Oferta/Matrícula
Año académico: 2019/2020
Estudio: Máster Universitario en Economía
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 30 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | (no definido) |
Número de preinscripciones | (no definido) |
Estudiantes nuevo ingreso | 14 |
Los datos de matriculación del curso 2019-2020 confirman la consolidación del Master en Economía y la tendencia ascendente observada el curso anterior.
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
No informado | 5 |
Graduado en Economía | 4 |
Graduado en Administración y Dirección de Empresas | 2 |
Diplomado en Enfermería | 1 |
Graduado en Enfermería | 1 |
Máster Universitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación | 1 |
La mayor parte de los estudiantes del Máster proceden de los grados desarrollados en la Facultad de Economía, tanto de GECO como de GADE. Ello tiene la ventaja de facilitar la enseñanza al tratarse de un grupo muy homogéneo con unos conocimientos de partida, pero también implica que el Máster tiene poca capacidad de atraer estudiantes de otras áreas de conocimiento que desean completar sus conocimientos en Economía. Nuestra impresión es que el Máster se esta consolidando entre nuestros estudiantes como una forma de ampliar curriculum antes de su salida al mercado laboral.
Como novedad destaca este curso la matriculación de varios estudiantes de nacionalidad china.
Dado el número de estudiantes, toda la docencia, teoría y práctica se desarrolla en un solo grupo.
Las incidencias reseñables se produjeron en el segundo semestre del curso debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19. Como consecuencia de ellos toda la docencia prevista como presencial tuvo que adaptarse en un tiempo récord a la modalidad online. Debo resaltar la excelente disponibilidad y el magnifico trabajo realizado por los profesores del Máster que, a pesar de las dificultades técnicas mantuvieron los objetivos docentes durante todo el segundo cuatrimestre.
No se ha producido ningún cambio en el Plan de Estudios.
Se fomenta que los estudiantes de máster participen en todas las actividades relacionadas con la
investigación y llevadas a cabo en la Facultad por los departamentos implicados en su docencia:
Fundamentos del Análisis Económico y Estructura e Historia Económica y Economía Pública.
Para ello se les informa de todos los seminarios que organizan los correspondientes grupos de
investigación.
Además se han organizado seminarios y conferencias específicos para los alumnos de doctorado (se
adjunta calendario). En las conferencias se cuenta con profesores externos a la Facultad de Económica y
Empresa de Zaragoza que tengan reconocido prestigio en diferentes áreas de interés. Los seminarios
internos, por otra parte, se nutren de los profesores de los departamentos implicados en el máster con el
objetivo de que los alumnos puedan conocer las diferentes líneas de investigación que se desarrollan en la
Facultad, lo cual puede serles de utilidad a la hora de elegir su TFM. Estos seminarios están abiertos a
alumnos de doctorado que tengan la tesis avanzada y deseen hacer una presentación preliminar.
Como consecuencia de las medidas de confinamiento, las dificultades para mantener la docencia y la imposibilidad de realizar actividades presenciales algunas de estas actividades tuvieron que ser suspendidas en el segundo cuatrimestre y retomadas después del verano.
Dado el interés mostrado por los alumnos se ha mantenido su listado en las actividades realizadas durante el curso 2020-2021.
Seminarios internos
Nombre |
Titulo |
Mes |
Lorena Olmos Salvador |
Ciclos electorales y su impacto en las estimaciones del CIS |
22 de Noviembre |
Nacho Giménez Nadal |
Cambio tecnológico, esfuerzo en el trabajo, y bienestar de los trabajadores. |
17 de Enero |
Maria Jesús Mancebon |
Educación financiera y prácticas financieras saludables. Un análisis a partir de la Encuesta de Competencias |
14 de Febrero |
Antonio Montañés |
Broken trends and convergence |
20 de Marzo |
Ernesto Clar |
La evolución de la economía entre 1850 y 1950: de la política económica al análisis económico. |
17 de abril |
Doctorado |
Presentaciones |
15 de Mayo |
Doctorado |
Presentaciones |
Junio |
|
|
|
Los seminarios tendrán lugar los viernes a las 17 en el aula M1.
