | 19 | 29,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29107 | Idioma moderno (francés) | 13 | 27,1 | 7 | 14,6 | 14 | 29,2 | 12 | 25,0 | 2 | 4,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29108 | Idioma moderno (Alemán) | 4 | 14,8 | 0 | 0,0 | 5 | 18,5 | 13 | 48,1 | 5 | 18,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29109 | Recursos patrimoniales | 14 | 17,7 | 15 | 19,0 | 18 | 22,8 | 21 | 26,6 | 8 | 10,1 | 3 | 3,8 | 0 | 0,0 |
1 | 29110 | Sociología del turismo | 11 | 15,5 | 2 | 2,8 | 40 | 56,3 | 15 | 21,1 | 2 | 2,8 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
2 | 29111 | Estructura económica y política turística | 9 | 15,0 | 15 | 25,0 | 30 | 50,0 | 6 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29112 | Historia del Arte | 2 | 3,4 | 15 | 25,4 | 23 | 39,0 | 13 | 22,0 | 4 | 6,8 | 2 | 3,4 | 0 | 0,0 |
2 | 29113 | Derecho mercantil y laboral del turismo | 0 | 0,0 | 1 | 2,3 | 22 | 50,0 | 18 | 40,9 | 3 | 6,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29114 | Francés turístico I | 3 | 9,1 | 4 | 12,1 | 17 | 51,5 | 9 | 27,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29115 | Alemán turístico I | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 | 15 | 55,6 | 8 | 29,6 | 3 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29116 | Informática aplicada al turismo | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 | 23 | 46,9 | 22 | 44,9 | 1 | 2,0 | 2 | 4,1 | 0 | 0,0 |
2 | 29117 | Contabilidad | 2 | 3,8 | 5 | 9,6 | 37 | 71,2 | 6 | 11,5 | 2 | 3,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29118 | Inglés turístico I | 2 | 4,8 | 1 | 2,4 | 18 | 42,9 | 21 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29119 | Técnicas de investigación social | 0 | 0,0 | 7 | 15,6 | 21 | 46,7 | 16 | 35,6 | 0 | 0,0 | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 |
3 | 29120 | Inglés turístico II | 0 | 0,0 | 5 | 15,6 | 14 | 43,8 | 11 | 34,4 | 2 | 6,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29121 | Derecho administrativo del turismo | 2 | 5,7 | 0 | 0,0 | 18 | 51,4 | 12 | 34,3 | 2 | 5,7 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
3 | 29122 | Análisis de los recursos territoriales turísticos | 7 | 17,9 | 3 | 7,7 | 13 | 33,3 | 12 | 30,8 | 3 | 7,7 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
3 | 29123 | Investigación de mercados | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 27 | 65,9 | 11 | 26,8 | 2 | 4,9 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
3 | 29124 | Operaciones y procesos de producción | 0 | 0,0 | 1 | 2,8 | 21 | 58,3 | 12 | 33,3 | 2 | 5,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29125 | Francés turístico II | 1 | 4,5 | 2 | 9,1 | 11 | 50,0 | 6 | 27,3 | 2 | 9,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29126 | Alemán turístico II | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 7 | 50,0 | 6 | 42,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29127 | Análisis de la coyuntura turística | 9 | 16,7 | 12 | 22,2 | 19 | 35,2 | 11 | 20,4 | 2 | 3,7 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
3 | 29128 | Planificación y gestión territorial del turismo | 5 | 11,4 | 6 | 13,6 | 15 | 34,1 | 13 | 29,5 | 5 | 11,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29129 | Gestión de recursos humanos | 0 | 0,0 | 1 | 2,9 | 20 | 57,1 | 9 | 25,7 | 4 | 11,4 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
3 | 29130 | Dirección financiera | 3 | 6,8 | 5 | 11,4 | 20 | 45,5 | 12 | 27,3 | 4 | 9,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29131 | Dirección estratégica | 0 | 0,0 | 2 | 4,5 | 16 | 36,4 | 23 | 52,3 | 3 | 6,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29132 | Comunicación y relaciones públicas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 4 | 66,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29133 | Márketing y calidad de destinos turísticos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 24,1 | 19 | 65,5 | 3 | 10,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29134 | Desarrollo turístico sostenible | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 6 | 66,7 | 2 | 22,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29135 | Sectores turísticos y economía | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 3 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29136 | Contratación turística y prevención de riesgos laborales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 14 | 63,6 | 8 | 36,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29137 | Francés turístico III | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 23,5 | 8 | 47,1 | 5 | 29,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29138 | Inglés turístico III | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 15 | 46,9 | 15 | 46,9 | 2 | 6,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29139 | Alemán turístico III | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 50,0 | 4 | 28,6 | 3 | 21,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29140 | Turismo de interior | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 17 | 51,5 | 12 | 36,4 | 4 | 12,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29141 | Patrimonio natural y cultural de Aragón | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 