Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Economía

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Economía
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso30
Número de preinscripciones en primer lugar(no definido)
Número de preinscripciones(no definido)
Estudiantes nuevo ingreso14

Los datos de matriculación del curso 2019-2020 confirman la consolidación del Master en Economía y la tendencia ascendente observada el curso anterior.

1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Economía
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 06-11-2022

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
No informado5
Graduado en Economía4
Graduado en Administración y Dirección de Empresas2
Diplomado en Enfermería1
Graduado en Enfermería1
Máster Universitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación1

La mayor parte de los estudiantes del Máster proceden de los grados desarrollados en la Facultad de Economía, tanto de GECO como de GADE. Ello tiene la ventaja de facilitar la enseñanza al tratarse de un grupo muy homogéneo con unos conocimientos de partida, pero también implica que el Máster tiene poca capacidad de atraer estudiantes de otras áreas de conocimiento que desean completar sus conocimientos en Economía. Nuestra impresión es que el Máster se esta consolidando entre nuestros estudiantes como una forma de ampliar curriculum antes de su salida al mercado laboral.

Como novedad destaca este curso la matriculación de varios estudiantes de nacionalidad china.


1.3.— Nota media de admisión

No aplicable.

1.4.— Tamaño de los grupos

Dado el número de estudiantes, toda la docencia, teoría y práctica se desarrolla en un solo grupo.

2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Las incidencias reseñables se produjeron en el segundo semestre del curso debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19. Como consecuencia de ellos toda la docencia prevista como presencial tuvo que adaptarse en un tiempo récord a la modalidad online. Debo resaltar la excelente disponibilidad y el magnifico trabajo realizado por los profesores del Máster que, a pesar de las dificultades técnicas mantuvieron los objetivos docentes durante todo el segundo cuatrimestre.

2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No se ha producido ningún cambio en el Plan de Estudios.

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Se fomenta que los estudiantes de máster participen en todas las actividades relacionadas con la

investigación y llevadas a cabo en la Facultad por los departamentos implicados en su docencia:

Fundamentos del Análisis Económico y Estructura e Historia Económica y Economía Pública.

Para ello se les informa de todos los seminarios que organizan los correspondientes grupos de

investigación.

Además se han organizado seminarios y conferencias específicos para los alumnos de doctorado (se

adjunta calendario). En las conferencias se cuenta con profesores externos a la Facultad de Económica y

Empresa de Zaragoza que tengan reconocido prestigio en diferentes áreas de interés. Los seminarios

internos, por otra parte, se nutren de los profesores de los departamentos implicados en el máster con el

objetivo de que los alumnos puedan conocer las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la

Facultad, lo cual puede serles de utilidad a la hora de elegir su TFM. Estos seminarios están abiertos a

alumnos de doctorado que tengan la tesis avanzada y deseen hacer una presentación preliminar.

Como consecuencia de las medidas de confinamiento, las dificultades para mantener la docencia y la imposibilidad de realizar actividades presenciales algunas de estas actividades tuvieron que ser suspendidas en el segundo cuatrimestre y retomadas después del verano.

Dado el interés mostrado por los alumnos se ha mantenido su listado en las actividades realizadas durante el curso 2020-2021.

Seminarios internos

Nombre

Titulo

Mes

Lorena Olmos Salvador

Ciclos electorales y su impacto en las estimaciones del CIS

22 de Noviembre

Nacho Giménez Nadal

Cambio tecnológico, esfuerzo en el trabajo, y bienestar de los trabajadores.

17 de Enero

Maria Jesús Mancebon

Educación financiera y prácticas financieras saludables. Un análisis a partir de la Encuesta de Competencias

14 de Febrero

Antonio Montañés

Broken trends and convergence

20 de Marzo

Ernesto Clar

La evolución de la economía entre 1850 y 1950: de la política económica al análisis económico.

17 de abril

Doctorado

Presentaciones

15 de Mayo

Doctorado

Presentaciones

Junio

 

 

 

 

Los seminarios tendrán lugar los viernes a las 17 en el aula M1.

 

Conferencias externas

María Jesús Fernández (Dirección de Coyuntura y Estadística FUNCAS):

El papel del sector exterior en la evolución reciente de la economía española

 

29 de noviembre

16h. Sem. M6

Aurora García Gallego (U. Jaume I)

Rehabilitation and Social Behavior: Experiments in Prison

3 de diciembre

16h. Sem. M5

Eduardo Saenz de Cabezon Irigariay

Un teorema llamado deseo

7 de febrero

Jesus Gonzalo (U. Carlos III de Madrid)

Econometrics of Climate Changes

Mayo


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Economía

Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 16-05-2021

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
30100,003086144735,0100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad1446,67145789405,055,10
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1240,00122455252,534,35
Profesor Contratado Doctor26,6724030,04,08
Profesor Ayudante Doctor13,3311017,52,38
Profesor Emérito13,3310030,04,08

La plantilla tiene una estructura adecuada dada la elevada proporción de personal permanente a tiempo completo (catedráticos y titulares). Esta proporción es de 90.45, superior a la de años anteriores.