Conferencias externas
María Jesús Fernández (Dirección de Coyuntura y Estadística FUNCAS):
El papel del sector exterior en la evolución reciente de la economía española
29 de noviembre
16h. Sem. M6
Aurora García Gallego (U. Jaume I)
Rehabilitation and Social Behavior: Experiments in Prison
3 de diciembre
16h. Sem. M5
Eduardo Saenz de Cabezon Irigariay
Un teorema llamado deseo
7 de febrero
Jesus Gonzalo (U. Carlos III de Madrid)
Econometrics of Climate Changes
Mayo
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 30 | 100,00 | 30 | 86 | 144 | 735,0 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 14 | 46,67 | 14 | 57 | 89 | 405,0 | 55,10 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 12 | 40,00 | 12 | 24 | 55 | 252,5 | 34,35 |
Profesor Contratado Doctor | 2 | 6,67 | 2 | 4 | 0 | 30,0 | 4,08 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 3,33 | 1 | 1 | 0 | 17,5 | 2,38 |
Profesor Emérito | 1 | 3,33 | 1 | 0 | 0 | 30,0 | 4,08 |
La plantilla tiene una estructura adecuada dada la elevada proporción de personal permanente a tiempo completo (catedráticos y titulares). Esta proporción es de 90.45, superior a la de años anteriores.
Todos los profesores utilizan el Moodle como herramienta de comunicación y gestión de la docencia.
Varios profesores han asistido a las XII Jornadas de Docencia en Economía y XVI Jornadas sobre Docencia de Economía Aplicada celebradas de forma on-line.
La valoración de la actividad investigadora del profesorado del master es muy positiva.
El total de profesores, 30 tiene un total de 88 sexenios lo que supone una media de 2.91. Para los
catedráticos de Universidad (14) esta media esta por encima de 4, en torno a 2 para los titulares de
Universidad y de1 para contratados y ayudantes doctores, 1 y 1, respectivamente.
La practica totalidad de los profesores pertenece a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de
Aragón y forma parte, bien como colaborador o investigador principal, de proyectos de investigación en
convocatorias competitivas de carácter nacional.
Esta alta competencia investigadora garantiza la calidad de la titulación y la dirección de TFM.
La gestión administrativa del Máster recae en el coordinador, en las secretarias de los departamentos
implicados en la docencia y en los servicios centrales de la Universidad. No se dispone de ningún personal
de apoyo específico para el Máster, por lo que muchas tareas administrativas, de comunicación ó gestión
recaen en el coordinador.
Respecto a los recursos materiales e infraestructura se utilizan los de la Facultad, lo que significa que los
medios informáticos (software) son muy escasos. Es de destacar, sin embargo, que este curso se ha conseguido una licencia campus de Matlab.
También se ha destacado la falta de recursos informáticos o, en su defecto, una mayor provisión de
conexiones eléctricas en las aulas.
La situación es, por tanto, similar a la del año pasado.
El Máster en Economía no ofrece prácticas externas curriculares.
Durante el curso 2019-2020 no se han realizado practicas extracurriculares.