25,0 | 8 | 66,7 | 0 | 0,0 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29142 | Historia económica del turismo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29143 | Contabilidad de costes y gestión | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 33,3 | 5 | 41,7 | 2 | 16,7 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29144 | Organización de empresas y servicios de alojamiento | 0 | 0,0 | 1 | 6,7 | 6 | 40,0 | 6 | 40,0 | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29145 | Psicosociología del turismo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 4 | 40,0 | 4 | 40,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29146 | El conocimiento de la identidad europea a través del turismo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29147 | Rutas turísticas españolas a través del arte | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 16,7 | 13 | 72,2 | 2 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29148 | Prácticas en empresas | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 | 1 | 2,6 | 15 | 38,5 | 22 | 56,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29149 | Trabajo fin de Grado | 10 | 23,8 | 0 | 0,0 | 8 | 19,0 | 14 | 33,3 | 9 | 21,4 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
NOTA ACLARATORIA: Los datos de la tabla referentes a la asignatura 29148 Prácticas en empresas no reflejan la realidad al extenderse la posibilidad de concluir las prácticas hasta diciembre. Así, el 20,5% de No presentados en “Prácticas en empresas”, no es real y sólo un estudiante tiene la calificación de No Presentado. Por su parte, en la tabla resumen que se ha elaborado desde el centro, no se tienen en cuenta, las optativas de cuarto curso que no se activan (c.f. 1.4. "Cuarto curso") ni las asignaturas 29148 Prácticas en empresas y 29149 Trabajo Fin de Grado, ya que su dinámica es completamente distinta al resto de asignaturas del curso, y consideramos que debemos analizar los resultados por separado a pesar de que todas pertenezcan a cuarto.
Curso | No presentado (%) | Suspenso (%) | Aprobado (%) | Notable (%) | Sobresaliente (%) | Matrícula de Honor (%) |
1º | 17,8 | 12,2 | 36,5 | 28,1 | 4,5 | 0,9 |
2º | 4,6 | 10,3 | 50,4 | 30,2 | 3,4 | 1,1 |
3º | 6,4 | 7,7 | 48,1 | 29,7 | 6,9 | 1,2 |
4º | 0,0 | 0,8 | 32,3 | 52,0 | 13,8 | 1,1 |
Del análisis de la distribución de calificaciones/cursos expresados en la anterior tabla se pueden extraer algunas afirmaciones básicas.
Si comparamos la tabla resumen del presente informe del curso 2019-2020 con los resultados expuestos para el anterior Informe del curso 2018-2019, podemos observar los siguientes resultados:
En cuanto a las calificaciones por asignaturas y basándonos en la tabla facilitada por la Universidad de Zaragoza, se exponen algunos comentarios:
Destacan las asignaturas 29107 Idioma moderno (francés), 29100 Introducción a la economía 29101 Fundamentos de estadística y gestión financiera y 29111 Estructura económica y política turística por su relativo elevado porcentaje de alumnos no presentados (ambas superior al 20%), lo cual podemos justificar de la siguiente manera. En el caso de la asignatura de 1º de francés, puede suponer un salto importante si nunca se ha estudiado el idioma (pese a ello, la evaluación de la docente por parte de los estudiantes es de las más altas). En el caso de las asignaturas de la rama económica, pese a que se trata de contenidos de 1º de grado, puede suponer una dificultad añadida para el alumnado que cursa por primera vez materias de este tipo debido a la rama de Bachillerato de la que generalmente procede. Cabe destacar, que, en el nuevo plan de estudios, la asignatura 29101 Fundamentos de estadística y gestión financiera pasará al segundo curso académico, por lo que se prevé una mejora de los resultados.
Las asignaturas de 29122 Análisis de los recursos territoriales turísticos, 29104 Turismo y Territorio o 29109 Recursos Patrimoniales, también presentan elevados niveles de no presentados. Se trata de asignaturas con una importante carga teórica o trabajos aplicados especializados que pueden ser complejas si no se llevan al día a través de evaluación continua. Igualmente cabe destacar que el alumnado chino de primer año encuentra una especial dificultad a la hora de abordar asignaturas de mayor carga teórica, pudiendo ser otro factor que influye en los resultados.
Las asignaturas con un porcentaje de suspensos superior al 20%, se aprecia en las siguientes asignaturas: 29112 Historia del Arte, 29111 Estructura económica y política turística y 29127 Análisis de la coyuntura turística.
En el caso de la asignatura de Historia del Arte nos remitimos a la explicación del párrafo anterior. importante volumen de contenido teórico a lo largo del año (se trata de una asignatura anual) que es necesario estudiarlo al día, y que el estudiante de global puede presentar dificultades si no realiza el esfuerzo requerido. En el nuevo plan de estudios esta asignatura de divide en dos asignaturas semestrales de seis ECTS cada una (Historia del Arte I e Historia del Arte II). Pese a ello, la docente de la asignatura recibe una de las calificaciones más altas de Grado, por parte de los estudiantes (4,51).
