Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Óptica y Optometría

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2019/2020

Estudio: Graduado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso60
Número de preinscripciones en primer lugar91
Número de preinscripciones484
Estudiantes nuevo ingreso53

El número de plazas de nuevo ingreso coincide con las ofertadas de acuerdo con la Memoria de Verificación. Respecto al curso anterior el número de preinscripciones en primer lugar aumenta un 1% (en el curso 2018-2019 se encontraba un descenso significativo de un 27% respecto al curso anterior) y el número total de preinscripciones disminuye un 9.5%. En este curso los estudiantes de nuevo ingreso son 53, 5 menos que en el curso pasado, lo que indica que durante los dos últimos años no se han cubierto todas las plazas de nuevo ingreso disponibles.

Un año más las matriculaciones tardías suponen un problema para profesores y estudiantes en las asignaturas con actividades formativas de laboratorio, ya que estas actividades comienzan a mitad de octubre y suelen ser obligatorias. Los alumnos pueden matricularse hasta el último día lectivo antes del periodo de navidad, lo que supone que hay estudiantes que se incorporan en Diciembre, casi dos meses más tarde de haberse iniciado las prácticas de laboratorio de algunas asignaturas.

1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2014 2015 2016 2017 2018 2019
Pruebas de acceso 51 50 54 55 53 49
FP 4 7 3 4 4 4
Titulados 2 2 2 1 1 0
Mayores de 25 0 0 0 0 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

El número de estudiantes que provienen de FP es el mismo que el curso anterior (4 estudiantes). Este año no ha habido nuevos ingresos provenientes de otras titulaciones. Respecto a los de EvAU, han ingresado cuatro alumnos menos que el año pasado, dato que casa con la disminución de los alumnos de nuevo ingreso en el apartado anterior.

1.3.— Nota media de admisión

Tabla 1.3.1.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias

2014 2015 2016 2017 2018 2019
Pruebas de acceso 7.634 7.805 8.432 8.678 8.786 8.623
FP 6.992 7.5 7.98 8.465 7.867 7.695
Titulados 7.715 6.175 7.04 7.55 6.51
Mayores de 25
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5.453 5.71 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 9.433 5 5

La nota media de acceso EvAU ha disminuído ligeramente respecto al curso anterior (de 8.786 a 8.623), al igual que la nota media de acceso desde FP (de 7.867 a 7.695). La nota de corte en Julio y en Septiembre sigue siendo de 5, como el curso pasado.

1.4.— Tamaño de los grupos

La organización de la docencia durante el curso 2019-2020 se planteó a principio de curso de forma análoga a la de cursos anteriores: un sólo grupo de teoría en todos los cursos y 4 grupos de prácticas durante los tres primeros cursos (con la excepción de "Anatomía e Histología ocular" de primer curso, que mantuvo 3 grupos y "Química y Materiales ópticos" y "Fisiología general y ocular" de primer curso, ambas con 5 grupos de prácticas). En cuarto curso el número de grupos de prácticas depende de la asignatura, de forma que hay asignaturas con 3 grupos de prácticas y otras con 2. 



2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Debido a la situación COVID, a partir de mediados de Marzo se suspendieron las actividades presenciales, de forma que el profesorado de las diferentes asignaturas tomó medidas para la impartición de las clases a distancia y la sustitución de las actividades docentes prácticas por otras actividades. Estas modificaciones se recogieron en las adendas a las guías docentes publicadas en el segundo cuatrimestre del curso.

2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

A lo largo del curso 2019-2020 se ha aprobado con informe favorable de la ACPUA algunos cambios en el plan de estudios, aunque todavía no han entrado en vigor para el curso 2020-2021. A continuación se enumeran dichos cambios:

-Introducción en el plan de estudios de 2 ECTS correspondientes a la acreditación del nivel B1 de Inglés

-Reducción de 1 ECTS en la asignatura de prácticas tuteladas externas y TFG, ambos de cuarto curso, para dar cabida a los 2 ECTS de Inglés

-De esta manera queda reducido el TFG a 9 ECTS, de acuerdo con el Art.1 del Acuerdo de 16 de marzo de 2018 del Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se modifica el Reglamento de los trabajos de fin de grado y de fin de máster en la Universidad de Zaragoza, y en el que se especifica que los créditos ECTS del TFG han de ser 6, 9 o 12.

