Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Finanzas y Contabilidad

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2019/2020

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso150
Número de preinscripciones en primer lugar123
Número de preinscripciones787
Estudiantes nuevo ingreso141

Durante el curso 2019-2020, se mantiene el número de plazas ofertadas de nuevo ingreso establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Finanzas y Contabilidad (150 plazas). El número de preinscripciones totales ha alcanzado la cifra de 787. Concretamente, las preinscripciones en primera opción representan el 82% del número de plazas ofertadas de nuevo ingreso, lo que indica que el grado está asentado. Por otro lado, el número de alumnos de nuevo ingreso ha crecido ligeramente con respecto al curso anterior (141 estudiantes versus 129 en el curso 2018-2019), siendo esta cifra similar a la de cursos previos como 2015-2016 y 2016-2017. Como se puede observar, las plazas ofertadas se cubren prácticamente en su totalidad.

1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2014 2015 2016 2017 2018 2019
Pruebas de acceso 111 115 115 102 107 116
FP 30 21 21 16 19 23
Titulados 5 5 4 3 2 1
Mayores de 25 0 0 1 1 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 1 1
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Del total de estudiantes de nuevo ingreso (141), el 82.3% acede al grado a través de la EvAU, cifra similar a la del curso académico anterior. De estos estudiantes, se desconoce el itinerario que han cursado en Bachillerato, dato que se sigue considerando importante. Sería conveniente conocer el tipo de Bachillerato cursado para hacer un análisis más fundamentado de la influencia que puede tener este hecho en las tasas de rendimiento de algunas asignaturas. En el informe de Satisfacción del PDI con la Titulación la pregunta con menor puntuación (3.18) se refiere a los “conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia”. Destacar que sigue existiendo un porcentaje significativo de estudiantes (el 16,3%) que procede de un grado superior. No obstante, este porcentaje es estable a lo largo de los últimos cursos académicos (14,7% en el curso 2018-2019).

La Facultad de Economía y Empresa organiza y desarrolla los llamados “Cursos 0” una semana antes del comienzo del periodo lectivo de cada curso académico con el objetivo de homogeneizar los conocimientos de los estudiantes de nuevo ingreso en algunas materias como son “Economía” y “Matemáticas”. Además, también se oferta un Curso 0 de “Aprender a aprender en la Universidad” y uno de “Academic English for Business Studies”.

1.3.— Nota media de admisión

Tabla 1.3.1.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa

2014 2015 2016 2017 2018 2019
Pruebas de acceso 6.964 7.057 7.368 7.52 7.768 7.764
FP 7.369 7.121 6.9 7.581 7.135 6.747
Titulados 7.012 6.872 6.5 6.283 6.835 5.97
Mayores de 25 6.02 5.165
Mayores de 40 7 5
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5 5 5 5 5

La nota media de acceso vía EvAU se mantiene estable durante los últimos cursos académicos de la titulación. Actualmente es del 7.764, siendo de 7.768, 7.52 y 7.368 en los cursos 2018-2019, 2017-2018 y 2016-2017, respectivamente. No obstante, la nota de corte para acceder al grado sigue siendo, como en años anteriores, de 5, lo que puede repercutir en los resultados académicos de nuestros estudiantes a lo largo del grado.

1.4.— Tamaño de los grupos

El número de plazas ofertadas en 1º es de 150, a dichos estudiantes se les divide en dos grupos (Mañana y Tarde) en función de sus apellidos. Esta división inicial pretende dividirlos por la mitad de manera que aproximadamente 75 estudiantes integren cada uno de los grupos. Además, cada uno de los grupos se desdobla en dos (desdoble 1 y desdoble 2) para la realización de las prácticas de todas las asignaturas. De esta manera se pretende que cada uno de los grupos de prácticas esté formado por unos 35 estudiantes.

 

La división inicial realizada en 1º (atendiendo al apellido que asigna al estudiante al grupo de mañana o tarde) se mantiene también en los cursos siguientes. De esta manera, se pretende que los estudiantes que, por ejemplo, inician el grado en el grupo de mañana, en 2º acudan al grupo de tarde de manera que si un estudiante tiene asignaturas pendientes del curso anterior pueda simultanear los estudios de las asignaturas de ambos cursos (en este ejemplo de 1º y 2º). En 3º y 4º existen dos grupos, mañana y tarde, sólo para las asignaturas obligatorias, las asignaturas optativas (tanto de 3º como de 4º) sólo tienen un grupo de docencia.

 

Los horarios de los estudiantes de 4º curso están condicionados a las asignaturas optativas concretas que vaya a cursar cada estudiante.

 

A pesar de que se intenta mantener la homogeneidad entre los grupos, los cambios de turno autorizados administrativamente (de grupo de mañana a tarde y viceversa), así como los estudiantes que repiten alguna de las asignaturas hacen que los grupos de las diferentes asignaturas no siempre sean homogéneos.

 

Concretamente, durante el curso 2019-2020, el tamaño de los grupos de 1º ha oscilado entre 72 y 111 estudiantes, con una media de 91 estudiantes por grupo (cifra ligeramente superior al curso anterior, con una media de 82 estudiantes debido, en parte, al aumento de los estudiantes de nuevo ingreso). Destacan las asignaturas Matemáticas I (200), Contabilidad Financiera II (216) y Matemáticas II (221) con una media superior a 100 estudiantes por grupo. Este mayor número de estudiantes con respecto al inicialmente planificado de 75 por grupo o 150 por asignatura, repercute en la docencia y en la posibilidad de realizar determinadas actividades en el aula.

 

En segundo curso, el tamaño de los grupos oscila entre 35 y 68 estudiantes, con una media de 49 estudiantes por grupo versus los 55 estudiantes de media del curso 2018-2019. Nótese, que las dos asignaturas con menor número de estudiantes (Introducción a la investigación de mercados y Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras) son asignaturas reconocidas para aquellos estudiantes que provienen de determinados ciclos formativos de grado superior.

 

En tercer curso, el tamaño de los grupos oscila entre 40 y 54, con una media de 44 estudiantes. Dichas cifras son muy similares a las del curso 2018-2019.

 

En cuarto curso hay 41-51 estudiantes de media en cada uno de los grupos de las dos asignaturas obligatorias (Valoración de Empresas y Auditoría de estados financieros), cifra superior a la del curso académico anterior (33-30 estudiantes respectivamente). La asignatura “Trabajo Fin de Grado” cuenta con 103 estudiantes matriculados, pudiéndose considerar este valor como un indicador aproximado del número de egresados correspondiente al curso analizado.

 

Las asignaturas optativas 27539 Derecho administrativo y 27544 Econometría aplicada a la información financiera no se impartieron en el curso 2019-2020, tal y como ocurrió en años anteriores por baja tasa de matrícula. Adicionalmente, las asignaturas 27552 Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (francés) y 27553 Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (alemán) no tuvieron estudiantes en el curso 2019-2020.

 

El tamaño de los grupos no parece ser un problema ni para estudiantes ni para profesores, tal y como queda de manifiesto en los informes de satisfacción disponibles para cada colectivo dado que presentan una puntuación de 4.2 y 4.0, respectivamente, a pesar del excesivo tamaño de los grupos en algunas asignaturas de primer curso.

2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

El exhaustivo seguimiento realizado del proceso de elaboración, revisión y aprobación de las guías docentes desde el inicio de la puesta en marcha del Grado ha dado lugar a unas guías docentes muy completas, ajustadas al modelo establecido por la Universidad de Zaragoza. Por tanto, podemos concluir que las guías han experimentado una evolución muy positiva, especialmente en lo relativo a las actividades de enseñanza-aprendizaje y a los sistemas de evaluación, los cuales permiten alcanzar los resultados de aprendizaje previstos.

 

Al igual que en los cursos académicos previos, sigue existiendo predominio de los sistemas de evaluación continua a los que se unen aquellos que se denominan globales pero que permiten la realización de pruebas intermedias eliminatorias de materia.

 

El desarrollo docente durante el curso 2019-2020 se realizó con completa normalidad durante el primer semestre, si bien, la emergencia sanitaria (Covid-19) hizo que el segundo semestre se desarrollase en buena parte, de forma online. Siguiendo las directrices elaboradas por el Consejo de Dirección en funciones de la Universidad de Zaragoza, plasmadas en la “Guía de la Universidad de Zaragoza para la adaptación a la docencia no presencial y evaluación online”, https://internacional.unizar.es/sites/internacional.unizar.es/files/archivos/pdf/vrpolitica_academica_criterios_generales_no_presencial.pdf

para la finalización del curso académico 2019-20, el Centro tomó las siguientes decisiones:

 

-                Permitir la adaptación de las guías docentes de las asignaturas del segundo semestre para recoger los cambios producidos tanto en la metodología docente como en los sistemas de evaluación. Las adaptaciones realizadas se orientaron a describir la metodología docente online utilizada por el profesorado (materiales en ADD/Moodle, clases online, videoconferencias, etc.) así como a fomentar los sistemas de evaluación continua a través de la realización de diferentes actividades. Estas adaptaciones se incorporaron a las guías docentes en forma de adendas. Dichas adendas fueron aprobadas por CGCalidad.

-                Realización de adendas a las guías docentes de las asignaturas de primer semestre para incorporar la necesidad de realizar la evaluación de la 2º convocatoria de forma online.

