Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2019/2020

Estudio: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso62
Número de preinscripciones en primer lugar255
Número de preinscripciones624
Estudiantes nuevo ingreso62

Como en pasados cursos, el número de inscritos en primer lugar es mas de 4 veces superior al número de plazas ofertadas en la titulación. También el número de preinscripciones totales es casi 10 veces superior a las plazas ofertadas. Esto es un indicativo de lo atractivo de la titulación, cuya oferta de plazas no es capaz de satisfacer la demanda actual. Los datos no reflejan segmentación por género.

1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2014 2015 2016 2017 2018 2019
Pruebas de acceso 53 44 49 45 48 47
FP 14 21 21 22 21 12
Titulados 2 3 2 3 1 2
Mayores de 25 2 2 0 0 0 1
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

El acceso por PAU sigue siendo prioritario, pero como viene siendo costumbre, en este Grado, hay gran número de estudiantes accediendo por la vía de FP.

1.3.— Nota media de admisión

Tabla 1.3.1.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

2014 2015 2016 2017 2018 2019
Pruebas de acceso 9.885 9.432 9.813 10.237 10.475 10.418
FP 10.158 10.097 10.216 10.102 10.439 10.881
Titulados 7.635 7.813 7.36 7.357 6.9 7.115
Mayores de 25 7.321 6.602 5.66
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 9.413 8.539 8.99 9.403 9.975 10.04
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria

La nota media de este curso disminuyó ligeramente respecto al anterior, de 10,475 puntos a 10,418, sin embargo la nota de corte aumentó, de 9,975 a 10,04.

El nivel de conocimiento y la exigencia que puede pedirse a los alumnos es alto en nuestra opinión.

Sorprendentemente la nota media de acceso por EvAU o por FP es muy parecida, la nota de titulados, es un 7,115 similar a otros cursos.

Este curso hubo un acceso para Mayores de 25 años, y la nota fue de 5.66, no es significativo.

Por lo detectado por el profesorado, pueden existir diferencias en los conocimientos previos los estudiantes que vienen de FP que los de EVAu.

1.4.— Tamaño de los grupos

Como en años anteriores, las clases teóricas se realizan en gran grupo, y los de prácticas y seminarios se realizan en 2, 3 o 4 grupos, dependiendo del grado de experimentalidad del área de conocimiento. El tamaño de los grupos cuando se divide en 2 para prácticas en el área de didáctica de la expresión corporal es elevado. Además, esto viene siendo un problema recurrente a la hora de realizar el horario, por los problemas entre asignaturas que deben dividir en diferente numero de grupos para practicas o seminarios.


2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Como en cursos anteriores, se realizaron cambios menores en las guías docentes de las asignaturas, además de las adaptaciones importantes debido al COVID-19, que fueron reflejadas en ese apartado específico.

Estas adaptaciones supusieron en la práctica numerosas dificultades a nivel organizativo que obligaron a una compleja labor de ajuste de las actividades de aprendizaje, de seguimiento y de evaluación sin menoscabo de lo planificado en las guías pero de enorme esfuerzo por parte de todos.


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

Las mismas asignaturas que otros años estaban desactivadas dado que la oferta superaba lo permitido, siguieron estándolo este curso. 26330, 26343 y 26332. No hubo mas cambios en el plan de estudios.

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Diversas causas, principalmente la pandemia COVID-19, impidieron que el arraigado proyecto de colaboración entre cuatro asignaturas de primero, continuase, concretamente, Actividades Corporales de Expresión, Deportes Rítmico-Gimnásticos, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje y Sociología.

Únicamente Deportes y actividades acuáticas junto con Juegos motores y también Acción docente con Diseño y evaluación en la enseñanza de la actividad física y del deporte pudieron completarlo en el primer semestre.


