Oferta/Matrícula
Año académico: 2019/2020
Estudio: Graduado en Gestión y Administración Pública
Centro: Facultad de Empresa y Gestión Pública
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 40 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 41 |
Número de preinscripciones | 141 |
Estudiantes nuevo ingreso | 30 |
En el grado de Gestión y Administración Pública (GAP) se ofertaron 40 plazas de nuevo ingreso, de las cuales en el proceso de preinscripción se solicitaron 41 en primer lugar (con un número total de 141 preinscripciones). En cuanto a estas últimas y el número total de preinscripciones, se puede observar que las cifras son muy similares respecto al curso anterior. Así, constatamos que las cifras relativas a estos conceptos se han mantenido.
En definitiva, se observa un mantenimiento en la demanda respecto al curso anterior (porcentaje del número de plazas ofertadas que corresponde a las solicitudes en primera opción), al situarse en ambos cursos en el 102,5%. La matrícula ha aumentado en 8 estudiantes (los alumnos de nuevo ingreso de este curso son 30 tal y como se refleja en la tabla 1) respecto al curso anterior (22), suponiendo que se cubre un 75% de las plazas ofertadas, porcentaje bastante superior al curso pasado. A esta cifra debemos sumar el alumnado que en su día cursó la Diplomatura en Gestión y Administración Pública en la Universidad de Zaragoza y que opta por realizar la adaptación al Grado. En el curso 2019-20 fueron 4 personas las matriculadas en adaptación, 5 menos que el curso anterior (9). Esto suma un total de 34 alumnos (85% respecto a las plazas ofertadas) frente a los 31 del curso pasado (78% del total), es decir, un incremento de matrícula de un 9,7%.
Una de las causas principales de este mantenimiento de la demanda se debe a la implantación del segundo curso de la modalidad de enseñanza a distancia en el Grado en GAP, primer grado de la Universidad de Zaragoza que ofrece esta posibilidad, como se detallará en apartados posteriores. Por último, debemos volver a considerar causas externas como el hecho de que han vuelto a activarse en la actualidad las ofertas de empleo público en España tras la salida de la crisis económica.
El número total de alumnos matriculados en el Grado en GAP en el curso 2019-20 es de 106 alumnos frente a los 101 del curso anterior.
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 3 | 12 | 10 | 14 | 8 | 20 |
FP | 2 | 2 | 2 | 2 | 8 | 7 |
Titulados | 0 | 2 | 2 | 1 | 3 | 2 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 1 |
Mayores de 40 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Entre los estudiantes de nuevo ingreso las principales vías de acceso son las Pruebas de Acceso a la Universidad (66,4%) y los estudios previos de FP (23,3%). Le siguen los estudios previos de titulados (6,7%) y los mayores de 25 (3,3%). Este curso la principal vía de acceso EvAU se ha incrementado sustancialmente con respecto al 36,4% del curso pasado.
Que desde el centro se haya hecho una intensa labor para dar a conocer la titulación en bachillerato en los diferentes institutos de la provincia, puede ser la explicación para este cambio de tendencia.
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 6.2 | 6.06 | 6.318 | 6.479 | 6.958 | 7.804 |
FP | 6.57 | 6.78 | 6.615 | 5.8 | 7.517 | 7.324 |
Titulados | 7.13 | 6.345 | 7.04 | 6.692 | 6.54 | |
Mayores de 25 | 6.6 | 5.19 | ||||
Mayores de 40 | 7.33 | 6 | 6 | |||
Mayores de 45 | 5.5 | |||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 5 |
La nota media de acceso a la titulación es superior al curso anterior únicamente en los alumnos que acceden por la EvAU. En términos comparativos concretos, podemos destacar que se ha registrado un aumento de un 12,2% en la nota media de acceso PAU, una ligera disminución de 2,6% en la nota media de acceso FP y un descenso del 21,4% en la nota de acceso de los mayores de 25 años. En cuanto a los titulados, ha disminuido ligeramente la nota con la que acceden respecto al curso pasado (un 2,3%).
Por último, la nota de corte en julio y septiembre se ha mantenido en 5 puntos.
En el Grado se cuenta con un único grupo de teoría en todos los cursos. Sin embargo, aunque no existen desdobles de grupos como tal en la titulación debido al número de matriculados y plazas ofertadas, sí existen unas franjas en horario que los profesores pueden dedicar para prácticas tipo P6 u otras actividades de apoyo similares que consideren oportunas.
En cuanto a la relación profesor-alumno matriculado, se observa que la ratio estudiante/profesor en toda la titulación gira en torno a 3 lo que se considera una incidencia muy positiva en el proceso enseñanza aprendizaje, que se ve reforzado con la utilización del Anillo Digital Docente, entorno de aprendizaje virtual que facilita la comunicación entre profesor-alumno. Así pues, el tamaño reducido de grupo es adecuado a las actividades formativas y metodologías docentes desarrolladas dentro de las distintas asignaturas y facilita la consecución de los resultados de aprendizaje previstos.
Aunque con una tasa de respuesta baja (24,14%) que resta representatividad a los resultados, los alumnos evalúan positivamente el tamaño de los grupos para el desarrollo de las clases prácticas en la encuesta de valoración de la satisfacción con la titulación (puntuación de 4,43 sobre 5).
Guías docentes y su adecuación a lo dispuesto en el proyecto de la titulación: las guías docentes de las diferentes asignaturas se adecuan a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Zaragoza. Se ha realizado un seguimiento de todo el proceso de elaboración, revisión y aprobación de las guías docentes. En cada una de ellas, se ha comprobado que las actividades formativas, las metodologías docentes y los sistemas de evaluación son adecuados para la adquisición de las competencias y los resultados del aprendizaje previstos. Esta revisión ha sido, si cabe, más exhaustiva al modificar las guías para adaptarlas a la modalidad de enseñanza a distancia según memoria de verificación modificada el 26 de diciembre de 2017. A partir de esta fecha se ha estado trabajando en las nuevas guías docentes de las asignaturas de primer curso (2018-19), segundo curso (2019-20) y tercer curso (2020-21), en el que se está implantando esta modalidad a distancia.
En concreto, en cuanto a los sistemas de evaluación utilizados, se han mantenido las pruebas de evaluación global para todas las asignaturas, las pruebas de evaluación continua, y la utilización de pruebas intermedias para facilitar al alumno la superación de cada asignatura, consolidándose así paso a paso este procedimiento iniciado en cursos anteriores.