-                Dirección de TFGs de manera online.

-                Realización de actividades complementarias a aquellos estudiantes matriculados en las asignaturas de prácticas curriculares en empresa, y que fueron interrumpidas por el confinamiento para permitir la finalización de dichas asignaturas.

 

Las asignaturas del grado en Finanzas y Contabilidad que decidieron realizar cambios en el sistema de evaluación para fomentar la evaluación continua fueron las siguientes: Microeconomía I, Matemáticas II, y Estadística I (primer curso), Análisis y Valoración de Operaciones Financieras y Estados Financiero (segundo curso); Bolsa y Análisis Bursátil, Consolidación de Estados Financieros, Sistemas informativos contables y Gestión de Procesos Productivos (tercer curso); y Análisis estadístico en finanzas, contabilidad y finanzas sociales y coyuntura económica (cuarto curso). Como ya se ha indicado, todos los cambios fueron revisados por la Coordinadora del Grado y aprobados por la Comisión de Garantía de la Calidad.

 

La adaptación de la docencia a sistema online tuvo grandes dificultades dado que el profesorado de la Universidad de Zaragoza no tiene experiencia en docencia virtual, y la manera de planificar una clase es muy diferente en dicho entorno. A ello, se unió el hecho de no disponer de pizarra, elemento muy importante en determinadas asignaturas para reforzar los conceptos con ejemplos, ampliar explicaciones que pueden proyectarse en una presentación, etc. Otro hándicap importante del nuevo entorno docente es la dificultad, por parte del profesorado, de captar si los estudiantes están entendiendo o no los conceptos explicados. No obstante, el tema que más ha preocupado al profesorado durante el segundo semestre, ha sido la evaluación online, dado que es muy difícil controlar que el trabajo/cuestionario, etc. que estás evaluando de un estudiante ha sido realizado por él mismo sin ayuda externa, etc. Además, la evaluación online exigió al profesorado formación en un breve periodo de tiempo para poder utilizar las herramientas disponibles en Moodle para llevarla a cabo. En este sentido, los problemas técnicos manifestados por dicha plataforma cuando un elevado número de estudiantes están conectados, generó algunos problemas puntuales. No obstante, a pesar las dificultades y limitaciones del nuevo entorno online, el grado de satisfacción de los estudiantes con la titulación se ha mantenido estable, lo que demuestra que tanto profesorado como alumnado hicieron todo lo posible para solventar la incertidumbre y los problemas que surgieron en el día a día. La Comisión desea agradecer a todos los implicados en el proceso, estudiantes y profesores, el gran esfuerzo realizado para poder llevar a cabo esta tarea con éxito.

 

Existe concordancia entre el desarrollo de la docencia con respecto a la planificación contenida en las Guías docentes, por lo que la valoración es positiva. Concretamente, casi un 15% (cifra sensiblemente más baja que la del curso anterior que estaba en torno al 28%) de los estudiantes han contestado la encuesta de satisfacción con la titulación otorgando una calificación de 4.33 sobre 5 a “Correspondencia entre lo planificado en las guías docentes y lo desarrollado durante el curso”, calificación superior al 3.78 otorgado el curso anterior. Dicha valoración, demuestra que, a pesar de la docencia online, la planificación docente se ha cumplido.

Por otro lado, la comisión valora de forma muy positiva el esfuerzo realizado por Rectorado durante los últimos cursos académicos para agilizar la contratación del profesorado, especialmente del profesorado asociado. No obstante, todavía hay cierto margen de mejora para poder disponer de todo el profesorado el primer día de inicio del curso.

En relación con las competencias de la titulación, indicar que se sigue trabajando en mejorar la adquisición de dichas competencias desde diferentes ámbitos de trabajo. Concretamente, el desarrollo de competencias genéricas relacionadas con la gestión de la información y con el trabajo en equipo se refuerza a través de varios cursos impartidos por el servicio de Biblioteca y Universa. Así, en primer curso los estudiantes reciben el curso “Competencia digital básica”, relacionado con la gestión básica de las fuentes de información. Además, aquellos estudiantes que se encuentran realizando el TFG tienen disponible en el ADD un curso llamado “Guía de herramientas y pautas para un buen TFG” en el que se aborda la gestión avanzada de la información.

Desde Decanato, durante el curso 2019-2020 también se desarrolló un proyecto de Innovación Docente dentro del Programa de Innovación Estratégica de Centros (PIEC) denominado “Desarrollo de ApS de forma integral en la Facultad de Economía y Empresa y difusión en la Universidad de Zaragoza: Una experiencia sostenible y transferible a otros centros” (PIEC_19_213). También se desarrolló un proyecto de Innovación Docente dentro del Programa de Incentivación del Plan de Orientación Universitaria en la UZ (PIPOUZ) denominado “POU de la Facultad de Economía y Empresa 2019-20: fomentando la integración y empleabilidad” (PIPOUZ_19_118).

Por otro lado, con el objetivo de acercar a los estudiantes del Grado la realidad empresarial, se organizan conferencias impartidas por profesionales de distintos sectores, emprendedores, etc a través de la participación en el programa Expertia o bien a través de la actividad organizada por Decanato “Mañanas con Empresa”. También se realizan visitas a empresas en determinadas asignaturas. La comisión desea agradecer la participación de las diferentes empresas/organizaciones en las diferentes actividades organizadas en la Facultad.

La comisión de evaluación del grado, venía sugiriendo en los últimos años, la necesidad de realizar un seguimiento a los egresados que permitiera conocer la empleabilidad de sus graduados, así como las competencias más demandadas en el ámbito profesional para los graduados en Finanzas y Contabilidad. Dicha solicitud ha sido atendida por la Universidad de Zaragoza a través de dos iniciativas.

Por un lado, en el curso 2018-2019 Universa-Observatorio de Empleo Universitario ha realizado un estudio de contratación 2013-2017 de los diferentes grados ofertados por la Facultad de Economía y Empresa. Dicho estudio se nutre de los datos de contratos por cuenta ajena del Instituto Aragonés de Empleo (por tanto, no recoge información de los egresados que trabajan fuera de nuestra comunidad autónoma, empleados públicos, etc. lo que supone cierta limitación) así como de los registros administrativos de la Universidad de Zaragoza en cuanto a sus egresados.

En dicho estudio, se analizaron 242 contratos correspondientes a 97 personas y se observa como el tipo de contrato predominante en cuanto a duración es el correspondiente a la contratación temporal, entre 1 y 90 días. Dicho contrato aglutina más del 35%, seguido de la contratación temporal entre 91 y 180 días. Un patrón que no es sólo propio de este grado, sino que por desgracia se mantiene en el resto de grados de la Facultad de Economía y Empresa.

En cuanto a la clasificación de los contratos por grupos ocupacionales, más del 45% de los contratos se concentran en el grupo de “Empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina”. Por su parte, casi un 70% de contratos se concentra en egresados con una edad menor o igual a 25 años, siendo la mayoría de dichos contratos en medianas y grandes empresas (33% y 32%, respectivamente), siendo dicho porcentaje (65%) superior al de los otros grados de empresa ya que en Administración y Dirección de Empresas dichos contratos alcanzan la cifra de 55% y en Marketing e Investigación de Mercados de 44%.

Por otro lado, en Diciembre de 2020 se ha puesto a disposición de los coordinadores de las titulaciones de grado los resultados de la encuesta “Inserción Laboral de Egresados Universitarios. Titulación” Año 2017-2018, cuyos resultados se analizarán en el punto 6.2.4 del presente informe.

En relación a la organización académica del grado, destacar que, los estudiantes muestran un alto grado de satisfacción con la “Gestión académica y administrativa”, dado que le otorgan una valoración media de 4.2. Si nos centramos en la evaluación de la enseñanza (con una tasa de respuesta del 27.29%), en la mayoría de las asignaturas, las puntuaciones medias otorgadas a los Bloques A “Información y Planificación” y B “Organización de las Enseñanzas” son altas. El Bloque A “Información y Planificación” obtiene una valoración media general del Grado de 4.01. Por tanto, la información que se proporciona en las guías docentes, la pertinencia y el contenido de las asignaturas dentro del plan de estudios y la relación entre horas teóricas y prácticas se considera adecuada. Por su parte el Bloque B “Organización de las Enseñanzas” obtiene una valoración media general muy similar, un 3.97. Así, la coordinación entre las clases de teoría y práctica, la coordinación entre las asignaturas y entre el profesorado, la proporción entre créditos y contenidos y el cumplimiento de los objetivos del programa formativo también son aspectos evaluados de manera positiva por nuestros estudiantes.