En el caso de las asignaturas de la rama económica, nos remitimos a la explicación del primer párrafo. A esto se añade que la asignatura 29111 Estructura económica y política turística es una asignatura anual. En el nuevo plan de estudios, esta asignatura se convierte en una asignatura semestral de seis ECTS, y el apartado de política turística se transfiere a una asignatura optativa de tres ECTS. Por su parte, debemos apuntar que la asignatura 29127 Análisis de la coyuntura turística se desarrolla en gran parte durante el confinamiento. Para tratar de ofrecer un trato más directo y personalizado a los estudiantes, el docente de estas asignaturas mantuvo los desdobles en esos meses y estuvo siempre disponible para la realización de tutorías individualizadas para incidir en aspectos que pudieran resultar más complicados.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
4 | 29149 | Trabajo fin de Grado | 42 | 0 | 32 | 0 | 10 | 100.00 | 76.19 |
1 | 29150 | Geografía de los destinos turísticos | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 29151 | Turismo y patrimonio cultural | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 29152 | TIC aplicadas al turismo | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 29153 | Inglés Turístico I | 0 | 7 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 29155 | Estadística y gestión financiera | 0 | 7 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 29156 | Francés turístico I | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 29157 | Alemán turístico I | 0 | 7 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 29159 | Derecho empresarial en el sector turístico | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 29160 | Inglés turístico II | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 29163 | Alemán turístico II | 0 | 3 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 29188 | Introducción al derecho del turismo | 0 | 9 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 29100 | Introducción a la economía | 72 | 15 | 47 | 8 | 17 | 85.19 | 64.79 |
1 | 29101 | Fundamentos de estadística y gestión financiera | 100 | 8 | 59 | 19 | 22 | 75.64 | 59.00 |
1 | 29102 | Idioma moderno (Inglés) | 65 | 11 | 45 | 10 | 10 | 81.82 | 69.23 |
1 | 29103 | Introducción al derecho | 82 | 5 | 63 | 8 | 11 | 88.73 | 76.83 |
1 | 29104 | Turismo y territorio | 77 | 3 | 55 | 8 | 14 | 87.30 | 71.43 |
1 | 29105 | Organización y administración de empresas turísticas | 79 | 9 | 55 | 14 | 10 | 79.71 | 69.62 |
1 | 29106 | Marketing turístico | 64 | 22 | 45 | 9 | 10 | 83.33 | 70.31 |
1 | 29107 | Idioma moderno (francés) | 48 | 2 | 28 | 7 | 13 | 80.00 | 58.33 |
1 | 29108 | Idioma moderno (Alemán) | 27 | 1 | 23 | 0 | 4 | 100.00 | 85.19 |
1 | 29109 | Recursos patrimoniales | 79 | 0 | 50 | 15 | 14 | 76.92 | 63.29 |
1 | 29110 | Sociología del turismo | 71 | 13 | 58 | 2 | 11 | 96.67 | 81.69 |
2 | 29111 | Estructura económica y política turística | 60 | 0 | 36 | 15 | 9 | 70.59 | 60.00 |
2 | 29112 | Historia del Arte | 59 | 1 | 42 | 15 | 2 | 73.21 | 70.69 |
2 | 29113 | Derecho mercantil y laboral del turismo | 44 | 0 | 43 | 1 | 0 | 97.73 | 97.73 |
2 | 29114 | Francés turístico I | 33 | 0 | 26 | 4 | 3 | 86.67 | 78.79 |
2 | 29115 | Alemán turístico I | 27 | 0 | 26 | 0 | 1 | 100.00 | 96.30 |
2 | 29116 | Informática aplicada al turismo | 49 | 0 | 48 | 0 | 1 | 100.00 | 97.96 |
2 | 29117 | Contabilidad | 52 | 2 | 45 | 5 | 2 | 89.80 | 86.27 |
2 | 29118 | Inglés turístico I | 42 | 8 | 39 | 1 | 2 | 97.50 | 92.86 |
2 | 29119 | Técnicas de investigación social | 45 | 2 | 38 | 7 | 0 | 84.44 | 84.44 |
3 | 29120 | Inglés turístico II | 32 | 1 | 27 | 5 | 0 | 82.76 | 82.76 |
3 | 29121 | Derecho administrativo del turismo | 35 | 2 | 33 | 0 | 2 | 100.00 | 96.00 |
3 | 29122 | Análisis de los recursos territoriales turísticos | 39 | 1 | 29 | 3 | 7 | 86.96 | 66.67 |
3 | 29123 | Investigación de mercados | 41 | 3 | 41 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29124 | Operaciones y procesos de producción | 36 | 2 | 35 | 1 | 0 | 96.15 | 96.15 |
3 | 29125 | Francés turístico II | 22 | 1 | 19 | 2 | 1 | 90.48 | 86.36 |
3 | 29126 | Alemán turístico II | 14 | 0 | 13 | 0 | 1 | 100.00 | 92.31 |
3 | 29127 | Análisis de la coyuntura turística | 54 | 1 | 33 | 12 | 9 | 64.71 | 51.16 |
3 | 29128 | Planificación y gestión territorial del turismo | 44 | 1 | 33 | 6 | 5 | 80.65 | 69.44 |
3 | 29129 | Gestión de recursos humanos | 35 | 2 | 34 | 1 | 0 | 96.43 | 96.43 |
3 | 29130 | Dirección financiera | 44 | 1 | 36 | 5 | 3 | 87.10 | 81.82 |
3 | 29131 | Dirección estratégica | 44 | 0 | 42 | 2 | 0 | 94.59 | 94.59 |