-Se contempla la posibilidad de defender el TFG con 12 créditos ECTS pendientes (no estaba contemplado específicamente en la memoria anterior)

 


2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Debido a la situación de confinamiento a partir de mediados de marzo, las actividades docentes así como la metodología empleada se vieron modificadas. Desde la coordinación del Grado se recopilaron las medidas tomadas en cada una de las asignaturas a lo largo del confinamiento.

Durante la cuarentena se mantuvo comunicación desde la coordinación del Grado con los delegados de los diferentes cursos. A mediados de Abril los delegados redactaron un resumen de incidencias y dudas relativas a diferentes asignaturas del Grado que hicieron llegar  a la coordinación para obtener información y soluciones.

Desde decanato se lanzó una encuesta para conocer con qué asignaturas estaban los alumnos más satisfechos con la docencia que se había impartido online. En el caso del Grado en Óptica y Optometría estas asignaturas fueron Optometría II de segundo curso y Química y Materiales ópticos, de primer curso (el número de alumnos participantes en la encuesta es de 85, de los cuales 14 votaron a Optometría II y 14 a Química y Materiales ópticos, bajo la pregunta: "Indica la asignatura con la que más satisfecho estás de su docencia online")


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2019/2020

Estudio: Graduado en Óptica y Optometría

Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 16-05-2021

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
78100,0025771037.229,8100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad33,8511318285,53,95
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2025,641249851.538,621,28
Profesor Contratado Doctor810,2621201.117,915,46
Profesor Ayudante Doctor56,41130842,811,66
Profesor Asociado2734,627002.718,037,59
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud78,97000555,07,68
Personal Investigador en Formación33,85200112,01,55
Colaborador Extraordinario56,410(no definido)(no definido)60,00,83

Se han impartido durante este curso 419h más que en el curso anterior. Se aprecia un ligero aumento del número de horas impartidas por funcionarios o profesores a tiempo completo (de 50.98% el curso pasado a 52.35% este curso) y una ligera disminución del número de horas impartidas por profesores asociados (37.59%), aunque el porcentaje de profesorado a tiempo parcial frente a profesorado a tiempo completo sigue siendo alto. Para el comienzo del curso 2019-2020 se contrató un ayudante doctor óptico-optometrista en el Área de Óptica del Departamento de Física Aplicada respecto a la plantilla del curso anterior.  En el curso 2019-2020 se siguió observando una falta de profesorado óptico-optometrista que afecta a la organización y desarrollo de las asignaturas, provocando que a principio de curso sea difícil cubrir la oferta de TFGs requerida para la titulación y cubrir la asignación de tutores para las prácticas curriculares. Esta demanda de profesorado con perfil óptico-optometrista aparece también en anteriores informes de evaluación, se sustenta en las previsiones hechas en su día en la memoria de verificación del título y en las recomendaciones incluidas en el informe de Renovación de Acreditación emitido por la ACPUA el 13 de marzo de 2017. A principios del curso 2020-2021 se han contratado dos ayudantes doctores ópticos-optometristas en el área de óptica.



3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

La base de datos sobre actividades de innovación docente mantenida por la Universidad incluye un total de 6 Proyectos de Innovación (una cifra significativamente inferior a la del curso anterior, en el que constan 14 Proyectos de Innovación) en los que están involucrados 18 profesores de la titulación .

Las Comunicaciones en Jornadas de Innovación docente han descendido de 4 a 0. El número de cursos en la plataforma de Anillo Digital Docente asociados a profesores del Grado en Óptica y Optometría es de 115, cifra ligeramente superior a la del curso pasado (109). Durante el curso 2019-2020, 7 profesores han participado en un total de 23 cursos del ICE, cifra similar a la del curso anterior.