A pesar de la colaboración de Universa el hecho de que las practicas sean extra-curriculares y no
remuneradas no atrae a los estudiantes.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Economía y Empresa | 0 | (no definido) |
No se han realizado actividades de movilidad. Este pendiente de estudio la posibilidad de incluir estancias Erasmus en el Máster de Economía.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 61332 | Trabajo fin de Máster | 7 | 46,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 33,3 | 3 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61333 | Teoría económica | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 | 2 | 15,4 | 8 | 61,5 | 1 | 7,7 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
1 | 61334 | Econometría e instrumentos matemáticos | 1 | 6,7 | 3 | 20,0 | 3 | 20,0 | 7 | 46,7 | 0 | 0,0 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
1 | 61335 | Temas de economía pública | 2 | 14,3 | 0 | 0,0 | 2 | 14,3 | 6 | 42,9 | 3 | 21,4 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
1 | 61336 | Temas de entorno económico de España | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 4 | 28,6 | 7 | 50,0 | 1 | 7,1 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
1 | 61337 | Economía industrial | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 2 | 20,0 | 4 | 40,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61338 | Globalización, comercio internacional y geografía económica | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 3 | 37,5 | 1 | 12,5 | 3 | 37,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61339 | Medio ambiente, crecimiento y ecología industrial | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 3 | 42,9 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61340 | Econometría: estudio de casos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61341 | Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica | 3 | 37,5 | 0 | 0,0 | 3 | 37,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
1 | 61342 | Desarrollo económico en perspectiva histórica | 2 | 28,6 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61343 | Técnicas de análisis multivariante | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 28,6 | 3 | 42,9 | 2 | 28,6 | 0 | 0,0 |
1 | 61344 | Economía del tipo de cambio e integración monetaria | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 | 3 | 30,0 | 0 | 0,0 | 4 | 40,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61345 | Crecimiento económico | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 6 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61346 | Evaluación económica de políticas y servicios públicos | 2 | 20,0 | 2 | 20,0 | 1 | 10,0 | 1 | 10,0 | 2 | 20,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61347 | Economía del medioambiente y de los recursos naturales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61348 | Nuevos modelos macroeconométricos | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 6 | 66,7 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 61332 | Trabajo fin de Máster | 15 | 0 | 8 | 0 | 7 | 100.00 | 53.33 |
1 | 61333 | Teoría económica | 13 | 1 | 12 | 0 | 1 | 100.00 | 92.31 |
1 | 61334 | Econometría e instrumentos matemáticos | 15 | 0 | 11 | 3 | 1 | 78.57 | 73.33 |
1 | 61335 | Temas de economía pública | 14 | 1 | 12 | 0 | 2 | 100.00 | 85.71 |
1 | 61336 | Temas de entorno económico de España | 14 | 0 | 13 | 0 | 1 | 100.00 | 92.86 |
1 | 61337 | Economía industrial | 10 | 0 | 8 | 0 | 2 | 100.00 | 80.00 |
1 | 61338 | Globalización, comercio internacional y geografía económica | 8 | 0 | 7 | 0 | 1 | 100.00 | 87.50 |
1 | 61339 | Medio ambiente, crecimiento y ecología industrial | 7 | 0 | 6 | 0 | 1 | 100.00 | 85.71 |
1 | 61340 | Econometría: estudio de casos | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61341 | Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica | 8 | 1 | 5 | 0 | 3 | 100.00 | 62.50 |
1 | 61342 | Desarrollo económico en perspectiva histórica | 7 | 0 | 5 | 0 | 2 | 100.00 | 71.43 |
1 | 61343 | Técnicas de análisis multivariante | 7 | 2 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61344 | Economía del tipo de cambio e integración monetaria | 10 | 1 | 8 | 0 | 2 | 100.00 | 80.00 |
1 | 61345 | Crecimiento económico | 8 | 1 | 7 | 0 | 1 | 100.00 | 87.50 |
1 | 61346 | Evaluación económica de políticas y servicios públicos | 10 | 1 | 6 | 2 | 2 | 75.00 | 60.00 |
1 | 61347 | Economía del medioambiente y de los recursos naturales | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 61348 | Nuevos modelos macroeconométricos | 9 | 0 | 8 | 0 | 1 | 100.00 | 88.89 |
Este curso se ha producido una reducción tanto de la tasa de éxito como de la de rendimiento no desdeñable que se ha concentrado en alumnos procedentes de fuera de la Facultad. Respecto a los TMF se han leído 8 de los 10 matriculados.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2014–2015 | 100 | 93.27 | 97.75 |
2015–2016 | 98.74 | 82.81 | 100 |
2016–2017 | 100 | 71.3 | 94.12 |
2017–2018 | 100 | 81.92 | 100 |
2018–2019 | 100 | 92.81 | 100 |
2019–2020 | 96.36 | 75.71 | 96.95 |
Este curso se ha producido una reducción de las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2014–2015 | 7.14 | 85.71 |
2015–2016 | 7.69 | 84.62 |
2016–2017 | 25 | 50 |
2017–2018 | 12.5 | 87.5 |
2018–2019 | 7.69 | 92.31 |
2019–2020 | 23.08 | 69.23 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
No hay datos disponibles para el curso 2019-2020.
