Oferta/Matrícula
Año académico: 2019/2020
Estudio: Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Centro: Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 25 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | (no definido) |
Número de preinscripciones | (no definido) |
Estudiantes nuevo ingreso | 21 |
La matrícula del curso 2019-2020, un total de 21 alumnos, está dentro del número de plazas ofertadas de
nuevo ingreso que se indican en la memoria de verificación. Aunque hubo preinscripciones por encima de las 25 plazas ofertadas, finalmente se formalizaron 21.
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
No informado | 17 |
Graduado en Derecho | 1 |
Graduado en Ingeniería de Organización Industrial | 1 |
Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales | 1 |
Máster en Ingeniería Naval y Oceánica | 1 |
La mayor parte de los alumnos son oficiales de los diferentes ejércitos (18), 6 del Ejército de Tierra, 8 de la
Armada, 3 del Ejército del Aire y 1 de la Guardía Civil. En el momento de formalizar la inscripción suelen indicar como proveniencia la condición de oficiales, de ahí que no conste su titulación previa. Sus titulaciones han sido las siguientes:
Escala de Oficiales |
3 |
Ingeniero Superior de Telecomunicación |
1 |
Ingeniero Superior Industrial, Especialidad en Automática Y Electrónica |
1 |
Ingeniero Armas Navales |
1 |
Ingeniero de Armamento Y Material |
1 |
Ingeniero de Sistemas de Defensa |
1 |
Ingeniero en Informática |
1 |
Ingeniero Naval |
2 |
Ingeniero Técnica Naval Especialidad Estructura Del Buque |
1 |
Ingeniero Técnico Industrial |
1 |
Licenciado en Derecho |
1 |
Licenciado en Marina Civil |
1 |
Máster en Ingeniería Naval Y Oceánica |
1 |
Otros Estudios |
1 |
Máster Política de Defensa Y Seguridad Internacional |
1 |
Entre los externos al Ministerio, sus estudios se han considerado adecuados para el acceso al máster.
Las actividades de aprendizaje se han realizado sin incidencias. Las distintas materias se han desarrollado de acuerdo con lo dispuesto en el proyecto de titulación, y sus guías docentes, excepto cuando se decretó el estado de alarma debido a la situación sanitaria. En ese momento se sustituyeron las sesiones presenciales por actividades virtuales, o a distancia.
No se han producido cambios con respecto al curso anterior.
Desde el punto de vista del funcionamiento de la titulación, durante el curso 2019-20 han existido los
siguientes mecanismos de coordinación:
(i) Entre distintas asignaturas del máster: coordinación en la cantidad y los tiempos de las pruebas de
evaluación.
(ii) Entre profesores que imparten una misma asignatura: existe la figura del coordinador de asignatura,
cuya función es la de supervisar los contenidos impartidos, así como su evaluación.
(iii) En los contenidos teóricos y prácticos: la coordinación de las distintas actividades planteadas en las asignaturas es completa.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 18 | 100,00 | 18 | 18 | 15 | 0,0 | 0,00 |
Otro Personal Docente | 4 | 22,22 | 4 | 2 | 0 | 0,0 | 0,00 |
Profesor Contratado Doctor | 11 | 61,11 | 11 | 15 | 13 | 0,0 | 0,00 |
Profesor Ayudante Doctor | 3 | 16,67 | 3 | 1 | 2 | 0,0 | 0,00 |
La adecuación de la plantilla docente se ajusta a lo previsto en la memoria de verificación.
Los 18 profesores que integran el Personal Docente e Investigador (PDI) involucrado en el máster
pertenecen a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, o de otras Comunidades
Autónomas. El total de sexenios acumulados por este PDI asciende a 18.
Las infraestructuras previstas y necesarias para el correcto desarrollo de la titulación se encuentran
plenamente desplegadas y operativas.
No existen prácticas externas curriculares.