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

No se dispone de información institucional sobre participación en grupos de investigación referida específicamente a profesores del Grado en Óptica y Optometría. El profesorado en las dos áreas con mayor peso en el Grado (Óptica y Oftalmología) participa en grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón como los siguientes (con el código de referencia en el inventario de grupos): E44_17R Tecnología Óptica Laser, T20_17R Tecnologías Fotónicas, B23 Grupo de Investigación e Innovación Miguel Servet Oftalmología, B08 Investigación en retina y sistema visual. Los grupos E44 y T20 forman parte del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y los B08 y B23 se incluyen en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS). En el área de Óptica se desarrollan líneas de investigación directamente relacionadas con óptica y optometría, como líneas de diseño y análisis de lentes de contacto y lentes intraoculares, lentes de contacto para el control de la miopía, nuevos métodos para la evaluación de la función visual y de la función binocular, nuevos métodos de refracción, desarrollo de instrumentación para medida de parámetros oculares y scattering ocular, microscopía corneal... Además, otros profesores que imparten docencia en la titulación pertenecen a alguno de los siguientes grupos de investigación: Neurobiología y células madre adultas, Grupo de investigación en docencia e innovación universitaria, Geometría, Compuestos enantiopuros y procesos sostenibles, Catálisis homogénea por compuestos organometálicos , Catálisis homogénea enentioselectiva, Ecología de la resistencia bacteriana, Biogénesis y patología mitocondrial, Análisis matemático y aplicaciones y Optimización y simulación. La actividad investigadora del profesorado en estos ámbitos de conocimiento, sobre todo en las líneas de investigación más relacionadas con óptica y optometría, se valora positivamente de cara a la impartición de las asignaturas de la titulación. Tal y como indica la tabla del apartado 3.1 el total de sexenios del profesorado es de 72.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

Continúa sin recibir financiación el equipamiento para Contactología dentro de una solicitud del centro de equipamiento docente en materia de seguridad, normativa y obsolescencia realizada en febrero de 2016, aunque para principio del curso 202-2021 y debido a la situación Covid, se ha instalado un lavamanos autónomo en los gabinetes para las prácticas de la asignatura de Contactología a cargo del Departamento de Física Aplicada. A cargo también de este departamento se han equipado los gabinetes, el laboratorio de óptica del edificio D y el taller del sótano del edificio A con varios botes de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos y de alcohol al 70% para la desinfección de material y de superficies, así como rollos de papel.


4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

En el curso 2019-2020 se ofertaron en total 68 puestos de prácticas, 9 puestos en 5 instituciones en el ámbito hospitalario o asistencial (coordinadas por el área de Oftalmología) y 59 puestos en 53 establecimientos diferentes de óptica, en su mayor parte en el entorno de Zaragoza. Además se ofertaron 3 plazas para cooperación en Salud Visual, 2 en los campamentos de refugiados saharauis y 1 en el Chad. La demanda final fue de 37 estudiantes en puestos de establecimientos de óptica y 8 en puestos del área de Oftalmología. La  plaza ofertada de prácticas de cooperación en el Chad quedó cubierta y la estancia se realizó a final de enero. Las dos plazas de prácticas de cooperación en el Sáhara estaban asignadas a dos alumnos, pero no pudieron realizarse debido a la situación generada por el Covid, a esos dos alumnos se les asignó una óptica para realizar las prácticas.

Debido al confinamiento se tuvo que revisar los criterios para la superación de las prácticas. Estos cambios se recogieron en las adendas a las guías docentes que se elaboraron durante los meses de confinamiento.

La satisfacción global con las prácticas tuteladas parece ser buena (4.12/5) según las encuestas de satisfacción. El porcentaje de participación es  bajo (19.6%), aunque mayor que el del curso 2018-2019 (8%)


4.3.— Prácticas externas extracurriculares

En el curso 2019-2020, hay un alumno que realizó prácticas extracurriculares durante el verano en un establecimiento de óptica. No se tienen más datos respecto a este apartado.