 

Por último, es importante destacar que en el curso 2019-2020 se ha trabajado intensamente para mejorar el sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de la Facultad de Economía y Empresa. Concretamente, se aprobó en Junta de Facultad los siguientes elementos básicos de dicho SGIC:

 

- Política y Objetivos de Calidad (diciembre 2019)

- Modificaciones del Reglamento de FECEM (marzo 2020):

https://fecem.unizar.es/sites/econz.unizar.es/files/users/clabel/normativa/reglamento_facultad_2020.pdf

-Informe de Gestión y Programa de Actuación del equipo decanal (IGPA):

https://fecem.unizar.es/sites/econz.unizar.es/files/users/calidad/igpa2020definitivo_1confirma_report.pdf

-Manual del SGIC de FECEM: https://fecem.unizar.es/sites/econz.unizar.es/files/users/calidad/msgic_fecem_repor1t.pdf

2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No se ha producido ningún cambio en el Plan de Estudios. Sin embargo, la Comisión considera necesario solicitar una modificación del mismo para que se incorporen dos nuevos idiomas para certificar B1: italiano y portugués. De esta manera, se igualan los idiomas a certificar con los existentes en el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), existiendo las mismas opciones para los estudiantes del Centro. Además, recomienda que se mantenga para los siguientes cursos académicos lo establecido en el apartado 1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación de la guía de la asignatura 27551-Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (inglés), en el siguiente párrafo: “Los alumnos que hayan cursado y superado esta asignatura, podrán solicitar en la secretaría de su facultad, la convalidación de los 2 créditos del nivel B1 obligatorios para la obtención del grado. Para más información véase el reglamento para la certificación de niveles de competencia en lenguas modernas".

En el PAIM del curso 2018-2019, se propuso la activación de una nueva asignatura optativa para 4º curso, primer semestre, de 6 créditos, que resultará de la fusión de las actuales Derecho Financiero (3 créditos) y de Derecho de Sociedades (3 créditos) dado que la asignatura Derecho de Sociedades se desactivará en el curso 2020-2021. Dicha asignatura se denominará “Régimen mercantil de la actividad empresarial”. El 15 de Julio de 2020, la Comisión de Estudios de Grado emitió informe favorable a dicha propuesta de ofertar una nueva asignatura optativa para el curso 2021-2022.


2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

La satisfacción del PDI y de los estudiantes con la titulación en las cuestiones relativas al plan de estudios y concretamente a la coordinación indican una satisfacción superior a 3.5. Concretamente, el PDI otorga una valoración media de 3.82, 3.94 y 3.61, respectivamente a los ítems “Distribución temporal y coordinación de módulos y/o materias a lo largo del título”, “Distribución del Plan de estudios entre créditos teóricos, prácticos y trabajos a realizar” y “Mecanismos de coordinación (contenidos, equilibrio de cargas de trabajo del alumno”.

 

Los estudiantes otorgan una valoración media de 3.6 en la Encuesta de Satisfacción de los estudiantes con la titulación en el ítem “Distribución Temporal y Coordinación de módulos y materias a lo largo de la titulación”. Dicha valoración es estable a lo largo de los últimos cursos académicos. Por otro lado, la valoración media en el bloque: Plan de Estudios y Desarrollo de la Formación de dicha Encuesta es de 3.94. En términos generales, la satisfacción media de los estudiantes con la titulación es de 3.92. No obstante, hay que destacar que en el curso 2019-2020 sólo un 15% de los encuestados realizó la encuesta, con lo que se pone de manifiesto que el porcentaje de respuesta ha ido disminuyendo en los últimos cursos académicos por lo que será necesario seguir insistiendo en la necesidad e importancia de contestar las encuestas por parte de los estudiantes tanto desde Vicerrectorado, Decanato y desde la propia coordinación del grado.

 

Si nos fijamos en la Encuesta de Evaluación de la Enseñanza, se observa como la media obtenida por los diferentes bloques, Bloque A: Información y Planificación, Bloque B: Organización de las enseñanzas, Bloque C: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Bloque D: Satisfacción Global está en torno a 3.91, siendo de 4.01, 3.97, 3.82 y 3.73, respectivamente. Además, si nos fijamos asignatura por asignatura, se observa como la gran mayoría de ellas, poseen más de un 3.5 en cada uno de los bloques.

3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2019/2020

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad

Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 16-05-2021

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
120100,00261253088.024,8100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad108,3303860264,63,30
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad4638,3310711963.497,143,58
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias10,8301746,00,57
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias97,502045869,610,84
Profesor Contratado Doctor86,671100338,04,21
Profesor Ayudante Doctor119,17150742,59,25
Profesor con contrato de interinidad10,8300018,00,22
Profesor Asociado2823,3311002.056,025,62
Profesor Colaborador10,830009,00,11
Personal Investigador en Formación54,17100184,02,29

Durante el curso 2019-2020, la titulación ha contado con un total de 120 profesores (21 más que en el curso 2018-2019), por lo que parece que la plantilla de profesorado ha variado tanto en número como en distribución por categorías como se detalla a continuación.

Atendiendo a las categorías del profesorado destaca, la disminución del protagonismo de la categoría de Profesor Asociado, cuestión que la comisión valora de forma positiva dada la temporalidad de dicho profesorado, así como por la demora que se produce a veces en el proceso administrativo para su contratación y/o renovación del contrato. No obstante, se trata de la segunda categoría, detrás de la de Profesores Titulares de Universidad, con mayor peso tanto en número de profesorado como en número de horas impartidas en el grado (hay que recordar que en el curso 2018-2019 era la categoría con mayor importancia a nivel de número de profesorado).

La figura de Profesor Titular de Universidad, como no podía ser de otra manera, desempeña un papel muy importante en el grado representando un 38% del profesorado e impartiendo más del 43% de las horas de docencia. No obstante, se ha experimentado un notable incremento de implicación en la docencia del grado del Cuerpo de Catedráticos de Universidad (10 versus 5 el curso anterior). También se han incrementado notablemente las categorías de Ayudante Doctor y Personal Investigador en Formación.

La calidad docente e investigadora del profesorado se acredita a través del número de quinquenios y de sexenios del profesorado. Concretamente, el profesorado involucrado en la docencia del grado posee un total de 125 sexenios, lo que supone un incremento muy notable con respecto a los 75 sexenios del curso 2018-2019. De forma similar, el número de quinquenios ha crecido de 220 a los 308 actuales. La media de quinquenios de docencia por profesor funcionario es de 4.66, lo que indica una dilatada experiencia docente del profesorado involucrado en la titulación.

Destacar también que, aunque no se dispone de información desagregada para el Grado, la Evaluación de la Docencia de los profesores de la Facultad de Economía y Empresa muestra que la satisfacción de los estudiantes con el profesorado es alta dado que un porcentaje significativo de dicho profesorado obtiene una valoración de positiva destacada. Por último, es importante mencionar la alta movilidad del profesorado entre las dos sedes de la Facultad de Economía y Empresa, a pesar de la distancia física entre ambas.

3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

La mayor parte de las asignaturas del Grado en Finanzas y Contabilidad utilizan el ADD, lo cual ha sido muy importante para mantener la comunicación con los estudiantes, especialmente durante el segundo semestre debido a la necesidad de desarrollar la docencia de forma online. Así mismo, diversos profesores de la titulación han participado en diferentes cursos del ICE.

En la titulación se han llevado a cabo numerosos proyectos de innovación docente, en los que han participado tanto profesores de la titulación como otros profesores de la Facultad de Economía y Empresa. Todo ello supone una clara apuesta por la calidad docente del profesorado implicado en la Titulación.

La Comisión valora positivamente la participación del profesorado en actividades de innovación docente dado que entendemos que este tipo de actividades redunda en la mejora de la docencia y en la mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como en la mejora de la satisfacción de los estudiantes con la titulación.

3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

El profesorado de la titulación en el curso 2019-20 cuenta en conjunto con 125 sexenios de investigación, lo que demuestra la calidad investigadora. La media de sexenios por profesor varía según las categorías, siendo el Cuerpo de Catedráticos de Universidad quien tiene la media más alta, 3,8 sexenios por profesor frente a los 1,56 sexenios en el caso de los Profesores Titulares de Universidad.

La mayoría de los profesores de la titulación pertenecen a alguno de los grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón (http://econz.unizar.es/transferencia/grupos-de-investigacion).

Las líneas de trabajo ofertadas para la realización de los Trabajos Fin de Grado están relacionadas tanto con asignaturas de la titulación como con el perfil investigador de los tutores que las ofertan, lo que permite tener una oferta variada de TFGs. Además, existe una estrecha vinculación entre los profesores de la Facultad y el mundo empresarial, como así lo constatan las 12 cátedras empresariales dirigidas por profesores del centro que participan, directa o indirectamente en el grado (http://econz.unizar.es/transferencia/catedras-empresariales) lo que repercute en una docencia cercana a la realidad que demandan las empresas.

Actualmente no se dispone de un Instituto de Investigación en el área de ciencias sociales, pero el pasado mes de Diciembre (Diciembre 2020) el Gobierno de Aragón ha aprobado el Instituto Universitario de investigación “Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS)”, cuyo director será D. José Alberto Molina, Catedrático de la Facultad de Economía y Empresa.

4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

En la página web de la Facultad de Economía y Empresa se detalla la relación de espacios docentes del edificio Lorenzo Normante donde se imparte el Grado en Finanzas y Contabilidad, con indicación de la capacidad y el equipamiento disponible en cada uno (http://econz.unizar.es/te-interesa/reserva-de-espacios). Asimismo, la web de la Facultad permite la posibilidad de realizar reservas de aulas, salas y seminarios al profesorado vinculado al grado con el programa propio de la Universidad de Zaragoza http://reservadeaulas.unizar.es.

