Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso25
Número de preinscripciones en primer lugar(no definido)
Número de preinscripciones(no definido)
Estudiantes nuevo ingreso21

La matrícula del curso 2019-2020, un total de 21 alumnos, está dentro del número de plazas ofertadas de

nuevo ingreso que se indican en la memoria de verificación. Aunque hubo preinscripciones por encima de las 25 plazas ofertadas, finalmente se formalizaron 21.


1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 06-11-2022

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
No informado17
Graduado en Derecho1
Graduado en Ingeniería de Organización Industrial1
Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales1
Máster en Ingeniería Naval y Oceánica1

La mayor parte de los alumnos son oficiales de los diferentes ejércitos (18), 6 del Ejército de Tierra, 8 de la

Armada, 3 del Ejército del Aire y 1 de la Guardía Civil. En el momento de formalizar la inscripción suelen indicar como proveniencia la condición de oficiales, de ahí que no conste su titulación previa. Sus titulaciones han sido las siguientes:

Escala de Oficiales

3

Ingeniero Superior de Telecomunicación

1

Ingeniero Superior Industrial, Especialidad en Automática Y Electrónica

1

Ingeniero Armas Navales

1

Ingeniero de Armamento Y Material

1

Ingeniero de Sistemas de Defensa

1

Ingeniero en Informática

1

Ingeniero Naval

2

Ingeniero Técnica Naval Especialidad Estructura Del Buque

1

Ingeniero Técnico Industrial

1

Licenciado en Derecho

1

Licenciado en Marina Civil

1

Máster en Ingeniería Naval Y Oceánica

1

Otros Estudios

1

Máster Política de Defensa Y Seguridad Internacional

1

 

Entre los externos al Ministerio, sus estudios se han considerado adecuados para el acceso al máster.


1.3.— Nota media de admisión

No aplicable.

1.4.— Tamaño de los grupos

Dado el número de alumnos, solo hay un grupo.


2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Las actividades de aprendizaje se han realizado sin incidencias. Las distintas materias se han desarrollado de acuerdo con lo dispuesto en el proyecto de titulación, y sus guías docentes, excepto cuando se decretó el estado de alarma debido a la situación sanitaria. En ese momento se sustituyeron las sesiones presenciales por actividades virtuales, o a distancia.


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No se han producido cambios con respecto al curso anterior.

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Desde el punto de vista del funcionamiento de la titulación, durante el curso 2019-20 han existido los

siguientes mecanismos de coordinación:

(i) Entre distintas asignaturas del máster: coordinación en la cantidad y los tiempos de las pruebas de

evaluación.

(ii) Entre profesores que imparten una misma asignatura: existe la figura del coordinador de asignatura,

cuya función es la de supervisar los contenidos impartidos, así como su evaluación.

(iii) En los contenidos teóricos y prácticos: la coordinación de las distintas actividades planteadas en las asignaturas es completa.


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa

Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 30-06-2020

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
18100,001818150,00,00
Otro Personal Docente422,224200,00,00
Profesor Contratado Doctor1161,111115130,00,00
Profesor Ayudante Doctor316,673120,00,00

La adecuación de la plantilla docente se ajusta a lo previsto en la memoria de verificación.

3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

Cuatro (4) profesores del CUD participaron en un total de 11 cursos ICE en el curso académico 2019-2020, con lo que algo más del 22% de la plantilla que participa en el máster realizó al menos un curso en la pasada edición del Programa de Formación del Profesorado. En algunos casos se ha tratado de cursos relacionados con las competencias digitales y el uso de la plataforma moodle en el proceso de aprendizaje. Tratándose de un máster semipresencial, son competencias que sin duda deben ayudar a mejorar el trabajo de los profesores.
Se considera que este dato es muy positivo dado que es necesario subrayar que, al ser el CUD un centro adscrito de la Universidad de Zaragoza (Unizar), no se tiene acceso a todos cursos que se imparten en el ICE, pudiendo solamente solicitarse los cursos cuando existen plazas vacantes una vez terminado el proceso de inscripción y adjudicación a profesores propios de la Unizar.
Tres (3) profesores del CUD presentaron un total de 5 ponencias en congresos de innovación y calidad docente en el curso académico 2019-2020. Por tanto, más del 16% de la plantilla del máster ha tomado parte en estos congresos. Las ponencias han estado relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con las competenicas comunicativas y las estrategias de evaluación de competencias transversales. Resultan de interés para el programa, y es esperable que redunden en la mejora del desempeño de los profesores.

3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

Los 18 profesores que integran el Personal Docente e Investigador (PDI) involucrado en el máster

pertenecen a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, o de otras Comunidades

Autónomas. El total de sexenios acumulados por este PDI asciende a 18.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

Las infraestructuras previstas y necesarias para el correcto desarrollo de la titulación se encuentran

plenamente desplegadas y operativas.