4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2019/2020

Titulación: Graduado en Óptica y Optometría
Datos a fecha: 15-06-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Ciencias13

En el curso 2019-2020 sólo hay un estudiante de la Universidad de Zaragoza que haya participado en programas de movilidad en el Grado de Óptica y Optometría (programa SICUE), cifra significativamente inferior a la del curso pasado (8 alumnos). En cuanto a los estudiantes acogidos, la cifra es de tres estudiantes, dos de ellos provenientes de Letonia.

No hay resultados de las encuestas de programas de movilidad en el curso 2019-2020.


5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2019/2020

Estudio: Graduado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
126800Anatomía e histología00,069,72946,82743,500,000,000,0
126801Física912,51723,63650,01013,900,000,000,0
126802Fisiología ocular y del sistema visual23,7814,82648,11731,500,011,900,0
126803Matemáticas57,200,03043,52637,768,722,900,0
126804Óptica visual I1113,81923,84758,833,800,000,000,0
126805Química y materiales ópticos47,335,52952,71934,500,000,000,0
126806Tecnología óptica I35,700,01018,93973,611,900,000,0
226807Instrumentos ópticos y optométricos23,6916,42341,82036,411,800,000,0
226808Laboratorio de optometría35,600,01018,53055,6916,723,700,0
226809Óptica Física34,71828,13757,869,400,000,000,0
226810Óptica Visual II59,6713,53363,5713,500,000,000,0
226811Optometría I23,5610,52849,12035,111,800,000,0
226812Biología12,200,048,92964,4920,024,400,0
226813Métodos estadísticos para óptica y optometría710,9812,52234,42335,923,123,100,0
226814Optometría II1113,933,84050,62025,311,345,100,0
326815Patología y farmacología ocular00,000,02052,61744,700,012,600,0
326816Optometría clínica00,012,3511,43375,0511,400,000,0
326817Contactología00,000,02453,32146,700,000,000,0
326818Tecnología óptica II00,000,049,83482,924,912,400,0
326819Terapia y rehabilitación visual00,012,31432,61841,9818,624,700,0
326826Ampliación de optometría geriátrica00,000,0411,13083,312,812,800,0
326828Audiometría y prótesis auditivas00,000,016,7533,3960,000,000,0
326829Gestión, iniciativa empresarial y marketing00,000,014,02288,014,014,000,0
326830Herramientas gráficas y diseño óptico00,000,000,029,51676,2314,300,0
326832Materiales para la industria óptica y oftálmica00,000,0133,3133,300,0133,300,0
326833Prevención ocular y ergonomía en el trabajo y el deporte00,000,000,0628,61466,714,800,0
326834Radiometría, fotometría, color y fotografía00,000,0120,0360,0120,000,000,0
426820Tecnología óptica III00,01015,63656,21117,257,823,100,0
426821Actuación optométrica en cirugía oftálmica00,012,32965,91431,800,000,000,0
426822Optometría pediátrica00,000,01022,23271,112,224,400,0
426823Baja visión00,012,21532,62963,012,200,000,0
426824Prácticas tuteladas00,000,0817,42145,71532,624,300,0
426825Trabajo fin de Grado711,500,01118,02744,31423,023,300,0

En general, se aprecia una disminución del porcentaje alumnos no presentados en las asignaturas de primer curso con respecto al curso anterior, siendo el máximo porcentaje de alumnos no presentados del 14% (correspondiente a la asignatura de Óptica Visual I).  El curso anterior (2018-2019) el porcentaje de no presentados era mayor del 25% en las asignaturas de Física, Matemáticas, Química y Materiales Ópticos. Las asignaturas de primer curso con mayor porcentaje de suspensos son Física y Óptica visual I, con un porcentaje alrededor del 23%,

En segundo los porcentajes de alumnos no presentados son similares a los del curso 2018-2019. El porcentaje de alumnos suspensos en la asignatura de Optometría II y en la de Métodos estadísticos ha disminuido considerablemente respecto al curso anterior (de 39% al 4% la primera y de 33% a 12.5% la segunda). Óptica Física es la asignatura de segundo con mayor porcentaje de suspensos (28%), aunque esta cifra es menor que la del curso pasado (34%).