En lo que se refiere a la evaluación de la enseñanza (informe de la titulación), la tasa de respuesta ha sido
del 38.26% con una media por encima de 4; por bloques:
Bloque A: Información y Planificación: 4.55
Bloque B: Organización de las enseñanzas: 4.51
Bloque C: Proceso de enseñanza/aprendizaje: 4.4
Bloque D: Satisfacción Global: 4.33
El rango de respuestas por asignaturas va desde el 3.86 al 5.
En lo que se refiere a la satisfacción de los estudiantes con la titulación, la tasa de respuestas ha sido del
18.75%:
Bloque A.- Atención al alumno: 3.07
Bloque B.- Plan de estudios y desarrollo de la formación: 3.48
Bloque C.- Recursos humanos: 3.5
Bloque D.- Recursos materiales y servicios: 3.4
Bloque E.- Gestión:3.67
Bloque F.- Satisfacción global: 3.00
Sobre la valoración de la actividad docente, la tasa de respuesta es del 60% y la opinión muy favorable:
Bloque A: Sobre la información facilitada por este profesor al comenzar el curso: 4.62
Bloque B: Sobre el cumplimiento de obligaciones de este profesor: 4.64
Bloque C: Sobre las relaciones de este profesor con el estudiante: 4.61
Bloque D: Sobre el desarrollo de la actividad docente de este profesor: 4.5
Bloque E: Valoración global 4.42
El rango de respuestas por asignatura va desde el 1.33 al 5
En síntesis, el grado de satisfacción del alumnado es muy elevado aunque se ha produce un pronunciado descenso del número de respuestas provocado, sin duda, por la falta de presencialidad de la segunda parte del curso.
Destaca la baja tasa de respuesta, 15.38%
Bloque A: Plan de Estudios: 4.2
Bloque B: Estudiantes: 3.67
Bloque C: Información y gestión: 3.83
Bloque D: Recursos e Infraestructuras: 3.4
Bloque E: Satisfacción General : 4.33
Media: 3.85
Se han contestado 8 encuestas sobre un total de 62.
Bloque A: Información y comunicación: 4.15
Bloque B: Recursos: 3.97
Bloque C: Gestión y organización del trabajo: 4.06
Bloque D: Satisfacción global: 4.38
Media: 4.12
Dado el reducido número de encuestas respondidas, los resultados no son valorables.
No existe información en Atenea.
El curso 2019-2020 es el sexto con la actual configuración del Máster. El Plan de Estudios del
Máster
implica que durante el primer semestre los alumnos cursan 24 créditos, distribuidos en 4
asignaturas obligatorias, mientras que durante el segundo semestre cursan un total de 7 asignaturas
optativas (de las 12 ofertadas), y por tanto 21 créditos. Adicionalmente, los alumnos deben realizar un TFM con una carga de 15 créditos.
El horario del segundo cuatrimestre se diseña para que no se produzcan solapamientos entre asignaturas y los alumnos pudieran elegir entre toda la oferta.
De acuerdo con la planificación se han organizados seminarios (en horario libre de viernes) a
cargo de los profesores de los departamentos implicados en el máster para dar a conocer y conectar
al estudiante con la investigación realizada en la Facultad. Estos seminarios han tenido una muy buena
acogida por parte de los estudiantes tanto en asistencia como en interés.
Recordar en este punto que las prácticas extracurriculares en empresas o instituciones públicas
pueden ser conectadas con el TFM.
La comunicación entre profesores y alumnos es muy fluida, lo cual permite un buena orientación de la carrera profesional/académica de los estudiantes.
Este año se han recibido por primera vez demandas profesionales de alumnos formados en este Máster con un perfil muy específico.
En abril de 2019 ANECA renovó la acreditación del máster.
No hay informe reciente de ACPUA.
A pesar de las dificultades a que se ha enfrentado la docencia del Máster en el segundo cuatrimestre no se ha producido ninguna queja o reclamación reseñable.