Las guías docentes se han publicado actualizadas, siempre antes del inicio del curso académico y con antelación suficiente para facilitar la matrícula de los estudiantes.
Desarrollo de la docencia: por parte del Centro, se han puesto todos los medios para que el desarrollo de la docencia se corresponda con lo planificado. Formación y desarrollo de las competencias genéricas y específicas de la titulación: Durante el curso 19-20 se puso en marcha el curso titulado "Guía de herramientas y pautas para un buen TFG: Gestión y Administración Pública 2019-120", gestionado desde la biblioteca y destinado a los alumnos matriculados en el Trabajo Fin de Grado. Este curso complementa el de "Competencia Digital Básica: Grado en Gestión y Administración Pública 2019-20", destinado a los alumnos de primero. Dicho curso también es gestionado desde la biblioteca en colaboración con una asignatura de primer curso del grado y se viene realizando desde hace varios años.
No obstante, queremos hacer referencia en estos dos apartados descritos, a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 desde marzo de 2020. Debido a la situación de Estado de alarma por crisis sanitaria, se suspendió la docencia y evaluación presenciales, y pasó a realizarse toda actividad a la modalidad online tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre. Esto supuso realizar adendas en las guías docentes de las asignaturas para, en primer lugar, realizar adaptaciones en la metodología docente (clases online, grabación de vídeos...) y, en segundo lugar, llevar a cabo adaptaciones en la evaluación, donde se pasó a introducir, principalmente, cuestionarios y tareas a través del Anillo Digital Docente Moodle. Todo ello quedó perfectamente reflejado en las guías docentes y publicado en el canal correspondiente.
Organización y administración académica: En general, consideramos que la secuencia de las asignaturas del plan de estudios es adecuada y permite la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos para el título.
Por otro lado, se vienen realizando acciones de mejora continua, principalmente de carácter organizativo, señaladas en el Plan Anual de Innovación y Mejora del curso 2017-18, en los siguientes aspectos:
1. Realización de un Programa de Innovación Estratégica de la Titulación, en relación con el segundo año de implantación de la enseñanza a distancia en concreto:
2. Realización de un Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ)
2. Se ha fomentado la participación de los estudiantes en los programas de movilidad tanto nacionales como internacionales a través de charlas informativas. Véase resultados en el apartado 4.4.
3. Programa de Orientación Universitaria, POU, de la FEGP. Se ha seguido avanzando en la promoción y apoyo a la participación de profesores tutores y estudiantes mentores en el proceso de integración de los estudiantes de nuevo ingreso en la titulación.
4. Se ha continuado trabajando con los dos cursos de Moodle, junto con la titulación de ADE, para mejorar la calidad y cantidad de información interna:
No se han producido modificaciones en el Plan de Estudios.
La revisión de las guías docentes permite a la Comisión de Garantía de la Calidad del Grado observar las actividades propuestas por los departamentos para el desarrollo de las asignaturas, así como los recursos de aprendizaje que se proponen. La variedad y calidad de las actividades formativas propuestas se considera adecuada, así como los materiales de estudio y metodologías docentes indicadas tanto para la docencia presencial como para la de distancia.
En las encuestas de satisfacción de los estudiantes con la titulación, la distribución temporal y la coordinación entre módulos y materias a lo largo de Título, cuestión 6, obtiene un valor de 4,57 (sobre 5), si bien es preciso señalar que la tasa de respuesta a dicha encuesta es algo baja (24,14%).
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 29 | 100,00 | 6 | 16 | 83 | 2.699,4 | 100,00 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 9 | 31,03 | 1 | 15 | 42 | 604,4 | 22,39 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 8 | 27,59 | 1 | 0 | 41 | 830,6 | 30,77 |
Profesor Contratado Doctor | 2 | 6,90 | 1 | 1 | 0 | 167,0 | 6,19 |
Profesor con contrato de interinidad | 1 | 3,45 | 1 | 0 | 0 | 269,0 | 9,96 |
Profesor Asociado | 8 | 27,59 | 2 | 0 | 0 | 682,4 | 25,28 |
Profesor Colaborador | 1 | 3,45 | 0 | 0 | 0 | 146,0 | 5,41 |
En el último curso académico (2019-20) y como puede verse en la tabla de estructura del profesorado, la titulación ha contado con un total de 29 profesores. Del total de profesores, el 69% son funcionarios o contratados laborales fijos. Por categorías, destacan los Profesores Titulares de Universidad (31%), seguidos por igual de los Profesores Titulares de Escuela y de los Profesores Asociados (27,6%). A continuación, los Contratados Doctores suponen un 6,9% y, por último, el profesor colaborador supone un 3,4% del total.
La calidad docente del profesorado se acredita por la experiencia de los profesores funcionarios o con contrato indefinido (20), responsables del 65% de la docencia, que cuentan con 83 quinquenios de docencia reconocidos. Además, los resultados de las encuestas de evaluación de la actividad docente del profesorado cumplimentadas anualmente por los estudiantes muestran que, en el último curso evaluado (19-20), la valoración media de los docentes fue de 4,43 sobre 5, con un 45% de porcentaje medio de respuestas, obteniendo el 77% una valoración positiva destacada y el 19,2%, una valoración positiva, no habiendo ninguna valoración negativa (una asignatura no obtuvo respuestas). Se puede completar el análisis con los resultados de las encuestas de evaluación de la enseñanza para el mismo curso que indican una valoración media de las asignaturas de 4,24 sobre 5, con un 40,87% de porcentaje medio de respuestas.
Asimismo, algunos de los profesores permanentes de la Facultad han ocupado y/o ocupan puestos de responsabilidad en la administración pública o forman parte de órganos colegiados autonómicos como son el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Consejo Económico y Social de Aragón o el Observatorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. Experiencias todas ellas que indicen notablemente en la calidad de la docencia del Grado en Gestión y Administración Pública.
También se debe hacer énfasis en que la mayoría del profesorado asociado a tiempo parcial tiene elevada experiencia en la Administración Pública, lo que enriquece enormemente a la titulación. En concreto, parte de este profesorado pertenece a los Servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, así como a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios.