Todas las aulas cuentan con ordenador, cañón proyector y conexión a internet de manera que tanto los estudiantes como los profesores están muy satisfechos con las aulas no informáticas y los medios tecnológicos de estas aulas. Dada la situación sanitaria vivida durante el segundo semestre del curso 2019-2020, algunas de las aulas han sido provistas, al inicio del curso 2020-2021, de cámara para poder retransmitir la clase por streaming y micros. Además, en todas las aulas, se ha indicado tanto su capacidad habitual como su capacidad respetando las recomendaciones de distancia física de 1.5 metros.

La satisfacción con las aulas de informática tradicionalmente ha sido menor por su reducida capacidad, pero estas infraestructuras están mejorando mucho dadas las iniciativas que desde el Decanato de la Facultad se están realizando durante los últimos cursos académicos. Durante el curso 2019-2020 se han procedido a renovar algunos cañones y también los ordenadores de las aulas no informáticas. Además, se han aumentado las horas de encendido de la calefacción por parte de la Oficina Verde, especialmente tras festivos.

La página de la facultad ha cambiado de http://econz.unizar.es a http://fecem.unizar.es. Además de dicho cambio, se ha actualizado y mejorado determinados apartados o secciones. Por ejemplo, el apartado “TE INTERESA” incluye los enlaces correspondientes a CDS Sigma, eGestión del empleado y Ayudica. Además, se ha creado la sección “CALIDAD” donde se describe el Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Facultad.

Por último, destacar que, en la Encuesta de Satisfacción de los estudiantes con la titulación, el Bloque “Recursos Materiales y Servicios” donde se les pregunta sobre “Fondos Bibliográficos y Servicio de Biblioteca”, “Servicio de Reprografía”, “Equipamiento de aulas y seminarios”, etc. obtiene una valoración alta de 4.22 (ligeramente superior a la valoración del año anterior). Por su parte, en PDI en la Encuesta de Satisfacción con la titulación, otorgan una valoración media de 4.02 en el bloque “Recursos e Infraestructuras”. No obstante, siguen existiendo molestias por el sistema de calefacción del edificio Lorenzo Normante.

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Durante el curso 2019-2020, se han realizado 50 prácticas curriculares, cifra sustancialmente superior a los dos cursos anteriores, que fueron de 35 y 41 prácticas, respectivamente. Conviene destacar este hecho dado que la pandemia vivida durante el segundo semestre de dicho curso provocó que algunas prácticas quedasen suspendidas por COVID y se retomaron más adelante bien en la misma empresa o en otra. Los estudiantes tuvieron también la posibilidad de complementar las horas de prácticas ya realizadas en una empresa con cursos de formación para poder reconocer la asignatura de prácticas en empresa (sólo un estudiante se acogió a dicha posibilidad).

 

La gran mayoría de estudiantes deciden cursar la asignatura de Prácticas en Empresa (asignatura anual) en lugar de las asignaturas Prácticas en Empresa I, y Prácticas en Empresa II. Dichas asignaturas tienen una tasa de éxito y rendimiento del 100% (salvo prácticas en empresa que tiene una tasa de rendimiento del 97.78%).

 

En cuanto a la distribución de dichas prácticas por sectores de actividad, conviene destacar que el sector con mayor número de prácticas curriculares ha sido el sector financiero con 47 prácticas. El sector “servicios empresariales del área jurídico-económica”, sector “servicios empresariales. Área técnica” y el sector “manuf./industrial” sólo ofrecieron 1 práctica de empresa cada uno. La distribución de las prácticas en los diferentes sectores ha cambiado sustancialmente con respecto a años anteriores, fruto de la pandemia vivida y la necesidad de desarrollar trabajo online.

El grado de satisfacción de los estudiantes es alto en todos los aspectos referidos a las prácticas en empresa. Todos los bloques poseen una valoración superior a 4 sobre 5. Concretamente, el bloque “Tutor Externo” es el bloque que recibe mejor puntuación con una media de 4.79, lo que indica que la formación, seguimiento y supervisión del tutor en las organizaciones donde se desarrollan las prácticas es muy bien valorada por los estudiantes.

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

En cuanto a las prácticas extracurriculares, dichas prácticas se incluyen en el expediente como Suplemento Europeo al título a solicitud del estudiante. En el curso 2019-2020, se han realizado un total de 30 prácticas (cifra ligeramente inferior a las 36 prácticas del curso anterior). Lo que supone un total de 80 prácticas externas, cifra ligeramente inferior a las habituales 90 prácticas.

En cuanto a su distribución por sectores, el sector “Financiero”, como es habitual, ha aglutinado el mayor número de prácticas extracurriculares. En concreto, en el curso 2019-2020, todas las prácticas extracurriculares se desarrollaron en dicho sector.

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2019/2020

Titulación: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Datos a fecha: 09-02-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Economía y Empresa59

En el curso 2019-20 han participado en el programa de movilidad Erasmus 4 estudiantes de la Universidad de Zaragoza (cifra inferior al curso pasado, de 9 estudiantes, quizá por motivo de la pandemia que hemos vivido durante el segundo semestre de dicho curso). Los destinos de dichos estudiantes han sido Italia (2), Alemania (1), Bulgaria (1). Nótese que en la tabla anterior aparece una cifra de 5 estudiantes enviados, dado que hubo un estudiante en movilidad nacional a través del programa SICUE. La encuesta de programas de movilidad Erasmus posee una tasa de respuesta del 75%.

A pesar de que el número de estudiantes que participan en los convenios de movilidad no es muy elevado, hay que destacar que el número de acuerdos ofertados para el grado en Finanzas y Contabilidad es amplio, con 44 destinos Erasmus, 3 destinos en Norteamérica, Asia y Oceanía y 7 destinos en Iberoamérica.

El grado de satisfacción de los estudiantes enviados es alto en todos los aspectos evaluados. La valoración global es de 3.73, cifra ligeramente inferior al 3.92 del curso 2018-2019, aunque en línea a la de cursos anteriores. El 67% de los que responden la encuesta indican que la beca cubrió entre el 26-50% de los gastos de movilidad, lo que supone un porcentaje de cobertura superior a la de otros años.

La Comisión de Evaluación no dispone de información sobre las tasas de éxito y rendimiento académico de estos estudiantes y dicha información sería interesante. Decanato y concretamente el vicedecanato de Relaciones Internacionales está estudiando la posibilidad de disponer de dicha información. Tampoco se dispone de información sobre la opinión de los estudiantes acogidos dado la dificultad para identificarlos por Grado, ya que no se matriculan de asignaturas de un único grado.

Por otro lado, 9 fueron los estudiantes acogidos en el grado en Finanzas y Contabilidad durante el curso 2019-2020, cifra muy similar al número de estudiantes acogidos el curso académico anterior, lo que demuestra que la movilidad tanto saliente como entrante es estable a lo largo de los años.


5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2019/2020

Estudio: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
081176Gestión y gobierno de la empresa familiar266,700,000,0133,300,000,000,0
081327Seminarios de Liderazgo y Dirección: la Experiencia de Mujeres Directivas150,000,000,0150,000,000,000,0
081333Japón, creatividad e innovación. VII Congreso del grupo Japón00,000,000,000,01100,000,000,0
127500Fundamentos de administración de empresas3019,13421,77648,41710,800,000,000,0
127501Contabilidad financiera I2816,05531,47241,11810,300,021,100,0
127502Matemáticas I4723,58844,04723,5168,000,021,000,0
127503Introducción al márketing139,1139,18358,03121,732,100,000,0
127504Introducción al derecho1811,72616,99259,71610,421,300,000,0
127505Historia económica y economía mundial2716,2127,29255,13420,400,021,200,0
127506Contabilidad financiera II5525,53817,610146,8219,700,010,500,0
127507Microeconomía I3719,23015,510152,32311,900,021,000,0
127508Matemáticas II5223,56730,39241,673,200,031,400,0
127509Estadística I5327,95126,87137,4147,410,500,000,0
227510Estadística II3022,44432,85238,886,000,000,000,0
227511Fiscalidad de la empresa2321,53431,83129,01816,810,900,000,0
227512Macroeconomia I1718,13031,93638,31111,700,000,000,0
227513Microeconomia II67,12630,64451,8910,600,000,000,0
227514Organización y gestión interna2018,21614,55348,21715,500,043,600,0
227515Análisis y valoración de las operaciones financieras1214,81214,83846,91923,500,000,000,0
227516Economia española97,82521,76960,0119,610,900,000,0
227517Estados financieros78,189,34147,72731,422,311,200,0
227518Introducción a la investigación de mercados811,622,92029,03449,334,322,900,0
227519Macroeconomía II1416,11416,14855,21011,500,011,100,0
327520Análisis financiero910,12528,14348,31112,400,011,100,0
327521Planificación estratégica78,044,66979,378,000,000,000,0
327522Análisis econométrico78,033,45865,91921,600,011,100,0
327523Renta fija y derivados1012,22429,33542,71315,900,000,000,0
327524Gestión financiera79,156,55267,51215,600,011,300,0
327525Consolidación de estados financieros1110,12522,95954,11311,910,900,000,0
327526Contabilidad analítica1516,355,44245,72527,255,400,000,0
327527Planificación fiscal de la empresa89,933,73846,92632,133,733,700,0
327528Bolsa y análisis bursátil45,078,84353,82430,000,022,500,0
327532Sistemas informativos contables12,612,6410,33076,937,700,000,0
327533Entidades bancarias y sus operaciones25,638,32055,61027,812,800,000,0
327534Gestión de procesos productivos15,0210,01155,0630,000,000,000,0
427529Valoración de empresas33,5910,56069,81112,811,222,300,0
427530Auditoría de estados financieros98,71918,44846,62322,321,921,900,0
427531Trabajo fin de Grado3635,000,01211,73836,91615,511,000,0
427535Gobierno corporativo y RSC13,700,0622,21866,713,713,700,0
427536Sistemas decisionales00,013,0618,21854,5721,213,000,0
427537Sistemas de información para el marketing00,000,0857,1321,4321,400,000,0
427538Operaciones actuariales y de seguros00,000,02460,01537,512,500,000,0
427540Análisis contable de las administraciones públicas00,015,3526,3947,4315,815,300,0
427541Derecho financiero00,000,0110,0660,0220,0110,000,0
427542Información para empresas con actividad exterior00,000,0423,51164,7211,800,000,0
427543Prácticas en empresa I00,000,000,000,000,01100,000,0
427545Análisis estadístico en finanzas213,316,7213,3853,3213,300,000,0
427546Contabilidad y finanzas sociales00,000,000,0642,9750,017,100,0
427547Gestión de carteras12,200,01635,62146,7511,124,400,0
427548Ingeniería financiera13,200,01754,81032,326,513,200,0
427549Derecho concursal00,000,0213,31173,316,716,700,0
427550Coyuntura económica00,000,0315,81052,6631,600,000,0
427551Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (inglés)815,147,51222,62445,335,723,800,0
427554Derecho de sociedades00,000,0112,5450,0225,0112,500,0
427555Contabilidad de sociedades y otras entidades00,000,0842,11052,600,015,300,0
427556Prácticas en empresa II00,000,000,000,02100,000,000,0
427557Prácticas en empresa00,000,000,02044,42351,124,400,0