En tercer y cuarto curso el número de alumnos no presentados disminuye con respecto a las asignaturas de primer y segundo curso, llegando a ser del 0% excepto para prácticas tuteladas y TFG (en prácticas tuteladas se ha dejado ampliar el plazo para superar la asignatura hasta final de 2020). El porcentaje de alumnos suspendidos en los últimos cursos es bajo salvo en la asignatura de cuarto curso de Tecnología Óptica III, en la que el número de suspensos es el más elevado de las asignaturas de cuarto (15.6%), aunque menor que el del curso pasado (26.6%).

5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2019/2020

Titulación: Graduado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
26829 Gestión, iniciativa empresarial y marketing 25 1 25 0 0 100.00 100.00
26830 Herramientas gráficas y diseño óptico 21 0 21 0 0 100.00 100.00
26832 Materiales para la industria óptica y oftálmica 3 0 3 0 0 100.00 100.00
26833 Prevención ocular y ergonomía en el trabajo y el deporte 21 0 21 0 0 100.00 100.00
26834 Radiometría, fotometría, color y fotografía 5 0 5 0 0 100.00 100.00
1 26800 Anatomía e histología 62 3 56 6 0 90.32 90.32
1 26801 Física 72 1 46 17 9 73.02 63.89
1 26802 Fisiología ocular y del sistema visual 54 1 44 8 2 84.62 81.48
1 26803 Matemáticas 69 1 64 0 5 100.00 92.75
1 26804 Óptica visual I 80 0 50 19 11 72.46 62.50
1 26805 Química y materiales ópticos 55 3 48 3 4 94.12 87.27
1 26806 Tecnología óptica I 53 1 50 0 3 100.00 94.34
2 26807 Instrumentos ópticos y optométricos 55 0 44 9 2 83.02 80.00
2 26808 Laboratorio de optometría 54 0 51 0 3 100.00 94.44
2 26809 Óptica Física 64 0 43 18 3 70.49 67.19
2 26810 Óptica Visual II 52 0 40 7 5 85.11 76.92
2 26811 Optometría I 57 0 49 6 2 89.09 85.96
2 26812 Biología 45 2 44 0 1 100.00 97.78
2 26813 Métodos estadísticos para óptica y optometría 64 3 49 8 7 85.96 76.56
2 26814 Optometría II 79 0 65 3 11 95.59 82.28
3 26815 Patología y farmacología ocular 38 0 38 0 0 100.00 100.00
3 26816 Optometría clínica 44 0 43 1 0 97.73 97.73
3 26817 Contactología 45 0 45 0 0 100.00 100.00
3 26818 Tecnología óptica II 41 1 41 0 0 100.00 100.00
3 26819 Terapia y rehabilitación visual 43 0 42 1 0 97.67 97.67
4 26820 Tecnología óptica III 64 0 54 10 0 84.13 84.13
4 26821 Actuación optométrica en cirugía oftálmica 44 0 43 1 0 97.67 97.67
4 26822 Optometría pediátrica 45 0 45 0 0 100.00 100.00
4 26823 Baja visión 46 0 45 1 0 97.78 97.78
4 26824 Prácticas tuteladas 46 0 46 0 0 100.00 100.00
4 26825 Trabajo fin de Grado 61 0 54 0 7 100.00 88.52
26826 Ampliación de optometría geriátrica 36 0 36 0 0 100.00 100.00
26828 Audiometría y prótesis auditivas 15 0 15 0 0 100.00 100.00