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2019/2020

Estudio: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 16-05-2021

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
54100,001626817.313,8100,00
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1731,48616812.487,534,01
Profesor Contratado Doctor611,11170813,111,12
Profesor Ayudante Doctor611,111301.347,418,42
Profesor con contrato de interinidad11,85000270,23,69
Profesor Asociado1425,935001.273,317,41
Profesor Colaborador35,56200820,311,22
Personal Investigador en Formación712,96100302,04,13

Se ha reducido a un cuarto de la plantilla el profesorado asociado, respecto a casi un tercio en previos cursos, lo cual es positivo, pero esto se debe a una ampliación del número total de profesorado, ya que únicamente hay un 1 asociado menos (14) que el pasado curso y una persona más en total (54).

La plantilla ha permanecido prácticamente igual que el curso pasado, con alguna promoción de alguna persona y la incorporación de algún profesor AYD e interino. También el número de PIF se ha incrementado, lo cual es positivo también y demuestra el interés por la investigación dentro del profesorado del Grado.



3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

El profesorado de la titulación (51 profesores) ha creado un total de 100 cursos en Moodle, han presentado 3 comunicaciones en jornadas de innovación y han participado en 40 proyectos de innovación, siendo coordinadores en 5 de ellos. También, 18 docentes han asistido a 54 cursos del ICE para formación de profesorado. Se tiene una implicación a nivel de titulación con respecto a la formación docente aceptablemente buena. Bien es cierto que gran parte del profesorado implicado en cursos ICE es PIF o profesorado de reciente incorporación. Se sigue llevando a cabo el programa Tutor/Mentor en los 4 cursos del Grado.


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

Este año, nuestra Facultad se establece como la número 3 de España y entre las 100 mejores del mundo en cuanto a Facultades de Ciencias del Deporte, según el Ranking de Shanghai, uno de los mas prestigiosos en investigación en la actualidad. Se confirma el gran trabajo en investigación que están realizando los profesores de la titulación.

El profesorado acumuló un total de 26 sexenios (nacionales y autonómicos) durante el pasado año académico. Todo este conocimiento generado mediante investigación, los profesores lo ponen al servicio de la docencia ya que lo transfieren a los estudiantes de manera directa en sus clases. Los profesores del grado además de estar presentes en diferentes grupos e institutos de investigación, también están implicados en varias iniciativas y dinámicas de trasferencia social de la investigación.

El profesorado con su docencia principal en el Grado está en diferentes grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

Este curso, debido a la pandemia y la no presencialidad durante casi medio curso, no hubo el recurrente problema de espacios. No obstante, lo que se prevé, y de hecho viene ocurriendo es un problema de espacios, principalmente aulas "teóricas".

Recalcar el mal estado de las aulas de FEGAP (22,23,24 y 25), y la falta de Wifi en el aula 20. Es un problema que no se puede ir solucionando, pero que afecta la calidad de la docencia del profesorado.


4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

De nuevo, una baja tasa de respuesta (13/70) no parece ser lo más indicativo de nuestro estudiantado. No obstante, en general se ve una muy buena aceptación de esta asignatura, aunque con los consabidos problemas que genera tener que encontrar acomodo para 70 estudiantes cada curso en cada vez menos entidades. 

Las entidades no reciben contraprestación y la tarea de formar estudiantes es costosa en tiempo y a veces dinero.

Cabe destacar el 4.95 sobre 5 obtenido por el bloque Centro o  institución de acogida.

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

No aplica.

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2019/2020

Titulación: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Datos a fecha: 15-06-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte95

Este curso obtuvimos respuesta de todos los estudiantes enviados, y la media para Erasmus es de 4.22 y para Norteamérica Oceanía y Asia de 4.41

En general muy buenas respuestas, siendo lo mejor valorado la información y apoyo en unizar.

Hubo que realizar algunas adaptaciones por COVID (regresos adelantados, cancelaciones), pero todas se resolvieron satisfactoriamente tanto para estudiantado como coordinación y profesorado.