Del total de 54 asignaturas, todas salvo 8 excepciones, han tenido estudiantes con calificaciones de sobresaliente y/o matrícula de honor. En todas las asignaturas del grado, ha habido estudiantes calificados, al menos, con notable.

En el curso 2019-2020, el porcentaje de estudiantes no presentados en las diferentes asignaturas ha disminuido en la gran mayoría de ellas. Observándose algunas disminuciones muy destacables. En el anterior curso académico había un par de asignaturas con un porcentaje de no presentados superior al 40%, y varias asignaturas con porcentajes superiores al 30%. En el curso 2019-2020, el porcentaje más alto de no presentados se observa en dos asignaturas de primero del segundo semestre (Estadística I y Contabilidad Financiera II) pero ninguna de ellas supera el 30% de no presentados.

Concretamente, en todas las asignaturas de primer curso salvo una, el número de estudiantes no presentados ha disminuido, siendo en las asignaturas del segundo semestre en las que las disminuciones han sido más destacables. Todas las asignaturas han reducido el % de NP en más del 25% con respecto al curso anterior. Ello probablemente se debe a que en dicho periodo estuvimos confinados y por tanto, la mayoría de estudiantes decidieron presentarse a todos los exámenes.

En segundo curso, salvo dos asignaturas el resto también han reducido el % de estudiantes NP con respecto al curso anterior, concentrándose esas disminuciones especialmente en las asignaturas de segundo semestre. El efecto en el resto de cursos es menos llamativo, dado que las asignaturas donde el % de NP es más alto, históricamente son asignaturas de los dos primeros cursos del grado. No obstante, es importante destacar que no sólo ha disminuido el porcentaje de estudiantes no presentados, sino que también se ha observado mejoría en las tasas de éxito y rendimiento en la mayoría de asignaturas de primer y segundo curso.

Las mejores calificaciones, en general, se observan en 4º curso (menor porcentaje de no presentados y de suspensos) probablemente porque es el año en el que la mayor parte del plan de estudios es optativo (sólo existen dos asignaturas obligatorias) y, por tanto, el estudiante se especializa en las asignaturas que les resultan más atractivas para su inminente salida al mercado laboral lo que favorece la implicación y rendimiento de los estudiantes.

En la asignatura TFG, se matricularon 103 estudiantes de los cuales 67 defendieron su TFG en alguna de las convocatorias habilitadas para ello, lo que representa un 65% de presentados. Además, la distribución de las calificaciones indica que hubo un estudiante que obtuvo Matrícula de Honor en su TFG (siendo evaluado, en este caso, por un tribunal). Ningún estudiante suspendió dicha asignatura, por lo que las calificaciones se distribuyeron desde el aprobado hasta la matrícula de honor. El porcentaje de estudiantes no presentados en dicha asignatura se debe, en parte, a la especificidad de la asignatura con respecto a las condiciones que se han de cumplir para la defensa del trabajo.


5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2019/2020

Titulación: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 27500 Fundamentos de administración de empresas 157 10 93 34 30 73.23 59.24
1 27501 Contabilidad financiera I 175 17 92 55 28 62.59 52.57
1 27502 Matemáticas I 200 6 65 88 47 42.48 32.50
1 27503 Introducción al márketing 143 13 117 13 13 90.00 81.82
1 27504 Introducción al derecho 154 8 110 26 18 80.88 71.43
1 27505 Historia económica y economía mundial 167 7 128 12 27 91.43 76.65
1 27506 Contabilidad financiera II 216 5 123 38 55 76.40 56.94
1 27507 Microeconomía I 193 5 126 30 37 80.77 65.28
1 27508 Matemáticas II 221 6 102 67 52 60.36 46.15
1 27509 Estadística I 190 8 86 51 53 62.77 45.26
2 27510 Estadística II 134 7 60 44 30 57.69 44.78
2 27511 Fiscalidad de la empresa 107 2 50 34 23 59.52 46.73
2 27512 Macroeconomia I 94 6 47 30 17 61.04 50.00
2 27513 Microeconomia II 85 3 53 26 6 67.09 62.35
2 27514 Organización y gestión interna 110 3 74 16 20 82.22 67.27
2 27515 Análisis y valoración de las operaciones financieras 81 16 57 12 12 82.61 70.37
2 27516 Economia española 115 3 81 25 9 76.42 70.43
2 27517 Estados financieros 86 2 71 8 7 89.87 82.56
2 27518 Introducción a la investigación de mercados 69 5 59 2 8 96.72 85.51
2 27519 Macroeconomía II 87 3 59 14 14 80.82 67.82
3 27520 Análisis financiero 89 0 55 25 9 68.35 61.36
3 27521 Planificación estratégica 87 0 76 4 7 95.00 87.36
3 27522 Análisis econométrico 88 0 78 3 7 96.25 88.51
3 27523 Renta fija y derivados 82 0 48 24 10 66.67 59.26
3 27524 Gestión financiera 77 1 65 5 7 92.86 84.42
3 27525 Consolidación de estados financieros 109 0 73 25 11 75.26 67.59
3 27526 Contabilidad analítica 92 1 72 5 15 94.74 79.12
3 27527 Planificación fiscal de la empresa 81 0 70 3 8 95.83 86.25
3 27528 Bolsa y análisis bursátil 80 0 69 7 4 92.00 87.34
4 27529 Valoración de empresas 86 0 74 9 3 89.87 86.59
4 27530 Auditoría de estados financieros 103 0 75 19 9 78.89 71.72
4 27531 Trabajo fin de Grado 103 0 67 0 36 100.00 65.05
27532 Sistemas informativos contables 39 0 37 1 1 100.00 97.30
27533 Entidades bancarias y sus operaciones 36 0 31 3 2 90.63 85.29
27534 Gestión de procesos productivos 20 1 17 2 1 100.00 93.33
4 27535 Gobierno corporativo y RSC 27 0 26 0 1 100.00 95.83
4 27536 Sistemas decisionales 33 0 32 1 0 100.00 100.00
4 27537 Sistemas de información para el marketing 14 0 14 0 0 100.00 100.00
4 27538 Operaciones actuariales y de seguros 40 0 40 0 0 100.00 100.00
4 27540 Análisis contable de las administraciones públicas 19 0 18 1 0 94.74 94.74
4 27541 Derecho financiero 10 0 10 0 0 100.00 100.00
4 27542 Información para empresas con actividad exterior 17 0 17 0 0 100.00 100.00
4 27543 Prácticas en empresa I 1 12 1 0 0 100.00 100.00
4 27545 Análisis estadístico en finanzas 15 0 12 1 2 100.00 83.33
4 27546 Contabilidad y finanzas sociales 14 0 14 0 0 100.00 100.00
4 27547 Gestión de carteras 45 0 44 0 1 100.00 97.62
4 27548 Ingeniería financiera 31 0 30 0 1 100.00 96.55
4 27549 Derecho concursal 15 0 15 0 0 100.00 100.00
4 27550 Coyuntura económica 19 0 19 0 0 100.00 100.00
4 27551 Lengua extranjera para finanzas y contabilidad (inglés) 53 6 41 4 8 91.11 77.36
4 27554 Derecho de sociedades 8 1 8 0 0 100.00 100.00
4 27555 Contabilidad de sociedades y otras entidades 19 0 19 0 0 100.00 100.00
4 27556 Prácticas en empresa II 2 12 2 0 0 100.00 100.00
4 27557 Prácticas en empresa 45 0 45 0 0 100.00 100.00

En lo que respecta a 1º, los resultados obtenidos pueden considerarse satisfactorios si se atiende a las Tasas de Éxito (Nº créditos superados en relación con Nº créditos presentados) dado que todas las asignaturas, salvo Matemáticas I, cuentan con una tasa de éxito superior al 60%. Los resultados obtenidos en la tasa de rendimiento (Nº de créditos superados en relación con Nº de créditos matriculados) son también satisfactorios dado que sólo la asignatura de Matemáticas I cuenta con una tasa de rendimiento inferior al 45%. Por tanto, podemos observar bastante mejoría, con respecto a las tasas de éxito y rendimiento del curso 2018-2019 en prácticamente todas las asignaturas de primer curso, aunque destaca especialmente la mejoría de la tasa de rendimiento de las asignaturas del segundo semestre.