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

No existen prácticas externas curriculares.

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

No existen prácticas externas extracurriculares.


4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

No hay programa de movilidad.

5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
168650Política de adquisiciones de sistemas para la defensa00,000,015,61688,900,015,600,0
168651Gestión pública00,000,0420,01365,0210,015,000,0
168652Dirección y gestión logística00,000,000,01147,81252,200,000,0
168653Presupuestación y contratación00,000,014,8838,11152,414,800,0
168654Dirección y gestión de proyectos00,000,015,31578,9210,515,300,0
168655Dirección y gestión de programas de adquisición específicos de la DGAM00,000,0210,01260,0630,000,000,0
168656Relaciones internacionales en adquisiciones de sistemas para la defensa00,000,000,01565,2730,414,300,0
168657Trabajo fin de Máster00,000,014,32087,028,700,000,0

La distribución de las calificaciones muestra que la totalidad de los estudiantes superó las asignaturas en las que se matricularon. Las mayores frecuencias se observan en las calificaciones de notable (65%) y sobresaliente (25%). Se han leído 23 TFM que han obtenido una calificación de notable en la mayoría de los casos.


5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2019/2020

Titulación: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 68650 Política de adquisiciones de sistemas para la defensa 18 3 18 0 0 100.00 100.00
1 68651 Gestión pública 20 1 20 0 0 100.00 100.00
1 68652 Dirección y gestión logística 23 0 23 0 0 100.00 100.00
1 68653 Presupuestación y contratación 21 2 21 0 0 100.00 100.00
1 68654 Dirección y gestión de proyectos 19 2 19 0 0 100.00 100.00
1 68655 Dirección y gestión de programas de adquisición específicos de la DGAM 20 1 20 0 0 100.00 100.00
1 68656 Relaciones internacionales en adquisiciones de sistemas para la defensa 23 0 23 0 0 100.00 100.00
1 68657 Trabajo fin de Máster 23 0 23 0 0 100.00 100.00

La tasa de éxito y de rendimiento se ha situado en el 100%. 


5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

La participación activa en la formación de los estudiantes se ha fomentado a través de diferentes

actuaciones:

Se utiliza la plataforma Adobe Connect para la realización de clases virtuales, tanto de carácter expositivo

como práctico.

Se utiliza la plataforma del Campus Virtual Corporativo de Defensa, para facilitar la interacción profesor

alumno y el intercambio de información y dudas.

Profesores involucrados en el máster han presentado sus líneas de investigación en seminarios integrados

en las actividades docentes. Se trata de que los alumnos conozcan sus trabajos de investigación y se

puedan plantear líneas futuras para los TFM.


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Las tasas de éxito, de rendimiento y de eficiencia se han situado en torno al 100%. Se consideran buenos

resultados para el máster.


6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

La tasa de abandono ha sido del 0%, Junto con la tasa de graduación, 100%, suponen unos resultados positivos, que están dentro de los objetivos planteados en la memoria de verificación del título.


6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

La satisfacción de los alumnos se puede considerar adecuada.

En particular, en la evaluación de la enseñanza (informe de la titulación), la tasa de respuesta ha sido del

20.41% con una media de 3.96 sobre 5; por bloques:

Bloque A: Información y Planificación: 4.15

Bloque B: Organización de las enseñanzas: 3.92

Bloque C: Proceso de enseñanza/aprendizaje: 3.88

Bloque D: Satisfacción global: 3.87

En lo que se refiere a la satisfacción de los estudiantes con la titulación, la tasa de respuestas ha sido del

33.33%:

Bloque A: Atención al alumno: 3.72

Bloque B: Plan de estudios y desarrollo de la formación: 3.68

Bloque C: Recursos humanos: 4.62

Bloque D: Recursos materiales y servicios: 3.62

Bloque E: Gestión: 3.88

Bloque F: Satisfacción global: 3.88

Sobre la valoración de la actividad docente, la tasa de respuesta es del 53.74% y la opinión resulta favorable:

Bloque A: Sobre la información facilitada por este profesor al comenzar el curso: 4.29

Bloque B: Sobre el cumplimiento de obligaciones de este profesor: 4.66

Bloque C: Sobre las relaciones de este profesor con el estudiante: 4.54

Bloque D: Sobre el desarrollo de la actividad docente de este profesor: 4.24

Bloque E: Satisfacción global 4.16

Además de las encuestas de satisfacción de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, se recoge información cualitativa acerca de las sesiones presenciales de cada asignatura mediante una encuesta presencial realizada una vez concluida la sesión. Estas valoraciones presentan una media en el periodo 2017-2019, cuando tiene lugar la primera promoción de graduados de 3.53 sobre 5. Esta valoración mejora en el periodo 2018-2020, al menos hasta que la situación sanitaria por COVID19 obligó a cancelar las sesiones que quedaban pendientes. En ese periodo fue de un 3.62 sobre 5.