Respecto a la relación profesor-alumno matriculado, y como ya se ha comentado en el apartado 1.4, se observa una buena ratio en el periodo analizado, lo que se considera una incidencia muy positiva en el proceso enseñanza-aprendizaje, que se ve reforzado con la utilización del Anillo Digital Docente, entorno de aprendizaje virtual que facilita la comunicación entre estudiante-profesor.
Finalmente, cabe señalar que los cambios que se han producido en la estructura del personal académico desde la creación del título, han evolucionado de acuerdo a la matrícula y a las disponibilidades presupuestarias.
Respecto a la formación y actualización pedagógica del personal académico, los profesores del Grado en GAP se han acogido al Plan de Formación propuesto por la Universidad de Zaragoza.
RESUMEN SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO DE LA TITULACIÓN EN ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN DOCENTE | ||
Tipo de actividad | Número | Profesores implicados |
Cursos ICE realizados | 19 | 9 |
Cursos ADD abiertos | 78 | 26 |
Proyectos de innovación | 7 | 15 |
Como puede verse en la tabla anterior, en el curso 2019-20, fueron 9 profesores de la titulación los que participaron en estos programas de formación con 19 cursos realizados. Muchos de estos cursos han estado relacionados con la protección de datos y propiedad intelectual en investigación y en el uso académico, oportunidades para la investigación, cómo construir un perfil digital de investigador, curso avanzado en docencia virtual/semipresencial, POUZ, integración de los estudiantes en la Universidad, la publicación científica, el taller como actividad de moodle, y las estrategias para incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia universitaria.
En el curso 2019-20 la titulación dispone de 78 cursos abiertos en el ADD.
Por otra parte, el profesorado del grado de GAP también ha participado en el curso 2019-20, en 7 proyectos de innovación, uno de ellos específicamente referido a la titulación de GAP (PIET) y, el resto, referidos a todas las titulaciones de nuestra Facultad.
Los proyectos abordaron temas muy diversos de total actualidad y aplicabilidad como, por ejemplo, Economía y TICS, una experiencia interdisciplinar de metodologías activas con aprendizaje basado en problemas; evaluación de la formación de competencias relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la realización del Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster; impacto de la innovación docente en la calidad: intercambio inter-universitario de experiencias; concepto y uso del software libre; y la utilización de metodologías audiovisuales en la enseñanza a distancia del Grado de Gestión y Administración Pública. Este último proyecto correspondiente a la titulación plasma también el análisis del segundo año de implantación de la modalidad a distancia en el Grado de Gestión y Administración Pública de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
El número de profesores que ha participado en estos proyectos ha sido de 15 (1 de ellos como coordinador del proyecto específico de la titulación de GAP). Representan el 51,7 % del personal académico implicado en la titulación.
La diversidad de proyectos existente tiene que ver con el hecho de que en el mismo Centro se imparte otra titulación de Grado, en Administración y Dirección de Empresas, y un Máster en Dirección y Planificación de Turismo, por lo que son habituales tanto las sinergias entre una y otra titulación (no es infrecuente que un mismo profesor imparta asignaturas en los dos grados y en el máster) como la colaboración de miembros de distintas áreas y departamentos universitarios en proyectos de tipo transversal o multidisciplinar.
Algunos de estos proyectos, se presentan y publican en diferentes congresos, este curso han sido presentados 2 de los 4 proyectos concretamente en el “ Congreso Internacional Virtual USATIC 2020, Ubicuo y Social Aprendizaje con TIC 8, 9 y 10 de julio 2020”.
En relación a la calidad investigadora, el 48,3% del profesorado de la titulación es Doctor (2 de los 8 Titulares de Escuela son doctores, además de uno de los asociados, en total 14 doctores), y se trata de un profesorado con amplia experiencia docente como demuestra el elevado número de quinquenios (83), así como en actividades de investigación (16 sexenios). Podemos subrayar la existencia de casi 2 sexenios por Titular en promedio (16 sexenios concedidos y 9 Profesores Titulares de Universidad).
La participación del profesorado del centro en proyectos de investigación a nivel autonómico, nacional e internacional y su pertenencia a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón es elevada, tratando de facilitar la transferencia de toda esta investigación a la docencia. La mayor parte de las líneas de investigación están relacionadas directamente con una o varias asignaturas de la titulación, de modo que la mayoría de los profesores imparten docencia en materias estrechamente relacionadas con su perfil investigador. En concreto, los profesores del grado forman parte de más de 13 grupos de investigación en temáticas diversas como los servicios públicos, eficiencia, contabilidad y gestión de entidades públicas, dinámica de los territorios a escala local y rural, tecnologías de la información y marketing, y superación de desigualdades sociales, entre otras.
El personal académico cuenta con experiencia investigadora adecuada y suficiente para tutelar tanto las Prácticas en Empresas como los Trabajos Fin de Grado.
PERSONAL DE APOYO: La Facultad de Empresa y Gestión Pública cuenta con una Unidad Administrativa encargada de los procesos administrativos y técnicos que dan soporte a la docencia y la investigación del centro, además de atender e informar a todos los usuarios y facilitar su relación con el Centro. Las funciones del personal de la Unidad Administrativa y del personal de apoyo se encuentran definidas en la propia RPT, y son coherentes con la naturaleza del título y las competencias a adquirir.
El centro cuenta con 19 efectivos que prestan servicios directamente al Grado de GAP (Relación del personal de apoyo vinculado al título):
No obstante, su dedicación es compartida con otras dos titulaciones que se imparte en el centro: el Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Máster en Dirección y Planificación del Turismo.
En la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la titulación (año 2019-20) se recogen las calificaciones de los ítems relacionados con este apartado. En cuanto a profesionalidad del PAS del titulo 4,57 y en gestión académica y administrativa 4,57, ambas sobre 5. Respecto al bloque de recursos materiales y servicios se obtiene una media de 4,21; fondos bibliográficos y servicios de biblioteca 4,43; servicio de reprografía 3,71; recursos informáticos y tecnológicos 4,29; y equipamiento de aulas y seminarios 4,43, todas sobre 5. La tasa de respuesta a dicha encuesta es del 24,14%. Todos estos datos han mejorado respecto al curso anterior lo que muestra que el personal de apoyo implicado en el título es suficiente, sus funciones son coherentes con la naturaleza del título y su formación es adecuada para las competencias establecidas para el título.