4 | 29132 | Comunicación y relaciones públicas | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29133 | Márketing y calidad de destinos turísticos | 29 | 1 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29134 | Desarrollo turístico sostenible | 9 | 1 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29135 | Sectores turísticos y economía | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29136 | Contratación turística y prevención de riesgos laborales | 22 | 1 | 22 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29137 | Francés turístico III | 17 | 0 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29138 | Inglés turístico III | 32 | 0 | 32 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29139 | Alemán turístico III | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29140 | Turismo de interior | 33 | 0 | 33 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29141 | Patrimonio natural y cultural de Aragón | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29142 | Historia económica del turismo | 1 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29143 | Contabilidad de costes y gestión | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29144 | Organización de empresas y servicios de alojamiento | 15 | 1 | 14 | 1 | 0 | 91.67 | 91.67 |
4 | 29145 | Psicosociología del turismo | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29146 | El conocimiento de la identidad europea a través del turismo | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29147 | Rutas turísticas españolas a través del arte | 18 | 0 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29148 | Prácticas en empresas | 39 | 0 | 38 | 0 | 1 | 100.00 | 97.44 |
Antes de pasar a analizar los datos se recuerda las siguientes diferencias de cálculo entre la Tasa de éxito y la de rendimiento:
A
continuación, se añade una tabla de distribución del número de asignaturas
según los valores de éxito y rendimiento.
Intervalos de éxito y rendimiento | 1º | 2º | 3º | 4º |
<40% Tasa de éxito | 0 | 0 | 0 | 0 |
<40% Tasa de rendimiento | 0 | 0 | 0 | 0 |
41-79% Tasa de éxito | 3 | 2 | 1 | 0 |
41-79% Tasa de rendimiento | 9 | 3 | 3 | 0 |
>=80% Tasa de éxito | 8 | 7 | 11 | 15 |
>=80% Tasa de rendimiento | 2 | 6 | 9 | 15 |
Si comparamos esta tabla con la elaborada para el curso 2018-2019 observamos una estructura general similar, donde las tasas de éxito y rendimiento aumentan con el paso de los cursos:
Todas las asignaturas del Grado en Turismo contemplan en sus guías docentes la opción de evaluación continua. En dicho método de evaluación se especifica que una parte de la calificación será la participación del alumnado activa en el proceso de aprendizaje a través de la adaptación de los contenidos teóricos a casos prácticos concretos. Esto tiene como consecuencia que el estudiante aprende a trabajar de forma autónoma. Este sistema de seguimiento continuo se sustenta en varias metodologías docentes:
Con el objetivo principal de fomentar que los
estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y mejoren los
criterios de evaluación, en el curso 2019-2020 se desarrolló el siguiente
Plan de Innovación Estratégica de las Titulaciones:
PIET_19_120: Análisis de la tasa de asistencia de los
estudiantes y los índices de éxito y rendimiento en el Grado en Turismo
(Universidad de Zaragoza).
Consiste en un estudio que trata de corroborar la
relación existente entre la tasa de asistencia a las clases presenciales y los posteriores
datos de éxito académico de los estudiantes del Grado en Turismo. El principal
objetivo fue confirmar dicha correspondencia para incentivar a los estudiantes
a la asistencia a clase y mejorar su rendimiento académico.
Los profesores monitorizaron la asistencia de manera
colaborativa, con un sistema estandarizado de hojas de cálculo y a través de
actividades en el aula (moodle, quizz o test con aplicaciones móviles, etc.).
Con ello se obtuvo una base de datos multivariable para conocer matices en la
correspondencia entre la asistencia y el éxito académico de los 4 cursos del
Grado en Turismo en el primer semestre del curso 2019-2020.
El proyecto corroboró estadísticamente la existencia de una significativa relación lineal directa y positiva entre la asistencia a clase y la calificación obtenida en la asignatura (r = 0,48). El estudio también demostró que la mayor tasa de asistencia supone un mayor porcentaje de estudiantes presentados a examen. Todo ello confirma que la asistencia a clase puede mejorar los valores de rendimiento y éxito académico.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2014–2015 | 84.83 | 77.26 | 94.38 |
2016–2017 | 88.43 | 76.3 | 91.53 |
Añadimos la siguiente tabla que se basa en la aportada por la Universidad de Zaragoza en el apartado 5.2. Tasas de éxito y rendimiento por cursos*
Curso | Tasas de éxito (%) | Tasas de rendimiento (%) |
1º | 85,0 | 70,0 |
2º | 87,4 | 83,4 |
3º | 89,6 | 83,6 |
4º | 99,2 | 99,2 |
Promedio | 90,3 | 84,1 |
* Las tasas de éxito y de rendimiento han sido calculadas de forma ponderada teniendo en cuenta el número de créditos.