5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2019/2020

Estudio: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
126300Actividades corporales de expresión58,100,069,74674,223,234,800,0
126301Deportes rítmico-gimnásticos69,200,02436,93046,223,134,600,0
126302Deportes y actividades acuáticas23,223,24267,71422,623,200,000,0
126303Estadística1114,322,62026,04051,933,911,300,0
126304Fundamentos anatómicos, cinesiológicos y biomecánicos en la actividad física y el deporte811,122,83447,22534,700,034,200,0
126305Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad34,823,21422,63759,758,111,600,0
126306Juegos motores23,358,21727,93557,400,023,300,0
126307Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte23,234,81219,43251,6914,546,500,0
126308Sociología de la actividad física y el deporte46,700,023,33761,71626,711,700,0
226309Deportes de colaboración-oposición (colectivos)11,500,02638,83856,723,000,000,0
226310Deportes en la naturaleza11,500,034,44769,11522,122,900,0
226311Teoría e historia de la actividad física y del deporte34,300,0710,05984,300,011,400,0
226312Deportes individuales11,900,01936,53159,600,011,900,0
226313Fundamentos fisiológicos en la actividad física y el deporte00,011,43142,54156,200,000,000,0
226314Psicología de la actividad física y el deporte11,21112,82832,64147,722,333,500,0
226315Deportes de lucha y de adversario22,800,01926,85070,400,000,000,0
326316Organización de las actividades deportivas24,100,0714,33367,3510,224,100,0
326317Actividad física y salud00,02229,32938,72330,711,300,000,0
326318Acción docente en actividades físicas y deportivas45,845,81623,24260,922,911,400,0
326319Teoría y práctica del entrenamiento deportivo21,93229,93431,83229,976,500,000,0
326320Recreación deportiva23,000,01928,44262,746,000,000,0
326321Actividad física y poblaciones específicas33,500,04755,32934,133,533,500,0
326322Diseño y evaluación en la enseñanza de la actividad física y del deporte34,511,51319,73654,51015,234,500,0
326328Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad16,700,0320,0746,7426,700,000,0
326329Actividad física y personas mayores00,000,000,0770,0220,0110,000,0
326331Deportes aéreos00,000,017,7646,2538,517,700,0
326333Farmacología aplicada a la actividad física y el deporte00,000,0821,11847,41231,600,000,0
326334Gestión y administración de empresas deportivas00,000,038,62057,11234,300,000,0
326335Juegos y deportes tradicionales aragoneses14,800,000,0838,11152,414,800,0
326336Lenguaje corporal18,300,000,0758,3325,018,300,0
326337Nuevas tendencias del fitness y wellness17,700,000,0646,2646,200,000,0
326338Nutrición y actividad física00,000,01745,91951,400,012,700,0
326339Observación de la intervención y del comportamiento motor00,017,7646,2430,817,717,700,0
326340Organización y gestión del asociacionismo deportivo00,000,0932,11967,900,000,000,0
326341Optimización del rendimiento en las distintas modalidades deportivas13,026,113,02060,6721,226,100,0
326342Orientación y bicicleta todo terreno00,000,000,01062,5531,216,200,0
326344Seguridad, prevención y primeros auxilios en la práctica físico-deportiva00,000,0616,7925,02055,612,800,0
326345Turismo activo, desarrollo sostenible y actividad física y deporte15,900,0423,5741,2529,400,000,0
426323Actividades físico-deportivas en la naturaleza23,000,02537,93654,523,011,500,0
426324Entrenamiento en distintas etapas evolutivas11,345,12025,63848,71316,722,600,0
426325Gestión y legislación deportivas00,000,01620,54760,31417,911,300,0
426326Prácticas externas (Practicum)11,400,045,83144,93144,922,900,0
426327Trabajo fin de Grado1415,700,01011,23438,22730,344,500,0

Este curso es evidente el efecto de la no presencialidad en las calificaciones que se han visto en general mejoradas en la mayor parte de las asignaturas.