En 2º, las tasas de éxito superan en general, el 60% mientras que las tasas de rendimiento superan el 50% en todas las asignaturas salvo en las asignaturas “Estadística II” y “Fiscalidad de la Empresa”. Conviene destacar la mejoría en las tasas de la asignatura “Economía Española”, que vuelve en el curso 2019-2020 a sus tasas de éxito y rendimiento habituales o incluso algo mejores que en los años previos.

En 3º, todas las asignaturas mantienen tasas razonables de éxito y rendimiento. La tasa de rendimiento se sitúa por encima del 60%, salvo en la asignatura “Renta Fija y Derivados” que se queda muy cerca de dicho valor. Finalmente, en 4º, las tasas de rendimiento son elevadas llegando a observar algunas asignaturas optativas con tasa de rendimiento del 100%. No obstante, destaca la mejoría en las tasas de éxito y rendimiento de la asignatura obligatoria “Auditoría de estados financieros” con respecto al curso anterior.

Por último, indicar que la asignatura 27531 “Trabajo Fin de Grado”, mantiene su tasa de éxito en el 100%, si bien la tasa de rendimiento ha disminuido ligeramente del 68% al 65%. No obstante, dado que el número de estudiantes matriculados en dicha asignatura ha aumentado de 97 a 103, el número de estudiantes que ha defendido el TFG se ha mantenido muy estable (67 en el curso 19-20 versus 66 en el curso 18-19). Por tanto, podemos observar que la situación de emergencia sanitaria vivida durante el segundo semestre del curso académico 2019-2020 no ha tenido impacto en lo que a la asignatura de TFG se refiere y por tanto, el número de egresados de dicha promoción debería ser similar a la de cursos anteriores.

5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Durante el curso 2019-2020 se han desarrollado diversos proyectos de innovación docente con el fin de fomentar que los estudiantes participen de forma activa en el proceso de aprendizaje mediante enfoques interdisciplinares, metodologías de Aprendizaje-Servicio, etc. No obstante, algunos proyectos de innovación no pudieron desarrollarse durante dicho curso académico debido a la situación de emergencia sanitaria vivida durante el segundo semestre y dichos proyectos han sido prorrogados para el curso 2020-2021.

Concretamente, durante el curso 2019-2020 se culminaron 10 proyectos de innovación docente, algunos ejemplos de dichos proyectos son los siguientes:

- Maharazar como herramienta de desarrollo de competencias en Economía

- Implantación multimedia avanzada y en red de Píldoras de Economía Circular en el aula, para estimular el aprendizaje colaborativo multidisciplinar, su alcance, y su potencial profesionalizante.

51 proyectos de innovación docente han sido prorrogados para el próximo curso, algunos de ellos son:

-       La adquisición de competencias mediante las prácticas en empresas: Una aplicación en el ámbito de la contabilidad

-       IV Ciclo de Conferencias en Finanzas y Contabilidad: Networking como herramienta para complementar el CV

-       Digitalización y enseñanza superior: ¿sin clases, sin profesores, sin horario?

 

Durante el curso 2019-2020 también se ha realizado las siguientes actividades para fomentar la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje:

-       Impartición de sesiones prácticas por parte de profesionales externos a través del programa Expertia.

-      Curso de oratoria: “Articulación de la Palabra”

-       Encuentros Sociedad-Universidad: Experiencias de Liderazgo (organizados por FEUZ).

-       Participación en el Global Management Challenge (obteniendo un equipo de la Facultad de Economía y Empresa el 4º puesto en la final nacional.

-       Brown Bag Seminars- Business & Economics (presenciales y online).

No obstante, no se ha realizado la tradicional Jornada de Salidas Profesionales ni la Olimpiada de Economía.

 

También, como suele ser habitual se organizaron diferentes iniciativas que tienen que ver con la adaptación de los estudiantes a la universidad:

-       Jornada de Bienvenida

-       Jornada de Puertas Abiertas (fue online)

-       Cursos 0

-       Proyectos Tutor y Mentor (POUZ)


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2014–2015 78.19 64.63 90.22
2015–2016 77.62 63.19 86.36
2016–2017 81.64 66.14 85.97
2017–2018 78.91 64.17 84.17
2018–2019 76.61 61.01 81.86
2019–2020 79.59 67.77 79.48


En general se observa que las tasas de éxito y rendimiento de los graduados en Finanzas y Contabilidad se mantienen bastante estables en los últimos 7 cursos académicos, con tasas de éxito que oscilan en el rango 76-81% y tasas de rendimiento que oscilan en el rango 61-67%. Destaca, el rendimiento del curso 2019-2020 con la mejor tasa de los últimos 7 años, probablemente como consecuencia de la evaluación online.

 

La eficiencia (relación entre el número de total de créditos del plan de estudios al que deberían haberse matriculado y de los que realmente se han matriculados) disminuye con el paso de los años, lo que indica que el tiempo que tardan los estudiantes en graduarse está aumentando. 

6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Finanzas y Contabilidad
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2014–2015 46.55 25.86
2015–2016 51.79 27.68
2016–2017 51.22 30.89
2017–2018 50 36.54
2018–2019 53.39 25.42
2019–2020 56.15 21.54

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


La tasa de abandono del grado en Finanzas y Contabilidad está por encima de la previsión en la Memoria de Verificación del Grado, que era del 34% +-5%, habiendo aumentado en los últimos años. No se dispone de información sobre las causas de dichos abandonos, pero la Comisión considera que conocer las causas de abandono sería importante para intentar establecer mecanismos de mejora que reduzcan dichas tasas.

 

La tasa de graduación está estabilizada en un porcentaje superior al 22% que era lo previsto en la Memoria de Verificación del grado salvo para la promoción que comenzó en el curso 2016-2017. No obstante, la tasa de graduación de dicho curso puede sufrir una variación al alza si los estudiantes que defendieron el TFG en octubre todavía no han solicitado el título. Cabe destacar que existen estudiantes en algunas promociones que pese a tener superados los créditos del grado, no han solicitado el título, por lo que los porcentajes aquí mostrados pueden estar ligeramente sesgados a la baja. La comisión considera interesante profundizar en los motivos que provocan las bajas tasas de graduación.

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

La valoración general que los estudiantes otorgan al grado de acuerdo con la Encuesta de Evaluación de la Enseñanza es positiva, 3.91 sobre 5 (si bien, ha disminuido con respecto al curso anterior que tomaba un valor de 4.08). Dicha conclusión se obtiene a partir de un total de 1.149 encuestas respondidas lo que supone una tasa de respuesta superior al 27%.

De acuerdo con dicha encuesta la práctica totalidad de asignaturas tienen una puntuación superior a 3 puntos (sólo dos asignaturas tienen una puntuación inferior, de 2.99), siendo en muchas asignaturas superior a 4.

En las Encuestas de Evaluación de la Actividad Docente de cada una de las asignaturas, la media es de 4.17 sobre 5, con una tasa de respuesta media cercana al 40%. En todas las asignaturas la valoración de los estudiantes está por encima del valor medio de la escala (3 sobre 5) y en más del 76% de las asignaturas, la valoración de los estudiantes es muy alta (superior a 4).

Por su parte, la Encuesta de Satisfacción de los Estudiantes con la Titulación, obtuvo una puntuación media de 3.92, si bien, dicha encuesta posee una tasa de respuesta del 14.56%. Dicha tasa de respuesta es especialmente baja en comparación con cursos anteriores, a pesar de los recordatorios realizados desde la Coordinación del Grado, el Centro y los tutores de los TFGs. Quizá dicha baja tasa de respuesta se explique en parte por el contexto online en el que se desarrolló (normalmente desde la Coordinación del Grado se acude a una asignatura impartida en aula informática durante el segundo semestre para fomentar su contestación). No obstante, de las reuniones mantenidas por la Coordinación del Grado con los delegados de grupo, se desprende que los estudiantes no captan la utilidad e importancia de las encuestas. La comisión recomienda la realización de alguna actividad de concienciación sobre la importancia de las encuestas con los representantes de estudiantes a nivel de Universidad de Zaragoza, dado que no se trata de un problema específico de determinados grados sino que es generalizable.

6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

En el curso académico 2019-20, la satisfacción del PDI con la titulación se sitúa en 4.0, media similar a la de cursos anteriores. Sin embargo, la tasa de respuesta a dicha encuesta ha sido del 34.38%, cifra bastante superior a la de los últimos cursos académicos.