Basándonos en la información mostrada en la anterior tabla, se han calculado las tasas globales de éxito (90,3%) y de rendimiento (84,1%) obtenidas como valores medios de los cuatro cursos del Grado que, como se puede apreciar, ofrecen valores muy positivos. Podemos observar que no coincide con los datos aportados por la tabla proporcionada por la Universidad de Zaragoza en este apartado, lo cual pasamos a justificar a continuación: en la tabla que se ha elaborado desde el Centro, no se tienen en cuenta, en cuarto curso, ni las optativas que no se activan (c.f. 1.4. "Cuarto curso") ni las asignaturas 29148 Prácticas en empresas y 29149 Trabajo Fin de Grado, ya que su dinámica es completamente distinta al resto de asignaturas del curso, y consideramos que debemos analizar los resultados por separado a pesar de que todas pertenezcan a cuarto.
Por lo tanto, para comparar los resultados globales de tasa de éxito y rendimiento del curso 2019-2020 con respecto al curso 2018-2019, no nos basaremos en los proporcionados por la Universidad de Zaragoza, sino en los cálculos que se han realizado expresamente para este informe. Así pues, se puede afirmar una importante mejora respecto al curso anterior (+5,8%) la tasa de éxito y (+10,9%) la tasa de rendimiento.
Pese a que el aumento del éxito y del rendimiento ha sido elevado, debemos recordar que el curso 2018-2019 presentó un descenso importante de -3% en la tasa de éxito y -4,5% en la tasa de rendimiento. Esto supone la recuperación de cifras globales mucho más positivas. Este notable cambio también se refleja en los resultados desagregados por cursos:
Los índices de eficiencia y rendimiento de los últimos cuatro cursos académicos mostraban una clara tendencia negativa que se ha visto cortada en el presente 2019-2020, recuperando índices visiblemente positivos. Uno de los aspectos que ha podido influir en el cambio de tendencia, es la apuesta reforzada por la evaluación continua y la insistencia por parte del profesorado de la importancia de acudir a las aulas para el seguimiento diario de las asignaturas. Esto ha podido favorecer el descenso de los estudiantes “no presentados”.
En el anterior informe se instaba la necesidad de estudiar este fenómeno, y se ha realizado con el citado “PIET_19_120 Análisis de la tasa de asistencia de los estudiantes y los índices de éxito y rendimiento en el Grado en Turismo (Universidad de Zaragoza)” En este estudio se experimentó que la mayor tasa de asistencia a clase supuso un mayor porcentaje de estudiantes presentados a examen (mientras los “presentados a examen” acudieron a un 67,07% de las clases, los “no presentados a examen” acudieron exclusivamente al 23,91% de las mismas). Mejor rendimiento que supuso una mejora del éxito y resultados académicos (Los alumnos de cuarto curso fueron los que más asistieron y los que obtuvieron notas más altas. De igual forma, los alumnos de primer curso fueron los segundos que más asistieron y ya han quedado reflejados los datos de mejora interanual).
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2014–2015 | 26.09 | 58.7 |
2016–2017 | 32.2 | 47.46 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Respecto al curso de la cohorte 2014-2015 (último que se puede mostrar como referencia), se observa un leve aumento de la tasa de abandono (+3,7) pero un ascenso considerable de las tasas de graduación (+11,3) en los resultados que expone la cohorte 2013-2014. Tendencia claramente positiva, si bien, se espera contar con datos más recientes para valorar la tendencia*.
*Cabe destacar que los datos de la tasa de graduación del curso que comenzó en el 2015-2016 todavía no se aproximan a los datos reales, ya que son muchos los alumnos que todavía tienen asignaturas pendientes. Para ilustrar esta idea: La tasa de graduación a estas fechas del año pasado reflejaba un 21,4 para el curso 2015-2016, sin embargo, hoy, la tabla se refleja un 46,4 más aproximado a la realidad, aunque se prevé que siga aumentando en los próximos años.
(Las calificaciones que se van a exponer son siempre sobre 5)
El análisis de las encuestas realizadas a los estudiantes
de los cuatro cursos del Grado en Turismo da lugar al Informe de satisfacción
de los estudiantes con la titulación, correspondiente al curso 2019-2020. De
este informe se obtiene una valoración media de 3,13. Algo inferior a la del
año pasado (3,53), si bien se ha de apuntar, que estos datos no son
representativos con una tasa de respuestas muy baja de 4 respuestas de 43
posibles (9,3%). Igualmente se recuerda que esta encuesta, a diferencia del
resto, sigue actualizándose con los alumnos que se gradúan a posteriori del
cierre de datos en primera instancia.
Aunque
se insiste una vez más en lo sesgado de los resultados. Se realiza una breve
reflexión por bloques:
Aunque se es persistente en el tema, se debe buscar estrategias para conseguir un mayor número de respuestas para que esta encuesta sea representativa.