5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2019/2020

Titulación: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
2 26312 Deportes individuales 52 9 51 0 1 100.00 98.08
2 26313 Fundamentos fisiológicos en la actividad física y el deporte 73 1 72 1 0 98.63 98.63
2 26314 Psicología de la actividad física y el deporte 86 2 74 11 1 87.06 86.05
2 26315 Deportes de lucha y de adversario 71 0 69 0 2 100.00 97.18
3 26316 Organización de las actividades deportivas 49 12 47 0 2 100.00 95.56
3 26317 Actividad física y salud 75 1 53 22 0 67.65 67.65
3 26318 Acción docente en actividades físicas y deportivas 69 0 61 4 4 93.10 87.10
3 26319 Teoría y práctica del entrenamiento deportivo 107 0 73 32 2 67.35 66.00
3 26320 Recreación deportiva 67 0 65 0 2 100.00 96.77
3 26321 Actividad física y poblaciones específicas 85 0 82 0 3 100.00 96.25
3 26322 Diseño y evaluación en la enseñanza de la actividad física y del deporte 66 0 62 1 3 98.21 93.22
4 26323 Actividades físico-deportivas en la naturaleza 66 0 64 0 2 100.00 96.97
4 26324 Entrenamiento en distintas etapas evolutivas 78 0 73 4 1 94.37 93.06
4 26325 Gestión y legislación deportivas 78 0 78 0 0 100.00 100.00
4 26326 Prácticas externas (Practicum) 69 0 68 0 1 100.00 98.55
4 26327 Trabajo fin de Grado 89 0 75 0 14 100.00 84.27
26328 Actividad física y deporte adaptado a personas con discapacidad 15 15 14 0 1 100.00 92.31
26329 Actividad física y personas mayores 10 0 10 0 0 100.00 100.00
26331 Deportes aéreos 13 0 13 0 0 100.00 100.00
26333 Farmacología aplicada a la actividad física y el deporte 38 0 38 0 0 100.00 100.00
26334 Gestión y administración de empresas deportivas 35 12 35 0 0 100.00 100.00
26335 Juegos y deportes tradicionales aragoneses 21 0 20 0 1 100.00 94.74
26336 Lenguaje corporal 12 0 11 0 1 100.00 90.91
26337 Nuevas tendencias del fitness y wellness 13 0 12 0 1 100.00 92.31
26338 Nutrición y actividad física 37 0 37 0 0 100.00 100.00
26339 Observación de la intervención y del comportamiento motor 13 0 12 1 0 91.67 91.67
26340 Organización y gestión del asociacionismo deportivo 28 0 28 0 0 100.00 100.00
26341 Optimización del rendimiento en las distintas modalidades deportivas 33 0 30 2 1 93.55 90.63
26342 Orientación y bicicleta todo terreno 16 0 16 0 0 100.00 100.00
26344 Seguridad, prevención y primeros auxilios en la práctica físico-deportiva 36 14 36 0 0 100.00 100.00
26345 Turismo activo, desarrollo sostenible y actividad física y deporte 17 0 16 0 1 100.00 93.33
1 26300 Actividades corporales de expresión 62 2 57 0 5 100.00 91.94
1 26301 Deportes rítmico-gimnásticos 65 1 59 0 6 100.00 90.77
1 26302 Deportes y actividades acuáticas 62 1 58 2 2 96.67 93.55
1 26303 Estadística 77 1 64 2 11 96.97 83.12
1 26304 Fundamentos anatómicos, cinesiológicos y biomecánicos en la actividad física y el deporte 72 2 62 2 8 96.88 86.11
1 26305 Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad 62 2 57 2 3 96.61 91.94
1 26306 Juegos motores 61 3 54 5 2 91.53 88.52
1 26307 Procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte 62 3 57 3 2 95.00 91.94
1 26308 Sociología de la actividad física y el deporte 60 4 56 0 4 100.00 93.33
2 26309 Deportes de colaboración-oposición (colectivos) 67 1 66 0 1 100.00 98.51
2 26310 Deportes en la naturaleza 68 0 67 0 1 100.00 98.53
2 26311 Teoría e historia de la actividad física y del deporte 70 1 67 0 3 100.00 95.71

Nuestra tasa de existo del curso 19-20 es de casi 96%, comparado con el 91,8% de la universidad en general. Se observa un incremento en general, posiblemente debido a los exámenes no presenciales por la pandemia, tanto en la Universidad en general como en nuestra titulación en particular.