La valoración del profesorado es positiva en todos los aspectos, si bien el bloque “Estudiantes” es el que obtiene peor valoración (3.77), principalmente debido al apartado “Conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de su materia”. El “nivel de asistencia a clase de los estudiantes” toma un valor de 3.69, superior a la del curso anterior, por lo que parece no ser un grave problema en la titulación. Por otro lado, el bloque mejor valorado es el de “Información y gestión”, como ya ocurría en el anterior curso académico.

 

6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

En el curso académico 2019-20 ha habido únicamente 8 respuestas a las encuestas de satisfacción de este colectivo, que representan una tasa de respuesta del 12.9% (porcentaje similar al de estudiantes). No obstante, hay que destacar que dicha tasa de respuesta ha crecido considerablemente con respecto al anterior curso académico (8.2%).

La satisfacción del PAS se mantiene estable, alcanzando un valor de 4.12. Un curso académico más, el bloque con peor valoración es el de “Recursos” con un 3.97 sobre 5, siendo el “Plan de formación para el personal de Administración y Servicios” y los “servicios en materia de prevención de riesgos laborales” los aspectos con peor valoración. El bloque con mejor valoración es el de “Información y Comunicación” con un 4.15 sobre 5.

La Comisión, considera conveniente que el administrador de la Facultad de Economía y Empresa anime al PAS del Centro a contestar la encuesta de satisfacción para detectar posibles problemas-carencias en dicho colectivo. Se considera necesario detallar las carencias en servicios de prevención de riesgos laborales que dicho colectivo tiene para buscar una solución, dada la importancia de la prevención.

6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

La encuesta de Inserción Laboral de Egresados Universitarios del año 2017-2018 ha obtenido una tasa de respuesta del 14.71% (10 respuestas de un total de 68 posibles). Dicha cifra es baja, pero hay que contextualizarla, dado que se trata de estudiantes que ya se graduaron y probablemente ya no tienen vínculo con la UZ, por lo que la Comisión les agradece el tiempo dedicado a su contestación. Dicha cifra no es especialmente diferente a la tasa de respuesta de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la titulación, cuando en este caso, los encuestados son los estudiantes de último curso que están matriculados en todos los créditos necesarios para graduarse.


En el bloque B: Satisfacción con los estudios realizados, en la pregunta ¿Qué harías si pudieras empezar de nuevo, viendo cómo te ha ido laboralmente con esta titulación? El 70% responde que cursaría la misma titulación y en la misma Universidad, así mimo, en la pregunta valora tu grado de satisfacción general con la titulación cursada, el 80% contesta encontrarse bastante satisfecho o muy satisfecho.

 

En el bloque C: Situación Laboral, el 80% de los egresados que han contestado indican estar trabajando, además el 80% indica que están trabajando en un puesto acorde a su titulación (de ellos un 30% ya lo estaba cuando finalizó los estudios). Finalmente un 50% indica que tardo menos de 6 meses en encontrar un puesto acorde a su titulación, lo que demuestra la calidad de la formación con la que salen al mercado laboral los graduados en Finanzas y Contabilidad.

 

En el bloque D: Trabajo en un puesto acorde, el 60% de las respuestas indican que trabajan en una empresa privada en España, un 10% en la Universidad o Centro de Investigación y un 10% en una empresa privada fuera de España. No obstante, sólo el 40% tiene un contrato indefinido. En cuanto a los aspectos más importantes para conseguir el empleo, el 60% destaca habilidades personales (trabajo en equipo, liderazgo, capacidad comunicativa), seguido de la titulación (grado/posgrado), conocimientos de TIC, formación complementaria (posgrado, formación continua) y entrevista de selección destacados por el 30%.


En el bloque E: Formación después del Grado, el 70% de los que contestaron la encuesta han realizado un Máster Universitario Oficial, un 10% Doctorado, un 10% Estudios propios universitarios. Además, en relación a la pregunta “¿Recomendarías a otras personas estudiar el mismo Título que realizaste?, Un 50% indica que probablemente sí, y un 20% lo recomendaría sin duda.

7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

- Análisis de las causas de la alta tasa de abandono del grado, posiblemente motivada por el nivel de dificultad exigido en determinadas asignaturas con respecto a la formación previa.

- Análisis de la baja tasa de graduación.

- Comenzar el curso con todo el profesorado contratado y reducir los plazos de matrícula para que los grupos docentes estén completamente formados al iniciarse las clases. Fomentar la participación de profesorado permanente en el grado.

- Seguir adaptando las infraestructuras del centro a las necesidades actuales (que han cambiado, entre otros motivos, por la crisis sanitaria que estamos viviendo y la necesidad de docencia semipresencial).

- Dar visibilidad a las pruebas de los diferentes sistemas de evaluación continua o pruebas anticipadas de los sistemas globales en cada grupo docente para evitar problemas de asistencia a clase. En este sentido, el Centro ya ha establecido una serie de medidas para el curso 2020-21, limitando el número de pruebas y franja horaria para su realización (como se indica en el apartado 7.3.1 del presente informe).

- Homogeneizar y simplificar los sistemas de evaluación continua de las asignaturas de un mismo semestre.

- Realizar seguimiento de la empleabilidad de los egresados y demandas del mercado laboral para ir ajustando los contenidos del grado a lo que el mercado demanda (mejorar el nivel de inglés al terminar el grado, fomentar la diferenciación a través de un segundo idioma además del inglés).

- Mejorar las tasas de respuesta en las diferentes encuestas de todos los colectivos implicados en el grado, PDI, PAS y estudiantes.

- Modificación del Plan de Estudios tras la desactivación de la asignatura optativa de cuarto curso Derecho de sociedades (3 créditos) para el curso académico 2020-2021. A partir del curso 2021-2022 se propone la activación de una nueva asignatura de 6 créditos en el primer semestre, que resultará de la fusión de las actuales Derecho financiero (3 créditos) y de la ahora desactivada Derecho de sociedades (3 créditos).

- Modificación del Plan de Estudios para incorporar italiano y portugués como idiomas que permitan acreditar nivel B1.

- Realización de alguna actividad de concienciación sobre la importancia de las encuestas con los representantes de estudiantes a nivel de Universidad de Zaragoza. Así como la importancia de los sistemas de gestión de la calidad.


7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

Las principales “buenas prácticas” del grado en Finanzas y Contabilidad se centran en las siguientes actividades.


1-             Desarrollo de acciones formativas, de orientación laboral y profesional, con el objetivo de acercar el mundo académico y la realidad profesional (conferencias programa Expertia, Encuentros Sociedad-Universidad: Experiencias de Liderazgo, Mañanas con la Empresa, Global Management Challenge, etc). Organizados tanto por Decanato, FEUZ, Coordinación del Grado, Profesores a título personal, etc.

 

2-             Jornada de Egresados en Finanzas y Contabilidad. Es una actividad organizada por la Coordinadora del grado y que es valorada positivamente por los estudiantes de últimos cursos del grado dado que les aporta una visión más cercana de las salidas profesionales del grado.

 

3-             Jornada de Salidas Profesionales para el Economista de la Facultad de Economía y Empresa (organizada para todos los grados de la Facultad por Decanato).

 

4-             Ciclo de Conferencias en Finanzas y Contabilidad también es una iniciativa puesta en marcha desde la Coordinación del grado para fomentar el acercamiento de los estudiantes al mundo laboral. Si bien, sería necesaria una mayor implicación por parte de los estudiantes dado que la asistencia a dichas conferencias no es todo lo alta que se esperaría.

 

5-             Jornada de Puertas Abiertas, Jornada de Bienvenida a estudiantes de primer curso, visitas a centros educativos, etc para dar a conocer el grado.

 

6-             Brown Bag Seminars, para que los investigadores den a conocer su investigación tanto a otros compañeros como a estudiantes.

 

7-             Eventos vinculados con la Semana del Emprendimiento en Aragón.

 

8-             Oferta de prácticas y TFGs/TFMs de Aprendizaje-Servicio.

 

9-             Sistema rotativo de festivos para que el efecto sea similar entre las diferentes asignaturas

 

10-          Actividades organizadas por Delegación de estudiantes de la Facultad como conferencias, ciclo de cine económico, etc. que ayuda a relacionar los contenidos de las asignaturas del plan de estudios con la realidad profesional.

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

La recomendación realizada por la ACPUA hacía referencia a la “construcción del nuevo edificio” de la Facultad de Economía y Empresa. Este proyecto está paralizado.

En el Informe de Renovación de la Acreditación se destacan dos puntos débiles. En primer lugar, se indicaba que el elevado número de alumnos por grupo dificulta la implantación de la evaluación continua por lo que se debería seguir trabajando para mejorar este aspecto teniendo en cuenta que la evaluación continua a través de una sucesión de exámenes parciales no asegura en principio la correcta evaluación de todas las competencias previstas. Tras unos años de reflexión sobre los sistemas de evaluación continua, número de pruebas a realizar, etc, la Junta de la Facultad de Economía y Empresa aprobó en marzo de 2020 un “Acuerdo por el que se aprueba el establecimiento de una única prueba de evaluación intermedia de tipo examen en el periodo de clases”. En segundo lugar, se indicaba la elevada tasa de abandono, situada por encima de lo previsto en la Memoria de Verificación del grado.