Sí es representativo el Informe de evaluación de la
enseñanza, encuesta respondida por los estudiantes de los cuatro cursos de la
Titulación. Con un total de 748 encuestas contestadas suponiendo esto una tasa
de respuesta del 41,6% y un aumento del 9,6% respecto al año anterior, por
encima de la media en la tasa de respuestas de los grados de Unizar (32,2%).
Así, el Grado en Turismo ha obtenido una nota de 4,2 manteniendo los altos niveles del curso pasado (4,24) y sigue siendo destacado en la oferta de grados de la Universidad de Zaragoza. Se expone a continuación algunos aspectos reseñables:
Según los datos aportados por el Informe de la satisfacción del PDI con la Titulación, la valoración general de la Titulación por parte del profesorado es muy positiva pues obtiene una media de 4,55 (superior al curso anterior; 4,36). En cualquier caso, hay algunos aspectos que convienen ser destacados:
Los resultados obtenidos con la encuesta de satisfacción del Personal de Administración y Servicios del Centro son ampliamente positivos (4,38), algo superior al curso 2018-2019 (4,33). Si bien es cierto, cabe apuntar que se trata de un centro pequeño y sólo dos trabajadores completaron la encuesta. La gestión y organización del trabajo y la Amplitud y adecuación de los espacios donde desarrolla su trabajo son aspectos valorados muy positivamente (5).
La presente encuesta es respondida por 11 estudiantes de los 37 posibles (29,7%). correspondientes a los egresados del año 2017-2018.
Antes de entrar a valorar los resultados, es necesario apuntar que este cuestionario se realiza en plena crisis de la COVID-19, cuando el sector turístico es profundamente impactado tanto a nivel sociolaboral como mediático. Contemplando dichos condicionantes, se exponen los principales resultados de inserción laboral:
Por último, es necesario apuntar que el 36% fueron
contratados a través de la realización de prácticas en empresas, y los aspectos
que los egresados consideran más importantes para conseguir empleo son: (1) La
experiencia laboral adquirida con las prácticas en empresas (2) los
conocimientos en idiomas y (3) tener el título de graduado en Turismo. Pese a
ello, se reflexionarán estrategias desde el centro para potenciar la
empleabilidad.
Se destacan los siguientes aspectos positivos:
Cabe recordar que con fecha 27 de octubre de 2015 se obtuvo la renovación de la acreditación del título universitario de Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza, remitido por el Consejo de Universidades. Tras seis años, en 2021, se acometerá la evaluación de ACPUA para obtener la 2ª renovación de la acreditación del Grado en Turismo.
Asimismo, la Comisión hace constar que, tal y como se ha plasmado en el apartado 2.2. el 29 de octubre de 2019, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un “Informe final favorable” a las modificaciones presentadas del plan de estudios de Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza. A lo que el Rectorado por Consejo de Gobierno en 11 de junio de 2020, resuelve ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Turismo por la Universidad de Zaragoza. Dicha modificación queda publicada en el BOE (22/06/2020) y BOA (24/06/2020).
Teniendo en cuenta el apartado anterior, exponemos a continuación la evolución durante el curso 2019-2020 de aquellas acciones de mejora para la modificación de los aspectos relacionados en la Propuesta de Informe de Renovación de la Acreditación emitido por la ACPUA, que merezcan la pena ser traídas de nuevo a colación aquí, para explicar en qué estado se hallan. Las acciones, todas ellas expuestas en los informes de calidad desde el curso 2014-2015 en este mismo apartado, que ya se consideraron solucionadas en dichos informes anteriores, no serán analizadas con detalle en el presente epígrafe:
Este apartado se ha contestado íntegramente en el anterior epígrafe 7.3.1
1. Organizar seminarios y charlas de profesionales e investigadores del turismo. Estado: ejecutada.
Son varios los profesores que de manera continuada invitan a expertos del Sector Turístico a la Escuela para que puedan mostrar a los estudiantes las últimas innovaciones en sus respectivos campos de investigación. Asimismo, se han realizado diversas salidas que han permitido conocer de primera mano diferentes destinos, experiencias turísticas y ejemplos de buenas prácticas en empresas, iniciativas o espacios turísticos y culturales, como la ya tradicional visita a Fitur (Madrid), que sirven como complemento a la formación teórica en varias asignaturas.
Hay que apuntar que varias de las visitas programadas para el segundo semestre tuvieron que suspenderse por el confinamiento derivado de la COVID-19. Como alternativa, la ETUZ, promovió la visualización de Webinars especializados en turismo y de manera innovadora, se realizaron visitas virtuales con plataformas de Realidad Virtual que mostraron en tiempo real los contenidos museísticos facilitados en abierto por algunas entidades culturales y que fueron aplicadas en las asignaturas de Patrimonio e Historia del Arte.