Vuelven a ser datos muy desiguales entre unas y otras asignaturas, pero esto es propio y recurrente en nuestra titulación.

5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Como se ha comentado previamente, existen varias asignaturas que comparten evaluación, pero este curso no fue posible su realización debido a la no presencialidad, ya que implicaba un montaje físico que no se pudo llevar a cabo.

En las de primer semestre no obstante, si que se realizó como venía siendo habitual. Acción docente con Diseño y evaluación, y Juegos motores con Actividades acuáticas.



6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2014–2015 92.77 89.13 93.27
2015–2016 94.83 91.67 95.87
2016–2017 93.83 90.38 96.27
2017–2018 94.23 88.93 93.39
2018–2019 93.83 89.66 94.85
2019–2020 95.98 92.14 92.77


Datos superiores a cursos previos, en parte muy probablemente debido a la no presencialidad en los exámenes de 2ª convocatoria del primer semestre y de ambas convocatorias del segundo semestre.

Esto se observa también a nivel general de la Universidad de Zaragoza.

6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2014–2015 7.58 71.21
2015–2016 7.58 81.82
2016–2017 8.96 82.09
2017–2018 16.18 72.06
2018–2019 5.8 76.81
2019–2020 11.86 79.66

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Igual que en cursos anteriores, tasas muy bajas de abandono y muy altas de graduación, si lo comparamos con el general de la UZ.

Lo datos del ultimo curso no son finales, dado que los alumnos aun están en disposición de graduarse, por motivos técnico no aparecen en este informe

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

15 de 89 graduados/as contestaron la encuesta, vuelve a ser poco significativo.

Una media de 3,97 evidencia en general que el estudiantado está razonablemente contento con la titulación. No obstante en las respuestas abiertas se pueden observar algunas quejas, que deben tomarse como lo que son 1-2 de 89 estudiantes.

6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

Amplia participación del PDI en esta encuesta, 38 de 71 docentes.

Una media de 3.98, similar pero por encima del 3,9 del pasado curso evidencia que en general el PDI está contento con la titulación, al igual que el estudiantado.

El apartado con mejor valoración volvió a ser el de Gestión realizada por los agentes del título (Coordinador, comisiones), y el peor valorado de nuevo el de Aulas para la docencia.

El aspecto de Conocimientos previos de los estudiantes para comprender el contenido de su materia vuelve a estar mal valorado.

6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

Solo 15 de 36 posibles respuestas. El aspecto peor valorado la Adecuación de los recursos materiales y tecnológicos para las tareas encomendar (3,4), el mejor valorado la Información disponible sobre las titulaciones que se imparten en el Centro (4.27).

Esta encuesta debe tomarse con precaución ya que no es exclusivo de nuestra titulación si no de todo el Centro.

6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

Amplio número de respuestas 20/52.

No se ven tendencias claras, pero en general se observan buenos resultados en el grado de satisfacción, aunque con un porcentaje de personas insatisfechas o muy insatisfechas.

Un 20% de los encuestados dicen que "No estudiarían en ninguna Universidad", parece relevante este dato.

Las respuestas valoran en igual medida (45%) poseer la titulación académica que las Habilidades personales (trabajo en equipo, liderazgo, capacidad comunicativa...) para conseguir su empleo.

Todos los que han respondido la pregunta ¿En qué medida tu trabajo está relacionado con la titulación que has cursado? han respondido "Nada"; no sé si se debe a un error, o es otro dato a tener en cuenta.