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

La tasa de respuesta ha sido del 73.3%, por bloques la valoración ha sido:

Bloque A: Plan de Estudios: 4.55

Bloque B: Estudiantes: 4.32

Bloque C: Información y gestión: 4.7

Bloque D: Recursos e Infraestructuras: 4.6

Bloque E: Satisfacción global : 4.57


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

La tasa de respuesta es del 31.25%, por bloques:

Bloque A: Información y comunicación: 3.12

Bloque B: Recursos: 2.9

Bloque C: Gestión y organización del trabajo: 3.2

Bloque D: Satisfacción global: 3.3


6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

No se dispone de encuestas sobre satisfacción e inserción laboral de los egresados 


7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

Aspectos de mejora derivados del análisis del presente informe son los siguientes:

- Incrementar la tasa de respuestas en la valoración de los estudiantes sobre la formación recibida para

tener una visión real de cuál es su opinión e implementar las medidas oportunas si fueran necesarias.

- Incrementar la tasa de respuestas en la encuesta de satisfacción del PAS con la titulación para tener una

visión real de cuál es la opinión de este colectivo e implementar las medidas oportunas si fueran

necesarias.

- Hacer un esfuerzo por mejorar los tiempos de realización y las actividades de las asignaturas del programa de máster.


7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

Aspectos positivos:

- Coordinación en la cantidad y tiempos de las pruebas de evaluación dentro de cada curso.

- Se ha diseñado un itinerario docente para realizar el máster en dos cursos académicos. Se ha puesto especial cuidado en la coherencia en la adquisición de competencias dentro del proceso global de aprendizaje en el máster.

- La alta cualificación de la plantilla PDI, su productividad científica y su dedicación y compromiso con el alumnado de la titulación.

- La existencia de una convocatoria propia del CUD de proyectos de investigación que estimula la investigación en temas y aplicaciones para la seguridad, la defensa y el mantenimiento de la paz, contribuyendo de esta manera a que las líneas de trabajo científico del PDI se aproxime a los intereses específicos del Máster. Junto a ésta, hay que reseñar la existencia de una convocatoria de proyectos de investigación conjunta entre el CUD y Unizar que potencia las sinergias entre los dos centros.

- La participación del CUD en actividades de divulgación científica durante el curso 2019-20 (“Descubre la Ciencia con CUD Zaragoza” dentro del stand de la AGM-CUD en la Feria General de Zaragoza del año 2019 y la “Noche Europea de los investigadores 2019”) y la participación de varios de sus profesores en las actividades del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Asimismo, destaca la organización junto con la Academia General Militar del IV Ciclo Internacional de Conferencias de Liderazgo "Liderazgo en operaciones. Valor y riesgo frente a frente".



7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

Todavía no está disponible el informe de seguimiento de ACPUA correspondiente al curso 2019-2020.

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

Mejora en el calendario de impartición del Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Se ha adelantado el proceso de presentación de los temas para llevar a cabo las propuestas de TFM. Por tanto, se ha podido mejorar y ampliar el tiempo disponible para llevarlo a cabo. También se ha flexibilizado el calendario para que los alumnos tengan un mayor tiempo disponible para dedicar al TFM reduciendo las actividades en paralelo a su realización.

Establecer un calendario global del máster con todas las actividades
Se ha incorporado un calendario en el Campus Virtual de Defensa, que permite visualizar tanto a los profesores como a los alumnos,de manera rápida todas las actividades previstas en todas las asignaturas. De este modo, se ha venido actualizando toda la información en tiempo real, para todos los agentes involucrados.

Incrementar la tasa de respuestas en la encuesta del alumnado.
La tasa de respuesta en la citada encuesta ha aumentado ligeramente y se ha situado entre un 20% y un 50% en el curso 2019-20. Se va a seguir trabajando en aumentar esta tasa para tener una visión real de cuál es la opinión de los alumnos e implementar las medidas oportunas para corregir los puntos más débiles.

Incrementar la tasa de respuestas en la encuesta del PAS.
La tasa de respuesta en la citada encuesta se ha vuelto a situar en un 31.25% en el curso 2019-20. Se debe insistir en el aumento de esta tasa para tener una visión real de cuál es la opinión de este colectivo e implementar las medidas oportunas para corregir los puntos más débiles.

8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

No se han producido incidencias.

9.— Fuentes de información

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

3-2-2021

10.2.— Aprobación del informe

Aprobado por unanimidad.