3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

Todos los profesores utilizan el Moodle como herramienta de comunicación y gestión de la docencia.

Varios profesores han asistido a las XII Jornadas de Docencia en Economía y XVI Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada celebradas de forma on-line.

3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

La valoración de la actividad investigadora del profesorado del master es muy positiva.

El total de profesores, 30 tiene un total de 88 sexenios lo que supone una media de 2.91. Para los

catedráticos de Universidad (14) esta media esta por encima de 4, en torno a 2 para los titulares de

Universidad y de1 para contratados y ayudantes doctores, 1 y 1, respectivamente.

La practica totalidad de los profesores pertenece a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de

Aragón y forma parte, bien como colaborador o investigador principal, de proyectos de investigación en

convocatorias competitivas de carácter nacional.

Esta alta competencia investigadora garantiza la calidad de la titulación y la dirección de TFM.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

La gestión administrativa del Máster recae en el coordinador, en las secretarias de los departamentos

implicados en la docencia y en los servicios centrales de la Universidad. No se dispone de ningún personal

de apoyo específico para el Máster, por lo que muchas tareas administrativas, de comunicación ó gestión

recaen en el coordinador.

Respecto a los recursos materiales e infraestructura se utilizan los de la Facultad, lo que significa que los

medios informáticos (software) son muy escasos. Es de destacar, sin embargo, que este curso se ha conseguido una licencia campus de Matlab.

También se ha destacado la falta de recursos informáticos o, en su defecto, una mayor provisión de

conexiones eléctricas en las aulas.

La situación es, por tanto, similar a la del año pasado.

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

El Máster en Economía no ofrece prácticas externas curriculares.

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

Durante el curso 2019-2020 no se han realizado practicas extracurriculares.

A pesar de la colaboración de Universa el hecho de que las practicas sean extra-curriculares y no

remuneradas no atrae a los estudiantes.

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2019/2020

Titulación: Máster Universitario en Economía
Datos a fecha: 15-06-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Economía y Empresa0(no definido)

No se han realizado actividades de movilidad. Este pendiente de estudio la posibilidad de incluir estancias Erasmus en el Máster de Economía.

5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Economía
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
161332Trabajo fin de Máster746,700,000,0533,3320,000,000,0
161333Teoría económica17,700,0215,4861,517,717,700,0
161334Econometría e instrumentos matemáticos16,7320,0320,0746,700,016,700,0
161335Temas de economía pública214,300,0214,3642,9321,417,100,0
161336Temas de entorno económico de España17,100,0428,6750,017,117,100,0
161337Economía industrial220,000,0220,0220,0440,000,000,0
161338Globalización, comercio internacional y geografía económica112,500,0337,5112,5337,500,000,0
161339Medio ambiente, crecimiento y ecología industrial114,300,0228,6342,9114,300,000,0
161340Econometría: estudio de casos00,000,000,04100,000,000,000,0
161341Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica337,500,0337,5112,500,0112,500,0
161342Desarrollo económico en perspectiva histórica228,600,0342,900,0228,600,000,0
161343Técnicas de análisis multivariante00,000,000,0228,6342,9228,600,0
161344Economía del tipo de cambio e integración monetaria220,000,0330,000,0440,0110,000,0
161345Crecimiento económico112,500,0112,5675,000,000,000,0
161346Evaluación económica de políticas y servicios públicos220,0220,0110,0110,0220,0220,000,0
161347Economía del medioambiente y de los recursos naturales00,000,0240,000,0240,0120,000,0
161348Nuevos modelos macroeconométricos111,100,0111,1666,700,0111,100,0
La mayor parte de los estudiantes han superado la totalidad de las asignaturas con un elevado porcentaje de notables y sobresalientes. Este curso se ha producido, sin embargo, un número no desdeñable de alumnos no presentados y suspensos.

5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2019/2020

Titulación: Máster Universitario en Economía
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 61332 Trabajo fin de Máster 15 0 8 0 7 100.00 53.33
1 61333 Teoría económica 13 1 12 0 1 100.00 92.31
1 61334 Econometría e instrumentos matemáticos 15 0 11 3 1 78.57 73.33
1 61335 Temas de economía pública 14 1 12 0 2 100.00 85.71
1 61336 Temas de entorno económico de España 14 0 13 0 1 100.00 92.86
1 61337 Economía industrial 10 0 8 0 2 100.00 80.00
1 61338 Globalización, comercio internacional y geografía económica 8 0 7 0 1 100.00 87.50
1 61339 Medio ambiente, crecimiento y ecología industrial 7 0 6 0 1 100.00 85.71
1 61340 Econometría: estudio de casos 4 0 4 0 0 100.00 100.00
1 61341 Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica 8 1 5 0 3 100.00 62.50
1 61342 Desarrollo económico en perspectiva histórica 7 0 5 0 2 100.00 71.43
1 61343 Técnicas de análisis multivariante 7 2 7 0 0 100.00 100.00
1 61344 Economía del tipo de cambio e integración monetaria 10 1 8 0 2 100.00 80.00
1 61345 Crecimiento económico 8 1 7 0 1 100.00 87.50
1 61346 Evaluación económica de políticas y servicios públicos 10 1 6 2 2 75.00 60.00
1 61347 Economía del medioambiente y de los recursos naturales 5 0 5 0 0 100.00 100.00
1 61348 Nuevos modelos macroeconométricos 9 0 8 0 1 100.00 88.89

Este curso se ha producido una reducción tanto de la tasa de éxito como de la de rendimiento no desdeñable que se ha concentrado en alumnos procedentes de fuera de la Facultad. Respecto a los TMF se han leído 8 de los 10 matriculados.