7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

  • Desarrollo de proyecto de titulación con objetivo una mejor formación para el TFG, dado que el estudiantado plantea la posibilidad de ser orientados de manera genérica, en algún tipo de formación más allá de la charla que desde coordinación se hace cada año.
  • Mejora de las aulas de FEGAP.
  • El número de grupos diferente según el área de la que se trate debería evitarse en la medida de lo posible.

7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

  • La evaluación y los proyectos compartidos entre asignaturas le dan coherencia a la coordinación entre materias.
  • Los grupos reducidos permiten mejorar la docencia.

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

Recomendación de la ACPUA (abril de 2016):

1- Debe aplicarse la normativa de reconocimiento de créditos para alumnos que provienen del Ciclo Formativo (T.A.F.A.D).

2- Debe incluirse en la página web un breve resumen del CV del profesorado en el que se incluyan los méritos docentes que justifican su adecuación a la impartición de la asignatura.

3- Deben mejorarse los índices de respuesta de las encuestas de satisfacción.

4- Debe revisarse el procedimiento de contratación de profesorado para asegurar que la incorporación de nuevos profesores se realiza al inicio de curso.

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

1- Correcta, se debe realizar.

2- Correcta, se debe realizar.

3- Correcta, es complicado conseguirlo, tenemos pocos instrumentos.

4- Correcta, pero no depende del Grado, si no de la Universidad, sus presupuestos y los mecanismo que articula.

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

1- Este aspecto está totalmente completado y disponible en la web de la Facultad.

2- El CV de todo el profesorado de UZ está disponible (en la medida que cada profesor acepta) en la web de la Universidad, con enlace desde cada asignatura que imparte.

3- Este apartado es tremendamente complejo, y aunque tanto el coordinador, como todos los profesores insisten y promueven la realización de las mismas, el estudiantado no encuentra aliciente para su realización.

4- Este apartado depende exclusivamente de la Universidad y no del Grado, por lo que poco se puede hacer, más allá de insistir a los departamentos en la necesidad de tener cubiertas las asignaturas la menos de primer semestre a comienzo de curso.

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

  1. Horarios realizados con anterioridad - realizado.
  2. Franjas horarias para Prácticum - Relizado.
  3. Mejorar presencia de delegados por curso - Realizado, pero siguen faltando, la falta de interés es preocupante.
  4. Asignación de despachos - en marcha, parado por COVID.
  5. Mejora de material en Aula 1 - no realizado.
  6. Revisar que asignaturas necesitan un curso 0 - no realizado.
  7. Crear (o revitalizar) la figura de coordinador de curso - en marcha, con tutores.
  8. Aumentar las posibilidades de estabilización del profesorado asociado - se sigue estabilizando profesorado a la marcha que es posible en UZ.
  9. Estudio tasas de éxito rendimiento y satisfacción - en marcha.
  10. Mejora tasa respuestas encuestas - ligera mejora, pero complicado. Bajo interés del estudiantado.
  11. Estudiar las variables del informe por género - no obtuvimos respuesta, seguiremos intentando.
  12. Presupuesto para prácticas externas - sin modificación.

8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

Se recibió una queja por parte del alumnado de la asingutra Sociología, que fue resuelta.

Se trataba de un problema a la hora de realizar el examen no presencial, parcial, en junio 2020, por falta de previsión. Finalmente la profesora de la asinguta optó por dar por válido el examen de evaluación. global para todo el alumnado.

9.— Fuentes de información

Encuestas de estudiantado, profesorado y PAS del curso en cuestión. Reuniones de la CEC.

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

22 de enero de 2021

10.2.— Aprobación del informe

Asisten a la reunión por videoconferencia todos los miembros de la comisión, el presidente de la Comisión de Evaluación y Coordinador del Grado Alejandro González de Agüero, los profesores Susana Lapetra y Luís García, el experto externo de Centro Jesús Gimeno, el experto externo del Rector Asier Urruela Mora, y las alumnas Lucía Sopeña, Blanca Sancho y Lola Morte. Votos a favor, 8 (todos); en contra 0, abstenciones 0.