No hay programa de movilidad.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 68650 | Política de adquisiciones de sistemas para la defensa | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 5,6 | 16 | 88,9 | 0 | 0,0 | 1 | 5,6 | 0 | 0,0 |
1 | 68651 | Gestión pública | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 20,0 | 13 | 65,0 | 2 | 10,0 | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68652 | Dirección y gestión logística | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 47,8 | 12 | 52,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68653 | Presupuestación y contratación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 4,8 | 8 | 38,1 | 11 | 52,4 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 |
1 | 68654 | Dirección y gestión de proyectos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 5,3 | 15 | 78,9 | 2 | 10,5 | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 |
1 | 68655 | Dirección y gestión de programas de adquisición específicos de la DGAM | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 10,0 | 12 | 60,0 | 6 | 30,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 68656 | Relaciones internacionales en adquisiciones de sistemas para la defensa | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 15 | 65,2 | 7 | 30,4 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 |
1 | 68657 | Trabajo fin de Máster | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 4,3 | 20 | 87,0 | 2 | 8,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
La distribución de las calificaciones muestra que la totalidad de los estudiantes superó las asignaturas en las que se matricularon. Las mayores frecuencias se observan en las calificaciones de notable (65%) y sobresaliente (25%). Se han leído 23 TFM que han obtenido una calificación de notable en la mayoría de los casos.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 68650 | Política de adquisiciones de sistemas para la defensa | 18 | 3 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68651 | Gestión pública | 20 | 1 | 20 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68652 | Dirección y gestión logística | 23 | 0 | 23 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68653 | Presupuestación y contratación | 21 | 2 | 21 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68654 | Dirección y gestión de proyectos | 19 | 2 | 19 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68655 | Dirección y gestión de programas de adquisición específicos de la DGAM | 20 | 1 | 20 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68656 | Relaciones internacionales en adquisiciones de sistemas para la defensa | 23 | 0 | 23 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 68657 | Trabajo fin de Máster | 23 | 0 | 23 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
La tasa de éxito y de rendimiento se ha situado en el 100%.
La participación activa en la formación de los estudiantes se ha fomentado a través de diferentes
actuaciones:
Se utiliza la plataforma Adobe Connect para la realización de clases virtuales, tanto de carácter expositivocomo práctico.
Se utiliza la plataforma del Campus Virtual Corporativo de Defensa, para facilitar la interacción profesor
alumno y el intercambio de información y dudas.
Profesores involucrados en el máster han presentado sus líneas de investigación en seminarios integrados
en las actividades docentes. Se trata de que los alumnos conozcan sus trabajos de investigación y se
puedan plantear líneas futuras para los TFM.
Las tasas de éxito, de rendimiento y de eficiencia se han situado en torno al 100%. Se consideran buenos
resultados para el máster.
La tasa de abandono ha sido del 0%, Junto con la tasa de graduación, 100%, suponen unos resultados positivos, que están dentro de los objetivos planteados en la memoria de verificación del título.
La satisfacción de los alumnos se puede considerar adecuada.
En particular, en la evaluación de la enseñanza (informe de la titulación), la tasa de respuesta ha sido del
20.41% con una media de 3.96 sobre 5; por bloques:
Bloque A: Información y Planificación: 4.15
Bloque B: Organización de las enseñanzas: 3.92
Bloque C: Proceso de enseñanza/aprendizaje: 3.88
Bloque D: Satisfacción global: 3.87
En lo que se refiere a la satisfacción de los estudiantes con la titulación, la tasa de respuestas ha sido del
33.33%:
Bloque A: Atención al alumno: 3.72
Bloque B: Plan de estudios y desarrollo de la formación: 3.68
Bloque C: Recursos humanos: 4.62
Bloque D: Recursos materiales y servicios: 3.62
Bloque E: Gestión: 3.88
Bloque F: Satisfacción global: 3.88
Sobre la valoración de la actividad docente, la tasa de respuesta es del 53.74% y la opinión resulta favorable:
Bloque A: Sobre la información facilitada por este profesor al comenzar el curso: 4.29
Bloque B: Sobre el cumplimiento de obligaciones de este profesor: 4.66
Bloque C: Sobre las relaciones de este profesor con el estudiante: 4.54
Bloque D: Sobre el desarrollo de la actividad docente de este profesor: 4.24
Bloque E: Satisfacción global 4.16
Además de las encuestas de satisfacción de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, se recoge información cualitativa acerca de las sesiones presenciales de cada asignatura mediante una encuesta presencial realizada una vez concluida la sesión. Estas valoraciones presentan una media en el periodo 2017-2019, cuando tiene lugar la primera promoción de graduados de 3.53 sobre 5. Esta valoración mejora en el periodo 2018-2020, al menos hasta que la situación sanitaria por COVID19 obligó a cancelar las sesiones que quedaban pendientes. En ese periodo fue de un 3.62 sobre 5.