RECURSOS MATERIALES: En la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (http://fegp.unizar.es/instalaciones-y-recursos-del-centro) se detalla la relación y tipología de espacios a disposición de los grados impartidos en la Facultad, con indicación de los puestos de trabajo y estudio de cada uno de los espacios disponibles.
Asimismo, se detalla el inventario de recursos materiales y equipamiento disponible en cada uno de los espacios destinados a la docencia que se imparte en el centro relacionado con la titulación. Principalmente, la Facultad cuenta con 49 despachos de profesores, la Sala de Juntas, la Sala de Profesores, el Aula Magna, el Servicio de Conserjería, el Servicio de Edición e Impresión, la cafetería y comedor y la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ).
SERVICIOS: Programa de Orientación Universitaria, servicios de orientación organizados por el Coordinador de la titulación, Orientación profesional, búsqueda de empleo y movilidad internacional. En la web de oferta de estudios universitarios oficiales se encuentra disponible para todas las titulaciones el sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes, en el apartado “Apoyo al estudiante" (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=136).
A la vista de las evidencias disponibles, si bien hay algunos aspectos mejorables, se concluye que los recursos materiales son suficientes para el número de estudiantes y las actividades formativas programadas en el título y que su tipología permite llevar a cabo las actividades formativas con los niveles de calidad y compromiso adquiridos en la memoria de verificación.
La realización de prácticas académicas externas constituye una actividad de naturaleza formativa realizada por el estudiante y supervisada conjuntamente por la Facultad de Empresa y Gestión Pública y el Servicio de Orientación y Empleo, Universa, de la Universidad de Zaragoza. En concreto, el objetivo principal de estas prácticas es permitir a los estudiantes aplicar y complementar la formación académica recibida, favorecer la adquisición de competencias, capacidades y habilidades, prepararles para su futura inserción laboral y fomentar su capacidad para emprender.
En esta titulación, las prácticas externas son obligatorias (16 ECTS) para todos los estudiantes, a través de la asignatura 29033 Prácticas en Empresas, correspondiente al 2º semestre del cuarto curso. Ello supone la realización de una estancia de 320 h en una de las entidades con las que la Universidad de Zaragoza ha establecido un convenio de colaboración.
En estos últimos años, la Universidad, y el Centro concretamente, ha realizado un esfuerzo importante en el establecimiento de nuevos convenios de colaboración con organizaciones tanto de la Administración Pública como de la empresa privada, ya que los puestos de trabajo que ocuparán los futuros graduados se hallarán en la gestión técnica o superior en la Administración Pública directamente, o bien indirectamente en empresas privadas que trabajan para ella. En función de las necesidades de los alumnos se seguirá avanzando en nuevos convenios.
Por otra parte, Universa se encarga de las gestiones administrativas necesarias para establecer la vinculación entre el estudiante y la entidad donde realizará las prácticas (Practicas en empresas gap 2019/20 | Facultad de Empresa y Gestión Pública (unizar.es)).
Respecto a la evaluación de la adquisición de los resultados del aprendizaje previstos participan tanto el tutor académico como el de la entidad colaboradora. El primero evalúa el proceso y la Memoria final realizada por el estudiante, al que se le facilita un modelo de la misma, y el segundo emite una valoración numérica sobre la labor del estudiante en la empresa, cumplimentando un completo cuestionario. El hecho de contar con un profesor responsable de asignatura nos permite mejorar la coordinación entre el estudiante, el tutor académico y el de la entidad colaboradora, con objeto de acordar el plan de trabajo del estudiante, su seguimiento y evaluación. En general, las calificaciones obtenidas por los estudiantes son elevadas, lo que pone de manifiesto la adecuación de estas prácticas para la adquisición de las competencias previstas.
Cuatro alumnos realizaron prácticas curriculares, dos en dos administraciones públicas diferentes y dos en empresa privada, oscilando sus calificaciones, integradas por la otorgada por los tutores académicos y por los tutores de la empresa, entre 9 y 10. De estos alumnos, una alumna que no pudo completar su período de prácticas por culpa de la pandemia provocada por el COVID-19 realizó de manera complementaria el curso de competencias profesionales alternativo propuesto por Universa. A raíz de la pandemia también, una quinta alumna decidió posponer sus prácticas curriculares al curso académico 20/21.
Además, con la experiencia de estos años se puede afirmar que la oferta actual es suficiente para atender las necesidades de la titulación.
Por último, en cuanto a la satisfacción por parte de los implicados, se puede constatar la excelente valoración profesional (conocimientos, aprendizaje, rendimiento, responsabilidad, autonomía, rapidez y agilidad mental y calidad del trabajo) que los tutores de las entidades colaboradoras han emitido como resultado de las prácticas externas de los estudiantes de la titulación. El resultado de las encuestas a los estudiantes durante el curso académico 2019-2020 es de una media global de 3,62 sobre 5, con una muy baja tasa de respuesta del 20% (sólo un alumno de los 5 que han realizado las prácticas ha contestado).
Durante el periodo de referencia, tres alumnos realizaron prácticas extracurriculares (uno de ellos en administración pública y otros dos en empresa privada). Las prácticas extracurriculares realizadas por los alumnos del Grado podrán ser incluidas dentro del expediente como Suplemento Europeo al Título.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Empresa y Gestión Pública | 1 | 3 |
Un estudiante del Grado de GAP participó este curso en el programa de movilidad ERASMUS, destino: Zagreb (Croacia). La Facultad de Empresa y Gestión Pública acogió a tres alumnos procedentes de otros países. Este curso no se ha generado informe de movilidad con valoraciones obtenidas a partir de las encuestas a los alumnos.