Debemos resaltar la celebración de las II Jornadas Turísticas de Aragón: Tienen el objetivo de mostrar a los estudiantes los futuros perfiles y nuevos retos profesionales en el sector. Hay que apuntar que varias de las visitas programadas para el segundo semestre tuvieron que suspenderse por el confinamiento derivado de la COVID-19, pudiendo celebrar exclusivamente la mitad del programa, que pretende retomarse y potenciarse cuando las condiciones sociosanitarias lo permitan.
Se seguirá trabajando en este sentido, ya que se considera una herramienta útil para conectar a los estudiantes con las empresas y favorecer la empleabilidad y la transferencia de conocimiento e innovación que se desarrolla en el centro.
2. Realizar un seguimiento personalizado de las asignaturas con tasas de éxito y rendimiento más bajas. Estado: ejecutada.
Esta medida fue especialmente desarrollada por los profesores de la asignatura 29101 Fundamentos de estadística y gestión financiera, tuvieron un seguimiento y tratamiento muy pormenorizado de sus estudiantes para poder mejorar dichas tasas de éxito. Como ya se ha comentado en el apartado 1.4, se diseñó un grupo de docencia específica para el grupo 13, con el objetivo de reforzar dichos estándares de calidad. La modificación del nuevo plan de estudios trasladará esta asignatura al segundo curso, con ello se pretende que los alumnos cursen la asignatura con más conocimientos de base, más experiencia y por tanto mayor probabilidad de éxito. Esta medida también se implantará con aquellas asignaturas que han presentado índices más bajos en el presente informe.
3. Seguir impulsando la participación de los estudiantes en las encuestas de satisfacción. Estado: ejecutada.
Desde coordinación se pretende continuar durante el presente curso con las campañas para fomentar la realización de las encuestas vía email, Moodle de las distintas asignaturas y Redes sociales. También seguiremos contando con el compromiso de los delegados y subdelegados de curso en la labor de difusión. Por otra parte, nos comprometemos desde el Centro a participar en los foros que se organicen (en ACPUA, Universidad de Zaragoza, etc.) para debatir sobre estas encuestas (longitud, contenido, presentación, etc.) ya que creemos que es de vital importancia una reforma en este sentido. (c.f apartado 7.3.1)
4. Seguir apoyando la integración del alumnado de nacionalidad china. Estado: en curso. (se trata de una medida continua).
Como se ha apuntado en el apartado 7.2, se han seguido una serie de estrategias en este sentido: (1) Desde coordinación se diseñan grupos de desdoble para la perfecta equidistribución del alumnado chino, con el objetivo de favorecer su integración y mejorar su rendimiento. (2) Se traducen al chino todos los carteles informativos del Centro y su página web, a la vez que se han emprendido otras actuaciones (3) El centro acoge el Curso Primero A1.1 /HSK1 del CULM para que los estudiantes de la universidad aprendan el Chino Mandarín y favorezcan los nombrados procesos de integración.
5. Colaborar en el aumento del nivel de idiomas al egreso. Estado: en curso. (se trata de una medida continua).
A la espera de que se materialice el nuevo Plan de Estudios (que contempla una mayor atención y continuidad docente a los idiomas) se continúa contando con la colaboración de profesores nativos externos al Centro para intentar ayudar a los estudiantes a mejorar en cuando a conversación y pronunciación. En ese mismo sentido, la Fundación Fernando Casamayor sigue promoviendo que los profesores del centro mejoren su nivel de inglés, y por ello se organizaron cursos de formación subvencionada para toda la plantilla de profesores. Iniciativa que entra en relación con un claustro de docentes que trata de internacionalizar sus asignaturas con la incorporación de materiales de trabajo y ejercicios prácticos en Inglés.
6. Diseñar un programa técnico para la coordinación e implementación anual de la Modificación del Grado en Turismo. Estado: Ejecutada.
Desde coordinación se diseño un documento que definió las líneas operativas para implantar el primer año del nuevo plan de estudios (plan 616) y su convivencia con el plan 445. Este documento técnico, se envió y presento a todos los docentes el 10 de julio. En el mismo se reflejaron aspectos relacionados con horarios, exámenes, medidas flexibilizadoras del plan en extinción (Ej. Número de convocatorias), características particulares de cada asignatura a impartir, etc. Como es evidente, este documento tuvo que adaptarse a la situación excepcional de la COVID 19 por lo que también sirvió para explicar el escalonamiento de los horarios, los aforos y funcionamiento de las aulas, la nueva gestión de las aulas de informática, las Medidas Preventivas en el uso de Aulas, Laboratorios y salas de uso colectivo, etc.
7. Seguir revisando continuadamente el mantenimiento del equipamiento informático. Estado: en curso (se trata de una medida continua).