En general las tasas de éxito y de rendimiento se mantienen igual o han aumentado respecto al curso pasado en la mayoría de las asignaturas, salvo en Optometría Clínica, donde hay un leve descenso y en Intrumentos Ópticos y Optométricos, donde la tasa de éxito disminuye de 95% a 83%. En las asignaturas de Optometría II y Tecnología Óptica III ambas tasas aumentan considerablemente respecto al curso 2018-2019. En la asignatura de Tecnología Óptica III, aunque ambas tasas han aumentado desde menos de un 70% en 2018-2019 hasta casi un 85% en 2019-2020, sigue siendo la asignatura con mayor número de compensaciones curriculares solicitadas (14 de este curso y 9 en el curso 2018-2019). En cursos anteriores se han hecho reuniones con el alumnado y el profesorado de la asignatura para analizar las posibles causas del alto número de aprobados por compensación. Una de las posibles causas es el alto porcentaje de ocupación de los egresados y que la asignatura es 6 ECTS en el primer cuatrimestre, este número de créditos es fácilmente compensable y los alumnos la compensan ya en Junio para obtener el título e integrarse en el mercado laboral, sin esperar a la convocatoria de septiembre.


5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Los representantes de los estudiantes han mantenido un contacto permanente con el coordinador de la titulación para transmitir problemas y sugerencias de mejora. El otro cauce de participación oficial es a través de las encuestas de evaluación de la enseñanza, aunque la participación media es baja (29.5%, mayor que el curso anterior, que fue de un 20%), por lo que se cuestiona su fiabilidad.

La situación de confinamiento ha obligado a adoptar nuevas metodologías de enseñanza no previstas en las guías docentes, como clases y tutorías a través de meet, el uso de google drive para compartir documentos, telegram para la realización de encuestas y cuestionarios...Asimismo, ha aumentado el uso de moodle para la evaluación online mediante cuestionarios y tareas.

La charla informativa anual sobre prácticas tuteladas y TFG dirigidas a estudiantes de tercer curso y la charla sobre optativas dirigida a estudiantes de segundo curso, se realizó a principio de Julio, tras el periodo de exámenes, vía google meet.

6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2014–2015 82.69 77.33 87.17
2015–2016 87.35 80.87 87.48
2016–2017 87.18 81.51 86.46
2017–2018 86.16 79.81 90.72
2018–2019 87.59 77.77 89.29
2019–2020 92.16 87.66 89.19


Las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia del curso 2019-2020 son superiores a las obtenidas en el curso 2018-2019 y, en general, superiores a las de cursos anteriores, alcanzando valores muy satisfactorios.

6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Óptica y Optometría
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2014–2015 6 78
2015–2016 16.36 67.27
2016–2017 19.64 75
2017–2018 22.03 62.71
2018–2019 25.45 61.82
2019–2020 11.54 71.15

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


La tasa de abandono fue alta durante algunos cursos (más de un 30% entre 2011 y 2013). En la cohorte del 2014-2015, la tasa de abandono disminuyó considerablemente (6%). En la cohorte siguiente alcanza un valor de 16%, bastante inferior a los datos de cursos anteriores y en la del 2016-2017, cuyos alumnos deberían haber acabado el grado en el 2019-2020, la tasa es ligeramente mayor, aunque menor del 20%. La tasa de graduación, que desde 2011 a 2013 estuvo alrededor del 54%, aumentó considerablemente en la cohorte del 2014 (78%). En la cohorte del 2015 esta tasa es inferior, del 65.45%, y todavía inferior en la cohorte del 2016-2017, que debería finalizar sus estudios a lo largo del curso 2019-2020. Esta última cifra podría aumentar, ya que, en la fecha en la que se recogen los datos (22/11/2020) no ha comenzado el proceso de presentación de TFGs de la convocatoria de diciembre.


6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

La encuesta de satisfacción de los estudiantes en el curso 2019-2020 tiene una media de 3.46, aunque la tasa de respuesta es muy baja, de un 5% (sólo han respondido 3 estudiantes de 61), con lo que el resultado no es significativo. 

En la encuesta de evaluación de la enseñanza, la media es de 3.84 con una participación del 29.5%. 