La información general sobre la movilidad de nuestro centro puede consultarse en: https://fegp.unizar.es/programas-de-movilidad
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 29000 | Fundamentos de derecho constitucional | 15 | 46,9 | 0 | 0,0 | 7 | 21,9 | 5 | 15,6 | 4 | 12,5 | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 |
1 | 29001 | Ciencia de la administración y políticas públicas | 11 | 29,7 | 2 | 5,4 | 8 | 21,6 | 10 | 27,0 | 6 | 16,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29002 | Fundamentos de la economía y estructura económica | 9 | 33,3 | 1 | 3,7 | 10 | 37,0 | 6 | 22,2 | 0 | 0,0 | 1 | 3,7 | 0 | 0,0 |
1 | 29003 | Sociología de las organizaciones | 8 | 27,6 | 3 | 10,3 | 9 | 31,0 | 4 | 13,8 | 4 | 13,8 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
1 | 29004 | Informática de gestión | 5 | 20,0 | 4 | 16,0 | 5 | 20,0 | 7 | 28,0 | 4 | 16,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29005 | Estadística aplicada | 9 | 31,0 | 1 | 3,4 | 5 | 17,2 | 8 | 27,6 | 5 | 17,2 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
2 | 29006 | Derecho administrativo general | 1 | 6,7 | 1 | 6,7 | 9 | 60,0 | 4 | 26,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29007 | Dirección de las organizaciones y gestión de recursos humanos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 47,1 | 9 | 52,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29008 | Fundamentos de economía financiera y contabilidad pública | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 75,0 | 3 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29009 | Economía y hacienda del sector público | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 8,3 | 6 | 50,0 | 5 | 41,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29010 | Técnicas y métodos de investigación social | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 70,0 | 1 | 10,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29011 | Fuentes de información para la toma de decisiones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 56,2 | 6 | 37,5 | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29012 | Derecho local, urbanístico y ambiental | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 37,5 | 4 | 50,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29013 | Relaciones laborales y protección social | 3 | 23,1 | 0 | 0,0 | 9 | 69,2 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29014 | Régimen jurídico del empleo público | 1 | 4,3 | 9 | 39,1 | 7 | 30,4 | 5 | 21,7 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29015 | Gestión presupuestaria y financiera | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 | 6 | 46,2 | 6 | 46,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29016 | Poderes constitucionales del estado | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 2 | 28,6 | 1 | 14,3 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
3 | 29017 | Régimen fiscal | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 3 | 60,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29018 | Políticas públicas de igualdad y gestión de la diversidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 30,0 | 4 | 40,0 | 2 | 20,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29019 | Contratos y sociedades | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 29021 | Instituciones políticas y administrativas de Aragón | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 22,2 | 4 | 44,4 | 3 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29023 | Calidad y marketing de los servicios públicos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 4 | 66,7 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 29025 | Lengua extranjera (Inglés) | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 | 7 | 58,3 | 4 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29026 | Auditoría y gestión eficiente | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 9 | 81,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29027 | Economía de la Unión Europea | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 83,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29028 | Administración electrónica y documentación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29030 | Lenguaje administrativo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29033 | Prácticas en empresas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29034 | Trabajo fín de Grado | 11 | 37,9 | 0 | 0,0 | 2 | 6,9 | 5 | 17,2 | 10 | 34,5 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
Se pueden destacar los siguientes hechos según la distribución de calificaciones por asignaturas:
CURSO | %NP | %SUSP | %APROB | %NOT | %SOBR | %MH |
PRIMERO | 31,42 | 6,47 | 24,78 | 22,37 | 12,62 | 2,27 |
SEGUNDO | 2,78 | 1,12 | 41,10 | 43,68 | 9,65 | 1,67 |
TERCERO | 5,85 | 6,52 | 44,37 | 35,70 | 5,18 | 2,38 |
CUARTO | 12,55 | 0,00 | 59,97 | 63,90 | 39,08 | 7,80 |
PROMEDIO GRADO | 13,15 | 3,53 | 42,55 | 41,41 | 16,63 | 3,53 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 29000 | Fundamentos de derecho constitucional | 32 | 6 | 17 | 0 | 15 | 100.00 | 53.13 |
1 | 29001 | Ciencia de la administración y políticas públicas | 37 | 0 | 24 | 2 | 11 | 92.31 | 64.86 |
1 | 29002 | Fundamentos de la economía y estructura económica | 27 | 8 | 17 | 1 | 9 | 94.44 | 62.96 |
1 | 29003 | Sociología de las organizaciones | 29 | 7 | 18 | 3 | 8 | 85.71 | 62.07 |
1 | 29004 | Informática de gestión | 25 | 13 | 16 | 4 | 5 | 80.00 | 64.00 |
1 | 29005 | Estadística aplicada | 29 | 10 | 19 | 1 | 9 | 95.00 | 65.52 |
2 | 29006 | Derecho administrativo general | 15 | 5 | 13 | 1 | 1 | 92.86 | 86.67 |
2 | 29007 | Dirección de las organizaciones y gestión de recursos humanos | 17 | 1 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 29008 | Fundamentos de economía financiera y contabilidad pública | 12 | 11 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 29009 | Economía y hacienda del sector público | 12 | 1 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 29010 | Técnicas y métodos de investigación social | 10 | 6 | 9 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 |
2 | 29011 | Fuentes de información para la toma de decisiones | 16 | 5 | 16 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29012 | Derecho local, urbanístico y ambiental | 8 | 6 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29013 | Relaciones laborales y protección social | 13 | 11 | 10 | 0 | 3 | 100.00 | 76.92 |
3 | 29014 | Régimen jurídico del empleo público | 23 | 0 | 13 | 9 | 1 | 57.14 | 54.55 |
3 | 29015 | Gestión presupuestaria y financiera | 13 | 0 | 12 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29016 | Poderes constitucionales del estado | 7 | 6 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 29017 | Régimen fiscal | 5 | 12 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29018 | Políticas públicas de igualdad y gestión de la diversidad | 10 | 6 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29019 | Contratos y sociedades | 6 | 4 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29020 | Técnicas de comunicación | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29021 | Instituciones políticas y administrativas de Aragón | 9 | 3 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29022 | Gestión de los servicios públicos y gobernanza | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29023 | Calidad y marketing de los servicios públicos | 6 | 1 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29025 | Lengua extranjera (Inglés) | 12 | 0 | 11 | 0 | 1 | 100.00 | 91.67 |
4 | 29026 | Auditoría y gestión eficiente | 11 | 0 | 10 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29027 | Economía de la Unión Europea | 6 | 2 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29028 | Administración electrónica y documentación | 4 | 4 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29030 | Lenguaje administrativo | 1 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29033 | Prácticas en empresas | 4 | 13 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29034 | Trabajo fín de Grado | 29 | 0 | 18 | 0 | 11 | 100.00 | 62.07 |
La tasas de rendimiento y éxito en el conjunto del grado (incluidas las Prácticas en Empresas y el Trabajo Fin de Grado) han sido, en general, claramente superiores a la del curso pasado, ya que aumenta el número de asignaturas con dichas tasas mayores al 80%. Las menores tasas de rendimiento se producen en el primer curso, igual que en el curso anterior, y las menores tasas de éxito también se dan en primer curso aunque son bastante más elevadas que el curso anterior. También las mayores tasas de éxito y rendimiento se producen en 4º curso. En general, tanto la tasa de éxito como la tasa de rendimiento crecen al pasar de primer a segundo curso y se mantienen en 3º, para volver a crecer en 4º, como ya se ha visto reflejado en la distribución de calificaciones del apartado anterior.