De acuerdo con el Plan de Actuación de la Fundación Fernando Casamayor, se ha realizado una revisión continuada para garantizar el funcionamiento correcto y el mantenimiento periódico de los ordenadores. Entre las medidas de mejora que se comenzaron a implantar a finales del curso 2019-2020 y que siguen en el presente 2020-2021 destacan las siguientes: (1) La unión de las aulas de informática 33 y 34 con un sistema de proyección simultánea a través de una televisor LED de gran formato y un nuevo sistema de sonido (2) La adaptación audiovisual del aula magna como aula de teoría para los grupos más grandes, incluyendo un sistema de proyección simultánea con televisor LED de gran formato (3) la instalación de ordenadores y cámaras web en las aulas de informática para poder realizar retransmisiones en streaming (4) la instalación de ordenadores y adquisición de portátiles para el desarrollo de las clases y la realización de video tutorías (5) Mejoras y mantenimiento continuo de la red wifi del centro.
8. Reforzar la investigación entre el profesorado. Estado: en curso (se trata de una medida continua).
Como se ha especificado en el punto 7.3.1. la Escuela cumple holgadamente con los requerimientos de la LOMLOU 4/2007. Estas cifras demuestran la amplia suficiencia investigadora y adecuado ritmo de publicación del PDI del Centro, que participa activamente en grupos y proyectos de investigación, así como en la publicación periódica de artículos, capítulos de libro o participación en congresos de referencia. Investigación continua que refleja la plena vocación científica y tecnológica del PDI para impulsar un centro de carácter investigador de referencia en el ámbito del Turismo. Se quiere recalcar en este punto, que parte de ese esfuerzo investigador y el Know How de las investigaciones aquí desarrolladas revierte continuadamente en los jóvenes investigadores y egresados, que en numerosas ocasiones están siendo premiados y reconocidos en diferentes ámbitos académicos y en diferentes ramas del conocimiento.
9. Continuar reforzando la relevancia del programa Tutor-Mentor (POUZ). Estado: ejecutada.
Durante el curso 2019-2020 los estudiantes de los cuatro cursos tuvieron un tutor (rol desempeñado por un profesor de la Escuela), quien escuchó sus demandas y necesidades y trató de guiarles en cuanto a planificación de las asignaturas. Además de eso, los alumnos de primer curso contaron con la ayuda de dos mentores (papel llevado a cabo en este caso por estudiantes del Centro de los últimos cursos). Todos ellos realizaron esta labor tras haber recibido los cursos correspondientes del Instituto de Ciencias de la Educación. Se continuará con este programa los siguientes cursos, ya que se considera un sistema de interlocución efectivo. Durante el confinamiento se siguió implantando dicho programa de manera telemática.
10. Seguir implantando un plan anual de marketing para reforzar y fijar el interés social por el grado. Estado: ejecutada.
Se ha continuado con la política académico-profesional destinada a ofrecer al estudiante prácticas desde primero. A través de esta herramienta se pretende potenciar la inserción laboral y el nivel de empleabilidad de los estudiantes. Además, el Centro estuvo presente en Unitour (Salón de Orientación Universitaria), con ello se ha pretendido dar visibilidad al grado y obtener solicitudes de información más detalladas y directas. Un año más se realizó la Jornada de Puertas Abiertas, a diferencia de ediciones anteriores, se realizó online contando con un tour virtual personalizado por parte de dos estudiantes del Grado con experiencia como informadores turísticos del Ayuntamiento de Zaragoza. La Jornada tuvo muy buena acogida y podría ser replicada para llegar a un mayor público posible. Asimismo, se seguirán diseñando estrategias de promoción y se explorarán nuevas colaboraciones con Universidades en el extranjero.
Durante
el curso 2019-2020 no se ha producido ninguna queja significativa. No obstante,
la comunicación del coordinador con los alumnos y delegados del centro es
continua. En este curso se aplicó la novedad del Google Hangouts para favorecer
este proceso y el procedimiento Q231 "Procedimiento para la gestión de
sugerencias, quejas y alegaciones para la mejora del Título". Igualmente,
cabe destacar que el programa tutor-mentor es un canal eficaz para potenciar la
ya buena comunicación existente entre estudiante-docente y estudiante-centro.
- ACPUA (2015). Informe de evaluación para la renovación de la acreditación.
- ACPUA (2019). Informe sobre la propuesta de modificación de plan de estudios (Informe final favorable)
- Actas de las reuniones del claustro de profesores, de la delegación de alumnos del centro, de las reuniones de la Comisión para la Reforma del Plan de Estudios de la ETUZ, de la Comisión de Evaluación de la Calidad y de la Comisión de Garantía de la Calidad.
- ATENEA (2020). Informes de satisfacción de la plataforma ATENEA.
- DATUZ (2020).
- Informe de Evaluación de la Calidad y resultados del aprendizaje curso 2018-2019 (y anteriores).
- Memoria de Verificación del Grado en Turismo del plan 616
- Memoria de Verificación del Grado en Turismo del plan 445.
- Plan anual de innovación y mejora del curso 2018-2019.
- Vicerrectorado de Política Académica (2019). PIET_19_120: Análisis de la tasa de asistencia de los estudiantes y los índices de éxito y rendimiento en el Grado en Turismo (Universidad de Zaragoza).
La Comisión de la Evaluación de la Calidad del Grado en Turismo:
Con 8 votos a favor y 0 en contra se procede a aprobar el informe de manera unánime.