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

La encuesta de satisfacción del PDI con la titulación da una nota media de 4.06 (superior a la del curso anterior, 3.62), con una tasa de respuesta ligeramente superior a la del curso anterior (20.55% frente a 14.29%), aunque sigue siendo baja. La cuestión peor valorada (por debajo de 3) es la referente a los "Conocimientos previos del estudiante para la comprensión de su asignatura", tal y como ocurría el curso anterior.

6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

La encuesta sobre satisfacción del PAS del centro da una nota media de 3.73, ligeramente inferior a la del curso anterior (3.89), pero con una tasa de respuesta muy baja, alrededor del 4%. No hay cuestiones que presenten una nota media inferior a 3.

6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

La encuesta realizada a  los egresados presenta una participación del 22% (sólo 9 de los 41 egresados ese curso han respondido). El 100% de los que respondieron está trabajando en un puesto acorde a la titulación. El 89% encontró trabajo en menos de 6 meses y el resto tardó entre 6 meses y 1 año. El 78% considera necesaria para su desarrollo personal la formación continuada y el 78% considera que ha tenido que adquirir o desarrollar con mayor profundidad algún conocimiento o habilidad adicional respecto a las que se le proporcionó en el Grado. El 89% se muestra bastante satisfecho con los contenidos teóricos recibidos y el 56% se muestra bastante satisfecho con el contenido práctico recibido y con el profesorado. El 67% está algo satisfecho con las instalaciones y equipos. El 89% está bastante o muy satisfecho con las prácticas tuteladas.


Se dispone también de una encuesta realizada a egresados tanto de la Diplomatura como del Grado en Óptica y Optometría al amparo de un proyecto de innovación docente realizado en 2018 (PIET_17_325). 79 personas respondieron a la encuesta, de las cuales 77 afirmaban haber encontrado su primer trabajo inmediatamente o menos de 6 meses después de acabar sus estudios. La valoración media de la formación teórica y práctica recibida fue de notable. La puntuación media acerca de la relación entre sus estudios y su puesto de trabajo fue de 8.7 sobre 10.


Además, en el curso 2019-2020 la delegación del Colegio de ópticos optometristas de Aragón lanzó una encuesta a egresados y empleadores de egresados de la Universidad de Zaragoza (tanto Diplomatura como Grado). 80 personas respondieron a la encuesta, de las cuales 68 eran egresados de la Universidad de Zaragoza. En la mayoría de las preguntas acerca de la formación recibida en la Universidad, más de un 60% de los encuestados valora la enseñanza con una nota entre 7 y 10. Los aspectos de la docencia menos valorados (menos de un 60% entre 7 y 10), son los relativos a la formación práctica, a los comportamientos específicos adquiridos debido a la ametropía del paciente e interpretación de su lenguaje corporal, capacidad de comunicación y técnicas de venta y el conocimiento general sobre los derechos y obligaciones del ámbito laboral.


7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

La Comisión considera mejorable la escasa participación en las encuestas, tanto por parte del alumnado como por parte del PDI y del PAS. 


7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

Aunque este curso debido a la situación covid no se han realizado las Jornadas de Optometría Clínica, se pretende continuar con esta actividad, que da visibilidad a nivel de Centro a la labor que realizan los alumnos en el marco de las prácticas tuteladas.

La Comisión considera positivo que el número de créditos ECTS actualmente destinados a prácticas en las diferentes asignaturas es elevado. Además, en el caso de la asignatura de prácticas externas la oferta de empresas donde realizar prácticas es bastante amplia.

Se considera un aspecto positivo el uso de la plataforma Moodle en la mayoría de asignaturas con información muy completa para el estudiante.

Se realizan anualmente charlas informativas sobre salidas profesionales, así como charlas informativas sobre TFG y prácticas tuteladas y sobre las asignaturas optativas.