La tasa de respuesta ha sido del 73.3%, por bloques la valoración ha sido:
Bloque A: Plan de Estudios: 4.55
Bloque B: Estudiantes: 4.32
Bloque C: Información y gestión: 4.7
Bloque D: Recursos e Infraestructuras: 4.6
Bloque E: Satisfacción global : 4.57
La tasa de respuesta es del 31.25%, por bloques:
Bloque A: Información y comunicación: 3.12
Bloque B: Recursos: 2.9
Bloque C: Gestión y organización del trabajo: 3.2
Bloque D: Satisfacción global: 3.3
No se dispone de encuestas sobre satisfacción e inserción laboral de los egresados
Aspectos de mejora derivados del análisis del presente informe son los siguientes:
- Incrementar la tasa de respuestas en la valoración de los estudiantes sobre la formación recibida para
tener una visión real de cuál es su opinión e implementar las medidas oportunas si fueran necesarias.
- Incrementar la tasa de respuestas en la encuesta de satisfacción del PAS con la titulación para tener una
visión real de cuál es la opinión de este colectivo e implementar las medidas oportunas si fueran
necesarias.
- Hacer un esfuerzo por mejorar los tiempos de realización y las actividades de las asignaturas del programa de máster.
Aspectos positivos:
- Coordinación en la cantidad y tiempos de las pruebas de evaluación dentro de cada curso.
- Se ha diseñado un itinerario docente para realizar el máster en dos cursos académicos. Se ha puesto especial cuidado en la coherencia en la adquisición de competencias dentro del proceso global de aprendizaje en el máster.
- La alta cualificación de la plantilla PDI, su productividad científica y su dedicación y compromiso con el alumnado de la titulación.
- La existencia de una convocatoria propia del CUD de proyectos de investigación que estimula la investigación en temas y aplicaciones para la seguridad, la defensa y el mantenimiento de la paz, contribuyendo de esta manera a que las líneas de trabajo científico del PDI se aproxime a los intereses específicos del Máster. Junto a ésta, hay que reseñar la existencia de una convocatoria de proyectos de investigación conjunta entre el CUD y Unizar que potencia las sinergias entre los dos centros.
- La participación del CUD en actividades de divulgación científica durante el curso 2019-20 (“Descubre la Ciencia con CUD Zaragoza” dentro del stand de la AGM-CUD en la Feria General de Zaragoza del año 2019 y la “Noche Europea de los investigadores 2019”) y la participación de varios de sus profesores en las actividades del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Asimismo, destaca la organización junto con la Academia General Militar del IV Ciclo Internacional de Conferencias de Liderazgo "Liderazgo en operaciones. Valor y riesgo frente a frente".
Todavía no está disponible el informe de seguimiento de ACPUA correspondiente al curso 2019-2020.
Mejora en el calendario de impartición del Trabajo de Fin de Máster (TFM)
Se ha adelantado el proceso de presentación de los temas para llevar a cabo las propuestas de TFM. Por tanto, se ha podido mejorar y ampliar el tiempo disponible para llevarlo a cabo. También se ha flexibilizado el calendario para que los alumnos tengan un mayor tiempo disponible para dedicar al TFM reduciendo las actividades en paralelo a su realización.