Se observan las tasas más bajas de rendimiento en asignaturas como “Fundamentos de derecho constitucional" (53,13%) y en “Régimen Jurídico del Empleo Público” (54,55%). La tasa de éxito más baja se obtiene también en "Régimen Jurídico del Empleo Público" (57,14%). Este resultado es completamente diferente comparado con el curso anterior, es decir, en el curso pasado eran otras las asignaturas con menores tasas de éxito y rendimiento, lo que nos hace suponer que estos resultados se deben a factores circunstanciales, seguro que influenciados por la situación de la pandemia que padecemos.
También se observan varias asignaturas con tasas de éxito y de rendimiento del 100%, todas asignaturas optativas de 4º curso y “Prácticas en empresas”. Esta situación puede ser debida a la mayor motivación e implicación existente por parte del alumnado que finaliza la titulación y a la existencia de una mayor evaluación continua en las asignaturas de último curso. Por último, el “Trabajo Fin de Grado” presenta una elevada tasa de éxito (100%), y menor de rendimiento (62,07%). Ambas observaciones se corresponden con cursos anteriores.
TE | 2015/16 | 2016/17 | 2017/18 | 2018/19 | 2019/20 |
TE≥70% | 26 | 27 | 21 | 26 | 26 |
86,7% | 90% | 70% | 86,7% | 86,7% | |
40%<TE<70% | 3 | 2 | 6 | 2 | 1 |
10% | 6,7% | 20% | 6,7% | 3,3% | |
*TE≤40% | 1 | 1 | 3 | 2 | 3 |
TR | 2015/16 | 2016/17 | 2017/18 | 2018/19 | 2019/20 |
TR≥70% | 13 | 18 | 14 | 12 | 20 |
43,3% | 60% | 46,7% | 40% | 66,7% | |
40%<TR<70% | 15 | 10 | 12 | 11 | 7 |
50% | 33,3% | 40% | 36,7% | 23,3% | |
*TR≤40% | 1 | 1 | 1 | 7 | 3 |
Como ya se ha comentado en el apartado 3.2, el profesorado del grado en GAP ha participado en el curso 2019- 29, en 7 proyectos de innovación, uno de ellos específicamente referido a la titulación de GAP y, el resto, referidos a todas las titulaciones de nuestra Facultad, todos ellos encaminados a fomentar el aprendizaje autónomo de una manera más o menos directa. Se puede afirmar que el proyecto de innovación estratégica de titulaciones, PIET, realizado en el curso 2019/2020, así como muchas de las actividades de aprendizaje de las asignaturas que implementan metodologías activas y participativas (prácticas, estudio de casos, aprendizaje basado en problemas...), han contribuido a este objetivo.
Proyecto de Innovación 2019-20 específico de la titulación:
Por otro lado, desde biblioteca vienen ofertando dos cursos de formación:
En el Grado de GAP desde Octubre de 2010 se ha impartido ininterrumpidamente el curso "Competencia Digital Básica: Grado en Gestión y Administración Pública", dentro del marco de la asignatura: “Fundamentos de la Economía y Estructura Económica” en colaboración con la Coordinadora del Grado y la profesora responsable de la asignatura.
Desde el momento de implantación en la BUZ se han celebrado seis ediciones del curso citado curso en colaboración con la Coordinadora del Grado.
Además de los proyectos de innovación que permiten desarrollar herramientas útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores de la FEGP participan regularmente en el Programa Expertia, donde intervienen profesionales externos (Cámara de Comercio, Gobierno de Aragón, etc.) mediante la realización de sesiones formativas en diferentes asignaturas. Estas sesiones se enmarcan dentro de la actividad académica complementaria “escuchando experiencias sobre gestión y empresa” mediante la cual se anima a la participación en charlas, conferencias y seminarios ya sean organizados por la propia facultad o por entidades de nuestro entorno cercano, mediante la obtención de medio crédito si se suman 15 horas de asistencia, como ya se ha comentado en el apartado 2.1.
Durante el curso 2019-2020, principalmente, se llevaron a cabo las siguientes charlas y conferencias:
Transformación Digital: Taller “Analiza los resultados de tus esfuerzos de marketing”, Taller “Marketing digital para tu negocio”, Taller ””Emprender en Internet” y Taller “Búsqueda de clientes en internet".
Administración electrónica: Taller “Administración electrónica: la nueva manera de relacionarnos con las AAPP”, Taller “Facturas electrónicas para el sector público”, Taller “Plataforma de Contratación del Sector Público”, Taller “Protección de datos: Adaptación al RGPD y LOPDGDD”
Empleo Público: Oportunidades laborales en el Cuerpo Nacional de Policía. Emilio Latorre Inspector de Policía Nacional. Delegado de participación ciudadana.
Empleo Público: Oportunidades laborales en la Policía Local. Adrián Marco. Policía Local. Ex-alumno GGAP
Empleo Público: Oportunidades laborales en la escala de Cabos y Guardias en la Guardia Civil. Juan Moré Bendito. Guardia Civil. Ex-alumno GADE
Este tipo de actividades fueron drásticamente interrumpidas desde marzo dado el proceso de incertidumbre que generó el confinamiento producido por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno ante la crisis sanitaria acontecida.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2014–2015 | 80.36 | 64.08 | 87.74 |
2015–2016 | 82.24 | 57.72 | 88.36 |
2016–2017 | 90.88 | 70.94 | 92.9 |
2017–2018 | 80.7 | 62.99 | 77.21 |
2018–2019 | 86.58 | 56.92 | 83.93 |
2019–2020 | 93.12 | 75.78 | 78.61 |
Los indicadores de resultados (véase gráfico y tabla Evolución de las tasas globales de la titulación. Tasas de éxito, rendimiento y eficiencia) muestran, en primer lugar, una tasa de eficiencia algo inferior que en cursos anteriores, pero en torno al 80% (similar a lo establecido en la memoria de verificación que es el 80%); en segundo lugar, una notable mejora de la tasa de éxito, siendo el último dato del 93,12%, manteniéndose desde el curso 2012-13 en valores entre 80 y 90%; y, por último, la tasa de rendimiento, que aunque en los últimos años siempre ha mostrado los valores más bajos con respeto a las otras dos tasas, valores que están en un rango de entre 57 y 74%, aproximadamente, este último curso tiene un valor de 75,48%, suponiendo también una considerable subida respecto al curso anterior.