7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

Durante el curso 2019-2020 se han introducido modificaciones en el plan de estudios actual, para añadir 2 ECTS de inglés y para que el TFG tuviera un número de créditos múltiplo de tres, así como permitir su defensa con 12 ECTS pendientes. Estas modificaciones ya tienen el informe favorable de ACPUA. En ese mismo informe se realizan una serie de recomendaciones en la redacción de la memoria de verificación. Actualmente se está trabajando en una modificación más amplia del plan de estudios, en el que estas recomendaciones se tendrán en cuenta.


7.3.1.— Valoración de cada recomendación

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

Revisión de guías docentes sin versión en inglés (en curso). En la última revisión de las guías docentes se han añadido los apartados obligatorios en ingles en casi todas las asignaturas del Grado (salvo en Terapia y rehabilitación visual, Óptica Visual II, Optometría I y Radiometría, fotometría, color y fotografía).

Aumentar la participación de los colectivos en las encuestas de satisfacción (en proceso). Cuando se abre el periodo de encuestas, el coordinador manda un correo para promover la participación en las mismas, aunque el índice de participación es todavía bajo.

Inclusión en la charla de salidas profesionales de expertos en el campo de la Óptica, además del campo de la Optometría  (pendiente). Para el curso 2019-2020 finalmente no se realizó charla de salidas profesionales debido a la situación Covid, prevista para el 30 de Abril. Esperamos poder realizarla este curso teniendo en cuenta la petición de los estudiantes en el PAIM del curso 2018-2019

Realización de encuesta de egresados (pendiente). Aunque durante este curso 2019-2020 se han realizado encuestas a egresados del año 2017 por parte de la Universidad de Zaragoza, cuyos resultados se analizan en el apartado 6.2.4, queda pendiente la realización de una encuesta en la que participe un mayor número de alumnos egresados.

Charla informativa sobre la realización de prácticas extracurriculares (pendiente). Se realizó en Julio de 2020 una charla para informar acerca de las prácticas tuteladas, pero quedó pendiente realizar una charla sobre la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares.

Mejora de la información a los estudiantes acerca del material necesario para realizar las prácticas (ejecutado). A los alumnos de primero desde decanato se les envió un mail al inicio de curso con la información del material necesario para las prácticas (bata y gafas de seguridad) 

Progresión en la creación de una Clínica Optométrica Universitaria (en proceso).

Acondicionamiento de los gabinetes de prácticas para la realización de prácticas de la asignatura de Contactología (en proceso). Para este curso se ha adquirido con cargo al departamento de Física Aplicada un lavamanos autónomo para la realización de las prácticas de contactología.

Acciones para corregir desequilibrios en la plantilla de profesorado (en proceso). Durante el curso 2019-2020 se concedieron dos plazas de ayudante doctor con perfil optometrista. Los dos ayudantes doctores se han incorporado a principio del curso 2020-2021.

Revisión de los contenidos y competencias incluidos plan de estudios (en proceso). Durante el curso 2019-2020 se ha redactado una propuesta de modificación del plan de estudios, que ha pasado a Comisión de Garantía de la Calidad para su aprobación.


8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

9.— Fuentes de información

(1) Datos aportados institucionalmente y resultado de las encuestas de satisfacción de los diversos colectivos.

(2) Informes de cursos anteriores

(3) Representantes de alumnos y PDI en la Comisión de Evaluación

(4) Encuesta de egresados realizada por la delegación del Colegio de Ópticos Optometristas de Aragón

(5) Encuesta de egresados realizada en el proyecto de innovación docente: PIET_17_325: Estudio de la inserción laboral y adecuación del perfil de egreso del Grado en Óptica y Optometría


10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

12/01/21

10.2.— Aprobación del informe

Votos a favor: 5

Votos en contra: 0

Asistentes a la votación (virtual, a través de moodle):

María Victoria Collados Collados (coordinadora)

María Isabel Fuertes Lázaro (representante de PDI)

Carlos Serrano Bernal (experto externo del centro)

María Pilar Arruebo Loshuertos (experta externa de la universidad)

Sofía Bielsa Alonso (estudiante)