5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Economía
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2014–2015 100 93.27 97.75
2015–2016 98.74 82.81 100
2016–2017 100 71.3 94.12
2017–2018 100 81.92 100
2018–2019 100 92.81 100
2019–2020 96.36 75.71 96.95


Este curso se ha producido una reducción de las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia.

6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Economía
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2014–2015 7.14 85.71
2015–2016 7.69 84.62
2016–2017 25 50
2017–2018 12.5 87.5
2018–2019 7.69 92.31
2019–2020 23.08 69.23

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


No hay datos disponibles para el curso 2019-2020.

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

En lo que se refiere a la evaluación de la enseñanza (informe de la titulación), la tasa de respuesta ha sido

del 38.26% con una media por encima de 4; por bloques:

Bloque A: Información y Planificación: 4.55

Bloque B: Organización de las enseñanzas: 4.51

Bloque C: Proceso de enseñanza/aprendizaje: 4.4

Bloque D: Satisfacción Global: 4.33

El rango de respuestas por asignaturas va desde el 3.86 al 5.


En lo que se refiere a la satisfacción de los estudiantes con la titulación, la tasa de respuestas ha sido del

18.75%:

Bloque A.- Atención al alumno: 3.07

Bloque B.- Plan de estudios y desarrollo de la formación: 3.48

Bloque C.- Recursos humanos: 3.5

Bloque D.- Recursos materiales y servicios: 3.4

Bloque E.- Gestión:3.67

Bloque F.- Satisfacción global: 3.00


Sobre la valoración de la actividad docente, la tasa de respuesta es del 60% y la opinión muy favorable:

Bloque A: Sobre la información facilitada por este profesor al comenzar el curso: 4.62

Bloque B: Sobre el cumplimiento de obligaciones de este profesor: 4.64

Bloque C: Sobre las relaciones de este profesor con el estudiante: 4.61

Bloque D: Sobre el desarrollo de la actividad docente de este profesor: 4.5

Bloque E: Valoración global 4.42


El rango de respuestas por asignatura va desde el 1.33 al 5


En síntesis, el grado de satisfacción del alumnado es muy elevado aunque se ha produce un pronunciado descenso del número de respuestas provocado, sin duda, por la falta de presencialidad de la segunda parte del curso.


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

Destaca la baja tasa de respuesta, 15.38%

Bloque A: Plan de Estudios: 4.2

Bloque B: Estudiantes: 3.67

Bloque C: Información y gestión: 3.83

Bloque D: Recursos e Infraestructuras: 3.4

Bloque E: Satisfacción General : 4.33

Media: 3.85


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

Se han contestado 8 encuestas sobre un total de 62.

Bloque A: Información y comunicación: 4.15

Bloque B: Recursos: 3.97

Bloque C: Gestión y organización del trabajo: 4.06

Bloque D: Satisfacción global: 4.38

Media: 4.12

Dado el reducido número de encuestas respondidas, los resultados no son valorables.


6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

No existe información en Atenea.

7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

El curso 2019-2020 es el sexto con la actual configuración del Máster. El Plan de Estudios del

Máster

implica que durante el primer semestre los alumnos cursan 24 créditos, distribuidos en 4

asignaturas obligatorias, mientras que durante el segundo semestre cursan un total de 7 asignaturas

optativas (de las 12 ofertadas), y por tanto 21 créditos. Adicionalmente, los alumnos deben realizar un TFM con una carga de 15 créditos.

El horario del segundo cuatrimestre se diseña para que no se produzcan solapamientos entre asignaturas y los alumnos pudieran elegir entre toda la oferta.

De acuerdo con la planificación se han organizados seminarios (en horario libre de viernes) a

cargo de los profesores de los departamentos implicados en el máster para dar a conocer y conectar

al estudiante con la investigación realizada en la Facultad. Estos seminarios han tenido una muy buena

acogida por parte de los estudiantes tanto en asistencia como en interés.

Recordar en este punto que las prácticas extracurriculares en empresas o instituciones públicas

pueden ser conectadas con el TFM.

7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

La comunicación entre profesores y alumnos es muy fluida, lo cual permite un buena orientación de la carrera profesional/académica de los estudiantes.

Este año se han recibido por primera vez demandas profesionales de alumnos formados en este Máster con un perfil muy específico.

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

En abril de 2019 ANECA renovó la acreditación del máster. 

No hay informe reciente de ACPUA.

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

A pesar de las dificultades a que se ha enfrentado la docencia del Máster en el segundo cuatrimestre no se ha producido ninguna queja o reclamación reseñable.

9.— Fuentes de información

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

10.2.— Aprobación del informe