En definitiva, la senda de resultados en general ha sido creciente a lo largo de los cursos (y más en este último) y, aunque en el curso 2017/18 descendieron las tres tasas, vemos que se trata de algo puntual, por lo menos en lo que a tasa de éxito y eficiencia se refiere. Parece ser que en este último curso 2019/20 la tasa de rendimiento, entendida como la relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios superados por los estudiantes en un determinado curso académico y el número total de créditos ordinarios matriculados por los mismos, ha tenido una mejor evolución, esto puede tener efectos en la tasa de graduación como veremos en el siguiente apartado.
Sin duda y, como venimos diciendo en anteriores apartados, esta mejora está estrechamente relacionada con los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2014–2015 | 50 | 50 |
2015–2016 | 46.15 | 38.46 |
2016–2017 | 55.56 | 33.33 |
2017–2018 | 25 | 37.5 |
2018–2019 | 71.43 | 14.29 |
2019–2020 | 42.86 | 38.1 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
La tasa de abandono, entendida como la relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el titulo el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior, puede considerarse elevada (muy por encima del 20% previsto inicialmente en la memoria de verificación) y, aunque observamos que ha ido disminuyendo paulatinamente desde el curso 2013-14, en el último dato disponible, curso 2016-17, ha vuelto a aumentar. Dos pueden ser las causas de esta situación. En primer lugar, el hecho de que gran parte de las asignaturas sean anuales produce un efecto negativo a la hora del mantenimiento de las becas obtenidas por los estudiantes ya que el suspenso en una convocatoria es penalizado con la retirada de las mismas, lo que supone un freno importante en la continuidad con la titulación. En segundo lugar, a buen seguro no puede dejar de considerarse que, justamente, en gran parte del periodo analizado, se han producido los mayores recortes en las ofertas de empleo público de todas las Administraciones Públicas españolas, lo que seguramente ha desanimado a muchos de los estudiantes que iniciaron esta titulación con el propósito de acceder a la función pública. Tanto los niveles de tasa de abandono como la bajada de matrícula, son hechos comunes con el resto de ciudades españolas donde se imparte este Grado como hemos podido constatar en los sucesivos contactos que hemos tenido con la Conferencia Interuniversitaria de Gestión y Administración Pública, CIGAP. La CIGAP es el órgano estable de encuentro, colaboración y coordinación entre los centros que imparten los estudios en Gestión y Administración Pública en España.
En la encuesta de evaluación de la enseñanza por asignaturas la tasa de respuesta es de 40,87% de media y las asignaturas tienen una tasa de respuesta igual o superior al 25%, hecho que aporta fiabilidad a los resultados, excepto "Informática de Gestión", "Régimen Jurídico del Empleo Público" y "Poderes Constitucionales del Estado" que tienen un 16%, un 18,18% y un 14,29%, respectivamente. La valoración media otorgada a las asignaturas del grado es de 4,24 puntos sobre 5, superior a la del curso 2018-2019 (4,07 sobre 5). Veinte de las veintiséis asignaturas que se imparten obtienen una puntuación media de 4 o superior, cifra superior a la del curso pasado (fueron 18 asignaturas). Es destacable además, que once de las veinte asignaturas con puntuaciones superiores a 4 tienen tasas de respuesta iguales o mayores al 40%. Cuatro asignaturas obtienen valoraciones entre 3,5 y 3,99 y una entre 3 y 3,4 (obtiene 3,4 concretamente). Hay únicamente una asignatura que obtienen una puntuación media inferior a 3, es "Dirección de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos", hecho diferencial respecto al curso pasado en el que además con una tasa de respuesta es sólo del 35,29%. Destacar positivamente que este curso 2019-20, la asignatura de "Régimen Fiscal", que llevaba 3 cursos consecutivos presentando una puntuación por debajo de 3, tiene una puntuación de 4,86% y una tasa de respuesta del 25%.
En cuanto a la evaluación de actividad docente por asignaturas, la valoración media de los docentes fue de 4,43 sobre 5, superior al curso pasado, con un 45% de porcentaje medio de respuestas, obteniendo el 77% una valoración positiva destacada y el 19,2%, una valoración positiva, no habiendo ninguna valoración negativa (una asignatura no obtuvo respuestas), como se ha señalado en el apartado 3.1. Puntuaciones muy superiores a las del curso pasado.
Por último, en cuanto la evaluación del Trabajo Fin de Grado, con una tasa de respuesta de un 20,69%, se ha obtenido una valoración media de 4,85 sobre 5, superior a la del curso pasado. El bloque mejor valorado es el de la actuación del tutor o tutores con un 4,97 sobre 5, seguido por el previo a la realización del trabajo con una puntuación de 4,78 sobre 5, y por el desarrollo del trabajo con un 4,72 sobre 5.
RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS SOBRE SATISFACCIÓN DEL PDI CON LA TITULACIÓN
Plan de Estudios | 4,44 |
Estudiantes | 3,96 |
Información y gestión | 4,59 |
Recursos e infraestructuras | 4,38 |
Satisfacción general | 4,19 |
MEDIA | 4,34 |
Tasa de respuestas | 42,86% |
Se muestra una alta satisfacción con la titulación (4,34 sobre 5), superior al curso pasado (4,03). La tasa de respuesta es considerable aunque inferior a la del curso anterior (42,86% frente al 51,72% del curso anterior). Los aspectos mejor valorados por el profesorado son los referidos a la información y gestión por los agentes del título (4,59 sobre 5), al plan de estudios (4,44 sobre 5), y a los recursos e infraestructuras (4,38 sobre 5).