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

La construcción del nuevo edificio no está previsto realizarlo. Por lo tanto, somos un Centro con dos ubicaciones lo que exige un mayor esfuerzo por parte del profesorado que debe impartir clase en dos ubicaciones separadas por más de 8 km.

Como se ha comentado en el punto anterior, en Marzo de 2020 se aprobó un “Acuerdo por el que se aprueba el establecimiento de una única prueba de evaluación intermedia de tipo examen en el periodo de clases” con el fin de homogeneizar los sistemas de evaluación continua y que la existencia de pruebas intermedias no interfiera en la asistencia a clase de los estudiantes.

También sería necesario profundizar en las causas del abandono de los estudiantes pues parece que el nivel de exigencia de determinadas asignaturas en relación con la formación previa recibida podría ser una de las causas además de la baja asistencia a clase de los estudiantes de primer curso.

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada


Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación

Acción (título)

Descripción

Situación actual

Tasas de éxito y rendimiento

Análisis de las causas de los resultados obtenidos en el primer curso del Grado por sus repercusiones en los cursos posteriores

En curso

Tasas de No Presentados

Análisis de las causas que llevan a las altas tasas de no presentados en determinadas asignaturas

Pendiente

Plazas de Movilidad

Iniciar las gestiones pertinentes para seguir incrementando el número de plazas de movilidad ofertadas en el Grado

En curso

Pruebas de EC

Dar visibilidad de las fechas correspondientes a las pruebas de evaluación continua que se desarrollan a lo largo de los semestres en cada curso académico, buscando la simplicidad y homogeneidad de los sistemas de EC cuando sea posible.

Ejecutada

Profesorado permanente

Aumentar la presencia de profesorado permanente en la docencia del grado.

Utilizar la figura de profesor asociado sólo para aquellas materias en las que un profesional externo puede aportar su valor añadido por su experiencia en dicha área de trabajo.

Ejecutada

Orientación Laboral y

Profesional

Seguir y aumentar las actividades realizadas dirigidas a proporcionar a los

estudiantes orientación sobre su futuro profesional y laboral (Jornada de Salidas Profesionales, Cómo elaborar el CV, afrontar dinámicas de grupo, etc.).

Ejecutada



Propuesta Acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento

Acción (título)

Descripción

Situación actual

Mejorar la climatización del

edificio

Adecuar la temperatura de las aulas, pasillos y despachos de profesorado a la temperatura de confort en los meses de invierno.

En curso


Propuesta Acciones de mejora sobre PROFESORADO

Acción (título)

Descripción

Situación actual

Profesorado Permanente

Aumentar la presencia de profesorado permanente en la docencia del grado. Utilizar la figura de profesor asociado sólo para aquellas materias en las que un profesional externo puede aportar su valor añadido por su experiencia en dicha área de trabajo.

Ejecutada

Dotar de más profesorado en aquellas áreas de conocimiento que así lo requieran por tener déficit de disponibilidad

Iniciar las gestiones necesarias para dotar de más profesorado en las áreas que no tienen recursos para afrontar todo el encargo docente asignado para que ello no repercuta en reducción de desdobles de grupos prácticos, prácticas P6, etc. Tener en cuenta el ratio alumno/profesor de la Facultad de Economía y Empresa y la carga docente que suponen en esta facultad los TFGs (las horas asignadas al profesorado son insuficientes para dirigir un TFG de forma adecuada).

Pendiente


Propuesta de acciones: OTRAS

Acción (título)

Descripción

Situación actual

Información más detallada sobre las tasas de éxito y rendimiento

Proporcionar información sobre las tasas de rendimiento de los estudiantes según su procedencia: Grado Superior; EVAU por itinerarios de bachillerato cursados, y otras procedencias. –

Proporcionar información sobre el número de estudiantes que han pasado curso con todo aprobado.

Proporcionar información sobre el nº de estudiantes repetidores en cada asignatura así como su estado de matriculación (nº de matrícula).


Pendiente

Información sobre el perfil de los alumnos que acceden al grado, especialmente en relación con su formación matemática

Análisis de la formación previa de los estudiantes que acceden al grado

(especialmente en relación con su formación matemática)

Pendiente


Información sobre el perfil de los alumnos que abandonan el grado


Proporcionar información sobre el perfil de los alumnos que abandonan el grado: curso de abandono, titulación a la que cambian (en su caso), etc.

Pendiente

Aumentar la participación de

estudiantes en las encuestas de evaluación de la enseñanza y actividad docente


Recordar a los estudiantes de la titulación la importancia de responder a las

encuestas de evaluación de la enseñanza y evaluación de la actividad docente.

En curso

Aumentar la tasa de respuesta

en la encuesta de satisfacción

de los estudiantes, PDI y PAS

con la titulación


Conseguir una tasa de respuesta más alta para poder conocer de forma más precisa la opinión de los estudiantes de 4º curso su satisfacción y opinión sobre el grado cursado. También del PDI y PAS.

En curso

Seguimiento de la empleabilidad

de los egresados

Iniciar las gestiones necesarias para actualizar y profundizar en el estudio sobre inserción laboral de los graduados elaborado por Universa. Realizar seguimiento de la empleabilidad de los egresados y demandas del mercado laboral para ir ajustando los contenidos y exigencias del grado a lo que el mercado laboral demanda como por ejemplo, mejorar el nivel de inglés al terminar el grado (B1 no es suficiente para determinadas salidas profesionales), fomentar la diferenciación de los estudiantes a través de un segundo idioma además del inglés, etc.

En curso


Propuesta Acciones de mejora que supongan una modificación del diseño del título y de su Memoria de Verificación

Acción (título)

Descripción

Situación actual

Fusión de asignaturas optativas de 4º curso del Departamento de Derecho de la Empresa

Tras la desactivación de la asignatura optativa de cuarto curso Derecho de sociedades (3 créditos) para el curso académico 2020-2021, a partir del curso 2021-2022 se propone la activación de una nueva asignatura de 6 créditos en el primer semestre, que resultará de la fusión de las actuales Derecho financiero (3 créditos) y de la ahora desactivada Derecho de sociedades (3 créditos).

Dicha asignatura, que proponemos denominar “Régimen mercantil de la actividad empresarial”, permitiría a los estudiantes de FICO adquirir conocimientos jurídicos orientados a la empresa (contratación mercantil y Derecho de sociedades). Esta necesidad se justifica en que, hasta ese momento, los alumnos solo han cursado 4 créditos de Derecho mercantil (en la asignatura troncal de primer curso “Introducción al Derecho”, de 6 créditos, 2 de Derecho civil y 4 de Derecho mercantil).

Además, atendido el plan de estudios del grado, esta asignatura sería complementaria de la asignatura Contabilidad de sociedades (que se cursa en el segundo semestre) ya que incorporaría temas referidos a las sociedades mercantiles.

 

En curso




8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

Se recibieron quejas tanto por parte de los estudiantes como por parte del profesorado, derivadas del paso de docencia y evaluación presencial al sistema online. En relación con el profesorado, la mayor parte de las quejas se debían a la incertidumbre existente y escasa formación sobre cómo llevar a cabo la actividad docente y las pruebas de evaluación en un entorno online. No obstante, el profesorado se adaptó y aplicó diferentes herramientas para desarrollar la docencia online (en la mayoría de los casos clases síncronas online).

 

Se siguieron las instrucciones proporcionadas por la “Resolución del rector de la Universidad de Zaragoza, de 14 de abril de 2020, por la que se disponen las medidas relativas a la adopción del régimen no presencial para la finalización del curso académico 2019-2020, como consecuencia del COVID-19”, en la cual se recomendaba la necesidad de disponer de distintos elementos de evaluación de los estudiantes, fomentando los sistemas de evaluación continua (lo cual dio lugar a quejas por parte de los estudiantes, relativas al incremento de la carga de trabajo en las diferentes asignaturas).

Se detectó alguna incidencia en la realización de las pruebas de evaluación online, las cuales fueron solucionadas por la Dirección del Centro.


9.— Fuentes de información

Guías docentes de las asignaturas.

Indicadores de resultados académicos para cada asignatura del curso 2019-20.

Plan de Mejora curso 2018-19.

Resultados de las encuestas de Evaluación de la Enseñanza.

Resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente.

Resultados de las encuestas de satisfacción de los estudiantes con la titulación.

Resultados de las encuestas de satisfacción del PDI.

Resultados de las encuestas de satisfacción del PAS.

Resultados de las encuestas de satisfacción de prácticas externas curriculares.

Resultados de las encuestas de satisfacción de programa de movilidad: Erasmus

Resultados de la encuesta Inserción Laboral de Egresados Universitarios.

Acciones de innovación docente del curso 2019-20.

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

25/01/2021

10.2.— Aprobación del informe

 7 votos a favor.

Pilar Pellejero Castillo (PDI)

Jesús Gutiérrez Ilarduya (PDI)

Fernando Blanco Lorente (experto externo del rector)

Ramón Agustín Oliva  (profesional experto externo)

Claudia Helena García Santamaría (estudiante)

Carlos Jiménez Díez (estudiante)

Laura Andreu (Coordinadora del grado)