Las cuestiones que obtienen una peor valoración, al igual que el curso 2018-19, se refieren al bloque de estudiantes (3,96), en concreto, al nivel de asistencia a clase de los estudiantes, comprensible dado el perfil del alumnado existente (elevado porcentaje de empleados públicos con cargas laborales y familiares), y a los conocimientos previos del estudiante para comprender el contenido de la materia, valoración de 3,45 y 3,42 sobre 5, respectivamente.
RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS SOBRE SATISFACCIÓN DEL PAS CON LA TITULACIÓN
Información y comunicación | 4,36 |
Recursos | 4,11 |
Gestión y organización del trabajo | 4,28 |
Satisfacción global | 4,5 |
MEDIA | 4,29 |
Tasa de respuestas | 42,86% |
La tasa de respuesta ha sido de 42,86%, superior a la del curso pasado (36,86%), con una valoración promedio de 4,29 sobre 5, algo inferior a la del curso pasado que fue un 4,47. Las cuestiones mejor valoradas han sido la satisfacción global (4,5 sobre 5) junto con la información y comunicación (4,36 sobre 5), y las menos valoradas los recursos (4,11 sobre 5), específicamente motivado por el Plan de Formación para el PAS (3,44 sobre 5), similar en anteriores cursos.
No se cuenta con ningún tipo de información al respecto.
Seguir colaborando con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para la realización de cursos en nuestra Facultad que se ajusten a las necesidades de nuestro alumnado, como el realizado en octubre de 2018 sobre el "Empleo Público y la Modernización de la Administración".
Seguir mejorando los índices de asistencia a clase presencial del alumnado.
Continuar con las actividades sobre salidas profesionales y divulgación del abanico de másteres específicos de la titulación.
1. El trato cercano e implicación del profesorado hacia el alumnado que redunda en CALIDAD DOCENTE.
2. Implicación del profesorado en la mejora de la calidad de la docencia a través de proyectos de innovación docente (cursos ADD, jornadas de innovación, PIIDUZ y PIET).
3. La Facultad dispone de un perfil en Facebook, de Instagram y, recientemente, en Linkedin, muy bien valorado en la comunidad universitaria.
4. Actividad académica complementaria “Escuchando experiencias en gestión y empresa” para animar al alumnado a participar en charlas, conferencias, salidas fuera del centro...
5. Prácticas externas para todo el alumnado adaptadas a sus necesidades.
6. Amplia oferta para Erasmus IN–OUT.
7. Elevada empleabilidad de los egresados.
8. Primer grado de la Universidad de Zaragoza que ha puesto en marcha la modalidad de ENSEÑANZA A DISTANCIA en el curso 2018/19.
9. Implantación de un Doble Grado Internacional en Gestión y Administración Pública y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con la Universidad del Valle de Aosta (Italia).
No existen.
0. ACCIONES DE MEJORA DE CARÁCTER ACADÉMICO Y ORGANIZATIVO QUE NO SUPONGAN MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS O DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN
Adaptación de las guías docentes a la nueva memoria de verificación tras la inclusión de la modalidad de enseñanza a distancia | EJECUTADA |
Formación y desarrollo de las competencias genéricas y específicas del Grado | EJECUTADA |
Formación complementaria de carácter multidisciplinar | EJECUTADA |
Programa de Orientación Universitaria, POU de la FEGP | EJECUTADA |
Estudiar una posible reestructuración de horarios | EJECUTADA |
Fomento de los programas de movilidad | EJECUTADA |
Coordinación entre profesorado | EJECUTADA |
Materializar la desvinculación definitiva de la asignatura de "Contratos y Sociedades" del Grado en ADE | EJECUTADA |
Apoyo y seguimiento de las asignaturas con bajas tasas de éxito y rendimiento | EJECUTADA |
Implantación Doble Grado Internacional en Gestión y Administración Pública y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | EN PROCESO |
Estudiar la posible generación de dos tipos de encuestas de evaluación de la docencia y enseñanza | EN PROCESO |
Incorporación de los ODS en Guías Docentes de las asignaturas | EJECUTADA |
1. PROPUESTAS DE ACCIONES DE MEJORAS SOBRE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO
ACCIÓN (TÍTULO) | SITUACIÓN ACTUAL |
Actualización del software de los equipos informáticos y mejora de la conexión wifi de las aulas | EJECUTADA |
2. PROPUESTA DE ACCIONES DE MEJORA SOBRE PROFESORADO
ACCIÓN (TÍTULO) | SITUACIÓN ACTUAL |
Participación del PDI en los Programas de Formación del ICE de la UZ | EJECUTADA |
Participación del PDI en Proyectos de Innovación docente | EJECUTADA |
Participación e implicación del PDI en las encuestas de satisfacción | EJECUTADA |
3. PROPUESTAS DE ACCIONES: OTRAS
ACCIÓN (TÍTULO) | SITUACIÓN ACTUAL |
Participación en las encuestas de satisfacción de los estudiantes y del PAS | EJECUTADA |
Divulgación de salidas profesionales y másteres específicos de la titulación | EJECUTADA |
Colaboración con la CIGAP (Conferencia Interuniversitaria de GAP) y las diversas asociaciones estudiantiles y de egresados GAP | EJECUTADA |
Continuar con las actividades académicas complementarias | EJECUTADA |
Estrechar vínculos con las instituciones donde se realizan prácticas externas | EJECUTADA |
Promoción de la titulación | EJECUTADA |
Globales: Resultados encuestas curso 2019/20 | Encuestas en Unizar
Por titulación: https://estudios.unizar.es/ [Seleccionar titulación/menú encuestas y resultados]
El 27 de enero de 2021 en Reunión de la Comisión de Evaluación del Grado de GAP.
El presente informe se aprueba por unanimidad de entre los asistentes y la persona que excusa su inasistencia, que telemáticamente han mostrado su aprobación.
Asistentes: la experta en temas de Calidad Docente propuesta y nombrada por el Rector (Ana Rosa Abadía), el titulado de la especialidad propuesto por la Comisión de Garantía de la Calidad (Marc Maese), 2 profesoras de la titulación (Sara Rico y Esther Puyal), 2 representantes de los estudiantes (Sara Gascón y Alba García) y la Coordinadora del Grado (Nuria Domeque) como presidenta de la Comisión.
Excusa su inasistencia: Álvaro Aranda.